martes, 2 de octubre de 2012

marcha 2 de octubre






Síguenos en twitter @radioamlo

Propone PRI acortar tiempo de entrega-recepción del Ejecutivo Redacción ANOctubre 2, 2012 7:30 pm

El diputado Manuel Añorve se propuso que el presidente dejé el cargo a principios de octubre, para dejar más tiempo a la discusión del Presupuesto de Egresos del año siguiente.
El diputado del PRI, Manuel Añorve, presentó este martes una iniciativa de ley para modificar elartículo 83 constitucional y acortar el periodo de duración de los presidentes mexicanos, determinado que el gobierno saliente culmine el último día de septiembre y el entrante comience a gobernar a partir del 1 de octubre y no endiciembre, está estipulado actualmente.
“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se indica la propuesta priista, disponible en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Esta medida, argumenta el legislador y excandidato del partido tricolor al gobierno de Guerrero, se debe a que “la tendencia en el mundo es reducir los tiempos de espera entrela elección y la toma de posesión de un representante popular”.
Añorve agrega que estos tiempos permitirían desahogar todas las impugnaciones y la conclusión del proceso electoral hasta el último día de agosto del año de la elección y a partir de septiembre iniciaría un mes para el periodo de transición para laentrega-recepción ordenada por la ley.
En la iniciativa de ley se asegura que esta reducción de tiempo “facilitará el relevo en la administración, evitará la inanición de ésta por el tiempo de espera y posibilitará reformas colaterales, como la entrega y discusión del Presupuesto de Egresos antes de diciembre”.


Síguenos en twitter @radioamlo

La Derecha y la represión en el movimiento estudiantil de 1968.



Empresarios poderosos, dirigentes e ideólogos de grupos conservadores católicos, fueron los partidarios más entusiastas de la represión sangrienta contra el movimiento estudiantil.

Entre esos ideólogos se contaba Salvador Abascal Infante, dirigente histórico de la UNS (Unión Nacional Sinarquista) en los años 40, y quien mediante su editorial Tradición, a partir de los 70, y antes, en la editorial Jus, de Gómez Morín, de la que fue gerente, ejerció una influencia que no fue muy visible, pero sí muy importante, pues se magnificó con la llegada de la derecha al poder, al grado de que en 2005 era Secretario de Gobernación, y por lo tanto disponía a su arbitrio de acervos confidenciales, como los del Cisen, donde hay información sobre las actividades políticas de los Abascal.

Durante el sexenio foxista, se creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), con el pretexto de hacer justicia en contra de quienes cometieron excesos de poder durante la guerra sucia contra la izquierda, en los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo.
 Pero el sentido real del proyecto, desde la perspectiva histórica de la derecha católica, era condenar a esos expresidentes, a quienes siempre había satanizado, no por la represión contra la izquierda, exigida por los grupos derechistas, sino porque en su tiempo afectaron intereses empresariales, fomentaron la planificación familiar, promovieron las relaciones con los países del Tercer Mundo, etc.

Aunque podría parecer increíble, las implicaciones de la llegada de la derecha al poder, pasaron inadvertidas para los antiguos luchadores sociales, y para gran parte de la sociedad mexicana. El hecho es que la FEMOSSP, dependiente de la PGR, no recibió el apoyo que requería, en parte porque sus investigaciones históricas no iban en el sentido que la derecha esperaba, de condenar como únicos culpables a Luis Echeverría Álvarez (LEA) y a José López Portillo (JLP).

Por el contrario, las pesquisas en archivos policiacos, antes confidenciales, arrojaban una gran responsabilidad de los hechos al ejército, contrariamente a los proyectos derechistas globales de fomentar la militarización de las sociedades alegando la “lucha contra el crimen organizado”.

La necesidad de la derecha en el poder, de tener el apoyo de las fuerzas armadas para controlar la situación del país en la explosiva sucesión del 2006, hacía impensable emprender acciones que pusieran en duda la honorabilidad de altos mandos militares de los años 60 y 70, pues cuestionaría la trayectoria de la propia institución.

En el caso de las investigaciones sobre el 68, uno de los obstáculos que enfrentó la FEMOSSP fue la dificultad para obtener información sobre el sector derechista por parte de una dependencia que estaba totalmente en manos de sus herederos.

En efecto, en 2005 y 2006, Carlos Abascal Carranza, hijo de Salvador Abascal Infante, como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tenía el control de acervos antes clasificados de la DFS, de IPS (Investigaciones Políticas y Sociales) y de la SEDENA, ubicados en el AGN, también dependiente de la SEGOB.

En su libro La revolución mundial. De Herodes a Bush, (Tradición, México, 1992), Abascal Infante afirmó: “El 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, la guerrilla comunista lanzó una luz de bengala, como señal convenida, y sus tiradores, posesionados de varios edificios, abrieron el fuego contra las tropas. El primero en caer herido fue el General Hernández Toledo. El tiroteo se generalizó. Eran las 6:40 de la tarde. Con graves pérdidas propias dominó el Ejército la situación, no antes de las 3 de la madrugada del día 3. Cayó también gente del pueblo, se dice que aun mujeres y niños, llevados allí a propósito por la guerrilla comunista. El saldo fue de 28 muertos y 200 heridos, incluyendo a Toledo, dos oficiales y muchos soldados...”.

“Todo aquel movimiento fue fruto de la escuela cardenista. Insuficientes habían sido las aisladas medidas que en contra de el cardenismo había tomado Díaz Ordaz meses antes, como la destitución del comunista director del Fondo de Cultura Económica, extranjero, poniendo en su lugar a Salvador Azuela, que se encuentra no sólo con una montaña de libros marxistas, sino también con muchos contratos ya firmados que lo obligan a seguir editando más libros marxistas: como el derrocamiento del Doctor Chávez de la Rectoría de la Universidad Nacional, para lo cual se valió del MURO, organización estudiantil de derecha, que no tendrá ya ningún otro triunfo por ser demasiado minoritaria”.

“Julio Scherer Schererstein, director de Excélsior, justificaba todo lo ocurrido atribuyéndolo al “ardor y la pasión juvenil” y echaba toda la culpa sobre Díaz Ordaz y el ejército, que en esa ocasión mereció la simpatía del pueblo”. 

Carlos Abascal ayudaba a su padre en sus proyectos editoriales, y a década y media de la publicación de esos juicios, Abascal hijo tenía el control de la información confidencial sobre esos hechos.Es público que personajes y grupos encumbrados de la derecha, siguen sustentado concepciones que en su tiempo justificaron la represión contra el movimiento estudiantil.

Por ejemplo, el aun gobernador de Jalisco, y exalcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, mandó publicar textos de historia de esa ciudad donde se hacía apología del catolicismo y se satanizaba a personajes como Echeverría.

El 22 de septiembre de 2005, diputados locales y regidores de oposición demandaron al presidente municipal de Guadalajara, el panista Emilio González Márquez, que retirara de la circulación los 40 mil ejemplares de un libro de historia y geografía financiado por el ayuntamiento, donde se hacía una apología de la religión católica, de la iglesia, de los cristeros y de personajes del Partido Acción Nacional (PAN), además de que promovió la imagen del propio alcalde, mientras que se califica al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, como “populista, devaluador de la moneda, fomentador de la violencia callejera, de la pobreza, el desempleo, el desorden público y privado y el crimen organizado”.

El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, fundado en 1961, y el Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en Puebla, en 1954, eran, en 1968, la punta de lanza de la extrema derecha contra el movimiento estudiantil.

A partir de los 70, comenzaron a surgir grupos como PROVIDA, ANCIFEM, el DHIAC y otros, vinculados, al igual que MURO y FUA, a la organización secreta del Yunque, con dirigentes que tienen una larga trayectoria en ese sector y que en algunos casos ocupan hoy en día cargos importantes en los gobiernos controlados por Acción Nacional.

Otras organizaciones, hoy más influyentes por el carácter derechista del gobierno federal, eran mucho más antiguas, como los Caballeros de Colón, que datan de fines del siglo XIX, y la Unión Nacional de Padres de Familia, creada en 1917, y que siguen siendo activos en la defensa de los intereses clericales y en la lucha contra la izquierda, por lo que su actitud en esa época fue reprobatoria de la rebeldía juvenil izquierdista.


La persistencia de ese tipo de grupos es uno de los hechos que caracterizan a la extrema derecha, lo mismo que sus relaciones con la jerarquía católica y con empresarios. Durante mucho tiempo se ignoró la existencia e influencia del Yunque, y de otros grupos que surgieron posteriormente, luego del conflicto de 1968. Uno de ellos, cuya existencia se mantuvo oculta durante casi cuarenta años, es el Movimiento Mexicanista de Integración Nacional (MMIN), fundado por Luis Felipe Coello Macías 29 y Ramón Plata Moreno 30, el 7 de abril de 1970.

Luis Felipe Coello Macías fue el primer dirigente del muro, mientras que Ramón Plata lo fue del Yunque, creado en 1954.
 El Movimiento Mexicanista de Integración Nacional estuvo activo en 2006, en pleno conflicto electoral. El mencionado Movimiento Mexicanista tenía raíces desde el siglo XIX, pero que formalmente se había creado en 1970, como efectivamente había registrado en aquél entonces la DFS.

Desde luego, otra estrategia derechista, que es tradicional pero que a la vez se usó como respuesta al movimiento de 1968, fue la creación o fortalecimiento de centros universitarios donde privara esa ideología y proporcionara cuadros políticos a ese sector.








Síguenos en twitter @radioamlo

Antecedentes del movimiento estudiantil de 1968: El militarismo, la guerra fría, y la ultraderecha mexicana

En 1968, lo mismo que en México, hubo movimientos estudiantiles en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y en Turquía.

Tenían lugar en un mundo bipolar, enfrentado por la guerra fría, en el seno de una juventud identificada con ideas de progreso y libertad, en una época en que la existencia del bloque socialista estimulaba en los países capitalistas una rebeldía juvenil que era contraria al conservadurismo y al espíritu militarista de las cruzadas anticomunistas iniciadas con la posguerra.

En julio de 1968, apenas unos días antes del movimiento estudiantil, la opinión pública mexicana comentaba la decisión del gobierno de otorgar la ciudadanía a los 18 años, que fue uno de los tópicos de la propaganda oficialista de la época, pues permitía alegar, a la vez, que gdo estaba consciente de la situación mundial que apuntaba hacia las necesidades de la juventud, y que para esa medida contaba con un apoyo generalizado, que lo mismo incluía a grupos católicos que a logias masónicas.


En contraste con esa actitud aparentemente benévola hacia los jóvenes, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz  había sido implacablemente represivo con las universidades públicas y movimientos estudiantiles, como se había demostrado en 1966 en Morelia, y en 1967, en Sonora, lo mismo que en Chihuahua, Yucatán, Durango, Guerrero, Tabasco, Nuevo León y Ciudad Juárez. El gobierno de México, especialmente en el periodo de Gustavo Díaz Ordaz (1964-70), se había subordinado a las consignas dictadas por Estados Unidos, si bien sostuvo su decisión de seguir teniendo relaciones con Cuba y con los demás países del bloque socialista.

Huelgas estudiantiles y Universidades.

Díaz Ordaz encabezó esa cruzada anticomunista con su estilo autoritario, proclive a la sangrienta represión militar y al linchamiento mediático de sus opositores. Valiéndose de conflictos estudiantiles, el gobierno defenestró a figuras consideradas por la derecha como “procomunistas”, como Ignacio Chávez, rector de la unam; y Eli de Gortari, de la Universidad Nicolaíta, en 1966 y 1967, respectivamente.

Las fuerzas policiacas y los grandes medios de comunicación, así como los empresarios y el propio Díaz Ordaz estimularon a lo largo del sexenio una campaña feroz contra esa ideología, pero una visión muy diferente se expresaba en documentos confidenciales del ejército mexicano, que buscaban exponer una visión realista de los hechos, para definir escenarios y tomar decisiones.

Un informe secreto de la Subsección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial, fechado el 15 de febrero de 19655, avizoraba como principal riesgo para la soberanía de México la amenaza de una intervención estadounidense, o de una desestabilización provocada por ese país.

El documento finalizaba planteando el siguiente dilema, sobre la base de que en caso de que tuviera mayores conflictos con Cuba o con la URSS, Estados Unidos trataría de obtener mayor “colaboración” de parte del gobierno mexicano, que podría ir desde la incondicional hasta la condicionada, o incluso a una peligrosa negativa.

De hecho, las presiones para que México rompiera relaciones con Cuba, tomaban la forma de atentados terroristas organizados por grupos del exilio cubano en alianza con personajes de la extrema derecha mexicana.

Hoy se ha olvidado que los días en que se inició el movimiento estudiantil estuvieron marcados por atentados contra oficinas mexicanas en Estados Unidos, en protesta por la neutralidad de México hacia Cuba.

Señalaba el mencionado documento secreto del ejército que “En caso de ser obligados a una colaboración, la tarea que como mínimo tendrían que ejecutar nuestras fuerzas armadas, sería asegurar la defensa del norte de nuestro país, con lo cual se protegería la frontera sur de los Estados Unidos, pues en caso contrario, se corre el riesgo de que nuestro territorio sea ocupado por tropas extranjeras y consecuentemente el surgimiento de subversión interior sería fomentada por el agresor”.

“Al no colaborar, podría surgir un problema indirecto con los eua, y se presentaría en forma muy variable, ya sea como una intervención armada, un conflicto con Guatemala o bien, una subversión para cambiar nuestro régimen”.

Es decir: “De surgir la posibilidad de que Estados Unidos nos quisiera imponer la ruptura de relaciones con Cuba y ante la negativa de nuestro Gobierno, se considera que nos podrían crear problemas internacionales con Guatemala, auxiliándola para revivir el asunto de Chiapas o para intensificar sus actividades hacia sus pretensiones sobre el territorio de Belice; o bien, auspiciando un movimiento derechista clerical para obligar al actual gobierno mexicano, a cambiar su línea de conducta”.
Movimiento Estudiantil del 68

El informe subrayaba como particularmente riesgoso que eu tuviera pretextos para decir que México no estaba en condiciones de garantizar su propia seguridad y la de sus fronteras: “…Las preocupaciones defensivas que tienen los estadounidenses por el Sur y la falta de confianza en la preparación militar en nuestro país, puede orillarlos a violar nuestra soberanía sobre nuestro territorio, mares o espacio aéreo”.

En contraste con la delirante propaganda anticomunista de la época, las consideraciones anteriores eran plausibles pues se inspiraban en evidencias históricas, como la constante injerencia de Estados Unidos en México y en el resto del mundo, y el análisis de los puntos vulnerables de nuestro país.

Son drásticas las implicaciones de esa discrepancia entre la fantasía auspiciada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz , de que un grupo de estudiantes, asesorados por “agitadores profesionales” pretendía tomar el poder, y la visión confidencial de los militares, que, acorde con el sentido común, preveía la injerencia de Estados Unidos como el principal riesgo para México, e identificaba a la derecha católica como la fuerza más peligrosa para la estabilidad de las instituciones de la época.

La represión de 1968 tuvo como antecedente el engaño deliberado del gobierno, consciente de la verdadera situación histórica e internacional, hacia la sociedad, a la que se le vendía el cuento de la “amenaza comunista”.

Los hechos corrigieron las expectativas militares sólo en cuanto a la forma en que se dio la subordinación de México en la lucha anticomunista de Estados Unidos, pues Díaz Ordaz colaboró de manera por demás decidida y radical, además de que su sexenio fue uno de los de mayor afinidad con la derecha confesional y con el sector empresarial, al grado de que gdo fue aclamado por grupos extremistas como el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) y por personajes con una larga trayectoria conservadora, como René Capistrán Garza, quien llevaba más de 50 años dedicado a esa causa, pues participó en la guerra cristera, y diez años antes, en 1917, en las protestas clericales contra la Constitución promulgada ese año; a su vez, empresarios como Juan Sánchez Navarro, también con una vida de militancia confesional, influían sobre Díaz Ordaz para inducirlo a la represión anticomunista.

Rompiendo la tradicional desconfianza y hasta hostilidad de la jerarquía hacia los gobiernos priístas, a los que concebía como laicistas y “ateos”, obispos como José Garibi Rivera, de Guadalajara, prodigaban sus atenciones hacia Gustavo Díaz Ordaz .

Otro factor que alteró esas previsiones fue la dinámica de la rebeldía estudiantil como fenómeno internacional, así como la ferocidad de la lucha palaciega por la candidatura presidencial para las elecciones de 1970.

Formalmente, el gobierno de Díaz Ordaz no rompió con Cuba, ni con la URSS, pero las actitudes de la prensa en torno a esas naciones y los reportes de la policía política manifestaban su hostilidad hacia ellos.

Nika Satter Seeger, jovencita neoyorkina, acusada de ser "un peligro para México" (La Prensa, 28 de julio de 1968).

Desde el inicio del movimiento, la DFS (Dirección Federal de Seguridad), llevó a cabo una gigantesca labor de acopio de información para su propio uso, pero a la vez, fabricó versiones fantasiosas para consumo popular a través de los medios de comunicación, que hablaban de extranjeros “subversivos” que eran “un peligro para México”, categoría en la que ubicaban incluso a personas como la joven neoyorkina Nika Satter Seeger, aprehendida con motivo de la manifestación del 26 de julio, que derivó en enfrentamientos callejeros. 

Con gran ostentación, la policía confiscó o destruyó libros, tanto de corte político como académico e incluso de promoción cultural, por considerarlos “propaganda comunista”, sea por estar en el local del Partido Comunista, que fue allanado por las fuerzas del orden, o simplemente por haber sido impresos en la URSS o en China. 


La barbarie de esos hechos, basados en la ignorancia y en el fanatismo, pasó desapercibida para una opinión pública en la que se había despertado el odio anticomunista, que se intentaba canalizar en apoyo al gobierno de Díaz Ordaz.

La irracionalidad de la guerra sucia contra el “comunismo” llevó a la policía a detener a niños, de 10 o de 11 años, en calidad de “cómplices” de los “agitadores comunistas”. 

En contraste, el gobierno de Díaz Ordaz glorificó el papel del ejército, al que se suponía inmerso en la “lucha contra la subversión” que, se alegaba, quería sabotear el protagonismo de México como anfitrión de las Olimpíadas.














Síguenos en twitter @radioamlo

Antecedentes del movimiento estudiantil de 1968: Carlos Madrazo, persecución, espionaje y el "movimiento "Patria Nueva"

Otros eventos que demostraron la mano dura de Díaz Ordaz fueron: la represión del movimiento democratizador del PRI y  y la pretensión de la creación de un nuevo partido político, encabezado por Carlos Madraz quien decia que en esos tiempos el PRI era el país; el cese de Arnaldo Orfila Reynal como director del Fondo de Cultura Económica, por haber publicado el libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis; la renuncia forzada del rector de la UNAM, el doctor Ignacio Chávez; y su sustitución por un hombre que se convertirá en protagonista de los dramáticos eventos por venir: Javier Barros Sierra.

Al priista Carlos Madrazo Becerra se le acuso por algunos políticos y circulos oficialistas como socialista y promotor del movimiento estudiantil. Ironicamente fue el padre de Roberto Madrazo Pintado, priista aun en funciones. Carlos Madrazo murio en un accidente aéreo ocurrido en Monterrey el 4 de junio de 1969, hecho que siempre ha despertado suspicacias, pues en ese tiempo Madrazo representaba la imagen de un critico del sistema.

En los últimos años de su vida, Carlos A. Madrazo se convirtió en candidato ideal para ser espiado. Fragmentos de la vida pública y privada del dirigente y gobernador de Tabasco terminaron en los archivos de los aparatos de inteligencia que operaban bajo las órdenes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

En el Archivo General de la Nación (AGN) están desperdigadas las evidencias de ese marcaje: intercepción de cartas, la infiltración que hicieron en el primer círculo de sus colaboradores; de sus reuniones privadas, de sus conversaciones. Además de las decenas de cartas interceptadas, quedarían también las fichas que minuciosamente elaboró la Dirección Federal de Seguridad y que están en los acervos de la DFS y DIPS en el AGN.

La DFS seguía cotidianamente las actividades de Madrazo, en cuyas tarjetas personales mencionaba nexos suyos con el movimiento estudiantil de abril de 1968 en Villahermosa Tabasco, donde se llegó a pedir la desaparición de poderes en la entidad.

Se informaba también de las relaciones que cultivaba en el extranjero, como en Estados Unidos, con Robert Kennedy.

Según la DFS, Madrazo pretendía formar un frente amplio para apoyat sus pretensiones políticas. El 8 de junio de 1968, circulaba en C.U. (DFS 63-1-68, H 122, L 58) una carta firmada por Madrazo donde planteaba la formación de un frente nacional para luchar "desde dentro de las organizaciones ya constituídas o con un nuevo partido político".

El 13 de junio del 1968, Madrazo se dirigpia a Etzael García, del servicio político de información confidencial, para invitarlo a desayunar (DFS 21-115-68, H 249, L4), porque "tengo muchas cosas que comentar con usted".

El 25 de Junio de 1968, en Matamoros, Tamps., entrevistado por la radio local, Madrazo se expresó "en forma resentida" contra el gobierno federal, diciendo que desde la Ciudad de México era seguido por agentes policíacos y exhortó a la juventud a luchar por sus ideales".

El 2 de Julio de 1968 (DFS 100-28-1-68, H 379, L 15), en el velorio de Fernando Teissier Flores, Madrazo sostuvo pláticas con diversos políticos lanzándoze contra las policías "ilegales" en México.


El 8 de julio de 1968, la DFS reportaba que Madrazo exhortaba a sus seguidores a la formación de un frente o partido (DFS 21-115-68, H274, L4) y en especial quería saber nombres de líderes estudiantiles, por ejemplo , en Baja California.

El 8 de julio de 1968, Madrazo declara: "me tienen censurado el teléfono, la correspondencia y todos los medios de comunicación, ya que cuando algún amigo o simplemente un ciudadano me expresa simpatía en amenazado inmediatamente para que desista de su propósito y esta situación se debe a que se tiene la firme creencia de que estoy fomentando una revuelta o levantamiento, cosa inexacta..."  (DFS 21-115-68, H258, L4).

Dijo también que "las policías deberían tener mejor preparación para prestar la debida atención a un peligro latente, a un volcán en erupción, a una conflagación que se encuentra debidamente preoparada y con un plan perfectamente elaborado y además con ilimitado apoyo económico y esto lo está demostrando la gran actividad desarrollada por el PAN..." (DFS. 21-115-68 H 285, L4).

Advertía que de no unirse los socialistas y progresistas, la ultraderecha los obligaría a hacerlo, pero "a base de palos y golpes" y para entonces, "será necesaario luchar, pero una lucha con las armas en la mano" (DFS. 21-115-68, H 285, L4).

Al día siguiente, el 19 de Julio, la DFS reportaba la versión de que Guillermo González había tenido reuniones para formar un partido político estudiantil nacional y luego solicitar asesoría a Carlos Madrazo. (DFS. 63-1-68, H 187, L59).

El 26 de julio, en las oficinas de Madrazo, se reunían delegados de varias entidades previamente a la formación de un nuevo partido político (DFS. 21-115-68, H98, L4).

Dos meses despues, el 27 de septiembre, Madrazo informaba a sus seguidores que se había pospuesto la asamblea del partido político "Patria Nueva", sobre lo cual Madrazo alegó que existían órdenes de aprehensión contra los delegados a dicho evento (exp. 48-75-968, H 18, L 1).

Madrazo pretendía organizar los comités regionales de dicho partido y reunir 200 o 300 mil personas en una manifestación en la Ciudad de México, con antorchas encendidas en plena noche (exp. 48-75-968, h 18, L1).

El 31 de octubre de 1968, Madrazo se refería a industriales de Monterrey, como Garza Sada, que "pretende adueñarse del poder" y que cuentan con la elección de Nixon en Estados Unidos (exp. 21-115-68, H 112, L5).

El 22 de octubre de 1968, un periódico de Holanda afirmaba que en la Haya esperaban a Madrazo para reunirse con Humberto Romero y Espinosa de los Monteros, al grupo que ha llegado y que "intento" un golpe de estado contra el régimen del presidente Díaz Ordaz. Entre los que han llegado estaban el general Marco Antonio Díaz Infante, y varios profesores universitarios (exp. 11-4-68, H 163, L51).

Carlos Madrazo, conocido como “el Tornado del Sureste” murió en el auge de su carrera política, cuando sumaba voluntades para fortalecer su proyecto político llamado Patria Nueva en la víspera de la sucesión presidencial de 1970, en la cual se perfilaba como el candidato presidencial incómodo del sistema político mexicano por sus abiertas diferencias con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.


A su muerte dejó el camino libre a quien entonces era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, que en los cinco años en que ejerció ese cargo lo persiguió y espió a través del Servicio Secreto Mexicano, según lo constatan los Archivos Generales de la Nación.

4 de junio de 1969, trono el avión, era  el vuelo comercial de Mexicana de Aviación del DF a Monterrey, en el viajaba Carlos Madrazo y su esposa Graciela Pintado para asistir a la boda de la hija del licenciado Helio Flores Gómez cuando a las 08:01 horas el avión explotó frente al cerro del Fraile en el tramo conocido como “Los Tres Picos”.

Muchas personas intentaron acercarse tras el estruendo, elementos del Ejército sitiaron el cerro y recibieron la orden del general Tiburcio Garza, comandante de la Séptima Zona Militar, para que no los dejaran subir y dijeran que se trataba de un accidente.


En su juventud fue organizador de la Confederación de Estudiantes Socialistas del Sureste, En 1934 y 1935 se convirtió en el líder de los Camisas Rojas (organización de jóvenes socialistas, encabezada por Tomás Garrido Canabal) y fue miembro del Comité Organizador de la Federación de Estudiantes Socialistas de México, así como del Comité Técnico de Educación en Tabasco. El 20 de abril de 1958 rindió protesta como candidato a la gubernatura del Estado de Tabasco para el periodo 1959-1964, y el 1 de enero de 1959 tomó posesión como Gobernador Constitucional.

Fuentes: acervo de la extinta Dirección Federal de Segrurida (DFS)
Archivos sobre Investigaciones políticas y Sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) parcialmente desclasificados.
Tiempo Universitario, año 11, núm. 5 mayo 2008
http://latiraniainvisible.wordpress.com/2010/04/30/carlos-a-madrazo/#more-319
Redacción http://www.facebook.com/mexicohistoria






Síguenos en twitter @radioamlo

Antecedentes del 2 de octubre de 1968: La primera rebelión estudiantil del 2 de octubre de 1966

Hubo otro 2 de octubre, dos años antes de Tlatelolco. El primer brote surge en el estado de Michoacán, en Morelia, su capital. El 2 de octubre de 1966 (dos años exactos antes del sacrificio de Tlatelolco)

Luego de la sucesión política en 1962 en Michoacán, considerado como espacio político cardenista, hubo mucho desencanto y frustración políticas entre los grupos juveniles de los partidos opositores de izquierda, en particular, y en general entre los sectores críticos de la sociedad, intelectuales, profesores universitarios y jóvenes estudiantes.

En ese entonces estaba como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el doctor Eli de Gortari, un hombre democrático que fue muy mal recibido por las fuerzas reaccionarias en el estado y al principio disimuladamente y después abiertamente por el gobernador de la entidad Agustín Arriaga Rivera”.

Después del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, “los presidentes posteriores se fueron haciendo cada vez más hacia la derecha y el Estado mexicano se volvió cada vez más represivo y autoritario, fue suprimiendo las libertades democráticas y todo tipo de participación social estaba prohibida. Se modificó el artículo 145 de la Constitución para agregarle el delito de disolución social que era aplicado a cualquier persona por la más mínima manifestación de descontento o protesta. Esto fue generando un clima de descontento a nivel nacional, aunado con la situación que había a nivel mundial, pues en la década de los 60 se fueron generando varios movimientos de liberación nacional en diversos países, los cuales fueron protagonizados fundamentalmente por estudiantes”.

los jóvenes en Michoacán no dudaron en impulsar una movilización que contrarrestara las embestidas contra el recortado de Eli de Gortari en 1963 y al respecto comentó Martínez Cervantes: “este movimiento fue reprimido por el ejército. Los estudiantes habían organizado guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás y la Escuela Popular de Bellas Artes para defender estas dos dependencias que querían ser tomadas por los sinarquistas que en ese tiempo tenían mucha fuerza. La madrugada del 15 de marzo el Colegio de San Nicolás amaneció rodeado por el ejército que se apostó en las azoteas del Teatro Ocampo, el Hotel Virrey de Mendoza y el Hotel Alameda”.

El gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera


“Cuando comenzaron a llegar los muchachos para cubrir las guardias fueron recibidos con gases lacrimógenos, y como a media mañana el Ejército empezó a disparar contra los muchachos que andaban en las azoteas; fundamentalmente utilizaron metralletas. Como resultado de esto hubo un muerto: Manuel Oropeza García; dos heridos graves: Luis Mejía y Ramón Muñiz, además varios heridos leves”.

Los maestros Efrén Capiz, José Luis Balcárcel, Carlos Félix Lugo, José Herrera Peña y el alemán Juan Brom fueron detenidos en la 21 Zona Militar, y para complementar el acto represivo desde el terreno de la política fue derogada la Ley Orgánica de la Universidad, por lo que quedó destituido Elí de Gortari y como nuevo rector nombraron a Roberto Bremauntz. Sin embargo, se creó por primera vez la Junta de Gobierno Universitaria en la que figuraron destacados cardenistas que contribuyeron a que el proyecto de Elí de Gortari tuviera cierta continuidad.

1966
Desde el acto represivo de 1963 la relación entre la Universidad y el gobierno estatal de Arriaga Rivera fue muy tensa, de tal manera que las condiciones para 1966 fueron propicias para que los universitarios salieran nuevamente a las calles, “el 2 de octubre de 1966 los estudiantes organizaron un mitin a un costado de la Plaza de Armas en apoyo al pueblo michoacano en contra del alza injustificada de tarifas del transporte público; entonces llegó el grupo de porros del PRI, les arrebataron el equipo de sonido y se lo llevaron a la Procuraduría del Estado que estaba donde ahora son las oficinas de Prensa del gobierno.

Cuando trataron de recuperar el equipo fueron recibidos a golpes y cadenazos, y repentinamente uno de los porros disparó y mató al estudiante Everardo Rodríguez, quien de hecho no había participado en los acontecimientos recientes y sólo en el último momento había convenido con sus compañeros el traslado en su auto del equipo de sonido. Con esto inicia el movimiento universitario del 66, pero fue una semana muy intensa, con mucha participación del pueblo, ya que para empezar el velorio y sepelio de Everardo se dio una manifestación tremenda desde el Colegio de San Nicolás hasta el Panteón Municipal, a pesar de que estaban sobrevolando aviones militares. La ciudad prácticamente estaba en estado de sitio”.


Frente a la agresión suscitada, los estudiantes enviaron un telegrama de protesta al Presidente Díaz Ordaz, exigiendo su intervención y la del Congreso de la Unión para enjuiciar y destituir al mandatario local, a quien se le señaló como el responsable de haber ordenado las acciones ofensivas de la policía judicial. A partir de ese momento el movimiento estudiantil cobró mayor fuerza; al día siguiente, 3 de octubre, se declaró la huelga universitaria, reiterando la exigencia de no alza al transporte público y de que éste se municipalizara. También se exigió castigo para los asesinos del estudiante (los policías Fernando González, Julián Martínez y quince sujetos más del grupo de choque priísta), quienes de hecho fueron detenidos y consignados ante el Juzgado Segundo de lo Penal.

Los estudiantes habían secuestrado varios camiones del transporte público y en ellos ofrecían servicio gratuito a la ciudadanía. Las guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás continuaban y artistas de la Escuela Popular de Bellas Artes como Raúl García, Efraín Vargas y Francisco Rodríguez Oñate desarrollaban una intensa producción a favor del movimiento.


La respuesta del presidente es fulminante: habla con Luis Echeverría Alvarez, entonces Secretario de Gobernación, y le da instrucciones. Echeverría le ordena al general Gastelum (subsecretario de la Defensa Nacional) que envíe tropas a Morelia.

La noche del 6 de octubre de 1966, llegan los paracaidistas del Ejército Mexicano y sitian Morelia. Desfilan en su entrada nocturna a la ciudad mientras tocan tambores. Después ocupan la universidad. Los dirige un hombre que se convertirá en el dirigente militar preferido del gobierno: el general José Hernández Toledo. Vestido con casco y uniforme de campaña, entra en el claustro universitario como si se hallara en medio de una guerra.


Los militares también penetraron en el Sanatorio de la Luz donde detuvieron a médicos, enfermeros y enfermos, desalojaron el internado de enfermeras y lo mismo hicieron con las universitarias de la casa del estudiante femenil Juana Pavón (ahora Escuela de Letras). Todos tuvieron que salir a la calle en medio de la madrugada con lo que trajeran puesto y los militares robaron las pertenencias, según comenta Citlali Martínez, quien también señala que algunas moradoras de la Juana Pavón recibieron asilo de los vecinos y a otras les dieron dinero para que regresaran a sus lugares de origen.

“Los que andaban a caballo empezaron a sablear a la gente. De ahí se fueron al Colegio de San Nicolás y la caballería entró al Colegio, ahí detuvieron a muchos universitarios, entre ellos al matrimonio Capiz. Después de esto se dedicaron a tomar todas las instalaciones universitarias en la ciudad, todas las casas del estudiante, todas las casas donde vivían grupos de estudiantes y varias casas de maestros universitarios.

Una protesta estudiantil contra el alza en las tarifas del servicio urbano de Morelia terminaba trágicamente; días después, el Ejército Mexicano intervino, la caballería embistió contra los transeúntes en la Avenida Madero y las instalaciones de la Universidad fueron ocupadas por los militares. Los estudiantes toman el cadáver de Everardo y lo pasean por las calles de Morelia, presentándolo como “víctima del gobierno”. Una manifestación estudiantil cruza toda la ciudad. Exigen la desaparición de poderes en el estado.

Fuentes: http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/
http://www.facebook.com/mexicohistoria
http://escritoconsangre1.blogspot.mx/










Síguenos en twitter @radioamlo

Antecedentes del movimiento estudiantil de 1968: Movimiento medico 1964-1965

El 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraban, se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibirían tres meses de sueldo como aguinaldo. Los médicos residentes e internos del Hospital Juárez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Hospital Colonia, Servicio Médico de los Ferrocarrileros; Hospital San Fernando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de México, SSA, decidieron adherirse en apoyo al movimiento.

Los paristas, constituidos en sesión permanente, constituyeron la AMMRI, Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, independiente de todas las organizaciones sindicales. La AMMRI elaboró un pliego petitorio con tres puntos básicos: mejorar el nivel económico, seguridad en el empleo y participación activa en los programas de enseñanza. La satisfacción total era necesaria para el levantamiento del paro.

El 29 de noviembre, el director del Hospital 20 de Noviembre, José Ángel Gutiérrez, informó a la prensa que llamaría a médicos de otros sanatorios para no paralizar los servicios. Paralelamente, Gustavo Díaz Ordaz toma posesión como Presidente de la República y los médicos le envían su pliego petitorio; Rafael Moreno, titular de la SSA, en entrevista con los médicos, indicó que buscaría soluciones prácticas para los problemas. La Comisión de Prensa de la AMMRI, informó el 3 de diciembre, que ya eran 20 hospitales del interior y 23 de la ciudad de México los que estaban en paro. Además publicaron una carta dirigida al Presidente de la República dando a conocer los nombres de sus dirigentes: Guillermo Calderón, Abel Archundia, Roberto Pedrosa Montes de Oca, Fernando Herrera, Roberto Sepúlveda y Oralia León.

El 8 de diciembre después de una serie de entrevistas con Joaquín Cisneros, secretario privado del Presidente, acordaron una primera entrevista con Díaz Ordaz, que al realizarse puso de manifiesto su posición ante el conflicto: no resolver personalmente el problema, sino dejarlo en manos de autoridades menores.

El 15 de diciembre médicos residentes e internos publicaron un desplegado acusando a los doctores Sergio Novelo y Francisco Gómez, autoridades del IMSS, de ataques a los becarios. En contraste, los médicos residentes e internos recibieron el favor de varios organismos: la Asociación Médica de la República Mexicana, la Federación de Colegios de la Profesión Médica y la Federación Obrera Revolucionaria, esta última fue la única agrupación no médica que los apoyó. Los representantes de la AMMRI en entrevista con el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Donato G. Alarcón, obtuvieron simpatía por sus demandas.


Para el 18 de diciembre los médicos residentes e internos, cinco mil, decidieron levantar el paro de 22 días, esto obedeció a la confianza que abrigaban de resolver sus problemas. Dos días después, la AMMRI agradeció públicamente al Presidente por escucharlos y tratar de solucionar el conflicto adecuadamente. Entre el primero y segundo paro de labores trascurrió casi un mes, intervalo en el cual autoridades y sindicatos fijaron posiciones y formularon propuestas políticas. Los primeros sindicatos que atacaron a los médicos, después de levantado el paro, fueron el de Trabajadores del Distrito Federal y el Nacional de Trabajadores del ISSSTE, por lo que negaron la viabilidad de las organizaciones sociales existentes como mecanismos legítimos para plantear sus demandas a las autoridades.

Los resultados de las negociaciones fueron publicados en una carta abierta, dirigida al Presidente de la República el 24 de diciembre de 1964. Pero el 13 de enero de 1965 inició el segundo paro, la AMMRI informó que lo reanudaban debido a que la autoridad no había respetado los acuerdos. Los directivos del Departamento del Distrito Federal levantaron actas por abandono de empleo y fijaron un plazo de 24 horas para poner fin al paro.

El doctor Cosío renunció en apoyo al movimiento el 16 de enero de 1965 frente al H. Consejo Técnico de Huipulco, antes de acatar la orden de las autoridades. A esta renuncia siguió una reacción en cadena de renuncias de todo el Hospital Huipilco y del sanatorio para tuberculosos, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias“Dr. Ismael Cosío Villegas”. Además, en apoyo, hubo renuncias individuales de especialistas y médicos de planta que conformaban las sociedades médicas de los hospitales: 20 Noviembre del ISSSTE, General, Instituto Nacional de Cardiología, Infantil de México, Nutrición y Traumatología del DDF.


La Sociedad Médica del Hospital General designó varias comisiones y redactaron una declaración de principios para invitar a las diversas sociedades médicas a formar una alianza y aunado a la renuncia masiva de médicos especialistas, fue creada una gran asociación, que albergó a todas las sociedades médicas, surgiendo así la Alianza de Médicos Mexicanos, AMM, que conservó su estatus de superioridad frente a becarios de la AMMRI, AC. La prensa nacional fue informada del logro de unificar a todos los médicos del país en la AMM.

El 22 de enero de 1965 los dirigentes de la AMM, en entrevista con el Presidente de la República, firmaron algunos acuerdos para la resolución del pliego petitorio. Ambas partes quedaron conformes con los resultados.

La AMMRI en sesión plenaria, concedió un voto de confianza y apoyo a la AMM, y a favor de la unidad médica para levantar el segundo paro. El 30 de enero, médicos residentes e internos de 130 hospitales de toda la República regresaron a sus labores sin haber obtenido solución alguna a su pliego petitorio.

El 19 de abril de 1965, la Comisión de Prensa de la AMMRI anunció que los 5,000 médicos residentes e internos, efectuarían un paro de labores por no haberse cumplido el acuerdo presidencial;23 por lo que el 20 de abril iniciaron el tercer paro. Al día siguiente, representantes de los hospitales infantiles de zona y de emergencias del DDF, en entrevista con el regente capitalino Ernesto Uruchurtu firmaron acuerdos y conciliaron diferencias para finiquitar el conflicto.25 El 24 abril fue constituida legalmente la Alianza de Médicos Mexicanos con la aprobación de sus estatutos generales, conformados por 76 artículos ordinarios y 7 transitorios. El 2 de mayo la comisión de prensa de la AMMRI informó que sólo restaban dos puntos para la total solución del conflicto y poder levantar el paro:26 que todos los médicos fueran beneficiados por el decreto presidencial otorgado y el no a la afiliación sindical por parte de los médicos de la AMMRI.

El 14 de mayo fue dictado un ultimátum por el Gobierno Federal, firmado por los secretarios de salubridad y comunicaciones; directores del ISSSTE, IMSS y por el regente capitalino, el que indicaba que de no presentarse a laborar el día 17 de mayo serían cesados. La FSTSE apoyó esta exigencia y solicitó la clausura del Hospital 20 de Noviembre para ese mismo día.


Una vez concluido el plazo acordado por las autoridades, fueron aplicadas medidas en contra, tales como la suspensión de sueldos, sostener la postura de no reanudar ninguna conversación conciliatoria, abrir plazas para suplir médicos faltistas. Al mismo tiempo, levantaron actas por abandono de empleo. El Presidente de la República Díaz Ordaz, declaró su negativa de recibir a los médicos hasta que reanudaran labores.

El 17 de mayo hubo manifestaciones de protesta de estudiantes de medicina de los años tercero, cuarto y quinto de la UNAM, en apoyo al movimiento y acordaron no tomar clases hasta que el conflicto fuera resuelto. En la Alameda Central con dirección al Zócalo, fueron atacados los paristas por trabajadores del Servicio de Limpia y Transporte del DF. El 20 de mayo la Alianza Mexicana de Enfermeras, Parteras y Auxiliares de Enfermería, A. C., publicó un desplegado manifestando su apoyo al paro. Paralelamente, existió una campaña en contra por un grupo fantasma autodenominado Comité Pro Defensa de la Dignificación de la Clase Médica.

El 21 de junio la Asamblea Nacional de la Alianza de la AMMRI, solicitó una entrevista con el Presidente, para abordar problemas surgidos por la reanudación de labores y el 25 fueron discutidos los puntos básicos del conflicto.

En sesión con la Asamblea Nacional de la AMMRI, para acordar puntos sobre el acuerdo presidencial del 9 de julio, quedaron al descubierto una serie de desacuerdos, ya que el beneficio sólo era para los de planta, siendo que el 80% de ellos, al servicio del Estado, no tenían plaza. El 24 de julio la Alianza nuevamente solicitó una entrevista con el Presidente, pero le fue negada y la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el nuevo tabulador de sueldos para los médicos y los especialistas o adscritos.

Ante la inconformidad surgida en la asamblea de la AMMRI, el 14 de agosto, los hospitales de la Cruz Verde y los infantilesdel DDF, suspendieron actividades argumentando que los acuerdos de julio pasado no habían sido respetados. El Hospital 20 de Noviembre también entró en paro de labores, aunado a esto el 21 de agosto médicos de base decidieron convocar a un paro nacional para el 23 de ese mismo mes.


A tres días del paro, 26 de agosto, la fuerza pública con cinco capitanes y 100 granaderos desalojaron a residentes e internos de los hospitales 20 de Noviembre y Colonia, autorizados por el Director del ISSSTE Rómulo Sánchez Mireles y utilizaron médicos militares como esquiroles. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que médicos y enfermeras darían servicio en el Hospital 20 de Noviembre, el Ministerio Público levantó 70 actas y el dirigente de la FSTSE apoyó la medida, más hospitales fueron desalojados con la fuerza pública.

Unos 200 médicos paristas reunidos en la explanada del Hospital Centro Médico, protestaron e incitaron al paro. Hubo manifestaciones de estudiantes de odontología y además paros en la Facultad de Medicina y otras dependencias de la UNAM. Pero la prensa nacional pública emitió declaraciones en apoyo a las decisiones y actuación de las autoridades del DDF, la SSA y el IMSS.

Con una asamblea nacional de la AMM, el 30 de agosto fue levantado el paro en Pachuca, Hidalgo, pero detuvieron a los doctores Alberto Hernández y Alfredo Ortega, acusados de asociación delictuosa, abandono de empleo y otros hechos punibles.


El 1 de septiembre el presidente Díaz Ordaz en su informe anual, refiriéndose al conflicto médico, declaró enérgicamente la necesidad de sancionar a los responsables de los graves daños ocasionados a la sociedad y al país, prácticamente fue vitoreado y aplaudido por toda la cámara de diputados.

En sesión extraordinaria del 5 de septiembre la AMM decidió levantar el paro y el 7 de septiembre los que reanudaron labores fueron objeto de medidas de represión. En el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, 260 médicos residentes e internos no pudieron reintegrarse por estar sujetos a investigación; en el IMSS 30 contaban con investigación; en la SSA seis fueron cesados; en el sector DDF los hospitales de traumatología La Villa, Xoco y Balbuena fueron clausurados, además 100 médicos cesados y en el Hospital Colonia un médico y un interno.

La AMM comunicó que más de 500 médicos residentes e internos fueron cesados y que los defenderían jurídicamente, pero el amparo les fue negado por inconsistencias legales. Tres de los principales líderes de la AMM fueron perseguidos, contaban con órdenes de aprehensión y salieron del país: Norberto Treviño, José Castro Villagrana y Faustino Pérez Tinajero. Finalmente, al regresar los médicos internos y residentes a sus hospitales continuó el problema del contrato beca, ya que contenía las mismas características de noviembre del 1964,49 pero ahora con la experiencia de casi un año de conflicto y con vías de negociación cooptadas por parte de las autoridades.

Investigación: Administrador Luis Miguel Vázquez Hernández
http://www.facebook.com/mexicohistoria

Fuentes:
*Donovan Casas-Patiño, Sergio Reséndiz-Rivera, Isaac Casas Reseña cronológica del movimiento médico 1964-1965, medigraphic, 2009.
*Bol Mex His Fil Med 2009; 12 (1): 9-13
*Pozas HR. La democracia en blanco: el movimiento médicoen México, 1964-1965. México, Siglo XXI, 1993, p. 85.








Síguenos en twitter @radioamlo

La Enseñanza de mirar por una Opinión Ciudadana 2012


Ya 2 sexenios fracasados es igual a 2 sueños fallidos si asi suena o como lo quieran ver o interpretar viene desde año 2000 que todo mexico soño con un cambio para la economia,para la sociedad en pocas palabras un nuevo panorama en nuestra vida ya no mas de lo mismo.

Lo he pensado y analizado saque conclusion que el cambio ya se habia dado mucho antes que eligieramos supuestamente otro cambio en el 2000 con un nuevo gobernante de otro partido si asi hoy 2 de octubre es un dia especial por los Estudiantes que levantaron la voz por un cambio y una nueva vision hacia la vida misma ellos fueron realmente los que impulsaron el cambio verdadero una democracia autentica y no como lo digo Vicente Fox Quesada que el fue el impulsor de la democracia en el 2000 cuando tiempo despues nos enteramos que el cambio fue pactado entre el PRI y PAN la alternancia no mucho antes se hizo el pacto entre Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernandez de Cevallos los amos de sus respectivos partidos.

Porque digo que la democracia y la libertad lo inicio los Estudiantes de 1968?

Porque en esa epoca fue el motor del inicio de la rebeldia en la joventud incluyendo ideas locas y pensamientos adsurdos, muchas cosas que para nuestros padres o abuelos eran incomodos o una ofensa para ellos, pero el despertar de una nueva era si asi sucedio, principalmente en Europa y Estados Unidos sus musica fueron claves del cambio en el mundo el comienzo del sexo,drogas,alcohol entre otras cosas mas.

Y eso cambio a mucho lugares la joventud se dsencadeno y se abrio a un nueva forma de vivir y de gozar la vida muchos paises tuvieron que buscar soluciones e lidiar con la incoformidad de sus jovenes, en mexico llego la voz si llego pero fue aniquilada por el autoritarismo de nuestros gobernantes por el presidente Gustavo Diaz Ordaz quien tan descaradamente dio la orden de aniquilar a todos los estudiantes que para el era una amenaza para la sociedad y para futuras generaciones y el asumio su responsabilidad.

Hoy en dia no se ha hecho justicia por aquellos estudiantes que con el miedo en el corazon marcharon en las calles por un derecho de estado no a la censura,no a la represion aunque algunos cambiaron de bando por una plata o un puesto en la politica a cambio de delatar a sus camaradas para sabotear y alterar la marchas y terminaron con una muerte tan mostrosa a tal grado que todo el mundo vio la masacre y la televisora ni sus luces.

Los intereses de televisa?

Televisa se adueño o comenzo a gobernar desde el mandato de Diaz Ordaz si por que televisa sabe exactamente cuantos muertos y desaparecidos,quienes fueron los responsables de la masacre de tlatelolco del 68, el gobierno pago por sus silencio a cambio de expandir o mucha plata asi comenzo el chantaje o complicidad de televisa propiedad de Emilio Azcarraga Milmo con su bella frase "hago television para los mexicanos jodidos" y comienza el autoritarismo la dominamcia de lavado de cerebros a todos los mexicanos.

Esa es la enseñanza de mirar como nos han enseñado a mirar la televison es lo mismo que mirar lo que ocurre nuestro alredor que otros paises dan un golpe de estado o cambio aunque cueste vidas humanas pero logran su meta derrocar gobiernos autoritario como lo que ocurrio Egipto,Libia entre otros paises es cierto que tenemos miedo a las represiones es como un gion que marco la vida de los mexicanos aquella pelicula del rojo amanecer donde un padre de familia en vez de apoyar a su hijo en contra del gobierno le dice "que con el gobierno no se juega" quizas sea esa la razon por la que nos intimidan hoy los estudiantes del movimiento #yosoy 132 revivio aquella mision o mejor aun terminar lo que los jovenes del 68 comenzaron, hoy en dia la tecnologia como el internet es el arma mas poderosa para destruir gobiernos autoritarios encuentras mucha informacion que las televisoras te ocultan o te disfrazan.

Me pregunto que habran pensado o pasado por la mente los niños heroes por que algunos eran menores de edad otros ya pasaban de los 18, acaso no tuvieron miedo de morir bueno sabian cual era su mision que es defender al pais de al invasion estadounidense pero prefirieron servir a un pais que hoy en dia los mexicanos no tienen el valor de defenderlo como lo hicieron ellos, ellos tenian sueños,planes ya sea de casarse,tener familia,novia o cualquier cosa al igual que los estudiantes del 68 pero prefirieron dar la vida por los que mas quieren y por un pais mejor que lastima que la enseñanza de mirar fue muy buena estrategia del gobierno y televisa ni modo asi seguiremos toda la vida solo manifestar para que nadie nos escuche mientras el gobierno nos aplasta como se les da la gana.



Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO compara a EPN con Díaz Ordaz ROSALÍA VERGARA 2 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO,  D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, comparó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con Gustavo Díaz Ordaz.
“Estamos hablando de políticos del mismo corte, autoritarios”, equiparó López Obrador. El tabasqueño recordó que cuando estaba en campaña, Peña Nieto justificó la represión a los comuneros de San Salvador Atenco frente a estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
“Lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las mismas palabras de Díaz Ordaz diciendo que él asumía la responsabilidad de los hechos de San Salvador Atenco”.
López Obrador encabezó un acto conmemorativo a la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 y ordenada por el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.
El líder de Morena aprovechó el acto para anunciar que a partir del próximo diez de octubre iniciará una gira por todo el país:
“La gente se está organizando para que tengamos un instrumento de lucha para defender a la gente de políticas como la reforma laboral que no generara empleos. Voy a seguir luchando seis años más, voy a recorrer de nuevo todo el país defendiendo causas justas. No vamos a dar un paso atrás. No vamos a claudicar. Vamos a seguir luchando por nuestros objetivos, con nuestros principios, lo que queremos que es la transformación del país. Y vamos a seguir luchando en contra de la minoría rapaz con estos gobiernos impuesto como el de Peña Nieto”.
El tabasqueño llegó antes de las nueve de la mañana a la emblemática Plaza de las Tres Culturas donde se erige un monumento con los nombres de los jóvenes que protestaron contra el 2 de Octubre. Había veladoras encendidas, flores y una corona de crisantemos blancos. A López Obrador lo acompañó Pablo Gómez.
Esta fue la manera de anunciar que no se retira de la política: “Sigue habiendo actos represivos en todo el país estamos en un momento en que pretende imponerse un gobierno priísta, autoritario, y tenemos que manifestar, hacer notar que vamos a esta en todo momento vamos a defender a quienes luchan por sus libertades y de manera especial vamos a defender a los jóvenes”.


Síguenos en twitter @radioamlo

#El5antuario Un '5anto' no tan santo POR JORGE MIRELES - Martes 2 de octubre de 2012

El anónimo fundador del medio informativo El 5antuario.org fingió su desaparición para promoverlo, según afirmaron miembros de la administración del portal y gente que lo conoce personalmente.

“Suspendemos, temporalmente, toda actividad hasta el esclarecimiento del paradero de Ruy Salgado”, se lee en el sitio El 5antuario.org.
Salgado, también conocido como “El 5anto”, es el fundador anónimo de este medio informativo nacido a principios de 2011.
El comunicado se publicó después de que el pasado 8 de septiembre Salgado cortara repentinamente su transmisión en vivo.
Desde entonces, “El 5anto” no ha tenido ninguna aparición pública ni ha externado algún mensaje.
“Suspendemos, temporalmente, toda actividad hasta el esclarecimiento del paradero de Ruy Salgado”, se lee en el sitio El 5antuario.org.
Salgado, también conocido como “El 5anto”, es el fundador anónimo de este medio informativo nacido a principios de 2011.
El comunicado se publicó después de que el pasado 8 de septiembre Salgado cortara repentinamente su transmisión en vivo.
Desde entonces, “El 5anto” no ha tenido ninguna aparición pública ni ha externado algún mensaje.
Y es a partir de este día cuando vinieron una serie de reacciones vía redes sociales, donde la búsqueda por Ruy o Rodrigo Salgado se volvió viral al grado que el hashtag
#DondeEstaRuy5algado se volvió trending topic, una de las publicaciones más populares en Twitter.
¿Qué es El 5antuario.org?
El sitio se describe como medio informativo que nació como contrapeso al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, a través de la participación de un conglomerado de ciudadanos mexicanos.
Tomó una notable popularidad previo a los comicios federales de julio de este año alcanzando, según informaron personas dentro de la administración de la página, más de 800 mil visitas diarias.
Los temas que tocaban eran sobre todo de inseguridad, crimen organizado y prominentemente el conflicto pre y post elecciones, organizando incluso un conteo ciudadano después del 1 de julio.
Ruy Salgado transmitía en vivo constantemente y su equipo de trabajo realizaban su labor bajo el completo anonimato, para proteger su integridad personal y su seguridad según argumentaron.
El 5antuario.org vio interrumpidas sus actividades de manera abrupta posterior a la probable desaparición de su fundador.
Los días que le siguieron a aquel 8 de septiembre sirvieron para formular toda una serie de conjeturas por parte de los seguidores y miembros de la organización, entre ellas la posibilidad de que pudiera estar secuestrado o en peligro.
Sin embargo, existen versiones que apuntan a que todo sea una farsa por parte de Rodrigo Salgado, según mencionaron en exclusiva para Reporte Indigo los miembros del comité administrativo de El 5antuario.org.
Por petición de quienes brindaron la información, se mantendrán en el anonimato los nombres de los entrevistados.
Crónica de una desaparición
El nombre verdadero de “El 5anto” o Ruy Salgado es Rodrigo Salvador López González, como se puede encontrar en algunos portales de Internet y como lo confirmó la persona a cargo de la administración del sitio informativo Grillonautas, quien dijo conocer desde hace muchos años al fundador de El 5antuario.org.
Rodrigo López contaba con el historial de haber quedado con cuentas negativas en un fallido evento en 2010 denominado “Animé Oshimai” en Monterrey en el cual, según dijeron fuentes de la administración de la página, quedó debiendo mucho dinero.
López aseguró internamente a la organización de El 5antuario.org estar amenazado por La Familia Michoacana, cosa que después desmintió con quien administraba el sitio de Grillonautas.
22 de junio de 2012
Publica en su canal de YouTube una presunta orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal.
"Se me acusa de asociación delictuosa por diversos ataques a sitios del gobierno federal como Secretaría de la Defensa Nacional, Presidencia de la República”, dijo López en dicha transmisión.
López González le externó tal noticia también a su grupo de trabajo, sin embargo, desmintió en privado a la persona administradora de Grillonautas, quien al parecer, era de su total confianza.
4 de julio de 2012
Pasadas las elecciones presidenciales, “El 5anto” anuncia su exilio debido a las supuestas amenazas de arresto que el Gobierno Federal hizo en su contra.
Así lo externó también al Comité Administrativo del portal web, a quienes les dijo que se había mudado a la ciudad canadiense de Quebec.
No obstante, de nuevo negó su salida del país a su persona de confianza, a quien le dijo, se encontraba laborando en una bodega en el Distrito Federal como vigilante.
Los seguidores del sitio no tardaron en reaccionar, dando palabras de apoyo y mostrando su simpatía de quien consideraban “un héroe enmascarado”.
14 de agosto de 2012
Supuestamente estando en Canadá, Rodrigo López comunica a su equipo de trabajo haberse lastimado el pie y que en los estudios médicos que se le realizaron posteriormente, se le encontró lo que podían ser tumores cancerosos.
18 de agosto de 2012
López publica en un video revelando tener cáncer, lo que de nuevo provoca una ola de muestras de apoyo.
El anuncio de la enfermedad concuerda con los días de menos visitas en el sitio, cosa que se comenzaba a volver recurrente, pues los miembros del Comité Administrativo aseguraron que lo hacía “cada vez que bajaban los números”.
Agregaron que el conocido como “El 5anto” se mostraba constantemente preocupado por
las visitas al portal, presionándolos por doblegar esfuerzos para elevar las cifras.
El fundador del sitio desmintió de nuevo la noticia a quien administraba Grillonautas, argumentando que tal hecho era mentira.
20 de agosto de 2012
El apodado Ruy Salgado anuncia su regreso a México. A sus compañeros de trabajo les dice volver a Querétaro debido a que tiene que tratarse el cáncer.
5 de septiembre de 2012
López González comienza lo que serían sus últimas cuatro transmisiones en vivo donde, según dijeron los miembros de la Administración, actuaba de manera “singular”.
8 de septiembre de 2012
En un programa que duró casi dos horas, Rodrigo López corta su transmisión abruptamente, sin que nadie sepa nada de él desde ese día.
Las hipótesis del caso
El Comité Administrativo de El 5antuario.org guardó silencio por semanas mientras buscaban una respuesta a la desaparición.
Pero lo que encontraron, aseguran, reveló una verdad que consideran “siniestra”.
La primera hipótesis que formularon personas allegadas a Rodrigo López era de haber sufrido un plagio por parte de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana.
Reportaron su desaparición a Locatel e intentaron levantar una denuncia, la cual fue infructuosa debido a que no eran familiares de la persona extraviada.
Lograron contactar a la persona a cargo de la administración del sitio Grillonautas, quien llevaba varios años de conocer a Rodrigo López, y que les proporcionó el domicilio de su madre, con quien supuestamente vivía en el Estado de México.
El 14 de septiembre realizan una visita a la madre de López, quien dice no haberlo visto en una semana.
Los enviados encontraron dos vehículos, uno de los cuales se presume era manejado por “El 5anto”.
Dos días después vuelven a visitar el mismo domicilio, encontrándolo sin habitar y sin los dos vehículos en el exterior, según informaron los miembros del equipo de El 5antuario.
Sin embargo, al contrastar historias el Comité y la persona a cargo de la administración de Grillonautas, dieron fe de la disparidad de versiones de Rodrigo López.
Semanas después de su presunta desaparición, ambas partes comprobaron que no existía ninguna denuncia en la PGR por la desaparición de Rodrigo Salvador López González, lo que apunta a que realmente no está extraviado.
Versiones de quienes dicen conocerlo aseguran que se encuentra en Cuernavaca con su madre, sin embargo, lo anterior no ha sido comprobado.
La principal hipótesis formulada por el equipo más allegado a “El 5anto” es que fingió una desaparición para cotizar aún más el sitio.
El mismo López les dijo a los miembros de El 5antuario el valor que había adquirido el portal informativo, al cual ya habían propuesto comercializarse, ofreciendo 700 mil pesos.
En junio aseguró que el portal estaba tasado en 800 mil dólares.
De momento, tanto el equipo administrativo piensa deslindarse de una organización llena de buenas intenciones, pero con una supuesta ejecución de su fundador que es de cuestionarse


































































































































































































Síguenos en twitter @radioamlo