miércoles, 25 de marzo de 2009

Discurso y Fotos del mitin en la Cámara de Diputados





No aceptaremos una Ley de Salarios Máximos sin contenido, aclara López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009



--------------------------------------------------------------------------------

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados

Amigas y amigos:

De nuevo, muchas gracias por su participación. Con ustedes ¡sí se puede!

Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del Zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Para nosotros la transformación que necesita el país –lo hemos dicho en otras ocasiones, pero hay que estarlo repitiendo— debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía.

Cambiar el modelo económico que no ha dado resultados, como aquí lo mencionó Raymundo Cárdenas, en 26 años no ha habido crecimiento de la economía, no se han generado empleos.

Tres, moralizar al gobierno y, cuatro, algo que es muy importante, crear una nueva corriente de pensamiento.

En esto con nuestro ejemplo, con nuestros hechos, con lo que ustedes hacen de manera cotidiana, se está creando mucha conciencia y se está dejando en claro que no es lo material lo más importante. Que lo más importante es la generosidad y el amor al prójimo. Y, en eso, es en lo que hemos estado avanzando.

En ese marco, de éstas cuatro tareas o propósito estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la cosa pública, del gobierno de la República.

Hablo del gobierno en general, por eso no hace falta precisar de que se trata de un gobierno usurpador.

Como es sabido, la llamada clase política, porque así se dice de manera pomposa, se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos, del pueblo.

Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente, el mundo del pueblo, que, día a día, tiene que luchar por su sobrevivencia y por su bienestar.

Hay un divorcio entre el pueblo y la llamada clase gobernante, no hay correspondencia, son dos cosas totalmente distintas. Por eso se puede decir que no hay en nuestro país normalidad política, porque cuando los gobernantes no están actuando de acuerdo al sentir del pueblo, están totalmente incumpliendo con su responsabilidad pública.

La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, de prepotencia y de cinismo.

La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, desde luego que hay excepciones, pocas, la mayoría no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los pocos, la voluntad de los potentados.











Esto hay que subrayarlo, porque hay muchos que piensan que actúan de manera independiente y no es cierto, son subordinados, que lo que hacen en esta Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Poder Judicial, es ponerse al servicio de los intereses de unos cuantos.

Pero el colmo o la burla mayor, es que éstos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, en sentido estricto ni se les debería de pagar, nada.

Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González. Que les paguen sus jefes, ¿por qué utilizar dinero del presupuesto para pagar sueldos elevadísimos y para mantener privilegios a la llamada clase gobernante?

Tal es el caso de los ministros de la Corte, que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y ustedes van a decir que por qué lo repetimos tanto. Pues lo vamos a seguir diciendo, porque es una gran inmoralidad y eso los pinta como lo que son, gente sin convicciones, sin principios.

El que en este país, ante una circunstancia de crisis, que lleva a padecer a millones de mexicanos, se atreve a ganar 600 mil pesos mensuales, es un inmoral, es un corrupto.

Y, repito, lo peor de todo es que no están al servicio del pueblo. ¿Acaso los ministros de la Corte han resuelto algo en beneficio de la mayoría de los mexicanos?

Ahí está el asunto de la impunidad otorgada desde la Corte al gobernador de Oaxaca, al gobernador de Puebla, a Peña Nieto con la represión en Atenco.

¿Qué son entonces los ministros de la Corte? ¿Se puede llamar a ese Poder, Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Por esta razón, desde hace mucho tiempo, hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

Inclusive recientemente, aquí estuvimos, ustedes recuerdan, ante el agravamiento de la crisis económica, aquí presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, a proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.

Este ahorro –quiero recordarlo-- puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal.

Se tienen que reducir también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral, de diputados federales y de senadores.

Se puede lograr este ahorro suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, los viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y los gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, de servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras.

Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones y lo tenemos que seguir repitiendo de manera sencilla: Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

¿Saben cómo se distribuye el presupuesto? Este año se aprobó un presupuesto de tres billones de pesos, el 70 por ciento de ese presupuesto, de los tres billones de pesos, es gasto corriente, 20 por ciento es para servicio de la deuda y 10 por ciento es para inversión.

¿No creen ustedes que hay que bajar, que hay que reducir el costo del gobierno al pueblo?

Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores –como aquí se ha señalado-- se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.

¿Verdad que cuentan nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista con todo nuestro apoyo?

Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN, del PRIAN, deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados por las circunstancia, porque son tiempos electorales.

Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato, porque estos hipócritas panistas, me refiero a los de las cúpulas, porque tenemos que respetar a los panistas y priistas de abajo, y entender que con ellos no es el pleito, porque ellos están igual de amolados, igual de necesitados, igual de necesitados, como está la mayoría del pueblo.

Pero, en las cúpulas del PAN, lo que predomina es la hipocresía. Esa es la doctrina verdadera de los panistas de arriba.

Ahora ya han venido aplicado una estrategia, si se le puede llamar de esa manera, que no es más que pura simulación. Saben que, por ejemplo, en campaña, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, Calderón dijo que iba a quitar la tenencia vehicular. Entonces, cuando le empezó a reclamar la gente, que por qué no cumplía, ¿saben qué cosa fue lo que hizo este reverendo mentiroso?

Mandó una iniciativa de ley para quitar la tenencia, pero que entra en vigor hasta el 2012.

Entonces, no queremos de nuevo eso, que sí se aprueba porque estamos en vísperas de elecciones, se lavan la cara y entra en vigor hasta que termine este sexenio. Nada de eso.

También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad republicana. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados.

Miren, es ofensivo, les debería dar vergüenza que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales del presupuesto, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos.

Asimismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos. Aquí quiero recordarles en qué consiste esta caja de ahorro especial.

Si un alto funcionario público gana 200 mil pesos mensuales, deja de ahorro el 10 por ciento, es decir 20 mil pesos, y con dinero del presupuesto, que es dinero de todos, se les aporta otros 20 mil.

De modo que deja cada mes 40 mil pesos de ahorro, y cuando cambia de trabajo o cuando decide abandonar el gobierno, se lleva todo ese dinero. Eso cuesta este año cinco mil millones de pesos en el presupuesto público.

Y, como aquí lo mencionó Raymundo y todos lo sabemos, no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Asimismo, ya que estamos aquí, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Esa es otra maniobra, porque tuvieron la oportunidad de tomar la decisión de bajar los precios de las gasolinas, aquí estuvimos, ¿se acuerdan?, del diesel, de la luz y del gas.

Y ahora, como hay elecciones, se reúnen y aprueban un exhorto para que el Ejecutivo congele los precios de las gasolinas, del gas y de la luz.

¡Al diablo con sus exhortos!

Ante esa burda maniobra, porque éstos creen que nos estamos chupando el dedo, que el pueblo es tonto. Les recordamos que tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto.

Solo es cosa de decirles, por si no lo saben, en una de esas a lo mejor hasta lo desconocen, que como parte del Poder Legislativo, ellos tienen facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos.

Este es un poder independiente, autónomo y se supone que es el Poder que representa al pueblo de México, si realmente quisieran también podrían derogar el IETU, podrían también derogar, quitar la tenencia vehicular, podrían también proteger los fondos de pensiones de los trabajadores que se están perdiendo en las bolsas de valores.

Podrían hacer muchas cosas si quisieran para proteger al pueblo ante la crisis, en suma les venimos a decir que basta de simulación y de engaños, que actúen con responsabilidad y como verdaderos representantes del pueblo.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, tenemos que hablar cada vez con más claridad, nada de dorarle la píldora a nadie. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión y de manifestación de nuestras ideas, aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder, y a sus achichincles.

La libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista, que es lo que estamos haciendo, hacer valer el derecho del pueblo.
No olvidemos cuál es el propósito fundamental, tenemos que devolverle el poder al pueblo, porque actualmente el poder está en manos de unos cuantos y eso es lo que ha llevado a la ruina a nuestro país.

¡Que viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!





Espino llama bandolero a Martínez Cazárez - Excélsior

Espino-zo, yunquero apaleado dentro del PAN, defiende a la mafia priista, de la cual el siempre coopero, para atacar al rufián de Germán Mentiras, es increíble que Espino use su escaso poder mediático para defender a los famosos Bisagra Mohosa con tal de volver a los medios. Recordara Espino cuando era cómplice de las mafias fronterizas que mandan en Juarez cuando era funcionario de giros negros en la ciudad? Cuando protegia antros donde habia menores de edad?? Espino es un tipo lleno de corrupcion y de complicidades que poco tiene para hablar en favor de nadie, y menos de la mafia del PRI, que negocio por decadas con el narco para sostener la paz social que vendia en sus campañas.

Espino llama bandolero a Martínez Cazárez - Excélsior: "Espino llama bandolero a Martínez Cazárez

No existen pruebas reales de que candidatos priístas tenga nexos con el narcotráfico, sostuvo el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, al pedirle al actual líder panista Germán Martínez Cázares que frene los ataques en contra del tricolor.

Entrevistado en el marco de la presentación de su libro Señal de Alerta, Espino Barrientos consideró que la estrategia de confrontación con el PRI que ha mantenido la actual dirigencia panista no es adecuada porque es una táctica de bandoleros."

»Calderón nombra a Tello Peón secretario Ejecutivo del SNSP | Vanguardia: Información con Valor

Mas poder para el funcionario acusado de haber dejado al Chapo tomar las calles, el plan de terror parece que continuara, mientras la mafia presidencial se afianza en el poder de la mano de la Clinton que viene a pedir, dicen, la detención del famoso "paga comidas" en todos los restaurantes del país. Experto en seguridad nacional antes bien, en manipulacion mediática de la violencia

»Calderón nombra a Tello Peón secretario Ejecutivo del SNSP | Vanguardia: Información con Valor: "Calderón nombra a Tello Peón secretario Ejecutivo del SNSP

De octubre de 2008 a la fecha, Jorge Tello Peón se desempeñó como asesor en materia de seguridad nacional del Titular del Ejecutivo Federal.

Felipe Calderón designó al ingeniero Jorge Tello Peón como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó la Presidencia de la República en un comunicado

El ingeniero Jorge Tello Peón -añade el texto- posee una amplia experiencia en temas de seguridad nacional."

Obama defiende la expansión de la OTAN a pesar de la oposición de Rusia - Internacional_Estados_Unidos - Internacional - ABC.es

Obama el guerrero de closet, si que sabe darle felicidad a los viejos NEOCONS que temían que sus negocios se irían al garete con el presidente de color serio.

Obama defiende la expansión de la OTAN a pesar de la oposición de Rusia - Internacional_Estados_Unidos - Internacional - ABC.es: "
Obama defiende la expansión de la OTAN a pesar de la oposición de Rusia

PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON
En vísperas de la cumbre convocada en Francia y Alemania para celebrar el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el presidente Obama recibió ayer en la Casa Blanca al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer. Una reunión de casi una hora centrada sobre todo en el frente abierto de Afganistán, donde el nuevo gobierno de Estados Unidos cuenta con un mayor y más efectivo respaldado de sus aliados europeos"

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Estado del Gobierno de los E.U Hillary Clinton.

En la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas debe sustentarse la relación Estados Unidos-México: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009





Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados
Unidos de América
P r e s e n t e


Respetable señora Clinton:


Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Discurso del Presidente Legítimo Frente al Congreso de la Unión.

No aceptaremos una Ley de Salarios Máximos sin contenido, aclara López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados

Amigas y amigos:

Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.

En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República.

Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.

La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.

Pero el colmo o la burla mayor, es que estos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo.

Tal es el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que no imparten justicia en beneficio del pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país.

Por esta razón, desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía. Inclusive recientemente, ante el agravamiento de la crisis económica, presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.

Este ahorro puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.

Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.

También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados. Es ofensivo que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos. Así mismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significa una erogación al año de otros 5 mil millones de pesos del presupuesto y no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Asimismo, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Ante esa burda maniobra electorera, les recordamos que los diputados y senadores, como parte del Poder Legislativo, tienen la facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos. Si realmente quisieran también pueden derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la tenencia vehicular, proteger los fondos de pensiones de los trabajadores y todo aquello que signifique proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis. En suma, les venimos a decir que basta de simulación y de engaños.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión de nuestras ideas y de manifestación. Aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder y a sus achichincles, la libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Gira de AMLO en el Distrito Federal

Agenda de la gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal. En todos los casos será en las explanadas delegacionales, excepto la delegación Miguel Hidalgo.

Martes 31 de Marzo 5 pm en Milpa Alta
Martes 31 de Marzo 7 pm en Xochimilco
Miércoles 1 de Abril 5 pm en Magdalena Contreras
Miércoles 1 de Abril 7 pm en Tlalpan
Jueves 2 de Abril 5 pm en Cuajimalpa
Jueves 2 de Abril 7 pm en Alvaro Obregon
Viernes 3 de Abril 5 pm en Miguel Hidalgo en la Explanada del Metro Rio San Joaquín
Viernes 3 de Abril 7 pm en Coyoacan
Sábado 4 de Abril 11 am en Gustavo A madero
Sábado 4 de Abril 1 pm en Azcapotzalco
Sábado 4 de Abril 4.30 pm en Venustiano Carranza
Sábado 4 de Abril 6 pm en Cuauhtemoc
Domingo 5 de Abril 11 am en Tlahuac
Domingo 5 de Abril 1 pm en Iztapalapa
Domingo 5 de Abril 4 pm en Ixtacalco
Domingo 5 de Abril 5.30 pm en Benito Juárez

DE LOS COMPAÑEROS

DE PEDRO ECHEVERRIA:

¡LOS EEUU NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES! ¡ENTIÉNDANLO!

Pedro Echeverría V.

1. La visita de la señora Hillary Clinton a México sólo tiene un objetivo: advertir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que si no acepta las condiciones económicas y militares que su gobierno “recomienda” será a México imposible alcanzar la paz que necesita. Entre las “recomendaciones” se plantea sellar la frontera que hay entre los países con el extenso muro construido y apoyar a la guardia nacional, al FBI y a los demás cuerpos de inteligencia de la USA que la vigilará de manera permanente para evitar el paso de braceros, narcotraficantes y terroristas. A cambio de ello se buscará la aprobación del envío de dinero, de tecnología, de armas y asesoría yanqui al gobierno acordado en la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México”.

2. Hillary Clinton no es “una blanca paloma” al servicio del “halcón negro”; no debe olvidarse que los dos representan lo que el viejo Foster Dulles señaló en los años cincuenta: “los EEUU no tienen amigos, tienen intereses”. El narcotráfico y la venta de armas es un enorme negocio para gobierno y empresarios norteamericanos. Los EEUU, cuya economía se ha basado en la industria armamentistas, se han encargado, a través de la historia, de vender las armas para enfrentar amigos y enemigos en todas las guerras. Ha sido ampliamente demostrado que durante las dos guerras mundiales los productores de armas yanquis se encargaron de armas a aliados y alemanes, así como también lo han hecho en lejano y medio oriente, entre judíos y árabes.

LEER MAS


NOTA: No olvidemos que Norteamérica surtió las armas de la División del Norte, de Pancho Villa, y cuando le garantiza Carranza la posesión de las tierras petroleras, le vendió las armas a el, dejando a Villa con balas de madera en el Bajío, pensar ahora que la perfumadita Hilaria viene con un bagaje de buenas intenciones es olvidar la manera en que la Clinton durante su campaña recibió, junto a Obama millones de dolares de los armamentistas, que no estarán dispuestos a perder su dinero venido del patio trasero. Embajadores gringos eran amigos de Pancho Villa mientras compraba armas, incluso eran INTERMEDIARIOS llevándose tajada de los dineros villistas, luego, simplemente renegaron de el. ¿Cuantos embajadores gringos son hoy los de la tajada de las armas a los carteles, que parece cuentan con las mejores armas del mundo que la corrupcion puede comprar?



ME LLEGA ESTE APORTE, LA LISTA DE SITIOS IDENTIFICADOS COMO DE VENTA DE DROGAS.......TRAS EL RÍO BRAVO, no se vayan con la finta, el truco es decir que "los carteles mexicanos" los malos, los nuevos "al qaeda" los nuevos "villas" del siglo 21, esos malosos son los que venden la droga de nuestro gueritos hijos, mientras que las empresas que venden los precursores para hacer Cocaína, desde la hoja de Coca, solo los producen "serias empresas gringas":

Mexican Drug Cartels In The U.S.

The presence of Mexican drug cartels in U.S. cities is expanding. Mexican cartels have long had links to marijuana-growing farms in California, and are widening their reach into the Pacific Northwest and the Eastern United States. They also are involved in producing methamphetamines in the United States. The FBI has reported that the Mexican cartels deal only in wholesale distribution in the U.S. -- and farm out street sales to various U.S. gangs. This map shows locations of cartel activity in the United States.

LEER MAS Y VER EL "MAPA".


NOTA: ¿donde quedaron las mafias chinas, la italiana, la koreana, la rusa? No era esas las demoníacas fuerzas que manejaban las drogas duras en Estados Unidos, ¿y sobretodo la CIA, y sus drogas para surtir de armas a grupos paramilitares? Que raro, todos se fueron, y ahora los reyes del cinto piteado y las botas de cuello de avestruz mandan en el norte, que malos somos los mexicanos, ya controlamos a las mafias de Estados Unidos, si claro, y su refresco ¿de que lo quieren?



YA EN LINEA EL TEXTO DE NUESTRO PRESIDENTE:




El País desde abajo, apuntes de mi gira por México.

Lo pueden bajar desde aqui.


AMLO apuntes de mi gira por mexico


OBAMA MANIPULA LA RESPUESTA POPULAR POR LOS BONOS AIG, TRAS DATOS DE QUE SABÍAN DE LOS BONOS HACE MESES, Y LO OCULTARON PARA CULPAR A OTROS:

Obama defiende reacción ante AIG y promociona presupuesto

Mientras tanto, el Presidente Obama compareció en la segunda conferencia de prensa de su presidencia en la Casa Blanca. Obama fue interrogado acerca de su reacción tardía ante la noticia del pago de primas de AIG.

Ed Henry, corresponsal de CNN: “¿Por qué dejó pasar días antes de expresar públicamente su indignación? Parecería que las respuestas provienen de Nueva York y de la oficina del Fiscal General. Pasaron días antes de que apareciera públicamente con el Secretario Geithner y declarara “Estamos indignados”. ¿Por qué demoró tanto?”.

Presidente Obama: “Tardamos un par de días porque me gusta saber de lo que estoy hablando antes de dar mi opinión".

Mientras tanto, Obama suavizó sus críticas anteriores a Wall Street diciendo que los ejecutivos no deberían ser “demonizados”.

MAS DE DEMOCRACY NOW.


COMENTAN SOBRE LA VISITA DE LA CLINTON:

hoy esta en mexico la sra. Hillary Clinton.
el tema mas delicado que tratara es el envio de MARINES a las ciudades Mexicanas mas conflictivas: la frontera.

en 2005 salio un jueguito electronico en EU que se trataba de la INVASION de militares estadounidenses a la Ciudad de Mexico.
Hoy el jueguito ya lo convirtieron en realidad. esperemos a ver que dice Calderon y la Secretaria de Estado de Obama.

pero lo que estan haciendo es crear entre los estadounidenses, no un miedo hacia mexico, sino un desprecio hacia los mexicanos y convertirlos en un enemigo.
Estados Unidos ha creado enemigos en TODO el mundo en el siglo veinte. ahora, como en 1847 vuelven a convertir a los mexicanos en su enemigo.

ni Obama los hace cambiar.

en la primera pagina estan las caracteristicas del juego racista y chovinista.

mas adelante la REALIDAD.

ASÍ LO MENCIONA LA WIKIPEDIA A ESTE JUEGO:

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter (también conocido como Ghost Recon 3 o G.R.A.W.) es el tercer juego de la popular serie de videojuegos de shooter táctico, publicada por Ubisoft. LEER MAS


Y ESTE ARTICULO HABLA DE LA REALIDAD MENCIONADA ARRIBA:

Comando del Norte engulle a México
por Nydia Egremy

Estados Unidos afirma su supremacía geopolítica a través del NorthCom, al tiempo en que somete a México, su aliado militar, a la devastadora globalización y considera como blanco enemigo a quienes traspasan su frontera común. LEER MAS


NOTA: Amigos, nada nuevo bajo el sol, el plan de intervencion ya era viejo hace unos años.



ACUSAN MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE ATAQUES DEL GOBIERNO DEL "GALLETAS" EBRARD:

¡No al charrazo contra el SUTIEMS¡
¡Alto a las hostilidades de la SSP del GDF contra los trabajadores que luchan¡

En el marco de la jornada de movilización y lucha del SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ) , se esta realizando una concentración en la junta de conciliación y arbitraje local ubicada entre Fray Servando y Rio de la Loza. Han llegado 4 camiones de granaderos dependientes de la SSP del GDF. ¡Alto al hostigamiento del GDF contra los trabajadores que luchan¡
Este mitín, realizado en el marco del paro votado en las asambleas locales de 48 horas (en casi todas las dependencias), se realiza debido a que el Presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Lic. Jesús Campos Linas, concedió la suspensión parcial y provisional del laudo en que, el 6 de marzo, la misma Junta reconoció al SUTIEMS como el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que este sindicato demostró, mediante el recuento del 3 de febrero, que tiene la mayoría de la membrecía de la base trabajadora del IEMS. Y es que, bajo una artera maniobra, los representantes del pro-patronal SITIEMS y su asesor legal Arturo Alcalde, pretenden burlar la voluntad mayoritaria de los trabajadores, mediante un amparo que pone en peligro el emplazamiento a huelga promovido por los compañeros del SUTIEMS.
Por favor difundir.


ACUSAN AL BANCO COMPARTAMOS, DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, DE HACER FIRMAR CARTAS DE RENUNCIA CUANDO CONTRATAN PERSONAL:

Las rebanadas del pastel

De la realidad, la banca y el empleo: "hace exactamente un mes me despidieron del Banco Compartamos (el de los Legionarios de Cristo), institución que se enorgullece por ser una empresa diferente y donde el valor central se supone que es la persona. Desafortunadamente esta empresa como tantas otras en el país tiene la política no escrita de antes de firmar contrato te hacen firmar tu carta de renuncia y como es obvio, si no la firmas pues simplemente no te contratan, cosa que en muchos casos no te puedes dar el lujo" LEER MAS


DE LYDIA CACHO:

UN LLAMADO URGENTE: GUERRA EN MÉXICO
MARZO 23
Ciudadanas y ciudadanos libres de Chihuahua le hablan a su pueblo

1,- Nuestro amada tierra vive la peor situación de inseguridad de hace casi un siglo. En catorce meses, ha habido más de dos mil setecientas cincuenta ejecuciones. Se han incrementado las violaciones a mujeres por hombres armados, los secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada, robos de autos. No hay familia en el estado que no haya sido victima -directa o indirecta- de estos hechos delictivos. LEER MAS


ENVÍAN RESOLUTIVO DESDE QUINTANA ROO, del 3er Congreso Estatal del Comité Ciudadano Quintanasrooense por laDignificación de México :

Retransmitimos este comunicado dirigido al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en que se le presentan los resolutivos del 3er Congreso Estatal del Comité Ciudadano Quintanasrooense por laDignificación de México. Al igual que en otras ocasiones, solicitamos tengan a bien difundirlo en las prestigiadas y combativas páginas de internet.

Con nuestro Sincero Reconocimiento

Xavier Gamboa Villafranca
Integrante del Comité Central del COCIQRoO

pueden leer el texto completo aqui.


ENVIAN EL NUEVO NUMERO DE EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 379, desde el blog de sanluispejesi.blogspot.com

LO BAJAN DE AQUI.



ENVIAN NUEVO NUMERO DEL DESPERTADOR MEXICANO NUMERO 90.


LO BAJAN DE AQUI, EXCELENTE APORTE.


YA ESTA EN LINEA EL NUEVO NUMERO DE VOCES DEL PERIODISTA NUMEROI 205

http://www.vocesdelperiodista.com.mx/205/index.htm

LO BAJAN DE AQUI.


LA FRASE DEL DIA:

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos."
COELHO, Paulo
Novelista brasileño.


NO DEJEN DE VISITAR EL ALMACEN DE ARCHIVOS:

http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html


DE LOS PETROLEROS. EL FORO TRINACIONAL:

Estimad@s compañer@s El Comité Nacional de Estudios de la Energía, el
g-17 y el SME. con motivo de la conmemoración de la expropiación petrolera desrrollo un foro trinacional, con laparticipación de Estados Unidos de Norteamérica, Canada y Mexico, teniendo la presencia de 2 representantes de Venezuela.
Con orgullo podemos decir que este acto de integración entre paises, ha sido esfuerzo de las organizaciones convocantesde Mexico,
No dejen de visitar la pagina del comité cnee-sur.net, favor de difundir, tiene que llegar a todos los rincones del país,
Saludos fraternales mario galicia

BAJAN EL BOLETIN "LA BARRENA" DE AQUI.


ANALIZARTE, DEL DOCTOR SLADOGNA:

A cada una, a cada uno:

El colectivo de analistas "Escucharte" ha inciado y seguirá
desplegando los días martes a las 20horas hastas las 21horas, una
serie de exposiciones temáticas via TV online.

La dirección (el link) para sintonizar de forma automática el canal de
Televisión Online es la siguiente:http://sdpnoticias.com/sdp/tv

El acceso es libre y disponible para computadoras - PC o Mac. Las
exposiciones son interactivas en tiempo real,vía el chat - y
proximamente vía audio- cada quien interviene, discute,dialoga,
cuestiona y propone temas, así como también está abierta la
posibilidad de desplegar en otro programa el tema que alguna o algún
asisitente quiera proponer.

La próxima exposición será el días martes 24 de marzo del 2009 de 20hs
a 21hs. Esta exposición estudiará un cuadro: ""EL AMOR ,LAS PRÁCTICAS
ERÓTICAS EN LA REPÚBLICA SIMULADA" La temática del amor tiene varios
pliegues de estilo, vermeos las formas y estructuras del amor en el
marco de la "república simulada" .

Cada una, cada uno está cordialmente invitado y si le parece
pertinente puede hacer llegar esta invitación a otras y otros posibles
interesados

Alberto Sladogna, un miembro de la elp, miembro de Escucharte, El
sabe/or del psicoanálisis.
blog:http:// www.clinicadoctrina.blogspot.com
http://www.escucharte.net
http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org


NOS ENVIAN VIDEO DE RAUL MARTELL EN SU ADHESION A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ:

Raul Martell Adhesión MM






CHINA ABIERTAMENTE LLAMA A DEJAR EL DOLAR EN LA BASURA DE LA HISTORIA ANTE LOSA RIESGOS DEL FRACASO ECONÓMICO, UN DÉFICIT IMPAGABLE Y EL TEMOR DE QUE EL PAÍS QUIEBRE:


No recuerdo si en los blogs ya vimos esta noticia. De cualquier forma se las paso.

EL LINK: ........ http://www.aporrea.org/tiburon/n131484.html

La implicación de lo que dice esta nota, es que se acaba formalmente la hegemonía económica de los gringos y esto finiquita también el experimento "neoliberal", que nunca lo fue, de las ultimas 4 décadas. Si se establece un patron diferente al dolar, los gringos ya no van a poder mangonear como lo hacen ahora.

En mi opinion, no queda de otra. Ya que el boquete en la economia mundial es como de 3.3 a 3.7 x 10 ^18 dolares, o sea mas de tres trillones de dolares. Si alguien tiene esa suma, presteme un poquito, please. Para China, Rusia, Brasil, Europa, Arabia. Y para muchas empresas en su sano juicio es un riesgo tremendo tener sus reservas en dolares. Yo veo claramente el truene del capitalismo mundial, como lo conocemos, a la vuelta de la esquina. Y le va a tocar a Obama. No se salva.

CONSIDERO IMPORTANTISIMO HACER VER A LA GENTE QUE LO QUE VAN A VIVIR ES TRASCENDENTE E INEVITABLE. ES LA MAQUINA DE LA HISTORIA, AVANZANDO INEXORABLEMENTE Y LLEVANDO LAS COSAS HASTA DONDE TIENEN QUE LLEGAR, POR LOS ERRORES ENORMES. Y LA MANIA DE POSTERGAR Y POSTERGAR. HASTA QUE TRUENA.
A TODOS, TODOS, NOS VA A AFECTAR. DESDE EL MAR RICO DEL MUNDO HASTA LOS TRABAJADORES MAS HUMILDES.

Saludos cordiales,


ES ESTE EL FUTURO INMEDIATO???

dollartoilete_p

Renace movimiento estudiantil en la UNAM


Reunion próximo Martes 24 de Marzo, 15:00hrs Auditorio Che Guevara
¡Por nuevas jornadas de lucha estudiantil!
¡Por un 20 de Abril combativo!

Prepa 2, Ingeniería, Políticas, Filosofía, Derecho, Contaduría, Trabajo Social, Chapingo, Asociación de padres y familiares de las victimas de Sucumbíos ecuador, MERI, Okupa Che, FLE-JAM, GAR.
Boletín de informaciones estudiantiles
1.- Se inicia la construcción de un bloque estudiantil de izquierda
2.- Marcha y Volante de la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades
3.- Campaña de Izquierda por el consejo universitario en la Facultad de Derecho
4.- Pronunciamiento del BEI ante la represión a los estudiantes de la Universidad de Barcelona
5.- A 10 años de la Huelga de la UNAM surge una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente

1.- El movimiento estudiantil tiene importantes tareas por delante

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso y ante los planes del gobierno de Calderón para la educación mediante el intento de reforma al artículo 3º constitucional y la alianza por la calidad de la educación; en la UNAM la rectoría viene avanzando en profundizar los planes neoliberales en la educación y amenaza con imponer la reforma universitaria y académica en el nivel medio y superior.

Con el telón de fondo de la crisis capitalista que se desarrolla rápidamente, se acrecientan, aún más, las penurias y miserias de los trabajadores, jóvenes y pueblos de todo el mundo. En este año 2009 se calcula que a nivel mundial habrá 50 millones de nuevos despidos. En nuestro país la crisis golpea con miles de despidos, paros técnicos y rebajas saláriales. Los capitalistas y el gobierno de Calderón descargan su crisis sobre los trabajadores, la educación y la salud e irán más allá. Ante esto se multiplican los ejemplos de trabajadores y sectores populares que empiezan a enfrentar la crisis y sus efectos, al mismo tiempo que luchan por democratizar sus organizaciones.

Más en pseudoelecciones2006
Temas
Marcha por la Educación
Pronunciamiento por los Hechos en Barcelona
Movimiento en la UNAM

Israel hizo "violaciones masivas" de derechos humanos en Gaza

Relator de la ONU:

El funcionario Richard Falk denunció este viernes que Israel cometió crímenes durante su invasión de 22 días en la franja palestina, incluyendo bombardeos realizados contra civiles. El documento será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana entrante.

ABN - Nueva York - 20 de Mar de 2009
Enlace: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174448&lee=16


El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, denunció este viernes que Israel cometió violaciones masivas durante su invasión de 22 días a la franja de Gaza.

El funcionario internacional confirmó que los bombardeos realizados por las fuerzas israelíes contra la población civil palestina constituyó una violación masiva del derecho humanitario internacional, informó Prensa Latina.

Las acusaciones del relator especial están contenidas en un informe que resumió los resultados de su investigación sobre los ataques que trascurrieron desde el 27 de diciembre al 18 de enero últimos, y que costaron la vida a más de 1.300 palestinos y causaron 5.000 heridos.

Falk adelantó que el documento será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana entrante. “Todo parece indicar que Israel cometió crímenes de guerra durante la operación, aunque una confirmación oficial de esta conclusión dependerá de los resultados de investigaciones formales posteriores”, explicó el relator.


Las denuncias del especialista de la ONU coinciden con versiones de prensa que recogen los testimonios de soldados israelíes, que revelaron la ofensiva militar contra Gaza incluyó todo tipo de atrocidades como ejecución deliberada de mujeres y niños, y destrucción intencionada de bienes. Por esta razón, el ejército judío se vio obligado a iniciar una investigación de los hechos.


Falk subrayó la objetividad y legitimidad de su investigación, la cual está basada en evidencias que se le proporcionaron y los testimonios de soldados hebreos publicados en medios de prensa locales.

Invitacion al foro: "a un año del crimen no han muerto"]


Invitacion para el dia de hoy, lamento no haberla enviado antes pero, no tenia la informacion precisa. Ojala puedan asistir.
Saludos
PD para quienes estaran en reunion a esa hora, la sugerencia es incorporarse despues, obvio!! pero, envien la informacion a sus contactos!! =)



Este miercoles en la Casa de Encuentros.


EL pregón-MLN invita al foro en memoria de los estudiantes mexicanos
asesinados en Sucumbíos, Ecuador. Adjuntamos invitación y mapa del lugar.


A un año del crimen,
¡NO han muerto!

Foro en memoria de los estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbíos, Ecuador

Participan:

Lucia Morett

Estudiante de la UNAM sobreviviente de la masacre de Sucumbíos

Padres y familiares de las victimas de Sucumbíos Ecuador


Fecha:
Miércoles 25 de marzo

4:00 pm

Lugar:

Casa de Encuentros

Humboldt#46, col. Centro Cuernavaca

Estudiantes de la UAEM, el Pregón-Movimiento de Liberación Nacional

Quemarán tarjetas de crédito como protesta en Zócalo

Una organización anunció que destruiránlos plásticos bancarios para manifestarse en contra de las altas tasas de interés

El Universal
Xalapa, Ver. Miércoles 25 de marzo de 2009
14:35
La organización civil Fundación "Vida Digna" anunció que este jueves quemaeá de manera masiva tarjetas de crédito en el zócalo del Distrito Federal, en protesta por las altas tasas de interés y el terrorismo en cobranza que efectúan las instituciones bancarias.

El presidente de dicha asociación, Alfonso Palomo Bueno, destacó que los plásticos pertenecen a créditos que ya no pueden ser cobrados en ninguna de las vías jurídicas.

"Estas acciones son para actuar de manera frontal contra la banca y contra el cobro de altos intereses, pero de igual forma también para dar a conocer los derechos de los deudores", expuso.

Precisó que en la quema participarán comisiones estatales, del sureste y del Bajío, que representaran a las entidades donde tiene presencia la Fundación.

El dirigente explicó que de manera paralela a este tipo de protestas, los deudores están solicitando la asesoría jurídica para llevar a cabo el trámite para la cancelación de las tarjetas de crédito y el finiquito de su deuda.

Explicó que la ley permite diversos beneficios a los deudores bancarios, como el seguro sobre deudas incobrables "con el que debe cumplir toda institución de crédito para poder operar en territorio nacional".

Subrayó que otro argumento jurídico debidamente reglamentado es que el deudor puede declarase insolvente para que de manera inmediata dicho beneficio pueda aplicarse a su favor.

Añadió que los dueños de la banca muestran preocupación "ya que dejaron de percibir 200 millones de pesos, cantidad que representan dichos plásticos, como resultado de las resoluciones judiciales en las cuales se ordenó que dichas tarjetas de crédito no podían ser cobradas en la vía mercantil o en otro procedimiento judicial".
Leer Nota AQUI

Mensaje Pendiente

ACCION URGENTE.
MILITARES TOMAN OCOTEPEC, MORELOS Y DETIENEN A COMANDANTES DE RONDA

El día de ayer domingo 22 de marzo cerca de media noche tanquetas y vehiculos artillados del Ejército Méxicano de la 24a. zona militar tomaron por asalto el centro del pueblo de Ocotepec, comunidad indígena ubiacada al norte de Cuernavaca, Morelos, en donde impusieron un férreo control mediante el emplazamiento de metralletas y armas de grueso calibre, deteniendo y sometiendo a 15 elementos de la Ronda de Vigilancia de Ocotepec, tomando a punta de pistola las instalaciones de la Ayudantía Municipal donde rompieron los candados de las puertas de la cárcel del pueblo y pusieron en libertad a dos personas que habían sido detenidas por la ronda de vigilancia por encontrarse ebrios en una calle donde se han cometido diversos robos, mismos sujetos que prepotentes amenazaron a los ronderos con que se los iba a llevar la fregada si se atrevían a detenerlos ya que ellos eran muy influyentes, lo que al parecer resultó cierto, ya que poco menos de media hora despues de haber sido detenidos fueron liberados por medio centenar de militares, según trascendió porque uno de ellos era militar y el otro hijo de un alto oficial del Ejército.
Los hechos recogidos en diversos testimonios por parte de nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos son los siguientes:

Los ciudadanos Isidro Rosales Bizario, Valentín Díaz Bisguerras y Raymundo Morales Rosas, comandantes y axuliar de la Ronda de Vigilancia del pueblo de Ocotepec llevaron a cabo un rondín por la calle Morelos dde Ocotepec aproximadamente a las 10:30 p.m., ya que en esa calle se han reportado diversos robos de vehículos, como la semana pasada robaron un auto con lujo de violencia, a la altura de la tortillería vieron a dos sujetos en actitud sospechosa, uno en completo estado de ebriedad tenía un bote de cerveza en la mano, a quienes les hicieron una revisión de rutina y el que estaba ebrio contestó de manera altanera, negándose a identificarse y amenazandonos de que ellos tenían influencias y "no se la van a acabar". Fueron conducidos a los separos de la ayudantía municipal de Ocotepec, donde les decomisaron cinturon, agujetas, un celular y una navaja. Posteriormente los ronderos continuaron con sus rondines en la localidad, cuando fueron llamados por radio porque habían llegado varios tanques y camiones artillados del Ejército, procediendo a romper los candados de la ayudantía y a liberar a los dos detenidos. Las camionetas de los elementos de la ronda de vigilancia llegaron al centro del pueblo e inmediatamente fueron rodeados por los vehículos militares y con palabras altisonantes les obligaron a bajar de las camionetas, les decomisaron los toletes, los encañonaron y catearon para ver si traían armas, los voltearon contra la pared, con las piernas separadas y los brazos abiertos, y un comandante del Ejército les dijo: "A ustedes les gusta pegarle a los soldados, qué se creen muy cabrones, indios ojetes" y los tiraron al suelo, boca abajo, dándoles diez segundos para que entregaran el celular, el cinturón y las agujetas de los dos detenidos. El jefe de los militares, varios de los cuales estaban con capuchas negras, procedió a someter a interrogatorio a cada uno de los elementos de la ronda de vigilancia del pueblo.
Ahí separaron a uno de ellos que traía unas botas militares adquiridas en el tianguis, a quien se las decomisaron "porque nadie debe usar artículos del Ejército porque es un delito" luego de golpearlo dos veces con la culata del rifle. Ahí detuvieron al comandante de la ronda de vigilancia, Gerardo Estrada Rosas y a su cabo de cuarto Francisco Javier Ragil Rangel, a quienes les trataron de fotografiar con un paquete al parecer con hierba de marihuana, diciéndoles que era de ellos, pero como se negaron a posar con la bolsa se los llevaron detenidos. Al resto de ronderos los amenazó el oficial del Ejército diciendoles que era la primera y unica vez que se metian con militares, "porque para la otra no se la van a acabar", ya que "se debe respetar el uniforme de los militares", Hay que aclarar que los dos detenidos por los ronderos nunca se identificaron como militares. Se fueron una vez que les indicaron que no levantaran hasta después de 5 minutos, partiendo el convoy con rumbo desconocido.
Posteriormente, familiares siguieron a los militares, pero fueron intimidados por las armas largas. Pasaron varias horas y el convoy militar se dirigió hacia las instalaciones de la delegación Morelos de la PGR, en donde se negaron a recibir a los ronderos de Ocotepec porque las acusaciones de robo y lesiones no son de índole federal, por lo que se dirigieron a las instalaciones de la PGJ del estado, en donde permanecieron los militares resguardando con decenas de militares armados y encapuchados las instalaciones hasta las 4 y media de la tarde, hasta que se retiraron llevándose a los dos supuestos militares, ahora tratando de fincar la acusación de privación ilegal de la libertad a los ronderos, quienes hasta el momento se encuentran detenidos en los separos. Se supo extraoficialmente que el militar detenido, quien nunca se identificó y además portaba cabello largo y aparenta inclusive ser menor de edad, se llama Daniel Vázquez Merino, a quien identifican como cabo de la 24a Zona Militar del Ejército Mexicano.

Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denuncia estas detenciones arbitrarias cometidas por elementos del Ejército Mexicano en el pueblo indígena de Ocotepec y exigimos la inmediata libertad de GERARDO ESTRADA ROSAS y FRANCISCO JAVIER RAGIL RANGEL, comandante de Ronda y cabo de cuarto del pueblo de Ocotepec.

Denunciamos el autoritarismo de elementos del Ejército y el trato discriminatorio y vejatorio contra el cuerpo de ronda de vigilancia del pueblo de Ocotepec, que es electo por el pueblo para garantizar la seguridad pública de sus habitantes y está reconocido oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Cuernavaca por ser un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Exigimos el inmediato regreso del Ejército a sus cuarteles y que no se siga utilizando en acciones de guerra en contra de la población bajo el pretexto del combate al crimen organizado, ya que es el pretexto ideal para incursionar ilegalmente en pueblos, calles y comunidades de Morelos y del país.

Nos sumamos a la exigencia internacional que le exige al gobierno mexicano ceñirse al ordenamiento constitucional para que el Ejército no sea usado en labores de seguridad pública y no se continúe violando flagrantemente las garantías individuales de las y los ciudadanos y pueblos.

Solicitamos enviar acciones urgentes al gobierno del estado de Morelos, Marco Adame Castillo y al Procurador del estado, Francisco Coronato Rodríguez, con las 4 demandas anteriores.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

--
Porque amamos, luchamos!
visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com

Nuevo León los traficantes del poder


Por: Arturo Rodríguez (corresponsal de la revista Proceso en nuestra región)

Nuevo León los traficantes del poder es un libro que intenta exhibir al sistema corrupto que nos gobierna para explicarnos quienes controlan y concentran el poder político, económico e ideológico de nuestra región.

Su autor escarbo en la historia para comprobar que vivimos en un país donde los gobernantes actúan como gerentes de los intereses de la clase empresarial e industrial; las leyes, medios de comunicación, acuerdos políticos, sociales y educativos son una valiosa arma para preservar sus propios privilegios a expensas de toda la población.

Es un libro muy actual que trastoca desde “los changarros de Canales Clariond”; pasa por la gobernatura de Natividad Gonzáles Parás y aterriza en la locura de los candidatos que aspiran a continuar la tradición de la democracia a la mexicana: encarcelar injustamente activistas sociales; regalar las riquezas naturales a la empresarial, como tal es el caso de la Sierra de la Silla y la Huasteca; y comercializar con la seguridad laboral, alimenticia o de salud de la población.
En si, con este libro Arturo nos incita sin duda a “discutir, decidir, crear y transformar…”
¡Comenzemos ya!

CUANDO?: Viernes 27 de Marzo del 2009
A QUÉ HORA?: DE 8:00 P.M a 9:00 P.M
DÓNDE?: Biblioteca Popular "Viviendo la Utopía"-KasaKomunitaria
(Tapia 1538A entre Héroes del 47 y Julián Villarreal, Col. Centro Monterrey; a dos cuadras de Félix U. Gómez.
Transporte: Metro Felix U. Gomez, Rutas: 70, 71, 27, Alamo, o cualesquier que pase por F.U. Gómez)

no faltes!

LA IGNORANCIA ES UN ARMA DEL SISTEMA,

LOS PODEROSOS DESCONFIAN DE LOS LIBROS,
¡ÁRMATE CONTRA EL PODER!

Las huelgas en Chapingo y el Colegio de Postgraduados (CP)

El Rebelde
www.kolectivoer.es.tl


Mauricio Macossay Vallado
24 marzo 2009
37 días de huelga del sindicato de académicos del CP, 33 días del sindicato de administrativos de Chapingo y 22 días del sindicato de administrativos del CP. El sindicato de profesores de Chapingo levantó el 14 de marzo, tras 23 días en huelga, con logros entre regulares y buenos y brinda un activo apoyo a las huelgas que continúan.

El grupo de Alberto Cárdenas en SAGARPA, del Rector Peña Lomelí de Chapingo y del Director Félix González del CP, de manera concertada y coordinada, han mantenido e incluso endurecido, la intransigente cerrazón de no atender el enorme deterioro salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas importantes instituciones de educación superior pública agropecuaria.

Obligaron a los sindicatos a hacer uso de su derecho constitucional a la huelga y las están prolongando, jugando de manera irresponsable y temeraria con ambas instituciones, con el falso argumento que no hay más recursos para los salarios, que el tope salarial del 4.25% y una compensación única de sólo 9 mil pesos.

Hacen como que no ven ni escuchan a los trabajadores, sus organizaciones gremiales y sus justos reclamos. Pretenden desgastarlos atentando contra la integridad de estas instituciones y amenazándolos con irles recortando los salarios caídos. Y en el caso del CP amenazando con declararles “inexistentes legalmente” sus huelgas. Están apostando al cansancio y a la desesperación de los trabajadores, que como todos, viven al día y no han cobrado.

Gastos suntuarios, jugosos bonos salariales para funcionarios, grandes pagos para estudios y asesorías dudosas, como en toda la administración pública federal calderonista, en la SAGARPA y para los llamados mandos medios y superiores de Chapingo y el CP, echan por tierra “el no hay recursos”, además de los subsidios a las corporaciones y empresas biotecnológicas que controlan los mercados agroalimentarios y a la banca extranjerizada.

Los apoyos sindicales y sociales, incluso de legisladores federales, de poco han servido para obligar a atender los justos reclamos salariales. La SAGARPA, la rectoría de Chapingo y la Dirección del CP, siguen mintiendo y tergiversando las demandas sindicales. La Secretaría del Trabajo y la de Gobernación nadan de muertito y no coadyuvan a la solución de las huelgas, como debieran hacer según sus obligaciones constitucionales.

Las demandas sindicales a estas alturas de las huelgas se han concentrado en mejorar algunas cuestiones particulares y a que se les de una compensación de 3 mil pesos más a la que les ofrecen, se avance en retabulación y homologación salarial, así como el pago sin condiciones de la totalidad de los salarios caídos, en virtud del carácter legal y legítimo de sus huelgas y la disposición a regularizar de la mejor manera las actividades de las instituciones a la brevedad.

URGE REDOBLAR LA DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD CON ESTAS HUELGAS
Que los huelguistas sientan “no están solos”
Mandemos mensajes de aliento y la solidaridad que podamos a:
Sara Juárez, secretaria de relaciones exteriores del STUACh
celular 5520233061

Enrique González, secretario de relaciones exteriores del SINTCOP
celular 5951042187

Juan López Meneses, secretario de relaciones exteriores del SIACOP
celular 59559524877
Presionemos por todos los medios y espacios públicos posibles a los responsables de las huelgas: la SAGARPA, la Rectoría de Chapingo y la Dirección del CP, para que resuelvan ya las demandas y las instituciones retornen a su vida normal
Para información puntual de las huelgas puede visitarse el portal del sindicato de profesores http://www.stauach.org.mx/
Un ejemplo de la intransigencia y sesgo informativo puede verse en el portal cibernético de Chapingo, que debiera ser de la comunidad universitaria, pero que sólo publica lo que la rectoría, su grupo compacto y aliados, quieren: http://www.chapingo.mx/
__._,_.___

La Hora del Planeta 2009 - WWF México

Tapete de bienvenida

Entrevista con James Petras -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece

Entrevista con James Petras -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece: "ENTREVISTA CON: PROF. JAMES PETRAS.
CARGO: PROFESOR EMÉRITO JUBILADO DE SOCIOLOGÍA EN LA BINGHAMTON UNIVERSITY, SUNY, NUEVA YORK, EE.UU.
TEMA: EL ANUNCIO QUE HIZO AYER MARTES LA SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR JANET NAPOLITANO, PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA FRONTERIZA GENERADA POR EL NARCOTRÁFICO / VISITA HILLARY CLINTON."

Defienden cuatro gobernadores a sus estados para albergar la refinería

Mano de obra calificada y ausencia de conflictos sociales, ofrece Hidalgo; Campeche reclama un acto de justicia fiscal por lo que ha aportado a Pemex.

Notimex
Publicado: 25/03/2009 13:19

México, DF. El gobernador de Campeche, Carlos Hurtado, afirmó que la propuesta de su estado para construir la nueva refinería se refuerza en la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas en esa zona del Golfo de México.

Al iniciar la presentación de propuestas, el mandatario de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, destacó que la entidad cuenta con mano de obra calificada y ausencia de conflictos sociales que pudieran obstruir el proyecto de la nueva refinería.

Sustentó su oferta además, en la ubicación, conectividad ferroviaria y carretera de Hidalgo, así como su cercanía con los principales mercados de energéticos.

El mandatario de Campeche argumentó a su vez que la adjudicación sería un acto de justicia que retribuiría a un estado que ha aportado durante tres décadas a Petróleos Mexicanos y al país, además de ser una de los principales productores de crudo en el país.
Leer Nota AQUI

Celebra AMLO que el PT dio marcha atrás en la alianza con el tricolor en Nuevo León

Muñoz Ledo asegura que el PRI pretende hacer pasar como suyas propuestas del FAP

Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por deshacer la alianza electoral que tenía pactada con el PRI en Nuevo León para la elección de gobernador.

Por la noche, tras una segunda reunión a lo largo del día con el ex candidato presidencial, el senador petista Alberto Anaya explicó sobre la importancia de esa decisión: "algunos vemos el 2009, otros el 2012, y Andrés Manuel está sobre la tesitura del 2012, y eso significa desmarcarse desde ahorita".

Recordó que dentro del Frente Amplio Progresista se tomó el acuerdo de no hacer alianza con ningún partido que no formara parte de este grupo, y "en un acto de congruencia el PT adoptó la decisión de dejar sin efecto la coalición en Nuevo León".
Leer Nota AQUI

Huyeron algunos de los alumnos elegidos por la SEP para presentar la prueba Pisa

Mientras la SEP pagó cursos de preparación a escuelas privadas, en las públicas ni enterados estaban
Eso marcará la diferencia de resultados en el examen que ayer debieron hacer 52 mil estudiantes: expertos


La encargada fue por cada uno de los 35 "elegidos" a sus salones, entre el edificio C y el H del CCH-Vallejo, pero en el camino hacia la sala José Vasconcelos, donde estaba por comenzar la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), se le dieron a la fuga seis, por lo que el próximo jueves "no tendrán escapatoria".

Para "agradecer su participación en el examen", que ayer tendrían que haber realizado 52 mil estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimió miles de circulares dirigidas a alumnos y maestros, en algunas de las cuales, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, olvidó poner su firma. Fue el caso del mensaje que recibieron estudiantes de escuelas públicas, mientras los de las privadas sí tuvieron la firma de la funcionaria.
Leer Nota AQUI

Astillero

Felicidad colonial
Cañonazos de salva
¡Welcome, Hillary
!

Julio Hernández López

El calderonismo está contento porque los gringos han decidido poner agentes y espías en la frontera con México y porque al fin parecerían decididos a tomar medidas en relación con su vecino fallido. A ningún país medianamente sensato le provocaría entusiasmo que a sus asuntos se asomen las bélicas narices del imperio en decadencia, mucho menos si a lo largo de su historia independiente ese país ha sufrido, de parte del otro, robos de territorio, invasiones sin justificación y ofensas altaneras. Pero el felipismo, a través de la voz de su canciller Patricia Espinosa, considera un gran triunfo que Washington esté desplegando fuerzas armadas (primero policías, luego se verá si también tropas) a lo largo de la línea común, como si el preocupante hecho hubiese sido intencionalmente buscado a lo largo de la inexplicable guerra torpe y sin sentido que Los Pinos ha declarado a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Leer Nota AQUI

Dinero

Manipulan los datos del pavoroso desempleo
Caso Banamex se desinfla
Amero chino


Enrique Galván Ochoa

Tal vez no lo sepa pero usted está en mejores condiciones que un trabajador de España o Estados Unidos. El desempleo entre los españoles alcanza el 14% y entre los americanos el 9%, pero en México, ¡oh maravilla de presidente del empleo que tenemos!, apenas llega a 5.3%. Es una rareza que no suframos todavía la invasión de extranjeros en busca de una chamba que no pueden obtener en su país. A menos que Eduardo Sojo, desde su bien pagada posición en Inegi, y parapetado en un título de doctor que, según se dice, no posee, nos esté tratando de asestar otro episodio de foxilandia, la telenovela de la que es coautor. Las cifras, sin embargo, se empeñan en mostrar otra realidad: en México hay 45 millones de personas en edad de trabajar. Si únicamente el 5.3%, como dice Sojo, están en paro, el Seguro Social debería tener más de 40 millones de trabajadores cotizando.
Leer Nota AQUI

México SA

Ni genera empleo ni respeta el estado de derecho
Un caso de arbitrariedad de Compartamos


Carlos Fernández-Vega

En este México que por decreto del inquilino de Los Pinos en turno "nunca más" registraría una crisis económica (Calderón dixit), el desempleo abierto reportado en febrero pasado resultó de igual magnitud que el observado en igual mes, pero de 1995 (el año de la mayor sacudida hasta ese momento, en la historia "moderna"), aunque 14 años atrás ese indicador correspondió exclusivamente a la desocupación urbana y el del segundo mes de 2009 a la existente en toda la República, con lo que el "presidente del empleo" ya puede presumir dos galardones concretos: que durante su mandato alrededor de 800 mil mexicanos se han incorporado al de por sí voluminoso ejército de reserva, y que la la tasa oficial de desempleo abierto en el segundo mes del presente año es la mayor en esa misma etapa del tan presumido México "moderno".
Leer Nota AQUI

Riesgos de la militarización fronteriza

En la víspera del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el gobierno de la nación vecina anunció ayer un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre las que se incluye un incremento notable en la presencia de agentes federales estadunidenses en la región; la creación de una unidad de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que servirá como central de coordinación "de todas las actividades de la FBI en relación con México"; la erogación de unos 700 millones de dólares de recursos públicos para optimizar los sistemas de intercambio de información entre las autoridades de ambos países, y la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea y la Marina mexicanas.
Leer Nota AQUI

El timorato señor Calderón

Luis Linares Zapata

Desde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los usuarios y el país.
Leer Nota AQUI

Autonomía institucional mermada

Horizonte político
José A. Crespo

Me uno a la preocupación que varios analistas han externado en torno al futuro de las instituciones autónomas, aquellas que fueron creadas para no depender (o no enteramente) del gobierno en turno, al otorgarles un margen mayor de imparcialidad en sus resoluciones. Hablamos de organismos como el IFE, el Tribunal Electoral (TEPJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, el IFAI y otras de corte semejante. La alarma surge a propósito de que, pasado un tiempo de su creación, hemos visto a algunas de tales instituciones perder en alguna medida la autonomía que habían cobrado y demostrado. Y es que, si bien fueron declaradas autónomas respecto del gobierno federal, la configuración de sus órganos decisorios o de sus titulares se ha convertido en un botín de los partidos políticos. Éstos, al igual que el gobierno, tienen intereses que defender y promover desde los ámbitos de acción de las instituciones formalmente autónomas. Para decirlo de otra manera, aunque se anunció que esas instituciones nacían como “ciudadanizadas” (en manos de la ciudadanía), en realidad fueron partidizadas (sujetas a la injerencia y la dependencia de los partidos políticos).
Leer Nota AQUI

Sueño petrolero

De mi Correo

A fuego lento
Enrique Pastor CRUZ CARRANZA

“Nadie se hizo perverso súbitamente”
Juvenal.

Hacía mucho tiempo que no registrábamos una convocatoria tan sublime y llena de ociosidad gubernamental, como la realizada por el dúo dinámico espurio conformado por Felipe Calderón Hinojosa y el administrador de la destrucción petrolera en Pemex, el junior despistado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza.
El pretendido Gran Debate entre diez gobernadores en una lucha de propuestas y teorías concretas y abstractas, sin límite de tiempo ni reglas técnicas de honor, serviría para reconfrontar al pequeño gigante de la sinrazón y demostrar a propios de casa y extraños del exterior que el Presidente cuestionado en su indudable legitimidad sí manda en México al grado de confrontar y exhibir la candidez de nueve gobernadores con aspiraciones de ser los “buenos” para la refinería que las autoridades Prianistas de Campeche dentro de la picaresca política provincial ha sugerido (en claro gancho al corazón) como tradicionalmente se acostumbra a rendir tributo apologista a la delincuencia y la piratería consentida, lleve el nombre de “Juan Camilo Mouriño” en prueba de un sentimiento inolvidable a la influyente finca SPA de “Imí III”, como parte de las indemnizaciones al insaciable patriarca del grupo ESGES, Carlos Mouriño Atanes, quien ya presume en sus activos, la formalización del Trife para que Mario Avila Lizarraga sea el gobernador que el empresario español ordenó a FECAL, imponernos a los campechanos, sin importar la voluntad expresada en las urnas el próximo 5 de julio.
El tema del Debate, es la ocurrencia para divertirse a costillas de los gobernadores que decidan seguirle el juego perverso de distracción y por ellos será interesante ver a quiénes logra demostrar la dirigente nacional de su partido Beatriz Paredes Rangel, tener algo de influencia a su sugerencia de no participar en la burlesca reunión y quienes están dispuestos a seguir en la mansedumbre de aceptar hasta la ignominia, ser bufones del espurio presidencial, si con ello aseguran la impunidad de salir libres de todo mal, al término de sus caciquiles administraciones nacidas en el 2000.
Si bien las razones esgrimidas desde Los Pinos, es la necesidad en definir la entidad premiada con la primera refinería, esto nos recuerda la misma estrategia de Vicente Fox Quesada cuando dentro del marco de otra mitomanía apátrida denominada “Plan Puebla-Panamá”, tartufo anunció la construcción de esta misma en algún país de Centroamérica, lo que provocó el enojo de Costa Rica, que según su entonces Presidente ya se había determinado para su nación, mientras Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se declararon listos para entrar en la puja, que nunca se cristalizó, pero que sí logró el enfriamiento de la unidad centroamericana y el respeto que siempre se había tenido hacia la seriedad y liderazgo en política internacional de México en la región.
Difícil será poder fundamentar esta nueva ocurrencia en un sexenio profundamente disfuncional y para nada podemos apoyar seguir en los juegos de maniqueísmos perversos de un Ejecutivo sin brújula y la teoría de intentar clarificar las propuestas técnicas de viabilidad de la citada empresa de construir el modulo de refinación en una entidad específica.
Si en realidad se pretende ser transparente, limpio y muy democrático con respecto a la industria petrolera, entonces que se aclare —sin ambages— el asunto de los negocios que en los denominados “paraísos fiscales” que se han denunciado en varios medios de información sin respuesta alguna o entrarle de lleno a la opacidad en el destino final, de los excedentes petroleros del pasado sexenio así como el infernal contratismo de funcionarios-políticos-empresarios-gobernantes coludidos en este profundo cáncer que está minando hasta casi su exterminio a la paraestatal Pemex.
Quizás para ser realmente congruentes, sería interesante que como ya se ha denunciado por la singular “Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex” de la Cámara de Diputados, llegar a fondo y poder saber de qué forma se aplicaron y hacia dónde se han ido los millonarios recursos que se entregan para su ejecución discrecionalmente a los estados petroleros convocados a la parodia de apertura democrática en la asignación politiquera de la planta.
Podríamos saber de otros casos de “Bonos de Fatiga” que se pagan en el Gobierno de Tabasco a los sacrificados hombres y mujeres que se subliman hasta el agotamiento letal en la administración pública o también conocer a cuánto ascienden los dineros canalizados por el Corporativo de Desarrollo Social de Pemex en función de Banca de Desarrollo Electoral del Prianred, para apoyar candidaturas en busca de la mayoría en el Congreso de la Unión, en procesos electorales federales y estatales (la Fepade es simplemente un cómplice elefante blanco), y para cumplir el sueño mezquino supremo sexenal de Juan Camilo, no sólo que su nombre se inmortalice en la traída y llevada refinería, sino también Campeche sea de ahora y para siempre, “La Nueva Galicia”, el regalo supremo espurio a nombre del neocolonialismo energético ibérico en marcha.
Correo Electrónico: afuegolento2000@yahoo.com.mx

Lo que la guerra dice

SABINA BERMAN

Hace más de dos años ya, nos despertamos con la noticia de que este gobierno había decidido enfrentar frontalmente al narco. De inicio, los ciudadanos tuvimos más preguntas que respuestas sobre la guerra. Tantas preguntas, que yo sentí natural escribir un texto en este espacio formado con solo preguntas: 68 preguntas divididas en cuatro trozos, cada uno encabezado, también, por una pregunta.

Las declaraciones de los miembros del gobierno, pero sobre todo de la Realidad, esa majestuosa y enorme cosa, han ido respondiendo a casi todas las preguntas. Y las respuestas son inquietantes.
Leer Nota AQUI

EU anuncia su punto final al crimen

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Más reportajes de la guerra en México
• Seguridad y TLCAN

En política y diplomacia, mi estimado, no hay amigos sino intereses… Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido que, entre más se emiten juicios al respecto de los presidentes, monarcas y altos funcionarios que nos visitan, algo no debe andar muy bien en la percepción internacional...

Que se sigue nutriendo de los reportajes de las cadenas norteamericanas —CNN presenta hoy a las 2200 (ET) Mexico the war next door, conducido desde la frontera por Anderson Cooper—, en donde (the bottom line) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, es que el (des)gobierno de Felipe Calderón no pudo con su genial paquetón de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Que su aventura (en pañales) de andar jugando al soldadito retozón sin un plan integral trazado y, peor aún, rodeado de los mismos disfuncionales que han estado encargados de las áreas sensibles de inteligencia y de seguridad pública los últimos nueve años fue un absoluto fracaso. Que su cacareado punto final al crimen (sin olvidar la goliza) valieron madres junto al listón del lucido (porfa, no confundir con lúcido) procurador (con minúsculas) Medina Mora de que, aunque no lo parezca, vamos ganado.
Leer Nota AQUI

¡Eh, Gamboa! y Beltrones lo sabe, lo sabe

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

Consternado porque todavía hay gente que pone en duda la autoría única del asesinato de Colosio (yo como nomás sé de tres Aburtos y casi ni soy sospechosista me tiene sin cuidado), veo que varios lectores, entre quienes se destaca Rodrigo Escobar, encontraron que Gamboa Patrón utilizó el “muchacho pendenciero” para referirse a Germy Martínez alias El Chico del bikini blanquiazul a la manera de un acto de ingenuidad disfrazada. En vez de “muchacho pendenciero” quiso decir “muchacho pendejo”. No lo creo. Don Emily carece de la maldad necesaria para imaginar siquiera una idea tan grosera y poco elegante como esa. Y para demostrar la calidad humana del líder de los diplodocos priistas en San Lázaro, baste recordar las ecuménicas e idílicas conversaciones que el hombre del mostachón (o el bigote que legisla) sostenía con ese otro grande del pensamiento filosófico occidental llamado Kamel Nacif, que eran como diálogos entre Prudencia Griffel y Sara García en Las hermanitas Vivanco.

Cómo olvidar aquel intercambio de profundas reflexiones que parecen escritos por Sófocles y que ha quedado registrado en la Wikipedia:

- (Gamboa): Vamos a sacar la reforma del hipódromo, ya no del juego… del hipódromo

- (KNacif): ¿ Para qué…?

- (G): Para hacer juego ahí, cabrón...
Leer Nota AQUI

Banamex, la controversia que viene

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Si Agustín Carstens quiso tratar el caso de Banamex como si fuera un “catarrito”, ¡cuidado! porque se le puede convertir en un “tsunami”. Y es que el tratamiento “ligero” que intentó darle el secretario de Hacienda a un tema en el que muchos tenían puesta la mirada —y también los dólares listos para invertir— puede desencadenarle al gobierno de Calderón una nueva controversia con el Congreso, que ya amenaza con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para discutir su constitucionalidad.

Las fracciones del PRI y del PRD en el Senado ya pactaron ir juntos en una eventual controversia, y van a insistir en que el titular de Hacienda les responda oficialmente sobre los argumentos legales y constitucionales que tuvo el Poder Ejecutivo para declarar “legal” la ampliación de capital del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, el grupo financiero al que pertenece Banamex.
Leer Nota AQUI