jueves, 14 de abril de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UACM (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIÚDAD DE MÉXICO)?

Un estudiante de estos planteles ofrece su punto de vista:

- CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA UACM. AYÚDANOS A DENUNCIARLO -

Al pueblo de México.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), está siendo atacada por grupos de derecha que quieren acabar con el proyecto universitario.

Recordemos que la UACM fue creada durante el periodo de López Obrador siendo Jefe de Gobierno con el propósito de darle oportunidad a toda la comunidad del DF que no había tenido la oportunidad de estudiar, ya sea por que los rechazaron de otras instituciones educativas, o por cuestiones laborales, o por falta de tiempo.

Hasta ahora, la UACM es un espacio para estudiar con tiempo, sin preocupaciones, donde puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo, además nace con un proyecto nuevo e innovador que rompe con la educación tradicional que no nos ha llevado a ningún lado más que al desempleo y la pobreza. La UACM busca la cooperación y la organización de las comunidades para ser autosuficientes, nace para combatir el sistema actual en el que vivimos.

Los que ahora tachan a la universidad de ineficiente es porque ignoran el proyecto, son los que quieren cambiar su sentido, son los mismos que crean la desigualdad en el país, por eso quieren que la UACM compita (competitividad, subdesarrollo), contra otras universidades del país, haciéndolas menos. El proyecto con el que nace la UACM es en contra de la competitividad y el subdesarrollo, la competitividad solo crea desigualdad, por eso abogamos por una cooperación con otras instituciones de educación y de gobierno sin violar la autonomía.

Abogamos por la igualdad porque 'Nada humano me es ajeno'. Queremos desarrollo para el pueblo, no subdesarrollo para unos cuantos, como el ICyT y el CONACyT.

Fuera Esther Orozco de la UACM

Alto a los ataques a la UACM

Viva la UACM y su proyecto humano.

'Nada humano me es ajeno'

Te invitamos a defender la UACM, ayúdanos a difundir la problemática y a pedir la renuncia de Esther Orozco.

Difunde este documento

Varias de La Jornada

  • Si mandamos a los nuestros allá abajo, no deberíamos hacerlo con una mano atada, sostienen
Analizan legisladores de EU amenaza de Estado fallido en México y envío de tropas
  • Estudian pedir fondos para Ecuador, Bolivia y Venezuela, por intereses estratégicos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 9

Nueva York, 13 de abril. Una vez más los términos de Estado fallido, guerra y hasta la posibilidad de enviar tropas estadunidenses fueron aplicados por legisladores en Washington a la situación en México, junto con otros problemas en el hemisferio, como Venezuela, Cuba y países de la Alba que suelen estar en la lista de amenazas identificadas por el gobierno estadunidense.

Hoy fue en una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, donde el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, resumió las prioridades y estrategias del gobierno de Barack Obama en América Latina, enfatizando que casi la mitad de los fondos solicitados son para seguridad ciudadana en la región, sobre todo en México, Colombia y Centroamérica.

Interrogado del porqué también se solicitaban fondos para países con gobiernos antiestadunidenses, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, Valenzuela respondió que es porque Estados Unidos tiene intereses estratégicos fundamentales en la región.

Aunque los representantes de este subcomité no tienen el poder para financiar ni implementar o definir la política oficial estadunidense, sí pueden influir en condicionar estas políticas. Y es un foro donde se revelan posiciones políticas en torno al hemisferio.

Leer mas...AQUI

La seguridad es deber del gobierno, no de la sociedad: CNDH a Calderón


Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que la sociedad debe dirigir un "ya basta colectivo" contra los grupos criminales, no contra las autoridades, consideró que el mandatario no debe equivocarse porque "el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública".

El ombudsman hizo las declaraciones en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), adonde acudió a presentar una denuncia por la detención arbitraria y la retención de que fue objeto un visitador de la CNDH por policías de Baja California.

El pasado martes, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, Calderón demandó no confundirse de enemigo ni escudarse en el objetivo político de atacar al gobierno federal o a las fuerzas armadas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y paz. El "ya basta" colectivo debe dirigirse a los criminales, exigió.

"Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten. El enemigo está ahí, en la delincuencia común y organizada, y por eso debemos hacerle frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las fuerzas armadas el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz. Lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, quien delinque, no quien combate a los que delinquen", aseveró el Presidente.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del Ejecutivo, el ombudsman señaló: “no debemos equivocarnos: el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública. Para eso existen instituciones, para eso existen recursos.
Leer mas...AQUI

Piden militares suspender garantías en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a otros cinco involucrados en la muerte de por lo menos 126 personas en San Fernando, Tamaulipas, y ofreció recompensas que van de los 5 a los 15 millones de pesos por informes que lleven a su captura. En esta investigación también fueron detenidos 16 policías de ese ayuntamiento, por haber encubierto los asesinatos realizados por integrantes del cártel de Los Zetas, informó en conferencia de prensa la procuradora Marisela Morales.

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de las fuerzas armadas propusieron al presidente Felipe Calderón suspender garantías en 12 municipios de Tamaulipas, "para realizar acciones contundentes, amparadas en el respeto a los derechos humanos, contra los integrantes del crimen organizado que operan en la zona".
Leer mas...AQUI

"Grupos de poder" afectan credibilidad de México Unido contra la Delincuencia: Gallo

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 10

Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia denunció este miércoles, en conferencia de prensa, que al interior de esa organización civil operan grupos de poder que "afectan la credibilidad" de la misma, y sostuvo que existen irregularidades financieras y falta de rendición de cuentas de los recursos que obtiene el organismo civil.

Durante más de una hora Gallo explicó las razones por las que él y ocho miembros de su consejo directivo renunciaron el pasado 16 de marzo a México Unido contra la Delincuencia, que actualmente dirige Josefina Nava. "El punto es que no podemos pedir que se acabe la corrupción si no dejamos de ser parte de ella", dijo el activista.

Añadió que cuando estuvo al frente de esa organización varios de los miembros del consejo consultivo se opusieron –sin éxito– a que México Unido diera su respaldo a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, por las presuntas violaciones procesales de las que fue objeto.
Leer mas...AQUI

Reformas sobre adolescentes, represión disfrazada: experto

La pobreza incrementa la delincuencia que involucra a menores, señalan

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 12

Las reformas jurídicas en materia de adolescentes constituyen "una nueva era de represión disfrazada de garantismo", afirmó el investigador Sergio Correo García, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, durante una mesa redonda realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ruth Villanueva Castilleja, ex tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y docente del Inacipe, aseguró que el tema ha cobrado mucha importancia a raíz de la reforma al artículo 18 constitucional, y señaló que existen "grandes lagunas legales" que deben ser corregidas, pues no se han desarrollado todos los instrumentos para garantizar el acceso de la justicia para los menores de 18 años.

En su exposición, el investigador Sergio Correa García señaló que no hay una visión real de lo que es un menor de edad, un niño, y todo lo que se ha hecho lo han elaborado adultos.

Se hace lo que creen los adultos y se tiene una visión irreal de lo que es un menor, insistió.
Leer mas...AQUI

La SFP actúa con dolo para proteger a Fox: Ifai

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) actuó con "dolo, negligencia y mala fe", al no conservar en sus archivos copia de la indagatoria de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, por lo cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió ayer denunciar a esa dependencia ante el órgano interno de control que designe Presidencia de la República, para que investigue a los "responsables" de la omisión.

La instrucción se dio luego que, en respuesta a una solicitud de información hecha en 2010 por La Jornada, la SFP declaró la "inexistencia" de la indagatoria. Tal declaratoria fue avalada este miércoles por el pleno del Ifai, con el voto disidente de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Sobre la actuación de la SFP, la comisionada ponente del recurso 697/11, María Marván, dijo que un día antes de que venciera el plazo de entrega de la investigación, el 31 de enero pasado, la SFP proporcionó "la totalidad de los autos del expediente" a la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se quedara con una sola copia ni impresa ni electrónica.
Leer mas...AQUI

Alerta AMLO sobre "mañas" del PRI para que se apruebe la reforma laboral

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 16

Naucalpan, Méx., 13 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió actuar de forma precavida ante el anuncio del PRI de someter a consulta pública, artículo por artículo, su propuesta de reforma laboral, porque ese partido "es muy mañoso y puede ser que se salga con la suya", y apruebe el proyecto como parte de la agenda de modificaciones estructurales impuesta por "los potentados del país" y por el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos a actuar de forma precavida en este tema y por eso acudiremos este jueves a la Cámara de Diputados a protestar, como habíamos anunciado, contra esa reforma laboral, la cual se armó en Los Pinos entre Carlos Salinas de Gortari, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del tricolor, y Felipe Calderón, y que el PRI y el PAN pretendían aprobar en Semana Santa sin que nadie se enterara”.

En entrevista, durante la última etapa de la gira que realiza por distritos electorales del estado de México, indicó que no se puede confiar en el tricolor porque "desde hace 20 años están insistiendo en lo que llaman reformas estructurales para la seguridad social, energética, fiscal, educativa, laboral y todas aquellas que son para privatizar, cuando en realidad son para afectar al pueblo, porque son retrocesos en lo social y en lo económico".
Leer mas...AQUI

Rechazan diputados abrir los sectores de aguas y minas a inversionistas extranjeros

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados rechazó una reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía aplicar a la Ley de Inversión Extranjera para que ciudadanos de otros países pudieran explorar y explotar minas y aguas sin obtener permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero derogó los artículos de la Ley Federal de Derechos que los obligaban a pagar derechos por la compra de bienes inmuebles y el dominio de aguas y tierras en el país.

Además, la cámara transfirió a la Secretaría de Economía la facultad que tenía la SRE, de autorizar el uso de las razones sociales para la constitución de sociedades, con el argumento de que esa atribución de la cancillería ya no se justifica, porque se aplicó durante la Segunda Guerra Mundial para evitar la constitución de empresas vinculadas con países con los cuales se estuviera en conflicto.

Desde la tribuna, el diputado perredista José Narro Céspedes argumentó que suprimir la solicitud de adquisición de bienes o explotación de minas y aguas, como planteó la empresaria del calzado y diputada panista Norma Sánchez Romero, constituiría una violación al artículo 27 constitucional, como –recordó– ya ocurre con la entrega de los energéticos a trasnacionales.
Leer mas...AQUI

Explosiones en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento: SME

Luego de un mitin reciben en San Lázaro al dirigente del gremio

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se defendió ayer de las acusaciones en su contra por "actos de sabotaje" en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México. Aseguró que las explosiones ocurridas en días recientes responden a las malas condiciones en que se encuentran registros, bodegas y pozos de visita, y que incluso ya había advertido de la posibilidad de un colapso del servicio en esta zona.

Señalaron lo anterior el dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, en diversos foros en los que también sostuvieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un dispositivo de vigilancia permanente en instalaciones del primer cuadro y las están monitoreando; "no han agarrado a ningún saboteador" porque no lo hay.

Esparza acudió ayer a la Unión Nacional de Trabajadores y luego a la Cámara de Diputados, donde, tras un mitin de los electricistas, el comité central del SME fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Leer mas...AQUI

Riesgo para especies marinas, sistema de succión de Sempra

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 21

Rodolfo Michelon, ex contralor de Sempra Energy, dio a conocer memorandos internos de la trasnacional donde se reconoce que el sistema de toma de agua de mar –utilizado para succionar el líquido con objeto de calentar el gas licuado y regasificarlo en Ensenada, Baja California– presentó graves problemas técnicos y se descubrieron en su interior leones marinos, especie en peligro de extinción.

En el informe semanal de actividades de la empresa, del 27 de marzo de 2008 –cuya copia envió Michelon a este diario–, se advierte que Sempra debía revisar el informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) para instalar alarmas sonoras de protección a los mamíferos marinos. No obstante, en el mismo texto se pretende que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elimine dicha obligación.
Leer mas...AQUI

"Latente", riesgo de que PRIAN aprueben la reforma laboral

El sector privado seguirá el cabildeo en el Congreso, señala el CCE

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 22

Mientras el PRD empezó acciones de volanteo para "alertar" a la ciudadanía sobre las "regresiones" que contiene la reforma laboral que PRI y PAN pretendían aprobar en la Cámara de Diputados, la dirigencia del blanquiazul acusó al tricolor de frenar dicha iniciativa por "intereses electoreros".

En tanto, el Congreso del Trabajo (CT) rechazó que el dictamen y votación de dicha iniciativa se haya pospuesto "por cuestiones de índole electoral", sino para que sea modificada en varios temas para lograr mayor consenso. En contraparte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) alertó que no se puede bajar la guardia, porque el llamado a llevar a cabo "consultas" con varios sectores sobre el tema sólo puede ser una "pantalla" para aprobarla con el pretexto de que supuestamente se tomaron en cuenta todas las opiniones.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el sector privado continuará cabildeando ante los legisladores para la aprobación de dicha iniciativa.

Dirigentes, diputados federales y locales del PRD desplegaron en la ciudad de México una brigada de volanteo para poner "en alerta" a la población sobre las "27 regresiones" que contiene la propuesta de reforma laboral.
Leer mas...AQUI

Estados Unidos aplica una doble moral en el tema del terrorismo, denuncia Cuba

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 25

La reciente absolución en una corte de El Paso, Texas, del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglás en inglés) y comprobado autor intelectual de actos terroristas, Luis Posada Carriles, a quien por lo demás sólo se le imputaban cargos relacionados con su ingreso ilegal a Estados Unidos, "es indignante y sienta un precedente muy peligroso, porque transmite un mensaje de impunidad a los terroristas", declaró el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Ese mensaje, insistió, es el de que se puede ser terrorista y vivir en libertad en Estados Unidos, "que se puede serlo si esas acciones terroristas son contra Cuba y en nombre de los intereses del imperio. Entonces, para el gobierno estadunidense hay terroristas buenos y terroristas malos. Los primeros tienen permitido todo, no se les juzga como tales y cuando se les acusa, sólo es por algún delito menor".
Leer mas...AQUI

Piden activistas a la CIDH analizar el caso de ex preso político de Atenco

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 24

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH) informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "analice el caso de Héctor Galindo, ex preso político de San Salvador Atenco, quien estuvo cuatro años recluido injustamente en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y determine la indemnización y emita medidas cautelares que correspondan", pues el abogado, al cual se le sigue otro proceso, es víctima de actos de "intimidación".

En conferencia de prensa, Rebeca Ramos Duarte, coordinadora general del CJDH, detalló que la solicitud fue presentada el 27 de diciembre y añadió y que existen "muchas posibilidades que sea admitida". Añadió que al centro jurídico le preocupan particularmente dos aspectos: lograr que se hagan cambios legales para que se elimine la figura de secuestro equiparado, pues se ha utilizado para "criminalizar la protesta social", y que se establezcan mecanismos legales para que cuando se comentan "errores judiciales" haya forma de reparar el daño y exigir disculpas públicas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ocho de mayo Protesta creciente
  • Que se vayan
  • SME: "¿Por qué nos odian?"
Julio Hernández López

Como en muchos otros casos (decenas de miles, para tener una aproximación numérica), el ocupante formal del mando nacional no tiene nada con verdadero sentido de justicia para ofrecer a deudos de caídos en la torpe guerra que a sus pistolas ha declarado (caídos de un lado o de otro, en las circunstancias que hubieran sido, pues a fin de cuentas el poder público, las instituciones, el erario y los órganos de procuración y administración de justicia deben ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de que sea investigado el contexto en que alguien muere y, en su caso, castigado el responsable concreto de los delitos que se hubieran cometido).

Pero Felipe, y su larga y obscenamente protegido local, el gobernador de Morelos, Marco (con eme) Antonio Adame, sabe que es insuficiente lo que sabe de lo que sucedió a siete personas asesinadas semanas atrás en el municipio de Temixco, o que lo que sabe es volátil, dudoso. Y entonces Calderón y Adame se aferran a lo poco que tienen: nombres de dos personas que serían los criminales, supuestamente pertenecientes a uno de los cárteles que se pelean el control de ese estado central, y el ofrecimiento de una recompensa de diez millones de pesos a quienes ayuden a dar con los presuntos implicados, en una recurrencia más al anzuelo del dinero para tratar de disimular la incapacidad de las instituciones públicas para cumplir por sí mismas con las obligaciones a las que, por otra parte, tantos recursos públicos destinan.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México mágico vs. realidad
  • Empleo en la década panista
  • Faraones en Reforma 135
Carlos Fernández-Vega

En el México mágico que machaconamente se pregona desde el micrófono oficial, es común escuchar los autoelogios gubernamentales por "logros" inexistentes. Entre los más recurrentes se cuentan los relativos al empleo: "cifras históricas", "promesa cumplida", "el mayor número de plazas generadas desde el paleolítico, todas con nombre y apellido", "los mejores indicadores laborales de tanto más cuanto", "ya superamos lo perdido en la crisis externa", etcétera, etcétera.

Dirán misa, pero el permanente deterioro en el ámbito laboral es inocultable. Por ello vale preguntar: en este renglón, ¿cuál es el balance concreto de la década de "grandes logros" panistas? ¿Van de la mano realidad y discurso del autoelogio? El siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM pone el dedo en la llaga en su más reciente análisis sobre la realidad nacional (Empleo-desempleo en México, 2000-2010), el cual adelantó a este espacio, y del que se toman los siguientes elementos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Las medias verdades de Calderón sobre la gasolina
  • Iusacell, Dish, Telefónica, Telmex, Televisa
  • ¿Palmó la reforma laboral?
Enrique Galván Ochoa

Esta semana el presidente Calderón se reunió con empresarios de la Comarca Lagunera y defendió los gasolinazos. Sólo que recurrió a verdades a medias que no convencieron a los asistentes. 1) "Siempre ha habido un ajuste gradual en el precio de los combustibles", dijo. Así es, en los tiempos del priísmo se registraron incrementos graduales, pero no mensuales como hoy. Era un ajuste al año, o dos, o ninguno. Los aumentos mensuales comenzaron con el foxismo y Calderón los ha continuado. 2) Refirió que en otras partes del mundo la gasolina es más cara; por ejemplo, en Estados Unidos, "el litro vale más o menos 12.70 pesos". Es verdad. Lo que no mencionó Calderón es que la gente de Estados Unidos gana cuando menos 10 veces más que la de México. Si el salario mínimo fuera de 600 pesos diarios en nuestro país seguramente los consumidores aceptarían pagar $12.70 por litro, un precio por cierto no tan lejano de los $9.08 que pagamos desde el sábado anterior. Tampoco les dijo a los empresarios que una parte de la recaudación de la gasolina la reciben los gobernadores de los estados, y se esfuma en el despilfarro y la corrupción a raíz de un oscuro acuerdo con el priísmo a cambio de que apoyara ciertas políticas calderonistas. Y no comentó que un grupo de legisladores de todos los partidos se sublevaron contra los gasolinazos, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia, pero como las señoras ministras y los ministros no pueden darse el lujo de darle de patadas al pesebre –en este caso la Tesorería–, en vez de declararlos inconstitucionales les dieron luz verde.
Leer mas...AQUI

SME: violencia injustificable y linchamiento mediático

El pasado lunes 11 de abril, en el contexto de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para conmemorar 18 meses del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro y dejó de golpe en el desempleo a más de 40 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical, tuvieron lugar actos de violencia que dejaron un saldo de dos periodistas golpeados –el fotógrafo Marco Peláez, de La Jornada, y el reportero de Radio Fórmula Juan Carlos Santoyo– y varios vehículos particulares incendiados, así como un número indeterminado de personas afectadas por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Federal en una entrada de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo.
Leer mas...AQUI

Los señores de la guerra

Jorge Carrillo Olea

La máxima presunción del gobierno de Calderón ante la opinión pública es alardear del número de cabezas de cárteles, los señores de la guerra, que han sido muertos o apresados por su gobierno. La referencia así alardeada sería válida si no existieran hechos supervinientes que nunca se tomaron en cuenta y que la reflexión sobre ellos lleva a un juicio distinto sobre la capacidad presidencial y de su equipo para anticipar y manejar situaciones.

Señor de la guerra es un término, traducido literalmente de su expresión original en inglés warlord. Sirve para hacer referencia a una persona que tiene de facto el control militar de una área gracias a fuerzas armadas leales sólo a él. El señor ejercita el poder con gran autonomía, fuerza coercitiva y mercenaria.

Cuando éstos eran oriundos o avecindados permanentes, la tradición los llamó caciques, cosa distinta. Ese cacicazgo de origen histórico en nuestro país ha sido suplantado en una mitad del territorio, quizá más, por los llamados capos de cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

El futuro de México sin ingeniería mexicana

Javier Jiménez Espriú

En 1997, al recibir el grado de académico de honor de la Academia de Ingeniería, presenté como trabajo de aceptación una ponencia, en la que, con el título de El futuro de México sin ingeniería mexicana, hacía un análisis sobre las tendencias existentes, que llevaban ya algunos años, del desmantelamiento de la ingeniería mexicana en beneficio de las empresas trasnacionales, dueñas del dinero, a las cuales entregábamos los escasos grandes proyectos que se desarrollaban y con ello, además de nuestro dinero, la hipoteca del futuro de la nación: la imposibilidad de formar profesionales de alta capacidad, la ampliación de la brecha que nos separa de los países desarrollados, la dependencia cada vez mayor para resolver incluso problemas cada vez menores; en suma, la renuncia al conocimiento, a nuestra soberanía tecnológica, que es, en el mundo moderno, parte fundamental de la soberanía.

Desaparecían, señalaba entonces, los grupos de excelencia en la ingeniería de las dependencias estatales: en la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, en Petróleos Mexicanos, en Ferrocarriles, en la en mala hora desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la Secretaría de Obras Públicas, en los institutos de investigación, y señalaba: "de continuar esta tendencia, el futuro de nuestro país no coincidirá con las expectativas de los mexicanos, porque si bien no cabe afirmar que la ingeniería mexicana puede resolver todos los problemas nacionales, sí podemos señalar que los problemas nacionales no se podrán resolver si no contamos con una alta ingeniería mexicana".
Leer mas...AQUI

¿Qué Estado?

Adolfo Sánchez Rebolledo

Por razones explicables, las preocupaciones de la sociedad surgen de dos grandes temas: los que se relacionan con la convivencia y los que se refieren a la sobrevivencia. Sé que es una distinción arbitraria, pues entre ambos existe un lazo más que visible, pero nos sirve para pensar en lo que tenemos y lo que nos falta a ojos vistas. En cuanto a lo primero parece obvio que 10 años de alternancia no se han traducido en formas de trato político más satisfactorias para todos. La relación del Estado con la sociedad no se hizo más tersa, más eficaz o habitable, aunque se establecieron reglas de transparencia y se reafirmaron libertades prexistentes en la ley. Pero, en general, la calidad de las relaciones políticas siguió decayendo, al punto de hacer creíble la contrautopía de una sociedad sin políticos, gobernada sin la mediación de los partidos o de una democracia sin instituciones representativas. Todo, claro, a cuenta de una democracia que, en rigor, tampoco sería una forma de democracia directa sino la expresión inmediata y sin caretas de los intereses particulares en el ámbito del Estado. Esta crisis, a la vez ideológica y programática, comprueba que por la vía actual, sin un planteamiento integral y un cambio en la correlación de fuerzas, lejos de progresar México seguirá padeciendo las inevitables y paralizantes explosiones en falso de un motor que ya no funciona.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No bajar la guardia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, informa que sí se realizará hoy el acto de protesta frente a la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa de reforma laboral / El evento se realizará como medida de precaución y por considerar que los priistas y panistas son muy mañosos, subraya Naucalpan, Estado de México, 13 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Como medida de precaución y por considerar que los priistas y panistas son muy mañosos, Andrés Manuel López Obrador informó que sí se realizará mañana el acto de protesta, frente a la sede de la Cámara de Diputados, en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Propuso que se invite a todos los sectores involucrados, desde los empresarios hasta los trabajadores y sindicalizados, a los foros de con.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Piden renuncia de Adame y Egidio Van 126 cuerpos en fosas comunes Sicilia convoca a marcha nacional El Edomex frenó la reforma laboral Para septiembre, “Ley Lozano”: FR Calderón, responsable: CND “A nadie le va mal mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”.- Michel Equem de Montaigne Verdaderamente desalentador es el panorama nacional. A pesar de que mezquinos intereses partidistas frenaron la llamada “Ley Lozano”, la aprobación de la reforma laboral fue reprogramada para el mes de septiembre, después de la elección y calificación de la elección de gobernador en el Estado de México. En tanto, la gestión de Felipe Calderón se sigue hundiendo en su incompetencia y en el pantano de inseguridad criminal que creó su fallida “guerra al narco” y ha llegado a g.. [+] Ver mas

Marcados por el odio

La violencia en Ciudad Juárez ha dejado ya 12,000 menores huérfanos, quienes se ven sicológicamente afectados por la tragedia que padecen / Ahora es odio y deseo de venganza contra quien mató a sus papás, pero mañana se dirigirá contra el Estado que lo permitió, advierte la CEDH CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de abril (AFP).- A sus seis años, Jorge llena la alcancía con la que espera comprar un “Cuerno de Chivo” (un fusil AK 47) para matar a los asesinos de su papá, relata la psicóloga que atiende a un puñado de los 12,000 menores huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez. El pequeño es uno de los pocos que reciben atención psicológica para superar el trauma de ver morir a uno de sus padres en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde 7,000 personas han sido asesinadas por la guerra e.. [+] Ver mas

Insistencia republicana

Piden reforzar la frontera WASHINGTON, E.U., 13 de abril (EFE).- John McCain y Jon Kyl, senadores republicanos del Estado de Arizona, sur de EE.UU., presentaron hoy un plan para resguardar la seguridad en la frontera con México que incluye el despliegue de hasta 6,000 soldados de la Guardia Nacional y de otros 5,000 de la Patrulla Fronteriza para el 2016. El despliegue de la Guardia Nacional y de más agentes fronterizos forma parte del proyecto de ley que presentaron ambos senadores para combatir la inmigración ilegal, el contrabando de drogas y personas, y la violencia a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos. En la actualidad 1,200 soldados de la Guardia Nacional desplazados de forma escalonada en la frontera sur concluirán su misión en septiembre próximo. Según un desglosado, la p.. [+] Ver mas

Acosan al SME

Martín Esparza comparece acusado de robo por los hechos del pasado lunes / Consignan a 11 electricistas al Reclusorio Oriente MEXICO, D.F., 13 de abril (UNIVERSAL).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, será citado por la Procuraduría capitalina para comparecer en calidad de probable responsable por la denuncia de robo iniciada por un reportero agredido durante una manifestación el lunes pasado. Poco antes de darse a conocer lo anterior, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó tener alguna alianza política con Esparza y negó que su gobierno haya tenido falta de firmeza para evitar el enfrentamiento entre policías y electricistas el lunes. “Se dice, son tus aliados políticos, tú los mandaste a quemar los vehículos. Ni modo que esté yo .. [+] Ver mas

“Con juguete nuevo”

Los Senadores estrenan la monumental construcción que será su nueva sede, y que costó a los mexicanos la fabulosa cantidad de 2 mil 563 millones de pesos / Asistieron a la sesión inaugural: 14 gobernadores, 4 secretarios de Estado y el jefe de gobierno del D.F., además de representantes de los 3 poderes / FECAL, el gran ausente MEXICO, D.F., 13 de abril (EFE/NOTIMEX).- Los Senadores mexicanos finalmente estrenaron hoy su nueva sede en la capital, una obra moderna que fue entregada con cinco meses de retraso y un costo 50 % superior al proyectado inicialmente. Un total de 14 gobernadores, cuatro secretarios de Estado y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asistieron a la sesión solemne con la cual el Senado inauguró su nueva sede. En la sesión estuvo, con la representación presidenci.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El país, un cementerio De Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre, me hacen llegar el siguiente escrito, firmado por Amado Solchaga que, aunque fechado en diciembre del año anterior, es más que actual: “Hace ya 10 años que el PRI dejó el poder. Un par de lustros y nada ha cambiado. El país es un cementerio por donde mires. El Norte tomado y vejado por el narco, la violencia y el asesinato perverso de las ideas y de la gente común y corriente. Desgobierno, anarquía, dejadez y sobre todo cementerio económico, social y político. “Quiénes conocimos el México de hace 40 años podemos con toda claridad comparar lo que era la nación con lo que tenemos hoy frente a frente. Caminamos por una senda de corrupción profunda y de acciones de gobierno que no suman en absol.. [+] Ver mas

Bombero del aire

Superavión antiincendios combate el dramático siniestro en los bosques de Coahuila, usando la más alta tecnología / Han sido devastadas mas de 100 mil hectáreas de vegetación SALTILLO, Coah, 13 de abril (EL UNIVERSAL).- El avión Boeing 747, el más sofisticado en el combate de incendios forestales que existe en el mundo, inició operaciones en Coahuila, donde el fuego ha siniestrado más de 100 mil hectáreas de vegetación. El gobierno del estado pagará 26 millones y medio de pesos por 20 descargas de agua con químico retardante del fuego. La nave trabajará cinco o siete días, informó el director de Relaciones Internacionales del gobierno de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche. El avión tendrá su base en San Antonio, Texas, donde se abastecerá de agua y el líquido retardante. El gerente estatal de la.. [+] Ver mas

Crecimiento histórico

La producción y exportación de autos registró una marca récord para un tercer mes del año MÉXICO, D.F., 13 de abril (REUTERS).- La industria automotriz de México registró en marzo niveles históricos en la producción y exportación de vehículos para un tercer mes del año, apoyada en la usual demanda de Estados Unidos pero con un salto importante en los envíos a América Latina. La producción de vehículos de México se disparó un 26.3 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado a 240,080 vehículos, mientras que las exportaciones treparon un 17.8 por ciento a 192,783 unidades, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En ambos casos se trató de un nivel histórico para un mes de marzo, según Eduardo Solís, presidente de la AMIA. “Las exportacion.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un vandalismo harto sospechoso Allá en tiempos muy lejanos, cuando me iniciaba en el periodismo y me tocó cubrir la información de una gran huelga estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, pude conocer de cerca los métodos usados por el gobierno para difamar y desacreditar un movimiento pacífico y legítimo: bandas de jóvenes desempleados y pandilleros, reclutados por las autoridades y ataviados con suéteres blanco y guinda —los colores del Politécnico— se lanzaban a las calles, sobre todo los días en que había mítines y manifestaciones de los huelguistas, para destruir escaparates a pedradas, romper ventanillas de automóviles, saquear comercios, agredir a los transeúntes, vejar mujeres y cometer un sinfín de tropelías, todo ello entre gritos de “¡Viva el Poli.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento La República “Que de nuevo es un timbre de gloria, el nacer y sentirse español.” Himno de Riego La segunda república española marcó la vida no sólo de España sino del mundo. Su proclamación, el 14 de abril de 1931, hoy hace 80 años, abrió un breve episodio de democracia en una España que acababa de emerger de una dictadura y que había vivido bajo regímenes autoritarios buena parte de su historia. El frenesí revolucionario de algunos, sin embargo, confrontó a la sociedad y llevó a un levantamiento militar en 1936 que devastó al país. En abril de 1939, apenas ocho años después de su nacimiento, moría la segunda república, aunque su influencia cultural se siente todavía hoy en países como México. España vivió de 1923 a 1930 la dictadura de Miguel Primo de Riv.. [+] Ver mas

Crimen brutal

Después de 19 días, fueron encontrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuerpos semienterrados de los cuatro jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada, delito de lesa humanidad que afecta profundamente a las familias y a la sociedad, por parte de agentes policiacos del Grupo Especial Delta / Los cadáveres, reconocidos por sus familiares en medio de escenas de dolor y desesperación, presentaban signos de tortura y estaban amordazados * Tres agentes de esa corporación se encuentran detenidos y se les inició juicio CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 13 de abril (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Los cuerpos de los cuatro jóvenes “detenidos” por agentes del Grupo Especial Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace 19 días, fueron encontrados semienterrados en una brecha .. [+] Ver mas

Más cadáveres

Autoridades informan que fueron encontrados otros diez cuerpos en otra narco-fosa en San Fernando, Tamaulipas, con lo que la cifra oficial se eleva a 126 víctimas inhumadas clandestinamente / Detienen a 16 policías municipales acusados de encubrir a “Los Zetas” / Trasladan cadáveres a la Ciudad de México y Toluca MÉXICO, DF, 13 de abril (EL UNIVERSAL, AFP, AP, NOTIMEX, EFE, APRO).- El número de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, creció a 126, luego de que este miércoles fueron encontrados otros 10 cuerpos en una nueva sepultura. Por la noche la procuradora general de la República, Marisela Morales, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público Federal de protege.. [+] Ver mas

Trampa mortal

En eso convierten las carreteras “Los Zetas” MATAMOROS, Tamaulipas, 13 de abril (AFP) - El conductor apura el paso del bus que circula por una calurosa carretera del estado de Tamaulipas, al noreste de México: tanto él como los pasajeros viajan nerviosos por una región donde los secuestros de vehículos a manos del cártel de Los Zetas son moneda corriente. Hasta el miércoles sumaban 126 los cadáveres hallados en las últimas semanas en fosas comunes en esta región, y según el gobierno son víctimas de los Zetas. “Sí, sí me da un poco de temor, pero uno está aquí para trabajar y primero Dios no nos pasa nada”, dice el chofer ante las noticias sobre el aumento de los cadáveres encontrados en las dos primeras semanas de abril, tras la denuncia del secuestro de autobuses en la carretera que va de .. [+] Ver mas

Sinaloa, bajo fuego

En varios hechos de sangre, perdieron la vida 12 personas en Sinaloa / Militares se enfrentan a sicarios, abaten a uno de ellos y detienen a dos, en Culiacán / También en la capital sinaloense, un policía municipal fue decapitado / En las narcofosas de Sinaloa y Sonora son localizados dos cuerpos más / En el Estado de México, tres sujetos son torturados y ejecutados / La jornada reporta 52 muertes violentas en 15 Entidades CULIACAN, Sinaloa, 13 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Un enfrentamiento a las 16:40 horas de hoy miércoles, entre elementos del Ejército y presuntos sicarios dejó como saldo un muerto y dos detenidos, los cuales están heridos, y un armamento asegurado en la colonia Francisco I. Madero. La información proporcionada por las autoridades castrenses indica que sujetos arm.. [+] Ver mas

La nueva sede del Senado

Por Ricardo Monreal Avila Desde su adopción en la Constitución liberal de 1824, el Senado mexicano ha tenido problemas de identidad, integración y ambientación social entre la ciudadanía. Se tiene la idea vaga de que es una instancia “para hacer leyes”, al igual que la Cámara de Diputados, pero también se le percibe como una institución política más alejada, más inaccesible y más elitista que ésta. La tradición popular de llamar al Senado “la Cámara Alta” (y a la Cámara de Diputados, “la Cámara Baja”), ha contribuido aún más a este déficit de identidad y aceptación entre la ciudadanía. En mis 15 años de trabajo parlamentario, dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, he notado que me cuesta cada vez más trabajo presentarme como Senador ante los ciudadanos.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¡Ya basta!, pero a tanta voracidad Cuando es más que evidente para estudiosos y expertos que México es el país de América Latina con menor crecimiento real (así lo acaba de reconfirmar el FMI), situación que sufren más de sesenta millones de pobres, no cabe argumentar que “el verdadero enemigo” de los mexicanos es la delincuencia, pues en resumidas cuentas ésta es una consecuencia de las pésimas y antidemocráticas políticas públicas, como las que se han venido aplicando en la nación desde 1983, mismas que durante los dos mandatos del PAN al frente del Ejecutivo federal, se magnificaron por el carácter abiertamente neofascista de dicho partido. Sin embargo, para Felipe Calderón no hay más enemigo que los miles de delincuentes, comunes u organizados, que cada d�.. [+] Ver mas

Tiranos intratwitterinos

Por Jorge Lara Rivera Con bombo y platillo Comunicación Social de la Oficina del jefe del Ejecutivo Federal ha propalado que México tendrá “el primer gabinete intratwitterino del mundo”. No hay beneficio en nada, ni modifica los canales oficiales de comunicación con los ciudadanos pero se hace para que entretengan su ocio onerosos integrantes del grupo de cuates que gobierna el país. Elocuente muestra del abandono en que la voracidad de esa pandilla predadora tiene los bienes patrimoniales de los mexicanos es el colapso de Júpiter, instalación semisumergible –“flhotel”, dijo un conductor de noticiario– de Cotemar (empresa con Certificado ISO9001/2000 avalado por la PROFEPA) cuyo contrato para hospedaje y alimentación de empleados de PEMEX en la Sonda de Campeche fenecía hasta 2013. Sus más de .. [+] Ver mas

Cuando no mata, el usurpador panista criminaliza la protesta

Por María Teresa Jardí Un amigo querido me dice: “...Tu artículo de hoy (el del comentario sobre el último libro, leído por mí, de Henning Mankell) me llevó a Felipe Toussaint, a su vida y obra, a su partida inesperada. Buscar puertas, abrirlas o crearlas, precisamente cuando se cierran, cuando los conflictos no parecen tener otro destino que estrellarse, de eso trataba su búsqueda en los últimos tiempos. En el camino encontró que había que trabajar en construirse un corazón nuevo. De eso trataban sus charlas, talleres, ires y venires. Había que reconstruir tejidos comunitarios y su política consistía en una reapropiación de la paz, en no dejarnos arrebatar la paz, el inmenso trabajo de construirla y recrearla y, así, alejar la paz sepulcral que se publicita como valor, novedad y destino. Recorrer.. [+] Ver mas

Justicia. Su impartición en Yucatán

Por Gilberto Balam Pereira Del Proyecto Alternativo del Estado Conversando con un reportero de nuestro POR ESTO! éste me decía: “no veo ningún proyecto que refleje los problemas y sus propuestas de solución para el estado, un Proyecto Alternativo de Estado; e interviniendo en la plática el Lic. José Ancona y su esposa Chelo respondieron que están preparando una ponencia sobre “La Impartición de Justicia en Yucatán”, a la que damos lugar en esta colaboración, que por razones de espacio adelantamos un resumen. Problema: la corrupción de la justicia. Solamente nos vamos a referir a la corrupción de la justicia en nuestro Estado, aun cuando en todo el país el ciudadano común tiene la fundada percepción de que solamente por medio del cohecho es posible conseguir que los órganos encargados de im.. [+] Ver mas

El infierno en San Fernando

Por Julián Andrade San Fernando, Tamaulipas, pasará a la historia como un ejemplo de hasta dónde puede llegar la barbarie de los grupos criminales. Ya son 116 los cuerpos encontrados en cuando menos ocho fosas. La hipótesis más elaborada sostiene que son los restos de gente que fue secuestrada y que se negó a colaborar con los cárteles de las drogas. Pueden ser, también, los cadáveres de personas cuyas familias no pudieron pagar el rescate que les exigían los extorsionadores. Así fue, en muchos casos, con los 72 migrantes asesinados en agosto pasado, así puede ser ahora. Los Zetas buscan a sus víctimas en los caminos que van al Norte. Saben que nada detiene a quienes buscan un mejor horizonte de vida y lo aprovechan. En esos caminos que van a Estados Unidos, los autobuses son detenidos en medio de l.. [+] Ver mas

Miedo, angustia y desesperación

Padecieron los 713 trabajadores petroleros / A bordo de la plataforma Júpiter / Se vivió un verdadero caos, revelan empleados de Cotemar / Estuvieron incomunicados 14 horas / Los tripulantes ahora están en la incertidumbre laboral CIUDAD DEL CARMEN, Cam.,13 de abril.- Miedo, angustia, desesperación, incertidumbre e incomunicación fue lo que padecieron los 713 empleados de Petróleos Mexicanos y las compañías petroleras a su servicio, a bordo de la plataforma Júpiter, de la empresa Cotemar, S.A. de C.V., que colapsó el martes, durante las 14 horas que tardaron en llegar a tierra firme, en la Isla del Carmen. Trabajadores de Cotemar, quienes fueron los últimos en bajar de la instalación semisumergible, contaron sus experiencias, al igual que algunos de sus familiares, en algunos casos de manera anónima, p.. [+] Ver mas

Demostrada inseguridad de PEMEX

Con hundimiento de la Júpiter en la Sonda, señala Greenpeace y deplora que el gobierno mexicano siga apostando por ir a perforar en aguas profundas CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de abril.- La agrupación ambientalista internacional Greenpeace cuestionó si las plataformas petroleras son seguras y señaló que con el hundimiento de la plataforma Júpiter, alquilada por la empresa Cotemar S.A. de C.V., se demuestra la inseguridad con la que opera Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche. “Este martes, una vez más quedó demostrada la inseguridad con la que opera Pemex, al hundirse la plataforma “Júpiter”, en la Sonda de Campeche, a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen”, indicó. Hasta ahora, la empresa paraestatal petrolera “asegura que no hubo derrames de petróleo por este accidente, ya que no habí.. [+] Ver mas

Culpa el FPR al alcalde de Orizaba por desaparición de uno de sus militantes


LA POLICÍA MUNICIPAL REPRIMIÓ CON VIOLENCIA A LOS MANIFESTANTES Y GÓMEZ CAÑAS FUE UNO DE LOS 13 ACTIVISTAS QUE FUERON GOLPEADOS Y DETENIDOS POR VARIAS HORAS, ACUSADOS POR EL ALCALDE DE INTENTAR INCENDIAR EL PALACIO MUNICIPAL ¦ FOTOJAROCHA

Vendedores ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario de Orizaba (FPR) denunciaron la desaparición de uno de sus dirigentes, Gabriel Gómez Cañas, desde el pasado 25 de marzo y responsabilizaron al alcalde priísta de ese municipio, Hugo Chahín Maluly del hecho, toda vez que el enfrentamiento entre comerciantes y municipio se había recrudecido, por lo que exigieron una investigación profunda.

En una manifestación que realizaron en la plaza Lerdo, cuya consigna principal fue “vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”, Maximino Antonio Jiménez, miembro del Consejo de Dirección del Frente Revolucionario de Orizaba expuso que su compañero Gabriel Gómez Cañas salió desde el 25 de marzo a las 23: 30 de la noche del plantón permanente que mantienen en Orizaba y desde entonces no se sabe nada de él. Nota completa