jueves, 18 de octubre de 2012

AUDIO del Programa "Del Caos al Cosmos" del día 18 de septiembre de 2012

Audio del programa "Del Caos al Cosmos" del 18 de octubre de 2012  lo puedes escuchar en vivo los jueves de 11 A.M. A 1:00 P.M. por www.radioamlo.org www.radioamlo.mx url para escuchar por tu reproductor de sonido: http://stream.radioamlo.info:8010




Audio recording and upload >>

@Delcaosalcosmos
@Hasardevi
Síguenos en twitter @radioamlo

Nuevo León: Si se va el gobernador, no pasa nada LUCIANO CAMPOS GARZA 18 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

En Nuevo León circula insistentemente un rumor: que el gobernador Rodrigo Medina no terminará su mandato, que renunciará en medio de un caos de violencia y desa-tinos políticos. El PRI lo niega. Y el mandatario local también. Algunas voces de la oposición comentan al respecto que si éste se va o se queda es irrelevante, pues en realidad no tiene el control de la entidad, donde hay poderes detrás del trono.
MONTERREY, N.L. (Proceso).- Desde días antes de que el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presentara su tercer informe (el pasado miércoles 10), la televisión local transmitió repetidamente un espot propagandístico.
En éste dos mujeres charlan sobre la seguridad, alaban las acciones del mandatario contra el crimen organizado y una de ellas dice: “Les están dando con todo”. La cámara enfoca un cartón de huevos mientras la otra mujer acota: “Ahora sí se nota que hay con qué”.
El promocional forma parte de la campaña emprendida por la administración estatal para mostrar como un gobernador capaz a Medina, quien el jueves 4 cumplió tres años de gobierno en medio de rumores que hablan de un posible alejamiento anticipado de su cargo por la crisis de inseguridad.
Tan fuerte es el rumor que el propio Medina ha salido al paso con una campaña: desde el mes pasado visita los medios locales para dar entrevistas y mostrarse firme en la silla gubernamental.
Sin embargo ya hay quienes lo ven haciendo maletas para irse del Palacio de Cantera debido a que la conducción política en la entidad no ha resultado exitosa para Medina: Si bien Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, en Nuevo León fue superado por el PAN, partido que también ganó la mayoría en el Congreso.
Para aclarar esto Proceso solicitó una entrevista con el gobernador. La solicitud no fue respondida.
Mal año político

En la administración anterior Medina fue secretario general de Gobierno después de haber sido diputado federal. Cobijado por Natividad González Parás llegó al gobierno el 4 de octubre de 2009 tras derrotar al entonces senador panista con licencia Fernando Elizondo Barragán.
La seguridad se convirtió de inmediato en el tema central de su agenda y pese a ello en Nuevo León han tenido lugar hechos sangrientos durante su gestión.
Se recuerdan las matanzas del penal de Apodaca (con 44 muertos y 37 fugados), la del bar Sabino Gordo (con 20 asesinados), el incendio intencional del Casino Royale (con 52 víctimas) y los 49 descuartizados tirados en Cadereyta.
Medina fue también exhibido como un mandatario frívolo. El 4 de octubre de 2011, cuando cumplía su segundo año en el gobierno, el diario El Norte publicó una foto suya tomada el 23 de septiembre, día laboral, en Disney World, donde vacacionaba con su familia.
Un día después el gobierno local respondió con una serie de espots en televisión en los que Medina afirmaba: “Aquí estoy todos los días trabajando por Nuevo León”.
Además éste ha sido un mal año político para Medina.
En las elecciones presidenciales, en Nuevo León Josefina Vázquez Mota fue puntera con 786 mil 652 votos, aunque perdió a escala nacional. Peña Nieto tuvo aquí un inesperado segundo lugar con 653 mil 1293 votos. Medina se justificó: “El gobierno del estado no estaba en la boleta. Nosotros no competimos en esta elección”.
Además el PRI perdió la mayoría que tenía en el Congreso local y ahora necesitó unir fuerzas con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo para contraponerse al PAN que se alió con el PRD.

Las opciones

Según el artículo 90 de la Constitución de Nuevo León, si el gobernador falta o está imposibilitado de asumir o ejercer el puesto dentro de los primeros tres años de su mandato, el Congreso nombrará a un interino y convocará a elecciones.
Pero el artículo 91 dice que después de tres años, si falta el jefe del Ejecutivo el Congreso nombrará a un sustituto.
Los días 9 y 11 de septiembre hubo protestas de agrupaciones ciudadanas frente al Palacio de Gobierno para exigir la salida de Medina por la inseguridad en Nuevo León. En la segunda, la agrupación Evolución Mexicana anunció que juntaría firmas para pedir el cese del mandatario.
El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, tuvo que intervenir. El 28 de septiembre aseguró que el priista terminará su gestión. “Sabemos que hay voces que han estado moviendo ese rumor. El gobernador sigue trabajando como todos los días y sus funcionarios, igual”.
En su columna de Excélsior José Cárdenas publicó el 31 de septiembre que el estado estaba rebasado por la inseguridad. Y acusó: “En Nuevo León manda el crimen… también el papá del gobernador Rodrigo Medina… y al que no le guste, que se aguante”.
Al día siguiente (lunes 1) Medina concedió una entrevista a ese periódico: “Son los mismos rumores de siempre. Aquí en Nuevo León ha sido una tradición constante, no únicamente en mi administración, sino en pasadas administraciones de grupos políticos, gente que se dedica a estar desestabilizando o intenta desestabilizar y deja correr esos rumores.
“Nada más falso que eso. Hay todo un plan de gobierno que estamos llevando a cabo con resultados, que hemos estado trabajando desde el primer día de mi administración y que vamos a seguir hasta el último día. No vale la pena perder el tiempo con, como decimos coloquialmente, grillas y situaciones que no tienen ningún fundamento”.
En declaraciones a los medios locales ese mismo lunes 1, el diputado federal panista Víctor Fuentes Solís le dio otro empujón a Medina: “Como nuevoleoneses vamos a estar más tranquilos que alguien nos esté gobernando mejor. Dicen que sus asistentes y personas que lo auxilian le dicen: ‘Menos días, señor gobernador’”.
El panista ha sido uno de los más insistentes críticos de Medina. El lunes 1 cargó de nuevo contra Medina y afirmó que su próxima salida es un tema de dominio general en el medio político.
“Es algo que en todos los ámbitos políticos en los que uno se desenvuelve, se conoce, se sabe. Es algo que se comenta en la Cámara federal, que los diputados de las distintas corrientes políticas –incluyendo la suya– dicen. Únicamente están esperando que se cumpla el periodo que se requiere para no volver a convocar a una elección y hacer un cambio”, dijo.

A base de espots

En la semana previa a su tercer informe la televisión local difundió una serie de espots para reposicionar a Medina, como si estuviera en campaña electoral. Lo presentaron como un prohombre que ha conducido a Nuevo León por difíciles escollos a lo largo de tres años.
En el espot correspondiente a la seguridad, una chica habla a cuadro de los dones del mandatario nuevoleonés y de los resultados que ha arrojado la recién creada Fuerza Civil, la nueva policía estatal: “Rodrigo Medina nos prometió luchar contra la inseguridad y el crimen organizado y lo está cumpliendo. Gracias a su valor y determinación Rodrigo sacó adelante Fuerza Civil, que ha dado buenos resultados”.
En otro espot dos mujeres hablan en una cocina. Refieren que todos los días hay presentaciones de detenidos por Fuerza Civil y por la Ministerial. Una de ellas dice: “Ahora sí se nota que hay con qué” y la otra responde: “En Nuevo León somos cada día más fuertes”.
Humberto Medina Ainslie, exprocurador de Coahuila, padre del gobernador nuevoleonés y quien es mencionado como el poder detrás del trono en la entidad, rechazó opinar sobre la eventual salida de su hijo: “Él se va a encargar de decirlo muy próximamente en este mes de octubre. Habría que esperar a que rinda su informe. Yo en lo personal no quiero opinar porque tengo una relación muy especial. Debo estar al margen”.
“Se va o lo intervienen”

Eduardo Arguijo Baldenegro, legislador perredista local, afirma que Medina enfrenta una disyuntiva: podría ser obligado a dejar el puesto o, por otro lado, su gobierno sería “intervenido” por disposición de los dirigentes del PRI, quienes impondrían a sus recomendados para enderezar la maltrecha administración.
“Dicen que se va nomás pasando el informe; otros dicen que no, que le van a intervenir el gobierno, que es una línea que trae Manlio Fabio Beltrones (coordinador de PRI en la Cámara de Diputados). Que en un principio había la idea de removerlo, pero ahora parece que le van a oxigenar a los funcionarios”, asegura.
El único diputado perredista en el Congreso local asegura que el control de Nuevo León no está en manos del gobernador sino de sus asesores, por lo que es irrelevante si decide irse.
“El que manda en el estado no es Rodrigo Medina y eso todos lo sabemos. Los diputados saben que hay manos que mecen la cuna, como su papá y Natividad González Parás. Los mismos dirigentes del PRI saben quiénes mueven los hilos de la política”, dice.
Quien fuera alcalde de García estima que una posibilidad frente a la crisis generalizada en Nuevo León es hacer movimientos en el gabinete por orden de los jerarcas tricolores, como ya ocurrió en Tamaulipas.
“Si llegara gente a ocupar los puestos de confianza de Medina se profundizaría más la falta de liderazgo. Pero si se va Medina las cosas no cambiarían sustancialmente, cambiaría nomás el florero, porque en el fondo los problemas del estado son estructurales y arraigados y tienen que ver con economía, corrupción, política e impunidad; no creo que los que vengan vayan a cambiar esto”, opinó.
Cualquier decisión que se tome sobre el futuro de Medina y su gobierno se hará con base en las elecciones de 2015 en las que, dice Arguijo, desde ahora el PRI, con un gobierno como el actual, ya perdió ante el PAN.
Enrique Barrios Rodríguez, diputado local panista es frío al señalar que no hay evidencias sólidas que apunten hacia la próxima salida de Medina del gobierno, aunque considera que en el inconsciente colectivo la gente desea que se vaya.
“No hay un dato objetivo que sustente esa teoría, pero creo que la gente está pensando en eso porque es lo que desea en el fondo, que se vaya. Es como una leyenda urbana que ha tomado fuerza últimamente”, dice.
Al evaluar el trabajo de Medina, considera que ha quedado a deber en el rubro de seguridad, pues frente al crecimiento exponencial que hay en homicidios no hay una sensación de seguridad, pese a la inversión que dice el mandatario que ha efectuado en ese rubro.
El dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín sostiene que Medina “ha enfrentado retos como ningún otro mandatario estatal y los ha enfrentado con valor y decisión”.
“Son tres años de grandes retos y el gobernador ha tenido que enfrentar, como pocas administraciones, problemas como los fenómenos naturales y financieros de los que no tiene control el estado, como la falta de recursos de la federación.
“Son tres años muy benéficos para Nuevo León. En este tiempo ha cambiado el estado para bien, en el entorno social y las obras, en lo que se ve y lo que se siente”, señala en conversación telefónica.
El líder tricolor nuevoleonés descarta las versiones que hacen a Medina fuera del gobierno estatal y asegura que concluirá debidamente su mandato.
“Esos comentarios los llamaría rumores muy irresponsables para cualquier persona que se dedica a la política o la función pública. Lo que te puedo decir es que veo a un gobernador comprometido con el estado, un gobernador constitucional que ganó en julio para ejercer su función seis años y en ese sentido el señor hace un gran trabajo y terminará su mandato porque la gente votó por él y la puso donde está”.
El jueves 4 Medina habló con los medios y aseguró que no renunciará. “Al contrario, entre más fuerte sea el reto, más grande será nuestro coraje y nuestro valor para entrarle de frente”, expuso.


Síguenos en twitter @radioamlo

EPN en París: protocolo presidencial y repudio en las calles EMILIE BARRAZA 17 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

PARÍS (apro).- Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano.
“¡Fuera Peña, fuera!”, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande.
“Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.
La misiva, del movimiento #YoSoy132 Académicos, fue ovacionada por los manifestantes.
De pronto, una activista gritó una consigna: “¡Gaviota… tu esposo es un idiota!”. Entonces estallaron las risas en el mitin.
Y es que a las primeras damas también les reservaron sorpresas:
“Mandamos otra carta a Valérie, la primera dama de Francia”, añadió Georgina, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.
“Para que sepa ella también”.
Las esposas de ambos políticos tenían previsto en su agenda un almuerzo. En el menú del encuentro, infaltable, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple en México una condena de 60 años en la cárcel.
Pero sin duda Valérie Trierweiler y Angélica Rivera también abordarán el caso de Maude Versini, la exesposa del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, tío de Peña Nieto.
En este punto, Versini reclama una intervención política por parte de François Hollande para solucionar el “secuestro” de sus tres hijos.
Pese a todo, los manifestantes eran hoy muy conscientes de que esos temas de la realpolitik, que podrían convertirse en batallas diplomáticas en los próximos meses, se encuentran lejos del debate sobre el “fraude” y la “imposición” electoral denunciados por #YoSoy132.
“Pero es una manifestación simbólica”, señaló Julio, un ingeniero físico residente en París. “No cambiará nada, pero es un mensaje a México para que la gente continúe luchando”, acotó.
Dispositivo de seguridad
A unos metros de Julio se encuentra Rosa, una estudiante de doctorado originaria del Distrito Federal. Vino desde Dijon, a unos 300 kilómetros de la capital francesa, donde estudia, especialmente “para saludar a Peña Nieto”.
Lleva una máscara que le cubre la boca y porta una pancarta donde se puede leer: “Televisa, incubador de presidentes”.
“Me hubiera gustado que la viera Peña Nieto”, confió.
Esta mañana, la estudiante intentó sacar su pancarta enfrente del Palacio del Elíseo, en una “manifestación relámpago” planeada por los integrantes de Morena en Francia.
Sin embargo, no se bromea con la seguridad de un futuro presidente de la República. “Meter los pequeños platos en los grandes”, como dice una expresión francesa… y hasta mencionada en un comunicado de prensa emitido por el equipo de transición del priista mexiquense:
“El presidente electo fue recibido por François Hollande en una ceremonia protocolaria que se dedica a los jefes de Estado, en la que la Guardia Republicana forma una valla para la recepción”.
Afuera, bajo una lluvia torrencial, los inconformes ni siquiera tuvieron tiempo para sacar sus pancartas.
Los policías, que ocupaban todo el barrio, alertados sobre la “presencia de oponentes” –figura con la que los uniformados se referían a los manifestantes por la radio–, decidieron cerrar la plaza Beauvau, ubicada al costado del Elíseo, e impedir el paso de los peatones, al tiempo de evacuar a los “oponentes” de la zona.
“Nos llevaron hasta el metro, y se aseguraron de que no íbamos a regresar”, denunció Paola.
Cinco estrellas
Al caer la noche, con la Torre Eiffel de fondo, los activistas desplegaron una sábana blanca sobre la cual proyectaron fotos de los dos mandatarios:
Hollande y Peña Nieto dándose la mano en la escalera del Palacio del Elíseo, con una leyenda: “Hollande, vergüenza”. Y la palabra “asesino” escrita al lado del exgobernador mexiquense.
La exhibición llamó la atención de decenas de turistas, muchos intrigados y otros sacando fotos, como Stephan, un alemán de viaje a París:
“Está muy bien lo que hacen. En Alemania también se manifestaron contra la visita de Enrique Peña Nieto. Estoy de acuerdo con ellos”, aseguró.
“Llevo 13 años en Francia y nunca había visto una movilización tan fuerte”, comentó Sergio Ávalos entre sonrisas.
“Y no se va a terminar así. Nosotros también en Francia vamos a crear un Frente Amplio contra la Imposición. La imposición electoral del PRI y de Peña Nieto, pero también de su política asesina y neoliberal”, remató.
La jornada de movilización se terminó enfrente del lujoso hotel Meurice, situado a unas cuadras del Museo del Louvre, donde supuestamente se aloja el presidente electo mexicano.
Los activistas gritaron “¡Peña, entiende, la patria no se vende!”.
Y en la fachada del inmueble de cinco estrellas proyectaron un mensaje:
“Aquí duerme un asesino: EPN”.
Y la movilización llegó a su fin con la llegada de un camión de la Gendarmerie Nationale. Ironías del día: la famosa institución de seguridad pública con formación militar ha captado la atención del mexiquense.
En un comunicado de prensa publicado hoy, el político priista solicita la cooperación de Francia para la creación de una Gendarmería Nacional… en México.


Síguenos en twitter @radioamlo

“Hasta hace poco, ser amigo de Los Zetas era motivo de orgullo”: SSP-Veracruz LA REDACCIÓN 17 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, admitió ante empresarios que hace unos meses “ser amigo o cuate” de Los Zetas en Veracruz era motivo para presumirlo ante la sociedad.
En una reunión que sostuvo con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para presentar a los nuevos comandantes de la Policía Naval, Bermúdez admitió que la organización criminal de Los Zetas se había incrustado lo mismo en el ámbito de la iniciativa privada que en el gremio de taxistas y entre los jóvenes.
Bermúdez Zurita enfatizó que en esa tesitura el gobierno estatal tomó la decisión firme de aplicar de forma enérgica la ley, aunque ésta alcance a alguien perteneciente a la alta sociedad o al nivel empresarial.
Apenas el fin de semana anterior, fueron detenidos los empresarios Reynaldo Bernardi Manica, dueño de varias gasolineras en la entidad y otros negocios menores, así como María Selva Perdomo Pinal, accionista del ingenio de San José de Abajo y exdueña del ingenio El Carmen, a quienes la Secretaría de Marina incautó armas, drogas y, en el caso de Selva Perdomo, hasta granadas.
En esa coyuntura, el titular de la SSP advirtió: “Caiga quien caiga, no importa que sea de la sociedad; hace algunos meses ser amigo de Los Zetas, o ser cuate de Los Zetas, era para presumirlo, sin embargo, cuando vimos la gravedad del problema el gobernador (Javier Duarte) tomó decisiones acertadas, como pedir el apoyo de la Armada de México en el municipio de Veracruz”.
Aunque Arturo Bermúdez Zurita fue el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Seguridad Pública en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y es cuñado de Alejandro Montano Guzmán, extitular de la SSP en el sexenio de Miguel Alemán, responsabilizó a autoridades anteriores de que el narcotráfico haya permeado a la sociedad veracruzana y haya tocado sectores antes insospechados, como mujeres, jóvenes, empresarios reconocidos o taxistas.
“Algo está fallando en la mejor institución, que es la familia, vemos chavos de 13 ó 14 años repartiendo drogas. El chavo que detuvieron en Coatzacoalcos como jefe de Los Zetas tenía 16 años; el que destazaba los cuerpos de los que levantaban, 16 también. La seguridad la sumamos muchos, educación, empleo, salud, la familia, valores”, exhortó.
Agregó: “O los taxistas, a quienes les iban ganando terreno Los Zetas, con amenazas, con dinero, pero haciendo funciones de halconeo”.
Sin embargo, Arturo Bermúdez aseguró que el gobierno de Veracruz encontró su salvaguarda y solución en la Secretaría de Marina-Armada de México.
“Nos ha resuelto (la Secretaría de Marina) el problema de la delincuencia organizada casi en su totalidad; hoy el hecho de los cuerpos que aparecen, y que siguen apareciendo, todos tienen una vinculación con la delincuencia, sin duda alguna”, justificó.
En una larga exposición a los diversos líderes de las cámaras empresariales, misma que fue escuchada en su totalidad por reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Bermúdez Zurita resaltó que, por las estrategias antinarco de los tres niveles de gobierno, la delincuencia ha cambiado su cara.
“La delincuencia organizada ha cambiado su cara, ya no anda en camionetas grandes ni polarizadas, ya anda en camionetas pequeñas y normalmente acompañados de una mujer”, reveló.
Acerca de los cuestionamientos del porqué los nuevos oficiales tienen que andar cubiertos del rostro, Bermúdez argumentó que “también son padres de familia, viven en Veracruz, dejan el uniforme para su familia”.
Incluso compartió lo que día a día señala a sus hijas: “Ningún delincuente de quinto grado o mariguano (sic) les va a quitar a su papá… Así quiero que todos los policías de Veracruz piensen”.


Síguenos en twitter @radioamlo

#ElLazca ‘El Lazca no es testigo protegido’ POR RAÚL TORTOLERO - Miércoles 17 de octubre de 2012 http://www.reporteindigo.com

Para Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), un gran pendiente es la captura de El Chapo Guzmán, cuya ubicación, dice, su agencia desconoce
No hay duda alguna para Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA): el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano está muerto.
Entrevistado en exclusiva por Reporte Indigo desde Washington niega que el fundador de Los Zetas se haya acogido al programa de testigos protegidos de la DEA. Y declara: “Seguiremos atacando a Los Zetas en todos los niveles”.
Y si bien reconoce esa agencia al presidente Felipe Calderón por haber capturado o abatido a 25 de los 37 criminales más buscados del país, Payne admite como un pendiente la detención del Chapo Guzmán, de cuya localización –alega– su agencia no sabe nada.
Rechaza asimismo que Óscar Naranjo –asesor en seguridad del presidente electo Enrique Peña Nieto–, sea o haya sido agente de la DEA, pero sí lo considera “aliado y amigo”, y asegura que lo seguirá apoyando.
> ¿La DEA ha confirmado la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano?
“El gobierno mexicano ha confirmado la muerte de este líder del cartel. Felicitamos al gobierno por ese éxito.
> ¿Tienen ustedes las huellas que prueben que se trataba del verdadero Heriberto Lazcano?
“No nos vamos a meter en eso. Quiero decir, eso fue una operación mexicana, que sucedió en México, y ha sido confirmada su identidad”
> ¿Han visto las fotografías? ¿Están seguros de que se trata de Lazcano?
“No voy a especular. Todo lo que puedo decir es que ellos (el gobierno mexicano) lo han confirmado y que los felicitamos por la operación”.
> Se comenta que Lazcano habría entrado a un programa de testigos protegido de la DEA. ¿Es así?
“No tengo idea de eso. No. Está muerto”.
> ¿Qué piensa que podemos esperar del futuro de este cártel, Los Zetas?
“Espero que vayamos a continuar trabajando con el gobierno mexicano, atacando a este cártel en todos los niveles. El gobierno mexicano pudo capturar o matar 25 de 37 figuras principales más buscadas de las organizaciones del crimen organizado. Y se va a requerir más tiempo para sostener este nivel de éxito”. 
> ¿Y El Chapo Guzmán? ¿Sabe dónde está?
“No. Nos gustaría encontrarlo… Nos gustaría ayudar al gobierno mexicano a atraparlo”.
> ¿Tiene alguna nueva información, inteligencia al respecto?
“No. Pero si la tuviera no la podría compartir públicamente”.
>¿Qué hay del juicio contra el Vicentillo Zambada?
“Bueno, me pide que especule al respecto. Nosotros no especulamos, vemos los hechos. No tengo comentarios al respecto”.
> ¿Cuál es su análisis de la guerra contra el narcotráfico del Presidente Calderón al final de esta administración?
“El mensaje del gobierno (norteamericano) que ha enviado el Presidente Calderón es que ha mostrado un gran liderazgo, y vamos a hacer todo lo que podamos para continuar estando hombro a hombro con el gobierno mexicano, porque su éxito es nuestro éxito. Saludamos al Presidente Calderón.
> ¿Considera la DEA que México necesita un cambio de estrategia para combatir a los cárteles?
“Eso no es algo que deba comentar la DEA. No estamos aquí para establecer una política al respecto o para decirles qué pensamos de la estrategia del gobierno mexicano”.
> ¿Qué piensa del General colombiano Óscar Naranjo?
“El General Naranjo es un buen hombre. Es un amigo de la DEA. Y fue un gran líder en Colombia”.
> ¿Por qué lo llama “amigo”?
“Porque el General Naranjo ha sido un gran apoyo para la DEA y por ello nosotros también queremos ser un gran apoyo para él”.
> ¿Es un agente del DEA?
“No”.
> ¿Agente no? ¿Solo “amigo”?
“Sí”.
> ¿Pero lo fue?
“No. ¿Cómo podría un colombiano no ciudadano de los Estados Unidos ser un agente de la DEA?”
> Entonces ¿ningún ciudadano de Colombia puede ser agente de la DEA?
“Me está preguntando si él es un agente de la DEA. No, no es un agente de la DEA”.
> ¿Pero antes sí lo era?
“No, solo un aliado”. 
> ¿Piensa que con la presencia del General Naranjo en México el gobierno mexicano y el de Estados Unidos van a trabajar más unidos?
“Con o sin el General Naranjo. Él fue un gran líder en Colombia, trabajamos con él muy cerca, nuestro amigo el general Naranjo es un gran apoyador de la DEA. Sin tener en cuenta si el General Naranjo está (en México), vamos a estar trabajando con el gobierno de México y lo vamos a apoyar”.
> No piensa que vamos a necesitar hacer algunos cambios…
“La DEA no puede especular al respecto”.
> ¿Pero la DEA hará cambios en la nueva administración que viene?
“Nosotros estamos allá en México solo como invitados. Estamos solo para ayudar, asistir y apoyar. Para escuchar información e inteligencia. No podemos decirles cómo van a manejar al país”.
> ¿Trabaja la DEA mejor con el Ejército mexicano o con La Marina?
“Bueno, no me meto en eso. Nosotros simplemente trabajamos con el gobierno mexicano”.



Síguenos en twitter @radioamlo

#EstadoLaico Devoción por patrimonio religioso POR RUBÉN ALEJANDRO GONZÁLEZ - Jueves 18 de octubre de 2012 http://www.reporteindigo.com

El fervor católico de los gobiernos panistas en Jalisco se reflejó en su inversión y gestión de recursos: 78.1 por ciento de los monumentos históricos restaurados con recursos federales son templos.
Las administraciones panistas muestran fervor religioso a la hora de gestionar e invertir recursos del Estado.
Y es que en la última década le han apostado a la restauración de templos, museos y bienes de la Iglesia Católica. 
El Gobierno de Jalisco ha sido uno de los más activos en su apoyo a los proyectos en beneficio de la Santa Sede.
A través de la Secretaría de Cultura, las dos últimas administraciones gestionaron y aportaron recursos para la preservación de inmuebles de la Iglesia Católica y la creación de espacios museísticos de arte sacro.
La administración de Emilio González Márquez ha sido una de las más cuestionadas por su apoyo monetario a la institución religiosa.
Durante este sexenio se han ofrecido desde cursos bíblicos para funcionarios públicos, hasta donativos millonarios a proyectos religiosos como la Ruta del Peregrino o el Santuario de los Santos Mártires de Cristo. 
Hasta el final de su administración, González Márquez no dejó de aportar –pretextando el impulso a la cultura y las artes- recursos del erario a empresas religiosas.
Recursos para arte sacro
Dos nuevos museos de arte sacro abrieron sus puertas en los últimos tres años en Jalisco. 
Uno es el primer Museo de Arte Sacro del Occidente del País ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco.
Dicho proyecto contó con una inversión de 800 mil pesos por parte del Gobierno de Jalisco en 2010.
El segundo acaba de abrir sus puertas en 2012.
Se trata del Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara (MAS).
Recibió tres millones de pesos del Gobierno del Estado y otros tres millones del Ayuntamiento de Guadalajara.
Desde 2004 la Arquidiócesis de Guadalajara planeaba realizar el proyecto.
En 2011 anunciaron la creación de un “Club de Amigos del Museo” para financiar la obra, porque la iglesia no contaba con recursos para un proyecto tan ambicioso que requeriría de un inversión de 18 millones de pesos. 
El Foremoba restaura templos
Durante el sexenio de Vicente Fox se creó el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) como parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La Dirección General de Sitios y Monumentos del CONACULTA lo implementó con el objetivo de apoyar a las comunidades rurales o urbanas en la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos.
En 2010 y 2011 ejerció presupuestos por 26 y 24.8  millones de pesos, respectivamente.  El FOREMOBA se puso en marcha en 2003.
En el 2004 y gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura y de los propios municipios, Jalisco empezó a participar y concursar en la convocatoria del programa nacional.De 2004 a 2012, 41 bienes históricos y artísticos jaliscienses han sido beneficiados con la aportación económica  de 9.7 millones de pesos.
Sin embargo, en los nueve años de gestiones, la lista de apoyos para trabajos de restauración en templos, catedrales y parroquias católicas sumó 32 inmuebles.
Y en el caso de ex hospitales, puentes y estaciones históricas la cifra fue de nueve, lo que denota una fuerte simpatía y apuesta por la conservación de edificaciones y acervo artísticos de la religión católica.
Llama la atención además que los presupuestos gestionados por Jalisco compiten con los de otros estados con un gran número de monumentos históricos.
Tal es el caso de Puebla, una de las entidades más beneficiadas por el fondo –al igual que Oaxaca- que en 2010 tuvo un presupuesto de 1.6 millones, mientras Jalisco accedió a 1.4 millones.
Zacatecas, a pesar de ser un estado también con un gran número de monumentos históricos y templos, solo accedió a 720 mil pesos en 2011.
Turismo católico
El gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, desde 2008 puso en marcha un concepto turístico-religioso novedoso.
En coordinación con algunos ayuntamientos, La Ruta del Peregrino en Talpa de Allende se concretó como un proyecto que pone en debate el respeto al Estado laico.
Con piezas arquitectónicas, albergues y una estrategia de visita que -según las autoridades- en su fase inicial superó los 40 millones de pesos.
Eventualmente se supo que 30 millones fueron etiquetados en el presupuesto 2009 y hasta 2011 ya se sumaban 50 millones de pesos.
Un proyecto más en la larga lista de aportaciones del gobernador Emilio González Márquez a la Iglesia, que salen del bolsillo de los ciudadanos.



Síguenos en twitter @radioamlo

#Medina Pide anular Notaría del papá de Medina POR JAVIER ESTRADA - Jueves 18 de octubre de 2012 http://www.reporteindigo.com

El abogado Valdemar Martínez demanda en un escrito dirigido al gobernador que le revoque la patente a su padre, porque desde 2009 nunca ejerció sus funciones como titular de la Notaría Pública Número 18.
La influencia del padre del gobernador Rodrigo Medina en la administración estatal vuelve a ser un tema de discusión que se pone sobre la mesa.
En esta ocasión, el abogado Valdemar Martínez pide la revocación de la patente notarial de Humberto Medina Ainslie, presuntamente por incumplir con sus funciones desde hace tres años, cuando fue designado titular de la Notaría Pública 18 por el entonces gobernador Natividad González Parás.
El abogado demanda en un escrito dirigido al gobernador Rodrigo Medina que éste deje sin efectos la designación del fedatario y revoque la patente, porque el padre del mandatario incumplió con los requisitos del artículo 35 de la Ley del Notariado de Nuevo León.
“Quedará sin efecto la designación de notario, si dentro del término de noventa días naturales siguientes al de la protesta que haya rendido ante la autoridad respectiva, no procede a iniciar sus funciones”, se lee en el artículo invocado.
Según el candidato a doctor en Derecho, Medina Ainslie fue designado notario el 23 de septiembre de 2009, así que tenía como fecha límite para iniciar sus funciones hasta el 22 de diciembre del mismo año.
Pero el abogado asegura que el fedatario no sólo incumplió con este requisito -una causal suficiente para revocar su patente- sino que tampoco ejerció su función notarial en los años posteriores.
“Aunado a ello, el Lic. Humberto Medina Ainslie, no ejerció la función notarial en todo el año 2010, 2011 y en lo que va del año 2012, dejando en un completo estado de indefensión a la colectividad”, escribió en el documento.
De acuerdo con Martínez, la ausencia de Medina Ainslie durante este lapso contraviene lo dispuesto en el artículo 55 de la materia, que expresa que los notarios sólo pueden ausentarse hasta por sesenta días en un año, en periodos de 15 días trimestrales.
“Pido de la manera más atenta que deje sin efectos la designación de notario y le revoque la patente notarial (a su papá), el Lic. Humberto R. Medina Ainslie”, demanda el abogado en su escrito del 16 de octubre, enviado a la Secretaría Particular del gobernador.
No sería la primera vez en la que Medina Ainslie tiene que recurrir al litigio.
Hace años la PGR giró una orden de aprehensión en su contra debido a una acusación de robo cuando era Procurador de Justicia de Coahuila, pero solicitó un amparo y fue cobijado en Nuevo León por el ex mandatario González Parás.
Fue nombrado asesor Jurídico, mientras su hijo Rodrigo Medina era secretario de Gobierno y luego se convirtió en el actual mandatario.
Martínez informa a Reporte Indigo que el escrito va encaminado para que en breve se presente una demanda de amparo contra el padre de Rodrigo Medina.
Cuestionamientos
En una segunda parte de su escrito, el abogado lanza una serie de cuestionamientos al gobernador.
Le pregunta al mandatario cuándo revocará la patente notarial a su padre y le cuestiona por qué no lo había hecho con anterioridad, si sabía que nunca ejerció sus funciones durante casi tres años.
“¿Por qué usted a sabiendas de que (su papá), el Lic. Humberto R. Medina Ainslie, no entró en funciones como notario, se abstuvo de revocarle la patente notarial y la titularidad de la Notaría Pública 18 en el Estado?”.
Reporte Indigo publicó el 6 de junio de este año que personal de la Notaría Pública 18 confirmó que el despacho no estaba en funciones y que Medina Ainslie se encontraba ausente.
Se acudió a la Notaría ubicada en el número 51 de la calle Río Mississippi, en la colonia del Valle en San Pedro, con el objetivo de que el fedatario expusiera su versión sobre las inversiones millonarias que tiene en San Antonio, Texas.
Desde entonces, se anticipó que el también ex procurador de Coahuila podría ser sancionado por el presunto incumplimiento de funciones.
Más adelante, Medina Ainslie rehusó hablar ante las cámaras, cuando apareció sorpresivamente en un homenaje al extinto empresario Roberto González Barrera, el pasado 30 de agosto.
Al finalizar el homenaje en el Planetario Alfa, el padre del gobernador se enfiló molesto al estacionamiento de la sede.
El gobernador Rodrigo Medina aseguró en una entrevista exclusiva para Reporte Indigo que es falso que su padre influya en su gobierno o en sus decisiones, y que ha dado instrucciones a su gabinete para que le informen si algún familiar suyo les llama para pedirles favores.
Argumentan larga cadena de litigios
El escrito presentado por el abogado Valdemar Martínez se suma a una serie de recursos legales que ha promovido en contra de la expedición de patentes a diversos notarios del estado, entregadas durante el sexenio de Natividad González Parás.
En total, suman 11 amparos interpuestos por el abogado entre 2008 y 2009, en representación del quejoso Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, argumenta el consejero jurídico del gobernador Hugo Alejandro Campos.
Diez de éstos fueron favorables para el Gobierno del Estado: ocho se resolvieron en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, y dos más en el Juzgado Tercero de Distrito en la misma materia.
“La mayoría se admitían y se resolvieron con que no había interés jurídico. Se llevaba toda la etapa en un Juzgado, el (Tribunal) Colegiado confirmaba en su caso la resolución del juez”, recuerda el funcionario.
“Ningún juez ha dicho que se tiene que dar una patente a alguna persona o revocar una patente a alguien”.
El único amparo en trámite es el número 558/2009, turnado al Juzgado Primero, porque el abogado ha presentado un recurso de revisión, inconformidades y quejas.
El consejero reconoce que hasta el cierre de esta edición la Secretaría Particular del gobernador no le había turnado el escrito que presentó Martínez el pasado 16 de octubre, pero asegura que lo contestará.
“No lo tengo a la mano”, insiste, “no tengo los elementos ahorita, no tenemos preparada la contestación, debemos de contestar”.



Síguenos en twitter @radioamlo

#postelecciones La izquierda sin rostro POR ADRIANA AMEZCUA - Jueves 18 de octubre de 2012 http://www.reporteindigo.com

Sin liderazgo la opción izquierdista pierde fuerza. Mancera llega al Gobierno del DF sin perredistas. AMLO busca fortalecer Morena. Ebrard lanza su campaña para el 2018. Cada quien con su proyecto que amplía la división
De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas.

El ex candidato presidencial del Frente Progresista (PRD-PT-MC) parece haber optado por la segunda alternativa. Así lo anuncia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar el registro de alguno de los partidos existentes y de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.
Mientras tanto, quienes han decidido no apartarse de sus respectivos partidos, no parecen tener el escenario tan claro. Diversas fuentes consultadas off the record para el análisis que Reporte Indigo presenta coinciden en un aspecto: es muy temprano para predecir la ruta que se tomará.
Algunas voces, como la de Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, han delineado, desde perspectivas distintas, la idea del “Partido Frente”. Ahí se plantea que, más allá de las diferencias en visión y programa, los partidos que se autodefinen “de izquierda”, competirían juntos como ha ocurrido ya en diversas experiencias internacionales.
La concepción del “Partido Frente” aún no ha madurado entre la mayoría de militantes de las izquierdas. En particular, no está claro si dentro de un partido-frente podría darse albergue a Morena.
De entrada, el propio rechazo de Morena de utilizar el registro de alguno de los partidos existentes lo excluye legalmente de cualquier posibilidad de alianza en 2015 y le obliga a competir solo en dicho proceso electoral. 
Por otra parte, el reacomodo al interior del PRD todavía no deja clara la ruta que tomará. Hay dos fuerzas tirantes: la de quienes controlan este partido a través de sus órganos de dirección, las corrientes más poderosas, y la de quienes cuentan con un programa y liderazgo pero adolecen de control político y buscan apoyarse en ideas y vínculos con la sociedad civil y la academia.
“Hay dos fuerzas distintas: una la del control del partido y otra que es la programática. Esta última plantea un rumbo pero no tiene fuerza. La primera está más concentrada en consolidar su fuerza que en buscar cualquier tipo de derrotero”, explica una fuente.
Y agrega que es muy pronto para anticipar qué va a pasar. Que primero se tendrán que ordenar los liderazgos que sí tienen poder: las corrientes tomarán un paquete de decisiones, se repartirán el pastel y sólo entonces decidirán si incluyen a otras figuras.
Habrá también que esperar a ver cuál es el modelo de operación que establecen los gobernadores de izquierda. No extrañaría que el Distrito Federal y Morelos se alineara con la agenda perredista; que Tabasco mostrara cercanía con AMLO y Guerrero se viera próximo al actual presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“No veo un proyecto consolidado, no hay discusión de ideas, de programas, de proyectos. Lo que hay son proyectos individuales que tienen que ver con encumbramiento de uno u otro liderazgo mucho más allá de una oferta programática”, asegura un perredista.
Y en esa misma lógica, para muchos más, radica precisamente el riesgo que enfrentan los partidos de izquierda frente a Morena: mientras el movimiento encabezado por López Obrador se aboca a consolidar su discurso y propuesta –con lo que podría atraer a un amplio sector de la ciudadanía independiente–, los partidos actuales del Frente Progresista, en especial el PRD, se enfrascan en un debate para definir el reparto de cuotas y clientelas.
La perspectiva Morena
El horizonte se ve más distante para los “movimientistas”: el ala de Morena que impulsa mantenerse como movimiento y no constituirse en fuerza electoral. Inspirados en la experiencia boliviana consideran que así podrán construir alianzas con los partidos y obtener puestos de elección popular.
“Esto dividiría en dos las tendencias”, comenta otra fuente a Reporte Indigo. Una urge al pronto registro dado que los tiempos electorales están ya encima y la otra los ve con más calma. Esta última plantea una perspectiva con mayores pausas para ganar tiempo para organizarse y no necesariamente solicitar el registro ahora sino crear las condiciones políticas para contar con el candidato idóneo y proponerlo.
“Si bien es cierto que Marcelo puede ser el candidato del PRD, no necesariamente será el de las izquierdas; esto dependerá de la fuerza que levante algún otro candidato. Particularmente yo no veo a Andrés Manuel todavía fuera de la contienda por la Presidencia de la República dentro de seis años”, indica.
Además hay una preocupación real sobre el impacto de Morena en un amplio sector del Frente Progresista. Al observar el acervo de votos emitidos por el sol azteca se constata consiguió la votación más grande respecto a los más de 15 millones de votos obtenidos por López Obrador. El PRD que tuvo la mayor intención de voto sería el más afectado.
Y también, aseguran algunos, se verían amenazados ante la constitución de un cuarto partido el PT y Movimiento Ciudadano, que han sobrevivido y mantenido su registro gracias a las alianzas. Corren el riesgo de desfondarse, sobretodo por las disidencias internas: sus dirigencias son añejas y algunos apuestan por su recomposición.
“Morena es una amenaza real: se podría convertir en un partido con fuerte intención de voto y presencia social en prácticamente todos los estados de la República. Andrés Manuel no está descartado”.
En otra óptica, para algunas voces perredistas la emergencia de Morena supone buenas noticias: 
“Es bueno para el movimiento de Andrés porque toma su propia ruta. Es bueno para el PRD porque, además de que nos permite diferenciarnos, abre una puerta de salida legítima en muchos casos de atrocidades que se cometen en nuestro partido. Se cuidará más no cometerlas y ser un mejor instituto. Y, sobre todo, es bueno para la sociedad pues le permite tener claridad sobre las distintas opciones de izquierda existentes.”
Respecto a la crítica que se hace a los partidos nuevos, sobre su financiamiento, fuentes consultadas consideran que esto no será un obstáculo: 
“La parte formal no requiere de gran financiamiento, es simplemente la infraestructura mínima para el desarrollo de las asambleas. Es decir, espacios y equipamiento precarios: sonido, lugar para reunirse y adonde irán los funcionarios del IFE que testificarán el desarrollo de las asambleas y las votaciones y algunos gastos de transporte. Eso no representa un gasto muy complicado de comprobar con el apoyo de aquellos empresarios o financieros que públicamente podrán hacerlo”.
El gasto en la formación de partidos, sin embargo, suele ir mucho más allá de lo formal. El acarreo y dádivas a la gente que nutrirá las asambleas suele ser mucho más caro que los costos asociados con la infraestructura de las asambleas. 
Es probable AMLO asegure su futuro partido cuenta con un elevado apoyo social y no requerirá de tales prácticas. Pero –se comenta– eso está por verse; sobre todo luego de la última reforma electoral que subió los requisitos clientelares para la formación de nuevos partidos. La pregunta, sueltan, es ¿quién financiará en realidad a Morena?
El factor AMLO
A principios de 2007 alguna gente apostó a que López Obrador no contendería en las próximas elecciones presidenciales. Otra mantuvo sus dudas, ubicándo al tabasqueño de entonces 52 años como un activo. Con sus 58 en 2012 y sus 64 años de edad, en 2018, aún sera presidenciable.
Quienes destacan esto, recuerdan que Cuauhtémoc Cárdenas contendió tres veces por la Presidencia de la República. Y allende México, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasi, al igual que Francois Mitterrand, en Francia, contendieron tres veces cuando consiguieron su objetivo.
También consideran que la de este año ha sido su mejor campaña, “le fue mejor, y en una tercera tendrá más experiencia y mayor conocimiento de los grupos de poder aunque no tenga la misma energía. Tendrá un capital político doblemente refrendado en 2006 y 2012”.
Se reconoce que varios diputados y senadores llegaron con su fuerza. Por ello es que pese a los pros y contras que suscitaría su nueva postulación desde ahora no se puede descartar a AMLO. Lo ven disputando la candidatura de las izquierdas en 2018 “a menos que algo verdaderamente grave pase, que cometa un gran error o que surja un liderazgo que lo rebase”.
Factor Ebrard
Marcelo Ebrard deberá crecer lo que tenga que crecer en la encuestas y probar que su candidatura es contundente.
Lo anterior lo señalan quienes observan que el saliente jefe del gobierno capitalino ubicó que en el proceso 2012 Andrés Manuel le llevaba ventaja y él no podía aportar demasiado en términos de la perspectiva de crecimiento.
Pese a las voces que lamentan no haya sido el candidato de las izquierdas, se apunta que de haberse postulado Ebrard se habría gestado una ruptura que, al final, hoy se materializa en el espectro de las izquierdas.
Consideran que tendrá que recorrer el camino que ya recorrió AMLO e incluso Vicente Fox. Cabe recordar que el guanajuatense inauguró la práctica de las elecciones adelantadas, haciendo cinco años de campaña que anunció muy tempranamente, desde que gobernaba en Guanajuato.
Por ello se piensa que el recorrido que Ebrard haga por el país y el mundo será una oportunidad para que pueda expresar mejor lo que piensa como político y demostrar es un estadista con la talla de ocupar la silla presidencial. 
Esto, además, dicen, “elevará la vara a Andrés Manuel y a cualquier otro candidato; subirá el nivel de la contienda para la Presidencia... es una apuesta correcta”.
Factor Mancera
A Miguel Ángel Mancera se le considera una sorpresa, “un fenómeno político que hay que estudiar”. 
En principio no figuró como candidato al gobierno del DF, no era el candidato para suceder a Ebrard pues su delfín era Mario Delgado, “a quien le invirtieron mucho tiempo y dinero”. Sin embargo, a final de cuentas, “el candidato gris” terminó imponiéndose y fue el mejor visto tanto por la clase política como por la ciudadanía.
Esto muestra para algunos que los mexicanos requieren candidatos que sean bien vistos más allá de los sectores populares. Esa fue la virtud de Mancera pues, apuntan, no lo asociaron a ninguna corriente o tribu. Ni con ningún jefe político más allá del jefe de gobierno capitalino. Tampoco lo asociaron con fenómenos de corrupción que han habido en el PRD, ni con una trayectoria partidista. 
Sus virtudes, empero, juegan al mismo tiempo en su contra. A la vista está la debilidad interna para ganar cargos en su gabinete y la obligación que tiene de negociar con las fuerzas vivas en el territorio que gobernará.
Por otro lado, la captura de Mancera por René Bejarano es una realidad. Un botón de muestra: las comisiones más importantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tienen un peso muy importante en el desarrollo de gobierno, están presididas por bejaranistas.
Presupuesto, Vigilancia, Administración Pública, Desarrollo Urbano, por poner algunos ejemplos, son comisiones que tienen una incidencia fortísima en la ejecución del programa de gobierno. Y están tomadas por bejaranistas que no operan bajo una lógica de gobierno o programa sino de espacios de poder para su grupo.
Aún con todo, la experiencia dicta que la capital del país es un gran escaparate. Es una entidad muy importante, el centro político del país, “y si logras conseguir mejorar el desempeño de los anteriores gobernantes, Mancera tendría posibilidades”.
Gobernabilidad en el Frente Progresista
Está claro que AMLO no reconocerá como presidente a Peña Nieto y habrá que ver qué actitud toman sus seguidores bajo el marco de Morena. Y qué impacto tendrá esto en la ciudadanía.
En la antepasada legislatura en la Cámara de Diputados se mantuvo la actitud de desconocimiento a Felipe Calderón. Sin embargo, paulatinamente, lo fueron reconociendo en Estados y municipios. Se avizora una zona de conflicto similar, aunque quizá con menos intensidad a la presente al arranque de 2006.
En la discusión de su programa, proyecto, construcción de ciudadanía y gobierno en el Congreso de la Unión es donde las izquierdas teóricamente se erigen como segunda fuerza. En los hechos, los tres partidos que conforman el Frente Legislativo Progresista están fragmentados y el PRD se convierte por ende en tercera fuerza política. Su reto será hacer un gobierno consecuente con lo que comunica y convoca.
“Es lo que se aspira suceda pero no creo pase. Seguramente habrá muchas negociaciones de los liderazgos perredistas con el gobierno federal, por un lado. Y con los gobiernos estatales, por el otro. Esto para ir conservando ciertas prebendas que les permitan mantener su fuerza al interior del partido.
“Hay muchas corrientes y muchos liderazgos de partido que viven de ser oposición, que no quieren dejar de ser oposición ni lo piensan porque serlo les ha permitido rentar menos que si estuvieran en el poder pero con relativa certeza.”
Varios consideran tendrán lugar negociaciones bilaterales con elementos del poder que podrían fragmentar más aún al PRD. Ello en el ánimo de que ciertos líderes se consoliden más, tengan más fuerza. “Dada la políticas de clientelas, necesitan tener más dinero y negociar con los gobiernos en turno”. 
Pero también estarán presentes “las partes más congruentes”. Aquellas donde se ganó: la Ciudad de México comandada por Mancera; el Morelos bajo la mano de “un político ambicioso” como Graco Ramírez y el Tabasco de Arturo Núñez. 
“En el conjunto habrá fragmentación y por otro lado una apertura de discusión sobre un nuevo programa, estará de verse si el partido lo va a arropar o no”.
2018: Tan lejos y tan cerca 
Los dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo, analizan los retos que tienen por delante como integrantes del Frente Progresista y dan su opinión sobre el futuro de las izquierdas.
AMLO es el liderazgo más sólido: Dante Delgado
Para Dante Delgado Rannauro la política se va construyendo todos los días. Por ello considera no se debe hablar del 2018 en función de posiciones políticas y menos personales.
“Tenemos que pensar en el México del 2012 y el 2013 y lo que tiene que ir ocurriendo para atemperar el agravio que se tiene con la sociedad”, indica.
Frente a la presencia omnipresente de la figura presidencial en turno ubica cinco liderazgos clave en la escena nacional.
Como la figura política más importante después del Presidente ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México electo: Miguel Ángel Mancera.
El liderazgo social “más sólido del país” recae sobre Andrés Manuel López Obrador. A Marcelo Ebrard lo califica como “un excepcional gobernante, de talla internacional, eficaz en todas sus acciones de gobierno”. Un liderazgo sólido, “surgido de abajo hacia arriba” recae en Ricardo Monreal. Y en el ámbito regional, desde donde se construye lo nacional, destaca el liderazgo de Enrique Alfaro, “una revelación por la gesta política que construyó”.
En el marco de la próxima constitución de Morena como partido, el ex gobernador veracruzano considera se perdió una oportunidad de haber creado un nuevo partido hace cinco años. “Nosotros lo planteamos con todas sus letras”.
Y agrega: “no se tomaron decisiones a tiempo. Desde mi punto de vista era más fácil derrotar al PAN en el poder que al PRI en el poder”.
Asegura, además, que con Morena habrá un desfonde real del PRD puesto que no se puede negar el liderazgo que AMLO tiene al interior de este partido. Y ello se reflejará en las elecciones de 2015.
Más allá de esto, Delgado Rannauro insiste en que hay que tener tranquilidad y concentrarse en reflexiones y propuestas en proyectos necesarios para el país.
Por ejemplo, propone que en el primer y quinto año de gobierno no haya elecciones pues se imposibilita construir acuerdos cuando en unos meses, por ejemplo los próximos, habrá elecciones en 14 entidades federativas.
“No hemos terminado de digerir la elección presidencial, la renovación en el Congreso y elecciones en varias entidades del país cuando nuevamente caemos en el ejercicio electoral que se convierte en un ejercicio electorero”, afirma.
Reconociendo que es una tragedia nuestra generación le ha quedado pequeña a las necesidades del país, lamenta que “muchos compañeros en lugar de defender posiciones progresistas protestan con la izquierda, negocian con la derecha”.
Se de procurar construir un nuevo acuerdo social que va más allá de lo que puedan opinar unos cuantos personajes
Aún así, insiste en que se debe procurar construir un nuevo acuerdo social que va más allá de lo que puedan opinar unos cuantos personajes.
Y es tajante al señalar que hasta después del 2015 “se podrá hacer una valoración política para ver cómo se construyen candidaturas para el 2018; pero para eso falta mucho tiempo”.
Por una renovación profunda: Jesús Zambrano - PRD
Hay que gestar un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas para darle a México lo que reclama y para lo que ya está maduro.
Así lo indica Jesús Zambrano quien destaca “hay que luchar desde todas las trincheras institucionales y políticas que tenemos de cara a la sociedad”.
Al cuestionarle para dónde se dirige el PRD que lidera, y cuál es su apuesta entre las posturas de control del partido vs. agenda programática apunta:
“Apuesto a que los agrupamientos, las fuerzas principales al interior del PRD hagan realidad lo que el sábado sus principales dirigentes concentrados en el Congreso Nacional de Nueva Izquierda expresaron. En el sentido de poner por delante el interés general del partido, de tender la mano para fortalecer al PRD, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para una renovación profunda para hacerlo más fuerte, más claro en sus planteamientos y tener la capacidad de poder avanzar en un proceso de acumulación de fuerzas con miras a los retos político-electorales que tenemos de frente”.
Los comicios del próximo año en 14 Estados del país, las posteriores elecciones intermedias en 2015 así como en varios gobiernos estatales servirán, según el perredista, para ir preparando el terreno hacia el 2018.
El objetivo será darle confianza a la gente, refrendando el compromiso con la institucionalidad, la legalidad y las vías democráticas de acceso al poder.
Respecto a cómo enfrentarán una posible migración de las bases del PRD a Morena comenta:
“No hay que confundirnos acerca de quiénes son nuestros enemigos políticos, nuestros verdaderos adversarios: son el PRI y sus aliados”, dice.
Y se dice confiado de que aunque López Obrador crezca en áreas de influencia natural de algunos sectores significativos de la sociedad, el PRD mantendrá su voto duro y sus áreas de influencia bien definidas.
“Se molestan cuando digo que no va a haber desbandada, que no va a haber naufragio, que el PRD no se va a hundir porque así va a suceder”.
Reconoce la importancia de que se mantengan liderazgos fuertes en la izquierda que dan confianza a la sociedad. Habrá que ver cómo se llegará a finales de 2017 y principios de 2018, apunta, cuando se estén postulando candidaturas. 
Como posibles figuras relevantes agrega las de “gobernadores que apenas van empezando y pueden jugar un buen papel, veamos cómo se proyectan ante el país y veamos cómo se mantiene los liderazgos actuales como el de Andrés Manuel y el de Marcelo”.
Reconociendo las recientes trifulcas en la Cámara de Diputados desacreditan al partido del sol Azteca, sostiene en dos meses estarán revisando “las reglas del juego: en el Congreso Nacional del PRD.
Y sobre si las izquierdas deben constituir un frente de partidos o ir por una ruta independiente, Zambrano apuesta por “trabajar para ir juntos, en unidad del conjunto de la izquierda. Ya sea que logremos crear las condiciones para ir como en Uruguay en un frente amplio o como un partido electoral donde convivan respetándose distintos partidos de izquierda, con un programa general común”.
Unidos en el Congreso: Alberto Anaya - PT
“Se ha creado un Frente Legislativo de las izquierdas que tenemos interés en mantener, sobre todo para temas nodales”.
Las palabras son de Alberto Anaya quien comenta que frente a los desacuerdos que ya se han hecho presentes en el PRD, el partido del que es fundador y actual diputado fundador y actual diputado se ha mantenido hasta el final completo.
Dado que están en puerta temas difíciles en la agenda política y parlamentaria como la reforma energética y la reforma hacendaria, “cruciales para el país”, Anaya conmina a que la izquierda se mantenga unida en el terreno legislativo.
En el terreno político, afirma, el PT buscará construir acuerdos y alianzas con otras fuerzas de las izquierdas, siendo que en unos meses tendrán lugar 14 procesos electorales en la República mexicana. 
Para el legislador petista la decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido es responsible y tiene derecho a llevarlo adelante. Pero, acota, que ojalá la nueva entidad política pueda participar “dentro de los acuerdos de las izquierdas, para poder vivir todos unidos”.
Anaya forma parte de quienes opinan que Morena como partido político sí va desfondar al PRD principalmente.
“Andrés viene del PRD y es donde tiene más seguidores… el que va a salir afectado es el PRD aunque puede darse un fenómento más comunicante…”
E indica que a su partido le impactará medianamente la constitución de un cuarto partido de izquierda:
“Algo nos va a afectar a nosotros pero no tenemos un voto duro más focalizado: el PT se ha mantenido entre el 3 y el 5 por ciento” en la preferencia del voto.
Respecto a las posibles candidaturas que ya se van dibujando rumbo al lejano y cercano 2018, el petista considera habrá mucha riqueza de candidaturas. 
Él es de la opinión que López Obrador tiene derecho a insistir y postularse de nueva cuenta. Sería la tercera ocasión pero, precisa, hay otras personalidades que así lo hicieron en el pasado, “como es el caso de Lula, que llegó hasta la cuarta ocasión. El propio Allende llegó a la cuarta vez, Mitterrand llegó a la tercera, Daniel Ortega llegó a la cuarta o quinta”.
Ve a cuatro posibles contendientes apuntados para contender por la silla presidencial:
“Andrés de nueva cuenta, Marcelo lo ha manifestado, Mancera se va a entusiasmar y yo creo Juan Ramón de la Fuente va a ser la cuarta”.
Alberto Anaya apuesta a coadyuvar en la unificación de un polo de las izquierdas a manera de un partido frentista, “una coalición de distintas entidades de las izquierdas pero siempre unificados.
“Estamos convencidos de que si no hay unidad de la izquierda no vamos a poder remontar las situaciones que hoy se viven y sobre todo acceder a la Presidencia”. 


Síguenos en twitter @radioamlo