viernes, 27 de julio de 2012

COMO DOMAR A NUESTRA HIDRA


La rebelión juvenil “Yo soy 131” del 11 de mayo en la “Ibero” crece saludable y solo ha sido contenida por la Babel en que se convirtió el movimiento nacional “Yo soy 132”, pero del cual, a pesar de todo lo que se quiera decir en su contra, se rescata una veta de genuina indignación y de grandes alcances para la reforma política, no solo juvenil, sino nacional.

Nuestros jóvenes cifraron su indignación contra el odiado Duopolio televisivo y al hacerlo acertaron con puntería de apaches ya que sin duda, las dos grandes televisoras nacionales son fuentes de nuestra injusticia, de nuestro atraso político, de nuestras miserias y de nuestra indignidad. No hay mal nacional que no haya sido magnificado por las dos grandes empresas televisoras, en todos los campos del ser nacional las televisoras han incursionado imponiendo pautas degradatorias, corrompiéndolo todo y cambio, no solo han recibido impunidad, sino todo el oro de la República.

¿Pero qué hacer con el duopolio televisivo? Para responder a esta interrogante es necesario comprender de donde deviene su poder, como se agiganta sobre nuestros gobiernos, sobre nuestros partidos, sobre la sociedad en general y como es que pase lo que pase se asienta siempre en aguas seguras, a salvo de las tempestades. La respuesta es en realidad sencilla y está a la vista de todos.

La fortaleza del Duopolio, desde un punto de vista filosófico, radica en la debilidad de nuestros gobiernos, de nuestros gobernantes, de nuestras instituciones políticas, de nuestros partidos y de nuestros políticos, quienes a mayor miseria personal gastan más dinero en “publicidad institucional” –una especie de pseudo propaganda política- en los medios de comunicación, por lo que se han cebado a estos hasta convertirlos en un monstruo, en una Hidra de mil cabezas que vive de nuestro oro: Son las televisoras, las cadenas de radio, pasquines, diarios, los periodistas chayoteros, semanarios, páginas web de dizque medios informativos o de dizque periodistas independientes, incluso se atragantan cientos de intermediarios publicitarios que ofrecen la factura para ocultar el cohecho al periodista corrupto pero pudoroso que no quiere un trato directo con su corruptor.

Puede estar seguro que no encontrará en ninguna ley del presupuesto público un rubro único del gasto que diga “publicidad institucional” encontrará cientos de rubros distribuidos en cada secretaría, en cada comisión, en cada poder del estado, en cada municipio, en cada estado, en cada dependencia municipal, estatal o federal y en cada paraestatal, paramunicipal, en cada fideicomiso, en cada entidad ejecutora de obra, asi repartido el mundo de dinero que se gasta en publicidad no se percibe claramente, se esconde, se mimetiza y claro la mayor parte de todo este mundo de dinero va a dar a las arcas del duopolio Televisa-Azteca, así como de sus apéndices, de sus extensiones, de sus intermediarios, de sus anexos y de sus periodistas corruptos.

No imagino a cuánto asciende el total del presupuesto que por el concepto de publicidad institucional, nos gastamos cada año en México, no sabemos a cuánto asciende ese gasto una vez consolidado, no lo sé pero ciertamente a miles de millones de pesos ¿Y todo ese océano de dinero para qué sirve en estos momentos? Para satisfacer la vanidad de todos nuestros políticos, para hacerlos sentir queridos, amados por el pueblo y para que se sientan geniales, creativos, imaginativos y nos vean como si fuéramos sus pendejos.

Para disfrutar de esta jauja las televisoras solo deben soportar su “temporada baja” que son las elecciones presidenciales, pues en ellas se reduce la publicidad institucional a nada y se aumentan los espacios “gratuitos” o pautas de propaganda política, pero una vez que han pasado las elecciones y el nuevo presidente es ungido, vuelven los recibos a las ventanillas de gobierno y de ella salen los jugosos cheques, para programas de divulgación, para noticieros obsequiosos, para los atentos periodistas, para los medios “¢omprometido$” con la república y sobre todo con sus dineros. Una vez que pasa el trago amargo de las elecciones, vuelve a fluir la dulce ambrosía del oro del pueblo en las siempre secas gargantas del duopolio televisivo y claro… todo vuelve a su cruel normalidad.

¿Cómo resolver esto? La Respuesta es sencilla, hay que prohibir todo gasto en publicidad institucional a todos los gobiernos, a todas las paraestatales o fideicomisos o entidades de participación pública, ni un centavo a nadie, ni para nadie. Sí se llegará a necesitar transmitir un mensaje importante del gobierno al pueblo, para esto está la “Cadena Nacional” en manos del Secretario de Gobernación. Con esta medida nos ahorraríamos miles de millones de pesos y obligaríamos a las televisoras, radiodifusoras, grandes diarios, revistas nacionales y páginas “punto.com” a volver a la realidad y a comprometerse no con los gobiernos irresponsables que gastan el dinero del pueblo con palas, sino a comprometerse directamente con el pueblo, a dejar de buscar el favor de las arcas públicas y obligarlos a que se pongan a nuestra altura, a la de nuestro vecino que necesita publicitar sus tortas, su taller mecánico, su centro comercial, sus casa en ventas.

¿Qué ganaríamos? En primer lugar, la Nación ahorraría una inmensa fortuna que se podría utilizar para fines realmente benéficos; En segundo lugar, nuestro gobernantes se preocuparían más por hacerse publicidad con buenas obras, con honestidad manifiesta, con mejor planeación, con rectitud, con ejemplaridad; En tercer lugar, pondríamos a las grandes televisoras y a todos los medios de comunicación al servicio y al alcance del pueblo, porque si a este no lo convencen, se morirán de hambre y otras estaciones y medios surgirán el día de su sepelio; En penúltimo lugar, dejaríamos de escuchar los anuncios grandielocuentes e idiotas de nuestros “gobiernos” promoviendo e inaugurando cosas que es su obligación hacer. Pero por último, dejaríamos de ver a las televisoras y a los grandes medios de comunicación chayoteros como lo que hasta ahora son: Insaciables enemigos y conculcadores del pueblo.

Por Antonio Limón López


Héroe y víctima de Televisa

Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Invalidez y Presidente interino

Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino “honorable” que llame después a nuevas elecciones en 15 ó 18 meses. * “Si no se invalida la elección México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país, no exagero, vale más decirlo así, con claridad”, dijo en conferencia de prensa Invalidez y Presidente interino MEXICO, D.F., 26 de julio (SIN EMBARGO/ UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino “honorable” que llame después a nuevas elecciones. En conferencia de prensa, en la que dio a conocer audios como nuevas pr.. [+] Ver mas

Nos irá peor como Nación si hay impunidad

Con un Presidente interino yo les aseguro que no habrá inestabilidad/ Nos irá peor, si se decide que haya un Presidente que asume el cargo violando la Constitución, y que llegue a ese cargo comprado la Presidencia de la República Texto íntegro de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista Buenas tardes. Ánimo. Les convocamos de nuevo y lo vamos a estar haciendo, porque así lo ameritan las circunstancias. Cada vez está más claro que Peña Nieto y el PRI se beneficiaron con recursos de procedencia ilícita y queremos que este asunto se ventile lo más pronto posible, para que el Tribunal tenga tiempo y pueda fundar su resolución que esperemos sea en el sentido de declarar inválida la elecci�.. [+] Ver mas

Pide Zambrano al PRI definir día, hora y árbitro

Para debatir sobre gastos de campaña MÉXICO, D.F., 26 de julio (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, demandó al Revolucionario Institucional (PRI) “poner por delante la verdad” y debatir sobre los gastos de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. En una carta enviada al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Zambrano le pidió definir el día, la hora e incluso el árbitro para hablar sobre el tema y presentar las pruebas con que cuenta cada uno. “Dada la convicción de que debemos poner por delante la verdad sobre el cumplimiento de la ley, lo invito nuevamente, tal y como se lo hice saber también de manera formal el pasado 20 de abril, a que el día y la hor.. [+] Ver mas

Desaparecen tres activistas pro AMLO

México, 26 de julio del 2012 (ESPECIAL).-Luis Enrique Nava Castañeda, coordinador de las juventudes capitalinas del partido Movimiento Ciudadano, y los psicólogos Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez, fueron reportados como desaparecidos en Paracho, Michoacán, desde el pasado fin de semana, luego de participar el VII Festival Internacional de Globos de Cantoya. Familiares del dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano informaron que los tres jóvenes, todos de 28 años, fueron vistos por última vez durante el encuentro cultural realizado en la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho, al que acudieron por contratación para impartir cursos y talleres infantiles. Luis Enrique Nava, coordinador de juventudes de Movimiento Ciudadano en DF. Según las primeras indagatorias, informó Guadalupe Nav.. [+] Ver mas

No seremos más una voz silenciada

#Yosoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza / Hemos emprendido el sendero de la lucha y hemos decidido caminar hacia delante y nunca volver atrás / No volveremos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas A los pueblos de México: Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión. Éramos cúmulo de descontento, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo de esclavos, familias migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártire.. [+] Ver mas

Cercan Televisa

Miles de manifestantes instalaron un cerco humano por 24 horas en torno a las instalaciones de la empresa televisiva, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República MEXICO, D.F., 26 de julio (EFE, UNIVERSAL y SIN EMBARGO).- Miles de manifestantes instalaron esta noche un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de los recientes comicios presidenciales del país. Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de a televisora alrededor de las .. [+] Ver mas

“Televisa: fábrica de mentiras”

Poco después de que finalizara la intensa lluvia que cayó este jueves sobre la Ciudad de México, miles de jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132 partieron de la explanada del Monumento a la Revolución rumbo a las instalaciones de Televisa Chapultepec, sitio que cercarán y en el cual instalaron un campamento que durará 24 horas. (Fotos REUTERS, OSCURO y Redes sociales).. [+] Ver mas

#Yosoy132 de pie ante la afrenta

La muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y spots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista. .. [+] Ver mas



En bancarrota

Cierran alcaldía de Michoacán por crisis/ El presidente municipal de Churintzio, José Luis Contreras, reveló que no tiene recursos para poder mantener los servicios/ Es la segunda alcaldía que cierra en esta semana, pues en Susupuato la alcaldía cerró ante el insostenible clima de inseguridad MORELIA, Mich., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Churintzio, Michoacán, Juan Luis Contreras Calderón, anunció este jueves que a partir del 1 de agosto cerrará la presidencia municipal, debido a insolvencia económica y la inseguridad. En entrevista, el munícipe dijo que “es imposible por el momento salir adelante con los compromisos del ayuntamiento” y responsabilizó al gobierno del estado de las consecuencias que esto pueda traer. Contreras Calderón dijo que el gobierno del estado redujo a .. [+] Ver mas

Fracasó el PAN

Porque hubo candidatos pequeños, dice Calderón MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón dijo este jueves a consejeros nacionales panistas del Distrito Federal que hubo “candidatos pigmeos que no estuvieron a la altura de las circunstancias”. El ex senador Jesús Galván comentó en entrevista que “respecto de militantes y candidatos el presidente dijo muy claramente que muchos eran prácticamente pigmeos, hechos al tamaño de la militancia que teníamos en ese momento y no al tamaño del reto que la ciudadanía exige. Eso lo dijo él muy claramente”. Calderón se reunió con al menos 20 consejeros nacionales del PAN, entre ellos los ex presidentes panistas César Nava y Germán Martínez; las legisladores Kenia López y Gabriela Cuevas; también Diego Fernández de Cevallos. El mand.. [+] Ver mas

Legisladores piden mas viáticos

No les alcanzan 7 mil pesos diarios MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PRI, PAN y PRD justificaron el gasto que se hace en viajes internacionales e, incluso, coincidieron en que los viáticos que se les otorgan, que ascienden a más de 7 mil pesos diarios, apenas les alcanzan para pagar un hotel de cuatro estrellas y a veces no son suficientes, por lo que acaban poniendo de su cartera. De acuerdo con el tabulador vigente de viáticos, cada legislador recibe diariamente 520 dólares (7 mil 165 pesos) si su viaje es a Estados Unidos, y 450 euros (7 mil 555 pesos) si se realiza en Europa. Los viáticos ascienden a mil 650 y 2 mil 150 pesos si su comisión es en territorio nacional. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías (PRI), uno de los .. [+] Ver mas

Un exitoso colonizador de Cozumel

Juan José Morales Impacto Ambiental De las 22 especies de loros, cotorras, guacamayas y pericos —o psitácidos, como les llaman en general los ornitólogos— que hay en México, ocho habitan la península de Yucatán. Pero en la isla de Cozumel sólo se conocía una: el loro yucateco Amazona xantholora, llamado e’xikin en maya, que es endémico de la península. Es decir, sólo existe en esta parte del mundo. Que durante siglo y cuarto —desde 1885, cuando comenzaron a hacerse estudios ornitológicos en Cozumel— sólo se hubiera registrado la presencia de una especie de loro, no deja de resultar extraño, pues después de todo esas aves vuelan y la isla no se halla tan lejos de tierra firme como para que no puedan cubrir la distancia. Pero la inversa también es cierta, pues en Cozumel hay algunas especi.. [+] Ver mas

La honestidad de AMLO sacude al sistema

Lorenzo Salas González La honestidad de AMLO sacude al sistema Cada vez que Andrés Manuel López Obrador participa en una elección, sacude al sistema político y a los integrantes de las élites que gobiernan al país, al grado tal que una vez calmados los ánimos tienen que cambiar las leyes, los reglamentos, hacer nuevos acuerdos y diseñar nuevas estratagemas para eliminarlo totalmente y así no vuelva a participar en ninguna contienda electoral. Una de las veces que se pudo percibir claramente esto, fue cuando el estúpido de Vicente Fox quiso desaforarlo por construir un camino para que se comunicara un hospital privado y las ambulancias tuvieran fácil acceso al nosocomio. Grotesco y torpe como es, Fox volvió a las andadas en 2006, pero esta vez apoyado fuertemente por la oligarquía, que vio amenaz.. [+] Ver mas

¿Tiene madera de político Peña como para renunciar?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¿Tiene madera de político Peña como para renunciar? No se le pide a Peña, todavía candidato con el mayor número de votos, según el IFE (cuyos ciudadanos consejeros no han estado a la altura de sus responsabilidades), que tenga, como el árbol palo-fierro con el que los seris de Sonora crean esculturas asombrosas, esa madera que hace al Estadista; pero sí al menos la consistencia de un político que sabe interpretar la crisis poselectoral en la que está envuelto, lo que le permitiría renunciar a su cuestionado triunfo y proponer que se reponga la competencia con los mismos candidatos en un plazo no mayor de 14 meses, designando a un Presidente interino, conforme a las nuevas disposiciones de la Reforma ya ingresada a la Constitución. Y para que no haya demasiada agitació.. [+] Ver mas

Cómo evitar un Estado indefenso

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cómo evitar un Estado indefenso El PAN, no obstante su debacle electoral, podría salir ganando si logra derrotar a Felipe Calderón, quien pretende mantenerse vigente en política mediante el control del partido. Se convertiría en el factor que necesita el PRI para sacar adelante las iniciativas reaccionarias que habrá de presentar en el Congreso. Afortunadamente, se vislumbra una división que reducirá la capacidad del partido blanquiazul como fuerza política. Vale tal señalamiento por la forma de ser del todavía inquilino de Los Pinos, a quien sólo interesan sus proyectos, no el futuro del instituto que lo llevó a las alturas de las que le será muy difícil bajar. Hay un sector muy fuerte en el PAN que sabe el daño que le hizo al partido la “guerra” de Calder.. [+] Ver mas

En el país de lo imposible los corruptos denuncian “la corrupción”

Ricardo Andrade Jardí En el país de lo imposible los corruptos denuncian “la corrupción” “En mi país los corruptos denuncian a los corruptos y está bien porque ellos sí saben de qué hablan”. Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas Los nuevos ataques del diazordacista dirigente del corrupto PRI anuncian las nuevas aunque en realidad muy viejas formas del imaginario autoritario del PRI, que con cortinas de humo y asumiendo que todos los mexicanos son como ellos igualmente corruptos, acusan a sus denunciantes de ser igual de corruptos que ellos. La imposición del candidato ignorante de Televisa sigue su curso y prueba de ellos es, según informa el mismo PRI, la felicitación de Hillary Clinton al virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio en México. Lo que en el fon.. [+] Ver mas

Si en lugar de...

María Teresa Jardí Si en lugar de... España, con Rajoy, pinta para volver a ser considerada África por Europa. Y menos mal el pueblo español empieza a entender que el falangista lo que en el fondo está aceptando es convertir a España en el laboratorio al estilo de como se hizo con México. Allá para colonizar, desde la Península Ibérica, nuevamente del todo al continente africano. Aquí para acabar, desde México, con el sueño libertario para América Latina de Bolívar. Si los españoles no le hubieran dado la importancia, que no tiene, a lo de convertirse en Europa y si hubieran entendido antes de Rajoy que el desprecio que por los españoles sienten los alemanes, y en particular los franceses, es el mismo desprecio que los yanquis sienten por los migrantes mexicanos y centroamericanos. Usados como obr.. [+] Ver mas

Grandes gestos

Jorge Lara Rivera Grandes gestos Sólo pregonero de logros fantasiosos, temiendo el sitio sombrío que –inevitable– le depara pronto la Historia, el genocida jefe de la PANdilla de cuatreros alardea. Sobre millonarias inversiones en el sector Educación, en la clausura de la Olimpiada del Conocimiento, omitiendo que año tras año en su administración fue el H. Congreso de la Unión (salvo bancadas del PAN y PANal) quien le enmendó la plana llena de recortes y restricciones en propuestas de Presupuesto de Egresos, y le aumentó recursos y redireccionó su empleo, etiquetándolos para impedir desvío mediante ardides y triquiñuelas a que es tan proclive. Y viene ahora –cínico– con el cuento de su preocupación por la “calidad” del sistema educativo nacional cuando agravó sus vicios e injusticias, y .. [+] Ver mas

Todos los ojos sobre el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer las primeras cuatro impugnaciones de la elección presidencial, mismas que habían sido presentadas por ciudadanos y por el PRD, para casos de Baja California Sur y el Estado de México. Sin embargo, esto apenas comienza. No hay que olvidar que, en total, se han presentado 364 recursos de para impugnar y, luego, invalidar la elección presidencial bajo el argumento de que no fue “libre, equitativa e imparcial”, por lo que, en los siguientes días, los magistrados que integran la Comisión Calificadora del proceso electoral para la Presidencia de la República, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Olimpo Nava Gomar, estarán en la mira de los ciudadanos, los partidos y los medios. Pero no sólo ellos, también el r.. [+] Ver mas

Para la guillotina

Joaquín Ortega Arenas ¿Más mezcla, maistro? Para la guillotina ¡Increíble! Esto que nos pasa ni siquiera don Roberto Ripley lo creería. En nuestro amado México, un candidato a la Presidencia de la República hizo público su “Plan de Gobierno” incluyendo todos o casi todos los pasos que Francoise Hollande ha llevado a cabo durante sus dos primeros meses de gobierno de la República Francesa con un inesperado éxito. Fue satanizado por la gran prensa, por la sacrosantísima televisión privada, por la Iglesia… El pueblo en general, el que sufre las consecuencias de los pésimos gobiernos a partir de 1920, le creyó y votó por él en masa. Química electoral y autoridades venales, le están negando el triunfo. ¿Dime querido lector, tú crees que su plan de gobierno haya sido tan descalificado y m.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo