domingo, 17 de abril de 2011

Podcast del Programa: El Jardín de las Conciencias transmitido el 17/IV/2011


Podcast del Programa: El Jardín de las Conciencias transmitido el 17/IV/2011, a través de RadioAMLO www.radioamlo.org conducido por Claudia Reyes Landeros (twitter: @Claudia_ag ) transmitido Domingos 10 am a 12 pm



Contenido:

- Se habla de los 10 Consejos Práctico si sales al Campo para evitar Incendios Forestales, si algun dia sales al campo y hay un Incendio es muy probable que los llegues a requerir.

Entrevistas con :

- https://si2.twimg.com/profile_images/1260540303/ALBERTO_MUJICA_LIDER.jpg Alberto Mujica (twitter: @ALBERTOMUJICA) sobre la #MarchaNacional "Todos Somos México" del 8 de mayo, que Encabezara el poeta y escritor Javier Sicilia saldra de Cuernavaca el 5 de Mayo y llegara al Centro Cultural UNAM, de donde saldra a las 7 am del 8 de Mayo hacia el Zocalo del DF. Alberto Mujica recalca que es un Movimiento totalmente ciudadano.

- http://i.ytimg.com/vi/HML--Zq1Aqw/0.jpg Dr Adrían Ramírez López (twitter: @Limeddh) sobre Desapariciones Forzadas, y directamente de la desaparicion de nuestro amigo y compañero de Radio AMLO Gabriel Gómez Caña ( gabotex ) ocurrida en Orizaba, Veracruz, el 25 de marzo de 2011 http://is.gd/UlHsvl

- Lic. José Alfonso Suárez del Real sobre el Movimiento Regeneracion Nacional MORENA, Fosas Clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y otros Estados del país, la visita controversial de Felipe Calderón como Jefe de Estado, en un Estado Laico, además de que que acaba de extraditar a un periodista italiano por no estar de acuerdo con las postuturas del periodista, atacando la Libertad de Expresión.
Su pagina de Facebook es http://is.gd/414aea

Mensaje AMLO 11 de abril del 2011

Desaparición forzada de Gabriel Antonio Gómez Caña, miembro del FPR, Orizaba, Ver.

Acción Urgente y Carta Modelo en Línea

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article522

Resumen: El 25 de marzo de 2011 aproximadamente a las 19:20 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, miembro del Frente Popular Revolucionario, salió de su domicilio en Calle Miguel Alemán No. 57, Colonia Miguel Alemán, Orizaba, Veracruz, para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 523 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 20 de marzo, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias.

Acción solicitada: Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades. Mas datos en


Varias de La Jornada

“Más que al narco, me suena a guerra contra los más jodidos”

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 5

Sentada en las escalinatas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Teresa Mendoza se abraza las piernas, y pone la mirada y la mente en un lugar muy lejos de ahí.

A veces, ser La reina del sur no sirve de nada cuando hay que lidiar con la incertidumbre de un hermano desaparecido, con el miedo de ser el próximo en sufrir algún daño, o con la indiferencia de las autoridades que, en el papel, están ahí para ayudar. Porque "la indiferencia también es un delito; y duele bien cabrón".

El nombre, por supuesto, es ficticio. La joven de no más de 22 años que se lo adjudica sonríe al decirlo, en uno de los escasos momentos en los que sus ojos no se ven tan ausentes.

Reacia al principio a narrar su historia, La reina del sur acepta la charla con la condición de no dar ningún detalle que revele su identidad. Tiene miedo, igual que su familia. No puede saber si alguien los sigue, ni quién se les acerca y para qué. “Estamos aquí –dice finalmente– para preguntar por mi hermano y uno de sus amigos, que hace una semana viajaron del Distrito Federal a Monterrey, y luego a Matamoros, para comprar una camioneta. La última vez que supimos de él fue el 9 de abril a las 3 de la tarde; luego se cortó toda la comunicación.”
Leer mas...AQUI

Exigen ONG a Calderón dejar de "fabricar culpables" de asesinatos

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

Cuernavaca, Mor., 16 de abril. La Comisión de Derechos Humanos Independiente del estado de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exigieron al gobernador Marco Adame Castillo y al presidente Felipe Calderón que apliquen la ley a los verdaderos culpables del asesinato de siete personas, entre ellas el hijo del escritor Javier Sicilia, y “que dejen de fabricar pruebas, presentar chivos expiatorios y falsos positivos.

“Las organizaciones de derechos humanos en Morelos hemos exigido que no haya impunidad en las ejecuciones extrajudiciales y crímenes violentos que han privado de la vida a cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes y mujeres, en esta cruel e inhumana guerra en la que el pueblo pone los muertos.

"Ninguna muerte debe permanecer impune. Es el principio elemental de la aplicación de la justicia lo que permite crear condiciones para impedir que estos crímenes se generalicen, como ha venido sucediendo a grados de verdadero genocidio en todo el país con casi 40 mil personas fallecidas", aseguraron en un documento.
Leer mas...AQUI

Critican la propuesta de crear supercárceles

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

La iniciativa del presidente Felipe Calderón de crear prisiones de súper máxima seguridad no resolverá los problemas que existen en los centros penitenciarios del país. Por el contrario, podrían generar espacios donde se violen las garantías de los internos, sin posibilidad de observación ni denuncia, advirtieron activistas de organizaciones civiles.

Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que las llamadas supercárceles serían la continuación de los penales de máxima seguridad, que ya han recibido diversas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por prácticas vejatorias contra los reos, como exponerlos a la luz las 24 horas del día o someterlos a largos periodos de aislamiento.
Leer mas...AQUI

Elude el gobierno responsabilidad en violencia del narco: Rául Vera

Es egresado de la primera secundaria de Guanajuato; acude al 75 aniversario

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 9

Acámbaro, Gto., 16 de abril. El gobierno federal elude su responsabilidad en la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en la misa por el 75 aniversario de la primera secundaria de Guanajuato, construida en Acámbaro por el presidente Lázaro Cárdenas.

En el mensaje enviado a los ex alumnos de la Escuela Secundaria Federal de Acámbaro (ESFA), de donde él es egresado, sostuvo que la educación es la vía para mejorar las condiciones del país.

Agregó que muchos mexicanos no están de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico, que ha generado miles de muertes, pero la población tiene la fortaleza para ponerse de pie.

Vera López oró para que Dios fortalezca a las familias de las docenas de víctimas encontradas en fosas de San Fernando, Tamaulipas. Al final de la homilía fue aplaudido por los asistentes.
Leer mas...AQUI

Calderón, "emocionalmente mal", opina López Obrador

Nezahualcóyotl, Mex., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que se serene, porque "lo veo emocionalmente mal" y culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

"Lo escuché ayer [viernes] en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República."

Entrevistado durante la llamada gira de la lealtad, indicó que "la situación sí es muy grave y [Calderón] está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo; lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar".

Insistió: "Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia; está de por medio el país, el pueblo y el sufrimiento de la gente; es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplacencia, no puede uno regodearse en la terquedad. Si no funciona la estrategia, hay que cambiarla".
Leer mas...AQUI

Cumple Rosario Ibarra 36 años de buscar a su hijo; mientras tenga vida seguiré, dice

Lamenta que la desaparición forzada en lugar de erradicarse se extienda a migrantes y jóvenes

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 14

Rosario Ibarra toca el medallón que siempre lleva en el pecho, con la foto de su hijo, un jovencísimo Jesús Piedra, del que este lunes se cumplen 36 años de haber sido secuestrado en Monterrey, y advierte que "mientras tenga vida" seguirá luchando por saber qué pasó con él y los otros 556 desaparecidos durante la década de los setenta, casos que ha podido documentar.

Es muy doloroso, lamenta, que la desaparición forzada de personas, lejos de erradicarse, crezca y se multiplique en México y que en la actualidad ya no sólo se secuestre y torture a luchadores sociales y opositores, sino a migrantes y jóvenes, que hombres armados bajan de los autobuses en que viajan a la frontera y sus cuerpos aparecen después en fosas clandestinas.

Advierte que se pretende hacer creer que son integrantes del crimen organizado a los que desaparecen y asesinan, pero no es así, ya que en el gobierno de Vicente Fox y en el actual hay denuncias de desapariciones forzadas en las que están involucrados militares.
Leer mas...AQUI

Invasión a escuela indígena alternativa de Chilón amenaza el proyecto educativo

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de abril. Las escuelas indígenas alternativas de Guaquitepec, en el municipio de Chilón, son todo un referente nacional e internacional como experiencias de educación para el desarrollo intercultural, productivo y humanístico, con definida raíz tzeltal. Hoy se encuentran seriamente amenazadas por presuntos conflictos dentro de la misma comunidad. El pasado jueves fueron agredidos, y "detenidos", dos maestros del bachillerato bilingüe intercultural Bartolomé de las Casas, por un grupo de personas que invadieron hace tres meses terrenos de la escuela y han impedido el funcionamiento académico.

El 17 de enero, este grupo invadió las tierras de práctica agrícola de la Secundaria Técnica Bilingüe Intercultural Emiliano Zapata Salazar; lo encabezan Antonio Mazariegos López, Juan Gómez González, Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez, conocidos caciques. Según denuncias de los ejidatarios, los invasores reciben el respaldo del ex diputado perredista Carlos Bertoni Unda, la organización Oruga y, así sea sólo por omisión, la subsecretaria de Gobierno en Yajalón, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, quien, en nombre del titular de Gobierno, Noé Castañón León, se comprometió "a ser coadyuvante en la solución del conflicto", y ni ella ni su superior "han actuado realmente" (La Jornada, 15 de marzo).
Leer mas...AQUI

Informa el INM que expulsó a Proiettis "por realizar trabajo distinto al autorizado"

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo acerca de la deportación del periodista y académico Gianni Proiettis que el italiano desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado para efectuar en México, además de tener vencido su documento migratorio (FM2).

Información interna del INM precisa que Proiettis tenía autorización para impartir clases en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero “esa actividad no la estaba realizando hasta el 8 de abril pasado cuando la autoridad "corroboró el vencimiento de su FM2".

En Chiapas, Maribel Rotondo, esposa de Gianni Proiettis, afirmó que hasta la tarde del sábado el gobierno mexicano no le había informado acerca de la expulsión ni los motivos. Añadió que su esposo le envió hoy un breve mensaje por correo eléctrico informándole que se encontraba en Madrid, en espera de abordar un vuelo a Roma. Señaló que el periodista debía llegar a la capital italiana este sábado, pero según familiares y amigos que lo esperaban, no arribó en ninguno de los tres aviones de la línea Iberia –en la cual se supone viajaba– que cubren esa ruta.
Leer mas...AQUI

Dictan formal prisión a los 11 detenidos del SME

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 16

El juzgado 16 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de cometer delitos del orden federal tras participar en los incidentes violentos del pasado 11 de abril en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Así, Hugo Medina Rodríguez, Álvaro Figueroa Santiago, Eusebio Valdez Morales, Francisco Javier Domínguez Amaya, Jorge Ulises Uribe Gaona, Gabriel Blas Bastián, Rogelio García Flores, Gabriel Rodríguez Arriaga, Rodolfo Vivas Espíndola, Gilberto Burgos Martínez y Marco Antonio Cortés Cruz serán juzgados por motín, robo calificado y daños en propiedad ajena.

La dependencia federal informó que los delitos imputados a los presuntos integrantes del SME fueron considerados con agravantes, por lo que el juzgado respectivo "les negó la libertad bajo fianza, por las circunstancias y características de los ilícitos cometidos".
Leer mas...AQUI

Adquirió el AGN software con enorme sobreprecio

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

En 2009, el Archivo General de la Nación (AGN) puso en marcha el Sistema Automático de Registro, Normalización y Digitalización de Archivos (Siranda), un software denominado Archidoc, por el que pagó 15.2 millones de pesos. Sin embargo, esta misma herramienta, denominado Archidoc, puede adquirirse por Internet (www.canteco.net/buy) en 70 dólares, denunció la historiadora María de los Angeles Magdaleno.

Al igual que la especialista, ex funcionarios del AGN –despedidos en enero pasado– pidieron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen este contrato que se hizo a través de la empresa española El Corte Inglés.

Los ex trabajadores aseguraron que con ese mecanismo de digitalización se dejan fuera 2 mil 500 archivos nacionales, mientras que aumentan las contrataciones de personal de confianza "con sueldos extraordinarios fuera de la austeridad marcada".
Leer mas...AQUI

Campeche: mortandad de peces en zona de ductos

Pescadores de la península de Atasta, municipio de El Carmen, Campeche, denunciaron la mortandad de peces en la zona de ductos que van hacia los pozos de Petróleos Mexicanos en esta región, y exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El coordinador de protección civil de Astata, Juan Calderón Gómez, estimó que más de media tonelada de especies como robalo, mojarra, tilapia, castarrica y sábalo, se encuentran regadas a lo largo de las playas de esta región. Los pescadores dijeron que la mortandad se debe a las fugas en el ducto, cuya antigüedad es de 26 años, al que no se ha dado mantenimiento, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Profepa, y que Pemex inicie una investigación respecto a las causas de este fenómeno
Leer Nota AQUI

Seis mil militantes renuncian al sol azteca en Hidalgo

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 28

Pachuca, Hgo., 16 de abril. Alrededor de 6 mil perredistas de los municipios de Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador y Progreso de Obregón, abandonaron las filas del PRD, en protesta por los excesos cometidos por la corriente de los Chuchos, que impuso a sus simpatizantes en la definición de candidatos para los comicios del próximo 3 de julio.

Durante el Consejo Electivo Estatal del PRD, donde quedó integrada la lista de candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores, militantes inconformes de este órgano político, anunciaron su separación del sol azteca por considerar que la corriente del actual dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, resultó beneficiada en el proceso.

Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Estar hasta la madre
José Agustín Ortiz Pinchetti

Los mexicanos inconformes han introducido a la retórica política una expresión altisonante: ¿qué quiere decir hasta la madre? No es sólo una frase grosera sino exasperada. Quizás la Real Academia, dentro de 50 años, la admita como mexicanismo. Implica llegar al colmo, hasta al gorro, hasta el copete; me colmaron el plato… estar hasta la madre cala profundo, invita a investigar a filólogos y antropólogos. Algún día organizarán un simposio para explicarla.

¿Es compresible que el gobierno nos tenga hasta la madre? Calderón no está de acuerdo. Como respuesta a la manifestación encabezada por el poeta Javier Sicilia para protestar el terrible asesinato de uno de sus hijos y otros jóvenes quería contestar… "El que está hasta la madre soy yo" (véase Magú. La Jornada, 14/4/11) pero sus asesores lo obligaron a dar una contestación menos sincera y ante un grupo empresarial benévolo exigió que la protesta fuera contra los criminales y no contra las autoridades. Esta réplica demuestra que Felipe no debió aprobar su examen de teoría del Estado en la Benemérita Escuela Libre de Derecho, porque todo mundo sabe que es el gobierno, y no el crimen organizado, el responsable de garantizar la seguridad de los particulares. Además no olvidemos que Calderón se lanzó a la guerra no para combatir al crimen, sino para intentar legitimarse después de un fraude electoral.
Leer mas...AQUI

La batalla por el Edomex

Arnaldo Córdova

La lucha por el estado de México, que este año elegirá nuevo gobernador, se está revelando como un elemento decisivo en la lucha por la Presidencia de la República en 2012. Claro que no todo se decidirá allí, pero sus resultados serán cruciales para lo que vendrá el año entrante. Las razones son harto conocidas: una, el principal precandidato priísta a la Presidencia es gobernador de ese estado; otra, es la entidad más poblada de la República y en ella habita una gran proporción del electorado nacional. Hay, tradicionalmente, un alto abstencionismo, pero eso no le quita su importancia a escala nacional. Lo que allí pase este año repercutirá en el que sigue y de un modo que nadie puede predecir.

Las sorpresas han estado a la orden del día en ese estado. Del lado del PRI, era casi un hecho que el candidato sería de nuevo un miembro del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo. Pero resultó que le ganó un lumpen de la política mexiquense, con un historial plagado de manchas negras, Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, el municipio con la mayor población del país. Del lado del PAN y el PRD se vaticinaba el triunfo de la política de alianzas entre ambos partidos, sobre todo, por el peso que en el estado tiene la corriente Alternativa Democrática Nacional del senador Bautista, perruno sostenedor de esas alianzas. También en este caso el resultado fue otro.
Leer mas...AQUI

El desfile del 50 Aniversario

Fidel Castro Ruz

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.
Leer mas...AQUI

El panismo del PRI

Néstor de Buen

Cabría suponer que el PRI ha pretendido ser un partido de izquierda que históricamente representaría los rotundos aspectos sociales de la llamada Revolución de 1910 y que se reflejaron en la multitud de leyes de trabajo que el Ejército constitucionalista impuso en los estados en que había derrotado al porfirismo. De todas esas leyes merece una referencia especial la que Salvador Alvarado impuso en Yucatán, inspirada en una ley neozelandesa y que iluminó, al ser discutida, los momentos más intensos del Congreso constituyente.

Hay que reconocer, sin embargo, que una vez derrotado Victoriano Huerta y estabilizada de alguna manera la sucesión presidencial, correspondió al presidente Emilio Portes Gil, con su ley de Tamaulipas, establecer las bases de lo que luego sería la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1931, puesta en vigor por Pascual Ortiz Rubio.

Sin duda nuestra primera legislación laboral adolecía de serios defectos. El peor de todos, en ejercicio de la reglamentación del mandato constitucional, fue la creación de las que primero fueron denominadas "comisiones de trabajo" para acabar en el texto definitivo como juntas de conciliación y arbitraje.
Leer mas...AQUI

Hacia la izquierda

Antonio Gershenson

El que la izquierda presente un candidato único a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, y que haya fracasado el intento de unión con el Partido Acción Nacional (PAN), es un avance importante de la izquierda. Este intento de unión con el PAN, de algo así como la derecha de la izquierda, fracasó rotundamente.

También fracasó, por el mo-mento, el albazo que se quiso hacer con la llamada reforma laboral. Se trata de quitar a los trabajadores hasta sus más elementales derechos, primero lo planteó el PAN y ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En escala internacional, vemos numerosos casos que tienen similitudes. No me refiero solamente a ciertos países de Medio Oriente y de África en las que hay numerosas movilizaciones. Hay poca atención, o de plano ninguna, en los medios de difusión nacionales, a casos que considero importantes.
Leer mas...AQUI

Sobre la organización política de los sindicatos

Guillermo Almeyra

Martín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno. Ni tampoco perdieron por completo las ilusiones en que el PRI no siga adelante con su antiobrero y reaccionario proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El obrero es un pequeño productor que vende en el mercado su mercancía, fuerza de trabajo (y eso lo acomuna con otros pequeños propietarios y le hace aceptar el sistema), pero al mismo tiempo es una víctima de una explotación que siente pero no comprende a fondo. Por su parte, el sindicato reúne a trabajadores de todos los niveles de conciencia e ideologías y participa en el mercado de trabajo donde negocia colectivamente el precio y las condiciones de venta de la mercancía fuerza de trabajo con los patrones (los compradores de la misma) y con el Estado, lo que agrava la falsa conciencia de sus miembros y hasta su dificultad para encarar los grandes cambios.
Leer mas...AQUI

Para la Semana Mayor

Rolando Cordera Campos

Con la debida anticipación, los bancos y banqueros mexicanos o domiciliados en México, tuvieron su fiesta anual acapulqueña, donde rindieron su ritual tributo a la ganancia y a la pausada modernización que caracteriza al negocio del dinero en México. Ganancias hubo apenas se dejó atrás la emergencia y el susto mayor del año 2009, hasta llegar a más de setenta mil millones de pesos en 2010, debidamente concentrados en los tres grandes del exterior pero con importantes tajadas al impetuoso Banorte y el perseverante Inbursa.

No faltó el optimismo histórico hacendario que pronosticó hazañas, como la de que en diez años el sistema bancario mexicano alcanzará el coeficiente de intermediación que hoy tiene Brasil, aunque lo de histórico habría que cambiarlo por histriónico, o tetánico: bien que la banca gane, pero festinar proezas como estas no revela otra cosa que el proverbial astigmatismo hacendario cuando de evaluar el desempeño bancario se trata. Lo cierto es que una economía del tamaño de la mexicana no merece ni podrá desarrollarse con una banca como la que tomó el sol en Acapulco. Ganancias sin prestar quiere decir rentismo financiero sin tapujos, y de ello es responsable no la "industria financiera" sino los que la hicieron compadre.
Leer mas...AQUI

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba

Nostalgia del futuro

Arleen Rodríguez Derivet

Un héroe de Girón me dijo hace un par de días que a menudo sentía nostalgia de aquellos días en que, con sólo 20 años, dirigió una batería de morteros y combatía sonriendo, porque estaban intactas todas sus utopías.

Hasta yo sentí que me contagiaba su sentimiento, mientras revisaba imágenes y memorias con el Preludio de Silvio y La victoria de Sara sonando de fondo.

La historia, nuestra historia, pesa tanto, es tan sólida, tan auténtica, que suele ponernos esas trampas con mucha frecuencia. Entonces nos amarramos a ella y sentimos que los años de gloria ya fueron vividos. La fatal tendencia a creer que nuestros descendientes no tendrán ni la oportunidad ni las utopías para alimentar sus nostalgias de mayores, nos deprime y nos paraliza.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Serénese y rectifique

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, estado de México, a 16 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “en buen plan” al presidente espurio Felipe Calderón para que se serene, rectifique la estrategia de combate al crimen organizado y deje culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso, porque fue precisamente él quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Dejó en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada, en donde no tomó en cuenta la corrupción que impera entre las autoridades judiciales. Después de escuchar las recientes declaraciones de Calderón en la radio, dijo que el presidente usurpador se mostraba alterado y desesperado. “Yo le diría que se serene, que escuche su propia .. [+] Ver mas

Se fortalece

MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- La correlación de fuerzas en el PRD se ha modificado: Andrés Manuel López Obrador se ha reposicionado y fortalecido, el grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha dejado de ser la fuerza dominante y Marcelo Ebrard consiguió acrecentar su poder. Las dos recientes disputas en el PRD provocaron una intensa movilidad de liderazgos que tuvo, entre otras consecuencias, la reinserción de René Bejarano a la dirigencia nacional, el fracaso de la alianza con el PAN en el estado de México y que la izquierda compita sola en 2012. Las fuerzas e influencias de las corrientes del PRD se reflejan en las votaciones del Consejo Nacional de este organismo, en el reparto de posiciones en la Comisión Política Nacional y en el secretariado nacional. Los procesos de renovación de la di.. [+] Ver mas

Sin registro

Las autoridades electorales de Guerrero cancelaron las prerrogativas al PAN en esa Entidad debido a que no alcanzaron el 2.5% de la votación total de la pasada elección de gobernador / Los panistas se inconforman y dicen que se trata de una venganza del PRI CHILPANCINGO, Guerrero., 16 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) canceló las prerrogativas al PAN en esta entidad, luego que no obtuvo el 2.5% de la votación total de la pasada elección de gobernador que se realizó el 30 de enero de este año, pues solo alcanzó a captar 1.3%. Con la cancelación de la acreditación, el Partido Acción Nacional (PAN) queda imposibilitado para participar en las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que se realizarán en 2012. Además,.. [+] Ver mas

Mano dura

Juez Federal dicta formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas / No alcanzan fianza por ese proceso / Juez del Distrito Federal también los consigna MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vinculados con los disturbios del lunes pasado y a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en los delitos de motín, robo calificado y daños en propiedad privada y lesiones. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Jacinto Ramos Castillejos, dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos inculpados. Se trata de Álvar.. [+] Ver mas

Evacuan crucero

Un incendio en el cuarto de máquinas del crucero Ocean Star, que recorría las costas de Oaxaca, obligó a evacuar a cerca de 800 personas entre pasajeros y tripulantes MEXICO, D.F., 16 de abril (AP, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- Un incendio en el cuarto de máquinas de un crucero ocasionó que perdiera propulsión mientras recorría aguas de la costa de Oaxaca el sábado y obligó a evacuar a casi 800 pasajeros, informaron autoridades. El fuego a bordo del Ocean Star Cruise fue controlado rápidamente el sábado por la mañana y no hubo heridos, dijo Luis Zárate Carballido, portavoz de Protección Civil de Oaxaca. Agregó que 522 pasajeros y 226 tripulantes fueron evacuados en un catamarán hacia el puerto de Huatulco, desde donde tomarían un avión con rumbo a la Ciudad de México. El navío tuvo que suspender su .. [+] Ver mas

Devastación

El incendio que arrasa Coahuila y que aún no es controlado afecta ya más de 165 mil hectáreas / Mientras más de mil brigadistas combaten el fuego, se anuncia que otros dos aviones estadounidenses se sumarán a las acciones de extinción MÉXICO, DF, 16 de abril (EL UNIVERSAL, AP Y EFE).- Al cumplirse este sábado un mes de que iniciaron los incendios forestales, la superficie devastada alcanza una cifra récord de 165 mil hectáreas, el mayor desastre registrado en la historia de este estado norteño. Hasta ayer viernes se había señalado que los daños abarcaban una área de 103 mil 885 hectáreas, en su mayoría matorrales y pastizales. Más de mil brigadistas combaten el fuego. Sin embargo, la última evaluación del Comité Técnico de Incendios Forestales dada a conocer a El Universal indica que la afect.. [+] Ver mas

Caos por granizada

Es lo que padece el Distrito Federal por la intensa lluvia que provocó inundaciones en muchos pasos a desnivel / También en el Estado de México padecieron inundaciones MÉXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Viaducto Miguel Alemán, en la esquina con Vértiz, se desbordó y provocó inundaciones en la mayoría de los pasos a desnivel de esta vialidad donde decenas de vehículos quedaron varados, por lo que personal de Protección Civil presta auxilio para rescatar a los automovilistas. Debido a la fuerte lluvia que se presentó esta tarde-noche en la ciudad de México, que alcanzó un nivel pluviométrico de 69 milímetros en el centro de la ciudad, según la Secretaría de Medio Ambiente, las aguas residuales que corren por el ducto central del Viaducto sobrepasaron el entubamiento. En el lug.. [+] Ver mas

Alerta de tsunamis

La Secretaría de Marina tendrá a su cargo la creación del Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis / Esto permitirá monitorear, detectar y alertar sobre los fenómenos naturales de este tipo que afecten las costas mexicanas MÉXICO, D.F., 16 de abril (NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, anunció la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Marina. Durante un acto celebrado en Ensenada, Baja California, destacó que integrar un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis permitirá monitorear, detectar y alertar sobre los fenómenos naturales de este tipo que afecten las costas mexicanas. Señaló que en este centro de vanguardia se harán labores de vigilancia las 24 horas y los 365 días del año, se pro.. [+] Ver mas

Muerte en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril (EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Siete hombres fueron asesinados en las últimas horas en el estado de Guerrero, al sur de México, seis de ellos en diversos puntos de Acapulco y uno más en esta ciudad capital del estado, informaron fuentes oficiales. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que todos los individuos fueron acribillados. A primera hora de la mañana, la policía del estado halló cuatro cadáveres en las inmediaciones de unos edificios de la colonia Costa Azul, después de que se registraran varios disparos en el lugar. Dos de los cadáveres estaban dentro de un automóvil y los otros dos, en un callejón cercano. En el lugar de los hechos fueron encontrados varios mensajes, presumiblemente de la delincuencia organizada, cuyo contenido no ha t.. [+] Ver mas

Detienen a “El Kilo”

MÉXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL, AFP y NOTIMEX).- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron este sábado en Tamaulipas a Martín Omar Estrada Luna, “El Kilo” o “El Comandante Kilo”, presunto jefe del cártel de “Los Zetas” en la plaza de San Fernando, Tamaulipas, a quien se le atribuye el secuestro y asesinato hasta ahora de 217 víctimas, entre migrantes y pasajeros de autobuses foráneos. En un comunicado, Marina confirmó este sábado que este sujeto “está presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres y de ser presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado, en el mismo municipio. En esa acción también fueron aseguradas cinco personas más”. Ante el hallazgo de una veintena de fosas clandestinas, pe.. [+] Ver mas

Angustiosa búsqueda

Familias peregrinan en Matamoros indagando por el destino de sus seres queridos secuestrados en Tamaulipas / Estremecedora narración de una madre MATAMOROS, Tams., 16 de abril (REUTERS).- Familias mexicanas, aferradas a las fotos de sus seres queridos, lloraban afuera de una morgue, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, en la angustiosa búsqueda de las víctimas de la mayor masacre vista hasta hoy en la guerra contra las drogas en México. Ricardo Martínez, de 63 años, es uno de los dolientes padres que han llegado a la ciudad de Matamoros, cerca de la frontera con Texas, en busca de noticias de su hijo perdido, desde que soldados empezaron a desenterrar docenas de cuerpos de enormes fosas clandestinas cerca de San Fernando. La última vez que Martínez habló con su hijo Elvis fue cuando el muchacho de 3.. [+] Ver mas

El léxico del narco

El dilema de la “narcojerga’’ es parte de un debate sobre la forma de cubrir la violencia del narcotráfico cuyas imágenes se vuelven cada vez más crudas / “El lenguaje te ayuda a absorber situaciones abrumadoras”, dice Ricardo Ainslie, profesor de la Universidad de Texas, quien ha estudiado los efectos psicológicos de la violencia en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 16 de abril (AP).- En México hay media docena de palabras para referirse a los informantes de los cárteles del narcotráfico. Y el doble para aludir alas muertes relacionadas con el tráfico de drogas. ``Narco’’ es hoy el prefijo de una enorme cantidad de términos. Algunos creen que la jerga del mundo de las drogas funciona como un anestésico y hace que la violencia parezca algo de rutina. Varios expertos, no obstante, dicen .. [+] Ver mas

Inmigrantes detenidos

Son Centroamericanos en un 91%, dice el Instituto Nacional de Migración/ Pese a la violencia en México, se incrementó en febrero el número de detenidos en las estaciones migratorias/ Organizaciones humanitarias señalan que se registran tratos crueles e inhumanos a los detenidos MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- En las estaciones migratorias de México, de los casi 10 mil indocumentados que fueron alojados entre enero y febrero de este año, 91% eran centroamericanos, aunque hay registro de extranjeros de todos los continentes, lo mismo un grupo de 75 personas originarias de Eritrea que 98 de la India, lo que refleja el nivel del flujo ilegal de personas que se presenta en el país. Un reporte estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los extranjeros que llegaron a estos centros de deten.. [+] Ver mas

Maltratan a compañeros

3 de cada 10 niños de primaria sufren “bullying”, como se le llama a la agresión física por parte de un compañero / México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, sicológica y social entre alumnos de educación básica de 23 países, según estudio del 2009 MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- En México, tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que ante este fenómeno conocido como “bullying”, y la nueva modalidad de acoso a través de internet o “ciberbullying”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es necesario reforzar acciones para erradicar estas prácticas. De hecho, en 2009 se dio a conocer que México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, sicoló.. [+] Ver mas

Lo habría sacado, pero con reglas

María Teresa Jardí Lo habría sacado, pero con reglas Sí, puede ser que Andrés Manuel López Obrador hubiera sacado al Ejército nacional a la calle, como dicen los a modo con el fin de atacar a AMLO, porque es probable que Encinas gane la elección que se avecina en el Estado de México. Se ha convertido en moda el atacar de cualquier modo a AMLO sin guardar ya ninguna de las formas, a manera de no entrar al análisis de fondo. No se atreven a reconocer que otra habría sido la historia de México de no haber apoyado ellos el fraude legalizado con el que se sentó a Calderón en la silla que le queda tan grande. La responsabilidad de los panistas es inmensa. Con el apoyo brindado por quienes en el fondo siempre supieron que lo iba a hacer usurpando, con el apoyo brindado por los medios masivos de comunicaci�.. [+] Ver mas

Tercera cumbre BRICS en China: de la geoeconomía a la geopolítica

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Tercera cumbre BRICS en China: de la geoeconomía a la geopolítica Después de las dos primeras cumbres en Rusia y Brasil correspondió a China fungir como anfitrión en la ciudad de Sanya (isla de Hainan) de la tercera reunión cupular del ahora pentapartita BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud-África) que constituye mas del 20% del PIB global, más del 42% de la población mundial, 30% de la extensión territorial planetaria y 15% del comercio internacional, pero que todavía no refleja en los hechos su poderío geoeconómico ni su potencial geoestratégico, lo cual resulta aberrantemente anómalo. Agregaría que los BRICS consta de tres potencias nucleares: Rusia, superpotencia a la par de EU; y otras dos respetablemente medianas, China e India. Además, el grupo cuenta c.. [+] Ver mas

Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Alma Guillermoprieto: periodista y narradora Allá por 1998 tuve gratísimo encuentro con Alma Guillermoprieto, a través de diez textos, con prólogo y epílogo, que escoltan el cuerpo del libro de encantador título: Los años en que no fuimos felices, de Grupo editorial Normal. Son ensayos-crónicas de un periodismo muy fresco (por la prosa tan moderna que maneja), que la autora escribió “entre 1994 y 1997, los años más alarmantes, imprevisibles y cambiantes que tengamos recuerdo la mayoría de los que hoy vivimos en México”. Ella los califica de análisis de la transición mexicana (la que a mi juicio se frustró, tanto como el alumbramiento de la alternancia, abortada por la decepcionante actuación del mal gobierno de esta década panista). De sus libros: Samba (1990). The.. [+] Ver mas

Concurso de impunes

Jorge Lara Rivera Concurso de impunes El apego del duopolio de TV a la consigna del Ejecutivo federal para refundir en cárcel a los trabajadores del insumiso SME se mantuvo el sábado. La parcialidad de un reportaje alusivo en un noticiario de la televisora del Ajusco, presentó a los desempleados, tras 18 meses de movilizaciones, como rijosos y delincuentes violentos porque 3 realizaron “pintas” en oficinas de la desnaturalizada Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y otros 8 son incriminados con el incendio de 4 autos (cuyos propietarios ya otorgaron el perdón) –así, extraña sobremanera que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera afirme que afrontan penas por concurso de delitos (daño en propiedad ajena, motín y resistencia de particulares) cuando han sido blanco de abuso del poder. Al res.. [+] Ver mas

Pobreza, violencia e inseguridad

Julio Pimentel Ramírez Pobreza, violencia e inseguridad Durante la primera década de este siglo XXI paradójicamente México se encuentra en un proceso no de modernización y democracia sino en una etapa de profundización y descomposición de una crisis que aún no toca fondo y en la que queda al desnudo la característica esencial, depredadora, del modelo neoliberal vigente. Este proyecto, que ha regido los destinos del país durante los últimos cinco sexenios, en el plano de la economía tiene como “virtud” la preponderancia de los intereses de un selecto grupo privilegiado a partir de mecanismos despiadados de mercado y de uso faccioso del poder político, esquema que se refleja en una sociedad profundamente desigual en la que cohabitan, es un decir pues viven en mundos paralelos que cuando se toquen sald.. [+] Ver mas