domingo, 26 de septiembre de 2010

La Dra Blanca Montoya habló sobre el control de la opinión pública


En el círculo de estudios del Buzón Ciudadano, el sábado pasado se presentó la Dra Blanca Montoya, quien dio una excelente plática sobre el control que ejerce el Estado sobre la Opinión Pública.

La Dra Montoya comenzó preguntándonos: ¿por qué las personas creemos las mentiras que dicen los medios?, cuando incluso a veces son muy absurdas, ¿por qué muchas veces no somos capaces de ver la realidad, aunque sea muy obvia? ¿cómo es posible que aún en estos momentos muchos norteamericanos crean que las torres gemelas fueron derribadas por un terrorista que está en una cueva?, cuando se sabe que fue el pretexto para la invasión de Afganistán y posteriormente Irak, por decir un ejemplo.

Si nosotros no estuviéramos preparados para recibir información pasivamente no aceptaríamos tan fácil algunas noticias.

Desde la cuna hasta la muerte las personas estamos sometidas a recibir la información que está diseñada para que seamos sumisos, aceptemos sin cuestionamiento patrones y normas establecidas, incluso cuando sean contrarias a nosotros mismos.El individualismo, el racismo, el clasismo se nos inculca desde que somos pequeños.

Existen cúpulas de poder que son las grandes corporaciones, como la de los medios de información, quienes deciden qué se informa y cómo se informa.

Las cúpulas de poder invierten grandes sumas de dinero en conocer como se forma la opinión pública y cómo se controla. Las campañas para controlar la información se basan principalmente en el manejo del miedo.

El miedo se incrementa y puede llegar a paralizar a los grupos sociales. Se ha comprobado que una sociedad atemorizada vota por la derecha, teme al cambio, aun cuando no sepa exactamente en qué consiste.

Grandes campañas mediáticas como la que hicieron en México en 2006, donde presentaron a López Obrador como “un peligro para México”, se basan en el miedo exacerbado. En 2006 muchos ciudadanos, sin saber por qué, no quisieron votar por él, pues aunque les había parecido la mejor opción, ahora les daba miedo. Este tipo de miedo inducido es un miedo irracional, no es un miedo natural o normal como puede ser en una situación de peligro, sino un miedo o un temor que no se explica, pero se siente.

Recientemente hemos visto la campaña mediática que han emprendido contra el gobierno de Hugo Chávez, y aunque este tipo de campañas no son nuevas, se siguen utilizando cada vez con más perfección.

Un anuncio que se estuvo presentando en la televisión, en años pasados, cuando hubo una gran campaña para privatizar el petróleo, tuvo mucho impacto. Este no fue un anuncio cualquiera, fue un anuncio carísimo, ya que para conocer cómo tendría el mayor impacto se realizaron muchas investigaciones.

Ante estas campañas de difamación y de desinformación, nosotros debemos estudiar mucho, estar muy informados y ser agentes de comunicación constante, ser consistentes y así poder contrarrestar las mentiras de los medios.

La Dra Blanca Montoya también comentó la importancia de seguir trabajando en la construcción de una nueva forma de pensamiento, donde la solidaridad y el amor sean los pilares, y no la corrupción y el individualismo.

Los medios muchas veces tienen un discurso de odio, el nuestro, como bien dijo nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en la última asamblea informativa en el Zócalo, debe ser un discurso amoroso. El odio y la violencia se vencen con el amor, con la conciencia, con la solidaridad. Es así como podremos salir de la gran crisis moral en la que nos encontramos los mexicanos.

El campo de lucha de estas batallas mediáticas es la mente de los individuos, ellos los saben, también saben que nosotros lo sabemos y tratan de contrarrestar, pero nosotros tenemos la razón y la verdad, y como dice una fábula: la mentira es como un árbol que va creciendo, llega un momento en que sus ramas son tan grandes que no puede sostenerse y cae, nosotros ayudemos.

El Dr Pablo Moctezuma habló del Bicentenario



El viernes pasado, en el círculo de estudios del Centro Histórico, se presentó el Dr. Pablo Moctezuma Barragán, para dar una excelente plática sobre los hechos del Bicentenario.

Además de dar valiosa información sobre los excesivos gastos en que incurrió el gobierno espurio para la celebración (2,900 millones, simplemente 26 millones para el arquitecto que diseñó la Estela de Luz...600 millones en el desfile...) el Dr. Moctezuma comentó que este gobierno fue el menos indicado para conmerorar esta fecha, ya que su característica ha sido la de ceder nuestra soberanía a los estadounidenses, y además de robar, robar y robar, las políticas del pelele han sido de completa subordinación a los intereses extranjeros. En pleno año del Bicentenario el usurpador ha sido incluso capaz de presentarse en EU a rendirle tributo a quienes nos invadieron e izaron su bandera en el Zócalo en 1847.

Otro acto de gran cinismo del pelele fue no rendir tributo al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, sino poner una estatua de 7 toneladas de Benjamín Argumedo, quien fue un gran traidor de los principios de la Revolución, un huertista y un contrarrevolucionario. Argumedo además fue una persona sanguinaria y psicópata. El espurio Calderón llevó a cabo estas y otras acciones con la clara intención de desmitificar a los héroes y de denostar la lucha que ellos llevaron a cabo, lucha que aún es vigente. El Dr Moctezuma comentó varios hechos, como la telenovela que presenta Televisa sobre Hidalgo, donde también se le denigra. En estas telenovelas se pretenden presentar las luchas sociales como de vándalos y sanguinarios, además de que tergiversan la historia y la presentan de acuerdo a sus intereses.

Asimismo, el Dr Moctezuma dijo que este año del Bicentenario se empiezan a mostra las cosas con gran claridad; por un lado, el gobierno espurio dilapidando grandes recursos, rindiendo tributo a traidores y continuando sus políticas que han llevado a una grave crisis económica, política, social y de seguridad. Y por otro lado, nuestro movimiento, conmemorando esta fecha luchando por los verdaderos principios de la Independencia y de la Revolución: luchando por recuperar nuestra soberanía, por ser un país independiente y luchando en un movimiento que logre una mejor distribución de la riqueza y la disminución de la gran desigualdad social.

Por eso el Grito de Independencia fue dado con toda legitimidad en la Plaza de las Tres Culturas, por nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que es quien encabeza esta lucha y este movimiento.

El Dr Moctezuma también comentó que estamos en un momento decisivo de nuestra historia, pues a su juicio, nunca habíamos estado tan mal. Estamos al borde del precipicio. Es cuando se vuelve más necesario luchar por las mismas demandas que en 1810 y que en 1910.

Es nuestro deber rescatar nuestra memoria histórica, rescatar al país y luchar por resolver los grandes problemas actuales, en este tiempo presente.

AMLO EN EL ESTADO DE MÉXICO


CON EL PAN... NI A LA ESQUINA
el PT está definido
palabras del diputado Oscar González Yáñez e la gira del presidente legítimo de México por Ecatepec, Edo de México.
Fotos cortesía de PolimniaRomana

AMLO EN EL ESTADO DE MÉXICO Tultepec


Cortesía de PolimniaRomana

AMLO EN EL ESTADO DE MÉXICO Tultepec


TULTEPEC HASTA EL TOPE

Cortesía de PolimniaRomana


EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN IZTACALCO EN APOYO AL SME

EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN IZTACALCO EN APOYO AL SME


EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, EL COLECTIVO CEIBA Y EL CÓMITE DE LUCHA POPULAR AGRÍCOLA ORIENTAL INVITAN:


AL PÚBLICO EN GENERAL AL EVENTO POLÍTICO CULTURAL QUE LLEVAREMOS A CABO EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN IZTACALCO. INICIA 11:30 AM.

TENDREMOS LA PARTICIPACIÓN DEL DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN, QUIEN NOS HABLARÁ SOBRE EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA.

TAMBIÉN ESTARÁN CON NOSOTROS LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS PARA INFORMAR SOBRE LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA CONTRA EL ALZA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS.

¡¡¡VAMOS TODOS A LA HUELGA DE PAGOS DE LUZ!!!

EN LA PARTE CULTURAL CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE ALBERTO ARISTA, RIESGO ELÉCTRICO, DANIEL ARMENTA Y MUCHOS MÁS.

VEN, PARTICIPA, CONOCE TUS DERECHOS Y ÚNETE A LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

¡¡¡SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE SALVAR A LA NACIÓN!!!

Mensaje AMLO 20 de septiembre del 2010

Andrés Manuel López Obrador descubre la estrategia de Televisa para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia y así continuar con la política de pillaje y de saqueo de un grupo de potentados que conforman una mafia que tiene secuestrado al país para privilegiar sus intereses.

A productores de electricidad particulares, 17 por ciento del gasto de la CFE en 2011

Para inversión física la paraestatal sólo destinará 35 mil 119 millones de pesos

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 27

Para cubrir la demanda de electricidad en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía, en tanto que en inversión física destinará 35 mil 119 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Así, de un gasto programable total de 352 mil 171 millones de pesos para 2011, la CFE canalizará 17 por ciento a productores de energía particulares, especialmente compañías españolas que concentran la generación privada de electricidad en México.

Con ello, se pretende atender a 35.4 millones de usuarios y alcanzar una cobertura eléctrica de 97.5 por ciento de la población.

En la planificación de la expansión del sistema eléctrico nacional señala que para cubrir de forma eficiente la demanda de energía, la CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 169 mil 228.9 gigawatts hora (Gwh) y adquirirá de productores externos de energía 80 mil 23.8 Gwh.

Leer mas...AQUI

A diario 400 quejas por elevados cobros de la CFE en Ecatepec

Además de soportar malos tratos, sólo encuentran oídos sordos del personal esta empresa, afirman

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 25 de septiembre. Durante años, Silvia Cruz Bernal pagó entre 68 y 90 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de la vivienda propiedad de su madre, localizada en Jardines de Santa Clara. En su reciente recibo, ya extendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo de su consumo se elevó, inexplicablemente, a 7 mil 349 pesos.

Silvia Cruz ha acudido con frecuencia a la oficina de atención a clientes de la CFE, ubicada en el centro comercial Plaza Aragón, para que le aclaren el cobro. La respuesta de los empleados ha sido: Tenemos problemas en el sistema; espérese hasta noviembre para ver qué solución le tenemos.

Lo increíble es que pretenden cobrarle los 7 mil 349 pesos del periodo 21 de mayo al 21 de julio de 2010, cuando la casa de su madre, Delia Bernal López, una señora de la tercera edad, está deshabitada y sólo cuenta con un foco.

Leer mas...AQUI

Trampas de la SEP para eliminar turnos
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 37

A cinco días de vencer el plazo para que profesores de 32 secundarias del DF recluten el número de alumnos establecidos por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), para evitar el cierre de turnos vespertinos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que el próximo 30 de septiembre acudirán a la oficinas del titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez, para abrir una mesa de negociación.

Reunidos en asamblea que se realizó este sábado, los inconformes indicaron que si bien la próxima semana entregarán información sobre el estado en que se encuentran los planteles, no cederán a las presiones de las autoridades educativas de querer establecer como límite al menos 15 alumnos por grupo.

Leer mas...AQUI

Acuerdo "desde arriba", eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

"Hay una mano peluda de la mafia del poder" que busca una coalición incluso para 2012, señala

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD "se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón", y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, "se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento", advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar "divorciados" de la militancia y de haber "perdido el rumbo".

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. "¡Sííí!", le respondieron.

"Claro que es un acuerdo desde arriba". En Tlalmanalco sosturo que "hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando". Son –remarcó– los acuerdos cupulares que "se están llevando a cabo al más alto nivel".
Leer mas...AQUI

Seguidores de López Obrador realizan en Bellas Artes el festival AMLOVE

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Ayer se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes el Festival de la Fraternidad y el Amor a México, llamado coloquialmente por sus organizadores como el AMLOVE, el cual formó parte de las acciones para impulsar ya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2012.

Al filo del mediodía, decenas de activistas ataviados con camisetas rojas en las que aparece la imagen del político tabasqueño, comenzaron a instalar pequeños escenarios improvisados donde realizaron conciertos de son jarocho, obras de teatro y talleres para niños, danza árabe y bodypainting, además de módulos de recepción de víveres para los damnificados por el huracán Karl, en Veracruz.

La finalidad del encuentro, en el que participaron activistas de las organizaciones Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad y Jóvenes de Izquierda Social, además de artistas independientes, fue "llevar a la realidad" –aunque sea por unas horas– el llamado de López Obrador de "crear una nueva república basada en el amor"
Leer mas...AQUI

Exigen ONG controles democráticos para regular uso de fuerza castrense


Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 6

La iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar que el Ejecutivo federal enviará al Legislativo –como lo prometió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante su reciente comparecencia en el Senado– debe considerar que esta normatividad "no se debe aplicar extensivamente, bajo ninguna circunstancia, a delito alguno que constituya una violación de los derechos humanos de civiles", esto es, que los ilícitos contra la ciudadanía cometidos por miembros de las fuerzas armadas sean atendidos por tribunales civiles, señalaron organizaciones de defensa de las garantías fundamentales.

Indicaron que el Estado mexicano está obligado a cumplir esta demanda, pues así lo asienta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en la guerra sucia.
Lee mas...AQUI

Planea el gobierno quitar más de $8 mil millones a desarrollo rural

Habría daños económicos, sociales y ambientales, señala órgano legislativo

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16

Para 2011 el gobierno federal prevé reducir 6.9 por ciento (8 mil 554 millones de pesos) los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC). De aprobarse dicha propuesta, las actividades más afectadas serían infraestructura rural, inversión en equipamiento, prevención y manejo de riesgos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detectó que uno de los puntos difíciles en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 es el referente al PEC, porque "sus implicaciones son múltiples, complejas e integrales", y redundan en afectaciones de carácter económico, social, jurídico, político, demográfico y ambiental.
Leer mas...AQUI

En riesgo la seguridad alimentaria, con el proyecto presupuestal 2011: campesinos

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16

Agrupaciones campesinas advirtieron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados vulnera la seguridad alimentaria, al reducir los montos para detonar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

La Central Campesina Cardenista (CCC) denunció que el gobierno federal busca desaparecer programas que atienden contingencias climáticas, lo que es un "severo golpe" ante los fenómenos meteorológicos que han asolado las áreas productivas del campo.

Max Correa, dirigente de la CCC, lamentó que dicho proyecto esté enfocado a "subir el gasto destinado a la represión y adquisición de armamento para atender el problema de la inseguridad, pero no al combate a las primeras causas que generan la delincuencia en el país, como la insuficiencia de proyectos generadores de empleo".
Leer mas...AQUI

"No se me desesperen", vamos a resolver el conflicto, expresa Blake a electricistas

En la cita, el funcionario dijo que se ponía "en sus zapatos": de LFC "vivían muchas familias"

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 21

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) tener paciencia para alcanzar una salida al conflicto derivado de la extinción de la compañía, mediante decreto presidencial del 11 de octubre de 2009.

"Lo vamos a resolver, no se me desesperen", le dijo el miércoles pasado a un grupo de trabajadores de LFC que previamente lo habían interpelado durante su comparecencia en el Senado.

Los electricistas difundieron el video del breve encuentro, presenciado por legisladores.

La imagen muestra la conversación privada, de poco más de diez minutos, en los que Blake permaneció sereno y aseguró una y otra vez, a manera de disculpa por la prolongación del conflicto, que su intención es "buscar acuerdos aun en los desacuerdos"
Leer mas...AQUI

Por privilegios fiscales se dejarán de recaudar 500 mil millones en 2011

El SAT y el IMSS trabajarán de forma conjunta para combatir la evasión tributaria

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 17

En el ejercicio fiscal previsto para 2011 el gobierno federal propone incrementar el monto de los gastos fiscales (tratamientos especiales en el régimen tributario para empresas) a 500 mil millones de pesos –recursos que no ingresarían al erario–, equivalentes a 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que presente información abundante sobre dicho régimen de privilegio, porque la expuesta hasta junio del presente año resulta cuestionable por escasa, parcial y superficial
Leer mas...AQUI

En Copala, ni muertos ni paramilitares: Ulises Ruiz

Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. En San Juan Copala no hay paramilitares, ni muertos, ni desaparecidos. "Eso sólo está en la mente de quienes lo señalan", afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Negó que su gobierno solape a los miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo señalado por organizaciones de derechos humanos como paramilitar, que desde principios de año cercó el municipio autónomo y asesinó a simpatizantes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

"No, de ninguna manera. Normalmente tienen un carácter político esos organismos que nos señalan. Nosotros no financiamos al MULT (Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui), ni al Ubisort ni al MULTI. Dependiendo del estado político o de la fecha, han señalado que yo financio a los diferentes grupos", señaló el gobernante.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Barrer las galas

José Agustín Ortiz Pinchetti

Lo más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.

Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.

Leer mas...AQUI

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

Arnaldo Córdova

El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.
Leer mas...AQUI

De celebraciones

Rolando Cordera Campos

Pasó el bicentenario y tocó a la UNAM celebrar su primera centuria como institución nacional. Vendrá noviembre y la revolución buscará recuperar las mayúsculas, con el permiso y sin él de los revisionistas a la orden que, de la taxonomía y disección del siempre complejo fenómeno, pasaron en estos tristes años de la alternancia a la negación del acontecimiento y sus varias implicaciones políticas, económicas y sociales. Hacerle eco al lamentable postulado de Fox sobre los 70 años perdidos fue cometido de historiadores autodesignados, pero no deja de resultar interesante que con la revisión haya venido la negación a ultranza de lo que la revolución propició o permitió: una efectiva circulación de las elites; la construcción de un Estado capaz de promover el desarrollo y de proteger, hasta el exceso, a los productores capitalistas que hicieron posible aquella primera acumulación industrial que se montó en lo que había logrado emerger en el porfiriato y, por último pero no al último, la ampliación de unos sectores medios apabullados por la dictadura y la propia forma de crecimiento adoptada, acosados por el remolino que a muchos alevantó, pero carentes de perspectivas firmes en materia de empleo, dedicación, cultivo de la cultura, la crítica o la ciencia. Con corporativismo y todo, como resultado de algún maquiavelismo de guarache o como milagro guadalupano, estas capas, gracias a la expansión de la educación media y superior, llegaron a conformar auténticos estratos cuya cristalización llevó a sus hijos al reclamo democrático inaugurado con sangre y fuego en 1968 e impulsado de igual forma en 1994. Al final de cuentas, lo que se exigía en el 68 al Estado era asumir con humildad y congruencia que el país podía pasar de la primaria y aspirar a graduarse de adulto.
Leer mas...AQUI

¿Tres poderes, o uno solo e impune?

Antonio Gershenson

La titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal ordena a la autoridad suspender la llamada licitación 21, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata del regalo a Televisa y Nextel de un amplio conjunto de altas frecuencias que agudizan el dominio monopólico de los ganadores.

La SCT, sin embargo, minimiza esa orden del Poder Judicial. No las obedeció en casos anteriores de la misma licitación con otros jueces, uno de Acapulco y otro de Tamaulipas.

Durante mucho tiempo a esto se le llamó desacato al Poder Judicial. Muchos seguimos llamándolo así. Pero en el contexto actual, también se le ha llamado impunidad, y no sólo frente al Poder Judicial.

Leer mas...AQUI

Si yo fuera venezolano

Fidel Castro Ruz

Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.
Leer mas...AQUI




Sería un cascarón el PRD

Si sus dirigentes en el Estado de México deciden aliarse con el PAN en las próximas elecciones para gobernador/ “Si no tienen dignidad, nosotros les vamos a enseñar que los de abajo, los militantes y simpatizantes no queremos pacto con el PAN”, aclara/ En caso necesario adelanta que buscará una coalición electoral a nivel municipal entre el PRD, PT y Convergencia para postular a un candidato de unidad OZUMBA, Estado de México, 25 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En su gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “se van a quedar solos” los dirigentes del PRD en ese Estado y “van a dejar nada más como un cascarón” a su partido, si deciden aliarse con el PAN para contender en los comicios del próximo año donde se elegirá al nuevo gobernador. El presiden.. [+] Ver mas

Alerta general

La Comisión Nacional del Agua informa que junto a “Mateo” se acerca una línea de vaguada, una zona de inestabilidad y un frente frío, los cuales generarán lluvias de hasta 150 milímetros VILLAHERMOSA, Tabasco, 25 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL).- El Sistema de Protección Civil en la entidad emitió hoy una alerta general, ante los pronósticos de lluvias intensas de hasta 150 milímetros en los próximos tres o cuatro días a causa de diversos fenómenos meteorológicos. El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que la depresión Mateo, una línea de vaguada, una zona de inestabilidad y un frente frío, generarán las precipitaciones. Indicó que las zonas donde se esperan lluvias de entre 70 y 150 milímetros son en Los Ríos, al.. [+] Ver mas

“Mateo” y los huracanes de la temporada 2010

Por Dr. Luis Capurro Filograsso y LCA Jorge Franco Cáceres El informe del jueves de la tormenta tropical “Mateo”, indicaba que este sistema continuaría con dirección Oeste a una velocidad de 25 km/h, con vientos sostenidos de 85km y rachas de 100 km, por lo que se esperaba que se convirtiera en huracán. Los modelos de pronóstico, ubicaban a este fenómeno con una trayectoria que lo llevaría a ingresar el fin de semana a la Península de Yucatán por las Costas de Quintana Roo. Sin embargo, en las imágenes satelitales se mostraba también al noreste sobre los Estados Unidos, la presencia de un frente frío que, de alcanzar y avanzar al Sur del Golfo de México, podría frenar la trayectoria de “Mateo” y modificarla hacia Centroamérica como finalmente sucedió. Si bien la tormenta tropical no se convi.. [+] Ver mas

El país se despedaza


PARRAL, Chihuahua, 25 DE SEPTIEMBRE (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Encuentran apilados en una camioneta seis cuerpos sin vida, todos aparentemente con el tiro de gracia y del sexo masculino, de entre los 25 y 40 años de edad; la unidad tipo GMC cerrada fue ubicada en la carretera a Villa López. Cerca de la medianoche se informó de una camioneta abandonada, de la marca GMC color guinda y cerrada, con engomado de Onappafa, que se localizaba en la carretera que conduce al municipio de Villa López, a unos 3 kilómetros de la autopista Parral - Jiménez, y en su interior varios cuerpos sin vida. La mañana de hoy tres personas fueron acribilladas en el interior de un domicilio de la colonia Riveras del Bravo Etapa 8, en donde una niña de tan solo cinco años resultó con heridas que le ocasionaron la muerte. .. [+] Ver mas

Capturan a “El Tigre”

La Policía Federal detuvo en Zapopan, Jalisco, A Margarito Soto Reyes, presunto sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel / Lo acusan de introducir a Estados Unidos media tonelada de cocaína cada mes / En otro operativo, cae Reyes Peña Moreno, gatillero al servicio del Cartel del Golfo ZAPOPNA, Jalisco, 25 de septiembre (AP, UNIVERSAL).-La policía mexicana capturó a un narcotraficante conocido como “El Tigre”, quien presuntamente embarcaba mensualmente a Estados Unidos media tonelada de estupefacientes y podría haber estado a punto de tomar las operaciones del fallecido capo del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, reportaron el sábado las autoridades. La policía federal señaló que el sospechoso Margarito Soto Reyes, de 44 años, fue detenido junto con ocho presuntos cómplices cerca de la c.. [+] Ver mas

Alcaldes “migrantes”

CIUDAD DE MÉXICO, DF, 25 de septiembre (EFE).- Amenazados por los cárteles del narcotráfico que aterrorizan al norte del país y que en lo que va de año han asesinado a diez mandatarios municipales, varios alcaldes mexicanos se han visto obligados a trasladar su residencia a Estados Unidos para proteger su seguridad y la de sus familias. Se trata de regidores de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León -fronterizos con EU- que en algunos casos viven de forma permanente en el país vecino y en otros reparten su vida entre sus viviendas situadas a ambos lados de la frontera, dijeron hoy a Efe fuentes municipales. En el estado de Tamaulipas, los casos más graves los representan los al menos seis alcaldes de ciudades fronterizas con Estados Unidos que se han visto forzados a cambiar su residencia al cercan.. [+] Ver mas

El señor del gran poder


El periodista estadunidense Malcolm Beith viajó a Badiraguato para recabar información sobre Joaquín El Chapo Guzmán Loera / Entrevistó a lugareños, leyó libros sobre él publicados en México y se entrevistó con agentes del país y de Estados Unidos / Los resultados quedaron plasmados en El último narco, que comenzó a circular el jueves 9 / El autor sostiene que si bien su personaje es “el maestro de la estrategia”, su fuga del penal de Puente Grande no hubiera sido posible sin la complicidad de funcionarios corruptos WASHINGTON, EU, 25 de septiembre.- Los gobiernos de México y Estados Unidos permitieron la fuga del capo sinaloense más peligroso de la cárcel federal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, recién iniciado el gobierno de Vicente Fox, sostiene el periodista estadunidense .. [+] Ver mas

Aplaza PRD decisión

En el Estado de México sobre alianzas con el PAN/ Luego de registrase una votación de 168 votos a favor y 86 en contra de la alianza, que no tuvo validez, y Ante “dudas” en el reglamento, la mesa directiva pospuso 15 días el veredicto TOLUCA, México, 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al haber ``dudas’’ en la contabilización de votos que realizaron los 254 consejeros electorales que, durante ocho horas, analizaron la posibilidad de avalar una alianza electoral con el PAN para la elección por la gubernatura a registrarse en Julio del 2011, la mesa directiva del consejo estatal del PRD, determinó un receso de 15 días, en tanto que el presidente estatal, Luis Sánchez Jiménez, convocó a los líderes de las corrientes a una mesa política. Luego de registrase una votación de 168 votos a favor y 86 en co.. [+] Ver mas

Legionarias de Cristo

Al igual que las monjas, profesan votos de castidad, pobreza y obediencia/ Opera en Estados Unidos, México, España, Filipinas y una decena de diez países más/ Es una organización laica, vinculada a los Legionarios de Cristo/ Operan como una secta que ya causó alarma al papa CIUDAD DEL VATICANO, Roma, 25 de septiembre (AP).- Su vida está reglamentada hasta en los menores detalles, incluso cómo comen una naranja. El silencio es la norma, la información es poca, sus correos electrónicos son vigilados, las amistades cercanas van contra lo recomendado y sus familiares deben mantenerse a la distancia. Todo, en nombre de Dios. Así es la vida de las mujeres consagradas de Regnum Christi, una organización laica vinculada con la orden conservadora de los Legionarios de Cristo. Dedican su existencia íntegramente a .. [+] Ver mas

Pobreza salvaje

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (UNIVERSAL).- La Comisión Especial para la Protección de la Niñez en México de la Cámara de Diputados dio a conocer que en la actualidad 15 de 30 millones de menores de 18 años en México viven en situación de pobreza; 3.6 millones trabajan en condiciones deplorables, y uno de cada tres hogares se desarrollan en un clima de violencia intrafamiliar. La Comisión especial presentó su plan de trabajo 2010-2011, en el que se dará prioridad a programas de desarrollo de la juventud, pues además del fenómeno de los ninis está un clima de violencia y de falta de desarrollo que impide a los menores crecer emocional, humana y profesionalmente. -Atención a niños del DIF De acuerdo con el estudio presentado por los legisladores, del 53% de infantes en pobreza, 13% experimentan p.. [+] Ver mas

La Universidad en su Centenario

Por Víctor Flores Olea Como en otros momentos, también hoy la Universidad y la formación de su gente, en ella y por ella, resultan factor decisivo en la calidad y prosperidad de la nación, en su posibilidad de futuro, en la afirmación de los mexicanos para alcanzar una mejor vida social, lo mismo se llame bienestar que vida plenamente realizada. Pero siempre hay que distinguir: en sus distintas funciones la Universidad es un medio de salvación individual o de realización colectiva, cuando la Universidad otorga los medios para cumplir las vocaciones o en tanto es factor decisivo para la transformación social. Al contrario, resulta aspecto deprimente de la Universidad hoy cuando simplemente se somete al orden establecido, permite su regimentación por los intereses dominantes y acepta sin protesta la función.. [+] Ver mas

Es un honor morir defendiendo a la patria invadida

Por María Teresa Jardí ¿Cómo puede considerarse un honor asesinar? A quien sea, como sea, por lo que quiera que sea. Un honor es dar la vida luchando por la patria invadida por una potencia extranjera. Entrenados en la Escuela de las Américas por asesinos, para asesinar a sus compatriotas, los militares latinoamericanos tienen gravemente confundidos los valores y enterrados los principios. Y, si eso es alarmante, más alarmante es que los comunicadores, como Carmen Aristegui, ni un comentario hagan al respecto. Que es un honor le dice, el general asesino, al presidente de Colombia, vía telefónica a Nueva York, donde se encuentra el clon de Uribe nada menos que como participante en la Asamblea de la cada día más decadente Organización de las Naciones Unidas, que es un honor informarle que ya fue ejecutado.. [+] Ver mas

Recuperar la memoria histórica

Por Julio Pimentel Ramírez II Los mexicanos ponemos particular énfasis en dos momentos fundacionales en la conformación de nuestra identidad nacional, en realidad dos extensos procesos de reestructuración de la sociedad, de los que desde el poder se imponen visiones acordes a los intereses de los sectores dominantes, intentando despojar la esencia transformadora de los personajes destacados de la historia a los que ahora se ve como protagonistas de una mala telenovela del canal de las estrellas y, lo que es fundamental, relegando, ocultando y tergiversando el papel revolucionario de las masas populares. En la entrega anterior, publicada en la páginas de POR ESTO!, hicimos referencia a los movimientos sociales y políticos que en el México pos revolucionario confrontaron y confrontan al régimen autoritario y.. [+] Ver mas

La mayor oferta accionaria de la historia: la “desprivatización” de Petrobras

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Será muy difícil que el genial astrofísico británico Steven Hawkings persuada a los brasileños de que “Dios no existe” (news.yahoo.com; 2.9.10), cuando hasta aseveran que su identidad es carioca. Ahora estarán más convencidos que “Dios es brasileño” cuando descolgaron “la mayor oferta accionaria de la historia”, al haber desbancado las similares operaciones bursátiles de Japón y China, mediante la venta de acciones de la empresa mixta de control estatal, Petrobras, por US $70,000 millones (datos de Reuters que The Financial Times reduce a US $67,000 millones; 24.9.10) y que incrementa su control del 40% al 48%, según el ministro brasileño de Finanzas Guido Mantega. Del total, US $42,500 millones irán directo a las arcas del gobierno por el canje d.. [+] Ver mas

El socialismo del Siglo XXI

Por Jorge Canto Alcocer La conjunción de diversos factores a fines de la década de 1980 produjo el colapso de la Unión Soviética y la caída de sus gobiernos aliados. Europa entera pareció entonces liberarse del “viejo fantasma” que la recorría desde la implantación de las crueles condiciones sociales características de la industrialización. La debacle de los gobiernos “socialistas” en el viejo continente pulverizó entonces el incipiente sistema económico de comercio mundial encabezado por los soviéticos y que de cierta manera integraba a pueblos y países de África, América, Asia y la propia Europa en condiciones menos injustas que el capitalismo neoliberal. La caída del Muro de Berlín y la implosión soviética fueron largamente festejadas precisamente por los amos neoliberales, quienes in.. [+] Ver mas

Comisionitis

Por Jorge Lara Rivera Circula como moneda corriente en ámbitos del gobierno la noción “Si quieres que algo no se aclare pero parezca que estás haciendo algo para arreglarlo, nombra una comisión”, acuñada quizá por alguien cínico, pero indudablemente conocedor del ejercicio del poder y recogida por el diálogo de alguna película nacional. Y es que eso de la “comisionitis” reinterpretado como “fiscalitos” ha resultado ideal para encubrir la ineficiencia o mala intención de funcionarios en la conducción oficial de algunos asuntos públicos. El apogeo que este recurso modificado ha tenido desde el foxiato es evidente por el uso socorrido que se le ha dado, en especial con relación a los delitos cometidos contra comunicadores. Su pobre resultado salta también a la vista. Pero el más reciente ases.. [+] Ver mas

Sin vergüenza ninguna

Por Laura Bolaños Cadena Los gobiernos de América afectados por el narcotráfico, deberían establecer su propia comisión de certificación a nuestros países dependiendo de la puesta en marcha de programas y medidas para combatir el flagelo. Tan grave asunto no puede quedar en manos de un solo gobierno. Ya que tanto se insiste en la globalización y la cooperación internacional, todos los interesados tendrían que tomar parte. Se incluirían los temas producción, comercialización, distribución, consumo y lavado de dinero, junto con otra lista sobre las medidas que cada nación implementa encaminadas a combatir y erradicar un mal que está tomando proporciones de amenaza a la humanidad. En forma muy destacada debe aparecer la posición de cada gobierno respecto a las bandas del narcotráfico: la corrupción y.. [+] Ver mas