miércoles, 28 de julio de 2010

Video: AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México


Transmisión original por RadioAMLO.TV:



Discursos de Armando Bartra y Andrés Manuel López Obrador:



(25/07/2010) (Equipo RadioAMLO)

Protestan contra ley SB1070 de Arizona en el Ángel

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes comenzaron a concentrarse desde las 8:30 horas en las aceras que rodean a la glorieta del Ángel de la Independencia.

México.- Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) se manifiestan este miércoles en Paseo de la Reforma en rechazo a la ley SB 1070 que está previsto entre en vigor a medianoche en Arizona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes comenzaron a concentrarse desde las 8:30 horas en las aceras que rodean a la glorieta del Ángel de la Independencia.

Mediante pancartas y consignas, los manifestantes reiteran su rechazo a la ley SB 1070, que faculta a los cuerpos policiacos de Arizona, Estados Unidos, para inspeccionar a migrantes ante la "sospecha fundada" de que se trate de un indocumentado.

Advierten la necesidad de llevar a cabo un "boicot comercial" y de saturar las cuentas de correo electrónico de la gobernadora de esa entidad de la Unión Americana, Jan Brewer, con mensajes de protesta.
Leer mas...AQUI
"¿Sabes lo que es la justicia, presidente?"

Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 27 de julio.- La pregunta la hace Patricia Duarte. La ocasión es la cita del presidente Calderón con los padres de los niños muertos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. La época es ésta que vivimos, en la que la gente se ha venido a creer que tiene derechos. Que los derechos que la Constitución les otorga pueden bajarse de la letra y volverse con su uso reales. Usándola, extendiendo su alcance, la Ley cumplirá por fin su promesa, aplazada tantas veces durante nuestra historia: igualarnos a todos.

Precondición de una democracia efectiva: que el demos, el pueblo, y el cratos, el poder, estén ligados, a diario, en cada transacción, por la Ley. Por eso el tuteo de la ciudadana al poderoso.

“¿Sabes lo que es la Justicia, presidente?”

Y es que no es seguro que lo sepa, a pesar de ser abogado. En un caso emblemático de esta lucha de la gente por tener Ley, y en otro caso emblemático también, y en el siguiente otra vez, Felipe Calderón ha caminado del lado contrario de los muchos para proteger a sus allegados, unos pocos.

Es el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey, muertos en el fuego cruzado del Ejército con criminales y luego disfrazados de sicarios. Para proteger al Ejército el presidente inculpó en una declaración a los muchachos y la madre de uno de ellos se lo reclamó desde la multitud. “Mi hijo no es un maleante”, dijo al micrófono, tensa la voz por la rabia.

Es el caso de la familia Almanza Salazar, cuya camioneta fue baleada por un retén de soldados probablemente drogados. Dos niños murieron, Bryan y Martín, de nueve y seis años, y el presidente por boca de su secretario de Gobernación pidió a los ciudadanos que “no fueran tontos útiles” del crimen. La joven madre, de 25 años, se lo dijo en corto, en una visita a Los Pinos: “Esto no se me va a olvidar, presidente. No se me puede olvidar. Mis hijos también tienen derechos humanos.”

Leer mas...AQUI

Diego, el secuestro del PAN

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- Para bien o para mal, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos constituye el golpe más incómodo y certero para el gobierno del PAN y, en especial, para el sexenio de Felipe Calderón.

Las razones son sencillas y dan en el corazón de la vulnerabilidad de los diez años de un periodo que no ha logrado construir sus propios héroes cívicos, sino sólo tragedias derivadas del desencanto ante la alternancia.

1.- Conforme transcurran los días y los meses –el 15 de julio Fernández de Cevallos cumplió dos meses de presunto cautiverio--, las versiones en torno a su secuestro tenderán a mostrar una cortina de rumores, especulaciones, fotografías o fotomontajes que alentarán una espiral de vulnerabilidad, ya que el gobierno de Calderón ha decidido renunciar a su función primordial de informar públicamente.

La carta manuscrita que circuló ayer en los medios cibernéticos, constituye una pieza de la vulnerabilidad y de la comunicación del miedo: habla de un político desfalleciente en su estado de salud y anímico, a expensas de sus secuestradores y de su hijo mayor que, al parecer, regatea la liberación del abogado con fama de multimillonario.

En esencia, parece el regaño del padre a un hijo que no parece entender la gravedad de su situación:

Leer mas...AQUI



Encuentro Universidad Popular Urbana 30 al 31 de Julio, Cuetzalan, Puebla, México


Comoparte del proceso de rearticulación del Movimiento Urbano Popular en México y América Latina surge la necesidad de formación de nuevos liderazgos sociales con capacidad para incidir en la construcción de las ciudades sustentables.

En este sentido los asistentes a la fundación de la UPU-México y la comisión de enlace del encuentro nacional del MUP acordamos realizar el siguiente evento UPU el 30 y 31 de julio de 2010, en la ciudad de Cuetzalan, Puebla, como parte de las actividades de construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes en 2011 en Dakar, Senegal.

Convocan

Alianza Internacional de los Habitantes,

COPEVI, MUP-CND, Encuentro Nacional del MUP

y la Universidad Autónoma de la Cd. de México

Informes: Tel. 5515-4919 5515-9627

Suavizan en la Permanente molestia por baja de pensiones

Se cambió punto de acuerdo que pedía a la Corte anular la tesis contra trabajadores

AN preguntaba: ¿cómo le solicitaremos algo de lo que no estamos bien enterados?

La primera comisión de la Permanente modificó ayer un punto de acuerdo propuesto por el PRI por el cual se exhortaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a "dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia 2A/J/85/2010 que reduce las pensiones a 10 salarios mínimos y perjudicaría a un millón 200 mil trabajadores", y lo suavizó para expresar únicamente la "preocupación" que ha recogido de los trabajadores que se verán afectados por esa jurisprudencia.

El punto de acuerdo original, presentado por los senadores priístas Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Fidel Pacheco, contenía un "exhorto a la Corte, con pleno respeto a la división de poderes y conforme a sus atribuciones, a dejar sin efectos la tesis de jurisprudencia referida, que de otra forma perjudicaría a un millón 217 mil trabajadores afiliados al IMSS".

En ese punto de acuerdo los senadores priístas señalan que "esa jurisprudencia contraviene no sólo lo dispuesto por los preceptos antes citados, sino también lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, pues está aplicando retroactivamente una norma en perjuicio de más de un millón de trabajadores".
Leer mas...AQUI

La baja, sólo para quienes se acojan a ley pasada: SCJN

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó ayer que la jurisprudencia 85/2010 que limita hasta 10 salarios mínimos el monto de una pensión para un trabajador que se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente aplica para quienes se acojan al régimen que estuvo vigente de 1973 al 30 de junio de 1997.

Sin embargo no precisa si esto aplicará para los asalariados que aún tienen derecho a decidir si se jubilan mediante ese régimen ni explica cómo es que, en la nueva legislación, un trabajador puede solicitar al IMSS una pensión de hasta 25 salarios mínimos, si su ingreso mensual estará regido por el ahorro en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

En el documento denominado "Precisiones", la SCJN explicó que la "jurisprudencia 85/2010 únicamente interpreta el texto del artículo 33 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y resulta aplicable a los juicios laborales en que se reclamen pensiones de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada conforme a ese régimen".

La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado 22 de julio que “con el sigilo de una sesión privada, la SCJN aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad”. Esta información motivó múltiples críticas en los sectores obreros y políticos.
Leer mas...AQUI

Trabajadores buscan abolir el gravamen

Devolverá el Seguro Social ISR a jubilados


Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolverá en la mensualidad de agosto el monto que por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) cobró de manera irregular a pensionados y jubilados. Si bien el gravamen se aplica a partir de febrero a quienes perciben más de 15 salarios mínimos, el organismo incluyó en su cuenta a los ex trabajadores que por primera vez cobraron su pensión o jubilación y recibieron un monto acumulado por los meses que duró el trámite.

Es decir, explicaron funcionarios del instituto, la pensión que esas personas recibirán cada mes es menor al límite permitido por la ley para estar exentos de dicho cobro, por lo que no se les tenía que haber aplicado el descuento. Comentaron que, oficialmente, en el instituto no se ha informado sobre el número de personas que resultaron afectadas con la medida, aunque sólo en el Distrito Federal se tramitan cada mes unas 2 mil pensiones.
Leer mas...AQUI

La unión es indispensable para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos: Montes de Oca

Electricistas y mineros crean frente para demandar respuestas a sus demandas

Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una "respuesta unitaria" ante lo que consideran el "fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)".

Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato.

Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

El sindicato minero encabeza actualmente cuatro huelgas en diversas regiones del país y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, vive en Canadá para evitar ser detenido, por acusaciones de supuesto fraude mediante un fideicomiso de ese gremio.
Leer mas...AQUI

Hay recursos y es económicamente viable contratarnos: Martín Esparza

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que existen recursos públicos necesarios para generar opciones laborales para los cerca de 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que el costo nominal para emplear y dar salario a ese grupo sería de 4 mil millones de pesos al año, mientras que la facturación en la zona centro del país –área de influencia de LFC– es de 50 mil millones de pesos, según el último reporte de 2008.

De acuerdo con la minuta firmada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación, desde este martes se reunieron abogados del SME y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para empezar el análisis de documentos entregados por el sindicato en la solicitud de toma de nota, esto es, reconocimiento del gobierno hacia el comité central del gremio electricista. "El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, está en una actitud de resolver. El SME siempre se ha conducido con base en la legalidad y la institucionalidad y el secretario está en esa misma postura: concertar y llegar a acuerdos", dijo Esparza en entrevista posterior al anuncio de la firma de un pacto de unidad entre el SME y el sindicato minero.
Leer mas...AQUI

Confía AMLO en que los partidos que integran el Dia apoyarán su candidatura

Descarta fracturas en la izquierda y que se suscite un enfrentamiento con Marcelo Ebrard

Andrés Manuel López Obrador se mostró seguro de que, en su momento, su candidatura a la Presidencia de la República será apoyada por los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). "Muchos ciudadanos conscientes me apoyan, incluidas las bases del PRD", sostuvo en una entrevista telefónica en el programa de radio Telereportaje, de Tabasco.

Confió en que se logrará unidad entre ese partido, el PT y Convergencia para que haya candidatura única. Resaltó que desde hace tiempo trabaja, junto con otros militantes de las tres fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, para hacer del movimiento nacional que encabeza una organización amplia, plural e incluyente, y con él "vamos a participar en 2012".

Así, subrayó, "ya veremos qué partido va a apoyar el movimiento y cuál va a adherirse. Tengo confianza en que se podrá hacer con los tres".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Periodismo rehén
  • Mortal, el reporteo
  • República del miedo
  • Dieguismo difuso
Julio Hernández López

En el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas. En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes. Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas
Leer mas...AQUI

México SA
  • Banca: manos libres para expoliar a su clientela
  • En diez años, medio billón de pesos en comisiones
  • El miedo de la clase política cambió de apellido
Carlos Fernández-Vega

Más tardó el Legislativo en tomar la decisión y el Banco de México en ponerla en práctica, que esta última institución en reconocer el limitado alcance de reducir o cancelar comisiones bancarias, de acuerdo con el anuncio del pasado lunes (hecho público por el propio organismo). Ayer en este espacio comentamos que de nada sirve quitar una comisión, si de inmediato los bancos habilitan y cobran 10 más, porque no existe legislación que se los impida; me quitas cinco, invento cincuenta y hazle como quieras. Si la autodenominada autoridad apela a la calidad ética de los banqueros, entonces, de plano, está frita.

Pues bien, todo indica que el organismo a cargo del doctor catarrito no está muy identificado con eso de obligar a los barones del dinero a que reduzcan o cancelen comisiones, pero en esta ocasión se vio en la penosa necesidad de proceder por mandato del Legislativo, lo que no quiere decir que no reivindiquen públicamente a los banqueros, como ayer mismo lo hizo el director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli: no hay quién ni qué los impida a crear nuevos cargos, comisiones, cuotas, intereses y/o conexos; las entidades bancarias están en libertad de fijar lo que cobran, de tal suerte que si se eliminan algunos cobros, como por arte de magia surge una decena adicional
Leer mas...AQUI

Sedena: recuento acotado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo público ayer un recuento de las quejas que han sido planteadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de efectivos militares. La dependencia castrense subrayó que, durante 2009, de las mil 644 denuncias recabadas por el ombudsman nacional, sólo 30 dieron lugar a recomendaciones formales, y que en lo que va del año en curso, apenas ocho de las 864 inconformidades presentadas han dado lugar a recomendaciones de la CNDH: 1.82 por ciento del total, el año pasado, y 0.93 por ciento, en 2010. Adicionalmente, informó la Sedena en su sitio web, la instancia encargada de defender los derechos humanos resolvió mil 805 quejas por la vía jurídica, otras 814 fueron concluidas por falta de materia, 171 concluyeron por desistimiento de los quejosos, 116 fueron resueltas mediante mecanismos de conciliación y otras 79 fueron desechadas por diversos motivos.

Leer mas....AQUI

Futuro y decadencia

Luis Linares Zapata

Las aguas de esta primavera parecen descobijar un pico donde las contradicciones se encaraman unas sobre otras. Por un lado se estrechan, hasta la ineficacia completa, las posibilidades de acción y conducción del gobierno federal, muy venido a menos. Lo lastra, además, un conjunto de otros muchos malos gobiernos en los estados fincados en cacicazgos torpes y cínicos. Las expectativas de ir hacia un desarrollo equitativo caen al fondo de la desesperanza colectiva. La promoción de una justicia expedita se aleja a punta de balazos y rampante corrupción de todo el aparato que debía promoverla. El ansiado bienestar para las mayorías se estrella frente a una economía estancada y un modelo de acumulación desmesurado que la desequilibra.

Por el otro costado, y desde debajo de los estratos sociales, se abren resquicios para intentar, desde ya, la reconstrucción de esta nación de los mexicanos ya tan maltratada. Son voces, miradas y movimientos que apuntan hacia el rompimiento del statu quo imperante y en pos de iniciar un largo, arduo recorrido transformador. Se deja sentir, las pasadas elecciones portan indicios prometedores, una movilización de energías humanas liberadas por ellas mismas. Se dibuja, con claridad suficiente, la tarea entrevista: la democratización urgente del Estado nacional, ahora atenazado por una plutocracia depredadora.
Leer mas...AQUI

Cosas veredes, Juárez

Carlos Martínez García

Juárez sigue ganando batallas, incluso lo reconocen quienes siempre lo han denostado. El liberalismo de Benito Juárez ha tenido oposición férrea tanto en el momento que resquebrajó definitivamente el control social y político de la Iglesia católica, como en nuestros días por parte de los herederos ideológicos de un pensamiento que reniega de la pluralización cultural de la sociedad mexicana.

En este mismo espacio ya lo hemos mencionado, que en el estruendo armado desde el gobierno federal por la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se ha diluido que también se cumplen 150 años de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada el 4 de diciembre de 1860. Con tal instrumento jurídico se dio un paso fundamental en la democratización social de la nación mexicana.

Leer mas...AQUI







Equidad económica, igualdad soberana y jurídica de los Estados, solidaridad internacional y apoyo a la expresión democrática de los pueblos

Proyecto Alternativo de Nación II Reconstruir la política exterior La política exterior debe estar fundada en la igualdad soberana entre los estados, en la no intervención y la solución pacífica de las controversias entre naciones y la solidaridad entre los pueblos, que defienda los derechos de los migrantes, proyecte los valores históricos de independencia y libertad. Ejercer la soberanía nacional, médula de la política exterior Ante la realidad de un mundo desigual, dominado por grandes centros de poder económico y político, es indispensable procurar la equidad económica, la igualdad soberana y jurídica de los Estados, la solidaridad internacional y el apoyo a la expresión democrática de los pueblos. La fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad internas. La sobe.. [+] Ver mas

Seguirá en el PRD

Dice Andrés Manuel López Obrador que no renunciará a su instituto político VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de julio (APRO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la ausencia de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación, el pasado domingo 25 en el Zócalo capitalino, obedece a las “diferencias” que tiene con el dirigente nacional, Jesús Ortega. “No es nada extraño. Es algo sabido. Yo tengo diferencias con los dirigentes del PRD. Por ejemplo, en ese asunto de las alianzas yo no he estado de acuerdo y tampoco en otras posturas. Pero también quiero decir que continúo siendo militante del PRD, fui fundador y presidente del partido, y el domingo, la mayoría de quienes asistieron (a la asamblea) .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez *Sedena abre ejército a sociedad *Énfasis en los derechos humanos En medio de una campaña sospechosa para sacarlo de la lucha contra el crimen organizado, el Ejército ha desplegado una inusual y eficaz estrategia militar para desorientar al enemigo: abrir sus llaves de información, acercarse a la sociedad y castigar severamente la violación de los derechos humanos. Como ningún otro Ejército del mundo, el mexicano ha desarrollado un singular movimiento en materia de derechos humanos: adelantarse a las denuncias en las comisiones civiles. Cuando algunos soldados lastimaron a periodistas en Nuevo Laredo al invadir una escena de crimen, el alto mando no sólo arrestó a los soldados y oficiales sino que comenzó a establecer mecanismos de garantías del trabajo periodístico. Y como ningún.. [+] Ver mas

Justicia en México: capturar y liberar

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 27 de julio (AP).- Es un ritual que se realiza prácticamente a diario: individuos acusados de narcotráfico y homicidio son exhibidos ante los medios de comunicación para mostrar que México está ganando su guerra contra las drogas. Pero una vez que las luces de las cámaras se apagan, tres cuartas partes de ellos son liberados. Aun cuando el gobierno federal presume su récord de arrestos, los casos armados por procuradores y policías bajo la enorme presión de hacer arrestos con rapidez se desbaratan por la falta de evidencia. Personas inocentes son torturadas para que confiesen. Los culpables son puestos en libertad, sólo para ser detenidos en otra ocasión por otros crímenes. A veces, los cárteles de las drogas son los que deciden quién es arrestado. Archivos obtenidos por The .. [+] Ver mas

Guerra de videos

El levantón de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango – uno de ellos reportero del programa “Punto de Partida” de la periodista Denisse Mercker -, ha dejado al descubierto una guerra de videos entre los grupos delictivos que se disputan la plaza de Durango: “El Cártel de Sinaloa” y “Los Zetas” / Los periodistas desaparecidos fueron levantados por sicarios del cártel de Sinaloa al mando de Joaquín Guzmán Loera (a) el “Chapo” Guzmán CANCUN, Q. ROO, 27 de julio (De la Redacción) .-El levantón de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango – uno de ellos reportero del programa “Punto de Partida” de la periodista Denisse Mercker -, ha dejado al descubierto una guerra de videos entre los grupos delictivos que se disputan la plaza de Durango: “El Cártel de Sinaloa” y “Los Ze.. [+] Ver mas

Responde el narco con sangre

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Es muy posible que lo que aún no se conoce del caso, sea más grave que la muerte de un grupo de delincuentes. La muerte de Arturo Beltrán Leyva y la atinada forma en que el personal de la Marina-Armada de México llegó hasta él, rompiendo con los escudos de seguridad que protegía a uno de los más peligrosos y sangrientos narcotraficantes, desde luego marcan un triunfo para el gobierno de Felipe Calderón, pero también deja abierta una puerta muy ancha por donde se podrá entrar más fácilmente para desentrañar la red de la delincuencia que tanto daño ha causado al país. Y tan la deja abierta que, una vez más el gobierno subestimó la reacción violenta por parte de la gente de Beltrán Leyva, al grado de que aún velaban en su casa al marino Melquisedec Angulo, muert.. [+] Ver mas

Gobernador en la mira

A 12 días del asesinato de Mario Humberto Medina, sobrino del próximo gobernador de Chihuahua, César Duarte, un comando ejecutó en el municipio de El Parral a Alberto Porras Duarte, también sobrino del político priísta EL PARRAL, Chihuahua, 27 de julio (UNIVERSAL).- Por segunda ocasión en menos de dos semanas, un familiar del gobernador electo César Duarte Jáquez (PRI) fue ejecutado con el sello del crimen organizado. La violencia en la entidad, pese a los operativos y la amenaza de grupos delictivos que pesa contra civiles, mantienen en alerta máxima a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. A 12 días del asesinato en la capital del estado de Mario Humberto Medina, sobrino del próximo gobernador de Chihuahua, un comando ejecutó en el municipio de parral a Alberto Porras Duarte, también sobrin.. [+] Ver mas

Publicidad oficial y el Fonden

Juan José Morales Escrutinio El 12 de julio, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendría los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tras los daños causados por el huracán Alex. Menos de diez días después, su jefe, Felipe Calderón, dijo exactamente lo contrario: que los recursos del Fonden son insuficientes para hacer frente a la devastación provocada por ese fenómeno. El presupuesto del fondo, explicó, es de tres mil millones de pesos, cantidad que a todas luces no alcanza dada la magnitud del desastre, y pidió a los legisladores que aprueben una cantidad adicional. Aquí caben una observación y una sugerencia. La primera es que el presupuesto del Fonden —y en general el presupuesto de e.. [+] Ver mas

Ejecutan a sangre fría a federales

Los sicarios viajaban a bordo de dos camionetas de lujo, las cuales fueron interceptadas por patrullas de la Policía Federal y al ser detenidas asesinaron a bocajarro a los uniformados, para después darse a la fuga PUEBLA, PUEBLA, 27 de julio.-Esta madrugada elementos de la Policía Federal, anexos al sector de Ciudad Serdán, fueron acribillados en el kilómetro 222+100 de la autopista Puebla-Orizaba, en el sentido hacia Veracruz, por un comando de 10 sujetos armados con rifles AK-47 y R-15. Según versiones extraoficiales los sicarios viajaban a bordo de dos camionetas de lujo, las cuales fueron interceptadas por patrullas de la Policía Federal y al ser detenidas asesinaron a sangre fría a los uniformados, para después darse a la fuga. La Procuraduría General de Justicia, señaló que los policías federa.. [+] Ver mas

Ocho cabezas sin cuerpo

Aparecen las cabezas humanas en distintos puntos de la capital de Durango, sin que haya encontrado los cuerpos MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- En medio del escándalo por la red de complicidades descubierta en el Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango; del regaño público que se llevó el gobernador saliente, Ismael Hernández, por parte del vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, quien lo urgió a emprender una purga en su administración, y del plagio de cuatro periodistas, un nuevo hecho de violencia sacudió hoy a los duranguenses: la aparición de ocho cabezas humanas en distintos puntos de la capital del estado, sin que se hayan encontrado los cuerpos De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), las cabezas fueron descubiertas gracias a una serie de llamadas telefónicas anónimas q.. [+] Ver mas

El narco alcanza al DF

Considerada una de las plazas vedadas para el narcotráfico, la Ciudad de México se había mantenido casi limpia de ejecuciones, pero ayer se registró la matanza de cuatro jóvenes en la delegación Venustiano carranza / Chihuahua se mantiene como uno de los Estados más inseguros del país, y ayer fueron asesinados 10 personas, incluyendo un primo del gobernador electo del Estado MÉXICO, D.F., 27 de julio (EL UNIVERSAL, APRO, AFP Y PERIODICOS).- La avaricia del narcotráfico y el crimen organizado no tiene saciedad. A cada día quieren abarcar más y más plazas, algunas de ellas quizá libres de su influencia, pero que ahora se vuelven “tesoros” para ellos. Ese el caso del Distrito Federal, que quizá por ser la capital del país y estar en los ojos del mudo había sido “respetado” por el crimen organ.. [+] Ver mas

“Fin de la globalización financiera” y sus 4 grupos de riesgo, según VVP

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Este otoño, que será candente en geofinanzas y en geopolítica (el Medio-Oriente está que arde, como acabamos de corroborar en nuestro reciente periplo durante un mes a Grecia, Líbano y Turquía), los grandes actores se preparan a la inevitabilidad de la “segunda ola” de la crisis multidimensional de la globalización financierista, como Bajo la Lupa había adelantado con bastante antelación. Después de realizar un excelente análisis de las irrecuperables finanzas y economía de EU —en similitud a Gran Bretaña (GB)—, la revista mensual rusa VVP (14.7.10) —muy cercana al primer Vladimir Putin—plantea escenarios —escritos por Alexei Perochinny y otros miembros del portal económico “Global Adventure”(alexword@livejournal.com)—“difíciles” a adelantar .. [+] Ver mas

Histórico


Por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó en su página de Internet un informe completo sobre la situación de quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ese instituto armado MÉXICO, D.F., 27 de julio (UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en su página de Internet un informe completo sobre la situación de quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ese instituto armado, los programas que tiene en curso sobre equidad de género, derecho internacional humanitario, capacitación y sensibilización en cultura de paz, transparencia y rendición de cuentas, entre otro más en la materia. En su portal electrónico, lo mismo que en las red.. [+] Ver mas

Alerta en 20 Estados

Crece la emergencia por las lluvias en Veracruz y Tamaulipas MÉXICO, DF, 27 de julio (NOTIMEX).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a cuatro estados del país por lluvias intensas y a 16 más por precipitaciones fuertes para las próximas horas, debido a la onda tropical 18 y a un aire húmedo que ingresa al territorio nacional. En dos boletines de alerta hidrometeorológica, el Sinaproc advirtió de la presencia de vientos fuertes, chubascos, actividad eléctrica, así como de aumento súbito en el caudal de ríos y arroyos y eventuales deslaves en zonas serranas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Pebla e Hidalgo. Alertó también de oleaje elevado en zonas marítimas del centro y sur de los golfos de México y de Tehuantepec, así como de temperaturas superiores a 40 grados c.. [+] Ver mas

Diego polémico

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es malo para la mente ser siempre parte de la unanimidad.” Christopher Morley Diego Fernández de Cevallos es un personaje polémico. Su secuestro ha hecho que surjan expresiones de afecto y simpatía muy importantes, pero también manifestaciones de desprecio e incluso de celebración por su desgracia que hielan la sangre. Yo muchas veces he discrepado con él. Nunca me he sentido cómodo con el abogado que litiga al mismo tiempo que legisla. Las leyes lo han permitido, pero una ética personal estricta debería vedarlo. Diego, sin embargo, ha tenido un papel muy positivo en la historia reciente de México. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando Luis H. Álvarez era presidente del PAN, trabajó como líder de la oposición en el Congreso para aprobar algunas de .. [+] Ver mas

AMLO, rumbo al 2012

Ricardo Monreal Avila Sin la plataforma de lanzamiento que proporciona un cargo de gobierno o de representación popular, sin presupuesto público que le permita realizar giras de trabajo por el país, sin programas sociales ni inauguración de obras públicas inherentes a un alto cargo de autoridad, y sin la proyección mediática que todo lo anterior conlleva, AMLO confirmó el pasado domingo --ante un zócalo lleno de miles de seguidores-- que va por la presidencia de la República en el 2012. Primero buscará ser el candidato de los partidos de izquierda y después competirá con los candidatos del PRI y el PAN. ¿Qué posibilidades tiene AMLO de alcanzar ambos objetivos, primero la candidatura de las izquierdas y después la presidencia de la República? Las mismas que tienen los demás aspirantes y partidos.. [+] Ver mas

Tiempo de definiciones

Jorge Canto Alcocer La clamorosa jornada del 25 de julio de 2010 marcó el inicio formal de un nuevo episodio de la lucha popular mexicana: cien años después de la consumación del fraude electoral contra Francisco Madero, Andrés Manuel López Obrador fue elegido por aclamación por decenas de miles de delegados de todos los rincones del país como candidato del pueblo en resistencia para enfrentar a las mafias que en mala hora nos oprimen. Como exclamó el ahora abanderado para los comicios de 2012, el tiempo de las definiciones ha llegado. Y no es válido escudarse en pretextos democráticos ni legaloides, en resultados de encuestas o en los tiempos establecidos para la realización de la campaña. No, Andrés Manuel, el candidato vencedor y despojado hace cuatro años, es, sin lugar a dudas, sin lugar a confu.. [+] Ver mas

Urge una revolución moral

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La urgencia de una revolución moral en el país, que permita gobernar a las personas “comprometidas a no mentir, a no robar, a no traicionar”, como lo demandó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el pasado domingo 25, se patentiza en los hechos ocurridos en el estado de Durango, donde paralelamente a la realización de las elecciones para gobernador más tramposas de las doce que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio, se llevan a cabo acciones del crimen organizado que llegan al colmo, como los homicidios perpetrados por sicarios presos en el penal de Gómez Palacio, quienes eran utilizados para cometer asesinatos por las propias autoridades del reclusorio. Tal situación es demostrativa de la incalificable degradación moral que se produce cuando un grupo inescr.. [+] Ver mas

La Mafia del Poder

Fausto Fernández Ponte Asimetrías Malo, muy malo, cuando los políticos se vuelven cínicos. José López Portillo I Quienes se ostentan cuales amos de México y que Andrés Manuel López Obrador llama desde hace varios años La Mafia del Poder y no pocos los consideran epítome del poder real –el del dinero-- son, salvo excepciones, individuos que viven a la sombra. Los integrantes de esa Mafia del Poder son, según don Andrés Manuel, unos 30: hombres de pro en los negocios y la política, quienes, a su vez, tienen a su servicio a los personeros del poder político del Estado mexicano en sus instancias decisorias clave. Son pues, esos 30 personajes –sólo una mujer, Beatriz Paredes-- los que han llevado al país a su terrible y triste situación desde hace varios sexenios. Algunos de sus o.. [+] Ver mas

No cuadra

María Teresa Jardí Como bien dice nuestra compañera Lilia Arellano trajeron de vuelta el cadáver de Fernández de Cevallos ante el poder de convocatoria de AMLO. Cientos de miles, que a millones representan, en un día con amenaza de lluvia. Millones tomando la estafeta de considerar que es un honor estar con AMLO y que sí, que hay que comprometerse en el nuevo proyecto de nación con el aporte individual que formará parte del todo para cambiar la historia de nuestro pobre país. Fernández usado por la panista usurpación fascista a la que su suerte le importa tan poco, como ha quedado demostrado, que le importa a un pueblo harto de los abusos que Fernández representa. Usado, lo que parece indicar que ya es cadáver, ante el horror inaudito de que los reos de día, pertenecientes, como la inteligencia in.. [+] Ver mas

Nuestros impuestos = balas para los sicarios

Ricardo Andrade Jardí Ahora que sabemos que nuestros impuestos son utilizados para que grupos de sicarios “presos”, en el CERESO de Durango, y quién sabe en cuántas cárceles más, salgan con autos y armas del estado mexicano a hacer limpias de jóvenes en provincias vecinas a Durango y quién sabe en cuántos lugares más las matanzas diarias no tengan a similares ejecutores. Convendría que todos los ciudadanos nos preguntemos: ¿Si es ético seguir pagando impuestos? y ¿hasta dónde nuestra pasividad nos hace igualmente cómplices de las masacres? que, hoy sabemos, se cometen, no sólo por el crimen organizado, sino que son planeadas y ejecutadas bajo el manto de la IMPUNIDAD que el sistema decadente les ofrece a los diversos grupos de delincuentes. Las balas que ejecutaron en Coahuila a un grupo de jó.. [+] Ver mas