viernes, 18 de noviembre de 2011

AUDIO GRABADO del programa la Hora del Blogdeizquierda con Victor Hernández 18 de noviembre 2011

Todos los viernes de 3 a 4 de la tarde podrás escuchar en vivo el programa "La Hora del Blog de Izquierda con Victor Hernández también por www.radioamlo.mx www.radioamlo.org



Martí Batres en Brújula Metropolitana 16-11-2011

Martí Batres comenta de los resultados de la encuesta llevada a cabo para determinar al candidato presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, así como la forma en que se tiene que determinar al candidato del Distrito Federal.

LA CALUMNIA Y LA DIFAMACIÓN SON AVALADAS POR LOS MARRANISTROS...




Los malos resultados del desgobierno del PAN (Con la complicidad del PRI) siguen dándonos la razón de que es urgente un cambio hacia la izquierda que encabezan AMLO y MORENA: la economia creció 0.6% en los últimos 6 años; México es el prime lugar con mayor número de "ninis"; el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes; PEP privatizará más el sector energético; CFE obligado a comprar la electricidad que generan las PIE`s; etcétera, etcétera. Pero la noticia más preocupante es que los Marranistros de la Tremenda Corte de Inmundicia avalan la difamación y la calumnia, es decir que la guerra sucia, independientemente de la ley del COFIPE, será lo que reine en la próxima campaña electoral:

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/18/edito

¡¡¡Este 2012 vamos todos con AMLO y MORENA!!!

Foto: http://www.flickr.com/photos/graficosmorena/

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS!!!

¡Cuánto odio hacia AMLO!

Martín Moreno

Más tardó en darse a conocer que Andrés Manuel López Obrador va a ser el candidato presidencial de la izquierda en 2012, que en desatarse una cargada de odio y rencor en su contra. Como si el tabasqueño fuera, en realidad, el gran problema de México. Lo atacan como si fuera la peste. Lo masacran. Lo crucifican.
¿Y qué esperaban quienes, cegados por el odio al lopezobradorismo, se negaban a ver lo evidente: que AMLO sería el candidato presidencial por encima de Marcelo Ebrard? No había otra opción política y de unidad dentro del PRD.
En esta columna lo adelantamos el 27 de julio de 2010: “AMLO: va de nuevo en 2012”. Aún más: desde hace tres años y medio, titulamos así nuestros Archivos del poder (22/V/2008): “No se hagan bolas: es AMLO”. Y desde entonces señalamos “Solamente los ingenuos podrían suponer que AMLO estaría dispuesto a ceder a otro la candidatura del PRD a la Presidencia”.
Quienes descartaban a AMLO no se movían por una lógica política o por simple intuición o trabajo periodístico. No. El odio a López Obrador los ciega. Los intereses “antiAMLO” los impulsan para presentarlo como el “perro del mal”. Las plumas al servicio de Salinas y de sus enemigos se queman por dentro, se inmolan y claman que el país se acabará porque, ¡aguas, ahí viene Andrés Manuel! ¡Uy, el diablo!
¿Es realmente AMLO el gran problema del país? Por supuesto que no.
Aclaro: ni estoy afiliado a Morena ni soy partidario político de AMLO. Como millones, creo que tiene razón en varios señalamientos —primero los pobres, no más corrupción, adelgazar el gasto del Estado—, pero también difiero en métodos y estrategias. Muchos no olvidan el arbitrario cierre de Paseo de la Reforma.
Obligado es comparar y reflexionar.
¿Quién hace más daño: AMLO o las políticas sociales de los últimos 82 años (PRI y PAN), que mantienen a 50 millones de mexicanos en la pobreza?
¿Quién hace más daño: AMLO o las crisis económicas de López Portillo y Salinas de Gortari que dejaron en el desamparo a millones de mexicanos y hundieron al país en las debacles financieras más dolorosas de la historia?
¿Quién hace más daño: AMLO o los monopolios económicos que evitan la competencia y, en consecuencia, dañan los bolsillos de las mayorías, con tarifas, precios y costos elevados?
¿Quién hace más daño: AMLO o Elba Esther Gordillo y su dictadura sindical que mantiene en la ignorancia a millones de alumnos de primaria y secundaria, al amparo del poder salinista, zedillista, foxista y calderonista?
¿Quién hace más daño: AMLO o los gobernadores que se cruzaron y aún se cruzan de brazos ante el avance del narcotráfico en sus estados —Hernández en Tamaulipas, Estrada en Morelos, Medina en Nuevo León, Duarte en Chihuahua, Godoy en Michoacán— y permiten el arrodillamiento de la sociedad por el crimen organizado?
¿Quién hace más daño: AMLO o los fraudes electorales priistas que han burlado y sometido las libertades políticas de millones?
¿Quién hace más daño: AMLO o los intereses de los partidos —incluido el PRD—, que mantienen congeladas reformas clave para el país, como la laboral, la de seguridad, y arrojan a la sociedad el despojo de una reforma política rasurada y reducida a la conveniencia de la partidocracia?
¿Quién hace más daño: AMLO o un narco poderoso, incontrolable e infiltrado en las policías y en altos mandos federales, estatales y municipales?
México es un país con 50 millones de pobres.
Cuidado: cuando diez mil con machete bajen de la sierra o de cualquier otra franja de miseria y se apoderen de la Central de Abasto o de supermercados o de centros comerciales, hartos de tanto engaño y en nombre de un nuevo orden social que rompa décadas de abuso, entonces nos daremos cuenta de que López Obrador no es el problema de este país.
Si estalla otra revuelta social —similar o más radical que la de Chiapas en 1994—, entonces sabremos que no es un solo hombre el fondo real de la situación de pobreza, desesperanza y violencia que enfrenta México.
Cuando la violencia llega, detonada por el hartazgo popular, van a extrañar hasta a Fernández Noroña y sus desfiguros legislativos.
Odios personalizados. Contra AMLO, Calderón o el que sea. No odiemos a uno solo.
Hay que odiar a nuestra propia incapacidad.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
* DE LA MANITA. Coalición cantada: va PRI en 2012 con Panal y Partido Verde a la Presidencia. Cederá diputaciones y senadurías. Al priato lo apoyará esa calamidad llamada Elba Esther Gordillo —que ya le falló al PAN en Michoacán— y los verdes desprestigiados, pero enriquecidos. Todo sea por el poder.
* LOS CALDERON. Reconoce Luisa María Calderón el triunfo deFausto Vallejo. Bien por ella. Entre más tiempo transcurría, más daño le hacía al gobierno de su hermano. Resultaba absurdo que La Cocoasiguiera en la dinámica del “voto por voto, casilla por casilla”.
Twitter: @_martinmoreno

Varias del Por Esto!

Refuerzan candidatura de AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Refuerzan candidatura de AMLO “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.- Ambrose Bierce Tras la designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición “Movimiento Progresista” para participar en las elecciones federales del 2012 y anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático. En tanto, la derecha, o mejor dicho, las derechas aceleraron la configuración de sus abanderados: los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza firmaron el acuerdo de coalición para presentar un solo candidato a la contienda presidencial que todo indica será Enrique Peña Nieto. A su vez, el Comité Ejecutivo Naciona.. [+] Ver mas

Reconocimiento empresarial

Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México, acepta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo sobre Andrés Manuel López Obrador, que de haberlo visto peligroso en el 2006 él no lo hubiese invitado a hablar en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que entonces presidía, pero que el tabasqueño no aceptó. -¿Ya no les parece tan peligroso? -Yo la verdad te digo una cosa: en aquel entonces (2006) me tocó estar a mí en Concanaco, nosotros lo invitamos a participar en foros y debates y nunca asistió. Si yo lo hubiera visto peligroso nunca lo hubiera invitado, respondió Sánchez Ruiz. “N.. [+] Ver mas

Amenaza paramilitar

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La práctica del “vigilantismo”, actividad que va desde personas que realizan linchamientos hasta grupos paramilitares que hacen justicia por mano propia, puede representar una de las principales amenazas a la seguridad del país y el debilitamiento del Estado Mexicano, concluye un amplio estudio patrocinado por el Colegio del Ejército de Estados Unidos y realizado por el politólogo estadounidense y “mexicanólogo”, George W. Grayson. México requiere el apoyo internacional, incluyendo de los jerarcas religiosos, para evitar que el “vigilantismo” se expanda como única vía de hacer justicia, lo cual representa una amenaza tanto para el propio país como para sus vecinos, señala el reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del Colegio d.. [+] Ver mas

Implacable derrota

El cómputo oficial de las elecciones en Michoacán confirmó el rotundo fracaso estratégico de Felipe Calderón de imponer a su hermana Luisa María “Cocoa” como gobernadora del Estado / Al concluir el conteo la diferencia entre el PRI y el PAN se amplió hasta llegar a 52 mil 233 votos / Caso similar sucedió en Morelia, donde el tricolor se alzó con el triunfo / PAN y PRD dicen que impugnarán los resultados MORELIA, Michoacán, 17 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) valido el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PRI-PVEM, en la elección de gobernador efectuada el domingo pasado. Al concluir el cómputo oficial de los 24 distritos electorales, el IEM confirmó la victoria del priista Vallejo Figueroa con 658 mil 589 sufragios, 52 mil 233 más que Luisa .. [+] Ver mas

No descartar sabotaje

La consultora estadounidense en seguridad, Stratfor, subraya que reportes indican que una causa posible del incidente en que cayó el helicóptero, donde viajaba Francisco Blake Mora y siete personas más, fue la contaminación en la gasolina; es decir, no debe ignorarse un posible sabotaje MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO).- Las autoridades mexicanas no deben descartar el sabotaje como posible causa del accidente del helicóptero en el cual murieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y siete personas más el viernes pasado, pidió la consultora estadunidense en seguridad, Stratfor. Hay “reportes que indican que una causa posible del accidente fue la contaminación en la gasolina”, indicó Stratfor en un informe divulgado hoy. Si la hipótesis de la gasolina adulterada es verdadera, �.. [+] Ver mas

Poiré, a Gobernación

Finalmente, Felipe Calderón designó como sucesor del fallecido José Francisco Blake Mora al hasta ayer titular del Cisen, Alejandro Poiré, quien se convierte en el quinto titular del ramo MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y EFE).- Felipe Calderón designó hoy como secretario de Gobernación a Alejandro Poiré Romero, quien hasta el día de hoy se desempeñó como titular del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). De acuerdo con Calderón, uno de los factores decisivos en el nombramiento del politólogo fue su experiencia en materia de seguridad. Aunque en realidad la trayectoria de Poiré ha sido la de un funcionario de bajo perfil. De hecho, Poiré recogió el elogio presidencial y se comprometió a trabajar en pro de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por Calde.. [+] Ver mas

Beneficios para la alta burocracia

Si bien el adelanto de aguinaldos para los trabajadores al servicio del Estado beneficiará a muchas familias mexicanas, cabe destacar que de los 90 mil millones de pesos que el gobierno pagará en este rubro el 70% se destinará a los bolsillos de la alta burocracia MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL).- Mientras que a partir de este viernes 18 y hasta el lunes 21 la burocracia del país comenzará a recibir el adelanto de su aguinaldo como parte del programa “Buen Fin” para poder realizar sus compras de fin de año, cientos de altos funcionarios del país disfrutarán de aguinaldos de casi medio millón de pesos. Esto lo denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, quien aseguró que el gobierno pagará en aguinaldo en estos próximos días cerca de 90 mil millones de pesos, y ap.. [+] Ver mas

Rechazan simulación

Con el rechazo de la familia del luchador social Rosendo Radilla, el gobierno federal realizó un acto en Atoyac de Alvarez aceptando la responsabilidad del estado en su desaparición forzada en 1974/ ONG´s consideran que no se ha cumplido a cabalidad el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos MEXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y DPA).- Sin la presencia de la familia de Rosendo Radilla Pacheco, y luego de que parientes de desaparecidos abandonaron la plaza de Atoyac de Álvarez como señal de protesta, funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y del estado de Guerrero encabezaron este jueves, en esa localidad, un acto de “reconocimiento de responsabilidad internacional” del Estado mexicano por la desaparición del líder campesino. En un discurso pronunciado horas antes.. [+] Ver mas

Vendaval de violencia

A contracorriente de la propaganda del gobierno estatal, Veracruz padeció nuevamente una jornada de muerte en la que 11 personas fueron ejecutadas en diversos hechos/ Enfrentamiento de militares con sicarios deja 5 muertos en Durango/ En Chihuahua, ejecutan a 3 personas frente a una escuela/ En Torreón, el operativo conjunto es inoperante pues en unas cuantas horas asesinan a 5 personas/ La jornada reporte 54 ultimados en 14 entidades VERACRUZ, Ver., 17 de noviembre (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP y Periódicos).- Tiran varios ejecutados, vuelve a alertar a policías de Veracruz. Patrullas policiacas, cuerpos de socorro y helicópteros estuvieron gran parte de la noche realizando recorridos en toda la geografía del Puerto de Veracruz, luego de que se reportara el hallazgo de cuatro cadáveres en diferentes demarca.. [+] Ver mas

La Iglesia exonera a Cassez

Francisco Rodríguez Indice Político La Iglesia exonera a Cassez Si en México prevaleciera la justicia y no la impunidad de la que se sirven los dizque funcionarios públicos, Florence Cassez estaría ahora mismo gozando de libertad. Pero no. Acusada de secuestro y condenada a purgar una pena de varias decenas de años, la ciudadana francesa permanece recluida en un penal del Sur de la capital federal sólo para “legitimar” –esa palabrita, esa palabrita— los excesos propagandísticos del controvertido y nefando Genaro García Luna. Y es que a las muchas voces que han clamado por la liberación por inocencia de la señora Cassez, ahora se suma la de la Iglesia Católica. La información, por desgracia –y por los intereses de cierta prensa, bien maiceada por García Luna— ha pasado prácticamente desap.. [+] Ver mas

Explotarán ricos yacimientos de gas

México estima que los vastos yacimientos de Shale Gas recien descubiertos atraerá inversiones por más de 7,000 MDD y generaría 1.5 millones de empleos / Sin embargo, Pemex Exploración y Producción opina que se necesita primero reducir los altos niveles de riesgo e incertidumbre que hay en este sector, pues para poder explotarlo de una mejor manera se necesitan cambios de fondo MÉXICO, 17 de noviembre 2011 (AFP/UNIVERSAL) - El reciente descubrimiento de importantes yacimientos de gas shale en el norte y este de México podría atraer inversiones por más de 7.000 millones de dólares anuales y generaría 1,5 millones de empleos, dijo este jueves el secretario de Energía mexicano, Jordy Herrera. “La explotación del gas shale podría atraer entre 7.000 y 10.000 millones de dólares en términos anuales. En se.. [+] Ver mas

Limitan la inversión

México séptimo país mas caro para abrir negocios: OCDE MEXICO, D.F., 17 de noviembre (UNIVERSAL).- México es el séptimo país más caro para aperturar negocios, de acuerdo a con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de un total de 34 economías que la integran, pese a su mejora en materia de desregulación. Nick Malyshev, jefe de la División Política del organismo internacional, dijo que en México el costo es 50% arriba del promedio de los países de la OCDE y aunque se ha avanzado en desregulación, aún queda mucho por hacer. “A junio de 2011, México estaba sólo por debajo de Grecia, Italia, Polonia, Turquía, España y Corea, lo que muestra que las acciones de desregulación son un proceso continuo para mejorar el crecimiento del país”. En conferencia de prensa d.. [+] Ver mas

Carreteras que unen pero separan

Juan José Morales Impacto Ambiental Carreteras que unen pero separan Las carreteras —obviamente— comunican. Pero también, aunque parezca contradictorio, aíslan. Forman barreras que impiden o dificultan el desplazamiento de los animales silvestres, sobre todo cuando —como ocurre con la carretera de Mérida a Cancún y otras rutas del noreste de la península— a lo largo de ellas existen numerosos poblados y asentamientos humanos de diverso tipo. El resultado de ello es que en las zonas entrecruzadas por carreteras, las poblaciones de animales quedan divididas, fragmentadas en pequeños grupos confinados a sectores más o menos reducidos, sin posibilidad de desplazarse grandes distancias y de mezclarse con otros grupos de la misma especie. Desde el punto de vista biológico, eso resulta desastroso, pues a.. [+] Ver mas

Una universidad del pueblo

José Narro Robles tomó posesión para un segundo mandato al frente de la UNAM para el período 2011-2015/ En su discurso destacó los rasgos fundamentales del principal centro educativo del país: “su autonomía y su carácter nacional, su naturaleza pública y laica, su régimen de libertades y su profundo apego a la sociedad mexicana y sus mejores causas” MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- En sesión honoraria del Consejo Universitario, José Narro Robles rindió protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2011-2015, el segundo al frente de la institución. En su discurso, Narro externó su preocupación por el futuro y lo que, desde la Universidad, pueda construirse para hacerle frente: “Hoy toca construir un porvenir que perfile a una instit.. [+] Ver mas

Continúan desaparecidos

Los trabajadores del periódico El Financiero secuestrados en Zacatecas/ Detienen a 4 policías para investigarlos MEXICO, D.F., 17 de noviembre (AFP) - Cuatro policías fueron detenidos para ser interrogados por su posible participación en la desaparición el lunes de dos empleados de distribución del diario mexicano El Financiero en la ciudad de Zacatecas (norte), informó este jueves el fiscal estatal. El procurador del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, declaró igualmente a la radio MVS que, según las pesquisas, los dos trabajadores estuvieron antes de desaparecer en la cárcel local, donde pagaron la fianza de una persona detenida por posesión de armas y acusada de pertenecer al cartel del Golfo, que fue liberada y cuyo paradero también se desconoce. El periódico denunció que sus empleados Oswaldo Garc.. [+] Ver mas

Jornada de indignación global

Los manifestantes “anti Wall-Street” celebraron el segundo mes de protestas con una marcha que buscaba impedir el acceso a la Bolsa de Nueva York / Esta acción fue parte de un día de acción en todo el mundo que incluyó manifestaciones en otras ciudades de Estados Unidos, así como en Bélgica, Alemania, Italia, Nigeria, Polonia y España NUEVA YORK, EU, 17 de noviembre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - El movimiento Ocupemos Wall Street celebró el jueves su segundo mes de vida con una marcha que bloqueó el acceso a la Bolsa de Nueva York y se saldó con graves incidentes, más de 175 manifestantes detenidos y siete policías heridos. La protesta formó parte de una “Jornada de Acción Global” anunciada en el sitio occupywallst.org, con manifestaciones previstas en otras ciudades de Estados Unidos, así como en .. [+] Ver mas

Europa alza la voz

Jornada de protestas en países con serios problemas económicos, entre ellos Grecia e Italia, que recién cambiaron su gobierno ATENAS, Grecia, 17 de noviembre (AFP, AP, REUTERS) - Más de 40,000 personas se manifestaron el jueves en Grecia contra la política de austeridad del nuevo gobierno de coalición de Lucas Papademos, que había obtenido un amplio voto de confianza el miércoles en el Parlamento. La policía, que estimó el número de manifestantes en 27.000, usó gases lacrimógenos en pocas oportunidades, cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento. Tradicionalmente se realizan en Grecia manifestaciones el 17 de noviembre para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil contra la junta de los coroneles en 1973. Italia Mientras la policía antimotines c.. [+] Ver mas

Lagarde, en Latinoamérica

WASHINGTON, EU, 17 de noviembre (AP).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI) Christine Lagarde visitará por primera vez América Latina en noviembre, cuando viaje a Perú, México y Brasil. El portavoz del FMI David Hawley dijo el jueves en conferencia de prensa que Lagarde estará en Lima el 28 de noviembre, en ciudad de México el 29 y 30, y en Brasilia el 1 de diciembre. En las tres capitales se reunirá con los presidentes y las principales autoridades económicas, además de realizar otras actividades. Más inversión en tecnología Ministros de Latinoamérica coincidieron el jueves en que la región deben incrementar sus inversiones en el sector de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, al cual destina en la actualidad menos de l0.5% del Producto Interno Bruto. .. [+] Ver mas

Amaga Obama a China

Declaró que Estados Unidos no le teme a China / Prometió “proyectar energía y disuadir las amenazas a la paz y ”ampliar la influencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico/ León Panetta califica a China e India de “amenazas”/ Prueba pentagono exitosamente “bomba voladora hipersónica” CANBERRA, Austria, 17 de noviembre (AP/NOTIMEX).- Al mostrar una determinación para hacer frente a una China en ascenso, el presidente Barack Obama prometió el jueves ampliar la influencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico y “proyectar energía y disuadir las amenazas a la paz” en esa parte del mundo, aún cuando está reduciendo el gasto en defensa y la intensidad en dos guerras. “Estados Unidos es una potencia del Pacífico y estamos aquí para quedarnos”, declaró en un discurso .. [+] Ver mas

Uno de cada 3 niños es pobre

WASHINGTON, Estados Unidos, 17 de noviembre (REUTERS) - El número de niños considerados pobres en Estados Unidos creció en un millón en 2010, indicó el jueves el nacional, con casi uno de cada tres pequeños viviendo en la pobreza. “Los niños que viven en la pobreza, en especial los niños jóvenes, son más propensos que sus iguales a tener dificultades cognitivas y de comportamiento, a completar menos años de educación y, a medida que crecen, a experimentar más años de desempleo”, indicó el censo. En 2010, cuando se realizó la encuesta para el censo, el 32,3 por ciento de los niños de todo el país eran pobres, frente al 30,8 por ciento de 2009. Esto se debe principalmente al aumento de niños que viven por debajo del umbral federal de la pobreza, descrito como ingresos anuales de 2.. [+] Ver mas

“Estamos aquí para quedarnos”

Pedro Díaz Arcia “Estamos aquí para quedarnos” La reciente gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por Asia-Pacífico tiende a fortalecer la presencia militar norteamericana en la región, enfilada especialmente contra la pujanza de China. Durante su estancia en Camberra, como parte del periplo presidencial, Obama dio a conocer que su país desplegará hasta 2,500 infantes de marina en el Norte de Australia a partir del año entrante, como parte de la expansión de su alianza militar con su lejano aliado sureño, según anunció el miércoles junto a la primera ministra australiana Julia Gillard. El mandatario enfatizó que con esta acción envía un “claro mensaje” de su intención de liderar en la estratégica región. “Estamos aquí para quedarnos”, dijo ante el Parlamento australiano. .. [+] Ver mas

Incansables protestas

Los estudiantes chilenos marcharon nuevamente en Valparaíso, sede del Congreso nacional, exigiendo educación gratuita y de calidad, el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y el retorno de la administración de las escuelas -hoy en manos de los municipios- al Estado central SANTIAGO, Chile, 17 de noviembre (AP/EFE/AFP).- La marcha de miles de estudiantes y un puñado de profesores que exigen reformas al sistema educativo chileno culminó el jueves con incidentes luego de que encapuchados se enfrentaron con la policía. La protesta se desarrolló en el centro del vecino puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, a unas seis cuadras de la sede del Congreso, en cuyo interior comisiones integradas por parlamentarios del oficialismo derechista y de la oposición de .. [+] Ver mas

Abrir espacios de paz

Pide la sociedad civil colombiana a nuevo líder de las FARC BOGOTA, Colombia, 17 de noviembre (NOTIMEX).- La sociedad civil colombiana exhortó hoy al nuevo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, a que entregue a todos los secuestrados en poder de esa organización rebelde para abrir espacios de paz. Luis Eduardo Salcedo, vocero de la Asamblea por la Paz, la cual reúne a decenas de organizaciones sociales en Colombia, dijo que “se debe priorizar lo humanitario” para preservar la vida de quienes permanecen en cautiverio. “No creo que con la muerte de Alfonso Cano -ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- ese grupo asuma una actitud revanchista que pueda afectar a los secuestrados”, apuntó. Por ese motivo, la sociedad civil colombiana .. [+] Ver mas

Revisa seguridad en Centroamérica

GUATEMALA, Guatemala, 17 de noviembre (EFE/AP).- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser, ratificó hoy el compromiso de su país de trabajar con el Gobierno de Otto Pérez Molina, que asumirá el poder en Guatemala el 14 de enero próximo para un periodo de 4 años. Fraser, quien realiza una visita de cortesía a este país, mantuvo hoy una reunión privada con el presidente electo en la residencia del embajador estadounidense, Arnold Chacón, para discutir aspectos del combate al narcotráfico. En declaraciones a periodistas, el general retirado Otto Pérez Molina explicó que Fraser le manifestó durante el encuentro, que calificó de “excelente”, su disposición de trabajar con su Gobierno. “Hablamos de las diferentes necesidades que tenemos, también le ratifiqu.. [+] Ver mas

Aumentan presiones sobre Irán

Potencias implicadas en los esfuerzos para resolver la disputa nuclear con Irán superaron sus divisiones expuestas en un duro informe de la ONU la semana pasada y formaron un frente unido contra Teherán VIENA, Austria, 17 de noviembre (Reuters).- Las potencias mundiales cerraron filas hoy para aumentar la presión sobre Irán y lidiar con las sospechas sobre sus “ambiciones atómicas”. El jefe nuclear de la ONU dijo que era su deber “alertar al mundo” de los supuestos esfuerzos de Teherán para desarrollar bombas atómicas. Las seis potencias implicadas en los esfuerzos para resolver diplomáticamente la disputa nuclear con Irán -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- superaron sus divisiones expuestas en un duro informe de la ONU la semana pasada y formaron un frente unido contra .. [+] Ver mas

Respaldo a Estado palestino

ESTRASBURGO, Francia, 17 de noviembre (AFP).- El Parlamento Europeo instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a que “respondan a la demanda palestina de admisión en la ONU”, en una resolución aprobada este jueves. El Europarlamento ya había pedido en septiembre a los 27 gobiernos que “permanecieran unidos” en esta causa. El Comité de Admisiones del Consejo de Seguridad de la ONU dijo en un informe el 11 de noviembre que no había llegado a un acuerdo sobre la admisión de Palestina en la ONU. La resolución del Parlamento Europeo solicita además a Estados Unidos y a la UE que presionen al Gobierno israelí para que suspenda su llamado a licitación para la construcción de 800 viviendas en los barrios de colonización de Jerusalén Este anexada. La decisión de lanzar una licitación fue tomada des.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AP).- Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio derrotaron una medida que buscaba permitir a Cuba tener acceso al sistema bancario estadounidense. Al intervenir en el pleno del Senado, Menéndez objetó la enmienda propuesta en el proyecto de ley de adjudicaciones a operaciones extranjeras, alegando que el acceso a los bancos estadounidenses significaría una excepción indebida para un país calificado por el Departamento de Estado como patrocinador de terrorismo. — PUERTO PRÍNCIPE, Haití (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron una reunión de unas tres horas durante la visita oficial que realizó a Cuba el gobernante haitiano, quien calificó de “histórico” el encuentro, según informaron fu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Investigarán pornografía GINEBRA, Suiza, 17 de noviembre (Notimex) - La relatora especial de ONU Najat Maalla MÆjid hará una visita oficial a Francia del 21 de noviembre al 2 de diciembre para investigar la venta de niños, prostitución y pornografía infantil. ‘En todos los países existen menores vulnerables víctimas de diferentes formas de explotación, y estos niños requieren de atención especial’, subrayó Maalla MÆjid. Uso excesivo de fuerza MIAMI, EU, 17 de noviembre (AFP) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará posibles patrones y prácticas de uso desproporcionado de la fuerza por la policía de Miami, donde siete hombres negros murieron por disparos de agentes en ocho meses, anunció el jueves la fiscalía federal. “Esta investigación no comienza con un.. [+] Ver mas

Cerrar a tambor batiente

Guillermo Fabela Quiñones Cerrar a tambor batiente Mientras la elite no actúe con un claro sentido de responsabilidad social, sino con una visión egoísta y maniquea de la realidad, México no habrá de salir del atraso en que nos tiene sumidos a los mexicanos la tecnocracia al servicio de la oligarquía. Vale tal señalamiento para entender el significado de la declaración de Felipe Calderón, sobre su decisión de “cerrar a tambor batiente” el sexenio. Lo dijo muy claro, su preocupación, hasta el final de su “gobierno”, será salvaguardar los intereses del grupito de privilegiados, cuyo único interés en la vida es acumular una riqueza de la que ni siquiera saben ya su monto. No obstante, quieren más y más utilidades, y para lograrlo cuentan con un “gerente general” que no escatima esfuerzos pa.. [+] Ver mas

Perfil del corrupto

Frei Betto Perfil del corrupto Las manifestaciones públicas que se han dado en diversas ciudades exigen el fin del voto secreto en el Congreso; el derecho del CNJ a investigar y castigar jueces; la vigencia de la Ficha Limpia en las elecciones del 2012; y el combate a la corrupción en la política. ¿Por qué hay tanta corrupción en Brasil? Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación vigilantes. Sin embargo prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos. ¿Conoce usted a algún notorio corrupto brasileño? ¿Fue procesado y está en la cárcel? El corrupto no se considera a sí mismo como tal. Como experto, actúa movido por la ambición del dinero. No es propiamente un ladrón. Se trata más bien de un refinado chantajista, de ésos de conversación agradable, sonrisa amable, .. [+] Ver mas

AMLO tiene el deber moral de cuidarse

María Teresa Jardí AMLO tiene el deber moral de cuidarse Los detractores de siempre ya se ensañan contra AMLO vaticinando de nuevo su derrota. A pesar de quedar claro que el pueblo quiere a Andrés Manuel como Presidente. Sabios que son los pueblos, incluso televisivamente deseducados y por medio de la educación escolarizada bajada a niveles inconcebibles. La sociedad en su conjunto quiere sentar a Andrés Manuel como cabeza del Ejecutivo en 2012. Cuestión de inteligencia. Cuestión de sobrevivencia e incluso de prevalencia de lo poco que queda del tejido social hecho jirones a lo largo de doce terroríficos años de corrupción, a la mexicana, con el PAN como cabeza. Corrupción que ha desarmado por entero el entramado ético de todas las instituciones y con la que se ha masacrado por completo al Estado de D.. [+] Ver mas

Incongruencia postrer

Jorge Lara Rivera Incongruencia postrer ¿Quién asesora a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, convertido en secretario de Comunicaciones y Transportes para su imagen ante los medios? A resultas del fatal accidente del titular de Gobernación, el funcionario, cuyo fenotipo demasiado remite al demagogo Alberto Fujimori, ha dado en una sobreexposición frente a aquéllos que exhibe tanto su protagonismo como su precariedad en el área, lo cual no puede ocultar el prolijo empleo de tecnicismos ni terminología especializada del todo ajena a 1 burócrata cuyo perfil financiero es de sobra conocido, en sus intervenciones; como tampoco lo consigue el que se enfunde en un pulcro modelito de excursionista, ad hoc para lucir enterado ante las cámaras durante el morboso recorrido propagandístico por la zona donde quedaron los.. [+] Ver mas

Reflexión de una derrota

Julio Pimentel Ramírez Reflexión de una derrota Aunque aún faltan etapas del proceso electoral de Michoacán, los resultados esenciales ya están dados con la ratificación del cómputo oficial del triunfo del PRI y el reconocimiento, a regañadientes y con balbuceos, de Luisa María “Cocoa” Calderón de que la gubernatura es del priísta Fausto Vallejo, se pueden adelantar algunos comentarios sobre estos comicios que marcan derrotas del PAN -si bien este partido avanzó en cuanto a sufragios obtenidos y a posiciones en los ayuntamientos, su debacle es estratégica pues a pesar de una intensa intervención del gobierno federal no logró imponer a la “hermana preferida”- y de manera innegable del PRD, que pierde uno de sus bastiones. Si bien será necesario realizar un balance de lo que significa, de lo qu.. [+] Ver mas

Calderón ganó, ¿perdió México?

Clara Luz Alvarez* Calderón ganó, ¿perdió México? Seguramente el presidente Felipe Calderón y el consejero jurídico Miguel Alessio estarán de manteles largos festejando que no se alcanzaron los votos necesarios para declarar la invalidez del Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (DOF 2 de septiembre de 2010). Sin embargo, la discusión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso de relieve las divisiones tajantes de pensamiento en cuanto a los órganos reguladores en México. “(…) validar este Decreto sería un serio retroceso en la autonomía de los órganos reguladores con los perjuicios sociales, políticos y constitucionales que esto gene.. [+] Ver mas

SOLIDARIDAD PARA SUSCRIBIR LA PETICIÓN PARA QUE LAS AUTORIDADES DE CALIFORNIA LIBEREN A FRANCISCO "PANCHO" RAMOS STIERL