jueves, 15 de abril de 2010

Resolutivos Foro: Análisis de la Reforma Laboral

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
¡No disparen, soy un niño!
No lo inventé yo. Lo escribió en grandes letras infantiles en una cartulina escolar uno de los pequeños manifestantes de Nuevo Laredo. Compañero de juegos de Bryan y Martín Almanza Salazar, asesinados a tiros por los soldados. Y es que ya son muchos los niños muertos en esta guerra absurda y fuera de control.

Todavía antier, el secretario de Gobernación quiso matizar al decir que “la versión que se presenta como un fenómeno aislado no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad”. O está muy mal informado o miente. Ahí le va: en la madrugada del sábado 2 de junio de 2007, en la comunidad de Los Alamillos, municipio de Culiacán, Sinaloa, soldados del Ejército mexicano mataron a tiros a Griselda Galaviz Barraza y a sus hijos Grisel, Juana y Edwin Esparza Galaviz de dos a siete años de edad y a otras dos personas. Fue en un retén, ¿le suena, señor secretario? Todos venían en una troca, ¿le vuelve a sonar? Y según Adán Esparza Parra, el padre, nadie les hizo señal de alto y “los militares abrieron fuego cuando, despacio, cruzamos el retén”, ¿le requetesuena, secretario?
Leer mas...AQUI

INVITACIÓN

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
" NUEVOS CAMBIOS

FISCALES 2010"

impartida por

ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ

Senadora de la República en la actual Legislatura
Jueves 15 de Abril
a las 19:00 hrs.

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Esta conferencia será transmitida en vivo por
www.radioamlo.org
Si solo deseas escuchar, abre tu reproductor de audio favorito (windows media player, winamp, realplayer, itunes) y agrega la siguiente dirección de URL http://stream.radioamlo.info:8010

circulocoapa@gmail.com
http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

Todos los jueves un tema diferente

LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA REFORMA LABORAL

DR. ARTURO HUERA

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón
El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas
No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe "la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa" del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

El funcionario condicionó la "salida de la pobreza" en que vivena esos mexicanos a crear tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento "de manera sostenida por algunos años".

Para este año, las previsiones de crecimiento de Hacienda son de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de 4 puntos para 2011, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario dijo en la Cámara de Diputados que una reforma hacendaria se basa en la ampliación de la base de contribuyentes.
Leer mas...AQUI

Padres de niños asesinados reiteran demanda de justicia

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12

Nuevo Laredo, Tamps., 14 de abril. Luego de recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, los padres de dos menores asesinados a balazos por militares no han recibido el apoyo que ella les prometió.

Martín Almanza Rodríguez y su esposa, Cinthya Josefina Salazar Castillo, así como Carlos Alfredo Rangel Delgado y su cónyuge, Vanessa Viridiana Velazquez Carmona, quienes sobrevivieron al ataque perpetrado por los soldados, exigieron justicia y castigo a los homicidas.
Leer mas...AQUI

Frenar a toda costa plan panista de reforma laboral, acuerdan gremios

En foro de San Lázaro insisten en la renuncia del secretario del Trabajo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15

Frenar "a toda costa" la iniciativa de reforma laboral del PAN, defender la Ley Federal del Trabajo y exigir la inmediata renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, "por ser factor de confrontación" con el sector obrero, son algunos de los resolutivos tomados por gremios y organizaciones independientes, en el foro que para analizar dicha iniciativa coordinó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Cámara de Diputados.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que este miércoles se presentará en San Lázaro la propuesta perredista de reforma laboral, la cual será apoyada por diversas organizaciones de esta central sindical.

Adelantó que dicha iniciativa propone medidas como seguro de desempleo y eliminación del requisito de "toma de nota" que otorga la STPS a los gremios. En la mesa de la UNT, el también presidente colegiado y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, tomó distancia de la propuesta que presentará el PRD. Señaló que para el gremio que representa "no hay condiciones para impulsar ninguna reforma progresista"
Leer mas...AQUI

No debe legalizarse la violación a la dignidad de obreros: Raúl Vera

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, consideró que no debe legalizarse ninguna modificación a la normatividad que violente la dignidad del trabajador y privilegie la competitividad y la ganancia por encima de los derechos de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

No dejarse influenciar por lágrimas de pobres ni por la prensa, pide Castro Lozano a ministros

El subprocurador acepta estar en contra de que los matrimonios gay adopten niños y el aborto

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 16

Querétaro, Qro., 14 de abril. A la hora de emitir un veredicto sobre la responsabilidad de las otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –acusadas de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación–, no se dejen influenciar por la prensa "ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón", recomendó Juan de Dios Castro Lozano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analizan el caso.
Leer mas...AQUI

Piden "velocidad" a magistrados para liberar a presos de Atenco

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 17

Familiares de los 12 "presos políticos" del caso San Salvador Atenco realizaron ayer un plantón frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su liberación inmediata.

Demandaron "velocidad" a los ministros para analizar los amparos promovidos, para que "la justicia llegue a nuestros presos de manera pronta y expedita, a casi cuatro años de los hechos. Su libertad es cosa de sentido común".
Leer mas...AQUI

México SA

Desplome del poder adquisitivo
Con FCH, peor que con MMH y CSG
Para "vivir mejor", otra década perdida

Carlos Fernández-Vega

Con la novedad, por si alguien no lo hubiera registrado, de que "en medio sexenio (el de Calderón) la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que (la observada) en la década pérdida", es decir, la de los 80, cuando la tecnocracia se instaló en Los Pinos y comenzó la fiesta neoliberal. Y lo anterior no lo documenta un espontáneo, sino el calificado equipo universitario que integra el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual adelantó a México SA su más reciente reporte de investigación, el número 86.
Leer mas...AQUI

Dinero


Cuernavaca, ¿la ciudad de la eterna matadera?
La industria de la comida chatarra
Sigue temblando

Enrique Galván Ochoa

Hace cuatro años fue inaugurado a la orilla de la autopista México-Cuernavaca, justo donde cruza con la avenida Diana, un soberbio centro comercial. Congrega a firmas reconocidas: un complejo Cinépolis, Puerto de Liverpool, Sanborns, Adidas, Starbucks, GNC, Banamex, Dorothy Gaynor, HSBC, Julio, Ferrioni y muchas más. La gente de la comarca lo convirtió en su centro favorito de reunión: los fines de semana se llena de familias.
Leer mas....AQUI

Costos y cinismo del gobierno


Ayer, durante la comparecencia del secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero, el diputado priísta Oscar Levín criticó el desorden administrativo que impera en el Ejecutivo federal, cargó contra los subejercicios que caracterizan a la actual administración, fustigó "el ofensivo dispendio el sueldos que se destinan a la alta burocracia" y señaló la incongruencia del discurso oficial, que hace unos meses presentaba "cifras que preconizaban la catástrofe" y que actualmente "presenta cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas". Asimismo, el representante tricolor advirtió que "si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos".
Leer mas...AQUI

El error de los partidos

Octavio Rodríguez Araujo

El principal error de los partidos políticos actuales, de todos y no sólo de los grandes, es no tomarse en serio. Cuando un partido busca con quién ganar, es decir, una persona que le pueda dar un triunfo nacional, estatal o municipal, el mensaje que da es que el partido no importa, sino el candidato. En esta lógica el partido se convierte en aparato-comparsa de una persona, líder o no, y deja de ser la locomotora política del tren de una parte de la ciudadanía. Más aún: cuando un partido oculta en la niebla del desconcierto social su ideología, su posición política, niega en la práctica su razón de ser, es decir, que representa o aspira a representar una parte de la sociedad que piensa de una manera y se distingue de quienes piensan de otra forma. Partido viene de parte, si una no se distingue de otras, entonces para qué formar partidos: uno bastaría, como en todo régimen totalitario. En los regímenes totalitarios, para quien lo haya olvidado, no caben oposición ni disidencia; todos participan en el mismo partido o sólo pueden votar por él, les guste o no.
Leer mas...AQUI

El monroísmo de la elite yanqui

Ángel Guerra Cabrera

La doctrina Monroe sigue viva en la cultura de la clase dirigente de Estados Unidos, que no puede tolerar, sea con rostro blanco o mulato, la independencia de América Latina. Por eso la nueva campaña multifacética del imperio contra Cuba se trenza en el tiempo con una acción semejante contra Venezuela, ahora enfilada a las elecciones de septiembre próximo, que ponen en juego la continuidad de la revolución Bolivariana. Esta coincidencia aunque por un lado responde a dinámicas específicas, por otro está relacionada con la animadversión de Washington a la creciente integración en todos los campos de ambas revoluciones y el decisivo papel que desempeñan como fuente de aliento y apoyo a los procesos emancipadores y de integración de América Latina y el Caribe.
Leer mas...AQUI

Autoridades pretenden que niña víctima de abuso complete gestación


Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 30

Mérida, Yuc., 14 de abril. El embarazo de la niña ASM, violada por su padrastro en la comunidad de Rovirosa, Quintana Roo, tiene 17 semanas y un aborto sería "de alto riesgo", al igual que continuar con la gestación, pues el parto podía ocurrir a los cinco o seis meses, advirtieron voceros del sector salud de Yucatán que tuvieron acceso al expediente.
Leer mas...AQUI
Intervención en puerta

WASHINGTON, EU, 14 de abril, (SUN y NOTIMEX).- El comisionado de aduanas y protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Alan Bersin, aseguró este miércoles que “todas las opciones se encuentran sobre la mesa” al discutir el posible envío de la guardia nacional de Estados Unidos a la frontera con México para hacer frente a la escalada de violencia que algunos legisladores caracterizaron como “la guerra no declarada” que se libra contra los cárteles de la droga. El funcionario pidió un plazo mínimo de 90 días para elaborar un mejor diagnóstico sobre los problemas de competencias que aquejan a las distintas agencias federales y para detallar un plan sobre un posible “comando unificado” para responder a problemas en la frontera con México. El comando, que sería similar al del Caribe, inc.. [+] Ver mas

Al rojo vivo


MEXICO, D. F., 14 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Dos militares fueron ejecutados hoy en el municipio General Bravo, Nuevo León, que hace frontera con el estado de Tamaulipas. Los cuerpos de los elementos castrenses fueron encontrados poco después de las 7:00 horas de hoy a la altura del kilómetro 161 de la carretera de cuota Reynosa-Monterrey. Las víctimas presentaban varios impactos de bala. Según reportes policiales, los militares portaban el uniforme cuando fueron encontrados. Hasta esta noche no se habían dado a conocer las identidades de los militares. Al lugar llegaron elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones. En esa zona se han registrado recientemente enfrentamientos entre militares y bandas de delincuentes. Desde octubre de 2008 no se registraban e.. [+] Ver mas

Combate en Acapulco

CHILPANCINGO, Guerrero., 14 de abril (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Un presunto sicario del grupo criminal del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido por elementos de la Policía Federal luego del enfrentamiento ocurrido esta tarde en Acapulco, hecho que dejó un saldo de seis personas muertas y cinco lesionadas En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) confirmó la muerte de seis personas, entre ellas un menor y un policía federal, durante el ataque desatado en la costera Miguel Alemán. De acuerdo con esa dependencia, el detenido fue identificado como Antonio Rocha Reyes, de 26 años, quien tenía en su poder un arma de fuego larga. Según el parte oficial, entre los lesionados —la mayoría de ellos residentes del Distrito Federal— se encuentra.. [+] Ver mas

Calderón, derrotado

En un sondeo sobre inseguridad, los ciudadanos consultados consideran que el crimen organizado va ganando la “guerra” desatada en su contra por parte del gobierno calderonista / Muchos piensan que el terro se acrecentará y no vislumbran cambio alguno en lo que resta del sexenio MEXICO, DF, 14 de abril (APRO).- El crimen aturde, persigue a los mexicanos en la fragilidad de su cotidianidad violenta, según se desprende de una encuesta presentada por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, en que se da cuenta de una sociedad desganada y frágil, que coexiste entre el temor y la desconfianza. Encomendada a Consulta Mitofsky, el sondeo Percepción ciudadana sobre la inseguridad en México, arroja que 39% de los consultados cree que es el propio crimen organizado el que va ganando la “guerra”.. [+] Ver mas

Feria de falsedades

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano PAN -PRD refutan chantajes del PRI Enfrentamientos en tres Estados Joaquín Sabina es el ingenuo: FCH “No es vergonzoso nacer pobre, lo es llegar a serlo por acciones torpes”: Menandro de Atenas Abril 14, 2010.- A nadie asustó la amenaza del priísta Oscar Levín Coppel de bajar los impuestos, reducir los ingresos de la administración federal y parar el dispendio de sueldos en la alta burocracia del país, porque todo mundo sabe que fue hecha en el contexto de la contienda electoral y que, por lo tanto, no tienen ni ganas ni intención de cumplirlas, pues no hay que olvidar que fueron los propios priístas, junto con los panistas y muchos perredistas, quienes aprobaron una reforma hacendaria para aumentar los recursos del gobierno federal y, al mismo tiempo, empob.. [+] Ver mas

Sí se puede

Durante su primera visita oficial a México, Michelle Obama realizó varias actividades, entre ellas, un encuentro con estudiantes universitarios / También, cenó en Los Pinos con un grupo de mujeres destacadas MEXICO, D.F., 14 de abril (APRO, UNIVERSAL, AP, AFP Y NOTIMIEX).- Durante su primera visita oficial a México, Michelle Obama, echó mano de la mercadotecnia política que llevó a su esposo, Barack Obama, a ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos en un intento por alentar a los estudiantes universitarios mexicanos a transformar su entorno en un mejor lugar para vivir. “Sí se puede”, dijo al final de su discurso pronunciado ante cientos de jóvenes reunidos en la explanada de la Universidad Iberoamericana, quienes llegaron ahí provenientes de 15 casas de estudio atraídos por la presenci.. [+] Ver mas

Localizan las cajas negras

Del Airbus 300 de la compañía de carga Aerounión que se estrelló al llegar al aeropuerto internacional de Monterrey / En el percance perdieron la vida sus cinco tripulantes y una persona que se encontraba en un vehículo compacto/ MONTERREY, NL, 14 de abril (APRO).- Como oportunamente informó POR ESTO!, un avión de carga modelo Airbus A300 se desplomó kilómetros antes de la pista principal del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo (AIME), percance en el que perdieron la vida sus cinco tripulantes y una persona que se trasladaba en un vehículo compacto. Mientras, brigadas de la Cruz Verde y Protección Civil lograron recuperar los restos mortales de cinco de las víctimas del ‘avionazo’ ocurrido la noche del martes en las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad. Se informó hoy que alrededor de.. [+] Ver mas

Grietas y filtraciones

Indice Pólitico Francisco Rodríguez ¡¡¡CRACK!!! LA ESTRUCTURA institucional del país está agrietada, a punto de desplomarse. Hay, en efecto, cada vez más grandes grietas políticas a través de las cuales escurren filtraciones periodísticas que ponen en nuevo escandaloso jaque a la Administración y a sus opacos personajes. Dos filtraciones, dos, en menos de 24 horas. En una primera, la agencia estadounidense AP da a conocer que la “guerrita” de Felipe Calderón en contra del narcotráfico ya ha producido 22 mil 700 muertos, de acuerdo a documentos oficiales entregados la tarde del lunes a senadores de la República. Se trata de una cifra muy superior a las muertes contabilizadas por los medios de comunicación. Una verdadera masacre, en la que están incluidos miles de civiles y, entre ellos, cient.. [+] Ver mas

Sabina y Felipe

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Con la legalización no se acaba con las drogas, pero sí con la corrupción, con las muertes… y con la infiltración en el poder.” Joaquín Sabina El presidente Felipe Calderón no puede decirse sorprendido. Conoce bien a Joaquín Sabina, ese cantante y compositor español del que se ha confesado admirador. El bardo de Úbeda no es precisamente alguien que cuide sus declaraciones o se incline por las causas conservadoras. Más que liberal, Sabina es libertario. Es autor de “19 días y 500 noches”, ese canto de un hombre abandonado: “Y regresé a la maldición del cajón sin su ropa, a la perdición de los bares de copas… pagando las cuentas de gente sin alma, que pierde la calma con la cocaína.” Este lunes 12 de abril Sabina ofreció una conferencia de prensa previa.. [+] Ver mas

La necedad y el desvarío

Ricardo Alarcón de Quesada Es regla universal que los legisladores (o legisladoras donde las haya) disfrutan de inmunidad parlamentaria la cual, con demasiada frecuencia, ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse. Pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad. La muerte de una persona es siempre dolorosa y debe ser tratada con respeto. Inducirla, desearla y después manosearla groseramente para obtener algún beneficio es una infamia que merece repudio. Eso es lo que ha estado ocurriendo desde el lamentable fallecimiento en un hospital habanero de Orlando Zapata, quien cumplía sentencia por delitos comunes sin vinculación alguna con la política: su nombre nunca figuró entre los llamados “disidentes” hast.. [+] Ver mas

Al descubierto una cruel falacia

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Las declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de que las muertes de civiles en la lucha contra el narcotráfico son “daños colaterales”, fueron severamente criticadas por los representantes en nuestro país de la ONU y de la CIDH. No podía ser de otra manera, pues nada justifica que ciudadanos inermes tengan que salir afectados por acciones que finalmente no van a cambiar el curso de los acontecimientos. Los funcionarios coincidieron en rechazar la criminalización de las protestas sociales, ya que “es imposible creer que todas las personas ejecutadas en México estén relacionadas con el narco”. Si tal fuera el caso, el flagelo ya no sería un grave problema que demanda toda la fuerza del Estado para su erradica.. [+] Ver mas

Lo tuvo que decir Sabina

Ricardo Monreal Avila Joaquín Sabina, quien se encuentra en México para promover su nuevo disco “Vinagre y rosas”, avinagró la visión rosa del gobierno mexicano en su cruzada contra el narcotráfico. “Calderón fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó esta batalla. Pareciera mentira que no supiera que la Policía estaba completamente infiltrada y a sueldo, y parece mentira que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie… Creo que todos los gobernantes y los centros del poder del mundo, antes o después, tendrán que hacer una cosa, que es la legalización, porque con la legalización no se acaba ciertamente con las drogas, pero sí con la corrupción, con las muertes, con los asesinatos y con la infiltración en el poder”. A diferencia de los especialistas, académic.. [+] Ver mas

Turismo psiquiátrico a precios módicos

María Teresa Jardí Garantizado el deleite intelectual absoluto Por no enterarse, los legisladores a la mexicana, no están ni siquiera enterados de que la humanidad se dio la Revolución Francesa. No saben, pobrecitos, que con esa Revolución la humanidad empezó a dar el salto, cuantitativo y cualitativo, por lo que toca al avance en el respeto de los derechos humanos de todas las personas. Derechos que, como muchos otros instrumentos, entre los que destacan tanto la Declaración Universal, como la constantemente violada Constitución Mexicana, consignan la prohibición de las penas trascendentes. Lo que quiere decir, escasos de neuronas que están los legisladores mexicanos, que no se puede castigar a la familia por los delitos que uno de sus miembros comete si a la vez cada miembro de esa familia no es aut.. [+] Ver mas

La UADY y las trampas de la globalización

Jorge Canto Alcocer En diciembre del año pasado aprobó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la máxima Casa de Estudios. De acuerdo con lo allí plasmado, el documento –de poco más de cien cuartillas, disponible en la página electrónica de nuestra Alma Mater- fue resultado de “un intenso y participativo proceso de planeación estratégica en el conjunto de la Institución”. Empero, dicho plan contiene una serie de graves errores y supuestos simplistas, que conducen sus argumentaciones fundamentales hacia un solo, equívoco y peligroso camino, cuyo planteamiento nos indica claramente que en su concepción y redacción fueron excluidos o no considerados importantes sectores académicos de la Institución, mismos que, de haber tenid.. [+] Ver mas

Garzón y el efecto mariposa

Ricardo Andrade Jardí Mientras el espurio secretario de Gobernación sigue haciéndose bolas: “para no especular”, dice, sobre la clara ejecución de dos niños de 5 y 9 años el pasado 3 de abril en un retén militar de Tamaulipas. En otras geografías con una dignidad creciente, se organizan para exigir al sistema jurídico español, la apertura de las causas legales para hacer justicia en el caso de la desaparición y ejecución de cientos de miles de personas por los ejecutores franquistas. Para que se proceda, en su caso, contra todos los funcionarios involucrados, que fueron o (los que aún vivan) o los que han encubierto por complicidad u omisión dichos crímenes de lesa humanidad. Primer resultado de la inconcebible decisión de la corte española que intenta juzgar al juez Baltazar Garzón por iniciar.. [+] Ver mas

Estado mexicano, ante la Corte IDH por caso Inés Fernández Ortega


México D.F., 14 de abril de 2010 (Cencos).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchará mañana 15 de abril los alegatos finales orales del Caso Fernández Ortega vs. México (Integridad personal y acceso a la justicia) en el marco de su LXI periodo ordinario de sesiones que se celebra en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia de Lima, Perú.

El 22 de marzo de 2002, Inés Fernández Ortega preparaba agua fresca en su casa ubicaba en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, acompañada de cuatro de sus hijos de 3,4, 5 y 9 años-, cuando llegaron 11 soldados. Tres de ellos entraron por la fuerza y le preguntaron por su marido.

Mientras la apuntaban en el pecho con un arma, la cuestionaban acerca de la procedencia de los trozos de carne que Inés Fernández Ortega secaba en el patio. Ellos aseguraban que era robada. Inés Fernández Ortega no respondió porque no habla español. Su silencio enfureció a los soldados y enseguida la violaron. Sus hijos atemorizados huyeron a casa de su abuela en busca de ayuda.

Inés y su esposo denunciaron los hechos ante las autoridades civiles, para que los responsables fueran castigados, pero hasta hoy su caso permanece en la impunidad.

A partir de las 9:00 horas, la Corte IDH escuchará en audiencia pública los informes periciales de tres peritas propuestas por los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que decidió someter el caso de Inés Fernández Ortega a la Corte IDH el 7 de mayo de 2009.

Asimismo, el Tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso. Leer mas al respecto

INVITACION AL ACTO CONMEMORATIVO DE PLAYA GIRON, LUNES, 19 DE ABRIL, CIUDAD DE MEXICO

A CUARENTA Y NUEVE AÑOS DE LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO YANQUI
EN AMERICA LATINA...

HOY NUEVAMENTE ¡VENVEREMOS! AL IMPERIO Y SU CAMPAÑA CONTRA LA SOBERANIA CUBANA

ACTO POLITICO CULTURAL
CON PALABRAS DE MANUEL AGUILERA DE LA PAZ, EMBAJADOR CUBANO EN MEXICO


LUNES, 19 DE ABRIL, 19H
CENTRO CULTURAL "BENEMERITO DE LAS AMERICAS" (CASA DEL ARTESANO)
JARDIN HIDALGO 16
CENTRO DE COYOACAN
(PLAZA DONDE ESTA EL SANBORN'S FRENTE A ESTE EN LA ZONA DE RESTAURANTES)

INVITA: MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA -Rosalinda López Herández



invita a la conferencia

" NUEVOS CAMBIOS
FISCALES 2010"

impartida por el
ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Senadora de la República en la actual Legislatura

Jueves 15 de Abril
a las 19:00 hrs.

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Transmitida en vivo por
www.radioamlo.org
circulocoapa@gmail.com
http:// wwwcirculodeestudioscoapa. blogspot.com

Todos los jueves un tema diferente

El Círculo de Estudios Central

invita a la charla sobre:

"La consulta para la revocación de mandato de Calderón"


Nos acompañarán:
    Integrantes del Comité Civil Nacional

    -------------------------------------------------------------------

    También nos acompañará el:
    Colectivo de Teatro "Circuito del Pueblo"


    quienes nos regalarán una pequeña obra titulada:

    "Políticos payasos"
    Una sátira política cultural sobre los medios de comunicación




    Los esperamos este:

    Jueves 15 de abril
    19 hrs.

      Club de Periodistas de México A.C.
      Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
      A unos pasos del Metro Allende

      ____________________________________________________

      Atte.

      Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)


      Escribenos:

      redesuniversitariasmex@gmail.com


      Juanjo: 044 5532590714

      Conferencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela




      El Embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz y el Embajador de la República de Cuba, Manuel Aguilera, acudieron hoy al Círculo de Estudios Brújula Metropolitana, para conmemorar con una conferencia el 13 de abril de 2002, día en que el pueblo venezolano hizo retroceder a la oligarquía.
      Luego de un golpe militar azuzado por los medios, perpetrado por la derecha y las empresas que perdieron sus privilegios, el pueblo venezolano salió a las calles para defender a su verdadero presidente, Hugo Chávez Frías.
      El pueblo de Venezuela nos enseña que es posible imponer las decisiones populares, aún cuando sean contrarias a todos los mezquinos intereses imperialistas.
      Enhorabuena por los valientes venezolanos, ejemplo para los demás pueblos del mundo.