domingo, 27 de abril de 2008

Una foto más

Les dejo esta foto, para complementar, para apoyar los comentarios del post "No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien." de mi compañero Diógenes.

¡Viva la prensa Libre!



Foto:Ilusodética

"No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien."

Es curioso que siendo ya las cinco de la tarde, ninguno de los periódicos con edición en Internet hayan publicado todavía una fotografía de los cientos de miles de personas que acompañaron la mañana de hoy a Andrés Manuel López Obrador en la marcha del Monumento a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Fotógrafos de los principales diarios estaban ahí, junto a mi, tomando el mismo encuadre, ¿entonces?

Es claro que los medios de comunicación comerciales tienen miedo y mienten, o sus dueños tienen miedo y mienten, o los que les pagan a los dueños tiene miedo y también mienten.

Esta fotografía, a esta gente, nadie la ha publicado:



Muchas más fotografías y crónica de la multitudinaria concurrencia a la marcha y asamblea del día de hoy, más tarde, en la Lámpara de Diógenes.

CRONOLOGÍA PETRÓLERA.

Por: Edwin Corona y Cepeda.

1897.- Se descubren los primeros yacimientos petroleros en la Faja de Oro ubicada en la frontera de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

1901.- Durante el quinto periodo de su gobierno Porfirio Díaz Mori expide la primera ley petrolera que concede la facultad del Gobierno Federal para otorgar concesiones en la explotación de este recurso a las compañías que se establecieran en el país, concediendo franquicias y grandes facilidades a los que descubrieran petróleo. Entre estas franquicias estaba la de explotación a su favor de los terrenos petrolíferos, lo que dio origen al despojo de la propiedad de cientos de familias mexicanas a favor de los extranjeros, así como la importación libre de derechos de maquinaria y equipo, la exención por diez años de impuestos de todo tipo y por si esto fuera poco la nula vigilancia y supervisión de la producción de este recurso natural, conocido por nuestros antepasados con el nombre de"chapopotl". El único ingreso que quedaba al país era el denominado e irrisorio impuesto del timbre.

1912.- Durante el gobierno de Francisco I Madero, se establece el primer gravamen (impuesto) directo a la producción petrolera, aunque este era más bien débil y sin sustento y supervisión arancelaria en cuanto a la producción. Sin embargo fue la causa principal del llamado "Pacto de la Embjada" que permite el acceso al poder, con la intervención del Embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson, al gobierno espurio de Victoriano Huerta.

1914.- Marinos americanos armados desembarcan en Tampico, son apresados y se origina un conflicto que culmina con la intervención yanqui del 21 de abril en Veracruz.

1916.- El General Cándido Águilar, jefe de las operaciones militares en la zona de El Ébano. Tamps., propone al Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista Don Venustiano Carranza los primeros pasos para lograr la posterior expropiación petrolera. Los avatares de la lucha revolucionaria impidieron esta reforma necesaria e indispensable a favor de la Nación.

1917.- El Constituyente de Queretaro declara en el artículo 47 de la Constitución que el suelo y el subsuelo y por lo tanto los recursos naturales allí contenidos, SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN. Asimismo, contempla en sus artículos 25, 27 y 28 los siguientes conceptos:

1.- La Nación tiene el dominio directo, inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos.

2.- Tratándose del petróleo no se otorgaran concesiones, ni contratos según no lo disponga la Ley Reglamentaria.

3.- El petróleo es estratégico para la economía nacional por lo que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva mantener la propiedad y el control de esa área.

1925.- En su informe de gobierno, el Presidente Plutarco Elías Calles informa al Congreso de la Unión que "la soberanía nacional reside en el pueblo; si todo poder público debe dimanar del pueblo, si el pueblo se ha constituido en una república representativa, democrática y federal; si los Estados de la República deben mantener siempre en su régimen interior, todo acto del Poder P'ublico, que tenga por objeto impedir, cohibir, alterar o burlar la libre y espontánea y legítimo manifestación de la voluntad del pueblo para designar a sus propios mandatarios, es y debe reputarse contrario a terminantes preceptos constitucionales"

18 DE MARZO DE 1938 A LAS 10 DE LA NOCHE.- El Presidente Lázaro Cárdena emite el decreto que da origen a la expropiación petrolera en el que tras los inevitables Considerandos, en los que destaca el laudo emitido por el Grupo # 7 de la Junta de Conciliación y Arbitraje del 18 de diciembre del dicho año, en el que: declara expropiados (Art.1) por causa de utilidad pública y a favor de la Nación la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes, muebles e inmuebles de las compañías explotadoras del petróleo mexicano., declarando que serán las Secretaras de Economía Nacional (Art. 2) y Hacienda quienes dictarán las provisiones necesarias para la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación y fija (art.3) el plazo de 10 años para pagar las indemnizaciones correspondientes. La explotación racional del recurso queda a cargo de una empresa descentralizada denominada Petróleos Mexicanos o su abreviatura PEMEX.

1939.- El 1° de septiembre Alemania invade Polonia y se inicia el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial. Se considera al petróleo como producto estratégico.

1940.- Se inicia, el 1° de diciembre, el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.

1942.- Se decomisan por Decreto Presidencial los barcos de transporte petrolero alemanes e italianos surtos en el Puerto de Veracruz y se declara la guerra a las potencias del Eje. Hundimiento en aguas del Golfo de México del barco alemán rebautizado con el nombre de "Potrero de Llano".

1945.- Miguel Alemán Valdez lanza su candidatura a la Presidencia de la República y entra en tratos con los dirigentes sindicales de PEMEX para conseguir apoyo financiero para su campaña, dando origen a la corrupción sindical y laboral de PEMEX. A la mitad de su periodo (1948) y ya liquidada la indemnización a las compañías petroleras establece pláticas secretas con empresarios de los Estados Unidos, a efectos de concesionar la explotación del recurso a su favor, a lo que se opone su Secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines

1952.- Toma posesión el 1° de diciembre como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Sr. Adolfo Ruiz Cortines y se abandona la idea de concesionar áreas estratégicas de PEMEX.. Esta situación persiste en los regimenes presidenciales de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz y parte del de Luis Echeverría Alvarez en donde se inicia la crisis económica del país, se incrementa la deuda externa y se abandona el tipo de cambio fijo para establecer una moneda "flotante".

1976.- Toma posesión como Presidente de la República José López Portillo.

1978.- Se hace público el descubrimiento de enormes yacimientos petrolíferos y López Portillo declara que "tenemos que aprender a administrar la riqueza". El crecimiento económico alcanzó la taza del 8% anual, pero como contrapartida, la inflación aumentó más del 50%.

1981.- En junio de ese año desciende el precio mundial del petróleo y México se ve envuelto en una enorme deuda económica con el extranjero.

1982.- La crisis económica generada por la fluctuación del precio del petróleo y la deplorable conducción del erario nacional origina la devaluación de la moneda mexicana en un 40% y se registra una enorme fuga de capital al extranjero. El gobierno de López Portillo ha sido clasificado como nepotista y corrupto, iniciador del narcotráfico y protector de líderes petroleros deshonestos ya que al fin de su mandato el país quedó sumergido en una enorme crisis económica y moral

1982.- Toma posesión el 1° de diciembre como Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

1983.- Se acusa y encarcela por corrupción pública al Ex Director de PEMEX Ing. Antonio Díaz Serrano. Se inicia, bajo la presión estadounidense el combate al narcotráfico y se da principio a la economía neoliberal (participación de la Iniciativa Privada en los actos de Gobierno) con la venta de empresas "descentralizadas", propiedad del sector gubernamental y se inicia en la zona fronteriza el establecimiento de "maquiladoras", promoviendo la inversión extranjera dentro de áreas especiales del sector público como el caso de Guanos y Fertilizantes y la petroquímica nacional. La inflación se reconoce oficialmente con un incremento del 179.7 % y la deuda externa sobrepasa los 104,000 millones de dólares.

Las acciones subsecuentes ocurridas en los periodos presidenciales de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quezada, motivan otra especial Reflexión que daré a conocer en próxima entrega..



La soberanía de un país se identifica con su independencia. Es decir, un país soberano no puede estar sometido a voluntades ajenas, ni a poderes externos. Pero además de la soberanía como independencia, en lo regímenes realmente democráticos es el pueblo el que tiene la última palabra, es el pueblo quien tiene en sus manos las decisiones soberanas verdaderamente importantes sobre su propio destino, sobre su futuro.

EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN.

POR: Víctor Flores Olea.

Claro esta que la riqueza nacional – en el caso de México de manera muy importante los hidrocarburos y entre estos el petróleo – contribuye poderosamente a defender la soberanía del país. Algunos escritores ilustres han sostenido, inclusive, refiriéndose a nuestro petróleo, que sin esa riqueza no hay país.

Por tales razones, Lázaro Cárdenas procedió en 1938 a la nacionalización del petróleo, porque antes, esa riqueza estaba en manos extranjeras que se oponían a las instituciones y a las autoridades mexicanas. Y además las combatían y las negaban. Lázaro Cárdenas, pensó, además correctamente que el petróleo en nuestras manos debía servir al desarrollo de México, sobre todo en beneficio de los mexicanos más necesitados.

Hay ya una historia del petróleo de 70 años desde su nacionalización por el Presidente Cárdenas: en algunos tiempos ha sido utilizado limpiamente, en efecto, para el mayor beneficio de México y los mexicanos, pero en otros, todos sabemos que ha sido fuente de una tremenda corrupción y del enriquecimiento ilegítimo de las camarillas que lo han manejado.

Ahora, es uno de los actos de cinismo más graves y descarados de que se tenga memoria en México; el presidente espurio Felipe Calderón ha enviado a las Cámaras una ley para privatizar el petróleo, en los hechos anulando la nacionalización que efectúo en 1938 el Presidente Cárdenas.

Naturalmente, con un descaro sin límites, los privatizadores del PAN y del PRI, encabezados por Felipe Calderón, tratan de disimular y ocultar sus reales intenciones, que son, las de poner a subasta entre inversionistas del país y extranjeros los hidrocarburos y el petróleo mexicano, los bienes y responsabilidades de PEMEX, no se han atrevido, ahora, a plantear una modificación directa de la Constitución General de la República , sino apenas a leyes secundarias y reglamentarias, pero, precisamente a través de ese camino disimulado, pretenden, de hecho, modificar la Constitución que asegura para los mexicanos la propiedad y el aprovechamiento de los hidrocarburos y de todas las riquezas de nuestro subsuelo, que pone a su alcance los medios necesarios para un desarrollo que los favorezca, que sea un beneficio de la nación entera.

Lo que ahora propone Felipe Calderón, entre otras negociaciones a la soberanía e inclusive traiciones a la Patria, es la de entregar a los inversionistas privados, es decir, a quienes solo se interesan en los negocios y el enriquecimiento sin medida, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, los ductos para transportar el petróleo y los hidrocarburos (N.- En una palabra, don Víctor, a PEMEX).

Además pretenden que tal entrega y concesiones los hagan directamente los altos funcionarios del gobierno espurio, como Calderón y otros de su grupo, sin ninguna vigilancia por ejemplo, por parte de los órganos legislativos.

Se trata pues, de un muy grave despojo a la Nación, de un atentado inadmisible a su soberanía. Si la riqueza de los hidrocarburos, especialmente del petróleo, pasara a manos privadas como pretende Felipe Calderón, se estaría limitando seriamente la soberanía nacional, ya que precisamente los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, estaría en condiciones de tomar las decisiones que son realmente relevantes para el futuro de los mexicanos. Sería un despojo y una venta de nuestra soberanía, una limitación peligrosísima a la existencia mismo de México como nación soberana.

Es muy grave lo que aquí se dice porque ya pasamos hace 70 años por una situación similar, cuando Lázaro Cárdenas se vio obligado a rescatar la soberanía nacional que negaban y violentaban las empresas privadas que entonces tenían en su manos el petróleo. No lo permitamos ahora. Opongámonos, activamente a esta iniciativa del "espurio", a este atraco a la nación y a esta violación a la soberanía de México, que está planeando su camarilla en alianza con el PRI.

La soberanía de la nación no se vende, ni se limita. La riqueza petrolera en manos de los "privados" nos negaría como nación e impediría nuestro desarrollo en beneficio de todos los mexicanos. La actual iniciativa sería para México una gravísima pérdida de su soberanía.

Por lo demás, debemos recordar que la soberanía democrática, en última instancia, radica en el pueblo y pertenece al pueblo. Las decisiones fundamentales sobre el destino del país han de ser tomadas por el pueblo en uso de su soberanía. Cualquier engaño o limitación a este principio fundamental de la soberanía democrática constituye sin duda una alta traición a México.

Organizaciones de tres estados llevarán sus demandas al DF: Ranferi Hernández

El Sur de Acapulco – 25 de abril de 2008

Jesús Saavedra / Chilpancingo


Ante la "indiferencia e insensibilidad" del gobierno del estado y del gobierno federal, agrupaciones de Guerrero, Oaxaca y el Valle de México comenzarán la jornada nacional del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, de nueva creación, a partir del 6 de mayo en la capital del país, donde protestarán para demandar obras sociales, fertilizante y en contra del uso del Ejército para reprimir organizaciones y protestas sociales.


Este jueves en conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, y los integrantes de la coordinadora estatal del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, Abel López Rosas y Gabino Morales Sandoval, anunciaron esta jornada nacional, que incluye movilizaciones en el Distrito Federal por tiempo indefinido.


Ranferi Hernández dijo que este movimiento manifestaba su solidaridad con la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), "nos solidarizamos y los convocamos a la convergencia y la coordinación para detener la política represora".


El dirigente del MSI dijo que el gobierno federal debe ordenar "de inmediato el regreso del Ejército a sus cuarteles, porque no hay una declaratoria de guerra para su actuación en la zona indígena de Ayutla".


Ranferi dio a conocer que esa jornada nacional se efetuará ante la falta de atención a sus demandas de subsidio al fertilizante, "hay un gobierno insensible en Guerrero, que utiliza el insumo como instrumento político para premiar a los alcaldes que le rinden pleitesía".


Rechazó que como dirigentes de agrupaciones sociales se aprovechen de la demanda campesina de apoyos, como han sostenido las autoridades encabezadas por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, "se equivoca, está aplicando las mismas políticas del PRI o tal vez peores, porque hay menos apoyo y menos subsidio para los campesinos".


En ese sentido, añadió que están demandando un apoyo para pisos y techos a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para 2 mil 500 campesinos, "el gobierno federal sólo se quiere comprometer a otorgar el piso nada más, es una respuesta muy jodida".


Otra de las demandas por las que irán a manfestarse en el DF es que entregue de forma directa los recursos para material de
construcción de pisos y techos, "por eso vamos, para que nos hagan caso, ahí vamos a estar protestando los días que sean
necesarios".


Añadió que también están demandando caminos y escuelas para comunidades de Guerrero, "el gobernador Zeferino Torreblanca y (el presidente) Felipe Calderón están obligando a una confrontación con la sociedad, porque no hay atención a los problemas sociales".


Finalmente informó que a esta jornada nacional se sumará la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, así como colectivos estudiantiles y magisteriales del valle de México.




--
Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, MSSS

Frente Nacional Contra la Represión

Frente Nacional Contra la Represión

México D.F., a 22 de abril de 2008

A todas las organizaciones integrantes del FNCR:

Toda vez que a lo largo de estos primeros meses de 2008 se han realizado la mayoría de las tareas planteadas en el plan de acción; pero también de que en las últimas semanas han tenido lugar una serie de acontecimientos importantes, en las últimas reuniones de la Asamblea General del FNCR se ha llegado a la conclusión de que resulta necesario realizar una Asamblea Urgente, de ser posible de carácter nacional y amplia.

Por lo antes expuesto estamos convocando de carácter urgente a una Asamblea de Carácter Extraordinario, la cual tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril, a las 15:00 horas en las instalaciones de Serapaz (Patricio Sanz 449, Col. Del Valle, C. México D.F., cerca Metrobús Poliforum)

Para confirmar su asistencia por favor envíen un correo a este remitente electrónico.

A la brevedad les haremos llegar más precisiones sobre el programa que se propone.

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda