jueves, 17 de diciembre de 2009

Hoy, solicitud al Congreso para reubicar el busto de Mouriño

TRIBUNA CAMPECHE

Representantes del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador y de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, acordaron presentar hoy al Congreso del Estado la solicitud para reubicar del “Paseo de los Héroes” el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Plantearon como inadecuado el procedimiento que siguió el Ayuntamiento panista de Campeche para colocar el busto del ex funcionario federal en el referido espacio, “porque ofende a los campechanos”.

Tras la reunión con los representantes del PRD, PT y del “gobierno legítimo”, el presidente del Comité Estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, señaló que la coincidencia unánime fue solicitar al Congreso la reubicación del busto, siguiendo los procedimientos legales.

La solicitud será entregada al Ayuntamiento de Campeche y al Congreso del Estado, a ésta última también le pedirán legislar sobre la tramitología a seguir para instalar el busto de algún personaje en determinado lugar, a fin de evitar nuevos descontentos o el repudio de la sociedad.
Leer nota AQUI
Temen mineros "golpe de mano" contra sus 3 huelgas aprovechando el fin de año

El senador Javier Castelo urge a levantar el paro en Cananea; "sólo beneficia a Gómez Urrutia"

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) alertó ayer que ante la inminencia del inicio de las festividades y las vacaciones de fin de año, "el gobierno federal y la empresa Grupo México pudieran dar un golpe de mano sorpresivo contra las huelgas de Cananea, en Sonora; Sombrerete, en Zacatecas, y Taxco, en Guerrero, para declarar terminadas por la fuerza bruta las relaciones de trabajo en esas secciones sindicales".
Leer mas...AQUI

Hoy, respuesta al SME sobre demanda de pago de aguinaldo a sus agremiados

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 12

La reunión entre la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación se pospuso para hoy (jueves), para dar una respuesta al gremio respecto del pago proporcional de aguinaldo.

Extraoficialmente se dijo que el gobierno federal pagará a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro las prestaciones correspondientes al aguinaldo y se evalúa la contratación individual, que es contraria a los planteamientos del líder del SME, Martín Esparza, e incluso del opositor Alejandro Muñoz.
Leer mas...AQUI

Empezó la integración del comité promotor de huelga de pagos de luz

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 14

El PRD-DF, diputados locales y federales y media decena de organizaciones sociales, con el respaldo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), empezaron ayer la integración del comité promotor de la huelga general de pagos de luz.

Llaman a los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) –incluyendo al gran consumidor de la zona centro, el Gobierno del Distrito Federal– a no pagar los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no existir contrato alguno con la paraestatal para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Dinero

Pide el SME no caer en provocaciones de la PF

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 15

Toluca, Méx. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a sus agremiados a actuar con inteligencia para no engancharse en las provocaciones de la Policía Federal (PF), luego de que el pasado martes hubo dos conatos de violencia entre electricistas y uniformados en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicadas en el estado de México. Esparza sostuvo que los ataques del gobierno federal por medio de la PF se incrementaron en los días recientes para tratar de intimidar a los electricistas e impulsarlos a que tramiten su liquidación. El dirigente acudió este miércoles a la sede del SME en Toluca para participar en el primer Foro nacional contra del decreto de extinción de LFC, del pasado 11 de octubre.
Leer mas...AQUI

Suspende Obama la venta de acciones de Citibank-Banamex


¿Chupó faros el decálogo?
Peña Nieto, La Gaviota y sus gastos en Roma

Enrique Galván Ochoa

Abruptamente el gobierno del presidente Barack Obama detuvo el plan de vender las acciones que posee en Citibank, dueño de Banamex –una tercera parte del capital–, ya que los interesados en adquirirlos, inversionistas privados, se lo querían llevar al baile ofreciendo un precio muy por abajo del real, lo que hubiera representado una pérdida de 700 millones de dólares para los contribuyentes estadunidenses, ya que fue su dinero el que se empleó en el rescate bancario.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Lo que hay atrás de la propuesta calderonista
El bipartidismo tan ansiado

Miguel Ángel Velázquez

Afin de cuentas Felipe Calderón admite, reconoce, con la trampa por delante, como es costumbre en el panismo, o mejor dicho, como es costumbre en el poder, que los representantes populares ni son tan populares ni representan los intereses de la gente, y desde algún lugar de su imaginación lanza una serie de reformas legales que poco o nada tienen que ver con la realidad del país.
Leer mas...AQUI

¿Qué democracia?


Adolfo Sánchez Rebolledo

Por fin, luego de varios avisos y adelantos, el Presidente envió al Senado una propuesta de reforma política "de fondo" que, según sus propias definiciones, "persigue dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político e instituir mecanismos que permitan consolidar nuestras instituciones".
Leer mas...AQUI

La sociedad, entre dos fuegos


Jorge Carrillo Olea

Hace unas semanas el señor Calderón visitó por enésima e inútil vez el estado de Morelos, y aprovechó la ocasión para felicitar al gobernador por el grado de seguridad pública que había en la entidad. Al conocerse dicho disparate, la gente se preguntaba ¿de qué habla este señor, o quién lo engañó?
Leer mas...AQUI

Del correo

Escuela de Arte Popular

¡VEN CON TODA TU FAMILIA!

Tendremos

  • Poesia
  • Pastorela:

"Lo que el adviento se llevo"

(Grupo Omeyan Theatron)

  • Vamos a pedir posada
  • Las tradicionales piñatas
  • Rifa de arcones navideños
  • Música pa bailar
  • Ponche, comida, antojitos

y mucho más...

¡TE ESPERAMOS!

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE 2009

6:00 PM

héctor berlioz no. 156 casi esquina con eje central. col. ex - hipódromo de peralvillo

Monopolio, competencia y regulación

John M. Ackerman

Si tuviéramos un concurso para coronar la disposición constitucional más violentada y atropellada, entre las finalistas no podría faltar el artículo 28 de la Carta Magna, que a la letra señala: “…quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos…”.

Carlos Slim controla más de 80% del mercado de la telefonía fija y 70% de la telefonía móvil; Televisa, 70% de la televisión abierta; Cemex, 80% de la producción de cemento, y Grupo Modelo, 63% del mercado de cerveza. Los mercados de leche, huevo, tortilla, pan blanco y servicios financieros también son controlados por dos o tres empresas cada uno. No es por nada que nuestro país ha recibido una calificación reprobatoria de 3.5 (de un total de 7 puntos) en materia de política antimonopolios por parte del Foro Económico Mundial.
Leer Nota AQUI

El dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global


El dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global



Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa, 6.12.09), la banca global asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros gigantes (The Independent, 5.9.04).

¿Cómo habrá quedado el asunto del lavado en la otrora banca mexicana después de la exposición explosiva de la Operación Casablanca (Narco News, 3.2.01)?

El fraudulento banco Stanford, con sede en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, blanqueaba el dinero ilícito del cártel de Juárez (entre otras beldades), según Houston Chronicle (20.2.09). El ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman formaba parte del consejo de administración criminal de Stanford (ver Bajo la Lupa, 4.3.09) que esfumó los ahorros de los académicos de Flacso-México.

Se ignoran los criterios fiduciarios para beneficiar al banco Stanford adoptados por la directora general de Flacso-México, maestra Giovanna Valenti Nigrini, de quien llama la atención sus nexos con el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ha sido profesora invitada.

Hasta la fecha, con la colusión silenciosa del disfuncional Congreso, la PGR panista no se ha atrevido a citar a declarar a Castañeda Gutman, presunto cómplice del delito de lavado de dinero, lo cual convierte en una charada el combate de Calderón al narcotráfico en todas sus manifestaciones espirituales y materiales. La pista Castañeda Gutman es más que interesante porque desarchiva la Operación Irán-Contras en México (La Lupa Política; Voces del Periodista; 3.4.09).

Hechos:

Rajeev Syal, de The Observer/The Guardian (13.12.09) refiere que el italiano Antonio Maria Costa, mandamás de la Oficina de Estupefacientes y Crimen de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés), reveló que 352 mil millones de dólares de procedencia criminal fueron efectivamente (sic) lavados por instituciones financieras, lo que permitió mantener a flote (sic) el sistema financiero en el paroxismo de la crisis global. leer artículo completo
A Fuego Lento

Enrique Pastor Cruz Carranza

Distractor mitómano
Justificar a ambos lados
“Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo”
-Sir Francis Bacon-

Después de momentos tan difíciles y cruciales, cuando parecía que el México virtualmente perfecto y feliz del “Cambio” concertado en el 2000, con el genial tongo de simulación democrática construido por el PRIAN Y RECONFIRMADO EN EL 2006 podría ser arrebatado por el célebre embustero “Juanito” en su transmutación de títere al servicio de Los Pinos-PAN con la ambición de suceder a su patrocinador michoacano. Cuando la recia personalidad del ex casi todos los oficios sin beneficio en Iztapalapa parecía acaparar las luces, cámara y acción histriónica, exquisitamente operados por los poderes televisivos fácticos siempre fieles al poder en turno (“haiga sido como haiga sido”) del sexenio calderonista fallido.
Leer mas...AQUI

Detrás de la Noticia


Ricardo Rocha

Reforma tun tun

Si algo hay que reconocerle a Calderón es que maneja sus tiempos: estiró hasta donde pudo la propuesta de Agustín Carstens para dirigir el Banco de México a fin de acortar el plazo del pataleo; ahora llegó a la rayita del límite del periodo ordinario de sesiones en el Congreso para enviar una iniciativa de reforma política que —él mismo asegura— se inscribe en una “agenda de cambios para transformar a México”.
Leer mas...AQUI

Astillero

Julio Hernández López

Campanas nupciales
Benedicto Gaviotón
DEA y mexpolis
¿FC no escucha?
Tecnológico de la CFEFoto Marco Peláez

Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social).
Leer mas...AQUI

México SA


Carlos Fernández-Vega

Brasil libró la sacudida económica de 2009
Incumplen promesa de recontratar a ex trabajadores de LFC

La primera economía latinoamericana y décima mundial, Brasil, salió medianamente bien librada de la sacudida registrada este año, y todo apunta a que en 2010 retome la tasa de crecimiento previa al "catarrito". En el primer trimestre de 2009 los organismos financieros internacionales pronosticaban una caída del PIB brasileño no menor a 1.1 por ciento; al cierre del periodo el balance apunta hacia cifras positivas, si bien marginales.
Leer mas...AQUI

Del descubrimiento del hilo negro…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Independientemente de que el decálogo del nuevo Salvador del Mundo (cuando menos de la pandemia de influenza) no es nada nuevo, pues en mucho se parece al que ya se había presentado en el 2007 y que le daba vida a un régimen semi parlamentario…

Se apruebe lo que se apruebe del decálogo calderónico, y se le hagan las modificaciones que se le hagan, que seguramente se le harán, de nada servirá. Nada cambiará y todo seguirá igual, es decir, en el tobogán en el que ya vamos…
Leer mas...AQUI

Politecnico

Pedro Echeverría V.

México: El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico

1. La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez –recién nombrada por el presidente ilegítimo Felipe Calderón- salió en defensa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Sobre el primer caso, señaló que las comparaciones entre el nivel de enseñanza de las instituciones participantes sólo es algo complementario, mientras las directrices que establece la reforma se aplican en el IPN desde 2004. Dijo lo contrario a lo declarado hace una semana por el rector de la UNAM que manifestó su independencia de los planes de la SEP. ¿Se ha esperado alguna vez otra cosa de los directores del IPN, directamente nombrados desde la Presidencia y sin un mínimo de autonomía respecto a la autoridad en turno?
Leer mas...AQUI

El Opus Dei

La visita del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a la Ciudad del Vaticano aparece como preámbulo de la guerra que se avecina para suceder a Felipe Calderón.

Este episodio –cuyo objetivo central es un encuentro con el papa Benedicto XVI– traza la ruta para allanar apoyos que busca Peña Nieto en la Obra de Dios, esa moderna secta católica más conocida como el Opus Dei.

Leer mas...AQUI

La dignidad electricista

Los primeros minutos fueron como la conmoción que se vive a la muerte de un ser querido, frente a la infamia de quien prometió ser el presidente del empleo y de un plumazo había dejado sin trabajo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Horas después nos enteramos que nuestro dolor y sufrimiento había sido “por el bien de México”; pues ganar entre 160 y 235 pesos diarios y gozar de prestaciones por arriba de los mínimos de la Ley Federal del trabajo, y una jubilación digna eran privilegios causantes de la quiebra financiera de LFC. Una horrorosa mentira.

Carmen con siete meses de embarazo y ocho años de Secretaria en LyFC fue echada a la calle, pero la primera dama le recomendó “se creativa y utiliza tu liquidación para poner un changarrito”. Raúl, con una familia de siete miembros y más de 20 años de antigüedad e incapacitado por un riesgo de trabajo, perdió su trabajo “por el bien de la Nación”. La lista de agravios e infamias de Calderón en contra del SME y sus trabajadores es enorme.

Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Demencial propuesta calderonista
2009-12-17

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Pretende vestir ropaje reformista
Bombardean los cimientos del sistema
Discusiones, otra cortina de humo
Inconstitucional injerencia de EU
Promueven huelga de pagos de luz

“La violencia es el último recurso del incompetente”.-
Isaac Asimov.

Faltan sólo catorce días para que termine desgraciadamente el 2009 y el desgraciadamente se explica porque si el recuento de los daños ocasionados a la mayoría de los mexicanos y a la propia Nación arroja un saldo negativo en prácticamente todos los ordenes, el 2010 todavía se perfila peor.

Leer mas...

Pura faramalla
2009-12-17

Pura faramalla

Así califica Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, la propuesta política del espurio Felipe Calderón / No logrará su propósito de distraer la atención / “No hay nada serio ni se está resolviendo el problema económico, tampoco se está planeando desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un solo grupo”, asegura AMLO

La propuesta política de Felipe Calderón “es pura faramalla” y no logrará su verdadera intención, que es distraer la atención de la gente de los problemas que realmente le preocupan, como el desempleo, la carestía y los aumentos a impuestos y a tarifas de bienes y servicios públicos, a partir del próximo año, aseguró el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Más entreguismo
2009-12-17

Más entreguismo

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, anunció hoy la creación de una oficina binacional que, dijo, se encargará de atender los asuntos relacionados con el combate al Narcotráfico y al Crimen Organizado.

MÉXICO D.F., 16 de diciembre (APRO).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció hoy la creación de una oficina binacional que, dijo, se encargará de atender los asuntos relacionados con el combate al narcotráfico y al Crimen Organizado.

Leer mas...

Huelga de pagos
2009-12-17

Huelga de pagos

El presidente del PRD-df, Manuel Oropeza, anunció la conformación del Comité Promotor de Huelga General de Pagos de Luz que, dijo, defenderá a los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar el consumo a la CFE.

Dirigentes del PRD, legisladores y representantes de organizaciones sociales pusieron en marcha el comité promotor de Huelga general de Pagos de Luz

MEXICO, D. F., 16 de diciembre (APRO / NOTIMEX).- El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, anunció la conformación del Comité Promotor de Huelga General de Pagos de Luz que, dijo, defenderá a los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar el consumo a la Compañía Federal de Electricidad (CFE), dado que no existe un contrato con esa empresa.

Leer mas...

IMSS cerrará 7 guarderías subrogadas en Campeche
2009-12-17

CAMPECHE, Cam., 16 de diciembre (APRO).- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche anunció que a partir del 1 de enero cerrará siete estancias infantiles subrogadas en esta Entidad debido a que no cumplen con los parámetros de seguridad establecidos, informaron padres de familia que resultarán afectados con la decisión.

Leer mas...

Crisis sin precedente en México
2009-12-17

La peor contracción en casi 80 años

MEXICO, D.F., 16 de diciembre (AP).- México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.

Leer mas...

El “demócrata” Calderón
2009-12-17

Francisco Rodríguez
Indice Político

“POZOLERA”. ASÍ CALIFICÓ Porfirio Muñoz Ledo a la propuesta de reforma electoral que hace dos días hiciera el señor Felipe Calderón a los medios y, después, al Congreso de la Unión. No me atrevería a descalificarla tan rotundamente, pero sí a evidenciar que la visión que de la democracia tiene el ocupante de Los Pinos es harto chata y reducida.

Leer mas...

Salud y bienestar al estilo fakir
2009-12-17

Salud y bienestar al estilo fakir

Juan José Morales
Escrutinio

Puede usted apostar que pronto comenzará a ofrecerse en México —si es que aún no ha llegado— el último grito de la moda en materia de terapias alternativas, que en Europa y Estados Unidos se está vendiendo como pan caliente entre los entusiastas del yoga y prácticas similares: la versión moderna de la tradicional cama de clavos en que los santones, yoguis y fakires de la India —cuando no se entretienen levitando, caminando sobre carbones ardientes o sentados inmóviles durante años en lo alto de un poste con los ojos en blanco—, acostumbran tenderse cual largos son, meditando profundamente para alcanzar el Nirvana.

Leer mas...

PRD no boicoteará la reforma fecalista
2009-12-17

MEXICO, D.F., 16 de diciembre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó claro que este organismo político no boicoteará la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
Dijo que a tres años de gobierno, el presidente Calderón ``trata de sacar ventaja política, lo digo en el mejor sentido de la palabra, haciendo una propuesta a la mitad de su sexenio; no es necesariamente malo, pero sí tiene un propósito de aparecer como un presidente reformador’’.

Leer mas...

Fracaso climático
2009-12-17

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“En el calentamiento global necesitamos una estrategia más realista e inteligente.”
Bjorn Lomborg

Los medios de comunicación y los manifestantes que han asediado la ciudad danesa de Copenhague en estos días han enfocado su atención en si se firma o no un acuerdo final en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Para participar en esta reunión están llegando a Copenhague jefes de gobierno y de Estado tan diversos como Felipe Calderón, de México; Barack Obama, de los Estados Unidos; y Hugo Chávez, de Venezuela. Todos buscan los beneficios políticos de tener presencia en este escenario.

Leer mas...

Vigilarán que se cumpla la sentencia
2009-12-17

Vigilarán que se cumpla la sentencia

Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco.

MÉXICO, DF, 16 de diciembre (APRO).- La activista Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, instó a organizaciones nacionales e internacionales, así como a medios de comunicación, a “ser vigilantes para que el gobierno de Felipe Calderón cumpla” con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso del luchador social desaparecido por militares en Guerrero, en 1974.

Leer mas...

Ebrard, presidente del Consejo Mundial de Alcaldes
2009-12-17

COPENHAGUE, Dinamarca, 16 de diciembre (UNIVERSAL).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue nombrado presidente del Consejo Mundial de Acaldes por el Cambio Climático.

Leer mas...

Empresa
2009-12-17

Alberto Barranco Chavarría
*Pueblo fantasma
*Golpazo a Pemex
*Mea culpa alemán

En el insólito de la temporada, hace unos días se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el grave deterioro en la calidad de vida en la ciudad de Cananea, Sonora, cuya figura se plantea, sin eufemismos, como pueblo fantasma.

Leer mas...

Dólar a $12.72
2009-12-17

Ligera depreciación de la moneda nacional / La bolsa Mexicana de Valores subió 2.1%

MEXICO, D.F., 16 de diciembre (REUTERS). - El peso mexicano cedió el miércoles un 0.22 por ciento luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostró un cauto optimismo sobre la mejoría del mercado laboral de ese país, impulsando al dólar frente a otras monedas mundiales.

Leer mas...

La disminución de trabajadores representa un gasto de 37 mil millones de pesos
2009-12-17

Enfrentará el IMSS 40 mil jubilaciones

MÉXICO D.F., 16 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una fuerte presión debido a que durante este año y el 2010, 40 mil trabajadores (entre médicos, enfermeras y personal administrativo) se jubilarán, informó Daniel Karam, director general del Instituto, quien dijo que el problema no sólo es financiero, sino humano pues ``a veces se tienen la plazas, los recursos, pero no hay los especialistas’’.

Leer mas...

Decálogo…de campaña
2009-12-17

Decálogo…de campaña

Ricardo Monreal Avila

Frente a la incertidumbre del presente, Felipe Calderón vende futuro. Ante la parálisis de aquí y ahora, el gobierno intenta saltar la barda de mañana. A falta de resultados tangibles en el presente, decálogo de reformas deseables para el futuro.
En los tres años que faltan a la presente administración no habrá los empleos prometidos, pero sí el paquete de reformas económicas ideales que podrían generarlos. En el trienio que viene no se abatirá la pobreza, pero sí conoceremos el proyecto de reforma social que podría reducirla al máximo. Seguramente tampoco veremos caer drásticamente la tasa histórica de desempleo, pero sí conoceremos el proyecto de reforma laboral que presuntamente llevaría al país al pleno empleo.

Leer mas...

Conjeturas
2009-12-17

Conjeturas

El trío ex salinista Aguilar, Cordera y Castañeda
Alvaro Cepeda Neri

Son un trío que no canta mal las rancheras, sobre todo si se trata de oportunismo político, para sacar raja, como los tres lo han hecho con Salinas, con Zedillo, con Fox y, al parecer, lo andan haciendo con hilos que se mueven desde Los Pinos (o Los Vinos, como rebautizó un columnista a la actual residencia de Calderón y quien dice que como “contribuyente” tampoco le parece bien lo de los nuevos impuestos... un inquilino que no paga renta, electricidad, teléfonos, celulares, gasolina, choferes, guardaespaldas, comida y otras prestaciones que, redondeando, es como si recibiera dos millones de pesos quincenales).

Leer mas...

Del michoacanazo y otras cosillas
2009-12-17

Del michoacanazo y otras cosillas

María Teresa Jardí

Salta a la vista que “las reformas” que el usurpador busca hacer pasar, a lo mejor de manera ya consensuada, aunque otros partidos políticos declaren lo contrario, en aras de no dejar de estar fuera del reparto. Salta a la vista que sumadas a otras cosillas como la célula de identificación que será entregada a los gringos por la usurpada también Secretaría de Gobernación que ofrece “que no será mal manejada”.
Lo que en un Estado de Derecho, con un secretario de Gobernación, no a modo de una usurpación fascista, quedaría obviamente entendido por la ciudadanía, sin necesidad de declaraciones que aquí ya se sabe que significan lo contrario.

Leer mas...

Las distracciones fallidas
2009-12-17

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Es de llamar la atención el afán de Felipe Calderón de presentar iniciativas al Congreso de la Unión la víspera de que finalicen actividades del periodo ordinario de sesiones. También lo es que se produzcan extraños actos de “terrorismo” cuando la realidad nacional presenta signos de mayor complejidad, como actualmente sucede. Vale preguntarse qué sentido tiene presionar en la forma que lo hace Calderón, si sabe de antemano cuál será la respuesta de los legisladores. Encontrar una respuesta sensata es muy difícil, y lo único que puede uno colegir es que lo hace porque en verdad no tiene un real interés en que sus propuestas sean tomadas en cuenta, y que únicamente busca distraer a la opinión pública de tanto problema económico que padece la nación.
En igual sentido cabe suponer se producen los actos “terroristas”, como los ocurridos anteayer, tanto en Morelia como en la capital del país. Porque obviamente a nadie benefician los estallidos de granadas o de bombas Molotov, y sí en cambio provocan inquietud social y ofrecen a los medios de comunicación material informativo que distrae de problemas realmente graves, como la dramática violencia que ha cobrado más de 16 mil muertos en lo que va del sexenio. Sobre todo, en este momento, desviar la atención ciudadana de las gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército en diversas partes del país, de las cuales han dado cuenta diversos organismos internacionales.

Leer mas...

Sentencia trascendente
2009-12-17

Sentencia trascendente

Julio Pimentel Ramírez

No cabe duda que cuando se lucha sin descanso, como en el caso de la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco detenido desaparecido en Guerrero en 1974, enfrentando y superando múltiples obstáculos, entre ellos hostigamiento gubernamental y una justicia al servicio del autoritarismo y la represión, e incluso venciendo incomprensiones y el dolor permanente por la incertidumbre sobre el destino del ser amado, se avanza sustancialmente en el largo camino de la verdad y la justicia.
Un ejemplo paradigmático de tal reflexión lo representa la sentencia histórica en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), declara responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, durante la llamada "guerra sucia" mexicana y considera que ésta formó parte de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos.

Leer mas...

Navidad malograda
2009-12-17

Navidad malograda

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Cuando Alberto recordaba los días de Navidad y sus posadas, una aglomeración de alientos le presionaba la garganta. Niño desvalido por la orfandad, refugiado en la casa de unos tíos ancianos, regañones y pichicatos. Alberto había cumplido el 1o. de diciembre sus 9 años sin festejo alguno, salvo la bolsita de caramelos que le había obsequiado doña Panchita, su tía y madrina de bautizo. Sentada detrás del mostrador vendía unos cuantos abarrotes recogiendo desde su asiento las monedas con un largo palo de cera en la punta.
En las posadas de la Vanguardia se recitaba el rosario, ritual de un Padre Nuestro y 10 Aves Marías rematadas con jaculatorias; al cabo de 5 misterios destilaban las letanías su armonía de laudanzas coreadas por el reiterado “ruega por nosotros”. Algunas de las jaculatorias le provocaban regusto, Rosa de Oro, Arca de la Alianza, y otras más le arrancaban lágrimas, aquellas de Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre Amorosa.

Leer mas...

Recta final
2009-12-17

Recta final

Un grupo de personas protestan en favor de los indígenas en el Bella Center, en Copenhague. (AFP)

Se acerca el cierre de la cumbre de Copenhague en medio un ambiente de pesimismo acerca de un resultado positivo / Chávez y Morales llaman a cambiar el sistema capitalista para salvar el clima / China exige a países ricos que “se dejen de excusas” y asuman su responsabilidad

COPENHAGUE, Dinamarca, 16 de diciembre (AFP/DPA/EFE) – La cumbre mundial sobre el clima de Copenhague entró hoy en el túnel de la incertidumbre, en medio de un creciente ambiente de pesimismo acerca de un resultado final positivo, con los países en vías de desarrollo opuestos en bloque al grupo de países ricos y con China y Estados Unidos enzarzados en una guerra estéril de palabras y acusaciones.

Leer mas...

Repele multitudinaria manifestación
2009-12-17

Repele multitudinaria manifestación

Cada tentativa de la multitud de abrirse camino era repelida a golpes de porra y proyección de spray irritante en los ojos. Los gritos de los manifestantes apenas se perciben en el interior del edificio donde se celebra la conferencia de la ONU y siguen las negociaciones. (AP)

Con gases y a palos, un amplio e impresionante dispositivo de seguridad

COPENHAGUE, Dinamarca, 16 de diciembre (AFP) - Más de 2.000 manifestantes trataron este miércoles de entrar en el Bella Center, donde se celebra la conferencia sobre el clima de Copenhague, y se toparon con un amplio e impresionante dispositivo que los repelió.
Cientos de manifestantes, bloqueados a 200 metros del centro de la conferencia sobre el clima por una barrera infranqueable de alambradas, furgones y policías, gritaban su frustración por no poder acercarse a la meta con frases como "¡Retomemos el poder!" o "¡El poder al pueblo!".

Leer mas...

No existe un plan de rescate
2009-12-17

Pedro Díaz Arcia

Si un gran banco estuviera en peligro y no el planeta, los países ricos lo salvarían.
Con consignas como ésta, miles de personas fueron reprimidas por la policía ayer, mientras cientos de ellas eran detenidas en las afueras del Bella Center, en la fría capital danesa, donde la Cumbre del Cambio Climático se encuentra más cerca del bochorno, que de la gloria.
¿Por qué la vida nos pone a escoger, entre males?

Leer mas...

Doble golpe al defraudador Murcia
2009-12-17

Doble golpe al defraudador Murcia

Dos duros golpes recibió el defraudador David Murcia (c) este miércoles: un juez lo condenó a treinta años ocho meses de prisión, y el gobierno colombiano ratificó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos. (Foto de archivo)

David Murcia, quien de 2005 a 2008 defraudó a unas doscientas mil personas por cerca de dos mil millones de dólares, fue condenado en Colombia a 30 años de prisión/ Ayer mismo, el gobierno colombiano ordenó su extradición a EU, donde enfrentará cargos de lavado de dinero/ Asesinan a futbolista colombiano/ Decomisan cinco toneladas de cocaína en Ecuador/ Detienen a diez “maras” por el asesinato del documentalista Poveda en El Salvador

Leer mas...

Empresas turísticas de EU pierden más de mil millones de dólares
2009-12-17

Prohibición de viajar a Cuba

LA HABANA, Cuba, 16 de diciembre (AP) Las compañías estadounidense pierden más de 1,100 millones de dólares al año debido a las prohibiciones de Washington para que ciudadanos de ese país viajen a la isla, estimó el miércoles un funcionario cubano durante una video conferencia ante operadores de turismo de la nación del norte.
Decenas de directivos de hoteles, agencias receptivas y rentadoras de automóviles de Cuba se dieron cita en la cancillería para un encuentro vía satélite con similar número de empresarios reunidos en un hotel en Washington. ``Uno de cada 10 vacacionistas que van al Caribe visitan Cuba ... no drogas, no vicios, no secuestros, no crímenes contra turistas'', dijo el asesor del Ministerio de Turismo (MINTUR), Miguel Figueras, durante una presentación al dar la bienvenida a sus invitados de larga distancia.

Leer mas...

Grave militante sarahui en huelga de hambre
2009-12-17

Grave militante sarahui en huelga de hambre

Tras cumplir un mes en huelga, Aminattou Haidar presentó una grave crisis de salud, que incluyó vómitos de sangre y fuertes dolores abdominales. Con todo, la activista continúa negándose a ser alimentada.

Aminattou Haidar fue trasladada a un hospital tras vomitar sangre y presentar fuertes dolores abdominales/ Está en huelga de hambre desde el 16 de noviembre pasado/ Pese a su estado, está conciente y continúa negándose a ser alimentada/ Lo único que reclama es que se le permita regresar a su casa, en el Sahara Occidental, a lo que no accede el gobierno de Marruecos

Leer mas...

Lobo ofrece amnistía a golpistas y a Zelaya
2009-12-17

Congreso hondureño empezó a estudiar la propuesta del “presidente electo”/ Micheletti solicita al legislativo la salida del ALBA, pero quiere seguir recibiendo trato preferencial en materia petrolera/ Asesinan a la hija de una periodista oficialista

TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de diciembre (REUTERS) Estados Unidos respaldó el miércoles los pedidos para que el gobernante de facto de Honduras renuncie y se le conceda una amnistía al depuesto mandatario Manuel Zelaya lanzados por el presidente electo en los no reconocidos comicios del mes pasado, Porfirio Lobo, en un intento por superar la crisis del país.
Lobo, quien asumirá el 27 de enero, tiene prisa por encontrar una solución a la crisis política que el país arastra desde hace meses y así romper con el aislamiento internacional y retomar ayuda financiera clave.

Leer mas...

Pesar de la UTPBA por el fallecimiento del periodista y escritor Carlos Suárez
2009-12-17

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su dolor por el fallecimiento del periodista, escritor y compañero Carlos O. Suárez, especializado en política nacional y latinoamericana, ocurrido anteayer, martes 15 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Leer mas...

Bajas tasas de interés
2009-12-17

Bajas tasas de interés

Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, la que anunció ayer que mantiene su tasa de interés cerca de cero (archivo)

No son suficientes para dejar sin efecto los enormes programas de apoyo/ El sector inmobiliario "ha dado señales de mejoría en los últimos meses"/ Esas tasas benefician a los deudores pero perjudican a los ahorradores, y en especial a las personas que viven de rentas fijas como los jubilados

WASHINGTON, Estados Unidos, 16 de diciembre(AFP/AP).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció este miércoles que mantiene su tasa directriz cerca de cero, vigente desde diciembre de 2008, reiterando que esta continuará así "por un periodo extenso", ya que prevé una inflación modesta también por un tiempo.

Leer mas...

Deuda histórica
2009-12-17

Aprueban representantes de EU aumento extra a la deuda interna por 290 mil millones de dólares/ Con esto la deuda de Estados Unidos sube a 12,394 billones de dólares/ Departamento del Tesoro de Estados Unidos posterga venta de acciones que tiene en Citigroup/ Bajan ingresos de periódicos en Estados Unidos/ Miami Herald con problemas económicos/ Demandan a Indetel/ Retiran acusación contra Microsoft/ Convocan a trabajadores de la agencia noticiosa EFE a huelga

WASHINGTON, Estados Unidos, 16 de diciembre (AFP/AP/EFE).- Con la deuda nacional de Estados Unidos en un record històrico, la Cámara de Representantes aprobó ajustadamente este miércoles aumentar la capacidad del país para pedir prestado en 290.000 millones de dólares.

Leer mas...

Espaldarazo a Abas
2009-12-17

La OLP prorroga mandato del presidente palestino y del parlamento hasta la celebración de nuevas elecciones / Hamas rechaza la decisión

RAMALA, Cisjordania, 16 de diciembre (AFP) - La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió el miércoles prorrogar los mandatos del presidente Mahmud Abas y del parlamento hasta la celebración de nuevas elecciones, para evitar una crisis política e institucional, lo que fue rechazado por Hamas.
Esta decisión está destinada a evitar un vacío constitucional después del rechazo del grupo rival Hamas a organizar elecciones legislativas y presidenciales en la franja de Gaza que controla, en comicios que habían sido convocados inicialmente para el 24 de enero.

Leer mas...

Aprueba gasto militar para 2010
2009-12-17

La Cámara de Representantes de EU, por 636 mil 300 millones de dólares

WASHINGTON, EU, 16 de diciembre (AFP/REUTERS/AP) - La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que define el presupuesto de cada gasto militar para 2010, que comprende las operaciones en Irak y Afganistán.
El texto adoptado el miércoles por 395 votos a favor y 34 en contra, fija en 636.300 millones de dólares los gastos militares del año presupuestal 2010 que comenzó en octubre.

Leer mas...

Frente al golpe, el contragolpe
2009-12-17

Alfredo García
En torno a la noticia

Sobre el despojo de la democracia, el golpismo hondureño cerró la puerta a la vía pacífica para la liberación nacional. Recién terminada la VIII Cumbre del ALBA, el gobierno de facto anunció la salida de Honduras de la Alianza regional, cerrando una de las principales fuentes externas de financiamiento de programas de desarrollo y sociales para el tercer país más pobre del continente. La soberbia decisión de la ultraderecha hondureña agregó un nuevo acto ilegal de los golpistas.

Leer mas...

¡¡¡Aviso Importante!!!

Muere el Jefe de jefes Arturo Beltrán Leyva- Excélsior.flv

Invitación

Este jueves 17 de junio llevaremos a cabo la última sesión de este año del Círculo de Estudios Central. Aparte de presentar la lectura de fragmentos de la obra de teatro "mujeres de arena", esperamos poder hacer un brindis, no para festejar el fin de año, sino para arroparnos y reafirmar nuestro compromiso con la lucha social en pro de un país justo y equitativo. Sabemos que ha sido un año muy difícil, con golpes tremendos al pueblo. Necesitamos hacer una reflexión sobre lo que vivimos este año, lo que defendimos, lo que omitimos, lo que hicimos mejor que otras, lo que dejamos de hacer, etc...


El Círculo de Estudio Central

Presenta la lectura de fragmentos de la Obra:

"MUJERES DE ARENA"*

De Humberto Robles

Dir. Iza Terán


Con: Itzel Nayelli García, Lucía Sánchez Gasca, Lucía Yañez y Daniela Esquivel

También realizaremos el Brindis del Círculo de Estudios Central

*Se acepta que lleven vino, sidra, dulces o lo que deseen compartir para pasar un momento agradable y de compañerismo.

El brindis no es un acto superficial, también necesitamos convivir, sabemos que la situación es muy grave en este país, pero creemos que es importante realizar esta acción antes de que pasemos estas fechas con nuestros seres queridos*


Los esperamos a tod@s, este:

Jueves, 17 de Diciembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico

A unos pasos del Metro Allende