domingo, 16 de agosto de 2009

El despertar
  • Obradorismo fortalecido
José Agustín Ortiz Pinchetti

En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: "AMLO se debilita": si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes.
Leer Nota AQUI

Refundación, ¿sólo del PRD?

Arnaldo Córdova

Sin darle tantas vueltas al asunto, refundar quiere sólo decir volver a fundar y no más, independientemente de los contenidos o los valores políticos o de otra índole que el acto pueda implicar o se quiera que implique. Por supuesto que el PRD debe refundarse, porque es un partido que ha perdido la brújula, el rumbo y la idea original que le dio nacimiento. El asunto que viene de inmediato a la mente, empero, es si se trata de algo sólo concerniente al PRD. Creo que todos los partidos o, por lo menos, los que de verdad importan, el PRD, el PRI y el PAN, deberían refundarse, porque todos han fallado, al igual que el PRD, en su misión histórica como hacedores de un régimen democrático que fue lo que los reunió al inicio.
Leer Nota AQUI

Las terapias del doctor, ¿apagafuegos o incendiarias?

Rolando Cordera Campos

El secretario de Hacienda anunció este miércoles el "shock del futuro" porque "el destino nos alcanzó", pero en vez de ofrecer una deliberación sensata sobre la terapia a aplicar, propuso un tratamiento radical que recuerda los empleados en los incendios descontrolados: al fuego, fuego mayor. Sin precisar sus combinaciones, que quedan para el segundo episodio de la nueva serie de horror hacendaria, el doctor Carstens recordó la "restricción presupuestaria" que manda no gastar lo que no se tiene y perfiló su perspectiva para el año próximo: recortes al gasto público por encima de los realizados este año al calor de una peculiar política anticíclica dirigida a reducir el gasto que, sin embargo, "evitó una devastación" pero nos instaló en niveles de actividad inferiores en alrededor de 7 por ciento al observado en 2008,
Leer Nota AQUI

Refinería más cara, con menos producción, retrasada

Antonio Gershenson

Se ratificó que la nueva refinería estaría en Tula, o por lo menos en Hidalgo. También se insistió en que se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. Se conserva el precio, para este último proceso, de 3 mil 76 millones de dólares.

Así como en Chicontepec se hacen los mayores derroches y se obtienen las menores cantidades de petróleo, algo similar sucede con la refinería. Los datos mencionados no cambiaron en relación con los que se habían dado a conocer a mediados de abril. Pero sí se perdieron otros cuatro meses, hasta mediados de agosto.
Leer Nota AQUI

EDITORIAL

Mientras por el mundo entero el señor Felipe Calderón y su Secretario de Turismo (si es que lo hay y sirve para algo, no muy lejos de la media del Gabinete) intenta promover la decaída industria del turismo.

Lo que dadas las tristes condiciones de inseguridad, por todos conocida, significa punto menos que perder el tiempo, pues solo nos visitan con gusto los amantes del turismo de alto riesgo y las aventuras peligrosas.
Leer Nota AQUI

Don Sata

El proponer desde Uruguay la integración latinoamericana

Y a la vez estar de acuerdo con

La instalación de bases militares norteamericanas en Colombia

Solo habla de que al “Sastrecillo Valiente” le patina el coco.
Leer Nota AQUI

CHAVEZ EDUCACION

Pedro Echeverría V.

En educación, mientras Chávez avanza, la burguesía y el clero ponen el grito al cielo

1. Nada de lo que haga Hugo Chávez en Venezuela –cómo en los sesentas Fidel Castro en Cuba- podrá agradar al imperio estadounidense porque hasta hoy sigue siendo el policía mundial y queriendo imponer castigos de acuerdo a sus particulares intereses. Por eso al aprobar la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en las primeras horas de este viernes 14 una nueva ley de educación, la polarización de los grandes empresarios, los medios de información y la iglesia, contra el gobierno de Chávez se agudizó; hay amenazas de ser desconocida por gremios y universitarios que consideran que la ley pretende ideologizar a los alumnos en el socialismo, en tanto que la jerarquía de la Iglesia Católica advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas venezolanas.
Leer Nota AQUI

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

Convulsión social o emancipación pacifica ¿como se resolverán las contradicciones sociales en México?

El proceso revolucionario en nuestro país está plenamente vigente, sigue su marcha. La teoría de la armonía entre las clases sociales -entendidas éstas como categorías económicas en que se divide la sociedad- sólo será posible en la medida en que desaparezca la causa que les dio origen, la propiedad privada.
A pesar de quienes piensan que el hablar del proceso revolucionario es anticuado y fuera de moda, por el hecho de que la actual clase política gobernante sacó de su vocabulario habitual esas palabras profanas y obscenas que ofenden los oídos de las clases opulentas, no es así, todo el proceso histórico y nuestra vía nacionalista de desarrollo están hoy más vigentes que nunca.
Cada vez hay más mexicanos descontentos, las contradicciones sociales van en aumento; ésta realidad concreta está organizando el campo de batalla donde habrán de colisionar las fuerzas en pugna.
Leer Nota AQUI

México: Violencia desbordada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de Felipe Calderón, señala Arturo Alvarado, integrante de El Colegio de México y quien coordina una amplia investigación al respecto, de la que Proceso da cuenta en exclusiva. Lo peor, advierte el académico, es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder, "a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino en el largo plazo con la población".
Leer Nota AQUI

Censura en Palacio

BEATRIZ PEREYRA

En la Presidencia de la República, el miedo a la expresión libre no tiene límite. Al joven nadador Rodrigo Martínez, multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, le quitaron el discurso que llevaba preparado en su calidad de orador y le pusieron en las manos uno "autorizado por el presidente". Inofensivo su texto, pedía más ayuda para los jóvenes deportistas. El que le hicieron leer agradecía al presidente Calderón su presencia en ese acto y su apoyo incondicional al deporte.

El sudor provocado por la emoción de estar en Palacio Nacional humedeció tanto las manos del nadador Rodrigo Martínez Aguilar que alcanzó a mojar el fólder donde celosamente guardó, durante horas, la hoja del discurso que preparó para leerlo frente al presidente Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

"No venga... La quieren matar"

RICARDO RAVELO
La penalista Silvia Raquenel Villanueva, victimada por sicarios el domingo 9 en Monterrey, solía decir: "Yo no defiendo narcotraficantes… Esos no necesitan abogados…tienen a sus generales y a sus coroneles". Y sentenciaba: "Los presos que represento son la carne de cañón, la gente que les sirve, los empleados, los burreros…"

Por lo menos tres meses antes del asesinato de Silvia Raquenel Villanueva, un reo del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León, le envió varios avisos para que reforzara su seguridad porque sabía que "un capo muy poderoso" pretendía liquidarla.
Leer Nota AQUI

Narcoabogados

Carlos Monsiváis

¿Cómo se multiplica una actividad profesional de inmenso riesgo? Por una variedad de motivos ya entrelazados, en los que intervienen la gana de aventuras, el afán monetario, las presiones del medio, las lealtades regionales, el desempleo, los vínculos amistosos y, en primerísimo lugar, el sentirse (en este caso, sinónimo de “el saberse”) dispensado de las consecuencias trágicas de la profesión.

Desde hace tres décadas por lo menos se acrecienta la actividad de algunos abogados penalistas, magníficamente pagados, lo que al parecer es más que suficiente. Defienden a defraudadores, asesinos, ladrones en gran escala. Y, una profesión sigue los pasos de una actividad masiva, a los narcotraficantes. El reciente asesinato en un centro comercial de Monterrey de la abogada Silvia Raquenel Portillo resume este proceso gremial.
Leer Nota AQUI

Se juega con fuego

El gobierno federal espurio está estrangulando a los gobiernos estatales y municipales al aplicar, a rajatabla, una política económica neoliberal / En cambio, tiene un “guardadito” de más de 300 mil millones de pesos que se niega a liberar, no obstante la crisis económica que agobia al país

Con los abultados y continuos recortes de participaciones, el gobierno federal espurio está estrangulando a los gobiernos estatales y municipales del país, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, pues, como es previsible, se dejarán de construir obras públicas, se reducirán subsidios y otros apoyos, además de que se deteriorará la calidad de algunos servicios.

Los recortes aplicados por Felipe Calderón Hinojosa resultan inexplicables, por decir lo menos, si se toma en cuenta que el espurio tiene un “guardadito” de más de 300 mil millones de pesos, que se niega a liberar, no obstante que la crisis económica que agobia al país se torna cada vez más aguda.
Leer Nota AQUI
Urge

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos

SAN PEDRO NOPALA, Oax., 15 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.
El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.
Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.
Leer Nota AQUI

“Ordeña” en alta mar

El Crimen Organizado no se conforma con “ordeñar” ductos en tierra, pues hay indicios de que el saqueo de petróleo crudo pudiera estar ocurriendo también en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del Golfo de México / Actualmente, las 225 plataformas que opera Pemex en regiones marinas son vigiladas mediante radar y con vuelos constantes de helicópteros y barcos de la Armada Mexicana, aunque los operativos se realizan sólo cerca de dichas instalaciones

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (UNIVERSAL).- El Crimen Organizado no se conforma con “ordeñar’’ ductos en tierra. La Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen indicios de que el saqueo de petróleo crudo pudiera estar ocurriendo también en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del Golfo de México.
Leer Nota AQUI

Más impuestos

* El secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio, Agustín Carstens, reunido con diputados panistas adelantó que el próximo año habrá más “austeridad”, endeudamiento e incremento de impuestos / El 8 de Septiembre presentará el espurio su paquete económico al Congreso de la Unión

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (UNIVERSAL / NOTIMEX).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reunido con los diputados panistas electos anunció que el Presupuesto de Egresos 2010 se caracterizará por ser “austero”, contener una “deuda moderada” y con el lenguaje elíptico de la tecnocracia adelantó el incremento en algunos impuestos.
Leer Nota AQUI

A fondo

Serán revisados los recortes presupuestales planteados por la Secretaría de Hacienda, pues ningún partido político aceptará que se lastime la inversión en infraestructura de los Estados, dijo Susana Monreal Avila, secretaria de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro / Desde la semana pasada, los legisladores se reúnen con funcionarios de esa dependencia para abordar el tema del recorte de 50 mil millones de pesos para el resto del año

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (SUN).- Los recortes presupuestales planteados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados serán revisados “con lupa”, pues ningún partido político aceptará que se lastime la inversión e infraestructura de los estados, dijo Susana Monreal, secretaria de la comisión de presupuesto en San Lázaro.
Leer Nota AQUI

Ni con el pétalo de una rosa

En medio de los recortes al presupuesto que por doquier reparte el gobierno espurio, los recursos de los partidos políticos no resultan afectados / En el IFE los 154 millones que se le disminuirán a su gasto total son a cargo de otros rubros

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (UNIVERSAL).- En medio de la crisis económica que vive el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) reducir su gasto ordinario en más de 154 millones de pesos, sin tocar un centavo el financiamiento a los partidos, a fin de enfrentar la realidad financiera nacional.
Leer Nota AQUI

Precedente muy peligroso

Por desalojo ilegal de empresario

También por la no actuación de las autoridades / “Ahora, cualquiera va a poder pagar a un grupo de personas para desalojar predios”, afirma ex líder jurídico

CAMPECHE, Cam. 15 de agosto.- En el desalojo violento de San Antonio Ebulá, “jurídicamente actuaron muy mal, tanto el empresario Eduardo Escalante Escalante, como el gobierno del Estado, que está para garantizar la seguridad jurídica y social de los ciudadanos”, señaló el ex presidente de la Barra de Licenciados en Derechos de Campeche, Eduardo Potenciano Pérez.
Leer Nota AQUI
¿País con futuro? Inversión educativa

Víctor Flores Olea

Entre las plagas que han abatido a México en los últimos tiempos, hay una tremenda que ha sido anunciada sordamente y que tiene el peligro de irrumpir de pronto en el panorama nacional, con sus efectos perniciosos, destructivos a más no poder del futuro mexicano.
El 12 de agosto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció, durante comparecencia ante el Senado, que “al final del año habrá un faltante de 300 mil millones de pesos, lo que motivará que el Ejecutivo presente para el 2010 un paquete financiero con nuevos impuestos, recortes presupuestales en varios rubros y un endeudamiento moderado”. Si esto es leído a la luz de otras declaraciones de funcionarios públicos, como la del Secretario de Educación Pública quien pidió en junio, a las universidades públicas, hacer un esfuerzo para “autolimitar” sus presupuestos, vemos que la tendencia sigue sus derroteros habituales: a falta de recursos fiscales los primeros que se afectan son los educativos y del gasto social.
Leer Nota AQUI

A entrenarse como paramilitares

María Teresa Jardí

Desde que la Iglesia católica decidió ofrecer a los santos como mediadores, supongo, entre Dios y los hombres, destinando un día del calendario para llevar el nombre, a manera de celebración recordatoria, del santo, nombres a los que en la medida en que se fueron canonizando incluso otros claramente no tan santos, se vio obligada a añadir a los días ya ocupados por los, digamos primarios. Desde el inicio, supongo, por aquello de haber sido el padre de la Virgen, madre de Jesús, el 16 de agosto estaba dedicado a la celebración de San Joaquín. Santo particularmente importante en mi familia comunista. Contradicciones humanas.
Leer Nota AQUI


¡En EU, no se sabe adónde fueron a dar los US$787,000 millones del rescate bancario!

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa

Antecedentes. En el transcurso del hundimiento del Titanic financiero neoliberal, en EU sería muy cruel exigir la contabilidad formal sobre el destino final de los US$787, 000 millones de su rescate bancario (conocido técnicamente como TARP, por sus siglas en inglés) a sus autoridades hacendarias de la Reserva Federal y de la Secretaría del Tesoro.
A la indagación de un alerta legislador, el inepto “gobernador” de la Reserva Federal, Ben Shalom Bernanke, replicó ignorar el destino de los US$500, 000 millones en “swaps” ofrecidos en ayuda a sus países satélites en ascuas, incluido el “México neoliberal” (ver Bajo la Lupa; 29.7.09) .
A propósito, en el “México neoliberal”, de cuentas y cuentos alegres como su tutor financiero neoliberal de EU, van tres presidentes consecutivos que evaden iniciar (literal) la auditoría del rescate bancario del FOBAPROA/IPAB.
Leer Nota AQUI


Viviendo tiempo extra

Jorge Lara Rivera

El segundo gol de la selección nacional nos supo a gloria. Se anotó casi al final pero terminaba con esa sensación de ser levantado en vilo, suscitada por el gol del empate de los gringos y terminaba con una zozobra conocida: la del ‘casi’ y de paso envió en el imaginario popular a Estados Unidos a la lona.
El júbilo fue tanto que cimbró al estadio Azteca con el griterío verde mientras la algazara desbordaba la calle.
¡Qué bueno! Hacía falta una grata oportunidad para el desfogue tras meses de tanto stress y complicaciones por la situación actual.
Leer Nota AQUI


Una Nación que se llama Pancho Villa

Alvaro Cepeda Neri

Ex Libris

Hombres que han encarnado a un pueblo, en nuestra historia (y que han ingresado como tales en las hazañas universales) solamente Emiliano Zapata y Francisco Villa han tenido esa dimensión, ese tamaño y esa calidad de lo máximo humano en las luchas populares. El norte y el sur nacionales engendraron a esas dos figuras, en el momento preciso que era necesaria su presencia.
Leer Nota AQUI

Continúa plantón de desalojados

Pese a no tener una respuesta de parte del Gobierno del Estado para resolver el conflicto de tierras de San Antonio Ebulá, pobladores de ese lugar, continúan con su plantón en el acceso principal de ese lugar, y en próximos días pedirán apoyo de otros organismos a nivel federal.
Habitantes de dicho poblado, consideraron que las autoridades han cerrado las puertas a la negociación y al diálogo, porque se sigue protegiendo al empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, en un acto total de impunidad e injusticia hacia las clases más desprotegidas.
En representación de los afectados que hace unos días fueron desalojados de manera arbitraria, Manuel Estrella señaló que hay incertidumbre por parte de los pobladores, quienes han perdido sus pertenencias.
Consideró que el mismo gobierno encubre a delincuentes, ya que son vándalos y hasta drogadictos los que en este momento continúan “custodiando” el poblado e impidiendo el paso a los pobladores, que no han podido corroborar las condiciones en que se encuentran sus pertenencias.
En este momento, dijo, ya hemos contactado con diversas organizaciones civiles, quienes se sumarán a nuestra causa, y hemos hecho responsable al secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, puesto que tiene en sus manos la oportunidad de resolver el problema y no lo hace porque hay muchos intereses de por medio.
Agregó que si el gobierno no puede hacer justicia, que clase de autoridad es, además que el empresario constructor se queja de una invasión, sin darse cuenta que él en diversas ocasiones ha lesionado el patrimonio de decenas de familias que hoy no cuentan con una vivienda.
Consideró que hoy se dice que San Antonio Ebulá no existe, pero a las autoridades se les olvida que en tiempo de campañas y para obtener el poder llegaron hasta ahí, para pedirle votos a los pobladores.
En ese sentido, recriminó el que se continúe diciendo que el poblado no ha existido, cuando que fue creado hace 40 años, y hoy día sus habitantes están incluidos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como el Progresa, 70 y Más y otros beneficios.
En espera de una solución a su demanda, los pobladores reiteraron que continuarán de manera permanente con su manifestación en el Palacio de Gobierno, aun y cuando persiste la cerrazón de parte de las autoridades. (KSS)
Leer Nota AQUI

Ladillas - Homilia Dominical

Ladillas

Homilía Dominical del Presbítero Pomponio de Loyola, S.J., agosto 16 del 2009

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Hijos míos,

Hoy les hablare del respeto a la vida.

Yo no les recomiendo que lean el antiguo testamento porque Fox ya dijo que leer es malo y además, ¿para qué carajos van a estar leyendo historias sobre unos herejes judíos? Es por eso que los protestantes siempre andan citando ese libraco: para confundirlos y orillarlos al mal.Yo si he leído ese libraco y les explicare en qué consiste. En él, Dios, un viejillo invisible que vive en una nube, mata, al estilo de las películas de Indiana Jones, a los enemigos de los judíos. El dios de los judíos es un guarura hebreo psicópata y asesino. Todo el libro es el testimonio de sus crímenes. Leer el antiguo testamento es como leer los Casos de Alarma.

Nosotros los hombres debemos temer a un viejillo psicópata omnipotente. Tenemos que ver cómo mantenerlo ocupado para que no vaya a destruir a la humanidad. Es por eso que inventamos la religión y los rezos. Como el viejillo es un sadista, tantos ruegos y quejas lo entretienen y le agradan. Y tanto éxito hemos tenido los católicos en distraerlo que Dios ha tenido que crearse toda una suerte de coyotes, los santos, para estar atendiendo a las quejas de los mortales El respeto a la vida que avoca la iglesia es entonces la manera de tener entretenido a ese viejillo asesino para que no nos este chingando.

Es por eso que es hay que defender a la santa madre iglesia de los comunistas que la atacan. Es por eso también que debemos proteger a los devotos empresarios que la mantienen podrida en dinero. Si no existiera la iglesia el viejillo volvería a intervenir en la tierra y habría aun más hecatombes y horrores.

Si los gachupines ponen un cementerio toxico no importa: la iglesia intercede por ellos pues los accionistas seguramente son del Opus Dei. Si Yimi Neutron asesina en Atenco no habrá bronca: el copetudo le dará lana a la iglesia a cambio de que lo elogien desde los pulpitos. Si los concesionarios de las guarderías matan chamacos no hay bronca: la iglesia callara pues esos empresarios también se mochan con las limosnas. Entiéndanlo bien: la iglesia avala todos estos crímenes pues respeta la vida y no quiere que el viejillo se despierte y venga aquí a chingar.

Recuerden: la iglesia, la santa madre iglesia, católica, apostólica, y romana, es la que torea a ese viejillo psicópata. Demos gracias que la iglesia lo mantiene distraído. Si los que mantienen a la iglesia hinchada de dinero asesinan, violan, roban, injurian, golpean, cometen genocidios, causan desalojos, inundaciones, devaluaciones, etc., etc., ¡no importa! Sería peor si el viejillo se despertara y volviera a estar chingando aquí en la tierra. Esta es la palabra de Dios. ¡Aaaameeeennn!

ENTREVISTA A "JUANITO" EN RADIOFORMULA





Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO

* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los
grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario
Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen
panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López
Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en
escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que
sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca
con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez
que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza.
“Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se
empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de
arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de
Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los
ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones
del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de
terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los
tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es
justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para
elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San
Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su
reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura
milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara
(PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del
presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las
puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y
panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos
Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a
empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó,
es indispensable cambiar la actual política económica de México para
evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la
oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una
tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de
negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de
Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a
programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de
pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para
defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la
crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”,
advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero
cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan
al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el
país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López
Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz,
colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los
mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el
senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se
sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de
la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los
delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en
contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los
municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista
Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

Las líneas de Chávez Fidel... ¡Viva Fidel!

Hugo Chávez Frías
Domingo, 16 de Ago de 2009. 9:04 am

Después de la última reunión de Unasur, el panorama en el continente se esclarece. Pero para comprender este esclarecimiento, debemos unir ciertos cabos. El presidente Uribe, con su anunciada ausencia y su tour explicativo de forma selectiva, renunció de manera descarada a la ocasión de vernos todos a los rostros y de hablarnos suramericanamente, como se debe hacer entre quienes compartimos una suerte y un destino común. Prefirió lo que él ha dado en llamar diplomacia muda, esto es, sin voz propia.

Todo indica que quieren llevar a nuestros pueblos a un callejón sin salida. Ya en Trinidad y Tobago el presidente Obama asomó una idea: olvidar el pasado e interesarse exclusivamente en el futuro­; nada original por cierto aquella proclama obamista: es el canto sublime del capitalismo, el propio canto del cisne: la modernidad. En la reunión del pasado lunes diez en Quito, la representante colombiana nos recomendó la parte que faltaba de la receta: desideologizar el diálogo. Vaya qué propuestas: quedarnos sin historia que contarnos y sin ideas para orientarnos.

Mucho ha sido el tiempo transcurrido desde que la plaga del coloniaje se nos vino encima, para que ahora vengan a vendernos nuevos espejitos o a tratar de confundirnos en brumosos espejismos. Larga ha sido nuestra travesía, para que nos quieran hacer creer ahora que detrás de las bases militares yanquis en Colombia, no están agazapadas la guerra y la desolación como amenazas terribles para la paz, la unidad y el futuro de los pueblos suramericanos y caribeños.

Dice el pensador argentino Atilio Borón: ¿Qué pretende Uribe con su frenética gira por América suramericana? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista: justificar la escalada de la ofensiva militar del imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisonomía sociopolítica de la región.

Tenía toda la razón el presidente Rafael Correa, al denunciar la doble moral internacional, en la Reunión de Unasur del pasado lunes. Voy a glosar su argumentación: las bases militares gringas, según la visión del imperio, son un problema de soberanía de un país, en este caso, de Colombia. Pero el desarrollo de un programa nuclear por parte de un país que Washington considere del eje del mal, ya no es un problema de soberanía, sino una amenaza planetaria. En síntesis: a los gobiernos insumisos hay que acusarlos de todo y a los gobiernos sumisos hay que apoyarlos en todo. ¡Qué descaro!

Es, en verdad, la doble moral imperial.

Leer artículo completo