lunes, 4 de agosto de 2008

Fundación del PRD

Imagenes Familiares del Presidente Legítimo



Denle clic a la imagen para ver más

Urgente foro especial pemex.

Extiende la invitación, pasa la voz, re-envía por favor.

El Grupo Plural del Centro.
Querétaro.

Invita al foro: "La Inconstitucionalidad de la reforma sobre Pemex".Sus aspectos legales, políticos y sociales.
Con las ponencias magistrales de:


Dr. Jaime Cárdenas Gracia. Asesor legal del gobierno legítimo de AMLO, para la reforma energética.

Dr. José Enrique González Ruiz. Uno de los integrantes de la comisión negociadora del EPR.

Este jueves 7 de agosto, a las seis de la tarde, en el auditorio "Azul" de la Facultad de Psicología de la UAQ.

Hoy mas que nunca es importante tu participación.
Fraternalmente: Grupo Plural del Centro.

Usar recursos públicos para promover el catolicismo, sello del gobierno emilista

En 16 meses ha gastado al menos 3.5 mdp en libros y obras públicas con tintes católicos

En los dos libros que más ha invertido se hace apología del conservadurismo en el tema de la sexualidad

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Portada del libro sobre sexualidad para maestros de secundaria
Portada del libro sobre sexualidad para maestros de secundaria Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El uso de recursos públicos en provecho de la promoción del catolicismo en Jalisco es una práctica que no cesa y que se rebosa por muy diversos frentes. De la macrolimosna regresada por la Arquidiócesis de Guadalajara a los regalos hechos a nombre del pueblo jalisciense al Vaticano, hay una serie de gastos que también se han llevado dinero del erario sin mayor publicidad, pero que han sido igualmente voraces. Es el sello impreso en los 16 meses del gobierno de Emilio González Márquez, ese mismo que le costó lo que hasta ahora ha sido su más fuerte crisis de imagen, luego de la mentada de madre que recetó a quienes criticaron su suelto bolsillo con dinero ajeno para favorecer la religión de la que, gusta presumir, es ferviente devoto.

Durante meses, La Jornada Jalisco ha rastreado a través de los herméticos canales de transparencia, incluido un recurso de revisión que progresó ante el Instituto de Transparencia e Información (ITEI) debido a la negativa de la Secretaría de Finanzas por entregar los documentos solicitados, datos oficiales que dieran fe de cómo el gobierno panista estatal ha usado el presupuesto para promocionar el reino de Dios en la Tierra, uno de los mandamientos de quienes militan en El Yunque, la organización de ultraderecha a la que se liga a González Márquez y buena parte de su gabinete.

En el transcurso de ese tiempo fueron apareciendo poco a poco pistas, detalles, que permiten ahora al menos ampliar y diversificar lo que se conocía de estas erogaciones, que en lo encontrado para este trabajo suma al menos 3 millones y medio de pesos. Por ejemplo, es un hecho que los dos libros en los que más ha gastado la Secretaría de Educación Jalisco son el polémico Sexualidad y salud humana, para capacitar a maestros de secundaria con una visión conservadora sobre ambos temas, y el Calendario Viviendo Nuestros Valores, también para secundaria, donde se hace apología de la familia monogámica cercana a la fe católica. De ambos, el costo de edición e impresión suma más de un millón de pesos. También hasta ahora se cuentan al menos diez publicaciones de la Secretaría de Cultura y de la de Educación con autor o contenido claramente católico.

En el municipio de Yahualica, la Secretaría de Desarrollo Urbano terminó una carretera de 11 mil 676 metros cuadrados hasta Ocotes de Moya, donde se gastaron casi 2 millones de pesos, para dar acceso a los peregrinos que acuden a adorar al Señor del Encino; todo para llegar a una capilla aislada en una pequeña ranchería que no pasa de 20 casas. A principios de año, durante el aniversario del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, también se emplearon recursos públicos para trasladar la Orquesta Filarmónica de Jalisco a tocar en la fiesta del purpurado. Son apenas ejemplos.

Carretera y viva Juan

De la cabecera municipal de Yahualica a Ocotes de Moya, terminó de construirse hace unos meses con recursos del programa Fondo de Regionalización (Fondereg) una carpeta de asfalto de cinco centímetros de espesor y riego de sello, con 2 mil vialetas y el balizamiento correspondiente.

En ese lugar ofició, por vez primera en su tierra natal, el entonces cura Juan Sandoval Iñiguez y la capilla de Ocotes, una ranchería cercana a Yahualica; es la construcción más alta que se aprecia en el desértico y semiabandonado paraje. La antigua capilla fue también remodelada y ricamente adornada, luego de la intervención del propio Sandoval ya como cardenal, pero aparentemente con fondos privados.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la unidad de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el costo total fue de un millón 842 mil 406 pesos y la obra se realizó en apenas 15 días –no se detalla con fechas–, luego de que “la petición fue realizada por la sociedad, en concreto por los líderes de los barrios en acuerdo con el propio Ayuntamiento de Yahualica”.

La partida 3601 (gastos de difusión, publicaciones y ediciones de trabajos de gobierno) detalla que la Dirección de Comunicación Social gastó para promocionar el acto “Orquesta Filarmónica en Yahualica”, un total de mil 840 pesos en trípticos, pero no se informa lo que costó hospedar y alimentar a las decenas de músicos que acudieron al acto de festejo por los 50 años de sacerdocio de Sandoval Iñiguez, porque de sueldo seguramente los ejecutantes no recibieron nada y el transporte infame que tienen, un camión sin baño, tampoco gastó más allá del combustible.

Lo que sí se detalla es que para la organización “Filmar lo Inefable” se gastaron 2 mil 564 pesos en plumas el 7 de agosto del año pasado y 4 mil 163 en lonas.

“Filmar lo Inefable” es un centro de producción cinematográfica conformado por el Consejo Pontificio de la Cultura de el Vaticano, el Ente dello Sppettacolo italiano y Signis, de Bélgica. Sus oficinas centrales, bajo la égida de la Arquidiócesis de Guadalajara, están en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la capital jalisciense.

También aparece un concepto muy raro en la información de la partida señalada: Se menciona como “cheque a Yahualica”, donde no se explica por qué ni para qué se erogó, por un total de 977 pesos.

Por sus obras los conoceréis

La marca católica de los intereses de difusión del gobierno panista de González Márquez se reflejan en buena parte de la producción de libros editados y distribuidos. Obtener el listado oficial con los detalles requeridos, fue una complicación que tardó varios meses, en particular debido a la negativa inicial del gobierno a proporcionar la información bajo el argumento de que era inexistente. La intervención del ITEI mediante un recurso de revisión aceptado (el 203/2008) finalmente obligó a la Secretaría de Finanzas a que entregara la información pública pedida.

En septiembre del año pasado la incorporación de cuatro fondos al Centro Documental de las Artes de Jalisco pareció una buena noticia. Uno de ellos, el de José Luis Amezcua, está claramente ligados a la Iglesia católica.

El fondo de Amezcua, ingeniero cofundador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara y autor de innumerables construcciones religiosas, entre ellas restauraciones y remodelaciones en iglesias, capillas, seminarios y curatos de todo el país, lo componen al menos 860 expedientes. Costó no menos de 50 mil pesos, a juzgar por lo gastado en otros trabajos similares de los que se editaron 500 ejemplares. No se pudo precisar el costo porque a pesar de la obligatoriedad del ITEI, la Sefin “olvidó” hacerlo en este caso.

Otro libro, Alfonso de Lara Gallardo: el último artista religioso, se refiere a la obra que realizó el artista sacro, quien legó una veintena de pinturas murales en diversos templos en el estado de Jalisco, entre ellos destacan: Viacrucis, en el templo de Ciudad Granja, Zapopan, (1959); templo El Calvario, en Jardines del Bosque (1968-69 y 1973-75) y 16 óleos que se encuentran en el templo de Nuestra Señora del Sagrario (1970) en Guadalajara. La información de la Sefin tampoco detalló lo gastado en este ejemplar, uno de los favoritos del secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, quien en septiembre del año pasado pidió 120 ejemplares para regalarlos directamente.

La propia Secretaría de Cultura decidió desde 2005 premiar el proyecto de investigación Antigua Ruta Franciscana de Tlajomulco de Zúñiga, que habla sobre la obra de los frailes católicos dejada en esa región, premio obtenido por el fotógrafo Saúl Núñez Cortés en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, un trabajo en el cual se hace énfasis en tradiciones como el culto a los Reyes Magos en la laguna de Cajititlán. Sin embargo, otro trabajo más nuevo sobre la misma ruta, de Jesús Hernández Padilla, logró una edición de 4 mil ejemplares en abril pasado, a un costo de 133 mil 400 pesos.

En marzo pasado, en Talpa de Allende, el gobernador Emilio González Márquez, un día después de que anunció que entregaría 90 millones de pesos en una macrolimosna para construir el santuario cristero en el cerro del Tesoro, informó que se entregarían 30 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Ruta del Peregrino. Lo que no dijo es si esos 90 millones anunciados para entregarlos en tres años incluyen los 117 mil pesos que se gastaron para editar 4 mil libros informativos sobre la mencionada ruta, que concluye en el templo de la Virgen de Talpa.

El 7 de diciembre pasado fue día de fiesta en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, cuando se presentó el libro El magisterio estético, de José Ruiz Medrano, que incluía DVD y por el que el gobierno estatal pagó 177 mil pesos por mil ejemplares.

Además de que José Ruiz Medrano fue canónigo y formador del Seminario Conciliar del Señor San José, entre los coautores del libro están Francisco Belgodere y el presbítero José Rosario Ramírez, ambos con ligas muy fuertes a la Arquidiócesis, y el primero, uno de los autores más solicitados por Emilio González Márquez desde su época de alcalde de Guadalajara, donde Belgodere asesoró para aquel libro editado sobre Ciencias Naturales para tercer año de primaria que levantó ámpula por su contenido altamente católico y panista.

Otra obra escrita por sacerdotes católicos, aunque en este caso se trata de alguien menos ortodoxo, editada en la actual administración, es El libro de Dios, de Alfredo R. Plascencia, quien por cierto, en la cristiada, en 1929, debió huir a El Salvador por la persecución religiosa. La edición hecha en esta administración de ese ejemplar tuvo un costo de 81 mil 115 pesos y constó de mil libros.

La Secretaría de Educación Jalisco también ha continuado esta tendencia de convertir el tesoro estatal en fuente financiadota de obras de tinte conservador y católico. Uno de los libros editados, Sexualidad y salud humana, una guía para maestros de Ciencias Naturales en secundaria, tuvo un tiraje de 140 mil ejemplares a un costo total de 707 mil pesos. También se editó el Calendario Viviendo Nuestros Valores 2007-2008, igual para nivel secundaria, un total de 12 mil ejemplares por la módica cantidad de 326 mil 808 pesos.

Consulta en Puebla ¡El Petróleo no se Vende! y El Oro Negro


Este Domingo 10 De Agosto

Todos A La Consulta

Recuerda
Llevar Tu Credencial De Elector
Podran Votar En Las Mesas De Consulta Instaladas En El Estado De Puebla Aquellos Ciudadanos Con Credencial De Elector Del Estado De Puebla, Ademas De Ciudadanos Procedentes De Los Estados En Los Cuales Se Llevara A Cabo La Consulta En Esta Segunda Etapa Que Son:
Tabasco, Quintana Roo, Yucatan, Oaxaca, Colima, Y Campeche
Al Igual Que Ciudadanos Poblanos Podran Votar En Esos Estados.

___________________________________________

Apreciables camaradas:

El Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto, todas las brigadas del bloque No. 1, del comité Estatal en defensa del Petróleo, Coordinadas por Socorro Carrillo, Araceli López, Imelda Santoyo, César Hernández y Rocío Carrillo:

Se complacen en invitar a ustedes a su programación de la puesta en escena de la obra de teatro "El loro negro, los piratas del golfo y otros preciosos" de Jaime Aviles.

13 SABADO 09/08/2008 14:00 HRS. CALLE 107 PONIENTE Y 7 SUR, EXPLANADA CASA DE SRA. ARACELI LOPEZ PROGRAMADA
19 14 SABADO 09/08/2008 16:00 HRS. PLAZA PRINCIPAL DE CHOLULA. PROGRAMADA
20 15 SABADO 09/08/2008 19:00 HRS. ZOCALO DE PUEBLA. PROGRAMADA


Todos a la consulta este 10 de agosto

¡Es un honor luchar con Obrador!

CCCP.




Promocional para la Consulta del 10 de Agosto

Compañeros:

El siguiente promocional es para que nos ayuden a difundir la consulta del 10 de Agosto con todos sus conocidos en el sur y sureste del país, así como también para incluirlo en sus blogs.
Es una aportación de nuestra compañera arquera y los compañeros de Campeche.

Conferencia: La Corrupción en Pemex

Nos envían la siguiente invitación al Círculo de Estudios Impulso Ciudadano en el Centro Cultural Villahermosa, el próximo 8 de agosto a las 19:00, con la participación de Octavio Romero Oropeza y Jaime Avilés.


Cartòn

VIDEOS: Lorenzo Meyer habla sobre la reforma energética





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.

Marcha contra la discriminación



México D.F., 1 de agosto de 2008

Comunicado de Prensa

México: La homofobia presente en los contenidos de medios de comunicación vulnera el derecho a la libertad de expresión

El reconocimiento de la diversidad en todas sus formas es un elemento esencial para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Los criterios y modelos discriminatorios como la homofobia en los contenidos de medidos de comunicación vulneran severamente el ejerció de este derecho humano, por lo que la acción positiva y contundente por parte del Estado y los medios de comunicación para revertir esto resulta urgente.

En ocasión de la Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia que tendrá lugar en diferentes partes del mundo, ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR (Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual), llaman la atención respecto a la violación del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información que constituye la presencia de la homofobia en los contenidos de los medios de comunicación.

En 2007, los cuatro mandatos especiales sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), emitieron una declaración conjunta reconociendo “la importancia fundamental de la diversidad en los medios comunicación para el libre intercambio de información e ideas en la sociedad, en términos de dar voz y satisfacer tanto las necesidades de información como otros intereses de todos y todas, de conformidad con la protección que brindan las garantías internacionales del derecho a la libertad de expresión”. De manera particular, dicha declaración hizo énfasis en la relevancia del reconocimiento de la diversidad en todas sus formas para la democracia, la cohesión social y la amplia participación en el proceso de toma de decisiones.[1]

Los contenidos de los medios de comunicación contribuyen de manera determinante en la formación de creencias, opiniones y actitudes de las audiencias. Las cuales pueden legitimar, reproducir o inclusive revertir ideologías de discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellos que expresan identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales diferentes a la heterosexual.

La homofobia definida como “la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”[2], así también la lesbofobia, bisexfobia y transfobia, son un claro obstáculo para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual y del derecho de la sociedad a informarse.

El derecho a libertad de expresión no puede ser evocado como argumento para difundir ideas u opiniones homofóbicas ya que, como lo señala el Inciso 5° del Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el ejercicio de este derecho humano excluye “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En el contexto de la propagación del virus del VIH/SIDA, la difusión y reproducción de la homofobia en los contenidos de los medios de comunicación, tiene efectos graves en el ejercicio de los derechos fundamentales, tanto a nivel individual como colectivo. Particularmente en el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y derecho de acceso a la información. Esto debido a que reproduce información falsa y promueve la estigmatización de las personas que viven con el virus; promoviendo de manera directa e indirecta el odio. En última instancia inhibe la cobertura adecuada, por parte de las autoridades de salud pública, de las necesidades específicas de los grupos de mayor riesgo de exposición a la epidemia.

En este sentido, el Estado mexicano no cumple cabalmente las siguientes obligaciones internacionales en materia de derechos humanos:

Ø Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual reconoce el derecho de “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Ø Art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual reconoce el derecho al más alto nivel de salud física y mental. En el cometario específico n.8 de este artículo se menciona que: “El derecho a la salud no debe entenderse como un derecho a estar sano. El derecho a la salud entraña libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual.”[3]

La homofobia en los contenidos de los medios de comunicación, así como la inacción del Estado mexicano de acuerdo a sus obligaciones internacionales de derechos humanos anteriormente mencionadas, propicia la vulneración del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información relacionada con la salud y libertad sexual.

Al mismo tiempo, esta situación contraviene lo dispuesto en el ART. 2° de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, cual estipula que: Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”.

ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR hacen un llamado al Estado mexicano para que de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, promueva y garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual en el país, particularmente la libertad de expresión como un derecho facultativo de otros derechos inalienables de toda persona.

ARTICLE 19, Agenda LGBT y DECIDIR hacen un llamado a los medios de comunicación –comerciales, públicos, comunitarios y alternativos- para que, en un ejercicio de autorregulación, el reconocimiento y promoción de la diversidad sexual sea incluido en la producción de contenidos.

Finalmente y de manera particular, se hace un llamado a las y los reporteros que darán cobertura a la Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia que tendrá lugar el día 2° de agosto en la Ciudad de México, para que la información que sea publicada en los medios de comunicación sea clara, objetiva y de acuerdo a los principios de no discriminación, internacional y nacionalmente reconocidos.



Y ahora, algunas imágenes obtenidas por el equipo de radioAMLO posteriores a la marcha contra la discriminación y la homofobia que se llevó a cabo el domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo








Jaime Avilés en la Asamblea de Flor y Canto

3 de agosto de 2008. En la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, estuvieron como invitados el periodista Jaime Avilés, y el Dip. Alfonso Suárez del Real.

Jaime Avilés, habló sobre la primera etapa de la Consulta Ciudadana que se llevó acabo el pasado 27 de julio, señalando que el resultado fue positivo, debido a que la gente que participó representa el 10 por ciento del padrón electoral en los 10 Estados en los que se llevó acabo la Consulta.

Por su parte, el Diputado Alfonso Suárez del Real rindió juramento para asumir como mandato el resultado de dicha consulta, comprometiéndose como legislador a que dicha reforma no será aprobada por el Congreso de la Unión.

Asimismo, estuvo presente el compañero Noé de la comunidad de Tequixquiac, donde se obtuvierón 1024 votos por el NO a la Reforma privatizadora de PEMEX.

Finalmente, antes de concluir la Asamblea con la puesta en escena de la obra El Loro Negro, hecha por Jaime Avilés, el Coordinador General de la Brigada 15, Froylán Yescas, anunció la convocatoria para el Grito de los Libres el próximo 15 de septiembre de este año.

Crónica y fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Mario Di Constanzo en el Salòn Los Ángeles

Versiòn completa de la ponencia Mario Di Constanzo en el Salón los Ángeles con el grupo Faràndula



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Los días del gran plantón: La RCP se entrega a la PGR

De la Lámpara de Diógenes:
El martes 8 de agosto de 2006 un grupo de ciudadanos en apoyo a la Coalición Por el Bien de Todos tomaron desde temprano las casetas de acceso a la Ciudad de México en las carreteras de Puebla y Cuernavaca. Tres horas más tarde otro grupo tomaba las carreteras que conducen a Toluca, Querétaro y Pachuca. En tres autopistas se impidió el cobro del peaje a los usuarios.

Por este motivo Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para castigar a los responsables de haber permitido el paso sin cobrar por las casetas de peaje.

La resistencia civil decidió entonces "entregarse" el jueves 10 a las oficinas centrales de la PGR. Cientos de personas llegaron junto con Martí Batres, Dante Delgado, Jesús Ortega y Jesusa Rodríguez a un lado del plantón del Paseo de la Reforma. La protesta civil pacífica no es un delito y estamos aquí para entregarnos, porque no tenemos qué ocultar.

Salvo un forcejeo contra el retén de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF por parte de Martí Batres y Dante Delgado el resto de los ciudadanos permanecieron pacíficamente participando en la protesta, sentados frente al edificio por cuyas ventanas se asomaban curiosos agentes federales que observaban.



Más artículos de Los Días del Gran Plantón.