domingo, 20 de abril de 2008
Asamblea Informativa en Defensa del Petroleo, San Luis Potosí
ASAMBLEA INFORMATIVA EN LA PAZ
Les compartimos también el audio de los posicionamientos
Al término de la misma se distribuyó la carpeta con la información para el trabajo de difusión de las brigadas.
Luto Visten Los Heroes
Con sus propias armas sale la verdad la verdad que me gusta el análisis el testimonio sin manipulación y difamación sin ningún interés político económico o de cualquier clase, sale a relucir las intenciones de los gobiernos mal administrados de derecha y neoliberales, que creen que su salvación esta en seguir matando a aquellos que reclaman y luchan por la justicia social, no importando lo que dejen si no solo su ideal que los hace luchar desde sus trinchera académica como lo es el caso de nuestros hermanos mexicanos muertos en el ecuador por una estrategia militar norteamericanos que tiene bajo su subordinación a los militares de Colombia, que lastima que se infiltran; y no los envidiamos en nuestras propia patria tenemos a un gobierno que esta impuesto por intereses que no son de la mayoría de los mexicanos que le sirve a los intereses perversos de otra nación así como a la española y la norteamericana, el caso es que cada vez mas jóvenes se unen a la lucha.
Los invito a que visualicen este video y juzgue usted mismo y compare la actuación de la sociedad mexicana y dela prensa nacional así como de los gobiernos usurpador que le siguen el juego sucio con una campaña de difamación de unos destacados universitarios. De Luto Visten Los Heroes
Movimiento en defensa del petróleo inicia una jornada informativa
Desde hoy, brigadistas repartirán carpetas sobre la situación de la paraestatal Pemex.
México, DF. Este domingo las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo iniciaron una jornada informativa en las principales plazas públicas del país en contra de la aprobación de la iniciativa que sobre el sector presentó el Ejecutivo federal.
La comisión coordinadora también convocó los participantes del movimiento de protesta a distribuir a partir de la semana próxima una carpeta con videos, animaciones y material impreso relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado firmado por el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador se destacó la necesidad de entregar la información "casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo", para evitar que prospere la propuesta presidencial.
Tal como se anunció en la asamblea del domingo pasado, en las jornadas informativas de este día se explicó que una nueva fase de acciones de resistencia civil pacífica consiste precisamente en entregar "hasta el último rincón de la patria" el material impreso y audivisual, en el que se exponen las razones que sustentan el movimiento en contra de la iniciativa privatizadora.
Con el fin de divulgar todo esto, los brigadistas recibirán una carpeta básica con un video en formato DVD el cual incluirá una explicación, con dibujos animados, sobre el petróleo.
Dicho video contendrá también cuatro entrevistas a personalidades, sin señalar quiénes, así como el discurso que dirigió López Obrador el 13 de abril pasado en el Zócalo capitalino.
La carpeta básica contendrá una historieta, un folleto con cuatro artículos de opinión de personalidades, un volante con un resumen sobre el debate y la invitación para la asamblea informativa del 27 de abril próximo en el Zócalo.
Fotos de la Asamblea Informativa en Orizaba Ver.
Fotos de la Asamblea Informativa en la Plaza de Armas de San Luis Potosí, 20 de Abril de 2008
La honradez en política es un lujo, un lujo que la RCP lo vale..
Existen realidades dificiles de maquillar, es innegable que el papel de los mass media a echo mella en nuestro movimiento, y no por que lo haga ahora con su campaña de odio o su campaña nuevamente montada para lanzar lodo contra quienes se oponen a la entrega de la renta nacional petrolera, o la sumisión del Estado Mexicano a los intereses de unos cuantos. Pero esa supuesta mella no es nada pues no soporta una pequeña aclaracion de cuales son los motivos que los mueven con tanta enjundia. diria José de Molina ..... “no aguantan una lavadita de agua dulce o saladita....”...
Esta labor tarea y trabajo es de tiempo atrás, solo que no había surgido una figura que amalgamara todos los miedos de la clase política mercantilista y sus desenfrenados propósitos.
Símbolo inequívoco que vamos bien, que estamos avanzando en este sinuoso y largo amino de la liberación por la via pacifica, por la via de la paciencia y la tolerancia, aunque los adversarios en su desesperación y odio gritan lo contrario, pero va de nuevo la pregunta quienes han puesto el o los cuerpos y quienes los toletes y las armas de muerte??.
Bien siendo asi debemos de señalar uno a uno los despropósitos de la campaña tan virulenta contra AMLO, campaña que en verdad viene a demostrar el odio y la hipocresía de la plutocracia mexicano hispanica.
Temas alternativos a las tomas?? Ayer leia la columna de Rosario Roble(s)ahumado, donde se lanza de forma cantinflesca (disculpa publica a Cantinflas) contra AMLO, mas alla de entender el chayo que le dieron a chayo, vemos como se lanza con MENTIRAS por que dice que hay un afan de acallar el debate nacional, si asi lo escribe ella y otros columnistas que ooohhh que maravilla, coinciden en revivir la imagen de un Mosch que los puso en serias dificultades cuando le toco luchar, no se si sea bueno o malo, lo certo es que lo traen al imaginario colectivo para golpear a AMLO, tonteria mas grande pues, quienes se oponen al dialogo extenso e incluyente, donde quepan todas voces son los prianistas que en la palabra de su vocero Beltrones solo quieren 50 dias. Y eso que quieren discutir, yo veo una prisa innecesaria, el pecio del petroleo esta subiendo, en todo caso le urguiria a Shel a Repsol y demas buitres que esperan el momento para dar el zarpazo contra PEMEX CFE y lo que se pueda. Preguntome yo que 120 no es mas que 50? 120 no es mayor tiempo para poder discutir e incorporar a mas voces??.
Quien entonces a tomado de rehen a quien, quienes han secuestrado al pueblo? los prianistas es claro desean un debate ligero a modo para cobrar facturas políticas y la segunda darle rapidez a la entrega de esos famosos contratos secretos.
Lo cierto es que la honradez en política es un lujo, una excepcionalidad de ahi surge la explicación mas a la mano y sencilla para entender el odio vertido por los corifeos del duopoliio y los oligopolios radiofonicos y de medios impresos. La política se ha convertido en la arena por excelencia para observar las formas perversas que puede adoptar la corrupción, generalmente incentivadas por su jugosa rentabilidad monetaria
Hace algunos años en México, se volvería famoso por una sentencia, casi un aforismo, sobre la concepción de la política nacional: “un político pobre es un pobre político”. Frase que se volvía el pretexto ideal para la crítica al cinismo activo de nuestros representantes. Frase que dice que la politica es una arena para organizar un conjunto de transacciones de carácter mercantil pero a expensas de los representados o que simplemente la politica actual está constituida por sótanos, despeñaderos, infiernos, que llevan rápidamente a la desconfianza de todos sus integrantes, pues sus valores van de la traición y el egoísmo al feroz apetito individual para volverse en un tiempo más o menos razonable inmensamente rico
La alternancia pactada por la oligarquia nacional y el ascenso de vicente fox al poder trae aparejado un discurso estructurado contra la corrupcion y contra los abusos cometidos hasta esos momentos, asi al asumir el poder con un gran capital politico y popular, este saca su cara su rostro. Su origen electoralmente democrático y su surgimiento de un partido de oposición tradicionalmente comprometido con la “honestidad” y combate a la corrupción logró avanzar en ese terreno, se posesiono y se transformo en un gran traidor primero de los postulados de su partido y luego en el asesino de lo poco que quedaba de ese panismo honrado, después de haber aniquilado la oposición en su partido empezó el trabajo de acumulación de riqueza a traves de actos de corrupción de los hijos de martha los Bribiesca, tema por demas muy docuementado, y asi aparejándose la actual clase política en el poder, Fernandez de Cevallos, Santiago Creel su hermana, Lozano Gracia y una lista interminable de sjetos como el propio Jesús Reyes Herodes quien instrumenta en la época de Zedillo la entrega de pemex a los extranjeros y hoy le toca segun su propia logica la entrega del mismo, pero veamos, esa clase politica mezcolansa de diversos y variados intereses tienen en comun la cumulacion de dinero y poder al amparo del poder politico bien o mal habido.
Ese es el dolor que conocemos su origen, conocemos sus metodos y los denunciamos, y lo mejor que nuestro lider le pudo decir a esa oligarquia en su vocería oficial televisa en la entrevista linchamiento que trata de hacer Loret de Mola contra el Señor Presidente Obrador, les pudo ecir con desparpajo y con cierto gozo, al menos para mi y millones, que lo podran acusar de muchas cosas levantarle falsos y señalarle errores, pero que deshonesto rata y tramposo no. Asi el loret no supo que hacer, decir y tuvo que con su silencio reconocer que el activo mas valioso de nuestro movimiento es que GOZAMOS DE UN LUJO QUE NO TIENE LOS PRIANITASPANALISTAS HONRADEZ, VALOR y amor amor a la verdad.
De ahi para empezar a entender por que el miedo odio que le tienen al Presidete Obrador....
ya comentaremos sobre la traicion y las certeras puñaladas que el burro parado dio al PAN y a su idiologia (tenia??).
Continuación Coca Cola
El crecimiento de la industria refresquera en México y en cualquier país tiene al menos tres consecuencias inmediatas: la presión sobre la tierra, los bosques y el agua. Esta presión se ejerce sobre la población indígena y campesina que poseen la tierra y sobre las leyes del país con el fin de garantizar a las empresas la posesión de estos recursos. Por ello no es coincidencia los problemas que esta generando en el campo mexicano el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (PROCEDE) en torno a la privatización de la tierra impulsado por las Instituciones Financieras Internacionales (Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial -BM- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-). Estas IFI´s también ejercen una fuerte presión incluso con financiamiento para la aprobación de leyes de agua en el país; el desplazamiento de indígenas y campesinos de las Areas Naturales Protegidas (ANP), de las montanas y los bosques, como es el caso de Montes Azules en Chiapas.
HISTORIA DE LA COCA COLA EN MEXICO
Además de Estados Unidos y Canadá, en 1898 el refresco Coca-Cola entro en México y hasta 1903 se registra la marca Coca-Cola en el país. En 1915 que se utiliza una botella distintiva y única para el embotellado en todo el mundo. Durante los primeros años de la Coca-Cola en México existieron cuatro cocacolas diferentes registradas con el mismo nombre. Lo mismo sucedió en Cuba y Bermudas. En 1926 la Coca-Cola se empezó a embotellarse en las ciudades de Tampico, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Guadalajara y Mérida. En 1928 se embotella en Puebla y San Luis Potosí y en 1932 se embotella en el Distrito Federal por casa Mundet hasta 1936, año en que termina el contrato y surge Industria Embotelladora de México S.A. La embotelladora de San Luis Potosí desaparece y esa ciudad se queda sin planta hasta 1942 cuando el refresco costaba 15 centavos.
Casi cien años después de su introducción a México, en 1989 Coca-Cola se convierte en la primera marca que se anunciaba en el Zocalo de Ciudad de México. Para 1998, con el desplome del precio del petróleo, un litro del crudo mexicano de exportación -la principal fuente de ingresos para el gobierno- valía casi 10 veces menos que uno de Coca-Cola. Para inicios de la presente década la compra de alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos era sustituida por el azúcar de cana, lo que contribuyo a agudizar la crisis del sector azucarero en el país.
LOS MEXICANOS, LOS MAS COCACOLEROS DEL MUNDO.
Actualmente las marcas de Coca-Cola han capturado el 80% del mercado en México, el más grande del mundo después del mercado de los Estados Unidos. Los mexicanos consumen más refrescos que cualquier país del mundo. En 1999 los mexicanos le entregamos a la Compañía Coca-Cola el 10% de sus ganancias a nivel mundial, ya que en ese año en promedio cada mexicano consumió 431 vasos de ocho onzas, las cuales sumaron más de 16 mil millones de cajas unidad. Monterrey, la segunda ciudad más grande del país ubicada en el estado norteño de Nuevo Leon, consume más Coca Cola per capita que ninguna otra ciudad en el mundo. Monterrey es la ciudad donde se encuentra la sede de FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y el Caribe. Pero en cualquier lugar se puede encontrar a una persona que consuma más de 10 botellas diarias de cocacola, incluso en comunidades indígenas de Chiapas.
Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), la calidad del agua potable es tan mala que induce al consumo de refrescos que 'constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues además de que lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales (...)'. Pero además podríamos agregar que en las comunidades indígenas y rurales no se cuenta con agua potable, por lo que la cocacola sustituye esa carencia.
Las cifras bailan. Hay para quienes los mexicanos consumen 160 litros de refrescos al año; para otros son mas bien 273 botellas anuales. De cualquier manera los mexicanos son los más refresqueros y el aumento del consumo anual oscila en un 6% en promedio, aunque el boicot a la Coca-Cola le debe ir restando algunos puntos. Según Femsa, en México el consumo por persona es de 483 refrescos de 8 onzas en promedio al año (en 1999 era de 431 y tenia el 64.4% del mercado mexicano y el 80% de la gaseosa de cola). La transnacional estimaba desde el 2001 que 80% de la población mexicana toma Coca-Cola por lo menos una vez a la semana. Para ese año incluyo un nuevo slogan publicitario: 'La vida tiene sabor'. Desde los años 50 sus frases han ido evolucionando: 'Signo de buen gusto', 'Coca-Cola refresca en grande' (los 60), 'La chispa de la vida' y 'Coca-Cola es así' (los 70), 'Vive la sensación' (los 80), 'Siempre Coca-Cola' (los 90) y 'Vivela' (en 2000).
LOS AMIGOS DE FOX Y OTROS EMPRESARIOS COCACOLEROS.
En el mes de julio del 2003 el Diario El Independiente hizo evidente con sus investigaciones las relaciones de Vicente Fox y los empresarios azucareros, cocacoleros y sobre las concesiones de agua de los principales ríos del país. Hoy, quien fuera director y dueño de El Independiente, Carlos Ahumada, se encuentra en prisión.
El presidente Vicente Fox (2000-2006) fue durante muchos años ejecutivo de la Coca Cola. Durante su campaña presidencial, el llamado grupo Amigos de Fox liderado por Lino Korrodi atrajo sumas millonarias de diversos sectores empresariales que el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) declaro como ilegales. Entre estos donativos estuvieron los recursos aportados por empresarios azucareros y embotelladores de la Coca Cola. El apoyo para obtener la presidencia fue gratificado con siete concesiones sobre el uso del agua tan solo en los primeros dos años de su gobierno a un costo de 2,054 pesos cada concesión, y con permisos que van desde cinco a 50 años y con la posibilidad de obtener una prorroga por el mismo periodo, aunque estén en regiones con escasez de agua.
Aunque a partir del 2000 y hasta julio del 2003 se habían dado 10 concesiones de mas de 4 millones de metros cúbicos de agua a las embotelladoras, desde 1994 se han otorgado a 16 embotelladoras alrededor de 27 concesiones en 10 estados y sobre 15 ríos: 5 en Aguascalientes; 2 en Zacatecas; 5 en Jalisco; 3 en Colima; 1 en Coahuila; 5 en Durango; 1 en Zacatecas; 3 en San Luis Potosí; 1 en Guerrero y 1 en Morelia. La concesión mas grande se otorgo en el 2001 a la Embotelladora de Cuernavaca por 1,353,000 m3 de agua subterránea de la cuenca del Rió Balsas.
De las 27 concesiones 19 son para extraer agua de las cuencas y 8 para descargar desechos en ellas. La extracción total de estas concesiones es de !9,422,990 m3 de agua por año! (9 millones 422 mil, 990) que equivaldrían a 27,713,013,590 (27 mil 713 millones, 13 mil 590) latas de Coca Cola. De otra forma, si un metro cúbico de agua (1m3) es igual a mil litros, y una persona necesita tomar tres litros de agua diarios en promedio y en condiciones normales, el agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona.
Además de las siguientes embotelladoras, hay otras tres que también han adquirido concesiones: Embotelladora Ameca (Jalisco), Embotelladora Coahuila (Coahuila), y la Embotelladora Gomez Palacio (Coahuila). Estas 19 embotelladoras que han duplicado sus ganancias con la ayuda gubernamental pertenecen al grupo Continental y los empresarios Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera y Robert J. Dotson Castrejon (presidenta del Consejo de Administración y Tesorero del Grupo Continental, respectivamente), amigos del presidente Fox, quienes conectaron sus tuberías al recurso hoy en disputa por la privatización mas importante del mundo: el agua. Entre la lista están:
1) Embotelladora Aguascalientes (Aguascalientes), dos concesiones (1994 y 2002), una para descarga en el Río San Pedro y la otra para la extracción subterránea de 230,500 metros cúbicos (m3) de agua por año de la cuenca Lerma-Santiago.
2) Embotelladora Las Trojes (Aguascalientes), tres concesiones (1994, 1997 y 2000); una de descarga en el río San Pedro y las otras dos de extracción subterránea en la cuenca Lerma-Santiago por 420,000 m3 de agua cada una.
3) Embotelladora La Bufa (Zacatecas), dos concesiones (1998), una de descarga sobre el río Arroyo Cieneguillas, y una de extracción de agua subterránea por 207,000 m3 sobre la cuenca El Salado.
4) Embotelladora La Favorita (Jalisco), tres concesiones (1996, 1998, 1999); dos de descarga sobre el Arroyo El Ahogado y Arroyo Ocotan, y una de extracción subterránea por 600,000 m3 de agua de la cuenca Lerma-Santiago.
5) Embotelladora Zapopan (Jalisco), una concesión (2002) para la extracción de 600,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Lerma-Santiago.
6) Embotelladora Los Altos (Jalisco), una concesión (1994) para la extracción subterránea de 192,000 m3 de agua de la cuenca Lerma-Santiago.
7) Embotelladora Tecoman (Colima), tres concesiones (dos en 1994 y una en 1995); dos son de descarga sobre el Canal Tecuanillo y Laguna de Cuyutlan; y una de extracción de 1,200,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Armeria-Coahuayana.
8) Embotelladora Lagunera (Coahuila), una concesión (2002) para extraer 600,000 m3 de agua subterránea de la cuenca Nazas-Aguanaval.
9) Embotelladora Guadiana (Durango), tres concesiones (dos en 1994 y una en 2002); las tres para la extracción de agua subterránea de la cuenca Presidio-San Pedro, una por 50,000 m3, otra por 314,407 m3 y la tercera por 86,143 m3.
10) Embotelladora Guadalupe Victoria (Durango), dos concesiones (1994 y 2001); una para descarga sobre el río Mezquital y la otra para la extracción subterránea de 460,908 m3 de agua de la cuenca Presidio-San Pedro.
11) Embotelladora Fresnillo (Zacatecas), una concesión (1995) para la extracción superficial de 240,000 m3 de agua de la cuenca El Salado.
12) Embotelladora San Luis (San Luis Potosí), una concesión (2000) para la extracción subterránea de 498,199 m3 de agua de la cuenca El Salado.
13) Embotelladora Tangamanga (San Luis Potosí), una concesión (2001) para la extracción subterránea de 500,000 m3 de agua de la cuenca El Salado.
14) Embotelladora Río Verde (San Luis Potosí), una concesión (1994) para la extracción subterránea de 77,000 m3 de agua de la cuenca del río Panuco.
15) Embotelladora Yoli de Acapulco (Guerrero), una concesión (2002) para la extracción subterránea de 662,000 m3 de agua de la cuenca Costa Grande. Su dueño es el empresario Robert J. Dotson Castrejon.
16) Embotelladora de Cuernavaca (Morelos), una concesión (2001) para la extracción de 1,353,000 m3 de agua subterránea del Río Balsas. Su dueña es la empresaria Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera.
Por si fuera poco durante las concesiones en los inicios de la administración foxista, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristobal Jaime Jaquez tenía una relación muy cercana con estos empresarios y con el presidente Fox quien lo apoyo en el proceso de la firma con el Banco Mundial para la privatización del agua en México. Así, Lino Korrodi y Cristobal Jaime quien trabajo 12 años en la Compañía Coca Cola de México y ahora favorece las concesiones a sus amigos cocacoleros, ya que tiene facultades legales para otorgar las concesiones, fueron piezas clave para el impulso de Vicente Fox a la presidencia y los tres con antecedentes estrechos con Coca Cola de México.
Pero los empresarios refresqueros también son dueños de ingenios azucareros que fueron comprados durante el sexenio de Miguel de La Madrid Hurtado y que usan para endulzar la Coca Cola. Hace dos años algunos de esos ingenios los rescato el gobierno comprándolos nuevamente a los empresarios cuando se vino abajo la industria azucarera, en parte por la introducción de la muy subsidiada alta fructuosa del may proveniente de los Estados Unidos y que sirve como edulcorante para toda la industria refresquera, de dulces, galletas, etc. Por cierto, el consorcio Continental y su filial Promotora Azucarera S.A. (Piasa) están acusadas por las autoridades federales electorales como financiadoras de los fondos de los Amigos de Fox. Sin embargo 'no pasa nada' mientras sean cercanos al poder presidencial, lo que no sucede con los fraudes de la oposición tan ventilados por los medios y que, en comparación con los fraudes del partido hoy en el poder, o de la compra de toallas caras e insultantes en la casa presidencial, son porcentualmente menores.
PREPARACION DE COCA-COLA, POR CURIOSIDAD...
Para prepara el refresco de la Coca-Cola, además del jarabe de su formula, la embotelladora utiliza agua, el concentrado (saborizantes, colorantes y conservador), azúcar refinada (antes se usaba alta fructuosa importada de may transgénico de los Estados Unidos), bióxido de carbono (CO2). Con la botella, su tapa y su etiqueta, la embotelladora procesa el producto. Tradicionalmente la Coca-Cola vende la franquicia a concesionarios locales en un país determinado. Este concesionario se encargaría de conseguir todos estos insumos menos el concentrado de la formula de la Coca-Cola. Con los Tratados de Libre Comercio (TLC) la Coca-Cola ha cambiado de estrategia. En algunos casos ha usado corporaciones norteamericanas para sus embotelladores. Para las embotelladoras fuera de los Estados Unidos en vez de trasladar el jarabe para la mezcla se uso una concentración en polvo pero sin azúcar, ya que a los embotelladores les trasladaba el problema de conseguirlo.
Con estos insumos primero se prepara el jarabe simple mediante la mezcla de azúcar refinada o clarificada (eliminación de color oscuro) y agua supuestamente purificada, ya que en Chiapas pero también en otros países la Coca-Cola ha distribuido sus productos con agua contaminada de plomo y otros residuos. La mezcla se hace en tanques de acero inoxidable en donde se agita constantemente hasta obtener miel de color claro. Posteriormente se transfiere el jarabe simple a otros tanques de preparación final, en donde se le agregan los contenidos de dos recipientes de concentrado, los cuales contienen los saborizantes, colorantes y el conservador (ácido fosfórico). Se agita constantemente hasta obtener una preparación oscura y espesa, de olor y sabor característicos a Coca-Cola. En la sala de embotellado se cuenta con un equipo mezclador o mixer, que se encarga de realizar automáticamente la mezcla previamente programada de jarabe terminado, agua purificada y bióxido de carbono a temperaturas bajas, para que el gas se disuelva adecuadamente. Las temperaturas bajas se consiguen a través de sistemas de refrigeración, principalmente a base de amoniaco, lo que explica a los barrios vecinos de la planta en Chiapas el olor tan fuerte que les causo hace tiempo la fuga del amoniaco en San Cristobal de Las Casas. Por fin, la bebida preparada se envía a la maquina llenadora.
Los envases van llegando uno tras otro a la maquina llenadora, de forma cilíndrica, donde un sistema de sofisticados grifos (diferentes para cada formato de envase) les ira introduciendo la bebida a gran velocidad. Todas las maquinas de llenado cuentan con sus correspondientes sistemas de alimentación automática de tapones y tapas. Después se le da al envase una identidad. Existe un tipo de etiqueta para cada formato de envase. En un lugar visible de este se imprime un código con la fecha de consumo preferente; el número de planta, la hora, el lote y la línea de producción a la que pertenece. Los envases pasan a la zona de embalaje donde unas maquinas los agrupan y empaquetan de manera automática antes de ser puestos en tarimas. Finalmente las tarimas de producto son colocadas en el almacén, en espera de ser distribuidas por las rutas foráneas o locales. En el caso de algunas comunidades indígenas de Chiapas los distribuidores pueden ser hasta las mismas autoridades que presionan a la comunidad con el fin de aumentar o mantener una cuota de consumo de refrescos semanalmente.