domingo, 13 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Descarta que los comicios de hoy sean referente para la elección presidencial de 2012
Este domingo, el pueblo de Michoacán dará una prueba de civismo: López Obrador
  • El dirigente de Morena acusa a PAN y PRI de impulsar contienda desigual e inmoral
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 28
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador aseguró que este domingo el pueblo de Michoacán va a dar una prueba de civismo al salir a las urnas y votar por Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de la izquierda, a pesar de la contienda desigual e inmoral que han impulsado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Esa campaña inmoral, afirmó el ex candidato presidencial durante una gira por Zacatecas, la han encabezado directamente el presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo (presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

Ellos están metidos ahí entregando dinero y comprando votos, traficando con la pobreza de la gente, dijo.

Yo espero que el pueblo de Michoacán dé un ejemplo de civismo, ante la corrupción que se ha hecho evidente en el proceso electoral por parte del PRI y el PAN, que se han dedicado a repartir dinero para comprar votos, para comprar lealtades; es un escándalo, es algo totalmente inmoral lo que esta pasando en Michoacán.

Sin embargo, yo confío en el pueblo michoacano, porque tiene mucha historia de lucha, y creo que va a dar una lección de civismo a todo el país

–¿Tiene posibilidades Silvano Aureoles?

–Sí, hay posibilidades de que salga bien el candidato de las fuerzas progresistas de Michoacán.

Luego, en Aguascalientes, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el resultado de la elección de Michoacán no será referente para la elección presidencial de 2012. Son circunstancias diferentes porque, simple y sencillamente, no se puede comparar la historia de México con la de Michoacán, dijo.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal se mostró confiado de que en la elección presidencial de 2012, el pueblo de México cambie el rumbo político y administrativo del país, votando por el que llegue a ser el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

López Obrador contestó que continúa vigente el acuerdo que hizo con Marcelo Ebrard Casaubon para designar al aspirante presidencial de la izquierda a través de una encuesta, aunque aclaró que no será una, sino dos sondeos los que definirán al candidato que esté mejor posicionado.

Sobre la muerte de José Francisco Blake Mora y siete funcionarios federales más, López Obrador señaló que lo primero es lamentar mucho la muerte del secretario de Gobernación (y) de sus colaboradores. Es un hecho lamentable, triste, se trata de la pérdida de vidas humanas e independientemente de las diferencias políticas, ideológicas y partidistas, debemos ser solidarios en estos momentos.

Acerca de las causas del percance, dijo: No quiero entrar en el terreno de la especulación, ya ustedes saben lo que está sucediendo en el país, ya han escuchando en otras ocasiones mi opinión sobre la tragedia nacional, las causas, por lo que no puede descartarse cualquier hipótesis en el accidente.

Pero en este caso no adelanto ninguna hipótesis, no quiero hacer conjeturas, serían muy irresponsables; ya se dijo y ojalá se cumpla, y que se vea con seriedad, que se va a hacer una investigación, hasta ahí la dejo.
Leer Nota AQUI

  • Ambiente de zozobra, por la inseguridad, reconoce la autoridad electoral del estado
Presunta injerencia presidencial y guerra sucia marcan comicios en Michoacán
  • Tras queja del PRI, se negará acceso a las mamparas a quienes porten pulseras con supuesta localización satelital
  • Pobladores del municipio de Cherán impiden colocación de 22 casillas
Foto
Elementos del Ejército resguardan el material para la jornada electoral que tendrá lugar este domingo en el estado de MichoacánFoto Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 12 de noviembre. La elección para gobernador del estado, que se realizará este domingo, tiene como preludio un contexto de guerra sucia y las quejas, no resueltas, sobre la injerencia presidencial, lo que podría marcar el resultado de un proceso para definir a una administración de sólo 3 años y 7 meses.

Además, como reconoció hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desarrollarán en un ambiente de zozobra por la inseguridad, a pesar del operativo que aplican las fuerzas federales en coordinación con el gobierno estatal, que desplegaron diez mil elementos, de los cuales mil 800 son estatales, mil municipales y el resto federales, militares y marinos.

Esa demostración de presencia policiaca inusual en una elección, se redondea con el uso de 17 helicópteros en la entidad y 800 vehículos. No obstante, el acuerdo entre la administración federal y estatal limita su actuación a no intervenir en el proceso.

También, las autoridades electorales tomaron la decisión de no permitir que en el acceso a las mamparas y el depósito de los votos, los electores porten pulseras, playeras o propaganda alusiva a ningún partido. Con ello, al mismo tiempo, se inhibiría el uso de pulseras con localización satelital que, según denunció el PRI, le servirían al PAN y Nueva Alianza (Panal), para controlar los sufragios.

En entrevista luego que se tomó protesta a los observadores electorales, la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, llamó a los 3.4 millones de electores a salir a votar y no hacer caso de información falsa, que pretende inhibir la elección. No sucederá nada que ponga en riesgo nuestra seguridad
Leer mas...AQUI

Datos presentados por la SCT no corresponden a la nave siniestrada
  • Helicóptero adquirido por Los Pinos en los 80 tuvo antes uso intensivo en Las Vegas
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 6
Periódico La Jornada

El helicóptero que el viernes se identificó como el siniestrado no corresponde a los datos que emitió ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El día del desplome de la aeronave en que viajaban el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más fue difundida información con base en registros del aparato del sexenio foxista. En esa administración se denominaba TPH-06 al aparato con matrícula XC-UHP, serie 2084, fabricado en 1983 y con fecha de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial de 6 de noviembre de 1987.

Ayer, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, expresó datos –que no dio en la víspera– para identificar el helicóptero accidentado: Superpuma, fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia en 1985. El funcionario indicó: se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.

Hasta el momento no se ha precisado el motivo de este cambio y, actualmente, la información pública disponible en la página de Internet de la Presidencia no indica el número económico, la matrícula y el número de serie. En cambio, en los registros del sexenio pasado sí se difundieron esos datos.

El que se registró en el foxismo como TPH-06 fue comprado seminuevo en los años ochenta y tuvo como primera propietaria a una empresa dedicada al traslado de turistas en Las Vegas, cuyas aeronaves suelen tener uso intensivo para llevar visitantes al cañón del Colorado.

Tras el desplome del helicóptero, la SCT hizo referencia a que los hechos ocurrieron en la aeronave TPH06, de la empresa francesa Eurocopter, modelo AS332.

En el sexenio foxista, ese número económico correspondía a la matrícula XC-UHP, número de serie 2084, fabricado en 1983. Al entrar nuevos aparatos, se modifican los números económicos, según los registros de la página electrónica de la Presidencia de ambas administraciones.
Leer mas...AQUI

  • Calderón amenazará con cambiarlo si su hermana pierde hoy la gubernatura: PRI, PRD y PT
Nuevo freno al presupuesto; agro y comicios michoacanos, las barreras
  • Chuayffet declaró receso y pidió a diputados que permanezcan en San Lázaro
  • Prevén que este mediodía o mañana se reanude el debate
  • Priístas obtienen $312 mil millones para el campo
Foto
Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 7

El método de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 manifestó alto grado de desgaste en la Cámara de Diputados, donde el sector de legisladores priístas que representan a las organizaciones clientelares campesinas presionaron a la coordinación del PRI y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto para que aceptaran el traslado de recursos del área social a la de agricultura.

Al cierre de esta edición se anunció que probablemente hoy al mediodía sesionará la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de votar el dictamen; de ser así, quedaría resuelto en un lapso de tres a cuatro horas. Posteriormente, su contenido se daría a conocer a cada uno de los grupos parlamentarios en sus respectivas reuniones plenarias, y si no existiera objeción, se enviaría a imprimir.

Otro escenario que se consideró ayer fue que la Comisión de Presupuesto sesione el lunes por la mañana, y el pleno camaral inicie los trabajos para la aprobación del gasto a las seis de la tarde.

Tras una espera de cinco a seis horas más –en un escenario positivo–, el pleno podría empezar los trabajos de aprobación del PEF 2012 en la madrugada del lunes. Esta posibilidad es lejana porque dicho proceso lleva a cuestas la elección a gobernador en Michoacán, y porque el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Dipu- tados, Emilio Chuayffet, no se ha caracterizado por convocar a deshoras
Leer mas...AQUI

Intentan imponer operaciones similares a Rápido y furioso
  • Permitiría operaciones encubiertas e infiltrar agentes en narcotráfico
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 9

En la Cámara de Senadores se discute la propuesta del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer en el país tanto operaciones similares a Rápido y furioso como agentes encubiertos que permitirían la distribución vigilada de drogas, armas, bienes y recursos de procedencia ilegal, dentro del territorio, con el fin de tratar de ubicar a las bandas del narcotráfico y otros grupos criminales.

Es la mejor forma de crear legalmente un estado delincuencial para combatir la delincuencia, advirtió el perredista Pablo Gómez. Dijo que Calderón propone crear una especie de agente 007 con licencia para matar.

Ello en referencia a que esa reforma permite la infiltración de agentes encubiertos en organizaciones criminales, que serán policías en función de investigación de delitos y que, según expresó el senador Gómez, pueden cometer cualquier delito y estar de antemano eximidos de cualquier responsabilidad.

La propuesta de operaciones encubiertas como Rápido y furioso y de agentes infiltrados se encuentra en el artículo 27 bis, del capítulo cuarto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, titulado De las medidas cautelares y de las técnicas especiales de investigación.

Leer mas...AQUI

  • Hombres vestidos de militar nos atacaron y luego nos tiraron, narra una víctima
Silencio cómplice ante plagios y violaciones en carreteras del país
  • Este año han desaparecido más de 100 pasajeros y varios autobuses
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 10

Denise creyó que iba a morir. Un grupo armado, con uniformes militares, asaltó el autobús en que viajaba de Monterrey a Zacatecas, plagió a los hombres, abandonó a los ancianos y violó a las mujeres. La pesadilla duró varias horas. El secuestro de camiones es la nueva realidad que cubre las carreteras del país ante el silencio cómplice de las líneas de transporte de pasajeros.

Ya se los cargó la chingada, dijo el jefe del grupo cuando abrieron la puerta del autobús. El camión del Grupo Senda había salido de la central a la una y media de la mañana, y a las dos horas de camino se detuvo en medio del desierto. El comando bloqueaba la carretera. Ante la orden del delincuente, el chofer dijo por el micrófono: Pasajeros, hay una emergencia, desciendan del autobús.

Al bajar, alrededor de 12 hombres con armas largas y vestidos de militares que viajaban en cuatro camionetas, obligaron a los 25 pasajeros y al chofer a colocarse contra el camión con las manos alzadas y las piernas abiertas. Había sólo dos mujeres, a las que separaron con cuatro ancianos; al resto se los llevaron inmediatamente en tres de sus vehículos. Entre ellos hablaron de combustible para incendiar el camión. Una camioneta quedó estacionada: ¡Súbanse, perras!, ordenaron, indicándoles la caja de la pick up, donde había dos hombres vestidos de militares esperando; otros dos estaban en la cabina trasera y uno conduciendo. Luego se internaron pocos kilómetros en el desierto.
Leer mas...AQUI

Visitan Arriaga madres centroamericanas

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 12

Arriaga, Chis., 12 de noviembre. En su penúltima jornada en México, las 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos recorrieron vías de tren y visitaron el penal de este municipio sin encontrar pistas de sus familiares.

Me voy decepcionada, porque nada me llevo, pero voy a seguir luchando hasta encontrar a mi hijo, dijo la nicaragüense Guadalupe García, cuyo familiar Blas Álvaro Rivas García, de 37 años, desapareció en 2003.

Aquí estaba la última vez que me habló por teléfono y por eso yo tenía esperanza de encontrar rastros de él, pero hasta ahora nada tengo, agregó, al tiempo de señalar que tiene cinco hijos.

El recorrido por las vías de tren fue encabezado por el cura Heyman Vázquez Medina, director del albergue Casa del Migrante. En este espacio los migrantes esperan la salida del ferrocarril hacia Ixtepec, Oaxaca, cuyo recorrido es de 12 horas, explicó a las mujeres.
Leer mas...AQUI

Ataca policía de Juárez a otro periodista

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 12 de noviembre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) golpearon y amenazaron al periodista Daniel Domínguez de El Diario cuando cubría información policiaca.

Esta es la segunda agresión contra periodistas realizada por agentes policiacos municipales en lo que va del mes, la anterior ocurrió el primero de noviembre cuando elementos de esa corporación arrestaron a Christian Torres de El Diario, y al fotógrafo Ramiro Escobar, de RadioNet. En esa ocasión también sufrió maltrato físico el periodista de Diario TV, Omar Chávez Limón.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, dijo que el hecho ocurrido el viernes le causó indignación, porque esas no son las intenciones de la policía y aseguró que por la noche tomaría las medidas adecuadas en contra de los agentes agresores.
Leer Nota AQUI

El despertar

Indignarse, pero ¿cómo?

José Agustín Ortiz Pinchetti

El movimiento de resistencia contra el desmantelamiento del Estado de bienestar se originó en Europa, pero se ha extendido a todos los continentes y está a punto de emerger en México. Stéphane Hessel, pensador de 93 años, conmovió a millones con una sola palabra: ¡indígnense! Su requisitoria está dirigida a la clase media europea surgida después de la Segunda Guerra Mundial cuyos derechos están amenazados por la codicia sin límites de las elites financieras. En México, los gobiernos siempre han estado acotados por oligarquías. Nunca hemos gozado de un verdadero estado de bienestar. Nuestra indignación deviene del empeoramiento de una forma de vida, de una decadencia que se agrava cada día.

El movimiento de los indignados tiene una clara originalidad. No es una iniciativa revolucionaria. Es radicalmente no violento y democrático. En México tendría una versión pacífica y aunque no sería en el primer momento electoral podría animarse y fortalecerse por la politización inevitable de la contienda por la Presidencia de la República.

En Europa y en Estados Unidos las luchas de resistencia tienen poderosos antecedentes. En México no se había presentado. La resistencia y la organización popular son una respuesta a la permanencia de un régimen corrupto heredero del viejo PRI y usufructuado por éste, por el PAN y por grupos, partidos y corrientes oligárquicas.

Hasta hoy la indignación de los mexicanos no se ha manifestado en la ocupación masiva de los espacios públicos. La forma en que emerge es la de una organización popular que crece en forma silenciosa y astuta en todo el país, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y que apuesta, como lo sostiene Armando Bartra, a democratizar la democracia, a convertir a la democracia en un instrumento del bienestar colectivo y la redistribución del ingreso.

Además de esta fuerza política han aparecido otros movimientos de indignación colectiva ante la ineptitud del gobierno para enfrentar el empobrecimiento, la violencia y los abusos. El movimiento de Javier Sicilia es muy interesante. También la de empresarios y profesionistas de Coahuila que exigen la anulación de los créditos con los Bancos para hacerle frente a la deuda multimillonaria (casi 34 mil millones) que les dejó Humberto Moreira. También lo son las redes sociales que se organizan para frenar la voracidad de Televisa y sus ataques a los derechos a la información y la libre expresión. Y su capacidad para presionar y chantajear a instituciones (Twitter: #Occupy televisa).

Pero como Hessel advirtió, la indignación no será suficiente, tampoco las manifestaciones espectaculares, se requiere para que puedan triunfar estas iniciativas que sus adherentes se comprometan y, sobre todo, que se organicen. Sin comprometerse, organizarse y conectarse este impulso radical y pacífico, tan necesario para todos se estancaría y sería manipulado.
Leer Nota AQUI

Operativos encubiertos: en la ruta del fracaso

Con el telón de fondo del escándalo desatado a raíz de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto, mediante las cuales el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la guerra lanzada hace casi un lustro por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, la Cámara de Senadores discute la posibilidad de avalar un conjunto de modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada propuestas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, incorporan la posibilidad de llevar a cabo acciones encubiertas de distribución y rastreo de armas similares a las de los citados operativos, así como la participación de agentes infiltrados.

En suma, se pretende modificar el marco legal vigente para abrir una perspectiva indeseable y riesgosa: que la autoridad termine convirtiéndose, con el desarrollo de las operaciones mencionadas, en proveedora de armamento u otro tipo de recursos para la delincuencia organizada, tal como ocurrió con el gobierno estadunidense a través de programas como los mencionados.

Si algo quedó al descubierto a raíz de esos episodios fue que la ambigüedad de Estados Unidos –que con una mano provee de recursos económicos y militares al gobierno mexicano mediante la Iniciativa Mérida y con la otra arma a los cárteles del narcotráfico que operan en nuestro país– constituye uno de los factores explicativos del fracaso de la estrategia de seguridad vigente, la cual se ha saldado, hasta ahora, con unas 50 mil víctimas mortales; ha provocado la destrucción del tejido social y de la economía en amplias franjas del territorio; ha acentuado el desgaste de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad territorial y de procurar justicia y, por si fuera poco, ha llevado a una claudicación inadmisible en materia de soberanía nacional ante el gobierno de Washington.
Leer mas...AQUI

La reforma política en el lodazal

Arnaldo Córdova

Que vivimos momentos de confusión extrema en México lo viene a demostrar el modo en que se sigue discutiendo (o hablando, porque ni siquiera se puede discutir) en torno a la reforma del Estado. La actitud de los actores políticos y su actuación, rayanas en la irresponsabilidad, no logran salir de un miserable toma y daca que no conduce absolutamente a nada y, en realidad, cada vez pervierte más los mismos temas de la reforma. A leguas se puede ver, sin necesidad de esforzarse, que todos tienen objetivos o saben qué es lo que buscan con sus propuestas; pero de inmediato se percata uno de que lo que no tienen esas propuestas son verdaderos fines reformistas.

Todos hablan de la reforma política, todos quieren la reforma política (la reina de todas las reformas, se ha llegado a decir) y, a la vez, todos la rehúyen (alegando siempre intereses o pretextos parciales) porque, al no saber, la mayoría de las veces, cómo la quieren ni hasta dónde pueden llegar en sus negociaciones, al final todos la olvidan, todos le temen y todos la anulan. El reciente y último intento que aún no termina se ha exhibido como un ridículo y mezquino torneo de temores, miedos e insensateces. Y las cámaras del Congreso han actuado siguiendo en todo momento el guión del bueno y del malo, el héroe y el villano, cada una por su lado. El Senado fue el bueno y la Cámara de Diputados el villano
Leer mas...AQUI

Por un nuevo proyecto de nación

Antonio Gershenson

Más de 60 ciudadanos dijimos, en un desplegado publicado en la página 13 de este diario el sábado 5 de noviembre, lo siguiente: “Lo que necesitamos son gobiernos legales y legítimos, una democracia real y cambios de fondo. Por eso mismo, quienes buscamos un cambio no creemos que sea posible mediante programas de gobierno confusos y difusos o, peor aún, mediante alianzas o coaliciones con quienes no quieren cambiar, con los constructores o defensores del statu quo inaceptable que se nos ha impuesto, es decir con el PAN o con el PRI, que han demostrado de sobra su falta de vocación democrática y su nulo compromiso con México y con los mexicanos”.

Vamos a hablar algo sobre este proyecto de nación. Termina el desplegado con: Ese es el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Es fundamental que en nuestro país tengamos una vida democrática, y que la participación de la población se dé en los diferentes ámbitos. La gente, directamente, debe participar en los diferentes ámbitos. Y junto con esto debe ponerse fin a la corrupción en los niveles federal, estatal y local. Es más, yo creo que la corrupción de funcionarios debe ser un delito grave. La corrupción sería una negación de la participación de la gente.

Los organismos electorales deben dejar de estar controlados por los partidos. Además, se deben incluir mecanismos de democracia participativa, como la consulta, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana para impulsar leyes, la acción de la gente frente a las autoridades judiciales, la revocación del mandato y la rendición de cuentas. La ciudadanía debe tener plena libertad para protestar o demandar.
Leer mas...AQUI

Cinismo genocida (Primera parte)

Fidel Castro Ruz

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Hora cero

Michoacán, laboratorio del espurio Felipe Calderón para iniciar su “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico y para reeditar una fraudulenta elección de Estado en su afán de imponer a su hermana, decide hoy quién gobernará la Entidad en una reñida contienda / Con la ejecución del alcalde panista de La Piedad, aún reciente, y en medio de acusaciones del PRI y del PRD por el uso faccioso de programas sociales de la Federación, tres millones 417 mil 892 ciudadanos podrán elegir entre Silvano Aureoles, del PRD-PT y Movimiento Ciudadano; Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, y Luisa María “Cocoa” Calderón, del PAN-PANAL 10,000 soldados y policías vigilarán los comicios / El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se declara listo para brindar información a partir de las 8 de la .. [+] Ver mas

Solidaridad ante la muerte

Lamentable y triste la muerte de José Francisco Blake Mora, colaboradores y elementos del Estado Mayor Presidencial, asegura Andrés Manuel López Obrador / Desde Zacatecas, el Presidente Legítimo de México pide que se esclarezca el desplome del helicóptero en donde viajaba el secretario de Gobernación Zacatecas, Zacatecas, 12 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, colaboradores e integrantes del Estado Mayor Presidencial. “Es un hecho lamentable, triste, porque se trata de la pérdida de vidas humanas”, expresó. Independientemente de diferencias políticas. Ideológicas y partidistas, “debemos de ser solidarios en estos momentos; como siempre, nosotros somos respetuosos y tenemos un sent.. [+] Ver mas

Funerales

Felipe Calderón y la clase política se reunieron en el campo Marte para brindarle un homenaje a José Francisco Blake Mora y a las otras siete personas fallecidas / Se constituye la comisión investigadora que incluye especialistas de Estados Unidos y Francia MEXICO, D.F., 12 de noviembre (AP).- Siguiendo el mismo guión de los “accidentes” aéreos en los que perdieron la vida Ramón Martín Huerta, en el 2005, y Juan Camilo Muriño, hace tres años, ahora en el caso de Francisco Blake Mora y las siete personas que lo acompañaban se oculta información y a toda prisa trata de imponerse a la opinión pública la hipótesis de que todo se debió a fallas humanas. Lo mismo que con Muriño y sus acompañantes en el avión desplomado en plena Ciudad de México, ahora tampoco se muestran imágenes de los cuerpos,.. [+] Ver mas

Familia inmolada

En Guachochi, comunidad de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, se estremeció con el asesinato de tres miembros de una familia, los padres y un menor de cuatro años, que fueron masacrados y quemados / Otras tres personas fueron ultimadas en esa Entidad / En Nuevo León, hallan una narco-fosa con al menos dos cuerpos, en Cadereyta CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Una familia fue inmolada la noche del pasado viernes en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad El Rosado del Ejido Santa Anita, en el municipio de Guachochi. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Oguer Montoya Palma, de 25 años de edad, con domicilio en la comunidad “El Rosado”. Vecinos señalaron que el jefe de familia tenía como oficio chofer. A esta persona los sicarios le cortaron.. [+] Ver mas

Se atora aprobación del presupuesto 2012

Discusión sobre elevación de recursos al agro y al rubro indígena detienen la votación del presupuesto MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La puja por mayores recursos para el campo y el sector indígena tiró la expectativa de tener listo el Presupuesto 2012 antes de las elecciones que se realizan este domingo en Michoacán, yenfrentó a legisladores de las bancadas del PRI y del PRD con sus cúpulas. El centro de la disputa fue, otra vez, la redistribución de recursos para los sectores agrícola e indígena. Hasta la noche del sàbado, funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y legisladores encabezados por el diputado cenecista Cruz López (PRI) mantenían negociaciones para que el agro, que ya tiene garantizada una bolsa de 44 mil millones de pesos, obtenga recursos adicionales dada la c.. [+] Ver mas

Comercializan a mujeres

Zonas de Hidalgo permiten intercambio de mujeres por bienes PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre (UNIVERSAL).- La dirigente regional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), en el Valle del Mezquital Hidalgo, Griselda Arroyo, alertó sobre la permanencia de usos y costumbres en la zona, que permiten el intercambio de mujeres por bienes materiales. Lugares de la Sierra en Nicolás Flores, en El Cardonal y localidades de Ixmiquilpan como El Décah, Cerro Blanco, El Durazno y Binghu, destacó, aún permiten esta práctica, “el intercambio de mujeres por animales, maíz o terrenos se sigue dando en las comunidades indígenas, es una costumbre que se tiene desde los abuelos”, asentó. La activista relató que para las familias de estas zonas el convenir la entrega de una joven por algún bien que pue.. [+] Ver mas

Amenaza diputado con inmolarse

Si no dan más recursos para comunidades indígenas MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL).- En demanda de recursos para las comunidades indígenas el legislador Domingo Rodríguez Martell , del Partido de la Revolución Democrática (PRD), amagó este sábado con inmolarse en la tribuna de la Cámara de Diputados. “Ya tenemos lista nuestra gasolina y nuestra estopa”, aseguró el legislador perredista al anunciar a las 19 horas de este sábado que decidió esa medida extrema porque “hay insensibilidad de la secretaría de Hacienda y de los grupos parlamentarios”. El perredista responsabilizó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al presidente de la República, Felipe Calderón y a los grupos parlamentarios “de lo que aquí suceda”. El monto de recursos para la Comisión Nacional para el.. [+] Ver mas

EU aumenta vigilancia fronteriza

Usa más aviones no tripulados CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU., 12 de noviembre (AP).- Dos agentes fronterizos pasaron junto a un grupo de arbustos en un rancho remoto y no vieron nada. Pero sobrevolando a 5.800 metros de altura en la noche, el avión no tripulado Predator mantuvo su sensor de calor apuntado al lugar exacto. En un centro de operaciones a unos 130 kilómetros, todas las miradas estaban en un sospechoso bulto oscuro en una pantalla de video. Momentos más tarde, los operadores del Predator encendieron el haz infrarrojo del aparato y le apuntaron a los agentes el lugar donde se escondían dos personas. La misión de la semana pasada fue apenas una más para un programa de vuelos no tripulados que está desempeñando un papel cada vez mayor en la seguridad fronteriza de Estados Unidos. La agencia po.. [+] Ver mas

Limpia policial

En un operativo conjunto, el Ejército Mexicano detuvo a policías de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por nexos con los “Zetas”/ Ya los militares habían apresado a 172 policías en el Estado por sus vínculos con esa organización criminal MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL).- Un operativo de inteligencia implementado entre efectivos del Ejército mexicano y elementos de la Policía Federal dejó como saldo la detención de 14 personas, entre ellas se encuentran uniformados estatales y municipales en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Los primeros informes federales revelan que en el operativo primero se detuvo a seis presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, quienes supuestamente operaban en ese municipio en el trasiego de droga, secuestros y extorsiones. Tras una serie de interrogatorios a l.. [+] Ver mas

Nuevamente a la cárcel

El ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Iguanzo CIUDAD VICTORIA, Tamps., 122 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Luego de cuatro días de haber logrado su libertad con el pago de una fianza de 8 millones de pesos, el ex edil de Tampico, Óscar Rolando Pérez Inguanzo, fue detenido de nueva cuenta cuando acudía a firmar el acta de libertad condicional en el Juzgado Primero de lo Penal de Ciudad Madero. El ex alcalde fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado por una nueva denuncia del ayuntamiento de Tampico por supuesta falsificación de documentos y un adeudo de más de 15 millones de pesos por el arrendamiento de luminarias. En octubre, Pérez Inguanzo fue detenido cuando intentaba cruzar hacia Texas, Estados Unidos, y tras una orden de extradición fue entregado el 21 de ese mes a las au.. [+] Ver mas

Tratado Transpacífico

Aprueban en Cumbre de la APEC el Pacto de Libre Comercio Transpacífico / Sería la mayor área de libre comercio del planeta / Fue presentado por el presidente Barack Obama / China, que fue invitada a formar parte, consideró “demasiado ambiciosas” las pautas, pero dijo que la propuesta “será estudiada seriamente” HONOLULU, EU, 12 de noviembre (AFP).- Nueve países de la región Asia-Pacífico anunciaron este sábado un acuerdo “en líneas generales” para crear la mayor área de libre comercio del planeta. El presidente estadounidense, Barack Obama, anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2011, en Honolulu, Hawai, fue el encargado de anunciar el acuerdo. “Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo”, dijo Obama al recibir a los otros ocho .. [+] Ver mas

Amaina la tormenta

La directora gerente del FMI aprecia “progresos significativos” en la situación política en Grecia e Italia, ambos países sumergidos en la crisis de la deuda TOKIO, Japón, 12 de nov (AFP).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó hoy los “progresos significativos” realizados sobre la situación política en Grecia y en Italia, ambos países sumergidos en la crisis de la deuda. “Lo que deseamos en el FMI es una estabilidad política y claridad política en esos dos países. Creo que se realizaron progresos significativos”, subrayó Lagarde delante de los periodistas en Tokio. El nuevo gobierno de coalición griego, encabezado por Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), fue formado el viernes. Deberá capear la grave crisis .. [+] Ver mas

Eventual salida de Grecia

BERLIN, Alemania, 12 de noviembre (EFE).- El gobierno alemán se prepara para una eventual salida de Grecia de la zona euro, en caso de que el nuevo ejecutivo de Atenas no pueda cumplir los programas de ajuste, y considera que sus efectos no serían tan graves como un contagio a otras economías, según afirma el semanario “Der Spiegel” Según ese medio, expertos del ministerio de Finanzas trabajan ya sobre distintos escenarios y evalúan que, en caso de abandono griego, se produciría una primera fase de turbulencias en los mercados, pero a la larga la zona euro saldría incluso reforzada. Las economías periféricas, como España e Italia, cita “Der Spiegel”, tendrían que seguir luchando contra las turbulencias, pero con más posibilidades de salir adelante que bajo la presión de la crisis de la deuda gr.. [+] Ver mas

Adiós al “Cavaliere”

Renunció Berlusconi Será reemplazado por un tecnócrata, el economista Mario Monti, de 68 años, experto en asuntos europeos y por diez años comisario europeo, quien cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos / Miles de personas festejan en las calles ROMA, 12 de Noviembre (AFP/EFE) - El magnate de las comunicaciones y primer ministro Silvio Berlusconi renunció este sábado a su cargo poniendo fin a un reinado de casi 20 años marcado por los escándalos sexuales y judiciales, mientras una muchedumbre lo despidió por las calles de Roma con abucheos e insultos. Berlusconi presentó su dimisión al presidente de la República Giorgio Napolitano, después de que el Parlamento aprobó las reformas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la q.. [+] Ver mas

El 11-11-11

Por Pedro Díaz Arcia La vida es reto y cada día trae sus propios desafíos y mitos. Pasó el 11 de noviembre de este 2011 con una estela fugaz de vaticinios y sentimientos encontrados; desde la alegre celebración carnavalesca de la fecha -que no se repetirá en un siglo- hasta el augurio de que se acercaba el fin del mundo. El 11 de noviembre de cada año, en Estados Unidos se conmemoraba el Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y se honraba a los participantes en esa contienda. Pero a partir de 1954 el entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, proclamó la fecha para celebrar el Día de los Veteranos. Desde entonces, en ciudades y pueblos de la nación norteamericana se realizan demostraciones públicas, en las cuales los veteranos de distintas edades y guerras visten los uniformes correspondient.. [+] Ver mas

Tensión en Río de Janeiro

Cerco policiaco en la Favela Rocinha, la mayor colonia popular de Brasil/ Será tomada hoy por asalto por la policía carioca/ El objetivo es sacar a los narcotraficantes que se escudan en ese lugar/ Hace 3 días detuvieron al capo jefe de la zona RIO DE JANEIRO, Brasil, 12 de noviembre (DPA/EFE).- Los residentes de la Favela Rocinha, en Río de Janeiro, viven hoy horas de tensión y expectación ante la inminente ocupación policial que llevará adelante la gobernación carioca con el propósito de instalar una unidad de policía pacificadora (Upp). Según reportan hoy medios locales, el comercio amaneció parcialmente cerrado en la mayor Favela de Brasil, mientras la policía del batallón de choque reforzó el cerco del lugar. Los residentes manifiestan dudas y temor sobre lo que podrá suceder durante l.. [+] Ver mas

Cuba: las raíces y los bienes

Por Jorge Gómez Barata Se afirma que el término “bienes raíces” procede del inglés donde se dice: Real Estate que podría traducirse como “bienes reales” (en el sentido de verdaderos); mientras otros afirman que originalmente se refería a “bienes del rey” debido a que, en la época feudal, el poder se sustentaba en la tierra de la que los monarcas eran amos. La alusión a las raíces se asocia a la capacidad de fijar ciertas cosas, como los árboles y las casas al suelo y a veces hacerlas inseparables. Parece que por razones culturales, más allá del lenguaje y del Derecho, a nivel de la conciencia social se establece una relación en virtud de la cual, como por ósmosis, la tierra traslada a las cosas enraizadas en ella algunas de sus excepcionales cualidades. La tierra es eterna, no se crea ni s.. [+] Ver mas

Santos abortó la paz

La muerte en Colombia de “Alfonso Cano”, máximo dirigente de las FARC, desechó una salida pacífica al conflicto y la liberación de los rehenes en manos de los guerrilleros, afirmó la ex senadora Piedad Córdova, quien asegura haberlos contactado/ Era ya una decisión del ELN y las FARC buscar una salida política, afirmó BOGOTA, Colombia, 12 de noviembre (PL/EFE/NOTIMEX).- La defensora por los derechos humanos Piedad Córdoba afirmó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abortó la posibilidad de eventuales liberaciones por la guerrilla y la búsqueda de la paz para el país. En una entrevista divulgada hoy por RCN radio, Córdoba sostuvo que la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Alfonso Cano”, frustró esas gestiones humanitarias, así co.. [+] Ver mas

Promulgan ley de arrendamiento

Ataca Chávez problema de vivienda CARACAS, Venezuela, 12 de noviembre (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó este sábado una polémica ley que regula el alquiler de viviendas y que según la oposición acabará con el mercado de rentas inmobiliarias en el país, a la vez que creó un fondo para ayudar a los inquilinos a convertirse en propietarios. “Un aplauso para todos los diputados y diputadas que trabajaron en esta ley, Ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, vamos a promulgarla de inmediato”, afirmó Chávez en un acto transmitido en cadena de radio y televisión, al firmar el texto. “Estoy seguro de que no se dejarán envenenar por los ataques de la burguesía. La ley es para protegerlos y darles seguridad jurídica”, dijo el mandatario a los ciu.. [+] Ver mas

La Liga Arabe suspende a Siria

EL CAIRO, Egipto, 12 de noviembre (AFP) - La Liga Árabe accedió al pedido de los opositores suspendiendo a Siria y amenazándola con sanciones, un grave revés para el régimen de Bashar al Asad desencadenado por su negativa a aplicar el plan árabe para poner fin a la crisis, como había prometido. Dieciocho de los 22 miembros de la Liga Árabe votaron a favor de la “suspensión de la adhesión de Siria a todas sus reuniones” a partir del 16 de noviembre y hasta la aplicación en su totalidad del plan árabe de salida de la crisis aceptado por Damasco el 2 de noviembre. Esta decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani, luego de una reunión ministerial en la sede de esta institución en El Cairo. Libia, también afectada por la ola de revueltas de la “.. [+] Ver mas

Respuesta común a Irán

EU y Rusia HONOLULU, EU, 12 de noviembre (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos y Rusia buscarán una “respuesta común” al desafío que representa Irán en el terreno nuclear, a pesar de las reservas expresadas por Moscú a nuevas sanciones al régimen de Teherán. Luego de reunirse con el presidente ruso Dimitri Medvedev, Obama dijo que los dos países “reafirmaron (su) intención de trabajar para dar forma a una respuesta común” a Irán, de forma de que el país “cumpla sus obligaciones internacionales cuando se trata de su programa nuclear”. Explosión cerca de Teherán Al menos 17 personas murieron en una explosión aparentemente accidental en un depósito de municiones situado en una base de los Guardianes de la Revolución cerca de Teherán, anunció un .. [+] Ver mas

Choque entre ex rebeldes

Libia TRIPOLI, Libia, 12 de noviembre (AP) - Dos personas murieron durante un enfrentamiento entre dos milicias rivales cerca de Trípoli, en el más reciente de una serie de choques entre ex rebeldes desde que derrocaron el régimen de Moamar Gadafi el mes pasado. Existe una creciente preocupación sobre la proliferación de armas entre ex rebeldes y otros grupos durante la guerra civil que se sostuvo por ocho meses en territorio libio. Libia no devendrá en un país islámico extremista, aseguró hoy el jefe de la autoridad interina y anunció que la semana entraAnte quedará completada con expertos la formación del gabinete. Mustafa Abdul-Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, había suscitado revuelo en occidente cuando dijo en octubre que la sharia, o ley islámica, sería el principal eje .. [+] Ver mas

La mítica “piedra solar”

Algo más que una leyenda PARÍS, Francia (AFP) - La fabulosa “piedra solar que, según las sagas escandinavas, permitía a los navegantes vikingos orientarse inclusive bajo cielos nublados, no es una simple leyenda, aseguran investigadores que demuestran su eficacia en un estudio. Se sabe que los vikingos recorrieron miles de kilómetros rumbo a Islandia y Groenlandia, descubriendo sin duda América del Norte hacia el año 1000, mucho antes que Cristóbal Colón, pero su capacidad para navegar sin brújula durante esas largas distancias, y en condiciones muy desfavorables (noche polar, nieve) sigue siendo un misterio. Además de sus excelentes conocimientos astronómicos y marítimos, habrían utilizado “piedras solares”, mirando a través de ellas para detectar la posición exacta del astro invisible a sim.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Rusia pierde sonda espacial MOSCÚ, Rusia, 12 de noviembre (AFP) - La sonda rusa Fobos-Grunt lanzada el miércoles y que no pudo tomar su trayectoria hacia Marte puede considerarse “perdida”, tras fracasar los intentos de recuperar su control, aseguró el sábado una fuente del sector espacial ruso a la agencia Interfax. “Todas las tentativas de recibir los datos telemétricos de Fobos-Grunt y de activar su sistema de mandos fracasaron. Se puede considerar que la sonda está perdida”, declaró la fuente y agregó que la Agencia Espacial rusa informará oficialmente en los próximos días del fracaso de la misión. Colombianos implicados en secuestro CARACAS, Venezuela, 12 de noviembre (EFE) - La policía venezolana está en la búsqueda de cuatro ciudadanos colombianos que estarían presuntamen.. [+] Ver mas

El Chapo Guzmán y los derechos humanos

Por Laura Bolaños Cadena El ignorante yerra por falta de principios adquiridos; el necio por falta de luces o principios y sobra de amor propio. Necio es el que sabe mal las cosas por falta de luces; es un tonto instruido. (Roque Barcia: Sinónimos Castellanos). Y ahí viene muy serio todo un señor representante de Human Rights Watch a presentarle a Calderón un informe sobre las transgresiones que la Policía y el Ejército cometen contra la población mexicana. ¿Quién le dio el destinatario y la dirección equivocadas? Debió dirigirse a El Chapo Guzmán o a algún otro capo del crimen organizado para reclamarles por sus crímenes. ¡Cómo! ¿La CNDH no le ha hecho ninguna recomendación a los narcos? ¿Amnistía Internacional no ha tomado el caso en sus manos? Y nosotros, mexicanos, ¿por qué no hemos id.. [+] Ver mas

El accidente y las falsas declaraciones de la DEA

Por María Teresa Jardí Que pueden ser verdaderas en cuanto a que esa instancia, la DEA, ya se apresta atentar, al servicio de Calderón, contra la capital del país, de donde, como es obvio, puede salir el próximo presidente de México. Como a Obama se le ha metido entre ceja y ceja lo de asesinar a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Como ha ido asesinado a otros malditos, que antes apoya, cuando ya no le sirven o cuando se cansan de dejarse robar por el impresentable imperio criminal que acaba con el mundo. Y como Calderón se ha sumado a la traición, nada tiene de raro el estallido de la nave donde viajaba el secretario de Gobernación del usurpador mexicano. Menos raro si tomamos en cuenta el día elegido, por tratarse del día 11 del mes 11 del año 2011, día en el que las profecías se multip.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Intima relación con EU de Yukiya Amano, director nipón de la Aiea, según Wikileaks La descomposición del mundo no se confina al rubro financiero-económico y ha infectado también a los putrefactos “organismos internacionales” que han caído en las garras de sórdidos intereses particulares con proclividad misántropa: desde la mancillada OMS —que inventó la “influenza” que paralizó a la Ciudad de México durante dos semanas y prohijó un caos global con el fin de favorecer la venta de vacunas de las trasnacionales anglosajonas— hasta el canallesco Tribunal Penal Internacional que falsificó la captura de Saif Al-Islam, hoy tránsfuga hijo de Khadafi, con el fin de facilitar la captura de Trípoli por la OTAN. Más allá de los mega-escándalos eróticos de sus dirigent.. [+] Ver mas

La jerarquía católica, de nuevo de espaldas al pueblo

Por Jorge Canto Alcocer Justo cuando “Human Rights Watch” dio a conocer su demoledor informe sobre la estúpida “guerra” de Calderón, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la élite de la jerarquía católica de nuestro país, produjo una escalofriante declaración, señalando que las víctimas de la “guerra” han sido sólo “algunas”, producto de escasos “errores”, y de ningún modo una consecuencia sistemática, generalizada y deleznable de la política gubernamental. “El gobierno está haciendo su tarea”, declaró el secretario del organismo, Víctor Rodríguez Gómez, minimizando y hasta descalificando el impactante documento de la ONG, cuyos informes en otras ocasiones han sido tratados prácticamente con la misma credibilidad de la Biblia, cuando se trata de países con procesos popu.. [+] Ver mas

Credibilidad desplomada

Por Julio Pimentel Ramírez El gobierno federal panista entra en su último tramo en medio de una densa “nubosidad”, un proceloso clima de extrema violencia, que impide al ilegítimo Felipe Calderón dirigir la “nave de gran calado” a un destino cierto, al menos seguro para él y sus allegados, adentrándose en zonas de incertidumbre que ponen en riesgo la ya de por sí precaria estabilidad política y social, afianzada con alfileres como dice acertadamente el obispo Raúl Vera, acercando a la nación a un colapso de incalculables consecuencias. A unas horas de que en Michoacán, laboratorio calderonista tanto para iniciar y extender por toda la República la sangrienta estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico como para replicar, mejorado, el operativo de una elección de Estado.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri La corrupción panista y los hermanos Larrazábal Tras la investigación del ministerio público, Jonás Larrazábal Bretón, ha sido consignado por exigir sobornos a los concesionarios de casinos en Monterrey. Sumando a la delincuencia del narcotráfico y demás matones, la delincuencia panista en Nuevo León y los que contravienen las disposiciones penales y civiles, distribuidos en cargos federales y en otras entidades, pues no tardamos en saber que a medida que se hunda la embarcación con bandera, por un lado panista y por el otro con la figura de los piratas, las ratas huirán para alcanzar la playa, ahogándose algunas en el intento. El país padece la voracidad de los delincuentes incrustados en la burocracia de los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos, donde se hartan de r.. [+] Ver mas

Felicidades a nuestro Presidente Legítimo


El 13 de noviembre de 1953 nació en Macuspana, Tabasco, lo que es un orgullo para México y para los mexicanos: el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Hoy, el movimiento que dirige, MORENA, aparece como la esperanza de salvar a este país, que se nos está deshaciendo... ¡ Es un honor luchar con Obrador ! ¡Felicidades a nuestro Presidente Legítimo por sus tan valiosos 58 años!

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa



La Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa invita a la presentación del libroMorir en la miseria, el 13 de noviembre a las 11:30 horas en el Hemiciclo a Juárez. Participan los periodistas de Contralínea Miguel Badillo y Érika Ramírez; estarán también familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en Chihuahua.

Lamentable y triste la muerte de Blake Mora, colaboradores y elementos del EMP, asegura López Obrador





Zacatecas, Zacatecas
Sábado 12 de noviembre de 2011



* Pide que se esclarezca el desplome del helicóptero en donde viajaba el secretario de Gobernación

*En esta entidad encabezó una reunión de evaluación con integrantes de comités de MORENA


Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, colaboradores e integrantes del Estado Mayor Presidencial. “Es un hecho lamentable, triste, porque se trata de la pérdida de vidas humanas”, expresó.

Independientemente de diferencias políticas. Ideológicas y partidistas, “debemos de ser solidarios en estos momentos; como siempre, nosotros somos respetuosos y tenemos un sentido de lo que debe ser la solidaridad en estos momentos”, manifestó.

También informó que envió su pésame a familiares y amigos de los ocho ciudadanos que perdieron la vida ayer en un lamentable accidente.

Sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero en donde viajaban Blake Mora y colaboradores, el presidente legítimo de México declaró: No quiero entrar en el terreno de la especulación.

“En este caso no adelanto yo ninguna hipótesis, no quiero hacer conjeturas, sería muy irresponsable” señaló al solicitar que se cumpla el compromiso gubernamental de que se hará con toda la seriedad una investigación para conocer los orígenes del desplome de la aeronave que transportaba a Blake a una reunión de trabajo en Morelos.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dijo a a los reporteros: Ya ustedes saben lo que está sucediendo en el país, ya han escuchado en otras ocasiones mi opinión sobre la tragedia nacional, las causas, pero no creo que sea el momento de hablar de eso.

E insistió: Ahora es lamentar la pérdida de vidas humanas, como otras pérdidas de mexicanos, de mujeres y hombres, que desgraciadamente han fallecido por la situación que prevalece en el país.

Antes, comentó que su presencia en la entidad fue para llevar a cabo una reunión de evaluación “para medir el avance que se tiene en la organización de nuestro movimiento en Zacatecas”.

Hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando en la organización para transformar a México y advirtió que sin “organización, va a ser muy difícil que saquemos a México de la decadencia en que se encuentra, porque este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, ya dio de no, ya no funciona el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias. Hace falta una renovación tajante de la vida pública y para eso es condición básica y necesaria el que se organice a la gente, el que se pueda con el apoyo de la gente llevar a cabo los cambios”.

A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, López Obrador que el tema de las candidaturas está en manos de los dirigentes de los partidos progresistas, es decir del PRD, PT y Convergencia.

Cuando se le pidió su opinión sobre las posibilidades que tiene para convertirse en el candidato presidencial de las izquierdas, comentó que “estamos esperando los resultados de las encuestas para saber quién va a representar a las fuerzas progresistas de México en las elecciones del 2012”.

Reiteró el acuerdo que mantiene con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de que “va a ser el representante, el candidato de las fuerzas progresistas, el que esté mejor posicionado y para eso se tomó el acuerdo de llevar a cabo una encuesta. Claro no sólo una, son dos”.

Acerca del aspirante que adelanta en la encuesta, pidió esperar, “porque de lo contrario sería una falta de respeto a la gente y además sería una falta de respeto a Marcelo, a quien yo estimo mucho, somos amigos, y hay que esperar, para que se tengan los resultados”.

A unas horas de la contienda para renovar el gobierno de Michoacán, López Obrador confió en que el pueblo del estado dará un ejemplo de civismo, ante la corrupción que se ha hecho evidente en el proceso electoral, por considerar que el PRI y el PAN se han dedicado a repartir dinero para comprar votos y lealtades.

“Es un escándalo, es algo totalmente inmoral lo que está pasando en Michoacán. Desde luego, no todos son responsables, estoy hablando de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto, de Elba Esther Gordillo, de quienes están metidos, entregando dinero y comprando votos, traficando con la pobreza de la gente”, afirmó.

Pero “yo confío en el pueblo michoacano, porque es un pueblo con mucha historia de lucha y yo creo que mañana el pueblo de Michoacán va a dar una lección de civismo a todo el país, aclaró al confiar en el triunfo electoral del candidato de las fuerzas progresistas, Silvano Aureoles.

Otro tema fue el estado que guarda Zacatecas. “Hay una gran decepción por el gobernador, eso lo estoy percibiendo, porque la gente pensó de que las cosas iban a mejorar, lo presentaron como una opción, al estilo Peña Nieto, que lo peinan, lo engominan, lo arreglan bien para presentarlo a los medios, pero no sirve para nada”, afirmó.

No veo yo cambios en Zacatecas, sostuvo y puso de ejemplo el abandono en que se encuentra la construcción de la futura unidad administrativa, a casi un año de que el ahora mandatario local ofreciera que la obra se terminaría lo más pronto posible.

Luego se dirigió a los reporteros y les expresó: No sé ustedes qué hayan visto de nuevo. A lo mejor ustedes que son mirones profesionales y están aquí, ven que haya cambios. Yo no veo cambios y no creo que haya opciones para la gente de Zacatecas, en tanto no triunfe el Movimiento Regeneración Nacional.

Afirmó que el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes pertenece al grupo de políticos de la talla de Enrique Peña, el alcalde de Guadalajara Aristóteles Sandoval, y el gobernador neoleonés, Rodrigo Medina. Todos ellos, abundó, son de buenos modales, bien vestiditos, pero no sirven para nada, sólo para las relaciones públicas, pero no para gobernar.

En el caso de Peña, es fruto de la publicidad. “Todo es mercadotecnia. Miren lo que ha hecho Televisa con peña Nieto, es toda una telenovela, lo han introducido al mercado como se introduce un producto chatarra. Díganme ustedes si recuerdan una frase de Peña Nieto. Nadie sabe de un pensamiento inteligente de Peña Nieto o que haya hecho algo importante en el estado de México. Lo que se sabe es que se casó con una actriz, eso se sabe en todas partes, porque Televisa se ha encargado de difundir esa imagen, aparece en todas las revistas del corazón desde hace años. Es un merengue que han hecho los cocineros, ahora les llaman chef, de Televisa. Los de Televisa son unos merengueros”, añadió.

En una segunda entrevista, en la capital hidrocalida, al término de una reunión de evaluación con comités de Aguascalientes, declaró que no triunfará la derecha, sea panista o priista, en Michoacán y que el pueblo michoacano dará mañana una lección de civismo.

Retomó una expresión del presidente Benito Juárez. El triunfo de la reacción es moralmente imposible; entonces, yo creo que el pueblo de Michoacán estará a la altura de las circunstancias, subrayó.

López Obrador recordó a los reporteros que de Michoacán fueron grandes hombres de la talla del general José María Morelos, don Melchor Ocampo y los generales Francisco J. Mújica y Lázaro Cárdenas del Río. “No se podría escribir la historia de México sin la historia de Michoacán”.

Hizo énfasis en que en Michoacán surgió el movimiento democrático de México, encabezado en 1988 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al preguntarle cómo es su relación con las iglesias, en particular con la católica, el presidente legítimo de México aseguró que es buena con todas las iglesias y que siempre ha mantenido una relación de respeto con cada una de ellas y recordó que en MORENA participan mexicanos que profesan la fe católica y protestante.

También mencionó que mantiene una serie de reuniones con empresarios, quienes fueron engañados en el 2006. Con ellos hay una buena relación y están conscientes de que hace falta un cambio, crecimiento de la economía y generación de fuentes de empleo, con la participación de la iniciativa privada.

La crisis económica, política y social es fruto de la imposición de una política de corte neoliberal que ha mostrado un rotundo fracaso, añadió.