viernes, 11 de febrero de 2011

El Círculo de Estudios Centro Histórico con el tema "La censura en el caso #Aristegui" - Dr. Jaime Cárdenas


Dr. Jaime Cárdenas: "La censura en el caso Aristegui"




Amigas y amigos del


Círculo de Estudios Centro Histórico,


los invitamos a la conferencia:

"La censura en el caso Aristegui"

que presentará:

Dr. Jaime Cárdenas,


el viernes 11 de febrero a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.

Entrada libre.

Información: Elena Noriega 04455 27064084

--

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES -La unidad de la izquierda indispensable para ganar en el 2012.

con

Lic. Francisco Estrada Correa,

con el tema

La unidad de la izquierda indispensable para ganar en el 2012.

Av. Revolución 1747, San Angel, frente a iglesia-museo del Carmen, cerca metro Barranca del Muerto o Metrobus la Bombilla. Entrada Libre.
Viernes 11 de febrero 19 horas.

Se invita a la proyección del documental "Voces silenciadas"


Voces Silenciadas autora (directora ) Maria del Carmen De Lara

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano y el SITUAM, invitan a la proyección del documental Voces silenciadas, que trata sobre la censura. Reflexiones de la comunicadora y sicoanalista Blanca Montoya.

Hoy, a las 18 horas, en el foro del SITUAM, Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

En vivo por www.elbuzon.mx

Varias de La Jornada

México en wikileaks

En Nuevo León, consulado y ex funcionarios tratan de controlar los daños
  • Los cables no representan la postura oficial de EU, señala González Parás
  • Anterior subprocurador confirma reportes sobre actividades del narco
  • Ex secretario de Gobierno niega "categóricamente" nexos con criminales
Los cables generados por el consulado de Estados Unidos en Nuevo León y difundidos ayer en La Jornada –los cuales fueron proporcionados por Wikileaks– suscitaron inmediatas reacciones en el ámbito político y en la propia representación diplomática en aquella entidad. El ex gobernador Natividad González Parás (2003-2009) declaró que las comunicaciones del ex cónsul Luis Moreno "no se refieren a opiniones de él ni menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, las cuales aseguraban la existencia de vínculos con el narcotráfico de funcionarios de mi administración y de mis hermanos, así como a la especie de que yo mismo había sido víctima de un atentado".

Al mismo tiempo, en Monterrey, el cónsul Nace Crawford –quien llegó a esa posición en septiembre del año pasado– se reunió con el gobernador Rodrigo Medina para tratar el tema de las filtraciones de Wikileaks, tras lo cual destacó la buena relación que la representación diplomática ha tenido con el gobierno anterior y el actual.

Aseguró que las comunicaciones generadas por sus antecesores consistían en "reportes informales" que no reflejan la política de su país.

González Parás indicó a La Jornada que sobre las versiones "malintencionadas y totalmente falsas" de supuestas complicidades con el narcotráfico tanto de personas de su administración como de sus familiares, en su momento conversó –todavía en su condición de jefe del Ejecutivo local– con el cónsul Moreno, así como con las autoridades federales mexicanas.
Leer mas...AQUI

México en wikileaks
  • Exigen a Calderón adoptar actitud enérgica contra injerencias
Senadores truenan contra funcionarios estadunidenses; "Napolitano, bocona"

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 4

Senadores de todas las fuerzas políticas exigieron al gobierno de Felipe Calderón que adopte una actitud enérgica ante la evidente actitud injerencista de Estados Unidos y pida a Barack Obama que llame a cuentas a los funcionarios que de manera "irresponsable" han aludido a nexos de los cárteles de la droga con organizaciones terroristas como Al Qaeda.

El ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que tanto las declaraciones del subsecretario del Ejército, Joseph W. Westphal, como las de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y las comunicaciones del cónsul estadunidense en Monterrey dadas a conocer por Wikileaks dan cuenta de que el país vecino quiere intervenir directamente en el combate al crimen organizado en México.

Agregó que si los estadunidenses invadieron Irak, que está tan lejos, no se descarta que pretendan algo similar aquí, dado el interés que México siempre tiene para sus proyectos.

La ex canciller Rosario Green sostuvo que el derecho internacional prohíbe que por meras suposiciones se plantee la posibilidad de invadir una nación. Si Estados Unidos lo intenta, dijo, se van a encontrar a 110 millones de mexicanos en la frontera que "a patadas los van a sacar de territorio nacional".
Leer mas...AQUI

México en wikileaks
  • Bruce Williamson puso en duda la capacidad del Ejército y la Armada en esa lucha
Tendenciosos, reportes de ex cónsul de EU sobre el combate al narco: fuentes militares

Las notas diplomáticas enviadas por el ex cónsul de Estados Unidos en Monterrey Bruce Williamson, en las que pone en duda la capacidad del Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico, son "tendenciosas", porque recogen opiniones sesgadas sobre los hechos, señalaron fuentes castrenses.

En tanto, el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado sostuvo que la información revelada por La Jornada evidencia un interés manifiesto del gobierno de Estados Unidos por descalificar la actuación de las fuerzas armadas, por sobredimensionar el estado de violencia en el país y por difundir "una terrible imagen del aparato de seguridad mexicano".

Las fuentes castrenses comentaron que las notas dadas a conocer son producto de comentarios o apreciaciones de los funcionarios estadunidenses que no siempre corresponden a la realidad.
Leer mas...AQUI

  • Fue uno de los principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya
A México, militar que "evitó" llevar a EU un "chavismo disfrazado de democracia"
  • Miguel Ángel García Padgett será agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país
  • El general asegura haber impedido que "el narcotráfico y el terrorismo" llegaran a Washington
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 7

Janet Napolitano puede estar tranquila. El hombre que detuvo "el plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia", el general que evitó que "el narcotráfico y el terrorismo" llegaran a territorio estadunidense, viene a México.

Miguel Ángel García Padgett, uno de los cuatro principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, será el agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país.

Ex comandante general del ejército hondureño, García Padgett, regresa al lugar donde realizó parte de su formación (en el Colegio Militar), luego de que su llegada al máximo cargo castrense de su país fuera vetada por el embajador estadunidense Hugo Llorens (según un cable divulgado por el sitio de Internet Wikileaks).

El 4 agosto de 2009, los cuatro principales mandos de las fuerzas armadas de Honduras comparecieron en el canal de televisión de mayor audiencia en aquella nación centroamericana. El general Romeo Vásquez Velázquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, trató una y otra vez, en vano, de evitar que García Padgett hablara ante las cámaras con un lenguaje propio de la guerra fría.
Leer mas...AQUI

  • El control de los medios, en manos de la mafia del poder, lamenta
Defender la libertad de expresión, pide AMLO a la familia Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17

Ayapango, Méx., 10 de febrero. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la familia Vargas, propietaria de la estación de radio MVS 102.5 de Frecuencia Modulada, para que defienda la herencia de su padre, Joaquín Vargas Gómez, y haga valer la libertad de expresión restituyendo a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias a partir del próximo lunes.

El ex candidato presidencial advirtió que la persecución contra la comunicadora no es aislada, el hostigamiento viene de tiempo atrás y contra otros periodistas que defienden la libertad de expresión, como sucedió a José Gutiérrez Vivó con su programa Monitor, en radio Red.

López Obrador reanudó su gira por la lealtad en los municipios de Tlalmanalco, Juchitepec y Ayapango, en la región de los volcanes Popo e Iztaccíhuatl. Ante sus seguidores, expresó su solidaridad con Aristegui, quien fue sacada del aire "porque no le gusto a (Felipe) Calderón que solicitara información sobre su estado de salud".

"¿Dónde queda el derecho a disentir?, ¿dónde queda el derecho a la libertad de expresión?", se preguntó.

Llamó a Joaquín Vargas (junior) a tomar en cuenta el planteamiento de la conductora, quien instó a la familia Vargas a reinstalarla en su programa que se transmitía por el 102.5 de FM.

Aseguró que el fallecido Joaquín Vargas y su hijo, del mismo nombre, se han caracterizado por su sensatez y porque saben el valor que tiene la libertad.

El tabasqueño advirtió que en un país donde no hay libertad de expresión "se vive una dictadura", y lo ocurrido a la periodista mexicana, reconocida internacionalmente, "es un acto de prepotencia; es un exceso el que quieran silenciar un programa como el de Carmen".
Leer mas...AQUI

Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario

Expertos: se evidencia la discrecionalidad con que se dan concesiones

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17

Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo "que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista", Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.

Chao señaló que en dicha postura se definirá si Aristegui regresa a la conducción de la primera edición de noticias, de la cual está ausente desde el lunes pasado, debido a que la empresa decidió su salida con el argumento de que violó su código de ética. El viernes pasado, durante su noticiario, Aristegui comentó lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados, donde petistas colocaron una manta en la tribuna de San Lázaro en la que sugerían que el presidente Felipe Calderón tendría problemas de adicción al alcohol.
Leer mas...AQUI

  • Demandan a la Profeco y a la Secretaría de Economía se castigue a especuladores
Diputados exigen al Ejecutivo frenar la ola de incrementos en la canasta básica
  • Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas critican el nuevo reglamento; es una mordaza, dicen
  • Pretenden realizar un análisis de los aumentos a productos básicos en los pasados 10 años
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 19

La Cámara de Diputados demandó al gobierno federal frenar el incremento en los precios de los productos básicos y solicitó un análisis de los aumentos durante los pasados diez años.

La exigencia se hizo extensiva a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.

Los legisladores aceptaron el estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ubica entre 2003 a 2010 una pérdida de 51 por ciento del poder adquisitivo.

Antes, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas ofrecieron una conferencia de prensa para documentar las afectaciones del reglamento de la Cámara de Diputados a la libertad de expresión y acción de los legisladores.

El diputado Cárdenas expuso que el reglamento se constituye en una mordaza, porque una cámara sin libertades de expresión y crítica "está muerta". Existen diversas disposiciones que la limitan. Además, dijeron, el reglamento indica que los diputados podrán ser sancionados sin procedimiento previo ni garantía de audiencia si infringen las normas que limitan el derecho a la libertad de expresión.
Leer mas...AQUI

  • Se violan derechos de los menores, aduce diputado del Verde
Presentan queja ante CNDH por la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para determinar la probable violación a las garantías individuales de los menores de edad en México si la Secretaría de Gobernación aplica la cédula de identidad.

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), presentó el miércoles una queja ante la CNDH y le solicitó aplicar medidas cautelares para que se suspenda la aplicación del programa.

En su petición, dirigida al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, el legislador del Partido Verde resaltó que la intención es "evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos" de 25.7 millones de niños y niñas en todo el país.

Refirió en entrevista que ayer mismo entregó un texto complementario a su queja y prepara una controversia constitucional, la cual buscará que sea respaldada por la bancada del PRI, en contra del decreto del Ejecutivo que contiene los detalles de la toma de datos biométricos a menores de edad y adultos para incluirlos en la base de datos de la cédula.
Leer mas...AQUI

  • Postura de la SIP sobre el artículo 41
Piden a la SCJN respetar la libertad de expresión

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 20

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse públicamente a través de los medios de comunicación.

En el contexto de la discusión que inició el máximo tribunal sobre el amparo presentado por un grupo de intelectuales en contra de la reforma al artículo 41 constitucional, el cual faculta en exclusiva al Instituto Federal Electoral (IFE) a contratar mensajes políticos en los medios de comunicación para incidir en el voto ciudadano, el presidente de la SIP –con sede en Miami–, indicó que "la Suprema Corte debería tener en cuenta" que la reforma es una limitante a la libertad de expresión "en cuanto que prohíbe a personas o instituciones públicas y privadas contratar o difundir mensajes en radio y televisión".
Leer mas...AQUI

  • Violación de indígenas por militares
Pide la SG interpretación de un fallo de la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 22

A cuatro meses de haber recibido las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano en 2002, el gobierno del país sigue sin cumplir tal disposición, y ha mandado señales muy claras de que no tiene la menor intención de hacerlo.

Así lo denunciaron más de 90 organizaciones, activistas, intelectuales y artistas de 23 países –incluidas cinco mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz–, mediante una carta que fue leída ayer por los actores Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho.

En conferencia de prensa, integrantes de diversas organizaciones civiles afirmaron que las autoridades han dado muestras constantes de su falta de voluntad para cumplir los fallos de la CIDH, entre ellas el hecho de que la investigación del caso aún continúa en manos de la justicia militar, lo que pone a los uniformados en el papel de juez y parte.
Leer mas...AQUI

  • Se obligó a la empresa a absorber costos, concluye la Cámara de Diputados
La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: estudio

La CFE incrementó 90.8 % el costo de la electricidad que entregaba a Luz y Fuerza

La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, la paraestatal "disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil megavatios para permitir el ingreso de permisionarios privados, y que 6 millones de usuarios, cuyo suministro era cubierto por Luz y Fuerza, sean atendidos" por firmas extranjeras.

Si bien los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 serán presentados el miércoles por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC realizó su propio análisis de los efectos del decreto presidencial que ordenó la desaparición, en octubre de ese año, de la segunda empresa eléctrica del país.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Victoria de utilería
  • "Disparen misiles"
  • Sarkozy ataca
  • Peña Nieto recuerda
Julio Hernández López

Retozaba ayer el comandante Calderón en su mundo virtual, victorioso en la fantasía escenográfica que le montaron en Chihuahua para que presenciara un enfrentamiento de a mentiritas entre militares de paso avasallador y narcotraficantes de utilería jefaturados (vaya dechado de imaginación de quienes elaboraron el guión) por "el Padrino" (una narcomanta en el plató decía, no se sabe si con implicaciones zhenliyegonas: "Cuello a todo aquel que ponga dedo a los sardinas y policías: atte. El Padrino").

Reality show en un campo norteño de la Fuerza Aérea Mexicana desde donde el máximo jefe militar mexicano quiso mostrar a propios y extraños (sobre todo a los gringos, que le andan haciendo extraños gestos) que sí va ganando la "guerra" contra el narcotráfico, aunque sea en términos de fabulación. Foro de cinco estrellas en el que las fuerzas castrenses aplastaban a los malvados miembros de la delincuencia bien organizada en un pueblito hechizo que estaba bajo amenaza del narco (léase el reporte de Claudia Herrera, enviada de La Jornada que normalmente cubre asuntos de Los Pinos y no necesariamente de la sección de espectáculos). Recuperación lúdica de los sueños programáticos, adjudicación de lauros por la vía de la habilitación burocrática, teatralización evasiva y reveladora, mensaje de cartoncillo a los gringos léperos que andan diciendo una y otra vez que el felipismo ha fallado y no puede controlar a los narcos que en una de esas se le trepan hasta la silla de mando, ante lo cual esos mismos estadunidenses no tendrían más remedio que cruzar fronteras para poner orden.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Detalla el IFE los ahorros en el cochinito
  • Cambio en la Cámara de Radio y Tv
  • La comisión legislativa en el caso CFE
Enrique Galván Ochoa

El IFE explica cómo es que reunió sigilosamente un cochinito de más de 348 millones de pesos para invertirlos en el renglón inmobiliario. Supuestamente su intención es dejar de pagar alquileres de oficinas y construir lugares propios. Dice que el cochinito engordó por dos vías: 237 millones que ahorró del capítulo de servicios personales, congelamiento de plazas administrativas y la no ocupación de 273 puestos vacantes. Más 111 millones por "productos y aprovechamientos" y "convenios con institutos electorales locales" de todo el país. Agrega que, a 20 años de existencia, el instituto cuenta con 655 inmuebles: 31 son propios, 49 en comodato y 575 arrendados. Y paga una millonada por los de alquiler. Hasta ahora se conocen los detalles. Tal vez nunca nos hubiéramos enterado de las inquietudes del Lomelin del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si no hubiera sido por la denuncia del contralor Gregorio Guerrero Pozas. ¿Cuándo iremos a conocer el detalle de las inversiones inmobiliarias que se lleven a cabo con tamaño capital? No se les vaya a ocurrir hacerlas en Miami o Houston, con eso del voto de los mexicanos en el extranjero.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Gasolina: crece importación
  • Producción interna estancada
  • Se duplica el parque vehicular
Carlos Fernández-Vega

En puerta, el segundo gasolinazo del año (incremento de 10 centavos por litro, según algunos; en "proporciones normales", según Hacienda), la Secretaría de Energía da a conocer que en 2010 se importaron dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país lo que, de acuerdo con la versión oficial, justificaría plenamente el constante aumento de sus precios en el mercado nacional. Quién los entiende: por un lado los funcionarios (con el inquilino de Los Pinos como primer emisor de loas a sí mismo) celebran el incremento en la venta de vehículos automotores en el país, por ser muestra fehaciente de la "recuperación" y "símbolo de modernidad", y por el otro se quejan amargamente por las consecuencias crecientemente negativas que para las finanzas públicas representa la importación de dichos combustibles por el constante aumento interno en su consumo. Ello, desde luego, sin mencionar un factor determinante: cuando menos en la última década, la producción interna de gasolinas y diesel prácticamente ha permanecido estancada.
Leer mas...AQUI

¡Para la libertad!

Gabriela Rodríguez

"Sin duda todo está muy bien, y todo está muy mal, sin duda". Así se expresó Pablo Neruda en su conocido poema No tan alto. "Sin duda hay libertad, y no hay libertad, sin duda", diré hoy, robándome las palabras del maestro.

Tal como afirma Raymundo Canales, del Colegio de Bioética, el despido intempestivo de una de las periodistas más éticas de nuestro país provoca que queden en evidencia tanto las intenciones como las conductas de los actores políticos –si juzgamos como Kant, la bondad por sus resultados–: "Equivocada o no, Carmen Aristegui no violó el código de ética porque nunca sostuvo como verdad el rumor difundido por los legisladores del PT, sino que planteó la duda y opinó que la oficina de la Presidencia debería dar alguna respuesta. Expresar una opinión nunca debería resultar en una sanción como el despido, porque es parte del ejercicio democrático. ¿No sería una conducta ética de Joaquín Vargas, propietario de MVS, analizar los motivos de un legislador para destruir una sesión de la Cámara de Diputados y hacerse notar, en vez de correr a la periodista que da la nota? ¿No tendría un efecto positivo que pudiéramos atestiguar los argumentos del debate y darle la palabra a los involucrados en la mesa de la misma Carmen? Habrá que revisar las consecuencias del despido, empezando por la irritación social, y el flaco favor que le están haciendo al personaje bajo estas circunstancias".
Leer mas...AQUI

La manta

Luis Javier Garrido

La manta que tendieron legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados al iniciarse un nuevo periodo de sesiones ha abierto, acaso sin proponérselo quienes la exhibieron, un debate sobre cuestiones fundamentales para los mexicanos que está generando una nueva crisis en el gobierno calderonista.

1. La manta desplegada en San Lázaro por tres diputados del PT y algunos del PRD durante la sesión del jueves 3, con la leyenda "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?" ha llevado a abrir un triple debate sobre asuntos esenciales. La manta cuestionó a) los rasgos semimonárquicos que guarda el régimen presidencial de México, aunque se pretenda lo contrario, al poner en el centro de la discusión la cuestión del derecho del pueblo a estar informado sobre la salud (física y mental) de quien ejerce el Poder Ejecutivo, como acontece ahora en Italia y en otros países; pero terminó también b) por poner en evidencia el proyecto de la derecha en México por amordazar al Congreso coartando a los legisladores sus derechos constitucionales de libre expresión y de inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y c) por exhibir una vez más, y de manera muy grave, el carácter de absoluta subordinación al gobierno panista que tienen la mayor parte de los medios en México, y a exhibir los mecanismos oficiales de control, todo lo cual hace inexistente el derecho de los mexicanos a la información.
Leer mas...AQUI

Territorios indígenas en BC y las trasnacionales de energía eólica

Jaime Martínez Veloz

México abre formalmente las puertas a la política neoliberal a partir de la firma del TLC con Canadá y Estados Unidos; el preámbulo para los millones de campesinos agrupados en unidades productivas, como es el ejido, se dio con la reforma al artículo 27 constitucional y con una restructuración del sector agrario cuyo propósito era abrir la inversión privada en las tierras tuteladas por el Estado, privatizando la propiedad social. Las consecuencias sociales que tuvo para el campesinado han sido determinantes, al incrementarse la pobreza en el país a casi la mitad de la población.

Como es de todos conocido, el movimiento insurgente de los zapatistas irrumpió a través de la lucha armada el rechazo a este modelo neoliberal y a demandar la restitución de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, enarbolando la defensa de sus derechos colectivos firmados en un tratado internacional de carácter vinculante como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se ratificó en 1990, antes de la reforma agraria dos años después.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

¿Donde está la libertad de expresión?

Señala Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose al despido de la periodista Carmen Aristegui/ Solicita a los concesionarios de MVS la reinstalen/ Afirma que ella fue víctima de un acto de prepotencia, de pretender acallar a un espacio radiofónico plural, democrático y profesional/ El caso confirma que en México impera una dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sostiene AYAPANGO, Estado de México, a 10 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador llamó al concesionario de la radiodifusora MVS, Joaquín Vargas, a que tome en cuenta el planteamiento sensato que hizo la periodista Carmen Aristegui para regresar el lunes a la conducción del informativo matutino, si se resarce su integridad profesional. Pidió que recapacitara Jo.. [+] Ver mas

Máxima amenaza

Como parte de la estrategia del gobierno de Washington, que contempla una potencial ocupación militar del territorio mexicano, ahora surgen fuertes declaraciones del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Casa Blanca, James Clapper, que asignó a la situación mexicana prioridad máxima entre las amenazas a la seguridad nacional estadounidense MEXICO, DF, 10 de febrero (Lilia Arellano-ESTADO DE LOS ESTADOS).- El programa estratégico de ocupación militar de México, por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sigue inexorablemente su marcha. Después de las extraordinarias declaraciones de funcionarios de primer nivel de la administración de Barack Obama, ahora tocó el turno al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Casa Blanca, James Clapper, quien reveló que la problemátic.. [+] Ver mas

Frontera sangrienta

Una vez más, Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, se vio envuelta en una sangrienta espiral de muerte: hombres con armas de grueso calibre ingresan a un bar y masacran a ocho personas, siete de ellas, mujeres / En otros hechos, son ejecutadas 10 personas más en esa metrópoli / En la Sierra Tarahumara, es asesinada en un fuego cruzado una niña de ocho años de edad / Un policía estatal fue ultimado en la capital del Estado cerrando en 20 la cuota sangrienta de las últimas horas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 10 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Un comando irrumpió esta noche al interior de un bar, localizado al sur-oriente de esta ciudad, abriendo fuego contra todos clientes, dejando un saldo de siete mujeres y un hombre muertos. La matanza se registró en el centro noc.. [+] Ver mas

Se inconforman municipios

Del Estado de México con el INEGI, pues de un plumazo eliminó a la mitad de la población de municipios como Naucalpan y Ecatepec/ Son cerca de 80 los municipios sumados a la protesta/ Piden se vuelva a realizar el censo NAUCALPAN, Méx., 10 de febrero (UNIVERSAL).- Cerca de 80 ayuntamientos mexiquenses se sumaron a la protesta de rechazo de los resultados del censo poblacional que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2010, porque “de un plumazo eliminaron a la mitad de la población de municipios como Naucalpan y Ecatepec”, señaló Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México (Ammac). Mucha gente no fue contada; en los municipios metropolitanos mexiquenses hay infinidad de puertas que no tienen la calcomanía del censo 2010, apuntó.. [+] Ver mas

Critican diputados de PT reglamento de San Lázaro

MEXICO, D.F., 10 de febrero (NOTIMEX).- Los diputados federales del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, calificaron el nuevo Reglamento Interno de la Cámara de Diputados como “una ley mordaza”. En rueda de prensa, aseguraron que el citado reglamento deriva en una “Cámara sin libertades de expresión y crítica, por lo que el debate está muerto”. Argumentaron que existen diversas disposiciones que limitan la libertad de expresión de los legisladores, como es el caso que podrán ser sancionados, sin procedimiento previo ni garantía de audiencia, si infringen las normas limitadoras del derecho a la libertad de expresión. Señalaron como inconstitucional diversos artículos del reglamento en vigor “ya que de acuerdo a la Carta Magna las opiniones de lo.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El cambio climático y sus efectos El pasado 27 de septiembre, la gran compañía transnacional alemana de seguros Munich Re, al hacer un balance de los desastres ocurridos en el mundo durante los ocho primeros meses de 2010, señalaba que el número de tales sucesos debidos a factores meteorológicos había sido excepcionalmente elevado. En ese lapso —decía el informe— hubo en total 725 desastres que causaron considerables pérdidas humanas y materiales, como las graves inundaciones en Pakistán, que dejaron más de 1,700 muertos, y la terrible onda cálida —con su secuela de incendios forestales— que azotó a Rusia y de la cual los meteorólogos dijeron que no había habido nada igual en diez siglos. En total, según el informe, en esos ocho meses murieron por esos hechos 21 mil .. [+] Ver mas

Toma protesta nuevo ministro de la SCJN

Jorge Mario Pardo Rebolledo niega tener vínculos con Fernández de Cevallos y PAN MEXICO, D.F., 10 de febrero (NOTIMEX).- El nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que es total y absolutamente falso que tenga negocios con Diego Fernández de Cevallos y rechazó alguna posible relación con el PAN. Entrevistado luego de rendir protesta como ministro, Pardo Rebolledo sostuvo que su llegada al máximo tribunal de justicia del país “se basó exclusivamente en mi carrera judicial y o tengo ningún vínculo ni compromiso con nadie más que con la justicia”. Precisó que no tiene ninguna relación con el Partido Acción Nacional (PAN) ni pertenece a ninguna fuerza política, y “a todos los partidos políticos los respeto institucionalmente”. So.. [+] Ver mas

Niegan amparo a Florence Cassez

Tribunal federal rechazó conceder un amparo que daría la libertad a la francesa acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión MÉXICO, DF, 10 de febrero (AFP) - Un tribunal federal rechazó este jueves conceder un amparo que daría la libertad a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos en México, en un fallo que podría enturbiar las relaciones entre ambos gobiernos. “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Florence Cassez contra la sentencia definitiva que reclamó (ella) del primer tribunal unitario”, señala el fallo, divulgado al término de una sesión que duró poco menos de dos horas. Según los jueces, “se encuentran acreditados (comprobados) tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa como su responsabilidad penal al res.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Un peligro para EU Una tras otra, las amenazas del gobierno estadounidense a la fallida Administración de Felipe Calderón en materia de su fracasada guerra en contra de la delincuencia se han quedado sin respuesta. Balbuceantes, medrosas, apocadas, las referencias que los colaboradores del ocupante de Los Pinos a los calificativos negativos que en catarata han caído en los últimos días son de verdadera pena ajena. Ha hablado, por ejemplo, el “segundo de a bordo” Francisco Blake Mora. “Están totalmente fuera de lugar”, tartamudeó ante los señalamientos de Joseph Westphal, subsecretario del Ejército de EU, sobre México, sobre la posibilidad de que desde allá nos envíen tropas a arreglar el tiradero (de cadáveres) que Calderón ha desatado desde 2006. Porque antes que .. [+] Ver mas

Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

A 96 años de su creación, ratifica servicio a México sin titubeos ni flaquezas El SAUCILLO, Chihuahua, 10 de febrero (NOTIMEX).- Al conmemorar el 96 aniversario de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana ratificó su compromiso con el país sin titubeos ni flaquezas “para preservar la seguridad del espacio aéreo nacional y la soberanía, integridad e independencia de México”. En el Campo Militar de Santa Gertrudis, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división piloto aviador Leonardo González García sostuvo que la Fuerza Aérea forma hoy a mujeres y hombres con valores y virtudes militares que los hacen conscientes de su elevada encomienda. Recordó que la Fuerza Aérea vivió una serie de etapas de evolución hasta lograr los avances con los que hoy se cuentan, pues desde los años .. [+] Ver mas

Más detenciones

Otros siete policías michoacanos son detenidos y enviados a la Ciudad de México / Capturan a tres integrantes del cartel del Pacífico Sur en Morelos / En Sonora, decomisan 200 kilos de cocaína / Atribuyen muertes recientes en el Estado de México al grupo autodenominado “La Mano con Ojos” MORELIA, Michoacán, 10 de febrero (UNIVERSAL).- Otros siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron aprehendidos por agentes federales, con lo que suman 14 elementos detenidos en 48 horas, por su presunta vinculación con la delincuencia organizada. El arresto se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO). Los 14 detenidos han sido trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), e.. [+] Ver mas

Asume la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL)

El comisionado General de la Policía Federal MEXICO, D.F., 10 de febrero (UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF), que encabeza el comisionado general Facundo Rosas Rosas, asumirá la Secretaría ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Amerpol) para el período 2011-2014, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. De acuerdo con la dependencia, el mayor general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia y anterior secretario ejecutivo de Ameripol, entregó el cargo para los próximos tres años al comisionado Facundo Rosas Rosas “en reconocimiento a los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia”. Ameripol es un mecanismo cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, promover la capacitación.. [+] Ver mas

Ebrard: Alianza PAN-PRD “llegó para quedarse”

MÉXICO D.F., 10 de febrero (APRO).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, justificó hoy la fórmula de las alianzas con el PAN al argumentar que representa una forma de gobernabilidad, por lo que anticipó que ese tipo de acuerdos políticos “llegó para quedarse”. Además, dijo que las alianzas son de gran utilidad política porque permiten a los gobiernos “tener la mayoría de los Congresos locales”. E insistió: “Es una fórmula de gobernabilidad que llegó para quedarse y que muestran, la búsqueda de un cambio; sin embargo, en ningún momento se borran nuestras diferencias”. Ebrard respondió en esos términos a estudiantes de la Universidad Iberoamericana donde impartió la conferencia “Mi Visión de país 2020”. En la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario cap.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Lealtad a la Nación En momentos como los actuales, caracterizados por presiones de todo tipo ante una creciente descomposición social y una notoria ausencia de liderazgo en la cúpula del sistema político, es fundamental no perder de vista que sólo tenemos una patria y muy poco el tiempo para preservarla de sus enemigos de dentro y de fuera. Bajo este punto de vista, la lealtad a las instituciones nacionales es una medida fundamental para evitar males mayores, que podrían presentarse cuando menos se espere debido a la vulnerabilidad en que se encuentra la nación por la deslealtad de sus clases dirigentes, las cuales sólo viven para satisfacer sus ambiciones. Al conmemorar el 98 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Ga.. [+] Ver mas

La izquierda entre la movilización social y los procesos electorales

Por Enrique Montalvo Ortega A propósito de la Vía Radical las insurrecciones que hemos visto en Túnez y Egipto podrían presagiar una ola de movimientos sociales en todo el mundo. Las respuestas cada vez más agresivas que el capitalismo en su etapa neoliberal está dando a las crisis económicas, al privilegiar el mantenimiento de las ganancias de los grandes consorcios por encima del bienestar y el empleo, son el caldo de cultivo de la inconformidad que se ha estado manifestando de manera creciente en todo el mundo. Las revoluciones son contagiosas: lo fue la Revolución Francesa, cuyas ideas dieron lugar a grandes cambios incluso en lugares muy lejanos. Lo mismo sucedió con la Revolución Rusa de 1917, que abrió la puerta a una ola de movimientos socialistas y socialdemócratas. La Revolución Cubana f.. [+] Ver mas

Reforma al Sistema de Justicia Penal

Por Miguel Angel Hernández Castrellón En Yucatán la ley no es pareja El derecho como producto eminentemente social, evoluciona constantemente para responder a las necesidades de la comunidad de la que es producto, manteniendo la convivencia pacífica entre sus miembros y garantizando su seguridad jurídica, por lo que el país que no se actualiza se rezaga inexorablemente del concierto de los estados democráticos de derecho. A raíz de las presiones de la comunidad internacional para que se garantice el respeto a los derechos humanos en el proceso, así como a las transformaciones que en la última década ha tenido el sistema de justicia penal en los países latinoamericanos, que se encaminan hacia un sistema predominantemente anglosajón, México, que se había quedado a la zaga, finalmente acepto abandon.. [+] Ver mas

Disparates en el Pentágono

Por Julián Andrade Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, ya tiene bastantes problemas tratando de reducir la estructura burocrática del Pentágono, como para tener que lidiar con subordinados ocurrentes e irresponsables. Es el caso de Joseph W. Westphal, subsecretario del ejército de EU y quien acaba de saltar a la fama por un análisis sesgado y poco informado de lo que ocurre en México. Westphal piensa que el tema de México “no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Se trata de la potencial toma de un gobierno que está justo en nuestra frontera”. Por lo que “no quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola”. El alboroto que generaron sus declaraciones propició que tuviera que corregirse para lamentar qu.. [+] Ver mas

¿Cuántas más?

Por María Teresa Jardí El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuahua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire. El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos. Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de ag.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Con soplete queman los ojos de una mujer En la entidad mexiquense, donde el mal gobierno y peor administración son las cartas credenciales para las aspiraciones de Peña Nieto, que ya actúa como “señor presidente” (al fin y al cabo “estrella” de Televisa) la gobernabilidad se implanta al estilo del autoritarismo priísta que dejaron como herencia los Hank, los Montiel, los Chuayffet y demás integrantes y beneficiarios del tenebroso grupo Atlacomulco que han hecho suyo al caso de López Mateos para las intentonas presidencialistas del mismo Carlos Hank González, que no pudo por su ascendencia extranjera; o Emilio Chuayffet, que buscó el cargo cuando fue secretario de Gobernación y Zedillo lo echó a la calle; el corruptamente multimillonario Montiel y, ahora su sobrino y prote.. [+] Ver mas

De porros, pírrico y pirruris

Por Jorge Lara Rivera Tras la pretensión de linchamiento mediático emprendida contra Gerardo Fernández Noroña por intentar desplegar una manta, por segunda vez, en la Cámara de Diputados, que no le permitieron los porros panistas que hacen de diputados, los noticiarios matutinos del duopolio amanecieron difundiendo in extenso la imagen de Roberto Gil Zuarth leyendo, visiblemente agitado, un comunicado de autoelogio al respeto a la libertad de expresión del gobierno que sirve, negando nexo alguno con el despido de Carmen Aristegui y explayándose en el ritmo de trabajo de la agenda de su jefe. Se hizo precedido o siguiendo la presentación de abundantes lisonjas. Algunas exageradas hasta lo ridículo y otras francamente fuera de lugar. Así, lo que el acomodaticio payasín televisivo considera una genialidad, s.. [+] Ver mas