miércoles, 27 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Realizará López Obrador recorrido por 17 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 27 de agosto de 2008



* No se permitirá la privatización de la industria petrolera, declarará a los ciudadanos de la entidad

* Habrá movilización pacífica y se ejercerá el derecho constitucional a la libre manifestación, precisará

* Ha visitado el presidente legítimo de México más de mil 500 municipios en 19 meses


Con un llamado a estar atentos para participar en las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que legisladores priistas y panistas pretendan imponer en el Congreso una iniciativa de reforma energética privatizadora, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El presidente legítimo de México dará a conocer que el domingo 31 se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir, en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el presidente pelele, Felipe Calderón, o la enarbolada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Hará énfasis en que durante las tres fases de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y en los foros que organizó el Senado de la República sobre el tema, quedó de manifiesto el rechazo de la mayoría de los mexicanos a cualquier intento de entregar la industria petrolera a la iniciativa privada.

Durante los próximos jueves, viernes y sábado, López Obrador destacará que las acciones de resistencia civil serán de carácter pacífico y a nivel nacional y que en ellas participarán los aproximadamente 200 mil brigadistas, así como millones de mexicanos dispuestos a defender el patrimonio de la Nación.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, el presidente legítimo de los mexicanos México recorrerá los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende, Santiago, Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca, San Nicolás, Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

Ante los ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago expresará mañana que los legisladores tendrán la última palabra, pero en el tema petrolero el pueblo de México tiene la primera palabra.

Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.

Informará que convocará a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, pero no se va a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

El sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo, a quienes declarará que los mexicanos ejerceremos nuestro derecho constitucional a la libre manifestación.

• • • • •

INVITACION

Extendemos una cordial invitación a su prestigiado medio para acompañarnos en la conferencia de prensa donde daremos a conocer la Convocatoria para el “Grito de los Libres 2008” a realizarse el próximo 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cita es el día de mañana jueves 28 de agosto, a las 11:00 am, en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata # 8, Centro Histórico.

Organizaciones convocantes: Colectivo 2 de julio, Conciencia Libertaria, Flor y Canto, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Logia Independencia N. 2, Movimiento por la Soberanía Popular, PRD-DF, Redes Universitarias y Resistencia Creativa.

Atentamente:

Flor y Canto.

Flor y Canto

No localiza la SEP certificados de Mouriño

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a un peticionario que en sus archivos de las unidades administrativas que controlan los planteles educativos de educación básica y media superior no cuentan con registro alguno de los certificados de primaria, secundaria y preparatoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo y de su hermano Carlos, por lo que este día el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunciará en definitiva en torno a la ausencia de esos documentos. Aunque en su solicitud informativa un peticionario refiere que ambos personajes cursaron la secundaria en el Instituto Mendoza, en la ciudad de Campeche, la secretaría apunta que luego de una “búsqueda exhaustiva”, no encontró registro alguno. Aclaró sin embargo que “estas personas pudieron realizar sus estudios en algunas entidades federativas, situación que no prejuzga sobre los conocimientos y calidad de los estudios”.

Leer Nota AQUI

Conferencia: La Consulta Universitaria en marcha

27.agosto.2008 Hoy Redes Universitarias dio una conferencia de prensa a las 11:00 hrs. enfrente de Rectoría Ciudad Universitaria para dar a conocer más sobre la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el dìa de mañana con un horario de 9:00 a 18:00 hrs. en el caso de prepas y cchs y de 9:00 a 20:30 hrs. para las Universidades. En dicha consulta participaran 300 estudiantes los cuales estarán a cargo de dicho evento (casillas, boletas etc), los cuales portarán sus respectivos gafetes. Varios académicos hicieron pronunciamiento a favor de la consulta entre ellos están la Facultad de Ciencias, CCH Sur entre otros màs.

Se contaràn con 80,000 boletas. Mañana jueves a las 18:00 hrs. se darà una conferencia para dar un conteo preliminar, aunque cada 2 hrs. se estará subiendo información (http://redesuniversitarias.blogia.com, www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV) y www.soberaniapopular.blogspot.com y www.resisteacapulco.blogspot.com) y el viernes se daran a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa los resultados totales de dicha consulta. Dichos resultados seràn entregados a los Directores de las Escuelas, al Rector , la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados y Senadores.

Para ejercer el voto será necesario:

- la credencial o el nùmero de cuenta (estudiante, trabajador)
-ocupación
-escuela
-correo (opcional)
-teléfono (opcional)

Boletin de Prensa:

El jueves 28 de agosto se realizará la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana. La consulta es un esfuerzo colectivo de estudiantes que participamos en la Redes Universitarias.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país.

Las cuatro preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que paticipe la inversión privada, nacional o extranjera e las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de a cuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar en que ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente e tolerancia y pluralidad?

costituyen la base para establecer un consenso entre la comunidad universitaria, son los cimientos para iniciar la construcción de una agenda universitaria en la cual, en un marco de respeto y tolerancia se permita a nuestra comunidad incidir en el futuro del país. Es por eso que recibimos con beneplácito las adhesiones de académicos y grupos estudiantiles a la consulta universitaria. En particular de compañeros del sindicato de académicos de Chapingo, de colectivos de la UAM Azcapotzalco, de consejeros estudiantiles de la UNAM y la ENAH, de académicos de diversas escuelas de la UNAM y el IPN así como de nuestros normalistas.

Para la consulta se instalarán más de 55 casillas en las siguientes escuelas:

UNAM

Escuela Nacional de Artes Plásticas
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Escuela Nacional de Trabajo social
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Contadurìa y Administración
Facultad de Economía
Facultad de Filosofía
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Psicología
Facultad de Química
Facultad de Matemáticas
Facultad de Astronomía
Biblioteca Central
DGOSE
CCH Oriente
CCH Vallejo
CCH Sur
FES Cuautitlán
FES Acatlán
FES Iztacala
FES Aragón
FES Zaragoza
ENP 1
ENP 2
ENP 3
ENP 5
ENP 6
ENP 9

IPN

Escuela Superior de Ciencias Biológicas
Escuela Superior de Contaduría y Administración
Escuela Superior de Economía
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Bioteconología

UAM

Azcapotzalco
xochimilco

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Insurgentes
Metro Copilco
Metro Universidad
Metro Normal
Metrobús Estación Universidad

Atentamente REDES UNIVERSITARIAS Comisión de Enlace y organizaciòn de la consulta

Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado, Manuel Otero




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Rafael Barajas"El Fisgòn" y Pedro Miguel en CCH Sur

27.agosto.2008 Hoy en el CCH Sur se llevò a cabo una conferencia para impulsar la Consulta Universitaria donde estuvieron Pedro Miguel y Rafael "Barajas el Fisgòn".




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco


http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Rafael Barajas"El Fisgòn" en CCH Oriente

26.Agosto.2008 Rafael Barajas "El Fisgòn" visitó el CCH Oriente para impulsar e invitar a los jovenes a partiricpar en la Consulta Universitaria.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Entrega resultados de consulta



Ciudad de México, 26 de Agosto.- El coordinador de la consulta sobre el petróleo, Manuel Camacho Solís, reveló que el costo de ese ejercicio fue de seis millones de pesos, recursos que resultaron limitados y que derivó en problemas de organización.

Luego de entregar los resultados de las tres etapas de consulta a la Mesa Directiva del Senado de la República, Camacho Solís llamó al gobierno, a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a no cerrar la avenida de la razón y el diálogo.

“Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren”, sentenció el ex comisionado para la paz en Chiapas.

Agregó que “frente al intento de aprobación precipitada, ofrecimos un debate nacional y ante los cuestionamientos que no teníamos propuesta”, el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó una.

Explicó que en la elaboración de iniciativa participaron expertos e intelectuales para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin dividir al país. Por ello, dijo, ahora el gobierno, el PAN y el PRI tienen la última palabra. “Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política”.

Pidió no cerrar esa vía, aprovechar la oportunidad de fortalecer a las instituciones del Estado, así como para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hay: el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad.

Camacho Solís estimó que en las tres etapas de la consulta petrolera participaron dos millones 570 mil 367 ciudadanos.

La primera pregunta, abundó, fue respondida por dos millones 570 mil 367 ciudadanos, 6.92 por ciento a favor y 91.70 en contra; 1.38 votos fueron nulos. La segunda, por dos millones 490 mil 437; 9.34 por ciento a favor, 89.26 en contra y 1.40 por ciento nulos.
Leer Nota AQUI

Un mal vendedor

Leonel Cota Montaño

La propaganda que tenazmente pide el apoyo a la propuesta calderonista nos indica que ni el gobierno ni la cúpula del PRI tomarán en cuenta los resultados de la consulta popular sobre ese tema.

Al parecer, el gobierno federal no sabe hacer negocios con el petróleo. Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ese país pagó a México seis dólares menos, en promedio, por cada barril de petróleo que al resto de sus principales proveedores, a pesar de que el crudo mexicano es de calidad similar y en algunos casos superior a los otros.

De acuerdo con los datos disponibles, en los primeros seis meses de este año Washington nos compró el barril en un precio promedio de 89.56 dólares, muy por debajo del petróleo nigeriano (106.45 dólares), árabe saudita (97.68), brasileño (95.7) y venezolano (93.58). También inferior a la cotización del barril que importa de Irak y Canadá.

La pregunta obligada es por qué decidió Felipe Calderón abaratar nuestro más importante recurso no renovable, lo que a nuestro país le significó la pérdida de ingresos por cinco mil 800 millones de dólares tan sólo de enero a junio de 2008. Es preciso averiguar a cambio de qué se ha regalado el dinero de la nación subsidiando el consumo de la mayor potencia del mundo. Y, si no ha sido así, que las autoridades federales lo expliquen públicamente con toda claridad.

Esta revelación aviva el recelo sobre las trampas privatizadoras de la iniciativa petrolera del gobierno, que cotidianamente se refuerza con sucesivas baterías de spots para engañar a una gran mayoría de los mexicanos que en los noticieros de la televisión abierta tienen su principal fuente informativa.
Leer más AQUI

Que se vaya Felipe porque no puede

En concreto

Laura Itzel Castillo

Causa pena ajena que los escribanos del régimen descubran, hasta hoy, que las instituciones de la República son inoperantes e ineficaces. Pero el derrumbe data de tiempo atrás, como muchos lo dijeron, a riesgo de ser linchados mediáticamente.

La crisis en materia de seguridad pública que vive el país tiene verdaderamente aterrada a la población, y sobre todo a la élite económica. Por eso, diversas voces identificadas con el oficialismo se han visto obligadas a variar posturas y asumir posiciones más críticas, aunque siguen omitiendo el nombre del responsable de la catástrofe, es decir, del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ya están hartos, igual que todos. Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su error. No falta mucho para que varias de esas voces, que antes apoyaban el ascenso al poder del panista haiga sido como haiga sido —según confesión de su parte—, griten a los cuatro vientos que abandonan ese barco a la deriva.

El panista lo sabe. Por eso quiso convertir en fortaleza su debilidad. Se valió de la indignación ciudadana que provocó el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, para convocar a una cumbre de seguridad en la que reunió a casi toda la clase política del país —con sus honrosas excepciones—, que a primera vista parecía acumular varios años de cárcel, penalidades no purgadas a causa del mal mayor de México: la impunidad.
Leer más AQUI

Cuando los políticos se volvieron ¿locos?

La lengua de los políticos aportó ayer frases con las cuales se desviaron de la exigencia ciudadana sobre seguridad y la necesidad de la reforma energética. Llevaron sus posiciones a la burla, a la amenaza y a la confrontación

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats descalificó la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista al llamarla “adefesio jurídico” y la consideró “parte del derecho masturbatorio, pues no resuelve nada y da la impresión de que resuelve todo”.

Respecto a las pugnas en el PRD, Graco Ramírez dijo que los militantes “no estamos buscando papá; además el partido ya alcanzó madurez de edad”.

El senador perredista Carlos Navarrete dijo que la relación PRI-PAN se basa en la frase “pégame, pero no me dejes”.

Leer Nota AQUI

México SA

Carlos Fernández-Vega

■ El cuentacuentos estrena temporada

■ Abre con la fábula de la seguridad

Amiguitos de la tele: el cuentacuentos que te habla de tú decidió deleitarlos con una nueva tanda de jácaras, en ocasión de lo que él llama “segundo Informe de gobierno”. Si bien los resultados son del dominio público, Felipe Calderón promete una presentación más versátil y atractiva, aunque igual de repetitiva, pues incluye los más recientes acontecimientos, pifias, discursos y promesas incumplidas de la farándula de la “continuidad”.

El inquilino de Los Pinos (“te hablaré en los próximos días de los temas más importantes de la vida del país”) estrenó temporada la noche del pasado lunes con la fábula de la seguridad, cuyo capítulo inmediato anterior (febrero 2008) incluyó aquel jocoso cuan ya célebre dicho de “le hemos pegado fuerte a la criminalidad y lo seguiremos haciendo; le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad en México”, es decir, la misma “goliza” que en su propia portería e indiscriminadamente le ha metido, en sólo 20 meses, al empleo, al crecimiento económico, al bienestar de los mexicanos, al poder de compra de los salarios, a la corrupción, al estado de derecho, a la impunidad y a todos los demás etcéteras.
Leer más AQUI

Cobija el gobierno a Romero Deschamps para que respalde su reforma energética

■ La impunidad y protección que le da tienen un precio, sostienen petroleros disidentes

■ Denuncian trabajadores represión e incluso desapariciones y asesinatos de sus compañeros

La impunidad y protección ilegal que le ha otorgado el gobierno federal al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, “tiene un alto precio” y es su apoyo incondicional a la reforma energética y la entrega de la organización a los designios del poder, por ello, las autoridades laborales lo “cobijan” aunque los trabajadores lo repudien por la corrupción y represión con que ha inundado este gremio.

Así lo señaló ayer Omar Toledo, representante de un sector de la disidencia petrolera que desde hace un mes se encuentra en plantón permanente a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sur de la ciudad, y quien encabezó la toma de la sede sindical en días pasados.

En conferencia de prensa, denunció que hay una fuerte represión contra su grupo, de la cual responsabilizó a Romero Deschamps, y dijo que este dirigente tiene las manos manchadas con las “desapariciones” de trabajadores petroleros –la mayoría disidentes- que se han dado en el gremio en los últimos meses y que ya suman más de 80 los sindicalizados que no aparecen o incluso algunos habrían sido “asesinados”.
Leer Nota AQUI

Electricistas preparan acciones para evitar cambios al régimen de pensiones

■ Las modificaciones en la CFE se perpetraron en lo oscurito y a espalda de los trabajadores

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rechazaron la modificación a su régimen de pensiones y jubilaciones, el cual, según denunciaron, se “perpetró a su espalda”, y se negoció en lo “oscurito” por su dirigente, Víctor Fuentes del Villar, por lo que llamaron a los agremiados a tomar acciones en contra del nuevo esquema.

Hicieron ver que con un convenio firmado en Los Pinos el 18 de agosto entre el líder y la Comisión Federal de Electricidad, se despojó de un “plumazo” de la prestación más preciada del contrato colectivo de trabajo del SUTERM, el cual fue fruto de un proceso histórico y se aumentó en 5 años el periodo de jubilación para los nuevos trabajadores de esta paraestatal, además de que se estableció el esquema de “cuentas individualizadas”.

Según plantearon, paradójicamente la modificación al régimen de jubilaciones en la CFE fue propuesta por el comité ejecutivo nacional del sindicato en el 18 consejo nacional del SUTERM de 2004, desde tiempos del dirigente Leonardo Rodríguez Alcaine, es decir, “no fue la CFE quien hizo la propuesta, sino la dirigencia nacional del SUTERM y a la muerte de la Güera, la intención de cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones se concretó por Víctor Fuentes del Villar”.

Leer Nota AQUI

Académicos achacan al modelo neoliberal la agudización de la violencia en el país

■ El tema no es jurídico-político, sino económico-social, señala el experto Adalberto Santana

La creciente ola de violencia que vive el país es resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia no sólo el consumismo y la obtención de la riqueza fácil por medios ilícitos, también por un progresivo abandono de las responsabilidades del Estado en el ejercicio monopólico de la violencia, lo que permitió que irrumpieran grupos de particulares, como narcotraficantes y secuestradores, en lo que se puede denominar como un “fenómeno privatizador de la violencia en el país”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), afirmó en entrevista que no es con “discursos políticos ni decálogos de buena voluntad como se podrá frenar la violencia en México, porque el problema no es jurídico-político, sino económico-social, es decir, las causas que ocasionan esta ola de violencia está en el modelo de desarrollo neoliberal y en la falta de solidaridad social y equidad, pues predomina el lucro y el consumismo mercantilizado, que es donde se ubica la llamada economía sumergida o ilegal que generan las actividades como narcotráfico, secuestro, tráfico de personas y armas, entre otras”.
Leer Nota AQUI

“Vergüenza” debería tener Calderón al decir que las cosas van bien: legisladores

■ “Eso de afirmar que está siendo eficiente ante el crimen organizado es una falacia”

La transmisión en radio y televisión de los llamados mini-informes del presidente Felipe Calderón fue objeto de la crítica de diputados federales del PRD y del PRI. “Vergüenza” es lo que debería tener al afirmar que en el país las cosas van bien, afirmó Juan Guerra, del sol azteca, mientras su correligionaria Valentina Batres criticó que los panistas han querido invertir más en espots que en dar suficiencia presupuestal para que las acciones de gobierno se ejecuten.

En contraste, el senador panista Santiago Creel resaltó que está previsto en la ley que el Presidente, los gobernadores, los alcaldes y diputados y senadores puedan publicitar sus informes de labores un tiempo antes y un tiempo después de la fecha acordada para su reporte.

Por su lado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, indicó que para enfrentar el problema del secuestro es necesario utilizar los grupos de inteligencia (de los cuerpos policiales y de procuración de justicia), más que sustentar las acciones en los operativos vigentes. El mandatario conversó ayer en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para tratar exclusivamente aspectos de seguridad y el clima de violencia que vive aquella entidad.

Leer Nota AQUI

El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

■ Con el poder que ejercen actúan sin ningún control y manipulan el voto de los mexicanos

■ En foro sobre transparencia electoral se discuten los “fraudes” de 1988 y 2006

■ Hace 20 años funcionaron sistemas de información con datos manipulados, señala Cuauhtémoc Cárdenas

Uno de los principales problemas con la democracia en México es el poder que ejercen las televisoras, que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión pública”, advirtió Manuel Bartlett.

En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ex secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa más por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TvAzteca, que por defender “a quienes tiene que defender, que es el auditorio”.
Leer Nota AQUI

Atención total de senadores del PRD a la reforma energética

■ Se mantendrá informados a López Obrador y Cárdenas: Navarrete

Acapulco, Gro., 26 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer “trasladar todo el peso y la atención” a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen de lleno los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los senadores perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras no podrán comprometer su voto sin antes haber consultado con toda la fracción, y mantendrán puntualmente informados a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del curso de las negociaciones con PAN y PRI, precisó el coordinador senatorial del sol azteca, Carlos Navarrete.

Asimismo, dijo, se pedirá a las personalidades políticas, técnicos petroleros y expertos conformar un grupo que acompañe a los legisladores en un “cuarto de al lado”, a fin de que lo discutido en el seno de las comisiones dictaminadoras se debata también con quienes ayudaron a elaborar las siete iniciativas del Frente Amplio. De esta forma, “sus opiniones estarán presentes en la negociación parlamentaria”.
Leer Nota AQUI

Sombra de la impunidad y la violencia

Por Gilberto Balam Pereira
24 periodistas muertos en tres años y 12 desaparecidos
Es la conclusión a la que llega una misión internacional que estuvo en México en abril pasado.
De las denuncias hechas al respecto, sólo 1% llegan a sentencia judicial. Crimen organizado, clima de miedo, corrupción, impunidad y los ataques directos de la policía y de la fuerza militar, son los principales obstáculos para ejercer el periodismo independiente, objetivo y profesional en México, dictamina el informe de los visitantes. (Ricardo Rocha, Radiofórmula, 24/08/08).
Pero este informe por lo que se vio, no interesó para nada a los que firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública el jueves 21. Acuerdo avalado nada menos que por los sórdidos sindicaleros, la maistra Elba Ester y Carlos Moreno Deschamps, además de Mario Marín, Gamboa Patrón, el delincuente confeso Mouriño, el acróbata Manlio Fabio Beltrones, el oligofrénico Medina Mora, la patética Ruth Zavaleta, gobernadores, funcionarios y demás fauna, quienes dedicaron estruendosos e inexplicables aplausos al mencionado Consejo reunido.
Digo inexplicables aplausos porque uno se pregunta a quién aplaudieron los asistentes, a los firmantes o al discurso condenatorio del empresario Fernando Martí que los trató de incapaces y corruptos, porque lejos de contarse con avances logrados en el terreno de la seguridad pública, el país ha ido en retroceso.
Leer más AQUI

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri

¿Y los 150 productos a precios congelados
El populismo mal entendido y peor ejecutado (ahora hasta las oficinas de Correos que dirige la señora o señorita Purísima no sé qué más, abrirá changarros para vender a precios “congelados” productos de primera necesidad) ha llevado a la administración de Calderón a más y mayores errores con sus consiguientes fracasos. Un lector de esta columna me refresca la memoria (y activa mis notas) sobre el demagógico acuerdo de saliva entre Concamín y el inquilino de Los Pinos.
150 productos, para una supuesta canasta básica de alimentos, mantendrían, durante el segundo semestre (de julio a diciembre) inalterables (“congelados”) sus precios, para reducir los estragos de la implacable y devastadora inflación que reduce el consumo, disminuye la producción y, sin embargo, continúa disparando los precios. Y que es el estancamiento con inflación.
Casi tres cuartas partes de los más de 103 millones que somos, oscila entre una clase media degradada por las embestidas de los sexenios que implantaron el capitalismo salvaje alias el neoliberalismo económico y por capas sociales que van de pobres a los de extrema pobreza donde comuneros, indígenas y cinturones urbanos sobreviven en la miseria y la hambruna (como los tarahumaras, etc.).
Leer más AQUI

Ellas dieron lugar

Por Jorge Lara Rivera

En la más cruda expresión de su naturaleza, aprovechando el ambiente convulso y la confusión generalizada que por estos días la crisis social de credibilidad ocasiona, el Clero mexicano regresa a las andadas.
Sus exitosas intromisiones en política lo han envalentonado. Todavía está fresco el recuerdo del unilateral e ilegal secuestro que realizó del edificio histórico de la Catedral metropolitana y la suspensión del culto, por varios días, durante la disputa que sostuvo con el perredismo mitinero (o mitotero, que para el caso es lo mismo).
De ese delito salió impune y victorioso gracias, en gran medida, a la mochería sectarista en la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Ramírez Acuña. Vendría luego una serie de pronunciamientos injerencistas a favor de la reforma privatizadora de PEMEX en apoyo del gobierno panista, y otros, en contra de la despenalización del aborto y acerca de la enseñanza de la sexualidad en las escuelas públicas, así como la promoción de las capellanías militares “para prestar auxilio espiritual” a los soldados.
Por estos días, de modo inopinado, el clero católico festina que hay un reaccionario rancio entre los ministros de la Suprema (Corte de ¿Justicia?) y busca presionar a ese cuerpo colegiado para que revierta la decisión democrática de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal por la cual, hace un año aproximadamente, se despenalizó el aborto bajo ciertas circunstancias allí.
Leer más AQUI
Propuesta Ciudadana para el Fortalecimiento de la Industria Petrolera

Agua: objetivo económico militar de Washington


x Carlos Fazio

Entre los objetivos del relanzamiento de la IV Flota del Pentágono por los mares y ríos de América Latina y el Caribe, está el posicionarse en países que cuentan con petróleo, gas natural y agua

A comienzos de 2006, en un discurso pronunciado en la prestigiosa Chatham House de Londres, el ministro de Defensa británico, John Reid advirtió que al combinarse los efectos del cambio climático global y los mermados recursos naturales, se incrementaba la posibilidad de conflictos violentos por tierras, agua y energía.

Aunque existían precedentes, dado su alto rango la predicción de Reid fue el anuncio oficial de que la era de las guerras por los recursos está próxima.

Ya antes, la expresión más significativa de esa perspectiva había sido un informe preparado para el Pentágono, en 2003, por una consultora de California.

Bajo el título “Un escenario de abrupto cambio climático y sus implicaciones para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”, el documento advertía sobre la posibilidad de sucesos ambientales cataclísmicos y la emergencia de confrontaciones militares debido a la necesidad imperiosa de recursos naturales tales como energía, alimentos y agua, y no tanto por conflictos ideológicos, religiosos o de honor nacional.

Como esclarecían el discurso de Reid y el estudio del Pentágono, el mayor peligro no es la degradación de los ecosistemas per se, sino la desintegración de sociedades enteras, lo que produciría una hambruna descomunal, migraciones masivas y recurrentes conflictos por los recursos vitales.

En la perspectiva de Reid, en países pobres e inestables, el riesgo resultante podrían ser colapsos estatales, guerras civiles y migración masiva. Un ejemplo que puso entonces fue la guerra en Darfur, África.

A su vez, uno de los escenarios avizorados por el Pentágono era el uso de armas letales por los llamados “Estados guerreadores”, con la consiguiente proliferación de armas nucleares.

Desde que Reid formuló su pronóstico han pasado dos años, y cinco desde que se conoció el informe del Pentágono. Como respuestas a esas predicciones, los países industrializados han venido confiando en su superioridad militar para hacerse de los recursos, así como en la fortificación de sus fronteras y costas y en leyes xenófobas para frenar la entrada de migrantes indeseables, que son criminalizados e, incluso, como en el caso de Estados Unidos, asimilados a la categoría de “terroristas”.

En ese contexto, no escapa que entre los objetivos del relanzamiento de la IV Flota del Pentágono por los mares y ríos de América Latina y el Caribe, está el posicionarse en las zonas ribereñas de países que cuentan con petróleo, gas natural y agua.

Se sigue la lógica imperial expuesta en el documento de Santa Fe IV (un tanque de pensamiento del Partido Republicano), que en 2003 planteó que “los recursos naturales del hemisferio están disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales”.

Poco después, en febrero de 2004, el diario inglés The Guardian dio a conocer un informe secreto de Andrew Marshall, consejero del Pentágono, en el cual advertía al presidente George W. Bush sobre “los oscuros efectos del calentamiento global en el planeta, a corto plazo”. La falta de agua potable, entre ellos.

El estudio sugería que Washington debía prepararse para estar en condiciones de apropiarse de ese recurso estratégico “… allí dónde esté, y cuando sea necesario”.

Da la casualidad que en América del Sur, más precisamente en la Cuenca del Plata, está el Acuífero Guaraní, el tercer reservorio subterráneo de agua dulce más grande del orbe, que supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntos, y que puede abastecer durante 200 años a la población mundial.

El Sistema del Acuífero Guaraní abarca, aproximadamente, un área de un millón 195 mil kilómetros cuadrados, 70 por ciento bajo suelo brasileño, 19 por ciento en Argentina, seis por ciento en Paraguay y cinco por ciento en Uruguay.

Allí está ubicada la “triple frontera”, una zona de confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay visualizada como un punto crítico por el Pentágono desde el 11 de septiembre de 2001, bajo la fabricación propagandística de que habrían “células dormidas” de Al Qaeda.

La excusa para establecer una base militar, instalar por lo pronto oficinas de la DEA y el FBI, hacer aprobar localmente leyes antiterroristas y negociar convenios de inmunidad para sus tropas.

Con ese andamiaje militar de carácter contrainsurgente, que opera en coordinación con los aparatos de seguridad de Estados Unidos en la zona, la CIA incluida, y su brazo “diplomático-civil”, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el despliegue de la IV Flota ahora, en los ríos interiores de los países del Cono Sur, indica que la Casa Blanca está posicionada y preparada, para librar la guerra por el agua en esa porción de su “patio trasero” contra sus competidores de la “vieja Europa”, Japón y China. El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana.

Entorno