Fruto podrido de la política neoliberal la situación de crisis y descomposición social en México: AMLO Lampazos de Naranjo, Nuevo León
Sábado 13 de septiembre de 2008
* Panistas y priistas responsables de la pobreza, desempleo, carestía, violencia e inseguridad, acusa
* Van más de 6 mil crímenes relacionados con el crimen organizado en tan sólo 19 meses de gestión calderonista, señala
* El actual modelo económico mantiene a México en el último sitio de crecimiento de las naciones latinoamericanas, subraya
Andrés Manuel López Obrador expresó que México vive una crisis profunda y una descomposición social que son “fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priistas han aplicado desde hace 25 años.
Tanto el PRI como el PAN Han provocado más pobreza, desempleo, carestía y actualmente son los causantes del aumento de la violencia y la inseguridad en el país, puntualizó el presidente legítimo de México.
Durante el tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, mencionó que en los últimos 19 meses del mal gobierno de Felipe Calderón se han registrado 6 mil asesinatos en el territorio nacional y aclaró que semejante situación se registró en el tiempo de la Revolución Mexicana.
“Hoy sale en todos los periódicos nacionales la información de 24 ajusticiamientos en el Estado de México y así todos los días, de manera constante, vemos más notas sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país”, expresó.
Acompañado por el senador y el diputado petista, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, respectivamente, así como por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz, mencionó que el gobierno espurio debería de analizar las causas sobre el incremento de la inseguridad en el país y no sólo quedarse con los efectos o las consecuencias.
Nuevo León era una región productiva, ejemplificó, pero los gobernantes abandonaron las actividades productivas, y así está todo el país.
También destacó que “México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero”. Hasta 2006, 600 mil mexicanos se fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y a partir del 2007 y en lo que va de 2008, se han incrementado a un millón y medio los mexicanos que cruzan la frontera norteamericana.
Asimismo, puntualizó, en 2008 México es el último lugar en economía con respecto a los países de América Latina y el Caribe; tenemos menor crecimiento económico que Haití.
Subrayó que México tiene más de 25 años con nulo crecimiento económico y no hay empleos, no hay bienestar social.
Invitó a la gente a participar en la ceremonia conmemorativa del 198 aniversario del inicio de Independencia de México, que se llevará el próximo 15 de septiembre, de las 20 a las 22 horas, en donde los mexicanos “refrendaremos que no queremos ser una colonia del extranjero, sino un país libre y soberano, así como evitar la entrega de la industria petrolera a empresas multinacionales”.
En Sabinas Hidalgo, el presidente legítimo de México informó que el próximo lunes saldrá a la venta el libro “La Gran Tentación: el Petróleo de México”, donde recuenta la historia del petróleo en el país y donde presenta una tabla con los montos de impuesto que pagan nueve grandes empresas.
Por ejemplo, adelantó, Cemex vende como 300 mil millones de pesos al año y paga 2 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, mientras que la Coca-Cola 1 por ciento; Telmex, 3 por ciento; Maseca, 1 por ciento. Las cifras indican que los de arriba no pagan impuestos.
Tanto en Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villa Aldama, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, pidió al pueblo de México no quedarse con los brazos cruzados cuando una minoría rapaz está empeñada en destruir a México, a hundir a nuestro país y a entregar el petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos.
“En estos momentos difíciles que vive el país, el único camino es el movimiento ciudadano, es que el pueblo se movilice para llevar a cabo la renovación que necesita el país”, continuó.
Sólo con el movimiento de transformación del país, manifestó, vamos a poder sacar adelante a México y al pueblo.
En la reunión informativa de Lampazos de Naranjo, López Obrador, recibió el saludo del ciudadano regiomontano Jesús Cruz Alonso, quien en 1938 donó 5 mil pesos para indemnizar a las empresas petroleras afectadas por la expropiación decretada por el general Lázaro Cárdenas.
Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Parras de la Fuente, General Cepeda, Arteaga, y Ramos Arizpe.
• • • •