domingo, 12 de agosto de 2012

AMLO EN EXPO FRAUDE EN EL ZOCALO


Streaming live video by Ustream


Síguenos en twitter @radioamlo

Desde Panamá respaldamos solicitud de AMLO para invalidar comicios

por Movimiento Popular Unificado




Desde Panamá opinamos que, dada la importancia de México como país para el conjunto del continente hispanoamericano, los demócratas de la región debemos pronunciarnos en solidaridad con el pueblo mexicano denunciando el fraude

Movimiento Popular Unificado

RESPALDAMOS PEDIDO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA INVALIDAR LOS COMICIOS PRESIDENCIALES EN MÉXICO

El Movimiento Popular Unificado (MPU) de Panamá respalda el pedido del candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Progresista, para que se declare la invalidez de los comicios presidenciales en México.

El pasado 7 de agosto, López Obrador, presentó pruebas contundentes de fraude en la elección presidencial, la cuales iban desde una parcialidad evidente de los principales medios de comunicación en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pasando por una manipulación descarada de las encuestas de opinión, hasta la compra de votos.

López Obrador mencionó la compra de votos en todo el país y señaló que Peña Nieto y el PRI "entregaron dinero en efectivo, comida, materiales de construcción y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos que carecen hasta de lo indispensable". Consideró que esta fue "la mayor inmoralidad que se registró durante la elección presidencial. Esto va más allá del uso del dinero para comprar votos; se trata de un hecho indigno y de la mayor vileza humana". Los magistrados del Instituto Federal Electoral, tienen hasta el 6 de septiembre para pronunciarse respecto a esta solicitud.

Desde Panamá opinamos que, dada la importancia de México como país para el conjunto del continente hispanoamericano, los demócratas de la región debemos pronunciarnos en solidaridad con el pueblo mexicano denunciando el fraude y la manipulación, para que se respete la pureza del sufragio. Métodos corruptos como los denunciados por AMLO son comunes en nuestros países, pero en México han adquirido proporciones colosales para estos últimos comicios. El ejemplo de México puede cundir como mecanismo fraudulento para otras elecciones en Latinoamérica, en particular en Panamá donde tenemos el sistema electoral más antidemocrático del continente.

Además, la imposición fraudulenta del candidato del PRI amenaza con sumir a México en la más profunda tragedia social, política y económica, pues las evidencias indican que los sectores mayoritarios del pueblo mexicano no aceptarán que el señor Peña Nieto continúe aplicando las políticas neoliberales dictadas por sus predecesores, con lo que la situación de México, ya de por sí difícil para su sufrido pueblo, amenaza con tornarse insoportable.

Si al fraude electoral en México sumamos el ilegal golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, las manipulaciones de los medios y la intromisión del imperialismo yanqui en las elecciones en Venezuela, se evidencia que se quiere imponer un proyecto reaccionario dirigido por la fuerzas más conservadoras latinoamericanas, apoyadas por el gobierno de Estados Unidos.

Panamá, 11 de agosto de 2012.

Leer Nota AQUI


Síguenos en twitter @radioamlo

Del IFE, fallas detectadas en el recuento de mil 125 casillas

  • Hubo errores aritméticos y actas ilegibles desde su publicación en el Prep
  • En el caso del DF los documentos tienen tachones y cifras de votos alteradas
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 13
Periódico La Jornada

El recuento de mil 125 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció diversas irregularidades atribuibles al Instituto Federal Electoral (IFE), principalmente errores aritméticos y actas no legibles, desde su publicación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

En la apertura de paquetes correspondientes a la elección presidencial en el Distrito Federal –cuya copia tiene este diario–, se detectó también que en los documentos originales o difundidos por el IFE había actas con tachones y diferencias en los datos levantados en el Prep.

Por ejemplo, en el acta correspondiente a la sección 1786 (distrito 13, Iztacalco), aparentemente la diferencia era de sólo un voto entre los números preliminares y los arrojados por el recuento ordenado por los magistrados, aunque en el acta aparece un rayón encima de varios datos.

El acta de la sección 3340 (distrito 16, Álvaro Obregón), difundida en Internet por el IFE –expuesta como una modalidad sin precedentes y elemento fundamental para la transparencia– está completamente ilegible, por lo que los magistrados la eligieron para el nuevo escrutinio.

En otras, los números del Prep y del recuento ordenado por jueces electorales son distintos, como en varias casillas del distrito 24, ubicado en Coyoacán, y el 18 de Iztapalapa.

Ahí –en la sección 2199– los votos para Peña Nieto eran 63, y en el recuento del tribunal se contabilizaron 80; para el Movimiento Progresista los números del Prep tenían la leyenda ilegible y, en el escrutinio del tribunal se contaron 230 sufragios.

Si bien –como mencionó el secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala– el resultado del recuento modificará los cómputos, las actas disponibles muestran que el nuevo escrutinio –realizado el miércoles pasado por orden de los magistrados– no revertiría la ventaja del priísta Enrique Peña Nieto (poco más de 4 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista).

No obstante, aportará elementos para el análisis de los tres magistrados que integran la comisión calificadora, en especial sobre las denuncias planteadas por la coalición de izquierda dentro del juicio de inconformidad para exigir la invalidez de los comicios.

¿Se les ofrece algo? –preguntó el magistrado Pedro Esteban Penagos durante la apertura de la sesión de recuento en las instalaciones del TEPJF.

Que invaliden la elección –le respondió Nohemí, una de las representantes del PRD para esta diligencia, ubicada en la mesa que recontó 12 paquetes del distrito 22, de Iztapalapa.

Los mismos magistrados dispusieron que el recuento de las casillas correspondientes a distritos federales de la capital del país se realizara en la sede del tribunal.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Mexicanos tienen en paraísos fiscales 2.6 veces el saldo de la deuda externa

  • Bancos que operan esas cuentas son los que han sido rescatados con fondos de contribuyentes
  • El total de 21 billones de dólares equivale al tamaño de las economías de EU y Japón juntas
Foto
Logotipo del banco suizo UBS en sus oficinas en Bahnhofstrasse, ZurichFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 27

Ciudadanos mexicanos mantienen depositados en paraísos fiscales recursos por al menos 417 mil millones de dólares, fuera de todo control de la autoridad mexicana, reveló una investigación de una organización de alcance internacional que promueve la transparencia fiscal. La suma equivale a 40 por ciento de la riqueza generada por la economía nacional en un año y a 2.6 veces el saldo que tuvo al cierre de 2011 la deuda externa del gobierno federal y las empresas paraestatales.

El dinero resguardado por los paraísos fiscales alcanza una cifra que el estudio califica de asombrosa. Nada menos que 21 billones (millones de millones) de dólares, suma que equivale al tamaño de las economías de Estados Unidos y Japón juntas.

Los paraísos fiscales son un verdadero hoyo negro, explicó James S. Henry, ex economista en jefe de la firma internacional de contabilidad McKinsey & Co. Este experto fue el coordinador de una investigación de la organización civil Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés) sobre los montos de dinero que se hallan depositados en lugares con privilegios fiscales de todo el mundo y que son propiedad de una minúscula élite.

Todos aquellos que se sirven de los paraísos fiscales para poner a resguardo su dinero tienen las mismas necesidades básicas, apunta el estudio. Buscan el anonimato para ellos, sus familias, negocios y conexiones políticas; evitar hacer los pagos al fisco; la posibilidad de acceder y administrar su fortuna desde cualquier parte del mundo; buscar lugares seguros para pasar el rato, esconderse y disfrutar la vida; una protección de hierro para esos activos que poseen de manera anónima para “protegerlos de las continuas amenazas no sólo de los recaudadores de impuestos y fiscales, sino también de secuestradores, chantajistas, espías, sicarios, paparazzi, oponentes políticos, parientes descontentos, ex esposas y ex amantes.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El PRD sostiene su apoyo a López Obrador: Zambrano

No defraudaremos a los millones que confiaron en nosotros, dice

Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 15

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, confirmó que su partido sostiene el respaldo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de hacer prevalecer la ley.

Estamos del lado de Andrés Manuel López Obrador. Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo, y Andrés Manuel no está solo. Aquí están el PRD y la izquierda mexicana, y seguirá con él; a defender la democracia y la dignidad de nuestro país. Lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos razón en nuestro reclamo, porque cuando arrancamos la campaña dijimos que si le iba bien a él, nos irá bien a la izquierda mexicana, al PRD, y así ha sucedido.

Al acudir al noveno Congreso Nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Zambrano adujo que hoy, de nueva cuenta, la izquierda mexicana –de la que el PRD es pilar y soporte fundamental– se ha colocado como interlocutora principal ante las fuerzas políticas, económicas, y sociales.

Podemos dialogar con autoridad ante las cámaras empresariales, plantearles nuestra verdad, y que sepan que aquí hay una izquierda indispensable para la vida nacional.

El dirigente perredista exhortó a los militantes a trabajar desde diversas trincheras, con unidad y para hacer valer la confianza que millones de mexicanos depositaron en el PRD, a fin de transformar en realidad los sueños de mujeres y hombres, especialmente de los jóvenes que salieron a la calle a hacer suyo el reclamo de la necesaria transformación democrática de nuestro país. ¡No les podemos fallar, no les vamos a fallar!, exclamó.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Protestan contra Peña Nieto en dos ciudades

Ciudadanos, activistas e integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en Monterrey, Nuevo León, y León, Guanajuato, contra el fraude electoral y la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Marcharon unas mil 500 personas, entre activistas del Frente Nuevo León contra la Imposición, del #YoSoy132 y de Acciones por la Pastora, entre otras organizaciones. A partir de las 18:30 horas realizaron varios actos de protesta frente a una sucursal de Soriana, el PRI y la filial de Televisa en Monterrey, los cuales terminaron tres horas después. Durante el recorrido hubo consignas contra Peña Nieto, Televisa, Tv Azteca y el IFE. En las pancartas mostraron mensajes como: “No somos ignorantes ni tenemos miedo al narco PRI”, orgullo nuestra selección, vergüenza nuestra democracia: fraude y luchamos contra la imposición del crimen organizado. Frente a la sucursal Soriana leyeron un mensaje para los directivos de la cadena comercial, por su presunta participación en la compra de votos mediante el uso de tarjetas electrónicas

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El despertar

Cerquísima y lejísimos

José Agustín Ortiz Pinchetti

Nueva York. Aproveché breve visita a la capital del sistema mundo para conversar (muy cordialmente) con David Brooks, corresponsal de La Jornada, sobre la perspectiva estadunidense del proceso político de México. Esta nota resume nuestra plática:

La opinión pública estadunidense ha perdido interés en el proceso poselectoral. Es difícil encontrar referencias en los medios. La impugnación de AMLO de la elección, las escandalosas irregularidades y la movilización de miles en más de 20 ciudades del país deberían haber provocado notas de primera plana. Sin embargo, hay una lejanía que coincide con la del gobierno de Obama, que se contentó con una nota rutinaria de felicitación a Peña.

El público de EU está viendo con horror el escenario mexicano. No parece importarles la falta de crecimiento, la desigualdad monstruosa, la impunidad de los políticos o la descomposición de las instituciones. Lo que sacude es la guerra sangrienta de los narcos y la corrupción de la policía y el Ejército. Es probable que observadores profesionales en el Pentágono y en otras agencias vean con preocupación el deterioro de nuestra vida pública, pero esto no se traslada a la opinión general.

AMLO es muy popular en el movimiento reivindicatorio de los chicanos. Pero estos están enfrascados en sus propias causas. Han entendido las no muy abundantes ventajas que les ofrece el sistema y lo aprovechan con eficacia. La causa de Morena (una propuesta de centro izquierda moderada y no antiestadunidense) podría atraer a sectores liberales y progresistas. Sin embargo, no se organizó una campaña para buscar su apoyo. Fueron bien recibidos Fernando Turner, Héctor Vasconcelos y Rogelio Ramírez de la O, pero no se buscó una alianza con los chicanos ni con otros sectores. No pudimos competir con los enormes recursos del PRI y del gobierno panista.

En el futuro, el ala progresista de la política mexicana deberá profundizar su presencia y contactos en EU donde tendría excelentes aliados. No basta con elogiar a los trabajadores mexicanos, habría que amarrar con ellos acuerdos políticos. Nuestras elites carecen de visión estratégica frente al gobierno y la sociedad de EU. Octavio Paz decía que México es una isla en el mar norteamericano. Hoy estamos cerca de volvernos un protectorado. Hay algunos expertos y fino trabajo académico, pero no entendimiento político cabal ni mucho menos definición de objetivos de un conjunto de tácticas y técnicas para llevarlas a delante. Pero la complejidad de EU repercute e influye en toda la vida mexicana y parece que no sabemos aprovechar las ventajas y reducir los costos. La propuesta de AMLO de superar la alianza militar y cambiarla por formas de colaboración profunda y efectiva es inédita en la izquierda, pero tendría que desarrollarse a fondo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Entregan más pruebas del fraude

El Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevas pruebas contra el PRI que evidencian la coacción y compra del voto con tarjetas bancarias y telefónicas/ Adjunta tarjetas y testimonios de los beneficiarios MEXICO, D.F., 11 de agosto.- (AGENCIAS) La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevas pruebas para que sean agregadas al juicio de inconformidad contra la elección presidencial. Entre estos documentos, denominados supervenientes, se anexaron tarjetas bancarias y telefónicas presuntamente utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional para comprar y coaccionar el voto. La coalición dio a las autor.. [+] Ver mas

Cerco de letras

En singular manifestación de protesta, el movimiento #Yosoy132 tendió un cerco a la ignorancia alrededor de la sede del Partido Revolucionario Institucional / Esta actividad forma parte de la lucha contra imposición de Peña Nieto MEXICO, D.F., 11 de agosto (NOTIMEX).- Alrededor del mediodía concluyó el Cerco de Letras que el movimiento #Yosoy132 realizó a las afueras de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta actividad reunió alrededor de 250 personas y terminó con la lectura en voz alta de diversos poemas y un pronunciamiento. Los libros que se leyeron durante hora y media fueron variados, por ejemplo: El poder mágico de la palabra, El gran diseño, Tragicomedia mexicana, La guerra y la paz, Los miserables, Viaje a Ixtlán y Crítica a la filosofía del estado de Hegel. Además, El ci.. [+] Ver mas

Marchan electricistas

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, respaldados por el Movimiento #YoSoy132, nuevamente se manifestaron en las calles de la Ciudad de México/ Las demandas sindicales se complementaron con la exigencia para impedir la imposición del candidato priísta a la presidencia MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Integrantes del Movimiento #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon hasta Los Pinos, donde una comisión entregó un pliego de demandas dirigidas a la Presidencia. Martín Esparza, líder del SME, aprovechó la marcha denominada “Contra la imposición” para negociar con las autoridades de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación para que dé soluciones al conflicto sindical. El contingente marchó desde el Centro Histórico, pero .. [+] Ver mas

Advierten a jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy, la CNDH recomienda tener cuidado con el uso de las redes sociales, pues pueden ser víctimas de delitos diversos, en caso de compartir información confidencial MÉXICO, D.F., 11 de agosto (PERIODICOS).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los 32.6 millones de jóvenes mexicanos -principales usuarios de la Internet-, hacer un uso responsable y adecuado de las redes sociales, ante el riesgo de ser víctimas de delitos vinculados con la trata de personas, extorsiones, secuestros, pornografía, fraudes y robo de identidad, en caso de compartir su información confidencial. En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, la CNDH exhortó a que se adopten las medidas necesarias pa.. [+] Ver mas

Pierde Calderón

Rechaza el Consejo Nacional del PAN su intención de realizar una reforma a los estatutos del blanquiazul antes de que acabe su administración MÉXICO, D.F., 11 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Luego de más de ocho horas de encerrona, el Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría la creación de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, que estará integrada por 20 militantes y que se encargará de proponer medidas y acciones que permitan la democratización del partido. La comisión estará integrada por ex dirigentes nacionales, representantes de comités estatales, ex coordinadores parlamentarios, alguien de la promoción política de la mujer, de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional. Al término de la reunión, Juan Molinar Horcasitas, vocero del partido, explicó que.. [+] Ver mas

Aumenta dependencia petrolera

Pemex instalará su primera terminal en Europa en el puerto gallego de La Coruña / Pretende mover 2.5 millones de tons. de gasolina anualmente hacia México MADRID, España, 11 de agosto (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) moverá desde Galicia, noroeste de España, 2.5 millones de toneladas de gasolina para lo cual solicitó instalarse en el puerto exterior de La Coruña a fin de poner en marcha, en tres años, una terminal en la que invertirá 70 millones de dólares. El periódico gallego Faro de Vigo destacó que pese a que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció primero un acuerdo con Pemex para la construcción de barcos que beneficiaría a los astilleros gallegos, fue la inversión de la compañía mexicana en el puerto exterior de La Coruña la primera en concretarse. E.. [+] Ver mas

El “Chapo” Guzmán infiltra a la Suprema Corte

Juan Carlos de la Barrera Vite, quien trabajada como secretario de estudio y cuenta en la SCJN, es detenido pues un juez federal considera que hay pruebas suficientes para procesarlo por delincuencia organizada, ya que estaba al servicio del Cartel de Sinaloa / El informante del “Chapo” también laboró en la PGR, en el área dedicada al combate al Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- Juan Carlos de la Barrera Vite, presunto informante de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, desempeñó diferentes cargos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también laboró en la Procuraduría General de la República (PGR), en el área dedicada al combate al crimen organizado. Autoridades federales revelaron que durante la administración pasada, de la Barrera Vite realizaba .. [+] Ver mas


Graves afectaciones

La tormenta tropical “Ernesto” dañó 10 mil viviendas en 57 municipios de Veracruz y afectaciones en cultivos de maíz y frutales/ En Guerrero colapsa un puente y deja incomunicadas a 6 poblaciones que sufrieron también los embates de las lluvias XALAPA, Veracruz, 11 de agosto (EL UNIVERSAL/AP).- Durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil, autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron que en total 57 municipios, 276 comunidades y 10 mil viviendas resultaron afectadas en Veracruz por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”. Al encabezar la reunión de evaluación, el gobernador Javier Duarte anunció el inicio del programa de “Reconstrucción Adelante” para atender a todas las personas que sufrieron daños por el paso del fenómeno meteorológico. En su mensaje oficial, se .. [+] Ver mas

Son delincuentes agrarios los Mouriño

A través de Antonino Almazán Arteaga, operador del neobanquero Roberto Hernández, y el Notario Enrique Castilla Magaña, utilizando prestanombres y la complicidad de las autoridades agrarias despojaron más de 9 mil hectáreas a ejidatarios de Lerma CAMPECHE, Cam., 11 de agosto.- Son apócrifos, ilegales y obtenidos con medios totalmente inmorales los documentos que tienen los Mouriño con los que se dicen dueños de 9,685 hectáreas de tierras que se robaron bajo engaños a los campesinos, quienes creen que vendieron 8.5 hectáreas, cuando les ocultaron la verdad y la realidad es que vendieron todas sus hectáreas que les correspondía del ejido de Lerma, utilizando a otro inmoral y delincuente sujeto de nombre Antonino Almazán Arteaga, operador agrario del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado desde 1.. [+] Ver mas

Movimiento contra la imposición estará hoy en Progreso

El Movimiento Contra la Imposición en Yucatán (MCI) llevó a cabo ayer una jornada informativa en la Plaza Grande, en la que se difundió la compra y coacción del voto por parte del PRI, además de que se proyectaron videos, hubo volanteo y continuó la colecta de firmas para la anulación de la elección presidencial. Oscar Brito Zapata, uno de los coordinadores del MCI, resaltó que integrantes de este movimiento recabaron alrededor de 7 mil firmas, las que, sumadas a las que recabaron MORENA y otros sectores, hacen un total de cerca de 20 mil. La fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde retrasó el evento, pero después los jóvenes del MCI, que se han caracterizado por su voluntad y ánimo, instalaron una mesa, un equipo de sonido y un tendedero informativo, que llamó la atención de la gente. Un buen núme.. [+] Ver mas

Las cátedras de Andrés Manuel López Obrador

Lorenzo Salas González La irrupción de Andrés Manuel López Obrador en la política nacional ha significado un enorme aprendizaje, no sólo para las grandes masas que lo siguen, sino para una buena cantidad de los que leemos sus discursos, los escuchamos por la radio o la televisión u ocasionalmente asistimos a algunos de sus mítines, ya sea en la capital de la república o en nuestro Estado. A lo anterior hay que agregar la decena de libros que ha escrito, siempre en busca de que los mexicanos cobremos conciencia de lo que está sucediendo, de lo que han hecho en nuestro perjuicio otros políticos sin que nosotros sepamos y que explica la deplorable situación en la cual vivimos. La primera vez que supimos de Andrés Manuel fue cuando bloqueó las entradas y salidas de unos pozos petroleros en su natal Ta.. [+] Ver mas

Escándalos sin fin

Julio Pimentel Ramírez Mientras cada día que pasa surgen nuevos indicios, evidencias y pruebas contundentes sobre la estrategia utilizada por el PRI para comprar millones de votos, traficando con la pobreza de amplios sectores sociales, y con ello tratar de imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, se presenta un nuevo escándalo con la captura en España de cuatro mexicanos vinculados con El Chapo Guzmán, uno de ellos ex funcionario del gobierno de Sonora y quien presume de su cercanía con el ex gobernador mexiquense. La policía española, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), detuvo en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre los que se encontraría Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo, primo hermano del jefe de la organización .. [+] Ver mas

México: la cultura del deslinde

Por enésima ocasión, el PRI se deslindó del escándalo que provocaron el viernes pasado las fotos de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un ex precandidato de ese mismo partido, detenido en España como presunto responsable de narcotráfico. Celaya Valenzuela fue puesto preso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Este ex precandidato del PRI a diputado federal para las elecciones del 2012 por el Distrito 1 en Sonora, presume en su Facebook fotos de varios políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón. Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora negó cualquier relación de Celaya con EPN: “Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes.. [+] Ver mas

Como parte del gobierno que son

Laura Bolaños Cadena Sin esperar a que vencieran las concesiones de banda ancha en televisión, lo que ocurriría en 2015 y 2020, el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “rescata” la banda de 2.5 gigahercios llamada banda ancha, de manos de varias empresas. De éstas, 26 pertenecían a diez concesionarios y las otras 46 eran manejadas por MVS (Multivisión). Expertos en la materia calculan en 700 mil millones de pesos, 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el valor de la banda ancha. ¿Quién será el principal beneficiado del “rescate exprés”? En el contexto en que nos movemos, hasta la pregunta es necia. Está claro que quien se quedará con lo fundamental del negociote de la banda ancha, será Televisa. De paso, el gobierno prianista le propina un golpe al únic.. [+] Ver mas

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme Caos en Siria: Se insinúa el “Kurdistán” El caos sirio afecta e infecta a 4 de sus vecinos (Turquía, Líbano, Jordania e Iraq), mientras Ephraim Halevy, ex-Director del MOSSAD, advierte que “las próximas semanas (¡súper-sic!)” el primer Netanyahu se dispone atacar Irán en forma unilateral, sin la anuencia de EU (The Jerusalem Post; 4.8.12), lo que perturbaría a Israel y a la región en una “guerra de 100 años”. Por lo pronto, Israel, país bélico por antonomasia, lleva ya en pie de guerra contra todos sus vecinos 64 años desde su creación. ¡Cómo se parece el coetáneo Medio-Oriente al medioevo europeo con sus “guerras de 100 y 30 años”! Israel se apresta a su “guerra de 100 años” contra sus vecinos (árabes, turcos y persas), mientras las denominacione.. [+] Ver mas

La necesidad de analizar desde otras ópticas el fenómeno del narcotráfico

María Teresa Jardí Mientras nos seguimos enterando --la parte pensante que entiende que somos un pueblo condenado a vivir en el infierno-- de cómo nos ganan otros países la partida de lo que nunca debimos dejar de ser los mexicanos: el pueblo solidario que desbordaba el orgullo que la generosidad hacia el otro trae consigo. Mientras en Ecuador, el presidente Rafael Correa se prepara para dar asilo a Julián Assange, quien en el pasado a los mexicanos habría recurrido en busca de ese amparo que a México ubicaba como el país admirado al que aspiraban a parecerse el resto de países hermanos de América Latina. A bofetadas enteran a Peña, en el entendido de que el TRIFE, no haciendo lo correcto, no anule la elección que ya tiene otro motivo para ser anulada, a bofetadas, por si acaso, enteran a Peña y a lo.. [+] Ver mas

Compitiendo por la infelicidad

Iván de la Nuez Una vez finalizada la guerra de 1952 que dividió al país original en dos Estados, la Corea del Sur capitalista y la Corea del Norte comunista, entablaron una versión fratricida de la Guerra Fría. Los dos países habían quedado demolidos, pero su camino para salir de la devastación no pudo ser más diferente. De un lado, uno de los países más cerrados del mundo, regido por una dictadura hereditaria de partido único que ha sido comandada, hasta ahora, por tres generaciones de la familia Kim. Del otro lado, un país capitalista, aupado como potencia económica de la Era Global, a base de combinar la tecnología con los rigores de una severa educación para la competitividad. Corea del Norte se perfila, hoy, como un sistema político anacrónico, con su resistencia sistemática a cualquier .. [+] Ver mas

¿Traición…la del PRI?

Hugo Carbajal Aguilar -O sobre la “cultura” priísta… -O sobre cómo traicionar principios sin perder el negocio… Si bien recuerdo el Partido Revolucionario Institucional proponía como ejes fundamentales de su quehacer político el Nacionalismo Revolucionario y la Justicia Social, así, con mayúsculas. Ese lema le hizo llamarse Partido de la Revolución Mexicana, Partido Nacional Revolucionario y ahora de la Revolución Institucionalizada. Le obligó pues a conservar la R, la R sí, de Revolucionario. Y aquí nuestra primera pregunta: ¿Dónde quedó ese apelativo ahora que vemos a ese partido entregado de lleno al Capital extranjero? Como también puedo saberlo el PRI cuenta con gente ilustre, cultivada en aulas universitarias nacionales y extranjeras; de prosapia y de alcurnia reconocidas; en las .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo