jueves, 11 de febrero de 2010

El Poder Judicial falla en contra de los trabajadores mineros de Cananea y hay amenazas de represión

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó hoy el amparo al Sindicato minero en Cananea, con lo que queda concluída la relación laboral entre los trabajadores mineros y Mexicana de Cananea, una empresa del Grupo México y propiedad de Germán Larrea, uno de los miembros de la oligarquía en México.

Existe la amenaza de que fuerzas de seguridad intenten retirar a los mineros que desde hace dos años mantienen vigilancia sobre las instalaciones de la mina en Cananea, lo que exige la solidaridad de todas las organizaciones con los compañeros mineros.

El siguiente audio es un enlace que realizó RadioAMLO entre nuestra compañera SONORA, quien se encontraba en la Asamblea de Organizaciones en Solidaridad con Cananea y nuestra compañera Patto, quien se encontraba en el Circulo de Estudios Coapa, en una conferencia con el Diputado Federal Ramon Jimenez López:



En el siguiente enlace con SONORA, nuestro compañero hki entrevista a varios compañeros de la Asamblea de Organizaciones en Solidaridad con Cananea:



Les compartimos la Declaración aprobada por la Asamble de las organizaciones en Sonora, aprobada esta noche:

Comunicado de Los Organismos en Solidaridad Con Cananea

Enfrenta Calderón la ira juarense; "no es bienvenido", le dicen

Patricia Dávila

CIUDAD JUAREZ, Chih., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.
“¡Disculpe señor presidente yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, demandó María de la Luz Dávila, madre de dos de los 15 adolescentes masacrados el sábado 30 de enero.
La mujer, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, interrumpió el discurso del gobernador y frente a donde se encontraba el presidente Felipe Calderón, se plantó frente a Calderón y le exigió que se retractara de las declaraciones hechas en Tokio, Japón.
Sin quitarle la vista de encima, agregó: “Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya hubiera agarrado a los asesinos. Aquí el gobernador y el alcalde siempre dicen lo mismo, prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!”
Con lágrimas en los ojos, prosiguió: “Póngase en mi lugar, a ver qué siento yo; yo quiero a mis hijos”.
Luego, volteó hacia el auditorio y reclamó: “Ustedes señores no dicen nada, pero le aplauden al Presidente, hagan algo”.
Imperturbables, Calderón y su esposa Margarita Zavala sólo veían a la mujer. Ninguno atinó a decir algo.
En medio de ese silencio, Luz María Dávila se dirigió a su lugar. Antes de llegar al asiento que le asignaron, estuvo a punto de desvanecerse, pero manos ajenas la sostuvieron antes de que cayera al suelo.
El incidente rompió el silencio. Margarita Zavala se levantó de su lugar y, trastabillando, evadió a los miembros del Estado Mayor Presidencial, y se acerco hasta donde se encontraba la mujer que momentos antes había dejado escapar la ira contenida por el dolor de haber perdido a su hijo.
Leer mas...AQUI

Madre de Jóvenes Asesinados en Juárez




Usuario:

elpueblocommx

Del "juaricidio" al "Juárez tour"

Recomendaciones del correo:
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Hace menos de una semana, en una reacción inmediata ante la masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont adelantaron su dictamen –como si fueran agentes del Ministerio Público--: que fue el resultado de un pleito entre pandillas, y así justificaron la inoperancia de los miles de efectivos policíacos y militares que enviaron en la ‘Operación Conjunta’ Leerlo en:

PARTICIPANTE DE LA REUNION EN CD. JUAREZ CRITICA A GOBIERNO FEDERAL Y EXPONE...

PARTICIPANTE DE LA REUNION EN CD. JUAREZ CRITICA A GOBIERNO FEDERAL Y EXPONE...
AUDIO:

Programa número 0 de La izquierda desde América Latina


Programa # 0 transmitido el Martes 9 de Febrero de 2010



Audio: Cortesía de Cristal

“Justicia”





Madre de dos jóvenes asesinados, reclama e increpa a Felipe Calderón “Justicia”,con la voz quebrada por el dolor estoicamente con gritos le dijo “usted no es bienvenido a Ciudad Juárez”.
La madre de familia le pidió a Calderon que se retracte de lo que había dicho porque no era pandilleros los jóvenes asesinados.

“Usted debe buscar a los asesinos hasta debajo de las piedras”, le dijo la madre.

La madre preguntó a felipe calderon:
¿ qué haría si hubiera muerto alguno de sus hijos?
“buscaría a los culpables hasta encontrarlos, pero yo no tengo los recursos”, exclamó. Ustedes siempre prometen justicia, pero nunca hacen nada, agregó.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra

BOLETÍN NO.1, 25 de enero de 2010
El registro está abierto para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra
Apenas un mes después que el presidente de Bolivia Evo Morales lanzó su convocatoria en Copenhague para "que los pueblos decidan", el registro está abierto para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. Usted puede inscribirse para la conferencia en http://cmpcc.org/registro/
Grupos de Trabajo
El trabajo para la conferencia se iniciará en febrero, cuando más de 16 grupos de trabajo comenzarán la preparación sobre los temas centrales sobre cambio climático, a través de correo electrónico. Estos grupos de trabajo incluyen; Causas Estructurales; Armonía con la Naturaleza para alcanzar el "Vivir Bien"; Derechos de la Madre Tierra; Referéndum sobre Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos; Pueblos Indígenas; Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los Compromisos de Reducción de Emisiones; Adaptación; Financiamiento; Transferencia de Tecnología, Bosques y Cambio Climático; Peligros de los Mercados de Carbono; Estrategias de Acción; y Otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.
Los grupos de trabajo adelantaran trabajos sobre estos temas de forma previa a la conferencia y prepararán borradores de documentos para su discusión en Cochabamba.
Programa de la Conferencia
Además de los grupos de trabajo, también se realizarán un conjunto de eventos plenarios, conferencias y eventos auto-organizados por los participantes. La Conferencia Mundial concluirá con un diálogo entre pueblos y gobiernos, para cerrar con un evento masivo en el estadio de fútbol de Cochabamba el 22 de abril de 2010. Más información sobre el programa de la Conferencia puede ser consultada en: http://cmpcc.org/guia-informativa/
Se espera que más de 10.000 personas asistan a la Conferencia, que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010. Probablemente muchos más participarán a través de Internet, y a través de acciones de campaña en el último día de la Conferencia, el 22 de abril, que ha sido designado por la ONU como el Día de la Madre Tierra.
Movilización para lograr el éxito de la Conferencia!
Desde el momento que la conferencia se anunció, Bolivia ha recibido innumerables peticiones de información de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil. Por lo visto en Copenhague, los líderes de las naciones más ricas del mundo no fueron capaces de alcanzar un acuerdo radical, justo y vinculante, mientras los movimientos sociales del mundo pudieron poner el cambio climático en la agenda internacional con mucho éxito. Muchos de esos grupos ahora se están comprometiendo con la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra para llevar adelante una agenda constructiva y eficaz, y una plataforma de lucha contra el caos climático.
Hay muchas iniciativas que están en sus etapas iniciales, pero ya existen propuestas de Gran Bretaña para un grupo de trabajo sobre empleos y trabajos verdes, grupos de jóvenes activistas en Bolivia están hablando de un evento paralelo de jóvenes, activistas de EEUU están pensando incorporar delegaciones de personas que han sido afectadas por la contaminación en los países industrializados. Otros grupos ya están anunciando plataformas que se adopten a nivel mundial. Los anfitriones de la cumbre están abiertos a todas las ideas para hacer de esta cumbre un éxito sin precedentes. La clave será el impulso que le den las organizaciones sociales a estas iniciativas y el compromiso de esfuerzos y recursos para lograr que se realicen.
¿Cómo se puede apoyar la Conferencia?
Si usted representa a una organización social, institución académica; jóvenes, de mujeres, trabajadores o una organización religiosa orientada a atacar las causas reales del cambio climático:
· Registrese y asista a la conferencia. http://cmpcc.org/registro/
· Si usted no puede venir, anótelo en su agenda. Esperamos poder proporcionar la participación virtual si encontramos los recursos para hacerlo
· Ayudenos a difundir el evento en sus redes y organizaciones.
· Puede Blogear, escribir, twittear y pasar la voz.
· Puede incolucrarse en un grupo de trabajo.
Si usted representa a un medio de comunicación:
· Inscríbase para asistir y recibir comunicados de prensa escribiendo un correo electrónico a media@cmpcc.org
· Cubra el evento
Si usted representa a un grupo o institución de apoyo financiero…
· Busque financiamiento para delegados provenientes de otros países del Sur y de comunidades de bajos ingresos que de lo contrario no podrían participar
PUNTOS DE CONTACTO
Para hacer consultas generales y sobre el registro - info@cmpcc.org
Grupos de trabajo - workingroup@cmpcc.org
Eventos autoconvocados - selforganized@cmpcc.org
Consultas de Prensa - media@cmpcc.org

Reporte desde Ciudad Juárez Chih. Coordinadora Estatal de Derechos Humanos

Coordinadora Estatal de Derechos Humanos desde Ciudad Juárez, Chih. Reportando para RadioAMLO.




Como Fox a Fidel Castro: “Come y te vas”, los manifestantes de Ciudad Juárez le gritaban a Felipe Calderón: “Te disculpas



Como Fox a Fidel Castro: “Come y te vas”, los manifestantes de Ciudad Juárez le gritaban a Felipe Calderón: “Te disculpas y renuncias”.

La mayoría jóvenes residentes de la colonia Villas de Salvacar, estuvieron esperando a Calderón en el aeropuerto para gritarle consignas y que se disculpara por esta situación y su inmediata renuncia como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo los manifestantes gritaron que no todos los jóvenes juarenses son pandilleros, el alusión por las palabras que dijo Calderón que masacre de jóvenes estudiantes en Villas de Salvacar eran pleitos entre pandillas.

Una de las madres de familia mencionó que a ella le han propuesto conseguirle la visa láser para que se largue del país o así mismo un cambio a otro estado de la república, a lo cual se ha negado pues solo quiere justicia para sus dos hijos.

Entre ellos uno de los vecinos mencionó que si Calderón en verdad quiere ayudar a Juárez, retire todas sus armas y cree una verdadera política integral, pues en Juárez no necesitan soldados sino escuelas, bibliotecas y lugares donde los jóvenes puedan cultivarse.

Pues actualmente las escuelas existentes solo cobran tarifas exorbitantes por lo cual los hijos de los trabajadores honestos no pueden ingresar, por lo cual solo les queda la salida de la criminalidad.

Se raja con Villas de Salvárcar



(CIUDAD JUAREZ, Chih, México).- Felipe Calderón Hinojosa se rajó; no fue a recorrer las calles de la colonia Villas de Salvárcar, donde fueron acribillados en pasados días más de una veintena de estudiantes.
El pretexto fue su apurada agenda, por lo que Calderón Hinojosa solo se dirigió a la Casa Amiga, lugar donde se entrevisto con los familiares de la masacre estudiantil de Villas de Salvárcar, pero solo unos cuantos escogidos…los menos rebeldes.
Dicho encuentro era esperado en las propias casas de los estudiantes asesinados el pasado 31 de enero, pero de última hora los deudos fueron transportados a las instalaciones de casa Amiga, Centro de Crisis, A.C., en calle Durango número 1916, del fraccionamiento Paseo de Las Torres,
Cabe mencionar que antes sostuvo dialogo con representantes de los sectores empresarial, educativo y social en las mismas instalaciones del aeropuerto local Abraham González donde fue recibido por el gobernador, José Reyes Baeza.
Acompañado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el mandatario sostuvo reuniones a puerta cerrada para tratar temas en una estrategia integral, en los rubros social, culturas,educativo, salud, económicos y de desarrollo humano, entre otros, para abatir la violencia y la inseguridad.

Cerca Estado Mayor a madres de víctimas




Cerca Estado Mayor a madres de víctimas


Ciudad Juárez.-
Cerca de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial, cercaron a las madres de los jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, ante la posibilidad de que pudieran hacer una manifestación de descontento durante la intervención de Felipe Calderón.
Son varias las madres de invitadas al evento del gabinete presidencial, sin embargo se dedicaron a dar declaraciones a la prensa, la mayoría en tono de crítica, lo que despertó la alerta de la seguridad.
Las mujeres se encuentran a decenas de metros de donde se encuentra el presidente, sin embargo cuentan con un estrecho cerco, para reprimir cualquier manifestación de inconformidad, pues dado que se trata de un grupo de señoras, las cuales fueron minuciosamente revisadas, es improbable que representen un riesgo para la integridad del mandatario.

VARIAS



se manifiestan contra gobierno federal



se manifiestan contra gobierno federal
Varios jóvenes con el rostro cubierto desplegaron cartulinas y mantas en una manifestación realizada en la calle Villa del Portal, frente a las casas marcadas con los números 1306, 1308 y 1310, en la colonia Villas de Salvárcar, donde fueron masacradas 15 personas, la mayoría de ellas jóvenes estudiantes.

Los manifestantes, posiblemente ninguno de ellos mayor de 25 años, gritaban consignas contra el Gobierno federal, los militares, la Policía Federal y Calderón, reclamando por los altos índices de inseguridad en la ciudad y por la matanza de los jóvenes en esta colonia.

Entre las consignas plasmadas en las mantas se podían apreciar leyendas como: “Justicia para los masacrados en Salvárcar”, “Somos estudiantes, no pandilleros”; “Basta de impunidad”; “Fuera Calderón”; “Te disculpas y renuncias”; “Renuncien, ineptos”; “A la m… el mal gobierno”, etcétera.

Los jóvenes que protestaban solamente fueron observados por los elementos de seguridad que estaban presentes en el sitio, sin que se presentaran altercados con ellos, ni arrestos.

Indigna que busquen callar a las víctimas con despensas



indignante, absurdo y vergonzoso resulta que los tres niveles de gobierno traten de acallar a familiares de los estudiantes asesinados en Villas de Salvárcar, ofreciéndoles despensas y visas para emigrar a Estados Unidos.

"Ofrecer una despensa es una ofensa, es falta de respeto, la gente lo que necesita es justicia, quién les mató a sus hijos, por qué se les asesinó? no una despensa. Al papá del joven Martí no le ofrecieron una despensa, entonces ¿Por qué se las ofrecen a ellos? ¿Por qué los ven pobres?", reclamó Elizabeth Flores, directora de la organización Pastoral Obrera.

De acuerdo a declaraciones pasadas de algunas madres de las víctimas, el pasado domingo funcionarios del gobierno municipal los visitaron para ofrecerles el trámite de visas a toda la familia a fin de que se vayan a vivir a Estados Unidos, además de que en la última reunión con el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, las madres se quejaron porque les ofrecieron despensas.

"Siempre habrá formas de acallar, y ellos (gobiernos) buscan las mayores necesidades que tienen las familias, y qué mejor que ofrecerles una visa para que se vayan y así se las quitan de encima para que no pidan justicia. Es una situación repetitiva de las autoridades, no es nuevo esto pero sigue siendo indignante", declara Marisela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

"Es una medida que indigna, que ni siquiera deberían replantearla, y si quieren otorgarle mejor calidad de vida a través de despensas o visas que lo hagan con todos los ciudadanos porque no es justo que intenten comprar la dignidad de las familias afectadas, no es justo que quieran

Dijo que ésta no es la manera de brindar apoyo ya a los padres de los estudiantes asesinados el 30 de enero, ya que éstos únicamente quieren justicia real.

Marisela Ortiz indicó que esta acción es repetitiva, es decir, desde los asesinatos de las mujeres, el gobierno trató de callar a las madres que pedían justicia ofreciéndoles viviendas, vehículos, vales de gasolina y cheques quincenales.

"Son criterios estúpidos y absurdos, pero lo hacen para acallar a la gente que potencialmente pudiera representar riesgo porque para ellos es importante conservar la buena imagen del gobierno", indicó Ortiz.

Flores señaló que en todo caso, la autoridad debe preguntar a las familias qué es lo que realmente quieren, y si éstas piden visas o despensas en vez de justicia, entonces dárselas, pero hasta que las familias lo pidan y no por iniciativa de los enviados del gobierno.

Se manifiestan Activistas al exterior del Cibeles



Se manifiestan Activistas al exterior del Cibeles


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Activistas de diferentes organizaciones se manifestaron esta medio día al exterior del centro de convenciones Cibeles en donde el presidente sostendría varias reuniones con diferentes sectores de la comunidad.

Decenas de personas acompañados de activistas de diferentes organizaciones se manifestaron este día momentos antes de que el presidente de la República hiciera su arribo al centro de convenciones Cibeles.

Los manifestantes se hicieron presentes para manifestar y acusar al presidente de ser el culpable del asesinato de la activista Josefina Reyes quienes semanas atrás apareciera sin vida en el estacionamiento de un negocio del poblado de San Isidro del Valle de Juárez.

Los manifestantes se postraron sobre la avenida Tomas Fernández a 300 metros de la entrada principal del centro de convenciones ya que elementos de la milicia y del Estado Mayor no permitieron que estas personas se acercaran más al lugar.

Protestan estudiantes del Tecnológico de Juárez



Protestan estudiantes del Tecnológico de Juárez




Ciudad Juárez, Chihuahua.- esta mañana alumnos del tecnológico de ciudad juarez realizaron una protesta de por la paz y esperanza, en las instalaciones del mismo.

En dicho evento los estudiantes, lanzaron globos color blanco representando la exigencia de justicia, esperanza y paz, asi como dos minutos de aplausos en memoria de los jóvenes estudiantes que han perdido la vida en esta ola de violencia.

El acto protocolario concluyó con una mini jornada de abrazos, entre los asistentes al mismo.

Por su parte el director de la institución educativa dijo que la manifestación fue a causa de que están artos de la violencia que se vive en la localidad y que está afectando al sector educativo.

Por último los jóvenes subieron al puente peatonal “Liebre” y realizaron dos vallas de ambos lados de la avenida Tecnológico, cosa que al pasar elementos de alguna corporación policial les lanzaban rechiflas y gritaban consignas en su contra.

Sin embargo cuando pasaba un convoy del Ejercito Mexicano le cerraron el pase, colocándose a los ancho de la avenida, incluso varios de los estudiantes se acostaron frente a dichas unidades en forma de desprecio y una de las estudiantes encaro a un elemento y le grito “Son unos corruptos, inútiles, y buenos para nada, váyanse de la ciudad”.

A lo que los castrenses solo respondieron dirigiéndose con catedráticos para alejar a los inconformes de la vialidad.

Foro por "El Derecho A Decidir" en Baja California Sur

Se extiende la invitación a todos para participar en este importante Foro sobre "El Derecho a Decidir", que se organiza en nuestro Estado y en defensa de su condición laica.

¿Y el terrorismo de Estado?
Rosario Ibarra
Cayeron en mis manos por azar. Eran tan sólo las páginas de un diario norteño de mediados de enero de este malhadado año que presume de ser símbolo de un bicentenario y de un centenario, de gestas gloriosas para la patria, por las luchas libertarias que se llevaron a cabo —claro— en 1810 y 1910. Los pobres trozos del periódico, un poco arrugados y maltrechos, abandonados por inservibles, para mí no resultaron de manera alguna inútiles, ya que su ajada textura resultó un suave embalaje para un diminuto joyero que recibí de regalo en Navidad. Bello pero para mí tan sólo regalo para la vista, porque no poseo alhaja alguna que guardar en él y decidí traerlo al DF para engalanar mi modesta sala.
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
¿Tú le crees a Fernando...?
• El tubazo de la PANdilla de Chihuahua
• Durango; el PRI vs. el PRI

La alegría de un hipócrita, mi estimado, sólo dura un momento. Estruendosa la bienvenida que le da la PANdilla estatal a Felipe Calderón en su visita a la ciudad de la impunidad. A la ciudad sin ley. A la ciudad que por segundo año consecutivo gana el acreditado botón de ser la ciudad más violenta del mundo (aplausos fúnebres).
Leer mas...AQUI
Plan B
Lydia Cacho
Radiografía de la corrupción
Gregorio “Greg” Sánchez lleva casi tres años gobernando Cancún, al mismo tiempo que ejerce como pastor cristiano y utiliza a su iglesia para fines políticos. Ahora resulta que además era rehén de intereses oscuros que le habrían prestado diez millones de dólares “extras” para su campaña; recursos sin los cuales, dijo su equipo, no hubiera sido posible ganar el voto popular. Hasta aquí dos problemas: la violación a la Constitución y al Estado laico y la violación de las leyes electorales por utilizar recursos extraordinarios no reportados al Instituto Electoral. Pero hay otro más preocupante: ¿qué tipo de obligaciones políticas y tráfico de influencias existen detrás de ese préstamo? ¿Para quién gobierna, para la ciudadanía que votó por él o para “el inversionista” que financió su llegada a la alcaldía?
Leer mas...AQUI
Fuerzas armadas

Pedro Echeverría V.
México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas
1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones. Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fiestas” servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Juárez: última llamada
No sé qué pasará hoy luego de la visita del presidente Calderón a Ciudad Juárez. Mi ingenuidad me da todavía para pensar en la remota posibilidad de una terapia intensiva. A menos que se quiera decretar la extremaunción. Porque hoy, Juárez se muere. A pesar del diagnóstico facilón de los muchos expertos que tal vez jamás han estado ahí y que todo lo reducen a un pleito entre cárteles.

Como si pudiera ignorarse el largo proceso de descomposición: desde que fue puesta como ejemplo de crecimiento con sus miles de maquiladoras que jalaron el desarrollo no sólo para Chihuahua sino para todo el país; a la vez que imán irresistible para pobres sin esperanza de todas partes. De entonces a la fecha, el pudrimiento ha sido gradual y constante. Y de él son igualmente responsables los gobiernos priístas y panistas, que por corrupción u omisión han fracasado estrepitosamente en los niveles municipal, estatal y federal.
Leer mas...AQUI

Estudiantes cierran la avenida Panamericana en señal de protesta



Estudiantes cierran la avenida Panamericana en señal de protesta


Mas de 2500 estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, ITCJ, llevaron a cabo un evento en pro de la paz en la explanada del mencionado plantel, luego de recibir palabras de aliento y apoyo por parte del director Juan Armando Hurtado Corral se guardó un minuto de silencio por todos aquellos estudiantes de los diferentes planteles educativos muertos a manos del crimen organizado.
Después de concluido el minuto de silencio los estudiantes soltaron globos blancos como señal de paz, acto seguido el director del plantel acompañado por la escolta y la banda de guerra del Tecnológico de Ciudad Juárez izaron una bandera blanca lo que significa que ya están hartos de la violencia y exigen paz y tranquilidad para la ciudad.
Una vez concluida la ceremonia, los estudiantes se dirigieron a la carretera Panamericana a mostrar pancartas en las cuales se leía: Queremos paz para nuestra ciudad.
Mientras los jóvenes llevaban a cabo esta marcha pacífica, en la avenida Panamericana pasaba un convoy de policías federales y militares, los estudiantes formaron vallas y otros se acostaron sobre la cinta asfáltica para prohibirles el paso por un espacio de cinco minutos.
Uno de los altos mandos de la policía federal preventiva bajo de su vehículo para exhortar a los estudiantes a retirarse de la vía pública, quienes con gritos de clamor gritan proclamas de justicia y paz para Juárez; otros alumnos, a su vez gritaban palabras altisonantes a los federales y a los castrenses.
Luego de la manifestación, el director del Tecnológico de Ciudad Juárez externó que el sentir y el hartazgo de los jóvenes fue lo que los hizo cerrar por cinco minutos esa importante arteria de la ciudad.

Investiga policía chilena a anarquistas por ataque a embajada de México

Investiga policía chilena a anarquistas por ataque a embajada de México

El mayor de Carabineros, Jorge Tovar, informó que los agresores dejaron mensajes pidiendo la liberación de personas detenidas en México.

AFP y Notimex
Publicado: 11/02/2010 08:42

Santiago. La Policía de Carabineros de Chile investiga a grupos anarquistas locales por el ataque del miércoles por unos 15 encapuchados a la embajada de México en esta capital, cuyo edificio sufrió daños en su fachada.

El mayor Jorge Tovar, de Carabineros, dijo que el ataque a la sede diplomática al parecer fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos, pero el origen y la naturaleza de esto se está investigando".

El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó el ataque del miércoles de un grupo de encapuchados contra la embajada de México en Santiago, lo que consideró como "invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática".

"Ningún reclamo sobre ningún hecho justifica el vandalismo, y menos la invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática. Esto contraviene la Convención de Viena, uno de cuyos pilares fundamentales es la inviolabilidad de una sede diplomática", aseguró el jueves Fernández en una conferencia de prensa.

El grupo de encapuchados que irrumpió en la embajada mexicana, localizada en el oriente de esta capital, dejó en el lugar panfletos con alusiones anarquistas demandando la liberación de supuestos secuestrados por el Estado mexicano.

En los volantes los atacantes, alrededor de 15 encapuchados que rompieron vidrios y pintarrajearon muros de la planta baja del inmueble, aluden a supuestos "secuestrados" en México como Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.

En los tres casos se trata, al parecer, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías mexicanos entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.

El acto de vandalismo contra la embajada mexicana coincide con las denominadas "Jornadas de Agitación Anticarcelaria del 1 al 12 de febrero por los compañeros presos en México y en el mundo", convocada por grupos anarquistas en México y varios países.

En Chile existen varios grupos anarquistas a los que se responsabiliza de atentados a instalaciones bancarias con explosivos caseros, así como de actos vandálicos en varias manifestaciones callejeras.

El grupo de encapuchados que atacó la tarde del miércoles la embajada mexicana en esta capital rompió vidrios de la planta baja y el primer piso e intentó arrancar la bandera mexicana del asta localizada en la explanada del inmueble.

Los hechos son investigados por la Prefectura Oriente de la comuna de Las Condes de Carabineros y por la Fiscalía de ese sector, que destinaron varios agentes al caso.
Comparece ante militares el coordinador del "gobierno legítimo" en Ciudad Juárez

Organismos civiles se quejan por no haber sido convocados a reunirse hoy con Calderón

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 11

El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del "gobierno legítimo" consideraron que Delgado Martínez fue víctima de acoso castrense, pues recibió el citatorio para presentarse ante la procuraduría militar hace una semana, como parte de un operativo en el que participaron más de 50 efectivos del Ejército que viajaban en tanquetas, y tomaron fotografías a las oficinas del activista.

Patricia Mendoza, compañera de Santiago Delgado en el "gobierno legítimo", recordó que los soldados "dejaron un citatorio en la puerta (de las oficinas del activista), en el que no se aclaraba qué asunto tenía que tratar en las instalaciones militares".
Leer mas...AQUI

Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.
Leer mas...AQUI

Autorizan al Ejército entrar a Cananea con el pretexto de "presencia de explosivos"

El sindicato minero alertó ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó y dio intervención al Ejército Mexicano para que entre a la mina de Cananea, arguyendo una supuesta presencia de explosivos en la misma, lo cual, según los abogados del gremio, Marco Antonio del Toro y Néstor de Buen, "es sólo un burdo pretexto para violentar por la vía de la fuerza militar, una huelga legalmente existente y que tiene más de dos años y medio de lucha".
Leer mas...AQUI

Exigen no aplicar el ISR a pensiones


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13

Los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordaron exigir a los legisladores del sector obrero y campesino en la Cámara de Diputados presentar un punto de acuerdo para echar abajo el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores pensionados.

Anunciaron que organizarán manifestaciones y otras movilizaciones con este mismo fin, ya que la medida es otro golpe contra el sector obrero.
Leer mas...AQUI

Bases del EZLN liberan a los 5 de la Opddic retenidos en Agua Azul


Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero. La mañana de hoy, bases de apoyo del EZLN liberaron a cinco integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), a quienes retenían desde el sábado tras un incidente por la disputa de la zona de las cascadas de Agua Azul, informó Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Creciente provocación armada del Ejército de Dios en Chiapas, denuncian indígenas


Quieren que dejemos de defender nuestros derechos; "el gobierno respalda a los evangélicos"

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 17

La comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó alarma ante la escalada de provocación armada en su contra por miembros del Ejército de Dios, de filiación priísta y perteneciente a la iglesia evangélica Alas de Águila.
Negrita
Tras varios episodios de disparos al aire en días recientes, este grupo considerado paramilitar por los ejidatarios– habría acordado el domingo pasado "la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad".
Leer mas...AQUI

México SA


Rotundo fracaso del "presidente del empleo"
Método porfiriano en Cananea

Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado "se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste", y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) "se han creado ya 142 mil". Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.
Leer mas...AQUI

Dinero

Todo para Televisa
Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto
Santander, finanzas, educación

Enrique Galván Ochoa

Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Inundaciones sin responsables
Los apagones afectaron el sistema de bombeo

Miguel Ángel Velázquez

Todo nos haría pensar, a partir de la información oficial, y sin hacerlo con mala fe, que las inundaciones que sufrieron miles de habitantes de cuando menos tres delegaciones de esta capital son, simplemente, designio divino, y nadie –pese a las acusaciones de un lado y de otro– es responsable de la desgracia a nivel gubernamental, ya sea federal o estatal.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: entre incapacidad y demagogia

En vísperas de su arribo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la presencia de las fuerzas armadas en esa convulsionada localidad fronteriza; señaló que "contra lo que algunos, equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales (sino que) la presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad", y dijo que el despliegue de efectivos militares en ese territorio fronterizo es en respuesta "al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad".
Leer mas...AQUI

Celebrar la diferencia


Gustavo Esteva

Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.
Leeer mas...AQUI

El movimiento indígena, su horizonte y el camino


Francisco López Bárcenas

Desde hace algunos meses algunas organizaciones formadas por indígenas, o que trabajan de cerca con ellas, han estado convocando a reactivar el movimiento indígena. Algunas lo han realizado desde la academia, otras desde sus espacios de lucha diaria y no ha faltado quien lo haga desde las estructuras del Estado. Un grupo de estas organizaciones ha convocado a una reunión estos 12 y 13 de febrero en la comunidad purépecha de Paracho, Michoacán.
Leer mas...AQUI

Corren ¿hacia dónde?

Adolfo Sánchez Rebolledo

El gobierno tiene prisa, está acelerado. Desde que perdió las elecciones intermedias no hace sino correr. Va de un decálogo a otro, de una campaña a otra. El Presidente y sus secretarios están metido a defender la agenda que ellos han convertido en prioridad nacional: reforma política a modo; guerra contra el crimen organizado privilegiando los golpes mediáticos, espectaculares; recuperación de la desvalida confianza ciudadana negando la mediocridad económica.
Leer mas...AQUI

SME Planton Zocalo Cuernavaca rodeado de militares 10-02-2010

En el zócalo de Cuernavaca hay prescencia de elementos del ejercito.

Los "pandilleros" de Calderón

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- No hace mucho tiempo, quizá unos 20 años, Ciudad Juárez era la promesa de la aventura neoliberal de México. Vergel de las maquiladoras, fue la ilusión para miles de desempleados de todo el país que llegaron a buscar el sueño del bienestar en medio de las tierras yermas.

Vieja puerta fronteriza que se fundó desde 1659 como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, Ciudad Juárez arrastra una historia propia, siempre ligada a la historia nacional. Desde la época de la Reforma juarista hasta la revolucionaria, incluso en la etapa de la guerrilla de la década de los setenta, los juarenses han estado presentes.

Desde esos años hasta la actualidad, Ciudad Juárez no ha tenido la atención que merece y hoy se encuentra en un estado de emergencia por el nivel de violencia que padecen sus habitantes y, sobre todo, la generación de jóvenes que nacieron de esos inmigrantes y que sufren la pesadilla de vivir en la ciudad más peligrosa del mundo.
Leer mas...AQUI

La estrategia que urge

Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 10 de febrero.- Después de 38 meses de empecinarse en defender su estrategia de combate al narcotráfico, el presidente Felipe Calderón reconoció el martes 2 en Japón: “Lo que sí me queda claro es que no basta la acción policiaca o del gobierno, de las Fuerzas Armadas. Se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes”.

Después de que los asesinatos relacionados con el narcotráfico casi se multiplicaron por 10 en los tres años de su mandato, se da cuenta que no basta la fuerza bruta para resolver el problema, cuando las voces de alerta surgieron desde el día que decidió enviar al Ejército a Michoacán. En 2005 se contabilizaron aproximadamente 850 homicidios por este motivo; en 2009, de acuerdo con los medios de comunicación, ascendieron a casi 8 mil, y tan sólo en enero de 2010 rondaron los 950 asesinatos. Es decir que en 2005 el promedio de homicidios diarios fue de 2.3, en 2009 de 21.9 y en enero de 2010 de 31.6.
Leer mas...AQUI
Se sacude el PAN

La dimisión sacude a la cúpula panista / Mientras la dirigencia panista balbucea explicaciones que eluden las razones de fondo de esa decisión, partidos de oposición señalan que también influyó el debilitamiento de los acuerdos entre el PAN y el PRI MEXICO, D.F., 10 de febrero (APRO y UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció hoy a más de tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo presidente, César Nava, no le revela las razones “por discreción profesional”. En la carta que este miércoles envió a Nava, Gómez Mont le reitera su compromiso de tratar los asuntos que a ese partido le interesan, “y que correspondan en el ámbito de las atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismo.. [+] Ver mas

Estado de sitio

Diez mil elementos fuertemente armados, entre militares y policías federales, vigilan en Ciudad Juárez ante la llegada hoy del espurio Felipe Calderón a la urbe más violenta de México y el mundo/ Retenes, vuelo de helicópteros, entre los métodos de aparatosa seguridad que no evita que en esa ciudad continúen las ejecuciones / El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, asegura que en Ciudad Juárez se vive un estado de emergencia social/ Indignación popular exigirá cuentas a Calderón CIUDAD JUAREZ, Chih., 10 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO y periódicos).- Alrededor de siete mil efectivos militares y tres mil policías federales vigilan sigilosamente las calles de esta frontera, a unas horas del arribo de Felipe Calderón Hinojosa, informó Enrique Torres, vocero del Operativo Coordinado Chihu.. [+] Ver mas

Sangriento fracaso

A pesar de que Ciudad Juárez ha recibido cuantiosos recursos en materia de seguridad, entre ellos la presencia de 7 mil soldados y 3 mil federales, la urbe es la más insegura del país y del mundo / Hace 6 meses las ejecuciones se presentaban en los alrededores y en los propios centros de distribución de drogas, pero ahora la violencia extrema abarca todos los sitios / Crece alarmantemente el número de personas inocentes asesinadas MÉXICO, D.F., 10 de febrero (NOTIMEX).- La ciudad fronteriza de Juárez, es la que ha recibido mayores apoyos de la federación en materia de seguridad, es la que mantiene un mayor estado de fuerzas policiacas, y sin embargo es hoy la ciudad más violenta del país. Ciudad Juárez cuenta con 10 mil elementos del orden, entre personal de la Policía Municipal, de la estatal de la Fede.. [+] Ver mas

Fuerte reclamo

Durante su visita a Guadalajara, el espurio Felipe Calderón recibió airadas gritos de repudio de un grupo de perredistas que le reclamaron la sangre derramada en la “guerra contra el narcotráfico”/ También le reprocharon el alza de impuestos, la creciente pobreza, el golpe al SME y las muertes en la guardería ABC de Hermosillo GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero (APRO).- En la conmemoración de los 200 años de la fundación del Hospicio Cabañas, una treintena de perredistas reprochó al presidente Felipe Calderón el resquebrajamiento del país. En medio del acto protocolario, los manifestantes gritaron consignas contra Calderón y le reclamaron la sangre derramada en la “guerra” contra el narcotráfico. También reprobaron el alza de los impuestos, la creciente pobreza, el golpe al Sindicato Mexicano .. [+] Ver mas

Golpe del Ejército

Cae una célula criminal al servicio de los Arellano Félix TIJUANA, B.C., 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Ejército Mexicano detuvo a una célula criminal en posesión de un arsenal que presuntamente trabajaba para Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero’’ y se dedicaba al secuestro, ejecuciones y el tráfico de drogas. Durante la acción, que se llevó a cabo en las colonias Chapultepec y Sánchez Taboada, se liberó a un hombre que se encontraba secuestrado desde el 15 de enero, confirmó el comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica. En total les incautaron 47 armas largas y ocho cortas, dos ametralladoras, un fusil Barret, tres aditamentos lanzagranadas, 8 mil 867 cartuchos y 345 cargadores de diferentes calibres, además de cinco vehículos, uno blindado. Una denuncia ciudadana permiti.. [+] Ver mas

Alianza maldita


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Renuncia Gómez Mont al PAN Pura demagogia en Cd. Juárez FCH, FGM y JRB, charlatanes Nada concreto contra el crimen Políticos y mafiosos entrelazados Será lenta la recuperación: Manpower “Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.- Concepción Arenal. Los enfrentamientos al más alto nivel en el seno del Partido Acción Nacional dieron otro funesto fruto para los intereses de ese instituto político: la renuncia al panismo del segundo funcionario en importancia de la actual administración federal, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La causa inocultable, evidente, es la forma en que Felipe Calderón maneja al PAN y lo lleva al barranc.. [+] Ver mas

Fracaso sangriento


En la víspera de que el espurio Felipe Calderón visite la supervigilada Ciudad Juárez, en esta urbe fueron ejecutadas 9 personas / En otras ciudades de Chihuahua fueron asesinados otros 4 individuos / La bestialidad del crimen llega a niveles cada vez más deshumanizados, ahora hasta por reír se puede perder la vida, como sucedió con un joven en Ciudad Juárez / Más crímenes en Guerrero, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán / 25 hombres y mujeres perdieron la vida violentamente CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de febrero (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y periódicos).- Chihuahua y en particular Ciudad Juárez se ha convertido en punto de referencia para desnudar el fracaso sangriento de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” que desde hace tres años en forma por demás i.. [+] Ver mas

Críticas contundentes


El proyecto calderonista de impulsar una costosa campaña publicitaria para mejorar su imagen, es calificado de una acción frívola, desesperada y de maquillaje/ Los problemas de violencia, abusos y corrupción con impunidad son de fondo y no de forma, le recuerdan al espurio MEXICO, D.F., 10 de febrero (UNIVERSAL).- La intención del gobierno federal de contratar especialistas para que apliquen una estrategia dirigía a mejorar su imagen, despertó críticas entre especialistas, legisladores y partidos políticos. Algunos afirman que se trata de una acción frívola, desesperada y de maquillaje. Jorge Montaño, ex embajador de México en EU aseguró que no es con técnicas de mercadotecnia como el gobierno federal revertirá las fallas de comunicación cometidas desde la presidencia, y que han impedido que se de.. [+] Ver mas

Alianza legislativa


Las coaliciones que el PRD y el PAN llevan adelante en algunos procesos electorales locales se extendería al plano legislativo/ Se conversa sobre reformas fiscal y hacendaria, informa el vicecoordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional, Roberto Gil MÉXICO, D.F., 10 de febrero (APRO).- El PRD extendió su alianza con el PAN al plano legislativo y su primera tarea será sacar adelante la reforma fiscal y la reforma política, informó hoy el legislador Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa convocada por el PAN, el diputado Roberto Gil anunció que “el PAN en la Cámara de Diputados ha iniciado contactos formales con el PRD para acelerar los trabajos tanto de la reforma hacendaria, como de la reforma p.. [+] Ver mas

Ascienden a 34 los muertos en Michoacán


Son localizados cuatro cadáveres más en Angangueo, entre ellos el de un niño de once años/ Continúan los trabajos de rescate, pues se teme haya más víctimas/ Anuncia el gobernador Godoy la reconstrucción de Angangueo/ Llega la sexta tormenta invernal, con fuerte descenso de temperatura y posibles nevadas/ También entra al territorio nacional el frente frío 31, que enfila hacia la Península de Yucatán MÉXICO D.F., 10 de febrero (APRO).- Con el hallazgo de cuatro cadáveres más, entre ellos el de un menor, el número de víctimas por las lluvias en Michoacán llegó a 34, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de esa entidad. De acuerdo con dicha dependencia, las brigadas de rescate que trabajan en el municipio de Angangueo, uno de los más afectados, encontraron primero el cuerpo de.. [+] Ver mas

Margarita 1 – Brasil 0


Indice Político Francisco Rodríguez ¡COMO SI NO LO supiéramos! Que la fallida Administración de Felipe Calderón no sólo tiene una pésima imagen entre los mexicanos, también en el extranjero. Y que muy preocupados, los “estrategas” de Los Pinos –la misma runfla de retrasados mentales que nos recetan spots tipo “El Pozolero” o del dizque “Café Buganza”—, han pedido a un grupo de consultores, me imagino que también extranjeros, que los asesoren para “rehabilitar y mejorar” la imagen del malogrado “gobierno” panista de Calderón. El empleado para tan “nobles” fines será dinero público tirado a la basura. Como lo ha sido el multimillonario gasto que, a través de la televisión y la radio del país, primordialmente –son migajas las que se dan a las plumas de alquiler— han d.. [+] Ver mas

Práctica criminal

La Comisión de la Función Pública citará a comparecer a los funcionarios cuyas dependencias registraron subejercicios en 2009/ No se gastaron más de 25 mil millones de pesos autorizados para las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y en la PGR/ El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señala que ya se encontraron diversos fraudes en la cuenta pública de 2008 MEXICO, D. F., 10 de febrero (NOTIMEX).- La Comisión de la Función Pública citará a comparecer a tres secretarios de Estado, así como al Procurador General de la República, Arturo Chávez y al Oficial Mayor de la Presidencia de la República para explicar los subejercicios registrados en 2009, que ascienden a 25 mil 943.90 millones de pesos. En la reunión de la Comisión de la Función Pú.. [+] Ver mas

El supertimo amazónico

Escrutinio Juan José Morales Cada cierto tiempo aparece un nuevo alimento maravilloso, de esos que se dice cubren todas las necesidades nutricionales, previenen o curan cualquier enfermedad, llenan de vigor y potencia sexual a quien lo consume, retardan el envejecimiento y de ribete dejan el cabello suave y sedoso y el cutis como nalga de princesa. Por supuesto, se vende a precio de oro. Y cuando pasa la novedad y empiezan a decaer las ventas, surge otro al cual se atribuyen las mismas maravillosas propiedades. Ahora ha tocado el turno —y un lector nos pregunta acerca de él— al jugo de açai, como se escribe su nombre en portugués, o azai, como más o menos se pronuncia y lo escribiremos, una fruta de la cual su publicidad dice que es “una baya de alta energía que viene de una palmera especial del Amazo.. [+] Ver mas

La renuncia

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Elegir es renunciar.” André Gide Fernado Gómez Mont no es un hombre que se ciña ciegamente a las reglas. De hecho, en muchas ocasiones en su vida se ha distanciado de los usos y costumbres de la política y de su profesión legal. No falta quien diga que rompe hasta con las reglas sobre el largo adecuado que deben tener las corbatas. Sin embargo, la renuncia que ayer presentó el secretario de Gobernación al Partido Acción Nacional —una organización a la que había estado unido toda su vida, ya que su padre, Felipe Gómez Mont, fue uno de sus fundadores— ha ido más allá de su rompimiento habitual de las reglas. Su afirmación de que esta decisión es consecuencia de “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional” no muestra discreción si.. [+] Ver mas

Vandalismo contra la embajada mexicana en Chile


MÉXICO, D. F., 10 de febrero (APRO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó esta noche la agresión de que fue objeto la Embajada de México en Chile. La SRE detalló que alrededor de las 18:15 tiempo local, un grupo de encapuchados lanzó piedras y martillos contra los vidrios del primer piso de la sede diplomática, al tiempo que arrojaron botellas con pinturas en contra de los muros de la fachada del inmueble e intentaron arrancar la bandera nacional del asta que se ubica en la parte exterior del edificio. La Cancillería precisó que los actos vandálicos no lastimaron a personas o funcionarios. En un comunicado, la dependencia resaltó que “el gobierno de México condena el acto de vandalismo perpetrado el día de hoy en contra de su Embajada en la República de Chile. El documento señala q.. [+] Ver mas

La lealtad es al Estado


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En el discurso del general secretario Guillermo Galván Galván, único orador en la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”, se advierte una interpretación facciosa del papel que le corresponde al Ejército Mexicano dentro del Estado. Las Fuerzas Armadas conforman la institución cuyo apoliticismo debe estar por encima de cualquier consideración, lo que no se advierte en las palabras del titular de la Defensa Nacional (Sedena), al asumirse como defensor de una propuesta del partido en el poder, orientada sobre todo a profundizar la hegemonía del Ejecutivo sobre los demás poderes. De ahí el rechazo inmediato al discurso del alto mando militar por parte de legisladores de partidos de oposición. En las actuales circunstancias que vive la na.. [+] Ver mas

A la basura el dinero de la “rehabilitación” imposible

María Teresa Jardí A la basura el dinero de la “rehabilitación” imposible Leo en nuestro diario la nota con la que se nos informa, a los que queremos estar informados, sobre el nuevo gasto inaudito, a cargo del erario, por supuesto, contratando carísimos consultores y asesores para “rehabilitar” la imagen del usurpador Calderón y del fecalismo panista. No tienen remedio. Corrupta hasta la médula y poco inteligente hasta la náusea es hoy la clase política. Como nada les cuesta y como el pueblo nada importa, se dedican a tirar el dinero a la basura, es de suponer, al menos, que con singular alegría, o ni eso, tanto dilapidan, que no disfrutan el daño a posta que con su abuso inaudito le propician al pueblo mexicano. Todo para no aplicar la receta que el país demanda que se aplique de manera intens.. [+] Ver mas

Juarezcidio

Ricardo Monreal Avila Si usted ha visitado Ciudad Juárez últimamente habrá notado que la ciudad es otra. Negocios cerrados, baja afluencia turística en el centro, vagabundos en las plazas, rondines de policías federales en las avenidas principales, dos y hasta tres retenes militares en las carreteras de acceso, altares con veladoras en diversas esquinas de la zona Poniente de la ciudad y, seguramente también, comandos de vehículos nuevos con vidrios polarizados y sin placas de circulación. De estos últimos hay que cuidarse: no se sabe si son policías o sicarios, porque la frontera entre unos y otros es tenue. Desde que el gobierno federal inició la guerra contra el crimen organizado, comenzó también el viacrucis de esta ciudad. En el 2006, los homicidios dolosos asociados al crimen organizado (ejecucio.. [+] Ver mas

No es casual

Ricardo Andrade Jardí Curioso país es el nuestro, donde los usurpadores, que fincaron una campaña de odio y medio contra quien ponía en peligro la continuidad económica y los privilegios inmorales que la oligarquía sigue teniendo, gracias al fraude electoral, arremeten contra quienes critican la violencia que su presumida pero inútil “guerra contra el crimen organizado” ha disipado por todo el país. Curioso resulta pues, que el usurpador “haiga sido como haiga sido”, se pretenda ofendido, más aún cuando las ejecuciones diarias demuestran, para el más elemental sentido común, que las panistas estrategias económica y ahora también la bélica, son igual de estúpidas y peligrosas. Pero los lloriqueos de Fecal, anuncian, una vez más, que para quienes “navegan” de dientes para afuera con la d.. [+] Ver mas

¿Qué quiere el general Galván?

Julián Andrade Uno de los sistemas de información más confiables es el militar. El despliegue territorial permite conocer, de manera directa, lo que está pensando la gente. Los soldados están presentes en las grandes tragedias y acompañan a la población en situaciones difíciles. En esas circunstancias los gobiernos se prueban y ellos lo saben. En buena medida “toman el pulso” del país y miden la temperatura social y política de modo bastante preciso. El Ejército Mexicano enfrenta, en estos momentos, una de las misiones más complicadas de su historia reciente. Es la última frontera de protección para la ciudadanía y conoce de lo que es capaz el crimen organizado. Abrió una compuerta y descubrió que lo que hay dentro es espeluznante y no augura nada bueno para el país. Acaso por ello el gener.. [+] Ver mas

Bosques arrasados


Alberto Híjar Al describir los fraudes de la Comisión Nacional Forestal, el especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gonzalo Chapela, desliza una falsa tesis al atribuir “la pérdida generalizada de gobernabilidad…a la reaparición de la guerrilla (y) la proliferación e incidencia de sustancias ilegales”. Las cifras, sin embargo, quedan incólumes: de 400 millones de pesos en 2000 CONAFOR pasó a ejercer 5 mil millones en 2010 ante la paradoja de que en 2000 la producción de madera fue de 9 mil 430 millones de metros cúbicos y en 2008 fue de 6 mil 708 millones. Según la FAO, la deforestación de 600 mil hectáreas a 325 mil. Si así es, todo está bien, está bien. Pero las cifras ocultan las mentiras como la de Proárbol que le ganó a Calderón un premio en Copenhague: en 2008, fue roto el.. [+] Ver mas

TALLERES 2010-02 Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara

informes: talleresgacu@gmail.com

INICIO GENERAL 15 DE FEBRERO Cooperación Solidaria


Teatro y puesta
en escena

La Tropa del Arte
Viernes 3 pm – 6 pm

Serigrafía
Taller de Serigrafía
Sábados 11 am – 3 pm

Violín
Principiantes
Viernes 1 pm - 3 pm
Intermedios
Lunes 2 pm - 4 pm

Náhuatl
Principiantes
Martes 11 am - 12 pm
Intermedios
Martes 12 pm - 1 pm

Guitarra
Jueves 12 pm - 3 pm
(inicia jueves 25 de feb)


Dibujo creativo
Taller de Arte e Ideología (TAI)
Martes 3 pm – 5 pm
Viernes 1 pm – 3 pm

Cartel político
Juan Granados Ordaz
Martes y Jueves
11 am – 1 pm

Historia del arte
Martes 12 pm – 3 pm

Palestina. Taller básico sobre el conflicto árabe - israelí
Lunes y Miércoles
4 pm – 5:30 pm

Encuadernación
Martes 6 pm – 8 pm


No dejaremos de esparcir el mensaje del espacio liberado

Auditorio Che Guevara,
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo.

INVITACION

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
"SOBERANÍA NACIONAL Y ALIANZAS ENTRE PARTIDOS"
impartida por el
Lic. RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ
Diputado Federal en la actual Legislatura
Jueves 11 de Febrero
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).
--
Publicado por Julieta para CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA el 2/08/2010 09:54:00 PM

Come frutas y verduras. Y twittea este anuncio a quién más confianza le tengas.