lunes, 19 de diciembre de 2011

El documental de la emisora Radio Canada intitulada “Les nouveaux conquistadors” sobre el caso de Cerro de San Pedro..

El documental de la emisora Radio Canada intitulada “Les nouveaux conquistadors” sobre el caso de Cerro de San Pedro..: Del Blog:

San Luis Pejesí en Resistencia





Cerro de San Pedro y la minera canadiense New Gold – Minera San Xavier, esta por salir al aire este viernes a las 21h00 hora de Montreal, 20.00 hrs de México. D.F.
“Les nouveaux conquistadors” – Miniere Canadienne au Mexique – Radio Canada 16.12.11 21h00
El documental de la emisora Radio Canada intitulada “Les nouveaux conquistadors” sobre el caso de Cerro de San Pedro y la minera canadiense New Gold – Minera San Xavier, esta por salir al aire este viernes a las 21h00 hora de Montreal, 20.00 hrs de México. D.F. Para aquellos que estan a fuera de Quebec, lo pueden ver a traves del sitio web de la emisora: http://www.radio-canada.ca/emissions/une_heure_sur_terre/2011-2012/
Este documental fue producido tras dos años de trabajo y grabación entre 2008-2010.
Saludos,
Daviken
Bonjour,
Le documentaire de Helene Pichette sur le cas de la miniere canadienne a Cerro de San Pedro, Mexique vera finalement le jour ce vendredi a 21h00. Le filme est le fruit de 2 ans de tournages et travail entre 2008-2010 et capture bien un des cas les ppolus emblematiques de la problematique miniere en Amerique Latine.
Vous pourrez egalement le visionner sur le site de Radio Canada: http://is.gd/ooamFe Ainsi que sur Tout.tv
Bonne journee,
Daviken
Hello,
Helene Pichette’s (Radio-Canada) documentary, Les Nouveux Conquistadors will finally be aired this Friday at 21h00. The documentary, shot and produced over 2 years (2008-2010) does a great job of capturing the story of the struggle between the people of Cerro de San Pedro – San Luis Potosi and the Canadian mining company, New Gold.
The documentary can also be seen on Radio Canada’s site at: http://is.gd/ooamFe
All the best,
Daviken
LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN ENTRE SUS REDES, FUE ENVIADA POR DAVIKEN STUDNICKI DESDE MONTREAL. ES UN MATERIAL IMPORTANTE PARA NUESTRA CAUSA. SALUDOS JCRG
Publicado por chaman
Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com

Andrés Manuel López Obrador en la Deleg. Coyoacán






AMLO EN IZTAPALAPA...


Como bien lo habíamos anticipado, el inicio de la gira de AMLO por las delegaciones del DF ha sido el escaparate para que los parásitos de derecha infiltrados en la izquierda hagan acto de presencia en los diferentes templetes delegacionales.

Pero primero hablaré del mensaje de AMLO, el cual es claro y sin lugar a dudas es lo que la base de MORENA hemos propuesto para sacar adelante al país de la terrible crisis política, económica, social y cultural en que las administraciones del PRI y el PAN lo han sumido en las últimas tres décadas.

No se requiere ser docto para comprender que el Proyecto de Nación que hemos propuesto es fundamental para iniciar la transformación que el país requiere, ya que son propuestas de sentido común, viables y lógicas. Para los que no se han tomado la molestia de leer el Proyecto de Nación, sólo les digo que dentro de las propuestas hay puntos fundamentales para lograr el inicio del cambio verdadero:
1.- La Revolución de las Conciencias, basada en la información y la democratización de los medios de comunicación, para iniciar una nueva corriente de pensamiento y la recuperación de principios y valores que nos permita recomponer el tejido social.
2.- Tipificar como delito grave la corrupción. El principal cáncer del país, protagonizado por la clase política parásita y parasitaria que nos desgobierna, es la corrupción, ya que gracias a ésta y a la impunidad, vemos que cada sexenio surgen comaladas de multimillonarios delincuentes de cuello blanco.
Al ser tipificada la corrupción como delito grave, los politiqueros y empreSAURIOS parásitos del sistema, ya no podrán quedar impunes ni salir bajo fianza ni ser “castigados” con 10 años de inhabilitación en caso de delito e irán directo a la cárcel.
3.- Apoyar al campo para abatir el desabasto de alimentos –importamos más de la mitad de lo que consumimos- y evitar que nuestros paisanos tengan que irse a EU a buscar el sustento de sus familias o tengan que sembrar drogas para hacerse de recursos.
4.- Combatir a la delincuencia en sus causas y no en sus efectos generando crecimiento económico para darle empleo a todos y educación pública de calidad a todo aquel que desee continuar con sus estudios.
5.- Convertir al sector energético como palanca de desarrollo y factor para la competitividad, así como incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología, sin los cuales seguiremos siendo dependientes del extranjero.
6.- Disminuir a la mitad el sueldo y los privilegios de la clase gobernante, ya que nos cuesta mucho mantener a este gobierno parásito, logrando con ello un ahorro de más de 200 mil MDP.
7.- Una reforma fiscal progresiva donde no existan privilegios para los que ahora no pagan impuestos y que la riqueza se distribuya con justicia y equidad entre todos los mexicanos. Esta sola medida nos daría más de 500 mil MDP anuales.
8.- Legislar para que el pueblo -mediante la consulta, plebiscito, referéndum y la revocación de mandato- pueda hacer valer el artículo 39 Constitucional.
9.- Etcétera. En resumen: crecimiento, progreso, bienestar y justicia para todos, es lo que proponemos en el Proyecto de Nación.


En lo que no estoy de acuerdo con AMLO es en postular a los parásitos de derecha infiltrados en la izquierda como candidatos del movimiento en las próximas elecciones. Por ejemplo, en Iztapalapa, lugar al que pude asistir para documentar la gira, me llamó la atención que hubieran muchos de estos parásitos en el templete. De la jefa delegacional Clara Botarga, una clientelista política que subejerció presupuesto en una de las delegaciones con mayores necesidades, entre otras pandejadas que ha hecho, es comprensible su presencia, ya que ella es la jefa delegacional, pero de los chuchos, mascerdos y demás fauna nociva en la izquierda, es inadmisible.

Ya no podemos seguir levantándole la mano a los traidores al pueblo que utilizan el carisma de AMLO y MORENA y se cuelgan de él para llegar a algún puesto de elección popular, y una vez instalados en los cargos públicos hacen lo mismo que hace la derecha fascista, corrupta, asesina, sociópata, genocida y traidora a la patria que nos desgobierna. No podemos seguir utilizando el pragmatismo politiquero de la derecha PRIANazi de apoyar al “mejor posicionado” o al “elegido de los dioses”, simplemente porque es conveniente para la “unidad de las izquierdas” o para que les tapen sus corruptelas y malos manejos en la administración pública a quienes les antecedieron en los cargos. No, los candidatos deben ser ciudadanos con toda la autoridad moral, política y ética para ocupar los cargos públicos.

Estimado AMLO: tenemos proyecto, tenemos pueblo consciente e informado y te tenemos a ti como líder, sólo nos faltan candidatos de verdadera izquierda para que no nos lamentemos de ayudar a los arribistas y parásitos de la derecha a llegar al poder, los cuales como ya sabemos son traidores a MORENA, al Proyecto de Nación y al pueblo.

Tú y MORENA debemos ser congruentes y no levantarle la mano a ningún hijo de puta, aunque sea en pro de la “unidad”. Por mí parte soy congruente y no apoyaré a ningún parásito de derecha infiltrado en la izquierda como Mario Delgado, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, etcétera.

Y a todos los ciudadanos informados, conscientes, libres, congruentes y consecuentes, los invito a que nos organicemos para que nosotros seamos los que designemos a los candidatos para las próximas elecciones. Recordemos que los partidos de izquierda nos pertenecen, ya que con nuestros impuestos los financiamos. Que por apatía y analfabetismo político hayamos dejado que una bola de delincuentes y parásitos de derecha los dirijan, no nos quita la legítima posesión de los mismos. Ya es tiempo que nosotros los MOREN@S, con la autoridad moral, política y ética que nos caracteriza, elijamos a quiénes queremos en los cargos públicos.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, ASÚMETE COMO FACTOR DE CAMBIO Y MANDEMOS AL CARAJO A LOS PARÁSITOS DE DERECHA INFILTRADOS EN MORENA!!!

Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña

  • La violencia no se resolverá sólo con el uso de la fuerza y leyes severas, afirma en el DF
  • Convoca a seguidores a difundir los logros alcanzados por la izquierda
  • Se compromete a crear mínimos de bienestar y seguridad, desde la cuna hasta la tumba
  • Atacar corrupción, prioridad
Foto
El precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer mitin proselitista, de cuatro que realizó ayer en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 35

Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad.

Ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo acompañaron los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, funcionarios y legisladores, anunció un plan para que la economía crezca 6 por ciento anual, se generen un millón 200 mil empleos al año, así como 7 millones de empleos para jóvenes, y garantizar que no haya ningún rechazado por la universidad pública.

Pidió a la gente que lo ayude para que se conozcan los avances logrados en materia social en la ciudad de México con los gobiernos progresistas, donde el Metro cuesta dos pesos, dijo, ante la inmediata rectificación de la gente, que le gritaba: ¡cuesta tres pesos, tres! Al continuar con su discurso, aclaró: dije dos pesos porque cuando estuve como jefe de Gobierno, así lo dejé, lo cual provocó risas.

Afirmó que para lograr la paz y la tranquilidad que demanda la gente, se echará a andar la economía mediante el aprovechamiento de la actividad productiva en la ciudad y el campo, para generar empleos.

Dijo que en los primeros seis meses de su gobierno impulsará el programa jóvenes construyendo el futuro, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante. Para ello, explicó, destinará 150 mil millones de pesos –de los 3.5 billones de presupuesto federal–, que significan menos de 5 por ciento, para crear trabajo en las zonas forestales, construir caminos o capacitarse para dar clases.

Por un Estado de bienestar

Más tarde, ante cientos de seguidores reunidos en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, López Obrador ofreció para los mexicanos un Estado de bienestar. Vamos a garantizar mínimos de bienestar y seguridad a toda la población, desde su nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, en los que se incluya educación, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras, pensión para discapacitados y adultos mayores.

En cuatro palabras se puede definir nuestra estrategia: crecimiento y bienestar, progreso y justicia, expresó. Señaló que se atenderá, respetará y escuchará a todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde y pobre.

Aclaró que no se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, como mal se interpretó en 2006, porque no hace falta despojar a nadie, sino que lo único que se requiere es que el presupuesto se distribuya con justicia.

En su tercer mitin en la delegación Álvaro Obregón, llamó a la gente a dejar de lado odios y rencores, hacer un esfuerzo para sacar a México de la pobreza, porque no hay justificación para que haya tanta inseguridad, tanta violencia, que afectan a todos los mexicanos, y se encuentre en un proceso de decadencia, cuando tiene tanta riqueza, principalmente su gente.

Por ello, dijo, uno de sus principales acciones será atacar la corrupción.

No es poca cosa, si entre todos hacemos el compromiso de elevar a un rango superior la honestidad, vamos a ganar mucho. Hay que limpiar de arriba hacia abajo para ganar autoridad moral, para gobernar el país; así como reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y los gastos de gobierno, porque no vamos a seguir siendo un gobierno mantenido como éste.

Al cierre del día, en la delegación Benito Juárez, lugar donde ahora reside, el político tabasqueño resumió en tres ejes su estrategia para gobernar el país: honestidad, justicia y fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores sociales a crear una constitución moral o el código del bien, por que la política no debe ser sólo encaramarse en los cargos públicos.

Pidió a sus seguidores informar a la gente de sus propuestas con respeto y sin pelearse. No tenemos enemigos, son adversarios. No tenemos pleito con militantes del PAN o del PRI, ellos sólo tienen otra ideología y tenemos que respetar a quienes piensan diferente.

Durante el transcurso de su jornada en el Distrito Federal, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigentes de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de senadores, diputados federales y locales, secretarios de la administración local, entre ellos los aspirantes de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a no permitir el regreso del PRI a Los Pinos y acabar con la continuidad de los gobiernos panistas, pues no han sabido resolver los problemas del país.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que se logró lo que muchos sectores de la derecha buscaron impedir durante seis años, que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador sea precandidato a la Presidencia de la República. Se logró vencer las trampas y el aislamiento para lograrlo, señaló a su vez el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
Leer Nota AQUI

Sólo AMLO logará que cambie el país: Canales Stelzer

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 12

Monterrey, NL, 18 de diciembre. El ex panista Fernando Canales Stelzer se dijo convencido de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, es quien puede lograr el cambio del país mediante el combate a la corrupción y la eliminación de la impunidad.

El hijo de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, precisó que México requiere de un cambio y quien puede liderarlo es el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con una política industrial nacional que fomente y genere nuevos empleos y revierta la creación de gente pobre que se ha generado en el país.

Canales Stelzer indicó que bajo los conceptos de combate a la corrupción y la impunidad y política industrial que genere empleos, López Obrador puede ser la gran diferencia para el país, y aspirar a un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento, señaló en conferencia de prensa.
Leer Nota AQUI

Arranca en Jalisco la precampaña de AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 11

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre. Al menos 2 mil personas participaron en la fiesta democrática, efectuada en Plaza Universidad para iniciar en Jalisco la precampaña a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño no acudió, pero se hizo representar por el senador Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano; el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT), y Esteban Garaiz Izarra, presidente de la asociación política Alianza Ciudadana.

Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, ironizó con la figura del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de quien dijo que apenas salió a la luz pública como abierto aspirante y ya sus pifias y dislates lo han llevado al despeñadero.

Señaló que el ciudadano debe estar atento y evitar ser confundido por candidatos prefabricados o de mercadotecnia, por quienes prometen un cambio en el país desde partidos que han demostrado su falta de interés en la población, incluido Acción Nacional. Ibarra Pedroza anunció que durante los 51 días de precampaña, López Obrador estará en Jalisco dos veces.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!


Gobernaré sin mentiras, sin traiciones y sin robos


El precandidato de la izquierda y los grupos progresistas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador inició su gira por las 16 delegaciones del Distrito Federal / Ayer estuvo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Benito Juárez y en los cuatro lugares prometió un millón 200 mil empleos anuales, crecimiento económico al 6% anual y ahorro del erario MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, inició en cuatro delegaciones del Distrito Federal su precampaña electoral. Este domingo estuvo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez y en los cuatro lugares prometió un millón 200 mil empleos anuales, crecimiento económico al 6% anual, ahorro del erario público, becas, p.. [+] Ver mas

México al borde del abismo

Bucareli Jacobo Zabludovsky “México tiene un riesgo revolucionario, es una cosa evidente”. En el Bucareli de la semana pasada un gran periodista español, Juan Luis Cebrián, expresó su optimismo en México y su futuro. Hoy otro de los grandes del oficio en España, con tendencia política muy distante, a veces frontalmente contraria a la de Cebrián, cavila en torno a las circunstancias que rodean el momento mexicano. Su opinión, nada nuevo, difiere de la de su colega, y, como él, razona su postura. “Las terribles desigualdades sociales son el problema de fondo”, me dice Luis María Ansón. Director durante varios años de la agencia informativa EFE a la que llevó a un primer lugar internacional; director del periódico “ABC” que encontró abajo cuando lo tomó como director y lo dejó arrib.. [+] Ver mas

Un verde pero turbio negocio


Escrutinio Juan José Morales Cierto individuo que por nombre lleva el de Jorge Emilio González Martínez, y por alias “El Niño Verde”, cuya muy productiva ocupación es desde hace años administrar el —llamémosle así— partido político que heredó de su padre, ha echado el ojo a Quintana Roo. Como entre sus numerosas propiedades posee varias residencias en Cancún, se dice vecino del lugar para poder, eventualmente, ser candidato a puestos de elección popular en el Estado, del cual pretende ser gobernador, o al menos presidente municipal de Cancún. Como paso previo, ha llegado a un acuerdo con el PRI —al servicio del cual puso el membrete de su llamado Partido Verde, como antes lo hizo con el PAN— para ser postulado como candidato a senador. Pero plurinominal, y ubicado en los primeros lugares de.. [+] Ver mas

Federales dispararon contra normalistas

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, insistió en la hipótesis de que policías federales fueron los que dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos muertos. Exigió además la liberación inmediata de seis policías ministeriales que están arraigados en la SIEDO, tras considerar que su detención es absurda. En conferencia de prensa, presentó un video que filmaron las cámaras del C4. El ex fiscal guerrerense detalló los minutos en lo que la Policía Federal desaloja a los normalistas. Aseveró que de las 12:29 a las 12:30 horas se observa a los federales disparando sus armas, inclusive recogiendo casquillos percutidos de arma G3, que son los que ellos utilizan. Aseguró que la Policía Federal pidi.. [+] Ver mas

Retiran bloqueo en los Chimalapas

JUCHITÁN, Oax., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez retiraron el bloqueo que instalaron desde el 20 de octubre en la zona oriente de los Chimalapas. El bloqueo al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz duró 58 días y con esa medida los chimalapas llamaron la atención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se resuelva el conflicto agrario que existe desde 1967 en los límites entre Chiapas y Oaxaca. Funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por el secretario general, Jesús Martínez Álvarez, atestiguaron el momento en que los zoques retiraron las cadenas establecidas en los accesos de Benito Juárez y San Antonio. Durante el acto que se realizó en San Antonio, los representantes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas expresaron qu.. [+] Ver mas

Migrantes piden alto a abusos

APACHULA, Chis., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Defensores de derechos humanos de los migrantes tomaron la estación migratoria “Siglo XXI” en esta ciudad fronteriza del sureste del país para exigir que cesen secuestros, homicidios, abusos sexuales, extorsiones y actos de racismo contra ese sector, así como el hostigamiento y la represión contra activistas. En la celebración del Día Internacional del Migrante, los activistas colocaron decenas de cruces alrededor de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya delegada es María de las Mercedes Gómez Mont, fue calificada de arbitraria por prohibir las visitas a migrantes detenidos en esas instalaciones. Luis Rey Villagrán, del “Centro de Dignificación” denunció que la funcionaria también suspendió los trámites relacionados con.. [+] Ver mas

Desfile “nevado”

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Miraba al cielo, extendía las manos y cerraba los ojos a la espera de que pequeños copos de nieve artificial lo tocaran, era la primera vez que Alejandro, de cinco años, veía nevar. Ale, como le dicen de cariño, era uno de los 450 mil espectadores del desfile del Gran Festival Navideño de la Ciudad de México, que se realizó en Eje Central y hasta Isabel la Católica, por diagonal 20 de Noviembre. “Se siente suavecito, es como espuma, lo malo es que no dura nada”, decía Ale mientras con sus manos intentaba atrapar la nieve, a unos metros pasaban renos, enormes ángeles, muñecos de nieve, burros, borregos, soldaditos de plomo, piñatas humanas y pastores bailando e invitando a saludar. Alejandro y Noemí, su mamá, viven en Iztacalco, invirtieron poco m�.. [+] Ver mas

Defienden tierras y autonomía

La comunidad purépecha de Cherán venció el miedo y enfrentó a los talamontes, que en los últimos tres años entraban a sus bosques para llevarse los árboles y matar o desaparecer a los comuneros que les reclamaban / El pueblo se unió para enfrentar a la delincuencia, decidió que la mejor forma de blindarse contra los talamontes, la corrupción y la impunidad es desterrando a los partidos políticos y tener un gobierno elegido por usos y costumbres MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La madrugada del 15 de abril de 2011, la comunidad purépecha de Cherán decidió darle un giro a su historia. La gente indígena de esas tierras de Michoacán venció el miedo y enfrentó a los talamontes que en los últimos tres años entraban a sus bosques para llevarse los árboles y matar o desaparecer a los c.. [+] Ver mas

Narco vira al Caribe

Rodney Benson, administrador asistente y jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de EU, afirma que el aumento de la violencia en México ha hecho que los traficantes estén regresando al Caribe MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La presencia de los cárteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, en los países del Caribe “indica el deseo de expandir los mercados de las organizaciones del narcotráfico mexicanas, obteniendo con ello el gran control de los movimientos de droga y evitando las guerras que actualmente plagan México y Centroamérica”, afirmó Rodney Benson, administrador asistente y jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés). “Estas organizaciones y los principales miembros de las organizaciones involucradas en el .. [+] Ver mas

Ex funcionarios espían para la DEA

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (AFP) - Unos 80 ex funcionarios mexicanos trabajan como informantes para agencias estadounidenses, principalmente para la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), afirmaron altos mandos de la fiscalía y la seguridad mexicana. Altos mandos de la fiscalía mexicana y de las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación (interior) dijeron que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para agencias estadounidenses, según el diario. Estos ex funcionarios realizan labores de espionaje, recopilación de información y dan seguimiento a temas y casos de interés, agregó. “No se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadounidenses en combinación con sus ex com.. [+] Ver mas

Ultima Hora

El hijo menor del dictador norcoreano accede al poder Alerta por asunción de Kim Jong-Un SEÚL, Corea del Sur, 19 de diciembre (AFP) - Con menos de 30 años, Kim Jong-Un, el enigmático hijo menor del presidente norcoreano Kim Jong-Il, fallecido el sábado, accede a lo más alto de la única dinastía comunista del mundo, dotada con el arma nuclear, sin que se sepa gran cosa sobre su personalidad ni sus intenciones. Este lunes, Kim Jong-Un, cuya cara era desconocida hasta hace poco más de un año, fue designado como sucesor de su padre, sólo unos minutos después de anunciarse la muerte de éste. La agencia oficial KCNA llamó a los norcoreanos a seguir y reconocer a Kim Jong-Un, nacido supuestamente en 1983, como sucesor en la jefatura del Estado norcoreano. “Todos los miembros del Partido (de los Trabajad.. [+] Ver mas

Bellas Artes homenajea a Fernando Benítez

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Fernando Benítez es considerado una de las figuras más significativas de la cultura mexicana del siglo XX; fundador de lo que Carlos Fuentes definió como el nuevo periodismo cultural mexicano, un escritor, etnógrafo, historiador, pero sobre todo periodista que hoy recibió un homenaje en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El fundador de suplementos cultural como “México en la cultura” y “La cultura en México”, fue celebrado por amigos Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Fernando Canales y Carlos Slim, por ser fundamental para entender la cultura de México, pues no sólo le abrió espacios en periódicos y revistas sino que también alentó a muchos escritores jóvenes. José Emilio Pacheco aseguró que Fernando Benítez es �.. [+] Ver mas

Desplazados por Pemex

Pareja de ancianos resiente efectos de gas / Tuvieron que abandonar su rancho “El Milagro”, asentado a menos de 150 metros del pozo Ribereño-11 / Desde el 2 de diciembre están fuera de su casa, ante las afectaciones por quema o liberación de gas natural del pozo NUEVO CAMPECHITO, CARMEN, Cam., 18 diciembre.- “Eso amargaba bastante, estaba feo el humo y eso estaba muy mal, bastante feo estaba eso, yo sentía morirme ya, porque me desmayaba por lo mismo y sentía horrible, mojaba los trapos y me los pasaba en la cara, para ver cómo podía vivir”, expresó con gran angustia Manuela Sosa Balcázar, anciana habitante aledaña al campo Ribereño, donde Petróleos Mexicanos perfora cinco pozos, en terrenos cercanos a Nuevo Campechito, municipio del Carmen. La senecta tuvo que abandonar, junto con su esposo Al.. [+] Ver mas

Múltiples afectaciones en 26 años

Mortandad de peces y de árboles frutales, y ahora afectaciones a la salud de los pobladores NUEVO CAMPECHITO, Carmen, Cam., 18 de diciembre.- Hijos de Alfonso Rodríguez León y Manuela Sosa Balcázar relataron las afectaciones causadas por Petróleos Mexicanos en su patrimonio y sus personas, principalmente las provocadas por las pruebas de producción del pozo Ribereño-11, que puso en riesgo la vida de sus progenitores. “La noche de ese día, fue bastante fuerte, porque mis papás estaban viviendo, incluso en compañía de una instructora comunitaria, en ese momento yo no estaba, pero luego llegué en la noche, vine a ver a mi hermano y entre los dos sacamos a mis papás, porque la verdad, el humo y el olor eran muy fuertes, fuertes”, indicó Sixto Rodríguez Sosa. “Cuando llegamos con nuestros papás, ell.. [+] Ver mas


Culmina retirada de Irak

CRUCE KHABARI, Kuwait, 18 de diciembre (AP/REUTERS/AFP) _ El último soldado de las fuerzas estadounidenses salió de Irak a través de la frontera con la vecina Kuwait al romper el alba del domingo, mientras las tropas gritaban aclamaciones y saludos en medio de un estallido de júbilo y alivio. La salida de las tropas marca el fin de la divisiva guerra que se prolongó por casi nueve años y dejó a Irak hecha trizas, mientras que persisten las interrogantes sobre si la nación árabe se mantendrá como férreo aliado de Estados Unidos. La misión significó la pérdida de vidas, de 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes, además de 800,000 millones de dólares del Tesoro. La gran interrogante de que si valió la pena, aún sigue sin respuesta. Sólo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos e.. [+] Ver mas

Entre el festejo y la preocupación

BAGDAD, Irak, 18 de diciembre (AP) _ Incluso mientras los iraquíes festejaban el domingo la partida de las últimas tropas estadounidenses, los peligros que quedan tras casi nueve años de guerra eran patentes. Los políticos reñían alineados en las volátiles líneas sectarias del país y la violencia letal continuaba. El último convoy estadounidense salió de Irak rumbo a Kuwait alrededor del amanecer, bajo un manto de confidencialidad con el fin de prevenir ataques contra las tropas. Cuando el público iraquí se enteró de ello después de levantarse, hubo alegría por el fin de una presencia que muchos pobladores resentían como una ocupación extranjera. En la ciudad norteña de Mosul, Muhanad Adnan, propietario de una pastelería, dijo que tenía abundantes órdenes de pasteles _hasta 110 de los aproximada.. [+] Ver mas

Corea del Norte se conmociona

Tras la muerte de su líder Kim Jong-Il de 69 años / Agencia oficial KCNA informó que Kim falleció como consecuencia de un “infarto de miocardio severo y de una crisis cardiaca” que le sobrevino cuando viajaba en tren en uno de sus habituales viajes fuera de la capital / Queda a cargo del país su hijo Kim Jong-Un / Período de duelo del 17 al 29 de diciembre / Corea del Sur se declaró en Estado de alerta y Japón convocó a una reunión de urgencia SEUL, Corea del Sur, 19 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado, anunció el lunes la televisión estatal norcoreana, que añadió que su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado. El dirigente norcoreano, de 69 años (o 70, según otras fuentes), falleció el sábado 17 de diciembre.. [+] Ver mas

Israel libera a 550 prisioneros palestinos

RAMALA, Territorios palestinos, 18 de diciembre (AFP/REUTERS/AP) - Israel liberó este domingo a 550 prisioneros palestinos, completando la segunda fase del canje que permitió liberar al soldado israelí Gilad Shalit, anunciaron fuentes palestinas. El contingente principal de 505 prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de palestinos que aguardaban frente a la sede de la Autoridad Palestina, dijeron las fuentes. A su vez, un grupo de 41 detenidos llegaba a la franja de Gaza, según fotógrafos de la AFP. La Corte Suprema israelí había levantado el último obstáculo rechazando el viernes los recursos contra esas liberaciones. Según el acuerdo alcanzado con los islamistas palestinos de Hamas, con la mediación de Egipto, Israel liberó el 18 de octubre a un prime.. [+] Ver mas

“Espía” de la CIA detenido es estadounidense de origen iraní

TEHERAN, Irán, 18 de diciembre (AFP) - Un presunto agente de la CIA detenido en Teherán es un estadounidense de origen iraní, informó la televisión pública iraní este domingo, en un programa que muestra al joven confesando que tenía por misión infiltrarse en el ministerio de Inteligencia. La cadena lo identificó como Amir Mirza Hekmati, nacido en Arizona. Precisa que se alistó en el ejército estadounidense en 2001 y recibió formación de servicios secretos durante una década. Según la cadena de televisión, Hekmati fue enviado a la base estadounidense de Bagram en Afganistán donde tuvo acceso a documentos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos. Luego viajó a Teherán para intentar ganarse la confianza de los iraníes y hacerse pasar por una valiosa fuente de información. “El p.. [+] Ver mas

Vuelta a la página

Propósito de la visita hoy a Quito del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hace casi cuatro años, siendo ministro de Defensa, ordenó una incursión militar a Ecuador contra una base de las FARC / “Damos vuelta a la página y estamos claros de que es tiempo de seguir construyendo la integración, la amistad entre nuestros dos países, la cercanía entre nuestros dos gobiernos, que es lo que nos interesa ahora”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño QUITO, Ecuador, 18 de diciembre (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará Quito este lunes casi cuatro años después de que ordenó una incursión militar en Ecuador contra una base de la guerrilla FARC, con miras a dar vuelta la página en las relaciones con el vecino Ecuador. “Damos vuelta a la página y estamos cla.. [+] Ver mas

Arranca Cumbre Social del Mercosur

MONTEVIDEO, Uruguay, 18 de diciembre (AFP) - El Mercosur inició el domingo en Uruguay su Cumbre Social con una revisión histórica sobre el Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre dictaduras de la región en los años 70, y un repaso de los procesos de “verdad y justicia” que se desarrollan en el área. En el marco de la reunión de presidentes de los países del bloque regional, representantes sociales debatirán durante dos jornadas sobre cómo afianzar la cooperación social y multiplicar así la participación ciudadana en la integración regional. En la apertura del panel denominado “Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”, Pedro Lanteri, director de la radio de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de.. [+] Ver mas

Cae popularidad de Humala

LIMA, Perú, 18 de diciembre (AP/AFP) _ La popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su gestión a fines de julio aquejada por crisis sociales y políticas, según un sondeo difundido el domingo. La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo encargada por el diario limeño El Comercio indicó que la popularidad de Humala en diciembre fue de 47%, mientras que la desaprobación alcanzó 42%. Según sondeos de la misma firma encuestadora, la aceptación presidencial cayó sucesivamente desde un techo de 65% en septiembre, a 62% en octubre y 56% en noviembre. Ahora Humala es popular entre los ricos, pero su aceptación cayó en la clase media y en sectores pobres, dos grupos socioeconómicos que, curiosamente, votaron en su mayoría por él. Mientras tanto, la mayoría de los peruano.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mutuas acusaciones por violencia en Egipto EL CAIRO, Egipto, 18 de diciembre (AFP) - Diez personas murieron y más de 500 resultaron heridas en tres días de enfrentamientos en El Cairo que continuaban este domingo entre los militares y los manifestantes, mientras que ambos bandos se acusaban mutuamente de brutalidad y vandalismo. El ejército envió a los tribunales a 164 personas, de las cuales nueve mujeres y menores, detenidos por estar presuntamente implicados en los choques que comenzaron el viernes por la mañana en las inmediaciones de la sede del gobierno, y por incendiar oficinas gubernamentales, informó una fuente militar. Estos choques son los más graves desde los enfrentamientos similares que se produjeron principalmente en El Cairo unos días antes de que comenzaran el 28 de noviembre las primeras .. [+] Ver mas

Estados Unidos: dictadura mundial

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Indudablemente uno de los más relevantes acontecimientos ocurridos en el panorama mundial, durante los últimos días, fueron las declaraciones del primer ministros ruso Vladimir Putin cuando afirmó, en conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión de su país, que el mundo está cansado de la dictadura de Estados Unidos y que, en lugar de socios o aliados, a esta nación sólo le interesa tener vasallos. Tal afirmación, que pudiera parecer redundante y de sobra conocida por todo el mundo, tiene sin embargo una extraordinaria significación cuando es expresada por una figura de tanto peso internacional, jefe de gobierno y posible futuro presidente de la que es aún una de las potencias militares más fuertes del planeta, miembro permanente del Consejo d.. [+] Ver mas

Escándalos en los poderes de la República

Víctor Flores Olea Siguen apareciendo dislates en los poderes de la Unión, pero ahora se llevó las palmas el poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados. Sus reformas al artículo 24 constitucional, que significan graves cambios al Estado Laico y que refuerzan las pérdidas ya efectuadas en la laicidad del Estado. En efecto, es la entrega de espacio político a parte de la jerarquía eclesiástica. Todo indica que la forma y el tiempo de esta decisión fueron realizadas sin la transparencia necesaria y dentro del fast track que caracteriza ya un buen número de actos de ilegalidad y de conveniencia para ciertos grupos, de los organismos colegiados. Con tal decisión la Cámara de Diputados se opone no sólo a siglo y medio de laicidad del Estado, y cuando menos a dos siglos de luchas libertarias .. [+] Ver mas

Otra propuesta de hacer política

Gilberto Balam Pereira Riesgo de que continúe modelo neoliberal El acarreo de gente ayer a la Casa del Pueblo, según cálculos sobre la base de 3 mil asistentes, tuvo un costo muy conservador de más de dos millones de pesos, tomando en cuenta el salario de choferes, alquiler de camiones, combustible, sueldo de auxiliares operativos, alimentos y bebidas de los asistentes, etc. Dicen que es dinero del presupuesto de la precampaña, por fa, es el mismo dinero que procede de nuestros impuestos, no se hagan pen. Más caro está costando el mitin de hoy de los panistas en el Monumento a la Patria. También insultante y ofensivo. No se saben otra, más que lloriquear sobre los pescozones que les dieron en la Glorieta y sobre juicios políticos. Digan algo al pueblo, bellacos panistas. Y es que los ciudadanos no .. [+] Ver mas

Algunas nuevas que para Yucatán parecen ser muy buenas

María Teresa Jardí Madre sustituta de algunos, para todos mujer entrañable, que tengas un feliz viaje, Cata, en tu última aventura. Aunque yo de todas maneras, por honestidad, debo decirles que de votar, en Mérida, mi voto sería para el maestro Balam Pereira si en un acto de sensatez lo eligieran como el candidato representante de la izquierda. Nunca he creído en eso de que se tenga que votar por quien se perfila como ganador. No pensábamos que el Partido Comunista iba a ganar cuando igual votábamos por esa opción ideológica. A la que cada vez más en el mundo más se suman, otra vez, como la buena. Ideología que algunos hemos conservado siempre aún en medio de los errores cometidos, sobre todo debido a la realidad esbozada cuando se hizo evidente la maldad de Stalin. Marxismo que se está reivindic.. [+] Ver mas

Mi familia es la humanidad

Correo desde la Isla de la Dignidad Armando Hart Dávalos Estimados amigos lectores de POR ESTO!: La Conferencia de las Naciones sobre el cambio climático que acaba de finalizar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, ha sido el escenario donde se han desplegado, una vez más, los esfuerzos de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional por alcanzar un acuerdo vinculante para hacer frente de manera eficaz al cambio climático, frente a la intransigencia de los principales países industrializados para asumir compromisos serios que reviertan o atenúen la grave situación actual. Es un ejemplo más que viene a confirmar la imperiosa necesidad de buscar fórmulas que permitan la más amplia movilización para revertir esta situación que nos conduce directamente al fin, no sólo de nuestra especie, sino de.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 12 de diciembre del 2011

Mensaje de AMLO 19 Dic. 2011 - AMLO invita a redes sociales a inscribirse en www.apuntateamorena.mx como protagonistas del cambio verdadero.

AMLO EN DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ (ARRANCA RECORRIDO EN DELEGACIONES DEL D.F.)

Recogiendo comentarios e impresiones de ciudadanos de MoReNa que acudieron a los diferentes mítines que AMLO está realizando toda esta semana en las 16 delegaciones que conforman al Distrito Federal me encuentro con dos partes importantes:

1) Las señalizaciones de ciudadanos hacia los arribistas políticos que ya comienzan a querer colgarse de AMLO y del trabajo ciudadano (hoy llamado MoReNa) realizado a lo largo de cinco años. Es bastante bueno que ya se identifiquen a los arribistas y a los traidores y que los señalen, algo que no se debe dejar de hacer: señalar y denunciar con rostro, nombre y apellido a todo aquel politiquero que pretenda sacar provecho personal.

2) AMLO comienza a poner puntos sobre las 'ies' explicando ampliamente de qué se trata y de que va aquello de 'República Amorosa' y como, a pesar de ciertas diatrabas, la política y los valores más profundos y universales (por aquellos que pretenden que el amor se patente con derechos de autor) no están peleados. El hecho de que muchos individuos hayan degradado la política, pasando del servicio a otros (o, como se diría en otras palabras en la Biblia: amar al prójimo) al beneficio personal no significa que ser político obligue forzosamente a ser individualista.

No solo en últimos tiempos, sino desde que AMLO inició su caminar como Presidente Legítimo de México, es que ha hecho incapié en retomar principios y valores como parte no solo del ejercicio de la política, sino del actuar diario de todo individuo: amor, justicia, honestidad, solidaridad, humanismo, son términos que López Obrador ha estado reiterando una y otra vez como parte de una nueva visión de vida y de una nueva visión en el ejercicio de la política. Es un hecho que a AMLO más bien se le ha denostado, es por ello que no me extraña que a muchos ciudadanos les resulte extraño, llamativo, risible, ridículo, fuera de lugar, etc... que este político hable de amor. He ahí, en ese extrañamiento, el resultado de la labor manipuladora que han realizado los medios masivos en el colectivo. Más allá de esto, también hay que saber leer a AMLO entre líneas, pero claro: esto también se logra estando informados de la trayectoria de este político en últimos años para no decirse 'sorprendidos': ¿cómo olvidar, por ejemplo, cuando se le pregunta, en el documental Fraude 2006, porqué él no llamaría al levantamiento armado?, ¿acaso su respuesta no fue la de una rotunda negación a hacerlo?, ¿y cuando se le preguntó porqué no lo haría, no respondió que él no puede instar a que otros mueran, en virtud de la responsabilidad moral que por ello recaería en él por ser un líder?

Si eso no es ponerse en el lugar de otros (lo que se conoce como 'empatía'), si eso no es preocuparse por el bienestar de otros, si eso no es amar a otros, entonces que los que se dicen versados en temas de amor (saludos al señor Javier Sicilia) nos ilustren... pero en sus cinco sentidos, por favor y con un poquito de coherencia, si es que la conocen.

Las imágenes del mítin con AMLO en la explanada delegacional de Benito Juárez:








En ese templete y junto a un líder hay de todo: desde un diputado que realmente habla por los ciudadanos, hasta el arribista que busca hueso político y quiere votos, pasando por aquel aquel que me da mucho para dudar de su honestidad. Pffff!!!... esto de la política tiene su lado complicado, pero ello no es motivo para dejar de politizarnos y de involucrarnos...






Mítines sencillos, sin intervenciones previas y un candidato que habla sin necesidad de discurso y/o apuntador es la tónica que mueve a esta pequeña gira recorriendo las delegaciones en el DF...







*****

* El colofón: Pues sí, hay que hacer algunas correcciones editoriales a las pancartas clientelares: no es que fulano o sutano "apoyen" a AMLO, muchos que ya están identificados SE CUELGAN de AMLO, que es muy diferente.

No es de extrañar que, ya tocando las puertas las campañas, hasta los traidores a la izquierda ya sean Obradoristas.

Cuenta y dime...



Notas en el Tintero

Por: Eder Guevara

En los últimos días hemos sido testigas/os de una realidad terriblemente violenta, lacerante, el asesinato impune de activistas, lejos de amedrentarnos, nos da rabia, nos da coraje. Desde Norma Andrade y Nepomuceno Moreno, hasta Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, más de 60 activistas en el presente sexenio han sido asesinadas/os; bajo la nubosidad de la supuesta guerra contra el crimen organizado, han sido eliminados elementos incómodos para los gobiernos Federal y estatales, por lo mientras lo que ocurre en el país es alarmante: militarización (incluso ya, por militares norteamericanos), más del 60% de la población en situación de pobreza, más de 7 millones de jóvenes excluidas/os del sistema sin acceso a educación ni empleo digno, más de 60 000 asesinatos producto de esta guerra estúpida, pero sobre todo producto de la incompetencia criminalmente negligente.

Son tantos los temas que ameritan que salgamos a protestar y a exigir justicia que hay un riesgo claro: perdernos en la corriente de la manifestación y no continuar el camino de la construcción de alternativas.
El proceso organizativo es sin duda alguna lo fundamental, porque estamos todas/os de acuerdo en que no debemos transigir con la ignominia, con el abuso del poder, con la impunidad, debemos dar luz a las víctimas; pero también debemos tener una visión de estado que nos conduzca a la acción dirigida; me explico: es muy claro que el neoliberalismo en México como en el resto del mundo fue un proyecto fallido, que solo ha servido para crear una oligarquía muy poderosa y condiciones de vida deplorables para la inmensa mayoría, entonces lo que se requiere es modificar el sistema económico por uno que asuma su responsabilidad social al garantizar la totalidad de los derechos humanos de toda la población; pero ello implica un obstáculo muy concreto que es la oligarquía misma, que por obvias razones hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el sistema que los creo y tanto los ha beneficiado sea derrocado, ellos tienen capital económico, control sobre las estructuras institucionales, medios de comunicación masiva, nosotras/os lo único que tenemos es a nosotras/os mismas/os y eso es suficiente siempre y cuando estemos muy bien organizadas/os y claras/os en que el camino nunca ha sido fácil pero tampoco ha sido imposible jamás.

Las pifias de Enrique Peña Nieto, por otro lado, no son una casualidad, tampoco son un tema banal, el que un candidato que aparece tan bien posicionado en las encuestas para ser el próximo presidente de la República Mexicana no haya leído un libro en su vida nos habla de muchas cosas, para empezar que el desprecio que la clase política tradicional, le tiene al pueblo mexicano, es tal, que creen que con cualquier ignorante con rasgos fenotípicos “bonitos” y mucha mercadotecnia puede ser nuestro máximo representante; también es un claro reflejo del poder de los medios de comunicación, un tipo incapaz de articular una idea sin necesidad de un guión, no es más que un títere de los grupos de poder; ya tuvimos a un Presidente estúpido, nos dejó en vergüenza en innumerables ocasiones en el extranjero y generó las condiciones para el retroceso de la incipiente democracia que ya teníamos, pero además, Peña tiene las peores características de los últimos presidentes: lo estúpido e ignorante de Fox, lo represor y antidemocrático de Calderón, clasista como Ernesto Zedillo, corrupto, cínico, populachero como Salinas de Gortari, MISOGINO Y AUTORITARIO COMO TODOS ELLOS.
Apostarle a la continuidad de la derecha en el gobierno es asegurar que México siga en picada, en la profunda crisis que aunque sea increíble se puede profundizar aún más, es poner en riesgo al grueso de la población, es consolidar un estado fascista, dictatorial; darle a la derecha (en la persona de Peña o de algún otro candidato del PRI o del PAN) el beneficio de la duda es a todas luces sentenciar a las siguientes generaciones a la miseria.

En días pasados ha habido un desafortunado diálogo entre dos destacados e históricos dirigentes de la izquierda mexicana, en ambos casos creo que hubo errores que no pueden ser omitidos, Andrés Manuel López Obrador al ir a Chiapas en una de sus habituales giras para evaluar el trabajo de MORENA, hizo un llamado muy cordial a los priistas decepcionados con su partido a sumarse a la fuerza progresista y luego hizo otro llamado a la dirigencia del EZLN a no desacreditarlo, a no llamar al abstencionismo por el bien de México; por su parte y en respuesta a ello, el Subcomandante Insurgente Marcos, dirigente del neozapatismo, dijo una vez más como hace seis años, que Andrés es lo mismo que la derecha, que la supuesta izquierda electoral no era ninguna opción.
A partir de ello las bases de ambos movimientos entraron en controversia una vez más; creo que en todo esto hay ofensas de ambos lados, Andrés no puede ir a Chiapas y públicamente pedirle al movimiento zapatista que no den determinado punto de vista, eso no abona al diálogo, lo correcto desde mi humilde punto de vista es que más allá del proceso electoral, pueda hacerse un llamado a construir un puente de comunicación y solidaridad con las bases zapatistas y sus comunidades que con mucho esfuerzo resisten hasta hoy el golpeteo de la derecha. Debemos ser capaces de dialogar y avanzar en las coincidencias con los movimientos más radicales de la izquierda, creo que debería ser más fácil que caminar con los claudicantes, y con éstos tenemos un diálogo permanente.
En el caso de Marcos, una vez más por atacar a la persona (AMLO) anula a toda una base social, sin la que Andrés sería nada, “el Sub” se niega a reconocer que el liderazgo de Andrés Manuel se sostiene en una organización de base nacional, y al hacerlo, nos anula, nos condena a la sombra, olvida que fue la sociedad civil que en su mayoría hoy se ve identificada en el Movimiento de Regeneración Nacional, la que en 1994 salió a las calles a exigirle al gobierno que no masacraran al EZ.
Con el pueblo todo, nada sin él. Y es que liderazgos siempre habrá, siempre tendremos a dirigentes carismáticas/os que puedan llenar una plaza, y siempre será el movimiento social en su conjunto el que decida hasta donde llega y qué dirección tendrán los procesos.
Lo fundamental y lo que debe aglutinar a ambos movimientos son dos elementos: los siete Principios Zapatistas y el Proyecto Alternativo de Nación, yo creo en ambos, y creo firmemente en mi derecho a disentir y a avanzar de la mano de todo movimiento que resiste y lucha día a día, estoy convencido de que las trincheras hermanan y creo que el esfuerzo de Andrés Manuel por recorrer todos los municipios del país en varias ocasiones ha permitido tener hoy, el germen de una organización popular de largo aliento.

El pasado 15 de diciembre el capítulo juvenil y estudiantil del Movimiento de Regeneración Nacional (morenaje) cumplió dos meses de trabajo, tengo la fortuna de colaborar en la comisión de organización, y me siento muy contento por conocer a tantas/os camaradas en todo el país dispuestas/os a construir la diferencia, las tareas han sido arduas, los errores constantes y aleccionadores, pero sobre todo el aprendizaje es cotidiano, sorprendentemente podemos decir que a dos meses de trabajo, ya tenemos presencia en prácticamente todos los estados de la República.
El papel de la juventud no solo en la próxima elección sino en los momentos que se avecinan será trascendental, con más de 30 millones de jóvenes en México es este sector el que puede definir el rumbo del país, es también el más afectado por las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha, y debe ser fundamental agregar de forma muy puntual y extensa sus problemáticas en la agenda nacional de la izquierda no en una actitud paternalista, sino conscientes de que a la juventud le corresponde asumir la dirección del país.

“Aquí está una de las tareas de la juventud: dirigir y empujar con el ejemplo” decía el Ché Guevara en un discurso, y es que en las y los jóvenes recae la posibilidad de hacer política sin esperar un beneficio personal o de grupo, sino lo mejor para el país y la humanidad, por ello no podemos callar ante los errores de nuestros correligionarios adultos, no podemos por ejemplo, no decir que es un error de Andrés Manuel declarar que en temas filosos como el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo o en el derecho universal de toda persona a formar una familia sin importar su preferencia sexual, se someterá a consulta popular lo que haya que hacer, eso compañero es demagogia y ofende viniendo de ti, los Derechos Humanos no se someten a consulta, se respetan y ya! La izquierda debe caracterizarse por impulsar que el Estado GARANTICE el libre ejercicio de los derechos humanos de todas y todos.
Una tarea urgente más allá del proceso electoral pero atendiendo la coyuntura, es enlazar con compromiso auténtico a todos los movimientos sociales a lo largo y ancho del país, Andrés ha estado sumando afectos de forma acertada con muchos sectores de la población lejanos a nosotras/os hace 5 años, pero es tarea de MORENA como la organización progresista más grande del país, escuchar todas las demandas locales para encontrar puntos de convergencia, es un reto enorme pero urgente ante la embestida de la derecha y de los Estados Unidos que cada vez hacen más notorio su interés por capitalizar la crisis que vivimos en México.

Que la derecha lo escuche y lo entienda bien, el Juicio que ante la Corte Penal Internacional impulsamos miles de ciudadanas/os mexicanas/os libres e indignadas/os, no es hacia una persona, no es contra Calderón, es para que se acabe el ciclo de impunidad que todos los gobiernos de derecha en el país han permitido, es para que se someta a juicio a los grupos del crimen organizado y se esclarezcan las responsabilidades que tienen nuestros ineptos gobernantes.
Toda la solidaridad para Netzaí Sandoval, y para los estudiantes de Guerrero, en especial de la Normal de Ayotzinapa y para los de la Universidad de Guadalajara, exijo que termine esta política juvenicida, que las/os estudiantes y la juventud en México no solo no somos las/os enemigos de la Nación, somos su mejor esperanza de construcción aquí y ahora.

Posicionamiento de Morenaje en torno a los actos de represión en el estado de Guerrero

En Morena Jóvenes y Estudiantes reprobamos enérgicamente el reciente asesinato de Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y José David Espíritu, todos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el día 12 de diciembre del año en curso, en la Autopista del Sol, México-Acapulco.

El brutal asesinato a manos de la policía ministerial en el estado de Guerrero no es sino un acto de abuso del poder público de las autoridades y por el que ahora exigimos éstas se hagan responsables administrativa y penalmente.

Exigimos la adjudicación de las responsabilidades administrativas y penales de los autores materiales e intelectuales del hostigamiento y la represión –por parte de la policía ministerial y federal– en contra de las y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

No consideramos suficiente la destitución del Procurador General de Justicia estatal, del secretario y subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como del Director de la Policía Ministerial. Todos estos funcionarios, cuya responsabilidad directa está implícita en su cesación, deben también hacerse responsables administrativa y penalmente de sus actos y omisiones en tanto responsables de la seguridad pública del estado de Guerrero.

Refrendamos la absoluta legalidad y legitimidad de la lucha de nuestros compañeros y compañeras de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sostenida desde el mes de noviembre, en defensa de la educación pública y en contra de lo abusos y corrupciones de las autoridades estatales –especialmente, en lo que se refiere al actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Exigimos la liberación de todos los compañeros y compañeras de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos por las autoridades federales y estatales en el marco de este abuso del poder público, así como el fin expedito a los abusos a los que esta institución pública se ha visto sometida en los meses recientes y que originaron este trágico suceso.

Hacemos un llamado urgente a la cesación de la agresión sistemática e impune, de la cual el gobierno federal es el principal responsable, en contra de activistas sociales y las diversas formas de protesta social en las semanas recientes en México. El asesinato de nuestros compañeros Herrera Pino, Echeverría de Jesús y David Espíritu no es sino la lamentable consecuencia de esta situación general de inseguridad y violencia pública.

En MORENAJE reivindicamos el derecho de todas y todos los ciudadanos y jóvenes libres a manifestarse y organizarse públicamente para expresar su opinión y disenso frente al poder estatal con la absoluta garantía de su integridad física y dignidad humana –especialmente por parte de las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales.

Morena Jóvenes y Estudiantes
13 de diciembre de 2011