domingo, 3 de octubre de 2010

ANALIZANDO LA IDEOLOGÍA DE LA DERECHA II

Una vez más, agredecemos a Nosemandansolos y al Blog Movimiento por la IV República por la información que comparte.

Ya en la pasada entrega 'Analizando la ideología de la derecha I' habíamos leído un poco de la mentalidad de cierto personaje a través de sendos correos electrónicos que envió en distintos momentos. Lo peligroso de que este tipo de individuos es que, al ostentar cierto tipo de poder, eso también les otorga cierto tipo de influencia y si la influencia va hacia mentes frágiles y poco analíticas, pues éstas son fácilmente manipulables y ojo... porque en esto radica precisamente el poder de influencia de la televisión. No está de más comentar porqué se concluye que por eso México se encuentra como se encuentra (y hablando de cómo nos encontramos, una vez más otra nación nos da el ejemplo: en Francia más del 50% de la sociedad civil salió a manifestarse en contra de la reforma de pensiones. Aquí en México ya se aprobó una reforma similar, pero quizá el mexicano promedio está más ocupado "trabajando y produciendo mucho para su país y no tiene tiempo para esas cosas"... o quizá está más ocupado analizando como va la liguilla... quizá esté pensando qué seguirá la próxima semana en 'La Loba'... o no dudemos que está más ocupado organizando su próximo 'reven', pues hay que pasarla bien).

En esta ocasión vamos a urgar un poco en la mentalidad de otro tipo de individuos que cuentan con un poder de influencia diferente: aquí la carita mata al cerebro, la carita mata al humanismo ¡y que viva TVNotas!:

LA GAVIOTA... MUESTRARIO DE INFAMIAS

La Nueva República
Fabiola el 2/10/10


Estos son algunos de los tweets que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter.

Frases "intelectuales":

* Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoísmo y recuerden: PRImero México.

* Osea, sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta

* No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejército Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho

* Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe

* Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio

* No me arrepiento de ser quien soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo

* Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas… Además yo quiero hacer películas y eso sí afecta mi carrera

* Por cierto, si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella ¿qué esperan?, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel

* Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco

* Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar

* Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también


Y pues sí: he aquí la que pretende ser primera dama de México, he aquí su mentalidad, he aquí que este sería el rostro ante el mundo de lo que es México.

Algún ciudadano acongojado sinceramente por estos escupitajos (su calidad no los califica como algo más superior que eso) comentó que así es el pensamiento de la farándula, pero lo verdadaramente alarmante es que no es así: este tipo de visión no es algo propio y/o exclusivo de la farándula o de la clase política, sino que este tipo de pensamientos también podemos escucharlos o leerlos en el mexicano de a pie: sí, ese mexicano que igual trabaja para subsistir mientras se la ensartan con impuestos aumentados, o con precios de canasta básica aumentados, lo mismo que gas y gasolina.

¿Muestras? Comparto varios ejemplos emblemáticos:

Un perfil curioso: una... ¿"mexicana"? que ni siquiera vive en México, así que valdría la pena preguntarse si sabe de Historia:



Y he aquí otra muestra, todo un botón encontrado (y ampliamente debatido) en un foro más inclinado a la discusión de comics y en donde la misma gente de ahí tuvo la curiosidad de abrir un tema de política en donde, pues sí... así como saben de comics, así ignoran de política y sobre todo: de la veredadera historia de México, así que mi propia experiencia me obliga a ubicarlos a la gran mayoría de esos sesudos posteadores como derechistas:




Ya ni se gasten demasiado, la imagen del avatar de este especimen habla por sí mismo: un fan de Porfirio Díaz en toda su expresión.

¿Así o más claro?

*****

* El colofón: Como podemos leer, la desinformación y el cero involucramiento en las situaciones político-sociales que acontecen en México hoy en día forman parte del lastre que nuestro país adolece traducido en mexicanos ignorantes y con proclividad a ser traidores a su propia tierra.

Así mismo y en contraste, estamos viendo como otros países reaccionan y se movilizan desde su base social, así que no nos queda más que seguir informando y abriendo conciencias si este tipo de ejemplos nos ayudan a profundizar el porqué es necesario el cambio a fondo y a entender porqué el neoliberalismo ya llegó a su punto en donde no tiene otra opción más que el declive y, por supuesto, ser erradicado.

Cada vez más naciones latinas se abren a la izquierda y en México solo ha podido ser frenada con fraudes electorales, así que esto nos debe dar una lección: ¿quién le tiene más miedo a quién, si solo con fraudes detienen otro tipo de ideologías y proyectos de nación?

Bicentenario: a completar la lucha que inició Hidalgo

Pablo Moctezuma Barragán

Luego de disponer de más de 2 mil 800 millones de pesos, el gobierno de Calderón llegó al 16 de septiembre de 2010 sin terminar ninguna de las “obras monumentales”, como la Estela de Luz, que iba a inaugurar en Reforma, o el Parque Bicentenario en la antigua refinería Azcapotzalco, o la nueva refinería de la que tanto se ha hablado. La corrupción, el desdén y la ineficacia son todo lo que se pudo observar en el bicentenario de la Independencia.

Con una estrategia para cerrar el Zócalo –que fue militarizado y ocupado por Fuerzas Armadas, policías, 2 mil francotiradores estratégicamente apostados e invitados VIP (very important people) del gobierno federal, en un zócalo semivacío, organizado como escenario para la televisión–, se organizó un espectáculo desde Chapultepec hasta el Zócalo; se instalaron pantallas a lo largo de Reforma para que la gente se quedara lejos del centro histórico; se promovió que la gente se quedara en su casa a ver los festejos “desde la comodidad del hogar”. Para el espectáculo, se contrataron asesores extranjeros, como el australiano Ric Birch, de Spectack Productions, con oficinas en Los Ángeles, y Phil Green, de la empresa Autonomy, junto a Adam Burke, de origen australiano. Los fuegos artificiales corrieron a cargo de una empresa francesa. ¿Y los mexicanos?

Dentro del desfile del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada el Coloso, cuyos rasgos –a decir de sus autores– eran los de Benjamín Argumedo, quien organizó en mayo de 1911 la matanza de 303 chinos en Torreón, apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, colaboró con el usurpador Victoriano Huerta, quien lo nombró general por combatir a los revolucionarios en Torreón, Zacatecas, etcétera. ¿Por qué el símbolo principal, en la emblemática ceremonia del 15 de septiembre de 2010, fue ese “Coloso” de 20 metros de altura y 7 toneladas de peso, que fue presentado como el “héroe anónimo” tras el escándalo que causó la divulgación de su identidad? Al final, la Secretaría de Educación Pública declaró que “el rostro del Coloso no tiene nombre ni apellido”.

El símbolo de la conmemoración de esa fecha no debió ser otro que Miguel Hidalgo, quien dio el grito de Independencia. Pero, por lo visto, le incomoda al actual gobierno.
Leer mas...AQUI

CONGRESO DE LA SOBERANÍA ORGANIZADO POR EL DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN...


Este 2 de octubre se llevó a cabo el Congreso de la Soberanía en el club de periodistas de la ciudad de México.

Este evento tuvo como eje principal presentar propuestas para rescatar nuestra soberanía, la cual ha sido comprometida por culpa del entreguismo, corrupción, impunidad y traición a la patria de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.

México ha perdido soberanía en varios rubros debido a las políticas económicas y sociales que han implementado los gobiernos del PRIAN en las tres últimas décadas. El sometimiento a las órdenes del FMI, el BM y de Washington, por parte de los gobiernos emanados del PRIAN, han puesto en grave riesgo nuestra soberanía, alimentaria, energética, cultural, educativa, política, social y territorial.

La crisis política, económica, social, alimentaria, de inseguridad y violencia que padecemos los mexicanos, se debe a la adopción del modelo económico neoliberal que nos ata, como si fueramos un rehén de la mafia mundial, al haber firmado los tratados comerciales, energéticos y de seguridad que han sido impuestos por el capitalismo salvaje norteamericano. El TLCAN, Inicitiva Mérida y el ASPAN, son los instrumentos de control y sometimiento que utiliza EU para apoderarse de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.

La clase política parasitaria que nos desgobierna se ha beneficiado económicamente al someternos a los designios de EU, no importándoles el futuro de las nuevas generaciones y la pérdida que representa para todos los mexicanos sus acciones de traición a la patria.

Sólo el puebo organizado podrá revertir el riesgo de que México se convierta en una colonia norteamericana.

He aquí algunas de las ponencias que se presentaron en el Congreso de la Soberanía:

Lic. Bladimir Del Rayo:


Lic. Miriam Rodríguez:


Ing. Álvaro Albarrán:


Samanta, colaboradora de Radioamlo:


QBP Jorge Méndez:


Psicoanalista Susana Cuevas:


Patricia Llaguno, ex sobrecargo y colaboradora de Radioamlo:


Biólogo Mario Sinaí:



Y hablando de la pérdida de soberanía a la que nos han llevado estos gobiernos prianistas corruptos, fascistas, asesinos, cínicos, hipócritas, mentirosos, impunes y traidores a la patria, la SCT entregó los títulos de la licitación 21 a Televisa-Nextel.

México es un país que posee todo para ser libre y soberano. Tenemos recursos naturales, bosques, agua, tierra cultivable, minerales, litorales, etcétera, pero sobre todo, tenemos un pueblo noble, trabajador, rico en cultura y capaz de lograr la soberanía sin la "ayuda" de ningún gobierno extranjero, mucho menos de los gringos injerencistas, fascistas y depredadores.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Las pobrezas generan desastre nacional

Álvaro Cepeda Neri

Desde el salinato se prolonga y profundiza el capitalismo salvaje como neoliberalismo económico (el salto de Adam Smith a Milton Friedman) para cargar las baterías del encadenamiento de los capitalismos y abrirle camino franco al libre mercado con su punta de lanza del libre comercio, para desmantelar los resabios del estado de bienestar (conquistas obreras, máximo empleo y mayor escolaridad con coberturas de salud) y apurar el final de las políticas de la agenda keynesiana. A pesar de la constante de sus siglas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha sido un partido con programas de larga duración (en términos de la obra magna de Fernand Braudel, sumarísimamente sintetizada en su ensayo La dinámica del capitalismo, en un breviario del Fondo de Cultura Económica). De Alemán a Zedillo, cada uno de sus representantes impuestos en la Presidencia de la República usó al partido para imprimirle su particular concepción de lo político, de lo económico, social y cultural.

Pero con Salinas se inició lo de empobrecer a la nación, ya que al neoliberalismo económico le sobraban mexicanos. En 1992, éste le reportó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que en nuestro país había 18 millones en extrema pobreza, en la miseria, en la hambruna. Y 23 millones en los demás grados de pobreza. Con el zedillismo, aumentaron las dos clasificaciones. En estos 10 años, de Fox a Calderón, tenemos 50 millones en las diferentes modalidades de la pobreza, y no menos de 30 millones sobreviviendo en la miseria. Estas cifras, atrapadas en el total desempleo de todos ellos, más los casi 3 millones que Calderón, Ebrard y Villalobos arrojaron a la calle cuando irresponsablemente decretaron la paralización de la economía nacional, ahuyentando el turismo nativo y, sobre todo, el extranjero.
Leer mas...AQUI

Campesinos, fuera de los subsidios de la Sagarpa

Érika Ramírez

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano ha entregado como subsidios casi 200 mil millones de pesos a la agroindustria nacional y extranjera. El gasto del erario deja fuera del mercado nacional a los pequeños productores. Los recursos públicos se quedan en manos de los “adinerados”, dicen expertos. Entre los más beneficiados, se encuentran ejecutivos de la correduría Latin Merchant, los productores de Atún Dolores, los algodoneros de Manuel Murua y el ingenio azucarero Agrícola Ohuira

La apertura comercial de México con Estados Unidos y Canadá deja en manos de los agroindustriales casi 200 mil millones de pesos, distribuidos a través de los programas operados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En los 15 años que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las listas de los esquemas de apoyo son encabezadas por ejecutivos de la correduría estadunidense Latin Merchant, los productores de Atún Dolores, los algodoneros de Manuel Murua, el ingenio azucarero Agrícola Ohuira, entre otros, muestran documentos oficiales. Los programas son Diesel Agropecuario, Diesel Marino, Ingreso Objetivo, Gasolina Ribereña y el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Del libro Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio –coordinado por los investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz, Jonathan Fox y Libby Haight–, se desprende que las problemáticas que enfrentan 23 millones de habitantes del medio rural en situación de pobreza son consecuencia de la falta de promoción de empleo en el sector y la “disparidad” en la distribución de recursos.

Mientras el gobierno federal presume un incremento en el gasto presupuestal para este sector, los académicos aseguran que los recursos públicos se han quedado principalmente en manos de los “adinerados”.

Leer mas...AQUI

Emergencia humanitaria en Copala

Zósimo Camacho

Luego de casi 10 meses bajo sitio, cayó San Juan Copala. Los paramilitares estrecharon el cerco el 7 de septiembre pasado y en los días subsiguientes ocuparon el centro político y ceremonial de la cultura triqui. Nada, nadie, les impidió tumbar puertas, derribar muros, incendiar hogares, saquear casas. El terror se apoderó de las últimas 30 familias que resistían y huyeron arañando cerros, arrastrando pies, cargando ancianos, apurando niños, cayendo en barrancos. Muchos salieron con impactos de bala. No han sido atendidos por médico alguno. Bajo fuego 303 días, desplazados ahora, invisibles siempre, los triquis que demandan autonomía señalan al MULT y a la Ubisort. Acusan a Amado Ortiz y a Antonio Cruz de estar al frente del asalto

Yosoyuxi, Copala. Descalza, Altagracia Fernández de Jesús se esconde entre las piernas de su padre. A sus cuatro años, habla apenas. Su madre, Francisca de Jesús, fue baleada por la espalda el pasado 7 de septiembre cuando intentaba salir de San Juan Copala. Se encuentra en un hospital de Oaxaca. Su hermano, Elías, fue asesinado a los nueve años de edad el 29 de noviembre de 2009 en un salón de clases, cuando los paramilitares tirotearon la escuela. Su hermana, Maribel, no pudo salir del internado de Copala y se quedó en el centro del pueblo.
Leer mas...AQUI

NADA HA CAMBIADO 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA







OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 02 DE OCTUBRE DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

En punto de las 09:20 horas del horario magisterial, contingentes de distintas Organizaciones Sociales, se adhirieron a la marcha convocada por la Sección 22 en memoria de la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, cuando el gobierno federal asesinó a cientos de estudiantes utilizando francotiradores, a la policia y el ejercito.

Aproximadamente 45,000 compañeros de las diferentes regiones de Oaxaca, marcharon desde el IEEPO al zócalo en esta capital, para culminar con un mitin repudiando la masacre contra los estudiantes del movimiento estudiantil en la plaza de las Tres Culturas, así como de enfatizar que hasta nuestros días nada ha cambiado, el profesor Azael Santiago Chepi se pronunció por que el gobierno de fin a la política represiva en contra de los pueblos como San Juan copala, en donde existen intereses capitalistas y neoliberales sin importarle ni respetar la vida de nuestros compañeros mixtecos.

Asi mismo exigió que las dependencias gubernamentales asuman su responsabilidad ante las contingencias que viven los hermanos afectados por las lluvias en todo el estado, así como también en Santa Maria Tlahuitoltepec, donde el Gobierno minimiza las afectaciones y maneja a través de los medios solamente unos muertos dejando a la deriva la magnitud de la catástrofe ocurrida en ese municipio y en las comunidades que a la fecha siguen incomunicadas, sin agua, víveres, ni electricidad.

Al termino de la Marcha que supero las expectativas con la participación de la sociedad y del magisterio oaxaqueño, se ofreció una conferencia de prensa por parte del Comité ejecutivo Seccional en voz del Secretario General de la Seccion 22 y en compañía de autoridades electas de distintos municipios de la Sierra Norte, denunciando que aproximadamente 80% de las comunidades que conforman los distritos de Ixtlan y Villa Alta se encuentran en situación de Emergencia ante la escases de viveres, y la falta de vías de comunicación debido a las intensas lluvias registradas. Solicitando de manera urgente que el gobierno Estatal y Federal envíen ayuda vía aérea, pues hay gente en las comunidades de la Sierra Norte que no tienen manera de salir y los caminos aun se encuentran bloqueados sin que a la fecha hayan recibido ayuda del Estado, agradeciendo de antemano la solidaridad del magisterio Oaxaqueño, que ya enviaron ayuda para algunas comunidades de la Sierra que sufren los estragos de las lluvias de los últimos días.

Al mismo tiempo que en esta ciudad se realizaba la marcha en forma masiva, en la ciudad de México se preparaban los contingentes de la Sección 22, con un numero aproximado de 6000 compañeros y las diversas Secciones aglutinadas a la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educacion para marchar del plaza de las Tres culturas al zócalo de Distrito Federal, en repudio de las acciones criminales del 68, así como de las políticas represivas del gobierno Federal que actualmente atentan contra la Sociedad y la Base trabajadora en General.

¡¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA... ES DE LUCHA COMBATIVA!!

¡¡ALTO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!!

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Entrevista con Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil

"Sueño con una América Latina más fuerte"

Asegura que se puede gobernar sin reunirse con dueños de medios de comunicación

"Soy un hombre de izquierda, de convicciones, de principios..."

Brasilia. –Señor Presidente, ¿es golpista la elite política de su país y en particular la poderosa elite periodística de Brasil, como insinúan algunos medios que usted ha llegado a acusar?

–Para que un golpe de Estado fraguado desde el exterior tenga éxito –responde– necesita apoyo interno, apoyo que sólo elites políticas nefastas (que toda nación latinoamericana tiene en su seno) pueden dar. Pero hay que diferenciar: dentro de la elite existen varios sectores: uno se encuentra también con empresarios de alta calidad, empresarios con una fuerte visión nacional y desarrollista. Pero cuando yo digo elite política, me estoy refiriendo a aquellos que deciden el destino del país.

Y Lula rememora los momentos en que esos grupos pusieron en jaque a la gran nación brasileña, orillando al suicidio a un primer mandatario, el presidente Getulio Vargas (1954); acosando, casi hasta el derrocamiento, al gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-61), y deponiendo a su sucesor Joao Goulart mediante un golpe militar (1964).

Lula es cauto, pero tras los enfrentamientos recientes que ha tenido con los medios, acaba hablando claro:

“Esa misma elite –amplía el presidente brasileño– es la elite de hoy, con sus herederos directos que obtuvieron no solamente el patrimonio (material), sino a veces, también, el mismo comportamiento y conciencia política” de sus antecesores.
Leer mas...AQUI

Conmemorar de manera jocosa y divertida, sugiere Paco Ignacio Taibo II

Debe el PRI disculpa pública por la matanza del 68, dice Quintero

Después de 42 años de la matanza de Tlatelolco, en representación del Gobierno del Distrito Federal, el secretario capitalino de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, reclamó al PRI –partido que gobernaba en ese momento– y a otras instituciones que intervinieron en la represión contra el movimiento estudiantil, como el Ejército y Gobernación, una disculpa pública al pueblo de México y las familias de las víctimas.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta y el depósito una ofrenda floral junto al monolito con los nombres de los caídos, donde se montó una guardia de honor, el funcionario advirtió que "es indispensable que se ofrezca ya una disculpa pública, como símbolo de la reconciliación que sigue pendiente, luego de 42 años de la masacre".

El funcionario pidió perdón a los estudiantes por la complicidad que en dicha operación tuvo lo que hace cuatro decenios era el Departamento del Distrito Federal (DDF). Aseguró que el gobierno de la ciudad nunca usará la violencia contra quienes busquen espacios para expresar su inconformidad. Recordó que los gobiernos electos del DF son parte de los avances democráticos más relevantes logrados por la sociedad años después: "Para nosotros, los planteamientos del movimiento de 1968 son referente sustantivo de la ética gubernamental y de nuestra reivindicación de la justicia y la transformación social".
Leer mas...AQUI

Pide AMLO a Convergencia y PT definirse sobre el Edomex


Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 10

Donato Guerra, Méx. 2 de octubre. Andrés Manuel López Obrador informó que si los dirigentes nacionales del PRD insisten en hacer una alianza con el PAN para los comicios de gobernador del año entrante en el estado de México, él y los integrantes de su movimiento solicitaran licencia al Consejo Nacional del partido para apoyar al candidato de otro instituto político.

El ex aspirante presidencial pidió al Partido del Trabajo y a Convergencia una definición clara sobre los comicios mexiquenses, ya que es necesario "saber si contamos con ustedes para que con su registro podamos inscribir a la contienda a nuestro candidato".

En la gira por la lealtad –recorrido por los 125 municipios mexiquenses– exigió a los dirigentes del PRD "quitarse la careta" y explicar qué acuerdos pactaron con Felipe Calderón para que la militancia sepa a qué atenerse.
Leer mas...AQUI

Unidad contra "abusos" de Calderón, llamado en mitin por matanza del 68


Más de 15 mil recordaron a los estudiantes caídos hace 42 años en la Plaza de las Tres Culturas

No al "genocidio económico neoliberal", educación y empleo para la juventud en México, fuera paramilitares de San Juan Copala, no más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico y castigo a los responsables de los crímenes del pasado, fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con un llamado a la unidad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno federal, miles marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (donde ocurrió la matanza), hasta el Zócalo capitalino.

Las consignas que por más de cuatro décadas han lanzado los sobrevivientes de aquella represión oficial y estudiantes universitarios volvieron a escucharse en las calles de la ciudad de México: "¡Ni perdón ni olvido; castigo a los asesinos!" y "¡2 de octubre no se olvida!".

A lo largo del trayecto, los contingentes que participaron en la movilización denunciaron que después de 42 años de aquella matanza, la situación en el país "no ha cambiado. El gobierno sigue reprimiendo a los movimientos sociales, la economía de la mayoría de los mexicanos no es buena, no hay oportunidades para los jóvenes, la violencia en el país está desatada y decenas de ciudades se encuentran militarizadas".
Leer mas...AQUI

Manifestaciones en seis estados en memoria de los caídos en Tlatelolco


Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 10

En Chilpancingo, Guerrero, al menos tres tiendas fueron saqueadas y sus escaparates destruidos por unos 40 jóvenes que se mezclaron entre los manifestantes convocados a la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Los atacantes –que se cubrían el rostro con pañuelos y playeras– rompieron los vidrios de las tiendas con bates de beisbol y patinetas, luego de lo cual robaron cervezas y licores. En una tienda ubicada en el zócalo, corretearon a los policías que cuidaban el lugar, golpearon a uno y lo despojaron de su radio, según testigos.

A su vez, los manifestantes hicieron pintas en casas y edificios con leyendas alusivas a la represión del 2 de octubre de 1968. Al término de la marcha, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se deslindó de los actos vandálicos.
Leer mas...AQUI

Reactivar Mexicana implicaría recorte de 75% del personal; liquidaciones, en duda

Suspenden pagos a pilotos, sobrecargos y empleados de tierra; "nuestra situación, crítica", alertan

El plan de negocios para el relanzamiento de Mexicana de Aviación significa no sólo un drástico recorte de personal (cerca de 75 por ciento de los empleados serían despedidos), sino el inicio de operaciones con nuevas relaciones laborales, es decir, sin los contratos colectivos de trabajo actuales.

Con ello, pilotos, sobrecargos y personal de tierra perderían múltiples prestaciones ganadas en los años recientes y que los colocaban como uno de los sectores mejor considerados entre los trabajadores que cotizan en el IMSS.

En tanto, los trabajadores advirtieron que la bolsa que tenían para hacer frente a esta suspensión de operaciones (desde el 28 de agosto pasado) está en condiciones críticas, porque ya no les pagaron la quincena correspondiente al 30 de septiembre.

Tripulantes y empleados en general se quejaron de la que la situación actual los ha dejado sin ninguna garantía; ello, porque no sólo se vieron afectados por una "pésima administración" de los anteriores accionistas, que adjudicaron la crisis al alto costo laboral, sino que ahora miles quedarán desempleados sin la certeza siquiera de ser liquidados.
Leer mas...AQUI

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.

El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.
Leer mas...AQUI

Declaran "inexistente" huelga minera en Guanajuato

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró "legalmente inexistente" la huelga estallada el 30 de junio de 2010 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la empresa Compañía Minera del Cubo.

El tribunal argumentó que las relaciones laborales entre trabajadores y la empresa, ubicada en la población del Cubo, Guanajuato, ya habían concluido al momento del paro.

La resolución de la JFCA fue informada ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un comunicado.

La STPS precisó que "después de analizar y valorar las pruebas aportadas por el sindicato huelguista y por la empresa, quedó acreditado que los mineros suspendieron labores los días 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de junio de 2010, fechas anteriores a la recepción por parte de la JFCA del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el sindicato minero".
Leer mas...AQUI

Piden blindar a Liconsa para evitar su venta

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 20

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandó al gobierno federal blindar a la empresa Liconsa –convirtiéndola en un organismo público descentralizado– para cerrarle el paso a la intención de la industria láctea de privatizarla y controlar el mercado.

Los productores de leche del país informaron que esta semana iniciarán los encuentros con integrantes del Poder Legislativo para proponer el blindaje y que Liconsa adquiera en el mercado nacional el ciento por ciento de la leche que distribuye, mejore los precios de compra y amplíe su padrón de beneficiarios, que actualmente supera los 5 millones
Leer mas...AQUI

El Despertar

Un paseo por el infierno

José Agustín Ortiz Pinchetti

Según leí, en la católica España ya sólo 10 por ciento de la población cree en el infierno. Me imagino que en México vamos por igual camino. Dejé de creer en esa institución, que tanto terror nos producía de niños y adolescentes, cuando leí un pensamiento de Ling Yu Tang: "Ni la madre más malvada del mundo se atrevería a condenar a su hijo, aunque fuera el más malvado del mundo a las torturas que según los clérigos se imponen a los pecadores por toda una eternidad. Dios es infinitamente más bondadoso que la más bondadosa madre del mundo. No puede vengarse con tal ferocidad de sus criaturas". Me gustó mucho la respuesta de Mark Twain, cuando le preguntaron qué prefería, cielo o infierno, contestó: "prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía".

Estas reflexiones vienen a cuento tras haber visto la película de Luis Estrada, quien sostiene que no hay necesidad de portarse mal en esta vida para disfrutar de una experiencia infernal. Buena parte del país está viviendo una atmósfera de horror que supera las descripciones de Dante Alighieri. El Senado ha exigido a la Secretaría de Gobernación que reclasifique la película hoy restringida a personas menores de 18 años. La SG se defendió diciendo que no había censurado el filme, que ayudaba a atraer más público al publicitar que El infierno contenía escenas de violencia, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz. Los productores de la cinta deberían estar agradecidos y no mohínos.
Leer mas...AQUI

Licitación bajo sospecha

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega de títulos de concesión por la llamada licitación 21, otorgada al consorcio conformado por Televisa y Nextel. De tal forma, la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas dio por terminado uno de los episodios más polémicos en lo que se refiere al otorgamiento de licitaciones sobre frecuencias del espectro radioeléctrico, por más que persistan recursos de inconformidad legal interpuestos por otras empresas de telecomunicaciones –caso concreto de Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego–; medidas precautorias emitidas por integrantes del Poder Judicial que ordenan detener la entrega de los títulos de concesión, y señalamientos diversos por el daño ocasionado durante este proceso al patrimonio público: ayer mismo, el diputado panista Javier Corral calificó de "burla" la entrega de los títulos referidos e insistió en que la medida significará un agravio al fisco por un monto de 4 mil 887 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años

Arnaldo Córdova

El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra era poseedor de un profundo espíritu laico y como tal concebía la educación. Para él el laicismo no sólo tenía que ver con la religión o con la actitud frente a las iglesias y los credos religiosos. Atañía también a la misión del Estado en la vida social: preservar la libertad de todos para creer y actuar. En su discurso inaugural de la Universidad, Sierra pronunció estas palabras: “… un espíritu laico reina en nuestras escuelas; aquí, por circunstancias peculiares de nuestra historia y de nuestras instituciones, el Estado no podría, sin traicionar su encargo, imponer credo alguno: deja a todos en absoluta libertad para profesar el que imponga o la razón o la fe” (Discurso en el acto de inauguración de la Universidad Nacional, en Obras completas del maestro Justo Sierra, UNAM, México, 1948, t. V, p. 459).
Leer mas...AQUI

El reformismo ilustrado y los piromaniacos


Rolando Cordera Campos

El presidente López Portillo presumió alguna vez de que la "crisis de conciencia" que embargara a los grupos gobernantes después del 2 de octubre de 1968, lo llevó a él y sus colaboradores más cercanos a tomar "conciencia de la crisis" y empujar desde la cúspide del poder presidencial una reforma política gradual pero de enorme envergadura histórica. Más allá de la reforma administrativa en la que como funcionario había depositado sus grandes esperanzas de progreso estatal, lo que buscaba como presidente era la progresiva actualización del sistema político a los tiempos de la diversidad democrática cuyo reclamo resumía entonces la trágica experiencia del fin del movimiento estudiantil y popular que conmoviera a México a finales de la década de los sesenta. Dicha actualización, además, contaría con las fortalecidas bases materiales y financieras que la "nueva grandeza mexicana" sustentada en la riqueza petrolera ofrecía, y que en esos días parecían interminables
Leer mas...AQUI

Mentiras y cambio climático

Antonio Gershenson

A veces las mentiras se vuelven habituales. Aquí las tenemos como algo cotidiano. El secretario de Hacienda, en la Cámara de Diputados, dice que es un mito el que se subsidien los impuestos de las más grandes empresas. Y al rato aparece un escrito, enviado hace meses por la propia dependencia, en el que señala que por esa misma razón el gobierno pierde 200 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación dice a representantes del SME (transcribimos el título): "no se me desesperen", vamos a resolver el conflicto. Y al rato el secretario de Trabajo mueve sus hilos para que se niegue la validez del comité de ese sindicato.

El discurso oficial incluye que el gobierno es el defensor mundial contra los problemas generados por el cambio climático. También se dijo que la energía debe ser usada racionalmente. Claro, en discursos.
Leer mas...AQUI





Que se quiten la careta

DONATO GUERRA, Estado de México, 2 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la región Mazahua, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará licencia como militante del PRD para apoyar a un candidato a gobernador de las fuerzas progresistas, si la dirigencia nacional de su partido concreta una alianza electoral con el PAN en el estado de México. El presidente legítimo de México detalló que enviará un escrito a los integrantes del Consejo Nacional, órgano de dirección que está por encima del Comité Ejecutivo Nacional, para explicarles que está en desacuerdo con un eventual pacto electoral entre el PAN y el PRD y comunicarles que pedirá permiso, “porque vamos a apoyar al candidato” de otro partido político. El presidente legítimo de México exigió a los dirigentes perredistas que se.. [+] Ver mas

Definición

El dirigente del PRD en la Ciudad de México señala que su respaldo es para el Proyecto Alternativo de Nación y para Andrés Manuel López Obrador con vistas a la sucesión presidencial del 2012 México, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Manuel Oropeza, dijo que respeta las intenciones del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de iniciar una gira nacional hacia la candidatura presidencial de la izquierda, pero aclaró que él apoya a Andrés Manuel López Obrador y su “Proyecto Alternativo de Nación”. En entrevista luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 2 de octubre de 1968, dijo que la de Ebrard “es una iniciativa respetable, de carácter personal y de quienes coinciden con su precandidatura”. Agregó .. [+] Ver mas

Implacable

En Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la fuerza devastadora y las lluvias que trajeron consigo el huracán “Karl” y la depresión tropical “Mateo”, aunado al manejo erróneo de las presas, que al verter sus aguas sobre los ríos contribuyen a su desborde y a inundaciones que además de dejar miles de damnificados provoca graves daños a la infraestructura carretera, a las viviendas y a las actividades económicas LA ANTIGUA, Veracruz, 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- El tiempo, que regularmente es implacable, jamás pudo acabar con los edificios históricos, pero el huracán `Karl’ y la depresión tropical `Mateo‘ fueron más poderosos y le pegaron al pasado no sólo de Veracruz sino de México. La primera casa que el conquistador español Hernán Cortés erigió en México con corales y piedra de río; .. [+] Ver mas

Detienen a prominente empresario

La Policía Federal ejerció una orden de aprehensión en contra de Diego Sada Zambrano, acusado de presunta apropiación indebida de bienes en el extranjero MONTERREY, 2 de octubre (NOTIMEX).- El empresario y promotor de arte regiomontano, Diego Sada Zambrano, fue detenido hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial, acusado de presunta apropiación indebida de bienes en el extranjero. De acuerdo con un reporte preliminar, el juez Tercero de Distrito obsequió una orden de aprehensión contra el prominente hombre de negocios y fundador del Museo de Arte Contemporáneo (Marco). Sada Zambrano fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Federal, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García. Los agentes federales trasladaron al empresario al Centro de Readaptación Social (Cereso) del muni.. [+] Ver mas

2 de octubre no se olvida

Marcharon por las calles de la Ciudad de México miles de estudiantes e integrantes de diversas organizaciones sociales conmemorado el 42 aniversario de la masacre de Tlatelolco / Hacen un llamado a la unidad para transformar a México MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- El aniversario del 2 de octubre de 68 congregó a organizaciones sociales en el zócalo, donde la coincidencia fue unánime: Unidad para mejorar las condiciones sociales en México. Félix Hernández Gamundi, representante del comité del 68 recordó que hace 42 años los jóvenes demostraron una voluntad de lucha. Entre los integrantes del comité del 68 acudieron Raúl Álvarez Garín, Víctor Roura, Leopoldo Ayala y Jesús Martín del Campo. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por los caídos en 68. Antes, estudiantes y organi.. [+] Ver mas

Consumada la entrega espuria

De la licitación 21 de franjas del espectro radioeléctrico al consorcio conformado por Nextel-Televisa/ Una vez más queda demostrado el papel de traidores a los intereses de México del gobierno ilegítimo de Calderón, que así paga los “favores” de imagen que le sigue haciendo la televisora/ Demanda senador panista acción penal y juicio político en contra de Molinar Horcasitas y otros funcionarios México, D.F., octubre 2 (El Universal).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que este viernes por la tarde hizo la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21 al consorcio conformado por Nextel-Televisa. Luego de meses de litigios y 69 impugnaciones legales de todo tipo, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la oficina de asuntos jurídicos de esta dependencia, dijo qu.. [+] Ver mas

Granadazos

La zona conurbada de Monterrey se estremece una vez más con ataques de sicarios a instalaciones gubernamentales con explosivos / En Guadalupe, detonan una granada frente a al presidencia Municipal con un saldo de 12 lesionados / La noche del jueves, la zona céntrica de Monterrey sufrió horas de terror debido a tres detonaciones que dejaron un guardia herido MONTERREY, Nuevo León, 2 de octubre (El Universal).- Una granada explotó esta noche frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, en Guadalupe, dejando al menos a 12 personas lesionadas por esquirlas. Los hechos fueron reportados alrededor de las 22:15 horas dentro del andador ubicado entre las calles Guadalupe e Hidalgo, hasta donde se movilizaron elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones. De acuerdo con las primeras ve.. [+] Ver mas

Atacan a policías

En Matamoros, policías municipales fueron objeto de una agresión por dos individuos que les lanzaron una granada que no estalló y los rafaguearon con armas de alto poder / Balacera frente al Parque Acuático Oaxtepec, en Morelos MATAMOROS, Tamaulipas, 2 de octubre (NOTIMEX).- Una granada fue lanzada a una patrulla de la Policía Municipal de Matamoros sin que estallara, aunque la unidad recibió una ráfaga de metralleta por parte de dos pistoleros que lograron huir. De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el ataque a los agentes locales ocurrió al filo de las 13:00 horas en la Avenida Del Maestro y Solernaou, cuando realizaban un patrullaje por esa zona. La Policía Ministerial dio a conocer que fueron identificados los dos hombres que agredieron la unidad policial... [+] Ver mas

Sangriento inicio de mes


Octubre comienza con un baño de sangre en varias Entidades de la República: En Durango, el choque entre sicarios en el municipio de Otáez reporta oficialmente 14 muertos / La violencia en Chihuahua continúa diezmando a su población y en esta jornada 17 individuos son ejecutados / Las últimas horas dan cuenta de 42 muertes violentas en 13 Entidades de la República MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Enfrentamiento por un mal arreglo entre dos grupos de presuntos narcotraficantes del municipio de Otáez, Durango, dejó un saldo de 14 muertos. Los choques armados entre dos grupos antagónicos se registraron en los parajes serranos Mesa de Cóconos y Mesa de Tabletas, sitio en el que quedaron seis camionetas tipo pick up rociadas por los impactos de rifles AK-47 y AR-15. En un com.. [+] Ver mas

Tijuana: la guerra ya regresó

Los signos del “calentamiento” de la plaza de Tijuana son inequívocos. Los últimos decomisos de armamento en varios municipios de Baja California indican que la guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, ambos muy recuperados, viene fuerte. Y aunque las autoridades conocen la situación, no parecen bien preparadas para enfrentar un eventual estallido violento con una policía infiltrada y contingentes militares señalados por su presunta colaboración con los narcos TIJUANA, Baja C, 2 de octubre.- Encabezado por Fernando Sánchez Arellano –miembro de la dinastía Arellano Félix–, el cártel de Tijuana está recobrando territorios y mercados que había perdido en esta entidad. Para ello, se vale de matanzas, secuestros y una oferta masiva de drogas que ya colocan al estado entre los más descompu.. [+] Ver mas

Cae célula de El Ingeniero

En Tijuana/ Detienen a jefe de Tránsito de Cerralvo, NL/ Denuncian desaparición de siete jóvenes en Colima/ Comando levanta a dos policías en Culiacán/ Secuestran a 20 turistas michoacanos en Acapulco TIJUANA, BC., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Seis presuntos criminales que trabajaban para Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, fueron detenidos la madrugada del sábado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de un arsenal, drogas y varios vehículos. El director de la corporación, Eusebio Alesio Villatoro Cortés, informó que tres de la banda son mujeres y tres hombres, y fueron detectados cuando circulaban en tres vehículos en la Zona del Río, delegación Centro de Tijuana. Explicó que la droga decomisada superó las 160 mil dosis y pudo haberse vendido en 18 millones 1.. [+] Ver mas

Sólo queda una duda


Brasil elige hoy al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y todo parece decidido, excepto una cosa: Si Dilma Roussseff, la aspirante oficialista, puede ganar sin necesidad de llegar a una segunda ronda / El jefe de Estado brasileño salió a las calles para pedir votos y a modo de despedida / La gente se vuelca hacia él y dice que “mil veces volvería a votar por él” BRASILIA, Brasil, 2 de octubre (AP, AFP y REUTERS) _ Más de 135 millones de brasileños están convocados a las urnas el domingo para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobernante más popular de la historia reciente del país. En busca de votos de indecisos, los principales candidatos salieron a la calle en los principales colegios electorales del país, los estados de Rio de Janeiro, Minas Gera.. [+] Ver mas

El quinto país del mundo en superficie y población


Brasil, el gigante sudamericano que hoy elige al sucesor del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, es el quinto país del mundo en superficie y población. - SUPERFICIE: 8,514,876 km2 - SITUACION GEOGRAFICA: 14,690 km de fronteras terrestres -limita con casi todos los países sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador- y 7,400 km de costas en el Atlántico Sur. La mayor parte de la selva amazónica se halla en territorio brasileño. - POBLACION: 193 millones de habitantes. El 50,7% son mujeres. El 86,12% vive en las áreas urbanas. El 48,22% de la población son blancos, 6,91% negros, 44,16% mestizos, 0,22% indígenas. - CAPITAL: Brasilia (2,6 millones de habitantes). Otras ciudades importantes son Sao Paulo (capital económica; 11 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6,2 millones de habita.. [+] Ver mas

¿Una mujer al Palacio de Planalto?

Pedro Díaz Arcia La ex guerrillera Dilma Rousseff podría acceder al Palacio de Planalto en Brasil y dirigir los destinos del gigante sudamericano hasta el año 2014. Aunque la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) evita alusiones a su participación en la lucha contra la dictadura militar en la década del 60, los fantasmas de la guerra la persiguen. Lectora incansable de los clásicos de la literatura universal, se incorporó a la lucha clandestina siendo una joven estudiante. Conoció la cárcel y la tortura cuando fue condenada en 1970 por un Tribunal Superior de Justicia Militar. Al recordar aquellos difíciles momentos, quien fuera llamada entonces por sus admiradores la “Juana de Arco de la guerrilla”, afirmó recientemente que “El arte de aguantar la prisión es vivir con ella”. La pres.. [+] Ver mas

Elecciones en Perú

Eligen hoy autoridades regionales y municipales/ En Lima, la candidata Susana Villarán del partido Fuerza Social (de izquierda) llega como favorita según los últimos sondeos/ La capital tiene 5,8 millones de electores LIMA, Perú 2 de octubre (AFP/AP/REUTERS).- Más de 19,5 millones de votantes acuden este domingo a las urnas en Perú para elegir a más de 12.459 autoridades regionales y municipales, en elecciones donde los grandes partidos políticos aparecen relegados frente a los movimientos independientes. Los comicios servirán de test a los partidos políticos para tomarle el pulso a la población en cuanto a tendencias para sus estrategias de cara a las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de abril 2011. El interés mediático del proceso se ha focalizado en la alcaldía de Lima, pr.. [+] Ver mas


Querían matar al Presidente

El Jefe de Estado de Ecuador reanudó sus tareas de gobierno / Mientras tanto, tres coroneles de policía fueron detenidos por intentar asesinar al Mandatario en el fallido golpe de Estado del pasado jueves / Correa asistió a los funerales de uno de los cinco fallecidos en las revueltas de ese día QUITO, Ecuador, 2 de octubre (AP, AFP, DPA Y REUTERS) _ Las primeras consecuencias de la revuelta policial del jueves contra el presidente Rafael Correa surgieron el sábado cuando se informó que tres coroneles de policía fueron detenidos por 24 horas para investigaciones, y comenzó la inhumación de los restos de las cinco víctimas mortales causadas en la operación de rescate del mandatario. El policía Froilán Jiménez, el soldado Jacinto Cortez y el estudiante, Juan Pablo Bolaños fueron sepultados en esta.. [+] Ver mas

Acuerdo “parcial” de los mapuches

24 de los 34 indígenas que estaban en huelga de hambre depusieron el ayuno tras acordarse de que serán juzgados por delitos comunes y no como terroristas / Los restantes consideran el arreglo “insuficiente” SANTIAGO, Chile, 2 de octubre (AFP y AP) - Un acuerdo con el gobierno chileno puso fin a la huelga de hambre de 24 de los 34 presos mapuches presos que protestaban por ser juzgados como terroristas, mientras que los 10 restantes decidieron mantener la medida al considerar "insuficiente" el compromiso alcanzado. El diálogo con el gobierno chileno desactivó la situación límite en la que encontraban los presos mapuches, 24 de los cuales pusieron fin a un ayuno de 82 días. Los huelguistas protestaban por la aplicación de una severa ley antiterrorista, por delitos cometidos en el marco de sus protestas .. [+] Ver mas

Funes y Castro se entrevistarán mañana

El presidente de El Salvador llegará mañana a La Habana acompañado de 40 hombres de negocios de su país LA HABANA, Cuba, 2 de septiembre (POR ESTO!).- El presidente de El Salvador, Muricio Funes, llegará mañana a La Habana, donde será recibido poco después de su arribo por su homólogo cubano, Raúl Castro, confirmaron hoy diversas fuentes. El gobernante salvadoreño arribará este lunes acompañado por unos 40 hombres de negocio de su país en los sectores de turismo, transporte aéreo, industria hotelera y farmacéutica, junto a los cuales asistirá a un encuentro empresarial bilateral. En la tarde, sostendrá una ronda de pláticas con Castro, informó un diplomático salvadoreño. Lo acompañarán también varios ministros, entre éstos los de Turismo, José Napoleón Duarte, y Salud, María Isabel Rod.. [+] Ver mas

Ecuador: las mismas causas y otras lecciones

Jorge Gómez Barata El extravagante intento de Golpe de Estado en Ecuador es el primero, entre los cientos que han tenido lugar en América Latina, protagonizado por la policía. Sólo falta que en algún lugar lo intenten los bomberos. Lo trágico de la abortada asonada radica en que, al margen de excentricidades y de factores concurrentes, no se trata de una excepción, sino de una regularidad, no de un fenómeno coyuntural, sino estructural. No hay en América Latina ningún líder por honrado, carismático o progresista que sea ni procesos políticos, incluso aquellos que por avanzados y justos disfrutan de estabilidad y cuentan con respaldo popular mayoritario, que estén a salvo de los excesos, los desmanes y la violencia proveniente de los poderes fácticos y de donde menos cabría esperar: de las instituci.. [+] Ver mas

“Que se jubile Sarkozy”

Miles de franceses salieron a las calles para rechazar una vez más las políticas de retiro que el presidente Nicolás Sarkozy impulsa / Los organizadores afirman que las marchas fueron un éxito, pues se observó una participación familiar en ellas PARÍS, Francia, 2 de octubre (AFP) - Los franceses se movilizaron masivamente el sábado, en familia y desafiando a veces la lluvia, para rechazar una vez más en las calles la reforma del sistema de jubilación que impulsa el presidente conservador Nicolas Sarkozy, cuya popularidad sigue en caída. El ministerio del Interior cifró en 899,000 los participantes en las 229 manifestaciones efectuadas en todo el país, mientras que los dos principales sindicatos, CGT y CFDT, reivindicaron "unos 2.9 millones" de personas, en una nueva guerra de cifras como la que sigui.. [+] Ver mas

Italia contra Berlusconi

ROMA, 2 de octubre (REUTERS) - Miles de manifestantes participaron el sábado en Roma en una protesta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, días después de que sobreviviera a un voto de confianza en el Parlamento que pudo desatar elecciones adelantadas. La más reciente manifestación se suma a un clima de molestia en la política italiana, ensombrecida por meses de riñas internas en el partido gobernante de centro-derecha. La disputa entre Berlusconi y su ex aliado Gianfranco Fini provocó críticas desde sindicatos y grupos empresariales hasta miembros de la Iglesia Católica, quienes dicen que los líderes políticos italianos ignoran los problemas reales del país. Una serie de escándalos de corrupción que implicaron a asociados del primer ministro, una tasa de desempleo juve.. [+] Ver mas

Gran Bretaña: “multichoques” y “duplicación del precio del petróleo”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Con la grotesca excepción del “México neoliberal” --que dilapida los ingresos de PEMEX apostando alocadamente con “derivados financieros” y en forma masoquista a favor de un precio bajo (sic) del petróleo que beneficia exclusivamente a la banca anglosajona--, ahora los grandes actores juegan al póquer con cartas abiertas sobre el alza irreversible del “oro negro”. La pregunta cesó de saber si va a subir, sino cuánto. El centro de pensamiento militar estadunidense Center for The New American Security (27.9.10), en su reporte “El Ejército de EU Debe Cambiar el Petróleo en 2040”, aconseja que “la dependencia presente por el petróleo de EU en 77%” debe pasar a una transición en el consumo a energías renovables por el Pentágono “a .. [+] Ver mas

Michoacanazo: ¿Usted disculpe?

CORRECTOR CARMENJulián Andrade Hace unos meses participé en un coloquio sobre el michoacanazo. Me invitó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. El diputado Moreira había estudiado el caso e insistía en que era una gran injusticia lo que había ocurrido en Michoacán el 26 mayo de 2010 (aunque terminó hasta junio), el tiempo le daría la razón.El encuentro fue en la ciudad de Morelia y tuve la oportunidad de conversar con algunos de los implicados que en ese momento habían alcanzado ya su libertad. Las historias que me contaron, la mayoría, eran de impotencia y vidas rotas. Habían conocido la cárcel en la peor de las formas, la de ser inocentes.—¿Sabe lo que es perder el futuro y no tener esperanza?— me dijo uno de ellos.¿Qué contestarle? Difícil.. [+] Ver mas

Amatán, Yalálag y Tlahui

María Teresa Jardí Conozco Santa María Tlahuiltoltepec y es una población enclavada en lo alto de la Sierra Juárez de Oaxaca. He visitado Amatán y es el lugar más pobre del Estado de Chiapas. He recorrido muchos de los lugares a los que la corrupción desborda ríos y la lluvia les desgaja los cerros. Floriberto Díaz es un mixe universal y su obra es conocida en casi cualquier país del mundo. Antropólogo de profesión, mixe de nacimiento, hablaba varios idiomas, además del propio y del zapoteco que, cerca, literalmente, incluso de su corazón, también tenía, casado con una extraordinaria mujer de otro cercano lugar, que también conozco, Villa Hidalgo, Yalálag, Oaxaca, que asimismo se encuentra afectado por la lluvia. Ni Amatán, ni Tlahuitoltepec, ni Yalálag, son cualquier lugar ni de México ni.. [+] Ver mas

Sin careta, ni vergüenza

Jorge Lara Rivera La hipocresía, falsedad, simulación y doblez moral que caracterizan al panismo mostraron de nueva cuenta su repulsivo rostro este sábado, durante la sesión extraordinaria del Cabildo meridano. Convocada en tiempo y forma, y con el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano, acordado de manera unánime por sus integrantes (entre los cuales figuran los regidores panistas Mario Aragón Castillo y Manuel Ávila Noh), a efecto de tratar la autorización del uso del suelo en sectores diversos del municipio devino, de súbito, en una prolongada discusión. En la misma, fue patente la traición de Acción Nacional a los intereses sociales, los cuales delante de los medios simula defender; así como la simple y llana hipocresía de los regidores Lizette Mimenza Herrera, Kirbey Herrera .. [+] Ver mas


Nuestro futuro

Ricardo Andrade Jardí Mucho es lo que se puede decir de Estados Unidos y su sistemática agresión contra Latinoamérica, es claro que el continente desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego no podrá nunca aspirar a una vida de convivencia pacífica mientras exista una sólo embajada del imperio en nuestros países, muchos son los crímenes documentados que hablan de las atrocidades de aquel país imperialista que pasó de la barbarie a la decadencia sin haber conocido la civilización. Los niños secuestrados y arrebatados de sus familias por las dictaduras sostenidas por el dinero e intereses yanquis en El Salvador son el origen de las “Mara Salvatrucha”; los más de 400 niños nacidos en el cautiverio de la dictadura argentina, que viven desde hace treinta años sin una verdadera identidad, son producto d.. [+] Ver mas

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Gerardo Fernández Casanova De la congruencia De las noticias de la semana destaco algunas que, desde la óptica de quien esto escribe, ofrecen lecturas relacionadas con esa difícil virtud llamada congruencia que, si en toda conducta individual es importante, para la del político es primordial aunque también la más ausente en el común de quienes dicen dedicarse a tal actividad. 1.- Peña Nieto reconoce su relación afectiva con Carlos Salinas, en tanto que López Obrador exhibe y reproduce la fotografía en que aparecen abrazados ambos priístas. Es congruente Peña Nieto al no negar sus afectos, el incongruente es el PRI, y el sujeto de marras junto con él, que en 1995 exigió airadamente la expulsión de Salinas por traidor a la Patria y hoy lo acepta como su líder moral. Es congruente López Obrador a.. [+] Ver mas

Mercadocracia y descomposición social

Jorge Canto Alcocer La famosa frase de Den Xiaoping “los mercados no tienen ideología” se confirma día con día. Aunque el viejo líder chino pretendió con ella justificar la implantación de una economía de mercado en el seno de una sociedad socialista, la certeza del dicho entraña precisamente el sentido contrario: a partir de la muerte de Mao, la sociedad china ha visto pulverizarse los modestos logros sociales obtenidos tras treinta años de gobierno del Partido Comunista y está desbarrancándose en un mar de miseria y corrupción. Claro que el mercado ha creado 50 millones de ricos, ante lo que las grandes corporaciones capitalistas –incluidos por supuesto los grandes consorcios mediáticos- desestiman la explosión de calamidades sociales que afectan a más de mil millones de seres humanos con ma.. [+] Ver mas

Laicidad: batalla cultural ganada

Rodolfo Echeverría Ruiz La progresista mayoría ciudadana de México debe agradecer a la derecha –el gobierno actual y su partido, coludidos con la más alta clerecía tradicionalista-- su enésima, furiosa arremetida destinada a esterilizar o, al menos, disminuir la fuerza incontrastable del concepto filosófico de laicidad. Las embestidas de los estratos más retardatarios se dirigen contra la consolidación del Estado laico y contra sus inevitables avances. De modo paradójico, sólo han conseguido reabrir un interesante debate nacional cuyas resonancias democráticas ya impulsan nuevas reformas legales y robustecen la conciencia secularizada de los mexicanos. La historia nos otorga identidad nacional, es verdad, pero lo más trascendente ahora consiste en definir y defender, con mirada larga, al Estado .. [+] Ver mas