sábado, 18 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

Respeto a las instituciones, exige el PRD a Calderón

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 6

La presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, acusó que Felipe Calderón focalizó su estrategia de combate al crimen organizado en esa entidad porque busca imponer a su hermana Luisa María como gobernadora "por la vía de la represión, porque no pueden ganar en las urnas".

Indicó que la situación en el estado "está fuera de toda lógica y de cualquier norma institucional", en un intento por socavar al gobierno de Leonel Godoy Rangel, a quien ayer los perredistas brindaron todo su apoyo.

En la continuación del octavo pleno del séptimo Consejo Nacional del partido, Alanís manifestó: "no vamos a permitir que se intente desprestigiar a nuestro compañero Godoy, porque es una persona íntegra y los militantes sabemos de su trayectoria". Que no pongan como pretexto el caso de su hermano Julio César Godoy –a quien se le acusa de vínculos con el crimen organizado-, manifestó.
Leer mas...AQUI

Con una cita inusual, circula presunto comunicado sobre Diego Fernández

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 10

En redacciones de medios de comunicación nacionales y de Querétaro circuló ayer un presunto comunicado, atribuido al grupo que supuestamente secuestró al ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

La autenticidad del texto no pudo ser confirmada por ninguna autoridad federal ni queretana. Tampoco por la familia del político desaparecido desde el pasado 14 de mayo.

En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), el documento difundido vía Internet a los correos electrónicos de varios medios de comunicación –y que circuló profusamente en la web– ni siquiera es objeto de análisis, pues las investigaciones siguen detenidas y la institución no emitirá opinión al respecto.

Se buscó a autoridades de Querétaro y a familiares de Fernández de Cevallos en esa entidad, sin que se pudiera obtener ninguna confirmación de que el mensaje fue enviado por los secuestradores a los parientes del panista, ya que en el documento se menciona que supuestamente el ex senador "en breve será liberado".

Integrantes de los órganos de inteligencia civil señalaron que la autenticidad del supuesto comunicado está en duda porque el grupo que habría plagiado a Fernández de Cevallos se identificó inicialmente como "misteriosos desaparecedores", y el documento difundido ayer dice ser obra de los "ex misteriosos desaparecedores" y la "red por la transformación global".
Leer mas...AQUI

Asesinato de Marisela Escobedo desata indignación en diversos sectores del país

Activistas, legisladores y académicos exigen castigo a los responsables y frenar feminicidios

El asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, despertó una reacción unánime de indignación en activistas, legisladores y académicos, quienes exigieron castigo a los responsables del crimen y acciones contundentes de las autoridades para detener los feminicidios en todo el país.

Ayer, en la ciudad de México, unas 150 personas se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para expresar su repudio al asesinato, y bloquearon alrededor de 20 minutos Paseo de la Reforma, a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Preocupación extrema: ONU-DH y AI

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 12

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, quien exigía justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Frayre.

Javier Hernández, titular del organismo, dijo que es desoladora e indignante la impunidad en la que se hundió el esfuerzo de Escobedo. "Escandaloso que le haya costado la vida y que su homicidio esté grabado por las cámaras de seguridad del área", dijo.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió que el hecho muestra una vez más las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en Chihuahua.
Leer mas...AQUI

"Mentira" que haya consenso para que Cárdenas Batel dirija el PRD

Aceptan consejeros que en marzo se realice el cambio de presidencia

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 16

En menos de una hora, los consejeros nacionales del PRD aprobaron ayer que el cambio de su dirigencia nacional se realice en marzo próximo, gracias a un acuerdo suscrito por los dirigentes de los dos bloques de corrientes que durante meses se disputaron la fecha para ese proceso.

Para algunos, se trata de una especie de tregua antes de entrar –en enero– a la disputa por los cargos, tema que hasta el momento no ha sido tratado oficialmente.

Bajo este esquema, la versión de Dolores Padierna de que alcanzaron consenso para que Lázaro Cárdenas Batel pudiera ser nombrado por unanimidad el sustituto de Jesús Ortega Martínez, se disipó cuando, en entrevista, Jesús Zambrano manifestó que "es mentira y no tenemos por qué ir a ofrecerle la presidencia del partido" al ex gobernador de Michoacán.
Leer mas...AQUI

Aplauden grupos civiles iniciativa para reformar la Ley de Migración

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 18

La iniciativa de Ley de Migración que presentó recientemente el Senado es una propuesta digna de celebrarse, pues con ella se actualizaría una legislación que lleva más de 40 años sin cambios, pero algunos puntos del documento deben ser revisados cuidadosamente, advirtieron representantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, la investigadora Leticia Calderón, del Instituto Mora, subrayó que el momento político actual es propicio para debatir y analizar todos los aspectos de dicha norma, mejorarla y darle un enfoque más amplio.
Leer mas...AQUI

Ordenan a la SCT divulgar datos sobre la red de fibra óptica de LFC

Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En un comunicado, el instituto informó que se estudió el recurso de revisión presentado por un particular, quien demandó información a la SCT sobre el tema, pues la dependencia respondió no tener dato alguno, pese a que el solicitante indicó que el documento se entregó el 30 de junio de 2009, durante un mitin del SME frente a las instalaciones de la secretaría.

La revisión del caso fue analizada por el comisionado Ángel Trinidad, toda vez que la SCT aseguró que tras una segunda búsqueda en la Dirección General de Políticas de Telecomunicaciones y de Radiodifusión no localizó documento o registro alguno de un estudio presentado por dirigentes del SME en la fecha precisada por el solicitante
Leer mas...AQUI

Desfiladero

¿Una crisis a punto de entrar en crisis?

Jaime Avilés

"El caso Fernández de Cevallos huele a tragedia, no a farsa. Su desenlace, el que sea, no traerá nada bueno", pronosticó el Desfiladero del 21 de mayo pasado. Ese desenlace no se ha producido todavía, pero lo que podría estar a punto de ponerse en marcha cuando el poderoso miembro de la mafia salinista reaparezca –si en efecto reaparece– es una oleada represiva contra los movimientos populares que luchan por el cambio de régimen, en el contexto de la total destrucción del estado de derecho que el gobierno espurio ha impuesto a sangre y fuego para perpetuarse en el poder.

Mientras el jueves en la capital de Chihuahua era asesinada de un tiro en la cabeza una mujer que delante del palacio de gobierno exigía desde hace dos años cárcel para el asesino de su hija, en Monterrey caían tres civiles más durante el enésimo tiroteo de 2010 en la vía pública. Ayer, mientras 140 reos se fugaban de una cárcel de Nuevo Laredo, un coche bomba estalló frente a una oficina policiaca en Nuevo León.

En forma simultánea, la Policía Federal (PF), la Marina y el Ejército mantienen un clima de terror en Michoacán, en la personalísima guerra de Felipe Calderón contra el cártel de La Familia; una extraña combinación de prepotencia e impotencia, que no persigue sino derrocar al gobierno de Leonel Godoy para entronizar a la hermana del hombrecito de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ingrato panorama en 2011
  • Menos empleo, más presiones
  • Una de machos mexicanos
Carlos Fernández-Vega

Hastiados de la cruda realidad nacional, muchos mexicanos intentan desconectarse de ella durante el tradicional Lupe-Reyes, y de fiesta en fiesta viven apasionadamente la vida loca en una suerte de conjuro para ver si concluido el periodo vacacional amanecen en el paraíso. Nada más falso: retornan más endeudados de lo que se fueron, con la ingrata carga de los excesos y en espera de lo peor, porque su fuente de empleo no tiene la mínima garantía, con todo y el bombardeo de promesas incluidas en el discurso oficial. Así que no se manden, y aquellos privilegiados que cobraron aguinaldo no tienen otra opción más que cuidarlo.

Para México, la perspectiva laboral en el año que está por iniciar es aún más oscura que la de 2010. En 2011, de acuerdo con las estimaciones que sobre el particular se han elaborado, se prevé una caída de entre 25 y 30 por ciento en la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía, respecto al resultado del ejercicio por concluir. Si bien esta lamentable circunstancia no es exclusiva de nuestro país, en éste sí es especialmente delicada. De cualquier suerte, como lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo, "el panorama del empleo en América Latina durante el próximo año es incierto, ante la perspectiva de una desaceleración del crecimiento regional".
Leer mas...AQUI

Impunidad e indignación

Marisela Escobedo Ortiz, activista contra la violencia y el homicidio de mujeres en Chihuahua, fue asesinada la noche de jueves a las afueras del palacio de gobierno de esa entidad, donde realizaba, desde hace dos semanas, un plantón en protesta por la liberación del asesino confeso de su hija, absuelto el año pasado por un error de "técnica jurídica".

Pese a la ausencia de resultados oficiales en las incipientes pesquisas sobre el caso, es posible afirmar que el crimen referido está directamente relacionado con el activismo que Escobedo Ortiz desempeñó en los últimos dos años, tiempo durante el cual se erigió en motor de tareas e investigaciones que, por ley, corresponden a la autoridad: evitó que las instancias estatales de seguridad pública y procuración de justicia dieran carpetazo a la desaparición y asesinato de su hija; contribuyó a la captura del culpable de esos delitos; encabezó protestas contra un fallo absolutorio impresentable; logró la revocación de éste en una instancia de apelación; ubicó al delincuente confeso, quien para entonces se hallaba prófugo, y presionó a la autoridad para recapturarlo. Como suele ocurrir en estos casos, el valor y la determinación con que Marisela Escobedo enfrentó a miembros de procuradurías, autoridades y jueces le costó ser objeto de múltiples amenazas y agresiones y, finalmente, fue asesinada frente a la máxima sede del poder público estatal y sin contar con la mínima protección por parte de las autoridades.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Exige justicia para Marisela Escobedo

A la señora Isabel Miranda de Wallace se le acaba de entregar el premio a los derechos humanos por dedicar su vida a pedir justicia para su hijo secuestrado y asesinado. A la señora Marisela Escobedo, de Ciudad Juárez, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada por su ex pareja, asesino confeso dejado en libertad por la (in)justicia de Chihuahua, la mataron arteramente hoy. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo las madres tendrán que ser ellas quienes busquen justicia para sus hijos e hijas, poniendo en riesgo su vida? No pedimos un premio post mórtem para la señora Escobedo, aunque lo merecería. Exigimos justicia y alto a la impunidad. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios que no hicieron su trabajo. Que se aprese y juzgue a los asesinos de Rubí y de su madre Marisela Escobedo.

Lucía Melgar
Ler mas...AQUI

Organización Mundial de Comercio de Carbono

Silvia Ribeiro*

Este diciembre, Cancún fue el escenario de un costoso evento para beneficiar a las trasnacionales y gobiernos más contaminantes. Por los resultados y la dinámica antidemocrática, se podría pensar que fue una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la de 2003, donde el campesino coreano Lee Kyoung-Hae se inmoló para mostrar la injusticia que significan estos tratados. Pero fue una reunión del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de facto convertido en una nueva Organización Mundial de Comercio de Carbono. Los muertos los sigue poniendo el Sur global.
Leer mas...AQUI

Violencia contra la niñez y la adolescencia en México

Miguel Concha /I

El Informe mundial de la ONU sobre la violencia contra los niños y niñas (2006) afirma que en todas sus formas y manifestaciones es prevenible y carece de justificación. Sin embargo, la vida cotidiana de la niñez en el mundo está rodeada de violencia y discriminación.

En el caso de México, la violencia contra la infancia tiene expresiones alarmantes en varias regiones del país. Así lo documenta la publicación La infancia cuenta en México 2010, que la Red por los Derechos de la Infancia en México presentó hace exactamente un mes en el Centro Cultural Tlatelolco
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Indignación

El asesinato de la activista Marisela Escobedo levantó una ola de repudio y una demanda general de justicia/ Suspenden a los jueces que dictaminaron la libertad de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, responsable del homicidio de Rubí Freyre Escobedo y principal sospechoso del crimen de Marisela/ “Pedir justicia aquí te lleva a la muerte”, exclaman personas que asisten al funeral de la activista, ejecutada el pasado jueves en Chihuahua CHIHUAHUA, Chih., 17 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y Periódicos).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que sin “ninguna duda”, el asesinato de la activista Marisela Escobedo fue producto de una venganza, mientras que la Fiscalía General del estado identificó a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el principal sospechoso del homicidio. Hace dos .. [+] Ver mas

La República está en riesgo

No es el Estado ni es el mercado/ La salida de los tiempos políticos y económicos turbulentos tiene que venir de los ciudadanos… Esa es la tesis que plantea Carlos Salinas de Gortari, quien en su nuevo libro cuestiona los excesos del neoliberalismo / El ex presidente censura la estabilidad económica sin crecimiento y que alimenta la especulación/ Admite que la mala calidad de la educación y la falta de empleo están alimentando al Crimen Organizado/ Y critica a Krauze, Castañeda, Meyer y Aguayo, a quienes llama intelectuales orgánicos, polarizadores de una opinión que poco ayuda al cambio MEXICO, D.F., 17 de diciembre (Ramón Alberto Garza/Reporte Indigo).- “México está en peligro. Hoy, la soberanía de la nación, la libertad y la justicia se ven seriamente amenazadas, incluso en riesgo de desaparecer.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano La DEA, tras García Luna Narcotráfico, negocio de 69 mil mdd Desconoce Duarte su responsabilidad Es contraproducente “Código Rojo” “Levantones”, asesinatos y gran fuga “Las naturalezas inferiores repugnan el merecido castigo; las medianas se resignan a él; las superiores lo invocan”.- Arturo Graf A pesar de las muertes, de los asesinatos, de las ejecuciones, de los cínicamente llamados “daños colaterales”, el cuestionado y señalado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), insiste en que el gobierno federal mantendrá su estrategia (fallida) y que “no va a ceder” ante las expresiones de los grupos criminales “que buscan defender sus prácticas ilegales”. Las bajas, las víctimas, los cadáveres, el derramamiento de sangre no importan. .. [+] Ver mas

Inhabilitan a director de finanzas del ISSSTE

Se le acusa de hacer contratos innecesarios y de crear sistemas, que no aparecen/ Hay otra investigación sobre la utilización de recursos destinados a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años por “negligencia administrativa’’ al director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Guzmán Nacoud, a quien se le aplicó además una sanción económica de casi 23 millones de pesos, confirmó la dependencia federal. A Guzmán Nacoud se le acusa de haber contratado a una empresa para realizar un censo de recursos humanos, sin que fuera necesario para el funcionamiento de la institución. El caso .. [+] Ver mas

Llama ONU a respetar a los migrantes

Existe en México la tendencia a criminalizar la migración irregular, esta situación provoca discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas de su proceso de desplazamiento/ Hoy se festeja el Día Internacional de los Migrantes MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- El relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, y el presidente del Comité de la ONU para los Trabajadores Migratorios, Abdelhamid El Jamri, hicieron un llamado a los Estados parte de la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, a garantizar los derechos de los migrantes. Con motivo del Día Internacional de los Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre, ambos funcionarios afirmaron que la situación actual se ha vue.. [+] Ver mas

Cae avión no tripulado

Aparato mexicano utilizado por EU en Irak, conocidos como “drones”, se estrella en El Paso, Texas EL PASO, Texas, EE.UU., 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Autoridades federales estadounidenses investigaban el viernes por qué un avión no tripulado del gobierno mexicano voló por el espacio aéreo de Texas, y cómo fue que la aeronave de vigilancia se estrelló en el jardín de una casa en la ciudad fronteriza de El Paso. El accidente ocurrió después del atardecer del martes, detrás de una casa en una antigua zona agrícola, informó el viernes el diario “El Paso Times”. El detective policial Mike Baranyay dijo que nadie resultó herido. Los funcionarios estadounidenses no precisaron la ubicación exacta del accidente. El barrio está separado de México por el Río Bravo, una larga fila de reflectores y .. [+] Ver mas

Buscará Ortega a Lázaro Cárdenas Batel

PRD confirma sucesión para marzo del 2011 MEXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- Las corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijaron el 19 de marzo de 2011 como fecha para renovar la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega y Hortensia Aragón. Durante una sesión este viernes, los consejeros perredistas acordaron que será el Consejo Nacional el que elija al nuevo presidente y secretario general, así como a los integrantes de la Comisión Política Nacional, el Secretariado Nacional, los órganos autónomos y la Mesa Directiva del Consejo Nacional. Ortega Martínez confirmó que este fin de semana buscará al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a fin de saber si le interesa presidir el partido, y de no aceptar se alistarán otros escenarios para la r.. [+] Ver mas

Escasa liquidez del mercado

Mantiene al peso con ligero aumento, a 12.4220 por dólar / La Bolsa, con un nuevo máximo histórico, gana 0.43% MEXICO, D.F., 17 de diciembre.- (REUTERS) - El peso mexicano cambió de curso y avanzó el viernes un 0.12 por ciento, siguiendo un recorte de las pérdidas de los principales mercados externos, que operaron volátiles debido a la escasa liquidez propia del fin de año. La moneda local ganó 1.50 centavos, a 12.40 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, la divisa mexicana se depreció un 0.07 por ciento, a 12.4220/12.4240 unidades por billete verde. En la semana, el peso logró una ganancia del 0.48 por ciento, mientras que frente al cierre del a.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Los parásitos consentidos “Los mexicanos desconocen cuánta gente trabaja en las Administraciones Públicas del Estado, en gran medida porque sólo 6 de los 32 estados del país ofrecen esas cifras. Me atrevo a avanzar la hipótesis de que en algunas regiones del país el empleo público sigue siendo un ‘premio clientelar’ para bases de apoyo electoral”, explicó recientemente a la agencia EFE, Juan Pardinas, especialista en análisis presupuestario y rendición de cuentas, director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Pero como bien sabe el lector, todo, absolutamente todo sale del bolsillo de los ciudadanos que mantenemos a una inmensa burocracia. No sabemos cuántos son, pero sí sabemos que a todos mantenemos. En el reciente debate po.. [+] Ver mas

Fuga masiva

Autoridades del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirman que al menos 191 reos se fugaron el pasado jueves/ Alrededor de 60 de ellos purgaban sentencia del fuero federal/ El director del penal se encuentra “desaparecido” mientras que se destituyó al director de penales del Estado CIUDAD VICTORIA, Tam., 17 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y Periódicos).- El secretario de Seguridad de Tamaulipas, Antonio Garza García, confirmó esta tarde la fuga masiva de 141 reos del penal de Nuevo Laredo, de los cuales 83 eran del fuero común y 58 del federal. No obstante, la mañana de este viernes, a pocas horas de ocurrida la evasión, una fuente del penal afirmó que el número de internos que habían logrado escapar ascendía a 191, cifra que superaría por 106 lo que se consideró la mayor fuga masiva .. [+] Ver mas

Las cárceles mexicanas: escenario de masivas fugas en 2010

MEXICO, D.F., 17 de diciembre (AFP) - Las cárceles mexicanas se han convertido este año en escenario de numerosas fugas masivas, unas con la complicidad de las autoridades y otras mediante atrevidas acciones de los carteles de las drogas. La mayoría de esas fugas se han registrado en el estado de Tamaulipas, donde el pasado jueves 191 presos escaparon de un penal de Nuevo Laredo, sumando más de 340 este año. He aquí un recuento de las principales fugas en las cárceles mexicanas en 2010: - Marzo 25: 41 presos se fugan del penal de Matamoros (Tamaulipas), vecina de Brownsville (Estados Unidos), con la presunta colaboración de guardias. - Abril 4: Trece reos escapan durante un asalto de un grupo armado contra la cárcel de Reynosa (Tamaulipas). - Abril 19: Un grupo de ocho reos escapa de la cárcel de Tenan.. [+] Ver mas

Se estremece Nuevo León

En el municipio de Zuazua detonó un auto-bomba afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que el Estado entra a una nueva etapa de violencia / Se reportan daños materiales y tres personas heridas, una de ellas de gravedad / Amenazan con más detonaciones de ese tipo / En Sabinas Hidalgo el Ejército choca con sicarios dando muerte a tres de ellos / Fuego amigo en Guadalupe: policías municipales atacan a ministeriales MONTERREY, Nuevo León, 17 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y Periódicos).- Esta entidad entró hoy a una nueva etapa de violencia, luego de que esta mañana un auto-bomba estalló afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Zuazua, dejando como saldo preliminar un policía y dos civiles lesionados. A través.. [+] Ver mas

Grave problema nacional

Por Francisco Luna Kan Para que una sociedad progrese, requiere de varias condiciones: unas generadas en su seno, que al concretarse revelan el grado de preparación y madurez de sus integrantes, en tanto que existen otras que evidencian fallas en el comportamiento personal, por cuanto impiden la convivencia armónica de las relaciones interhumanas, lo que ocasiona tropiezos en el desarrollo colectivo, indispensable para la superación de niveles de vida de todos sus integrantes. Para conducir el desarrollo de la sociedad es indispensable el buen funcionamiento de los órganos gubernamentales, que tienen la representatividad de los integrantes de la misma y que en los sistemas democráticos proceden del mismo seno social, en acatamiento de las normas legales aceptadas para la pacífica convivencia del grupo human.. [+] Ver mas

Los extraños bonos de riesgo

Por Julián Andrade ¿Quién merece o debiera contar con un bono de riesgo en la administración pública? El tema es delicado porque el salario mismo debiera contemplar las dificultades asociadas a un determinado puesto. Los datos son, sin embargo, bastante reveladores de cómo funciona la evaluación de riesgos en el gabinete presidencial. Mi compañero Carlos Urdiales, conductor del noticiero del mediodía en Radio 13, dio a conocer algunos de los listados de los funcionarios que reciben una compensación salarial relacionada con el riesgo que en teoría enfrentan. El Presidente de la República recibió entre 2008 y 2009 un millón de pesos por ese concepto. El coordinador de Comunicación Social, en esos años, Maximiliano Cortázar, obtuvo 632 mil pesos. El coordinador de Opinión Pública, Gerardo Giménez.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Ahora todos somos culpables Ahora resulta que la sociedad civil es la culpable de la terrible violencia que se vive en el país, según el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. No es el desgobierno de Felipe Calderón, con su absurda “guerra” contra el crimen organizado, sino los ciudadanos comunes, “por miedosos y ser omisos” ante los embates de los grupos delictivos. ¿Cuándo hizo un plebiscito el inquilino de Los Pinos para preguntarle a la sociedad nacional si estaba de acuerdo en que se sacara de sus cuarteles al Ejército y la Marina a combatir a un enemigo desconocido? ¿Cuándo llevó a cabo el llamado gabinete de seguridad nacional alguna evaluación para medir la capacidad de respuesta de las organizaciones delictivas? Sin embargo, ahora el tit.. [+] Ver mas

Romper la foto

Juan R. Menéndez Rodríguez “Los crímenes pedófilos de los curas deben ser dirigidos a la Policía, y el Vaticano debe procurar, que esto último, sea una regla obligatoria y uniforme”.- David Clohessy Director de AFP Descolgar las imágenes de Marcial Maciel Degollado en los colegios, universidades y seminarios de los Legionarios de Cristo es como barrer la basura y ponerla debajo del tapete. La orden de retirar las imágenes pareciera el inicio de un proceso para reescribir la historia de la Legión de Cristo. Tal vez terminarán negando a su fundador y lo recordarán como un anciano patógeno que se portó un poco mal, pero que gracias a la misericordia de Dios ahora se encuentra gozando de la vida eterna. Ya no será “Nuestro Padre” ni le rezarán cotidianamente. El adoctrinamiento a los.. [+] Ver mas

Quinta guerra de México

Por Carlos Presuel Salazar En su historia México ha sido producto de 4 guerras (la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución) y va a una 5ª guerra, que por decreto del presidente Felipe Calderón, el Gobierno Federal mantiene como fallida, contra el crimen organizado, con una masacre sexenal de 30,196 muertos civiles. Cíclicamente el país cada 100 años se sacude violentamente: 1810, 1910, 2010. Pareciera que cada siglo los mexicanos matan a mexicanos en una guerra civil por problemas de poder político, de ideas, de intereses, de pasiones o de narcotráfico. En cada guerra México no se dividió geográficamente, pero se convulsiona política y socialmente con un fuerte costo económico para los habitantes de cada época. Hoy en día aunque se han roto los equilibrios que le dieron estabilid.. [+] Ver mas

Irse de espaldas

Por Jorge Lara Rivera Por boca de los propios integrantes de la bancada panista en el Senado ha trascendido lo que era evidente: que sí, sí hubo consigna del gobierno federal para apoyar a una única y obvia candidata –la magistrada Elvira Díaz de León– servil a sus intereses, en la terna que ése mismo envió a los legisladores para llenar la vacante del ministro José de J. Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los mismos blanquiazules lo dijeron, muy orgullosos de haber ¡recibido felicitación de quien despacha en Los Pinos! por haber mantenido su cerrazón y el interés faccioso con tozudez, empecinamiento, necedad y capricho en la Cámara, y haber impedido a rajatabla el acceso a la Corte de alguien que contaba con el beneplácito general e inspiró confianza de independencia d.. [+] Ver mas

Hoy sábado 18 de diciembre: Gerardo Fernández Noroña en el círculo de estudios BUZÓN CIUDADANO


CFE hace de las suyas en los premios nacionales de Periodismo 2010

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo las variaciones de voltaje dañan la transmisión de vídeos de agradecimiento desde el exterior.


Raquel Sosa estado de bienestar en el Proyecto Alternativo

La Dra. Sosa es una de las mas conspicuas colaboradoras del Gobierno Legítimo encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es de estricta justicia reconocer que Raquel Sosa es una de las principales artífices del éxito de la administración Obradorista, toda vez que esa gestión descansó en los programas sociales, tales como la ayuda a adultos mayores, madres solteras y discapacitados, así como los programas de becas, comedores populares y muchos mas que se implantaron desde la Secretaría de Desarrollo Social de la cual la Doctora fue su titular. En esta grabación Raquel Sosa nos describe los principales puntos del Proyecto Alternativo de Nación como marco para desarrollar una serie de reflexiones sobre el estado de bienestar.




Twitter: @radioamlo

CERRANDO 2010... ¿Y EN QUÉ FORMA?

Salvo los muy confiados, los muy ingenuos, o de plano los muy pendejos, tal vez por individualistas, agachones, desinformados y/o conformistas, todos los mexicanos sabemos que 2011 viene de la cachetada.

Ni las fechas "alegres", ni el maratón Guadalupe-Reyes (a menos que se sea muy fanático de la botella, por supuesto), ni las posadas y el ambiente de fin de año pueden evitar que la violencia siga aumentando en nuestro México.

38,000 suman ya las cifras oficiales de muertos en lo que va de un sexenio espurio, fallido y cada vez más repudiado hasta por los menos esperados (salvo a los que en los primeros renglones de esta nota refiero, claro) y parece que no se detendrá. La violencia pareciera que ya se sucede por inercia.

Los 'Wikilikazos', aunados a la metidota de pata de televisa al querer embarrar a Proceso en un juego que no le salió (la derecha podrá tener el poder del dinero, pero el dinero no quita lo tarugo, ni aumenta las neuronas) están no solo revelando el odio y la paranoia del gobierno de Estados Unidos hacia todos aquellos a quienes señala de "counistas" -¡uy, el coco!-, sino que se sigue estirando a un punto de quiebre la ya poca y frágil estabilidad social que queda en toda la nación, algo que, por supuesto, ni a televisa ni a FeCal parece importarles, por supuesto.

Y he ahí, por cierto, a un Salinas de Gortari, otro gustoso de los fraudes electorales y de liarse con el narcotráfico, que se niega a dar la cara a aquellos a quienes difama escondiéndose en un remedo de libro.

A continuación dos videos que nos dejan sin palabras, salvo la profunda indignación: uno que revela la tremenda mentira del combate al narcotráfico de FeCal, misma que desde un inicio no fue más que una treta para tratar de legitimar un poder que no ganó en las urnas en 2006; el otro revela el nivel de violencia al que se ha llegado, así como la corrupción-impunidad y la poca verguenza de autoridades e instituciones para aplicar siquiera un poco de justicia a tantas voces desesperadas por encontrarla...





*****

* El colofón: Video del camarada Zazaoth (Gobierno Legítimo de México en Chihuahua) de una manifestación ciudadana en repudio al asesinato de la activista. El rostro y el llanto de la mujer que inicia el mismo lo dicen todo: la impotencia, el dolor, el coraje y la desesperanza... y me remito, como tantas y tantas veces lo hago para NO OLVIDAR, al 2 de julio de 2006...



Y por favor: a todos nuestros camaradas y aguerridos compañeros de lucha que se encuentran allá en el norte, sean de la vertiente que sean, ¡cuídense y vean los unos por los otros!