jueves, 2 de septiembre de 2010

IV INFORME DE MENTIRAS Y PROTESTA DEL SME...


¿Si el enano fascista de Calderón dijera la verdad, sería necesaria tanta fuerza bruta para dar su IV informe de mentiras a la nación?



Debido al cerco militar, policiaco, paramilitar y narcoparamilitar, que el espurio Calderón implementó para poder decir su IV informe de mentiras al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo de México -que por culpa de la televisión y la iglesia corrupta está así-, los compañeros del SME hicieron un mitín sobre la calle de 20 de noviembre, ya que les fue negado el acceso a la plancha del Zócalo. No sólo a ellos les fue negado el paso, sino a todos los ciudadanos que querían asistir a la plancha, incluso a los que trabajan cerca de Palacio Nacional.




El Sindicato Mexicano de Electricistas en voz de su secretario del exterior, Fernando Amezcua Castillo, nos habla de la necesidad y urgencia de organizar al pueblo y a todos los trabajadores del país para poder enfrentar a esta mafia parásita que nos desgobierna.

La organización del pueblo es fundamental para derrotar a la oligarquía que está pisotendo nuestros derechos y repartiéndose el botín que para ellos significan nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.



Después de oir la sarta de mentiras que dijo ese pinche enano usurpador, no me queda de otra mas que incrementar el número de adjetivos que utilizo para describirlo tal cual es. Debemos unir todas las luchas y dejar de ser apáticos ante las injusticias cometidas por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata, mentiroso, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, así como de toda la bola de delincuentes del PRI, PAN, PANAL, VERDE y PRD-CHUCHO que lo apoyan.

Los cómplices del espurio:



Todos los compañeros del SME ya saben que PRI y PAN son lo mismo:


Qué se puede festejar, si las condiciones son iguales o peores que antes:



¡¡¡VIVA LA UNIDAD POPULAR OBRERA Y CAMPESINA!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Imagen de hoy en el Zócalo Capitalino


Hoy en el Zócalo Capitalino afuera del Palacio Nacional la gran plaza tuvo la presencia de cientos de ciudadanos que se manifestaron ante el informe de Felipe Calderón. Estuvieron presentes también los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Tecuani

Hoy en el Círculo de Estudios Central: Presentación del libro: "Convergencias y divergencias en la izquierda política en México

Nos acompañará:

Marco Antonio González Pérez
Dr. en Psicología social, especialista en psicología política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.


Para presentar su libro:
"Convergencias y divergencias en la izquierda política en México"


Los esperamos este:

Jueves 2 de septiembre
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
Molinar tachado de “asesino y mentiroso”

Álvaro Cepeda Neri

Calderón –y los calderonistas–, tras su deslegitimación a raíz de su cuestionada toma de posesión (por la puerta trasera del Congreso), a raíz de su impugnado triunfo electoral que él mismo justificó con “el haiga sido como haiga sido” (un refrán según él, muy michoacano), y por su mal gobierno sin resultados en beneficio de la nación, incluyendo su golpe militar disfrazado de combate a las delincuencias y, en particular, al narcotráfico, desde hace cuatro años han venido de menos a menos cero con lo cual ya nadie los respeta ni como personas. Un lector (Reforma, 12 de agosto de 2010) se queja de que hasta insultos reciban. Pero, como en el filme de La generala, cuando los soldados se quejan ante ella (interpretada por María Félix, nuestra machorra Marilyn Monroe, de Álamos, Sonora) de que ya no hay “parque” (municiones, balas), les contesta de inmediato, con su vozarrón: “¡Échenles mentadas, que también duelen!”. O la otra desafortunada frase-respuesta de Pedro Anaya, cuando por no saber inglés, los invasores estadunidenses le preguntan por el “park” o el “parking” (estacionamiento, para aparcar las tropas del tío Sam), les respondió: “¡Si hubiera parque, no estuvieran ustedes aquí!

El caso es que el cínico todavía secretario de Comunicaciones y Transportes (a donde fue a parar después del Instituto Mexicano del Seguro Social, para supuestamente sacarle el bulto al incendio de la guardería), cuando compareció ante los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente (en sustitución del Congreso General, cuando sus integrantes están de receso), lo pusieron como lazo de cochino, palo de gallinero y casi fosa séptica, porque la impunidad en la que se mantiene (al no deslindarle responsabilidades penales y civiles, además de un juicio político), lo hace blanco de insultos. Lo menos que le dijeron fue “¡asesino!”, y luego “¡mentiroso!”, además de la pregunta “¿cuándo renuncia?”.

El panista que se las da de politólogo (en los programas de Monitor, que condujo Gutiérrez Vivó, se daba vuelo, hasta que Calderón ordenó la censura de ese noticiero y su cancelación, con la complicidad de los dueños de Radio Centro) y que, además, era el precandidato de Margarita Zavala para la sucesión presidencial calderonista, lo único que atinó a decir fue que la Suprema Corte lo exoneró. La vox populi ya sentenció a Molinar, Bours, Karam y al mismo Calderón por los 49 homicidios de niños. Aunque los ocho o nueve ministros de la Corte los hayan absuelto, lo cual es otra burrada de esos jueces (a los que debe quitarles la facultad de revisión constitucional para poder someterlos a responsabilidades ante un autónomo Tribunal Constitucional. Consultar las investigaciones de Hans Kelsen: La garantía jurisdiccional de la Constitución y ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?). Si las instituciones aspiran a cumplir con su republicanismo y democracia, entonces ya no deben dejar pasar por alto las imputaciones penales a los presuntos responsables, para que cesen los insultos o a la María Félix: “¡Échenles mentadas, que también duelen!”.
Leer mas...AQUI
La sonrisa de la Gioconda

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- En su cuarto año al frente del gobierno federal, Felipe Calderón tiene mucho que decir. Debe explicar la incompetencia que hasta ahora ha demostrado y, sobre todo, qué piensa hacer en los dos años que le quedan.

La ineficacia del segundo presidente panista que ha gobernado el país ha quedado de manifiesto a lo largo de estos cuatro años, en los cuales la sensación de que vamos a la deriva es la que permea entre la mayoría de los mexicanos.

En lo económico, el crecimiento del país deja mucho que desear, pues sin dejar de tomar en cuenta la crisis mundial, apenas ha alcanzado entre 3 y 4% en estos años, cuando lo prometido era 7%; además, los niveles de creación de empleo tampoco son los que se ofrecieron en campaña, cuando el panista dijo que sería “el presidente del empleo”.

Según investigadores, en la primera década del siglo XXI la economía mexicana ha registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6%, que de acuerdo con diversas estimaciones, es el más bajo del que se tenga registro en 80 años.
Leer mas...AQUI
La embestida del Grupo Atlacomulco

Rosalía Vergara

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quiere asegurarse de que su partido, el PRI, gane la gubernatura de esa entidad el próximo año porque eso lo acercaría a Los Pinos en 2012. Para ello, el oriundo de Atlacomulco mueve sus piezas y prácticamente tiene en su puño a los tres poderes, incluso recurriendo a medidas poco limpias, como la remoción –hace dos años– de los tres únicos consejeros electorales que no se plegaban a sus intereses.

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (Proceso).- El mandatario priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, está reforzando el control de las instituciones y partidos políticos de esa entidad con miras a la renovación del gobierno estatal en 2011.

Desde el año pasado –cuando aseguró que los municipios gobernados por el PRD o el PAN se pintarían de rojo priista– comenzó a tejer una red de complicidades en el Congreso local para aprobar una serie de reformas para afianzar el dominio del Grupo Atlacomulco, a decir del dirigente del PRD en la entidad, Luis Sánchez. El perredista agrega que en esos municipios comenzó a operar el cártel de La Familia michoacana con tal intensidad que ahora se le podría llamar La Familia mexiquense.

A su vez Norberto López, Gabriel Corona y Ruth Carrillo cuentan a Proceso cómo el gobernador los expulsó en agosto de 2008 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del cual eran consejeros gracias a una reforma a la Ley Electoral que permitió designar a sus sustitutos “a modo” en agosto de 2008.

Leer mas...AQUI
Endeudamiento, desempleo y caída de ingresos marcan cuarto año de Calderón

Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Un gobierno cada vez más endeudado, que encabeza la etapa con el más alto desempleo de la historia reciente, y al que se le caen los ingresos propios, pese al alza en los impuestos, es lo que revela el apartado económico del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En efecto, de acuerdo con las cifras del Informe, la deuda neta del sector público federal (interna y externa) –que incluye los pasivos del gobierno, las empresas y organismos de control presupuestario directo y de la banca de desarrollo— alcanza este año los niveles más altos de los últimos 15 años: casi 4 billones de pesos, en el primer semestre de este año, equivalentes a 30.2% del Producto Interno Bruto, sólo inferior a 36% del PIB en 1995.

Leer mas...AQUI

Omite Calderón en su informe masacre de indocumentados

Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Contrario a la inclusión de la captura del capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el IV Informe de Gobierno que envió hoy al Congreso, Felipe Calderón omitió la masacre de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas y describió las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) a sólo un párrafo.
En efecto, el desempeño del INM que encabeza la panista Cecilia Romero Castillo, quien hoy aseguró que no ha sido despedida pero cuyo cese se presume inminente, sólo mereció siete líneas en la página 70 del Informe que Calderón envió al Congreso a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Leer mas...AQUI

Protestan integrantes del SME en inmediaciones del Zócalo

Agentes impidieron se acercaran a Palacio Nacional, donde Calderón da mensaje alusivo a Informe.

México, DF. Elementos de la Policía Federal contuvieron a los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protestaban en el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza para evitar su avance hacia Palacio Nacional, lo que generó empujones sin que resultaran personas lesionadas.

Luego de que una camioneta intentara ingresar sobre la Avenida 20 de Noviembre hacia el Zócalo capitalino con banderas y pancartas de los electricistas, las fuerzas del orden acudieron a evitar el avance de la unidad.

Ante los reclamos del grupo y para evitar la obstrucción de la vialidad, elementos de la Policía Federal hicieron regresar a los inconformes nuevamente hacia las banquetas.
Leer mas...AQUI
El mandatario muestra claro interés en hacer de la bandera y el escudo emblemas de guerra

Aberración, que Calderón use los símbolos patrios para avalar lucha antinarco: expertos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 18

El presidente Felipe Calderón no sólo incurrió en una "aberración histórica" al dar un nuevo significado a los símbolos patrios, también busca desviar estos elementos al contexto actual para avalar su lucha contra el narcotráfico, advirtieron historiadores.

Agregaron que hay un "secuestro de la interpretación histórica, que ha llegado al exceso de hacer del escudo nacional un emblema de la guerra contra el crimen organizado y una representación de los cuerpos policiacos", luego de que el Ejecutivo federal envió a cada hogar del país una reproducción de la bandera con una carta donde reinterpreta los colores del lábaro patrio y el escudo nacional.
Leer mas...AQUI

Historia del lábaro patrio

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 18

El 24 de febrero de 1821, día en que se firmó el Plan de Iguala, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al líder del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, la bandera que a la postre sería la el origen del actual lábaro patrio.

Ésta tenía tres franjas diagonales: una blanca, que representaba la religión católica; otra verde, que significaba la independencia de España, y una roja que se refería a la unión de todas las razas y castas en México. Los colores se han mantenido, aunque su posición y significado, así como el escudo, se han modificado a lo largo de dos siglos.

Algunos autores señalan que fue durante el régimen de Benito Juárez, con la instauración del Estado laico, cuando el significado de los colores del lábaro patrio se modificó: el verde representó entonces la esperanza, el blanco la unidad de la nación y el rojo la sangre de los héroes de la Independencia.
Leer mas...AQUI

El mensaje abusivo


La mañana de ayer (miércoles), el presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter que daría un mensaje "abusivo" a la nación. El mensaje que durante dos minutos se difundió por esta red social es el siguiente: "Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana."

La redacción se corrigió posteriormente al cambiar el término "abusivo" por "alusivo". Sin embargo, fueron pocos los comentarios al texto. Un twittero escribió: "Ahora sí estamos en el país de no pasa nada".
Leer mas...AQUI

Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 13

Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales.
Leer mas...AQUI

Busca que se resuelva el problema que los mantiene "en la calle"

El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene "secuestrada" la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a "sus amigos".

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al "usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político".
Leer mas...AQUI

Rinde Lozano informe sobre gestión 2010

Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados

Está profundamente satisfecho de su trabajo

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15

Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas.

Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está profundamente satisfecho de su trabajo y los resultados obtenidos.

Habló del panorama de trabajo en México y señaló que no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Leer mas...AQUI

Nuevo choque de paramilitares con habitantes de Mitzitón

El brote violento ocurrió luego de que talaron 10 árboles sin autorización
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 20

Este martes se suscitó un nuevo conflicto de la comunidad de Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), adherente de la otra campaña, con los llamados "no cooperantes" y con miembros de la organización evangélica Ejército de Dios, señalada como paramilitar por los pobladores. Esto ocurre a casi dos meses de que el gobierno estatal hizo acuerdos con la asamblea de la comunidad tzotzil sobre la reubicación de los "no cooperantes" y los evangélicos, con quienes los conflictos son continuos.
Leer mas...AQUI

Policías federales ocupan complejo minero La Fundidora, en Nacozari

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 21

Cientos de policías federales se apostaron a partir de la tarde del martes en el complejo La Fundidora –que forma parte de la mina La Caridad–, ubicado en la comunidad Esqueda, del municipio de Nacozari de García, Sonora, según dio a conocer este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, Sonora, dijo en entrevista telefónica que los trabajadores de La Caridad le informaron que la presencia policiaca es parte de actos de intimidación contra su gremio, debido a que la mayoría de los mineros determinaron el pasado sábado volver a afiliarse al SNTMMSRM, del cual se separaron hace tres años para luchar por sus derechos laborales de manera independiente.
Leer mas...AQUI

Esperan aval de la SCJN a la CIDH

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 20

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, representantes de cinco casos de víctimas que demandaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestaron ayer su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la obligatoriedad para el gobierno de cumplir las sentencias del órgano internacional de justicia. "Si la Corte resuelve en contrario, estarían mandando un mensaje de impunidad a los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En conferencia de prensa, Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien llevó ante la CIDH el caso de las indígenas Valentina e Inés, violadas por militares; Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que llevaron el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por militares en la denominada época de la guerra sucia, destacaron: "sería penoso y catastrófico que la Corte resolviera que la sentencia de la CIDH no es vinculatoria".
Leer mas...AQUI

Demandan la liberación de 32 mapuches

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 21

Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, chilenos residentes en el país, artistas y ciudadanos solidarios se sumaron ayer a la tercera Jornada de movilización nacional e internacional por la libertad de los 32 presos políticos mapuches, que mantienen una huelga de hambre desde hace 53 días tras haber denunciado violaciones a sus derechos humanos e irregularidades en sus procesos jurídicos. A las 11 de la mañana, los manifestantes salieron de las escalinatas del Auditorio Nacional a la embajada de Chile, donde exigieron la inmediata liberación de los prisioneros así como el acatamiento de sus reivindicaciones. "La lucha de los pueblos originarios de América Latina es nuestra lucha, porque en todo el continente hay un despojo de los recursos naturales por las compañías trasnacionales", afirmó Roco, vocalista de La Maldita Vecindad. Juan Cristóbal Cárdenas, estudiante chileno en la UNAM, informó que también hubo movilizaciones simultáneas en varias ciudades de Chile, así como en España, Argentina, Holanda y Suecia.
Leer mas...AQUI

Astillero

Papelitos y papelazos
Informe electrónico
La Barbie, de última hora
Yunque frena cambio

Julio Hernández López

El contenido del informe de cuatro años de gobierno calderonista fue lo de menos, pues en San Lázaro el Congreso mexicano sesionó para dar un adelanto de las batallas campales por distintos botines que caracterizarán el último tercio del sexenio rojo. Apertura de trabajos legislativos tocada por el síndrome del calderonismo: la ilegalidad sustantiva y procesal, el atropellamiento de reglamentos, leyes y disposiciones constitucionales, la aprobación por mayoriteo de tretas y atajos para imponer acuerdos irregulares de cúpulas. Congreso silenciado por sí mismo –por los nuevos entendimientos de PAN y PRI en las cámaras, superados ya los malos entendidos electorales de las alianzas, recogida por cada cual la ganancia final- en cuanto a la obligación de fijar de inmediato posicionamientos de los diferentes partidos respecto a los documentos llevados sin brillo a la consideración inaugural de los legisladores por un secretario de Gobernación en funciones de modoso mensajero.
Leer mas...AQUI

México SA

Austeridad de mentiritas
Racionalización de fábula
Gasto y reparto del pastel

Carlos Fernández-Vega

Cosa de todos los días es la presunción de uno u otro funcionario del calderonato de que en materia de gasto público "se han tomado las medidas necesarias" para que las erogaciones sean "más productivas", se canalicen "donde deber ser" y, al mismo tiempo, "se fortalezcan las medidas de austeridad que caracterizan a la presente administración gubernamental". Ayer no fue la excepción, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que "el plan de austeridad del gobierno federal ha funcionado", tanto que esta dependencia del Ejecutivo federal permanece intocada, a pesar del anuncio que sobre su "inminente" desaparición hiciera el propio inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Dinero

Mexicana: denuncian megafraude
Números negativos de la economía
Algo huele mal en Conacyt

Enrique Galván Ochoa

A otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. "Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación". Su sindicato agrupa a 2 mil 500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de Bancomext, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más.
Leer mas...AQUI

¿Un éxito?

Octavio Rodríguez Araujo

Muchos creen a conciencia que la detención de La Barbie es un éxito de Calderón. Pero no es exacto. Tarde o temprano tenía que caer si más de 100 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal andan metiéndose en todos lados y buscando narcotraficantes. Además, alguien tan visto no es igual que un humilde camello que vende gramos por semana y no toneladas de droga. Era lógico que así como se filtra información privilegiada del gobierno también ocurra lo mismo en las filas del narcotráfico. Siempre hay bocones en todo lados, incluyendo en la jerarquía eclesiástica. ¿Por qué no entre los narcos que, como se sabe, no están unidos sino que luchan entre sí por territorios y mercados?
Leer mas...AQUI

Ante la barbarie, ¿todo sigue igual?

Adolfo Sánchez Rebolledo

La oleada de violencia que culmina con la matanza de los inmigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas tiene una larga historia de abusos, intolerancia y ausencia de respeto a los derechos humanos, pero adquiere forma e intensidad particulares tras los atentados contra las Torres Gemelas, cuando Estados Unidos impone sus nuevas estrategias de seguridad a sus vecinos del sur. A la decisión de sellar la frontera para filtrar la amenaza terrorista se une la negativa a darle una solución racional, duradera, a la cuestión migratoria, que ya para entonces se deja de observar como un tema laboral, económico o social, y pasa a ser la expresión de una actitud ideológica en la cual se resumen la exaltación patriótica que halla en la guerra de Irak justificación y coartada. Estados Unidos, según esto, debía preparase para el inminente "choque de civilizaciones", anunciado a tambor batiente por Hungtinton y concretado a diario por los Cheney y compañía. Y eso hizo.
Leer mas...AQUI

La destrucción de la salud pública y de la ética

Asa Cristina Laurell

Durante agosto varias denuncias pusieron en el debate público el caso de seis mujeres de Guanajuato que se encuentran encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos calificados de homicidio. Afortunadamente, parece que serán liberadas por la acción de una sociedad escandalizada. Sin embargo, el problema de fondo sigue vigente: las leyes de los 17 estados que penalizan el aborto no separan los abortos inducidos y los espontáneos que son difíciles de distinguir clínicamente. Habría que recordar que por lo menos de 10 a 20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo.
Leer mas...AQUI





Las mentiras de Calderón

MERIDA, Yucatán, 1 de septiembre (REDACCION).-Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hizo entrega formal del IV Informe de (des)Gobierno de Felipe Calderón al Congreso de la Unión. En esta ocasión, los senadores y diputados fueron incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera se llevó a cabo la tradicional fijación de posiciones de los grupos parlamentarios. La realidad, terca como es, desmiente categóricamente al fracasado e ilegitimo Felipe Calderón. Veamos, a manera de ejemplo, algunos de los rubros que ponen de manifiesto la crisis en que se encuentra sumida la nación: 1.-En materia de Seguridad Pública, el Gobierno federal insiste en su llamada “guerra” contra el narcotráfico y presume “golpes” asestados al Crimen Organizado cuando deja intactas sus redes financieras y p.. [+] Ver mas

El informe de la muerte

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 1 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un comando de sicarios atacó a dos efectivos del Cipol en calles de la colonia Chihuahua 2000, la madrugada de este miércoles. Durante el tiroteo resultó muerto un agente de la Secretaría Estatal, mientras que otro policía logró sobrevivir. La tarde de hoy se registró un hecho violento en las calles HRevolución Cubana y Colón, lugar en donde se encontró a un hombre sin vida y el cual presentaba varios impactos de arma de fuego en su cuerpo. El cuerpo de un hombre con diversas huellas de haber sido apuñalado, fue localizado ya sin vida a un costado de una carretera el municipio de Parral, al sur del estado. Un hombre de apenas 22 años de edad murió de un balazo en la cabeza cuando iba en compañía de su padre en el muni.. [+] Ver mas

La tragedia continúa

TIJUANA, Baja California, 1 de septiembre (AFP y APRO).- Un grupo de al menos 17 migrantes, al parecer mexicanos, permanecen secuestrados por una banda de traficantes de personas cerca de la frontera con Estados Unidos, informó el miércoles la policía de la ciudad de Tijuana. Un migrante liberado junto con otro cautivo denunció ante las autoridades que “hay otros 17 secuestrados en esa casa de seguridad”, dijo Gustavo Huerta, director de la Policía Municipal de Tijuana. Leandro Martínez, de 38 años, relató que los traficantes de indocumentados lo mantuvieron en cautiverio durante diez días, pero dijo desconocer cuánto tiempo llevan secuestradas las otras personas. Martínez y otro migrante fueron abandonados por sus captores el miércoles en la madrugada en las faldas de un cerro al este de Tijuana, de.. [+] Ver ma

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Fuero militar, eje del Estado * Esencia de monopolio de fuerza 1.- El debate en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el fuero militar va a ser decisivo para la fortaleza o debilitamiento del Estado mexicano. El Estado es el monopolio de la fuerza. Y este monopolio se ejerce a través de una instancia que no debe responder a los tribunales civiles. 2.- El fuero militar no significa una excepcionalidad para la violación de la ley o de los derechos humanos sino que implica la creación de una institución de auto control jurídico en la defensa de la seguridad nacional de la república. El Ejército tiene sus leyes y sistema judicial para operar en función de la lógica de una guerra contra la soberanía del Estado. 3.- El problema no es el fuero militar sino la ausencia —por.. [+] Ver mas

Por la inseguridad, la alerta se extiende

CIUDAD DE MEXICO, DF, 1 de septiembre (ESPECIAL).- Los altos niveles de inseguridad y violencia en México se han convertido en una dura realidad cotidiana, en particular en algunos estados del país, como por ejemplo el nuestro: Chihuahua. Esta situación se ha extendido tanto que ya tocó tierras de diversas naciones europeas, las cuales alertan a sus ciudadanos que piensan viajar a nuestro país. Entre los países que han emitido alertas a viajantes con destino mexicano, están: España, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Alemania. Estas recomendaciones han sido dadas a conocer por medio de los sitios web de los Ministerios de Relaciones Exteriores de estas naciones. Dos de los destinos mexicanos más peligrosos, según estos países europeos, son Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, donde los .. [+] Ver mas

Monumento a la ineptitud

El Monumento al Bicentenario, que debería estar listo para este mes de septiembre, es un símbolo de ineficacia del gobierno calderonista, pues lo terminarán de construir hasta el 2012 / Si no pueden con un monumento, menos con una refinería, observa Andrés Manuel López Obrador MEXICO, D.F., 1 de septiembre (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el monumento del bicentenario, que será inaugurado en 2011, según la estimación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, será “el monumento a la ineptitud” del gobierno federal “no lo van a poder terminar en septiembre, lo van a terminar hasta el 2012, ya para entonces será entonces el monumento a la ineptitud, ya para no poder terminar un monumento conmemorativo en su fecha cuando corresponde pues ya nada más pensemos.. [+] Ver mas

Declina el turismo

En Acapulco, uno de los principales centros vacacionales del país, cinco mil trabajadores del sector serán despedidos ACAPULCO, Guerrero, 1 de septiembre (El Universal).- Un total de 5 mil sindicalizados afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, están siendo despedidos por empresas nacionales y trasnacionales por la falta de captación turística en el Puerto, informó Rodrigo Ramírez Justo, secretario general de la sección 112 de ese organismo sindical en esta ciudad. Entrevistado luego de sostener una reunión con dirigentes sindicales de la CTM en este puerto, Ramírez Justo reveló que existe una situación muy difícil para quienes viven de la industria turística. “Acapulco está totalmente solo, no hay turismo”, aseveró. “Existe mucha preocupación, no solamente d.. [+] Ver mas

“Y suerte que era de los Zetas”

Por Alejandro Casanova Crónicas del Norte Fernando y Maribel van en su carro platicando. Han consumido unas cervezas y probablemente algo más. Fernando, en un momento de descuido, golpea ligeramente un carro estacionado en frente de él. Fernando se da cuenta que el daño es mínimo y para no complicarse decide huir, pero lo que Fernando no sabe es que una patrulla de policía los ha visto. Y éstos no son cualquier clase de policías. La gente común les ha puesto un nombre “poli-zetas” y pronto sabrán el porqué. La patrulla (de San Nicolás) ha llamado a otras y como parvada de cuervos saben que hay un botín suficiente para todos. Revolotean alrededor del auto y ni siquiera han avanzado unas calles, cuando dos patrullas más les cierran el paso. La noche es muy oscura y no hay nadie que pueda ayudarle.. [+] Ver mas

No hubo informe

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Dicen en EU: México sin gobierno “La Barbie” personaje de la política Se multiplicó el daño y la vergüenza Hoy, mensaje y un gran espectáculo “Dormirse en los laureles provoca que se aplasten” Oficialmente aún no regreso de vacaciones, pero resultó irresistible posarse en la máquina de escribir y dejar plasmada la gran sorpresa de los sucesos de este día marcado por ser el del informe presidencial. El de la obligación de quien habita Los Pinos de lanzar esquemas que permitan visualizar lo que le espera en el futuro próximo al país. Nunca antes los medios de prensa se mostraron tan parcos. No hay nada qué decir, ningún avance, nada que pueda relatarse y dejar constancia de que se trabajó aunque sea durante los días hábiles de cada semana. L.. [+] Ver mas

Habla “La Barbie”

Edgar Valdez Villarreal testificó ante la Siedo y reconoció que tenía negocios en Colombia, que protegió al “JJ”, agresor del futbolista Salvador Cabañas, y que “trabajaba solo” / Asegura “La Barbie” que “El Chapo” Guzmán rompió el pacto que los Carteles acordaron en Cuernavaca / Podría ser extraditado a EU en los próximos días MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (AFP y APRO).- El capo del narcotráfico Edgar Valdez ‘La Barbie’ testifica este miércoles ante fiscales mexicanos, que podrían decidir su envío a Estados Unidos tras confesar a la policía que “trabajaba sólo”, que tenía “negocios en Colombia” y que protegió al agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Valdez, nacido hace 37 años en Estados Unidos, fue llevado ante fiscales especializados en crimen organizad.. [+] Ver mas

Claman por ayuda

Habitantes de municipios de Oaxaca y Veracruz damnificados por las lluvias de los últimos días, denuncian que no han recibido ayuda / También continúan las afectaciones en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán / El gobernador, Fidel Herrera, dice que Felipe Calderón solamente fue “a tomarse la foto” a Veracruz / También reclama airadamente al Gobierno federal el mandatario tabasqueño OAXACA, Oaxaca, 1 de septiembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Cientos de habitantes de municipios de Oaxaca y Veracruz, afectados por las lluvias y que no han sido declarados en emergencia, reclamaron ayuda. “La gente está molesta porque los presidentes municipales (A tres meses de que dejen el cargo) dicen que no hay dinero para la emergencia’’, aseguró Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en Juchit.. [+] Ver mas

Culpan al gobierno

De inducir Crisis en Mexicana de Aviación para favorecer a Aeroméxico/ Anuncia el Sntttass manifestación este jueves en el aeropuerto para protestar por irregularidades/ Visitan representantes de Aeroméxico al secretario de Trabajo MEXICO, D.F., 1 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Miguel Angel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), anunció que realizarán una manifestación este jueves en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Aim), en protesta por irregularidades que se han dado en medio de la difícil situación que vive Mexicana de aviación. Esta crisis, sostuvo, ``es inducida por el propio gobierno federal al ordenar el paro de los 102 aviones de la empresa, así como por la Secretaría de Comu.. [+] Ver mas

Don Colmillo y los malos espíritus

Por Juan José Morales Escrutinio En estos días anda por Cancún —y seguramente se presentará en otras ciudades— cierto caballero que dice ser chamán siberiano y llamarse Biven Mamonta, que significa “colmillo de mamut” o algo por el estilo, según la “sanadora” de nombre Marisol que promueve sus presentaciones y conferencias. A todas luces es un seudónimo. Pero Marisol se negó rotundamente a revelar su verdadero nombre. ¿Para qué quiere saberlo?, respondía una y otra vez a nuestra pregunta. Muy simple: para averiguar algo más sobre sus antecedentes y trayectoria, e indagar si en efecto es médico como afirma, y si ocupó los cargos que dice en hospitales de Moscú y San Petersburgo. Porque cualquiera puede inventarse un nombre y un pasado incomprobable. No aseguro que este sea el caso, per.. [+] Ver mas

Giocon-DEA

Por Francisco Rodríguez Indice Político ¿Y SI SE REÍA burlándose de sus captores? ¿Del show naquérrimo de presentarlo ante un helicóptero cual fondo escenográfico… siempre escenográfico? ¿Acaso porque sabe que saldrá libre en cuanto “cante” las de Chente y las de Lipe allá en los United States? ¿A qué venía esa sonrisa enigmática? ¿Cómo de la Gioconda? ¿O la Giocon-DEA? Porque dicen que es agente doble. Infiltrado, pues. Que como aquel Kiki Camarena del delamadridato, La Barbie fue “sembrado” entre los malandros no sólo para conocer a fondo sus “vidas ejemplares”, para emularlas incluso. Y que ya en el pináculo de la maña, tras haber “puesto” a El Barbas en manos de la Marina, se quiso “pasar de lanza” creando su propio Cartel. Como aquel Kiki, pues. Que por eso. Y p.. [+] Ver mas

Rito perdido

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Toda reflexión sobre la historia contemporánea termina en una interrogación.” Octavio Paz Durante décadas muchos criticamos el rito del informe presidencial. Pero hoy que ha sido eliminado es imposible no darse cuenta de que hemos perdido también elementos muy valiosos de un régimen republicano. México no es el único país del mundo con un informe de gobierno. Virtualmente todos los países democráticos cuentan con una ceremonia formal en que el jefe del Ejecutivo rinde un informe al Legislativo, que representa al pueblo, sobre el estado de la nación. Las diferencias legítimas de los partidos políticos se hacen a un lado para participar en una ceremonia que es muestra de unidad. En México el rito del informe rebasó durante mucho tiempo sus orígenes repub.. [+] Ver mas

Reconocer su fracaso y presentar la renuncia

Por María Teresa Jardí No me dirán ustedes que no preferirían poder ver y escuchar, con un catalejo y audífonos, una sesión del usurpador con su analista de cabecera, egresado, como es obvio, de una universidad de paga y controlada por la derecha. Mientras se ataca por varios y variados flancos a la UNAM, que tanto desprecia, porque envidia a los de ahí egresados, la derecha en general y el usurpador a modo del imperio en particular de manera también obsesiva. En lugar de las chorradas que hoy dirá Calderón, las que nadie escuchará, ni en el patio lleno de butacas. Aunque Beltrones se haya sentido obligado a renunciar a los chismes de una reunión sin duda más amena, en los chismes perdidos pensará, en lugar de escuchar lo ya sabido. Que si la macroeconomía va muy bien. Que si los ricos cada vez son .. [+] Ver mas


Carta de un Obispo a la Autoridad

Por Ricardo Monreal Avila Observador agudo, juzgador imparcial y con la sensibilidad de quien tiene un trato cotidiano con personas de distintas clases sociales, el obispo describe a la máxima autoridad civil “el estado moral y político” en que se encuentra el país y advierte sobre el mayor problema del momento: la desigualdad. Después de concluir que una minoría posee la mayor parte de la riqueza y una mayoría se encuentra desposeída y en la miseria, el obispo advierte: “resulta entre ellos (los desposeídos) y la primera clase aquella oposición de intereses y de afectos que es regular en los que nada tienen y los que lo tienen todo, entre los dependientes y los señores. La envidia, el robo, el mal servicio de parte de los unos; el desprecio, la usura, la dureza de parte de los otros. Estas resulta.. [+] Ver mas

Lo que subyace debajo del arresto

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El extraño arresto del capo Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, por elementos de la Policía Federal, está muy lejos de tener el significado que le quiere dar la propaganda gubernamental. El flagelo seguirá con el mismo ímpetu de siempre, pues su dinamismo no depende de los personajes involucrados, absolutamente prescindibles, sino del impacto económico y político que tiene en el mundo contemporáneo. Baste decir que no hay negocio sobre la faz de la Tierra comparable al trasiego de drogas ilícitas, de ahí su pujanza. Pero también, conviene señalarlo, se ha convertido en un factor de presión muy importante para la Casa Blanca, que le reporta notables beneficios políticos, además de los económicos. Llama mucho la atención que al mafioso más sanguinar.. [+] Ver mas

Sin solidaridad y cooperación lo único que tendremos es desolación

Por Ricardo Andrade Jardí El 71% del territorio nacional está bajo control del narco, informa, en nota de ocho columnas, el periódico de la dignidad POR ESTO! Y en la primera plana del periódico La Jornada, del DF, se anuncia la pobreza, el desempleo y la desigualdad como el futuro posible para México, según diferentes personalidades de la vida política y académica del país. Aquí estamos, en el 4° Informe del desgobierno de la usurpación, con casi 30 mil ejecutados, según cifras conservadoramente oficiales, más de 3 mil desaparecidos y un panorama nada alentador. Cualquier democracia deseable haría aquí un alto y se exija la renuncia del Ejecutivo Federal. Pero no estamos en una democracia, ni siquiera deseable, por no hablar ya de una democracia real, millones de mexicanos se encuentran en situa.. [+] Ver mas

El saqueo

Por Gilberto Balam Pereira Del historial de nuestro petróleo I El problema. Antes de 1938, año de la expropiación de la industria petrolera, las compañías estadounidenses, holandesas e inglesas se propusieron apoderarse de la totalidad de las ganancias que ésta les dejaba, sin invertir un centavo en su infraestructura, con el fin de desalentar la expropiación, aparentando la quiebra de dicha industria. Ahora, la lucha no es por la expropiación sino por la NO privatización del petróleo. La corrupción es el principal componente de todas sus épocas. Y se ha propuesto la oligarquía actual prolongar el saqueo. Mientras, se está importando ahora 12 millones de toneladas anuales de derivados energéticos con un costo de 15 mil millones de dólares. Ninguna refinería se ha establecido en los reciente.. [+] Ver mas


Mexicana de corrupción

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La escandalosa, cuan dolosa, quiebra de Mexicana de Aviación muestra con claridad la debacle en que el país se encuentra; es prueba fehaciente de los nefastos resultados de un modelo en que todo se deja al libre juego de las fuerzas del mercado cuyo resultado, lejos de generar un sano crecimiento de la sociedad y de la economía, sólo deja el saldo de pérdidas en todos los renglones, excepto el de los bolsillos de los potentados. Para el común de la gente Mexicana de Aviación significó un emblema de orgullo nacional y, por tanto, su quiebra lo es también de todos los mexicanos; sin dejar de ser una subjetividad, esta apreciación popular no está lejos de ser parte de la realidad actual del país. El asunto es de fondo y perm.. [+] Ver mas

Aún no cumple Pemex

Con los 20 millones para el Fideicomiso, revela líder pesquero de altura / Advierten otra vez de movilizaciones en contra de la paraestatal CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 1 de septiembre.- “Sólo promesas es lo que ha dado Pemex respecto a los 20 millones de pesos para los Fideicomiso pesquero, pese a que el Gobernador Fernando Ortega Bernés anunciara la entrega para esta semana”, señaló José del Carmen Hernández Priego, líder pesquero de altura del municipio de Carmen. El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Campeche, en Carmen, expresó que con promesas, Petróleos Mexicanos no va a resarcir los perjuicios a las actividades productivas del municipio y el Estado, porque hasta el momento no hay fecha para la entrega de los recursos. .. [+] Ver mas


Se suman al paro nacional

Transportistas campechanos en carreteras federales/ Participan los de Campeche, Escárcega y Candelaria / Protestan por las constantes alzas a los insumos ESCARCEGA, Camp. 1 de septiembre.- Un total de 20 autobuses pertenecientes a la agrupación Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas en Campeche, se unieron al paro nacional que se llevó a cabo este día, y colocaron sus unidades en el inicio de la autopista Campeche-Champotón. De igual forma, transportistas de Escárcega y Candelaria participaron, haciendo lo propio en las carreteras federales cercanas a las cabeceras municipales, donde fueron monitoreados por la Policía Federal, para prevenir accidentes. Rafael Escobar Huitz, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas en Campeche, precisó que este paro de labores obedece .. [+] Ver mas

Armando Bartra presentación del libro de AMLO en la UNAM

Rolando Cordera presentación del libro de AMLO en la UNAM

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA -" EL BICENTENARIO Y UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA"




invita a la conferencia

" EL BICENTENARIO Y UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA"

impartida por

FRANCISCO ESTRADA CORREA
Abogado, escritor y articulista de "Impacto" y "Unomasuno"

Jueves 02 de Septiembre
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Todos los jueves un tema diferente

PELELE ALERT: hoy 2 de septiembre 8:20 A.M. en el Zócalo



29 de agosto de 2010. Por fin tras dos semanas de sabotaje por parte de los marcelistas a la Resistencia Creativa, se pudo llevar a cabo sin novedad la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.

En esta ocasión, uno de los invitados fue el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien vino a platicar sobre como las encuestas, incluso las más conservadoras, arrojan que al interior del PRD el dirigente con más apoyo popular para ser Candidato a la Presidencia de la República en el 2012, es el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, recordó que el 1 de septiembre acudirá el novísimo Secretario de Gobernación, Blake Mora, a entregar por escrito el 4º informe del Espurio Calderón, para lo cual, Fernández Noroña tiene preparada una sorpresita.

La cosa no acaba ahí, y es que mientras el diputado por el distrito 19 de Iztapalapa, se encarga del enviado del espurio, los renegados como cada primero de mes, van a estar en Los Pinos recordándole a Calderón que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia.

Y como el pelele se va a presentar en Palacio Nacional el 2 de septiembre a las 9 am, para hacer su teatrito rodeado de los oligarcas y sus empleados, Fernández Noroña convocó a la Resistencia a acudir a las 8:20 am en la plancha del Zócalo para llevar a cabo una protesta contra el Usurpador, que en esta ocasión se centrará en recordar a los miles de ciudadanos asesinados en estos 4 años de usurpación.