domingo, 5 de febrero de 2012

IMAGENES: AMLO EN CUAUTITLÁN IZCALLI.

Entrando a Cuautitlán Izcalli...



El templete...



El Comité seccional de MoReNa, la parte que hace el trabajo hormiga, la labor pesada...




Merchandising aquí y allá...






AMLO...






AMLO presenta y cede el micrófono a dos jóvenes que la tarde anterior lo abordaron para entregarle un análisis/estudio y también un proyecto sobre la recuperación de Lago de Guadalupe, mismo que está siendo depredado, contaminado y con su población animal endémica muriendo. Todo un nicho ecológico en peligro de extinción...





La entrega de banderas, banderines, volantes y demás son muestra de los recursos con que cuentan los partidos para hacer lo suyo. De entre toda esa propaganda partidista, asoma una sencilla banderita (nótese que es una hoja de papel impresa) de MoReNa. El contraste de recursos, el contraste en la presencia, la confrontación natural entre un Movimiento a partir de la base ciudadana consciente y una clase política que defiende el estado de las cosas...



*****

* El colofón: No está de más compartirlo, AMLO hoy decía que un político que compra votos con migajas llamadas despensas, demuestra de antemano que es un sinvergüenza.

Y en la elección interna del PAN, ya ganó una sinvergüenza...



VOCES QUE SE LEVANTAN



Poco a poco, pareciera que todavía de manera aislada, las voces ciudadanas se comienzan a levantar dentro de la izquierda para denunciar lo que es incongruente y que no forma parte de la razón por la cual se busca el cambio: la Revolución de las Conciencias.

Son voces disidentes, voces críticas, voces que señalan a los arribistas, a los que desvían recursos para sus intereses personales, a los que acarrean, a los que compran votos con despensas, a los que pasan lista 'o-si-no-te...', porque eso también sucede en "la izquierda".

A veces "se ven mal", incluso por sus mismos compañeros. Dan la impresión de "dividir".

'¡Shhhhh!... no lo digas tan fuerte, ¿qué tal que no ganamos?'... pero: ¿no se supone que el Movimiento de Regeneración Nacional va más allá del ámbito electoral?

'¡Shhhhh!... ¿no ves que le darás armas a la derecha para atacarnos?'... pero si la derecha, con argumentos o sin ellos, siempre atacará y difamará.

'¡Shhhhh!... todavía no es el momento'... ¿entonces será cuando ya estén bien enquistados?

Decir 'NO' es nuestro inalienable derecho.

Trasnacionales pagan 5 pesos por concesión minera

Por: Erika Ramírez
(24/01/2012)
(Revista Contralínea)

La extracción de cualquier metal precioso o mineral mexicano cuesta de 5 a 111 pesos a las compañías del sector, por hectárea concesionada. Lejos de los precios del mercado internacional de oro, plata, cobre, carbón, estas empresas –trasnacionales, la mayoría de capital canadiense– encuentran en México una fuente de enriquecimiento, con un marco jurídico laxo. El país está regalando su riqueza minera, señalan legisladores.

Compañías extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de metales preciosos en México pagan al gobierno federal entre 5 y 111 pesos cada semestre, por hectárea concesionada. La recaudación por este concepto alcanza poco más de los 500 millones de pesos!20por año. Iniciativas para reformar la Ley Federal de Derechos, que establece los montos de cobranza, permanecen en la congeladora de la Cámara de Diputados.

Las iniciativas de reforma congeladas en el Congreso de la Unión se refieren a los artículos 262 y 263, pues son los que, principalmente, marcan los montos que deben de aportar los concesionarios de las minas mexicanas, así como sus obligaciones. El primero de éstos obliga a pagar los derechos sobre la minería a aquellas compañías que desempeñen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales sujetos a la aplicación de la Ley Minera.

El artículo 263 indica que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán cada semestre por cada hectárea o fracción concesionada o asignada el derecho sobre minería, de 5 a 111 pesos de forma progresiva. Las cuotas durante el primer y segundo año de vigencia son de 5.08 pesos; el tercero y cuarto año, 7.60 pesos; el quinto y sexto, 15.72 pesos; séptimo y octavo, 31.62 pesos; el noveno y onceavo, 63.22; y a partir del décimo, 111.27 pesos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que la actividad minera recaudó 575 millones 828 mil 700 pesos, de enero a septiembre de 2011, de acuerdo con el documento Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre de 2011.

Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en ha Cámara de Diputados, indica que esta ley “está regalando qn recurso no renovable como es el minero. El cobrar por hectárea y no por el valor de la extracción, como se hace en los demás países del mundo, habla de un entreguismo del Estado mexicano”.

Luis Enrique Mercado Sánchez, integrante de la Comisión de Economía por el Partido Acción Nacional, comenta que es necesario realizar reformas a la Ley Minera para hacer más eficientes a las empresas y establecer mecanismos de protección al medio ambiente, así como actualizar los trámites y las tarifas que cada concesión debe cubrir ante el Estado mexicano.

Reportaje completo...

Varias de La Jornada

  • En bastión priísta el precandidato ofrece crear otra Luz y Fuerza
López Obrador y el SME acuerdan apoyo recíproco

Foto
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, durante el mitin de ayer en el municipio mexiquense de Villa Nicolás RomeroFoto Francisco Olvera

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 8

Nicolás Romero, Edomex., 4 de febrero. En una concentración masiva que fue calificada de acto de definición, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a brindarse apoyo mutuo.

El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, 16 mil 500 trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada por decreto del presidente Felipe Calderón hace más de dos años.

En tanto, la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza anunció que promoverá y defenderá el voto en favor del tabasqueño. Esta oferta va en la línea de los planes de organización de la Alianza de Izquierda.

De hecho, horas antes López Obrador anunció, durante su recorrido de este sábado por cinco municipios mexiquenses, que, a diferencia de 2006, en la jornada del 1º de julio próximo el movimiento y las fuerzas políticas que encabeza tendrán representantes en cada casilla.

De acuerdo con los cálculos del precandidato, tendrían que ser organizadas y capacitadas cerca de medio millón de personas, porque la idea es tener al menos tres representantes y vigilantes del voto en las cerca de 150 mil casillas que serán instaladas para la jornada comicial.

Sin embargo, dijo que en este plan de acción que encabezaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, deberán participar personas honestas e incorruptibles, especialmente para que supervisen el estado de México, donde a su juicio están los políticos más ladrones del país; pidió que incluso Peña Nieto y su familia se sometan a una auditoría profunda e independiente, porque estos sinvergüenzas está acostumbrados a comprar a los funcionarios de casilla.

Después de visitar Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec (zonas gobernadas por el PRI), donde denominó al ex gobernador mexiquense señoritingo de la mercadotecnia, el perredista se trasladó a Villa Nicolás Romero, donde en un estadio de futbol lo esperaban más de 6 mil integrantes del SME y de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en un grupo de reciente creación, denominado Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, desde la cual impulsaron este acto que, como subrayó el precandidato, fue el primer paso adelante de un colectivo de este tipo en favor de su proyecto de nación.

En este encuentro el ex jefe de gobierno capitalino presentó sus compromisos básicos con los trabajadores y sus familias, cinco puntos con el eje en el respeto a la legalidad en materia laboral.

De ganar la Presidencia, dijo, promoverá la libertad y democracia sindicales para desterrar la simulación y la corrupción en este ámbito. La nueva institucionalidad que propone implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos , así como la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

Estamos seguros de que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas impulsará la democratización de los sindicatos, subrayó. Destacó el respeto a la vida interna de las organizaciones gremiales y que no habrá injerencia del gobierno en éstas, pero tampoco protección a caciques ni a líderes vitalicios. Dijo que promoverá también un salario justo y remunerador y que en los primeros días de su mandato crearía una nueva Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores portaban playeras en cuya parte trasera se leía Con López Obrador en 2012 a la prole nos va a ir mejor.

Entre los asistentes de inmediato se armaron las porras para López Obrador y de rechazo a las políticas emanadas de gobiernos del PRI y el PAN.

Desde el templete, el precandidato, acompañado por dirigentes nacionales de los partidos que lo impulsan, sonreía y asentía con la cabeza en señal de aprobación.

Detrás, una gran manta con el lema con los trabajadores, el cambio verdadero, en alusión a la frase de la que se desprende el mensaje central del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No todo fue miel entre ambas partes. López Obrador les recriminó, fraternalmente, que en meses pasados hayan tenido una indefinición a la espera del supuesto apoyo del PRI para recuperar sus empleos. Mi pecho no es bodega. Yo digo lo que siento. Yo andaba molesto por la postura que habían asumido porque se les estaba olvidando que esta tragedia nacional es responsabilidad del PRI y del PAN. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN; eso es lo correcto porque (esa mancuerna partidista) es lo mismo!

Si bien les agradeció ampliamente este acto de definición, les pidió que no anden con la política robalera, porque el robalo es el único que anda en dos aguas.

Abajo del templete, entre los trabajadores ataviados con playeras blancas, se escuchó: ni modo ya nos dio nuestro repasón.

Antes, Martín Esparza Flores calificó el acto de alianza política y ofreció el apoyo de su gente para ir por todo el país para decirles a los priístas, en especial a los del estado de México, “que su era se acabó…"
Ver mas

Inmundicia del PAN la compra de votos: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 5

Desde Atlacomulco, estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que son una inmundicia y una vergüenza las prácticas del PAN para comprar el voto, en la víspera del proceso para elegir a su candidato presidencial.

En referencia a la información difundida ayer, relacionada con el reparto de despensas con la imagen de los precandidatos panistas, dijo que habría que imaginar lo que harían o hacen para la elección del primero de julio.

En entrevista, expresó: Les diría que si Gómez Morín resucitara se volvería a morir al enterarse de despensas y regalos entregados a cambio de votos.

López Obrador aclaró que este sábado será la primera y única vez en que se referirá al proceso interno del blanquiazul, aunque lamentó esas prácticas de quienes se dan baños de pureza. “No cabe duda que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía… es realmente la inmundicia, están podridos”, expresó.
Ver mas

La SG incumplió acuerdo para proteger a Norma Andrade

Domingo 5 de febrero de 2012, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) incumplió el acuerdo de diciembre pasado para dar protección a la activista Norma Esther Andrade, quien desde que llegó a la ciudad de México, luego de sufrir un atentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, careció de las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, contraviniendo lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó la abogada de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Karla Michel Salas.

Luego de ser dada de alta del hospital por el atentado que sufrió frente a su domicilio, Norma Andrade y su familia analizan la posibilidad de abandonar el Distrito Federal e incluso salir del país, ante la ausencia de Estado y de autoridad para garantizar su seguridad.

Michel Salas recordó que desde hace mes y medio, antes de que Andrade llegara a la ciudad de México, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, se solicitó a la SG protección para la defensora de los derechos humanos, y la dependencia se comprometió a proporcionarle escolta, lo cual no sucedió.
Ver mas

Exigen en el Senado cuidar a la agredida

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 10

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, exigió al gobierno federal proteger la integridad física de la activista Norma Andrade y recalcó que es inadmisible que, pese a tener el supuesto resguardo de la Procuraduría General de la República, haya sido atacada nuevamente.

Lamentó que quienes agredieron hace dos meses a la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, sigan impunes y ahora, por segunda ocasión, haya sido atacada en el Distrito Federal. Es obvio, recalcó, que el gobierno federal no ha cumplido su obligación de protegerla.

La senadora agregó que estará al pendiente del caso y desde la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta y hará lo que sea necesario para exigir que se imparta justicia, se garantice la integridad física de quien desde hace años lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez y se castigue a los agresores.
Ver mas

Siete indígenas exculpados del caso Acteal demandarán a la PGR

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, 4 de febrero. El abogado de los siete indígenas liberados el miércoles, luego de permanecer presos más de 14 años acusados de la matanza de Acteal, Sergio Natarén Gutiérrez, afirmó que al aprehender a más de 80 tzotziles por esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) cometió un agravio de lamentables consecuencias y de difícil reparación.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez dijo que debido a los agravios causados por la PGR los 51 indígenas que han sido liberados por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan la posibilidad de presentar una demanda contra la dependencia y todos los que intervinieron en las diligencias.

El pasado primero de febrero, como resultado de una orden de la SCJN, fueron liberados siete tzotziles sentenciados por la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Ver mas

Prepara la CNTE nuevo plan de acción

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de un éxito el paro realizado este 2 y 3 de febrero, y denunciaron que la estrategia de las autoridades federales frente a la movilización es vendernos una película que ya conocemos. Nos abren mesas de diálogo en las que se alargan las discusiones que muchas veces acaban en nada.

Al concluir una reunión de balance entre integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) se acordó que los ritmos y estrategias del movimiento magisterial serán definidos por consenso de los profesores disidentes y no por presiones de la administración federal para alcanzar acuerdos en las mesas, pues acaban dando mucho de lo ganado en la negociación a Elba Esther Gordillo, desconocida como dirigente por una enorme mayoría de los maestros, quien acaba cosechando lo que miles de docentes de base siembran con sus demandas.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 en el Distrito Federal, indicó que será hasta el 12 de febrero cuando se convoque a una asamblea representantiva de la CNTE para elaborar un nuevo plan de acción, luego de acordar una estrategia de información y consulta en las entidades del país, para que sean los maestros de base quienes valoren las propuestas y emitan un mandato
Ver mas

Muy difícil, que salgan iniciativas pendientes en materia de combate al crimen organizado

Buscan establecer un Estado policiaco, dice Monreal; la que debe pasar es la de víctimas del delito

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 15

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, reconoció que será muy difícil que se aprueben en este último periodo de sesiones las iniciativas pendientes del Ejecutivo federal en materia de combate al crimen organizado, ya que no hay consenso con las otras fuerzas políticas.

Cuestionado sobre la demanda que el presidente Felipe Calderón formuló el pasado lunes a los senadores del PAN para que den la batalla porque salgan sus iniciativas pendientes, particularmente la reforma constitucional a fin de instaurar el mando único policiaco y la modificación que crea un nuevo tipo penal, el denominado de cadenas delictivas, dijo que ambas están atoradas.

El legislador panista recalcó que en el caso de la reforma para crear un mando policiaco por cada entidad de la República hubo oposición incluso de legisladores del blanquiazul, de las asociaciones de ediles del país, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se había pronunciado a favor de esos cambios, le retiró al final su apoyo. Es un tema, subrayó, que se ha discutido desde hace dos años en el Senado, pero sin lograr consensos.
Ver mas

Pide Rosario Ibarra atajar la corrupción

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 14

Monterrey, NL, 4 de febrero. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que el principal problema de México no es la inseguridad, sino la corrupción que no permite que ningún cuerpo policiaco o el propio Ejército prevengan los delitos que dañan a la población e impiden una recta procuración de justicia, por lo que las cárceles están llenas de pobres o inocentes, pero nunca de funcionarios corruptos e influyentes.

El problema de la inseguridad, dijo, es básicamente político, porque la espiral de violencia que en este sexenio dejó más de 50 mil muertos y hasta 40 mil desaparecidos se abrió debido a la decisión de un gobierno ilegítimo que declaró una guerra al crimen organizado, pretendiendo definir un enemigo supuestamente común para todo México, que obligara a la unidad nacional en torno de un gobierno deseoso de obtener una legitimidad que no obtuvo en las votaciones.

Pidió a los activistas por los derechos humanos y al resto de la población concentrar el esfuerzo por un nuevo gobierno que rompa con el viejo régimen y su institucionalidad corrupta y la simulación.
Ver mas

El Despertar

Brota el folclor político

José Agustín Ortiz Pinchetti

Una diferencia sustancial entre la propuesta de los partidos conservadores, PRI y PAN, con la alianza que encabeza AMLO está en que ellos creen que el pueblo es una masa manipulable por la televisión, sobornable por lo regalos o chantajeable por las amenazas. Nosotros creemos, en cambio, que la conciencia política ha crecido y que una parte decisiva del pueblo se ha politizado, ha aprendido a defenderse y a organizarse. Nosotros tenemos fe en la gente en su dignidad, en su compromiso y en esta convicción se soporta nuestra estrategia para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Uno de los signos del despertar popular es la organización y otro la múltiple expresión de un nuevo folclor político. Conforme ha avanzado el movimiento, desde la época del desafuero hasta ahora, la expresión de una nueva conciencia, una mayor organización popular y un compromiso más profundo se expresa en los mítines, manifestaciones, reuniones colectivas y con gran colorido en la música, la pintura vernácula, en las más diversas artesanías, en los mensajes políticos, en las páginas del Internet. En fin, en vehículos del genio popular que surge y se modela en el contacto de hombres y mujeres con los acontecimientos políticos: el intento de desafuero, la campaña y el fraude en 2006, el célebre plantón (quizás el episodio de mayor generación expresiva), las diversas formas de resistencia para impedir la privatización de la industria petrolera, y que ahora resurge con la emergencia del Morena y con la nueva lucha por la Presidencia.

El folclor político había languidecido en México. La larga etapa del régimen autoritario resecó las formas de expresión popular en la política. El control de los medios y la despolitización contribuyeron a que viviéramos en una época de pintura gris y antorchas apagadas, que abarcó las siete últimas décadas del siglo XX.

Octavio Paz recordaba en un poema que en la sobremesa con su abuelo y su padre el mantel olía a pólvora y que en su época no le quedaba a él que recordar. La mediocridad burocrática aplastó el impulso natural que nutre el folclor político. El de este es hasta hoy fruto del obradorismo.

En el PAN los seguidores imitan a los comparsas del Partido Republicano de Estados Unidos. Y en el PRI la audiencia es manejada con los viejos manuales. Sólo en la oposición progresista se presentan expresiones de cultura popular sin consignas ni acarreados ni animadores. Algunos profesionales han hecho buenas aportaciones como la nueva versión de La Paloma, hecha por Eugenia León, o la interpretación de Morena, muy guapachosa, de Byron Barranco o la reciente el Triunfo del amor, de Liliana Felipe.

Tarde o temprano esta riqueza popular se convertirá en tradición y también será recopilada. Martí Batres organizó una exposición en 2005 y Jesusa Rodríguez ha creado un portal (www.resistenciacreativa.org.mx). Por ahora el impulso creativo continuará manifestándose e inspirándonos para dar la lucha por la Presidencia.
Ver mas

Norma Andrade: ¿dónde está el Estado?

La agresión cometida anteayer en esta capital en contra de la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe en toda su crudeza el carácter fallido de la actual estrategia de seguridad pública; fortalece las sospechas de que en el país se desarrolla, a la par del paroxismo de violencia atribuible al narcotráfico y las medidas oficiales para combatirlo, una cacería contra activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, y exhibe la inoperancia de las autoridades de distintos niveles ante la vulnerabilidad en que se encuentran ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia, y la población en general.

Luego de ser baleada a las afueras de su domicilio en Ciudad Juárez, en diciembre pasado, la activista fue trasladada al Distrito Federal bajo custodia de la Procuraduría General de la República; sin embargo, según testimonios de familiares, Andrade se encontraba sin protección al momento de ser agredida con un arma blanca el pasado viernes. Ayer, tras recibir el alta médica, la activista juarense manifestó, por medio de su abogada, que evalúa dejar el país ante la probada incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para protegerla.

Acaso la conclusión más grave de cuantas puedan extraerse de los hechos referidos es una ausencia del Estado, para todos los efectos prácticos, en lo que hace a la protección y salvaguarda de quienes luchan por los derechos humanos, demandan justicia para las víctimas de los delitos y se movilizan por la pacificación del territorio.
Ver mas

¡Es el empleo!

Rolando Cordera Campos

Mientras en Europa se enfrentan dos gladiadoras, en Estados Unidos de América el señor Bernanke, presidente de la Reserva Federal, da clases de dialéctica. Lagarde y Merkel disputan sobre diagnóstico y preceptiva para sacar a la UE del hoyo en que la han metido, en tanto que el experto en la historia de la Gran Depresión devenido banquero central advierte sobre la necesidad de no aflojar el paso en la acción anticíclica, sin que ello implique desatender la gran cuestión del déficit y la deuda americana, cuya superación no podrá darse en el corto plazo y tal vez nunca si los halcones fiscales se salen con la suya.

Desde que explotó el sistema financiero global y el mundo entró en recesión abierta en 2009, Obama y los suyos convocaron al resto del mundo a reconocer la gravedad del percance y a desplegar grandes operaciones que contuvieran la caída y permitieran iniciar una fase de reformas sustanciales al sistema financiero internacional. No tuvo mucho éxito el presidente estadunidense pero acción anti recesiva hubo, en especial en Estados Unidos, Alemania y China, configurando uno de los mapas posibles del nuevo esquema de poder global que resulte de esta espectral crisis.

En México se guardó la compostura fiscal impuesta por el Carreño de la casa en orden, y la caída de la producción y del empleo fue casi vertical en ese año horrible (6.5% del PIB). La recuperación se desplegó más pronto de lo que muchos esperaban, pero la forma en que se ha estructurado nuestra economía junto con el dominio que sobre la política tiene el pensamiento conservador, nos han llevado a un ascenso leve, del todo insuficiente para capear lo que desde antes de la explosión financiera marcaba la pauta de la vida social y económica mexicana: una crisis de empleo de grandes proporciones que arrancó con el inicio del siglo y que ha desembocado en una informalidad creciente, de alrededor de 60% de la fuerza de trabajo, y en una formalidad laboral precaria con protección social débil e incierta, salarios medios por debajo de lo acostumbrado y enormes bolsones de desempleo que lindan con el no empleo, en especial en las camadas juveniles para quienes la oferta de ocupación llamada formal carece de atractivo.
Ver mas

La política de la libertad religiosa

Arnaldo Córdova

En su reunión con los senadores panistas en San Miguel de Allende el pasado día 30, Calderón instó a los legisladores, entre otras cosas, a que sacaran adelante la reforma al 24 constitucional en lo relativo a la libertad religiosa, pues, según nota de Andrea Becerril y José Antonio Román, es fundamental que en México se reconozca con plenitud la libertad religiosa. E insistió en que verdaderamente se deje atrás una era de enormes prejuicios, de injusticias, y sin abandonar la necesarísima [sic] separación entre el Estado y las iglesias, se reconozca con plenitud la libertad religiosa.

Entre los sostenedores de eso que llaman libertad religiosa se ha extendido una idea capital: que en México no hay esa libertad, no obstante que en los textos constitucionales y en la legislación derivada se establece como principio fundador la garantía por parte del orden político de la libertad de que todos los mexicanos y quienes vienen a residir en nuestro país practiquen sin taxativas el credo religioso que decidan y que más les convenga. En Europa se ha llegado a considerar como algo que define a la libertad de creencias religiosas el que la religión no sólo sea tolerada, sino que se la arme, además, con todos los elementos que le permitan hacerse presente en la vida pública, entre otros, desde luego, el que las iglesias cuenten con y administren sus propios medios de comunicación.
Ver mas

Refinerías más eficientes y económicas

Antonio Gershenson

El amplio proceso que debió haber llevado a la construcción de una nueva refinería, y que sólo sirvió para circo y gastos, implicó sin embargo trabajo importante.

Me refiero al Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, obra entregada a la Comisión Permanente del Congreso, a través del Senado, el 30 de julio de 2008. Estaban en curso los foros sobre las cuatro iniciativas del Ejecutivo al respecto.

En este documento me refiero al criterio del tamaño y tipo de refinería a construir. Como es sabido, se habló –nunca se realizó– de que se construiría una refinería de 300 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo. Sin embargo, en repetidas ocasiones el estudio del 30 de julio señala que hay una opción superior.

En la parte respectiva, que se inicia en la página 57, se señala que lo que se llama valor presente neto es mayor si se construye una refinería de dos trenes de refinación, de 300 mil barriles cada uno y por tanto con un total de 600, que con un solo tren del mismo tamaño, o sea un total de 300 mil. Dice que con estos 600 mil es como el mayor valor se genera.

Más adelante, el trabajo insiste, con otros argumentos como el tamaño del mercado mexicano, en que se considera deseable un incremento a la capacidad de refinación de 600 mbd en dos trenes de refinación. A partir de las cifras incluidas, podemos estimar un beneficio –o bien, si aplicamos en el sentido opuesto, un ahorro– de 25 por ciento. Este sería un primer ahorro. El otro es independiente del tamaño de la refinería.
Ver mas

Varias del Por Esto!

Compromiso y definición

VILLA NICOLAS ROMERO, Méx., 4 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL Y CND).- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su proyecto de trabajo incluirá la apertura de una nueva Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En un mitin realizado en este municipio ante simpatizantes de organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que de llegar a Los Pinos, desde los primeros días de su gobierno reactivará las fuentes de trabajo de este sector. A este evento asistió el líder del SME, Martín Esparza, quien aseguró que este sindicato promoverá y defenderá el voto de López Obrador. En otro orden de ideas, el político tabasqueño se refirió a la educación y señaló que trabajará para cumplir con la obligación del Estado y dar en .. [+] Ver mas

Panistas, a las urnas

En Atlacomulco, cuna del poderoso grupo que domina al Estado de México, Andrés Manuel López Obrador emplaza a Enrique Peña Nieto a que someta su gestión como gobernador a una auditoria externa / También solicita al precandidato priísta que presente públicamente su declaración de bienes patrimoniales Atlacomulco, Estado de México, 4 de febrero (CND).- En la entidad donde están “los ladrones más importantes del país”, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Enrique Peña Nieto a someter su gestión como gobernador a una auditoría externa y a presentar públicamente su declaración de bienes patrimoniales. Sin embargo estimó que el precandidato presidencial del PRI no resiste la prueba de una auditoría. Su administración “no resiste una auditoría real, técnica y administrativa, porque son unos.. [+] Ver mas

Alianzas panistas

Las perspectivas y equipos de los precandidatos panistas a la Presidencia. - Gobernadores, su apoyo de base Desde mayo del 2011, cuando Ernesto Cordero reveló que tenía intenciones de ser el sucesor del espurio Felipe Calderón, un grupo de 134 panistas, entre ellos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y funcionarios de las administraciones federal y locales, decidieron apoyar su proyecto para “garantizar la continuidad” de los gobiernos panistas. Cordero Arroyo alineó de inmediato en su equipo a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes le ofrecieron trabajar “fuerte” y con estrategia, para lograr que gane. También muchos que fueron o son secretarios de Estado se encuent.. [+] Ver mas

El “Tamaulipazo”, hacia otro ridículo

Las acusaciones no son nuevas. Desde hace años se sabe de las veleidades de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de sus negocios y de sus presuntos vínculos con carteles del narcotráfico sin que nunca haya prosperado ninguna denuncia en su contra. Ahora, la “infidencia” de un empleado de la SCT que motivó al gobierno federal a admitir su “tamaulipazo” –es decir, que los tres están bajo investigación desde 2009–, ha servido para lo mismo: para nada y para poner en ridículo, una vez más, al gobierno de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 4 de febrero.-Fue a raíz de una infidencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el gobierno federal terminó por admitir que desde 2009 comenzó a investigar a los exmandatarios .. [+] Ver mas

Suspenden promocional de María Rojo


MEXICO, D.F., 4 de febrero (NOTIMEX).- En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió sacar del aire los promocionales de radio y televisión del Movimiento Progresista en los que aparece la senadora y actriz María Rojo llamando a los ciudadanos a votar por un “cambio verdadero”. Esta comisión, que preside el consejero electoral Benito Nacif, dio a los concesionarios de radio y televisión un plazo de 24 horas para dejar de transmitir estos spots y a los partidos que integran el Movimiento Progresista le otorgó un plazo de seis horas para enviar al IFE los nuevos promocionales que los sustituirán. Los consejeros que integran esta comisión, a la que pertenecen también Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa Fernández, estimaron que estos promocionales podrían asimilase a actos .. [+] Ver mas

“Greg”, rechazado categóricamente en el PRD

El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló ayer por mayoría de votos la designación de las candidaturas al Senado en primera fórmula a Luz María Beristáin Navarrete con su suplente aún por designar y en segunda fórmula a Latifa Muza Simón, rechazando en forma aplastante la propuesta de que Gregorio Sánchez Martínez pudiera participar en el próximo proceso electoral con candidatura alguna. Así, por abrumadora mayoría, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, acordó ayer proponer al Consejo Nacional la candidatura de Luz María Beristáin Navarrete al Senado de la República en primera fórmula; Latifa en segunda y Gregorio Sánchez Martínez obtuvo solamente 28 votos contra 75 de Luz María Beristáin, con lo que queda f.. [+] Ver mas

Organizaciones de izquierda impedirán imposición de candidatos

Representantes de 14 agrupaciones de izquierda se reunieron ayer para buscar un consenso e integrar una planilla única para la alcaldía de Mérida y al mismo tiempo insistieron en que los partidos políticos deben ciudadanizarse y dejar atrás imposiciones de candidatos por intereses particulares. Durante la conferencia de prensa celebrada en un hotel de esta ciudad, se dieron a conocer los primeros nombres de los interesados en conformar una eventual planilla de regidores para el Ayuntamiento de Mérida con verdadera representación ciudadana. El aspirante a la alcaldía Pablo Duarte Sánchez, presidente estatal de Unorca, dijo que han manifestado su interés por enlistarse Rusel González Lizarraga, quien representa a pequeños empresarios; Carlos Galaz Echeverría, del Colegiado de la Unión Nacional de Trabajad.. [+] Ver mas

Transportistas anuncian plantón nacional indefinido

Los transportistas vamos a realizar un plantón indefinido el próximo 26 de abril para demandar que se ponga freno a los aumentos en los precios de los combustibles, ya que atentan contra la economía de todos los sectores, manifestó ayer el presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco. Señaló que se espera la participación de más de 100 mil unidades en todo el país. “El transporte mexicano está colapsado” señaló el líder nacional de la Amotac y demandó la unión y solidaridad de las demás organizaciones transportistas, pues se prevé el cierre parcial o total de las principales carreteras. “Tenemos una serie de funcionarios federales insensibles a los reclamos de la sociedad. Nadie nos preguntó si estamos de acuerdo con al alza de combustibles que está afectando a todos los mexicanos,.. [+] Ver mas

Alcalde panista compra votos

Para hacer ganar a Cordero en Los Chenes / Con recursos federales, como láminas de zinc, en Iturbide, y con dinero en efectivo, en colonias de la cabecera municipal HOPELCHEN, Cam., 4 de febrero.- A como dé lugar, el alcalde panista, Rafael Infante Yeh, quiere que gane el precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, en Los Chenes, la elección interna de este domingo, y para ello, no le importa utilizar vehículos oficiales del Ayuntamiento, así como empleados del mismo y del DIF municipal, y lo peor ha utilizado recursos y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como son láminas de zinc, para comprar conciencias a miembros activos y adherentes de su partido, tal como oportunamente dio a conocer el POR ESTO! a finales del año pasado, cuando el munícipe en su vivienda almacenó más de cin.. [+] Ver mas

Calderón, ajeno al sentimiento social

Jorge Carrillo Olea Rarámuris, las víctimas más sufridas Calderón, ajeno al sentimiento social Trescientos ochenta años —1632— han transcurrido desde que los primeros blancos llegaron a la vertiente oriental de la Sierra Madre en territorio de lo que es hoy Chihuahua. La vida, los valores e instituciones tarahumaras fundamentales, la forma de producción y de reproducción de esa sociedad siguen siendo prácticamente idénticos. Poco más de cincuenta mil tarahumaras pueblan desde siempre una región extensa del estado de Chihuahua, aunque poco a poco sus dominios se reducen. Avanza incontenible la frontera agrícola, la deforestación y últimamente la extorsión por el narco. “O siembras lo que te digo y te pago o lo siembro yo”. ¿Y los gobiernos, qué? Cada vez más marginados, más absorbidos por.. [+] Ver mas

Por la defensa del medio ambiente

Gilberto Balam Pereira ¿Cómo anda el proyecto de viviendas en la ciénaga? Por la defensa del medio ambiente El problema. El capitalismo es tan inmoral como voraz. Los gobiernos, en su afán de no atender la manera en que los monopolios se crean en nuestro país, continúan privilegiándolos y, contra el repudio de los ciudadanos, ahondando el proceso de desertificación de la economía y del medio ambiente de las ciudades y playas. Los políticos y grandes capitalistas han convertido su estancia en el poder en una forma por demás cleptocrática. Entre las agresiones al medio ambiente figuran en primer término los desastres petroleros del Golfo de México con el derrame del pozo Ixtoc en aguas de Campeche hace 33 años y el accidente de las plataformas Usumacinta y Kab-101, también en la sonda de Campeche, en .. [+] Ver mas

La “Era de la declinación de EU” y el caos global que viene, según Brzezinski

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La “Era de la declinación de EU” y el caos global que viene, según Brzezinski El connotado geoestratega Zbigniew Brzezinski (ZB), ex-asesor de seguridad nacional del ex-presidente Carter e íntimo de Obama, anda muy nervioso (con justa razón) —artículo de DeDefensa.org (“la cólera de Brzezinski”; 15.12.11)— expresa cosas muy interesantes que nadie se atreve a decir en la cúpula del poder en EU, hoy en franca decadencia, y que aborda en su próximo libro: “Visión Estratégica: EU y la Crisis del Poder Global”, que sintetiza en un artículo para Foreing Policy (diciembre/enero 2012; “Después de EU:¿Cómo se Ve el Mundo en la Era del Declive Estadounidense Peligrosamente Inestable?”). Más allá de que la condescendiente “visión del mundo” de ZB prove.. [+] Ver mas

La fábrica de pobres y la compra de votos

Jorge Canto Alcocer La fábrica de pobres y la compra de votos Por todos lados brotan las evidencias, desde las clásicas maletas repletas de efectivo –como las confiscadas a los funcionarios del gobierno de Veracruz- hasta las grabaciones en las que se ofrece con descaro dinero como pago por obtener votos –como el reciente caso de la delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla-. Dificultadas y minimizadas –aunque no eliminadas- las prácticas tradicionales de fraude electoral –acarreo de votantes, relleno de ánforas, robo de urnas, “ratón loco”, sustitución de actas, etc.,- todo parece indicar que uno de los mecanismos fundamentales que utilizará el poder para alterar la decisión de los ciudadanos mexicanos será la compra de votos, el pago de una cantidad a cambio del compromiso de sufr.. [+] Ver mas

Indignación magisterial

Julio Pimentel Ramírez Indignación magisterial Calles de la Ciudad de México y de otras urbes del país fueron escenario en días pasados de una intensa movilización de indignados maestros, respaldados por sindicalistas y organizaciones sociales, quienes repudian y exigen la expulsión de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo que rechazan la política educativa de Felipe Calderón y reiteran la defensa de la educación pública, gratuita y laica. El eje de las demandas gremiales gira en torno al rechazo de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (acuerdo cupular lanzado el 15 de mayo de 2008) y su engendro la Evaluación Universal, así como la petición de que se abran más plazas educativas. Esto conjugado con una exigencia central: la democratizaci�.. [+] Ver mas

La impune danza de los millones

María Teresa Jardí La impune danza de los millones A los mil treinta y cinco millones de pesos supuestamente devengados para pagar a los hacedores de un monumento horrible y sin significado ninguno para el pueblo mexicano, de un monumento que, en su caso, tendría como valor real el de cuatrocientos noventa y siete millones, se agregan, como pago, dice la nota que leí en un diario hace unos días, en época electoral y urgidos de dinero los que se disputan el control del país desde el poder, otros setenta y seis millones de pesos para engrosar los bolsillos de la clase empresarial-política o político-empresarial en esa danza de dinero tirado a la basura por quienes nos desgobiernan. La impunidad, encubridora de la corrupción gubernamental, garantiza, incluso la necedad, si les tercia, de dejarse, para ser re.. [+] Ver mas

Espejo de contradicciones

Jorge Lara Rivera Espejo de contradicciones Hasta el momento “un funcionario de SCT que indebidamente emitió la alerta migratoria” contra priístas sigue impune. Tampoco PGR, origen de la dolosa indiscreción sobre la indagatoria, ha sancionado al responsable en su interior, aunque Raúl Cervantes, Secretario Jurídico del PRI formalizó una denuncia para exigírselo. Espejo de contradicción, paradojas e ironía cruel el régimen, a nadie escapa, por hiriente, el contraste entre la robustez no de las finanzas nacionales –y debiera, dado lo oneroso de la alta burocracia encargada de ellas– de que el Ejecutivo alardeara, sino de su responsable: el director del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens (quien tiene experiencia en “catarritos” de la economía mexicana cuando titular de Hacienda) .. [+] Ver mas

Política, economía y cultura

Gerardo Fernández Casanova Política, economía y cultura “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” El trayecto histórico de México ha sido marcado por las rupturas de procesos de formación cultural y la imposición de modelos exógenos, algunos de ellos sembrados por la fuerza de las conquistas y otros con la tersura de la imitación extra lógica de modelos de vida “modernos”. La conquista española destroncó el régimen cultural autóctono; el liberalismo decimonónico destroncó el producto cultural mestizo que se pretendió reemplazar por el perfil afrancesado, el que, a su vez, ha venido a ser sustituido por el estilo de vida gringo. Hoy reconocemos, por lo menos en el discurso, que somos una nación pluricultural para enfatizar en la recuperaci.. [+] Ver mas

Rusia y China ejercen veto

Trece países votaron a favor de la resolución propuesta por los países europeos y árabes para dar un fuerte respaldo al plan de la Liga Arabe y poner fin a la represión NACIONES UNIDAS, EU, 4 de febrero (AP/AFP/EFE) - Rusia y China vetaron el sábado una resolución que respaldaba el plan de paz de la Liga Árabe para Siria, el cual exhortaba al presidente Bashar Assad a renunciar. Los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los permanentes Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, votaron a favor de la resolución. De “vergonzosa”, “escandalosa”, “imperdonable”, “inaceptable” y “cómplice” calificaron la mayor parte de los países la decisión de Rusia y China. El inusual veto doble fue emitido después de días de negociaciones que buscaban superar la oposición rusa al pro.. [+] Ver mas

La Conferencia de Munich

Pedro Díaz Arcia La Conferencia de Munich La 48º Conferencia de Seguridad de Munich, con la participación de representantes de más de 70 países debe concluir este domingo, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Medio Oriente, el deterioro de la situación económica en Europa y el fracaso para la aprobación de una resolución sobre Siria presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Kremlin había anunciado el viernes su rechazo al último borrador del proyecto, a pesar de que el documento introdujo cambios destinados a convencer a Moscú para que respaldara las nuevas sanciones contra uno de sus principales aliados de la región. Serguéi Lavrov, ministro ruso del Exterior, advirtió entonces que sería un “escándalo” si se votase una resolución de condena a Siria; no obstant.. [+] Ver mas

Memorias de Fidel

Presenta el líder cubano “Guerrillero del tiempo”, dos tomos de memorias expuestas en conversaciones con la periodista y asesora del Consejo de Estado, Katiuska Blanco LA HABANA, Cuba, 4 de febrero (EFE/AFP).- El ex presidente cubano Fidel Castro presentó “Guerrillero del tiempo”, un nuevo libro en dos tomos con parte de sus memorias, en un acto público en La Habana donde entre otros temas se refirió a la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resuelto. El líder de la revolución cubana, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por enfermedad, conversó durante unas seis horas con los invitados a la presentación, que tuvo lugar el viernes. Los dos tomos de “Guerrillero del tiempo” son obra de la escritora y periodista Katiuska Blanco, quien también es aut.. [+] Ver mas

Desfile en Fuerte Tiuna

Asistieron los presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y el primer ministro de Antigua y Barbuda CARACAS, Venezuela, 4 de febrero (AP).- El presidente Hugo Chávez celebró este sábado con un desfile cívico-militar el vigésimo aniversario de la intentona golpista que encabezó en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del ejército. Flanqueado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el boliviano Evo Morales, Chávez encabezó el desfile en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992. También se encontraban los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano, Michel Martelly. Ante miles de seguidores, Chávez dijo que.. [+] Ver mas

Más diplomacia, menos armas

BUENOS AIRES, Argentina, 4 de febrero (AP).- “Más diplomacia, menos armas”, tituló la Cancillería argentina un comunicado contra el reciente envío desde Gran Bretaña de un buque de guerra de última generación para reforzar la seguridad de las Islas Malvinas. La frase describe el sentir de una amplia mayoría de los argentinos apunto de cumplirse 30 años de la fallida operación militar lanzada en 1982 por la última dictadura para recuperar ese archipiélago en el Atlántico Sur ocupado por Gran Bretaña desde 1833. Argentina no tiene voluntad ni capacidad militar para otra aventura bélica por Malvinas, pero su gobierno se ha propuesto aislar comercialmente a los habitantes de las islas -a las que los ingleses llaman “Falklands”-, con el apoyo de sus aliados en la región para forzar a Gran Bretaña .. [+] Ver mas

Indígenas aceptan diálogo

PANAMÁ, Panamá, 4 de febrero (AFP).- Dirigentes indígenas panameños aceptaron hoy dialogar con el gobierno tras cinco días de mantener bloqueadas varias rutas del país contra el desarrollo de la minería y proyectos hidroeléctricos en sus territorios, informó uno de los líderes de los nativos. “Hemos aceptado el diálogo (...) dependiendo del resultado reabriremos las vías”, afirmó Rogelio Montezuma, portavoz de la Coordinadora por la Defensa y Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé, que organiza la protesta. El diálogo se iniciaría en un punto entre las localidades de San Lorenzo y David, en la occidental provincia de Chiriquí, pero la delegación gubernamental no se presentó. “La invitación es a que levanten el bloqueo que está causando demasiado perjuicio a los panameños y extranjeros y que ven.. [+] Ver mas

Plan desestabilizador

QUITO, Ecuador, 4 de febrero (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy lo que llamó “Plan Revancha”, que incluye mensajes que circulan en la institución militar, en los que se habla de que él se niega a reconocer derechos salariales de oficiales de nivel medio y suboficiales del periodo 2008-2009. Correa llamó a las Fuerzas Armadas a no hacerse eco de una campaña que busca generar descontento a su interior para crear una situación parecida a la de la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. El gobernante exhortó de la Asamblea Nacional para que cumpla con los derechos salariales de los militares. Correa explicó que aquellos derechos les fueron reconocidos en octubre de 2010, con efecto retroactivo a enero de ese año, y dio cifras sobre los aumentos salariales que han rec.. [+] Ver mas

Votantes contra millonarios

Los republicanos, con base en donativos y campañas millonarias de padrinos, buscan primero ganar las primarias y luego llegar a la Casa Blanca WASHINGTON, EU, 4 de febrero (EFE y AFP).- La contienda presidencial en EU confronta el poder de millones de votantes contra el de influyentes millonarios como los conservadores Sheldon Adelson o los hermanos David y Charles Koch, detrás de varias campañas republicanas. El propio Newt Gingrich, que intenta recuperar la iniciativa hoy en los “caucus” (asambleas) de Nevada tras su derrota en Florida frente a Mitt Romney el martes, asegura que la opción está entre “el poder del pueblo” y “el poder del dinero”. Gingrich se refiere a la amplia ventaja de organización y copiosos fondos de Romney en su apuesta por llegar a la Casa Blanca. El “Super PA.. [+] Ver mas

Redada contra “indignados”

WASHINGTON, EU, 4 de febrero (AFP) - La policía antidisturbios estadounidense detuvo a siete personas el sábado en una redada contra el campamento de los activistas de Ocupemos Wall Street en Washington, donde incautó tiendas y ropa de la instalación. Los sorprendidos miembros del movimiento ubicados en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, gritaron enconadas consignas, pero no ofrecieron ningún tipo de resistencia violenta cuando la autoridad del Servicio de Parques Nacionales (SPN, por sus siglas en inglés) efectuó la redada en el improvisado campamento. El portavoz del SPN, David Schlosser, dijo a la AFP que cuatro personas fueron arrestadas por no obedecer las órdenes de los agentes”, luego de que se cruzaran de brazos y se negaran a abandonar la estatua ecuestre ubicada en el centro de .. [+] Ver mas

Costoso patrullaje fronterizo

WASHINGTON, EU, 4 de febrero (AP) _ Los agentes de la Patrulla Fronteriza han aumentado sus horas extra trabajado diariamente a un costo de aproximadamente 1,400 millones de dólares en los últimos seis años, mientras que la cifra de arrestos de personas que cruzan furtivamente hacia Estados Unidos ha disminuido al nivel más bajo en casi 40 años, de acuerdo con un análisis de la AP de registros de la agencia. Desde el ejercicio 2006, la agencia encargada de evitar que crucen la frontera inmigrantes indocumentados y contrabandistas por mar y tierra ha gastado más de 1,400 millones de dólares en lo que es descrito como ``tiempo extra administrativo incontrolable’’, según cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza. En términos prácticos, los agentes promedian dos horas diarias de tiempo extra. .. [+] Ver mas

Afganistán: guerra perdida

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Afganistán: guerra perdida El reciente anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ante sus socios de la OTAN en la dilatada guerra de agresión contra Afganistán confirma los anteriores avisos del presidente Barack Obama, en el sentido de que en el segundo semestre del año 2013 se pondrá fin a la desventurada y desastrosa presencia militar estadounidense en ese país centroasiático. Panetta se reunió en Bruselas con los ministros de Defensa de los diez países mayormente implicados en la misión afgana con el fin de alertarles sobre la retirada de Estados Unidos de ese atolladero sin salida en que el ignorante George W. Bush metió a la potencia imperial y arrastró a sus asociados de la OTAN. Francia ya anunció oficialmente que también se ret.. [+] Ver mas

Exportación de crudo suspendida

Irán dejará de enviar petróleo a algunos países de Europa, mientras las maniobras militares en el Estrecho de Ormuz se intensifican Teherán, Irán, 4 de febrero (EFE, AP, AFP, REUTERS).- Irán anunció hoy que suspenderá la exportación de crudo a algunos países e Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales. En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr. Pese a eso, en su opinión, “países como China, Corea del Sur o la India (algunos de los principales co.. [+] Ver mas

Aumentan los asesinados

EL CAIRO, Egipto, 4 de febrero (AP) _ El número de personas muertas en choques con las fuerzas de seguridad egipcias, originados por un disturbio luego de un encuentro de fútbol el miércoles, se elevó el sábado a ocho, dijo un funcionario, mientras que manifestantes en El Cairo exigían el fin del gobierno militar y una indemnización para las víctimas fatales de la violencia posterior al partido. Cientos de personas protestaban el sábado en la mañana en la Plaza Tahrir de la capital así como en las cercanías del Ministerio del Interior, y sus demandas incluían reformas a la policía. Otros inconformes pedían agritos la ejecución del gobernante militar de Egipto al que acusan de mala gestión en la transición del país a la democracia. Los manifestantes también estaban furiosos con la policía y ac.. [+] Ver mas

Irán: luz verde o ultimátum

Jorge Gómez Barata Irán: luz verde o ultimátum La única duda que cabe albergar respecto a la declaración del pasado día tres del Secretario de Defensa Norteamericano, León Panetta reportada por The Washington Post en la cual se asegura que: “Israel puede atacar a Irán en la próxima primavera…” es si da luz verde a Tel Aviv o presenta un ultimátum a Teherán. De consumarse el ataque, cosa que pocos dudan, Irán pasaría a la historia como el primer país al que se impidió por medios militares dotarse del arma nuclear y probablemente el último. Al merecido repudio de la bomba atómica por las masacres de Hiroshima y Nagasaki se añadiría otra tragedia de grandes proporciones. Desde que en noviembre de 1979 cuando en respuesta a la acogida al Sha Reza Pahlevi en Nueva York, fue asaltada la embaja.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Romney gana en Nevada LAS VEGAS, EU, 4 de febrero (AFP) - El candidato Mitt Romney ganó ampliamente en las primarias de Nevada (Oeste de Estados Unidos) este sábado, según proyecciones de la prensa estadounidense, confirmando su estatuto de favorito entre republicanos a las presidenciales de noviembre próximo. Con casi todas las mesas de votación cerradas y un 12,5% de los votos escrutados, Romney obtenía el 40,8% de los votos, según las primeras estimaciones de los medios estadounidenses. Naufragio en Dominicana SANTO DOMINGO, 4 de febrero (AFP) - Al menos 11 muertos y decenas de desaparecidos dejó el sábado el naufragio de una embarcación con más de 70 emigrantes que viajaban desde el Noreste de República Dominicana hacia Puerto Rico, dijeron fuentes civiles y militares, añadiendo que hay 13 so.. [+] Ver mas

Andrés Manuel López Obrador alianza con la OPT, Morena y SME rumbo al 2012





El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su proyecto de trabajo incluirá la apertura de una nueva Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En un mitin realizado en este municipio ante simpatizantes de organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que de llegar a Los Pinos, desde los primeros días de su gobierno reactivará las fuentes de trabajo de este sector.