viernes, 5 de noviembre de 2010

Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Es un problema que tiene que resolverse con justicia, generación de empleos y atención a los jóvenes

San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

"Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada", señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. "Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar."

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que "en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social".

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que "haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes". Expresó preocupación porque Calderón "no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos".
Leer mas...AQUI

Desmesurado, el presupuesto de Sedena, dice diputado


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados considera al Ejército Mexicano la "última línea de contención que posee el Estado frente al desbordamiento de la violencia criminal", advirtió Enrique Ibarra, legislador por el Partido del Trabajo (PT), quien es el único integrante del órgano legislativo que se opone abiertamente al incremento del presupuesto destinado a las fuerzas armadas.

Aparte, Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, señaló que el alza prevista para 2011 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es un hecho aislado, pues entre 2007 y 2009 el Ejército Mexicano ha incrementado su presupuesto en términos reales en más de 30 por ciento.
Leer mas...AQUI

"¡Ya basta de violencia!": Narro


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La sociedad mexicana tiene que gritar un "¡ya basta!" ante las frecuentes matanzas que sacuden al país y contra la falta de un planteamiento integral que resuelva el problema y de reclamo a la pasividad del gobierno de Estados Unidos, de donde provienen las armas y recursos que alimentan a los delincuentes y donde más drogas se consumen, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"¡Ya basta!, los mexicanos estamos cansados de que lo único que se sabe de nuestro país en el mundo es de las masacres que ocurren no tan infrecuentemente; estamos hartos de que el mensaje que estamos transmitindo a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que tienen que aprender una serie de estrategias por si tienen que desalojar o ser desalojados. No puede ser que México tenga una sociedad amenazada y atemorizada", dijo.
Leer mas...AQUI

Ordena juez reabrir indagaciones contra Onésimo Cepeda por presunto fraude


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

Un juez federal en materia de amparo ordenó este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que reabra las investigaciones contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cépeda Silva, quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, revelaron fuentes judiciales.

El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.
Leer mas...AQUI

Reclama la CNTE el golpe a la educación pública del país

La propuesta del Ejecutivo para 2011 implica un recorte presupuestal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 18

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la Cámara de Diputados para demandar un incremento de más de 55 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de egresos de la Federación para 2011.

Sergio Espinal, integrante del magisterio disidente, refirió que la disminución al gasto planteada por Felipe Calderón es un golpe a la educación pública del país.

Indicó que de aprobarse el incremento de más de 55 mil millones planteado por la CNTE se lograría la construcción de más de 10 mil sanitarios, nuevas escuelas, remodelación de aulas y laboratorios, becas para estudiantes e incrementos salariales.
Leer mas...AQUI

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios denuncian tortura y arraigo ilegal de campesino tzeltal de Chilón

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 22

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas) denunciaron la detención ilegal, la tortura y el actual "arraigo" en la mansión de Pitquitos, en Chiapa de Corzo, de Miguel Demeza Jiménez, adherente de la otra campaña, "privado de su libertad bajo ninguna orden de aprehensión en su contra, fabricándole ciertos delitos para poder procesarlo, violándole los derechos humanos".

Demeza Jiménez, campesino tzeltal "que apenas puede responder el lenguaje español", según apuntan los ejidatarios, es originario de Lamalt’zac, anexo del ejido San Sebastián Bachajón. Fue detenido el pasado 7 de octubre, cuando, "después de su labor como albañil fue a Ocosingo a comprar artículo de segueta para trabajar; fue llevado con lujo de violencia por un grupo de federales, al parecer AFI, donde lo torturaron obligándolo a confesar si pertenecía a la organización EZLN o si conocía al dirigente". Tras este maltrato, "violándole los derechos físicos y mentales, fue trasladado a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
Leer mas...AQUI

Exigen mineros a Gobernación reiniciar pláticas para resolver huelgas en el sector


Hace 4 meses que Blake Mora ofreció intermediar y ni siquiera ha llamado, señala un líder del gremio

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 21

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó reiniciar cuanto antes negociaciones con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, José Francisco Blake, ofreció intermediar para encontrar una solución al conflicto, y desde hace cuatro meses no ha vuelto a llamar a los representantes del gremio, lo que indica el "poco intereses gubernamental" en dar una salida a este tema y resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Señaló lo anterior Sergio Beltrán Leyva, secretario del interior, exterior y actas del SNTM- MSRM, en conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con James Sheridan, parlamentario del Reino Unido por el Partido Laborista, y Richard O’Brien, director de la United Workers (una de las mayores centrales obreras) de esa nación.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La masacre como destino
  • Perseverancia funeraria
  • Regaños gringos en plural
  • Juan Camilo: busto, cera...
Julio Hernández López

Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo.

Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece la exigencia de que frene el baño nacional de sangre. Por ello ha querido reivindicar la disminución de violencia que se ha registrado en la Baja California ahora virtualmente recuperada por el priísmo que gobierna los municipios y controla el Congreso local, tratando de empujar a los mexicanos a "perseverar" en la presunta "guerra" contra el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No califica bien México en desarrollo humano
  • Pega a Ford la narcoviolencia
  • La quiebra del IMSS
Enrique Galván Ochoa

Noruega era una nación pobre hasta la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo cambiaría su historia. Como México, se colocó entre los principales productores del mundo. A diferencia de nuestro país, su gobierno manejó con probidad el oro negro. Hoy en día ocupa el primer lugar en desarrollo humano entre 169 naciones, mientras que México tiene el número 56, de acuerdo con un informe elaborado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso significa que ha conseguido abatir la desigualdad y ha extendido los beneficios de la educación, la salud y el bienestar a las mayorías. En vez de crear tal prosperidad, el gobierno mexicano, particularmente en la década del panismo, ha añadido a la pobreza un nuevo elemento: violencia imparable. Incluso cuatro vecinos latinoamericanos que no poseen nuestra riqueza energética están ubicados en mejores posiciones (ver la gráfica que aparece en esta página). México y Noruega encararán el mismo problema los años que vienen: el agotamiento de los depósitos petroleros. Noruega se ha disciplinado en el ahorro, ha creado un fondo para que su población no vaya a perder el nivel de vida tan alto de que disfruta hoy. Es un colchón que se calcula en más de 200 mil millones de dólares. La clase política mexicana no se ha preocupado ni por el futuro ni por ahorrar un dólar, todo lo consume su insaciable voracidad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México y el desarrollo humano
  • Fox-Calderón: década perdida
  • En 2000, escalón 55; en 2010, el 56
Carlos Fernández-Vega

En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. "Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta", dicen jocosas, aunque nada convincentes.

México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.
Leer mas...AQUI

Violencia y palabras agotadas

La mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la actual estrategia de combate a la delincuencia es "enormemente valorada por los mexicanos de hoy", quienes "aplauden" la presencia del Ejército en las calles; horas más tarde, en Baja California, admitió que "seguramente" habrá más masacres como las ocurridas en los días recientes en ésa y otras entidades del país, y opinó que "la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social".
Leer mas...AQUI

El aniquilamiento

Luis Javier Garrido

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.
Leer mas...AQUI




Urge rectificación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, convoca a Felipe Calderón a rectificar su actual estrategia “equivocada” de combate a la Delincuencia Organizada que ha dejado un saldo de miles de víctimas / Con fuentes de empleo, bienestar y educación para los jóvenes son las mejores armas en contra de la violencia e inseguridad, aclara AMLO / Debe Calderón recapacitar, en vez de caer en el autoengaño, el autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos, subraya SAN SALVADOR ATENCO, Estado de México, 4 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante el deceso de miles de ciudadanos víctimas de la inseguridad en el país, Andrés Manuel López Obrador llamó a Calderón a rectificar su actual estrategia “equivocada” para combatir la inseguridad y la violenci.. [+] Ver mas

Más violencia, menos inversiones

La fallida y criminal estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, en que está empecinado Felipe Calderón y que en lo que va de su administración ha causado la muerte violenta de más de 31,000 personas, se refleja ya en el aplazamiento o en la cancelación de inversiones por parte de empresarios, alerta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual MEXICO, DF, 4 de noviembre (REUTERS) - Las autoridades deben actuar con prontitud para sofocar la creciente violencia del narcotráfico en México a fin de prevenir que más empresas reconsideren sus inversiones en el país, dijo el jueves en una entrevista el embajador de Estados Unidos. Una encuesta entre 220 compañías privadas mostró meses atrás este año que un 15 por ciento había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expans.. [+] Ver mas

Récord sangriento

En lo que va del año, la administración de Felipe Calderón se supera a sí misma y reporta la ejecución de más de 10,000 personas / Supera el acumulado de muertes en la anterior presidencia panista / El modelo neoliberal sume en la pobreza y en el rezago educativo a 30 millones de “analfabetas funcionales” que son caldo de cultivo propicio para ser reclutados por el Narcotráfico, advierte la directora del IPN MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP) - El número de muertos en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en lo que va 2010 superó los 10,000 el pasado miércoles, según un recuento publicado por un diario de la Ciudad de México, basado en los reportes de autoridades locales. Cabe anotar que esta cifra de los primeros 10 meses del año no refleja la real magnitud que la escalada de viol.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Más masacres anuncia Calderón Fox llama a legalizar las drogas Coparmex pide un pacto social “El Chapo” es poderoso: Forbes Aún por identificar 18 cadáveres PRI dispuesto a reformar IMSS “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.- Sir Francis Bacon Nada inmuta a Felipe Calderón: ni las decenas de ejecuciones que se perpetran todos los días, ni las brutales masacres de jóvenes, muchos de ellos inocentes, ni el hallazgo de narcofosas multitudinarias, ni las criticas de cada vez más sectores de la sociedad en contra de su “guerra contra el narcotráfico”, ni los reportes del extranjero que dan cuenta de los retrocesos del país en rubros tan importantes como prosperidad, democracia, paz, bienestar.. [+] Ver mas

Juventud a la deriva

Eunice Ramírez Contreras, de 19 años de edad, combinaba sus actividades de edecán con las de secuestradora al formar parte de la banda de “El Arqui” / La joven mantenía en su página de Facebook fotografías donde aparece con armas de grueso calibre CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de noviembre (ESPECIAL).- La secuestradora que forma parte de los detenidos en la banda de secuestradores “El Arqui”, tenía en su Facebook fotos con patrulla de la Policía Federal y en otra con arma larga en sus manos. La joven, que es edecán, aparentemente se encargaba de seleccionar y enganchar a las víctimas de esta banda recién desarticulad a. Entre sus fotos de la red social, destacan 1 de ella mientras sostiene arma de fuego de grueso calibre y otra más, en la que aparece frente a unidad de la Policía Federal. Poste.. [+] Ver mas

Aún sin identificar

Los 18 cuerpos encontrados en la narcofosa de Tunzingo, Guerrero / Se realizarán pruebas de ADN a los familiares de los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco ACAPULCO, Guerrero, 4 de noviembre (APRO).-Las autoridades estatales concluyeron hoy la búsqueda de cuerpos en el terreno donde ayer fueron exhumados 18 cuerpos de una fosa clandestina, ubicada en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco. Desde las nueve de la mañana, policías estatales, peritos de la Procuraduría General de Justicia y brigadistas de Protección Civil de Guerrero recorrieron la huerta de cocos donde fueron inhumados los cadáveres —un terreno de aproximadamente hectárea y media—, apoyados por perros rastreadores. Poco después del mediodía dieron por concluidas las labores de búsqueda al determinar.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Morelos: estado con iniciativa * Pacto gobierno-sociedad, clave Mientras los municipios y los gobiernos estatales esperan pacientemente y sin comprometerse a que la federación le saque las castañas de la inseguridad del fuego, el gobierno de Morelos echó a andar una estrategia propia a nivel estatal: retomar la iniciativa de seguridad y apuntar hacia un pacto con la sociedad. Hasta ahora, Morelos sería el primer gobierno estatal en definir su propia estrategia. Y la decisión llega en un momento clave en donde la iniciativa social está en manos de grupos radicales que definen exigencias que consolidan el poder del crimen organizado en las plazas calientes. Por ejemplo, en Chihuahua la sociedad radical le ha quitado la iniciativa al nuevo gobierno estatal priísta. Grupos sociales vin.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Cuidado con lo que diga Calderón HETE AQUÍ QUE el señor Felipe Calderón se puso a lanzar acusaciones a diestra y siniestra. Que en el pasado reciente –ahora no, por supuesto— el crimen organizado se lanzó gacho en contra de “debilitadas estructuras institucionales del Estado” y que “algunos” policías, ministerios públicos, gobiernos municipales, estatales e incluso el federal se “arreglaron” con los criminales. Hete aquí, también, que un ciudadano pidió a Los Pinos que se le proporcionara la información en la que su principal ocupante había fundamentado tan graves señalamientos. Y hete aquí que desde esa residencia que le roba espacio al Bosque de Chapultepec, respondieron a la solicitud del ciudadano que dicha información, la que Calderón habría usado p.. [+] Ver mas

Tragedia en Cuba

Se confirma que en el avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean que se desplomó ayer en la provincia de Sancti Spiritus viajaban 68 personas, entre ellos siete mexicanos / No se reportan sobrevivientes del vuelo que cubría la ruta entre Santiago y La Habana y en el que también viajaban 21 extranjeros y 40 cubanos LA HABANA, Cuba, 5 de noviembre (AFP) - Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean se estrelló el jueves en una zona agreste del centro de Cuba, y murieron sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros, según el sitio web oficial Cubadebate.cu y la prensa local. Las autoridades identificaron a los 40 cubanos y a los 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español, un italiano y un japonés, precisó una n.. [+] Ver mas

Pesadilla mexicana

Familiares de migrantes hondureños reclaman la presentación de más de 800 desaparecidos a su paso por México en busca del “sueño americano” MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (UNIVERSAL).- Familiares de hondureños desaparecidos en su paso por México hacia Estados Unidos, se reunieron con legisladores de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Derechos humanos, para solicitar su apoyo y poder localizar a sus parientes. Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la VI caravana de madres centroamericanas, dijeron que en los últimos 10 años han desaparecido 800 centroamericanos, porque en su paso para llegar “al sueño americano encuentran la pesadilla mexicana”. La Secretaría de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Cristabell Zamora Cabrera, .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Países en trance de desaparecer Si un país desaparece físicamente, ¿seguirá existiendo legalmente? ¿Se reconocería la existencia de su gobierno aunque ya no tuviera ni un centímetro cuadrado de terreno en el cual asentarse? ¿Conservaría sus derechos como miembro de la ONU? ¿Podría exigírsele el cumplimiento de los tratados y acuerdos que hubiera firmado con otras naciones? A la inversa, ¿podría esa nación desaparecida exigir que otras le cumplan compromisos preestablecidos? ¿Quién ejercería dominio sobre los recursos minerales y pesqueros de su zona económica exclusiva? ¿Seguiría manteniendo soberanía sobre su antiguo espacio aéreo y marítimo? Todo lo anterior puede parecer una cuestión puramente teórica, pero se trata de problemas a los cuales la comunidad inte.. [+] Ver ma

Aumenta flujo de pasajeros en aeropuertos del Sureste

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (NOTIMEX).- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la cifra de pasajeros en octubre pasado se incrementó 5.1 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2009. De acuerdo con ASUR, en los nueve aeropuertos que opera en el sureste del país se movilizaron un millón 59 mil 423 pasajeros, sin incluir tránsito y aviación general, es decir, 51 mil 782 usuarios más en relación con octubre de 2009. Detalló que de ese incremento 50 mil 173 pasajeros fueron internacionales, lo que significó una variación positiva de 10.3 por ciento, mientras que mil 609 fueron usuarios nacionales, 0.3 por ciento más que en igual mes de 2009... [+] Ver mas

Frío

Reportan temperaturas bajo cero en cinco Estados, por la presencia del frente frío número 7 MEXICO, D.F., 4 de noviembre (NOTIMEX).- La masa de aire frío que impulsa el frente frío número siete provocó en las últimas horas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en cinco estados de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente, el organismo precisó que en Zacatecas las estaciones de Llano Blanco y El Saladillo registraron menos cinco grados centígrados; en El Cazadero, menos cuatro grados, y en Leobardo Reynoso el termómetro descendió hasta menos dos grados. En Durango cuatro observatorios presentaron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados: la Presa de Guadalupe Victoria, Santa María del Oro -donde la víspera se reportó.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Salvar al IMSS “El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago de pensiones y jubilaciones se agoten.” Daniel Karam El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido un orgullo para nuestro país durante décadas. Millones de trabajadores han recibido tratamientos médicos, servicios de guardería, pensiones y jubilaciones que nunca habrían obtenido sin él. Sus cifras, sin embargo, simplemente no cuadran. Las pensiones de los propios trabajadores del IMSS están dejando sin recursos a la institución. No pasará mucho tiempo para que el dinero que se paga en sueldos y pensiones a los trabajadores de la institución no deje sobrantes para gastos en beneficio de los derechohabientes. Los usuarios del Seguro Social han percibido ya.. [+] Ver mas

Un ardid la quiebra del IMSS

Es una estrategia del espurio Felipe Calderón para privatizarlo, dice la secretaria general del PRD Hortensia Aragón, pretenden entregar a particulares áreas clave que representan millonarios contratos a sus nuevos dueños, como lo hicieron con la ‘Ley Simi’/ Anteayer FECAL advirtió que, en 2012, la institución no podrá pagar las pensiones/ Diputados consideran necesaria una reforma al IMSS MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, exigió al gobierno del espurio Felipe Calderón que rinda un informe detallado sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que ayer el Ejecutivo advirtió que, en 2012, la institución no podrá pagar las pensiones. La dirigente perredista añadió que lo dicho por C.. [+] Ver mas

Doblegan a Senadores

Empresarios productores de alimentos chatarra/ El Senado aprueba reforma a ley antiobesidad/Es una reforma muy limitada, no incluye la prohibición de consumir comida “chatarra” en el interior de las escuelas MEXICO, D.F., 4 de noviembre (UNIVERSAL).- La reforma antiobesidad fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida “chatarra” en el interior de las escuelas. Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas. Estas prohíben la venta de alimentos “chatarra” en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan.. [+] Ver mas

Reacción americana

Por Manuel Bartlett Obama pierde la mayoría de la Cámara de Representantes y conserva precariamente el Senado reduciéndose su capacidad política. Dos años después de un triunfo que emocionó al mundo, se frena su impulso de “esperanza” ¿Qué pasó? Las encuestas lo pronosticaron, medios y expertos analizaron el desplome. No es caso único, Reagan y Clinton perdieron también elecciones intermedias. Fue causa central la economía estancada, el enorme desempleo pese a ser herencias de Bush, quien también tomó las decisiones ante la catástrofe: rescate a bancos, aseguradoras, empresas automotrices que crearon un gigantesco déficit que desató miedo, inseguridad en la sociedad americana, quien se lo cobró a Obama por no resolverlo pronto. Se acusa a Obama de haber impulsado inoportunamente la Ley de S.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sale más costosa la descomposición social Para las elites empresarial y política, el principal problema que enfrentan es la inseguridad pública, por los altos costos que acarrea. No el desempleo, la marginación, la pérdida del poder adquisitivo del salario. Luchar contra la delincuencia organizada es la prioridad fundamental del desgobierno de Felipe Calderón, cuando es un hecho contundente que vivimos las consecuencias de una descomposición social sin parangón en América Latina. Es obvio que tal realidad se irá agravando en los próximos meses, porque no quieren entender los integrantes de las cúpulas del poder económico y político, que lo esencial es corregir las causas de los fenómenos adversos. Se comprende tal preocupación porque para ellos lo único que cuenta.. [+] Ver mas

La hipocresía como regla

Por María Teresa Jardí Falso es que la despenalización de la mota en California haya recibido un NO rotundo, contundente, avasallador… A pesar del miedo generado contra las drogas indebidamente clasificadas como armas destructivas. Lo que sí son las armas verdaderas con las que se asesina a las personas debido a la penalización de las drogas y al descontrol de la venta, parte del mismo millonario negocio de esas armas, con las que sí se asesina. La despenalización y la conversión en la mercancía que son las drogas, la sujeción al pago de aranceles y el control, obligadamente de su venta, que tendrían que tener las drogas, daría al traste con el negocio multimillonario, que es lo único que importa. Y como salta a la vista que eso es lo único sensato que a la humanidad le queda por hacer, el porcen.. [+] Ver mas

Una omisión sospechosa

Por Jorge Lara Rivera Muy acorde con su practicidad carente de escrúpulos sociales el Banco Mundial aprecia la “venta de garaje” –“¡Pásele a la barata!”, “se vende México”– que promueve el gobierno federal panista, mejorando el lugar que ocupa la República en su lista de países “bienportados”. De ahí que en su “ranking” best business (mejor para hacer negocios) el nuestro pasó del 41 al 35, de entre 183. Tal vez por eso el comprometido (sí, pero en la contaminación del agro mexicano con semillas transgénicas; con el engrosamiento de la fortuna personal de Marcial Maciel por su labor como cabildero de éste ante el empresariado regiomontano; y por la violación a las leyes de comercio exterior y suplantación al Congreso de la Unión con tal de favorecer a empresas estadounidenses).. [+] Ver mas

Disfrutamos de atención médica de Primer Mundo

Por Gilberto Balam Pereira Comparecencias del gabinete local ante la Legislatura Las comparecencias del gabinete federal ante el Congreso guardan algunas similitudes con sus pares estatales: improvisaciones, cifras alegres, mentiras, triunfalismo, demagogia, con motivo de la glosa del tercer informe anual del gobierno estatal. Vivimos en el país de las mil maravillas, en cuanto a la salud. No hay nada personal… pero ¿por qué insisten los funcionarios y políticos en incurrir en el positivismo de sus informes sin considerar el respeto y sí mostrar el menosprecio a la inteligencia natural de la población? ¿Por qué ignorar olímpicamente las alusiones de la población hacia la incredibilidad de las declaraciones oficiales? Es verdad, por ejemplo, que el gobierno federal se congratula por los “alcances.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Muere un matemático y sólo una o dos esquelas El viernes 15 de este octubre, falleció el matemático Carlos Imaz Jahnke, Investigador y profesor de matemáticas en universidades. Formador de alumnos en todas las ramas matemáticas. Su especialidad: el Cálculo Infinitesimal. Fue un mexicano ocupado en difundir, pedagógicamente, desde el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional. Laboró en varias casas de estudios superiores, impulsando la enseñanza de esa materia, desde la escuela primaria, secundaria y bachillerato. Se entregó, como auténtico maestro, a introducir a los alumnos, los suyos y los indirectos a la comprensión y recreación de esa ciencia y no solamente a repetir el mundo matemático. Sin matemáticas no hay ciencia natural posi.. [+] Ver mas

Inmerecido homenaje

Al amigo de Felipe Calderón / Participan en el montaje el Gobernador y su esposa / Por segundo año consecutivo, Juan Camilo Mouriño recibe trato de héroe CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- En medio de un impresionante dispositivo de seguridad de policías, militares y elementos del Estado Mayor Presidencial, el Gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, acompañaron a Margarita Zavala Gómez del Campo, para rendir un inmerecido homenaje al extinto ex secretario de Gobernación y reconocido traficante de influencias, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Como si fuese un verdadero héroe nacional, al pie del busto de la ignominia, impuesto al pueblo de Campeche por el Gobernador Ortega Bernés, el año pasado, para quedar bien con Felipe Calderón Hinojosa -amigo de quien se caracteriz.. [+] Ver mas

Burla al pueblo campechano


Que se utilicen recursos públicos para inmerecido homenaje / Fue impuesto busto de Mouriño como señal de entreguismo y servilismo a Calderón y la familia española CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- Como otra burla al pueblo campechano, catalogó el líder campesino, Luis Antonio Che Cú, la ceremonia realizada al pie del despreciado busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, “el cual fue impuesto por el gobierno del Estado, como señal de entreguismo al gobierno del espurio Felipe Calderón y de servilismo hacia la familia Mouriño”. El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) lamentó que la visita de Margarita Zavala Gómez del Campo sea para honrar la memoria “del saqueador, del último pirata moderno que llegó a Campeche para aprovecharse del pueblo”, en lugar de ve.. [+] Ver ma

AMLO EN ATENCO...


Dentro de la gira por la lealtad que lleva a cabo el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por todos los municipios del Estado de México, hoy le tocó visitar al municipio de San Salvador Atenco.

A pesar de la antipatía que le tiene el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a AMLO, la plaza pública lució llena con los pobladores de Atenco que saben que la vía más viable para lograr justicia, libertad e igualdad, es la vía pacífica electoral.

Sabemos que el FPDT no simpatiza con esta forma de lucha, y aunque en el discurso llamen por la unidad de las luchas, es obvio que la lucha electoral no es su lucha.

Es una lástima que no vislumbren más allá de sus dogmas y prejuicios y que no apoyen a este movimiento que busca la trasformación de la vida pública de México por la vía electoral, lo cual respeto pero no estoy de acuerdo. No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que al no apoyar este movimiento, que es una lucha justa, automáticamente se convierten en cómplices de la mafia que violó sus garantías hace 4 años, ya que los votos que no van para el movimiento fortalecen a la oligarquía.

Cuando no hay conciencia de clase caemos en el juego de la derecha ¡Divide y vencencerás! Me pregunto si ahora que el SME se ha pronunciado por ir a la lucha por la vía electoral ¿El FPDT seguirá apoyando al SME?

No quiero que esto se mal interprete o se piense que es un deslinde por parte mía de la lucha de Atenco, porque a diferencia de lo que cada movimiento piense, yo apoyo cualquier causa justa sin importarme sus liderazgos ni sus estrategias para lograr justicia. Simplemente apoyo, porque un verdadero militante de izquierda está con las causas justas y no con los líderes, y el día que vuelvan a necesitar de mí y yo pueda ayudarles, ahí estaré luchando codo a codo con ellos.

Pasando a la información de lo ocurrido en este mitin, me es grato informar que mucha gente acudió al llamado para escuchar el mensaje de AMLO en la plaza principal del municipio de Atenco. Aquí les dejo parte del discurso que dio AMLO en este poblado:




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

SENTENCIAN A DOS AÑOS DE PRISIÓN A INTEGRANTE DE LA RADIO COMUNITARIA TIERRA Y LIBERTAD.

Héctor Camero sentenciado a dos años de prisión y multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo Derecho a la Libertad de Expresión. Con esta decisión el Poder Judicial incumple con las obligaciones en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos signadas por el Estado Mexicano. Amarc Mx condena rotundamente tan lamentable decisión en contra de la Libertad de Expresión.
leer mas... AQUI