lunes, 10 de noviembre de 2008

Nosotros decimos no (10/11/2008)

Los Olvidados foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Los silencios que hablan

Jorge Gómez Naredo

A veces vale más hablar con silencios que con palabras. Vale más decir nada que decir todo. Vale más quedarse callado, ahogar el grito, cerrar la mirada y apagar los ojos. Hoy quizá haga eso: callar. Callar, por ejemplo, que quien llevará la política interna en la nación es un aristócrata que piensa desde arriba, siempre desde arriba y nunca desde abajo; callar, también, que la pobreza crece, que la inflación no se detiene y que cada día que pasa en este país se multiplican los pobres, y con la pobreza, el sufrimiento, las lágrimas y la impotencia. Sí, hoy vale la pena callar: callar que en México hay un presidente espurio, ilegítimo, ¡y peor!, que es inepto. Hacer silencio como lo hacen los muchos medios de comunicación con de todo lo que huela a resistencia: ahí está AMLO, activo como siempre, pero ocultado por las pantallas de televisión, por las radiodifusoras y por la mayoría de los periódicos.

Sí, de vez en cuando es necesario decir silencio: decir, con silencios, que hay inconformidad y que las desigualdades sociales se ven todos los días. Pero aún más: las desigualdades se sienten todos los días, en todo momento. ¿Acaso Fernando Gómez Mont, el recién nombrado Secretario de Gobernación, solucionará las hondas diferencias sociales y económicas existentes en el país? Por supuesto que no. Pero hoy es mejor callar. Decir nada. Ocultar las palabras.

Y es que el silencio también habla, también grita, también dice mucho. Yo ahora, en este preciso momento, digo silencio: un silencio rebelde, un silencio que se insubordina, un silencio que dice todo, absolutamente todo lo que las palabras hoy callan.

Comentarios: jorge_naredo@yahoo.com

En Busca de la Adelita

En Busca de la Adelitamexican-revolution-soldier-aboard-train-casasola-380.jpg

Nota: se acerca el 20 de noviembre. Vamos analizando a la Adelita...

“En lo alto de una abrupta serranía

Donde acampado se encontraba un regimiento

Y una joven que valiente lo seguía

Locamente enamorada del sargento…”

Las coplas siguen el patrón a-b-a-b.No es el patron heroico (a-a-b-b) pero es efectivo aunque no tan elegante como las redondillas de Sor Juana (a-b-b-a).

Regimiento es una muleta conveniente.Ayuda a rimar con sargento.En la práctica, los ejércitos mexicanos de la revolución –rebeldes o federales—se agrupaban en brigadas, compuestas estas de varios batallones.Así es como se organiza el ejército ingles.La organización en regimientos es algo típicamente gringo/alemán/francés.Encontrar un “regimiento” en Mexico en esos dias seria entonces seria algo inusual en esos tiempos.Además, la unidad en cuestión probablemente no seria reconocida por un numero sino como “la gente de Canuto Turrubiates” o como se llamara el jefe.Pero dejémonos de aclaraciones mamonas y avoquémonos al corrido en cuestión.

Aclaro que no me parece bien llamar a la Adelita “corrido”.Carajos, corrido el de Juan Charrasqueado.La Adelita es mas bien un himno.mexican-revolution-armed-soldadera-casasola-380.jpg

El “regimiento” en cuestión se encuentra “en lo alto de una abrupta serranía”.¿Por qué?Si se trata del norte de la republica en “una abrupta serranía” es difícil hacer el vivaque, darle pastura a la caballada, y el agua escasearía.Entonces concluyo que el “regimiento” en cuestión anda huyendo y está lo suficientemente desesperado para encaramarse a los cerros para resguardarse del enemigo o bien está haciendo una marcha de aproximación para caerle al enemigo por caminos extraviados.Yo me inclino por la primera hipótesis.

La siguiente estrofa nos dibuja a la joven “que valiente seguía” al “regimiento” mentado.

“Popular entre la tropa era Adelita

La mujer que el sargento idolatraba

Y además de valiente era bonita

Y hasta el mismo coronel la respetaba..”

Es claro que la joven protagonista de este “corrido” es una hembra extraordinaria.Y si hay asombro que “el mismo coronel la respetaba” es porque este probablemente era un grandísimo hijoeputa.Esto no debe sorprender pues en esos años no habían muchos “gentlemen” estilo Felipe Ángeles en el ejercito mexicano (tampoco los hay hoy).

Yo pienso que si el coronel la respetaba es porque Adelita se hacia respetar.Además, era la mujer del sargento, aparentemente un personaje muy conocido entre la tropa.Ningún oficial es tan pendejo de ponerse al brinco con los sargentos, estos son el alma del ejército.Además, si el hombre “la idolatraba” capaz que le vaciaba la mitigueson al coronel si le faltaba el respeto a su mujer.

Y no le quito merito alguno a Adelita.Aparentemente era una mujer formidable.Se le reputaba como bonita y solo se iba entonces a “rejuntar” con el mas valiente guerrero entre la tropa.Eso, debo apuntar, era el común denominador de la valientes soldaderas que seguían los ejércitos mexicanos de la revolución.Cierto, si se les moría el Juan, luego luego se encontraban otro.Y preferían a uno que no fuera coyón pues así ganaría este los ascensos y recompensas y ella viviría mejor.Acuérdense que en la bola no se ascendía por antigüedad pues nadie moría de viejo.Los ascensos y recompensas solo se daban por tener huevos.Así que las soldaderas buscaban arejuntarse con los mejores guerreros.Por simple darwinismo, las soldaderas parían los hijos de héroes.

“Una noche en que la escolta regresaba

Conduciendo entre sus rifles al sargento

Por la voz de una mujer que sollozaba

La plegaria se escucho en el campamento…”

¡Ah que la chingada!La escolta, saben, se encarga de conducir a los prisioneros que van a ser fusilados.Si el “regimiento” iba en retirada, yo creo que el sargento desertó y fue capturado.¿Se imaginan la vergüenza –la mujer que sollozaba—que ha de haber sentido Adelita porque su hombre había desertado cuando mas se le necesitaba?Yo en verdad no quisiera estar en los huaraches del sargento.Y no es porque lo iban a fusilar sino porque Adelita le ha de haber escupido en la cara y lo ha de haber tildado de coyón.

Pero pensemos, si el sargento se pelo y desertó, pues ha de haber sido rete fácil hacerlo en la situación confusa y de pánico en que se encontraba el “regimiento” en su retirada.Perderse entre las “abruptas serranías” no hubiera sido muy difícil.Es evidente que el sargento no llevo con él a Adelita.Tal vez se separaron en la retirada.O él la creyó muerta.Lo que me da la impresión mas bien es que ella era muy leal a la causa –cualesquiera que esta era—y lo mandó al carajo cuando sugirió que desertaran.

El caso es que el sargento volvió y le pide frías a la Adelita al oírla sollozar:

“Al oírla, el sargento, temeroso

De perder para siempre a su adorada

Ocultando su emoción bajo el embozo

A su amada le cantó de esta manera…”

Y sale el peine de porque el sargento está ahí.Como argumento, una vez que se pelo no lo iban a volver a encontrar.No, el sargento regresó.Y el porque se hace evidente:

mexican-revolution-pancho-villa-on-horseback-550.jpg

“Y si Adelita se fuera con otro,

La seguiría por tierra y por mar,

Si por mar en un buque de guerra,

Si por tierra en un tren militar…”

Noten que esta copla no sigue el patrón normal a-b-a-b.Esta copla es sin embargo clave.Su poesía se encuentra en la insistencia.La palabra “si” se repite tres veces.Es la terquera, la terquera del mexicano que va a sobreponerse a todo obstáculo, sea en la tierra o sea en la mar. Repito: esta copla es clave.Aunque Taravisa y el PAN insistan en que los mexicanos deben de ser sumisos, derrotistas, y resignados, todavía existen los aventados, indómitos, y revoltosos.Y su característica principal es que son tercos.Vamos, carajos, México existe porque siempre había un patilludo en un cerro mentándole la madre al virrey.

Es evidente lo que pasó con el sargento.Se logro pelar con éxito.Pero el pensar que su Adelita se “iría con otro” lo volvió loco.La vida sin ella no vale la pena.El hombre regresa, a pesar de que lo mas probable es que lo fusilen por desertor.¡Que mujer extraordinario habría sido esta Adelita entonces!¡No solo no abandona la causa a pesar de una derrota horrible sino que además causa que regresen los desertores!Desde el punto de vista del sargento no es el amor a la causa o el honor del “regimiento” lo que importan.Esos, creo, le valen pura chingada.No, es el tener a esa mujer lo que lo hace regresar.

mexican-revolution-fusilacion-casasola-550.jpg

¿Y en verdad era asi de valiente Adelita?El testimonio si lo indica.Tan valiente era que “locamente enamorada de su Juan” se atrevió a enfrentarse al mismo Pancho Villa, aun a costa de su vida.Verán, la escena que describe doña Elena Poniatowska es dantesca.Un grupo de 50 o 80 soldaderas federales habían sido capturadas.Pancho les había fusilado a sus hombres.Iba el centauro pasando frente a ellas cuando una le soltó un plomazo.No le pegó.De inmediato los dorados las encañonaron.La pistola apareció bajo un arbusto cercano.¿Quién fue?¡Que digan quien fue y no les pasara nada!Nadie habló.Enfurecido, el centauro ordenó que las quemaran vivas.Aun así ninguna denuncio quien había disparado.Para el caso fueron todas.El centauro las había enviudado a todas.Si abrieron la boca fue solo para maldecir a Pancho o aullar de dolor.Yo idolatro al centauro pero este crimen ni con toda el agua del mar se borra.

mexican-revolution-soldiers-dancing-casasola-550.jpg

En fin, así de valientes eran esas mujeres.No es de extrañar que el sargento regresara.Bien valía la pena regresar por una de ellas, aun a costa de ser fusilado.

“Y después que terminó la cruel batalla

Y la tropa abandonaba el campamento

Por las bajas que causara la metralla

Muy diezmado se encontraba el regimiento…”

Imaginemos entonces un churro de aquellos que se hacían en los años gloriosos del cine mexicano.López Tarso es el sargento.La guapísima Maria Felix es la Adelita.El coronel puede ser Carlos López Moctezuma o el Indio Fernández, los cuales tenían cara de hijoeputas.¿Como chingaos no iba a respetar este coronel a la doña?En fin, seria un trabuco de estrellas para un churro chingón y entretenido en que cada escena seria precedida por una estrofa de la inmortal canción.

mexican-revolution-mexico-revolucion-en-el-sur-1912-550.jpg

Y verán, la trama es ansina.“Después que terminó la cruel batalla” (¿Celaya?¿Zacatecas?¿El Ebano?)el “regimiento” anda huyendo derrotado por la sierra.López Tarso se pela para el monte.Al hacerlo descubre la emboscada que le prepara al regimiento el enemigo.Para evitar que muera Adelita el sargento regresa y da la voz de alarma y se porta heroico en el combate y el coronel lo indulta.La doña, si es que está de buenas, lo perdona y colorin colorado, final feliz.

No se si tal churro se hizo.Es probable.Si no, debería hacerse, pero en el estilo de “Looking for Richard” de Al Pacino, combinado con la manera documental de Ken Burns.(A ver, Señor Mandoki, usted es bueno para esto.)Y es que es importante analizar la penetración de esta leyenda en la mente de los mexicanos.La Adelita sigue viva.Las brigadistas no invocaron a la Corregidora o a doña Leona Vicario.Fue a la Adelita en la que se basaron.Hasta la derecha esta consciente de que tan fuerte sigue el mito.Miren como quieren acallar y tratar de que se olvide el 20 de noviembre.

3%20Calavera%20de%20la%20Adelita%20(soldadera).jpg

Debo apuntar que tanto pelones (federales) como carrancistas y villistas cantaban esta canción inmortal.De ahí que le llamo más bien un himno y no un corrido.La Adelita está al nivel de Lili Marlene o Waltzing Matilda.¿Por qué?Muy sencillo, en muchas ocasiones era lo que cantaban los hombres entrando en combate.Más de uno cantó, con su último aliento y sabiéndose herido de muerte, estas inmortales coplas.Por eso es que es un himno.

Por otra parte, separemos la leyenda de la vida real.Pobre sargento, si en verdad hubiera regresado les aseguro que la escolta lo hubiera fusilado luego luego.O, a la mejor, ni regresó y ocurrió lo que el sancho del corrido de la Martina: “y el amigo del caballo, ni por la vieja volvió…”

adelita2dz0.jpg

GOMEZ MONT A GOBERNACIÓN

por Ferrer Galván Acosta

Felipe Calderón, envuelto en una crisis institucional sin precedentes, ha designado a Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación del gobierno espurio, en sustitución de Camilo Mouriño , recientemente siniestrado.

Gómez Mont es un destacado abogado mexicano, famoso por diversas circunstancias, una de ellas haber sido el apoderado legal de CNI Canal Cuarenta durante el chiquihuitazo acontecimiento por el que TV Azteca inició su campaña por apoderarse de la señal del canal 40. El nuevo secretario de Gobernación es del grupo cercano a Diego Fernández de Cevallos, lo que en los movimientos propios del panismo podría significar que Calderón, tan dedicado a hacer alianzas con el narco y la corrupción, ahora apuesta por tender puentes de entendimiento con el grupo político más influyente en el PAN durante muchos años.

Los rumores sobre que el Yunque habría estado detrás de la muerte de Mouriño, con la ayuda de las empresas petroleras internacionales, podrían confirmarse con el nombramiento de Gómez Mont, pues ante el venidero proceso electoral, Calderón necesita alianzas intrapartidarias que detengan el deterioro electoral en que está sumido su gobierno.

Alguna vez, antes que Calderón tomara la presidencia por medio del asalto militar, Andrés Manuel López Obrador declaró que no iban a tardar en pelearse entre ellos. Cuanta razón, per más allá, Gómez Mont abre otro frente de batalla del gobierno espurio, y este es el de TV Azteca quien a no dudarlo reiniciará su campaña contra este personaje. Lo cual se sumará al veto que ya existe de parte de Televisa contra Santiago Creel.

El grupo de Diego Fernández de Cevallos, es un grupo de derecha y de intereses empresariales muy específicos, que se irán a enfrentar a los otros intereses. Faltaría saber cuál será la reacción de la ultraderecha, ya que desde días antes de la muerte de Mouriño se venía barajando el nombre de Héctor Larios para ocupar la Secretaría de Gobernación, en lo cual TV Azteca como parte de este grupo de ultraderecha, hubiera estado de acuerdo.

Lo cierto es que Calderón, dentro del PAN, puede ir olvidándose de ser minimamente influyente en la designación del candidato de su partido para el 2012, pues Gómez Mont podría facilitar el acceso de Santiago Creel a la candidatura, un triunfo quizá no tan deseable, pero que sí golpearía duramente la aspiración de la mafia por imponer a Peña Nieto.

Así las cosas, el Partido Acción Nacional, busca agradar a la opinión pública con una designación moderada y adecuada, con buenos lazos incluso con la izquierda social; pero sólo evidencia la soledad en la que ya opera en inquilino de los pinos.

La defensa de la soberanía




Bernardo Bátiz V.

Es muy lamentable la caída del avión en que viajaban personajes destacados de la política nacional; más lo es la pérdida de vidas de personas ajenas, a quienes materialmente se les vino el mundo encima, pero es importante también no distraernos ni en lamentos ni en especulaciones; que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan, si pueden y quieren, qué fue lo que sucedió y que apoyen a víctimas y familiares. Por nuestra parte, tenemos que pensar en que el empeño de sacar adelante a nuestro país frente a las múltiples crisis que lo agobian no debe detenerse ni desviarse.

Por ello, volvemos al tema fundamental, que es el de que México continúe existiendo como nación. Por ello también vemos, con esperanza renovada, cómo con toda naturalidad se dio el paso de la defensa del petróleo a la de la soberanía nacional; el movimiento popular, una parte importante del mundo académico, intelectual y cultural de México y algunos políticos que se respetan, identificaron con precisión ambas causas: petróleo y soberanía, entendiendo que en este momento son parte de un mismo asunto.

Sabiamente nuestra Constitución definió el sector energético como un área estratégica de la economía nacional y, por tanto, reservada a la propiedad y al control del Estado; un punto estratégico en una batalla es crucial para el contendiente que lo controla y sería llamado traidor quien lo entregara sin defenderlo. Esto es así porque en un mundo globalizado, de feroz competencia, en el que los poderosos atropellan sin consideración alguna a los débiles y a los pobres, es fundamental ser dueños del petróleo y poder usarlo para el propio desarrollo y como una carta fuerte si se tiene que negociar con las grandes potencias.
Leer más...AQUI

Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento





■ De gira por Michoacán, denuncia que principalmente las televisoras censuran la información

Aguililla, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.

En la televisión, dijo, no se informa la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”, no se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor, tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es mucho menor que el de México.

“Esto no se dice, quieren que el pueblo le siga aplaudiendo a los usurpadores, que se le queme incienso a los que se robaron la presidencia de la República, no se dice nada en la televisión que haga quedar mal a los usurpadores”, apuntó el tabasqueño, luego de recordar que mañana llevará una carta a las instalaciones de Televisa para demandar tiempo en sus espacios informativos.

“Este martes vamos a hacer una manifestación frente a Televisa para exigir el derecho a la información, porque hacen mucho daño, porque no informan. Pido derecho de réplica a nuestros adversarios, queremos libertad de expresión. La libertad no se implora, por eso vamos a ir a Televisa para que se garantice el derecho a la información”, dijo.

Al continuar su cuarto día de gira por Michoacán, López Obrador insistió en que las noticias que pueden afectar la imagen del gobierno calderonista se ocultan deliberadamente, “todo esto en la televisión se oculta. A pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, los potentados, esos que lo pusieron en la Presidencia de la República, no quieren que la gente se entere de que Calderón no sirve para nada”, aseveró el tabasqueño, quien se refirió también a la campaña de intereses económicos alrededor del gobierno de Felipe Calderón, y que son los mismos intereses que mantienen una campaña sucia en su contra y del movimiento de resistencia civil pacífica.
Leer más...AQUI

¿Quiénes fueron?

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

*Discurso de Calderón, de la democracia a la delincuencia
*Germán Martínez promete a Mouriño luchar contra la droga
*Incomprensible texto del padre del ex titular de Gobernación
*Instruyen a panistas a reforzar la hipótesis de un “accidente”
“El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.
Pierre Corneille

Después de conocer los discursos pronunciados en el homenaje que se le rindió a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional panista las interrogantes se hacen presentes: ¿A qué juega el gobierno federal? ¿Cuál es el papel real de Felipe Calderón? ¿Qué es lo que realmente pretenden? ¿A dónde nos quieren conducir? Cayeron, tanto el michoacano como Germán Martínez, en juegos de palabras, en contradicciones, en párrafos que advierten que los enemigos de México pueden ser los delincuentes para saltar inmediatamente al señalamiento sobre las huestes de López Obrador. El líder panista marcó abiertamente a los narcos en su discurso. Y, de todo ello, no sale sin mención el propio progenitor del ex titular de Gobernación en la carta que publica en varios medios de prensa.
Una vez más, con el dolor a flor de piel, titubeante y con la voz entrecortada, Felipe Calderón rindió “un homenaje póstumo” a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional del PAN. Ahí, a los gobernadores, de Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Baja California, San Luis Potosí y Jalisco; y a legisladores federales y locales, alcaldes y consejeros y dirigentes de Acción Nacional, les demandó dejar de una vez por todas “las mezquindades”, “las ruindades “y “los pleitos”, “que nos hacen perder elecciones”.
De nueva cuenta el Ejecutivo Federal se convirtió en el vocero de un dolor privado, anteponiendo ahora los intereses partidistas, como antes los sentimientos personales, a lo que significa gobernar al país.
Tras un larguísimo reconocimiento a su colaborador, a quien calificó de “invencible” “inderrotatable”, y “estratega de la victoria” (del 2006) y le otorgó la paternidad de la reforma del ISSSTE, la reforma de justicia, la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la reforma a PEMEX e incluso la resolución del conflicto magisterial de Morelos, el inquilino de Los Pinos exigió a los panistas a “dejar atrás la muina, dejar atrás la pereza, dejar atrás la ambición y la envidia que tanto sufrió él (Juan Camilo Mouriño) y seguir luchando contra los enemigos de México”.
Leer más...
AQUI

Incógnitas y distorsiones

Horizonte político

José A. Crespo

1. México espera con tristeza y preocupación el resultado de las indagaciones en torno a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación. Dentro de lo lamentable del hecho en sí, las conclusiones de la investigación pueden tener un significado muy distinto. Un accidente puede sucederle a todos, ocurre todos los días. En cambio, de confirmarse la tesis del atentado llevaría a conclusiones alarmantes: que el Estado es altamente vulnerable en la guerra contra los capos, que éstos tienen la capacidad de hacer más daño de lo que muchos sospechaban (los especialistas sí lo sabían, pero Felipe Calderón reconoció que trataría con un catarro y se encontró con un cáncer), que probablemente se habría corrompido —de nuevo— a personal al servicio del Estado, que otros atentados semejantes podrían tener lugar en cualquier momento, que nadie está ya seguro sea cual sea su investidura, que la gobernabilidad se habría puesto en grave riesgo gracias a esta guerra (para muchos contraproducente).
2. Por lo mismo, la siguiente incógnita es si el gobierno estaría dispuesto a aceptar y a difundir la versión del atentado en caso de que en efecto esa fuera la explicación de la tragedia aérea (el “no nos doblegarán” de Calderón en su mensaje fúnebre, sugiere que él mismo la contempla). Y es que a todas luces resultaría políticamente inconveniente. La tentación de sostener la tesis del accidente, así no fuera esa la correcta, es muy grande. Pero así es como se podría leer el anuncio de Luis Téllez de que la investigación tomará al menos… 11 meses, tiempo suficiente para que la atención ciudadana se haya diluido con muchos otros eventos y entonces pueda manejarse más tersamente, y con menor suspicacia, la tesis del accidente. Esperemos al menos que se nos vaya informando de los avances en lugar de simplemente esperar a que la indagación completa termine. Por ejemplo, en un par se semanas, si no es que antes, deberíamos conocer la información de las cajas negras de la nave desplomada.
3. El deceso de Juan Camilo Mouriño y de sus acompañantes debe ser tomado como un foco rojo, cualesquiera que sean sus verdaderas razones. Coincido con la alerta de nuestro colega Francisco Martín Moreno en el sentido de que hemos descuidado las providencias legales para sustituir a un Presidente que, por la razón que sea, fallezca o quede imposibilitado de gobernar. No tenemos una figura que lo remplace de inmediato, como es el vicepresidente en muchos países. Lo cual, si además el Presidente de la República es a un tiempo jefe de Gobierno y jefe de Estado, contrariamente a lo que sucede en los regímenes parlamentarios, eleva el riesgo de un auténtico vacío de poder y la consecuente ingobernabilidad. La Constitución señala que, a falta del Presidente, será el Congreso el que designará al nuevo mandatario (interino o sustituto, según el avance del sexenio en curso), lo que podría provocar un desgarre dentro de la clase política, entre y dentro de los partidos políticos. Si eso no ha ocurrido en varias décadas debemos agradecerlo al azar (o a la Virgen de Guadalupe, en caso de ser creyentes), y menos a nuestro pésimo arreglo institucional.
4. Suele ocurrir que cuando un político o un alto funcionario fallece prematuramente —también por la razón que sea— se le revista de cualidades que no tuvo o, al menos, las que le eran cuestionadas por amplios segmentos de la población. Existe la tendencia a glorificar al personaje en medida mayor que si hubiera fallecido en condiciones normales (por ejemplo, a edad avanzada y quizá ya en retiro político). Así, por ejemplo, de no haber fallecido Luis Donaldo Colosio probablemente jamás se le hubiera erigido una estatua pública. Otro tanto podría decirse de Manuel Clouthier, y todo ello sin demérito de su respectiva trayectoria. Es una forma de expresar la pena por su anticipada partida, pero la tristeza y la impotencia ante tales hechos no debieran distorsionar la realidad sobre los personajes en cuestión. De Mouriño, muchos (tirios y troyanos) opinaban que su nombramiento en Gobernación fue desafortunado, que ahí mostró deficiencia e inexperiencia política, que convenía a Calderón removerlo pronto, lo que se daba por hecho ocurriría de un momento a otro.
5. Finalmente, es también usual que se haga un uso político de la tragedia. Por un lado, Germán Martínez Cázares, al exaltar la lealtad de Mouriño hacia Calderón, invita no sólo a los panistas, sino a todos los mexicanos, a seguir su ejemplo. ¿Quienes nos oponemos a tal o cual política seguida por Calderón debemos ahora arrear banderas y cerrar filas con programas o estrategias con las que no concordamos, por razones estrictamente sentimentales? Es absurdo. Y también muchos caen en la tentación de arremeter contra quienes fueron críticos de Mouriño, como si ello hubiera incidido en su fallecimiento. Calderón censuró a quienes calumniaron al ex secretario por tráfico de influencias, aunque a muchos ciudadanos no les queda claro que no se haya cometido tal ilícito. O simplemente se condena a quienes lo cuestionaron por lo que legítimamente consideraban un mal desempeño político. De lo que se infiere que nunca debiéramos lanzar una crítica o una opinión adversa hacia ningún político o funcionario. No sea que fallezca mañana y entonces quedemos como insensibles villanos. O bien se descalifica a los críticos de Mouriño por expresar su pésame, como si no hubiera una clara división entre el plano político y el ontológico, el de la vida y la muerte. Proponer que se remueva de su cargo a un político no implica que se desee su muerte o ninguna otra tragedia personal. Sugerir eso es absolutamente absurdo, y sólo refleja el burdo interés de medrar políticamente la tragedia.
Leer Nota AQUI

EL PROXIMO TITULAR DE SEGOB PODRIA SER ALGUIEN AJENO A GOBERNACION





■ Político, conciliador y leal al Presidente, algunas características
El próximo titular de la SG podría ser alguien ajeno a Acción Nacional

Claudia Herrera Beltrán

Leal al Presidente, político, concertador y no necesariamente panista es el perfil del sucesor de Juan Camilo Mouriño, que delinearon legisladores y funcionarios de alto nivel militantes de ese partido.

En el homenaje que el PAN rindió al ex secretario de Gobernación, los cuadros panistas entrevistados remarcaron que es una decisión exclusiva del Presidente, y subrayaron la fortaleza de esta administración, pese a la ausencia del amigo y colaborador de Calderón. “El gobierno no se ha roto”, exclamó Cecilia Romero.

La ceremonia también sirvió de pasarela para los posibles candidatos. César Nava, secretario particular de Calderón y su paisano, explicó brevemente que es una determinación del mandatario federal, “y no es momento de hablar de eso”.

En tanto, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, presumió tener la confianza del titular del Ejecutivo, refirió que el parámetro para ocupar el puesto es “altísimo”, pero dijo que su mención son meras “especulaciones”.

Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, consideró a su vez que Mouriño reunía un “sinnúmero” de características que difícilmente se podrán encontrar en una sola persona, aunque ofreció el apoyo de los legisladores para “meter el hombro y llenar vacíos temporales”.

En cuanto a la exigencia de la oposición de que el sustituto de Mouriño se enfoque en la gobernabilidad, más que en lo electoral, Madero respondió que debe atender esos temas y el de seguridad pública.

“Lo que necesitamos es un constructor de puentes, de cimientos para que el edificio México salga fortalecido de estas tempestades”, afirmó, al considerar que Calderón Hinojosa tiene un buen acervo de opciones que no necesariamente deben ser de filiación panista.

Acerca del senador Alejandro González Alcocer, incluido en la lista de posibles sucesores, señaló que hasta ahora “todo es especulación”, porque el titular del Ejecutivo federal no acostumbra ventilar nombres.

El senador José González Morfín coincidió con Madero en que no es requisito indispensable la militancia en el PAN, sino que (el elegido) “sea absolutamente leal al proyecto del Presidente”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, una de las funcionarias que estuvieron con Mouriño en su último acto en San Luis Potosí, señaló también que quien sea designado debe ser conciliador, concertador, firme en sus decisiones y “totalmente leal al presidente” Felipe Calderón.

–¿Hay posibilidades de que no sea panista? –se le preguntó.

–Por supuesto que hay posibilidades. Lo importante es que sea leal al proyecto del Presidente... la agenda del secretario de Gobernación es la agenda del Presidente de la República.

Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el Distrito Federal y sobrina política de Calderón, refirió que debe ser una persona leal, responsable y sobre todo que establezca diálogo con todos los partidos políticos y con la sociedad civil “organizada y desorganizada”.

Finalmente, Ulises Ramírez, coordinador de asesores de Gobernación, fue el único que reclamó el puesto para un panista y le añadió otras características: conciliador, político, cercano al Presidente y, “por supuesto, como todos nosotros, que ame a México”.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Virgilio Caballero en el Círculo de Estudios Coapa (06/11/2008)



(06/11/2008) (Patto y Germinal)