miércoles, 3 de marzo de 2010

Homenaje Póstumo a Carlos Montemayor en el SME


En presencia de Martín Esparza y de su hija Victoria se realizó un homenaje en reconocimiento al gran luchador social, escritor e intelectual Carlos Montemayor.
Premio Internacional Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Carlos Montemayor fue un pilar de la literatura y un defensor de los derechos de los indígenas.
Carlos Montemayor perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Dominó varios idiomas, como el inglés, el francés, el italiano, el griego arcaico, clásico, vulgar, y el latín.
Defensor de las causas sociales apoyó a los electricistas y siempre fue consecuente con sus ideas democráticas.
Una gran pérdida para los mexicanos, la muerte de este polifacético hombre, ejemplo para todos.

Caso Marcial Maciel, Sus Hijos y Legionarios de Cristo (03/03/10) NOTICIAS MVS

COMPARECENCIA DE: lozano y gomez mont




ANTE SENADORES EXPONEN SUS LEGALOIDES COMENTARIOS ACERCA DEL PROBLEMA DE LA MINA DE CANANEA; lozano y gomez mont.

A LO CUAL EL SENADOR MONREAL LOS LLAMA GOBIERNO FASCISTA, IRRESPONSABLES, A lozano LO LLAMA "SEPULTURERO DEL DERECHO DE HUELGA" .

AUDIO:

Dossier (02-03-2010)

Camisas azules, manos negras

Laura Itzel Castillo

Uno de los elementos siempre presentes en el discurso de los panistas es la corrupción de los regímenes anteriores, es decir de los priístas, para justificar su reiterada incapacidad para conducir al país.

Sin embargo, con la reciente publicación del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, se desnuda a los panistas como escandalosamente más corruptos que los propios priístas.

Ana Lilia Pérez, autora de la obra, revela con absoluta precisión el latrocinio multimillonario que distintos políticos azules han perpetrado en contra de Pemex al amparo del poder público.

Entre los personajes que salen a colación son: Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos, los hermanos Bribiesca Sahagún, Juan Bueno Torio, Francisco Barrio, Diego Fernández, el desaparecido Juan Camilo Mouriño y César Nava, entre otros. A este último, por cierto, se le negó ayer la licencia que solicitó ante el pleno de la Cámara para dejar el cargo de diputado federal. No es posible que frente a lo que se está denunciando, ahora pretendan nombrarlo para ocupar algún espacio en la administración pública, para seguir saqueando a la nación.
Leer mas...AQUI

Fallece nuestra querida compañera Susana

Aviso del Correo:

Descanse en Paz



El Sector Nacional Obrero y de Trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar de La Otra Campaña, expresa su consternación por la irreparable pérdida de la compañera Susana Guadalupe Gómez García, cuyo deceso ocurrió el día de ayer lunes 1 de marzo por la noche, en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.


Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se graduó como Antropóloga Social, enfermera jubilada del IMSS, fue una activista incansable. Participó intensamente en los movimientos de lucha y resistencia de las y los trabajadores al interior del Seguro Social, desde la década de los 80´s, sobre todo en el movimiento de 1989, cuando movilizaciones de más de 70 mil trabajadores en todo el país hicieron caer al charro sindical Punzo Gaona.


En particular fue importante su participación en la defensa del contrato colectivo de trabajo en 2003, 2004, 2005 y 2006. Participó en el Frente de Trabajadores del IMSS en esa etapa, asumiendo en ese último año como parte del frente, su adhesión a la VI Declaración de la Selva Lacandona

En los años recientes su trabajo se encaminó a acompañar en sus diferentes luchas a las comunidades indígenas. Fue integrante del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. Participósobre todo de reuniones y actividades emanadas del Congreso Nacional Indígena.

Estuvo presente desde su instalación el 20 de noviembre de 2008, en el plantón de la mina 8 de Pasta de Conchos. Pese a sus constantes viajes al interior de la república, siempre regresaba al plantón a pasar ahí los desvelos y las guardias.


En sus visitas a la ciudad de México, se cargaba siempre de documentos relativos a la situación del IMSS, a la problemática indígena, era distribuidora a donde fuera de la revista Rebeldía, de la VIDSL y de todo documento que emanara de la comisión VI o denuncia del hostigamiento y militarización de las comunidades zapatistas en Chiapas.


Solidaria de todas las luchas justas y en contra del sistema capitalista, fallece en un momento crucial de la vida económica, política y social del país y del mundo. Su eterna sonrisa y buen ánimo nos harán mucha falta.

Congelado desde 2003 en San Lázaro un proyecto para subrogar guarderías

Necesario, anteponer los derechos de los niños a criterios economicistas: Mario Luis Fuentes

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 6

Desde 2003 existe un proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social, el cual proponía incluir la figura de la subrogación del servicio de guarderías y con ello dar certeza jurídica al procedimiento. La iniciativa, propuesta por el entonces senador Genaro Borrego Estrada, fue aprobada por el pleno y enviada a la Cámara de Diputados, donde permanece.
Leer mas...AQUI

Encinas exige la renuncia del titular de la SCT; aplicar sanciones: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 7

El gobierno federal "aportará todos los elementos necesarios" para la valoración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC, aseguró ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Destacó que el informe preliminar que la comisión investigadora de magistrados rindió el lunes pasado "es resultado de su encomienda y no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento".
Leer mas...AQUI

Frena el PAN en la Cámara propuesta para postergar la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 14

Francisco Javier Ramírez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se permitió interpretar la votación de un punto de acuerdo propuesto por el PRI para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que frenara el proceso para elaborar la cédula de identidad y envió el trámite a comisiones, a pesar de la irritación de algunos.
Leer mas...AQUI

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos


Se puede probar que inundaciones en el DF fueron por negligencia de la CFE: Martín Esparza

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, firmará este miércoles un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito, con el fin de que empleados del gremio ordenen las instalaciones eléctricas de esa zona y reparen fallas.

Mediante este convenio los comerciantes de la zona pondrán los materiales necesarios para las reparaciones y darán aportaciones económicas voluntarias a los trabajadores del SME, indicó el dirigente en conferencia de prensa. Agregó que el sindicato buscará más acuerdos de ese tipo porque necesita recursos, pues aun cuando un tribunal ordenó la entrega de cheques por 21 millones de las cuotas sindicales, "el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha obstaculizado la liberación de los fondos".
Leer mas...AQUI

México SA


Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC
Complicidad con Molinar Horcasitas
Todos prometieron, todos encubrieron

Carlos Fernández-Vega

Tan dado a comentar jocosamente los temas del día, justificar sus errores e incapacidades y achacar a terceros los pésimos resultados de su gobierno –como algunos le llaman–, ayer el inquilino de Los Pinos cerró el micrófono y guardó riguroso cuan cómplice silencio en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los principales responsables de tan negro acontecimiento, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, por él designado secretario de Comunicaciones y Transportes e inmediatamente antes director del IMSS. Tampoco se pronunció Margarita Zavala, la que, descubierta la participación de su parentela en la subrogación de la guardería incendiada, declaró que "la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes".
Leer mas...AQUI

En sus propias palabras


Javier Aranda Luna

La tradición de la televisión es el olvido. Aunque su penetración social sea fuerte, cuando un programa concluye, cuando un personaje deja de aparecer en la pantalla, las ondas expansivas de su presencia terminan siendo líneas en la arena que, con los días, se las lleva el viento. Por eso quise rescatar algunas frases, algunos fragmentos de los comentarios que Carlos Montemayor hiciera en El noticiero con Joaquín López Doriga durante ocho años.
Leer mas...AQUI

"LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS"

Diego Enrique Osorno

Hermosillo, Sonora.- Los automóviles de los papás de niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC se han convertido en una extensión de la protesta contra el olvido de este siniestro que provocó la muerte de 49 pequeños y ninguna persona encarcelada en este momento. Cajuelas y parabrisas circulan atiborrados de calcomanías con imágenes tiernas y frases duras.
En un Pointer gris estacionado en la plaza Emiliana de Zubeldía, el mosaico de inquietudes calcadas inicia con una pregunta: “¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?”; sigue con una exigencia: “ABC-¡Nunca más!”; luego con una explicación: “Por los 49 ángeles, Justicia”. Acaba con letras más notorias que exclaman, remarcadas con aparente coraje: “LA CORRUPCIÓN MATA NIÑOS”.
En la camioneta de Julio César Márquez, papá de Yeyé y vocero del Movimiento 5 de junio, también hay varias calcomanías. Una de ellas tiene una foto de su hijo a un lado de la leyenda: “Yeyé, tu estás en el cielo...¿y dónde está la justicia?”.
A bordo de la camioneta, Julio César y José Francisco Gracía, papá de Andrés Alonso, cumplen la misión encomendada por los demás padres agrupados en el movimiento: Ir a los domicilios particulares de los dueños de la estancia infantil subrogada por el IMSS. En sus manos, la comisión de papás, -acompañada por la historiadora Rafaella Fontanot- lleva una serie de oficios en los cuales notifica a los propietarios que serán llevados a juicio ciudadano el próximo viernes 5 de marzo a las 6 de la tarde.
“Como vemos que la autoridad no cumple, decidimos invitar a la ciudadanía a que nos ayude a dar justicia”, explica Julio César Márquez durante el trayecto.
Leer mas...AQUI

Salinas y el desastre de la banca

Rogelio Ramírez de la O

Los discursos del expresidente Salinas son repetitivos y siempre asociados a desastres de los que intenta deslindarse. Es irónico y quizás lamentable que el foro para esta diatriba se lo haya dado la Fundación Espinosa Yglesias. En un descuido se lo pudo ahorrar, leyendo el libro del banquero a quien Salinas bloqueó para impedirle recuperar Bancomer, banco al que había hecho el más grande de Hispanoamérica. Así, en las palabras de Manuel Espinosa Yglesias† (Bancomer: Logro y destrucción de un ideal, Planeta ,2000):

“En los años por venir, cuando llegue a hacerse un balance objetivo de la manera en que el presidente Carlos Salinas dirigió la economía nacional, no tengo duda alguna de que así como habrá de cargársele a su cuenta la crisis de 1995 —agravada, es cierto por un error del primer secretario de Hacienda del presidente Zedillo—, también tendrá que atribuírsele a él la crisis bancaria que obligó a emprender el rescate de los bancos” (p. 209).
Leer mas...AQUI

Navegaciones Pedro Miguel invita

El Sindicato Mexicano de Electricistas, le rinde Homenaje Póstumo al Escritor y Poeta CARLOS MONTEMAYOR, luchador incansable de las batallas en defensa de los indígenas, obreros y causas sociales.

El Homenaje se llevará a cabo el día 3 de marzo de 2010, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en ... Av. Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.

Podras ver la transmisión en vivo a través de www.radioamlo.tv
No ha hecho su parte

El secretario de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván Galván, señaló que mientras el Ejército se desgasta en la lucha antinarco, la administración calderonista no ha hecho nada en materia de lavado de dinero o depuración de los cuerpos policíacos / En reunión privada con legisladores priístas, el jefe militar también subrayó que no se avanza en cuanto al tráfico de armas que ingresan a México / Por su parte, el PRI expresa que solamente aprobarán, del paquete de Ley de Seguridad Nacional enviado por Calderón, lo que se refiere a la legalización de la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico MÉXICO, D.F., 2 de marzo (UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, lamentó ante senadores del Partido Revolucionario Institucion.. [+] Ver mas

La mano corruptora

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El general también pidió a los senadores que se apruebe la propuesta presidencial sobre la iniciativa que mandó respecto de la Seguridad Nacional. Y al parecer pinchó en hueso una vez más: los senadores priístas criticaron el contenido de la iniciativa presidencial. Con una serie de coincidencias que amenazan en convertirse en tendencias, la violencia se presenta nuevamente en plazas que son negativamente famosas, no sólo por la presencia del narcotráfico, sino porque muy pronto estarán en plena lucha electoral. Es aterrador que en los últimos diez días la delincuencia organizada se ha enfrentado también diez veces a sangre y fuego al Ejército, cuyo alto mando ha ratificado también hace unos cuantos días “que no se tolerará violación al Estado de Derecho, ni ac.. [+] Ver mas

Deben ser sancionados

Las primeras conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la tragedia de la guardería ABC son suficientes para que Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours sean sancionados por sus omisiones/ El ex ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro, consideró que en este tipo de investigaciones la Corte debería de tener la facultad de presentar denuncias ante el Ministerio Público MÉXICO, D.F., 2 de marzo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, aseguró que las primeras conclusiones en torno a la seguridad y legalidad de los contratos de subrogación de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son suficientes para que Juan Molinar y Eduardo Bours se pongan a disposición de las autoridades para ser.. [+] Ver mas

La tragedia de la guardería ABC, negligencia criminal

Jenaro Villamil El mismo día que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se burlaba de Brasil —potencia económica emergente de América Latina—en un foro madrileño, diciendo que en México “no vendemos samba, sino proyectos”, el informe de la Comisión Investigadora del Poder Judicial sobre la tragedia que provocó la muerte de 49 infantes en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, llevó al baile las aspiraciones del exdirector del IMSS que ya promovía su traslado de la avenida Xola al Palacio Cobián, en Bucareli. El resultado de las investigaciones no deja lugar a dudas: 17 funcionarios federales y estatales –incluidos Molinar Horcasitas y el exgobernador priista de Sonora, Eduardo Bours-- son corresponsables de una serie de deficiencias criminales que caracterizan.. [+] Ver mas

Caso ABC: expectación


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No me voy”: Molinar PGR acatará el fallo Volteón del PRI al PAN Burla masiva a Nava Guerra sucia desatada “La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”.- Platón A pesar de que el informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la Guardería ABC de Hermosillo —donde murieron asfixiados y calcinados 49 infantes y 75 más resultaron lesionados— lo señala como uno de los principales “responsables” de la tragedia, Juan Molinar Horcasitas, con todo cinismo, advierte que “no piensa renunciar” al cargo, “que no tiene remordimientos” y acusa que los magistrados “hicieron una mala interpretación de la ley” que rige las guarderías. Por el contrario.. [+] Ver mas

Revés al PAN

El pleno de la Cámara de Diputados dio su voto mayoritario en contra de concederle licencia a César Nava, para que se dedicase a tareas electorales al frente del blanquiazul/ Con los votos en contra de legisladores del PRI, PVEM, PT y la corriente perredista contraria a las alianzas vergonzantes con el PAN, Nava pagó caro haber violado su compromiso con el PRI MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- “Me debo a los electores, en mi mente no cruza ni siquiera la posibilidad de dejar la diputación”, prometió César Nava en julio del año pasado, en vísperas de ser nombrado presidente del Partido Acción Nacional (PAN). El 16 de julio, al presentar su registro como aspirante a la presidencia de su partido, reiteró que un sería un “diputado raso” que, además, renunciaría al sueldo de 191 mil 145 pesos mensuale.. [+] Ver mas

Desnudan a Sedesol

Evidencian diputados del PRI proselitismo panista de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social / Exigen la destitución del delegado de Sedesol en Coahuila por presionar a afiliados a programas sociales para que voten por el PAN / Lo mismo ocurre en Yucatán y Oaxaca / Se instala comisión especial de diputados que vigilarán el uso de recursos públicos en procesos electorales MÉXICO, DF, 2 de marzo (APRO).- Diputados priistas exigieron al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la destitución del delegado de Sedesol en Coahuila por “presionar a afiliados a programas sociales para que voten por el PAN”; lo mismo ocurre, denunciaron, en Yucatán y Oaxaca. Al comparecer Félix Guerra ante la Comisión de Desarrollo Social —encuentro al que acudió sin formar parte de esa instancia el v.. [+] Ver mas

Cierra consulado

Amenaza de bomba obliga a que durante dos horas se cierre el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez/ Fueron desalojadas alrededor de mil personas que se encontraban en el lugar/ Ante el creciente clima de inseguridad, médicos del IMSS radicalizan sus exigencias y anunciaron paros escalonados en los tres principales hospitales de la urbe más violenta de México y del mundo CIUDAD JUAREZ, Chih., 2 de marzo (AFP, NOTIMEX y UNIVERSAL) - El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta de México, fue cerrado este martes durante unas dos horas a causa de una falsa amenaza de bomba, informaron autoridades policiales. Alrededor de 1,000 personas que se encontraban en la delegación, incluido su personal, y transeúntes cercanos fueron desalojados hacia las 09H00 l.. [+] Ver mas

“Información” pagada


Francisco Rodríguez Indice Político SIN QUERER QUERIENDO, como El Chavo del Ocho, el señor Felipe Calderón puso en el tapete de las discusiones el espinoso tema de la información pagada. Enojado porque su travesura a la Gobernadora de Yucatán se le había revertido, el ocupante de Los Pinos lanzó el último fin de semana un disparate: la prensa, dijo, difunde gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno “nos cuesta” varios millones de pesos pagar una primera plana. ¿Querrá decir Calderón que todos o la mayoría de sus mensajes que se publican en las páginas principales de los diarios son tan intrascendentes que, de no ser pagadas, las notas no aparecerían nunca al frente de ninguna edición? ¿Todas las que ahí se han publicado a la f.. [+] Ver mas

Arde Sinaloa

Un comando ejecutó a 4 jóvenes que convivían en una casa de la sindicatura Juan José Ríos, municipio de Guasave/ En un canal cercano aparecen el cadáver de una joven previamente “levantada” / En 10 días suman 15 homicidios en esa pequeña localidad / Asesinan a defensor de indígenas en Chihuahua / En esa Entidad, la más vigilada de México, son ejecutadas otras 15 personas / Acribillan a 3 líderes de transportistas en Sonora / Más muertos en Guerrero, Durango, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal y Puebla / Total: 36 victimados CULIACÁN, Sinaloa, 2 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y periódicos).- Un comando ejecutó a cuatro jóvenes que convivían en una casa de la sindicatura Juan José Ríos, municipio de Guasave. En 10 días suman 15 homicidios en esa comunidad; las edad.. [+] Ver mas

Cierran puente por amenaza de bomba

Una llamada anónima alertó a las poblaciones de Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas / Todo quedó en una falsa alarma que dejó cerrada la vía durante 15 minutos / En Ciudad Victoria, se anunció que la Cruz Roja local no prestará servicio a heridos resultados de algún enfrentamiento armado MEXICO, D.F., 2 de marzo (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Una llamada anónima alertó a las autoridades de Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas, sobre una supuesta bomba en El Puente internacional, por lo que durante 15 minutos se cerró la vía para realizar una inspección. Luego de hacer una minuciosa revisión en la estructura, se comprobó que no había tal artefacto, pero el incidente alrededor de las 17:30 horas entorpeció la circulación en los dos sentidos. Centenares de automovilistas y transportistas debieron esperar qu.. [+] Ver mas

Más atribuciones a la Armada

Senadores aprueban que la Marina también combata al narcotráfico en tierra firme / Con 98 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta aprobó las reformas a la Ley de Ascensos y a la Ley Orgánica de la Armada de México MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- El Senado de la República aprobó reformas que permiten a la Armada de México realizar labores de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio continental y avalan la reestructuración de la Marina para eliminar figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales. Con 98 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta aprobó las reformas a la Ley de Ascensos y a la Ley Orgánica de la Armada de México. El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Primera, destaca que el país “enfrenta en la actual.. [+] Ver mas


Amenazas contra la ciencia

Juan José Morales Escrutinio Por definición y por naturaleza, la ciencia es laica. Tiene que serlo. Sólo así, despojada de cualquier idea sobrenatural y desligada de toda influencia de carácter místico o religioso, sin la atadura de los dogmas —que son verdades preestablecidas a priori sin comprobación observacional o experimental—, puede cumplir su función de conocer, comprender y explicar la naturaleza. Por ello la Academia Mexicana de Ciencias ha apoyado plenamente los esfuerzos por mantener el carácter laico del Estado mexicano y evitar que se introduzcan principios y normas de tipo confesional en las leyes. Al respecto, vale la pena transcribir algunos fragmentos de la ponencia sobre ciencia y laicidad que presentó recientemente la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexican.. [+] Ver mas

Los responsables

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Errar es humano. Culpar de ello a los demás es política.” Hubert Humphrey Es contundente el informe preliminar sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo del 5 de junio de 2009 presentado por los magistrados investigadores, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, al pleno de la Suprema Corte de Justicia. No sólo considera como presuntos responsables de graves violaciones a las garantías individuales de las víctimas a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y a Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, además de a otros 17 funcionarios y ex funcionarios, sino que cuestiona la legalidad del sistema de subrogación de guarderías que la instituci�.. [+] Ver mas

Acusan a CFE de inundaciones

Atribuyen a fallas en el suministro de energía eléctrica los problemas en el canal La Compañía y el Río de los Remedios MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que las inundaciones registradas el pasado 4 de febrero en la ciudad de México y la zona metropolitana, fueron ocasionadas por la falta de suministro de energía eléctrica en el canal La Compañía y el Río de los Remedios. En conferencia de prensa, Esparza mostró un monitoreo de los apagones reportados por el SME y documentados por los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Explicó que antes de las inundaciones no hubo energía eléctrica que hicieran funcionar las bombas de aguas negras de esos dos canales, por lo que se desbordaron. “Esto se pued.. [+] Ver mas

Próxima década: inestabilidad política en EU y Europa Occidental, según Peter Turchin

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Como parte de las contribuciones académicas a “Las Visiones de 2020”, en una carta a la prestigiada revista científica británica Nature (463:608; enero 2010), Peter Turchin (PT), opina que “el progreso científico puede ser socavado” en la próxima década debido a la probabilidad de “una creciente inestabilidad política en EU y Europa Occidental”. De hecho, Obama canceló el programa de la NASA para explorar la luna y EU sufre los embates radicales de la extrema derecha populista y racista del “Partido del Té” aliado al decadente Partido Republicano. En su célebre carta, que ha impactado en los centros estratégicos de EU y Europa (“Occidental”) —ignoro si en el “México neoliberal” alguien se haya enterado para tomar las providencias adecuadas—.. [+] Ver mas

Dictaminó la SCJN, ¿y luego?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No se necesitaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que los principales responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, son Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS, y Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora. Sin embargo, el informe que presentó ayer la comisión investigadora del siniestro que costó la vida de 49 infantes, servirá al menos para demostrar que México es el país de la impunidad, pues no cabe imaginar siquiera que ambos personajes vayan a ser llamados a cuentas. Los dos seguirán disfrutando de los privilegios del poder porque así lo determina un sistema hecho para encubrir a los poderosos, aun cuando esto signifique debilitar el tejido social a extremos inaceptables. Esto no impo.. [+] Ver mas

¿Y ahora, qué?

Julián Andrade Jardí Tragedia en la ABC Uno de los ángulos más inquietantes de la investigación de la Suprema Corte sobre la tragedia en la guardería ABC, donde murieron 45 niños y otros 75 resultaron lesionados, es que los elementos para que ocurran hechos similares están presentes en “el desorden generalizado” que impera en las guarderías del IMSS. El desastre llega, inclusive, al otorgamiento de “contratos, operaciones y vigilancia”. Vamos, el IMSS “no tiene fundamento legal para otorgar a terceros el servicio de guarderías”. En buena medida, el amplio documento que escribieron los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla es la narración puntual sobre la negligencia y las posposiciones de diversas autoridades, entre ellas el ex director del IMSS Juan Molinar.. [+] Ver mas

La realidad no puede ocultarse


Julio Pimentel Ramírez Para México, país en que a lo largo de su historia, la Colonial y la formalmente independiente, han estado presentes injusticias, represiones, violaciones a los derechos humanos pero también luchas populares de resistencia y búsqueda de una sociedad más justa, una pérdida como la de Carlos Montemayor, personaje a quien nada humano le fue ajeno, es sensible. Aunque dejó muchas cosas pendientes, dada su amplia y variada capacidad creativa, su legado forma ya parte de lo mejor de este país, de este pueblo que algún día hará realidad su sueño de una sociedad en la que no haya excluidos, masacrados, ejecutados ni desaparecidos. El espurio Felipe Calderón asegura que le va ganando la “guerra” al narcotráfico, cuando la sangrienta realidad lo desmiente con su saldo de más de 1.. [+] Ver mas

Chile: en vivo y en directo y a todo


María Teresa Jardí Otra era para hoy mi colaboración pensada. Pero al abrir lo que cada día me llega, no sé cómo ni porqué, pero de esas cosas que no son basura y que te alegra que te lleguen desde el primer día que llegan. Al abrir ayer temprano lo que de José Luis Aguilera, director nacional de la Sociedad de Escritores de Chile y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimboe, que de Chile todos los días me llega, no puedo más que compartir con ustedes lo que escribe Fabricio Estrada. “TV Chile nos muestra los saqueos en vivo y en directo: en Concepción se carga de todo y se ‘arranca’ al asomo de los carabineros... las tomas en los interiores de los supermercardos son las de un hormiguero desesperado. Chile se destapa y el rímel le resbal.. [+] Ver mas

Y como siempre, los asesinos seguirán libres

Ricardo Andrade Jardí Y mientras los mercaderes dueños del mundo siguen ocultando los datos reales sobre el calentamiento global, la armada chilena, hija de la criminal y ladrona dictadura pinochetista, impuesta como siempre en nuestro continente con la bendición del único Dios al que las oligarquías responden, Estados Unidos, hacen gala de su odio y de su rabia, ante la realidad de la carencia de aquel país que los seudo intelectuales de las telebasuras ponen de ejemplo de “crecimiento económico” y, como en el 73, someten a golpes y tortura el hambre de un pueblo que no es ya ante la realidad concreta más que una falsa estadística del capitalismo. Así pues, un terrible terremoto, en Chile, pone en evidencia que no hay verdad alguna en las pretendidas y presumidas sanas economías del neoliberalismo. Y.. [+] Ver mas

De engendros y reforma fiscal o los partidos sin una cabeza política


Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Siguen en el escenario público lo de las alianzas entre... ¡izquierda y derecha!, con tal de ver la posibilidad de atravesársele al PRI, partido que está renaciendo de lo que parecían cenizas (“donde hay cenizas, debajo hay lumbre” o lo del Ave Fénix que resucitó de sus propias cenizas) y que, ante el fracaso del PAN y los tumbos del PRD, en “este momento es el partido más fuerte, sólido y con mejor estructura para retener o ganar el poder”, como en entrevista de Antonio Cerda Ardura (Siempre!: 24/I/10), afirma la reconocida analista, investigadora y de mejores encuestas: María de las Heras. Esas alianzas que llevan como factor común la bendición de El Yunque, con Cesarín Nava, la aprobación de Calderón y las perversidades de Los Chuchos, han sido calificadas com.. [+] Ver mas

Aborto autorizado en el DF

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos En abril de 2007 la Asamblea del Distrito Federal en un hecho sin precedentes en el país, promulgó la Ley de Despenalización del Aborto hasta la 12ª. semana de gestación. La nueva ley no obliga ni incita a ninguna mujer a practicarse un aborto; simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan ante el dilema de un embarazo no deseado. Valery Giscard, presidente de Francia encargado del decreto que despenalizó el aborto en Francia en 1975, escribió en su libro “El Poder y la Vida”: “Los legisladores liberales que existían en los países del entorno, Gran Bretaña, Bélgica y Suiza permitían a las mujeres adineradas solucionar su problema gracias a su rápido viaje de ida y vuelta, que permanecía anónimo. Las otras estaban obligadas a la clandestinidad o a re.. [+] Ver mas