viernes, 19 de noviembre de 2010

Pendientes las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: Justicia y democracia, sostiene López Obrador



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Viernes 19 de noviembre de 2010

* El cambio real y verdadero que necesita el país se debe concretar por la vía pacífica-electoral y no armada, subraya

*A años años de gestión, Calderón está rebasado y la mafia ya lo usó y ahora lo desechó, como si fuese un kleenex, considera

A 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que todavía están vigentes las dos principales demandas que dieron origen a la gesta de 1910: Justicia y democracia.

“Sostengo que siguen pendientes las dos grandes demandas de la Revolución, que son la justicia y la democracia. En nuestro país ni hay democracia ni hay justicia”, puntualizó.

El presidente legítimo de México se manifestó por la vía pacífica para concretar un cambio real y verdadero de la nación y sus instituciones y descartó la opción armada como una salida para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Aclaró que el movimiento por la transformación que encabeza a nivel nacional “ha sido, es y será pacífico, pero respetamos a quienes piensan que sólo mediante las armas van a cambiar las cosas”.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, hizo una evaluación de casi cuatro de gestión calderonista.

“Felipe Calderón está rebasado, no hace nada por detener la decadencia del país”, afirmó y sostuvo que la mafia del poder, que encabeza el ex presidente Carlos Salinas, usó y tiró, como un kleenex, al presidente espurio.

Varias de La Jornada

  • Llama a la insurgencia pacífica para quitar del poder a los usurpadores
Esto ya se pudrió; sólo la sociedad logrará cambiar al país: AMLO
  • Percibo el despertar ciudadano en todas partes, afirma en Tabasco
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a una "insurgencia pacífica en México para sacar al puñado de potentados que usurpan el poder en México". Afirmó que sí se puede cambiar el país haciendo a un lado a la mafia política.

Ante unas 3 mil personas reunidas en un local de la periferia de Villahermosa, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que en sus recorridos ha percibido "un despertar ciudadano en todas partes", por lo que consideró que "ya no se puede seguir durmiendo", y confió en que el pueblo va a lograr los cambios que requiere la nación.

“La crisis que ha llevado al país a un estallido nacional de odio y violencia comenzó en 1983 –dijo–, pero se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se entregaron los bienes de la nación y las reservas mineras a una minoría.

"Muchos caen en la desesperanza, pero nosotros tenemos que dar seguridad a la gente de que sí se puede sacar adelante al país y aplicar una política de austeridad republicana", afirmó en la reunión de evaluación de los comités territoriales de la "presidencia legítima" de esta entidad.

López Obrador recibió la mayor ovación cuando explicó que del presupuesto público aprobado por los legisladores federales, podría hacerse un ahorro de 10 por ciento –unos 350 mil millones de pesos–, aplicando una política de reducción de sueldos en el gobierno, así como quitar privilegios a los funcionarios de primer nivel.
Leer mas...AQUI

Padre de joven ultimado en Tabasco dice que Presidencia le ofreció apoyo


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 12

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Víctor Manuel Chan, padre de Manuel Chan Javier, uno de los dos jóvenes acribillados el pasado domingo en el municipio de Jalpa Méndez en un operativo de fuerzas federales y estatales, informó que la Presidencia ofreció respaldarlo para que el caso se investigue a fondo.

Un vocero de Los Pinos habló para ofrecer las condolencias y ofrecer el apoyo, dijo a un noticiero de radio. Agregó que le garantizó que se investigará en detalle el caso y que estará en contacto con las dos familias.

Mencionó que dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentran desde el miércoles en Jalpa de Méndez para dar apoyo sicológico y legal a los deudos.

Añadió que el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyarlo para que se esclarezcan los hechos
Leer mas...AQUI

Ante un gobierno fallido, es urgente un cambio de rumbo, dicen senadores

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 13

Durante la sesión solemne en el Senado por el centenario de la Revolución Mexicana, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron en que se requiere un cambio de rumbo en el país, ya que a un siglo de la gesta hay un gobierno fallido y un modelo económico incapaz de garantizar condiciones elementales a la población.
Leer mas...AQUI

Coordinadores de PRI, PAN y Nueva Alianza, campeones de inasistencias en San Lázaro


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 19

Los dirigentes de PRI, PAN y Nueva Alianza que son diputados federales registran constantes inasistencias a las sesiones ordinarias, y el caso más representativo sigue siendo Jorge Kahwagi Macari, quien se ha presentado a una de las 26 sesiones del actual periodo, el 23 de septiembre, pero únicamente a registrar su huella en el sistema electrónico y luego se fue.

Hasta la sesión del lunes, Kahwagi Macari ha obtenido 24 permisos de la mesa directiva, con lo que además de cobrar su dieta íntegra preserva su curul. Y el lunes pasado, cuando se votó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ni siquiera tramitó su permiso, y tiene marcada inasistencia.
Leer mas...AQUI

Presionado por opositores, Ortega anuncia que en marzo dejará la dirigencia del PRD


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18

En medio de la exigencia de las corrientes opositoras a su gestión para que dimita inmediatamente como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunció su disposición a concluir su mandato en marzo próximo.

En conferencia de prensa mencionó que solicitará a la Comisión Política Nacional que analice y, en su caso, proponga al Consejo Nacional la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia.

Ortega hizo lo anterior al margen de la instalación de una mesa de diálogo acordada por las corrientes desde septiembre pasado para encontrar una salida al diferendo sobre la fecha de elección, y luego de que los grupos opositores a su gestión –Izquierda Democrática Nacional, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierdas, Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico– insistieron en que el proceso debió llevarse a cabo el pasado 5 de diciembre, como se acordó en reunión de congreso
Leer mas...AQUI

Por concluir, indagatoria sobre presunto enriquecimiento ilícito de Fox, en la SFP


Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 19

La indagatoria sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox está por concluir en la Secretaría de la Función Pública (SFP), según revelaron fuentes de la dependencia a La Jornada.

Lo cierto es que ya culminó el periodo de reserva que en noviembre de 2009 ordenó, por un año más, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La indagatoria sobre la evaluación patrimonial de Fox (requerida por La Jornada) abarca el periodo de 2000 a 2007.

Al respecto, la SFP informó que está constituida por un legajo de 2113 fojas, así como por "sábanas de cálculo" donde se analizan movimientos financieros, traspasos y cuentas de cheques.

En 2008, la SFP había reservado el expediente por tres años. Debido a que fue requerido, la SFP volvió a solicitar al Ifai, en enero de 2009, otra prórroga. Fue hasta noviembre del año pasado que el instituto de transparencia analizó el caso y resolvió que la reserva procedía sólo por un año más.

La prórroga, incluso, se determinó en "automático", según observación de María Elena Pérez-Jaén, pues ya no se evaluaron las razones expuestas por la SFP. Por ello, la comisionada emitió un voto disidente, luego de advertir que en diciembre del año pasado vencía el plazo de ley para fincar responsabilidades al ex mandatario.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • (Revolución)
  • Aprestos de guerra
  • Providencial de Onésimo
  • Otra vez Yeidckol
Julio Hernández López

El gobierno del gran caldero hirviente sigue preparándose para festejar la Revolución: ayer, el administrador de esa masa nacional de fuego propuso al Congreso que se autorice al secretario de la Defensa Nacional a practicar una suerte de leva profesional interna, facultándolo para que en situaciones de emergencia –como las que constituyen lo cotidiano en este México felipesco– pueda reclasificar al personal denominado "de servicio" –por ejemplo, médicos, ingenieros, administradores– y considerarlo "de arma". Es decir, la habilitación de efectivos de campo dentro del propio aparato administrativo del Ejército, en una búsqueda rápida de cuadros de mando para continuar con la "guerra" contra el narcotráfico. Y, en la misma línea de los preparativos para lo que venga, el vicepresidente del caldero, Genaro García Luna –muy mentado por estos días en viajeros ámbitos franceses– detalla su programa de gobiern..., perdón, de trabajo en materia de la nueva policía modelo y explica que habrá más tareas de "inteligencia" y que ciertas unidades de operación serán formadas y capacitadas en cuarteles militares por instructores verde olivo. Y el propio comandante FC insiste en presionar públicamente al Congreso para que apruebe el libreto del mando único de policías estatales, que es una forma de ir preparando la instauración de la gran jefatura nacional de las fuerzas armadas policiales: los municipales, a un timón único en cada entidad; más delante, cuando las cosas sigan descomponiéndose, las entidades a un gran control apellidado García Luna. ¡El narco sigue, la "guerra" vive!
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Propuestas del PRI y del PAN para combatir la corrupción
  • La fusión Banorte-Ixe
  • Presuntos negocios del ministro Mayagoitia
Enrique Galván Ochoa

Cuando el año próximo llegue la hora de los brindis por la apertura en Japón de la torre de telecomunicaciones más alta del mundo –será bautizada como Sky Tree– los yakuza no tendrán nada que celebrar. Yakuza es el nombre de la banda criminal cuya actividad principal es vender protección a la industria de la construcción. El gobierno y las empresas se han unido para mantener a los gánsters fuera del negocio, en una acción anticorrupción sin precedentes. La secretaría de hacienda, por ejemplo, ha dictado instrucciones a los bancos para prevenir el lavado de dinero, congelar préstamos a compañías que sirven de parapeto a los mafiosos, e incluso tienen prohibido abrirles cuentas, por gordas que sean. Traigo este tema a colación porque ayer los senadores Manlio Fabio Beltrones y Raúl Mejía, del PRI, y Ricardo García Cervantes, del PAN, presentaron sendas iniciativas para reforzar el combate a la corrupción. Los priístas proponen, en resumen, establecer penas más pesadas, y el panista plantea la creación de una fiscalía nacional anticorrupción. Sin desestimar el valor que tienen ambas, conviene analizarlas cuidadosamente, porque podría suceder que, ya convertidas en ley, fomenten la corrupción en vez de atacarla. La propuesta de los senadores priístas supone que serán la Secretaría de la Función Pública y la PGR las que tengan a su cargo la investigación y aplicación de los incrementados castigos. Ese sería un paso en falso, las cosas quedarían como están. Ambas dependencias tienen una larga trayectoria en el plano del encubrimiento.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El "inexistente" aumento a FC
  • Para mil funcionarios, $513 millones
  • A "pago de riesgo" más que al IPN
Carlos Fernández-Vega

En intensa gira artística por los medios de comunicación afines, ayer los esforzados jilgueros oficiales enronquecieron tras repetir, una y otra vez, que en 2011 el inquilino de Los Pinos y otros integrantes de su gabinetazo "no", y mil veces "no, obtendrán más ingresos por desempeñar (se supone que lo hacen) los puestos públicos que ocupan". Que no y que no, fue la constante. Uno de ellos, por ejemplo, aseguró que "Felipe Calderón seguirá recibiendo el mismo sueldo"; decir lo contrario, "sólo crea confusión y odios hacia el gobierno, pero la verdad prevalecerá, tendrá que dar la cara" (Julio Castellanos, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados y, por si fuera poco, panista y michoacano, en declaraciones a W Radio).
Leer mas...AQUI

Fuerzas armadas: reforma indeseable

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió ayer al Senado de la República un proyecto de reforma a las leyes Orgánica y de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas para que el personal de servicio adscrito al Ejército y la Fuerza Aérea –ingenieros, arquitectos, médicos, veterinarios, administradores, abogados, entre otros profesionistas con formación militar, así como el personal de intendencia y de transporte– pueda ser "reclasificado" al manejo de armas e incorporarse a las tareas de combate contra la delincuencia organizada.

Aunque el propio Calderón señaló que la intención de esta medida es "mantener la operatividad de los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana", es de suponer que, en caso de prosperar, la iniciativa tendrá el efecto contrario: el debilitamiento de los pilares técnico, administrativo y logístico de las fuerzas armadas; la introducción del desorden y el caos en la institucionalidad militar, y el riesgo de una dislocación mayúscula en su funcionamiento.
Leer mas...AQUI

El centenario

Luis Javier Garrido

El centenario del inicio de la Revolución de 1910 no lo puede moralmente festejar en México un gobierno de extrema derecha, que está culminando el desmantelamiento del legado histórico del movimiento popular iniciado hace 100 años.

1. La paradoja de los llamados festejos del centenario de 2010 es que quienes hoy gobiernan son los representantes de aquellos grupos que a lo largo del último siglo se opusieron a los logros del movimiento armado de 1910, y que lo único que pueden festejar es precisamente lo contrario: el hecho de que en los últimos 25 años han logrado desmantelar muchas de las principales conquistas del movimiento armado e instaurar un poder de facto que sirve en lo esencial a intereses del exterior.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Estado autoritario

En la reciente Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el espurio Felipe Calderón presiona para que su fallida administración se convierta en un Estado Policial, donde el Gobierno ejerza un estricto control sobre la sociedad / El Gobierno Federal, que este año logró que la Cámara de Diputados aprobara cuantiosos recursos al rubro de seguridad, insiste en que se apruebe el Mando Único Policial MEXICO, DF, 18 de noviembre (ESTADO DE LOS ESATDOS-Lilia Arellano).- La XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizada este jueves en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad y los gobernadores, confirmó que Felipe Calderón sigue presionando para que su fallida administración se convierta en el plazo más corto posible en un .. [+] Ver mas

Severas críticas a Calderón

En el marco de la Ceremonia por el centenario de la Revolución Mexicana, en el Senado legisladores de oposición alertaron que de continuar la actual política calderonista, caracterizada por el estancamiento de la economía, la inseguridad pública, la violencia incontrolada, el desempleo creciente, el incremento en el número de pobres y la incompetencia del gobierno en turno, nadie puede anticipar hasta donde llegará el descontento social MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (APRO).- La ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Revolución Mexicana en el Senado se transformó en un acto de duras críticas a la situación política nacional. El senador priista Heladio Ramírez López advirtió que nadie puede anticipar hasta dónde llegará el descontento que se percibe en amplios sectores de la sociedad, como.. [+] Ver mas

Descontento militar

Francisco Rodríguez Indice Flamígero UN VIEJO AMIGO, MILITAR para más señas, me ha hecho llegar copia de un correo electrónico que, me dice, es reenviado por elementos de las Fuerzas Armadas. Me hace, asimismo, una acotación: “¡Aguas con este mensaje que anda circulando por la red entre militares! Como decía Napoleón: los políticos hacen la guerra y el pueblo, de donde provienen nuestros marinos y soldados, pone los muertos”. El contenido del mensaje es el siguiente: “No puedes mandar a un soldado a la guerra sin fusil, dice el viejo adagio; ahora es lo que parece que le sucede a las Fuerzas Armadas Mexicanas: las sacaron de los cuarteles a pelear una guerra que ni a los políticos ni a la sociedad les interesa ganar, y mucho menos pelear, mientras no les afecte ni suceda a ellos. A los militare.. [+] Ver mas

Tamaulipas bajo fuego

Continúan intensos combates en el Noreste del país: en las últimas horas, Tampico fue escenario de al menos seis balaceras entre integrantes de Carteles rivales y de éstos contra militares y policías/ El saldo, como ya es costumbre en estos casos, es conocido a través de información de redes sociales que reportan al menos 30 muertos TAMPICO, Tamaulipas, 18 de noviembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- En las últimas 24 horas se recrudeció la violencia en la ciudad de Tampico, donde, por lo menos, se registró media docena de balaceras y un frustrado secuestro de la hija de un prominente empresario tamaulipeco. Versiones de testigos presenciales que circulan por las redes sociales indican que fueron a menos 30 las personas que murieron en dichos combates. Aunque oficialmente la información no fu.. [+] Ver mas

Laberinto de violencia

En las últimas horas, nuevamente se hace evidente el fracaso de la “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado que daña severamente el entramado social: en 17 Entidades de la República, 86 personas perdieron la vida violentamente / En Guerrero, nueve personas son ejecutadas, entre ellas un policía que muere en un asalto frustrado mientras trasladaban recursos del programa Oportunidades / Un hombre y una mujer, que también fue decapitada, fueron asesinados en Tijuana, ciudad fronteriza en la que se escala la violencia / Hasta el momento se han rescatado dos cuerpos de una narcofosa localizada en Morelos ACAPULCO, Guerrero, 18 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).-Tirados sobre el pavimento de una de las calles del poblado de La Poza, quedaron los cuerpos de dos hombres; uno fue es.. [+] Ver mas

Falsa amenaza de bomba

Causa pánico en Jalapa, Veracruz / Desalojan edificio público y escuelas suspenden clases / En el aeropuerto de Monterrey, fueron detenidas tres personas con 50 mil dólares en efectivo escondidos entre sus pertenencias / Investigan a la banda “Los Tucanes de Tijuana” por presuntos vínculos con el Narcotráfico JALAPA, Veracruz, , 18 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, alumnos de primaria y secundaria y empleados de comercios ubicado en la céntrica avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad fueron evacuados este jueves, luego de que las autoridades policiacas recibieron una llamada anónima en el sentido de que de que en medio hora estallaría una bomba en ese lugar. Personal de Protección Civil y diversos cuerpos de emergencia se trasladar.. [+] Ver mas

Se duplica el número de niños mal alimentados en México

Reveló un estudio elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia/ Algunos de los daños provocados por la desnutrición, son irreversibles, más aún en situaciones de existencia de condiciones de pobreza y desigualdad MEXICO, DF, 18 de noviembre (APRO).- La más reciente crisis económica, que tuvo su auge el año pasado, provocó que se duplicara el número de hogares mexicanos en donde los niños no se alimentaron apropiadamente por la falta de ingresos, reveló un estudio elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El reporte “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México”, destaca que la inseguridad alimentaria en los hogares con menores.. [+] Ver mas

Es necesario frenar el calentamiento global

Es el clamor que se escuchó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, efectuada por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino/ Asistieron tres mil Alcaldes de 114 países MEXICO, D.F., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Con el llamado al mundo a escuchar la voz de las ciudades y el objetivo de buscar una propuesta común entre Metrópolis para combatir el cambio climático, el jefe de Gobierno del D.F, Marcelo Ebrard, inauguró este jueves la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010. En el Teatro Metropólitan y ante la presencia de tres mil Alcaldes de 114 países, aseguró que “es en las ciudades en dónde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”. Por ello, propuso a los Gobernantes trabajar para presentar una posición .. [+] Ver mas

Escandalosas utilidades bancarias

Mientras la mayoría de la población vive con salarios de hambre, y muchos no tienen ni trabajo, las ganancias acumuladas de las Instituciones Bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de Pesos, al cierre del tercer trimestre del 2010 MEXICO, D.F., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los Bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este jueves que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las Instituciones Bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de Pesos. Esta cifra es 18.47% superior a la que se dio en el mismo período del año pasado, cuando se registró una cifra de 49 m.. [+] Ver mas

Sólo dos grados hacen la diferencia

Juan José Morales Impacto Ambiental Hace años, me topé en el puerto de Ensenada con un buque atunero de nombre muy peculiar: Cartadedeces. No Carta de Dieces, sino como queda escrito. Indagando un poco, descubrí que la nave había sido bautizada así, en un acto de adulación al presidente Luis Echeverría, por la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que promovía el mandatario y de la cual por cierto ahora nadie se acuerda. Pero como el nombrecito era tan largo que, comenzando en proa, habría cubierto por entero la banda de babor y dado vuelta por popa para concluir en el costado de estribor, se decidió compactarlo en Cartadedeces. Algo semejante ha ocurrido con la COP16, que se iniciará el próximo 29 de noviembre en Cancún. Oficialmente se denomina 16ª edición de la Conferencia.. [+] Ver mas

Condecoran a Alberto Hijar

Destacado colaborador de los ¡PorEsto!/ Recibió la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México MEXICO, D.F.,18 de noviembre (NOTIMEX).- El teórico marxista y crítico de arte, Alberto Híjar Serrano, destacado colaborador de los ¡PorEsto!, fue condecorado hoy con la Medalla al Mérito Académico que otorga la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Al hacer entrega del reconocimiento, la rectora de esa institución educativa, Esther Orozco, destacó el compromiso social de Híjar, a quien consideró como una de las personas que tienen gran consecuencia entre su pensar y su actuar. “Ha sido un hombre que ha estado con las mejores causas, siempre a favor de las minorías”, subrayó. Por su parte, Híjar agradeció el reconocimiento y agregó que en lugar d.. [+] Ver mas

Hospitalizan de emergencia al obispo Onésimo Cepeda

Al parecer sufrió un ataque cardiaco/ El pasado 8 de noviembre un juez federal ordenó su detención acusado de fraude por 130 millones de dólares MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, de 73 años, fue hospitalizado hoy de emergencia, debido a un presunto ataque al corazón. El jerarca de la iglesia católica, que enfrenta una demanda penal por un presunto fraude y corre el riesgo de ser detenido por las autoridades capitalinas, sufrió un repentino dolor en el pecho, a la altura del corazón, cuando se encontraba reunido con personal de la congregación, en la Catedral de San Cristóbal. Inmediatamente, las personas que lo acompañaban llamaron a sus médicos y prelado fue trasladado en un helicóptero de Protección Civil del estado de México al Hospital Ángeles del .. [+] Ver mas

La bola

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Igual que se abandonó el monumento, se abandonó la revolución.” Marcelo Ebrard Durante buena parte del siglo XIX, mientras crecía fuertemente la población de Estados Unidos, la de México se mantuvo estable en alrededor de 8 millones. Esto fue en buena medida consecuencia de una declinación del ingreso real per cápita de 11 por ciento entre 1820 y 1870. El gobierno de Porfirio Díaz que empezó en 1877 significó el primer período de expansión económica del México independiente. Díaz logró evitar los golpes de estado y el bandolerismo que habían marcado la vida del país. Promovió, además, la inversión nacional y extranjera. El resultado fue una expansión económica muy importante que contrastaba con la declinación del medio siglo anterior. La prosperidad.. [+] Ver mas

¡A sacar adelante a México!

Llama el Presidente Legítimo de México / No hay que aceptar la fatalidad, la pobreza ni la sobrevivencia que nos impone la mafia del poder / Vamos a demostrar que se puede vivir con justicia, señala en su reunión evaluatoria con los comités del Gobierno Legítimo / Reitera que en la organización del pueblo está la clave para transformar al país CAMPECHE, Cam., 18 de noviembre.- “¡Vamos a sacar adelante a México, a nuestro pueblo, a demostrar que se puede vivir con justicia, que no vamos a aceptar de ninguna manera la fatalidad, la pobreza, la sobrevivencia, el irla pasando!”, exclamó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante los representantes de comités que conforman la estructura territorial del Gobierno Legítimo en Campeche. En su discurso, durante la cuarta Reunió.. [+] Ver mas

Rechazo a sobreexplotación del petróleo

En la Sonda de Campeche, expresa López Obrador / Objetivo de Movimiento por la Transformación del país / Justa distribución de la riqueza y el apoyo a Estados petroleros, plantea / “En Campeche, a los únicos que les va bien es a los contratistas de Pemex, que son del PAN y del PRI”, afirma / Insiste en proponer una refinería para Campeche CAMPECHE, Cam., 18 de noviembre.- La justa distribución de las riquezas que genera el petróleo y el apoyo a los Estados petroleros, como Campeche, forman parte de los objetivos del movimiento por la transformación del país, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien asentó que no es posible tener un Estado rico, con un pueblo pobre. En entrevista previa a la Cuarta Evaluación Estatal de la Estructura Municipal y Territorial del Gobierno Legítimo, López .. [+] Ver mas

Considerables avances en organización

Reportan en los dos distritos electorales de Campeche CAMPECHE, Cam., 18 de noviembre.- Durante la Cuarta Reunión de Evaluación Estatal de la Estructura Municipal y Territorial del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador por un nuevo Proyecto de Nación, los representantes del Primero y Segundo Distritos Electorales Federales expusieron los considerables avances en la conformación de estructuras en todo el territorio estatal, que ha llevado a Campeche al primer lugar en estos trabajos a nivel nacional. Bertha Pérez Herrera, responsable del Primer Distrito Electoral Federal, que abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche y Calakmul, lleva un avance del 78.4 por ciento en la conformación de la estructura territorial, en el cual no sólo se han creado comités seccionales, .. [+] Ver mas

Guerra servil

Manuel Bartlett Calderón nos conduce al desastre con su guerra imposible de ganar. Lanzó al Ejército contra el narcotráfico convencido por ajenos que bastaba la fuerza, no lo ilustra el fracaso. Guerra ilegal, utiliza a las fuerzas armadas fuera de la ley, lo saben los militares, que exigen facultades al filo de la inconstitucionalidad. Guerra servil, sólo sirve a la política antinarcóticos estadounidense, sometiéndonos a la intervención extranjera. El Washington Post reporta “ligas crecientes entre militares norteamericanos y mexicanos que antes no se mencionaban para evitar críticas”, pero consideran superada la resistencia del Ejército Mexicano, aunque “todavía no permite la presencia permanente de militares norteamericanos”. “El presidente Calderón quiere que entremos, dijo un oficial.. [+] Ver mas

El poder de la palabra

Juan R. Menéndez Rodríguez “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.- Joan Báez La retórica se distinguió desde la Grecia antigua por analizar el uso del lenguaje que estaba al servicio de la persuasión y de la construcción de un discurso con ideas propias o heredadas de la sociedad cuyo propósito no era encontrar la verdad mediante la lógica, sino el bien hablar para convencer al destinatario. La retórica demostró su utilidad como instrumento político en el Siglo V a.C., durante el régimen democrático, y fue divulgada por los sofistas. Pero una deformación de la retórica devino en demagogia y sirvió a distintos intereses vinculados con la educación y la política. El discurso se vació de sentido. Estas estrategias siguen pre.. [+] Ver mas

La Revolución olvidada

Ricardo Monreal Avila En su primer centenario, la Revolución Mexicana ha recibido el más triste de los homenajes para un grandioso movimiento histórico: el olvido. En el Congreso de la Unión, ni senadores ni diputados fuimos capaces de realizar una conmemoración el día preciso en que se rememora el inicio de este gran movimiento que, junto con la Revolución de Independencia, transformó al país: el sábado 20 de noviembre. Pudo más la cultura del asueto y el ocio burocráticos, que la tradición histórica de honrar a nuestros héroes y a nuestros movimientos sociales. En el Gobierno federal, la preferencia por los festejos del bicentenario de la Independencia sobre el centenario de la Revolución, se notaron también desde la distribución del presupuesto hasta en el programa oficial de actividades. E.. [+] Ver mas

Dictaduras disfrazadas

María Teresa Jardí “Guerra preventiva y democracias controladas” Me explica un maestro que en las cooperativas de las escuelas, o mejor dicho que, al menos, en las cooperativas, creadas con el fin de vender a los niños comida chatarra, de las escuelas secundarias del Distrito Federal. En otras peor aún serán las cosas, como es obvio. Les han prohibido la venta de refrescos Boing. Pero que en cambio se les sugiere vender los productos Jumex. Se prohíbe vender papas caseras. Pero se les autoriza la venta de las papas fritas que se conocen como: “Sabritas”. Convirtiendo en una chorrada lo del control del peso de los educandos para evitar, impidiendo la obesidad, las muertes tempranas producto de enfermedades como la diabetes. El pago del usurpador a los empresarios que le compraron la silla del Ejecu.. [+] Ver mas

Cerrar la puerta al caos apocalíptico

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Sobran evidencias para afirmar que la voracidad y la corrupción han contribuido al resquebrajamiento del país, situación que compromete el futuro de los mexicanos si no se pone freno a los pocos beneficiarios de tal forma de actuar. Ni qué decir tiene que la impunidad ha sido el motor de tan gravoso modelo, de ahí el imperativo de modificarlo desde sus raíces, lo que sólo podrá lograrlo el pueblo unido. Se trata de un objetivo inaplazable, pues ya no habría tiempo para remediar un estado de cosas que nos está carcomiendo y nos coloca en una situación inmanejable en el corto plazo. Aun cuando la oligarquía no reflexione sobre nuestra realidad, es preciso hacerle entender que otro sexenio como el actual equivaldría a prender la mecha a profundos estallidos sociales, c.. [+] Ver mas

El PRI: ¿Adiós a la gerontocracia?

Julián Andrade Una pregunta insistente en círculos académicos y políticos es la que tiene que ver con la receta que utiliza el PRI para crear la percepción de que puede regresar al poder.Después de las elecciones intermedias de 2003, había un priísmo poderoso que parecía con la fuerza suficiente para retornar al poder. Todo cambió, sobre todo porque los priístas se dividieron.Los gobernadores veían mal a Roberto Madrazo, y por ello hicieron todo lo posible para detenerlo. El tabasqueño fue quien los paró en seco, pero con un alto costo.Fuera no la tenían fácil. Andrés Manuel López Obrador fue avanzando por sus alianzas con los medios electrónicos, con los que después se pelearía, y por los errores del entonces presidente Vicente Fox, quien lo victimizó, logró desaforarlo y al final dio marcha .. [+] Ver mas