domingo, 9 de octubre de 2011

Video: Asamblea de AMLO en Chicago, Illinois, E.U.



(09/10/2011) (Agradecemos a nuestro compañero "Chicago")

Audio de la visita del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador a Chicago



Gracias a nuestro compañero Chicago por la transmisión, http://www.ustream.tv/channel/master-mixx

Video: Martí Batres en RadioAMLO desde el plantón de Mexicana


(07/10/2011) (Patto)

Yo te acuso a ti, Calderón…

Álvaro Cepeda Neri

La autoridad reproduce la violencia que pretende suprimir

Antonio García-Trevijano, Teoría pura de la república

Todas las modalidades de la delincuencia, con los narcotraficantes como avanzada y su complicidad con policías y militares, han puesto las condiciones de una violencia sangrienta. El presidente Felipe Calderón decidió el combate contra esa rebelión a sangre y fuego, y los calderonistas y el Partido Acción Nacional (PAN), con sus desgobiernos fallidos en todo el abanico de sus obligaciones, lo secundan. Y al no lograr la mínima eficacia para someterlos al imperio de la ley y restaurar la paz social, han contribuido al aumento de ésta al cosechar ya ?con los 74 periodistas asesinados, 14 desparecidos y 19 asilados? no menos de 50 mil homicidios (ni Augusto Pinochet ni Muamar Gadafi ni las matanzas en Irak y Afganistán) que cínicamente contabilizan Alejandro Poiré, con sus estúpidos mitos, y Genaro García Luna, con sus abusos, al lado de Guillermo Galván Galván y Mariano Saynez Mendoza.

Los mexicanos somos carne de cañón, conejillos de indias del calderonismo; víctimas del militarismo con palos de ciego a los que el mandatario napoleoncito llamó “daños colaterales”.

Durante los dos sexenios del PAN (aunque dentro del partido existen excepciones… que confirman la regla) y no se diga en el último lustro, no ha pasado un día, unas horas, sin homicidios que al año suman 10 mil. Y peor aún, más de una cuarta parte de éstos son ciudadanos de bien que van a sus oficinas, a sus labores en el campo y la ganadería; obreros, estudiantes baleados y asesinados incluso dentro de áreas escolares; madres con sus hijos muertos en plena batalla de la “no-guerra” calderonista. Mexicanos de todas las edades que han dejado miles de huérfanos y viudas, asesinados por delincuentes, por marinos enloquecidos, soldados desatados o policías sin freno, que cuando no son cómplices de los criminales, disparan sin control para ser unos facinerosos con uniforme de servidores públicos. La otra cara de esa moneda son los sicarios, los capos, los funcionarios sobornados, los rateros, los secuestradores, los depravados sexuales y los drogadictos.

Con su “estrategia” fracasada ordenada a tontas y locas, donde los altos mandos castrenses, para eludir responsabilidades, hacen lo que les ordena y firma el inquilino de Los Pinos escondido en su búnker para dormir tranquilo, Calderón y los capos comandan la doble fuente de violencia que tiene a más de 100 millones de mexicanos sometidos en la angustia, el miedo colectivo y los homicidios. La atmósfera de violencia semeja la de un golpe de Estado, para matar a diestra y siniestra, luego dar el pésame y ofrecer dinero para supuestamente resarcir los daños irreparables y la falta de uno o más familiares que destruyen vidas y el tejido social.

Los mexicanos, además, padecemos los bajísimos salarios, el masivo desempleo y la pobreza de 50 millones de nacionales; el encarecimiento de los productos de primera necesidad; y que Calderón, como Gadafi, tenga 200 mil millones de dólares (al financiar a los estadunidenses, pues están guardados en arcas de ese país), mientras que México necesita inversiones, créditos blandos, subsidios para la educación, pues sus edificios están en ruinas, con sanitarios antihigiénicos, etcétera. Además del total descuido de la agricultura para que sigan abarrotando el mercado libre calderonista de mercancías chinas desde donde llegan chiles y granos.

Todo esto ha creado las condiciones para lo que se ve venir: el golpismo al estilo de Victoriano Huerta (el militaroide alcohólico que generó una violencia cruenta como la actual; y no es que la historia se repita ?esta expresión no tiene sustento racional? sino que es un nuevo fenómeno de barbarie).

El calderonismo no ha podido, ni sabe, ni quiere terminar esa crueldad infame, pero sí aumentarla como un emperadorcito… Después de él, el diluvio. Somos presas del pánico, porque no pasa un minuto sin que sepamos de homicidios por ajustes entre delincuentes, enfermos que matan por matar, por adicciones a las drogas, por robar.

Hoy cualquiera tiene una pistola, un cuerno de chivo, un fusil, granadas, porque los estadunidenses, ante la pasividad-complicidad de Calderón (que quiere asilo y protección cuando huya), se las dieron a los sicarios y se venden en sucursales en el Distrito Federal, pues Marcelo Ebrard, entretenido en sus matrimonios, corrupción y locura por la candidatura chuchista-camachista, ha dejado que la capital de nuestro pobre país, con el Estado de México ?donde gobernaba Enrique Peña Nieto? estén convertidos en campos de criminalidad, donde los feminicidios ?que son homicidios agravados? son la noticia de todos los días y a todas horas.

No se trata de si son periodistas (74 muertos desde el foxismo) o no. Son mexicanos ajenos a la delincuencia y a los uniformados con disfraces de guerra, la mirada amenazadora y las metralletas amartilladas. Esta violencia pavorosa nos tiene en una insoportable sicosis, al grado de que millones de mexicanos ya no ven los noticieros ni leen la prensa ni tocan el tema de la inseguridad para escapar de la angustia.

“Si no pueden, ¡renuncien!”, le gritaron a Calderón y le exigen la dimisión a la par de la del desgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal (protegido de Santiago Creel y Calderón), porque éste tiene la obligación de garantizar la seguridad y debe ser señalado con índice de fuego por aumentar la violencia. Nadie le pide que desista de extinguirla, pero no a tontas y locas.

Así que ¡yo te acuso a ti, Calderón! A ti, que cinco años después de gobierno, con los delincuentes, tienes al país y a la nación atrapados en esa doble violencia.

*Periodista


Fuente: Revista Contralínea 254 / 9 de octubre de 2011

Varias de La Jornada

Mil 400 niños asesinados en la guerra al narco; desinterés oficial frente a la tragedia
  • Descartado, aplicar protocolos de atención; Unicef no reconoce el conflicto
  • El Estado, incapaz de garantizar el derecho a la vida, señala el Redim
Alfredo tiene pesadillas porque vio morir a su hermana de 17 años en una balacera; Jorge (7 años), hijo de un desaparecido, dibuja un militar y un encapuchado apuntando al coche de la familia; César (10) perdió a sus padres en una balacera; se niega a ir a la escuela y no quiere salir a la calle; Jaime (12) observó cómo asesinaban a cuatro miembros de su familia y está herido en el hospital... Son los daños colaterales más pequeños de la guerra contra el narco que ha cobrado la vida de mil 400 menores de edad y ha generado múltiples trastornos sicológicos a miles de niños abandonados por el Estado.

No son considerados los impactos de la violencia armada en los niños. Son mil 400 homicidios y ninguna condena, dice Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que ha contabilizado 345 muertes de menores desde enero de 2010 y alerta sobre los estados con mayor número de homicidios infantiles, entre los que se encuentran Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

Un total de 37 millones de niños viven en México, casi 37 por ciento de la población; de ellos, 20 millones padecen situación de pobreza y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 83 por ciento tienen algún tipo de carencia: En esta lógica se puede ver lo poco que hace el Estado mexicano con la infancia. Sólo destina menos de uno por ciento del PIB para proteger a los menores y permitir que cambie su situación. El Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho de los niños a la vida, dice Pérez García.
Leer mas...AQUI

  • Se justifican las faltas a los legisladores para que no les descuenten dietas
Crece el ausentismo en el Senado ante el inicio del proceso electoral para 2012
  • Propone el petista Ricardo Monreal dejar de pagarles los días que no asistan
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 7

El arranque del proceso electoral federal para 2012 ha provocado que se incremente el ausentismo en la Cámara de Senadores, donde más de un tercio no asiste a las sesiones plenarias ni a las reuniones de comisiones.

Es el último año de la legislatura y pese a que hay una abultada agenda por desahogar, los compromisos electorales se imponen. En lo que va de este periodo, que comenzó el pasado primero de septiembre, ha habido 10 sesiones, en las que han faltado en promedio 55 senadores.

De acuerdo con los registros del Senado, en los cinco primeros años de la Legislatura –de 2006 a 2010– los más faltistas son el perredista Héctor Miguel Bautista, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el senador petista Alberto Anaya, y el ahora senador de Nueva Alianza, Francisco Xavier Berganza. Aunque no asisten, siempre se les acreditan faltas justificadas, por lo que no se les descuentan las dietas, cercanas a los 150 mil pesos, como establece el nuevo reglamento de esa cámara del Congreso.

A la primera sesión de este periodo, la del 6 de septiembre, sólo asistieron 67 de los 128 senadores, a las dos siguientes 69; en la del día 29 apenas pudo completarse el quórum, porque sólo se presentaron 65 y fue en la del pasado 4 de octubre en la que se dio el número más alto, con 84 legisladores.
Leer mas...AQUI

Suspenden en EU la línea de Sempra que distribuiría energía producida en México

Luego del reciente apagón que afectó a ambas naciones, las autoridades investigan a la trasnacional

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 8

La Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por su siglas en inglés) suspendió la construcción de la línea de trasmisión eléctrica Powerlink Sunrise, que la trasnacional Sempra Energy tiende a lo largo de la línea fronteriza entre San Diego y Calexico en aquella nación para distribuir la energía producida en México, porque la empresa no reportó a la autoridad estadunidense ocho accidentes graves de los helicópteros que levantan las torres del enorme tendido.

A raíz del apagón del 8 de septiembre de 2011, que afectó a millones de estadunidenses y mexicanos en la región de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado, las autoridades locales y federales investigan con profusión el papel desempeñado por Sempra en la generación y distribución de energía eléctrica en México y Estados Unidos.

A las dudas que genera la explicación de San Diego Gas and Electric (SDG&E), perteneciente a Sempra Energy, respecto a que el accidente –que produjo pérdidas multimillonarias en la economía de la región– se debió a un error humano en una pequeña subestación de energía en Yuma, ahora se suma el intento de la trasnacional de incrementar sus tarifas.
Leer mas...AQUI

  • Vulnera garantías fundamentales y contraviene la Constitución, afirman universitarios
Alertan expertos sobre riesgos del código penal propuesto por Calderón

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 9

Especialistas en derecho penal criticaron el proyecto de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, pues algunos puntos vulneran garantías fundamentales. Señalaron que de avalar la iniciativa afectaría a los ciudadanos y contravendría tratados internacionales y la Constitución.

Sergio García Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que con la situación actual que enfrenta México, no puede darse el lujo de seguir experimentando en esta materia.

Lo que sucede hoy en el país es trágico, tenemos un drama de inseguridad terrible, de impunidad superlativa, fenómenos de corrupción constantes. Y lo que se da como respuesta es un proyecto muy discutible de Código de Federal de Procedimientos Penales. Esa no es la respuesta.

Si bien, dijo el también presidente de la Academia de Ciencias Penales y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la iniciativa del Ejecutivo federal presenta puntos relevantes y positivos, en otros hay riesgos para las garantías de los derechos básicos.

De una primera mirada a esta versión, creo que es un documento interesante, esforzado, pedagógico, se puede utilizar en la cátedra, ayuda a revisar qué son los principios, las figuras procesales y las etapas del procedimiento, lo hace minucioso. Sin embargo hay disminución de garantías para el individuo"
Leer mas...AQUI

  • Califica de cínico y sinvergüenza al presidente Barack Obama
Aleida Guevara: decisiones unilaterales de Washington ponen en riesgo al mundo

Al continuar el sexto Encuentro continental de solidaridad con Cuba, Aleida Guevara March advirtió ayer que el mundo vive un momento peligroso, pues Estados Unidos toma decisiones unilaterales, rompe sus fronteras con políticas extraterritoriales y “nosotros lo estamos aceptando.

Ese es el pecado mayor. Que nosotros aceptemos estas cosas, dijo la hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, quien se refirió a las intervenciones estadunidenses en Irak y Libia, entre otros países.

Miles de veces, en Europa, te pueden decir: Irak era una dictadura, Libia otra. No voy a poner a discusión si eran dictaduras o no. Pero europeos y estadunidenses no tienen ningún derecho a intervenir en los problemas internos de nuestros pueblos, destacó ante centenas de simpatizantes con la causa cubana, quienes aplaudieron su intervención.

En el Centro de Educación Continua Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional, Guevara March también criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya aplaudido el asesinato de un dirigente de Al Qaeda.

¿Qué es eso? ¿Cómo es posible que el mandatario de un país sea tan cínico y tenga tan poca vergüenza de reconocer que asesina a un ser humano a kilómetros de distancia de su país y aplaudir eso? ¿Hasta cuándo vamos a permitir estas cosas?, preguntó. Y luego apremió a los asistentes a cambiar las cosas.
Leer mas...AQUI

  • La injerencia estadunidense, entre los temas del cónclave
Prepara grupo encuentro contra la militarización de la seguridad pública

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 13

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (Comecom) celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Distrito Federal el primer Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata, donde participarán organizaciones sociales de diversas entidades, con la consigna de crear un frente nacional contra la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Activistas del Distrito Federal, Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca, Mexicali, Puebla, Chihuahua y Monterrey discutirán en siete mesas acerca de la Ley de Seguridad Nacional; la injerencia estadunidense en México mediante la Iniciativa Mérida; la legalización de las drogas, y las experiencias populares de resistencia.

Analizarán las diversas formas de la militarización; el desmantelamiento de la seguridad social y otros logros de los trabajadores, y la política oficial de exterminio de grupos sociales vulnerables, como jóvenes, mujeres o migrantes indocumentados.

El objetivo del encuentro, explicó en entrevista Sergio Moissens, integrante de la Comecom, es constituir un plan de acción y lucha nacional contra la militarización de la vida pública, que sirva de referente para todas las organizaciones civiles interesadas.
Leer mas...AQUI

ONG dudan de operativo en Guerrero; temen más abusos

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 13

La llegada de fuerzas federales a Guerrero y Veracruz, en el marco de los operativos conjuntos de seguridad en ambas entidades, no puede ser recibida como buena noticia, ya que se ha comprobado que estas acciones no frenan la violencia, y sí en cambio generan gran cantidad de abusos a las garantías individuales.

Así lo advirtieron activistas de derechos humanos, quienes afirmaron que muchas veces los agentes son cómplices de los grupos del crimen organizado, lo que ocasiona un aumento notable de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

Santiago Aguirre, del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que dichos operativos han dado pie a 415 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2006 a la fecha, aunque hay organismos cuyos cálculos hablan de más de 800 denuncias sólo en Guerrero.
Leer mas...AQUI

Confía la CDI se apruebe la ley de consulta a indígenas

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 16

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confía en que la ley de consulta a las comunidades originarias pueda ser aprobada en el periodo de sesiones del Congreso que concluye en diciembre, señaló Xavier Abreu Sierra, director general del organismo.

Entrevistado durante la sesión extraordinaria del consejo consultivo de la CDI, el funcionario sostuvo que esa ley beneficiará a comunidades y pueblos indígenas, pues obligará a que se consulte a las comunidades antes de cualquier intervención gubernamental o de particulares en sus territorios o de aplicar políticas.

La ley propiciaría que antes de emprender alguna acción, hacer algo, los pueblos estén informados y decidan si sí o si no, pero no todos los casos son vinculatorios porque por ejemplo en temas de salud y seguridad no pueden ser vinculatorios, pero para una presa (su construcción) o explotación de minas sí lo sería
Leer mas...AQUI

Cumplirá dos años la lucha del SME por recontratación

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 14

Este martes se cumplen dos años del cierre de Luz y Fuerza del Centro por un decreto presidencial que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Tras 24 meses de la entrega de la operación del suministro de energía eléctrica de la zona central del país a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discuten acerca del costo de una eventual reinserción laboral para cerca de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación.

Los funcionarios argumentan que se requieren poco más de 4 mil millones de pesos para llevar a la práctica el planteamiento del SME, mientras que los electricistas aseguran que el costo es de 2 mil 575 millones de pesos.

Para la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, esta discusión es en sí misma una buena señal acerca de la construcción de una propuesta de convenio para solucionar el conflicto.

La próxima semana representantes de ambas partes volverán a reunirse en la Secretaría de Gobernación (SG).

Hace casi un mes, el 13 de septiembre, gobierno y sindicato alcanzaron un acuerdo para definir una solución a más tardar el 30 de noviembre próximo. En ese momento, el SME se comprometió a levantar el plantón que mantuvo por más de seis meses en el Zócalo. También se firmó el compromiso de resolver, en el marco de la ley, la situación de 12 electricistas presos.
Leer mas...AQUI

Manifiesta el movimiento de Sicilia apoyo a bases zapatistas

Indígenas instalan plantón en demanda de liberación de presos

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de octubre. Javier Sicilia manifestó el respaldo moral y político a todas las bases de apoyo zapatistas por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En un mensaje leído esta mañana por la Comisión Acciones de Resistencia del MPJD, en conferencia de prensa, Sicilia expuso: Durante el tiempo que estuvimos en el estado de Chiapas, al paso de la Caravana del Sur (en septiembre pasado), fuimos informados de las amenazas y agresiones que padecen las bases de apoyo zapatistas y en particular de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, correspondiente al municipio oficial de Sabanilla.

De igual manera, el movimiento civil exigió a los gobiernos federal y estatal que se garantice de forma inmediata la vida y la integridad de todas las bases de apoyo del EZLN en la comunidad autónoma de San Patricio. Esto, continuó Sicilia, amén de que se garantice el libre acceso y el respeto a las tierras de esa comunidad, ya que consideramos que tal agresión es un atentado, no sólo contra las bases de apoyo zapatistas, sino a una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías
Leer mas...AQUI

El despertar

La gente en la plaza

José Agustin Ortiz Pinchetti

La constitución de Morena, el domingo pasado en el Auditorio Nacional, ha significado un enorme impacto en la opinión pública. Los comunicadores y analistas que de buena o mala fe descalificaban a AMLO han tenido que ajustar su criterio. La asamblea demostró una puntualidad, alegría y disciplina que sólo pueden darse en un movimiento bien organizado sin precedentes.

La coherencia del discurso llama la atención, pero mucho más el hecho de que todos los asistentes –más de 15 mil– tomamos en cuenta a aquellos que se quedaron afuera del auditorio observando el acto en las pantallas, lo que demuestra que la convocatoria ha sido eficaz y, además, más allá del suceso, está una estructura. En efecto, la asamblea es la punta del iceberg. Debajo de ella hay una tupida red de grupos aún en proceso de maduración, pero que ya se extiende a todo el país y cuenta con miles de seguidores y centenares de líderes. En 2006 AMLO pudo ganar la Presidencia porque era puntero, pero no tuvo una organización que defendiera su voto, y por eso Fox, el PAN y la oligarquía pudieron arrebatarle el triunfo. Ahora las cosas serán distintas y la diferencia es la nueva organización, un hecho insólito por sí mismo para el que no estaban preparados los observadores.

Para entender lo que pasó el domingo en el auditorio sería necesario entender también lo que sucede en las plazas de todo el país cuando AMLO hace sus recorridos. Para darles un ejemplo: vibra en mí todavía la presencia de las multitudes coloridas y entusiastas en la sierra de Puebla. AMLO recorrió en dos días cuatro capitales serranas: Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango Los mítines fueron mayores que en la campaña de 2006. El más conmovedor fue el de Huauchinango la tarde del sábado 24 de septiembre. La muchedumbre de serranos, criollos, mestizos, en su mayoría indígenas, llegaron a la plaza desde los pueblos y aldeas dispersos en la montaña. Muchos tuvieron que hacer un recorrido hasta de tres horas a pie para tener acceso a camiones que los llevaran a Huauchinango. Recuerdo sus rostros levantados y su mirada fija siguiendo palabra por palabra lo dicho por Andrés Manuel: un mensaje a la vez diagnóstico de una sociedad de decadencia y descripción de la vía para su recuperación. Es la llama misma de la esperanza cuyo brillo hace despertar a la gente. Estas concentraciones hacen contraste brutal con aquellas que usan el acarreo.

Veremos muchas en los próximos meses: políticos profesionales que desprecian a sus seguidores, los inducen a asistir y les pagan por ello. Los he visto: tienen la mirada perdida y un deseo ferviente de que aquello acabe y puedan regresar a sus casas. Son almas muertas. En los mítines de AMLO son almas vivas, corazones entusiastas, inteligencias despiertas. No toda la población ha despertado, pero ya son muchos, cientos de miles, millones los que están alertas.
Leer mas...AQUI

Sempra y los riesgos de la dependencia energética

La Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por sus siglas en inglés) ordenó a la trasnacional Sempra Energy suspender la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre San Diego y Caléxico por la omisión de la empresa de reportar a las autoridades ocho accidentes graves sufridos por los helicópteros que erigen las torres de conducción. El propósito de esa obra –calificada por la supervisora de San Diego Dianne Jacob de monstruosidad por las imprudencias y su flagrante desprecio por las reglas de seguridad vigentes– es distribuir fluido eléctrico generado en nuestro país.

La medida ocurre en el contexto de la investigación que lleva a cabo la propia CPUC tras el apagón registrado el pasado 8 de septiembre en la red operada por Sempra que afectó una extensa región de la frontera noroeste y que dejó sin energía eléctrica a millones de mexicanos en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado. La autoridad analiza, asimismo, la pretensión del corporativo de incrementar sus tarifas en ambos lados de la frontera.

Cabe recordar que Sempra genera la electricidad en México, la exporta a Estados Unidos y de allí la renvía a nuestro país, tal como lo autorizó en su momento la Comisión Reguladora de Energía.

Al margen de que esa decisión resulte de constitucionalidad dudosa, por decir lo menos, es claro que la presencia de Sempra en México constituye una grave vulneración de la soberanía energética del país, en la medida en que sus determinaciones en materia de inversión, operación y comercialización quedan al margen del control del Estado.
Leer mas...AQUI

Servicio eléctrico: cómo mejorar servicio y tarifas

Antonio Gershenson

Hace unos años, Luz y Fuerza del Centro (LFC) veía serios problemas para el servicio de lo que se llama región central, la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores. Se estima que la energía generada en zonas cercanas (200 kilómetros a la redonda) es sólo una tercera parte de la demanda total. Los otros dos tercios vienen de áreas más lejanas, incluso de las hidroeléctricas del sureste, a más de 700 kilómetros.

Cabe recordar que LFC no instala centrales generadoras desde 1974, con la puesta en servicio de las plantas turbogás de Nonoalco, Lechería y Valle de México. Las plantas turbogás son, por decirlo así, de emergencia, no generan permanentemente la electricidad. Además, al estar a más de 2 mil metros de altura, hay muchas pérdidas por el gas, del orden de 30 por ciento. Y más pérdidas por el nitrógeno con que Pemex lo contamina: este gas no es combustible y no contribuye a la generación de energía.

LFC señalaba un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. Y agregaba que la falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta. Esto señala problemas de orden general, además de los que hay en cada línea, en cada colonia, en cada área, etcétera.
Leer mas...AQUI

Contratos integrales de Pemex: crónica de un fraude a la Constitución

Alfonso Hickman Sandoval

Mal empezó el asunto, pues las fracciones de PAN, PRI y chuchistas del PRD convergieron en el cuarto oscuro para aprobar la reforma energética de 2008. Grave fue la vileza ocurrida en el Senado al desaparecer del texto final del dictamen las fracciones VII y VIII del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos en las que se disponía: No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista y “No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado. Adicionalmente eliminaron del texto los párrafos Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables y Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.

El Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos fue objetado por la Cámara de Diputados mediante controversia constitucional 97/2009 porque en el artículo 62 se establece “el propósito de permitir que los contratistas tengan acceso y se beneficien de la renta petrolera que sólo le corresponde a la Nación, a través del establecimiento de criterios de remuneración económica asociados a los parámetros de la reserva incorporada o la recuperación de reservas de hidrocarburos, o a otros indicadores explícitos y cuantificables imperantes en la industria internacional del petróleo, como podría ser el valor de las ventas...”

En tanto la SCJN resolvía la citada controversia, el consejo de administración de Pemex acordó el primer modelo de contrato de servicios integrales para los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo, dejando reservada la información de los anexos. Graves rasgos de inconstitucionalidad e inconveniencia económica fueron señalados en memorándum al director de Pemex y en su voto razonado en contra por el consejero profesional Rogelio Gazca. Los otros consejeros profesionales y los del Sindicato votaron a favor, sin importarles que se viole la Constitución, se privatice la exploración y explotación, se transfiera parte de la renta petrolera y se propicie el despido de los trabajadores de Pemex.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Violan la soberanía

Militares guatemaltecos se internan en México para amedrentar a refugiados de ese país que se encuentran instalados en un campamento en Tenosique, Tabasco, pasando frío y hambre, viviendo bajo la lluvia MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles alertaron que militares guatemaltecos han ingresado a territorio mexicano para amedrentar a los integrantes de la Comunidad Nueva Esperanza —desplazados hace 48 días de Guatemala—, que están instalados en un campamento en Tenosique, Tabasco. Tras ser expulsados de su comunidad por el Ejército de su país, los habitantes de la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza, departamento de Petén, “sobreviven en condiciones infrahumanas”, denunciaron defensores de Derechos Humanos. El Movimiento Migrante Mesoamericano, que lidera Marta Sán.. [+] Ver mas

Espeluznante cifra

En apenas nueve meses, se registran más de 10 mil ejecuciones en México / Chihuahua sigue siendo el Estado más violento, pero Nuevo León le pisa los talones muy de cerca MÉXICO, DF, 8 de octubre (AFP, DPA, EFE) - La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotráfico alcanzó en México los 10,022 durante los primeros nueve meses del año, según un recuento publicado el sábado por el periódico Reforma. De acuerdo con el “ejecutómetro” del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios. La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, con 1,567 y 1,418 asesinatos respectivamente, seguidos por Guerrero (1,348) y Sinaloa (1.,080), situados sobre la costa del Pacífico. Las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún.. [+] Ver mas


Fin a los gasolinazos

Exige Padierna MEXICO, D.F., 8 de octubre (NOTIMEX).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, señaló que es importante para el bienestar de millones de mexicanos, que el precio de la gasolina se mantenga estable. Durante una visita de trabajo por Aguascalientes, en donde se reunió con militantes perredistas, indicó que es inaceptable que las familias mexicanas tengan que enfrentar otro ‘gasolinazo’, cuando el país es uno de los principales productores de petróleo en el mundo. Padierna Luna señaló en un comunicado que se podrían disminuir los costos de la gasolina si se dejara de importar. La dirigente perredista consideró ‘inconcebible que un país que cuenta con petróleo haya incrementado la importación de gasolinas de 31 a 47 por ciento e.. [+] Ver mas

Crean delito de desaparición forzada

COLIMA, Col., 8 de octubre (NOTIMEX).- El Congreso del estado aprobó, en votación unánime, la modificación al Código Penal, a fin de crear el delito de desaparición forzada de personas, cuya sanción máxima alcanzaría 40 años de cárcel y mil salarios mínimos. Tal delito se configuraría al mantener oculta a una o varias personas, o cuando se autoriza, apoya o consiente que otros lo hagan, sin reconocer la existencia de tal privación. La adición aprobada establece que cuando la desaparición forzada de personas con motivo de sus atribuciones, la ejecuta u ordena un servidor público de Colima o sus municipios, al inculpado puede imponérsele la pena ya mencionada. Cuando el delito lo cometa un particular por orden, autorización o con el apoyo de un servidor público, se le impondrán de ocho a 15 años .. [+] Ver mas

Alerta

La tormenta tropical “Jova” se convirtió en huracán categoría 1/ Desde Sinaloa hasta Guerrero, provoca lluvias y alto oleaje/ Alerta verde en Jalisco; Protección Civil, en sesión permanente MEXICO, D.F., 8 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La tormenta tropical Jova se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, al presentar vientos sostenidos de 120 Kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno se ubica a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. El SMN detalló que el fenómeno meteorológico se desplaza con dirección este-noreste a seis kilómetros por hora, al tiempo que indicó q.. [+] Ver mas

Otro incendio

En refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo, provocado por una fuga de combustible/ Es el segundo en menos de 5 meses PACHUCA, Hgo., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La gerencia regional de Pemex dio a conocer que durante la madrugada de este sábado se registró una fuga y posterior incendio en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el corredor Atitalaquia-Tula, sin que se registraran personas lesionadas. Apenas a finales de julio, una explosión en la planta reductora de viscosidad provocó el deceso de tres trabajadores. El vocero de la zona centro, Fabricio Guerra, señaló que en esta ocasión el incendio se registró en el equipo de bombeo 122 de la planta catalítica 2, la cual quedó fuera de operación y aislada. El siniestro dijo fue controlado a las 4:10 horas, sin que se registraran lesionados. Indicó.. [+] Ver mas

De Wall Street a Square Park

Protestas y manifestaciones persisten y se extienden en el territorio de Estados Unidos, de Nueva York a Washington / Profesionales desempleados, activistas, religiosos y cientos de ciudadanos de diferentes estratos intelectuales y sociales han unido sus fuerzas / “Indignados” de Houston completan tres días consecutivos de protestas NUEVA YORK, EU, 8 de octubre (AP/EFE).- Mientras otros manifestantes gritaban consignas a su alrededor, Nancy Pi-Sunyer se mantenía a un costado de las protestas llamadas “Ocupemos Wall Street” con un letrero en la mano, asemejándose a una maestra nueva el primer día de clases. Y de alguna forma lo era: esta maestra retirada de 66 años de edad acudía a una manifestación por primera vez en su vida. “Era demasiado joven como para participar en el movimiento por losdere.. [+] Ver mas

Contagio de “indignación” en Europa

Sonadas manifestaciones en Roma, Milán, Londres y Berlín / “El país ya no puede más”, dicen ROMA, Italia, 8 de octubre (EFE).- Varios miles de personas se concentraron hoy en Roma y Milán en sendas protestas contra la actuación y las políticas del Gobierno de Silvio Berlusconi. En Roma, convocadas por el sindicato mayoritario CGIL y el partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), miles de personas recorrieron las calles de la capital italiana en una manifestación contra los recortes salariales a los trabajadores públicos y en defensa de la instrucción pública, organizada bajo el lema “Público es futuro”. Una protesta por lo que se considera un “ensañamiento” por parte del Ejecutivo en contra de los trabajadores, y a la que se sumaron también numerosos grupos de estudiantes, que ayer ya .. [+] Ver mas

La paja en el ojo ajeno

Pedro Díaz Arcia Para el polémico escritor y cineasta estadounidense, Michael Moore, el número de desempleados que según su opinión supera los 20 millones, los 45 millones de personas viviendo en la pobreza y los 50 millones que no tienen seguro médico son las causas de la revuelta que tiene lugar en Estados Unidos y que no se parece a ninguna de las anteriores, porque salvo los ricos, nadie quiere a Wall Street. “Estoy esperanzado. Esto tenía que surgir y surgió acá con unos cientos de personas que ya se volvieron miles, en un movimiento que sólo va a crecer”, agregó Moore. Por otra parte, el profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, estuvo en el ya célebre Zuccotti Park, en Nueva York, a pocos metros de la Zona Cero, para hablar con los manifestantes; pero como tienen prohibido usar m.. [+] Ver mas

Desbordante participación

Varios millones de chilenos, en una impresionante asistencia, votaron en la consulta nacional por la educación; los resultados se entregarán la próxima semana/ Los dirigentes estudiantiles se reunieron este sábado para analizar el futuro del movimiento SANTIAGO, Chile 8 de octubre (AFP/NOTIMEX/AP).- Miles de personas acudieron el viernes y este sábado a votar en una consulta no vinculante sobre las demandas estudiantiles para una educación pública, gratuita y de calidad, organizada por el Colegio de Profesores de Chile, en un momento en que el diálogo se encuentra en punto muerto. “Aquí ya no vamos a hablar de cientos de miles (de votantes), como dijimos originalmente, yo creo que vamos a tener que hablar de algunos millones. O sea, una votación impresionante, realmente es desbordante y rompió toda.. [+] Ver mas

Recuerdan al “Che”

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de octubre (PL).- Con una mesa de debate sobre la influencia de las ideas del Che en la generación del ´70, será recordado hoy aquí el 44 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara en el poblado boliviano de La Higuera el encuentro transcurrirá en el edificio Cuatro Columnas de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy sede del Instituto Espacio para la memoria, y participarán entre otros el hermano del Che, Juan Martín Guevara, y el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Con posterioridad, en el propio Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, se proyectará al aire libre y en pantalla gigante el filme “Che, un hombre nuevo”, dirigido por Tristán Bauer. .. [+] Ver mas

Mitt Rommey está “loco”

Chávez califica a precandidato estadounidense CARACAS, Venezuela, 8 de octubre (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó este sábado de “loco” al precandidato republicano presidencial Mitt Romney, que dijo que Dios creó a Estados Unidos para dirigir al mundo y prometió que si llega a la Casa Blanca arremeterá contra el “maligno” socialismo de Cuba y Venezuela. “Estaba viendo por ahí las declaraciones de un candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, arremetiendo contra Venezuela y contra Cuba, hablando del maligno Hugo Chávez”, dijo el mandatario venezolano durante un acto político transmitido por la televisión estatal VTV. “Y tiene además el tupé de decir que Dios creó a Estados Unidos para que dominara al mundo, un loco (...) Ahora imagínense ustedes que.. [+] Ver mas

Universidad regala 50,000 dólares a la bloguera cubana más rica

Jean-Guy Allard La Universidad Pública de Navarra (UPN) ha otorgado su premio “de los Derechos Humanos”, de unos 36,000 euros (50,000 dólares), a la “bloguera” cubana Yoani Sánchez, lo que hará de ella la “disidente” más rica jamás visto en la Isla. Gracias a este galardón de sus amistades falangistas, la cantidad de euros recibidos por Sánchez hasta ahora alcanza los 300,000 euros es decir 400,000 dólares. Esa “mujer de éxito”, consiguió un Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15,000 euros, otorgados por el diario español El País, al empezar su colección de diplomas retribuidos. La Universidad de Columbia (USA) siguió con el Premio Maria Moors Cabot de 5,000 dólares, la misma cantidad que le otorgó TV Azteca de México, propiedad del multimillonario y muy “demócrata.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

A la deriva BOGOTA, Colombia, 8 de octubre (AFP) - Un puertorriqueño de 71 años que permaneció tres días a la deriva en el mar Caribe, fue rescatado por unidades de guardacostas de Colombia. El náufrago fue localizado al Noroeste de la costa de la ciudad de Santa Marta, de donde había zarpado en un velero con destino a Curazao. El puertorriqueño, cuya identidad no fue suministrada, se encontraba deshidratado, por lo que debió recibir atención médica. Autobuses chinos BEIJING, China, 8 de octubre (PL) - Una empresa China suministrará a un operador británico autobuses de dos pisos que prestarán servicio durante los juegos olímpicos del próximo año en Londres. Anhui Ankai Automobile Co. Ltd. firmó un contrato con la compañía Big BusTours por 34 vehículos de color rojo para ser utilizados en.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU (KeysNet.com).- Aduanas y Protección de Fronteras de EU informó que los vuelos directos de Cayo Hueso a Cuba pueden comenzar tan pronto se apruebe el papeleo final, pero con limitaciones. — CARACAS, Venezuela (AFP).- Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezan una comitiva del ALBA que viaja a Siria para reunirse este domingo con el presidente Bashar al Asad y rechazar “todas las formas de intervencionismo” a ese país, anunció Maduro. — PARIS, Francia (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la novena expulsión de La Habana del corresponsal del centro de información “Hablemos Press”, Calixto Ramón Martínez Arias, que se produce “en medio de un nuevo contexto represivo” con la prensa en Cuba. — TEGUCIGALPA, Ho.. [+] Ver mas

Nueva manifestación contra los Mouriño

Insisten campesinos mayas en reclamar indemnización / Encabezan la manifestación ex comisarios ejidales, el actual y los aspirantes CALKINI, Cam., 8 de octubre.- Campesinos del ejido Calkiní tomaron de nueva cuenta las instalaciones de la gasolinería, por la negativa de la familia española Mouriño, que tiene ocupados desde hace 17 años, terrenos ejidales y no ha querido cubrir la deuda que se tiene con los hombres del campo. Esta vez, los labriegos obligaron que dé la cara el comisario ejidal, Juan Gualberto Huchín Gutiérrez, para estar al frente, junto con Pedro Raúl Chi Canché y Luis Xool Huchín. Decenas de ejidatarios llegaron a las instalaciones de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste, estación 364, de la ciudad de Calkiní, para protestar por el no pago de 17 años de renta del te.. [+] Ver mas

Luna Maya

Preocupación de Legisladoras mexicanas y del Parlamento Europeo Flagelo de feminicidio en México y América Central Por Socorro Chablé Ante el incremento en las cifras de los asesinatos de mujeres, que ya no sólo resultan alarmantes por la cantidad, sino también por la crueldad de los métodos con que se les ejecuta y que incluyen la tortura; cada vez adquiere mayor relevancia la necesidad de tipificar el feminicidio, como delito penal en nuestro país. Si bien hay un avance en el que siete entidades federativas ya lo han tipificado en sus legislaciones penales, como es el caso de Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal y Veracruz, también es un hecho que esos esfuerzos no han sido suficientes para frenar los feminicidios, ya que las cifras lejos de disminuir, má.. [+] Ver mas

Recuerdan a Ernesto “Che” Guevara, hombre íntegro y heroico

A 44 años de su asesinato en Bolivia —El Comandante Ernesto “Che” Guevara se convirtió para la juventud y para todos los pueblos oprimidos en un gran símbolo y en paradigma de joven revolucionario, de hombre íntegro y heroico, de una vida estoica y espartana, que se adelantó a su tiempo y se convirtió por sus virtudes en modelo de revolucionario y del hombre nuevo, de un tiempo futuro, manifestó anoche el Cónsul de Cuba, Jesús Manuel García Rodríguez, en el marco del 44 aniversario luctuoso del combatiente revolucionario. El diplomático expuso lo anterior ante nutrida concurrencia reunida en el Centro Cultural “José Martí” de esta ciudad, donde se proyectaron dos documentales sobre el último año de lucha del heroico revolucionario y su captura y asesinato en Bolivia. El evento organizado .. [+] Ver mas

Democrática, la competencia entre Andrés Manuel y Marcelo

Ambos aplican políticas de equidad para generar mejores condiciones de vida en toda la población, con prioridad hacia los grupos vulnerables, manifestó ayer en esta ciudad el Procurador de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón La competencia entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón es parte de la democracia y no una lucha frontal, aunque con proyectos distintos que en el fondo tienen el mismo fin: aplicar una política de equidad y generar mejores condiciones de vida para toda la población, con prioridad hacia los grupos vulnerables, manifestó ayer en esta ciudad el Procurador de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón, luego de presentar el proyecto que ofrece su jefe. Reconoció que si .. [+] Ver mas

Domingrillo

Marco Antonio Flota Sí: apoyó la campaña contra el cáncer de mama, pero el chistecito estuvo mamila Todavía está lejos de Fox y sus “lavadoras de dos patas”, pero se acerca a Zedillo -”no traigo cash”-, pues ya pidió “gobernar sin meterle mano al cajón”. Respecto a elecciones, dijo que aunque “hay un candidato que parece que es invencible (....) finalmente, el resultado es totalmente diferente a lo que la gente pensaba (pero) estoy hablando de la campaña de 2006”, con lo cual imitó el estilo de David Letterman, pero es que hablaba en un foro de The Economist. El humor de Echeverría era involuntario, el de Calderón es proletario: le soltó al Góber de Guerrero: “¡No hay fijón” Sólo falta que, atacando al rival de Cordero, grite: “¡Se me hace muy ojón para Gaviota!”. Quiz�.. [+] Ver mas


Mutismo ante amenazas del imperio

Gilberto Balam Pereira “Dios quiera que no llegue el PRI a Los Pinos” Por fin leí una frase congruente de FeCal: “Dios quiera que el PRI no llegue a Los Pinos”, dijo en una declaración de prensa hace unos días. A lo que yo agregaría: pero que el PAN desaloje con su música a otra parte después de 11 años del allanamiento de morada perpetrado por la derecha macabrona y atroz devoradora. A continuación de esa frase del ilegítimo, agregó un hermoso collar de perlas: fustigó caudillismo, candidaturas personales y el populismo, y sostuvo que frente a ellos, “EL HUMANISMO POLÍTICO QUE PROFESA EL PAN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MEXICO Y AMERICA LATINA”. ¡Toma! No cabe duda que la esquizofrenia del señor se está agravando. Bueno, ya dijimos que ni Peña Nieto ni Beltrones son prendas de garant�.. [+] Ver mas

Se hacen bolas hasta en las cifras

María Teresa Jardí Los cadáveres que van apareciendo en Veracruz hablan del cementerio en que se ha convertido a México. Pero no nos equivoquemos, tampoco es que se estén desenterrando los cadáveres tirados como basura en las vías públicas porque, de hacerlo, el país entero empezaría a oler a podrido. Aunque también eso llegará si no logramos de alguna manera, como sociedad pensante, imponer a AMLO, contra todo el aparato, como el único garante de un México menos lamentable. Muchos, es obvio, que permanecen todavía guardados, se tiran porque de a poco, uno a uno se van militarizando todos los estados del país que hace doscientos años se alzara como nación soberana. Convertido México hoy en un país en el que ya ni siquiera se puede contar, aunque sea para fingir que las cosas son de otra manera de.. [+] Ver mas

la gran incertidumbre

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Russia Today (4.10.11) entrevistó a Immanuel Wallerstein (IW) --sociólogo y seguidor de la escuela del historiador Fernand Braudel-- quien sentencia el fin del capitalismo como “sistema”, cuyo declive inició en la década de los setenta del siglo pasado y cuya lenta agonía tomará entre 20 y 40 años más: “el capitalismo moderno alcanzó el fin de la cuerda. No puede sobrevivir como sistema”. Se trata de “una crisis estructural” que “toma un largo tiempo. No es una crisis de un año o de un momento corto, es un despliegue estructural mayor”. En la misma línea de pensamiento braudeliano de las transiciones entre los poderes hegemónicos --que aborda su asociado recientemente fallecido Giovanni Arrighi en su libro “Caos y Gobernación en el Sistema Modern.. [+] Ver mas

Manzana envenenada para el IFE

Julián Andrade La elección de los tres nuevos consejeros puede significar una manzana envenenada para el IFE y para la elección federal de 2012. La propuesta del PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano de nombrar a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez no alcanzó la mayoría calificada que se requería.De todas formas su llegada al instituto, con la oposición del PAN y el PRD, no habría sido un buen augurio.El PRI paradójicamente se salvó de un pleito cantado de antemano y con fecha clara: julio del año entrante.Recordemos que una de las explicaciones de lo ocurrido en 2006 tiene que ver, y mucho, en cómo fueron seleccionados los consejeros electorales.La elección fue limpia, pero el resultado cerrado y cualquier pretexto fueron aprovechados para descalificarla.El PRD, que se autoexcluyó, en gran.. [+] Ver mas

Adiós Europa

Frei Betto ¿Se acuerdan ustedes de la Europa resplandeciente de los últimos veinte años, del lujo de las avenidas de los Campos Eliseos, en París, o de la Knightsbridge, en Londres? ¿Se acuerdan del consumismo exagerado, de los desfiles de modas en Milán, de las fiestas de Barcelona y de la sofisticación de los vehículos alemanes? Todo ello continúa por allá, pero ya no es lo mismo. Las ciudades europeas son hoy calderos de etnias. La miseria empujó a millones de africanos hacia el viejo continente en busca de la sobrevivencia; el muro de Berlín, al caer, abrió el camino para que los jóvenes del Este europeo buscaran en el Oeste mejores oportunidades de trabajo; las crisis del Oriente Medio favorecieron las oleadas de nuevos inmigrantes. La crisis del capitalismo, iniciada en el 2008, atacó a fo.. [+] Ver mas

De llamados y escogidos (desmintiendo)

Jorge Lara Rivera Muchos son los llamados… y tanto lo desmentido por la realidad, que uno ya no sabe ni qué. Igual como ocurrió con la involuntaria revelación de Chepina Vázquez Mota que confirmó turbios tejemanejes del foxiato panista coludido en el IFE con el dispendioso Carlos Ugalde para “cargar los dados” en los comicios presidenciales de 2006 aquella tétrica noche del 2 de julio; en el marco de histeria colectiva inducida con el circo de las reliquias del beato exprés y la cachaza del Ejecutivo federal para negar sus compromisos con el Movimiento Ciudadano por la Paz con Dignidad, con la misma habitual hipocresía oligárquica que comparten sus integrantes en el país, al escándalo causado con la revelación de José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali, B.C., la entidad donde el panismo crimina.. [+] Ver mas