sábado, 4 de julio de 2009

Votos blancos no anulan casillas

Del periódico Imagen del Golfo, de Veracruz
Heladio Castro 2/julio/2009

El llevado y traido voto blanco, no tipificado en la Ley Electoral y a lo sumo aspirante a convertirse en un sufragio anulado, no es causa para anularse una casilla y quienes pretendan sabotear los comicios de este domingo depositando masivamente sus boletas dentro de las urnas sin haber votado por nadie, no lo lograrán.

Desperdiciarán la oportunidad de llevar a la Cámara de Diputados a un candidato eventualmente menos malo que aquellos a quienes pretendían castigar con su desprecio electoral.

el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece claramente que para efectos del cómputo o recuento de sufragios al cerrarse las casillas, los funcionarios acreditados en cada una de ellas harán constar por escrito en el acta respectiva el número de votos emitidos en favor de cada candidato de partido o coalición contendiente.

En su capítulo Tercero, del Escrutinio y Cómputo en la Casilla, precisa que los funcionarios de casilla señalarán el número de votos nulos y de boletas sobrantes.

Cabe recordar que la Ley Electoral no habla de votos blancos y en consecuencia, toda boleta que se deposite sin haberla utilizado, son haber marcado el emblema de algún partido, se convierte en un voto nulo durante el cómputo, al igual que en aquellas en que el elector marcó más de un recuadro sin haber coalición de esos dos partidos (Artículo 274).

En consecuencia, todos esos no votos van en el mismo expediente que los validó. No tienen efecto en el cómputo, van en expedientes separados.

Pero además, no causan la anulación de la casilla, pues simplemente no están tipificados como nada.

Ningún artículo del Cofipe establece que se puede anular una casilla por la recepción de votos anulados (serían los "votos blancos").

Y si se parte del principio de que todo aquello que no está prohibido está permitido, todos los electores podrían sufragar "en blanco" y simplemente no habría votos en las urnas de esa casilla, pero no habría anulación, pues no se contempla un mínimo de votos depositados o utilizados para validar o invalidar una casilla.

Según el Artículo 279, en el acta de escrutinio se asienta cuántas boletas se usaron, a favor de quién, cuántas no se usaron y cuántas quedaron inutilizadas. Punto.

En el acta se hacen constar los incidentes que ocurran durante la jornada. Es decir, si no ocurre ninguna eventualidad establecida en la ley, no hay razón para anular una casilla llena de "votos blancos".

Capítulo aparte serían los hechos de violencia, tampoco precisados, por cierto. En esas circunstancias, los votos "blancos" no castigarán a nadie ni sabotearán a nadie. Jurídicamente no existen y simplemente, los funcionarios anularían a esos sufragios, pero no a la casilla, así esté repleta de ellos.

Nulifico mi nulidad

Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: dalmx@yahoo.com

viernes 3 de julio de 2009

Nulifico mi nulidad


Algunos amigos míos han decidido nulificar su voto, en un arranque de purismo que entiendo y respeto, aunque no comparto. Considero que una de las bondades de la democracia es justamente la posibilidad de coexistencia de las diferencias y la separación, clara y precisa, del ámbito de los intereses privados y los públicos. Nadie en su sano juicio se declara enemigo de otro por diferencias de táctica política, si ambos reconocen que los guían los mismos objetivos. Si la diferencia ideológica está salvada, los detalles no harán que la sangre llegue al río por quítame estos votos.

En la práctica, el PRI neoliberal y el PAN de lo mismo, a pesar de ser siglas diferentes, sus objetivos y metas han llegado a tal grado de coincidencia que parecieran ser la misma cosa, y es que lo son: la doctrina neoliberal ha hecho posible el milagro político de acercarlos al transformar sus ideales en moneda de cambio y los objetivos de lucha por oportunidades de mercado. El discurso político cambia por argumentos de venta, y así, la mercadotecnia triunfante acaba con las complejidades de la política y el horizonte social que implica.

Socavados los cimientos ideológicos y políticos del PRI y el PAN, el cascarón que encubren las siglas y los colores y banderas tradicionales, se declara vacío de contenido y se llena con la cháchara mercadológica que sugiere la coyuntura: chismes de alcoba, transas al descubierto, ligas con el narco, identidades sexuales bajo escrutinio, acusaciones bajunas y una suerte de humor chabacano de ramplonería infinita. Las matracas y las porras se transforman en conjuntos musicales de patada, pujido y pedo y la vulgaridad enerva el discurso y la palabrería hueca y lamentable contamina el ambiente de Sonora y, desde luego, el resto del país.

La trivialidad del discurso deviene en promesas de cumplimiento incierto cuando no cosmético, y la seriedad del trabajo legislativo pasa a ser farsa periódicamente renovada y puesta en escena con diferente elenco pero con los mismos propósitos: perpetuar el sometimiento de los ciudadanos a un régimen injusto, aunque políticamente aconsejable por las grandes corporaciones internacionales que administran los negocios públicos y privados de esta parte del capitalismo periférico.

La privatización a toda costa, emprendida en los años ochenta, profundizada en los noventa y acelerada en los albores del siglo XXI, presenta como expresión mediática la modernización y la competitividad, a costa de la reducción del Estado y la semiparálisis de la acción gubernamental frente a la diligente y ubicua de los agentes privados, solamente que sin la responsabilidad esperada en el cumplimiento de encargos que eran del gobierno y que ahora son oportunidades de negocios. Aquí, el cumplimiento de la ley se vuelve una tarea farragosa y prácticamente inútil, porque consume tiempo y el tiempo es oro.

La privatización puede llamarse de muchas maneras, como por ejemplo, contratos de servicios múltiples, Pidiregas, servicios subrogados, desincorporación de empresas públicas, entre otros. La cuestión está en la impunidad como cobertura de riesgos empresariales en el marco de una economía periférica de mercado, que no produce bienes de capital, que no genera tecnología de punta, que es simple consumidora del saber de otros y que paga ingentes cantidades por marcas y patentes, sin dejar de mencionar los costos de ser un país tecno-dependiente, aunque se hable pomposamente de la “sociedad” y la “economía del conocimiento”.

En una economía dependiente, periférica, no resulta extraño que los partidos políticos con prosapia antañona terminen siendo correas de transmisión de las buenas nuevas del imperio. Socavada la base económica, la ideología juega a las escondidas con la realidad difusa y confusa del país, hasta que se declara vencedora en el gran juego de las apariencias y, por lo mismo, finge seguir siendo la misma, sin serlo. El nacionalismo, la ideología de la revolución, la lucha por la legalidad y equidad en la democracia mexicana son, al final de la jornada, hitos en la historia de las claudicaciones posibles de un pueblo sin memoria, arrastrado por la sordidez del mercado hacia su aniquilación.

En otros tiempos, los partidos actuaban como receptáculos de la memoria política de los pueblos, y constituían la organización del esfuerzo cívico que imponía una suerte de disciplina para cumplir los objetivos trascendentes de su ideario, plasmado en estatutos y operativizado en plataformas electorales del dominio público. Actualmente la política se confunde con los negocios privados y las estructuras partidistas pasan a ser patrimonio familiar, sin otro propósito que justificar un gregarismo depredador por consanguinidad o afinidad.

Podemos estar de acuerdo en que el régimen de partidos políticos ha llegado a su agotamiento. Si es así, entonces habría que centrar la atención en el origen de la debacle partidista y reconocer que la privatización de las funciones públicas, impulsada por el neoliberalismo mexicano, alcanza la vida de los partidos y los destruye ideológicamente. La derechización de la política responde a la mercantilización unipolar de la economía.

Ahora resulta que la militancia no es entrega a una causa sino el aprovechamiento de las estructuras y relaciones políticas para lucrar personalmente. En este esquema, los liderazgos pasan a ser objetos codiciados por muchos emprendedores de negocios privados bajo la cobertura de las organizaciones sociales y, eventualmente, terminan traicionando los compromisos que públicamente aceptaron cumplir. Desde luego que la decepción, el coraje y el rechazo figuran entre las reacciones naturales a esta situación, sin dejar de lado la frustración que deben sentir algunos que querían figurar en el plano de las dirigencias y que no tuvieron oportunidad de gozar del pastel.

Lo anterior no quiere decir que no existan militantes honestos, que “se la creen” y luchan por los objetivos colectivos. No significa que todas las estructuras partidistas estén colmadas de gusanos electorales, de sabandijas coyunturales que barren con toda posibilidad de ascenso para las gentes decentes que forman parte de la organización. Suponer que todos los partidos y todos los militantes son, o están llenos de excremento, no representaría una visión realista de las cosas, porque la totalidad es una magnitud conceptualmente inaplicable a la variedad de matices, intereses, interpretaciones, grado de involucramiento, conocimiento y convicción que se da en el seno de cualquier conjunto humano, en el cual habrá personas honestas como deshonestas, rufianes, perversos y personas confiables por su calidad moral.

Lo que sí quiere decir es que hay luchas por librarse en el seno de los partidos, y que urge una vuelta a los orígenes, a las ideas fundacionales y a las formas de cómo afrontar los nuevos retos, pero, mientras esto ocurre, los ciudadanos pueden demostrar su molestia votando por otras opciones, aunque usted pudiera decir que los otros son solamente “satélites”, y que para el caso, mejor no votar o nulificar el voto. Quizá tenga razón, pero, ¿qué significa un voto nulificado?

Como acto voluntario, se puede suponer un rechazo a las opciones presentadas o, en última instancia, al sistema electoral. Lamentablemente, si vota debe hacerlo por alguna de las opciones registradas, porque de otra manera su voto no va a contar. Usted le estará dando la ventaja a los que sí votan de manera corporativa, por ejemplo, el Panal, y si se fija, a los duros del PRI y el PAN. Con su gesto de dignidad pasará a ser la perfecta víctima electoral y, al día siguiente, empezará un juego sado-masoquista que le garantizará ser el manipulado del año, dudoso honor que realmente no le aconsejo.

¿Quiere de veras desquiciar al sistema? Vote en contra de los partidos de la derecha neoliberal y cruce a favor de los de la coalición “Salvemos a México”, y espere al día siguiente a ver lo que pasa. Podemos mejorar.

Guerra de Satelites en la ONU

Walter Martínez denunció sabotajes en la transmisión de discurso de Zelaya en ONU


De pronto, la señal de TV ONU, que es libre, aparece encriptada" cuando hablaba Reina. "Y la única cadena que se queda con la señal desencriptada es... no se lo voy a decir", dijo Martínez en tácita referencia a CNN en Español.

Luego, cuando Zelaya comienza a dar su discurso, de pronto la señal pasa a gris. "TV ONU es un servicio internacional no encriptado. Es independiente y se emite desde la sede de Naciones Unidas, al igual que Radio ONU. Pero la compañía que está encargada desubir esa señal a los satélites que usamos, se salta quince canales sin avisarnada, y empiezan a aparecer culebrones en vez del importantísimo discurso de Zelaya".

CNN se ha vuelto complice de un gobierno golpista al igual que televisa es complice de un gobierno espurio. Y sin embargo nadie los toca.

Cabe destarcar una cuestion Micheletti, de origen italiano, es un empresario dueño de una emisora de radio en la ciudad de El Progreso, y muy amigo de Berlusconi, otro mafioso de la comunicacion.


¿Por qué Obama, Calderón, la OEA, condenan el golpe de estado?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La lucha de los pueblos contra la explotación, la miseria y por la igualdad son batallas absolutamente justas, nunca podrán ponerse en duda y de manera automática deben ser apoyadas.

Las invasiones, los golpes de Estado, las agresiones, practicados siempre por países imperiales, por militares y por burguesías empresariales y derechistas deben ser condenados y combatidos por los pueblos y debe pedirse la solidaridad mundial para enfrentarlos. Pero, ¿qué pensar y qué hacer cuando los mismos imperios, gobiernos, personajes, que han impulsado las agresiones, que han apoyado la explotación y la miseria, de pronto los vemos des lado de los pueblos? Me parece que siempre es justo preguntarnos lo que quieren conseguir con su nueva actitud.
Leer Nota AQUI

Represión en Olancho

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27888

Ejército golpista impide a tiros a manifestantes trasladarse a Tegucigalpa
VTV emitió unas imágenes grabadas a través de un celular, que muestran a numerosos soldados hondureños reprimiendo a los numerosos manifestantes que se dirigían desde Olancho a Tegucigalpa para movilizarse contra el golpe. Los soldados efectuaron numerosos disparos contra las llantas de los autobuses, para impedir la llegada de la gente a las marchas por la restitución del presidente Zelaya.

Prensa Web YVKE, con información de Eduardo Silvera (VTV)
Sábado, 4 de Jul de 2009. 1:36 pm


Olancho, ciudad natal del presidente José Manuel Zelaya y donde tiene su residencia, fue escenario un día más de una masiva represión contra las personas que se movilizaban hacia la capital, Tegucigalpa, para participar de las marchas pacíficas por el regreso del presidente Zelaya.

Los soldados interceptaron a los manifestantes e inmovilizaron varios autobuses, disparando con sus armas a las llantas. Todo fue grabado por un manifestante a través de su celular, y las imágenes fueron transmitidas este mediodía por Venezolana de Televisión.

Los manifestantes reportan que las entradas a Tegucigalpa están fuertemente controladas por el ejército, que sólo permite la entrada de carros pequeños. Muchas personas han tenido que pasar varios días caminando para llegar a la capital, campo a través.

La represión este sábado continúa, y se tienen reportes de un número indeterminado de heridos y detenidos.



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Llegan decenas de hondureños a Oaxaca para pedir refugio tras golpe de Estado

  • México no puede negar asilo a personas originarias de una nación en guerra: episcopado
  • Debido a la asonada no hay clases, medicinas ni electricidad, denuncian los centroamericanos
Oaxaca, Oax., 3 de julio. Decenas de migrantes hondureños llegaron esta madrugada a la Casa Hogar de la Misericordia, ubicada en Ciudad Ixtepec, municipio del istmo de Tehuantepec, para solicitar refugio en México ante la crisis política y social generada por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, dijo que el Estado "no debe negar el estatus de refugiado a migrantes de un país en estado de guerra", porque en el caso de Honduras el ejército tiene el poder para reprimir.
Leer Nota AQUI

Voto útil de 2000 = voto nulo de 2009

MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS

Hace 9 años el PAN lanzó la consigna del voto útil. Entre sus promotores se encontraban Aguilar Zinzer, un hombre de izquierda que se unió al panismo y que curiosamente murió cuando se le volteó, y el propio Jorge Castañeda, que como canciller resultó una chiva en cristalería, culpable del desplome de la imagen de México en el mundo, pero que tiene razón en algo: deben existir los candidatos independientes. Muchos votantes que no eran panistas ni priístas los escucharon y ayudaron a llevar a Fox al poder. Hoy para la elección intermedia de mañana 5 de julio de 2009, de nuevo los panistas lanzan el voto nulo. Aunque muchos que no son declarados panistas se han unido al movimiento de anulación, hay que recordar que la idea surgió originalmente de dos infectas fuentes panistas, el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa, primo hermano de Calderón, y el Centro Fox, asesorado ¿y mantenido? por la ultradechista e intervencionista Rand Corporation . Anotemos también que Marta Fox y otros hipócritas se han manifestado “estratégicamente” contra la anulación.
Leer Nota AQUI

Choca coordinador de campaña panista

Iba a Carrillo Puerto a comprar votos / Varias personas resultaron lesionadas

CHAMPOTÓN, Cam. 3 de julio.- Cuando se dirigía a operar la compra de votos en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, el coordinador de campaña del candidato panista a la alcaldía, Juan Manuel González Navarrete, Víctor Manuel Nah Tamay, quien viajaba alcoholizado a bordo de una camioneta, junto con dos sujetos, no realizó su alto obligatorio y se impactó contra un taxi, dejando un saldo de varias personas lesionadas.
Los hechos se produjeron al filo de las 22:00 horas del pasado jueves, a la altura del crucero hacia Ulumal, en el kilómetro 76 + 450, de la carretera federal 260, tramo Champotón-Escárcega.
Leer Nota AQUI

No se olvida

Fraude escandaloso del 2006 / Acusan Convergencia y PRD a Vicente Fox, Felipe Calderón y el IFE

CAMPECHE, Cam. 2 de julio.- A los mexicanos no se les puede olvidar que hace tres años, el ex presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral realizaron el fraude más escandaloso del que se tenga memoria en la historia moderna de México, aseguró el presidente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, en tanto, el dirigente estatal del PRD, Ismael Canul Canul, destacó que “aún en la memoria de la ciudadanía está presente el robo electoral que cometieron los panistas en el 2006”.
Tanto Ostoa Ortega como Canul Canul recordaron que “este dos de julio debe ser recordado como una fecha oscura para la historia política y electoral de México, se cumplen ya tres años del mayor fraude que se haya cometido, se cumplen tres años desde que el espurio e ilegítimo Felipe Calderón se robó la Presidencia”.
“A tres años de distancia muchas personas están arrepentidas de que le hayan dado el poder a los panistas, los cuales mantienen en la miseria a millones de mexicanos”, indicaron.
Leer Nota AQUI

Elecciones: todo lo que se juega el domingo

Jaime Avilés
Desfiladero

Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente -publicada ayer (jueves)— con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.
“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.
The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano -es decir, simpatizante y por lo mismo crítico— de lo que hoy se define como “ala izquierda” del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda, Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.
¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética reedición de la campaña “López Obrador es un peligro etcétera”? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por lo tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. A quienes les gusten las apuestas con frijolitos, he aquí un pronóstico de cómo va a quedar la tabla de posiciones. Esta es la quiniela de Desfiladero.
En la Cámara de Diputados, primer lugar PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo Panal y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Calderón por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista, pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.
Leer Nota AQUI

Debacle

Por Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Negro panorama económico
Imparable desempleo y pobreza
Predominan miedo e inseguridad
Al día, 19 ejecutados en promedio
Obama continuará “Plan México”

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos nose terminan jamás de deshojar”: Mario Vargas Llosa.
Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, enfrentarán el próximo proceso electoral federal ante el peor panorama económico y de gobernabilidad que se tenga memoria en el último cuarto de siglo. Los mexicanos, sin lugar a dudas, le pasarán la factura por el incesante deterioro de su nivel de vida, en todos los ordenes: económico, laboral, educativo, social, político, de gobernabilidad y de seguridad, que han sido consecuencia directa de su pésima administración federal, la cual ha antepuesto el interés de su grupo político y económico, con acciones de gobierno verdaderamente vergonzosas y reprobables, al superior de la Nación.
Leer Nota AQUI

Libra Interpol orden de captura contra Lucía Morett

MÉXICO, D.F., 3 de julio (APRO).- La Interpol expidió hoy una orden de captura en contra de la mexicana Lucía Morett, la estudiante universitaria que sobrevivió a un ataque del ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
La orden de captura fue librada por petición del gobierno de Colombia, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de inteligencia colombianos.
Leer Nota AQUI

Ricardo Monreal irá a huelga de hambre

ZACATECAS, Zac., 3 de julio (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Avila informó que comenzará una huelga de hambre hasta que las autoridades estatales liberen a uno de sus militantes que fue detenido por las corporaciones estatales “para enrarecer el ambiente político”.
En entrevista vía telefónica, el ex gobernador dijo a SUN que esta determinación es porque detuvieron a uno de sus operadores políticos de nombre Miguel Alfaro, presuntamente por el delito de lesiones, derivado de una pelea que se tuvo con un reportero, a quien acusan de iniciar la agresión y de ser “operador” del gobierno del estado para atacar directamente a la familia Monreal Avila por medio de sus periódicos.
Leer Nota AQUI

Multimillonaria demanda contra IMSS

Tribunal Federal da entrada a la primera demanda contra el Instituto
y su titular, Daniel Karam, por daño moral de mil millones de pesos

MEXICO, D.F., 3 de julio (UNIVERSAL).- Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel Káram Toumeh, por daño moral de mil millones de pesos a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por uno de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC de hermosillo, Sonora.
La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas que desembocaron en los daños contra la menor incluyen también a la directora de guarderías del IMSS, Karla Rochin Nieto, y la ex directora de esa área, Dora García Kobeh.
Leer Nota AQUI

Honduras desconoce a la OEA

Ultima Hora

Se retira del organismo por pretender imponerle “resoluciones unilaterales e indignas’’ para restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya y desconoce a una decena de embajadores, entre ellos al de México

TEGUCIGALPA, Honduras, 4 de julio (AP).- Honduras anunció en las primeras horas de hoy sábado que desconoce a la OEA y se retira por pretender imponerle “resoluciones unilaterales e indignas’’ para restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya y desconoce a una decena de embajadores.
La determinación del desconocimiento significa que el gobierno del designado presidente Roberto Micheletti se retira de la organización continental para que la OEA no le aplique ninguna sanción por derrocar el domingo a Zelaya.
Leer Nota AQUI

Privatizar, privatizar, privatizar

Laura Bolaños Cadena

La “nueva ola” comenzó para México con Miguel de la Madrid, y se fincó en el estruendoso fracaso económico de los dos sexenios anteriores de Echeverría y López Portillo. Pero era la dirección marcada por la banca mundial en manos de las potencias hegemónicas. La dirección fue: se acabó el nacionalismo, se acabó el populismo, fuera empresas en manos estatales, ineptas y corruptas que han llevado al desastre económico; la empresa privada es lo único eficaz, la empresa privada es incorrupta. Tras cuatro sexenios y fracción de poner en práctica el nuevo modelo creo que es posible preguntarnos si ha funcionado.
Leer Nota AQUI

Manifiesto a la Nación

Mañana 5 de julio, día de elecciones, se cumple exactamente un mes de la terrible tragedia que le arrebató sus tiernas vidas a nuestros 48 hijos, y les ha dejado terribles heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, en Hermosillo, en Sonora y en todo México.
Un largo mes en el que la herrumbrosa maquinaria encargada de la procuración de justicia, tan ágil cuando de perseguir luchadores sociales y pobres se trata, ha demostrado hasta la ignominia la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso crimen.
¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada.
Tenemos un Estado que fracasa en la salvaguarda del tesoro más preciado de toda nación, que es su niñez. Tenemos un Estado fallido.
Tenemos un presidente de la República que dicta tardías órdenes a su procurador de justicia, “caiga quien caiga, tope en donde tope”, que de inmediato se estrellan en el muro de las complicidades y de la protección a los verdaderos culpables que no caen desde su pedestal de impunidad.
Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones y viola sus propias normas para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos.
Leer Nota AQUI

TV Digital: contrastes de la frontera

Clara Luz Alvarez

¿Por qué cruzar la frontera norte de nuestro país es tan contrastante? La comparación en la transición de la televisión analógica a la digital es un ejemplo más. El pasado 12 de junio, fue el último día en que en los Estados Unidos se transmitieron señales de televisión analógicas, lo que implica que aquellas personas que no tuvieran un televisor digital o un convertidor, no podrían ver más la TV abierta. Destaquemos las diferencias México-EUA.
Leer Nota AQUI

Disyuntiva electoral

Francisco Luna Kan

El calendario cívico señala fechas que no admiten modificaciones para su cumplimiento. Constitucionalmente está determinada la duración de los cargos de elección popular y se precisa claramente el tiempo de su desempeño.
La Revolución Mexicana fue producto de varias expresiones derivadas de la vida deficitaria que pulsaba la inmensa mayoría de la población dispersa en un amplio territorio y carente de muchos satisfactores: educación, salud y pocas vías de comunicación: el ferrocarril era la predominante.
En el ámbito político se daba la reelección de Don Porfirio para la Presidencia de la República. La educación era limitada; a la par se propiciaba la concentración de la tierra a la vez que el sistema de peonaje y las tiendas de raya complementaban el marco económico y social.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
04
2009
Elecciones costosas

Todo listo para la jornada electoral de mañana / El presupuesto global fue de 12 mil 180 millones de pesos / Habrá 140 mil 239 casillas / Más de 77 millones de mexicanos tienen credencial para votar

MEXICO, D.F., 3 de julio (EL UNIVERSAL / LA JORNADA).- Con un presupuesto global de 12 mil 180 millones de pesos, la maquinaria electoral del país está en marcha para realizar el próximo domingo la elección federal en la que podrán participar, en más de 140 mil 239 casillas instaladas en todo el territorio nacional, 77 millones 815 electores.
Del total de recursos gastados por los mexicanos en su entramado electoral federal, 9 mil 150 millones fueron para el gasto operativo del IFE y 3 mil 730 para a operación y campaña de las ochos fuerzas políticas que mañana buscarán en las urnas la mayoría de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.
En la elección interna del sexenio del presidente espurio Felipe Calderón se elegirán 300 diputados de mayoría (que son los que hacen campaña y compiten directamente en las urnas) y 200 de representación proporcional (con base en la votación total de cada partido se distribuye la cantidad de legisladores).
Jul
04
2009
Debacle

Por Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Negro panorama económico
Imparable desempleo y pobreza
Predominan miedo e inseguridad
Al día, 19 ejecutados en promedio
Obama continuará “Plan México”

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos nose terminan jamás de deshojar”: Mario Vargas Llosa.

Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, enfrentarán el próximo proceso electoral federal ante el peor panorama económico y de gobernabilidad que se tenga memoria en el último cuarto de siglo. Los mexicanos, sin lugar a dudas, le pasarán la factura por el incesante deterioro de su nivel de vida, en todos los ordenes: económico, laboral, educativo, social, político, de gobernabilidad y de seguridad, que han sido consecuencia directa de su pésima administración federal, la cual ha antepuesto el interés de su grupo político y económico, con acciones de gobierno verdaderamente vergonzosas y reprobables, al superior de la Nación.
Jul
04
2009
Acortan plazo

Daniel Karam, director del IMSS, comparecerá el próximo miércoles ante
la Comisión Permanente y no el día 16 como se había anunciado

MÉXICO, D.F., 3 de julio (LA JORNADA).
- Ante las críticas de la oposición por el retraso en la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, informó que se adelantará una semana la reunión del funcionario con los legisladores de todas las fuerzas políticas, a fin de que presente la lista de los particulares que administran las guarderías subrogadas y en general “la información que la sociedad está solicitando” en torno al incendio en la estancia ABC, de Hermosillo.
Jul
04
2009
Golpe a “Los Zetas”

Captura el Ejército en Chiapas a 8 integrantes de ese grupo criminal que tenía secuestrados a 51 migrantes centroamericanos / Nueve operadores de “Nacho Coronel” y “El Chapo” Guzmán detenidos en Jalisco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 3 (EL UNIVERSAL / LA JORNADA)
.- Fuerzas combinadas del Ejército y las policías de Chiapas y Tabasco arrestaron a ocho presuntos integrantes de la organización criminal ``Los Zetas’’, brazo armado del cártel del Golfo, que mantenía secuestrado a un grupo de centroamericanos.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el apoyo de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y de efectivos de la 38 Zona Militar, encabezaron un operativo en el rancho ``La Victoria’ territorio tabasqueño.
Jul
04
2009
Otra narcofosa

Encuentran 5 cadáveres en una granja en Michoacán/ Tres jóvenes levantados en Sinaloa/ Once ejecutados en Chihuahua/ Otro hombre decapitado en Veracruz/ Asesinan a militar en Guerrero

MEXICO, D. F., 3 de julio (AP/UNIVERSAL)
La policía mexicana encontró el viernes cinco cadáveres, incluido uno momificado, en una granja del estado occidental de Michoacán, asolado por la violencia del narcotráfico. Cuatro de los cadáveres se encontraron en una tumba sin lápida y otro fue descubierto totalmente momificado dentro de una casa en la propiedad rural, en el pequeño poblado de Coatepec de Morelos, informaron investigadores federales. Añadieron que encontraron también armas, uniformes militares de camuflaje y algunos huesos humanos dispersos en el terreno. Expertos forenses trabajaban para identificar los cadáveres y determinar la causa de las muertes, dijeron las autoridades.
Jul
04
2009
Voto útil del 2000 = voto nulo de 2009

Manú Dornbierer
Satiricosas

Hace 9 años el PAN lanzó la consigna del VOTO UTIL. Entre sus promotores se encontraban Aguilar Zinzer, un hombre de izquierda que se unió al panismo y que curiosamente murió cuando se le volteó, y el propio Jorge Castañeda, que como canciller resultó una chiva en cristalería, culpable del desplome de la imagen de México en el mundo, pero que tiene razón en algo: deben existir los candidatos independientes. Muchos votantes que no eran panistas ni priístas los escucharon y ayudaron a llevar a Fox al poder.
Hoy para la elección intermedia de mañana 5 de julio de 2009, de nuevo los panistas lanzan el VOTO NULO. Aunque muchos que no son declarados panistas se han unido al movimiento de anulación,
Jul
04
2009
Asesinan a miembro de la familia Coppel

Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo
turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate en el D.F.

MÉXICO, D.F., 3 de julio (UNIVERSAL).
- Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción Intervención (GERI), en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la ciudad de México.
En la acción perdieron a vida también Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo élite, así como un presunto secuestrador identificado como “El Iván’’, quien dio muerte a los jefes policiacos y a la víctima. Luego, se suicidó.
La operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes y participaron alrededor de 60 elementos policiacos, 30 de ellos de la Fuerza Antisecuestros (FAS).
Jul
04
2009
Túnel fronterizo para pasar droga y migrantes

SAN DIEGO, California, 3 de julio.- (AP) _ Las autoridades estadounidenses detectaron un túnel subterráneo cerca de la frontera con México por el cual, aseguran, se introducían drogas e inmigrantes ilegalmente en el país.
El corredor de 16 metros de largo fue hallado el jueves cerca de un cruce fronterizo en San Diego. Tenía columnas de madera y era iluminado con lámparas cargadas por baterías.
Jul
04
2009
Libra Interpol orden de captura contra Lucía Morett

MÉXICO, D.F., 3 de julio (APRO).- La Interpol expidió hoy una orden de captura en contra de la mexicana Lucía Morett, la estudiante universitaria que sobrevivió a un ataque del ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
La orden de captura fue librada por petición del gobierno de Colombia, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de inteligencia colombianos.
Jul
04
2009
Elecciones: todo lo que se juega el domingo

Jaime Avilés
Desfiladero

Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente -publicada ayer (jueves)— con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.
“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

Jul
04
2009
Privatizar, privatizar, privatizar

Laura Bolaños Cadena

La “nueva ola” comenzó para México con Miguel de la Madrid, y se fincó en el estruendoso fracaso económico de los dos sexenios anteriores de Echeverría y López Portillo. Pero era la dirección marcada por la banca mundial en manos de las potencias hegemónicas. La dirección fue: se acabó el nacionalismo, se acabó el populismo, fuera empresas en manos estatales, ineptas y corruptas que han llevado al desastre económico; la empresa privada es lo único eficaz, la empresa privada es incorrupta. Tras cuatro sexenios y fracción de poner en práctica el nuevo modelo creo que es posible preguntarnos si ha funcionado.
Jul
04
2009
Manifiesto a la Nación

Mañana 5 de julio, día de elecciones, se cumple exactamente un mes de la terrible tragedia que le arrebató sus tiernas vidas a nuestros 48 hijos, y les ha dejado terribles heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, en Hermosillo, en Sonora y en todo México.
Un largo mes en el que la herrumbrosa maquinaria encargada de la procuración de justicia, tan ágil cuando de perseguir luchadores sociales y pobres se trata, ha demostrado hasta la ignominia la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso crimen.
¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada.
Jul
04
2009
TV Digital: contrastes de la frontera

Clara Luz Alvarez

¿Por qué cruzar la frontera norte de nuestro país es tan contrastante? La comparación en la transición de la televisión analógica a la digital es un ejemplo más. El pasado 12 de junio, fue el último día en que en los Estados Unidos se transmitieron señales de televisión analógicas, lo que implica que aquellas personas que no tuvieran un televisor digital o un convertidor, no podrían ver más la TV abierta. Destaquemos las diferencias México-EUA.
Jul
04
2009
Disyuntiva electoral

Francisco Luna Kan

El calendario cívico señala fechas que no admiten modificaciones para su cumplimiento. Constitucionalmente está determinada la duración de los cargos de elección popular y se precisa claramente el tiempo de su desempeño.
La Revolución Mexicana fue producto de varias expresiones derivadas de la vida deficitaria que pulsaba la inmensa mayoría de la población dispersa en un amplio territorio y carente de muchos satisfactores: educación, salud y pocas vías de comunicación: el ferrocarril era la predominante.

Jul
04
2009
¿Libertador o verdugo?

Alfredo García
En torno a la noticia

El golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, no es diferente a los que se produjeron en el país centroamericano entre 1965 y 1981. Los mismos intereses, los mismos verdugos y las mismas víctimas.
Sin embargo, dos sucesos históricos diferencian los golpes de Estado anteriores y el de la pasada semana: la Constitución de Honduras de 1982 y la ensangrentada experiencia de medio siglo de lucha continental contra dictaduras fascistas.
Jul
04
2009
De la ciencia y la práctica política

Jorge Gómez Barata

Hace unos veinte años me contaron que un periodista interrogó al filósofo y político francés Regis Debray:
▬ ¿Cómo definiría usted a Fidel Castro?
▬ ¡Es un leninista!
Ante tan lapidaria respuesta el periodista insistió:
▬ ¿Qué es un leninista?
▬ Un oportunista con principios, concluyó el interpelado.
Nunca supe si la anécdota era o no cierta y no definiría a Lenin ni a Fidel Castro de esa manera, aunque admiro la síntesis del autor para, con un símil que involucra a dos grandes actores políticos de los siglos XX y XXI, resumir ideas de gran complejidad y con máxima economía de recursos expresivos y exponer elementos esenciales de la teoría y la práctica política.
Jul
04
2009
EU amenaza con mantener intervención en Irak

Lo declaró el vicepresidente Joe Biden ante altos funcionarios iraquíes / Miles protestan contra la visita

BAGDAD, Irak, 3 de julio (AFP) El vicepresidente estadounidense Joe Biden amenazó el viernes a sus interlocutores iraquíes con desistir de su compromiso político con Irak si la violencia confesional o étnica resurge en el país, dijo a la prensa un alto funcionario.

Biden afirmó que “si la violencia resurgiera, ello cambiaría la naturaleza de nuestro compromiso. El fue muy directo sobre ese punto”, afirmó el alto responsable.
Jul
04
2009
Encarnizados combates

En el sur de Afganistán

GARMSER, Afganistán, 3 de julio (AFP/EFE)
El ejército estadounidense libraba este viernes encarnizados combates con los talibanes en el sur de Afganistán, donde la víspera lanzó una vasta operación contra la insurgencia islamista.
Los soldados estadounidenses están “enzarzados en un durísimo combate en el sur del sector”, informó a sus hombres el general Larry Nicholson (comandante de la operación militar) en el distrito de Garmser de la provincia de Helmand, bastión de los talibanes. Estos militares “tendrán que hacer frente a duros desafíos”, añadió el general. Otras tropas desplegadas en el sector tropezaron con “débil resistencia”, añadió.
Jul
04
2009
Responsabilidad social

Demandó la Presidenta de Argentina para prevenir la expansión del virus de la influenza AH1N1 / Cristina Fernández expresó su malestar ante las cifras que divulgó el Ministro de Salud de que hay 100 mil contagios en el país

BUENOS AIRES, Argentina, 3 de julio (REUTERS/AFP)
- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó el viernes responsabilidad social para prevenir la expansión del virus de la influenza H1N1 en el país, donde al menos 44 personas murieron por la enfermedad.
Así, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, tuvieron ayer su primer “tropezón” por la utilización de las cifras oficiales de contagiados de gripe A, que podrían llegar a 100.000 en todo el país.
“Desde la semana epidemiológica, cuando empezó a circular el virus (AH1N1) en nuestro país, hasta la actualidad hay aproximadamente 100.000 registros”, dijo ayer Manzur en presencia de Fernández, durante un recorrido por un hospital de atención de casos graves de gripe A en la provincia de Buenos Aires.
Jul
04
2009
Desmantelan narco-banda

Agentes federales de EU desbaratan a una banda mexicana de narcos, dirigida por el cártel del Pacífico, en el Estado de Washington / Distribuían metanfetamina y cocaína de México / Decomisan arsenal y detienen a 31 personas

SEATTLE, Washington, 3 de julio (AP)
_ Agentes federales hicieron una redada de presuntos narcotraficantes que distribuían metanfetamina y cocaína de México hacia el estado de Washington y que portaban armas de gran calibre, introduciendo un nuevo y peligroso factor en la región.
Los agentes encontraron una pistola Desert Eagle de calibre .50, rifles de asalto del tipo AK-47, y otras 14 armas exhibidas a los periodistas el jueves, entre 23 armas de fuego confiscadas en el Operativo Arctic Chill (frío ártico), en el curso del cual fueron realizados 35 allanamientos en dos semanas. También confiscaron nueve kilos (19 libras) de metanfetaminas, 113 gramos (un cuarto de libra) de cocaína, 22 vehículos y unos 60.000 dólares en dinero en efectivo.
Jul
04
2009
Intocable

Alvaro Uribe asegura que el ex Ministro de Defensa colombiano goza de inmunidad diplomática / No habrá manera de detenerlo, aún cuando a la Interpol se le notifique la orden de captura dictada por Ecuador


BOGOTA, Colombia, 3 de julio (AP)
_ El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, goza de inmunidad diplomática por lo cual, aún cuando Interpol sea notificada de la orden de captura dictada en su contra por un juez ecuatoriano, sería imposible detenerlo, dijo el presidente colombiano.
El mandatario Alvaro Uribe reiteró que su gobierno no dejará ``tocar’’ a Santos y consideró ``temeraria’’ la acción ordenada el lunes por el juez ecuatoriano que lo procesa por la muerte de 25 personas durante una acción no autorizada en que militares colombianos penetraron a Ecuador para destruir un campamento clandestino de las FARC.

Jul
04
2009
Piden captura de Lucia Morett

La Interpol, a petición del gobierno de Colombia, expidió una orden de captura contra la mexicana, que sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra las FARC en Ecuador

BOGOTA, Colombia, 3 de julio (AFP)
- Interpol expidió el viernes una orden de captura, a pedido de Colombia, contra la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, informó este viernes en Bogotá el servicio de inteligencia (DAS).
“La notificación roja fue publicada y difundida en el día de hoy (viernes) por la secretaría general de la Interpol”, dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en conferencia de prensa.
Jul
04
2009
Bush, el más peligroso

Desde la crisis de los misiles, declaró el Mandatario cubano, Raúl Castro / El ex Presidente de EU “arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una agresión militar directa”

HABANA, Cuba, 3 de julio (AP/DPA) _
La administración del presidente estadounidense George W. Bush fue el momento más peligroso para Cuba luego de la crisis de los misiles en los 60, dijo el mandatario Raúl Castro.
``Los pronósticos se confirmaron. Evitamos la guerra y con ello la ganamos’’, comentó el gobernante según la edición del viernes del diario oficial Granma que reportó una reunión del Consejo de Defensa Nacional.
Jul
04
2009
Recibió Machado Ventura a Presidente saharauí

LA HABANA, Cuba, 3 de julio (PL) El miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, sostuvo ayer un encuentro con Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Sarahaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO, en visita de trabajo a Cuba.
Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes resaltaron el buen estado de las Relaciones de solidaridad y cooperación que existen ente Cuba y la RASD e intercambiaron acerca de la situación internacional y los efectos dela crisis económica mundial para los países en desarrollo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

AUDIOS QUE NOS COMPARTE GERMINAL DE RADIOAMLO




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/



Contra la intervención de Interpol en el caso de Lucía Morett

Aportaciones del correo:

A la Organización de Estados Americanos (OEA),

Al Dr. José Miguel Vivanco, Director para América de Human Rights Watch,
A Amnistía Internacional,
A las organizaciones independientes de derechos humanos nacionales e internacionales,
A los medios progresistas de comunicación, nacionales e internacionales,
A las organizaciones sociales progresistas nacionales e internacionales,


Justamente en el contexto del golpe de estado perpetrado por el Congreso hondureño en contra del Presidente Manuel Zelaya, en contra del cual, para beneplácito de las organizaciones de lucha social y de defensa de los derechos humanos y políticos de los pueblos, la Organización de Estados Americanos se ha pronunciado condenando dicha acción a todas luces ilegítima y anticonstitucional, en el caso de la vergonzante y por demás absurda demanda del presidente colombiano Álvaro Uribe en contra de la estudiante universitaria mexicana Lucía Morett, esperamos que no sólo la OEA, sino Human Rights Watch y el resto de la comunidad internacional, igualmente eleve su más enérgica protesta ante esta pretensión tan ofensiva como estulta.

Lo que el Sr. Uribe Vélez pretende es no sólo una acción altamente oprobiosa a la memoria de Verónica, Soren, Juan y Fernando, los cuatro estudiantes masacrados por órdenes de este individuo, sino una afrenta tanto a Lucía Morett y su familia, quien hoy por hoy cuenta con el respeto y el afecto de la comunidad universitaria y de un amplísimo sector de la sociedad mexicana. ¿Qué es lo que pretende Álvaro Uribe, cuya credibilidad ha sido puesta en entredicho en varias instancias en las que se ha descubierto la forma en que oprime y reprime a su pueblo, mientras que las bandas del narcotráfico continúan con sus actividades, pese al supuesto "combate" al narco con sus socios de la CÍA?

No, señor Uribe, aquí el único delincuente es usted y sus compinches dentro y fuera de Colombia. Y ya muy poca gente le cree, pese a los medios mercenarios que difunden sus mentiras, pues gracias al esfuerzo de medios alternativos, la comunidad internacional está al tanto de sus actividades hipócritas y criminales.

Adicionalmente, suscribimos en su totalidad el comunicado anexo, aunque no abrigamos ninguna esperanza en que el "gobierno" espurio exprese ningún apoyo hacia nuestra querida Lucía Morett, como no lo hizo cuando Uribe Vélez tuvo la osadía de acusarla estando en territorio mexicano.

Patricia Barba Ávila
Directora General
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos,A.C. (CONACC)
Integrante del Foro Social Mundial