jueves, 26 de abril de 2012

Motivos para no debatir: Josefina, sabe que está perdida; Peña, tiene la cola muy larga

El debate se dio porque no hubo debate. Horas y horas se transmitieron para señalar que ni Josefina Vázquez Mota ni Enrique Peña Nieto mostraron disposición alguna para debatir con Andrés Manuel López Obrador, y las razones pueden ser muchas o pocas, depende como quiera verse. El que si salió ganando de todas, todas, fue el profesor “Memelovski”, Gabriel Quadri, ya que logró subirse a este escándalo que tuerto o derecho le significa estar presente y siendo un soberano desconocido hasta el momento de su postulación en el partido ANAL, hasta le permite albergar esperanzas de cumplir impidiendo que esa organización pierda su registro.

En el caso de la panista su realidad no puede ser peor. Es obvio que se niegue a comparecer frente a quienes, visto está, serán los que se enfrente cara a cara por la Presidencia de la República. Parece que doña Josefina ya sabe que está perdida y así lo está transmitiendo en cada error que ya no se antoja tan involuntario, ya que no puede tener un equipo tan malo que la lleve a presentarse en un lugar para ser reconvenida de que la están esperando en otro. Así le paso en Monterrey. Las salidas de personajes clave dentro del cuarto de guerra blanquiazul también tienen su propia lectura. Ramírez Acuña abandona a la chaparrita para irse por una embajada en momentos clave de las relaciones de México con España y cuando la izquierda le está pisando los talones a Nicolas Sarkozy en Francia.

El hecho de que Gustavo Madero también emprenda la graciosa huida y determine integrarse de nuevo a sus actividades en el Senado, habla de las pocas posibilidades que la jerarquía de ese partido le está viendo a la ex funcionaria federal quien pierde puntos día con día y ya se encuentra en un tercer sitio alejada del tabasqueño a quien prefirió ignorar. El panorama no puede ser más adverso para la chilanga que encontró la forma de lograr un rápido ascenso y convertirse en “la jefa” de una gavilla de puros perdedores. No hablar del caso “Enciclomedia” es lo mejor que puede hacer, sobre todo después de esos golpes a Peña Nieto a través de sus compromisos no cumplidos. Sin querer o tal vez queriendo le está abriendo grandes caminos al tabasqueño.

Por lo que respecta a Enrique Peña Nieto, no presentarse a ningún debate es la consigna de su grupo de estrategas. Consideran que dada la ventaja que dicen lleva sobre sus adversarios políticos no es necesario exponerlo. Y no se duda de que hacen bien. Está perfectamente aconsejado, bien dirigido. Porque cuando un hombre que ambiciona una responsabilidad como la Presidencia de un país con más de 110 millones de habitantes no tiene ideas ni objetivos propios que se signifiquen por el servicio público, cuando se carece de cultura, cuando se tiene la cola lo suficientemente larga como para que sea pisada por cualquiera, lo mejor es quedarse callado, no hablar y no sólo por la incapacidad de hacerlo sino por algo mucho más grave: no tener nada que decir que no sean promesas y banalidades.

Andrés Manuel López Obrador hasta ahora no le ha huido a ningún foro, ni de los públicos ni de los privados, y Gabriel Quadri hace todo lo mejor que puede tratando siempre de levantar tolvaneras, polémicas que le permitan darse a conocer aunque sea de la peor manera. Todo esto surgió ante la cancelación de una participación de todos en el programa de una conocida periodista a quien además le ofrecieron en su empresa lograr que se abriera la televisora a una señal que podría verse a nivel nacional e internacional. Sólo asistieron los coordinadores de campaña y de ellos dos marcaron su decisión de no participar en ningún debate y solo acudir a los anunciados por el IFE.

Aunque en este renglón se tendría que ser muy claro y hacerles ver tanto a los candidatos como a sus coordinadores y a los estrategas, así como a quienes se encargan de los medios de comunicación, que están llevando a cabo campañas erradas. Se refugian en esos medios que llaman “nacionales” y encuentran en los anuncios por televisión su mejor medio de comunicación ignorando a los que realmente forman opinión en cada una de las entidades del país, no dando entrevistas a quienes conocen de cerca los verdaderos problemas de cada lugar, a los que son los más escuchados, leídos o vistos y que tienen auditorios cautivos, que hablan con el sonsonete y el lenguaje de su región. A todos ellos Enrique, Josefina, Gabriel, les huyen. López Obrador es quien más se ha preocupado porque lo escuchen en las regiones porque los líderes de opinión lo conozcan, aún aquellos que nunca han comulgado con su pensamiento.

Hablar y conocer de turismo no se reduce a pararse frente a un faro en el lugar más visitado del país, ni estar delante de un escultura con toros en Aguascalientes, ni tampoco sentarse una sola vez con los del sector para establecer un monólogo que no un intercambio de ideas y soluciones, ni para escuchar de viva voz la problemática. Esta es para el priísta y la panista una campaña muy especial, es su muy particular campaña en la que desde ahora la sociedad no cuenta y si eso es en el presente ya puede suponerse cuál será el futuro.
Lilia Arellano
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"Buen síntoma" que Peña Nieto me critique: López Obrador

Es claro que se puede bajar precio a la luz; no es irresponsable, como dice el priísta, respondió.

México, DF. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si Enrique Peña Nieto "se metió conmigo ahora es buen síntoma".

Luego que el priísta señaló en Tabasco que es irresponsable proponer bajar el precio de las tarifas eléctricas, López Obrador consideró que "a lo mejor ya le consignaron que se lance".

Tengo muy claro lo que se necesita en el país, afirmó el abanderado de la izquierda en conferencia de prensa en su casa de campaña.

"Tengo muy claro que se puede bajar el precio de la gasolina, diesel y luz, conozco bien el tema, tengo experiencia", indicó.

A propósito del llamado de Peña Nieto a que los candidatos presidenciales acudan al debate del 6 de mayo sin acordeón, López Obrador dijo:

"No hay ningún problema, también es un asunto de libertad que el IFE no ponga tantas trabas, si cada candidato quiere llevar apuntes, si se necesita teleprompter, chícharo, con la tabla para que le estén soplando, que se permita".

Sin embargo, reiteró sus críticas por el formato aprobado por el IFE para ese encuentro.
Indicó que aún espera una invitación de Televisa y de TV Azteca para debatir. "No descarto esa posibilidad. Ahí puede ser más abierto, menos acartonado".

Al inicio de su conferencia, López Obrador habló de la libertad religiosa.

Tras la difusión de un video en el que pastores evangélicos le dan su bendición, el candidato de la coalición Movimiento Progresista aseguró que su gobierno tendría como eje el diálogo para lograr una relación de respeto y tolerancia con todos los grupos y religiones.

Expresó su respeto al Estado laico y garantizó que mantendrá una relación armónica con todas las denominaciones religiosas, así como procurará el diálogo entre creyentes y no creyentes.

"No vamos a actuar ni en este caso ni en otro como representantes de grupos o de facciones. Vamos a representar a todo el pueblo de México".

Enfatizó que el diálogo va a ser parte fundamental de la política que vamos a aplicar. “Diálogo para que haya respeto y tolerancia".

El abanderado de la izquierda se encuentra reunido en estos momentos con jóvenes empresarios. Se trata de una reunión privada.
Más tarde logró abordar el vuelo 488 de Aeromar que lo trasladó a Manzanillo.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Abre ‘fuego’ López Dóriga contra AMLO por debates; pactan réplica

MÉXICO, D.F. (apro).- El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron hoy en un duelo verbal en radio y en las redes sociales a propósito de los debates.

El exjefe de Gobierno capitalino inició la andanada en el noticiero de MVS conducido por Carmen Aristegui, al criticar el silencio que mantienen los medios de comunicación, particularmente las televisoras, por la resistencia del candidato del PRI a debatir en foros abiertos.

En la entrevista, el tabasqueño recordó que en la elección de 2006 él fue atacado duramente por Televisa y TV Azteca al negarse a acudir a uno de los debates entre los presidenciables porque, según él, las televisoras “tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor”.

La tarde de este miércoles, en su espacio radiofónico en Radio Fórmula, López Dóriga criticó lo expresado por el candidato de las izquierdas respecto de la resistencia de Peña Nieto a participar en los debates a los que se le ha invitado.

“Peña Nieto no quiere debatir porque va en primer lugar, por lo mismo que no quiso debatir Andrés Manuel López Obrador hace seis años, es un asunto simple de estrategia de campaña”, comentó el conductor estrella de Televisa.

De inmediato, el político tabasqueño reaccionó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, solicitando al conductor de Televisa derecho de réplica.

“Ante lo expresado por López Dóriga, pido a Televisa derecho de réplica sobre el debate y su pretensión de imponer a Peña en la Presidencia”, escribió López Obrador.

Luego, a manera de adelanto de lo que expondrá al periodista, posteó en sus cuentas una parte de su libro La mafia que nos robó la Presidencia, publicado en 2007, en el que explicó sus razones para no asistir al primer debate entre candidatos en 2006.

En el extracto que reprodujo en las redes, señala que la “guerra sucia” inició en el marco del acuerdo entre el entonces presidente Vicente Fox, el entonces candidato panista, Felipe Calderón, y los dueños de Televisa con la aprobación en el Senado de la Ley de Radio y Televisión, “que permite a las televisoras monopolizar todo el espectro de la telecomunicación en el territorio nacional.

“En plena guerra mediática en mi contra, el PAN promovió ante el IFE –y fue secundado por los otros partidos– la realización de un debate entre candidatos. Como sabía que tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor, decidí no participar.

“De todas maneras, mi inasistencia también fue motivo de una campaña intensa en mi contra, pero calculé que me iba a costar menos que el hecho de asistir y caer en una trampa.

“Cualquier análisis serio sobre el papel de los medios y la forma como me atacaron en los meses de abril y mayo, demostraría que en la historia reciente no ha habido nada que se le parezca. En esos momentos, no sólo era ‘un peligro para México’, me parecía ‘a Hugo Chávez’, iba ‘a endeudar al país’, ‘a expropiar bienes de las clases medias’, a limitar que ‘sólo se tuviera un departamento, un carro y dos hijos por familia’, y otras mentiras más, sino que se difundían supuestos estudios psicológicos sobre mi persona, donde aparecía como desquiciado”, dice parte del texto reproducido por el tabasqueño.

Luego de solicitar el derecho de réplica, López Dóriga respondió, a través de su cuenta en Twitter, 

@lopezdoriga1, que el espacio para el candidato de las izquierdas está abierto, pero en Radio Fórmula.

“@lopezobrador_ pide réplica. Va. Lo espero mañana en @radio_formula donde dije: ‘es mentira su historia sobre su ausencia del debate en 2006’”, escribió el periodista.

La discusión se extendió en Twitter con los hashtag: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”, 

“#LopezDorigaContraAMLO” y “López Dóriga”, que se ubicaron entre los trending topic, la mayoría en defensa del tabasqueño.

Aquí algunos de los comentarios:

@AlekzD10: “En donde mandan las redes sociales, NO GOBIERNA TELEVISA. #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

@Libreria_EPN: “No se trata de defender a AMLO, se trata de defender nuestra democracia de la parcialidad del monopolio de la TV #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

@EderGuevaraM: “Si el pueblo se organiza, nos la pela Televisa #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

@mex_35: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA Porque no quiero que se repita el FRAUDE DE 2006, Exijo #derechodereplica”

@wicho_23: RT“@HECavazosA: Urge que se democraticen los medios #LopezDorigaContraAMLO”/ #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA #derechodereplica”

@lamparadiogenes: “Descarada e impúdicamente está #LopezDorigaContraAMLO, pero no es él, son sus patrones los del miedo. Por eso #YoDefiendoaAMLOdeTelevisa”.

El propio López Dóriga se enfrascó en discusiones con algunos tuiteros que le reclamaron directamente en su cuenta:

Al usuario @MontanoHdz quien escribió “@lopezdoriga1 siente la presión de los twitteros y comienza a preparar el escenario #YodefiendoaAMLOdeTelevisa”, el conductor reviró: “¡Qué mello!”, lo que desató el enojo de otros usuarios.

Además aclaró que la invitación para el candidato presidencial de las izquierdas es a Radio Fórmula, porque fue ahí donde afirmó que López Obrador miente cuando dice que no asistió al debate por un complot de Televisa.

El usuario @LeeDee_M  le escribió: “Pero el tamaño de las acusaciones amerita un horario triple A, no señor?”, a lo que el periodista contestó: “Fue en @radio_formula”.

Ante las críticas y cuestionamientos de los tuiteros, López Doriga escribió: “¿Y sus argumentos? Ni uno. 

Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato”.

Más tarde, a través de su cuenta @lopezobrador_ el candidato de las izquierdas respondió a la invitación para la réplica:

“Mañana aclararé el tema del debate con Joaquín López Dóriga. Lo haré por teléfono porque tengo compromisos en Manzanillo y Guadalajara”, acotó López Obrador.

“Hecho”, contestó López Doriga. “Propuse a @lopezobrador_ su réplica en @radioformula sobre su ausencia en el debate de 2006 y aceptó. Mañana a las 14 hrs. Es un compromiso”, puntualizó.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Caen Peña y JVM en norte y centro del país

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, perdió ocho puntos en las preferencias electorales en el norte del país, mientras que Josefina Vázquez Mota bajó en la misma proporción en el centro.

El periódico Reforma publica este jueves un desglose de su encuesta presidencial difundida el miércoles pasado, en la que Peña Nieto obtuvo 41 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota 29 y Andrés Manuel López Obrador 27.

De acuerdo con el diario, Andrés Manuel López Obrador subió diez puntos en las preferencias electorales en el norte del país, al llegar a 23 puntos. También registró un avance de siete puntos en el centro del país y de cinco puntos en el sur.

En cambio, Vázquez Mota bajó ocho puntos en el centro, al ubicarse en 19 puntos y en el sur cayó tres puntos, ubicándose con 28 puntos de preferencias electorales.
Las caídas más representativas de Peña Nieto son en el centro occidente y en el norte, donde perdió cuatro y ocho puntos respectivamente.
 LeerNota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Peña Nieto, inseguro 

El rechazo del candidato presidencial del PRI-PVEM a sostener debates es buen síntoma porque está inseguro, expresó, en Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador / Ante una plaza llena en Jesús María, el aspirante del Movimiento Progresista afirmó que su campaña va muy bien y que el panorama cambiará después del debate organizado por el IFE para el seis de mayo AGUASCALIENTES, Aguascalientes, a 25 de abril (CND/EL UNIVERSAL) La reiterada negativa de Enrique Peña a sostener debates para confrontar propuestas, es buen síntoma, porque está inseguro, pero es malo para la democracia, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Después de que sin explicación alguna el abanderado presidencial priísta declinó participar en un debate organizado por MVS, le preguntó: ¿A qué le teme? En su caso, el candidato.. [+] Ver mas

Devastadora corrupción 


El escándalo desatado por la publicación del New York Times, en la que se desnuda la cadena de sobornos por 24 millones de dólares que Wal-Mart “invirtió” en México apenas comienza y ahora se expone que la transnacional ha sido favorecida por el gobierno federal en los últimos seis años por más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones MEXICO, D.F., 25 de abril (EL UNIVERSAL/REUTERS/AP/AFP/NOTIMEX).- En los últimos seis años, Walmart ha sido favorecida en México, por el gobierno federal, con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones. De las concesiones y permisos, destacan la otorgada en 2009 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. La delegación federal en Quintana Roo de la Semarnat otorgó u.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS 

Lilia Arellano ¡Reprobado! Fracasó gobierno de Calderón: diputados México, endeudado y más pobre: oposición Dilema de JVM y EPN: “debatir o no debatir” Absurdo rechazo del SNTE a la evaluación Por fin, aprueban Ley General de Víctimas “Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles. Un viejo refrán advierte: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Tampoco eso ha logrado llevar a buen fin don Felipe Calderón. El problema lo tiene ahora en la Cámara de Diputados, en la aprobación de sus cuentas públicas. El rechazo a los números presentados no se ha hecho esperar, como tampoco habrá que ilusionarse pensando en que algo se hará para castigar desviaciones, subejercicios, corrupciones, mala admi.. [+] Ver mas

Y me sentí candidato

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Sabe usted qué es el nadaísmo? Debo admitir que, hasta ayer, yo ni siquiera estaba enterado del término. Así que “navegué” al moderno tumbaburros que es la Wikipedia y descubrí que “es un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín… (que) expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.” También que “formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema ‘No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio’ incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social.” Le platico de esto porque, también “n.. [+] Ver mas

 Unico proyecto viable  

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano refrendó su respaldo al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y añadió que el próximo lunes se presentará el proyecto en materia energética MÉXICO, D.F., 25 de abril (APRO).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refrendó hoy su apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y confió en que el tabasqueño remonte en las preferencias electorales y gane la elección presidencial del 1 de julio. Ausente en los mítines de campaña de López Obrador, Cárdenas Solórzano acudió este miércoles a una reunión de apoyo a candidatos de izquierda locales y federales en esta ciudad en la que rechazó que los liderazgos del PRD estén lejanos a la campaña del candidato.. [+] Ver mas

Peña Nieto, encapsulado 

Ricardo Monreal Avila ¿Debates o spots? Tres de cuatro mexicanos responden que prefieren los primeros a los segundos. No les falta razón. Desde el ágora griego, la discusión de los asuntos públicos en la plaza pública ha sido el mejor método para que los ciudadanos conozcan propuestas, analicen alternativas y, posteriormente, voten por las que consideren más conveniente a los intereses de la Polis, la ciudad o el Estado. Siguiendo esta práctica, la legislación electoral mexicana prevé al menos dos debates, de manera obligatoria, organizados por el IFE, la autoridad electoral. El Cofipe (Art. 70) establece la siguiente obligación “1. Con motivo de las campañas para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto coordinará la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales re.. [+] Ver mas

 Cuestionan a Josefina 

Durante un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, Josefina Vázquez Mota fue interpelada por estudiantes que le preguntaron sobre los desvíos en Enciclomedia y por su vinculación con Juan Molinar Horcasitas / Durante su exposición, la candidata presidencial panista reiteró su propuesta de mano dura para enfrentar la violencia MONTERREY, N.L., 25 de abril (APRO).- Josefina Vázquez Mota cautivaba a una muchedumbre estudiantil ávida de mano dura por el tormento de la violencia –”no le tengo miedo al crimen organizado y lo voy a enfrentar con toda la fuerza de la ley”–, cuando un voz juvenil la enmudeció. —¡Josefina, Josefina! —le gritó un joven puesto de pie. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) identificó en el repleto auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiore.. [+] Ver mas

Tranquilos, pero atentos 

La actividad del volcán Popocatépetl continúa registrando exhalaciones de moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y cenizas / La alerta se mantiene en fase 3 amarilla y las autoridades de Protección Civil federal y de las Entidades afectadas llaman a la población a mantenerse informada en caso de una evacuación MEXICO, DF, 25 de abril (APRO/AFP).- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, pidió a la población mantenerse tranquila pero atenta ante la actividad del volcán Popocatépetl, que permanece en alerta amarilla fase 3. Sostuvo, en rueda de prensa, que las variaciones del volcán se mantienen dentro de los márgenes de estabilidad, sin embargo, dijo que no se puede desestimar la actividad sísmica. La funcionaria fe.. [+] Ver mas


Otro mágico y peligroso “rejuvenecedor” 

Escrutinio Juan José Morales La oferta puede resultar irresistible para mucha gente: “Retrocede 20 Años En El Tiempo. Recupera Tu Figura, Energía Y Vitalidad Con El Único Sistema Científicamente Comprobado De Regeneración Celular. Elimina Arrugas, Manchas, Flacides; Ayuda Contra La Artritis, Osteoporosis, Artrosis Y Otras Enfermedades Que Derivan Del Envejecimiento Celular; Recupera el Brillo Del Cabello Y Fomenta Su Crecimiento; Reduce el Colesterol, Elimina Las Grasas En El Cuerpo Y Fortalece Los Músculos Recuperando La Firmeza En Abdomen, Busto Y Gluteos.” Así, con la profusión de mayúsculas y las faltas de ortografía que hemos transcrito, se anuncia cierto producto llamado Celunuvel, que realmente resultaría maravilloso de no ser por un par de pequeños detalles: nada de lo que en su publicida.. [+] Ver mas

EU redefine estrategia antidrogas 

Es el objetivo de la gira del secretario de Defensa estadounidense Léon Panetta por Colombia, Chile y Brasil MÉXICO, D.F., 25 de abril (AFP).- La gira del secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta por América Latina se enmarca en la estrategia de reducir gastos y compartir responsabilidades en la lucha antidrogas, y Colombia se inscribe como su principal aliado en la región, señalaron analistas reunidos en México. Tras visitar el lunes y martes Colombia, donde su estancia estuvo dominada por el tema del combate al narcotráfico, Panetta viajó a Brasil y este jueves parte a Chile, donde se espera que analice el tema de la seguridad y la colaboración en el combate al crimen trasnacional. La visita de Panetta se produce después que la reciente cumbre de las Américas, reunida en Cartagena, encomen.. [+] Ver mas

Denuncian corrupción en Semarnat 

Protesta Greenpeace contra proyecto Cabo Cortés MEXICO, D.F., 25 de abril (NOTIMEX).- Activistas de Greenpeace se manifestaron en la entrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde depositaron 2.5 toneladas de estiércol para exigir transparencia en la información del proyecto turístico de Cabo Cortés, en Baja California Sur. En lo que llamaron la protesta ‘Algo huele mal’, los quejosos también presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la dependencia contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez. Ante las presuntas irregularidades, integrantes de Greenpeace, acompañados por simpatizantes con la nariz tapada, demandaron mayor transparencia y legalidad en la actuación de la Semarnat en el proyecto turístico. .. [+] Ver mas

Marchan jóvenes contra reforma 

Al Artículo 24 Constitucional, en el Centro Histórico / Afectaría al sector educativo, permitiendo a sacerdotes dar catecismo en escuelas públicas, advierten Estudiantes Laicos de Campeche CAMPECHE, Cam., 25 de abril.- Jóvenes de diferentes instituciones educativas, agrupados en Estudiantes Laicos de Campeche, marcharon en contra de que se apruebe en el Estado la reforma al artículo 24 Constitucional, que afectaría al sector educativo, permitiendo a los sacerdotes dar catecismo en las escuelas públicas. A las 18:00 horas, estudiantes de educación media superior y superior se reunieron en el parque de las Banderas, donde esperaron la llegada de más integrantes y mostraron sus pancartas, al igual de que entregaron información y recolectaron firmas de ciudadanos en contra de la reforma. El representante de l.. [+] Ver mas

Don Andrés Manuel: Fui a su mitin y me dio una lección  

Juan Antonio Ongay Lara Quisiera comenzar por decir que no soy político, que nunca me he dedicado o vivido de la política. Y creo que si por alguna razón yo llegare a participar en la política, me sería muy difícil pues siempre me ha gustado hablar con la verdad y, la verdad, es que en política o más bien a algunos políticos se les hace muy difícil hablar con la verdad. Pero Don Andrés Manuel no, él es una persona que no le tiene miedo a la verdad, que no le tiene miedo a las consecuencias de decir y expresar con claridad lo que piensa respecto a los problemas actuales de México. No le tiene miedo al grupo o grupos que se han mantenido en el poder durante muchos años, no les tiene miedo a los que le hicieron la guerra en la elección presidencial anterior y continúan haciéndosela nuevamente. No l.. [+] Ver mas

Fraude en curso 

Manuel Bartlett Díaz Condición determinante de un proceso electoral democrático es la equidad en las contiendas, el objetivo de lograrla ha resultado en una permanente revisión del sistema electoral, dado que cada elección expone nuevas formas de inequidad que han obligado a nuevas reformas para conjurarlas, para la siguiente elección. Sin embargo, el perfeccionamiento de las normas que rigen el proceso ha creado mecanismos que permiten a la autoridad electoral intervenir frente a violaciones, en el momento en que son detectadas o denunciadas, so pena de que durante el proceso se vulneren elementos que hagan que el resultado final de la elección sea antidemocrático y por lo tanto ilegítimo. Es el caso de la elección de Calderón que por cobardía o complicidad, el IFE permitió acciones que produjeron .. [+] Ver mas

Wal-Mart más allá del escándalo 

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Verdaderamente es un escándalo que nos enteremos de la corrupción de Wal-Mart en México a través de la prensa estadounidense, en la que están involucrados servidores (¿vividores?) públicos mexicanos. La información periodística habla de pagos irregulares para la facilitación de licencias y autorizaciones de uso del suelo para la ubicación de las tiendas de la empresa a su muy particular conveniencia, sin importar las disposiciones de ordenamiento urbano ni la protesta de comerciantes y vecinos afectados. Ha corrido mucha tinta de informadores y analistas con relación al asunto, que no voy a repetir. Más allá de las corruptelas por servicios y autorizaciones, de suyo reprobables y punibles, está una montaña de verdadera cor.. [+] Ver mas

Algunas observaciones críticas 

Gilberto Balam Pereira “Hay que afinar esto”, dijo AMLO en Valladolid Me estoy refiriendo al Anteproyecto de la Universidad Maya de Yucatán. “Hay que afinar esto”. Mi primera observación es que, hablando del ecoturismo, esta actividad está constreñida cada vez más para su control, por las empresas transnacionales que han ido posesionándose del patrimonio arqueológico y recursos naturales del área maya. Digan si no, Salinas de Gortari, grupo Atlacomulco, Gamboa Patrón, etc. Hasta el turismo mochilero juvenil está siendo privado del acceso al conocimiento de las ruinas mayas por los precios cada vez más elevados, incluyendo hotelería, alimentación y transporte ya monopolizados. Porque, por ejemplo, un egresado de la UMY, licenciado en turismo, al menos, exigirá un sueldo suficiente que dif�.. [+] Ver mas

La obviedad también es regla... 

María Teresa Jardí Años ha que se sabe que existen parlamentos en el mundo que han legalizado incluso la posibilidad de entrega de sus empresas de sobornos cuando vienen a invertir a México. La corrupción se ha centuplicado desde la llegada del PAN al gobierno. Pero igual no se llega a un caso como el mexicano, exhibido en el mundo, como el país con gobernantes más corruptos del orbe sin que los tres poderes y la sociedad casi en su conjunto avalen la corrupción y toleren e incluso envidien el caso de muchos de los últimos que simplemente aspiran a ser lo que son los otros. La clase política se pudrió a sí misma aunque no sea ella la que mande, como bien señala Andrés Manuel. Esa clase se encuentra bien representada en el PRIAN y se dedica, servil y vasalla, a cumplir los caprichos de los que sí manda.. [+] Ver mas

 Era un país de cuento de hadas 


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cuando un gobernante se preocupa más por su situación personal que por cumplir la responsabilidad que tiene con sus gobernados, no queda más remedio que insistir en el imperativo de que haya una verdadera división de poderes, a fin de que tal mandatario sea llamado a cuentas de acuerdo con el ordenamiento constitucional, que en México es letra muerta. Es muy obvio que para Felipe Calderón cuenta más su compromiso con quienes supone lo habrán de cobijar a partir del primero de diciembre, que los que tiene con el pueblo mexicano, como lo demostró en su reciente viaje a Estados Unidos. En efecto, su crítica a la Casa Blanca por no haber acudido en apoyo del Fondo Monetario Internacional, como lo hizo él con dinero del erario por un monto extraordinario, que hubiera servid.. [+] Ver mas

Desvergüenza  

Jorge Lara Rivera Fines encubridores inconfesables, pero obvios, determinaron que por 2ª vez en menos de 1 mes, la bancada panista en la Cámara de Diputados reviente la sesión en que se discutía el dictamen sobre la cuenta pública de 2008, la cual deja muy mal parada a Chepina. Y es que pese a que tal fracción política gusta darse baños de pureza y pontificar sobre “responsabilidad” en la tarea legislativa para impresionar a incautos y necios, la falta de quórum legal impidió la aprobación y consecuente publicación del pronunciamiento donde la hoy candidata blanquiazul es señalada por quebranto al erario hasta por 2 mil millones de pesos. Ese daño patrimonial fue provocado por su decisión de revocar, sospechosamente, conocedora de las onerosas consecuencias, un leonino contrato celebrado para servic.. [+] Ver mas

Pederastia cultural 

Alberto Híjar Serrano Televisa hace historia al promover la perversión de la niñez como reproductora de la peor industria del espectáculo. Pone a concursar a niños y niñas seleccionados en las grandes capitales de México para premiar a los que mejor imiten los gestos, las voces y el habla de cantantes y cómicos a cual más pedestres. Las familias pervertidas por el nada sano entretenimiento televisual, se afanan en disfrazar a las niñas como adultas exhibicionistas y las adiestran para imitar los ademanes sexistas que despertarán reacciones del público de difícil caracterización porque la risa y la sonrisa ocultan deseos eróticos acentuados por la animadora del programa dominical. Los imitadores de cómicos de por sí pésimos y reducidos al albur sin gracia por elaborado y nada espontáneo, celebran a.. [+] Ver mas

Josefina, Calderón y el PAN van en el Titanic  

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Por estos días se recuerda el hundimiento del “insumergible” transatlántico Titanic. Fue casi un hotel flotante, el cual chocó contra un iceberg cuyo filo le abrió la parte baja de un costado a lo largo de 90 metros. Se insiste que hubo negligencia, imprudencia y descuido del capitán E. Smith, veterano de la navegación atlántica, quien se confió en la “garantía” de la empresa constructora respecto de que nada podía hundir a la gigantesca nave. “La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío” (Varios autores: Crónica del Siglo XX. El periódico de nuestro siglo, noticia a noticia. Plaza &Janés, editores). Catástrofe de la que fue testigo Poseidón, quien segú.. [+] Ver mas

Suman apoyos 

Avanza la aprobación en el Senado argentino del decreto de ley que expropia la petrolera YPF, operada por la española Repsol, enviado por la presidenta Cristina Fernández/ Se han sumado al proyecto de la mandataria otros partidos, incluso el propio ex presidente Carlos Menem, autor de la privatización energética/ Diputados mexicanos exigen a Calderón no inmiscuirse en expropiación de YPF/ Baja la pobreza en Argentina a 6.5% BUENOS AIRES, Argentina, 25 de abril (EFE/AP/AFP/DPA).- El oficialismo sumó hoy apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se puede prolongar hasta bien entrada la noche y que dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento. El gobierno de la presiden.. [+] Ver mas

Brasil es una potencia mundial 

RIO DE JANEIRO, Brasil, 25 de abril (AP).- El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reconoció el miércoles a Brasil como una potencia mundial en desarrollo y exhortó a la nación a involucrarse más en los esfuerzos de seguridad en el mundo, brindando apoyo en lugares como Africa. “Nos congratulamos por el creciente fortalecimiento de Brasil. Apoyamos al país como líder mundial y buscamos una cooperación más cercana en materia de defensa porque consideramos que un Brasil más fuerte y comprometido ayudará a fortalecer la seguridad internacional”, dijo Panetta en un discurso en el Colegio Superior de Guerra. “Al profundizar esta asociación, la fortaleza de Brasil es mayor incluso que nuestra fuerza”. En particular exhortó a Brasil a trabajar con Estados Unidos para mejorar los.. [+] Ver mas

Ley Arizona gana “raund” 

El fiscal del Gobierno de Estados Unidos no logró convencer a los magistrados de la Suprema Corte para que apartados criminalizadores de la polémica ley permanezcan bloqueados / La gobernadora del Estado fronterizo anticipa que habrán redadas masivas contra los migrantes si la ley es aprobada WASHINGTON, EU, 25 de abril (EFE/AP/AFP).- El Gobierno de EU. encontró hoy dificultades para defender ante el Tribunal Supremo sus argumentos en contra de la polémica ley de inmigración de Arizona, que fueron cuestionados por los jueces más conservadores. La máxima instancia judicial del país celebró hoy una audiencia sobre este caso, en el que se dirime si es o no constitucional la ley conocida como SB1070, que convierte en delincuentes a los inmigrantes sin papeles en ese estado. Aunque la audiencia repasó.. [+] Ver mas

Todo sigue igual 

WASHINGTON, EU, 25 de abril (EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy que mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos “no modificará” su oposición a que ese país participe en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá. En una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson evitó precisar si EU. se negará a participar en la próxima cita regional en el caso de que Cuba sea invitada, ante una pregunta del congresista republicano David Rivera. “Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente (Barack Obama), pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición�.. [+] Ver mas

Vuelven a la carga 

Más de 50 mil estudiantes chilenos reanudaron sus protestas por una educación gratuita y de calidad, marcharon en una multitudinaria manifestación en el centro de Santiago y en otras ciudades del país/ “Seguimos haciendo historia (...), los estudiantes no vamos a cejar en la lucha para que la educación sea un derecho del pueblo”, dijo Gabriel Boric, líder de la Fech/ Anuncia Piñera más presupuesto a Educación SANTIAGO, Chile, 25 de abril (EFE/DPA/AP).- Los estudiantes chilenos volvieron hoy masivamente a las calles para renovar sus demandas de una mejor educación, mientras de forma paralela el presidente Sebastián Piñera anunciaba una reforma tributaria destinada exclusivamente a financiar una reforma de la enseñanza. La aparición de un grupo de encapuchados que, al término de la manifestación, .. [+] Ver mas

Colonialismo siglo XXI

En torno a la noticia Alfredo García Con el eufemístico nombre de “Acuerdo Estratégico a Largo Plazo”, Estados Unidos inaugura en Afganistán su primera colonia del siglo XXI, en una estratégica región rica en recursos energéticos. En efecto, después de más de un año de “negociaciones”, el gobierno de EU y la administración colonial de Afganistán llegaron a un “acuerdo” de “asociación estratégica” que deberá entrar en vigor tras la retirada total de las tropas de ocupación norteamericanas y europeas en 2014. El “acuerdo” del que se conocen pocos detalles, garantiza la ayuda de EU por 10 años a partir de la salida de los invasores, aunque se desconoce el número de soldados norteamericanos que permanecerán en el país y el monto económico previsto para mantener la colonia cen.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial  

Granadas en prisión LIMA, Perú, 25 de abril (AFP).- La policía peruana logró requisar durante un operativo en el penal más poblado del Perú ocho granadas de guerra, pistolas, revólveres y municiones entre los internos. Sin pena de muerte NUEVA YORK, EU, 25 de abril (EFE).- Connecticut se convirtió hoy en el 17 estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte después de que su gobernador, el demócrata Dannel Malloy, firmase el decreto que sustituye la pena capital por la de cadena perpetua. “Esta tarde acabo de firmar la ley que reemplaza, con carácter inmediato, la pena de muerte por la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional como el mayor castigo legal en Connecticut”, afirmó. Condenan a narco NUEVA YORK, EU, 25 de abril (AFP).- La justicia federal estadou.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo