viernes, 11 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 48 (LOS CONTRASTES)


Me dirigía rumbo al Zócalo mientras estaba la transmisión del partido entre México y Sudáfrica. El metro lo encontré prácticamente solo. Desde que salí de casa, me llegaba el sonido de los televisores encendidos de los departamentos aledaños. Escuché a lo lejos los gritos de gol. Pasé junto a una fonda y vi la pantalla con ese verde de fondo distintivo de la cancha. Incluso al entrar al metro no faltó la televisión con los puesteros de periódicos y de dulces, no atentos, sino enajenados (ese es el término más apropiado).

Es en ocasiones como ésta cuando todavía suelo preguntarme qué caramba hago aquí, ya no solo en este país, sino en este recanijo mundo... aunque tengo que responderme parafraseando a un programa socio-cultural: 'Aquí me tocó vivir'

Ni siquiera puedo definir bien a bien qué siento ante tanta manipulación y evasión de la realidad que veo a mi alrededor.

Las imágenes de esta mañana-tarde, con los diametrales contrastes de lo que sucede en un mismo lugar:







*****







*****

* El colofón: ¿Por qué?

Pide AMLO al PRD PT y Convergencia que informen sobre los acuerdos electorales establecidos con el PAN

Pichucalco, Chiapas

Viernes 11 de junio de 2010

* Descarta la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda puedan derrotar en las urnas al PRI con un pacto electoral con Acción Nacional.

* Expresa que no suscribiría acuerdo electoral alguno con el PAN, con el partido que le robó la Presidencia de la República en el 2006.

erar su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PAN, Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de los primeros tres partidos que informen y rindan cuentas a la opinión pública sobre los acuerdos electorales establecidos con la derecha panista.

A escaso un mes de los comicios en 15 entidades del país, el presidente legítimo de México descartó la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda puedan derrotar en las urnas al PRI con un pacto electoral con Acción Nacional.

Tanto en una entrevista radiofónica con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y en reuniones de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de la zona norte de Chiapas, expresó que no suscribiría acuerdo electoral alguno con el PAN, con el partido que le robó la Presidencia de la República en el 2006.

“Ya nada más eso faltaba”, el compartir el estrado, en un acto político con los cuadros directivos del partido albiazul, manifestó.

López Obrador también dejó en claro que los dirigentes de su partido –el PRD—no le consultaron sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales con la derecha panista. “Fue un mal cálculo” aliarse con el panismo nacional, precisó.

Sin Embargo consideró que los pactos suscritos por el perredismo nacional con su similar panista contaron con el aval y el respaldo del presidente espurio, Felipe Calderón, por tratarse del jefe político de los panistas.

Con Granados Chapa, titular del informativo matutino Plaza Pública, que se transmite por Radio UNAM, afirmó que el Movimiento por la transformación del país y sus instituciones está por encima de cualquier organización social y fuerza política.

Con la participación de millones de mujeres y hombres libres y conscientes se logrará el cambio real y verdadero, sin violencia, por la vía pacífica, por el camino electoral y de las urnas, añadió.

Ante los integrantes de los comités municipales reunidos en Pichucalco y posteriormente en Ocosingo, destacó la importancia de derrotar a la oligarquía en el terreno político, por tratarse de los responsables de la crisis económica y de la tragedia nacional, así como de enajenar los bienes de la nación a un puñado de potentados, entre ellos Germán Larrea, dueño de la mina de Cananea, en Sonora, donde fueron desalojados los trabajadores en huelga desde junio de 2007.

La misma mafia de la política –prosiguió— tomó la determinación de entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica, que se instaló con una inversión pública de 30 mil millones de pesos, a dos empresas: Televisa y Telefónica, por una plazo de 20 años y a cambio de 850 millones de pesos.

Para ello, recordó que el gobierno espurio de Calderón tuvo que lanzar a la calle a aproximadamente 44 mil trabajadores electricistas.

En ambas reuniones de evaluación, López Obrador informó que presentó su nuevo libro titulado La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012. La obra presenta en detalle el perfil de los 30 integrantes de la mafia de la política, entre ellos empresarios, políticos y tecnócratas de la talla de Carlos Salinas, Francisco Gil Díaz, Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones.

En particular, señaló que X. González representa al Fidel Velázquez –extinto líder cetemista—de los hombres del dinero.

Por otra parte, el presidente legítimo de México pidió a los integrantes de los comités municipales trabajar en la constitución de nuevos comités a nivel territorial, en la inscripción de nuevos representantes del Gobierno Legítimo y en la distribución casa por casa del periódico Regeneración.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités municipales en San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas.

Todos a la marcha del 14 de junio y al término, exigir el castigo y Juicio Político del asesino y represor Ulises Ruiz






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 11 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax.- Profesores integrantes de la Región del Istmo, bloquean calles del Centro Histórico en demanda de que el Gobierno Federal y Estatal den respuestas claras al pliego petitorio de esta Jornada de Lucha.

En base al plan de acción los maestros de la Región del Istmo, cumplen hoy los 3 días de lucha en esta capital, para mañana se integra a este Plantón Masivo Regional Rotativo. La Región de Valles Centrales, para estar realizando acciones de mayor contundencia, sin descartar el paro indefinido que se llevará a consideración de las bases, mismas que decidirán el rumbo a seguir.

A partir de las 10 de la mañana integrantes del Sector Reforma bloquean el cruce de la Av. Independencia y Calle Reforma; integrantes del Sector Juchitán, instalaron lonas en la esquina de 5 de Mayo y Morelos; el sector Matías Romero bloquea los accesos al centro Histórico en las calles de Independencia y J. P. García; el sector Ixtepec se encuentra impidiendo el paso a los automovilistas en Crespo e Independencia; el sector de Tehuantepec bloquea Trujano y 20 de Noviembre y Las Casas con Bustamante y el Sector Salina Cruz impide el paso en el cruce de automóviles en Xicoténcatl y Guerrero.

Estas acciones, se dan antes que de inicio la asamblea estatal, donde se estarán valorando las respuestas obtenidas de las demandas planteadas.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

¡JUICIO POLITICO A ULISES RUIZ!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


Día 47 visita de las familias de pasta de Conchos

SME huelga de hambre 47 Cristina Cuevas de Pastoral laboral Pasta de Conchos



Comunicado Agustín Pro, Cereal y Familias de Pasta de Conchos desde el campamento de huelga de hambre del SME día 47



Ricardo Pérez huelguista con 41 días recibe a las familias de pasta de conchos



Martín Esparza recibe a los familiares de Pasta de Conchos



Vía @radioamlo

Fotos de la marcha del SME

El Graznido de las Chachalacas No. 453 - El Uso Perverso del Idioma

11 junio 2010 AUDIO ENTREVISTA AMLO-GRANADOS CHAPA

Liga de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa,en el programa "Plaza Pública" que se transmitió por la frecuencia 96.1 FM.


Enlace Original del Gobierno Legítimo




Entrevista al Presidente Legítimo @lopezobrador_ realizada por el Periodista Miguel Angel Granados Chapa Granados Chapa sound bite

AMLO presentación la Mafia que se adueño de México

Andrés Manuel López Obrador Presentación de su Libro la Mafia que se adueño de México y el 2012




Audio http://bit.ly/bca9QI

Texto http://bit.ly/bY3Yfj

Vía @radioamlo

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 47 (MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN)


En el marco del arranque de un mundial como evento más mediático y manipulador de la sociedad, que deportivo y de entretenimiento; de la presentación del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, La Mafia que se Adueñó de México... y el 2012; del regreso de una caravana humanitaria que no pudo entrar a San Juan Copala en virtud del clima de violencia; del reciente primer aniversario luctuoso de los niños que murieron quemados en la guardería ABC y de una reciente represión en Cananea y Pasta de Conchos (antaño fueron Cananea y Río Blanco), fue que se llevó a cabo la Marcha Contra la Represión.

Al principio me preocupaba que la mayoría de la gente se volcara a la presentación del libro de Andrés Manuel, pues los horarios entre este evento y la marcha chocaron, sin embargo, desde un principio me decidí a hacerme presente en la marcha ya que son los gremios los que necesitan nuestro apoyo y presencia. Bien que mal, AMLO siempre da la nota, esté en donde esté y estaba segura que asistencia no le iba a faltar la tarde de hoy y celebro que así lo hayan visto y decidido muchos de mis compañeros de lucha. También es cierto que Andrés Manuel es un político al que el sistema no ha podido acabar, mientras que a los gremios hoy en día están tratando de aplastarlos y desaparecerlos... y todos, de alguna manera, somos obreros/trabajadores y en México este sector está necesitado y urgido de derechos laborales que garanticen una vida digna. De ahí la importancia de haber estado presentes en esta marcha.

En esta ocasión hubo nutrida presencia de universidades públicas, el sindicato de telefonistas, Atenco y, por supuesto, los mineros, quienes encabezaron un nutrido contingente de la marcha flanqueados por compañeros del SME a lo largo de su caminata.

Las imágenes de esta tarde:












En un franco intento de provocación/intimidación, de repente nos flanquearon pefepos. Volteé a ver si había cerca alguna "institución", banco u hotel pipirisnáis como para que se hicieran presentes estos animales para protegerlo, pero no había nada que se le pareciera...




Y ya en el Zócalo, familiares de SMEítas en pie de lucha...



Y hablando del Zócalo, ¡qué escenario tan bizarro!: al fondo, una catedral como signo inequívoco del poder material en que ha degenerado una religión y que se coludido con el corrupto poder para sojuzgar mentes y criminalizar a libre-pensadores; después, una pantalla que formará parte del espectáculo mediático en unas cuantas horas y en primer plano los techos de las carpas como muestra de la lucha social, fruto de la crisis en que se encuentra sumergido el país...

Mientras Calderón desgobierna y se tambalea, obliga al pueblo a enajenarse con “el mundial de fútbol”

Mientras Calderón se divierte con el fútbol responde en todos los frentes: reprime con brutalidad a los mineros de Cananea, Sonora

Pedro Echeverría V.

1. Es sumamente grave la situación política y económica por la que atraviesa México porque la pobreza y la miseria de casi el 70 por ciento de la población, así como el enorme desempleo y la fortaleza del narcotráfico, hacen tambalear al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón en su cuarto año de gobierno. Políticamente Calderón ha logrado negociar con el PRI, dividir y absorber al PRD, debilitar al lópezobradorismo y reprimir a los movimientos sociales como el EZLN, los electricistas, mineros, la APPO, la CNTE, pero la economía sigue estancada y sólo se ha beneficiado de ella un pequeño sector de multimillonarios que pudieron competir en los negocios internacionales. El neoliberalismo que se impuso en 1982 hizo más pobre y miserable a la mayoría de la población pero hizo más poderoso a un puñado de ricos que pudo competir muy bien aprovechando el mercado internacional.

2. Calderón le ha apostado al campeonato de fútbol para desviar la atención de muchos sectores de mexicanos –aunque sea por unas cuantas semanas- que han comenzado a impugnar sus políticas. Por eso pregunta cínicamente el presidente Calderón: “No entiendo por qué unos cuantos críticos (que nunca están de acuerdo con nada) dicen que mientras más imbécil haga al pueblo con el fútbol, menos se dará cuenta del desgobierno que encabezo”. ¿Por qué repiten y repiten que pretendo que olviden el narcotráfico, el desempleo, la miseria, la represión contra los electricistas y mineros, así como de problemas como los asesinatos de migrantes por la patrulla fronteriza en la frontera de EEUU si mis intenciones son que el pueblo se divierta y aplauda al equipo mexicano que tanto necesita que lo animen? No entiende esa oposición ciega siendo mi gobierno el más preocupado por la felicidad del pueblo.
Leer mas...AQUI

Boletin Frente Nacional contra Walmart: Los fantasmas de Wal Mart

Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 7 de junio de 2010

Los fantasmas de Wal Mart


En el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, el C. Presidente municipal Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento Emilia Ortiz Caballero acordaron con el cabildo, el 23 de octubre de 2008 que el terreno ubicado en la Av. Gómez Morín esquina con privada María de los Ángeles Cruz, tendría un uso de suelo para “servicios” aclarando que no se permitiría la construcción de centros comerciales ni tiendas departamentales.


Este acuerdo se publicó en el Periódico Oficial número 163, página 139, entrando en vigor el 8 de diciembre de 2008. Posteriormente el C. Presidente renunció por motivo que sería candidato del Partido de Acción Nacional a gobernador del estado; nombrándose en su lugar a Rebeca Clouthier.


Aprovechando este cambio la secretaria del Ayuntamiento ahora fantasmaubicada, con el nombre de Emilia Ortiz Caballero; ilegalmente solicitó el 19 de enero de 2009 tramitar un cambio en el acuerdo anterior aduciendo un error de sintaxis y Fe de Erratas, modificando dolosamente el uso de suelo, ante Eugenia Nazar de Alva responsable del Periódico Oficial; sustentándolo en un documento con una firma ilegible.


Como consecuencia de lo anterior Wal Mart está construyendo en este momento una tienda más de su monopolio.Al fantasma se le debe aplicar la ley por diversos delitos y exhibirla públicamente a nivel nacional, con la finalidad de erradicar futuros fantasmas.


A la sociedad civil de nuestro país le toca aplicar el derecho de respeto a la ley, absteniéndonos de efectuar compras en Wal Mart pudiendo recurrir a empresas nacionalistas como Soriana, Comercial Mexicana, tiendas ISSSTE, tiendas UNAM, mercados públicos y tianguis.


México como país subdesarrollado; es por la ausencia de un estado de derecho, la ley se aplica a los pobres, a la clase media; nunca a Wal Mart que la cubre la impunidad.


La sociedad organizada solicita los cambios necesarios para que se aplique la ley a todos, sin diferencia alguna.


El 15 de julio es un día sin Wal Mart, Bodegas Aurrerá Express, Suburbia, Superama, Vip’s, Portón, La Finca, Ragazzi, cero compras.


Agradezco su valiosa colaboración reenviando este correo hasta donde sea posible.


Frente Nacional contra Wal Mart.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

fundador y coordinador.

frentenacionalac@yahoo.com

A 12 años de la masacre de El Charco, Guerrero

Del correo


Difusión Cencos México D.F., 8 de junio de 2010

Boletín de prensa
Tlachinollan

Organizaciones indígenas, campesinas, sociales y de derechos humanos realizaron un homenaje, en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en memoria de los 11 campesinos que fueron masacrados, el 7 de junio de 1998, por miembro del Ejército mexicano.

Durante el acto también honraron la memoria Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos defensores de derechos humanos del pueblo Na´savi (mixteco) que habían estado exigiendo el esclarecimiento de ese crimen de lesa humanidad y que fueron ejecutados extrajudicialmente en febrero del 2009.

En las intervenciones el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó que a 12 años de la masacre de El Charco, “se siga alentando la presencia del Ejército para acabar con la vida de los pueblos indígenas y campesinos” y que en la víspera del evento luctuoso se haya detenido al indígena mixteco Alvaro Ramírez Concepción, activo participante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). Mas información en


Marcha 39º aniversario conmemorativo de la matanza del 10 de Junio de 1971




Morelia Michoacan 10 de Junio 2010
RadioAMLO

Como cada 10 de junio se llevo a cabo la marcha para recordar a los estudiantes muertos el 10 de junio de 1971 por el gobierno represor de Luis Echeverria Alvarez , la marcha congrego a muchas organizaciones estudiantiles de las casas del estudiante , tambien participaron la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL y la casa revolucionaria LENIN entre otras . Ademas de organizaciones estudiantiles participaron contingentes de otras organizaciones sociales como la "Fuerza Popular Javier Acuña" siendo otra de ellas el grupo de lavacoches del centro historico de Morelia protestando en conta del presidente municipal priista Fauto Vallejo Figueroa que les quiere quitar su trabajo.



El recorrido de la marcha fue desde Ciudad Universitaria pasando por el palacio de gobierno hasta la fuente conocida como "Las Tarascas ".

La organizacion social no estudiantil " Fuerza Popular Javier Acuña" durante el recorrido.
En la marcha participaron mas de cinco mil personas y despues de llegar a la fuente de "Las Tarascas " regreso frente al palacio de gobierno donde termino con un acto cultural.
Eufórico, Grupo de Inversionistas recibe la fibra oscura de la CFE

Molinar justifica la constitución del grupo; vaticina que tendrá gran incidencia en el triple play
Gil Díaz felicita de forma "muy cálida" a Calderón y la SCT por la infraestructura asignada
Televisa, Telefónica y Megacable se comprometen a operar desde el segundo semestre de 2011

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que el gobierno mexicano decidió adjudicar a Televisa, Telefónica y Megacable el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consorcio que, como único participante en la licitación, se hizo de casi 20 mil kilómetros de infraestructura ofreciendo por ellos 883.8 millones de pesos, apenas el mínimo esperado por las autoridades mexicanas.

Durante el anuncio del fallo Molinar Horcasitas repitió los montos de inversión que ya habían anunciado las empresas, justificó la constitución de ese consorcio sólo para participar en el concurso, aseguró que actuarán como competidores en el mercado tendrán gran incidencia en los servicios de triple play, y destacó que esta decisión representa "un importante compromiso cumplido".
Leer mas...AQUI

Impensable, que 30 familias decidan por 105 millones de mexicanos: Poniatowska

Más de tres mil personas escucharon a destacados intelectuales que comentaron el volumen

Aunque en un principio iba a llamarse ¿Qué hacemos con los ricos?, y terminó saliendo a la venta con el título de La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, que ayer presentaron siete destacados intelectuales ante más de 3 mil personas en el abarrotado teatro Metropólitan, es un manual que ayudará a sus lectores a saber quién es quién en el grupo de 30 empresarios, políticos y tecnócratas que "realmente manda en el país".

Radiografía de una elite que en las últimas tres décadas "logró cero crecimiento económico, cero desarrollo, cero bienestar", como la definió el político tabasqueño, la obra –dijo Arnaldo Córdova, primer orador de la sesión– denuncia el saqueo sistemático de la oligarquía mexicana, pero, "ante su posible derrota en 2012, le ofrece que no habrá represalias, porque lo que se necesita es justicia, no venganza".

Libro que "conversa con el lector", como lo sintetizó José María Pérez Gay, "instrumento de trabajo muy importante en las luchas actuales del pueblo de México, que debe ser leído y pasar de mano en mano", de acuerdo con la recomendación de Luis Javier Garrido, el volumen subleva porque, a juicio de Elena Poniatowska, hace "impensable que un grupo de 30 familias domine a 105 millones de mexicanos" empobrecidos por las políticas neoliberales.

Para el historiador Lorenzo Meyer, uno de los principales méritos del trabajo de López Obrador reside en la comparación que hace entre "la época (1853) en que el país se estaba cayendo a pedazos y los conservadores trajeron a (Antonio López de) Santa Anna como el único posible salvador" y el momento actual en que, tras la debacle panista, la oligarquía pretende convencernos de que "la única solución es el regreso del PRI".
Leer mas...AQUI

Marcha unitaria demanda la renuncia de Calderón y Lozano

En una marcha que conjuntó las luchas de electricistas, mineros, maestros, estudiantes y organizaciones sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que "dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico".

Al cumplirse ocho meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 47 días de la huelga de hambre de un grupo de electricistas, el dirigente del SME, Martín Esparza, dio un mensaje a miles de sus compañeros reunidos en el Zócalo capitalino: “Preparémonos para lo que sigue… Hasta ahora hemos luchado con la ley en mano”.

Hoy, agregó, está en manos de la Suprema Corte resolver el conflicto del SME: "O son jueces o cómplices".

Diversas organizaciones, actualmente en conflicto con el gobierno federal, confluyeron ayer en una movilización con el reclamo generalizado de justicia y lanzaron severas críticas al gobierno, al que calificaron de "autoritario y fascista". El reclamo fue otra vez uno solo: la renuncia de Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Leer mas...AQUI

Inventan Lozano y Grupo México nuevo líder minero en Cananea

La agrupación a la que pertenece fue creada y alentada por poderosos empresarios de Monterrey

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 5

Cananea, Son., 10 de junio. Rupertino se sacó la lotería. Aunque ni los actuales ni los futuros trabajadores de Cananea lo saben, el tamaulipeco Rupertino García Reyes es ya su dirigente sindical. Residente de Monterrey, el nuevo líder es integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), agrupación creada y alentada por poderosos empresarios de la capital de Nuevo León, dueña de contratos colectivos de trabajo en muchas partes del país y crecida como frijol mágico desde que los panistas de la "nueva cultura laboral" llegaron al poder.
Leer mas...AQUI

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que "ahí se va a quedar" hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.
Leer mas...AQUI

Niega la Corte amparo al SME, dice la STPS

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo informó anoche, en un boletín de prensa, que el Poder Judicial de la Federación le negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia, encabezada por Javier Lozano, difundió que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito "resolvió negar el amparo promovido por el SME en contra del laudo que declaró nulo el proceso electoral de dicha organización sindical".
Leer mas...AQUI

Aumenta la represión oficial, denuncian

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 14

El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas denunció que el gobierno federal ha cerrado todas las vías para lograr una solución pacífica y negociada a los conflictos laborales existentes en México.

La organización denunció que la actual política de represión y hostigamiento en contra del sindicalismo independiente y la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores mexicanos son provocados por una estrategia gubernamental que "privilegia exclusivamente los intereses de los empresarios afines al régimen".

Un ejemplo es Cananea, donde las autoridades federales han volcado "su aparato represivo, militar y policiaco, que con el apoyo de esquiroles ha roto con lujo de violencia la huelga que mantenían desde hace casi tres años los mineros". Agregó que en Pasta de Conchos, Coahuila, se utiliza un operativo similar para desalojar de la mina a los familiares de las víctimas del "homicidio causado (en 2006) por la negligencia criminal del grupo México".

Otro es el del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos trabajadores han tenido que utilizar "medidas extremas, como la huelga de hambre, para recuperar la fuente de trabajo que el gobierno federal extinguió con un decreto inconstitucional". Responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por futuros actos "de violencia y sangre" contra la clase trabajadora. Y le demandó el cese de los actos de represión y una negociación para la solución pacífica a los conflictos sindicales.
Leer mas...AQUI

Concluye hoy procesión a la SCJN de funcionarios involucrados en caso ABC

Ayer, el presidente de la Corte recibió a Molinar, Bours y padres de víctimas del incendio

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 19

Este viernes concluye la procesión a la Suprema Corte de los funcionarios federales, estatales y municipales que fueron señalados como responsables de violar gravemente las garantías individuales de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y algunos padres de las víctimas fueron recibidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Leer mas...AQUI

Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestros y estudiantes

Demandan informe oficial sobre el cumplimiento de sentencias que ordenó la CIDH

Cerca de 800 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde el casco de Santo Tomás de esa casa de estudios para conmemorar el 39 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y demandar el cese de la represión contra los movimientos sociales. En tanto, el Comité 68 y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos realizaron un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores exigiendo justicia contra los crímenes del pasado.

La marcha conmemorativa por los hechos del 10 de junio, encabezada por integrantes del Comité 68, dio inicio después de las 15 horas con un mitin frente a las instalaciones de Canal 11, del IPN. Ahí, los estudiantes politécnicos demandaron a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, garantizar las condiciones para un "diálogo público" sobre el futuro del instituto y reiteraron su rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento general de estudios.
Leer mas...AQUI

Reclamos al gobierno por muertes en la ABC, el Tec y Pasta de Conchos


Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 20

Miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon unos siete kilómetros por calles de Chilpancingo hasta llegar al palacio de gobierno, donde conmemoraron la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.

Minervino Morán Hernández, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que una de sus demandas fue la presentación de los desaparecidos, entre ellos el maestro Gregorio Alfonso Alvarado. Pidió la libertad del indígena tlapaneco Raúl Hernández, preso en Ayutla de los Libres, y la salida del Ejército Mexicano de las comunidades.
Leer mas...AQUI

Astillero


Ni gobierno ni democracia
Degradación institucional
SRE, en picada
Incapacidad defensiva

Julio Hernández López

La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadunidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada "enchilada completa" migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.
Leer mas...AQUI

Dinero


¿Iniciativa México o Iniciativa Televisa?
A pesar de la crisis sube el número de millonarios
Quiebras bancarias y familiares

Enrique Galván Ochoa

A todas horas vemos en los canales de Televisa los espots relativos a la Iniciativa México, movimiento que nos invita a cambiar el país, pasando del "sí se puede al ya se pudo", según dice con entusiasmo desbordante El Vasco Aguirre. Sin embargo, no se ve que cambien los promotores del cambio. Pocas horas después de que lanzó su promoción, junto con algunas organizaciones y personajes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Juan Molinar, el señalado por la Suprema Corte como uno de los presuntos responsables del incendio en la guardería ABC– dictó un fallo en favor de un grupo empresarial privado que lidera Televisa, asignándole por 20 años prorrogables el derecho al uso y la comercialización de un bien público: dos fibras ópticas oscuras de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una competencia con un solo competidor. Había otro, Grupo Salinas, pero le pusieron tarjeta roja antes de la final. Televisa aparece bajo el nombre de una de sus empresas, Editora Factum, y lleva de la mano al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, controlado por la firma española Telefónica-Movistar, y Megacable. Pagarán poco más de 883 millones de pesos al gobierno mexicano. Se llevaron las tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que se suponía iban a ser asignadas a diferentes compañías para estimular la competencia. Lo que sigue ahora es que Televisa gane también una licitación para el uso de algunas frecuencias del espectro radioeléctrico; ahí lleva como socio a Nextel.
Leer mas...AQUI

México SA

El multimillonario "deporte" del futbol
Jugoso negocio de empresas y políticos
El lamento de la Secretaría del Trabajo

Carlos Fernández-Vega

Aunque oficialmente el Mundial Sudáfrica 2010 se inaugura hoy, de tiempo atrás comenzó a tintinear la caja registradora de este fenomenal negocio disfrazado de deporte, cuyo entramado internacional incluye, sin olvidar a políticos y jugadores, a la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA), las federaciones nacionales, firmas de "marca" que elaboran ropa "de moda", todo tipo de bebidas alcohólicas y burbujeantes, banca trasnacional, productores de alimentos chatarra, medios de comunicación masiva, fabricantes de automóviles, desodorantes, navajas de afeitar, panificadoras industrializadas, aerolíneas, agencias de viaje, fábricas de pinturas y demás artículos e instituciones totalmente prescindibles para el ejercicio y disfrute de este deporte, pasión de miles de millones alrededor del planeta.
Leer mas...AQUI

Violencia y descomposición en el norte

Los fenómenos de violencia y descontrol que cunden en la franja norte del territorio nacional, en semanas y meses recientes, ponen en perspectiva la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de la legalidad y el estado de derecho en esa región, en la que convergen el accionar de las organizaciones delictivas, las violaciones regulares a los derechos humanos y laborales, la corrupción, la impunidad y la compleja problemática de una relación bilateral caracterizada por las asimetrías económicas y sociales.

A la cuota diaria de asesinatos y levantones relacionados con el narco, que ocurren en el arco territorial que va del océano Pacífico al Golfo de México –de Baja California hasta Tamaulipas–, ha de añadirse el explosivo conflicto minero de Cananea, cuyos episodios más recientes son el desalojo del pasado domingo por la noche y el enfrentamiento ocurrido ayer entre trabajadores y elementos de la Policía Federal, que arrojó un saldo extraoficial de cinco heridos.
Leer mas...AQUI

Cananea


Luis Javier Garrido

La violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.
Leer mas...AQUI

Los derechos humanos según Gómez Mont

Víctor M. Quintana S.

Ciudad Juárez es piedra de toque para los funcionarios públicos de todo nivel. El secretario de Gobernación vino a esta frontera a evaluar los resultados –casi nulos– del programa Todos somos Juárez a cien días de su arranque y, convencido de que la mejor defensa es el ataque, antes de que lo sometieran al fuego cruzado de los cuestionamientos, la emprendió contra periodistas, diputados locales y derechohumanistas.

Entre los temas que confrontan a Gómez Mont con la sociedad civil chihuahuense destaca la desaparición de tres jóvenes. El 29 de diciembre de 2009, 10 elementos uniformados del Ejército Mexicano detuvieron sin orden judicial a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua. Cuando se le trata el asunto, Gómez Mont ha defendido al Ejército y el fuero militar, al tiempo que acusa a las organizaciones de derechos humanos de "exageradas" y generalizadoras en sus denuncias a los militares.
Leer mas..AQUI

Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía

Gilberto López y Rivas

San Salvador Atenco es un caso emblemático en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos que buscan proteger la integridad de sus tierras y territorios de la expoliación capitalista. El triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en agosto del 2002, al lograr anular –con organización comunitaria, movilizaciones y una dirigencia incorruptible– el decreto expropiatorio de alrededor de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas de subsistencia y comercial de la zona de Texcoco para construir un aeropuerto, significó un duro golpe simbólico y real para el grupo dominante.
Leer mas...AQUI

PRESENTACIÓN NUEVO LIBRO:


La mafia que se adueñó de México


En un pletórico teatro de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de los mexicanos, presentó su nuevo libro “La mafia que se adueño de México… y el 2012” / En el libro se explica cómo una minoría rapaz ha saqueado impunemente a México y cómo, al mismo tiempo, mantiene secuestradas a todas las instituciones constitucionales MÉXICO, DF, 10 de junio (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Andrés Manuel López Obrador, presidente Legitimo de México, presentó ayer en el Teatro Metropolitano, lleno a plenitud, su noveno libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. López Obrador llegó al teatro después de las cinco de la tarde. Se tomó su tiempo en cruzar la sala para saludar a sus seguidores y firmarles el ejemplar que compraron en la antesala. Caminó al.. [+] Ver mas

Conspiración

A pesar del manto de silencio impuesto en el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, toman forma varias hipótesis, entre ellas destaca la que apunta a que se trata de un plagio ordenado por altas esferas del poder en México / Información señala que esa decisión fue tomada después de una reunión que sostuvieran el ex presidente Vicente Fox y varias personalidades más del panismo nacional, entre ellas “El Jefe Diego” / El Sistema de Espionaje creado por órdenes de Los Pinos escuchó una explosiva información que fue transmitida al mandatario en turno, quien a su vez la hizo llegar “al gobernador del copetito ridículo” / Una semana después, se llevaron al ex senador / Los asistentes a la reunión efectuada en San Cristóbal, Guanajuato, recibieron un pequeño sobre con una tarjeta dentro qu.. [+] Ver mas

Indice Político

Explosivos! Por Francisco Rodríguez LA NOTICIA TUVO una “duración” de escasas 24 horas. Nadie le dio seguimiento. Quizá porque por ahí aparecieron cuerpos decapitados… tal vez porque se seguía recriminando al ocupante de Los Pinos la ligereza de sus dichos, al haber acusado de “pandilleros” a los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez… o a lo mejor porque la mayoría estaba entretenida con los dimes y diretes que tenían al diputado Manuel J. Clouthier como eje, al haber dicho éste que Felipe Calderón “es un cabrón irresponsable” que ha soslayado a Sinaloa en su dizque guerra en contra del narco. Pero la noticia daba para ocho columnas y –lamentablemente— para varios días de declaraciones, con los respectivos comentarios adjuntos: “Roban camión con 18 toneladas de explosivos en l.. [+] Ver mas

Detienen a “El Cuate”

En rueda de prensa, la PGR y la SSP informan que el pasado 30 de mayo fue capturado en Sinaloa Carlos Ramón Castro Rocha El Cuate, uno de los más importantes distribuidores de heroína a Estados Unidos / Cayó como parte de la operación Proyect Deliverance, dirigida por EU / Presentan a “El Tory” y a “El Chile” MEXICO, D.F., 10 de junio (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron este jueves de la captura de Carlos Ramón Castro Rocha El Cuate, de quien, dijeron, es “uno de los más importantes distribuidores de heroína a Estados Unidos”. En conferencia de prensa conjunta, ambas dependencias dieron a conocer que Castro Rocha fue arrestado por policías federales el pasado 30 de mayo en el municipio de Sinaloa de Leyva, en .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

EU manda a Calderón a… Sudáfrica Por Lilia Arellano Respaldan agencias a agente homicida Pelean mineros con policías en Cananea Implantan un estado de sitio en la región Reprueban sindicatos “política represiva” Eduardo Bours, primer golpe al priísmo “Todo poder es una conspiración permanente”.- Honoré de Balzac De nada sirvió que Felipe Calderón se fuera “muy preocupado” a Johannesburgo, Sudáfrica, a disfrutar de los juegos del Mundial de Futbol, y que en el trayecto le diera tiempo de “exigir” a Estados Unidos “una investigación profunda, imparcial, objetiva” que esclarezca los hechos en los que murieron dos mexicanos a manos de agentes de la patrulla fronteriza, y reclamar “castigo a los culpables”. Los estadounidenses lo mandaron directo a la… Copa Sudáfric.. [+] Ver mas

Récord aterrador

Mientras Felipe Calderón viaja a Sudáfrica, el país vive una de las jornadas más violentas de los últimos años con la ejecución de 85 personas en 14 entidades de la República / Nueva masacre en Chihuahua: 20 internos del centro de rehabilitación Fe y Vida fueron masacrados con “cuernos de chivo” / En el Estado más violento del país otras 19 personas fueron asesinadas / Un comando fuertemente armado tomó un poblado sinaloense y dejó tres muertos CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de junio (APRO, Según trascendió, los 20 internos del centro de rehabilitación “Fe y Vida” ubicado en la colonia Villa Nueva de la ciudad de Chihuahua, fueron fusilados boca abajo con “cuernos de chivo”. Los pistoleros arribaron e irrumpieron en el lugar, bajaron a los internos y los colocaron boca abajo en el primer pis.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

La espantosísima amenaza del búdum Por Juan José Morales Una amiga lectora me reenvía la advertencia que acaba de recibir por Internet sobre la terrible y siniestra amenaza que representa cierto insecto, llamado popularmente búdum y registrado como Budemm Annicus Proto en la clasificación científica, el cual fue traído de Asia por un desaprensivo científico de nombre Thomas Robs para hacer investigaciones en la UNAM. Pero —como ya se sabe que la ciencia es muy peligrosa y los científicos de la UNAM más todavía— el bicho en cuestión ahora anda matando gente por Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, debido a que “de sus antenas lanza un veneno letal” capaz de quemar la piel y llegar finalmente al sistema circulatorio. El peligro, dice el correo electrónico, es particularmente grave para los.. [+] Ver mas

Jaque Mate


Porqué importa Por Sergio Sarmiento “Ser jugador de fútbol significa ser un intérprete privilegiado del sentimiento y la ilusión de muchísima gente.” César Luis Menotti Podríamos preguntarle a Fidel Castro. Como dirigente político durante décadas, siempre entendió la importancia para un país de contar con deportistas de alto rendimiento. En las buenas y en las malas dedicó enormes recursos al deporte competitivo. Lejos de ver esto como un lujo, entendió que los triunfos deportivos generan satisfacción y confianza en una nación. Castro también entendió la forma de lograr el éxito deportivo. El camino no es, por supuesto, el que aplicamos en México. De nada sirve echar porras cada cuatro años o bañar de espuma a la gente en el Ángel de la Independencia. Tampoco sirve ofrecer a la Vir.. [+] Ver mas

Confirman ganador anunciado

La SCT concesiona explotación de fibra óptica a Televisa, Telefónica, cuyo director en Mexico es Francisco Gil Díaz –vinculado con Roberto Hernández Ramírez, a quien los POR ESTO! han denunciado de sus vínculos con el narcotráfico desde 1997- y Megacable/ La licitación se tasó en 68.8 millones de dólares a 20 años/ Se permitió que los tres grandes consorcios se fusionaran y no compitieran por separado MEXICO, D.F., 10 de junio (APRO).- Por 68.8 millones de dólares, el grupo de inversionistas formado por Televisa, Telefónica y Megacable, podrá explotar comercialmente durante 20 años los 19 mil 457 kilómetros del par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya entrega formalizó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los tres grandes consorcios. “Es.. [+] Ver mas

Sedesol panista

La Cocyp acusa a la Secretaría de Desarrollo Social de canalizar 80% de su presupuesto a grupos afines al Partido Acción Nacional/ Provienen de las partidas asignadas a los programas Empleo Temporal, Piso Firme, Opciones Productivas y Agencia de Desarrollo Social MÉXICO, D.F., 10 de junio (APRO).- El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina 80% de su presupuesto a grupos afines al Partido Acción Nacional. De acuerdo con Femat, los recursos destinados a favorecer a organizaciones campesinas simpatizantes o afiliadas al PAN provienen de las partidas asignadas a los programas Empleo Temporal, Piso Firme, Opciones Productivas y Agencia de Desarrollo Social, por lo que exigió la compare.. [+] Ver mas

Apuntes

El Mundial será insuficiente Por Guillermo Fabela Quiñones El país es un polvorín a punto de estallar, pero la elite ni suda ni se acongoja, pues para evitar que se le moleste tiene a una burocracia dorada que atiende solícitamente sus demandas y quejas. Ahora sólo falta que la selección mexicana de fútbol haga un buen papel en el mundial de Sudáfrica, para que tengan, los barones del dinero, menos motivos de preocupación, y Felipe Calderón pueda presumir que su viaje a Johannesburgo fue exitoso. La raza se olvidará, al menos durante el tiempo que dure el torneo futbolístico, de sus angustias cotidianas, de los gravísimos problemas que agobian al pueblo, de la dramática violencia que abarca a la mayor parte del territorio nacional, como nunca antes en la historia de México. El Estado fallido en q.. [+] Ver mas

No se puede exigir de pie lo que se ha cedido de rodillas


Por María Teresa Jardí No se puede esperar incoherencia cuando el fecalismo usurpador, de rodillas, ha cedido a los yanquis vía el Plan México llamado Iniciativa Mérida a manera de disfrazar la intención también de limpia de ese Plan canalla. En su papel Obama avalando a su policía asesina con el derecho que le da el haber recibido del usurpador Calderón, también asesino, el permiso para que las intervencionistas fuerzas militares y policiacas gringas impunemente traspasen incluso la frontera para asesinar aquí a quien quieran. Bonito país el que deja el panismo usurpador a las generaciones que vienen. Sin país, sin maíz, en manos de pederastas y defensores de narcotraficantes, al alimón, cuando se pueda de cubanos gusanos y otros indocumentados. La trata de blancas así lo demanda. Un pueblo tan d.. [+] Ver mas

Medicina indígena y la alopática


Dos saberes tangenciales Por Gilberto Balam Pereira At’n. Sr. Juan José Morales Con aprecio: Soy asiduo lector de sus colaboraciones en POR ESTO! y por supuesto coincido plenamente con la mayoría de sus puntos de vista. ¡Ah! Pero discrepo con las concepciones que emite hoy jueves 10 de junio sobre la medicina “tradicional” y prácticas alternativas. Cuestión de enfoque y conocimiento. Al producirse el encontronazo de las dos culturas maya-española en 1542, el desarrollo del saber médico de las prácticas curativas de los indígenas fue truncado abruptamente como lo fueron las distintas expresiones de la cultura aborigen. Soy médico y sociólogo, y como el que escribe, hay muchos médicos alópatas o universitarios o científicos, o como quiera llamarles que se han ocupado de la validación de es.. [+] Ver mas

“Unidad oligarca” Vs. “Desunidad proletaria”

Por Ricardo Andrade Jardí Después del segundo intento frustrado por llevar ayuda humanitaria a San Juan Copala, un municipio autónomo rodeado de “guardias blancas”, toleradas, evidentemente, si no es que creadas, por el asesino Ulises Ruiz, gobernador priísta, que no deja de ser un vulgar cacique tecnócrata, en guerra, no contra el municipio autónomo en sí, sino contra la cultura comunalista de los indios triquis. Indios, que pese a los quinientos años de colonialismo, lograron mantener su cultura comunitaria. Y, no fue hasta que Porfirio Díaz, aún más cretino que los mismos colonialistas españoles, que se les arrebató la tierra comunal a los pueblos triquis para ser entregada, matanzas de por medio, a los latifundistas extranjeros y a los oligarcas mexicanos que para 1900 se presumían “dueños�.. [+] Ver mas

Conjeturas


La publicidad (y los sobornos) del calderonismo Por Alvaro Cepeda Neri Para tratar de suplir su aceptación, tras la pérdida de confianza, el señor Calderón con su timbiriche Max Cortázar (éste fue el baterista de ese conjunto, el único mérito para haber sido nombrado Director de Comunicación de Los Pinos, donde Calderón organiza sus bohemias o en otros domicilios donde Cortázar es el “músico”), se han gastado (sin saber cuánto de ese millonario presupuesto se ha ido a los “ahorros” personales, ya que los panistas siguen el refrán de que “el que parte y comparte, se queda con la mayor parte”) en publicidad para pedir favores en todos los medios de comunicación, nada menos que 5 mil millones de pesos para crearle una imagen positiva a quien la tiene, empero, negativa ante la opinión púb.. [+] Ver mas

La crisis de la civilización con el Estado de excepción y el exterminio

De la Franja de Gaza Palestina a San Juan Copala Triqui Por Jesús Peraza Menéndez I La Franja de Gaza, es el refugio territorial de los palestinos reducidos, recluidos en este estrecho fragmento, que es una pequeña porción del territorio-nación, invadido u “ocupado” (militarmente), como gustan decir, los agresores imperialistas judío-norteamericanos-ingleses. Es “el gettho de Palestina”, concebido igual que los fascistas hitlerianos, como la reducción del espacio al mínimo con un hacinamiento severo e irrespirable y, en condiciones infrahumanas de existencia, con acción militar permanente sobre la población que resiste a la invasión. Palestina, se localiza en el Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Es un territorio pequeño, con recursos na.. [+] Ver mas