jueves, 18 de julio de 2013

Debate de ideas sobre estatutos de MoreNa en La Casa se Mueve



Síguenos en twitter @radioamlo
Síguenos en twitter @radioamlo





Pronunciamiento de la Secretaría de Jóvenes MORENA Guanajuato al respecto de la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado de Guanajuato, de construir la carretera Silao – San Miguel de Allende.

La Secretaría de Jóvenes MORENA Guanajuato se pronuncia en contra de las acciones emprendidas por el gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), encaminadas a despojar de sus terrenos a los habitantes de la región Otomí del Estado, con el fin ilegítimo e inmoral de la construcción de la carretera Silao -San Miguel de Allende.

La cimentación de dicho tramo carretero es normativamente inviable: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó en noviembre de 2012 la autorización de impacto ambiental para la construcción (oficio SGPA/DGIRA/DG9457) por las afectaciones ecológicas que ésta implica. La autopista incumple los lineamientos del ordenamiento ecológico del territorio del Estado de Guanajuato (OETEG); así como del plan de manejo del área natural protegida Presa la Purísima y su zona de influencia. A pesar de que la construcción de la autovía contraviene normas federales y estatales, el gobierno del Estado y la SCT se han empecinado en erigirla, y para ello han obrado de la peor manera: pasando por alto los derechos de los pobladores. Las autoridades utilizan la intimidación para obligar a los habitantes, indígenas en su mayoría, a vender sus terrenos a precios burlonamente bajos.

La pretendida construcción viola la autonomía y la propiedad colectiva indígenas consagradas en la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato. Aunado a esto, los habitantes no han sido consultados al respecto, violentando así el artículo 35 de dicha Ley. Los daños que provocaría la carretera a las comunidades otomíes es enorme: implica la destrucción de los edificios de una secundaria, una primaria y un preescolar; divide 23 comunidades otomíes, la ruta de 100 capillas de indios, afecta sitios prehispánicos sagrados y arqueológicos; y atenta contra la tradición ancestral y cosmovisión de nuestros pueblos. 

Por todo lo anterior, en la Secretaría de Jóvenes MORENA Guanajuato, rechazamos enérgicamente toda aquella antidemocrática política urbanizadora que no garantice el crecimiento sustentable.
Nos posicionamos por la inclusión de todas y todos en los planes de reordenamiento territorial. Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con esta lucha popular con el fin de preponderar la justicia social y la prevalencia de un Estado de Derecho. 

ATENTAMENTE. SECRETARÍA DE JÓVENES MORENA GUANAJUATO
“¡VIVAN LAS JUVENTUDES PROGRESISTAS DE GUANAJUATO!” Julio 16 de 2013

El Fisgón en el Círculo de Estudios Central, inaugura su nuevo espacio en el Foro del Parque El Pípila

Síguenos en twitter @radioamlo


El Círculo de Estudios Central
 l@s invita a su reunión semanal. En esta ocasión desde otro espacio.

Nos acompañará nuestro amigo y cómplice
Rafael Barajas "El Fisgón"
  
La cita es el 
 Jueves 18 de julio
a las 19 hrs.
En el Foro del Parque El Pípila
Entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres,
Col. Vista Alegre. Muy cerca del Metro Chabacano.


ATENTAMENTE
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central 

Escríbenos:

#MoReNa Circulo de Estudios Juan Rulfo invita a la conferencia "La Geopolítica de los Hidrocarburos" 19 d Julio 19 hrs.




                                                             Síguenos en twitter @radioamlo