martes, 3 de agosto de 2010

¡Vamos!

Alejandro Encinas Rodríguez

“Nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, afirmó López Obrador ante un Zócalo nuevamente desbordado. Se trata —dijo— de impulsar un proyecto político para llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública, para establecer una auténtica democracia y frenar el intento de implantar un bipartidismo en el país.

La reacción de la vieja clase política no se hizo esperar. “Distrae de los principales temas de la agenda nacional”, dijo el senador del PAN Gustavo Madero, como si plantear una transición pacífica a través de la contienda presidencial de 2012 no fuera tema fundamental de esa agenda.

“Estamos frente a un evento prematuro”, señaló el senador Beltrones, al igual que su correligionario el gobernador y candidato de las televisoras Enrique Peña Nieto, quien en un derroche autocrítico señaló: “son actuaciones anticipadas, a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están desbordando”. “Viola la ley electoral al adelantarse y presentar su aspiración presidencial y su plataforma política rumbo a 2012”, secundó Murillo Karam, secretario del PRI, amagando con acudir al Trife, como buen catequista de la legalidad.

A la par resurgió el rencor, las descalificaciones e insultos que polarizaron al país durante 2006, removiendo una herida que no ha cicatrizado, anunciando la revivificación de campañas mediáticas y de grupos anónimos en las redes sociales que dan cuenta de la profunda intolerancia imperante: “no puede hablar de amor quien ha sembrado odio”, sentencia un grupo de twitteros que acumulan racismo e injurias.
Leer mas...AQUI

Cisen: 28 mil muertos por guerra a narco

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional reconoció que en lo que va del sexenio ha habido 963 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre el crimen organizado y fuerzas del Estado

La guerra contra el crimen dejó una ola de 28 mil asesinatos y un enfrentamiento en promedio diario entre delincuentes y policías en las calles, afirmó Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Apenas el 17 de julio pasado la PGR informó de 24 mil crímenes.

Ante el presidente Felipe Calderón, especialistas y periodistas, en el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, Valdés recordó los atrasos y deficiencias con las que recibieron el país de manos de la administración del presidente Vicente Fox.

Leer mas...AQUI

Silencio cómplice, única respuesta de Calderón ante la ley Arizona, dice AMLO
  • También censuró a Obama pues prometió aplicar una política migratoria humanitaria
En su mensaje televisivo semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador condenó ayer la entrada en vigor de la ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cuestionó que frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón aplique "una política de silencio cómplice".

Además, criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya cumplido con la promesa que hizo en campaña de "aplicar una política migratoria distinta, humanitaria", en tanto continúan en ascenso las deportaciones. "Estamos hablando de más de mil deportados diarios", señaló.

Consideró muy triste y lamentable la situación de los mexicanos en el país vecino, y que "la desesperación y la desgracia de nuestros paisanos" sean utilizadas por los partidos Republicano y Demócrata electoralmente rumbo a los comicios de noviembre en aquella nación.

"Los republicanos actúan de manera radical, inhumana, racista con esta ley, y los demócratas no quieren definirse en favor de la migración. Obama aplica de manera severa la legislación (migratoria) existente y se están incrementando las deportaciones, al grado que se están deportando más mexicanos ahora que cuando estaba (George W.) Bush en la presidencia de la República", afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.
Leer mas...AQUI

La invasión

Más de 100 mil civiles muertos, alto costo


Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 3

La invasión a Irak ha causado en siete años la muerte de más de 100 mil civiles y 4 mil 400 soldados estadunidenses, a un costo de 700 mil millones de dólares, que según algunos economistas podría significar un gasto total a largo plazo de 2 billones de dólares, si se considera el financiamiento de gastos médicos para heridos y lisiados, gastos colaterales de la guerra e intereses sobre los créditos y préstamos adquiridos por el gobierno estadunidense.

A continuación, una cronología de algunos hechos relevantes en torno a la guerra lanzada por George W. Bush, 12 años después de que su padre, George Bush, invadió Irak por tierra, el 23 de febrero de 1991 (el 16 de enero comenzó el bombardeo aéreo) para obligar a Bagdad a sacar su ejército del vecino Kuwait, ocupado el 2 de agosto de 1990.
Leer mas...AQUI

Demandan la salida de PF y Ejército de Michoacán

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 6

Morelia, Mich., 2 de agosto. Habitantes de los municipios de Maravatío, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, bloquearon nuevamente las carreteras que conectan el oriente de la entidad con el estado de México, en demanda del inmediato retiro del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), a los que acusaron de "abuso de poder" y "violaciones a los derechos humanos" durante los operativos que realizan contra integrantes del crimen organizado.

Por segundo día consecutivo y durante más de ocho horas, cerca de mil 500 personas se situaron en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Irimbo, que conduce a Morelia, así como en la caseta de cobro de Contepec, que comunica al estado de México, para exigir a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP) y a la de la Defensa Nacional (Sedena) retiren sus elementos, ya que, acusaron, han ocasionado temor entre la población y la disminución en las ventas de los establecimientos comerciales.
Leer mas...AQUI

Alerta sobre la eventual ola de violaciones a los derechos humanos de los migrantes

Militarizar la frontera sur de EU traerá violencia sistemática, considera Monreal


Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 10

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ramón Galindo Noriega aseveró ayer que el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que comenzaron a vigilar la frontera con México el pasado domingo, "es una reacción unilateral que no comparto, carece de sentido y es un gasto inútil".

El senador por Chihuahua y ex presidente municipal de Ciudad Juárez refiere que "este despliegue de más de mil militares y policías de Estados Unidos en la frontera se da por las amenazas al consulado estadunidense en la ciudad fronteriza de Juárez y al impacto que esto tiene, pero, insisto, carece de sentido".
Leer mas...AQUI

Fotógrafo concluye ayuno en Puebla

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 11

Puebla, Pue., 2 de agosto. El fotógrafo Irineo Mújica Arzate levantó la huelga de hambre que inició hace 17 días afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales que incluyó la devolución de sus pertenencias y el cese temporal de los agentes que lo atacaron durante un operativo en el municipio de Soltepec.

Acompañado del fotógrafo Juan de Dios García Dávish, el denunciante fue llevado al Hospital General del Sur para someterse a revisión médica luego de sucesivos desmayos provocados por su baja glucosa.

Antes –en una diligencia que no duró más de 10 minutos– la delegada del INM, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, visitó a Mújica Arzate en el campamento donde ayunaba y le entregó los 9 mil 850 pesos que demandaba, junto a un teléfono celular y dos memorias de almacenamiento que le fueron quitados en el operativo del 16 de julio.

El agraviado recibió el pago y los implementos, pero advirtió que no cesará de acreditar las agresiones que sufren los indocumentados centroamericanos a su paso por México.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • A la palabra
  • Ni foto de Coronel
  • Muertos, no presos
  • Ciudadanos vigilantes
Julio Hernández López

A diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Mexicana: ¿de veras no hay de otra?
  • Destellos de riqueza
  • Los alimentos en Cardiología
Enrique Galván Ochoa

No es la primera vez que una empresa, con el apoyo del panismo, plantea una condición dramática: desmantelar el contrato colectivo de trabajo o desaparecer. No hay de otra en el caso de Mexicana de Aviación, según su director Manuel Borja, representante de los intereses de la familia Azcárraga, los hoteleros. No tiene México un presidente que le dijera: o hallas una solución o dejas el puesto, como lo hizo Obama con el jefe de BP, la petrolera responsable del desastre. Borja descarta dos alternativas: el rescate gubernamental o vender la empresa, supone que no habría compradores. Su posición sugiere que los Azcárraga no quieren realmente privarse de la compañía aérea, sólo desean que les salga más barato el personal a fin de ganar más dinero. Cuando la nefasta parejita Vicente-Marta se las entregó –parece que lo olvidaron– se comprometieron a realizar una importante inversión y respetar los contratos del personal. Es verdad que los tiempos que siguieron fueron malos para la aviación en todo el mundo. Pero la mayoría de las aerolíneas han sobrevivido y algunas inclusive han prosperado. Por otro lado, el sindicato de pilotos –ASPA– está interesado en comprar la empresa. Si es verdad que se encuentra en las condiciones pésimas que dicen sus actuales dueños, procedería que se la entreguen por el precio de un dólar que ofrece ASPA. Es justo: la habrían recibido como regalo de la parejita a la que dieron hospedaje gratuito cuando andaba en campaña política.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Mexicana: quiebra inminente, una vez más
  • Gastón Azcárraga y el cuento del lobo
  • Mutilación y extinción, práctica sexenal
Carlos Fernández-Vega

En su informe corporativo 2005 un orondo Gastón Azcárraga Andrade, cabeza del Grupo Posadas y en ese entonces presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presumía que la compra de Mexicana de Aviación, en diciembre de ese año, confirma una vez más el liderazgo del corporativo, a la vez que se alinea estratégicamente con su perfil de actividad en la industria de viajes; las sinergias que esta operación presenta son evidentes. De eso se jactaba, pero sólo seis meses después comenzó a chantajear con la posibilidad de quebrar su nueva adquisición (léase el regalo foxista), porque el contrato colectivo es insostenible. Esa práctica ha sido permanente a lo largo de casi un lustro: culpar a terceros –especialmente a los trabajadores, incluidos pilotos y sobrecargos– de sus excesos e insolvencia propia.

Leer mas...AQUI

Los usos y abusos del bicentenario

Luis Hernández Navarro

Entre los múltiples usos políticos que se le dan a la historia se encuentra el de legitimar las políticas de los gobiernos en turno. Los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución son una muestra de ello. La administración de Felipe Calderón ha tratado de convertirlos en herramienta para avalar su iniciativa de unidad nacional, su abandono de la defensa de la soberanía nacional y su combate al narcotráfico.

De manera reiterada durante todo el sexenio, el jefe del Ejecutivo ha invocado el mantra de la unidad nacional, para enfrentar el fantasma de un país profundamente dividido y agraviado. Los festejos no han sido la excepción. “Yo quiero invitarlos –dijo– a que este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, las mexicanas y los mexicanos de todos los grupos, partidos, regiones, religiones, distintas maneras de pensar y de sentir acerca y por nuestro México, seamos capaces de unirnos en el ideal de país, de unirnos en torno a estas conmemoraciones y que estén, estas fechas tan significativas, por encima de nuestras legítimas discrepancias y diferencias.”

Leer mas...AQUI

AMLO: ¿cómo y cuándo se debatirá el proyecto alternativo?

Magdalena Gómez

Nuevamente se colocó Andrés Manuel López Obrador en el ojo del huracán. La más reciente concentración en el Zócalo de la ciudad de México demostró, una vez más, que el persistente trabajo político a lo largo y ancho del país lo convierte en el referente obligado para considerarlo como una opción que puede abrir espacio a la posibilidad de que se termine con la lógica de más de lo mismo y un tanto peor que significó el arribo del panismo a la Presidencia de la República. No es tarea fácil la que se anunció el 25 de julio pasado, con todos los factores de poder en contra. Sin embargo la fortaleza y capital político reside en el apoyo popular que pese a todo ha logrado mantener y organizar. Los sectores medios o lo que queda de ellos después de la crisis, en general se inclinarán en el último momento por quien aparezca con más fuerza.

Ojalá se lograra dialogar en serio con los movimientos sociales, ya se vio el costo que ha significado lidiar con el foxismo y el calderonismo después de 70 años de partido de Estado.

Leer mas...AQUI

Dudas sobre la estrategia

Pedro Miguel

¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes que han muerto en estos años? ¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes a los que las autoridades presentan vivos y severamente golpeados? ¿Algún mando policial o militar ha recomendado alguna vez a sus efectivos que respeten los derechos humanos de los presuntos delincuentes a los que se enfrentan, a los que capturan y a los que matan?

¿Es cierto que la mayoría de los presuntos delincuentes muertos en estos años fallecieron en enfrentamientos entre cárteles o fueron asesinados por otros criminales?

En este tiempo, ¿han incidido las muertes, las desapariciones, las capturas, las condenas, los decomisos, los patrullajes y la zozobra generalizada, en una reducción significativa de las drogas ilícitas que se comercializan en el país y de las que se transportan a través del territorio nacional? ¿Se ha logrado que disminuyan las ganancias de la criminalidad? ¿Se ha mermado su poder de fuego? ¿Se ha reducido la esperanza media de vida de los capos de la droga? ¿Ha aumentado la de los adictos a alguna sustancia ilícita?

Leer mas...AQUI







Bajo el manto de la impunidad

MEXICO, DF, 2 de agosto (UNIVERSAL).- Estructuras del crimen organizado de México establecieron pactos con empresas petroleras de los Estados Unidos para venderles hidrocarburos robados a PEMEX, la conexión entre narcotraficantes data desde por lo menos de 2006, año en que la paraestatal tiene registro de sustracciones importantes de condensados de gas, sobre todo en la Cuenca de Burgos, que atraviesa por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. El hombre sentado en el sillón de piel marrón aparece sonriente, con el bigote perfectamente recortado y vestido de negro. Miguel Ángel Almaraz Maldonado concede una entrevista a medios locales la tarde del 15 de enero de 2008, en la que llama a votar por Jesús Ortega Martínez para que dirija la estructura nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Almaraz h.. [+] Ver mas

Dramática situación

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (UNIVERSAL).- El saqueo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cubierto por un manto de impunidad y de ninguna manera México debe acostumbrarse a vivir con ello, señaló la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. A su vez, la Comisión Especial de la región de Cuenca de Burgos lamentó que el Estado mexicano haya perdido control de esa zona petrolera, donde el crimen organizado ha sobrepasado al Ejército y los cuerpos policíacos locales y federales. La Comisión de Energía en San Lázaro espera que Pemex entregue un reporte sobre los casos descubiertos de ordeña a ductos de la propia paraestatal. El presidente de la Comisión de Energía, el diputado Felipe Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Pemex debe señalar lo sucedido con los delincuentes deteni.. [+] Ver mas

Millonaria recaudación

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO).- El incremento del precio de las gasolinas –siete en lo que va del año— dejó al gobierno federal una recaudación de 21 mil millones de pesos en el primer semestre del 2010, informó hoy el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez-Porrúa. Pérez-Porrúa aclaró que el gobierno federal sigue subsidiando el precio de los combustibles, y destacó que para el 2010 las estimaciones en los subsidios en gasolina y diesel son de 354 mil millones de pesos. El funcionario federal aseguró que pese a los 21 mil millones de pesos recaudados en el primer semestre, el gobierno federal ha continuado subsidiando el precio de los combustibles. Destacó que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles, se ti.. [+] Ver mas

Porrazazo de la Corte

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Infames percepciones a pensionados Determinaciones contra ciudadanos Eliminan competidores del “Chapo” “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga el poder”.- Montesquieu Muchas cuentas tienen que presentar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus desacertadas decisiones en asuntos de importancia trascendental para el país y los trabajadores mexicanos. Los togados iniciaron formalmente su segundo periodo ordinario de sesiones con el reconocimiento de su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que la difícil situación que atraviesa la nación, de inseguridad y crisis económica particularmente, harán más difícil la encomienda que tienen. Sin embargo, no hizo ninguna mención a su propia con.. [+] Ver mas

Silencio cómplice

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Felipe Calderón de aplicar una política de “silencio cómplice” frente al aumento de la violencia y la inseguridad en el país. En su mensaje semanal en YouTube, el político tabasqueño señaló que frente la agresión que viven los mexicanos, Calderón ha optado por callar, pero no sólo en lo que se refiere a la inseguridad en México, sino también en lo que toca a los inmigrantes con la entrada en vigor de la Ley SB1070 de Arizona, Estados Unidos. “Es muy lamentable lo que está pasando, pero lo más grave de todo es que no se quiere cambiar la política económica para que el ciudadano mexicano no tenga necesidad de irse (a Estados Unidos) a buscar trabajo o a buscar seguridad”, dijo, luego .. [+] Ver mas

Hoy se reabre

WASHINGTON, E.U., 2 de agosto (AP).- El consulado estadounidense en la urbe mexicana de Ciudad Juárez reabrirá el martes tras haber estado cerrado tres días, informó el Departamento de Estado. “Dijimos el viernes que el consulado estadounidense en Ciudad Juárez estaba cerrado. Está cerrado hoy. Pero tras evaluar la situación de seguridad, reabrirá mañana’’ (martes), dijo el lunes Philip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, en su conferencia de prensa diaria. Crowley había dicho el viernes que el consulado cerró el jueves mientras el gobierno estadounidense evaluaba algunas amenazas, sin describirlas. Una empleada estadounidense del consulado, su esposo y un mexicano vinculado a la sede diplomática fueron asesinados el 13 de marzo, cuando varios narcotraficantes dispararon a sus vehícul.. [+] Ver mas

“Nacho” Coronel y sus amigos del pan

MEXICO, D.F., 2 de agosto.- El hallazgo de una computadora personal de Ignacio Nacho Coronel, tras su ejecución por tropas del Ejército, ha puesto nerviosos a muchos personajes prominentes de la política de Jalisco y de México, porque presuntamente contiene vasta información sobre la red de complicidades al más alto nivel que permitió a este capo operar de manera apacible el trasiego de droga desde esa entidad. Otros dos datos relevantes en este sentido son, también, los al menos 7 millones de dólares en efectivo ordenados en maletas, supuestamente para el pago de una nómina detallada en la laptop de Nacho Coronel, y las delaciones de Hiram Quiñónez Gastélum, quien como su lugarteniente conocía sus conexiones policiacas y políticas, la mayoría al parecer identificadas con el Partido Acción Nacional (.. [+] Ver mas

Entregan el cuerpo de “Nacho” Coronel

ZAPOPAN, Guadalajara, 2 de agosto (APRO).- Una bala en el tórax que alcanzó el abdomen mató al capo Ignacio Nacho Coronel, informó hoy el Servicio Médico Forense de Jalisco (Semefo). A través de un comunicado, el Semefo dio a conocer el acta de defunción del narcotraficante, considerado el número tres en la jerarquía del cártel de Sinaloa. “Ignacio Nacho Coronel, de 46 años, falleció de herida por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax y abdomen”, detalló el Semefo en su comunicado. Asimismo, confirmó que a las 14:55 horas de este lunes, María Eduviges Coronel Villarreal, de 48 años de edad, hermana de El Nacho, se presentó a reclamar el cuerpo del capo. De acuerdo con el comunicado, la señora María Eduviges Coronel, con residencia en Culiacán, Sinaloa, se enteró de la muerte del c.. [+] Ver mas

“Levantados”

ACAPULCO, Guerrero, 2 de agosto (UNIVERSAL).- Sujetos fuertemente armados rodearon y balearon la camioneta blindada oficial que utiliza el procurador de justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, cuando circulaba por el municipio de Argelia. La Policía Investigadora Ministerial del estado informó que los hechos se registraron en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, cerca de la comunidad de Palos Altos, donde al menos 20 sujetos armados que viajaban en cinco vehículos rodearon la camioneta blindada Jeep Cherokee color gris y le dispararon. El procurador de justicia no iba a bordo de la camioneta, pero los sicarios luego de dispararle al vehículo para que se detuviera, bloquearon la carretera y sacaron con lujo de violencia a dos policías ministeriales asignados como es.. [+] Ver mas

Instrucciones para sobrevivir a un narco-bloqueo

Alejandro Casanova Vázquez Crónicas del Norte “Primero, no tengas miedo”, me dice Andrea agarrando con mucha fuerza mi mano. Logro percibir su temblor y el ligero sudor que empieza a humedecer sus dedos. No tengo miedo porque sencillamente no sé lo que está sucediendo a mi alrededor. Unos metros atrás el tránsito se veía más congestionado de lo normal y un poco caótico, nada de qué asustarse. Después de todo, es una de las avenidas más importantes y transitadas de Monterrey, “Gonzalitos”. Lo primero que imagino es un accidente, tal vez un choque. Hay mucha gente corriendo entre los carros. Cuando veo con más claridad a estas personas, me doy cuenta que están armadas. “Si nos piden el coche, no pasa nada, nos bajamos y listo, no la hagas de tos”. Andrea habla sin mirarme. Este consejo .. [+] Ver mas

Violento inicio de semana

GOMEZ PALACIO, Durango, 2 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro internos del área de segregados en el Centro de Readaptación Social número II de Gómez Palacio, Durango, fueron encontrados asesinados la mañana de este domingo, con múltiples heridas de arma blanca en tórax y otras partes del cuerpo. El hallazgo tuvo lugar a las 07:45 de la mañana cuando se hacía el llamado para el desayuno de los internos. Al pasar por la celda 1 del área de segregados, los custodios que realizaban el rondín de rutina descubrieron en el piso el cuerpo de dos hombres, minutos después otros dos internos fueron encontrados muertos en la celda 8 de la misma área. La PGJE reportó esta tarde la comisión de seis homicidios en cuatro hechos registrados en los municipios de Topia, Santiago Papasquiario,.. [+] Ver mas

En el cielo como en la Tierra

Indice Político Francisco Rodríguez HETE AQUÍ QUE los mexicanos ya tenemos otro reclamo a la fallida Administración del señor Felipe Calderón. Gracias a la estulticia, dejadez y valemadrismo de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del protegido –por leal— Juan Molinar, la Federal Aviation Agency (FAA) del imperio estadounidense decidió degradar a esta su colonia mexicana en materia de aviación. Razones no le faltan: De acuerdo al informe de los sabuesos de la agencia imperial FAA –en el que se oficializa lo que en este espacio se ha denunciado incontables ocasiones—, aquí encontraron confusión en la adopción de normas de seguridad, inadecuada gestión del espacio aéreo, reglamentos insatisfactorios para la gestión de aeródromos y aeropuertos, pobre expe.. [+] Ver mas

Aunque usted lo vio, no lo crea

Escrutinio Juan José Morales A Santo Tomás se le atribuye la frase “Ver para creer”, y en el lenguaje popular se emplea la expresión “lo vi con estos mismos ojos que se han de comer los gusanos”, para manifestar que el hecho de haber visto uno algo, es garantía de que realmente existe, ocurrió o es como se dice. Hay asimismo la popular frase “Aunque usted no lo crea”. Pero hoy podemos decir “Aunque usted lo vio, no lo crea”, a propósito de la información —bastante extensa por lo demás— que en su noticiario matutino del pasado viernes 30 de julio transmitieron el canal 2 de Televisa y sus repetidoras de todo el país respecto al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien fue trasladado a su hogar tras haber sido dado de alta del hospital de La Habana en que se le atendió durante tres.. [+] Ver mas

Mexicana de Aviación se desploma

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y AP).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó hoy a Felipe Calderón su intervención en el conflicto que mantiene al borde de la quiebra a Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México. Por medio de una carta abierta difundida en varios medios de comunicación, la Asociación que encabeza Fernando Perfecto Cruz, demandó la instrumentación de un “plan de recuperación y crecimiento que garantice la solidez de la empresa y dé certidumbre a la aviación”. Los pilotos aviadores recordaron a Calderón que el empleo, que él enarboló “como pilar” de su administración, ha sido el más afectado con “el grave deterioro financiero y corporativo” de Mexicana de Aviación; por si fuera poco, agregaron, la directiva de la aerolín.. [+] Ver mas

Las remesas siguen a la baja

MEXICO, D.F., 2 de agosto (AP).- Las remesas de los mexicanos desde el exterior se redujeron en un 4,07 % en el primer semestre del 2010, reportó el banco central. Los envíos ascendieron entre enero y junio a 10,627 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2009 sumaron 11,078 millones de dólares, según la actualización mensual del Banco de México divulgada el lunes en su sitio de internet. Sólo en junio, las remesas enviadas fueron por 1,885 millones de dólares, una disminución de 1.96 % respecto al mismo mes del año anterior. Junio marcó el fin de dos meses consecutivos de tasas positivas de las remesas: medidas en términos anuales, los envíos subieron 0.23 % en abril y 12.58 % en mayo. Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas.. [+] Ver mas

Por un peso

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La única industria que una vez sumado todo arroja más pérdidas que ganancias en la historia es la aviación comercial.” Atribuido a Alan Greenspan Mexicana de Aviación, adquirida por Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares apenas en 2005, le fue ofrecida a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) por un solo peso. El hecho sorprende, pero más aún el que ASPA, que afirma que los problemas de la aerolínea son resultado de una mala administración, haya rechazado la oferta. No hay en realidad un regalo generoso, según Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA. Para empezar, el traspaso de los créditos estaría sujeto a la aprobación de los bancos (aunque ésta, me parece, sería una condición inevitable en cualquier cambio de propiedad de una .. [+] Ver mas

Urbano-Zetas

Urbano Pérez Bañuelos es un general “Zeta”. El encargado de la seguridad pública en Cancún ha sido ligado al grupo delictivo que ha sometido al 60 por ciento de la población económica del principal destino turístico. Durante el año y mes de gestión de Pérez Bañuelos en la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, el grupo de los “Zetas” ha adquirido mayor poder en el Caribe mexicano y ha impuesto su “ley” en el empresariado local mediante las actividades de extorsión, amenazas y secuestros. Así la célula delictiva ha logrado una expansión considerable en este centro vacacional. Además, en ese mismo lapso de tiempo la población cancunense ha sido condenada a un sistema creciente de terror donde la verdadera autoridad en el municipio con mayor desarrollo turístico en México .. [+] Ver mas

Ominosa acción de Obama

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, con el despliegue en la línea divisoria de mil 200 elementos de la Guardia Nacional, entraron en una nueva fase que apunta claramente a la intensificación de las presiones de la Casa Blanca, con el fin de debilitar aún más la de por sí nula política nacionalista del gobierno ultraconservador mexicano. Sin embargo, la verdadera intención es preparar el marco geopolítico indispensable para inhibir la lucha por la soberanía nacional, en caso de un posible cambio en la correlación de fuerzas en el 2012, cuando la ultraderecha en el poder salga de Los Pinos para dar paso a una corriente nacionalista y democrática, como única salida a la crisis estructural que nos deja de herencia el neoliberalismo. Es absurda la ex.. [+] Ver mas

Muchas interrogantes y pocas certezas

María Teresa Jardí II Lo de Fernández se dijo que podía deberse a una represalia por la detención de Coronel y al mismo tiempo la razón de la rauda liberación de la mujer —medio, digamos— esa explicación tenía. Digo medio, porque de un lado se supone que son delincuentes y que del otro está quien tiene la fuerza del Estado. Pero tomando en cuenta que vivimos en medio de un fecalismo usurpador probadamente cobarde, de una ineficiencia insuperable y de una incultura que espanta, eran explicaciones que hasta podían ser ciertas. Y desde luego mucho más lógicamente creíbles, que el invento del grupo guerrillero. Con lo que estoy convencida que se busca el pretexto para generalizar, de una buena vez, la represión en marcha. Ante la imposibilidad, merced a la incuestionable vocación pacifista del puebl.. [+] Ver mas

Militares de EU en la Frontera

Fausto Fernández Ponte Vía Pública “La guerra es una extensión de la política”. Clausewitz. I La racionalidad del envío –anunciado en junio pasado— de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera con México tiene tres premisas mayores, una de ellas a corto plazo y las otras, las más ominosas, a mediano y largo vencimientos. Sí, pero ¿cuáles son, en lo específico, esas premisas? La primera, la cortoplacista, es la que se sustenta sobre supuestos profundamente insertos en la psique colectiva de los estadunidenses, de que los migrantes mexicanos están vinculados al narco. Esa premisa es, desde luego, equívoca; es decir, resulta falsa a la luz de la experiencia histórica y los hechos, pues quienes cruzan la frontera con EU y se internan en ese país no llevan estupe.. [+] Ver mas

Cuando amenazan a periodistas

Julián Andrade En algunas regiones del país ser periodista es un oficio de alto riesgo. ¿Cómo llegamos a esto? Por una mezcla de desidia e irresponsabilidad. Dejamos que el problema creciera. Las historias sobre periodistas amenazados empezaron a conocerse desde hace al menos tres años, quizá más. La verdad es que no estábamos preparados para lo que iba a venir. La situación en la que se encuentran los grupos criminales en nuestro país está generando conductas que puede ser cada vez más alarmantes. Como en toda guerra, los grupos se disputan audiencias y contenidos en los medios de comunicación. Ejercen el terror para llamar la atención y ahora también secuestran para colocar sus mensajes en la prensa y en la radio. Y hacen cosas peores, llegando inclusive al asesinato, sobre todo en las ciudades d.. [+] Ver mas

Chávez y Blake con sus frases huecas y tontas

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los nombramientos de Calderón para sustituir a los que ha despedido, van de mal en peor. Dejando a un lado las “flores” con las que les ha dicho adiós (como en los versos aquellos del poema: “Adiós, y si es para siempre, adiós también para siempre”) y que no pocos nos preguntamos: ¿si eran tan eficaces, eficientes y leales, por qué los hizo renunciar?, queda claro que en lugar de traer a quienes puedan ayudarlo a “sacar al buey de la barranca”, resulta que los recién llegados a los que desde hace rato nombró, no tienen la menor cualidad para el cargo. El Procurador General de la República, el tal Chávez y Chávez (quien había fracasado como tal en Chihuahua), no da pie con bola (y eso que a los calderonistas les da por jugar fútbol en las canchas de Los Pinos, .. [+] Ver mas

Vivir sin burocracia, sin culpa, ni deuda

Guerra y paz en la encrucijada de la humanidad Jesús Peraza Menéndez Te quiero en mi paraíso, es decir, en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso. (M. Benedetti) Hace algunas décadas la posibilidad de una tercera guerra mundial con la llamada “carrera armamentista” de la también llamada “guerra fría”, que frecuentemente se calentaba en guerras localizadas convenidas por las potencias militares. La guerra atormentaba las conciencias de la humanidad, las potencias divididas en dos bloques, el socialista, con su arsenal de puntas nucleares, con miles de soldados, aviones, tanques y los más sofisticados recursos de la ciencia y; el bloque capitalista, con otro inmenso arsenal, ejércitos, armas, no menos desarrollado y peligroso. Los bloques juntos o separados podían destruir vari.. [+] Ver mas

Maltratos y abusos de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de agosto.- “Oceanografía S.A. –empresa vinculada a los hijos de Martha Sahagún de Fox-, una de las navieras mexicanas más importantes de la actualidad, se caracteriza por dos cosas: someter a maltratos y abusos laborales a sus obreros y llevar a cabo inversiones supermillonarias que no van de acuerdo con la imagen de empresa insolvente golpeada por la crisis económica”, acusó el representante para el Golfo de México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz. “Y cuando los empleados reclaman el pago de sus salarios, los altos ejecutivos de Oceanografía S. A. aseguran que la empresa se encuentra insolvente, fundamentalmente porque Pemex no paga a tiempo los anticipos y recursos refaccionarios, pero desde luego, para los trabajador.. [+] Ver mas

Investigación profunda de STPS

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de agosto.- Es urgente que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) intervenga en el problema que tienen obreros de la compañía petrolera Oceanografía y realice una investigación profunda, para posteriormente, de ser necesario, aplicar la sanción que considere pertinente, pues ya son muchas las quejas por retención salarial que pesan sobre dicha empresa, señaló el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez. El legislador priísta indicó que ante las constantes quejas externadas por trabajadores de empresas, como Oceanografía, quienes incluso se han visto en la necesidad de realizar paros laborales a bordo de embarcaciones, huelgas y en el ultimo caso hasta el cierre de una de entradas de los edificios de la empresa, es necesario que la STPS tome cartas en el asunto e inves.. [+] Ver mas

Apoyan la formación de una agenda juvenil


El pasado domingo 25 de julio en el Zócalo se esbozaron las líneas del Proyecto Alternativo de Nación, nuestro presidente legítimo convocó a enriquecerlo.

Para Redes Universitarias es urgente construir entre todos una agenda juvenil que se integre a este proyecto. Convocamos a organizar en cada pueblo, barrio y escuela reuniones para elaborar la agenda juvenil.

Hoy más que nunca se requiere la unidad del pueblo y los jóvenes para transformar este país. Informes: redesuniversitarias@gmail.com y http://redesuniversitarias.blogia.com Información completa en


Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME




En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.

Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

Sóstenes Morales.

La Independencia de México: un Proceso Bicentenario


El Gobierno Legítimo, el Comité Delegacional y los Comités Territoriales San Mateo y Villa Coyoacán invitan a la Conferencia "La Independencia de México: un Proceso Bicentenario" con nuestro compañero Coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas, el martes 3 de agosto, a las 19 horas.

Lugar: Albergue del Arte ubicado en Cerrada Alberto Zamora 32 entre Carrillo Puerto y Cerrada 5 de Febrero, Colonia Villa Coyoacán (sobre Miguel Ángel de Quevedo) el metro más cercano Miguel Ángel de Quevedo. Informes al teléfono 5554 6228.