miércoles, 29 de junio de 2011

Crestomatía: Ricardo Roocha entrevista a Alejandro Encinas



(26/06/2011) (Crestomatía, sin fines de lucro)

Rimas de Lerolico transmitidas en "La Casa se Mueve" Sobre las tranzas del Prinosaurio en Edomex y temas de actualidad

En voz de Bequiux las Rimas de "Lerolico" que se transmiten en el programa "La Casa se Mueve" de la Casa del Movimiento Benito Juárez los Miércoles de 12 a 14 Hrs. por www.radioamlo.org www.radioamlo.mx





'EL ABRAZO' (RIMA DE MOMIS)

La aguerrida compañera Momis Fitch nos regala en estas líneas su ingenio y un velado 'te lo dije' respecto al último evento del encuentro Sicilia-FeCal en donde muchos quedaron sorprendidos y decepcionados; otros... pues ya lo veíamos venir...


Conmovedora la escena,
por poquito suelto el llanto…
…pero de bochorno y pena
¿para esto marcharon tanto?

Que se usó de la estrategia
convocando al enemigo,
pero ¿perder la congruencia
y abrazarlo como amigo?

Y luego los chistes malos,
las sonrisitas, ¡cual fiesta!
Incluso hasta hubo regalos.
¿Pues qué no era una Protesta?

Y díganme lo que gusten
los que siguen al poeta.
¡Pero después no se asusten
del rechazo que hoy despierta!

Varias de La Jornada

Pilotos de Mexicana denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera relevante

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 31

El empresario Gastón Azcárraga Andrade fue acusado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), porque presuntamente ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La demanda presentada por ASPA destaca que el empresario, que preside el consejo de administración de Grupo Posadas, omitió información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista.

Fernando Perfecto, dirigente de esta asociación, indicó que el grupo empresarial que comanda Azcárraga omitió entregar información sobre el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación, lo cual, de acuerdo con el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito, dado que este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las irregularidades denunciadas en la demanda se señala que el empresario no informó al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos. De igual manera, la empresa ocultó información sobre el crédito que recibió del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos, dijo el líder de los pilotos.
Leer mas...AQUI

  • Adeuda $3.2 millones al ayuntamiento y en dos ocasiones ha entregado cheques sin fondos
Empresa fraudulenta explota en EU las momias de Guanajuato
  • El actual presidente municipal se lava las manos, pese a que ratificó acuerdo con la compañía
  • Fracasa intento de embargo de una casa en Mérida
  • El cabildo acuerda proceder penalmente
Guanajuato, Gto., 28 de junio. La empresa Firma Corporativa tiene en su poder 36 momias de Guanajuato, a las que mantiene en una gira por Estados Unidos desde 2009, y a la fecha adeuda 3.2 millones de pesos al ayuntamiento capitalino por la renta de los cuerpos momificados. En dos ocasiones ha entregado cheques sin fondos.

Durante la administración municipal 2006-2009, el entonces alcalde Eduardo Romero Hicks firmó un convenio con el empresario Manuel Hernández Berlín para que exhibiera 36 cuerpos del Museo de las Momias en recintos de Estados Unidos.

El 10 de octubre de 2010 Hernández Berlín entregó al cabildo un cheque sin fondos por 3.2 millones de pesos, y en mayo de este año ingresó otro cheque inválido por la misma cantidad.

El ayuntamiento demandó a Manuel Hernández por la vía civil para embargarle una casa en Mérida, Yucatán, pero la acción no procedió porque el empresario donó el inmueble a su esposa. En noviembre Firma Corporativa tendrá que pagar otros 3.2 millones de pesos, con lo que el pasivo sumaría 6.4 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Sin respuesta del gobierno, la ola de agresiones

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió, en el primer semestre del año, 400 quejas por violaciones a las garantías básicas de los migrantes, problemática que va al alza, sin que exista de parte del gobierno federal la respuesta para prevenir estos ilícitos, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Respecto de la denuncia presentada por el albergue Hermanos en el Camino, sobre el secuestro de al menos 80 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, indicó que la CNDH inició una investigación de oficio, y personal del organismo está en Ixtepec, Oaxaca, desde el pasado lunes, con la finalidad de recabar las evidencias.

En entrevista, luego de la presentación del libro Indicadores sobre el derecho a la salud en México, Plascencia comentó que el plagio de los ciudadanos centroamericanos y chiapanecos es reflejo de una problemática todavía pendiente de resolver. Hace falta reforzar la seguridad pública y garantizar la protección de las personas en las zonas donde ocurren delitos como los secuestros.
Leer mas...AQUI

Una puñalada de autoridades, negar en vez de investigar, critican religiosos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 4

La Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrido el viernes pasado en Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, y también rechazó lo comentado por el secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien puso en entredicho lo reportado por el religioso.

En entrevista, Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló que el hecho de que el citado funcionario veracruzano refiera que la información no sería verídica, se enmarca en las reacciones que suelen tener las autoridades ante estos hechos, y que es negarlos en lugar de investigarlos, como es su responsabilidad.

La religiosa señaló que este tipo de comentarios constituye una puñalada para el trabajo pastoral que nosotros estamos haciendo, porque justamente estas actitudes son las que han hecho que el secuestro de migrantes y las masacres aumenten y que ni se identifique ni se castigue a los responsables.
Leer mas...AQUI

  • Fueron detenidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina; ésta lo niega
Pide AI a Calderón se investigue la desaparición de seis personas más
  • Desde hace un mes se desconoce su paradero
  • El organismo envía al Ejecutivo testimonios y fotos que evidencian los hechos ocurridos entre el primero y 5 de junio en Nuevo Laredo
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 7

Aministía Internacional (AI) solicitó ayer al presidente Felipe Calderón que inicie una investigación civil para dar con el paradero de seis personas que fueron detenidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina, y de quienes a casi un mes se desconoce su paradero.

El secretario general del organismo, Salil Shetty, envió una carta dirigida al Ejecutivo en la cual plantea la existencia de testimonios y fotografías que evidencian las desapariciones forzadas registradas entre el primero y 5 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Diversas autoridades han tomado conocimiento de las denuncias de familiares y amigos de los desaparecidos. El pasado día 15, solicitaron ayuda al gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, a fin de que los jóvenes sean presentados y sometidos a juicio si es que cometieron algún delito.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre el caso y de igual forma se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, nada se ha resuelto.
Leer mas...AQUI

Atenquenses excarcelados reclaman al gobierno mexiquense reparación del daño
  • Nos conocimos en el penal, ninguno era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 16

Nueve de los excarcelados del penal Molino de Flores, Texcoco –quienes sin ser integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco fueron acusados de secuestro equiparado y condenados a más de 30 años de prisión–, interpusieron un reclamo de pago de daños físicos y morales al gobierno del estado de México, la Procuraduría General de Justicia local, la Agencia de Seguridad Estatal y el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

Con el respaldo del Colectivo de Abogados Zapatistas, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, Román Adán y Jorge Alberto Ordóñez Romero, Julio César Espinosa Ramos y Édgar Eduardo Morales Reyes demandaron un pago de 8 millones de pesos para cada uno, luego de estar encarcelados poco más de tres años y salir libres tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo a todos los presos del frente.

El 24 de junio los originarios de diversos pueblos de Texcoco y San Salvador Atenco interpusieron los requerimientos fundamentados en la recomendación que el 26 de enero de 2006 emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fuimos tratados con barbarie; encarcelados injustamente, y nuestras familias fueron sometidas a revisiones denigrantes para poder visitarnos en el penal.
Leer mas...AQUI

Comparece México ante la Corte Interamericana por abusos castrenses

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 18

El gobierno de México compareció ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarle sobre el estado en que se encuentra la implementación de las medidas de protección ordenadas en favor de víctimas de abusos de militares.

Son dos casos: el primero, de la indígena guerrerense Inés Fernández Ortega, que fue violada por soldados, y el segundo, el de la joven Rocío Irene Alvarado Reyes y varios familiares, quienes fueron detenidos sin orden de arresto por la milicia en diciembre de 2009, en Buenaventura, Chihuahua, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En la audiencia, las víctimas y sus representantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado mexicano presentaron a la Corte sus consideraciones sobre el cumplimiento que se ha dado a las medidas de protección ordenadas en favor de los beneficiarios en ambos asuntos, y ésta se pronunciará próximamente sobre lo argumentado por las partes.
Leer mas...AQUI

Alertan sobre riesgo de desplazamiento forzado en municipio chiapaneco de Chilón
  • Exige el cese de las amenazas, el hostigamiento y el despojo contra bases de apoyo zapatistas
Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de junio. Las amenazas de expulsión y de muerte contra las bases de apoyo del EZLN en la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Chilón, denunciadas la noche del lunes, alcanzan proporciones alarmantes por segunda ocasión en menos de un año. El 9 de septiembre de 2010, las familias zapatistas fueron desplazadas durante más de un mes por ejidatarios afiliados a los partidos políticos PRI, PRD y PVEM. Los mismos son responsables de las nuevas agresiones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señala la responsabilidad del Estado por omisión en estas agresiones, ya que las autoridades no han actuado para garantizar la integridad y seguridad de las bases zapatistas y el acceso a la tierra. Ello, a pesar de las denuncias de la junta de buen gobierno (JBG) de Oventik y las varias intervenciones enviadas por el propio Frayba al gobierno de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Exige AI aclarar posible desaparición forzada de un joven en Morelos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 20

Cuernavaca, Mor.
Amnistía Internacional (AI) exigió a los tres niveles de gobierno que esclarezcan la posible desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, que el pasado primero de mayo fue detenido por policías municipales, quienes declararon que lo entregaron a agentes federales, y éstos a militares. El organismo expresó su preocupación porque hace casi dos meses que no se sabe nada del joven y las autoridades se niegan a dar información sobre su paradero. Además, exigió que se brinde protección a testigos y familiares.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Con los atentos saludos
  • EPN no es peligro para México
  • Secretarios aferrados
  • Eruviel subliminal
Julio Hernández López

Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priísmo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.

Los atentos saludos del panista al priísta fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba otra respuesta del jefe del Estado mexicano.

El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.
Leer mas...AQUI


Dinero
  • Lagarde y Carstens, paradojas
  • Tequila en Rusia
  • Aniversario de Cuartoscuro
Enrique Galván Ochoa

Hay dos paradojas en la contundente victoria de la secretaria de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la consecuente derrota del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su competencia por la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ella es una distinguida dama, abogada de 55 años y de posición acomodada; sobresale en cualquier reunión su cabeza blanca –no sé si por las canas o se pinta el pelo, pero le va bien. Sin embargo, fue una mujer de raza negra, pobre, camarera de un hotel, cuya identidad está guardada por un tribunal, la que vino a cambiar sin proponérselo el destino de la señora Lagarde. La negra –y por favor no busquen tintes discriminatorios donde no los hay– fue la víctima del ataque sexual del ex director del Fondo Dominique Strauss-Kahn, y aunque quiso huir, lo apresaron y tuvo que renunciar a su cargo. Si no ocurre este incidente, Christine Lagarde seguiría siendo ministra de Finanzas de Francia y soportando el disparejo humor del presidente Sarkozy. Como les digo, hay otra paradoja y tiene que ver con la estrepitosa derrota del doctor Carstens. Supuestamente era el representante de los países emergentes en la contienda, pero dichos países lo desconocieron, y con razón. El gobierno y la economía mexicana son satélites de Estados Unidos. Cuando se formó la OPEP –la organización de países productores y exportadores de petróleo–, México fue invitado a formar parte, mas no aceptó. Y en años recientes, cuando nació el BRIC –la alianza de Brasil, Rusia, India y China–, el gobierno mexicano también desairó la invitación a sumarse. ¿Cómo pues iba a representar el doctor Carstens a las naciones emergentes? Prefirieron a la señora Lagarde; les prometió revisar su relación con el Fondo y darles mayor peso político. Lo peor del caso es que incluso Estados Unidos votó en contra de Carstens. Y eso que el Banco de México tiene invertidos más de 30 mil millones de dólares de sus reservas en valores de la tesorería del país vecino. ¡Qué cosa!.

Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Do está el oro que guardáis?
  • Canadá, la gran tajada minera
  • Consorcios ricos, erario pobre
Carlos Fernández-Vega

En futurista interrogatorio registrado cinco siglos atrás, Hernán Cortés preguntó a Cuauhtémoc: ¿qué habéis hecho con el oro que estaba guardado en México; do está el oro que guardáis?, y el último tlatoani mexica, que no estaba precisamente en un lecho de rosas, contestó: se lo llevarán los canadienses en pleno siglo XXI, tras graciosas cuan abundantes concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, especialmente de sello blanquiazul; así que no jodáis, capitán general de la Nueva España, que ustedes ya nos saquearon y nos volverán a saquear, pues, mediante Malinches neoliberales, se quedarán con la gran tajada del negocio bancario, el gas natural, la generación eléctrica y las obras públicas, entre otros tantos tesoros, mientras los hijos de la hoja de maple acapararán el áureo metal que tanto buscáis.

Y el último tlatoani mexica tenía razón: cinco siglos después de su nada grata entrevista con el capitán general de la Nueva España, las mineras canadienses acaparan el oro mexicano, y se estima que 30 centavos de cada dólar que genera la industria sectorial en el país van a parar a los bolsillos de dichos consorcios (en total, 3 mil millones de dólares en 2009 y 4 mil 500 millones en 2010, aproximadamente). A cambio, el erario mexicano obtiene, cuando está de suerte, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada.
Leer mas...AQUI

Violencia: retrocesos inadmisibles

En carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, Amnistía Internacional exigió al gobierno mexicano iniciar de inmediato una investigación civil sobre el paradero de al menos seis personas privadas de su libertad –según testimonios– entre el primero y el 5 de junio por presuntos elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El hecho denunciado por el organismo internacional permite constatar la instalación del país en escenarios de violencia que incorporan, como prácticas recurrentes, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. El segundo de estos elementos se ejemplifica con la denuncia, presentada anteayer ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, por el asesinato del mecánico Joaquín Figueroa Vásquez y el laboratorista Tito Landa Argüelles, abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal el pasado 17 de junio y señalados como integrantes de la delincuencia organizada por el gobernador de esa entidad, Javier Duarte. Otro caso paradigmático del quebranto del estado de derecho por parte de quienes debieran resguardarlo es el homicidio, ocurrido en marzo del año pasado, del presunto narcomenudista José Humberto Márquez Compeán, quien tras haber sido detenido por la policía municipal y transportado por efectivos de la Armada en Santa Catarina, Nuevo León, apareció muerto en un lote baldío con visibles signos de tortura.
Leer mas...AQUI

La caravana de la conciencia

Ana María Aragonés

Tuve la oportunidad de alcanzar a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, en Ciudad Juárez. Muchas personas se encontraban en el puente y llamaba la atención la enorme cantidad de pancartas con fotografías, todas alusivas a las tragedias vividas, personas a las que el gobierno denomina daños colaterales. Los testimonios se sucedieron uno tras otro, y mostraban el profundo dolor, tristeza y desesperación por la falta de justicia. Un verdadero exterminio de buena parte de la población, no sólo en manos de la delincuencia organizada, sino de autoridades y sus cuerpos de seguridad. Lo terrible es que no hay respuesta, y así pasan los meses y los años sin encontrar justicia ante tanta tragedia.

La sensación es que México está viviendo un verdadero holocausto, y si bien puede argumentarse que se trata de un concepto que no corresponde en la medida en que señala como tal al asesinato sistemático organizado y auspiciado por el Estado, la falta de respuesta, la impunidad y corrupción que rodean a la mayoría de estas muertes convierte al Estado, por acción o por omisión, en auspiciador del exterminio. Se pide a las personas que denuncien cuando se sabe muy bien que aquellos que lo hacen se están jugando la vida, y a pesar de ello por supuesto muchos lo hacen, pues el dolor de las pérdidas es muy superior al miedo.
Leer mas...AQUI

Lecciones desde el Edomex

Luis Linares Zapata

El proceso electoral del estado de México ha sembrado el horizonte democrático con varias semillas, peligrosas unas, corrosivas otras y muy pocas de las restantes podrán recuperar la indispensable confianza en el futuro. En el centro de la vida pública de ese estado se asienta una sólida capa de temores colectivos e individuales ante las escasas oportunidades de desarrollo. La indefensión del ciudadano ante un aparato de control y manipulación que todo lo avasalla da contenido y forma a una opresiva realidad. Las oposiciones de derecha e izquierda, aun si fueran concertadas, se verían limitadas para presentar plataformas de defensa o salidas alternas. La confusión de su oferta política y, sobre todo, la pérdida de identidad derivada, ahora se ve con claridad, lo hubieran impedido. Quedaba, entonces, una solitaria posibilidad: alentar, desde una izquierda definida y actuante, el ensanchamiento de la conciencia de los mexiquenses. Esa que puede descubrir e iluminar la ruta para regenerar su corroída vida pública. Una izquierda que intentara, desde sus propios principios y compromisos, el cambio indispensable.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Esfuerzo unitario

A unos días de las elecciones en el Estado de México, Alejandro Encinas critica la inequidad del proceso y destaca la reactivación de las estructuras electorales de los tres partidos de la coalición “Unidos podemos más” TOLUCA, Estado de México, 28 de junio (UNIVERSAL).- Reactivar a las estructuras electorales de los tres partidos de la coalición “Unidos podemos más”, que se encontraban desarticuladas, y la inequidad en la contienda por la gubernatura mexiquense frente al candidato del PRI, fueron las dos limitaciones en la campaña de Alejandro Encinas, abanderado de izquierdas por la gubernatura en el estado de México. El candidato de izquierda señaló que la inequidad que existe en la contienda está vinculada a los recursos principalmente, “no solamente por la limitación de los mismos, sin.. [+] Ver mas

Cruciales elecciones

El próximo domingo 3 de julio se llevarán a cabo comicios en Hidalgo, que renueva únicamente presidencias municipales; Coahuila, Nayarit y Estado de México, que es la Entidad más poblada de la República y cuyo proceso electoral es considerado un termómetro con la mira puesta en el 2012 / En el Estado de México, el PRI que cumple 82 años en el poder, con Eruviel Avila como candidato, tiene como principal rival a Alejandro Encinas, abanderado de la izquierda unificada TOLUCA, Estado de México, 28 de junio (NOTIMEX).- Lo que muchos llaman en política el termómetro previo a las elecciones presidenciales, se desarrollará el próximo 3 de julio en el Estado de México al efectuarse los comicios para renovar la gubernatura, actualmente en poder del PRI. Los votantes mexiquenses determinarán si continúa.. [+] Ver mas

Nayarit, 2011

Francisco Rodríguez Indice Político En la tierra de “los hijos del Dios que está en el Cielo y en el Sol” –significado de Nayarit, en lengua cora— se renovarán el próximo domingo un total de 29 encargos populares: la gubernatura, 20 ayuntamientos y 18 diputaciones a la Legislatura local. Y al igual que hace 12 años, cuando Antonio Echevarría fuera postulado por una alianza en la que participaron lo mismo el PAN que el PRD, los de este 3 de julio serán unos comicios altamente competitivos. Buscan suceder a Ney González la neo-panista y apenas experredista Marta García –esposa del ex gobernador Echevarría— quien va sólo con Acción Nacional; el priísta Roberto Sandoval, ex alcalde de la capital estatal, bajo las siglas del tricolor, el Panal y el Verde; el “chucho” Guadalupe Acosta Nara.. [+] Ver mas

Lagarde apalea a Carstens

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Debacle mexicana, lastre hacia FMI Pobreza, único “mérito” de Cordero Costosas fallas de “presidenciables” Descartó Calderón a Vázquez Mota SCJN da revés a PGR en narcoguerra “El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país”. Arthur Miller Si de voltear la mirada al pasado para erradicar culpas no fuese un error garrafal, sobre todo cuando trascurre una década y lejos de sentirse cambios a favor se vive todo lo contrario, Felipe Calderón ya habría actuado en contra del ambicioso e inepto Agustín Carstens, ya que la debacle económica que persiste se agudizó cuando el ex de Hacienda y del Banco de México comenzó a cumplir cabalmente con todos y cada uno de los dictados o mejor dicho de las órdenes que le diera el organismo al que pre.. [+] Ver mas

Siguen desaparecidos

El padre Alejandro Solalinde coadyuva con el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades federales en la investigación del secuestro de 80 migrantes en el poblado de Aguas Frías, Veracruz / Declaran ante la PGR migrantes que fueron testigos del plagio masivo OAXACA, Oaxaca, 28 de junio (Gerardo Reynoso-POR ESTO y APRO).- El padre Alejandro Solalinde fue requerido por el Instituto Nacional de Migración a fin de coadyuvar a las investigaciones sobre el secuestro de 80 migrantes en el poblado de Aguas Frías, Veracruz el pasado fin de semana. Asimismo, migrantes que fueron testigos del secuestro de migrantes ocurrido el viernes pasado en Medias Aguas, Veracruz, dieron su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La PGR.. [+] Ver mas

Espiral de muerte

La disputa por Nuevo León continúa inundando de sangre la zona metropolitana de Monterrey: en unas cuantas horas mueren ocho personas, dos de ellas del sexo femenino / Investigan a siete policías municipales por la ejecución del director de Seguridad Pública de Santa Catarina / La jornada reporta 34 ejecuciones en 12 Entidades GUADALUPE, Nuevo León, 28 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP).- Tres hombres fueron asesinados por un grupo de personas armadas en el municipio de Guadalupe. Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas en el cruce de las calles Pompeyo y Paseo de los Conquistadores en el cuarto sector de la colonia Camino Real. De acuerdo a los vecinos del sector, se escucharon al menos seis disparos de un arma de fuego y posteriormente se escucharon el rechinar de las llantas. En Apo.. [+] Ver mas

Nulos resultados

En la indagatoria del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, a un año de ser victimado / Le rinden homenajes póstumos en varias ciudades / Exigen priistas a la PGR resultados concretos MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO/UNIVERSAL).- A un año del crimen del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene pies ni cabeza. En un comunicado, la dependencia se limitó a informar que se siguen varias líneas de investigación –no precisa cuáles—, y que hasta el momento se han recabado 183 informes y 50 dictámenes periciales con diversas materias, así como 145 declaraciones. “Con base en las circunstancias que integran la averiguación AP/PGR/DGCAP/ZC-IV/093/2010 se deter.. [+] Ver mas

Piden justicia

A 16 años de la masacre en Aguas Blancas, Guerrero, Recuerdan a las victimas con marchas simultáneas en Coyuca de Benitez y Acapulco/ Exigen castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio (UNIVERSAL).- “¡Justicia!, que se castigue a los autores intelectuales”, exigieron en marchas simultáneas en Coyuca de Benítez y Acapulco militantes de organizaciones civiles y de campesinos, al recordar la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas. El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, lamentó el suceso y aseguró que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien acusan de haber ordenado detener a los campesinos que se dirigían a una manifestación “no fue culpable, fue víctima de un linchamiento político. �.. [+] Ver mas

Decomiso internacional

Policías de México y Venezuela aseguran 5 millones de dólares MÉXICO, DF, 28 de junio (APRO).- Con el apoyo de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la policía venezolana detuvo a cuatro presuntos delincuentes que llevaban consigo tres millones 100 mil dólares. La detención se dio en seguimiento a una investigación por el aseguramiento de más de dos millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acción que aportó información útil a las autoridades de Venezuela para la detención de cuatro implicados en el tráfico ilegal de dinero. En un comunicado, la PGR precisó que la investigación comenzó el pasado 17 de junio con el decomiso que personal de Aduanas de México hizo de 2.4 millones de dólares americanos ocultos en cuatro carretes de cable t.. [+] Ver mas

Frustran secuestro

VILLAHERMOSA, TABASCO, 28 DE JUNIO 2011.- Un grupo armado de sicarios que iba abordo de lujosas camionetas que intentaban secuestrar a un empresario al encontrarse de frente con dos patrullas de seguridad pública inició con agresiones al realizar disparos con armas de fuego, lo cual repelieron los uniformados. lo anterior acontece esta tarde en la colonia Adolfo López Mateos; donde los sicarios logran huir ayudados por otro comando dejando abandonados los vehículos y sin que se registraran ningún deceso ni heridos... [+] Ver mas

Guerra sucia y aguas negras

Juan José Morales Escrutinio Mucha atención se ha prestado a las elecciones en el Estado de México, que culminarán el próximo domingo. No sólo porque esa entidad tiene el mayor número de electores del país, y porque la gobierna quien seguramente será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012, sino también porque ahí parecen estarse probando algunas de las tácticas que este partido utilizará en la elección federal del año venidero. Los comicios de 2006 —hay que recordarlo— se caracterizaron por la guerra sucia contra López Obrador, financiada por grandes empresas —Sabritas, Bimbo, Pepsi, Coppel y otras— deseosas de mantener los privilegios de que gozan desde tiempos de los gobiernos priístas y que les ha mantenido —e incluso aumentado— el régimen panista. Se propa.. [+] Ver mas

Aguas negras de la política

Julio Pimentel Ramírez Mientras en el país la crisis económica, política y social se profundiza y el Estado se hunde en el fango de la muerte y la descomposición institucional, proceso derivado de la instrumentación durante tres décadas del modelo neoliberal y acelerado a partir de la fallida estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico seguida por el ilegítimo Felipe Calderón desde diciembre de 2006, por enésima ocasión miles de hogares de zonas conurbadas del Estado de México resultaron inundadas por el desbordamiento de caudales confinados de aguas negras. Las lluvias son cíclicas y previsibles, lo mismo que el comportamiento negligente, irresponsable, corrupto, e incluso manipulador de autoridades federales, estatales o municipales que no han adoptado medidas adecuadas y ne.. [+] Ver mas

Malinalco y la “guerra” estúpida de Calderón

Jorge Canto Alcocer Como ocurre tantas veces en el curso de celebraciones populares, la madrugada de este lunes contempló una riña al final de un baile en la comunidad de San Martín, municipio de Malinalco, Estado de México. Eran dos pequeños grupos de rijosos, a los que una autoridad responsable debió apaciguar y, en todo caso, detener por los insulsos delitos del caso. En vez de ello, una decena de gorilas del municipio los agredió a balazos, incapaz de otro tipo de respuesta. El resultado: el asesinato de un joven de 20 años y heridas graves a otros tres. Por supuesto que los abusos y la ineficiencia policiaca son el pan de cada día en nuestro país desde hace muchos, muchísimos años. Las corporaciones de “seguridad” de todo México han protagonizado desde antaño todo tipo de agresiones y atropel.. [+] Ver mas

Las opciones de Turquía en Siria, según Stratfor

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿La pretendida reconciliación entre Turquía e Israel, bajo presiones de EU (ver Bajo la Lupa; 26.6.11), está diseñada para contrarrestar el acercamiento espectacular entre Egipto e Irán? Un buen observador del radar geopolítico está obligado de ver todos sus cuadrantes, a riesgo de padecer ceguera selectiva sumada de reduccionismo daltónico, amén de equivocarse grotescamente. La prensa israelí festeja las exequias precipitadas del régimen de Bashar Assad (Haaretz; 24.6.11.) y azuza a una guerra transfronteriza entre Turquía y Siria —que naturalmente perjudicaría a Irán y a Hezbolá. El supremo líder de la teocracia chiíta iraní, Ayatolá Ali Jamenei, durante una muy vistosa recepción a Omar Hassan al-Bashir —presidente de Sudán (hoy carcomido de un pedazo.. [+] Ver mas

Prestar servicios al pueblo es una obligación

María Teresa Jardí Gobernar bien no es un mérito, es una obligación, como prestar servicios al pueblo es, asimismo, deber de los servidores públicos. Leo que Ivonne Ortega analiza la posibilidad de convertir los centros de verificación vehicular en concesiones. A unas cuadras de donde vivo, en la colonia Roma Sur, en el Distrito Federal, hay un centro de esos, manejado, entre otros, por otros privilegiados con pequeñas concesiones que funcionan como puestos callejeros. Conociendo que uno de los vendedores de otros enseres, que al alimón “trabaja” o más bien pensando que ahí laboraba recibiendo un salario, se me hizo fácil decirle a una amiga que se le vencía el plazo para llevar su auto para ser verificado, que lo trajera a ese centro pensando en ayudar a quien por unas horas cada día se convie.. [+] Ver mas

¿Y para cuándo la marcha de los encabronados en México?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En España han estallado las manifestaciones de protesta contra sus gobernantes, que son salidos de un PSOE, ya en decadencia por haber devenido en un centro-izquierda sin imaginación política e ineficacia económica para dañar a la mayoría, a la par de un incontenible desempleo (como les pasa aquí a los panistas) y un Partido Popular, configurado por las derechas todavía comandadas por el ultra, Aznar, y en los que sólo los electores conservadores tienen cifradas sus esperanzas; en esa España convulsa es que las nuevas generaciones han sacado la cara para integrar lo que ellos mismos han nombrado: “Los indignados”. Es una indignación provocada por el enfado en grado de violencia, ante las injusticias de que son víctimas. La irritación de la juventud española parte de .. [+] Ver mas