domingo, 18 de diciembre de 2011


Andrés Manuel López Obrador en la Deleg. Benito Juárez





¿Apoyar a AMLO?

¿Debe la izquierda real apoyar a AMLO frente al PRI y al PAN entregados al capital y los yanquis?

Pedro Echeverría V.

1. Desde 2003 cuando Andrés Manuel López Obrador –siendo gobierno de la ciudad de México- se perfiló como candidato presidencial, en varios sectores de la izquierda real o radical se comenzó a analizar y discutir su personalidad con los argumentos: a) que era un expriísta, b) que estaba rodeado de gente no confiable, c) que no era de izquierda, sino simple socialdemócrata (electoralista) Muchos simpatizamos con él y lo acompañamos porque había tomado el camino de las movilizaciones de masas y empezaba a hacer críticas contra el capitalismo, no solo a los gobernantes. Pero también porque los medios de información, los empresarios y los panistas, comenzaban a ubicarlo como el enemigo principal. La realidad es que sus antecedentes haciendo caminatas, ocupando pozos petroleros y actuando como presidente del PRD, le dieron mayor presencia política, mucha más que a muchos “excomunistas” . Aunque nuestra crítica fue siempre que AMLO no iría al socialismo.

2. Sin embargo, en sus luchas para defenderse del desafuero -agresión construida por el presidente Fox, por los panista Cevallos y Creel, los priístas, las televisoras, jueces y abogados- su presencia nacional se multiplicó. El mejor momento fue cuando denunció y retó a las instituciones y a los poderes del Estado a encarcelarlo negándose tercamente a ampararse. Sin embargo los izquierdistas no encontrábamos en sus discursos condenas a los explotadores, a los empresarios ni a las intervenciones de EEUU en política nacional. Obvio eso me hacía recordar que tampoco Fidel Castro de 1959-61 o Marcos del EZLN en sus primeros planteamientos, fueron claros diciendo que luchaban contra el capitalismo y el imperialismo, tal como “los cánones marxistas” exigen con el fin de evitar que cualquier politiquero oportunista sólo critique a sus colegas políticos en turno –con el objetivo de colocarse él mismo- repitiendo la infinidad de engaños y traiciones a nuestro pueblo.

3. La realidad es que si no hacemos estos ejercicios críticos de reflexión, estaremos realmente jodidos. No podemos pasarnos la vida votando y apoyando a partidos y políticos que durante seis, 12, 70 años jodan oprimiendo cada vez más los intereses del pueblo (al que pertenecemos los explotados y oprimidos) y la pasemos tan campantes como si nada pasara. “Solo el pueblo salva al pueblo”, dice López Obrador, frase que aprendí del FAT en los años sesenta; yo sólo diría: “de manera directa, sin intermediarios”. Por eso cuando Guillermo Almeyra reflexiona hoy en La Jornada sobre el papel de la izquierda frente a AMLO –seguramente respondiendo a Marcos- me ha parecido importante continuar apuntando acerca de este problema básico del que he escrito decenas de artículos. La realidad es un asunto –no intelectual- que, de quedarnos claro, ayudaría a la izquierda nacional e internacional a alcanzar la claridad del problema, porque no es un dogma.

4. Escribe Almeyra: Con un México con 67 mil asesinados, ocupado militarmente, en el que el narcotráfico despliega ejércitos mejor armados que las fuerzas del Estado, y donde Estados Unidos manda, entra, sale, actúa, controla, manda armas a los narcos, lava dinero de la droga, espía y hace y deshace en la política y en la economía –y en medio de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos– no estamos ante una simple renovación electoral de la cúpula del Estado. Lo que está en juego es si México culminará su integración subordinada con Washington. Es la independencia del país y la posibilidad de una alternativa al neocolonialismo y de la construcción de un sistema que asegure trabajo, estabilidad, desarrollo, paz y justicia, trabajando para eliminar la explotación y la opresión. El peligro es inmediato pues incluso se ventilan abiertamente en sedes gubernamentales estadounidenses los proyectos de anexión de México. Es una realidad.

5. Lo que apunta Almeyra es lo que llamo el “quid”, es decir, lo que define nuestra posibilidad de ser independientes y desarrollarnos económica y políticamente como país autónomo o seguir –como la mayoría de los países del mundo (particularmente los más agrarios)- supeditados o esclavizados por los yanquis. ¿Sabías que México, por lo menos desde 1982 –a raíz de firmar la carta o compromiso de “intención”- autorizó a los EEUU a intervenir directamente para definir cómo dividir el presupuesto público anual? La realidad es que me da risa que en algún momento se hable de la “independencia y la democracia” de México cuando sólo somos “el patio trasero de los yanquis”. La realidad es que si AMLO en la Presidencia no logra romper aunque sea una parte de la dependencia su gobierno será mediocre. Pero es el único que por su historia de movilizaciones, puede hacer algo, porque Peña Nieto o cualquier panista seguirán siendo los reptiles que se arrastren ante EEUU.

6. México, por su terrible dependencia hacia los EEUU –por lo menos desde 1940- no ha podido resolver los problemas de su pueblo y ha tenido que subordinarse a los intereses empresariales. Fueron los intereses combinados: empresarios y yanquis quienes impusieron la política de importar artículos de lujo e innecesarios (sustitución de importaciones), los que crearon el enorme endeudamiento y la dependencia. López Obrador lo sabe de sobra pero le da miedo explicarlo o denunciarlo. Pero, como dice Almeyra: “no se puede creer que son todos iguales y que da lo mismo que gane Juárez o Maximiliano (o, con todas las diferencias del caso, Calderón o López Obrador, éste o Peña Nieto). Aunque los trabajadores no pueden esperar nada sino de sí mismos y de su independencia política y su autorganización, no les es indiferente si existe o no un marco constitucional en el país, si se logran o no espacios democráticos, si se roba y mata impunemente o si el gobierno al menos trata de poner reglas y de impedir que funcione la ley del más fuerte.

7. No se puede decir que todos iguales y que da lo mismo- escribe Almeyra- que gane Calderón o López Obrador, éste o Peña Nieto. Porque; aunque los trabajadores no pueden esperar nada sino de sí mismos y de su independencia política y su autorganización, no les es indiferente si existe o no un marco constitucional en el país, si se logran o no espacios democráticos, si se roba y mata impunemente o si el gobierno al menos trata de poner reglas y de impedir que funcione la ley del más fuerte. Puede que AMLO, aunque busque ser independiente no lo logre por el gran poder empresarial. de los medios y del imperio, pero de lo que se puede estar totalmente seguro es que Peña Nieto o cualquier panista, de ganar, serán iguales o peores que Salinas, Fox o Calderón. Hasta ahora el PRD Chucho ha sido una mierda oportunista, pero si ponemos a mover el motor de la historia, que es la participación directa de las masas, seguro que lograremos arrinconar a quienes quieran oponerse a ellas.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

Más empresarios y militantes de otros partidos se suman con AMLO: Monreal

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 8

Monterrey, NL, 17 de diciembre. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cada vez más empresarios y militantes de otros partidos se suman al proyecto del abanderado del Movimiento Progresista, porque confían en su honestidad, su congruencia, sobriedad y la capacidad que demostró a su paso por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Comentó que este día, con la representación de López Obrador, se reuniría con sectores empresariales. Ahorita nos han pedido que no se divulgue y nosotros lo respetamos, pero pronto ellos mismos lo darán a conocer a la opinión pública, dijo Monreal, quien estuvo en Monterrey para instalar la coordinación del Movimiento Progresista en la segunda circunscripción plurinominal.

Señaló que la coordinación estará a cargo del senador Alberto Anaya Gutiérrez, quien se encargará de sondear las candidaturas para senadores, diputados federales y locales, alcaldes y gobernador, en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El ex gobernador de Zacatecas comentó que a partir de este momento se empieza a trabajar intensamente para construir la victoria en 2012, y se ha iniciado muy bien el proceso, pues ya se seleccionó, mediante encuestas, al senador Arturo Núñez como candidato a gobernador por Tabasco, y antes del 31 de diciembre se hará lo concerniente a las gubernaturas de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal, además de que antes del 15 de enero deberá definirse en Chiapas.

Monreal comentó que la selección de candidatos se hará sin exclusión, pues en este proceso podrán participar todos los ciudadanos conscientes, aun cuando hayan militado en otros partidos, o no pertenezcan a alguno, simplemente se busca que sean mexicanos conscientes y que estén por el cambio verdadero.
Leer Nota AQUI

Inicia en el DF precampaña de López Obrador

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador arranca su precampaña presidencial en el Distrito Federal y durante los próximos dos meses visitará las principales ciudades de todos los estados de la república para presentar su proyecto alterno de nación.

Será una precampaña austera, de contacto directo con la gente, comentó el coordinador de la misma, el senador del PT, Ricardo Monreal.

Detalló que en cuatro días López Obrador recorrerá las 16 delegaciones capitalinas, del 27 al 30 de diciembre visitará Tabasco, el 3 de enero Morelos y a partir del día 6 y hasta el 15 de febrero llevará a cabo foros temáticos regionales, en diversas ciudades.
Leer Nota AQUI

Mi hijo no era asesino; nomás fue a una escuela de pobres
  • Justicia, la demanda reiterada por las familias de los normalistas
  • Funcionarios estatales sopesan escenarios para hoy, día de fiesta
Foto
El normalista Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado por policías el lunes pasadoFoto Cortesía de las familias de los estudiantes
Foto
El normalista Alexis Herrera Pino, asesinado por policías el lunes pasadoFoto Cortesía de las familias de los estudiantes
Foto
Militares patrullan Chilpancingo la víspera del comienzo de la festividad del Paseo del Pendón, que se realiza cada año en esa ciudad y marca el inicio de la Feria de Navidad y Año NuevoFoto Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 2

Ayotzinapa, Gro., 17 de diciembre. Frente a un dormitorio cuya reparación ha quedado a medias está un improvisado altar con la foto de Gabriel Echeverría de Jesús. En un edificio cercano, unas veladoras y un vaso que sirve de florero acompañan la fotografía de Jorge Alexis Herrera Pino.

Los dos muchachos iban a ser licenciados en educación primaria y quedaron tendidos, con tiros en la cabeza y el cuello disparados por la policía, en la Autopista del Sol el lunes pasado.

Estas son sus historias.

María Amadea de Jesús Tolentino recibe en el cuarto donde hace unos días veló el cuerpo de su hijo y se disculpa a la quinta frase: yo no sé leer, yo hablo dos idiomas.

El único cuarto con piso de cemento en la vivienda está repleto de flores y veladoras. Debajo de un Cristo hay dos fotos enmarcadas del hijo muerto que fue velado aquí, en su natal Tixtla, a pocos kilómetros de la normal de Ayotzinapa.

Doña María manda a una pariente por su marido y su hijo que se hallan en el panteón y mientras tanto habla de ella y de su hijo, en un ir y venir de lágrimas.

Cuenta que se casó ya mayor, a los 29 años, porque antes decía que no quería hombre porque son malos. Pero tuvo hombre y cuatro hijos. Los dos mayores, Martha y José Luis, viven en Atlanta y ni siquiera pudieron venir al sepelio de Gabriel porque no tienen papeles. Francisco, el menor, tuvo que dejar la escuela regular por falta de dinero y continúa sus estudios en la preparatoria abierta, con un brazo chueco resultado de la volcadura de un transporte público.
Leer mas...AQUI

Se suman en Chihuahua a la exigencia de justicia

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., 17 de diciembre. Alumnos de la escuela normal de Saucillo y profesores de Ciudad Juárez exigieron justicia para los dos estudiantes de Ayotzinapa ultimados por la policía el lunes pasado en Guerrero.

Los jóvenes repartieron a los automovilistas volantes en el cruce de Paseo de la Victoria y avenida Gómez Morín, en los cuales señalaron que esos hechos fueron un acto de barbarie institucional, no un enfrentamiento entre estudiantes y autoridades.

Repudiamos las acciones de represión emprendidas por el gobierno del estado de Guerrero hacia los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Hasta la victoria siempre, venceremos, decía la manta que portaban.

Dalia Armendáriz, vocera de la manifestación, afirmó que a consecuencia de la ideología de estudiantes y egresados, el gobierno federal ha desaparecido las normales rurales, al grado de quedar únicamente 13 de 47 que existían en el país.

La mayoría de los participantes en la protesta, que se inició el viernes y continuó este sábado, son egresados de la normal rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chihuahua, y pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Leer mas...AQUI

El cambio es un retroceso histórico gravísimo, dicen expertos de la UAM

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 7

La reforma, en la Cámara de Diputados, al artículo 24 constitucional, que autoriza actos religiosos fuera de los templos, es un retroceso histórico gravísimo que echa por tierra los avances en educación cívica alcanzados en el país, afirmaron especialistas en relaciones Iglesia-Estado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

No se trata, afirmaron, como ingenuamente pretenden creer algunos diputados, de una reforma constitucional menor para permitir el ejercicio público de un determinado culto religioso, sino de la entrega de un espacio político a un sector de la jerarquía católica que usará hasta la última interpretación de la modificación aprobada para incrementar su poder.

Josué Tinoco Amador, experto en relaciones Iglesia-Estado y catedrático de la UAM-Iztapalapa, afirmó que con esta aprobación, que aún deberá ser ratificada en el Senado, se debilita aún más al Estado laico, y se reconoce que se es cada vez más débil para regular y exigir el respeto a la laicidad
Leer mas...AQUI

Trabajan para agencias estadunidenses al menos 80 ex funcionarios mexicanos

No se descarta que servidores públicos en activo también estén colaborando con DEA, ATF e ICE

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 10

Desde ex funcionarios de alto nivel hasta policías de a pie han sido cooptados por agencias estadunidenses, principalmente por la encargada del combate antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las representaciones de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Gobernación confirmaron a La Jornada que han detectado que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para las agencias estadunidenses, espiando, recopilando información y dando seguimiento a los temas y casos de su interés.

Las fuentes consultadas, las cuales solicitaron el anonimato, ya que han sido parte de los equipos que participaron en reuniones de representantes de México y Estados Unidos en negociaciones de acuerdos como la Iniciativa Mérida y la infiltración de agentes en organizaciones criminales, revelaron que no se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadunidenses en combinación con sus ex compañeros, lo que ya está siendo investigado en la averiguación previa en la que se indaga si la DEA ha lavado dinero de grupos criminales mexicanos en territorio nacional sin conocimiento de las autoridades del país
Leer mas...AQUI

Histórico, el fallo que envía al fuero civil caso de abuso militar

La Sedena aún puede recurrir el amparo, señala Centro Tlachinollan

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 13

La decisión de trasladar al fuero civil el caso del asesinato del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, ocurrido en 2009 en un retén de las fuerzas armadas en el estado de Guerrero, es un fallo histórico que puede sentar precedentes para que otros asuntos similares sean analizados de la misma forma.

Así lo afirmó Santiago Aguirre, integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien esperó que dicha resolución sirva para que el juicio de amparo finalmente sea una herramienta en favor de las víctimas de abusos por parte de soldados.

Como se publicó en estas páginas el miércoles pasado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, determinó que el asesinato de un civil –en ese momento no se reveló su nombre— a manos de un soldado debe desahogarse en el fuero civil ordinario, y no en el militar.
Leer mas...AQUI

Con un mural recuerdan en Juárez a más de mil muertas

El Estado mexicano fue condenado en la CIDH por negligente

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 17 de diciembre. Para recordar a más de mil muertas de Juárez, asesinadas en los últimos 18 años –entre ellas Marisela Escobedo Ortiz y otras activistas–, fue inaugurado hoy un mural en la zona centro, a espaldas del parque Los Periodistas, por organizaciones sociales.

En el homenaje a las mujeres que fueron ultimadas de 1993 a la fecha, familiares y activistas exigieron justicia por los crímenes: entre ellos los de cinco integrantes de la familia Reyes Salazar, en el Valle de Juárez, y el de Susana Chávez, quien acuñó la frase Ni una más.

Los asistentes realizaron un festival político cultural y colocaron ofrendas florales, fotografías de las desaparecidas y cruces. Con bailes y cantos, unas 60 personas se citaron para denunciar lo que llamaron el nulo o poco trabajo de las autoridades sobre el esclarecimiento de la muerte de las activistas –en particular el de Marisela Escobedo.

La activista Verónica Corchado dijo que seguirá luchando por el esclarecimiento de los homicidios y manifestó que es necesario que Juárez sea una ciudad donde se respeten los derechos humanos de las mujeres. Señaló que con el mural tendrán la oportunidad de ir tejiendo la memoria colectiva de agravios hacia las féminas. El dolor, esperanza y sabiduría de las mujeres fronterizas, donde la vida de todas se conecta.
Leer mas...AQUI

Indignados del país hacen un balance de su trabajo

Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 18

El movimiento de los indignados en México realizó este sábado una posada en el campamento que levantaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el propósito de difundir el trabajo que han hecho en dos meses de resistencia y compartir reflexiones y experiencias, así como unir esfuerzos con otros colectivos.

En un balance, coinciden en que el movimiento ha servido como punto de partida a otras expresiones sociales y de reflexión sobre cómo alcanzar un esquema económico y social más justo, además de que lograron tejer redes con otras organizaciones y movimientos.

En cuanto a la generación de propuestas –dijeron–, han respondido a los sucesos ocurridos en los últimos dos meses, y el movimiento se ha centrado en tres temas fundamentales: asesinato de activistas y defensores de derechos humanos, la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional y problemas ambientales.

Señalaron que al principio las propuestas giraban en torno a esquemas de economía solidaria, pero se fueron dejando de lado porque en México las cosas suceden tan drásticamente que tienes que reaccionar; los temas apremian a ir de manera instantánea hacia otras latitudes en la lucha
Leer mas...AQUI

El Despertar

El vuelco de AMLO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Los observadores se preguntan si AMLO se ha convertido en un líder moderado o si se ha puesto una piel de borrego para ocultar su ferocidad. El tabasqueño ha cambiado sus discursos. No tienen la vibración hostil de los años de resistencia. Todos los políticos al acercarse la fecha electoral buscan el centro, es decir el voto de los moderados. ¿Realmente Andrés está dejando atrás su propuesta esencial?

En 2006 AMLO no atacó a los empresarios y no los adula en 2011. Nunca ha atacado a la actividad empresarial. Nunca ha impugnado la economía de mercado, aunque afirma que es necesaria la rectoría de un Estado eficiente y compacto. Su relación con los empresarios de la capital del país durante la época que fue jefe de Gobierno resultó magnífica. Los que colaboramos en esa área sabemos que no hubo un solo conflicto y que en los niveles superiores de gobierno no hubo corrupción, ni comisiones, ni mordidas. Hoy como entonces se aspira a la pluralidad. Si sus críticos revisan sus pronunciamientos desde 2000 para acá verán que se ha mantenido congruente: denuncia a los mafiosos que asocian el poder político a los negocios, pero respeta a los empresarios auténticos. Los ataques contra los empresarios fueron imaginarios, producto de una calumnia impulsada por millones de correos electrónicos emitidos desde los ministerios del gobierno de Fox apoyada por una campaña fascista que lo acusaba de ser un peligro para México.

En 2006 y en 2011 AMLO mantiene la consigna de que, por el bien de todos, primero los pobres. Esto no es una amenaza para la economía de mercado, sino la única vía para fortalecerla. La política neoliberal de mantener bajos los salarios para atraer a la inversión privada no sólo es criminal sino estúpida. Sin poder de compra de la mayoría no puede restaurarse el crecimiento económico nulo desde hace 30 años. La pobreza de la población alimenta los circuitos del crimen organizado y pone en riesgo la estabilidad social y política.

Nada molesta más a los críticos laicos que la propuesta de AMLO de centrar el cambio en una transformación ética y espiritual. Eso de la república amorosa les suena a mesianismo. Pero López Obrador responde al hambre y sed de decencia que padece el pueblo de México. Todos sabemos que la corrupción está minando a la nación. Es cierto: el trasfondo del pensamiento de AMLO es el cristianismo en una versión que no excluye a los ateos ni a los agnósticos. Bien dice Gabriel Zaid que en el fondo de todos los valores liberales está el cristianismo. Uno puede ser demócrata y plural y estar a favor del cambio social y tener además una convicción cristiana o incluso ser demócrata, liberal y socialista por su raíz cristiana. De hecho el laicismo es un cristianismo que no osa decir su nombre, ni reconoce sus orígenes Es indispensable combinar los principios con el sentido práctico. La propuesta de AMLO es asociarlos indisolublemente y ahí está el enorme potencial de su movimiento.

Me permito dar vacación a mis lectores por los próximos 15 días. Felicidades.
Leer Nota AQUI

Injerencismo y subordinación confirmados

Según información obtenida por La Jornada, y confirmada por mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de Gobernación, diversos ex funcionarios mexicanos de distinto nivel en materia de seguridad e inteligencia han sido contratados como informantes por la dependencia estadunidense de combate a las drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y por el Servicio de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE) del gobierno de Washington, y no se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadunidenses, en combinación con sus ex compañeros.

Ciertamente, no cabe llamarse a sorpresa por la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país –y la aceptación de ella por el gobierno federal mexicano–, pues desde hace meses ha sido documentada de diversas formas: desde la operación en territorio nacional de aviones no tripulados del Pentágono, hasta la incursión reciente de militares estadunidenses en Matamoros –donde al parecer sostuvieron una reunión con mandos castrenses mexicanos–, pasando por la operación de agentes antinarcóticos en el país y las presiones ejercidas por legisladores estadunidenses para tratar el fenómeno del narcotráfico como una insurgencia terrorista.

Sin embargo, si algo se confirma a partir de la información referida es el enorme grado de vulnerabilidad en que se encuentra México frente al vecino del norte, habida cuenta de que las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad y soberanía nacionales están, según puede verse, infiltradas no sólo por las organizaciones delictivas, sino también, presumiblemente, por un gobierno extranjero.
Leer mas...AQUI

Larga historia de agresiones a normales rurales

Iván García Solís

Los ataques gubernamentales contra las normales rurales se iniciaron justamente en la de Ayotzinapa el 2 de abril (vaya fecha escogida) de 1941 por Manuel Ávila Camacho, presidente rectificador de Cárdenas, y Luis Sánchez Pontón, su secretario de Educación.

La gran calumnia contra Ayotzinapa, como la llamó el profesor Hipólito Cárdenas, autor de un libro alusivo, consistió en inventar faltas a la autoridad y ultrajes a la bandera nacional, inculpando falsamente a los normalistas de haber sustituido el lábaro patrio por la bandera rojinegra de su huelga estudiantil.

Numerosos alumnos fueron detenidos y acusados de asociación delictuosa, delitos contra la autoridad y ultrajes a la bandera. Las autoridades democráticas, comenzando por el profesor Cárdenas, fueron cesadas y hostilizadas. Se suprimió el consejo técnico, instrumento democrático, y se impuso la separación de las escuelas regionales campesinas de las normales rurales, mutilando así un modelo educativo popular y avanzado.

El caso Ayotzinapa exhibió la ilegalidad del Poder Ejecutivo, la postración del Legislativo y la corrupción extrema del Judicial. El STERM (antecesor del SNTE) dio un giro a la derecha y la izquierda oficialista de entonces (Lombardo Toledano) también se doblegó. Ayotzinapa fue un laboratorio para abrirle cauce a la prensa como un cuarto poder vendido.
Leer mas...AQUI

El rito del eterno retorno

Rolando Cordera Campos

Escribo rito y no mito porque en Guerrero no se inventa; sólo se sufre y se muere. Una y otra y otra vez, hasta convertir el arco secular de su violencia en un círculo alucinante de repetición mortuoria que recoge las hazañas del pueblo guerrerense y los abusos del poderoso en turno quien, a su vez, recoge los mandatos de los poderes de siempre enfeudados en la tierra o el bosque, el comercio y la usura, y ahora (¿ahora?), el cultivo y tráfico de drogas.

Para un memorioso deteriorado, lo ocurrido este 12 de diciembre en la Autopista del Sol despierta los ecos lúgubres de los años 60: Chilpancingo e Iguala, Caballero Aburto y sus demenciales matanzas; Genaro Vázquez Rojas, del secuestro a la prisión y su posterior rescate para refugiarse en el monte.

O Abarca Alarcón y Atoyac, con un Lucio Cabañas que, frente a una nueva masacre, se va para el cerro a formar su Brigada del Partido de los Pobres. O el segundo Figueroa y Aguas Blancas enrojecidas de sangre, con vaya a saberse cuántos jóvenes y viejos campesinos ya en la sierra y por otros caminos del sur.

La irresponsabilidad gubernamental en el desalojo criminal de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que habían tomado la autopista nos remite también a los relatos de Othón Salazar y su permanente denuncia del atropello policial, que no hacía sino revelar la incapacidad de los gobernantes para registrar en pupilas y neuronas la presencia de los pobres más pobres de las tierras sureñas.
Leer mas...AQUI

Acteal: 14 años de impunidad

Gilberto López y Rivas

Foto
Misa para las víctimas de la matanza de Acteal en 1997Foto Carlos Cineros

Este 22 de diciembre se cumplen 14 años de la matanza de Acteal. Ese fatídico día, durante horas, un grupo paramilitar entrenado, armado y protegido por las más altas jerarquías militares, policiacas y civiles de los tres niveles de gobierno, asesinó con toda premeditación, alevosía y ventaja a 45 personas indefensas, en su gran mayoría niños y mujeres, entre ellas, cinco embarazadas, y causó graves lesiones físicas y sicológicas a otras personas que sobrevivieron. La masacre se llevó a cabo en el contexto de una estrategia contrainsurgente o de guerra irregular, cuya parte sustancial de su doctrina castrense se fundamenta, precisamente, en la formación de grupos de civiles afines, o paramilitares.

Durante todos estos años, diversas investigaciones independientes, (que incluyen tesis académicas e informes de organismos de derechos humanos), testimonios de sobrevivientes, actores activos confesos y testigos colaterales, y sobre todo, en el terreno judicial vinculatorio, los resultados de la Fiscalía especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de justicia en el estado de Chiapas, dados a conocer este año, señalaron, sin lugar a dudas, un crimen de Estado, pese a la defensoría de oficio de intelectuales de la contrainsurgencia que lograron –en una campaña bien orquestada–, que la desprestigiada Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejara en libertad a varios de los autores materiales de la matanza de Acteal. Han sido identificados como autores intelectuales, cómplices y encubridores de este delito de lesa humanidad, por omisión y comisión: Ernesto Zedillo Ponce de León, Liébano Sáenz Ortiz, Emilio Chauyffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Jorge Madrazo Cuéllar, entre otros funcionarios, así como la entonces alta oficialidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandantes de la séptima Región Militar.
Leer mas...AQUI

¿Cómo sabemos cuánto petróleo y gas tenemos?

Antonio Gershenson

Vamos a tratar de dar una explicación más detallada de por qué consideramos que, con un solo pozo como se ha hecho, se pueda afirmar, por ejemplo, ahí hay 400 mil millones de pies cúbicos de gas. El único pozo, Nen-1, no puede dar lugar ni a esa cantidad ni a ninguna otra.

Tampoco el pozo Emergente-1, terminado en febrero pasado en Coahuila, del gas llamado por los funcionarios shale, que es en inglés. En español el material de donde se extrae el gas son esquistos bituminosos, los cuales a su vez son un material orgánico con hidrógeno y con carbono.

Una vez que se logra incorporar reservas, se emprenden estudios pre inversión. Hay diferentes medios. Se necesitan varias perforaciones, varios pozos de exploración, para la caracterización inicial y la delimitación. Esta última es fundamental: con ella vamos a conocer los límites del campo petrolero, que son uno de los elementos para tener una primera aproximación del monto de petróleo y su ubicación. Sobre esa base, se puede iniciar el desarrollo del campo, la extracción sistemática del petróleo con gas o del gas natural. La producción va creciendo hasta llegar a un techo. En él permanece varios años y luego se inicia la declinación.
Leer mas..AQUI

Varias del Por Esto!


Crece el respaldo empresarial


Ricardo Monreal, coordinador general del Comité de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, expresó en Monterrey que el candidato de la izquierda y del movimiento progresista cada día suma nuevos apoyos de empresarios concientes de que se requiere un cambio verdadero / En rueda de prensa, estuvo acompañado por Fernando Canales Stelzer y Roberto Benavides Pintos MONTERREY, Nuevo León, 18 de diciembre (EL PORVENIR).- El equipo del aspirante presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que están buscando el apoyo de los empresariados del país, pero que no a cambio de recursos económicos. De visita en Monterrey, Ricardo Monreal Ávila, coordinador general del comité de campaña de AMLO aclaró que no están pidiendo “un solo cinco” para financiar la campaña, aunque se quejó .. [+] Ver mas

Archivan denuncia contra Solalinde

La PGR no encuentra elementos para actuar legalmente contra el defensor de migrantes MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) archivó la denuncia que se presentó contra el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, quien fue acusado del delito de abandono de personas por el Instituto Nacional de Migración de Puebla. Solalinde informó de dicho desestimiento después de entrevistarse este sábado durante dos horas con la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; no encontraron elementos para actuar legalmente en su contra. En la reunión también estuvo la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Angélica Herrero Rivera.. [+] Ver mas

Continuarán movilizaciones

La base estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa acordó seguir su movimiento hasta lograr justicia y un juicio político contra el gobernador Angel Aguirre / Demandan medidas cautelares a favor de padres de joven asesinado CHILPANCINGO, Gro., 17 de diciembre (UNIVERSAL).- La base de estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa aprobó continuar con sus movilizaciones y respaldó la decisión de organizaciones sociales de exigir juicio político al gobernador Angel Aguirre Rivero por el asesinato de dos de sus compañeros el pasado lunes, en esta capital. El vocero del Comité estudiantil de esa normal, Pablo Juárez Cruz, informó que este sábado realizaron una reunión de evaluación y determinaron seguir con las protestas pese al inicio del periodo de vacaciones escolares, “por.. [+] Ver mas

Sexenio de muerte e impunidad

Durante los cinco años de gobierno calderonista, la cantidad de muertos llegó a la escalofriante cifra de 60,420 / El gobierno federal desconoce la identidad de 28 mil 25 muertos TIJUANA, Baja California, 17 de diciembre (REVISTA ZETA- Enrique Mendoza Hernández).- En medio de la impunidad en el sexenio de Felipe Calderón, los muertos en México ya no se cuentan de uno en uno. Se cuentan por montones, como los 26 cadáveres arrojados en plena Guadalajara o los 35 en Boca del Río. Por cientos se registran los desenterrados de narcofosas en Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero hasta el momento. Con el Operativo Michoacán, Felipe Calderón inauguró lo que llamó su “guerra” contra el crimen organizado, el 11 de diciembre de 2006. A cinco años de gobierno y a uno de que concluya su administración, .. [+] Ver mas

Liberan a 21 centroamericanos

Fueron secuestrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y rescatados por el Ejército en un operativo en el que no hubo detenidos, 3 delincuentes lograron darse a la fuga MEXICO, D.F., 17 de diciembre (EFE).- Soldados del Ejército mexicano liberaron a 21 personas de origen centroamericano que se encontraban presuntamente secuestradas en Nuevo Laredo (Tamaulipas), ciudad fronteriza con EE UU, informó hoy una fuente oficial. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó a través de un comunicado de prensa que ayer, 16 de diciembre, elementos castrenses realizaron un recorrido por el barrio Solidaridad de Nuevo Laredo y observaron frente a un inmueble a tres personas, una de ellas armada. Cuando los militares se dispusieron a intervenir, las tres personas se dieron a la fuga y a continuación fueron detenidas.. [+] Ver mas

Delincuenciales abusos de la FEG

Contra estudiantes, denuncia la directora de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara Ruth Padilla Muñoz GUADALAJARA, Jal., 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Las agresiones de integrantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) hacia alumnos e instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son recurrentes, advirtió Ruth Padilla Muñoz, directora general de Educación Media Superior de la UdeG. En entrevista exclusiva a SUN, la académica señaló que la casa de estudios ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) delitos cometidos por integrantes de la FEG, sin que la autoridad reporte avances en investigaciones o arrestos de los presuntos responsables. “Han golpeado estudiantes y generalmente hemos tenido que buscar la protección par.. [+] Ver mas

Un billón de dólares

Obama promulga ley de presupuestos, sin parches, y evita el cierre parcial del Gobierno / Rechaza propuesta de restringir los viajes a Cuba de los ciudadanos cubano-estadounidenses / La norma aprobada contiene una disposición que exige a la Casa Blanca aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que se extendería desde Canadá hasta el Golfo de México y que promete miles de puestos de trabajo WASHINGTON, EU, 17 de diciembre (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy el proyecto presupuestario bipartidista por valor de un billón de dólares (un millón de millones), que esta misma mañana fue aprobado por el Congreso, para evitar el cierre parcial del Gobierno federal tras una prolongada lucha entre demócratas y republicanos. La Casa Blanca informó mediante un comunicado que el p.. [+] Ver mas

Manning tenía problemas

FORT MEADE, Maryland, EU, 17 de diciembre (AP).- El joven efectivo de la Inteligencia militar acusado de revelar secretos gubernamentales pasó el sábado su cumpleaños número 24 en una corte donde sus abogados alegaron que su situación difícil como soldado gay tuvo una influencia importante en sus actos. Los litigantes del soldado raso Bradley Manning comenzaron a exponer la estrategia de la defensa para mostrar los apuros del acusado como militar gay en un ambiente hostil contra la homosexualidad. Manning, un ex analista de Inteligencia del Ejército basado en Bagdad, está acusado de entregar a WikiLeaks centenares de miles de documentos confidenciales, incluyendo actas de las guerras en Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y un video militar secreto de un ataque en 2007 de un helicóptero mil.. [+] Ver mas

¡No me defiendas compadre!

Pedro Díaz Arcia ¿Cuál es el legado que deja Estados Unidos tras la retirada de sus tropas de Irak? ¿Qué secuelas deja una contienda iniciada a tambor batiente a partir del engaño? El diario The New York Times acaba de publicar un hecho escandaloso. Cuando un iraquí quemaba papeles en un depósito de chatarra para utilizarlos como combustible, un periodista descubrió que muchos eran documentos secretos del ejército estadounidense. Entre ellos, unas 400 páginas contentivas de la indagatoria sobre la masacre cometida en Hadith. Los documentos fueron trasladados al lugar en vehículos militares por un contratista iraquí con el fin de venderlos como desechos. En 2005, los infantes de Marina pertenecientes a la Compañía K del 3er Batallón, 1er Regimiento de Infantería de Marina de Camp Pendleton, Cali.. [+] Ver mas

Rumbo perdido

Después de tres días de declaraciones y discursos, los ministros no acordaron medidas concretas para sacar del estancamiento las negociaciones que buscan liberar el comercio mundial GINEBRA, Suiza, 17 de diciembre (Notimex/AFP).- La VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó sus trabajos este sábado, sin marcar un rumbo claro para las negociaciones de la Ronda de Doha, también conocida como la Agenda para el Desarrollo. En su Declaración Final, el presidente de la Conferencia expresó su malestar debido a que después de tres días de declaraciones y discursos, los ministros no acordaron medidas concreta para sacar del estancamiento las negociaciones que buscan liberar el comercio mundial. El texto reconoce el total compromiso y los esfuerzos intensificados para concl.. [+] Ver mas

Petróleo, a la baja

NUEVA YORK, EU, 17 de diciembre (PL).- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), terminó la semana en baja en Nueva York, a 93.53 dólares el barril, pero en el año acumula un alza de 2.40%, comentaron hoy expertos. La subida del dólar en el lapso, como resultado del ahondamiento de la crisis en la eurozona incidió en el descenso de la cotización de este tipo de crudo ligero, de referencia en Estados Unidos. No obstante, en este mercado se registró a mediados de semana un fuerte repunte que transportó el precio por encima de los 100 dólares el barril, aunque al día siguiente cayó por debajo de esa barrera. También los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción cedieron en el período y acumularon pérdidas de 4.24% y 3.78%, respectivamente. En Londres, el barril de petróleo Brent del M.. [+] Ver mas

Marchas y protestas en Europa

MADRID, España, 17 de diciembre (AFP/EFE) - Miles de profesores de educación secundaria y padres de alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid este sábado para protestar contra los recortes en la educación pública impuestos por el gobierno regional. Camisetas, chalecos, bufandas e incluso alguna peluca verde -el color emblemático de este movimiento que comenzó en septiembre- invadieron el centro de la capital en un ambiente jovial, al son de pitos, bocinas y tambores. Tras una enorme pancarta en la que podía leerse “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”, desfilaron, muchos acompañados por sus hijos, en una soleada tarde hasta la ya emblemática Puerta del Sol. Los docentes madrileños mostraron su determinación a no desistir pese a que las huelgas de los últimos meses les .. [+] Ver mas

Exigen juicio contra ex dictador

PUERTO PRINCIPE, Haití, 17 de diciembre (PL).- Organizaciones internacionales de abogados llamaron hoy al gobierno de Michel Martelly a iniciar un proceso contra elexdictador Jean-Claude Duvalier, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante sus 15 años en el poder. En una carta conjunta al fiscal del Estado de Haití, la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, entre otras entidades, instaron a las autoridades del país Caribeño “a rechazar la impunidad” para el también conocido como Baby Doc Los letrados demandaron tomar en cuenta los argumentos esgrimidos en las leyes internacionales de derechos humanos y continuar el proceso contra el exrepresor, quién regresó desde el pasado 16 de Enero a Haití tras .. [+] Ver mas

Explosión en polvorín en Venezuela

CARACAS, Venezuela, 17 de diciembre (EFE).- Una explosión se registró hoy en un polvorín militar en el noroeste de Venezuela y rompió los cristales de algunas casas cercanas, informó el ministro de Defensa, Carlos Mata, quien señaló que no se reportan muertos o heridos. El hecho ocurrió en el 103 Grupo de Artillería de Campaña, situado en la población de La Concepción, en el estado Zulia (noroeste), declaró Mata al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), e indicó que investigan las causas del siniestro. “No tenemos información de ningún herido ni nada que lamentar, solo daños a la instalaciones del polvorín”, detalló el jefe castrense. Aseguró que se evacuó “por seguridad” a las poblaciones cercanas y que en las casas situadas a aproximadamente un kilómetro del luga.. [+] Ver mas

Pedirán indulto para Fujimori

LIMA, Perú, 17 de diciembre (NOTIMEX).- El pedido de indulto presidencial para el encarcelado ex gobernante peruano Alberto Fujimori está en marcha con la realización de estudios médicos para sustentar su excarcelación, reveló hoy el abogado César Nakazaki. En un comunicado difundido este sábado, el jurista que defiende al ex presidente peruano (1990-2000) señaló que un equipo médico está por dar a conocer el resultado de los estudios practicados al ex mandatario, a favor de quien se pedirá el indulto humanitario. Fujimori está preso desde 2007 y fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas, enriquecimiento ilícito y corrupción y permanece en una celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la zona oriente de Lima... [+] Ver mas

¿Por qué en Cuba no?

Jorge Gómez Barata A propósito de las combativas jornadas protagonizadas por los estudiantes que en varios países latinoamericanos luchan por lograr que el Estado asuma sus responsabilidades en el financiamiento de la educación y reclaman una enseñanza de calidad, escuché a un líder universitario cubano decir que: “Afortunadamente en Cuba tenemos una educación gratuita y de calidad”. Tal enfoque me pareció inexacto. La educación no es gratis sino extremadamente cara, la calidad no sólo no es óptima sino defectuosa y los jóvenes de hoy no tienen que salir a pelear a las calles porque antes lo hicieron sus mayores, aunque tampoco pueden abstenerse ni creer que su tarea es portarse bien, aprender las cuatro reglas y comportarse como “afortunados herederos”. Nada se conseguirá sin lucha y sin .. [+] Ver mas

Tormenta en Filipinas dejó casi 500 muertos

MANILA, Filipinas, 17 de diciembre (AFP/AP) - La tormenta tropical Washi que azota el Sur de Filipinas provocando inundaciones dejó al menos 497 muertos mientras que unas 200 personas están desaparecidas, indicó este sábado la Cruz Roja filipina. Unos 20,000 soldados fueron movilizados en una importante operación de rescate y asistencia en la costa Norte de la isla de Mindanao, en donde los puertos de Cagayan de Oro y de Iligan quedaron muy afectados. El alcalde de Iligan, que cuenta con unos 100,000 habitantes, Lawrence Cruz, dijo que la tormenta provocó “la peor inundación en la historia de nuestra ciudad”, en declaraciones a la televisión GMA. “Sucedió muy rápido, cuando la gente dormía”. La tormenta, acompañada por ráfagas de viento de hasta 75 km/h, también azotó la isla de Negros en dond.. [+] Ver mas

Episodios de violencia en Egipto

EL CAIRO, Egipto, 17 de diciembre (AFP) - Los enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y las fuerzas del orden se reanudaron este sábado en El Cairo, al día siguiente de unos choques sangrientos que el primer ministro Kamal el Ganzuri tildó de “contrarrevolución”. El balance de los enfrentamientos del viernes ante la sede del Gobierno, en el centro de El Cairo, subió a 10 muertos, indicó el ministerio de Salud. Se trata de los más graves episodios de violencia desde los choques similares que dejaron 42 personas muertas, fundamentalmente en El Cairo, pocas horas antes de la primera fase de las elecciones legislativas del 28 de noviembre... [+] Ver mas

Irán detiene a espía de la CIA

EHERÁN, Irán, 17 de diciembre (AFP/AP) – Una persona de origen iraní sospechosa de espiar para Estados Unidos fue detenida en Irán, dijo el sábado el Ministerio de Inteligencia. “Ese agente debía infiltrarse en el ministerio de Inteligencia, para dar informaciones falsas y efectuar tareas de espionaje”, dijo el comunicado citado por la agencia Isna. Esa persona “entrenada por la CIA”, de la que no se precisaron ni la identidad ni la nacionalidad, habría trabajado como analista para el ejército estadounidense en Irak y Afganistán, según la misma fuente. Los servicios de inteligencia iraníes identificaron al individuo cuando estaba recibiendo un entrenamiento en la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, y fue detenido al entrar en Irán, añadió el comunicado. Bagram es la principal bas.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Hallazgos arqueológicos del 2011 WASHINGTON, EU, 17 de diciembre (PL) - Un barco funerario vikingo de unos mil años y otro ballenero hundido a los inicios del siglo XIX lideran los descubrimientos arqueológicos más significativos del 2011. El hallazgo sobre los navegantes escandinavos ofrece más evidencias en torno a sus costumbres. En las costas de Ardnamurchan, en el oeste de Escocia, fue encontrada una nave utilizada como ataúd y un vikingo con todas sus armas, al suponer de alto rango. Permiten construcción de presa SAO PAULO, Brasil, 17 de diciembre (AP) - Un juez brasileño revocó el fallo que dictó hace casi tres meses y que suspendió la construcción de una masiva presa hidroeléctrica en la selva amazónica. A finales de septiembre, el juez federal Carlos Eduardo Martins detuvo l.. [+] Ver mas

Deseo de venganza

María Teresa Jardí Cualquiera sabe, y desde luego lo tuvo que aquilatar la comunicadora, que mezcla de una mujer claramente despechada y una comunicadora con una apuesta política propia, son capaces de acabar con el prestigio de cualquier persona. Sin importar lo impecable que haya sido su vida. Y, además, y peor aún, sin reflexionar, la comunicadora, incluso en trance por el que pasa el país y por ende en la necesidad de contar con todas las pocas buenas y claras mentes que quedan para la reconstrucción que tendrá que hacerse con cucharilla cafetera. Deseo de venganza que se desprende de cada una de las declaraciones de la exmujer de Sergio García Ramírez. Declaraciones ya antes hechas a la comunicadora que sabe que se adentra en el terreno de lo privado de manera sospechosa. Lo que la lleva a explicar,.. [+] Ver mas

El nuevo siglo de EU en el Pacífico, según Hillary Clinton

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El posicionamiento bélico de EU en la Cuenca del Pacífico para crear una “OTAN del Océano Pacífico” (ver Bajo la Lupa; 4.12.11) tiene como objetivo cercar a China. El reposicionamiento geoestratégico de EU en el Océano Pacífico ha sido abordado en el documento “Alianzas Asiáticas en el Siglo 21” de “Project Institute 2049” con sede en Arlington (Virginia), muy cercano al establishment militar y de abordaje multidisciplinario. A la publicación de marras prosiguió el sonado ensayo “El Siglo de EU en el Océano Pacífico” de Hilary Rodham Clinton (HRC) en (Foreign Policy; noviembre 2011). Ambas publicaciones enmarcaron conceptualmente el espectacular periplo asiático de Obama durante 9 días: desde la Cumbre de la APEC en Honolulu (donde nació el mandat.. [+] Ver mas