miércoles, 2 de junio de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cayetano



Nombre: Cayetano Cabrera Esteva

En huelga de hambre desde: 25 de Abril

Edad: 46 años

Puesto enLyFC: Ingeniería eléctrica – proyectista

Me acerco a Cayetano sorteando hileras de catres vacíos. De un día para otro pareciera que el campamento ha sido barrido por el huracán de las ausencias. Los huelguistas se levantan cada vez menos para conservar su energía y permanecen acurrucados en sus catres, los ojos cerrados, los brazos sobre el vientre para resguardarlo de los espasmos, las manos frías, la vida que irremediablemente se les escapa en un goteo continuo de minutos y horas. Solo diez huelguistas permanecen en la primera carpa, la grande, la que más he frecuentado, donde un día hubo treinta y seis hombres. Son tal vez los más fuertes, los más determinados. O los más afortunados, los que han escapado, de momento, a las infecciones y malestares graves. ¿Afortunados? Cayetano se pregunta conmigo si es un hombre afortunado, o si, por el contrario, está marcado por la mala estrella. Ya le tocó la privatización de los ferrocarriles hace más de diez años. Ahora, y aunque parezca imposible, vuelve a enfrentarse a lo mismo: otra privatización por sorpresa. Con la diferencia de que esta vez el líder sindical no está vendido: esta vez sí podemos, dice. No sé por qué, me viene a la mente una frase que leí en el único libro de Pablo Coehlo que me gusta, El Alquimista: que lo que acontece una vez, seguramente no se repita nunca, pero lo que ocurre dos veces ocurrirá con casi total seguridad una tercera.

Cayetano se ve muy solo en su catre. Lo rodean los catres vacíos de todos los compañeros que entraron el 25 de Abril y ya tuvieron que irse. Solo dos huelguistas del primer día permanecen en pie: Cayetano es uno de ellos. La segunda fila, la del día 26, está vacía, y la del 27 presenta cada vez más huecos. Solo la fila del 28 resiste, compactada y sin bajas entre los suyos. Observo que cuando una ausencia divide una fila el resto de huelguistas es más susceptible a marcharse. No son inmunes a la desesperación ni a la soledad. Una fila de amigos, en cambio, resiste más tiempo. Ahora, con tantos huecos, hay más espacio para sentarse y hacer entrevistas. Cayetano me ofrece la estructura metálica del catre contiguo –vacío ya, sin ocupante ni colchón-, sobre el que ha colocado unas toallas para “sus visitas”.


Termina esta historia y lee muchas otras http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

BOLETIN DE PRENSA SECCION 22 OAXACA 2 DE JUNIO








OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 02 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA DE JUAREZ, OAX. 2 de Junio 2010.- En el segundo día de actividades las regiones de la Cañada y Tuxtepec realizaron bloqueos a cadenas comerciales y a la caseta de cobro de Huitzo, con el objetivo de exigir que el día de hoy se esté instalando la mesa de negociación con las autoridades correspondientes y que de esta manera se esten dando respuestas claras, al pliego petitorio de esta jornada de Lucha del Magisterio de la Sección 22.

En la caseta de peaje de Huitzo los maestros de la región de la cañada permiten el libre tránsito a los automovilistas, así como en la salida hacia Etla, de la misma forma los automovilistas pasan sin pagar la cuota acostumbrada, los docentes que tiene a cargo esta actividad provienen de los tres sectores que integran a esta región que son Cuicatlán, Teotitlán y Huautla.

Los docentes de la región de Tuxtepec, en estos momentos están bloqueando tiendas departamentales del centro de esta capital como son Aurrera, Chedraui y Soriana entre otras.

En unos momentos se prevé la instalación de la Mesa de Negociación con funcionarios del ISSSTE, la SEP y el SNTE, por tanto el día de hoy la actividad de cada una de las regiones, tiene como plan de acción, estar manteniendo de los bloqueos hasta las 7 de la tarde horario magisterial.

Para el día de mañana las acciones de presión continuaran con el arribo a esta ciudad de los compañeros docentes de la Región de la Mixteca y de la Región de la Sierra.

Por lo anterior la sección 22 de este magisterio:

Exige la instalación de la mesa de trabajo para las respuestas del pliego petitorio 2010.

Responsabiliza al Gobierno Federal y estatal por las acciones que obligan a realizar como medida de presión para la apertura de las negociaciones.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


Luis Linares Zapata en el Círculo de Estudios Centro HIstórico



- O -



Amigas y amigos
del CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRO HISTÓRICO
te invitamos a la conferencia:
" Análisis de Coyuntura"
presentará:

MTRO. LUIS LINARES ZAPATA


Secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo de México.
Este viernes 4 de Junio a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende. Entrada libre.
Más información: Elena Noriega 04455 27064084


EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA Y RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, ZONA TRIQU

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Luego de la cobarde emboscada que grupos armados de corte paramilitar, de la Organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI) perpetraron en contra de los integrantes de la Caravana Civil de Observación, el pasado 27 de abril, agresión en la que fueron arteramente asesinados los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) –directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y fundadora de la Red de Radios Comunitarias del Sureste mexicano- y del compañero finlandés Jyri Jaakkola, el clima de violencia, agresión e impunidad en contra de la población civil del Municipio Autónomo San Juan Copala y en contra de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) , lejos de cesar ha ido incrementándose: Información completa en

Ofertan datos de Renaut en la red

Los nombres, teléfonos y CURP de millones de mexicanos que dieron de alta su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil son ofrecidos por 500 pesos en un portal de internet

Ciudad de México | Miércoles 02 de junio de 2010
El Universal 12:45

La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se ofrecen en esta base de datos son el nombre, teléfonos y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web www.renaut.gob.mx .

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en Dvd's hasta la puerta de tu casa o vía correo electrónico, y agrega que el trato es "100% fiable".

Diversos sectores cuestionaron en su momento la confiabilidad del Renaut, debido a la facilidad con la que se pueden obtener esos datos confidenciales y el temor de que éstos se puedan filtrar a la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
DEMANDA CÍCLICA
“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los malvados como del estremecedor silencio de los cobardes”
-Martín Luther King-

Cuando el descocado, seductor y generoso retribuyente con cargos, favores y poder de los pragmáticos esposos compartidos, José López Portillo anunció el denominado “boom” petrolero a la mitad de su gobierno, donde al calor de la enajenación ,se recomendaba ser asertivos en la administración de la abundancia, presentando ante la sociedad mundial del energético, la majestuosidad productiva del denominado “Manto Cantarell”; el mundo petrolero se cimbraba ante este anuncio, golpe que cambiaba la estrategia global oligopólicas de la OPEP y nos colocaba en la mesa de los mayores de edad en la materia.
Campeche, entidad donde por derecho primigenio y en base a los acuerdos de Viena sobre aguas ribereñas, recursos naturales, renovables y no renovables le correspondía este –hasta ahora fatal privilegio- volvía a la lupa internacional, como en su momento, lo fue para los corsarios y piratas que azolaran ( y continúan haciéndolo) los mares y puertos, de las ricas exportaciones de oro, plata, madera, palo de tinte, henequén, chicle, especies y minerales, tan preciados en las cortes europeas y sus eficientes lacayos exportadores del nuevo mundo; sin dejar de citar a los leales añorantes coprófagos de la monarquía, que aún suspiran con ver arribar al suplente de Maximiliano de Habsburgo y ven excitados en el ibérico Franquista “Clan Mouriño- Fecal”, la esperanza de cristalización y espectacular retorno .
A partir de entonces, la gloriosa actividad pesquera vio llegar su debacle y divisó la perversidad gubernamental (Fríamente calculada) de haber colocado a Fernando Rafful Miguel en la estratégica Secretaría de Pesca. Un nativo de la Isla del Tesoro Petrolero (Ciudad del Carmen) quien, sin un ápice recato, engañó a los pescadores del sector social, de ser su aliado, con demagoga sectorización de la pesca del camarón y sus amigos armadores, convirtió la desaparecida BANPESCA en la cueva de Alí Babá y más de cuarenta ladrones cobrando indemnización hasta de las históricas Carabelas de Cristóbal Colón. La política de saturar el mercado internacional con crudo barato confrontó al entonces director de PEMEX Ing. Jorge Díaz Serrano, con destacados miembros del gabinete económico, estando al frente de las descalificaciones, el equipo apátrida de Programación y Presupuesto del celestino Miguel de la Madrid Hurtado.
Leer mas...AQUI

Historia de Gamboa Patrón, el incombustible

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- Incombustible, Emilio Gamboa Patrón fue designado por aclamación el pasado fin de semana como nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, el llamado “sector popular”. Su designación fue el producto de una negociación cupular prolongada desde el año pasado.

Por su puesto, su interés no está sólo en revivir al “tercer sector” del corporativismo priista. Él, acostumbrado a los entretelones del poder político, al poder del picaporte y no al activismo de masas, al clientelismo de gran escala, hará lo que siempre ha hecho desde que Carlos Salinas lo eligió como operador político en el seno de “la familia feliz” de Miguel de la Madrid: negociar, pactar e interceder para que los grupos priistas, en pos de la sucesión del 2012, no se destruyan en el camino.

Según varias versiones de los corredores del poder político priista, Gamboa Patrón va en pos de la dirigencia nacional del mismo partido para sustituir en el momento necesario a Beatriz Paredes, a quien sus seguidores ya la colocan como candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo pleno del dinero y la operación política de Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI
Reactivar al campo

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, propone que el Estado retome la rectoría de la economía nacional y reactive la producción en el campo / Necesario lograr la autosuficiencia alimentaria / Denuncia que el gobierno espurio de Felipe Calderón no ha proyectado ninguna gran obra para reactivar la economía México, Distrito Federal, 1 de junio (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador propuso que el Estado retome la rectoría de la economía nacional y se regrese la mirada al campo para producir los alimentos que consumimos los mexicanos. El Estado tiene la obligación de planear el desarrollo nacional y de lograr la autosuficiencia alimentaria, por razones de carácter económico y social, puntualizó al destacar que el gobierno espurio de Felipe Calderón no .. [+] Ver mas

Formal prisión a Gregorio Sánchez Martínez

Ordena Juez examen psicológico/ Cancelados sus derechos políticos / Jesús Ortega, mentiras y manipuleo / Carlos Navarrete va tras la del 2012 Ventana de texto pequeña “La democracia otorga a cada uno de los hombres el derecho a ser el opresor de sí mismo”: James Russel Lowell MEXICO, D.F., 1 de julio, (Lilia Arellano /ESTADO DE LOS ESTADOS).- No es difícil imaginar los momentos por lo que pasan los hijos, las ex esposas, la esposa, los colaboradores y suponemos que algunos amigos de Gregorio Sánchez Martínez, una vez que le han decretado el auto de formal prisión y le han sido cancelados todos sus derecho, además de solicitar el Juez Carlos Alberto Elorza Amores, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, recabar informes de las oficinas de identificación criminal, .. [+] Ver mas

La muerte no descansa

La violencia que azota al país y cada día llena de dolor a decenas de hogares cobró nuevas víctimas inocentes: Ayer en Ciudad Juárez, un hombre y su pequeña hija de 3 años fueron ejecutados de varios disparos / En Chihuahua, Estado con más número de ejecutados en el país, en total fueron asesinadas 10 personas / El crimen se extendió a lo largo de 13 Entidades de la República con un reporte de 46 personas privadas violentamente de la vida CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de junio (APRO, NOTIMEX; UNIVERSAL y PERIODICOS).- En Ciudad Juárez, un hombre de 22 años y su pequeña hija de 3 años de edad fueron ejecutados por un comando armado cuando circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet Guayín de atrasado modelo. Ayer por la noche, cerca de las 23:30 horas, fue acribillado un hombre aún no identificado de e.. [+] Ver mas

Se duplica

Cada día es más evidente el fracaso de la estrategia calderonista para “combatir” al narcotráfico y la delincuencia organizada: en los primeros cinco meses de 2010 se reportaron 5,030 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, esa macabra cifra acumuló 2,677 / Chihuahua es el Estado más violento, seguido por Sinaloa, Guerrero y Baja California MEXICO, D.F., 1 de junio (BN).- Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en los primeros cinco meses de este año duplican la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, pues en lo que va de este año se registraron 5 mil 30 homicidios, en comparación con las 2,677 acumuladas el año pasado. Lo anterior deriva en que el mes que acaba de concluir se ubica como el segundo más violento del sexenio con un total de mil 110 muertos, cif.. [+] Ver mas

Crece la lista negra

El gobierno de BArack Obama incluyó a Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, en la llamada “lista Clinton”, que sanciona a individuos y empresas vinculados con el narco. MEXICO, D.F., 1 de junio (APRO).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó al presunto capo mexicano Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, en la llamada "lista Clinton", que sanciona a individuos y empresas vinculadas con el tráfico de drogas. Esto permitirá que el Departamento del Tesoro pueda congelar los activos que el capo pudiera tener bajo su jurisdicción, incluidas cuentas bancarias y bienes inmuebles. De acuerdo con autoridades mexicanas, Villarreal Barragán es ahora aliado de Héctor Beltrán Leyva, "El H", en su lucha contra Edgar Valdez, "La Barbie", por el control de la organiza.. [+] Ver mas

La mejor ofrenda: un nuevo Congreso Constituyente

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas Mexicanas son el pueblo en el servicio de las armas; forman con él una unidad inquebrantable. “Con relación a la situación que estamos viviendo y los graves acontecimientos que se suscitan en nuestro país, quiero hacer patente las reflexiones y la experiencia que durante mi vida militar he aprendido”. Se trata de las reflexiones del general (retirado) ingeniero constructor Jorge García Henaine, quien sostiene que nuestra Constitución General de la República, fundamenta la existencia de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Mexicanas, y ellas a su vez son garantes del imperio de la ley y la existencia del Estado Mexicano. Aseguran la integridad del territorio, la soberanía de la Nación, la seguridad interior y en sus diferentes acciones el .. [+] Ver mas

El mayor activo del PRI

Por Francisco Rodríguez Indice Político SESGADAS, AMAÑADAS, INTERESADAS. Entre otros, tales han sido los calificativos que diversos ejercicios demoscópicos han recibido en cuanto anuncian que el Partido Revolucionario Institucional regresará a Los Pinos en el 2012. En la encuesta más recientemente conocida, y que fue publicada este último domingo por el diario Reforma, “el PRI aventaja al PAN por 12 puntos porcentuales, al obtener 34 por ciento de las intenciones de voto, comparado con el 22 por ciento que obtiene el blanquiazul. Por su parte, el PRD capta el 8 por ciento de las preferencias, el Verde y el PT 4 por ciento cada uno, Nueva Alianza 3 por ciento y Convergencia 2 por ciento. El voto nulo constituye un 3 por ciento, los indecisos y entrevistados que no revelan preferencia un 15 por ciento, y.. [+] Ver mas

Protestas en Oaxaca

Profesores de la sección 22 del SNTE se movilizaron en toda la ciudad, pidiendo respuesta a sus demandas de aumento salarial y más plazas, demandados desde abril/ Tomaron también oficinas públicas/ Mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca OAXACA, Oax., 1 de junio (UNIVERSAL).- En su segundo día de manifestaciones en la capital del estado, los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron instalaciones de oficinas públicas estatales y federales. Provenientes de las regiones de Tuxtepec y de La Cañada, los maestros encabezaron las movilizaciones como medida de presión para que el gobierno de Ulises Ruiz les dé respuesta efectiva a sus demandas de aumento salarial y la creación de más plazas para todo el estado, planteadas desde abril.. [+] Ver mas

Fuga de capitales

30 mil millones de pesos que inversionistas del mundo tenían preparados para colocarlos en México, al detonarse la crisis del 2009, huyeron a inversiones más seguras, como los bonos del tesoro estadounidenses MEXICO, D.F., 1 de junio (SUN).- La banca tenía 30 mil millones de dólares para fondear proyectos de infraestructura en México antes de la crisis financiera internacional, “pero estos desaparecieron durante la crisis'', aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la asociación de bancos de México (ABM), durante su participación en la “Expo Desarrollo Inmobiliario”. Detalló que fondos de capital, inversionistas institucionales y otras entidades financieras del orbe tenían calculado invertir en diversos proyectos de infraestructura en el país antes de que se detonara la crisis financiera en .. [+] Ver mas

Espada de Damocles sobre la ciencia

Por Juan José Morales Escrutinio Por increíble que parezca, y como si estuviéramos en plena Edad Media o gobernados por la Santa Inquisición, en México se pretende establecer leyes que prohíban la investigación científica en una de las áreas más modernas, avanzadas y prometedoras de la biología y castiguen con penas de cárcel a quienes se atrevan a realizarla. La iniciativa, prohijada por el PAN y presentada hace tres años, en junio de 2007, por la senadora panista María Teresa Ortuño Gurza, aún pende como espada de Damocles sobre la ciencia. Su propósito es modificar la Ley General de Salud, para prohibir expresamente “la investigación, manipulación o intervención que tenga como fin realizar cualquier tipo y forma de clonación humana, así como la importación de productos derivados de.. [+] Ver mas

Despojo legal


Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es imposible introducir a la sociedad un mal mayor que convertir la ley en instrumento de despojo.” Frédéric Bastiat En Los Cabos, Baja California Sur, los jueces y políticos locales están tratando de legalizar el despojo. Desde hace tiempo las invasiones de predios han sido una práctica habitual en el estado ante la indiferencia o la complicidad de los gobiernos. La diferencia ahora es que los jueces locales quieren legalizarlas. El 10 de diciembre de 2005 unos 50 hombres armados con machetes y palos invadieron un predio de 125 hectáreas en Cabo San Lucas propiedad de Inmobiliaria del Cabo S.A. Los tres cuidadores no tenían armas y no presentaron resistencia. La policía se negó a intervenir. El juez local, increíblemente, descartó la causa penal 49/2007 p.. [+] Ver mas

Bolsa

tercera caída mas baja del año 2.47% MEXICO, D.F., 1 de junio (NOTIMEX/REUTERS).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes con una caída de 2.47 por ciento, ante los temores sobre el sistema financiero europeo y la economía china. En línea con los mercados internacionales, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 792.70 puntos, para ubicarse en 31 mil 245.83 unidades, con lo que registró la tercera baja más importante en lo que va del año. El descenso de la plaza bursátil también se debió a la baja de sus principales emisoras, como es el caso de América Móvil, en sus acciones serie L, de 2.2 por ciento; le siguieron Telmex serie L, con 4.9 por ciento, y Cemex serie CPO con 4.3. Por su parte el peso mexicano caía el martes un 0.52 por ciento, en una sesión vol�.. [+] Ver mas

Asesinos

Policías gringos matan a indocumentado mexicano a golpes/ El caso sucedió el pasado 28 de mayo en San Diego California/ Anastasio Hernández Rojas llegó al Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California con muerte cerebral y falleció en ese lugar El lunes 31 de mayo MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- El migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas murió a consecuencia de la golpiza que le propinaron policías de San Diego, el pasado 28 de mayo. Hernández Rojas llegó al Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California con muerte cerebral, por lo que ya había sido desahuciado por los médicos que lo atendían. El anuncio de la muerte del migrante de 42 años fue hecho este martes por personal del Hospital, que aseguraron que el deceso ocurrió a las 17:00 horas del pasado lunes 31 de mayo en Californi.. [+] Ver mas

Educación Superior incluyente

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se llevó a cabo en Guadalajara, se puso de manifiesto la urgencia de que las universidades públicas se conviertan en el motor de un modelo de desarrollo incluyente, a efecto de poder superar los riesgos de una hecatombe inenarrable de continuar como vamos, excluyendo del progreso a millones de jóvenes que se ven obligados a engrosar las filas del ejército de reserva, cada vez más numeroso en los países latinoamericanos. El rector de la UNAM, José Narro Robles fue muy claro al señalar que es necesario que las universidades públicas asuman “un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones”. Por ello demandó mayor apoyo del Estado a sus tareas, así como comprensión al imperativo de c.. [+] Ver mas

Huelga de hambre

Alberto Híjar Una cuarta parte de la Plaza Mayor del Centro Histórico de México la ocupa el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. Vecinos, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocupan la mitad de la Plaza frente a la Catedral. Dentro de las carpas formadas con grandes pliegos de plástico, algunos profesores han instalado tiendas individuales donde intentan reposar en el calor intenso. Los electricistas han colocado la entrada a su campamento frente al Palacio Nacional desde cuya azotea les disparan por las noches grandes balines de acero. Un comando transportado en automóvil les arrojó un trapo con gasolina que no pudo incendiar aunque bastó el olor para molestar a los ayunantes con los sentidos deteriorados por el mes que llevan sin probar más que agua y.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme Brzezinski advierte el “despertar político global” y la “ruptura de las élites” Antecedentes: el historiador británico-israelí Simon Schama, muy cercano a la dinastía Rothschild, acaba de diagnosticar que el mundo se encuentra “al borde de una nueva era de furia” (Bajo la Lupa; 23.5.10). HECHOS: Pepe Escobar, analista de Asia Times (22.5.10), desmenuza los tropiezos estratégicos que ha sufrido EU frente a la creativa solución diplomática del BIT (Brasil, Irán y Turquía) para el intercambio del uranio persa y desliza la reciente advertencia proferida por Zbigniew Brzezinski (ZB) --ex-asesor de Carter y hoy íntimo de Obama-- sobre el “despertar político global” y la “ruptura de las elites”. En una reciente conferencia en Montreal bajo los auspicios del muy infl.. [+] Ver mas

El presidente del empleo… de sus amigos


Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El presidente del empleo (no porque él, directamente los pudiera crear, sino poner las condiciones para que en el mercado laboral, los empresarios generaran inversiones como concierne al capitalismo), ha fracasado en el cumplimiento de los compromisos de su campaña electoral. En estos tres años y medio Calderón debería darnos cuenta de que, para abatir el desempleo, estuvieran ocupadas cuando menos 4 millones de plazas de los 20 millones de mexicanos que siguen buscando una oportunidad. Calderón le ha mentido, además, a los mexicanos amparándose en las cifras alteradas del IMSS, ya que según él y su hombre de confianza Molinar Horcasitas, en el trimestre de enero a marzo, hubo un registro de casi 400 mil nuevos empleos. Y en cambio el Instituto Nacional de Geografía y E.. [+] Ver mas

Caldo de cultivo para el crimen


Ernesto Villanueva Seguridad sinaloense No hay datos duros que prueben la vinculación orgánica de las autoridades de Sinaloa con el crimen organizado, por lo menos hasta ahora. Tampoco hay evidencia de que el gobierno de Calderón tenga un acuerdo con el cartel de Sinaloa, como lo razonó la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, en días pasados, y antes el propio Manuel J. Clouthier sólo con la fuerza de su dicho. Sí es posible, empero, afirmar que el diseño institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa es inadecuado, para decir lo menos, para hacer frente a los delitos de alto impacto que han hecho de Sinaloa un pequeño conjunto de islas de eficacia jurídica en un mar de simulación. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar esta afirmación. Primero. Si bien es .. [+] Ver mas

Peña Nieto retratado en “El Greg” y el PRI en el PRD


María Teresa Jardí Del plato a la boca se cae la sopa, reza el refrán popular. Me importa un bledo que Peña Nieto sea o deje de ser el candidato del PRI al gobierno federal. Aunque igual me cuesta creer que en el PRI tomen en serio a ese fanfarrón como candidato con posibilidades de llegar. No hablemos ya de ganar, porque es obvio que la opción de elegir a los gobernantes por parte de los gobernados también está cancelada. Me importa tres bledos Peña Nieto, tan irrelevante frente a lo que al país le pasa. Estoy convencida de que Televisa es quien debe referirse a ese personaje de telenovela hecho a la medida de la deseducada, cada vez menor, por cierto, audiencia televisiva. Pero la insistencia con relación a ese sujeto, identificado por su copete “divino” con el que Televisa lo disfraza, apoyad.. [+] Ver mas

Los sucesores de El Greg

Julián Andrade En el municipio de Benito Juárez se concentra el 45 por ciento del electorado de Quintana Roo. Ahí gobernaba, como alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, El Greg. La política suele ser curiosa. A pesar de que el PRD tiene a su candidato a gobernador tras las rejas, enfrentando acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado, es probable que ganen, de nueva cuenta, la alcaldía. Julián Ricalde, el candidato perredista, tiene una fuerte ascendencia, cuenta con la estructura construida por el propio Greg y es hermano de la candidata panista al gobierno del estado, Alicia Ricalde. Para más datos, van en alianza el PRD y el PAN en ese municipio que comprende Cancún. Guadalupe Novelo, la abanderada priísta, no fue, al parecer, la mejor opción y esto puede reflejarse en las urnas, aunque es .. [+] Ver mas

Ruidos de avispero


Jorge Lara Rivera Es típico que la gente se inconforma con las injusticias cuando las cometen otros, y más si le toca padecerlas; pero suele ser bastante laxa, prodigal e indulgente cuando recae en ella misma la causa de ésas, o lo que es lo mismo “hágase la justicia en los bueyes de mi vecino”. Como un avispero o mejor, como enjambre de abejas africanizadas esbirros del panismo local con su inveterado secuaz, el vocero impreso de la oligarquía local, prosiguen estos días su campaña negra, su plan ruidoso y de desprestigio del régimen que encabeza Ivonne Ortega Pacheco. ¿El panal sobre el cual, buscando raja, se abalanzan golosos para fabricar el escándalo?: un caso que los afectados (3 ex integrantes del personal de la SSA) describen como “despidos injustificados”. Identificados hasta hace po.. [+] Ver mas

Estados Unidos tan comprensivo


Laura Bolaños Cadena EU declara que Irán es un peligro para el mundo por estar enriqueciendo uranio, hecho que puede revelar aviesas intenciones de fabricar bombas atómicas. Presiona a este país por medio de la comunidad internacional y de la AIEA, agencia de la ONU encargada de inspeccionar a los países donde se sospecha que puede estarse fabricando armamento atómico. Sospechas de intenciones. Fabricar o adquirir esta clase de armamento o sus componentes les está prohibido a todos... excepto, claro, a los cuates y aliados de la gran potencia que pueden, libremente, producirlo y poseerlo. Por ejemplo, Israel, del que se sabe tiene unas cuatrocientas ojivas nucleares, y el que, tranquilamente, se ha negado a ser objeto de cualquier inspección. EU declara que Venezuela es un peligro para el continente sin .. [+] Ver mas

Ayer martes 1º de junio en la Cd. de San Luis Potosí, cerca de las 12 hrs. le fue impedido el paso a las madres despedidas y afiliadas al SITTGE










Ayer martes 1º de junio en la Cd. de San Luis Potosí, cerca de las 12 hrs. le fue impedido el paso a las madres despedidas y afiliadas al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, (SITTGE), así como a su Líder, Lic. Francisca Resendíz Lara, para ingresar al edificio público del Gobierno del Estado.-

Esta comitiva sindical intentó ingresar al Edificio, como lo hace cualquier ciudadano y como la había venido haciendo desde hace tiempo, al considerar su intención de solicitar Audiencia con el Gobernador del Estado y/o Secretario de Gobierno, para solicitar la restitución del empleo de 12 de sus compañeros despedidos ilegal y laboralmente sin razón alguna, sin resultado alguno hasta la fecha.-

La resultante del impedimento de acceso al edificio señalado y como respuesta al la petición de audiencia, fue la de reaprender nuevamente a la líder sindical, (Ya se había hecho con anterioridad, absolviéndola sin cargos) haciéndole de manifiesto en este caso, que su arresto será de 72 hrs., quedando al principio, detenida e incomunicada.

Francisca Reséndiz Lara la Líder Sindical aprendida, ahora sabemos, deberá permanecer en la cárcel ya que uno de los delitos que el Estado le imputa es grave y no alcanza el beneficio de la fianza, informó anoche Noé Yahir López García, abogado adjunto del Dr. Enrique González Ruiz, uno de los abogados de la dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado.

López García dijo a La Sociedad Potosina y a la prensa, que los delitos de que se acusa a Francisca Reséndiz son amenazas, lesiones, ultrajes a la autoridad, violación de insignias públicas y motín, además de que dejan abierta la investigación para lo que resulte. El abogado explicó el único delito grave de que se acusa a la líder es el de motín, razón por la cual la acusada y sus defensores han decidido no litigar con el Estado y acudir a la protección de sus derechos por la vía legal, demandando tanto al gobernador Fernando Toranzo Fernández como al secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Durón Santillán.

“Sería ingenuo pensar que con pruebas podríamos deshacer los cargos”, señaló Noé Yahir López García, que denunció además que Francisca Reséndiz está recluida en la cámara Gesell del área de menores, en donde es observada constantemente, lo que ha provocado inestabilidad emocional en la dirigente.

Además de esto, señaló López García, la están tratando como a una delincuente común, humillándola y vejándola, como en los dos intentos que han hecho por desnudarla, cuando en la cámara Gesell se graba lo que sucede en todo momento, por lo que además de la denuncia penal que se interpondrá este miércoles, se acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La prensa, fue testigo de cómo, una vez más fue detenida la líder del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, conculcando sus derechos, cuando más de 20 elementos de la policía estatal bloquearon las escaleras para impedir el paso a la Lider, quien como mencionamos, desde hace un mes intenta tener audiencia con el gobernador; para resolver el caso de los 12 compañeros despedidos.-

Como respuesta, y como si fuese en el entorno de una dictadura del tipo “Pinochet”, se le encarcela y se le acusa sin bases y fundamentos de MOTIN, como en los peores momentos del País.

Como ciudadanos potosinos, protestamos abiertamente este abuso de Autoridad y nos oponemos a que se penalice la protesta social y se vejen los Derechos Humanos.-

Protestamos lo necesario.

GRUPO PLURAL SAN LUIS.-


Pd. se agregan fotos.- La Líder Resendiz es quien usa el protector de cuello, por la esguince que le provocó la policía en la detención anterior.


Foro Comunitario: Agua, inundaciones, hundimientos y agrietamientos en Valle de Chalco


Objetivo del foro

Qué queremos: Informar, analizar y reflexionar el problema del drenaje y el hundimiento de Valle de Chalco y Chalco.

Cómo: mediante foros, agenda ciudadana y gestión social, convocada desde la ciudadanía organizada.

Para qué: generar conciencia y buscar soluciones definitivas al problema y sus diversas vertientes.

Lugar:

5 de junio, 14 a 19 hrs., calle Ote. 23, entre norte 10 y la lateral de la autopista, Col. San Isidro

Hora

Actividad

2:00 pm

Registro

2:15 pm

Bienvenida por parte del Obispo

2:30 pm

Testimonios

3:00 pm

Palabras del Ing. José Luis Luege Tamargo, Conagua: Presentación del proyecto federal

3:30 pm

Ponencia del Dr. Marcos Adrián Ortega, Geociencias, UNAM: “Origen de los hundimientos en Valle de Chalco-Tláhuac: Formación de un Nuevo Lago y rotura
periódica del Canal de La Compañíaâ€

4:00 pm

Ponencia del Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Prog. UAM Sierra Nevada: “Situación de la subcuenca Chalco- Xochimilcoâ€

4:30 pm

Ponencia del Dr. Oscar Monroy Hermosillo, Comisión de Cuenca, “Alternativas de manejo de cuencasâ€

5:00 pm

Receso y refrigerio

5:30 pm

Mesas de trabajo

6:30 pm

Plenaria representativa (5 mesas aleatorias)

6:50 pm

Acto simbólico (pinta de barda y de mantas)

7:15 pm

Conferencia de prensa

“Naturaleza y pueblos, para vivir en pazâ€

Este correo no ha contribuído al cambio climático debido a que se generó con energía solar del "Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa" (Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Llamado al Pueblo Triqui:

AL PUEBLO TRIQUI

AL MOVIMIENTO DE UNIDAD Y LUCHA TRIQUI (MULT)

AL MOVIMIENTO DE UNIDAD Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI)

Presente:

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del MOVIMIENTO URBANO POPULAR, considerando que la REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA que se ha desatado en los últimos días en el estado de Oaxaca, fundamentalmente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala; proviene del gobierno estatal y federal. Y que ambos gobiernos, en alianza pretenden continuar con el sometimiento, saqueo, explotación y despojo de sus comunidades. Contando con todo el aparato del Estado, el gobierno y sus instituciones corruptas han dividido al pueblo TRIQUI. DIVISION que ha permitido continuar con el saqueo de sus recursos naturales, de la explotación de la mano de obra barata, además de robarles sus tierras y hasta su cultura. El gobierno ha puesto los recursos y las armas, y el pueblo Triqui ha puesto los muertos. ¡YA NO MAS ENFRENTAMIENTO ENTRE TRIQUIS! En cada proceso electoral como el que está en puerta, los candidatos de los partidos o alianzas ofrecen y prometen cambiar la situación de miseria y pobreza del pueblo trabajador oaxaqueño y sin embargo solo sirven a intereses del gran capital y caciquil. Para este proceso electoral, el gobierno caciquil de Ulises Ruíz es quien ha orquestado y organizado la represión de los últimos días, ya que con ésta pretende inhibir el voto para que su partido continúe en el poder. De ganar la alianza opositora, ésta mantendría la misma política hacia el pueblo Oaxaqueño solo con algunos cambios de matiz. Está claro que las elecciones están ligadas a la represión que se ha venido dando en todo el estado de Oaxaca.

or todo lo anterior, las organizaciones del MOVIMIENTO URBANO POPULAR, hacemos un LLAMADO a TODO el PUEBLO TRIQUI, para que en una GRAN ASAMBLEA DEL PUEBLO TRIQUI, discutan sobre todo sus diferencias, y esta discusión los lleve a confluir en la UNIDAD de su pueblo.

Solo con el DIALOGO RESPETUOSO se podrá lograr la AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO TRIQUI.

EL LLAMADO ES TAMBIEN A TODAS LAS ORGANIZACIONES, PARA QUE SE PRONUNCIEN POR LA UNIDAD Y EL DIALOGO DEL PUEBLO TRIQUI.

¡POR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO TRIQUI!

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO TRIQUI!

¡FUERA EL EJÉRCITO FEDERAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS!

¡POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!

¡FUERA LAS BANDAS PARAMILITARES DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS!

ATENTAMENTE

Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular:

FRENTE DEL PUEBLO EN LA OTRA CAMPAÑA, UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA-BENITO JUAREZ, SIERVOS DE LA NACION, PREPARATORIA POPULAR TACUBA, ZELZIN, UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA-CENTRO, UNION DE COLONIAS POPULARES, CONSEJO DE BARRIOS LA RAZA, GRUPO INDEPENDIENTE SANDRA GOMEZ, MERCADO CHINAMPAC DE JUAREZ Y TORRES FRENTE X.