jueves, 4 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • El mejor posicionado será candidato del PRD a la Presidencia, señala el dirigente de Morena
Firme, el pacto con Ebrard; la mafia y sus voceros no nos dividirán: AMLO
  • Gordillo busca sobar el lomo a Calderón al apoyar a su hermana en Michoacán; ella ya eligió a Peña Nieto
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó que la contienda interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República divida al sol azteca, pues aseguró que sigue firme el pacto de civilidad con Marcelo Ebrard Casaubon.

Tenemos un acuerdo: va a ser candidato el mejor posicionado; no nos van a dividir la mafia del poder ni sus voceros, manifestó el tabasqueño, quien rehusó criticar la estrategia electoral del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tras encabezar un mitin en San Martín Texmelucan, Puebla, López Obrador concedió una entrevista a los medios en la que reiteró su rechazo a la alianza que formaron el PAN y el Panal para contender por la gubernatura de Michoacán.

Afirmó que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ya eligió al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato a la Presidencia, por lo que quiere sobar el lomo a Felipe Calderón respaldando a su hermana Luisa María para el gobierno michoacano.

En el discurso que pronunció durante el acto multitudinario, afirmó que la mafia del poder ya retiró todo su respaldo al PAN y a Felipe Calderón, por lo que los medios de comunicación lo han convertido en un chivo expiatorio de todos los problemas del país. Ahora que ya no les funciona el PAN, que ya no les sirve Calderón, lo hacen a un lado, lo critican y ningunean, pues le apuestan a que el PRI regrese a la Presidencia con Peña Nieto. La mafia ya echó a andar la estrategia, alertó.

Sin embargo, sostuvo que no habrá ninguna diferencia entre el gobierno encabezado por Felipe Calderón y uno de Peña Nieto, debido a que ambos responden a los mismos intereses económicos y políticos de los 30 potentados que tienen las riendas del país.

Asimismo, denunció que en las administraciones del PRI y el PAN las empresas extranjeras han obtenido concesiones para explotar el oro, la plata y el cobre en 52 millones de hectáreas, lo que representa 27 por ciento del territorio nacional.

No conviene el cambio a la minoría

A esa minoría no le conviene que haya ningún cambio; no podemos estar pensando que ellos van a buscar que las cosas mejoren; al contrario, van a seguir saqueando al país, acusó López Obrador, al tiempo de insistir en que buscará la Presidencia del país el próximo año, aunque los dados estén cargados y las cartas amarradas.

En Zacatelco, Tlaxcala, llamó a la sociedad a no perder la fe de que habrá un verdadero cambio social que saque de la pobreza a la sociedad, que termine con la grave desigualdad y que finiquite la delincuencia.

Ante cerca de 2 mil simpatizantes congregados frente al palacio municipal, aseveró que cada vez son más los mexicanos que se suman a este movimiento social que busca terminar con siglos de pobreza y opresión, porque los cacicazgos y la tiranía duran hasta que el pueblo quiera.

Acompañado por el senador Alfonso Sánchez Anaya, llamó a sus seguidores a no claudicar en la lucha de la izquierda, pues aseguró que los grupos en el poder intensificarán acciones para convencer a la población de que “los problemas de México se van a resolver sólo si regresa el PRI al gobierno federal.

No nos dejemos engañar, PRI y PAN son lo mismo, son manipulados por los 30 potentados que no quieren que el país ni la población mejoren; ellos se van a poner de acuerdo, y lo están haciendo, tratando de impulsar a Peña Nieto como la solución, enfatizó.

Ya se reunieron en Yucatán (en el contexto del cuarto informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco). Se juntaron como 400 años de cárcel en una foto que se publicó (en la que aparecen Carlos Salinas de Gortari y varios ex gobernadores y mandatarios priístas); ya buscan la forma de ponerse de acuerdo, advirtió el tabasqueño.

Reiteró que es indispensable cerrar filas entre quienes impulsan el verdadero cambio democrático. Hace cinco años nos ganaron por un fraude que se gestó porque no teníamos organización. Estamos por concretar 65 mil representantes seccionales. Necesitamos llegar a 4 millones de personas que promuevan nuestro proyecto. Tenemos poco menos de dos; para diciembre tendremos lista esta estructura, dijo.
Leer Nota AQUI

  • La recuperación del salario tendrá que ser de 3% anual para llegar en 2013 al nivel de 2005
La magnitud del retroceso social es de dos décadas, según analistas
  • El Coneval debe revisar a fondo la medición multidimensional, coinciden expertos y advierten que aunque la política social alcanzara cobertura total, seguirá la pobreza si no crece el salario
La magnitud del retroceso social que reflejan los resultados de la medición de la pobreza presentados el viernes pasado apunta a cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar. A esto se suma que la recuperación en los salarios tendrá que ser de cerca de 3 por ciento anual para llegar en 2013 al nivel de 2005, señalaron analistas.

Una lección que ha dejado la crisis económica es la fuerte relación entre los derechos económicos y sociales y la pobreza: la no realización de ellos conduce a la pobreza. Indudablemente la pobreza es un asunto de derechos humanos, no sólo de los que provee directamente el Estado, como la educación o la salud, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Frente a los resultados de la medición oficial de la pobreza que reportó 52 millones de mexicanos en miseria, de los cuales 11 millones están en pobreza extrema, se debe revisar a fondo este método del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque no se puede dar el mismo peso a la alimentación –derecho sin el cual no se puede vivir– que a otra carencia. Según los resultados divulgados, con tener educación, salud y vivienda y no comer la gente puede no ser pobre, señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de investigación en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey campus estado de México.

De acuerdo con la medición multidimensional, la población sin acceso a alimentación creció, ya que pasó de 23.8 a 28 millones entre 2008 y 2010

De la Cruz indicó que con la medición miltidimensional, que considera el acceso a salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios en ella y alimentación, se da el mismo peso a cada una de estas carencias, pero no es lo mismo no tener comida o tener acceso a la escuela un año. Esta medición subestima de manera importante la carencia de acceso a la alimentación, señaló.
Leer mas...AQUI

Conservadores, los datos oficiales sobre personas pobres, señalan académicos y ONG

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 41

Los datos sobre el incremento en el número de personas que viven en condiciones de pobreza en el país son conservadores, porque son 87 millones de individuos que se encuentran en esta situación, advirtió David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; en tanto, Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que México está igual o peor que en los años 30.

De 2008 a 2010 los pobres pasaron de 48.8 a 52 millones, según la medición oficial de la pobreza, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que es necesaria una política de Estado que genere desarrollo económico, empleos y oportunidades. Al mismo tiempo debe haber una estrategia de impulso a la educación, advirtió la académica durante la inauguración de la Feria del Libro del IPN en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Éste es un binomio que necesitan los dos elementos para ir revirtiendo el efecto de la pobreza, expresó. También se deben generar empleos bien remunerados, porque en 2011 hay muchos mexicanos cuya prioridad es sobrevivir.
Leer mas...AQUI


Indicios de nueva recesión mundial

México, el mayor comprador de oro en el orbe en lo que va del año: FMI
  • Adquisiciones por 5,300 millones de dólares
  • Equivalen a 98 toneladas, dice el organismo

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 5

Londres, 3 de agosto. El Banco de México se convirtió en el principal comprador mundial de oro durante este año, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 98 toneladas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos centrales de países en desarrollo, entre ellos los de México, Corea y Tailandia, adquirieron este año oro por el equivalente a 10 mil millones de dólares, que añadieron a sus reservas para sustituir una parte de los activos que mantienen en dólares estadunidenses, en momentos en que disminuye la confianza en los bonos y las monedas referenciales de occidente, como el dólar y el euro.

Ese metal es considerado moneda de refugio ante la depreciación de divisas de reserva, como el dólar, y en lo que va de 2011 los bancos centrales de los mercados en desarrollo han comprado casi 180 toneladas de oro, más del doble de las 73 toneladas adquiridas por los bancos centrales a nivel global en 2010.
Leer mas...AQUI

Hubo traición de legisladores, señala el escritor Javier Sicilia


Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 7

El poeta Javier Sicilia expresó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se siente traicionado por diputados y senadores ante la aprobación en lo general de la minuta de ley de seguridad nacional.

En conferencia de prensa aseguró que los legisladores traicionaron su palabra y se traicionaron como hombres con este hecho, por lo cual hoy, en la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestro repudio, nuestra sorpresa y nuestra indignación con una acción, porque no podemos permitir que se apruebe esa ley.

Por la noche, el movimiento convocó a una concentración ciudadana frente al recinto de San Lázaro al mediodía, cuando se instalen las mesas para dar seguimiento a los acuerdos que tomaron con los legisladores el pasado jueves en Chapultepec.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Sicilia advirtió ayer sobre una serie de contradicciones respecto de lo alcanzado con el Ejecutivo y el Legislativo, luego de que la Secretaría de Gobernación celebró la aprobación de la minuta de la ley de seguridad nacional, porque –acotó– es una celebración del Ejecutivo, por tanto, por parte del Presidente, lo cual nos preocupa e indigna muchísimo.
Leer mas...AQUI

  • Las fuerzas armadas deben participar en un debate franco y público, dicen
Que hablen los militares, demandan ONG

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 7

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron por que las fuerzas armadas se involucren en una discusión pública en torno a las violaciones cívico-militares, en el contexto de la aprobación de la minuta a la ley de seguridad.

Agnieszka Racynska, de la Red Todos los Derechos para Todos, reiteró el rechazo a la norma que se pretende aprobar, cuando México está en una situación muy peligrosa para los derechos humanos. Indicó que las agrupaciones consideraron que las fuerzas armadas deben participar en un debate franco y público para que “el discurso que se está manejando en la ley de seguridad se actualice con lo que marca ahora la Constitución por la reforma de derechos humanos.

“Nosotros vemos –apuntó– un desfase entre lo que ésta plantea y lo que la reforma acaba de poner sobre la mesa. Por eso decimos: diálogo abierto, franco, sobre todo en el tema de las violaciones a derechos humanos por parte de los militares, y todo el tema de seguridad.

“El Ejército tiene un área de derechos humanos con la que no hemos tenido mucha interacción, y estaría bien entablar con ellos diálogo público, porque creemos que se debe involucrar directamente a los actores de la guerra contra el crimen.
Leer mas...AQUI

  • Cuitláhuac Salinas solicitó el desafuero de López Obrador por el caso El Encino
Morales Ibáñez impulsa a uno de sus incondicionales a una subprocuraduría

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 16

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, impulsa a su jefe de asesores, Cuitláhuac Salinas Martínez, quien integró el expediente del caso El Encino y solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, en sustitución de Dilcia García Espinoza de los Monteros, quien solamente desempeñó ese cargo del primero de mayo al 2 de junio de este año, ya que fue despedida por diferencias con la procuradora.

Con la eventual llegada de Salinas Martínez a esa subprocuraduría, Marisela Morales impulsaría a funcionarios que le han sido cercanos. Es el caso del actual subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público en 2005 y fungió como jefe de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Siedo, bajo las órdenes de Marisela Morales.
Leer mas...AQUI

Teme Comisión Permanente que entrada de armas a México desestabilice comicios en 2012
  • Legisladores piden que la PGR y la SRE informen sobre investigación de Rápido y furioso
Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 17

La Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la cancillería remitir un informe de las gestiones oficiales para investigar la introducción de armas de Estados Unidos hacia México.

El órgano legislativo señaló que el pasado viernes 15 de julio la prensa en México y Estados Unidos dio a conocer que “Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas para abastecerse de armas tipo militar”.

Precisó que de ser cierto lo señalado les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, ya que muchas de las armas han sido almacenadas en casas de seguridad.

En la sesión de este miércoles, los legisladores afirmaron que se trata de hechos graves que ponen en peligro la seguridad del país, de acuerdo con las declaraciones recogidas en los medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

  • Blanca Evelia Parra revela los motivos por los que desechó las acusaciones contra el priísta
Por abusos y dudosa actuación del Ejército, fue que se liberó a Hank Rhon
  • Censura que las autoridades hayan irrumpido sin orden judicial en un domicilio
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 18

La juez federal Blanca Evelia Parra Meza, quien en junio pasado ordenó la libertad de Jorge Hank Rhon, a pesar de que el Ejército Mexicano encontró un arsenal en la residencia del político priísta, envió al tribunal unitario de circuito de Tijuana, Baja California, copia certificada de la sentencia de primera instancia, en la que justifica su resolución, fundamentalmente en el hecho de que la aprehensión de Hank, y de otras nueve personas fue inconsistente.

La resolución de Parra Meza, a la que tuvo acceso La Jornada, sostiene que hubo una dudosa actuación del Ejército Mexicano en el caso Hank Rohn, ya que las capturas realizadas por efectivos militares no justificaron la hipótesis jurídica de flagrancia.

En su edición de ayer, este diario informó que la Procuraduría General de la República (PGR) busca demostrar ante el tribunal de apelación que la juez Parra Meza emitió un fallo parcial que favoreció a Hank Rhon.

No obstante, la juzgadora sustentó su fallo en varios puntos que constan en su resolutivo, al que se tuvo acceso.
Leer mas...AQUI

Por amenazas a maestros, 5 primarias de Torreón incumplen el ciclo escolar

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 18

Saltillo, Coah., 3 de agosto. Cinco primarias de Torreón terminaron actividades antes de que concluyera oficialmente el ciclo escolar, debido a que sus directores fueron amenazados por grupos del crimen organizado para que les entregaran cuotas a cambio de no hacerles daño y permitirles hacer su trabajo, informó hoy Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura del gobierno estatal.

La decisión de adelantar el fin del periodo educativo se tomó porque los cinco planteles –cuyos nombres no proporcionó– están ubicados en el sector oriente de ese municipio, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, donde a diario ocurren tiroteos.

No se van a cerrar. Las escuelas tienen que seguir funcionando, lo que tenemos que hacer es buscar el mecanismo más adecuado para brindar protección. El pasado ciclo escolar la Fiscalía (General del Estado) nos apoyó muchísimo (con rondines de vigilancia), pero hay momentos en que el problema resulta complejo, aseguró.
Leer mas...AQUI

Acepta Gobernación llamado de la CIDH para facilitar el tránsito de migrantes

Se debe trabajar con legisladores y activistas para concretar esa situación: René Zenteno

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) aceptó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir –con base en un diálogo con las organizaciones civiles– reglas que faciliten el tránsito de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

“Debemos trabajar en mecanismos de facilitación migratoria que nos permitan regular el flujo y, por lo mismo, tratar de disminuir la vulnerabilidad de indocumentados, señaló René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

Estamos claros en el reto: regular y ordenar los flujos migratorios. Evidentemente la Ley (de Migración) da algunos mecanismos; es cuestión de ponernos de acuerdo para ver cuáles son las vías más fáciles que puedan beneficiar a los migrantes.
Leer mas...AQUI

Dará el INM permisos temporales a familiares de desaparecidos en el país

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a otorgar permisos temporales de estancia en México a familiares indocumentados desaparecidos durante su paso por nuestro país.

La Secretaría de Gobernación informó que a partir de ayer expediría dichos documentos a quienes lo soliciten; el único requisito para obtener este beneficio es que los extranjeros acrediten, con algún documento oficial, su nacionalidad.

El INM manifestó que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular con los participantes de la caravana Paso a paso por la paz, que partió desde Guatemala y busca llegar a Estados Unidos, con el fin de recabar información sobre el paradero de sus familiares.

El INM no detalló cuántos extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador podrían obtener este documento, incluido en la Ley de Migración.
Leer mas...AQUI

Ordena el TEPJF al IFE sancionar a PT y Convergencia por espots de López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 20

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por la difusión de promocionales de Andrés Manuel López Obrador tendentes a buscar un posicionamiento para el proceso electoral federal del 2012, fuera del periodo previsto por la ley.

En su sesión ordinaria, los magistrados desecharon la queja interpuesta por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación contra las medidas cautelares ordenadas por el IFE que prohibieron la propaganda del gobierno federal durante la pasada campaña electoral en el estado de México.

En otro punto relacionado con esa entidad, el TEPJF revocó el desechamiento que elInstituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo sobre una queja de la coalición Unidos Podemos Más –formada por PRD, PT y Convergencia– contra Eruviel Ávila Villegas, candidato de la alianza Unidos Por Ti –de PRI, PVEM y Panal– al gobierno del estado, por el presunto rebase de topes de gastos de precampaña.
Leer mas...AQUI

El Estado, incapaz de garantizar seguridad a Micaela Cabañas: PRD

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 22

Luciano Borreguín, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, se comprometió a servir de enlace entre Micaela Cabañas y embajadas de otros países para buscarle asilo político a la hija de Lucio Cabañas.

En conferencia de prensa, Borreguín y Micaela coincidieron en que el Estado no es capaz de garantizar seguridad ni a ella ni a su familia, tras las amenazas recibidas después del asesinato de su madre y su tía, Isabel y Reyna Ayala, respectivamente.

Ante la situación, el perredista, a nombre de su partido, llamó de forma urgente a las autoridades federales para detener la violencia política contra miembros de organizaciones sociales y ciudadanas independientes.

Para el PRD esto sólo puede conseguirse mediante el fortalecimiento y la legitimación de tareas de investigación y procuración de justicia, que permitan determinar las causas de crímenes de las hermanas Ayala, así como dar con los responsables
Leer mas...AQUI

Descarta EU cambios al llegar Wayne de embajador

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 23

Washington, 3 de agosto. El Departamento de Estado anticipó hoy la pronta juramentación del diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como embajador de Estados Unidos en México, dada la importancia de la relación bilateral, pero descartó cambios en la agenda común.

Estamos comprometidos con nuestra alianza de largo plazo. Nuestra agenda no cambia de embajador a embajador con México o con ningún país, enfatizó el portavoz de la dependencia, Mark Toner.

Diplomático de carrera desde 1975, Wayne fue confirmado la víspera por el Senado y llegará a México tras haber sido embajador adjunto en Afganistán y de servir antes como en Argentina, además de subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Económicos y de Negocios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Del perdón a la traición
  • Recomponer, reafirmar
  • Oportunidad a Sicilia
  • Foco azul, no rojo
Julio Hernández López

El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.

Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Capitales en busca de un refugio confiable
  • Insisten en la desaparición del IETU
  • La pensión alimentaria de un niño rico
Enrique Galván Ochoa

Dice un refrán que no hay nada más timorato que un millón de pesos –y más todavía si son dólares. Después del susto que sufrieron en las últimas semanas en que los congresistas debatían con el presidente Obama si debían incrementar el techo de la deuda, está presentándose el fenómeno de grandes capitales que buscan otro refugio. Son los fugitivos de los bonos del Tesoro. No se prevé, desde luego, que pudiera repetir en Estados Unidos un fenómeno de fuga masiva de capitales, semejante al que ocurrió en México cuando el entonces presidente López Portillo exclamó: Ya nos saquearon, no volverán a saquearnos, para luego expropiar la banca privada. Lo que está sucediendo es que los grandes capitales no quieren tener todos los huevos en una canasta. Hay otros 17 países en el mundo que cuentan con calificación AAA, la máxima en cuanto a seguridad y solvencia de sus gobiernos para pagar sus deudas. Entre ellos están Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Canadá, Singapur y Alemania. (No, México no pertenece al club.) El problema es que ninguno de ellos, individualmente, podría absorber alguna parte importante del capital invertido en bonos del Tesoro sin sufrir una intoxicación. El banco central de Suiza, por ejemplo, tuvo que bajar la tasa de interés casi a cero con la finalidad de desanimar a los inversionistas. En cuestión de días convirtieron al franco en la moneda más sobrevaluada del mundo. Por ahora el oro figura como la opción mas viable, seguirá subiendo de precio.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Micrófono y cifras históricas
  • Los tres tristes tigres, otra vez
  • Desempleada, 23% de la PEA
Carlos Fernández-Vega

Los tres tristes tigres de nueva cuenta presentaron su simpático cuan desgastado show mediático, y como respuesta al lúgubre panorama (que incluye el desplome del ingreso, el avance de la tasa oficial de desocupación, el brutal incremento en el número de pobres durante el calderonato y el raquitismo de las remuneraciones, entre tantas otras gracias), la tercia de payasitos cantó a coro: “la estabilidad económica ha dado frutos en México… seguiremos generando prosperidad”.

Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, quienes por doquier reparten sonrisas, alegría y cifras manipuladas, se volvieron a reunir frente a las cámaras para celebrar la nueva información histórica en materia de empleo formal (con registro en el IMSS), al tiempo que reiteraron que los datos de desempeño económico son bastante aceptables y que en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como las que se generaban en el pasado, generadas dentro, desde México, por debilidades estructurales que tenga nuestra economía. Entonces, eso sí lo podemos asegurar, que en México se han hecho las cosas bien en los últimos años, y que no hay ningún riesgo de que surja una crisis generada dentro de nuestro país.
Leer mas...AQUI

Las precandidaturas del PRD

Octavio Rodríguez Araujo

Algunos opinantes ya dan por muerta la prevista encuesta para decidir quién va como candidato del PRD a la Presidencia de México. No pocos de ellos han estado usando una nota falaz publicada en el diario Reforma el 13 de julio de este año, firmada por Erika Hernández y Claudia Guerrero. En esa nota, a partir de lo supuestamente dicho por uno de los coordinadores (sin nombre) en el encuentro que se llevó a cabo el 11 de julio, se afirmó que López Obrador había expresado que él será candidato a la Presidencia de la República en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de la izquierda.

¡Saz! Con esa dudosa y no comprobada información (irresponsable, periodísticamente hablando), AMLO ya rompió el pacto con Marcelo Ebrard y se lanzará como candidato a como dé lugar. Si existiera un decálogo de ética periodística, o algo semejante, el mismo diario debió entrevistar al ex jefe de Gobierno del DF o, por lo menos, al supuesto coordinador que reveló lo que dijo que dijo AMLO y dar a conocer la versión verdadera. No, prefirió dejar el borrego tal cual, y que cada quien especule a sus anchas.

No vale la pena citar todo lo que se ha dicho con base en esa nota, conveniente para todos los antilopezobradoristas, pero sí merecen ser tomados en cuenta pues con ella y su aceptación han estado amarrando navajas entre los dos principales precandidatos hasta este momento, además de haberse regodeado diciendo que AMLO no cumple su palabra y que quiere ser candidato a fuerzas.

No hay indicios objetivos para pensar que tanto Andrés Manuel como Marcelo enloquecieran y vayan por separado a buscar el voto en 2012 para la Presidencia. De hacerlo les iría muy mal a ambos y sería como regalarle al PRI la silla que indebidamente ocupa ahora Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

El perdón y la ley

Adolfo Sánchez Rebolledo

Incluso para los que no somos cristianos queda claro que cuando Alejandro Solalinde habla de perdón se refiere a la dimensión moral y religiosa del asunto, no a la responsabilidad legal de los victimarios. Y aun así: perdonar no es justificar.

Por eso sorprende la rápida reacción de la autoridad, representada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, ante las palabras pronunciadas por el sacerdote al culminar un oficio religioso celebrado al pie de La Bestia, nombre con el cual se conoce al tren que traslada a los migrantes centroamericanos durante su paso por el infierno mexicano. Allí Solalinde, a la cabeza de la caravana Paso a Paso por la Paz, que reclama la verdad sobre los desaparecidos, pidió perdón a los zetas (“perdón a todos los delincuentes… porque nosotros les hemos fallado; antes que violadores, son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles valores) y asumió la responsabilidad de las iglesias cristianas porque no supimos formarlos en los valores de Jesucristo.

Inesperadamente, la Secretaría de Gobernación, por boca del citado funcionario, manifestó su preocupación por afirmaciones que, dijo, dan la impresión de exaltar a violadores y asesinos, y hacen pasar a los criminales como víctimas, interpretación a todas luces abusiva pues no se cuestionaba la ya de suyo debilitada laicidad del Estado, aunque sí se exhibían las miserias del Instituto Nacional de Migración, pieza esencial en la operación de la maquinaria que aplasta los derechos humanos de los viajeros en tránsito hacia la pesadilla fronteriza.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Indivisible

Ni la mafia del poder ni sus voceros podrán dividir a los aspirantes presidenciales de las fuerzas progresistas y de izquierda, afirma Andrés Manuel López Obrador / En la jornada del 1 de julio del próximo año “vamos a cuidar casilla por casilla” y los votos; con organización “vamos a volver a ganarle, por la vía pacífica y electoral, a la mafia del poder”, puntualiza el Presidente Legítimo de México / Reitera que con Marcelo Ebrard Casaubon mantiene el acuerdo de que será candidato aquel que esté mejor posicionado de cara a la contienda presidencial SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Puebla, 3 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ni la mafia del poder ni sus voceros podrán dividir a los aspirantes presidenciales de las fuerzas progresistas y de izquierda, afirmó Andrés Manuel López Obrador al man.. [+] Ver mas

Traición

La aprobación en comisiones de la Ley de Seguridad Nacional significa una traición de los diputados al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al tiempo que es un insulto a la ciudadanía y un acto de esquizofrenia, pues mientras los legisladores piden perdón a las víctimas insisten en abonar a la absurda “guerra” de Felipe Calderón que ha costado la vida a más de 50,000 personas / Javier Sicilia anuncia que van a protestar y que llevarán adelante actos de resistencia MÉXICO, D.F., 3 de agosto (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, EFE).- El poeta Javier Sicilia calificó como una traición a los ciudadanos la aprobación en San Lázaro de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, y anunció nuevas movilizaciones antes de que se apruebe definitivamente. En respuesta, legisladores federales rechazaron las a.. [+] Ver mas

Intervencionismo global

El Pentágono, el Departamento de Estado y de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos modifican la denominación de los Carteles de la droga: ahora serán llamados Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) / Estas organizaciones criminales se han convertido en redes que se relacionan entre sí y en ocasiones con insurgentes o grupos terroristas, señalan a manera de advertencia MÉXICO, D.F., 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- Como resultado de que las operaciones de los cárteles mexicanos se han expandido en alcance y áreas geográficas, el gobierno de Estados Unidos dejó de denominarlos Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO, por sus siglas en inglés) y los designó Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO), de acuerdo con información del Pentágono y de los departamentos de Estado y de.. [+] Ver mas

Confrontación

El Departamento de Justicia del Gobierno de Obama, que pretende nuevas normas para regular la venta múltiple de rifles de asalto que van para México, enfrenta dura oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle WASHINGTON, D.C., 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, advirtió este miércoles que actuará de forma “vigorosa” y con todos los medios a su alcance para evitar que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) se salga con la suya y eche por tierra las nuevas normas para regular la venta múltiple de rifles de asalto que van a parar a México desde las armerías ubicadas en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México. “Nos opondremos vigorosamente a esa demanda (de la NRA). Y lo haremos porque creemos q.. [+] Ver mas

Liberados

Fueron puestos en libertad los nueve encuestadores plagiados presuntamente por el Crimen Organizado en Apatzingán, Michoacán / El gobernador Leonel Godoy, dice que esa Entidad no debe ser considerada un “foco rojo” y que hay condiciones adecuadas para las elecciones de noviembre MORELIA, Michoacán, 3 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE).- El gobernador Leonel Godoy consideró que el crimen organizado podría estar detrás de la desaparición de los nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría que realizaban trabajos en Michoacán y que fueron liberados este miércoles. Sin embargo, ninguno de los titulares de las empresas o el procurador aclaró los motivos por la desaparición o la situación en que fueron encontrados los trabajadores. Godoy manifestó que a pesar de esta situación, Mi.. [+] Ver mas

Visas temporales

A los familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos y que formaron parte de la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, anuncia el Instituto Nacional de Migración MÉXICO, D.F., 3 de agosto (APRO y EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano anunció que ofrecerá a partir de hoy un visado temporal a los cientos de familiares de migrantes centroamericanos que integran la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, los cuales buscan a sus seres queridos desaparecidos en México. En un comunicado, el INM explicó que entregará los visados temporales “a quienes así lo soliciten y cuenten con algún documento de identidad que acredite su nacionalidad”. De acuerdo con la dependencia, la visa permitirá a los integrantes de la caravana “buscar a sus familiares desaparecidos”, y a partir de e.. [+] Ver mas

Descomunales ganancias

La piratería generará este año ganancias superiores a 80,000 millones de dólares, advierte la Concanaco / En el primer trimestre del año, generó 18,750 millones de dólares, mientras el turismo obtuvo 3,326 millones, la inversión extranjera directa, 5,000 millones y las remesas, 5,098 millones de dolares MÉXICO, D.F., 3 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y AFP).- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que al finalizar el 2011, la piratería habrá obtenido ganancias superiores a 80 mil millones de dólares, por lo que urgió a partidos y gobierno a emprender acciones para acabar con este flagelo Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, recordó que tan sólo en el primer trimestre del año el valor de la piratería triplicó al de las f.. [+] Ver mas

DEA: simulaciones

Indice Político Francisco Rodríguez De ser ciertas las argumentaciones presentadas en Chicago, Illinois, por los abogados defensores de Vicente Zambada Niebla, en el sentido de que la Drug Enforcement Administration (DEA) pactó la libre actuación del Cártel de Sinaloa —tanto en México como en los Estados Unidos y en otras latitudes— con Joaquín “El Chapo” Guzmán, no sólo se confirmarían las generalizadas sospechas de que estos delincuentes son protegidos por los panistas que desde el 2000 ocupan el gobierno federal, ahora también por los últimos dos gobiernos de EU, independientemente de que uno haya sido republicano, y el actual aparentemente demócrata. Revelada esta información hace tres días por el diario Reforma y por la revista electrónica Reporte Índigo –en otro de los magistrales .. [+] Ver mas

Impacto extremo

La violencia sacude nuevamente a Guerrero, que reporta 16 asesinatos en unas cuantas horas / Cuatro jóvenes son ejecutados en Chilpancingo / El Ejército detiene a 17 delincuentes en operativo en Atoyac / Seis crímenes en Nuevo León / Detienen a policías involucrados en bárbaro crimen de dos jóvenes / Sinaloa vive jornada de violencia con 11 personas ultimadas / La estadística de la muerte se incrementa en 55 ejecuciones en 10 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó el asesinato de cuatro jóvenes con arma de fuego en el poblado de Buena Vista de la Salud, Chilpancingo. De acuerdo con el reporte oficial, esta tarde fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes veci.. [+] Ver mas

En pie de lucha

Tras denunciar que existen órdenes de aprehensión en su contra, Martín Esparza, líder del SME, anuncia que continuarán resistiendo en el Zócalo de la Ciudad de México México, Distrito Federal, 3 de agosto (Notimex).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, confirmó que existen órdenes de aprehensión en su contra por fraude, entre otras, pero sostuvo que ya solicitó el amparo de la justicia federal. En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, el dirigente comentó que el secretario del Trabajo del gremio, Gerardo Bobadilla, también cuenta con órdenes de aprehensión en su contra. Atribuyó esa situación a la presunta campaña de persecución contra su gremio ‘por mantener la resistencia y la lucha’ en demanda de la res.. [+] Ver mas

Rompe record robo de autos

Roban 34.000 vehículos en 5 meses en México, la cifra más alta en una década/ Se ha incrementado el robo de camionetas de alta cilindrada, utilizadas por las bandas del narcotráfico MÉXICO, D.F., 3 de agosto (AFP).- Más de 34.000 vehículos han sido robados en México este año, entre enero y mayo, lo que constituye la cifra más alta en la última década, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, reportadas este miércoles. Esta cifra representa un crecimiento del 9% con respecto al mismo periodo del 2011, según el reporte, que también indica que la mitad de los autos robados son utilizados luego para otros delitos y que se ha incrementado el robo de camionetas de alta cilindrada, utilizadas por las bandas del narcotráfico. Las mayores cifras de autos robados se prese.. [+] Ver mas

Sedena asegura campamento de “La Resistencia”

GUADALAJARA, Jalisco, 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército aseguraron y destruyeron en las inmediaciones del municipio de Tapalpa, en Jalisco, un campo de adiestramiento que al parecer pertenecía al grupo criminal “La Resistencia”. La tarde de este miércoles, la 15 Zona Militar reportó el operativo realizado en las inmediaciones del poblado conocido como El Sombrerito, en este municipio ubicado en el suroeste del estado. El lugar abandonado, adaptado en un terreno irregular de unos 800 metros de longitud, contaba con un área de adiestramiento y otra de acondicionamiento físico. .. [+] Ver mas

Continuidad

El nuevo embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, mantendrá la misma agenda que su antecesor, Carlos Pascual / La relación con México, importancia de seguridad nacional para el Departamento de Estado WASHINGTON, 3 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- Anthony Wayne, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, deberá mantener la misma agenda de la relación bilateral que instrumentó y llevó a cabo su antecesor Carlos Pascual, subrayó el Departamento de Estado. “Nuestra agenda no cambia de embajador a embajador, ni con México ni con ningún otro país”, aclaró Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, al ser cuestionado si el nuevo emisario diplomático del presidente Barack Obama desarrollaría una nueva agenda ante el gobierno de Felipe Calderón. Wayne, quien fue confirmado el martes.. [+] Ver mas

Detienen a funcionario oaxaqueño

JUCHITÁN, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El subprocurador de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Roberto López Rosado fue detenido este miércoles en esta ciudad por la Policía Ministerial, acusado del delito de despojo de tierras en agravio de Manuela Gómez Rosado. López Rosado, quien fue presidente municipal de esta ciudad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el trienio de 1996-1998, invadió hace casi tres años un predio de 2.5 hectáreas de tierras en esta ciudad, según la denuncia penal que presentó el abogado Omar Luis, representante de la afectada. En dicho predio invadido, López Rosado y sus seguidores perredistas integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), fundaron la colonia popular 10 de Abril, que es habitada por unas 50 familias de .. [+] Ver mas

Convenio UNAM-Teletón

TLALNEPANTLA, Méx., 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Teletón México firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, la máxima casa de estudios participará en investigación y en aportar soluciones para atender la discapacidad en el país. Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, aseguró que dicho convenio beneficiará a 25 mil niños y adolescentes que acuden a los 17 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) del país, donde la participación de la UNAM permitirá prevenir, tratar, atender y vencer la discapacidad. Firmaron el convenio José Narro Robles, rector de la UNAM y Fernando Landeros... [+] Ver mas

El productivo negocio de la nanotimología

Escrutinio Juan José Morales El engaño de moda, anunciado profusamente en televisión, es Nanoliv, un seudomedicamento del cual se dice que cura todas las enfermedades habidas y por haber, y hasta algunas de las que todavía no existen, ya que se basa en la nanotecnología, “la ciencia de manipular substancia (sic) a nivel molecular”. Dice textualmente la publicidad del producto de marras que “proporciona nutrición y regeneración celular del cerebro, mejora la memoria y la atención evitando infartos cerebrales, previene la aparición de Alzheimer o demencia senil, ayuda a prevenir infartos mejorando la circulación, previene y cura la gastritis, mejora la función y desempeño del hígado, cura la colitis, ayuda a la eliminación de las toxinas por la orina, previene la formación de cálculos renales,.. [+] Ver mas

Fuentes y Ebrard

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Hay un buen candidato, que es Marcelo Ebrard, que contaría con la izquierda y con el centro también.” Carlos Fuentes Me temo que le sacamos la sopa. Guadalupe Juárez y yo entrevistamos ayer por vía telefónica a Carlos Fuentes en la Red de Radio Red. La conversación con el escritor, quien se encuentra en Londres, como suele estar en los veranos ya que ahí goza de mayor tranquilidad para escribir, se centró en el anuncio de que había obtenido el Premio Formentor de literatura, uno de los muchos galardones que ha recibido en su vida profesional. Era inevitable, sin embargo, hacerle preguntas también sobre la situación política y social de nuestro país. Fuentes reiteró en la plática su convicción de que es necesario legalizar de forma gradual cuando menos algunas d.. [+] Ver mas

Alcaldes ejecutados

Ricardo Monreal Avila Fortino Cortés Sandoval, presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, y el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Gilberto Pérez Escobedo, fueron secuestrados por un grupo armado en plena asamblea de esta agrupación, el pasado 27 de julio; posteriormente fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados en la carretera Tepetongo-Huejúcar, en el estado de Jalisco, acompañados de un “narcomensaje”. Fortino Cortés se convirtió en el alcalde número 24 en ser ejecutado por el crimen organizado en los últimos cinco años, y en el cuarto edil en lo que va del año. Por su parte, Gilberto Pérez Escobedo es parte ya de la genocida cifra que rebasa las 50 mil ejecuciones extrajudiciales de civiles en un país que oficialmente no está en guerra, pero tiene el réc.. [+] Ver mas

Las encuestas secuestradas

Julián Andrade Desde hace algunos años el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda, ya había advertido de la dificultad de levantar encuestas en algunas regiones del país. Los grupos criminales suelen ver con desconfianza a fuereños que llegan haciendo preguntas y apuntando respuestas. Apatzingán, Michoacán, es un territorio peligroso donde La Familia Michoacana y sus ahora enemigos, Los Caballeros Templarios, han generado un clima de zozobra permanente. Ahí desaparecieron los seis encuestadores de Consulta Mitofsky y los tres colaboradores de Parametría. No se sabe nada de ellos desde el sábado y ya fueron presentadas las denuncias respectivas. Por la gravedad del caso, un centenar de policías están peinando la zona para buscar a los desaparecidos o.. [+] Ver mas

Llegó la hora

Alberto Híjar Serrano El terror económico-político en los gobiernos capitalistas del mundo hace olvidar aquellas promesas de desarrollo y plenitud democrática de los impulsores del neoliberalismo. Seguro de su misión histórica, Zedillo, por ejemplo, desplomó la economía para garantizar la dependencia con el FMI y el BM, rematar cuanta empresa estaba todavía descentralizada y alardear en Davos un año después de su salida de la presidencia para incorporarse a los consejos de los consorcios beneficiados por sus tropelías, de la seguridad de estar haciendo lo correcto, por lo que había que despreciar a las multitudes contestatarias. Fanáticos del neoliberalismo como él, animan el proceso de aumentar impuestos a los pobres, desmantelar los servicios públicos, organizar contratos millonarios para obras sun.. [+] Ver mas

El fracaso de la política social

Eric Villanueva Mukul La política económica y social aplicada en los últimos 20 años es la verdadera responsable de los altos niveles de pobreza en el país, el reconocimiento oficial de hace unos días es la confirmación de su fracaso. Hace unos días fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares y los resultados oficiales de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para 2010. En ambas mediciones el resultado fue un aumento de la pobreza en el país. Según estas cifras, entre 2008 y 2010 los pobres aumentaron en 3.2 millones, al pasar de 48.8 millones, a 52 millones, de los cuales 11.7 millones viven en condiciones de extrema pobreza. Es decir, aquellos cuyos ingresos no les alcanza ni para alimentarse. Aunque es.. [+] Ver mas

Desnutrición infantil y riesgos de hambruna

Gilberto Balam Pereira Yucatán Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 47.9% de los yucatecos se halla en estado de pobreza, en general. A los que se han venido sumando unos 35 mil de pobreza extrema que sumados a los que se registraban en este rubro extremo (156,00) nos reporta un 10% del total de yucatecos que viven en la indigencia. Cierto, en mi opinión, por ahí va la cosa. Pero ninguna alusión a este lacerante problema escuchamos en el IV Informe Ciudadano. Avatares de la evaluación de los programas oficiales que por lo general son más bien programas-instrumentos clientelares ¿de quién? nos preguntamos, ¿del PAN? ¿Del PRI? Más bien del PRIAN, con eso de que rauda y veloz Ivonne felicitó a la entonces nueva presidenta del PAN, en su oportunidad.. [+] Ver mas

Los michoacanazos y la degradación del PAN

Jorge Canto Alcocer Para nadie es un secreto que el Partido de Acción Nacional fue fundado por un abigarrado conjunto de grupos y personajes entre los que figuraban extremistas de la derecha ultrarreligiosa, como el obscuro profesor michoacano Luis Calderón Vega, así como también intelectuales de valor y compromiso democrático, como Don Manuel Gómez Morín. Y así transcurrió buena parte de las primeras décadas de vida del PAN: entre los afanes democráticos de muchos de sus sinceros militantes y las intolerancias de una derecha siempre ligada a las sotanas y al pensamiento fascista. El viraje definitivo hacia la derecha antidemocrática se dio, paradójicamente, cuando llegaron las primeras victorias electorales, algunas de ellas producto de decisiones populares, pero muchas de acuerdos cupulares, las famo.. [+] Ver mas

Menudo futuro el que nos espera...

María Teresa Jardí Incluyendo el proceso revolucionario a la mexicana que inició aquí para ser interrumpido en aras de que nunca terminara, porque en buena parte estuvo encabezado por los mismos burgueses que hoy militan en el PAN, desde siempre, quizá, recordemos que incluso Hidalgo no buscaba la independencia de España, se ha confundido lo bueno con lo gradual en lugar de con lo radical, que significa cambio. Pero aquí hasta el término radical infunde miedo, sin entender lo que significa radical, pero de manera útil el miedo es por lo que grandes sectores sociales han propiciado los desgobiernos que reciben. Por otro lado, ya van saliendo a relucir los elementos probatorios que tendrían que llevar a comprender a todos los mexicanos la perversidad del imperio gringo, para, de manera radical y de golpe,.. [+] Ver mas

Así se liquida un país

Laura Bolaños Cadena Mientras las instituciones oficiales de educación superior se encuentran sobresaturadas, en ocasiones sin siquiera aulas suficientes para la cantidad de estudiantes de primer ingreso, con el resultado de que cientos de miles de jóvenes se quedan sin posibilidad de estudiar, el gobierno y el sindicato bajo la presidencia vitalicia de la líder “moral”, prosiguen e incrementan la política corrupta que origina este estado de cosas. ¿Cuántas escuelas y universidades nuevas podrían abrirse con los recursos que se llevan la señora Gordillo, sus familiares incrustados en la SEP y demás secuaces de la mafia que maneja el SNTE? El asunto no es desconocido, ha habido mucha información al respecto. Este viernes 29 de julio lo documenta en un magnífico reportaje la periodista Karina Avilés .. [+] Ver mas