viernes, 25 de febrero de 2011

QUE HACE UN ENCAPUCHADO EN LA CONFERENCIA DE LA FAMILIA REYES SALAZAR?


En la conferencia de prensa que ofreció la Familia Reyes Salazar el 25 de Febrero, después de enterarse del hallazgo de los cuerpos sin vida de sus hijos y nuera. Al fondo se observa un hombre encapuchado que tomó fotos de la familia y de los asistentes a la misma.

A la Familia Reyes Salazar



Con profundo pesar hemos leído la noticia de que fueron encontrados en la gasolinera de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos sin vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, detenidos desaparecidos el lunes 7 de febrero.

18 días de terror han vivido los familiares que valientemente y a pesar del costo en vidas que han tenido que pagar, siguen luchando, nuestro reconocimiento por esa actitud valiente.

El Estado mexicano niega los actos de desaparición forzada, y culpa a la delincuencia de los hechos, incluso se encontró un mensaje que “explicaba” el motivo del “asesinato”, para deslindar al Estado de los hechos, qué conveniente, si la familia Reyes Salazar no hubiera protestado, si organizaciones y personas solidarias no hubieran ido a plantarse frente a la PGR en Juárez y en la Ciudad de México, es seguro que nunca hubiéramos sabido del paradero real de Elías, María y Luisa, es gracias a esta presión en el ámbito nacional y a la respuesta internacional de, por ejemplo, Amnistía Internacional, que la “delincuencia” aparece los cadáveres y “explica” las causas, al mismo tiempo que exonera al Estado de responsabilidad, muy conveniente, muy a tiempo, la maquinaria funciona, no podemos más que decir que la maquinaria terrorista del Estado ya está funcionando muy bien.

Si olvidáramos las causas que motivaron estos hechos, podríamos pensar y darle la razón al Estado cuando explica que tienen relación con la delincuencia, pero recordemos que la lucha que emprendió la familia Reyes Salazar fue y sigue siendo contra la militarización, contra el Estado-narco-paramilitar que utiliza en todo el territorio nacional a sujetos vestidos de negro, muy bien armados, que cuando detienen personas, ya sean éstas, delincuentes, población civil o luchadores sociales, cerca de retenes militares y policiacos o atravesándolos, se desvanecen en la nada, modus operandi criminal aprendido en Colombia y financiado por los Estados Unidos.

Vaya nuestro más sentido pésame a la familia Reyes Salazar por la pérdida de sus seres queridos, un abrazo fraterno y solidario y el compromiso siempre presente de seguir luchando contra la estrategia criminal del nuevo Estado terrorista mexicano.

Comité Cerezo México Organización de Derechos Humanos

ENTREVISTA ADRIAN FUENTES VOCERO DE LA FAMILIA REYES SALAZAR



http://www.divshare.com/download/14164055-cce

Hallan cuerpos de hermanos Reyes en Valle de Juárez

María y Elías eran hermanos de la activista Josefina Reyes, asesinada hace un año, y fueron 'levantados' por un grupo armado el 7 de febrero. También fue hallado el cadáver de Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.

La Jornada en Línea
Publicado: 25/02/2011 10:21

Chihuahua, Chih. Los cuerpos de los hermanos María y Elías Reyes, así como el de Luisa, esposa de éste, fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el Valle de Juárez, en el municipio de Guadalupe.

El activista Carlos Yeffim Fong, del Frente Estatal Contra la Represión, confirmó en un boletín de prensa que los cadáveres encontrados son los de la familia Reyes.

“Desgraciadamente, con mucho dolor, nos toca informar que el día de hoy fueron encontrados en la gasolinera Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magadalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto”, indicó Yeffim Fong.

Junto a los cuerpos fueron localizadas unas cartulinas del crimen organizado en las que se acusa a las víctimas de ser halcones de grupos rivales.

Los miembros de la familia Reyes fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) por un grupo armado en su casa del Valle de Juárez, el pasado 7 de febrero, y desde entonces se desplegaron operativos de búsqueda que hoy concluyeron.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Emplazados

Está en manos de la dirigencia nacional, ahora en poder de “Los Chuchos”, defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD, afirma Alejandro Encinas / Andrés Manuel López Obrador subraya que Encinas decidirá libremente si acepta o rechaza ser el candidato de las izquierdas / Reitera que su correligionario es el aspirante mejor posicionado en el PRD, PT y Convergencia, así como en el PRI y el PAN NEXTLALPAN, Estado de México, 24 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará la decisión del diputado federal Alejandro Encinas de aceptar o rechazar ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional y de las izquierdas para la elección de gobernador del estado de México. En respuesta, Encinas Rodríguez .. [+] Ver mas

Futuro cancelado

La escalada de violencia en gran parte de la República y en particular en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, no tiene límite y cada día utiliza métodos de barbarie y terror que se extienden irrefrenablemente a víctimas inocentes, incluyendo niños y jóvenes / Sicarios que buscaban “ajustarle cuentas” a un narcomenudista rival, al no encontrarlo, acribillan y asesinan a dos de sus hijas, de 14 y 15 años, y a una pequeña de 12 que las visitaba CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 24 de febrero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- La violencia que vive esta frontera arrebató la vida a tres niñas, que, según autoridades, su único ``delito’’ era ser hijas de un individuo relacionado con el narcomenudeo. Las hermanas Karen y Briseida, de 14 y 15 años, y su amiga Esmeral.. [+] Ver mas

Protección a migrantes

Finalmente, fueron desechados los artículos más polémicos que Criminalizaban a los inmigrantes indocumentados y fue aprobada por unanimidad en el Senado la ley Migratoria / El cura Alejandro Solalinde, uno de sus más convencidos y activos promotores, mostró su beneplácito MEXICO, D.F., 24 de febrero (AFP, NOTIMEX, APRO Y SUN).- El Senado de México aprobó este jueves un proyecto de ley de migración, de la que eliminó artículos que, según organizaciones civiles, criminalizaban a los inmigrantes indocumentados y que ahora deberá ser avalada por la Cámara de Diputados. “El Senado mexicano aprobó por unanimidad la nueva ley de migración, instrumento legal que privilegiará la protección de los derechos humanos de los migrantes y elimina cualquier sesgo de criminalizar este fenómeno”, informó e.. [+] Ver mas

Endurecen sanciones

Los secuestradores no podrán salir bajo fianza, por lo que deberán enfrentar el proceso judicial en prisión preventiva, establecen reformas aprobadas por la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 24 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar la posibilidad de que las personas acusadas de secuestro salgan libres bajo fianza, obligándolas a enfrentar el proceso judicial en prisión preventiva. Además, precisa que aquellos plagiarios que habiendo liberado o coadyuvado a liberar a su víctima, cuando ésta presente alguna lesión, recibirán entre nueve y 16 años de cárcel. Sin embargo, al ser liberados se les colocará un dispositivo electrónico de localización durante cinco años. Ante el pleno, juristas de la talla de Jaime Cárdenas Gracia (PT), Humberto Benítez Treviño.. [+] Ver mas

Entrará Telmex

A debatir tema de interconexión con Grupo Salinas, dueño de T.V. Azteca MEXICO, DF, 24 de febrero (APRO).- El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, coincidió en que el tema de la interconexión se debe llevar a un debate nacional, luego de la convocatoria de Grupo Salinas. En entrevista para Radio Fórmula, el directivo de Telmex sostuvo que “este tema completo de las tarifas de interconexión es un tema que, como dice Iusacell, estamos de acuerdo a llevarlo a debate nacional”. Sin embargo, acotó, “aquí hay que ver que estamos en una tarifa de interconexión en México de las más baratas del mundo; estamos en el segundo lugar de tarifas de interconexión más baratas de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Entonces, bajar más esa tarifa, qu.. [+] Ver mas

Prepara PRI masiva concentración

Moreira rendirá protesta como líder del PRI en Querétaro el próximo 4 de marzo QUERETARO, QRO., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentrará en Querétaro a unos 15 mil militantes para que atestigüen la toma de protesta de Humberto Moreira Valdés como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, en un acto que se celebrará el próximo 4 de marzo cuando el priísmo mexicano cumpla 82 años de existencia. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Braulio Guerra Urbiola, confirmó la decisión de la dirigencia nacional y de Moreira en lo personal, de ser ungido como líder del Partido en Querétaro, entidad en dónde se fundó, en 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del tricolor. En conferencia de prensa, Braulio Guerra.. [+] Ver mas

¿Y el árbitro?

Indice Político Francisco Rodríguez Carlos Slim Helú, a quien los medios especializados catalogan como “el hombre más rico del mundo”, blindó sus cuarteles y organizó la embestida en contra de las dos cadenas de televisión abierta que hay en nuestro país. En menos de una semana hizo pública su decisión de no anunciarse en lo que resta de 2011 a través de los canales de Televisa –el fin de semana anterior— y de TV Azteca –hace un par de días. Presenciamos los mexicanos otra “guerra”. Una más a la que no estamos acostumbrados. La que desde sus respectivas trincheras han entablado tres gigantes de las telecomunicaciones, sector que paulatina pero sostenidamente se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de todas las economías. Guerra de gigantes, pues, en la que no hay árbitro.. [+] Ver mas

Nombran nuevo presidente

La Asociación de Bancos de México designó a Jaime Ruiz Sacristán para dirigir el organismo durante el período 2011- 2012 MÉXICO, D.F., 24 de febrero (NOTIMEX).- La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo oficial este jueves la designación de Jaime Ruiz Sacristán, director general de Banco Ve por Más (Bx+), como presidente del organismo para el periodo de 2011 a 2012. El actual presidente de la (ABM), Ignacio Deschamps González, aseveró que Ruiz Sacristán -quien asumirá el 8 de abril próximo-, fue designado por decisión unánime de los agremiados, y descartó que exista algún pacto para que en el próximo periodo sea nombrado Luis Peña Kegel. Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC está incluido en la terna para sustituir a Deschamps -también presidente del Consejo de Administ.. [+] Ver mas

Aumenta producción de crudo

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo durante enero la producción de crudo más alta de los últimos ocho meses al alcanzar los dos millones 584 mil barriles diarios, volumen también superior al promedio registrado en 2010. De acuerdo con datos de la paraestatal, lo anterior fue posible debido a la estabilización en la producción de Cantarell, al desarrollo de otros proyectos importantes como ku-maloob-zaap, crudo ligero marino e ixtal-manik, y al mantenimiento de campos maduros. Con base en estadísticas preliminares de Pemex, 54% de la producción correspondió a crudo pesado (Un millón 404 mil barriles diarios), 33% a crudo ligero (850 mil barriles diarios) y el resto al superligero (330 mil barriles diarios). De la producción total de crudo, un millón 933 mil barr.. [+] Ver mas

Otra vez el petate del muerto

Impacto Ambiental Juan José Morales Tras quienes se rasgan las vestiduras pidiendo que “para no desalentar las inversiones” se deroguen las normas legales de protección al manglar, se encuentran —y eso no es secreto alguno— los intereses de los grandes hoteleros. Sobre todo españoles. Pero, como ya hemos comentado alguna vez en estas páginas, lo que pretenden los empresarios ibéricos es que en México se les permita hacer lo que les está vedado por ley en su propio país. Esto es, devastar los humedales. Ya hace más de tres años, el 28 de enero de 2008, escribíamos que “en España, los humedales de las zonas costeras —a los cuales ahí se conoce como marismas— están estrictamente protegidos por la ley. No se les puede alterar ni, mucho menos, destruir. Ni siquiera a cambio de hipotética.. [+] Ver mas

Andan mal Legionarios de Cristo

Además de la debacle moral, la crisis económica los obligó a vender algunas de sus propiedades en Estados Unidos y España MÉXICO, D.F., 24 de febrero (APRO).- La congregación de los Legionarios de Cristo atraviesa por una crisis económica, que la está obligando a aplicar un severo plan de austeridad y a vender algunos de sus inmuebles. Andreas Schoggl, vocero de la congregación en Roma, dijo hoy que, para afrontar sus deudas, la Legión se desprenderá de diversos terrenos y edificios que tiene en algunos países, medida que ya se está aplicando en España y Estados Unidos. Schoggl, confirmó que estas medidas forman parte de un plan administrativo global encaminado a asegurar la supervivencia legionaria en Estados Unidos Jesús María Delgado, director territorial de la Legión en España, en una carta f.. [+] Ver mas

Cruda realidad

Jaque Mate Sergio Sarmiento “En la medida en que sube el precio del petróleo, suben estos precios internacionales (de la gasolina y el diesel).” Felipe Calderón Por supuesto que la economía mexicana sale perjudicada y no beneficiada por los incrementos en el precio del petróleo, pero no nada más por el hecho de que México sea un importador de gasolina y diesel. La economía mexicana es mucho más consumidora que productora de combustibles, aunque esto es algo que la mayoría de los mexicanos no entiende. Pemex vendió en 2009, según la propia empresa, 1 billón 84 mil millones de pesos: 596 mil millones en el mercado interno y 488 mil en exportaciones. Esta cifra es apenas un 8 por ciento de un producto interno bruto que, al cierre del tercer trimestre de 2010, se elevaba a 13 billones 282 mil mill.. [+] Ver mas

Se les hace bolas el engrudo

A las autoridades, al explicar el caso de porqué se encontraba libre Julián Zapata,“El Piolín”, el pasado 15 de febrero, cuando presuntamente cometió el asesinato del agente especial de inmigración y aduanas de estados Unidos , Jaime Zapata / La PGR consignó el 15 de diciembre de 2009 a Zapata Espinoza por cinco delitos MEXICO, D.F., 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- La procuraduría General de la República (PGR) no acreditó en 2009 los delitos de delincuencia organizada y contrabando contra Julián Zapata, ``El Piolín’’, por lo que éste obtuvo su libertad bajo fianza al ser procesado por cargos no graves. Esa, según el juez cuarto de distrito de San Luis Potosí, Juan de Dios Monreal Cuéllar, fue la causa por la que se encontraba libre el pasado 15 de Febrero, cuando presuntamente cometió el a.. [+] Ver mas

Aterroriza violencia

Desaparece asesor del gobernador de Colima/ Secuestran a cardiólogo en Baja California/ Pistoleros causan destrozos en Durango y Suspenden cirugías en hospitales por violencia COLIMA, Colima, 24 de febrero (EL UNIVERSAL/APRO).- Voceros del Gobierno del Estado confirmaron la desaparición de Saúl Adame Barreto, coordinador general de asesores del gabinete del gobernador Mario Anguiano Moreno. René González Chávez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno estatal, indicó que el funcionario se encuentra en “calidad de desaparecido’’ y rechazó confirmar las versiones de que había sido secuestrado o levantado. Durante la anterior administración estatal, Adame Barreto desempeñó el cargo de secretario de Salud y Bienestar Social; fue nombrado coordinador general de asesores al inicio d.. [+] Ver mas

Enganchan a “Ni-nis”

Los jóvenes excluidos, es decir, que ni trabajan ni estudian, son reclutados por bandas de delincuentes / En el Valle de México, disminuyen las personas que venden toda clase de objetos en los cruceros, pues son enganchados para dar inicio a su carrera delictiva / Les pagan 500 pesos por semana para comenzar TOLUCA, Estado de México, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- Las bandas de narcomenudistas y extorsionadores que operan en el territorio suelen “enganchar’’ a jóvenes “Ni-nis’’ en los más importantes cruceros y avenidas del Valle de México, donde inician su carrera delictiva y recorren un “escalafón delincuencial’’, en el que convertirse en sicario es el máximo cargo a aspirar. El procurador general de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la detención .. [+] Ver mas

En la mira

En Nuevo León, fue ejecutado el ex subsecretario de Seguridad de San Pedro, Luis Cortés Ochoa / Fue el jefe del cuestionado grupo parapoliciaco “Los chicos rudos”, organizado por el polémico alcalde Mauricio Fernández / Sicarios emboscan a policías y asesinan a dos de ellos / El Ejército choca en dos ocasiones con narcotraficantes y da muerte a cuatro de ellos MONTERREY, NUEVO LEON, 24 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, CORTESIA EL PORVENIR).- El ex sub Secretario de Seguridad de San Pedro, Luis Cortés Ochoa, fue ejecutado en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Nicolás, cuando viajaba en una camioneta, que terminó estrellándose contra un poste de concreto. Cortés Ochoa, de 48 años de edad, se desplazaba en una Chevrolet Silverado por la avenida San Nicolás de norte a sur, y entre la.. [+] Ver mas

Crisis de inseguridad

Es lo que ha modificado sustancialmente los hábitos y actividades de los nuevoleoneses / Disminuye feligresía y clientela nocturna en negocios / Registran delitos índices sin precedentes en Nuevo León MONTERREY, N.L., 24 de febrero (NOTIMEX).- La delincuencia de tipo común, aunada a la organizada, modificaron sustancialmente los hábitos y actividades de los nuevoleoneses, quienes ante sí afrontan la peor crisis de inseguridad de todos los tiempos en la entidad. Dede una simple ida al restaurante o al cine, hasta los convivios familiares caseros o la asistencia a misas ‘ya no son como antes’ y se prefiere tomar las medidas preventivas necesarias, por lo que en ocasiones evitan salida innecesarias por las noches. Establecimientos comerciales, como cadenas de restaurantes y de autoservicios, ante la caí.. [+] Ver mas

Rocambolesco

En Italia, fue defradudado por la cantidad de 800,000 dóalres, unos 600, 000 euros, el empresario mexicano de medios de comunicación Alejandro Junco de la Vega / Lo timaron al cubrir con tarjeta de crédito la renta de un Ferrari modelo F599 MILÁN, Italia, 24 de febrero (APRO).- El empresario mexicano Alejandro Junco de la Vega fue defraudado en este país por la cantidad de 800 mil dólares, unos 600 mil euros, informó hoy la Policía Postal de la región italiana Emilia Romaña. Luego de una investigación que duró casi un año, y que tuvo como consecuencia el arresto de un hombre a quien se responsabiliza de dicho acción, la policía italiana dio a conocer los detalles del fraude, mismo que calificó de “rocambolesco”. Todo empezó el 12 de agosto del 2008, cuando Junco de la Vega, quien estaba de va.. [+] Ver mas

Ola de narco-homicidios

Guadalajara es escenario de sangrienta disputa entre carteles rivales del narcotráfico, que en las últimas horas dejó un saldo de siete ejecutados / En Sinaloa, ocho personas perdieron la vida violentamente en varios hechos / Guerrero continúa sumido en el terror y siete individuos son asesinados / La jornada reporta 51 ejecutados en 11 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 24 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIDICOS).- En menos de 36 horas, ocho personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de Guadalajara, entre ellas el jefe del área de Robo de Vehículos de la procuraduría general de Justicia, José de Jesús Quitarte Ruvalcaba, quien fue acribillado junto con su esposa, María Guadalupe Andrade Rosales. Los hechos ocurrieron en Zapopan, en el cruce de las calles Juan Palomar y Colomos, en la co.. [+] Ver mas

Un desplegado tramposo

Por Guillermo Fabela Quiñones La dirigencia del PAN, y desde luego el grupo de “Los Chuchos, están tan urgidos de una alianza, que en su desesperación tratan de confundir a ciudadanos poco informados. Ayer se publicó, en un diario de circulación nacional, un desplegado donde se reproducen declaraciones de Andrés Manuel López Obrador al reportero Álvaro Delgado, durante una entrevista hecha en el año 1999. Es obvio que el contexto político del país es muy diferente al de hace once años, cuando la oposición en su conjunto buscaba una alternancia en el Ejecutivo federal, que permitiera hacer avanzar la democracia. Según el responsable de la publicación, Miguel Barbosa Huerta, López Obrador miente, porque en ese año dijo que apoyaría a Vicente Fox si ganaba las elecciones. Puntualizó: “No quiero .. [+] Ver mas

Basta de hipocresía

Por Julio Pimentel Ramírez El déficit en materia de derechos humanos se acentúa en este México del siglo XXI, que inició con el relevo de partido en el gobierno federal, proceso que hizo pensar a muchos que nos encaminábamos por la senda de una verdadera transición democrática, la sociedad se encuentra sumida en una lacerante desigualdad e iniquidad, situación agravada por la inseguridad extrema acelerada por la insensata “guerra” contra el narcotráfico, estrategia calderonista que responde a sus necesidades de legitimación política y que en realidad está supeditada a los intereses del vecino del Norte. En medio del caos en que se encuentra el país, en particular gran parte de la República, y bajo la sombra de la guerra contra el narcotráfico, el Estado lleva adelante una estrategia de criminal.. [+] Ver mas

Ciudadanía y sociedad

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil”.- Susanna Tamaro La rebelión de los egipcios ha tenido un gran impacto en el mundo, que, incrédulo, mira el derrocamiento de Hosni Mubarak y la presencia de los jóvenes negociando con el ejército las condiciones de la transición, algo imposible de pensar hace unos años. De pronto pareciera suscitarse, a nivel internacional, una toma de conciencia de la fuerza del poder ciudadano, el significado de su lucha política y lo que tal vez serán las nuevas estrategias que regirán en un futuro a muchas naciones. .. [+] Ver mas

De enteros y medios

Por Jorge Lara Rivera Por sus dichos un buen reemplazo del ministro del Interior libio en el criminal régimen de Khadafi podría ser su homóloga norteamericana, Janet Napolitano, quien ha asegurado que los asesinos de su agente de aduanas “serán ajusticiados”. Luego que las carreteras de San Luis Potosí fueron cerradas para dar con los causantes del atentado en que murió el agente de aduanas norteamericano Jaime Zapata, sin que al principio se informara el motivo, fueron detenidos 19 policías estatales por fuerzas federales en la entidad. Más tarde se señalaron posibles vínculos con el narco y conducta omisa de los uniformados potosinos que permitió ocurriera aquél. Todavía nadie aclara qué hacía el personal norteamericano en el país ni en calidad de qué. Luego que trascendió que militares jun.. [+] Ver mas

Somos una vergüenza

Por María Teresa Jardí Se aprestan los senadores a legalizar lo que en la práctica ya se lleva a cabo, la aplicación de la Ley Arizona en territorio mexicano. No tienen vergüenza los bien comprados legisladores a la mexicana. Les contaba en una entrega anterior de mi columna que entre San Cristóbal y Oaxaca fue parado el camión donde viajaba en dos retenes de Migración, que se dedican a cazar migrantes. Tan deshonrado que está el Instituto de Migración y en manos del desprestigiado y mucho más temible, muy presumiblemente capo secuestrador, Genaro García Luna, van a poner los Senadores -¿a cambio de qué?- la vida de centroamericanos pobres, que por ser pobres, como somos cada día más millones de mexicanos, se ven obligados a transitar, a pesar del conocimiento que se tiene de que van a tener que en.. [+] Ver mas

Principios, ¿qué es eso?

Por Laura Bolaños Cadena Extrañeza y sobresalto causó a los perrechuchos la decisión de Andrés Manuel de pintar su raya con el PRD. ¿La causa? El contubernio de éste y el PAN en el Edomex para las próximas elecciones a la gubernatura de ese estado. ¡Cómo! ¡Renunciar a la posibilidad de ganar nada más por no presentar un candidato conjunto con el partido de la derecha! ¿Qué es eso? El Peje no ha entendido. De lo que se trata es de hacerse de los puestos, no importa cómo. El para qué, ya se sabe. Es cuestión de negocios, algo que no está relacionado con esa cosa que se llama principios. Ya se había tardado Andrés Manuel en tomar distancia con los que detentan la dirección de ese partido, fue la opinión de la senadora Rosario Ibarra cuando se enteró. Muchos opinamos lo mismo. Cuauhtémoc Cárde.. [+] Ver mas

Los Mineros Mexicanos desean compartir su alegría POR LA LIBERTAD DE NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO JUAN LINARES MONTUFAR.

La lucha Sindical, el apoyo internacional de todos Ustedes, contribuyo para
esta anhelada libertad de nuestro compañero.
Los esbirros de la oligarquía, entre ellos, empresarios y abogados
corruptos, Secretarios del Gobierno y traidores no pudieron doblegar la
inquebrantable lealtad de Juan Linares, ejemplo de lealtad y apego por los
intereses de los trabajadores.


www.sindicatominero.org.mx
SNTMMSSRM - MEXICO

Movilización por libertad a los miembros del Consejo de la Costa de Chiapas y de San Sebastián Bachajón

Del correo
Movilización por libertad a los miembros del Consejo de la Costa de Chiapas y de San Sebastián Bachajón
PROTESTA ESTE VIERNES 25 de FEBRERO 12 hrs. frente a la representación del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México. Toledo 22 Col Juárez. Metro Sevilla. Entre Reforma y Avenida Chapultepec

PLAZA PÚBLICA Los asesinos de Zapata

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
25 Febrero 2011

A partir de un eficaz trabajo de inteligencia, el Ejército realizó una misión que parecía imposible: dar en un plazo muy breve con los asesinos de Jaime Zapata, el agente de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), anticipándose con ello a la averiguación formalmente a cargo de la Procuraduría General de la República pero puesta, en los hechos, en manos de investigadores de agencias norteamericanas enviados la semana pasada a San Luis Potosí.
El Gobierno de Washington ha conferido gran relevancia a la muerte del agente Zapata (ultimado en un ataque en que su compañero Víctor Ávila quedó herido). La secretaria de seguridad interna Janet Napolitano, reaccionó vivamente ante la noticia y sin empacho de ningún género ofreció que se haría justicia, como si el caso concerniera a las autoridades de su País. Ha reiterado varias veces ese anuncio, más dirigido a la opinión mexicana que a la de su País. En Bronwsville, donde Zapata residía habitualmente, los funerales tuvieron carácter multitudinario, con la presencia de cientos de compañeros de las víctimas y la de la propia secretaria y el Procurador General de Justicia.
El Gobierno mexicano quedó, en apariencia según comprobamos ahora, condenado a la impasibilidad. El agente Ávila no declaró ante el Ministerio Público mexicano, sino ante autoridades de EU. Un diputado texano ofreció al público la primera información sobre el modo en que se había perpetrado la agresión, que la procuración de justicia aquí ha de haber conocido por los periódicos.
Súbitamente, la Secretaría de la Defensa Nacional ofrece el

Leer mas

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES CON EL TEMA "LOS AMPAROS Y LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA"

Lleva un recibo de Luz y Fuerza, un recibo de CFE y tu IFE. 3 COPIAS DE C/U y ampárate de una vez.


EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

EN LA
CASA DE CULTURA JAIME SABINES
INVITA A LA CONFRENCIA

LOS AMPAROS Y LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TRABAJADORES DEL SME, EN RESISTENCIA

VIERNES 25 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS

AV. REVOLUCIÓN 1747, SAN ANGEL, FRENTE IGLESIA MUSEO DEL CARMEN CERCA METRO BARRANCA DEL MUERTO O METROBUS LA BOMBILLA

ENTRADA LIBRE
INFORMES: TEL 56 16 54 40
cdao.gl@gmail.com

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Elecciones: falsas utopías
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Los “especuleros” del maíz pegan duro
José Cárdenas
Raúl Trejo Delarbre, autor de la columna Sociedad y Poder
Carso, Televisa y Azteca. Modelo para armar 
Raúl Trejo Delarbre
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Solalinde, Sócrates y Cordero en el Senado 
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
¿Y el árbitro?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Desvergüenza y poder
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas, autor de la columna Para alusiones personales
Se crear el primer Jefe de Gabinete en el país
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Cuentas claras en el gasto público
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
La abrumadora e insoportable partidocracia
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
¿Y qué sigue en la relación con EEUU?
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Castro confía en su futuro, no en Cuba
Fausto Pretelín
Sociedad
Claudia Benassini F., autor de la columna Mirada Ubicua
El diferendo de Carso con Televisa y Azteca
Claudia Benassini F.

Varias de Eje Central

Revelan distanciamiento Calderón-Fox en cables

El enfriamiento se agudizó durante la transición política de 2006, desvela WikiLeaks.
Politica
Hace 7 horas

El GPS que Gadafi no puede eliminar

La real politik es un sedante que buscan los cínicos en farmacias y locales similares.
Politica
Hace 7 horas

AMLO advierte a Encinas que irá con o sin él

Asegura que en el Estado de México no respaldará el "contubernio" PAN-PRD.
Politica
Hace 7 horas

Médicos de Durango suspenden actividades

La medida es por tiempo indefinido; sector público y privado sólo atenderá urgencias.
Seguridad
Hace 7 horas

Caso "Piolín": Poder Judicial pasa la bola a PGR

No pudo acreditar en 2009 que el presunto asesinato del agente de EU era narcotráficante.
Seguridad
Hace 7 horas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 25 de febrero, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

¡PASEN!, ¡PASEN! Vengan a conocer la primera súper producción para duopolio televisivo y red 3G.

CAPÍTULO 1: a su mejor cliente, las dos televisoras le suben los precios cuatro veces por encima de la inflación.

CAPÍTULO 2: el cliente decide no comprarles su producto y se lleva sus millones a otra parte.

CAPÍTULO 3: las televisoras le exigen a su otrora cliente consentido que les dé parte de su negocio si quiere volver a obtener buenos precios.

Y ESTO es sólo el comienzo de temporada de "Lucha de Titanes". ¡No se la pierdan!

DICEN QUE cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta. Y quizá eso es lo que está pasando en el pleito de Televisa y TV Azteca contra Carlos Slim.

EN ESTE CASO el gato es el Estado mexicano, que aparece como un simple espectador más de este duelo de titanes.

CON Dionisio Pérez Jácome aprendiendo cómo se maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con Mony de Swaan tuiteando para defender su labor en Cofetel, no se ve en qué canal anda el gobierno federal.

Y ES QUE, no es por andar metiendo cizaña, pero alguien debería recordarle a Felipe Calderón que este pleito entre "particulares" no lo es tanto, pues lo que se pelean son bienes de la nación, como lo es el espectro radioeléctrico.

A ESO se suma el extraño hecho de que dos televisoras, que supuestamente compiten entre sí, decidan formar su propio cártel.

SÍ, C-Á-R-T-E-L, que de acuerdo con los diccionarios de Economía es la asociación -ilegal- de dos empresas para evitar la competencia de un tercero.

AHÍ ES donde se hace notoria otra ausencia: la de la Comisión Federal de Competencia, que, por lo menos en teoría, debería velar porque no se dieran prácticas como la venta condicionada, así sea de publicidad en televisión.

Y EN TODO ESTO lo que menos importa es el usuario, el contribuyente, el televidente... el que paga.
 
ANTE la inminente salida del chihuahuense Arturo Chávez de la Procuraduría General de la República, comienzan a barajarse varios nombres.

PERO COMO eso de andar especulando ya cualquiera lo hace, aquí va una primicia: Miguel Ángel Yunes... ¡no será el nuevo procurador!

EL NOMBRE del veracruzano fue uno de los que la Presidencia sondeó en el Senado, que es donde se decidirá ese nombramiento.

LA RESPUESTA de los senadores, sobre todo los priistas, fue: no, de ninguna manera.

ANTE ESTO, se dice que la titular de la SIEDO, Marisela Morales, podría ascender al máximo puesto de la PGR.

EN ESTE REACOMODO, Yunes podría pasar a encabezar la lucha contra el crimen organizado, lo que tiene aterrados a los priistas.

¿A POCO creen que pueda usar a la SIEDO como arma político-electoral? Pero si eso nunca ha pasado.

EL SUPUESTO DESLIZ de Sócrates Rizzo, de que los presidentes priistas tenían bajo su control al narco, abrió la Caja de Pandora para el PRI.

Y ESTO provocó el regocijo del PAN, pues con el mea culpa del regiomontano ya tiene parque para empezar a tirar rumbo al 2012.

SIN EMBARGO, hay quienes creen que Rizzo no habló tan inocentemente, pues dicen que estaría pensando en abandonar las filas tricolores.

Y COMO DATO CURIOSO agregan que hace apenas unos días fue visto comiendo con Manuel Camacho Solís, que si en algo se ha especializado es en llevarse a la izquierda cuadros priistas.

TRASCENDIÓ

Que no paran los vaivenes en el PRD a propósito de la próxima consulta para definir si va en
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 25 de febrero, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios.



1.-Van televisoras contra Telmex; Argumenta Canitec que Carso es un peligro para la seguridad nacional, pues representa 6 por ciento del PIB y la mitad del valor de la BMV 

Diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.

2.-Pide IEEM recursos ¡para horas extras!; El Instituto pidió al Gobierno estatal un incremento de 71 millones de pesos, según los representantes de los partidos ante el organismo

Igual que en el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Instituto Electoral estatal (IEEM) también quieren bonos por las horas extras que prevén trabajar en los comicios para renovar la Gubernatura este año.

Para este 2011, el órgano electoral asegura que no tiene suficiente presupuesto, por lo que los 665 millones de pesos aprobados no le alcanzarán para cubrir sus gastos ordinarios.

3.-Aprueban queja contra Emilio por spots; El órgano electoral avaló también enviar una amonestación a Televisa y TV Azteca por haber transmitido mensajes en Guerrero y BCS

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró fundada una queja del PRD en contra del Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González, por la difusión de spots a nivel nacional con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Por mayoría y en sesión extraordinaria, los consejeros electorales consideraron este jueves, cerca de la medianoche, que el Mandatario jalisciense infringió el Artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de la República Mexicana, y el Artículo 228 párrafo cinco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

4.-Provoca un antro pugna en Bosques; Asegura la empresa que la Delegación Cuajimalpa avaló el trámite para la obtención de permisos

En Bosques de las Lomas se ha desatado un conflicto que incluye a vecinos, empresarios, autoridades delegacionales y del Gobierno capitalino (GDF), y hasta 400 granaderos, por un antro que aún no entra en operación.

El inmueble de la discordia se encuentra en la planta alta del centro comercial Plaza Lilas, en Cuajimalpa. Funcionaba como gimnasio, hasta que en 2009 la empresa Desarrollo Playa Nuevo Peñasco inició trabajos de remodelación para convertirlo en antro.

5.-Retratan el vértigo del mundo actual; Los lectores a los que va dirigido principalmente el volumen son los jóvenes

Federico Reyes Heroles observa a una sociedad alterada. Y lo lamenta.

No habla de México. Se refiere al vértigo general que caracteriza al hombre, y en especial medida al joven, del siglo que corre, inmerso cada vez más en una sociedad que parece apostar por el individualismo y la sobredependencia de las nuevas tecnologías, en las cuales, dice, hay que "montarse", pero sabiendo calibrar también los perjuicios que devienen de su uso excesivo o mal empleo.

1.-México y Brasil aplazan negociaciones; La ronda de negociaciones entre ambos países se llevaría del 28 de febrero al 3 de marzo del 2011 en la ciudad de Brasilia, en la cual se pretende conformar 13 grupos de trabajo con especial énfasis en barreras no arancelarias

Los gobiernos de México y Brasil cancelaron la primera ronda de negociaciones comerciales para el Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambos países, pactada para la siguiente semana; en tanto, la postura del sector empresarial se mantiene firme de total rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC).

La notificación fue enviada por la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece) a los diferentes sectores productivos del país, bajo el argumento de que por cuestiones de agenda que incluye tanto a los funcionarios de Brasil como de México se aplazan las reuniones hasta nuevo aviso.

2.-EU desata redadas; es respuesta a asesinato

Las autoridades policiales de Estados Unidos arrestaron ayer a un centenar de personas al iniciar redadas a nivel nacional de supuestos integrantes de cárteles mexicanos de la droga, en respuesta a la muerte de un agente estadounidense en México la semana pasada.

“Enviamos un mensaje a los cárteles, de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense ni de ningún funcionario estadounidense”, dijo Carl Pike, titular adjunto de la División de Operaciones Especiales de la agencia antidrogas DEA.

3.-Acaparadores de maíz recibirán prisión: SE; hay por lo menos 12 casos que han incurrido en posible colusión entre comercializadores para fijar el precio del maíz

Con el fin de frenar la especulación, el acaparamiento o colusión de comercializadoras de maíz, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que habrá castigo hasta con cárcel a quienes incurran en estas prácticas que presionen los precios en el mercado.

“No toleraremos abusos contra los consumidores. Aun cuando han sido una gran minoría de comercializadores, hay quienes han aprovechado esta confusión para incrementar el precio en la tonelada de maíz y sus derivados”, reiteró el titular de Economía.

4.-“La elección en la ABM fue por unanimidad”; Luis Robles seguirá como presidente ejecutivo de la ABM

“La elección de Jaime Ruiz Sacristán, para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM) fue por unanimidad, como se ha venido haciendo desde hace 80 años y no existe un pacto previo de quién será el próximo titular”, aseguró Ignacio Deschamps, actual presidente de la ABM.

“No existió un pacto para que el próximo presidente sea Luis Peña. Eso iría en contra de los estatutos, sólo la votación de todos los miembros de la Asociación puede elegir al presidente”, dijo el Directivo.

5.-Arabia Saudita revierte alzas del petróleo; El barril de Brent del Mar del Norte cerró a la alza en el mercado de futuros de Londres

Al cierre de la sesión, los precios del petróleo revertieron los avances presentados al inicio cuando el Brent rozó los 120 y el WTI superó los 100 dólares por barril, después de que Arabia Saudita asegurara que cubriría la falta de oferta de Libia.

Al ciere de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril bajó 82 centavos y cerró en 97.28 dólares, luego de que durante la jornada superara los 103 dólares por barril.


1.-El FMI propone la devaluación del dólar; La medida permitiría reducir el déficit de Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una controvertida propuesta para impulsar la economía del mundo: ayudar a Estados Unidos a reducir sus déficit con otros países permitiendo la depreciación del dólar.

La sugerencia figura en una nota dirigida a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países ricos y emergentes del G-20, que se reunieron en París viernes y sábado pasados.

2.-Continúa escalada de petroprecios; Arabia Saudita anunció que podría cubrir cualquier escasez de suministro en Libia 

El petróleo se sostuvo con altos precios tras la escalada del conflicto libio, que podría propiciar una fuerte caída en su producción.

En Londres, el crudo Brent cerró en 111.36 dólares por barril, una ganancia de 11 centavos en la sesión, pero durante la jornada llegó a cotizar en 119.79 dólares.

3.-La iniciativa migratoria de Arizona viola derechos de mexicanos: SRE; La inmigración y el combate al crimen organizado son 2 de los temas que estarán presentes en el encuentro, mientras cerca de 500 sospechosos de narcotráfico fueron arrestados ayer en EU

La cancillería rechazó, como "violatorio de los derechos fundamentales de la comunidad mexicana en Arizona", el proyecto de ley que un comité del Senado estatal aprobó para despojar a indocumentados de vivienda, salud, educación y trabajo.

Grupos de apoyo a migrantes demandaron al presidente Felipe Calderón un reclamo oficial por la medida, durante el encuentro de la próxima semana con su homólogo estadounidense Barack Obama.

4.-Consumo en la Unión Americana, lejos de un repunte vigoroso; Para la firma de inversión, la mayor parte de la mejora en el dato de febrero se debe al incremento en el índice de expectativas

Los consumidores de Estados Unidos están atrapados entre la posibilidad de recuperación y una recesión que aún no termina.

En un reporte especial, Bank of America Merrill Lynch señala que la confianza del consumidor saltó a 70.7 puntos en febrero, de 64.8 en el mes anterior, la lectura más alta desde febrero de 2008; sin embargo, poniendo esta cifra en perspectiva, la confianza apenas regresa a los bajos niveles de la recesión de 2001.

5.-Cemex afina prepago a bancos; Emitirá 6 mil millones de acciones

El corporativo Cemex anunció que su consejo de administración aprobó la emisión de hasta seis mil millones de acciones para respaldar deuda convertible. El esquema financiero permitirá que la deuda, que tendrá un pago de cupón bajo, se convertirá eventualmente en capital.

Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente y director general de Cemex, descartó que esto represente una dilución accionaria, y se refirió a ese insistente comentario como "un mito".


1.-EU se cobra asesinato con 500 capturas; lanzan redadas en 11 ciudades

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron ayer a unos 500 integrantes de cárteles mexicanos y decomisaron 10 millones de dólares, en el marco de un operativo para localizar a los responsables de la muerte del agente aduanal Jaime Zapata, asesinado el pasado 15 de febrero en México.

“Con esta acción enviamos un mensaje a los cárteles, de que no toleraremos el asesinato de ningún funcionario estadunidense”, dijo el director adjunto de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Carl Pike.

2.-Las rutas del narco eran repartidas por los gobiernos del PRI: Rizzo; El ex gobernador de NL afirmó que en el pasado los presidentes del PRI repartían las rutas al narco

El senador Manlio Fabio Beltrones calificó de irresponsable la afirmación del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, quien sostuvo que los gobiernos priistas controlaban y repartían las rutas del narcotráfico.

El líder del PRI en el Senado exigió a Rizzo García que pruebe sus aseveraciones que hizo la víspera “con una gran irresponsabilidad”.

3.-Los hospitales del DF investigarán y denunciarán el Bullying; Todo estudiante que llegue con lesiones a una clínica del DF será considerado posible víctima de acoso escolar, anuncia la Secretaría de Salud

Todos los menores de edad que ingresen de emergencia a hospitales públicos del Distrito Federal por lesiones ocurridas en la escuela, serán atendidos como posibles víctimas de bullying y hasta comprobar lo contrario la Secretaría de Salud se mantendrá pendiente de los casos para evitar que el problema de agresión continúe, así lo informó el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

“Vamos a hacer una búsqueda intencionada de los casos que llegan a los hospitales. Tendremos especial atención en los niños que se reciban, para saber si hay de fondo el tema del bullying. Lo vamos a detectar en los hospitales y vamos a instruir al personal para que ante cualquier niño que llegue por alguna agresión se trate de identificar el fondo de lo ocurrido y tener información más certera”, dijo.

4.-Senado aprueba visa para los inmigrantes; La Ley de Migración fue enviada a San Lázaro para su revisión

México se encamina desde ayer a convertirse en el primer país de América en sacar de la clandestinidad a los migrantes sin permiso de internación al país, pues el Senado aprobó la emisión de visas de visitante y de trabajo, que autorizarán hasta por 180 días de estancia en el territorio nacional, lo cual erradicará la policía migratoria y a los traficantes de personas.

Ayer, con el voto unánime del pleno, y después de una jornada intensa de negociación encabezada por Jesús Murillo Karam, Tomás Torres, Humberto Andrade, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y José González Morfin, el Senado mexicano creó una Ley de Migración para dejar en claro que la condición migratoria irregular no configura un delito, y prohíbe la persecución de las organizaciones sociales y empresa que trabajan con migrantes no legalizados.

5.-Policía extorsiona a vecino de la colonia Polanco; Cuando regresó del cajero para pagar una “mordida”, el patrullero ya se había llevado un iPod, lentes y mil 200 pesos

Hugo Juárez escuchó, como siempre,la frase estructurada de un policía que se acerca a inspeccionar a un conductor: “Buenas noches joven, me muestra sus documentos…”.

Después de una revisión de segundos, vino la orden intimidatoria de ese uniformado, moreno, quien determinó: “Nos va a tener que acompañar a la delegación, porque está tomado…”.



1.-“Cazan” en EU a narcos mexicanos; Redadas de agencias federales dejan 500 detenidos

“No toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o ningún funcionario estadounidense”.

Con esta advertencia, el titular adjunto de la división de operaciones especiales de la agencia antidrogas DEA, Carl Pike, justificaba ayer la cacería que han lanzado distintas agencias federales en Estados Unidos para desmantelar células operativas de los cárteles mexicanos que se han saldado con la detención de más de 500 personas.

2.-Violatorias, iniciativas antimigrantes: SRE; La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migrantes viola derechos básicos de los mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migrantes viola derechos básicos de los mexicanos, por lo que dejó entrever que estas reformas a la legislación local podrían afectar la relación que existe entre México y esa entidad estadounidense.

Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, fijó así la posición de la dependencia, ante la aprobación de al menos cinco iniciativas legales que se traducen en acciones contra migrantes en Arizona, que son más duras que la SB1070 —aprobada el año pasado—, pues no solo criminalizan una vez más la migración indocumentada, también pretenden negarles el acceso a prácticamente todos los servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo.

3.-Violatorias, iniciativas antimigrantes: SRE; La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migrantes viola derechos básicos de los mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el contenido de las nuevas iniciativas legales que se impulsan en Arizona contra migrantes viola derechos básicos de los mexicanos, por lo que dejó entrever que estas reformas a la legislación local podrían afectar la relación que existe entre México y esa entidad estadounidense.

Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, fijó así la posición de la dependencia, ante la aprobación de al menos cinco iniciativas legales que se traducen en acciones contra migrantes en Arizona, que son más duras que la SB1070 —aprobada el año pasado—, pues no solo criminalizan una vez más la migración indocumentada, también pretenden negarles el acceso a prácticamente todos los servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo.

4.-A los secuestradores, grilletes electrónicos; Además, aquellos plagiarios que hayan liberado o coadyuvado a liberar a su víctima, y cuando ésta presente alguna lesión, recibirán entre nueve y 16 años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar la posibilidad de que las personas acusadas de secuestro salgan libres bajo fianza, obligándolas a enfrentar el proceso judicial en prisión preventiva.

Además, precisa que aquellos plagiarios que hayan liberado o coadyuvado a liberar a su víctima, y cuando ésta presente alguna lesión, recibirán entre nueve y 16 años de cárcel. Sin embargo, al salir de prisión se les colocará un dispositivo electrónico de localización durante cinco años.

5.-Ajuste en tortilla se registra en inflación; El banco central informó que en la primera quincena de febrero de este año la inflación fue de 0.21%, resultado, en gran medida del incremento en el precio de la tortilla

El aumento que registró el precio de la tortilla ya tuvo un impacto en la inflación, reconoció el Banco de México en un informe.

El banco central informó que en la primera quincena de febrero de este año la inflación fue de 0.21%, resultado, en gran medida del incremento en el precio de la tortilla. Expuso que la inflación en el mismo periodo del año pasado fue de 0.18%.



1.-EU responde con captura de 400 narcotraficantes; “Si no devolvemos el golpe”, habrá más agresiones contra estadunidenses: DEA. El jefe del Comando Norte reconoce labor del Ejército mexicano en la aprehensión.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron a 400 integrantes de cárteles mexicanos y decomisaron 9 millones de dólares en una operación contra distribuidores de droga que busca información sobre la muerte del agente Jaime Zapata, ocurrida en San Luis Potosí el pasado 15 de febrero.

En la ofensiva policial participaron oficiales de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

2.-La Lotenal compra 5 mil 900 vacunas y desaparecen 487; La Lotería recuperó más de $2 millones al devolver mil 946 dosis que nunca empleó.

La Lotería Nacional gastó más de 7 millones de pesos para comprar 5 mil 900 vacunas contra el virus de papiloma sin que estuviera contemplado en el contrato con la empresa proveedora ni en el programa de salud para las trabajadoras, lo que representa un “daño” a las finanzas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en esta partida en la revisión de la Cuenta Pública 2009 e interpuso una denuncia para iniciar la averiguación por la desaparición de 487 dosis.

3.-Muestran afición de Tamayo por el video y la fotografía; La “mirada intensa, privilegiada y crítica” del gran artista oaxaqueño, en una exposición dedicada a las imágenes que grabó y captó a partir de sus numerosos viajes por México y el mundo.

Una de las aficiones desconocidas de Rufino Tamayo fue su gusto por tomar videos y fotografías durante sus viajes por México y el mundo. A través de la exposición Uno sin el otro. Fotografías de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador, se muestran a partir de hoy (viernes 25) esos materiales de carácter inédito que revelan esa faceta desconocida del artista oaxaqueño.

El curador Juan Carlos Pereda, el máximo especialista en la obra de Tamayo, dijo que el interés al organizar esta muestra es que la gente conozca los gustos y pasiones del artista, quien no pudo deshacerse de su mirada estética hasta cuando tomaba fotografías.

4.-Cero transacciones con el crimen, advierte Calderón; Decidimos vivir en el estado de derecho por encima de cualquier ambición, puntualiza.

El presidente Felipe Calderón advirtió que no habrá nunca paz verdadera ni duradera en la claudicación, la rendición, el sometimiento o la oscura transacción con el crimen organizado.

Al señalar que no se puede permitir que los enemigos de México vulneren las leyes y las instituciones, el mandatario convocó a las fuerzas políticas a elevar la mirada por encima de intereses particulares, partidistas o de coyuntura y trabajar para llegar a acuerdos que ayuden a superar desafíos como la pobreza, la economía y la consolidación del estado de derecho.

5.-Cofeco y Cofetel, ajenos al pleito Carso-Tv Azteca; Advierten especialistas que el tema no sólo es un asunto que deberá ser tratado por las empresas y que es tiempo de que las autoridades intervengan.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se deslindaron del conflicto que surgió este miércoles entre Grupo Salinas y Grupo Carso, el cual, aseguran, no involucra a la población y es un tema que debe resolverse entre empresas.

El vocero de la CFC aseguró que como autoridad la comisión no pueden intervenir, pues para que eso suceda debe en principio considerarse como un tema de aceptación general, es decir que la población pueda verse afectada, lo cual no ha sucedido y es considerado un asunto entre particulares.


1.-Investiga Economía a comercializadoras por acaparar maíz; Niegan desabasto, pero anuncian importaciones

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se inició una docena de investigaciones contra empresas comercializadoras por encarecer e incluso esconder el maíz y advirtió que a los implicados podrían imponérseles multas de 80 millones de pesos y sentencias de tres a 10 años de cárcel, según lo estipulado en el Código Penal Federal.

"La Constitución es clara al establecer que la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con toda eficacia, toda concentración o acaparamiento que tenga por objeto obtener un alza en los precios", señaló en la tercera conferencia de prensa a la que convoca desde diciembre, cuando comenzó a subir el precio del maíz. Al igual que en las otras ocasiones, se hizo acompañar de industriales del ramo y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga.

2.-El este de Libia, entre el júbilo y el miedo a la venganza de Kadafi; Versión de que mercenarios se preparan a invadir desde Egipto

En el este de Libia crecen los temores de que una milicia mercenaria se prepara a invadir el país desde Egipto para cobrar sangrienta venganza a los disidentes que hicieron huir a las fuerzas de Kadafi.

En un puesto de reunión rebelde en Ba’r Lashan, fuera de la ciudad de Tobruk, abundaban rumores de que los partidarios de Kadafi se habían colado por la frontera para imponer una exacción tribal con la cual sufragar un ataque contra los rebeldes. Libios y egipcios entrevistados cerca de la frontera afirmaron haber visto a Ahmed Kadaf Dam, primo del líder libio y uno de sus asistentes más cercanos, ofrecer una mezcla de sobornos e invectivas contra los "traidores". En Tobruk había alarma por los relatos de las supuestas actividades de Dam, cuyo nombre se puede traducir como "derramador de sangre".

3.-Cacería de narcos mexicanos en Estados Unidos; 400 detenidos

Autoridades de Estados Unidos pusieron en marcha operaciones múltiples contra narcotraficantes mexicanos y sus familias en al menos 14 estados de esa nación. Funcionarios revelaron que algunos objetivos de agencias como Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), son detener a familiares de capos mexicanos que viven en ese país y que tienen funciones desde enlaces entre grupos hasta líderes de redes de recepción y distribución de drogas.

Entre sus principales objetivos se encuentra Miguel Treviño Morales, El Z40, uno de los mandos de Los Zetas, y por quien las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos, pues de acuerdo con investigaciones federales desde 2007 Treviño se convirtió, junto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en líder de esa organización.

4.-Faltaron pruebas a PGR; Explica el CJF por qué se liberó a Zapata

En respuesta a los señalamientos que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de que un juez otorgó la libertad bajo caución a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto responsable del atentado en que perdió la vida hace dos semanas un agente estadunidense, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló ayer que la libertad provisional se concedió porque la PGR no pudo acreditar las acusaciones graves contra el supuesto sicario.

Los fiscales sólo demostraron la presunta responsabilidad de ese sujeto por portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, posesión de divisas (insignias policiacas) falsas y de cartuchos, delitos que no son graves y alcanzan la libertad provisional bajo fianza.

5.-No condicionamos; queremos a Telcel y Carso como anunciantes

El Grupo Salinas, controlador de Televisión Azteca, rechazó este jueves haber condicionado la contratación de anuncios publicitarios para las empresas de Carlos Slim a una reducción en las tarifas de interconexión entre las compañías de telefonía celular.

El consorcio controlador de Televisión Azteca buscó este jueves llevar al terreno estrictamente de los negocios el diferendo que provocó el retiro de Grupo Carso como anunciante de la televisora.

(El Semanario Agencia, ESA)