martes, 11 de octubre de 2011

Conferencia Felipe Calderón a la Corte de la Haya







· El país atraviesa por una crisis humanitaria de enormes proporciones
· La errada estrategia militar contra el narcotráfico y la sociedad ha devastado al país entero
· Es urgente utilizar todas las vías pacíficas y legales a nuestro alcance para detener el derramamiento de sangre

El martes 11 de octubre, a las 10 a.m. un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondremos las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.
Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas presentaremos ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México. Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.
La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes enhttp://www.petitiononline.com/CPI/petition.html El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición.
Diversas personalidades se han adherido ya a esta petición y en la conferencia de prensa nos acompañarán entre otros:

· Epigmenio Ibarra (Presidente, Argos Comunicación)
· John M. Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
· Manuel Fuentes Muñiz (Presidente, Asoc. Nac. de Abogados Democráticos (ANAD)
· José Rosario Marroquín (Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez")
· Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor)
· Loretta Ortiz Ahlf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana)
· Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
· Miguel Badillo (Director de la Revista "Contralinea")
· Rafael Barajas ("El Fisgón", La Jornada)
· Sergio Méndez Silva (Abogado Defensor de los Derechos Humanos)
· David Manrique (Caricaturista)
· Netzaí Sandoval Ballesteros (Abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional)

Otros firmantes y convocantes:
· Edgardo Buscaglia (Abogado, investigador y consultor de la ONU)
· Virgilio Caballero (Periodista)
· Julio Hernández López (Astillero, La Jornada)
· Octavio Rodríguez Araujo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
· Victor Quintana (Defensor de derechos humanos, Chihuahua)

Para mayores informes y nuevas adhesiones:
· Lic. Netzaí Sandoval Ballesteros (04455) 3897-9971, netzai@gmail.com, Twitter: @ElNetza

Martí Batres en el campamento de Mexicana

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Washington, D.C.


* Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson

Buenos días. A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido difíciles y complejas, también ha habido periodos de entendimiento y cooperación para el desarrollo. Recordemos la relación de respeto y comprensión cuando la expropiación petrolera entre los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río. O durante la Segunda Guerra Mundial cuando México ayudó a Estados Unidos a satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra mediante el convenio laboral del programa “Bracero”. En los años cincuenta, México fomentó su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos. En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses que abrieron filiales e invirtieron en México.

Leer más

Agradecemos al Woodrow Wilson Institute en Washington, D.C para la obtención del material.

¿PRÍNCIPES O POLÍTICOS?

En México, cada año aumentan los sueldos de los políticos y gobernantes, sus percepciones salariales son excesivas y desmesuradas. Esto es un oprobio frente a un país que vive en crisis económica y al que no se le han cumplido las promesas de empleos de calidad y bien remunerados, por lo que la austeridad en el gasto público debiera ser una respuesta. El oneroso gasto corriente no se atribuye tan solo al Poder Ejecutivo Federal, se da también en los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los Magistrados del Tribunal Electoral Federal, en los Consejeros del IFE, en los Diputados Federales, en los Senadores, en el Ombudsman de los Derechos Humanos y un largo etcétera. Tampoco es exclusivo del nivel federal, los excesos están presentes a nivel estatal y municipal.

Por: Fecha: octubre 11, 2011

En el paquete fiscal de 2012, el Poder Ejecutivo plantea incrementar salarios para el próximo año y, con este aumento, algunos funcionarios, sobre todo del Poder Judicial de la Federación, percibirán los ingresos más altos del mundo por cargos públicos similares.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ejemplo, ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos anuales, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un “estímulo del Día de la Madre” por mil pesos.

Los Consejeros de la Judicatura percibirán 3 millones 999 mil 413 pesos; más 5 millones 892 mil 778 pesos, y los Magistrados de la Sala Superior 3 millones 999 mil 413 anuales.

Los Consejeros Electorales ganarán 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos anuales. En el Instituto Federal Electoral, el Secretario Ejecutivo obtendrá 221 mil pesos mensuales; el Secretario Particular del Consejero Presidente, 186 mil 492; los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.

El ombudsman de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, tendrá una percepción bruta anual de 4 millones 70 mil 340 pesos y neta de 2 millones 942 mil. El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, percibirá un salario bruto de 3 millones 312 mil 686 pesos y neto de 2 millones 395 mil 172.

Los 128 senadores obtendrán una percepción bruta de 2 millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; el secretario general del Senado, 3 millones 200 mil 69 pesos, en términos brutos y 2 millones 30 mil 850 netos.

Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de un millón 218 mil 840 pesos y neto de un millón 520 mil 151, mientras el secretario general ganará un sueldo bruto de 3 millones 567 mil 161 pesos y neto de 2 millones 640 mil 676.

Sueldos exhorbitantes para una triste realidad

Tenemos una burocracia cara, en un país en donde el gasto corriente para 2011 será de casi dos billones de pesos, inaceptable porque hay 60 millones de pobres y cada año crece la pobreza, y porque el salario mínimo en México es de 57.46 pesos diarios, el equivalente a unos mil 723 pesos mensuales. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que decide el aumento anual a los sueldos de los trabajadores, se calcula que alrededor de 15% de la población trabajadora recibe un salario mínimo por su trabajo. La CNSM fija cada año un aumento al salario mínimo que ronda en uno o dos pesos anuales, en un país en donde la mitad de su población vive con menos de un dólar al día.

Estos políticos, funcionarios y gobernantes no desquitan el sueldo que cobran. Su productividad es baja, su legitimidad poca y su prestigio endeble.

Mientras una familia mexicana no puede adquirir una canasta básica con 55.84 pesos diarios, que es lo que le queda de salario neto menos impuestos, mucho menos pueden vivir un mes con ese ingreso y pagar comida, colegiaturas, agua, luz y gasto en salud, como lo dijo Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.

México tiene una administración “obesa” y “despilfarradora”, amparada por la opacidad y la falta de transparencia. Las nóminas de las cúpulas políticas rebasan, en muchas ocasiones, el tope salarial impuesto por el decreto de la Presidencia de la República del 22 de julio de 2009, oponiéndose así a la reforma constitucional del artículo 127 que ordena que “ningún” servidor público puede recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República, que asciende a 16 mil dólares como percepción bruta anual. La justificación de dicho decreto presidencial era de que el sueldo correspondiera a la responsabilidad del trabajo, cuestión que no parece suficiente.
Leer mas...AQUI

Se opone AMLO a gobierno de coalición

No podemos permitir un engaño a través de coaliciones o disfraces; si no hay cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, dijo en una conferencia ofrecida en Washington.

La Jornada
Publicado: 11/10/2011 11:45

Washington, DC. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostró cotrario a un gobierno de coalición para 2012 pues lo que México necesita es un cambio de régimen.

Luego de dictar una conferencia en el Centro Internacional Woodrow Wilson, López Obrador manifestó que no hay que permitir un engaño a través de "coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo, creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, no se puede esperar nada bueno", afirmó.

No podemos, precisó, ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN.

Por otro lado, destacó que en los últimos tiempos, la cooperación entre México y Estados Unidos se ha enfocado a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a este país, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Frente a ello, mencionó que propondrá al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral. "Insistiremos en que es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que, como sucede actualmente, dar prioridad a la cooperación policiaca y militar", dijo.

A ese respecto, criticó que en su primer acto público, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne haya entregado helicópteros y equipo al gobierno mexicano, "en lugar de cheques del Banco de Desarrollo".

Hoy, por ejemplo, dijo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares y, además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

En ese sentido, la propuesta que él defiende es priorizar el desarrollo y la creación de empleos en México.

Los problemas de índole económico y social, agregó, no se resuelven con medidas coercitivas. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto, añadió.

Por ello, López Obrador hizo llamado al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

En todo momento, expuso, debe actuarse pensando que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria; y el derecho a vivir libres de temor; proclamados precisamente por el precurosor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.

El asunto de fondo es que Estados Unidos amplíe y reoriente su ayuda oficial a México. Para ello, añadió, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua, en un marco de respeto a la independencia y soberanía de ambos países.

López Obrador también aprovechó para presentar los puntos más importantes del proyecto de nación del Morena, que se enfoca a cambiar la política económica, reorientando las oportunidades de desarrollo, toda vez que la falta de éste ha sido la causa por la que la violencia se ha extendido por el país.

En los últimos cinco años, subrayó, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.
Leer Nota AQUI

Ha causado gran impacto la asistencia de Andrés Manuel López Obrador

AL PARECER, ha causado gran impacto la asistencia de Andrés Manuel López Obrador al Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington D.C., en donde participará como conferencista, en el marco del programa académico Diálogos con México. De hecho, la página de Internet de ese centro de investigación estadounidense informa que las solicitudes para este evento llegaron a su límite, por lo que se pide a los interesados que no hayan confirmado su asistencia, observar este acto vía Web. Lo sorprendente de esto –según algunos académicos mexicanos que fueron invitados— es que hace un año también estuvo presente en estas instalaciones el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien, aseguran, apenas contó con una modesta audiencia.
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Llevarán a juicio a Calderón

Académicos, intelectuales, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos interpondrán una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra Felipe Calderón por su responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad MÉXICO, D.F., 10 de octubre (apro).- Académicos, intelectuales, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos interpondrán una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los detalles de la querella, que cuenta con el respaldo de 20 mil firmas, será anunciada este martes en conferencia de prensa por los promotores de la misma, entre quie.. [+] Ver mas

“México es un desastre”

Los cárteles del narcotráfico están derrotando al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, afirma el gobierno de Guatemala / Sólo están generando más violencia BRUSELAS, Bélgica, 10 de octubre (APRO).- Los cárteles del narcotráfico están derrotando al gobierno de Felipe Calderón, además de que la militarización de la lucha antidrogas no resulta un modelo viable para los países centroamericanos por sus altos costos económicos, afirma un asesor del gobierno de Guatemala en una entrevista con el International Crisis Group (ICG), un reconocido think tank (“tanque de pensamiento”, o grupo de investigación) enfocado en la prevención y resolución de conflictos. “México es un desastre. No están ganando la guerra (contra el narcotráfico); sólo están generando más violencia. No tenemos la inten.. [+] Ver mas

Elecciones descarriladas

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Hasta la ignominia la lucha panista Coaliciones, amenaza para México Peña – Manlio, silencioso simulacro Calderón al banquillo internacional “Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce”.- E.P. Bazán Independientemente de las cuestiones de orden interno, la reunión del sábado anterior, en la que el PRI fijó los métodos para su selección de candidatos e hizo nuevos nombramientos, marcó lo que puede suceder en las próximas elecciones de no darse en la realidad un enfrentamiento que defina el rumbo que debe seguir el país. Las similitudes y las coaliciones están mostrándose abiertamente y quienes aspiran a la candidatura ya también revelan que cuentan con sus respectivos planes “b”.. [+] Ver mas

Alerta máxima

El huracán “Jova” tocará tierra hoy en costas de Colima y Jalisco, probablemente con fulminante categoría 4/ Lluvias dejan al menos seis muertos en Monterrey/ El meteoro podría estar entre los huracanes mas poderosos que han impactado tierra desde 1970 MONTERREY, Nuevo León, 10 de octubre (EL PORVENIR/EL UNIVERSAL/REUTERS/APRO).- La intensa lluvia que se registró durante la noche del domingo en el área metropolitana, cobró la vida hasta el momento de seis personas y dejó cuantiosos daños materiales. Además varios automóviles fueron arrastrados por la corriente y quedaron entre el agua en el arroyo La Talaverna, en los límites de Guadalupe con San Nicolás. Ahí las autoridades de Protección Civil de ambos municipios, encontraron tres vehículos entre ellos un Tsuru ecotaxi, hasta el momento.. [+] Ver mas

ISR para los Estados

Los gobernadores de todo el país quieren que sus administraciones estatales puedan recaudar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, con la finalidad de que la tributación sirva para liquidar la deuda que tienen. MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de todo el país quieren que sus administraciones estatales puedan recaudar el ISR de trabajadores, con la finalidad de que la tributación sirva para liquidar la deuda que tienen. “Hicimos una propuesta para que el ISR retenido a los trabajadores de municipios y estados fuera 100% participable, es decir, lo retenido en los municipios se queda en las alcaldías y lo de estados se queda en las entidades”, dijo el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa. El mandatario estatal dijo que por esas acciones se podrían recauda.. [+] Ver mas

Zambrano, bajo fuego

Ante la caída de acciones de Cemex MEXICO, DF, 10 de octubre (REUTERS). - Lorenzo Zambrano desafió a sus críticos para convertir a la mexicana Cemex en una de las mayores cementeras del mundo a través de ambiciosas adquisiciones, pero ahora la estrategia está cobrándole la factura reduciendo el valor de la compañía. Hace unos días, Zambrano y su plana directiva intentaron convencer a inversores y analistas en Nueva York de que la otrora estrella de los mercados emergentes puede reducir su pesada deuda pese al nublado entorno económico global. Pero las acciones de la compañía, que perdieron un 63 por ciento entre enero y el jueves 29 de septiembre -fecha de la reunión- cayeron a su mínimo en 13 años de 3.25 pesos en el mercado local el lunes siguiente. “El mercado está teniendo un desacuerdo fund.. [+] Ver mas

Reparto de botín

El desplegado de intelectuales respaldando un gobierno de coalición para el 2012 dista mucho de las iniciativas de ley, denuncia Dolores Padierna MÉXICO, D.F., 10 de octubre (NOTIMEX).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, criticó a Marcelo Ebrard y a Cuauhtémoc Cárdenas por firmar la propuesta a favor de un gobierno de coalición. Afirmó que detrás de la buena intención de los intelectuales, Manlio Fabio Beltrones y Guadalupe Acosta pretenden impulsar sus iniciativas. Consideró que Cuauhtémoc Cárdenas firmó por desconocimiento, mientras que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lo hizo porque respalda la intención de priístas, panistas y los ‘chuchos’. “El ingeniero está más allá de muchas informaciones y temas, no creo que el desplegad.. [+] Ver mas

IFE convoca a un pacto de civilidad

MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a partidos y medios de comunicación a la construcción de un pacto de civilidad para no desacreditar el proceso electoral y cumplir con la ley. “Hacemos un llamado de concordia para que la aplicación de la ley no se convierta en un factor que desacredite el proceso electoral”, dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés. En conferencia de prensa acompañado de los cinco consejeros, Valdés Zurita pidió la realización de ese pacto, porque “a nadie le conviene debilitar al IFE”. Reiteró que la precisión y la transparencia de los métodos para dar a conocer la tendencia de resultados el día de la jornada electoral (el 1 de julio de 2012). “La incertidumbre no es natural a las instituciones y menos para las insti.. [+] Ver mas

Yunes, el sicario

Francisco Rodríguez Indice Político Tiene la palabra el lector Roberto Negrete Oliva: “El viernes pasado volvimos a confirmar que el excandidato perdedor a la gubernatura de Veracruz por el Partido Acción Nacional sigue buscando los reflectores a costa de lo que sea, tratando de posicionarse como un poder fáctico o el Mesías que todos esperamos para salvar a Veracruz de todos sus problemas. “Por supuesto que nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, que en el ánimo de acaparar las cámaras y marcar la agenda del gobierno del estado sigue repartiendo culpas a diestra y siniestra, y sugiriendo sutilmente que es el la única opción que nos queda a los veracruzanos para encontrar la tan esperada tranquilidad y salvación que tanto nos hace falta. “Cabe aclarar que la tranquilidad y salvación que nos .. [+] Ver mas

En peligro 12 millones de indígenas

Sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, denuncia Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC MÉXICO, D.F., 10 de octubre (APRO).- En México, más de 12 millones de indígenas sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, denunció este lunes Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en vísperas del Día Nacional de la Resistencia India, que se conmemora el próximo miércoles 12. En conferencia de prensa, Sánchez García manifestó que los indígenas que sobreviven en México –en aproximadamente 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios– siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del gobierno federal. Y por si fuera poco, dijo, de las 144 le.. [+] Ver mas

Ex alcalde Monterrey paga 15 mil pesos y sale libre

MONTERREY, NL, 10 de octubre (APRO).- El exalcalde Adalberto Madero Quiroga pagó esta tarde una fianza de 15 mil pesos para ser liberado del penal de Apodaca, donde fue recluido el domingo 9 por una violación a la ley de amparo, delito federal considerado no grave. Su abogado Carlos Arias informó que el inculpado había abandonado el centro penitenciario este lunes 10 a las cinco de la tarde. Según un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR), difundido esta misma tarde, el exalcalde panista, junto con otra persona que sigue prófuga y de quien no se dieron datos, rindió en el 2009 informes falsos a la autoridad responsable de desahogar el juicio de amparo 317/2009, del índice del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la entidad relacionado con la construcción de calles en.. [+] Ver mas

Nueva tormenta sobre la Legión de Cristo

Juan José Morales Escrutinio Tras las revelaciones sobre la escandalosa vida de su fundador Marcial Maciel —quien además de amante de la buena vida, pederasta y drogadicto, cometió otros delitos tales como bigamia y uso de documentos falsos, sin contar la fortuna que amasó mientras predicaba castidad y pobreza—, los Legionarios de Cristo han comenzado a perder el apoyo de que por décadas disfrutaron en los más altos círculos políticos, económicos y sociales y que les permitió convertirse en una de las más poderosas congregaciones eclesiásticas. Según se informa en un sitio de Internet dedicado a asuntos del catolicismo y denominado Iglesia Peregrina Santa y Pecadora, que mantiene Teodoro Uckerman Sánchez, “otra fuerte tormenta se avecina para la Legión de Cristo, sobre todo en su bastión esp.. [+] Ver mas

¿En que están pensando los políticos “de la izquierda moderna” con un gobierno de coalición?

Jesús Peraza Menéndez En resumen, el gobierno mediático asume el aparente deseo público de “no cambiar”, convertido en la orden pública para reprimir a los agitadores-desestabilizadores de esta criminal realidad-real. Orden que se adjudica a la audiencia teledirigida como órgano supremo del poder fáctico, es la orden pública para seguir con esta situación en ese estado de angustia social creciente que hace la inestabilidad psicológica por los ingresos económicos insuficientes, por la usura crediticia, por la violencia y la incomunicación mediática, que aísla a los seres sociales y los hace postrarse en la soledad del monólogo de su televisor. En la realidad real existe un malestar generalizado, la descomposición de la cultura como saber-poder-hacer la vida la incomunicación, con síntomas que.. [+]

Zedillo y los homicidios de Acteal, Aguas Blancas y El Charco

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Durante 1994-2000 la silla presidencial, ensangrentada por el crimen salinista del candidato del PRI a la Presidencia de la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue ocupada por Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy a sueldo en dólares por las empresas que privatizó a favor de capitales estadounidenses y dizque profesor en la Universidad de Yale (¡qué desvergonzados!) para analizar los movimientos sociales contra el capitalismo salvaje y corrupto. Su secretario particular fue Liébano Sáenz Ortiz (hoy asesor de Peña). Los dos solaparon el genocidio que tuvo lugar en Acteal, Chiapas, (Zedillo y el güerito de Liébano odian a los indígenas); y la matanza en Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero; porque estaban hartos de los campesinos y para echarle la responsabilidad al no.. [+] Ver mas

Permítanos opinar a los epidemiólogos

Gilberto Balam Pereira Intereses y peligros de la fumigación aérea Fumigación. No se valen. Ni la improvisación, ni los intereses económicos, ni la demagogia con la sola intención de impactar con que las respuestas del gobierno son inmediatas a las necesidades de la población. Vamos, tras de cornudos, apaleados. Tras de la afrenta de la imposición de una obra sólo de relumbrón --la glorieta-- nada justificada, nos amanece ayer domingo, día de su inauguración, con el ruido de una avioneta sobre la colonia que habito. Todavía entredormido, me pasa por la mente la posibilidad de los daños a la población por la substancia química que nos estaban rociando. Y las pocas mariposas amarillas y “chocolateras” de mi pequeño jardín, ¿qué será de ellas? Y el grillo cantor de mi ventana que me adorme.. [+] Ver mas

El PRI y los polvos del 2000

Julián Andrade El PRI elegirá a su candidato presidencial mediante una contienda abierta a militantes y simpatizantes. Como en el año 2000, la disputa será entre dos, en este caso el ex gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones. El primer obstáculo para los priístas era ponerse de acuerdo en el método de selección del abanderado presidencial y lo lograron por una buena operación política de su líder, Humberto Moreira. La contienda interna entraña oportunidades y riesgos y, como en todo, dependerá de cómo se hagan las cosas en los próximos meses el futuro y las posibilidades, ahora sí reales, de terminar con los gobiernos federales del PAN. Los saldos favorables son más o menos evidentes. Se contará con un candidato poderoso, que mantendrá presencia en los medios y que.. [+] Ver mas

Cuidado con el “gatopardismo”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La terquedad del PRI en imponer a sus candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), es muy mal indicio. Dice un dicho que “no hay que hacer cosas buenas que parecen malas”, y eso es lo que sucede con el férreo interés de los priístas en imponer su capricho, independientemente de la intención que subyace en ese desmedido propósito. Lo cierto es que pareciera que saben que ganar las elecciones presidenciales del próximo año será imposible, no sólo por la gravísima situación del país luego de tres décadas de neoliberalismo, sino por la fuerza creciente del movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que al interior del partido tricolor son dominantes los intereses de los tecnócratas que dieron un “golpe de Est.. [+] Ver mas

Si me preguntaran...

María Teresa Jardí Por supuesto que nadie va a preguntarme y por supuesto que tampoco tiene importancia ya en México lo que la ciudadanía opine. Pero si me preguntaran les respondería que como universitaria opino que José Narro, a pesar de algunos errores cometidos como el de haber firmado lo de la Iniciativa México liderada por la telebasura, tiene méritos suficientes para ser reelegido como rector de nuestra Casa Máxima. Y también estoy convencida de que si alguien merece la Belisario Domínguez es Cuauhtémoc Cárdenas. No creo que no la merezca Rosario Ibarra. Y no se manejaría el nombre ni siquiera como candidata, si los de los reconocimientos no fueran otra farsa a modo de las conveniencias políticas, de la ministra Sańchez Cordero. El gran aporte que Cuauhtémoc Cárdenas le dio a México est.. [+] Ver mas

CENSURAN #FeriaAlameda a @Taibo2

El gobierno del Distrito Federal se niega a otorgar el permiso para que la

2da Fería Alternativa del Libro en la Almeda #FeriaAlameda se instale en la Alameda Central.

Este sería el programa que, según las palabra de Paco Ignacio Taibo 2, fue censurado por el GDF

MIÉRCOLES 12

13:00 MÚSICA: DEUOL. Rock fusión.

14:00 CHARLA: “Los 20 libros que no te puedes perder” con Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón y Belarmino Fernández.

15:00 MESA REDONDA: “Ciencia Ficción y Fantasía” con Bernardo Fernández (BEF), Gerardo H. Porcayo, Irving Roffe, José Luis Zárate.

16:00 PRESENTACIÓN: “La Cruzada de Calderón” con Rodolfo Montes.

17:00 PRESENTACIÓN: “¿Dónde estás alacrán?” con Jorge Moch. Presenta: Jorge Belarmino Fernández.

18:00 PRESENTACIÓN: “Cronología de las Intervenciones” con Ana María Sacristán, Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II.

19:00 PRESENTACIÓN, OBSEQUIO y FIRMA DEL LIBRO: “De los cuates pa´ la raza. Vol. 2”

19:45 INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO ALTERNATIVA.

20:00 HISTORY CHANNEL.

JUEVES 13

13:00 MÚSICA: LOS NAKOS. Canción de protesta.

14:00 PRESENTACIÓN: “Un dulce sabor a muerte: De la Bejarano a la Miss México” con Agustín Sánchez González.

15:00 PRESENTACIÓN: “Palabras cerca del color, calor y olor (o 1969 menos 1).” con Maylo Colmenares.

15:30 POESÍA con Saúl Ibargoyen.

16:00 PRESENTACIÓN: “Los senderos invisibles” con María E. Silanes. Presenta: Eugenio Aguirre.

17:00 MESA REDONDA: “Periodismo: un oficio de riesgo” con Sanjuana Martínez, Alejandro Almazán, Miguel Badillo, Miguel Ángel Velázquez.

18:00 PRESENTACIÓN: “La frontera del narco” con Sanjuana Martínez.

19:00 CHARLANDO CON: Sabina Berman. Presenta: Andrés Ruiz.

19:45 DRAMATIZACIÓN con Mariluz Suárez.

VIERNES 14

13:00 MÚSICA: LA RESISTENCIA. Ska.

14:00 PRESENTACIÓN: “Fragmentaciones” con José Falconi.

14:30 CHARLANDO con Fritz Glockner.

15:00 MESA REDONDA: “Los fotógrafos y el país” con Pedro Valtierra, Frida Hartz y Daniel Aguilar. Obsequio de revistas de Cuarto Oscuro.

16:00 PRESENTACIÓN: “Presidente en espera” con Alejandro Páez y Paco Ignacio Taibo II.

17:00 CHARLANDO con Beatriz Escalante.

18:00 PRESENTACIÓN: “México negro y querido” con PIT II, Eduardo Monteverde, Julia Rodríguez, Víctor L. González, Francisco Haghenbeck.

19:00 MESA REDONDA: “Inseguridad Nacional” con Gerardo Gallardo, Carlos Facio, Eleana García, Héctor de Mauleón, José Alfonso Suárez del Real yJorge Fernández Souza.

SÁBADO 15

12:00 MÚSICA: BRASS STREET BOYS Fusión: funk jazz electro.

13:00 MESA REDONDA: “Magisterio, desastre educativo. Charrismo sindical” con Luis Hernández Navarro, Pedro Hernández, Manuel Pérez Rocha. Libro de obsequio.

14:00 CHARLA: “Narrativa de cambio de milenio (Nuevos narradores mexicanos)” con Claudia Guillén.

14:45 PRESENTACIÓN: “Hijos del Águila” con Gerardo de la Torre y Humberto Musacchio. Libro de obsequio.

15:30 PRESENTACIÓN: “El retorno” con Roberto Rico, Presenta: PIT II. Libro de obsequio.

16:15 PRESENTACIÓN: “La muerte entre los mexicas” con Eduardo Matos Moctezuma.

17:00 PRESENTACIÓN: “Persona Normal” con Benito Taibo.

18:00 PRESENTACIÓN: “Leonora” con Elena Poniatowska. Presenta: Fabrizio Mejía Madrid.

19:00 MESA REDONDA: “No + Sangre” con El Fisgón, Helguera y Hernández.

DOMINGO 16

11:00 MÚSICA: MERCY Rock clásico.

12:00 PRESENTACIÓN: “Levantones, narcofosas y falsos positivos” con José Reveles.

13:00 PRESENTACIÓN: “El narco en México” con Ricardo Ravelo.

14:00 HOMENAJE AL POETA ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO.

15:00 MESA REDONDA: “Activismo y Redes Sociales” con Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Daniel Gershenson, Robles Maloff.

16:00 PRESENTACIÓN: “Santo Pri, líbranos del PAN” con Rius.

17:00 MESA REDONDA: Por el derecho a decidir con Marisol Gase, Hena Carolina Velázquez y Católicas por el derecho a decidir

18:00 MESA REDONDA: “El país de los 52 millones de pobres” con Julio Boltvinik, Héctor Díaz Polanco, , Jorge Fernández Souza.

19:00 MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA).

Paloma Saiz Tejero

Coordinadora

Brigada Cultural "Para Leer en Libertad" A.C.

Tel: 56-11-64-09 04455 40985573

Relaciones públicas

Marina Taibo 04455 36 65 55 15

Las entrevistas con Paco Taibo a partir del 10 de Octubre

Facebook Grupo: Para Leer en Libertad

Twitter: @brigadacultural

Correo: brigadaparaleerenlibertad@gmail.com

Web: www.brigadaparaleerenlibertad.com

Se invita a la conferencia de prensa el próximo miercoles 11am en el Hemiciclo a Juarez