lunes, 27 de julio de 2009

Crestomatía: ARISTEGUI - "Crisis en Honduras"



(27/07/2009) (Cheetos)

Zelaya debe volver, dice EU sin responderle al presidente depuesto

"Todas las partes han de centrarse en una solución política pacífica", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly a periodistas.

Dpa y Reuters
Publicado: 27/07/2009 18:23

Washington/Ocotal. Estados Unidos rehusó escuchar el llamado del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, para que "sancione" al gobierno de facto, y volvió a urgir al desplazado mandatario a que agote primero la vía negociadora dirigida por su par costarricense, Oscar Arias.

"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que se agote este proceso político, estas negociaciones lideradas por el presidente Arias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, un día después de que Zelaya instó a la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, a "enfrentar la dictadura (de Roberto Micheletti) con fuerza para hablar bien del presidente Obama".
Leer Nota AQUI

Denuncia Zelaya órdenes de asesinarlo "donde esté"

El mandatario depuesto reveló tener una lista de 10 grandes empresarios que financiaron el golpe de Estado, a los cuales responsabilizó de cualquier acto contra su vida.

Publicado: 27/07/2009 19:28

Ocotal. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el régimen de facto prepara mercenarios para asesinarlo en cualquier lugar donde se encuentre.

"Yo sé que hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté", dijo Zelaya a la prensa en la ciudad de Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua con Honduras.

De acuerdo con el presidente, la cúpula de las fuerzas armadas hondureñas piensa que si lo hubieran matado durante la asonada del 28 de junio ya se habría acabado el problema.

"En las fuerzas armadas circula una consigna que dice muerto el perro se acaba la rabia", afirmó Zelaya.

El presidente constitucional reveló tener una lista de 10 grandes empresarios que financiaron el golpe de Estado, a los cuales responsabilizó de cualquier acto contra su vida.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Los Relumbrones

Ladillas

Los Relumbrones

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“…En la República no debe existir más que una sola y única autoridad: la autoridad civil del modo que lo determine la voluntad nacional sin religión de Estado y desapareciendo los poderes militares y eclesiásticos, como entidades políticas que la fuerza, la ambición y el abuso han puesto enfrente del poder supremo de la sociedad, usurpándole sus fueros y prerrogativas y subalternándolo a sus caprichos…” – Benito Juarez, “Apuntes Para Mis Hijos”

El ejército mexicano de hoy, el que se supone reemplazó a los pelones de Huerta, fue domesticado por dos sonorenses bragados: Obregón y Calles. Este ultimo facilitó que la revolución “se bajara del caballo” creando el Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI). Con el PNR un generalote ya no tenía que andar robando en despoblado. Podía robar “institucionalmente” desde un curul o una secretaria o una gubernatura, siempre y cuando se “disciplinara” a las indicaciones del turco o del partidazo.

La misión del ejército fue redefinida. Primero, tenía que auxiliar a la población en casos de desastres. Y segundo, tenia que hacerse matar en defensa de la patria. Respecto a lo último, en 1938 los ingleses, furiosos por la expropiación del petróleo, amagaban con entrar por el Coatzacoalcos y tomar Minatitlan y su refinería. Los Juanes se atrincheraron en la orilla, dispuestos a hacerse matar para repeler al invasor: estaban en juego la independencia y el honor de México. Afortunadamente la diplomacia mexicana hábilmente evitó un conflicto.

A partir de Miguel Alemán, el primer presidente civil de la época post-revolucionaria, la revolución se bajó finalmente del caballo. Los generalotes dejaron de integrar “el sector militar” del PNR (rebautizado por Cárdenas como el PRI). El gobierno mantenía contentos a los militares con “negocitos”, algunos huesos, prestaciones, de cuando en cuando una gubernatura, buenos salarios, ascensos garantizados, todo en santa paz. Los generales concluyeron que era mejor irse enriqueciendo poco a poco, echar panza, y morirse en una cama rodeado de nietos que andar de gallito y acabar enfrente de un pelotón de fusilamiento.

Se estableció un patrón. El ejército regular estaba muy mal armado y se usaría solamente para los desfiles y en el plan DNIII. Ese ejército es el que la mayoría de la gente veía con simpatía pues era el ejército del pueblo, el que ayudaba a la población en casos de desastres. Y la gente intuía que esos muchachos modestos, en su mayoría indígenas, aun mal armados no vacilarían en hacerse matar en defensa de la patria. Fox, en medio de su estupidez, se burló de ellos. El burro parado nunca pudo comprender que honra mas al uniforme rescatar unos damnificados o reforestar un cerro pelón que andar de gato de los gringos.

Durante los años del “desarrollo estabilizador” los generales pudieron echar panza. Poco a poco se fueron muriendo –en sus camas-- los viejos caudillos, los hombres de hierro que habían olido la pólvora y la sangre en la Bufa. Plomazos en serio rara vez habían. Gorilación se bastaba solita para reprimir a los disidentes (ferrocarrileros, obreros, etc.). Todo eso cambio en octubre de 1968. A Díaz Ordaz se le había puesto la cosa color de hormiga y decidió “fajarse los pantalones”. El pelón LEA y el EMP se encargaron de los detalles “tácticos” del trabajito. El ejército bañó en sangre la plaza de Tlaltelolco y perdió ahí su honor.

Y es que el tlatoani habia formado otro ejército paralelo. Su base principal se instaló en el Campo Militar Numero Uno, juntito a los Pinos, el corazón podrido de Mordor. Este ejército tenía como núcleo al EMP, los pretorianos consentidos del tlatoani. El EMP se convirtió en un ejército dentro del ejército. El EMP fue el responsable de la matanza de Tlaltelolco, el que entrenaba grupos paramilitares (acuérdense de los Halcones), el que emprendería la guerra sucia en coordinación con el station chief de la CIA en la Ciudad de México. (Hasta el mismo pelón LEA con gusto le entró a la nomina de la CIA.) Y, como buenos pretorianos, el EMP vivía entre lujos y privilegios, y no levantaba ni un dedo para ayudar a la población en casos de desastre. Ellos no se manchaban las botas con lodo poniendo sacos llenos de tierra en la orilla de un río que está a punto de desbordarse. Ellos no se ensuciaban las manos reforestando cerros pelones. Ellos eran los pirrurris consentidos del tlatoani, sus gatos de angora, sus cómplices.

Así llegamos a nuestros días. Fecal, un usurpador, pelón, mocho, del bajío, borrachín, de lentes, pelele de la embajada gringa, que se viste de militar (las coincidencias con Victoriano Huerta son demasiadas), crea una dizque guerra contra los carteles. Pero la realidad es que utiliza al ejército para tratar de legitimarse e intimidar a la población civil. Y el EMP le queda como anillo al dedo para esa misión. Y los gringos, que están todos espantados y en quiebra y no pueden cubrirlo todo, ven con buenos ojos que México tenga un tiranuelo tropical que intimida a la población con sus pretorianos.

Por sobre todas las cosas FECAL tiene que mantener contentos a sus pretorianos. Los multiplica y los llena de privilegios. (El miedo no anda en foxes.) Es así como ahora pululan como cucarachas con charreteras los cuerpos derivados del EMP. Hay boinas prietas, cuerpos de elite, pefepos, pefepas, AFI’s, fuerzas especiales, cara de trapos, etc., etc. Todos tienen uniformes chingones, equipo (gringo) del mas moderno, gozan de unos sueldotes (por lo menos los oficiales), tragan caliente y con manteca, les dan su “talquito”, etc., etc. Lo mismo ocurre en la marina, donde, a falta de unas tristes pangas que no se hundan si sueltan amarras, los almirantes forman cuerpos de infantería de marina para ser usados en reprimir a la población.

La ultima vez que se observó la multiplicación de las cucarachas con charreteras fue en tiempos de Santa Anna, cuando este creo los húsares de la guardia presidencial, cuerpos de granaderos, Lanceros de Santa Anna, batallón Supremos Poderes (que luego Juárez heredó), etc., etc. Todos esos cabrones se veían rete monos (kreegah, bundolo), con sus uniformes de opereta. Algunos cuerpos hasta tenían gorros de piel de oso, al estilo de los Coldstream Guards o la Vieux Garde napoleónica. Estos pretorianos del quince uñas de Santa Anna eran la única parte del ejército mexicano que tenia la paga asegurada.

Y todos esos cuerpos de “relumbrones” (el “Relumbrón” original era un coronel de la guardia personal de Santa Anna que llevaba una doble vida pues era el cabecilla de los tristemente celebres bandidos de Río Frío) que Fecal ha creado recuerdan a los de su alteza serenísima. Es decir, valen verga como militares y solo sirven para intimidar a la población civil. Se rajarían con los gringos o cubanos. No conocen el honor o el amor a la patria. Con tal de seguir tragando caliente y que les den su “talquito”, con gusto servirían de conserjes el día que los gringos pongan una base militar en territorio mexicano.

E igual que los cuerpos de relumbrones de Santa Anna, hoy en día pululan entre los pretorianos los curas degenerados vestidos con enaguas de mujer predicando sus supersticiones en las ilegales “capellanías militares” que han aparecido como chancros en todas las zonas militares. Varias veces se ha visto el vergonzoso espectáculo de una escolta militar que inclina la bandera mexicana para rendirle honores a una puta virgen (por lo general gachupina, güerita, y ojiazul) de quien sabe que chingaos mientras cuervos y pingüinas (monjas) les aplauden como si hubieran reconquistado Tejas. La diferencia entre estos pretorianos cobardes y apestosos a incienso que solo sirven para intimidar civiles y los guardias nacionales de Lombardini (indígenas de leva que portaban la imagen de la prieta Tonantzin en su shako) es que los últimos si tenían los huevos bien puestos y eran patriotas, como quedo demostrado la Angostura.

A la larga, la historia patria enseña que los pretorianos siempre han salido perdiendo. Lastima de uniformes, lastima de plumitas de águila en la manga, lastima de kepis de piel de oso, lastima de salarios, les falta el producto de gallina. Los relumbrones de Santa Anna que fueron a tierra caliente no pudieron con los pintos de Juan Álvarez. Los modestos y mal armados guardias nacionales de don Santos Degollado, a base de puros huevos, le partieron la jeta a Miramón, el mocho y traidor y asesino que había heredado el ejército de relumbrones de Santa Anna. Al ejército de pelones de leva y oficialitos perfumados que don Porfirio le heredó a Victoriano Huerta le partió la jeta la división del norte del centauro y los yaquis de Obregon. ¿Por qué va a ser diferente hoy con los pretorianos relumbrones de fecal?

Y es que el ejército del pueblo todavía sobrevive hoy en día. Los perfumados del EMP le temen (a pesar de que está mal armado) y lo usan como carne de cañón, mandándolo por delante en misiones pendejas, generalmente ordenadas por un gringo desde la embajada. Esos son los infelices guachos que los narcos –protegidos del mismo gobierno—descabezan cuando andan francos. Esos son los pobres cabrones que dejan viudas desprotegidas y chamacos huérfanos pues el gobierno de FECAL vale verga y rara vez les cumple. A esos hijos del pueblo los enfrentó en Chiapas un payaso cara de trapo mal armando a otros indígenas (y todo eso solo sirvió para engordar a los gusanos con carne de indio).

No olvidemos la historia patria. Es muy clara. De continuar el mal gobierno de estos mochos PRIANistas rateros y pendejos habrá un estallido social tarde o temprano. Y cuando esto truene los primeros que van a salir huyendo por delante van a ser los relumbrones y perfumados. Y tras de ellos, con las enaguas levantadas para poder correr, ira una turba de curas y braguetas persignadas. Será entonces que el ejército emanado pueblo se pondrá –otra vez—al lado del pueblo y actuara en defensa y al servicio del pueblo y por el honor de México.

Moratinos: Golpe de Estado en Honduras nunca debió ocurrir

YVKE Mundial :: Internacionales
Rueda de prensa

"Estamos en el siglo XXI y no podemos permitir esas acciones protagonizadas por los golpistas", subrayó el canciller hispano de visita en Caracas, quien destacó que el rechazo al golpe en Honduras cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Caracas, 27 jul. El golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 28 junio, "nunca debió ocurrir", afirmó el ministro para Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, en visita a Caracas. En conferencia de prensa durante la instalación del Encuentro Empresarial Venezuela-España, Moratinos calificó de anacrónica la asonada perpetrada por el Ejército y la oligarquía criolla en la nación suramericana.

Recordó que la Unión Europea fue el primer ente internacional en rechazar esa acción anticonstitucional, y España que tuvo una actitud urgente y tajante se mantiene en la misma posición. "Estamos en el siglo XXI y no podemos permitir esas acciones protagonizadas por los golpistas", subrayó el canciller hispano, quien destacó que el rechazo al golpe en Honduras cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Leer nota

Impulsarán México y EU política integral del narcotráfico Excélsior

Pan y circo

Ramón Alfonso Sallard

El futbol es un deporte de masas que genera pasiones. Es el único de alcance realmente mundial. Se practica en cada rincón del planeta. Desde luego, es mucho más que un juego, como quedó claro ayer, con el triunfo aplastante del seleccionado mexicano sobre su similar estadounidense.

Eduardo Galeano preguntó alguna vez en qué se parece el fútbol a dios. Y él mismo respondió: “En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. No es el caso de Milán Kundera, que está entre los creyentes: “El fútbol, es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies”. O de Albert Camus: “No hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de futbol". Incluso Antonio Gramsci era un apasionado del futbol, al punto de elogiar "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".
Leer Nota AQUI

El malasuerte

Daniela Pastrana

El sábado en la noche, después de que los tiros de Leandro y Dante López se estrellaron en el poste, no pude evitar pensar en la expresión del director general de El Periódico dos días atrás, cuando vio la fotografía los Pumas con Felipe Calderón. “¡Ya los saló!”, dijo Ramón Alfonso, fiel seguidor de los universitarios.

El “presidente salado” comenzó a ser tema de sobremesas desde que Pachuca –equipo al que apoyó públicamente– perdió la final del Clausura 2008, y fue creciendo con cada mala actuación de la selección de Javier Aguirre. Otras tragedias, como la de la guardería ABC, o la alerta sanitaria por la influenza, se sumaron a la mala racha deportiva para configurar, en el imaginario colectivo, una suerte de maleficio sobre “Felipe, el malasuerte”.
Leer Nota AQUI

Recorte

Laura Itzel Castillo

Recientemente el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alias el secretario cero, dio a conocer un recorte de 50 mil millones de pesos a lo que resta del presupuesto de egresos de la federación 2009.

Esta cantidad, sumada a los 35 mil millones anunciados en el mes de mayo pasado, nos da los 85 mil millones que el titular de dicha dependencia reconoció necesarios para cubrir el boquete existente en las finanzas públicas nacionales y cumplir así con el balance que establece la Ley Federal de Presupuesto.
Leer Nota AQUI

Urge nuevo pacto social

Gustavo Lomelín

Es urgente un nuevo Pacto político y social que garantice la gobernabilidad de México, pues el costo social de la crisis económica va a la alza. La desigualdad social y el empobrecimiento de los mexicanos, dado a conocer recientemente por el INEGI, no registra todavía los efectos de la recesión de este año ni del próximo.

Cuando en el 2011, el INEGI vuelva a dar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2009 y del 2010, el aumento de la pobreza significará que las condiciones de la gran mayoría de los mexicanos se agravan y se convertirá en un riesgo para la estabilidad política del país y en el tema de bandera electoral de la próxima sucesión presidencial.
Leer Nota AQUI

Amplían toque de queda

Para tratar de contener el apoyo a Zelaya, la medida extendió hasta las 18:00, hora local, de este domingo

El Periódico
27/07/2009

La zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, por donde ha pretendido entrar el depuesto Zelaya se mantiene en tensa calma y bajo un toque de queda ampliado por el gobierno de Micheletti, precisó en una de sus notas de la edición de este domingo el periódico El Heraldo que se edita en Tegucigalpa.

Para tratar de contener el apoyo a Zelaya, la medida extendió hasta las 18:00, hora local, de este domingo (00:00 GMT del lunes) el toque de queda en los territorios cercanos a Nicaragua, pertenecientes al departamento hondureño de El Paraíso.
Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Se recrudece la lucha política por Pemex

* Villareal disputa control a Reyes Heroles

* Espían e intervienen teléfonos a empresa

En las últimas semanas se ha recrudecido la lucha política y la guerra sucia por el control de Petróleos Mexicanos. Antes de que Felipe Calderón llegue a la mitad de su gobierno, panistas y priistas se disputan ferozmente a la principal empresa del Estado. Los panistas están representados por Rosendo Villareal Dávila, director corporativo de Administración y quien ha adquirido un enorme poder con el apoyo de Los Pinos; los priistas se identifican con el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Pero ninguno de los dos poderosos grupos planean sanear y mejorar la empresa, mucho menos piensan combatir la corrupción que corroe toda su estructura. Su objetivo es apoderarse del botín en que se ha convertido el crudo que corre por las venas de la empresa petrolera.
Leer Nota AQUI

Honduras. Los golpistas tienen las armas

Sobre los hondureños se cierne una crisis política de incalculables estragos económicos y sociales, advierten –en entrevista con Contralínea– la embajadora de Honduras en México y la ministra de Finanzas de ese país. Ambas, funcionarias del gobierno legítimamente electo, depuesto por las fuerzas militares y empresarios de ultraderecha
Leer Nota AQUI

Zelaya rechaza invitación de Hillary Clinton a Washington

El presidente legítimo de Honduras afirmó que no existe posibilidad de negociación con los golpistas. Denunció que Estados Unidos no usa más el término golpe de estado que en algún momento sí usó Obama.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.
Prensa web YVKE / Telesur
Lunes, 27 de Jul de 2009. 10:50 am

"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha.

Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

A 220 kilómetros de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras a pesar del toque de queda indefinido y las represiones por parte de las autoridades de ese país, se negó a viajar a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José.

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras", explicó el mandatario, que recibió una invitación del gobierno de Estados Unidos para que viajara al país y se conversara sobre su retorno. "No me estoy moviendo ahora de Ocotal", afirmó. Leer mas

AMLO en radioamlo



Proximo Martes en punto de las 10:00 Hrs. Lic. Andres Manuel Lopez Obrador en vivo por RadioAMLO en el programa la escalera a 3 años del inicio.

Honduras: ensayo de futuros golpes

Prensa Latina

El terrorismo mediático y la actuación tardía de la Organización de Estados Americanos enmarcan el golpe de Estado militar en Honduras, ocurrido el pasado 28 de junio. También se evidencia la actuación de organizaciones como la Fundación UnoAmérica, la NED y la USAID, vinculadas con la ultraderecha

Stella Calloni/Prensa Latina

Buenos Aires, Argentina. El golpe militar en Honduras del pasado 28 de junio contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya, surgido del Partido Liberal y quien tomó caminos independientes, será, para siempre, uno de los mayores ensayos del terrorismo mediático, entre otros modelos. Pero también lleva muchos mensajes detrás.

La Organización de Estados Americanos (OEA) actuó tardíamente. El 28 de junio debía haber estado en Honduras, como lo reclamó el presidente Zelaya.

Si bien tomó una posición ante la destacada presencia de América Latina, que incluso llevó al secretario general José Miguel Insulza a entregar en manos propias el ultimátum a los golpistas, algunos sectores plantean dudas sobre la lentitud de esos movimientos.
Leer Nota AQUI

Surge Energía y Desarrollo, agrupación para la defensa del petróleo nacional

  • Se busca obligar a la rendición de cuentas: Cuauhtémoc Velasco
Este lunes se creará la asociación civil Energía y Desarrollo, como una herramienta más para la defensa del petróleo mexicano, informó ayer el diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien agregó que pretende llevar a cabo el monitoreo de los recursos energéticos, a fin de evitar la "tentativa" por privatizar el entramado de los hidrocarburos.

Velasco Oliva afirmó que el desperdicio energético en las paraestatales se confirma en la sonda de Campeche, donde se queman mil 640 millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a 22.6 por ciento de la producción total diaria de la región, mientras en los pozos de Cantarell se ha usado una técnica onerosa para la recuperación del petróleo, al tiempo que con la quema de gas se ocasiona un desastre estratosférico de recursos naturales.
Leer Nota AQUI

El gobierno de Felipe Calderón, peor que el de Vicente Fox: CNC

  • La CCI recomienda no recortar más el presupuesto, pues se genera pobreza en el campo
El gobierno de Felipe Calderón "es peor que el de Vicente Fox", ya que uno de cada dos mexicanos se encuentran en pobreza patrimonial y uno de cada cinco padece hambre, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, al inaugurar el taller Fomento a la cultura empresarial para el sector rural.

Es evidente el fracaso de la política social del gobierno, pues a los datos sobre la miseria en la que viven más de la mitad de los mexicanos hay que agregar el impacto de la crisis económica en lo que va del año. "Cerca de 11 millones de personas viven con menos de 17 pesos diarios y muchos millones más tienen ingresos inferiores a un dólar por día, a ellos hay que sumar los que carecen de un empleo digno y productivo y quienes diariamente pierden su trabajo", agregó.
Leer Nota AQUI

Aún no desaparecen las "presiones" para debilitar al SME, advierte Esparza Flores

  • El dirigente llama a la unidad de los electricistas para evitar la privatización del sector
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, hizo un llamado a los agremiados a conservar la unidad para defender la Ley Federal del Trabajo y evitar la privatización del sector, pues no han desaparecido las presiones externas para tratar de debilitar a la organización.
Leer Nota AQUI
Dinero
  • Millares de burócratas serán lanzados a la calle
  • ¿Dónde está el dinero del petróleo?
  • Prueban la nueva vacuna
Enrique Galván Ochoa

En las próximas semanas, conforme los gobiernos federal, estatales, municipales y las empresas de la esfera pública apliquen el recorte presupuestal decretado por el gobierno el fin de semana, y que afecta, entre otros, al renglón de "servicios personales", un número incuantificable de burócratas quedarán sin empleo. Se sumarán a los millones de desocupados del sector privado.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Documentar la memoria
  • Recorte y confección
  • A duras penas, 2 por ciento
Carlos Fernández-Vega

En las recetas fondomonetaristas y la práctica de recortar permanentemente el gasto público, los últimos cuatro inquilinos de Los Pinos creyeron encontrar la piedra filosofal para "alcanzar el desarrollo nacional". Y tijera en ristre actuaron en consecuencia: "Recortemos, por el bien de la patria". Casi 30 años después, el resultado ha sido desastroso, y el maltrecho jinete en turno –el obediente hijo desobediente– va por el mismo camino.
Leer Nota AQUI


La defección de Óscar Arias

Acasi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.
Leer Nota AQUI


Mario Romero: un héroe municipal encarcelado

Víctor M. Toledo

En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.
Leer Nota AQUI


El abogado del Diablo

Gustavo Duch Guillot*

La Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza. Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.
Leer Nota AQUI


Obama y el sátrapa Micheletti

Carlos Fazio

El golpe oligárquico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración Obama-Clinton diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y mantener o consolidar el poder imperial en algunas "zonas calientes" del orbe. Tal estrategia opera con base en una política de varios carriles, que combina la intervención militar directa (Afganistán, Pakistán, Irak) con operaciones clandestinas de desestabilización (Venezuela, Irán, Honduras, Bolivia, Ecuador) y una diplomacia de doble vía, que busca articular los instrumentos e iniciativas heredados por la administración Bush a Barack Obama.
Leer Nota AQUI


IFE: transparente hipocresía

John M. Ackerman

Una vez más los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revelan su habilidad para moldear la ley a su antojo. Contra viento y marea, los máximos árbitros en materia electoral conservan de manera terca e ilegal su negativa para el acceso ciudadano a las boletas de 2006. Sin embargo, de manera hipócrita, hoy circula entre los consejeros un proyecto de acuerdo que les permitiría abrir los paquetes electorales utilizados en la elección de 2009.
Leer Nota AQUI


El maquinista

León Bendesky

La Secretaría de Hacienda emitió la semana pasada dos documentos relevantes. El primero es un comunicado sobre la situación de las finanzas públicas y la estrategia de ajuste; el segundo es el informe del vocero, con un título que alude a una metáfora sobre la esperanza: "¿Hay luz al final del túnel?"
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
27
2009
Brutal saqueo

Miles de millones de pesos del programa Procampo que deberían servir para apoyar a los campesinos han ido a parar a los bolsillos de políticos y de narcotraficantes

MÉXICO D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).-
Durante 15 años, Procampo, el programa insigne del gobierno mexicano para fortalecer a productores de granos y oleaginosas tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solamente fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.
Desde su creación, en 1994, el gobierno federal ejerció 171 mil millones de pesos que, al final, lograron efectos contrarios a lo pretendido: la pobreza de millones de campesinos es mayor a la de entonces y no existe evidencia contundente para demostrar crecimiento entre los grandes productores, beneficiados con casi 80% de ese capital, señalan analistas consultados.
Jul
27
2009
Récord de ejecuciones

Pese al operativo de seguridad, 21 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, 10 de ellas en Ciudad Juárez y las otras en distintos puntos del Estado/ Tres hombres ejecutados en Sonora y dos jóvenes en Michoacán

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 26 de julio (UNIVERSAL)
A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, que involucra a casi 10 mil efectivos del Ejército y la Policía Federal contra el crimen organizado, en las últimas horas se reportaron 21 ejecutados, 10 de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez, además de tres localizados en una fosa en el municipio de Cusihuiriachi.
Jul
27
2009
Frente Michoacano: La élite y los de abajo

En su primera semana, el nuevo despliegue militar en Michoacán sólo tuvo efectos propagandísticos, igual que las bravuconerías del secretario de Gobernación / En un recorrido por varios municipios se comprobó que las fuerzas federales no han retomado el control del estado / Son notorias las fallas de coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal y, sobre todo, la diferencia de cómo viven los miembros de cada corporación en “el frente de batalla”/ También ahí existen los de arriba y los de abajo…


MEXICO, D.F., 26 de julio (PROCESO / Jorge Carrasco Araizaga y Francisco Castellanos).-
El despliegue fue espectacular: mil soldados en formación, pertrechados con fusiles y bazucas, en el patio de base de la XXI Zona Militar en Morelia, para enmarcar el reto que horas después lanzó en la Ciudad de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a La Familia Michoacana: “Los estamos esperando”.
Jul
27
2009
Narcolaboratorios en todo Michoacán

MÉXICO, D.F., 25 de julio (NTX).- Para refinanciarse ante los golpes asestados por el gobierno federal a su estructura financiera, la organización delictiva “La Familia Michoacana” ahora elabora y procesa droga sintética, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En un documento denominado "Operación de laboratorios clandestinos", la dependencia señaló que el control del municipio Lázaro Cárdenas es estratégico para la operación de esa organización criminal, pues por ese lugar pasan buques provenientes de Asia y Sudamérica.
Por ese puerto arriban barcos cargueros de la India y Tailandia que son los principales exportadores de efedrina, sustancia clave para procesar las drogas sintéticas conocidas como "Ice" o "Cristal", con lo cual “La Familia Michoacana” obtiene ganancias millonarias.
Jul
27
2009
Irreflexivos

Así califican Manuel Espino y Javier Corral a sus compañeros de partido Beatriz Zavala Paredes y Jorge Ocejo por la defensa que hacen de César Nava y el “dedazo”

MEXICO, D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).-
Ahora que la candidatura de César Nava va sola en la búsqueda de la dirigencia nacional, después de que hasta el pasado viernes no se registrara nadie más, dos integrantes del bloque opositor respondieron a los consejeros nacionales que el pasado miércoles se sumaron y respaldaron al ex secretario particular de Calderón.
El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, y el diputado electo, Javier Corral, solicitaron a los 370 consejeros que integran el Consejo Nacional del PAN, --máximo órgano del partido-- y a quien elija al próximo líder nacional hacer un proceso de reflexión antes de la elección.
Jul
27
2009
Lengua

Jacobo Zabludovsky

Del 2 al 5 de marzo la ciudad de Valparaíso, Chile, será una especie de capital mundial de nuestro idioma.
La Real Academia Española y el Instituto Cervantes organizan un Congreso Internacional de la Lengua Española, como parte de los festejos del Bicentenario de las repúblicas americanas. Serán presidentes de Honor el rey Juan Carlos y la presidenta de Chile. La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el IC, me invitaron y acepté participar en el panel titulado “Migraciones y medios de comunicación”. Los otros ejes temáticos de la reunión llamada “América en la lengua española”, a la que acudiremos 200 ponentes, serán “América y nuestro idioma”; “Lengua española: política, economía y sociedad”; “Lengua y educación” y “Lengua y comunicación”.
Jul
27
2009
Sigue el pleito

Hidalgo continúa con cierta ventaja en su pugna con Guanajuato por la sede de la nueva refinería

PACHUCA, Hgo., 26 de julio (EL UNIVERSAL).
- Hidalgo continúa con la delantera en la realización de trámites jurídicos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para contar con las 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la Refinería Bicentenario. asta este domingo, el RAN presentó un avance de 635 títulos de propiedad entregados a Hidalgo, con un aval de 493.36 hectáreas.
Para Guanajuato, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el trámite es de 108 títulos de propiedad, en igual número de parcelas, con una superficie de 408.10 hectáreas.
Jul
27
2009
Luciérnagas y cocuyos

Juan José Morales
Impacto Ambiental

En nuestro artículo del pasado jueves sobre la luz que emite el cuerpo humano, mencionamos la bioluminiscencia de cocuyos y luciérnagas. Una lectora pregunta si se trata de los mismos animales pero con distintos nombres.
No. Luciérnagas y cocuyos son diferentes. Ni siquiera están emparentados, aunque ambos sean escarabajos. Las luciérnagas pertenecen a la familia de los lampíridos y existen en todos los continentes, inclusive en zonas templadas. Los cocuyos son exclusivos de las regiones tropicales de América y están clasificados en la familia de los elatéridos. Aquí, en la península de Yucatán, tenemos unas y otros, aunque de pueblos y ciudades han sido desde hace mucho expulsados por la fuerte competencia de las luces del alumbrado público y doméstico. Es sólo en el campo donde todavía se les encuentra.
Jul
27
2009
Asegura el Ejército marihuana en Sonora

Mueren 3 militares en accidente en Guerrero

MÉXICO, D.F., 26 de julio (NTX/UNIVERSAL).-
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos toneladas 330 kilogramos de marihuana que se encontraban en una caja remolque en el Parque Industrial de Nogales, en el estado de Sonora.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que el 25 de julio efectivos del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado en reconocimiento por la zona, observaron en un lote baldío a dos personas sospechosas cerca de la caja remolque.
Al notar la presencia del personal militar los individuos huyeron del lugar, por lo que se revisó el interior del remolque en el que fueron localizados 406 paquetes de marihuana.
Jul
27
2009
Pato lisiado

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Hay un solo paso entre legado y pato lisiado.”
Bill Clinton

Un distinguido intelectual mexicano comentaba, recientemente, que las versiones de que el presidente Felipe Calderón no terminaría su mandato son simplemente erróneas. Coincido. Todos los pronósticos recientes sobre presidentes que no terminarían su gobierno han resultado fallidos. Habría que remontarse a 1932 para encontrar al último presidente mexicano, Pascual Ortiz Rubio, que no concluyó su mandato.


Jul
27
2009
La instrucción y la educación

Joaquín Ortega Arenas

Desde la Ciudad de Guadalajara, nos comenta el artículo mi querido amigo Pascual López Velarde de Gyves. Con toda razón critica el que los que nos ocupamos de comentar el estado del País sólo señalamos atrasos, lacras y atropellos; pero no ofrecemos formas de resolver esos problemas. Sin embargo, los críticos no tenemos opciones de ninguna especie para resolver o encontrar remedio a las situaciones que criticamos. Me pide, además, que profundice en los más graves problemas que nos aquejan, y con todo gusto, emprendo esa tarea.
Jul
27
2009
JTatik Samuel: el Ombudsman de los mexicanos

María Teresa Jardí

Qué tiernos los panistas: no quieren un espurio como presidente de su partido. El usurpador para que lo suframos los mexicanos. Que se aguante el pueblo compuesto por indios. Los panistas, tan criollos, de espurios nada, de nada. Incluso se deben soñar blancos, en los ratos, en que opio y el prozac, les deja vivir en el país creado por ellos, para ellos, sin mezclas con el pueblo que la derecha tanto desprecia. Admiradora de Hitler que es la derecha que en México sufrimos. De raza aria, se sueña, como los perros.
Jul
27
2009
Ni la burla perdona Bours por sus homicidios

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Una de las obligaciones de la administración pública en Sonora con cargo al gobernador, es la de velar por la protección civil de la población para evitar toda clase de riesgos. Esa misma obligación la tiene el presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, donde estaba ubicada la guardería ABC.
Ésta tenía predios, pared con pared, que el gobierno del Estado utilizaba como almacenes de papelería (que le urgía desaparecer) y donde, para la campaña del candidato de Bours (en Sonora no existe el PRI, pues todo se redujo al boursismo y su complicidad con la maestra Gordillo y su facción del Panal, el procurador general de la República: Medina Mora, y el ex de la SCT: Luis Téllez) guardaban gasolina con la que surtían los transportes al servicio de Elías Serrano, el candidato ahora derrotado ampliamente.
Jul
27
2009
Garantes de la impunidad

Ernesto Villanueva

El diseño institucional del Estado mexicano está confeccionado para que la corrupción sea impune; es decir, para dejar sin sanción aquellas conductas que deben ser objeto de castigo. Este principio hace que las campañas para el combate a la corrupción, incluida la retórica figura de los testigos sociales de las licitaciones y compras de los distintos órdenes y niveles de gobierno, cumplan un cometido testimonial para dejar las cosas como están. De la cúspide a la base puede documentarse cómo el sistema legal genera incentivos perversos para que México sea un país sin consecuencias.
Jul
27
2009
No a la violencia y sí a la vida

Félix Sautié Mederos

Hay temas que por su complejidad se convierten en un asunto vedado para algunos que prefieren no hablar de ellos. Incluso, desde el punto de vista psicológico su omisión en muchas ocasiones es justificada con el miedo que amenaza y puja por inmovilizar, desautorizar y descalificar a quienes se atreven a traspasar sus límites virtuales para informarse, identificarlos y analizarlos. Algunos piensan que esos asuntos son privativos del conocimiento y el análisis a la población en su conjunto. Para sus fines, utilizan la caracterización de los excesos que se producen en una sociedad totalmente comercializada, en la que son utilizados como objetos del sensacionalismo comunicativo y como mercancías que se trasiegan sin consideraciones ni principios.


Jul
27
2009
Cambios en gabinete iraní

Ahmadineyad “destituye de sus cargos” a cuatro ministros

TEHERAN, Irán, 26 de julio (AFP) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “destituyó de sus cargos” a los ministros de Cultura, Servicios de Inteligencia, Trabajo y Salud, días antes de que concluya su actual mandato, indicaron el domingo los medios de comunicación locales.
Según la agencia Mehr, que cita una “fuente bien informada”, “el ministro de Servicios de Inteligencia, Gholamhosein Mohseni Ejeie, fue destituido de su cargo luego de una discusión durante una reunión del gabinete el miercóles sobre el nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente primero”.
Jul
27
2009
Hospitalizan a Sarkozy

Sufre una baja de presión mientras hacía ejercicios en su residencia/ Hoy debe ser dado de alta

PARÍS, Francia, 26 de julio (AFP)
Nicolas Sarkozy, de 54 años, fue hospitalizado el domingo tras sufrir “un malestar” mientras hacía ejercicios ligeros en su residencia de Versalles (oeste de París) y “está bien”, según el palacio del Elíseo, que precisó que el presidente francés saldrá del hospital el lunes por la mañana.
Sarkozy “está bien” y “habla normalmente con el personal que lo atiende”, declaró a la AFP Claude Guéant, secretario general del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
Jul
27
2009
Sangrienta represión en Nigeria

El ejército nigeriano aplasta un motín islámico en Bauchi/ Alrededor de 50 muertos y decenas de heridos/ Los amotinados pretendieron atacar un cuartel policiaco

BAUCHI, Nigeria, 26 de julio (REUTERS)
Más de 50 nigerianos murieron el domingo en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes en la nororiental ciudad de Bauchi, dijeron residentes y fuentes de un hospital.
El combate comenzó temprano el domingo, cuando alrededor de 70 militantes armados con explosivos y armas atacaron una estación de policía local en venganza por el arresto de sus líderes. La policía y soldados repelieron el ataque y luego realizaron redadas a vecindarios para arrestar a los responsables. Fuentes de un hospital y residentes dijeron que más de 50 personas murieron en los enfrentamientos.
Jul
27
2009
No ceder

Zelaya convoca a resistir hasta lograr la victoria/ Continúan las movilizaciones populares hacia la frontera entre Honduras y Nicaragua/ Los golpistas aumentan la represión/ Explosión en local en donde se reunían sindicalistas partidarios de Zelaya/ En el sepelio de Pedro Muñoz, son descubiertos y detenidos dos agentes golpistas

OCOTAL, Nicaragua, 26 de julio (AFP/AP/DPA/PL)
El Presidente hondureño Manuel Zelaya permanecía este domingo por tercer día consecutivo cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la localidad nicaragüense de Ocotal, desde donde prometió mantener la resistencia.
“Vamos a mantener la resistencia, estamos planificando (...) Hoy estamos aquí, el día a día”, declaró Zelaya desde el hotel donde se hospeda en Ocotal (226 kms. al norte de Managua).
Jul
27
2009
Raúl llama a priorizar alimentos y apretarse el cinturón

Al hablar hoy en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el Presidente cubano calificó a la producción de alimentos como un “asunto de seguridad nacional” / Anuncia un segundo recorte en indicadores económicos para este año / El martes se reunirá el Consejo de Estado, el miércoles, el Comité Central del Partido, y el sábado, el Parlamento.

Por Patricio López

LA HABANA, Cuba, 26 de julio (POR ESTO!).
- El presidente Raúl Castro elevó hoy la producción de alimentos al rango de “asunto de seguridad nacional”, y anunció un segundo ajuste en los gastos correspondientes a este año como consecuencia de la crisis económica mundial.
Jul
26
2009
Hasta las últimas consecuencias

Está dispuesto a llegar el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya / Llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde anunció que están organizando la resistencia / “Vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas”, añadió / Intensa vigilancia militar en la frontera / Se amplía el toque de queda

LAS MANOS, Nicaragua, 25 de julio (TELESUR / EFE /AFP /AP).
- El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan “hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha “firmeza”.
Jul
26
2009
Tranquilas elecciones en el Kurdistán

Empero, en otras regiones iraquíes continuó la violencia, con saldo de 6 muertos y 23 heridos en 3 atentados/ Otro soldado británico muerto en Afganistán

BAGDAD, Irak, 25 de julio (DPA/EFE/REUTERS)
En la región autónoma kurda del norte de Irak fueron elegidos hoy un nuevo Parlamento y un presidente, con una participación que se estima en más de un 70 por ciento de los alrededor de 2.5 millones de ciudadanos habilitados para votar, según anunció por televisión la comisión electoral independiente. El gran favorito para ocupar la presidencia es el actual mandatario, Massud Barzani. Se espera contar con los resultados oficiales a fines de la próxima semana.
Jul
26
2009
Protestas mundiales

Por la detención de cientos de iraníes

Miles de personas se manifiestan en ochenta ciudades alrededor del mundo/ La oposición iraní denuncia torturas mentales a los detenidos y urge a los clérigos a intervenir/ Irán advierte a Israel que sus misiles tienen la capacidad de atacar sus instalaciones nucleares
LONDRES, Inglaterra, 25 de julio (AP/REUTERS) Manifestantes alrededor del mundo pidieron a Irán poner fin a la represión de activistas opositores y exigieron la liberación de cientos de personas arrestadas durante las protestas luego de las disputadas elecciones presidenciales.
Jul
26
2009
Histórico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo, firman una declaración conjunta que contempla el acuerdo sobre la explotación de la hidroeléctrica Itaipú, la de mayor potencia del mundo / Brasil pagará a Paraguay unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde, contra 120 millones actualmente

ASUNCIÓN, Paraguay, 25 de Julio 2009 (AFP) -
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo anunciaron este sábado un histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo, que satisface antiguos reclamos paraguayos.
Jul
26
2009
Fiesta grande de Cuba

El Presidente Raúl Castro hablará ante unos 200 mil holguineros en representación de todos los cubanos, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, a las siete de la mañana / Será la ocasión justa para reconocer la condición de provincia sede a Holguín, concedida por la Comisión del Buró Político / También se celebró la fecha en la capital del país con conciertos y bailables

LA HABANA, Cuba, 25 de julio (PL / DPA / AFP)
el presidente cubano Raúl Castro, pronunciará mañana las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, informó hoy el periódico Granma.
Tal acontecimiento tendrá lugar el Domingo, a las 7:00 A.M., en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad oriental de Holguín, 740 km al este de La Habana, señala la nota.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Aportaciones del Correo

A la prensa mercenaria hay que enseñarla a respetarnos:

La derecha intenta ridiculizar a Juanito-->PabloGómez1 Pablo lo pone en su lugar--> PabloGómez2


Y juanito tampoco se deja---> Le salio a José Cardenas el Chirrión por el Palito

La Hazaña de Iztapalapa.
Si es difícil ya lo logramos.
Si es imposible lo vamos a intentar.
Era muy difícil y casi imposible. Pero lo intentamos, y lo logramos. Miles de personas diversas, desplegadas entre los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa respondieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador, para realizar la hazaña de darle un triunfo electoral, tan contundente que ya no hubo lugar para nuevas trampas, al candidato a jefe delegacional por el PT, Rafael Acosta “Juanito”, y a través de él a la candidata del PRD, Clara Brugada, quien fue hecha a un lado burdamente por una maniobra del tribunal electoral del poder judicial de la federación (así, con minúsculas), presidido por Maria del Carmen Alanís, otra amiga de Margarita Zavala (véase la columna Desfiladero de Jaime Avilés, del 20 de junio), para favorecer a Silvia Oliva, parte del cacicazgo familiar que ha aprovechado el puesto de gobierno en Iztapalapa desde hace nueve años para beneficiarse, e integrante de la corriente de Nueva Izquierda, alias “Los Chuchos”, cuya función específica ha sido, a partir de 2006, destruir al PRD como un partido del pueblo y convertirlo en la falsa oposición que necesita la falsa democracia mexicana para legitimarse. El pueblo demostró que la decisión de un tribunal corrupto no es “inatacable”.
De victorias a Victorias.
Junto a la pírrica victoria del PRI a nivel nacional, amparada en doce millones de votos de gente que no encontró otra manera de canalizar su rechazo al gobierno espurio y decadente de Felipe Calderón, junto con los miles de votos comprados o coaccionados desde los gobiernos y los partidos, la victoria del pueblo en Iztapalapa, amparada en 180 mil votos concientes y libres, se alza como una pequeña y a la vez valiosa joya en estos momentos oscuros por los que atraviesa la Historia de nuestra Nación. Contra viento y marea, contra los diversos tentáculos de la mafia que gobierna en México, desde la cúpula más alta, pasando por la franquicia del PRI, el PAN y el PRDchucho, y por la mayoría de los medios de comunicación, que se dedicaron, una vez más, a ocultar, manipular, descalificar y hacer escarnio de las acciones de AMLO y del Movimiento que lo sigue, y por supuesto por el tribunal electoral, que instrumentó el fraude anticipado basándose en la confusión y la desinformación de la gente que habría de votar el 5 de julio, con todas esas circunstancias adversas y en sólo dos semanas, AMLO y el Movimiento concentraron todas sus fuerzas en informar a la gente sobre la compleja solución planteada por López Obrador, y que consistía en no cruzar el nombre de Clara Brugada, sino el del candidato del PT. En ese periodo AMLO realizó 40 asambleas informativas, en las cuales la gente respondía con indignación ante la trampa y con entusiasmo ante la acción.
Un gobierno del pueblo para el pueblo en Iztapalapa.
El sábado 11 de julio miles de iztapalapenses acudieron a la explanada principal para celebrar el triunfo del 5 de julio. Ahí Clara Brugada refrendó su intención de construir un gobierno del pueblo para el pueblo: Iztapalapa ya no será el traspatio de la Ciudad de México. Ahora tenemos que organizarnos bien y construir un gobierno eficiente, democrático, participativo y honesto. Un gobierno para los que menos tienen, un gobierno popular. Se acabó de una vez y para siempre el negocio de gobernar Iztapalapa. Ningún programa social será usado para manipular políticamente a los ciudadanos. Los delegados dejarán de ser virreyes. Esta rebelión contra la imposición que se dio el 5 de julio ahora será contra la exclusión, la marginación y la pobreza. Recuperaremos la grandeza cultural de los pueblos originarios. Impulsaremos el programa para jóvenes más grande de esta ciudad y empezaremos apoyando a todos los jóvenes de secundaria. Llevaremos a cabo el programa de presupuesto participativo. Vamos a fortalecer el cuarto poder, el poder del pueblo, para que sea la gente quien decida las obras y las mejoras y la forma en que sus impuestos regresan a sus colonias. Vamos a recortar el salario de la jefa delegacional y de los funcionarios públicos. Estaremos demostrando que se puede construir un gobierno distinto, donde se tome en cuenta. Con nuestro triunfo iniciamos también la recuperación nacional de un proyecto de izquierda que quiere cambiar a México y a sus instituciones. Estamos obligados a reflexionar en la situación en la que se encuentra nuestro partido. La actual dirigencia nacional optó por la defensa y concertación de los intereses de su grupo, por encima de la voluntad de sus militantes. La campaña del PRD a nivel nacional fue hueca y mediocre. Insistimos que Jesús Ortega tiene que renunciar. Impulsemos la organización ciudadana más sólida de esta ciudad, desde cada calle, cada manzana y cada colonia.
En esta liga pueden escuchar los discursos íntegros de AMLO y de Clara Brugada del 11 de julio.
Sobre Iztapalapa y los resultados generales de las elecciones recomiendo los siguientes artículos:
En Ciudad Perdida, Las Lecciones de Iztapalapa, de Miguel Angel Velázquez (7 de julio)
Precedente, de Pedro Miguel (7 de julio)
En Astillero, El valor de Iztapalapa, de Julio Hernández López (8 de julio)
En Desfiladero, Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa, de Jaime Avilés (11 de julio)
Las pasadas elecciones, de Antonio Geherson (12 de julio)
PRI: la insoportable levedad de la victoria, de John Ackerman (13 de julio)
En Ciudad Perdida, La Historia se escribió en Iztapalapa, de Miguel Angel Velázquez (14 de julio)
La izquierda agotada, de Luis linares Zapata (15 de julio)
La izquierda en las elecciones, de Arnaldo Córdova (19 de julio)