miércoles, 26 de enero de 2011

La Dra Laura Carlsen estuvo en Brújula Metropolitana




La Dra. Laura Carlsen hoy expuso, en el círculo de estudios Brújula Metropolitana, una excelente y muy completa plática sobre La Iniciativa Mérida y la participación de Estados Unidos en la fracasada guerra contra el narcotráfico.
La Dra Carlsen inició su participación preguntando ¿qué interés tienen los E. U. en apoyar una guerra fracasada? Claramente existen intereses ocultos en prolongar esta estrategia, la cual ya ha costado a los mexicanos más de 34,000 muertos, grandes violaciones a los derechos humanos, asesinatos a periodistas y la infiltración del narcotráfico en la política, entre otras cosas. ¿Por qué Hillary Clinton apoya una estrategia que a todas luces ha fracasado?
Para comprender el interés de E.U. en esta guerra, la Dra Carlsen explicó el contexto en el que se suscribe el Plan Mérida, que es un plan para la militarización de México, que fue definido en Washington y que tiene como objetivo el control de la seguridad interna de nuestro país. Este plan fue negociado con Fox y sumisamente aceptado por este gobierno del espurio Calderón, que ha resultado ser más traidor a la patria que cualquiera y que se apoyó en esta guerra para fortalecer su presidencia.
El Plan Mérida forma parte del ASPAN y garantiza para los Estados Unidos la obtención de los recursos estratégicos de México y la extensión de sus fronteras, en cuanto a la seguridad.

La Dra Carlsen, asimismo, analizó algunos cables de Wikileaks, como el que dice que esta confrontación debe mantenerse hasta el 2012, a pesar de las terribles consecuencias que tiene para la sociedad mexicana, como son el gran incremento de la violencia, la inhibición de instituciones democráticas y de la participación ciudadana, y la infiltración del narcotráfico en la política.
Y es en este contexto que Hillary Clinton vino a México, esencialmente para asegurarse de que "la guerra contra el narcotráfico" continúe de la misma manera, pues además de su contundente fracaso, empiezan a surgir movimientos ciudadanos que piden un alto a la violencia. Estados Unidos continuará con esta política hacia nuestro país, hasta que un movimiento social como el que está surgiendo, logre que esta guerra se detenga.

Documental: "Obsolescencia programada" (Comprar, tirar, comprar)



(Enero 2011) (RTVE - Corporación de Radio y Televisión Española)

Curso -taller de bordado con diseños ñahñös

Reiniciamos el curso -taller de bordado con diseños ñahñös, las clases las imparten dos sabias profesoras oriundas de esta tradición!!!vengan a ser parte de esta experiencia creativa en el callpulli la Roma!!!
mas info:
wwww.kanakue.com

PADRES DE NIÑOS DE LA GUARDERÍA ABC EN HUELGA DE HAMBRE EN EL ZÓCALO CAPITALINO

* ACLARACIÓN: Este texto no me pertenece, así que lo comparto de manera íntegra y textual para dar a conocer de la situación que se vive respecto al caso sin justicia (uno más de tantos) de los 49 niños que murieron quemados en la guardería subrogada del IMSS 'ABC'



Por: Isabel Dorado Auz

Parece ser que a los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC no les quedó otra alternativa y tuvieron que recurrir a una acción extrema para evitar que la impunidad prevalezca y se imponga después de la tragedia en que murieron sus 49 niños. Por tal motivo, iniciaron una Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México con la intención de que las autoridades no le den carpetazo al caso.

Esperan que se les haga Justicia y que paguen todos los responsables de la tragedia ocurrida hace más de año y medio. Hasta el día de hoy, personajes como el exgobernador Eduardo Bours Castelo y Juan Molinar Horcasitas, mismos que cobijaron a los dueños de la Guardría ABC para que no fueran procesados y sometidos a la acción de la Justicia, siguen gozando de impunidad y no han sido inhabilitados, como debiera esperarse, tras las graves omisiones en que incurrieron para proteger a esa clase privilegiada a la que pertenecen los empresarios mencionados. No solo eso, el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el procurador de Justicia en el estado de Sonora continúan en sus puestos a pesar de la obvia ineptitud mostrada para enfrentar la tragedia. Nada ha cambiado de fondo y las demandas han sido desechadas una a una, para no afectar los intereses económicos que mueven ese siniestro mecanismo de la Subrogación de las guarderías, negocio que se incrementa cada día debido a que cada vez son más las jóvenes parejas que solicitan este servicio dada la necesidad de que ambos trabajen para sobrevivir esta difícil situación que han creado los gobiernos neoliberales que se enquistaron en el poder desde 1982.

Hay quienes quieren desacreditar al Movimiento 5 de Junio diciendo que se ha politizado la tragedia, mismas personas que demuestran, con tal actitud, una total ignorancia de los mecanismos que le permiten a la sociedad darle cohesión al tejido social. Es pues, a los políticos a quienes les corresponde darle solución a las demandas sociales, algo normal cuando existe un compromiso real entre los representantes y sus representados, solo que en el caso de México, “nuestros” políticos no sienten que le deban el puesto a quienes votaron por ellos, sino a esa mafia que los apoyó económicamente y hoy les exige que prevalezca la impunidad cuando ven afectados sus intereses.

Son muchos los ejemplos de gente valiosa que no se ha quedado callada ante las injusticias que padecemos cotidianamente. Desde esas dos valiosa mujeres que ofrendaron sus vidas en pro de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez; Samuel Ruiz y su incansable lucha, desde su trinchera religiosa, a favor de los indígenas y los grupos más desamparados, demostrándonos también que hay católicos que no están al servicio de los intereses económicos; y en este contexto, cabe perfectamente esta valiente lucha que no han abandonado los padres de la Guardería ABC.

Hoy el espíritu de Mahatma Gandhi ronda el Zócalo capitalino, se recurre a una Huelga de Hambre para que no se olvide la Muerte de 49 inocentes. Los padres de los niños y niñas víctimas del incendio en la guardería ABC ponen en riesgo su salud dado que el riesgo de la impunidad crece cada día más. De qué lado estarán los medios de comunicación en esta ocasión, presionarán para que paguen los responsables o considerarán que la Huelga de Hambre no les garantiza el rating necesario para potenciar el negocio. De qué lado estaremos nosotros, como parte esencial de esta sociedad, exigiendo Justicia o solo como espectadores.

Que la lucha no sea en vano, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a difundir este esfuerzo y comprometámonos, aún más, con la demanda de Justicia que enarbolan dignamente esos personajes cuya pérdida de un hijo provocó el nacimiento de una conciencia cívica que debemos acompañar.

*****

* El colofón: Como con los huelguistas de hambre del SME, asistamos y solidaricémonos, difundamos esto y compartámoslo para seguir fomentando esa conciencia social que el sistema neoliberal y los medios masivos tratan de acallar.

El campamento se encuentra levantado a un lado de Catedral y Palacio Nacional.

Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador



Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador
Saltillo, Coahuila
Miércoles 26 de enero de 2011



* Sostiene que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder

* El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara

* Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político

* Hombre honrado e íntegro González Schmall, precandidato del PT al gobierno de Coahuila, afirma


Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el PAN en cualquier parte del país, por estimar que ambas fuerzas son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, subrayó que el partido del sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, pero sobre todo “al servicio de la gente humilde y de la gente pobre”.

En entrevista que concedió al término del acto de apoyo al precandidato del PT al gobierno de esta entidad, Jesús González Schamll, el presidente legítimo de México sostuvo que “se están traicionando los principios que dieron origen al PRD” con declinación del abanderado panista Marcos Parra a favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, al gobierno de Guerrero.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, explicó que su partido “no tiene por qué ir con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo” y afirmó que tanto las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul reparten migajas en los periodos electorales, desde despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo, con la intención de mantenerse en el poder y robarse el presupuesto público.

“¡Por qué tenemos nosotros –los perredistas— que aliarnos que con el PAN o con el PRI; entre más distantes estemos de ellos, mejor, porque los dos partidos están al servicio de la mafia del poder y son los responsables de la tragedia nacional!”, cuestionó.

Sin embargo, aclaró, “la única diferencia que hay entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

Antes, en el evento, López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar en el terreno político, en buena lid y por la vía pacífica a la mafia del poder; de lo contrario, México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación, alertó.

“Tenemos que hacer a un lado” a la mafia, a los 30 potentados que dominan en nuestro país y que mantienen secuestradas a las instituciones públicas, como la PGR, el IFE, el Trife, la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Hacienda y otras, precisó.

El presidente legítimo de México explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la lucha de hombres y mujeres libres y conscientes, para establecer en nuestra nación un régimen democrático, para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo y para sacar al país de la degradación en que se encuentra.

También señaló que en México impera un régimen de cohecho en vez de un estado de Derecho, así como una oligarquía, en lugar de de una democracia.

Acompañado por los diputados federales Ricardo Cantú y Gerardo Fernández Noroña, militantes del PRD, PT y Convergencia y representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de braceros que exigen la devolución de sus ahorros, recordó que el saqueo de los bienes nacionales inició desde la gestión salinista, con la entrega de las reservas mineras, instituciones bancarias y empresas públicas a un grupo de allegados al régimen, que posteriormente se hicieron inmensamente ricos y que se oponen a cualquier cambio porque perderían entonces sus privilegios.

Se trata de 30 potentados, de ellos 16 son multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del país y del mundo, 11 políticos corruptos y de tres tecnócratas, abundó.

Desde la plaza de Las Armas, en donde el presidente Benito Juárez emitió un decreto que declaraba como estado soberano a Coahuila, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha por la transformación de la vida pública de México y que sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero no han podido destruirlo políticamente ni lo van a lograr.

Al afirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo, porque ambas fuerzas defienden los intereses y los privilegios de la oligarquía, y que no representan opción alguna para Coahuila, López Obrador se refirió al cacicazgo de la familia Moreira.

En el estado impera la simulación, porque el gobernador con licencia y ahora dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, en una maniobra vulgar, se separó del cargo, con la deliberada intención de heredarle el puesto a su hermano Rubén, mencionó.

Ese acto –continuó— representa una ofensa para el pueblo de Coahuila y “sería mucho descaro que Moreira le entregara el puesto a su hermano, pero una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila, destituirán al gobernador con licencia de la dirigencia nacional del PRI para nombrar a un auténtico representante de la mafia del poder.

Sustentó su afirmación en que “éste Moreira es sólo un mafiosillo, que no tiene el nivel de los miembros de la mafia del poder” y convocó al pueblo de Coahuila a votar el próximo 3 de julio por la opción de cambio que representa González Schmall, a quien definió como un hombre íntegro y honrado.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Saltillo, se refirió a la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el prelado era un auténtico cristiano y defensor de los pobres. Era el fray Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo, puntualizó al considerar que, por su congruencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es el sustituto natural de Samuel Ruiz.

Durante su intervención, el diputado Ricardo Cantú aseguró que ya es tiempo de que el pueblo de México se una al movimiento que encabeza López Obrador en contra de los enemigos del pueblo, que son las cúpulas del PRI y del PAN, por considerar que ambos partidos son los responsables de la actual tragedia nacional.

Y llamó a los coahuilenses a no emitir un solo voto por los verdugos del pueblo y responsables de la debacle nacional tanto en Coahuila como en todo México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en Saltillo Coahuila







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

En pocas palabras, la guerra de Calderón siempre es y será inútil

H. E. Cavazos Arózqueta

En 2006 creí que no iba a sentir indignación más profunda que la que me provocó el fraude electoral. ¡Qué equivocado estaba hace cuatro años!

Es que, si bien resultó ser una afrenta contra la voluntad popular mexicana el hecho de que la oligarquía haya impuesto a su candidato de forma arbitraria y antidemocrática; no obstante, resultó ser de mayor gravedad lo que le sucedió a este acontecimiento: una guerra que ha causado, hasta el día de hoy, 35 mil muertes; un incendio provocado a causa del nepotismo y la negligencia que dejó a casi medio centenar de niños muertos; un pésimo manejo a una epidemia que frenó la economía y propagó el miedo; una crisis económica terrible por mantener las políticas económicas del viejo régimen; una campaña de odio y pánico que le han restado libertades a los ciudadanos y han bipolarizado a la sociedad. Por consiguiente, vuelvo a manifestar mi repudio total hacia la mafia política, hacia el gobierno usurpador y hacia los oligarcas rapaces que han ocasionado la crisis social por la cual atravesamos.
Leer mas...AQUI

Dr. Fausto Trejo hablando con pasión del 68 y la Juventud

En busca de la verdad

Para esclarecer los motivos y la autoría de negligencia, no existe el llamado timing. Es menester no claudicar pese a que multitudes pongan sordos sus oídos.

El incendio que mató y afectó en su salud y en su físico a decenas de pequeñitos el 5 de junio del 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es una muestra dolorosa de cómo en México, se puede vivir en la impunidad. Nos estamos convirtiendo en un país en donde la vida no vale nada y muchos incluso, se esfuerzan por recordarnos que las de nuestros niños, menos.

Como madre que soy, tan sólo imaginar el maltrato a mis hijos por acción consciente o accidente, me pone en situación inquietante e irritante. Es fácil pensar y justificable lo que están pasando las familias que se vieron afectadas por el siniestro de lo guardería ABC y más cuando aún no tienen respuestas.

En la búsqueda de la verdad, es que ahora alrededor de 20 padres de los pequeños que murieron o sufrieron lesiones en este evento, iniciaron el día lunes un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y anunciaron que también harán ayuno en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR), no desestime el caso y le dé seguimiento puntual.
Leer mas...AQUI

Un país de canallas

Lilia Arellano

La canalla se ha apoderado del país. O quizá este país esta en serio riesgo de convertirse en un país de canallas. O ya vemos a los canallas como parte natural del paisaje y del paisanaje. Y ya no sólo es culpar a la canalla política o a la electorera o a la económica, sino ya también a la mediática que nos embrutece día con día con la zaga de Kalimba y dos chicas desgraciadas. O con las barbas que Diego Fernández defendió a toda costa y por las que incluso, a cambio de que no se las cortaran, ofreció un dedo. Esta también el asunto del “JJ” y su exuberante amante colombiana, acusado de agredir a un futbolista cuya recuperación resultó verdaderamente milagrosa.

Todo esto viene a completar el cuadro de producciones televisivas y también de guiones para la prensa de las que ha hecho gala el grupo calderonista. Las cortinas de humo fueron puestas e impuestas con náufragos, rescates de secuestrados, con reflejos de una doble moral para criticar anuncios sobre sexo y ni que decir de los siempre capturados hombres fuertes de la mafia, a quienes los grupos delictivos no tardan ni 48 horas en sustituir. Todo eso debe representarnos un panorama desolador porque en cada uno de estos casos y la atención que a ellos prestamos se forma el retrato moral de un país en descomposición.
Leer mas...AQUI

La posible esperanza

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 25 de enero.- La eventual participación de Alejandro Encinas como candidato del PRD en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha vuelto a abrigar, en una gran mayoría de los ciudadanos, no sólo la expectativa de un verdadero resurgimiento de la izquierda en los comicios políticos de los próximos dos años, sino también la posibilidad, para 2012, de un cambio de rumbo en la deteriorada vida del país. Miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, fino negociador, colaborador estrecho en el diseño del proyecto de nación que se elaboró para las elecciones de 2006 y que lo mejor del PRD ha ido retrabajando a lo largo de este aciago sexenio, Alejandro Encinas es una presencia inequívoca. Es también, a diferencia de lo que ha caracterizado a la dirigencia chuchista del PRD y sus últimos candidatos a las gubernaturas de los estados –seres pragmáticos y amorfos cuya única finalidad ha sido obtener el poder para evitar la llegada del PRI–, el resurgimiento de un proyecto político enclavado en la mejor tradición de la izquierda de nuestro país.

Sin embargo, por más transparente y clara que sea su presencia y su trayectoria, Encinas en sí mismo no significa nada. Encinas, como todo ser humano, está inserto en una comunidad y lo mejor de sus virtudes y de sus propuestas son poca cosa sin su apoyo. Para que Encinas y el proyecto que representa sean viables y puedan realmente crear una verdadera esperanza en la ciudadanía –no una simple expectativa como la que hasta ahora su posible candidatura ha despertado–, necesita, por parte del PRD, varias cosas tan difíciles como fundamentales: 1) que vaya, al margen de las alianzas, como el candidato de la izquierda a la gubernatura del Edomex –si Encinas o el PRD sucumben a la intoxicación pragmática y degenerada de Jesús Ortega, lo que Encinas significa hasta ahora se habrá borrado y su presencia se convertirá en una amiba más del organismo político–; 2) que su candidatura sea respaldada por las mayorías de los partidos y de las organizaciones de izquierda del país. Lo que implicaría que Jesús Ortega y el chuchismo salieran de la dirigencia del partido y su lugar fuera ocupado no sólo por alguien que, semejante a Encinas, tenga una presencia y una trayectoria inequívocas en las luchas de la izquierda, sino que además tenga a) la inteligencia y la capacidad negociadora para cohesionar y mantener unidas en sus diferencias a las diversas organizaciones de izquierda del país –incluyo en ellas al zapatismo y a los grupos guerrilleros; de los primeros habría que incluir muchas de las experiencias sociales y políticas de sus Caracoles–, b) la habilidad para unificar a todos alrededor de un equipo y de un candidato tan fuertes como inequívocos para los comicios presidenciales de 2012, y c) la fuerza y el consenso necesarios para acotar a los grandes oportunistas del poder que han destruido y dañado profundamente el sentido de lo que una buena política de izquierda significa; 3) que quienes juegan un papel fundamental para ocupar ese equipo y esa candidatura –pienso particularmente en AMLO y en Ebrard– se aboquen a presentar a la ciudadanía el proyecto de nación que han ido elaborando y dejen de lado el insulto, la denostación y la bravata, es decir, el lenguaje de la violencia –de la que todos estamos hasta la madre– contra sus adversarios.

Un verdadero triunfo político es aquel que se forja desde la humildad y con programas de gobierno sólidos, incluyentes y justos, con debates de altura alrededor de ellos, con un trabajo con la gente y desde las bases, y con el castigo a sus funcionarios corruptos.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Inconformes por los diagnósticos sobre secuelas del incendio en ABC
Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren

Los pulmones de Laura Fernanda funcionan 60 por ciento. A eso se debe, en parte, la tos permanente y la dificultad para respirar. Sin embargo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le han dicho a su mamá, Fabiola Domínguez, que la niña tiene neumonitis. En otras ocasiones los médicos aseguraron que era alergia, pero los estudios clínicos que le practicaron en Estados Unidos demostraron que esto era falso.

Más o menos con las mismas condiciones clínicas que presenta Laura se encuentra el resto de los pequeños que resultaron con quemaduras y/o lesiones no visibles por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y reclaman al instituto que proporcione la atención médica que sus hijos necesitan.

El organismo "asegura que los niños han sido atendidos, y es cierto, pero no es lo que necesitan", señaló Domínguez, quien aseguró que ni siquiera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI le hicieron a su hija la prueba para determinar el daño pulmonar. "Eso lo supe hasta que fuimos a Phoenix", Arizona, indicó.

Aunque la doctora del hospital estadunidense le entregó el resultado del examen y le explicó que los pulmones de Laura tienen "cicatrices", tejido muerto, por lo cual "en el futuro podría presentar otros problemas", el diagnóstico del Seguro Social no incluye esta información. "Para ellos la niña está bien, pero si fuera cierto ya la habrían dado de alta", señaló en entrevista.
Leer mas...AQUI

Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

Terminar con la violencia no pasa nada más por el uso de la fuerza militar o policiaca, sostiene

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que "se equivocan" aquellos que ven la lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras "válidas", agregó, son contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad.

En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus primeros tres años de gestión, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que las más de 34 mil víctimas que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada, no deben ser minimizadas con el argumento de que la mayoría de los asesinados son criminales.

"Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad. Nos equivocamos cuando creemos que las vidas de estas casi 34 mil 500 víctimas, muchas de ellas jóvenes, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado. Nos equivocamos, es un fracaso de la sociedad, porque esas personas en un altísimo porcentaje, quiero pensar en su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia a las bandas delictivas."
Leer mas...AQUI

Hillary Clinton vino a exigir que no se cambie estrategia contra la delincuencia

Destacan académicos la enorme disparidad en el costo de esa lucha para México y EU

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 14

La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo varias lecturas entre académicos y políticos. Para los primeros, representó una exigencia de Washington al gobierno federal de que no cambie su estrategia contra el crimen organizado; mientras senadores de PRI, PRD y PT consideraron que se intentó emprender un "control de daños" en la relación bilateral después de las revelaciones de Wikileaks en las que la diplomacia de Estados Unidos expresó juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades.

Académicos y políticos coincidieron en señalar que la lucha de los dos países contra la delincuencia organizada tiene enormes disparidades: mientras México ha destinado más de 7 mil millones de dólares en lo que va del gobierno de Felipe Calderón y lleva 35 mil muertos, además de que 55 mil militares participan en esa lucha, en algunos lugares de Estados Unidos se pretende legalizar el consumo de drogas, y los negocios de venta de armas y estupefacientes siguen reportando enormes ganancias.
Leer mas...AQUI

Pemex y sus subsidiarias, las entidades con mayor daño por actos de corrupción

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias se configuran en el gobierno de Felipe Calderón como las entidades federales con mayor daño patrimonial, pues de los 9 mil 634 millones 579 mil 310 pesos que se han impuesto como sanciones económicas a funcionarios públicos que han incurrido en corrupción y otros ilícitos, 83 por ciento (8 mil 10 millones 36 mil 406 pesos) equivale al daño causado a la paraestatal y que, en teoría, se busca restituir con sanción monetaria.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Pemex ocupa el primer lugar en daño patrimonial y se sitúa en el tercer sitio de las dependencias federales con mayor número de funcionarios sancionados e inhabilitados (231) por incurrir en corrupción y otros ilícitos graves, en el lapso que va del primero de diciembre de 2006 al 29 de noviembre de 2010.
Leer mas...AQUI

  • Abandona gobierno a hija de la víctima
Denuncian "muchas anomalías" en el caso Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 18

En la presentación del libro Las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema acusatorio penal, Lucha Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua y abogada en el caso de Rubí Frayre, hija de la defensora Marisela Escobedo, destacó que en el juicio "se cometieron muchas irregularidades en las investigaciones y los jueces hicieron una evaluación errónea de las pruebas". Por ello, apuntó, "en el proceso de casación se revirtió la sentencia absolutoria al asesino de Rubí".

Denunció que la hija de Rubí, "Heidi, se encuentra detenida en Estados Unidos, y las autoridades migratorias, mientras evalúan la solicitud de asilo que pidieron los hermanos de la joven, fue enviada a un albergue y las autoridades mexicanas, federales y estatales, no han hecho nada para rescatarla y saber qué pasó con ella".
Leer mas...AQUI

Prioridad para perredistas en San Lázaro, acuerdo político sobre "temas candentes"

Cuestiona Encinas decisión de tricolores de aplicar IVA de 12%, incluso a medicinas y alimentos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 20

Ixtapa, Gro., 25 de enero. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados definió como prioridad negociar con los otros partidos "el desahogo de los temas candentes" sobre los que no hubo acuerdo en el periodo de sesiones pasado, entre éstos el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y que a partir de septiembre el presidente de la mesa directiva sea un perredista.

Al aprobar hoy su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia el martes, el coordinador del grupo, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a sus compañeros que si bien ha sostenido reuniones con sus contrapartes de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, respectivamente, persiste el diferendo sobre la integración de la terna de consejeros. "No se han modificado los términos de la negociación, pero debemos asegurar que la elección no pase de abril", expuso.
Leer mas...AQUI

Daño patrimonial millonario en la Ssa por "despidos injustificados"

La solución incluye castigar a quienes rescindan contratos: Fernández del Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 22

Por despidos injustificados, sólo el área central de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta cada año 300 nuevos juicios laborales, mientras otros 500 están en curso. De acuerdo con Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dichas demandas involucran un "daño patrimonial millonario" muy grave, porque al término de los procedimientos la Ssa tiene que indemnizar y reinstalar a los trabajadores afectados.

En todos los juicios ocurre lo mismo porque, efectivamente, se trata de despidos injustificados que "no deberían darse", ya que son violaciones a los derechos humanos y representan un gasto innecesario generado "por negligencia de los directivos", advirtió.
Leer mas...AQUI

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Según el Ifai, en 4 años se aportaron $1,147 millones para ayuda por deceso

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por "fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción".

Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.

La información de los trabajadores indica que entre el reporte del Ifai y el que da el sindicato hay una diferencia de más de 723 millones.

En nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares indicaron que se está terminando de integrar el expediente de la demanda, la cual se sumará a la de índole laboral que ya se presentó contra Gutiérrez Fragoso por haber "ampliado su mandato" y luego hacer que se le relija hasta 2018, lo que está "fuera de estatutos".
Leer mas...AQUI

Elude el INM informar sobre Raúl Salinas

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 24

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó información de los documentos que con sus diversos alias utilizó Raúl Salinas de Gortari, para entrar y salir del país cuando se le investigaba por el presunto desvío de 209 millones de pesos de la partida secreta que manejaba Carlos Salinas de Gortari, como presidente de México, y supuestos vínculos con el narcotráfico. En una respuesta poco común a una solicitud de información, el INM refiere que por tratarse de "una solicitud de acceso o corrección de datos personales", no hay acceso público a los documentos. Entre los alias que usó Raúl Salinas se encuentran el de Juan José González Cadena y Rolando Gutiérrez García. Este miércoles en la sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información se resolverá este caso inédito.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Guiones y montajes
  • Política Biutiful
  • Doncella y villano
  • La izquierda en el DF
Julio Hernández López

Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.

Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priísmos despechados: el PRD y sus aliados de "izquierda" postulan al priísta Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priísmo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priísta con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón comienza a buscar chamba
  • Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal
  • Reaparecen los "misteriosos desaparecedores"
Enrique Galván Ochoa

Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • SHCP: México "crecerá más"
  • FMI: revisión "para arriba"
  • Promesas vs. realidad: 30 años
Carlos Fernández-Vega

Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a "revisar al alza" la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 "creció" de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4 por ciento), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al "alza", pues. ¿Y?

Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, "elevó" su proyección 2011 para el "crecimiento" económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2 por ciento, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al "alza", pues. ¿Y?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la "noche triste" del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: "guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga
Leer mas...AQUI

El retorno del profeta legal

Luis Linares Zapata

El estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).

El reducido grupo político al que se plegó por voluntad propia pudo haber resentido su lejanía. Los locutores y comentaristas, que ya lo correteaban antes, tratan ahora de darle oxígeno de boca a boca. Quieren, por intuido acuerdo con los de mero arriba, ponerlo otra vez en pie de lucha contra sus rivales a modo: los populistas. Esos inermes molinos de viento ante su filosa verborrea. Al conjunto de la sociedad, en cambio, poco o nada le interesan sus afectadas maneras de presentarse como un campeón de la palabra empeñada, como un señor de hacienda, peones y palafreneros. Saben muy bien que siempre ocultan intenciones de leguleyo en busca de cobrar favores. Fernández de Cevallos es, en apariencia, un relicario de monerías y retóricas creencias en los auxilios divinos.
Leer mas...AQUI

El obispo incómodo

Carlos Martínez García

Sus principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.

Por su identificación con la línea teológica y pastoral conocida como opción preferencial por los pobres, el obispo Samuel Ruiz, junto con otros con igual cargo en países de América Latina y teólogos que compartían la misma elección, debieron padecer los acosos doctrinales y políticos emanados desde Roma. Durante el papado de Karol Wojtyla –Juan Pablo II– como lo denunció en su momento el teólogo católico Hans Küng, se llevó a cabo la restauración de un conservadurismo preconciliar. Fue así que al mismo Küng el autoritarismo anidado en el Vaticano le prohibió enseñar teología católica. Lo mismo le sucedió al sacerdote brasileño Leonardo Boff, y a muchos otros renuentes a sujetarse irrestrictamente a la ortodoxia normada por Roma.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Calderón fracasó: expresidentes

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Demandan estrategia contra narco Drogas, amenaza trasnacional: EU La canalla, enseñoreada en México Guerrero: crece peligro para el PRI Siguen homenajes a Samuel Ruiz “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.- Henry Ford En toda América Latina es evidente que la guerra contra las drogas y los cárteles del narcotráfico ha fracasado, tal como lo señalaron este martes en Ginebra ex presidentes e intelectuales latinoamericanos. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el afroamericano Barack Obama, insiste en que la lucha bélica contra el tráfico de estupefacientes no se modifique, que se continúe con la misma estrategia porque, simple y sencillamente, así conviene a los intereses geopolíticos, econ.. [+] Ver mas

Fervor popular

Los restos mortales del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, defensor de los pobres y los indígenas, son velados en San Cristóbal de las Casas, en medio del fervor popular / Miles de indígenas desfilan frente al féretro conmovidos por la muerte del J´tatic / La semilla que sembró en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos, dicen miembros de la asociación civil Las Abejas, deudos de las víctimas de Acteal SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de enero (AFP, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Los restos mortales del obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, son velados en medio del fervor popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde fue pastor por 40 años. El cuerpo de Ruiz, fallecido el lunes .. [+] Ver mas

Michoacanazo a García Luna

Indice Político Francisco Rodríguez El ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares se ha convertido en el principal crítico de las superproducciones televisivas del mejor heredero que hasta ahora ha tenido el extinto Míster Telenovela Ernesto Alonso. Sí, ya sabe usted a quién me refiero: al todavía ocupante de la titularidad de la SSP federal, Genaro García Luna. Dirección de escena, guión, actuaciones… todo ha sido revisado por el crítico Martínez Cázares, ex ocupante a su vez de la inútil y cómplice Secretaría de la Función Pública. Y su dictamen sobre el superproductor García Luna ha sido tajante: Inmaduro, mediático, sobreactuado, teatral… que pone en riesgo la lucha en contra del narcotráfico. Amigo cercanísimo de Felipe Calderón, el también michoacano Martínez Cáza.. [+] Ver mas

Buscan a “Zetas”

Ante el temor de los capitalinos, elementos de la Marina Armada de México efectuaron un operativo en la colonia Nápoles del D. F./ Detuvieron a un presunto “Zeta” / Decomisaron armas y municiones MÉXICO, D.F., 25 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina efectuaron por segundo día consecutivo operativos en la delegación Benito Juárez en busca de presuntos integrantes de Los Zetas, pero esta vez no atraparon a nadie. La acción del personal naval se efectuó al interior del hotel Vermont, situado en el cruce de las calles Vermont y Colorado, en la colonia Nápoles, al sur de la Ciudad de México. En el cateo, el personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró armas y municiones, informó la dependencia, que destacó que este operativo se efectuó en seguimiento al realiza.. [+] Ver mas

La televisión como opio del pueblo

Escrutinio Juan José Morales En su obra Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Carlos Marx escribió que la religión es el opio del pueblo, en el sentido de que al ofrecerle la esperanza de una vida feliz en el más allá si soporta con resignación sus sufrimientos en el más acá, lo adormece, vuelve conformista y distrae de los problemas de su vida diaria. No sólo Marx, sin embargo, tenía ese punto de vista. En una y otra forma lo expresaron también diversos filósofos y ensayistas, como Kant, Feuerbach, Moses Hess y Heinrich Heine, e incluso por lo menos un teólogo: Bruno Bauer. Hoy día, en una paráfrasis, podríamos decir que la televisión es el opio del pueblo mexicano, pues cumple la función de hacerle olvidar la realidad en que vive: desempleo, carestía, inflación.. [+] Ver mas

Le perdonamos la vida a Diego

Dicen sus secuestradores en un comunicado divulgado ayer / La autodenominada “Red por la Transformación Global” confirma que “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos fue liberado la madrugada del pasado 20 de diciembre / Mensaje íntegro de la RTG GUANAJUATO, Guanajuato, 25 de enero (APRO y NOTIMEX).- Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos divulgaron esta tarde un comunicado en el que aseguran que el panista imploró que le perdonaran la vida luego de que sus captores lo habían condenado a morir. Además, confirman que el excandidato presidencial fue liberado la madrugada del pasado 20 de diciembre, aunque critican que Fernández de Cevallos haya recurrido a la retórica que lo caracteriza, a un montaje mediático, y a un “cinismo sin límites” para presentarse ante los medios y.. [+] Ver mas

Un evangelista libertario, como Jesús

María Teresa Jardí Hoy, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, será enterrado Don Samuel. Nos deja en la orfandad en momentos donde hombres como él son imprescindibles. Pero no nos deja del todo, porque los hombres imprescindibles, unos cuantos cada siglo, que se cuentan con los dedos de la mano y dedos sobran, nunca se van del todo. No se va del todo “El Obispo Rojo”, llamado así despectivamente, cuando eso era justamente el valor que en él destacaba, no se van del todo los grandes y pocos hombres imprescindibles porque nadie se va del todo mientras subsista en el recuerdo de alguien y Don Samuel será recordado por muchos, por siempre. Al lado de Fray Bartolomé hoy quedarán guardados sus restos mortales. Como Fray Bartolomé, nunca será olvidado. Escucho a Pablo Romo decir que a Don Samuel se d.. [+] Ver mas

Adiós, Tatic

Laura Bolaños Cadena No eran sólo gobiernos y gobiernistas, ricos y racistas chiapanecos quienes lo odiaban; Samuel Ruiz sufrió los embates del Vaticano, concretamente del beatísimo y pronto santísimo Juan Pablo II. Fue este Papa quien terminó por condenar la Teología de la Liberación. Seguro es otro de los méritos que lo llevarán a los altares. La opción por los pobres estaba en la mira del Vaticano desde que surgió. Juan Pablo II se encargó de darle la puntilla. De una manera u otra hay clérigos y obispos que la siguen practicando, aunque no con la libertad de antes. Samuel Ruiz fue llamado varias veces al Vaticano, seguro para amonestarlo por sus actividades a favor de las etnias. Se le retiró del obispado de Chiapas con motivo de llegar a la edad límite, los 75 años; aun así no se pudo imp.. [+] Ver mas

Obama y Fecal, mancuerna fascista

550 mmd para apoyar la guerra contra el narco Gilberto Balam Pereira Hay mucho repudio de colegas sobre la indeseable visita de Hillary Clinton al país. La guerra inmunda y genocida desatada por el gobierno de Fecal contra el narcotráfico, ha levantado olas de protesta por la gran intensidad que ha alcanzado y que ha cobrado un elevado número de víctimas inocentes. Mientras en México y otros países se sigue expresando la condena a esta sangrienta, fallida e inútil estrategia para combatir el poderoso narcotráfico, el imperio belicista norteamericano nos manda a su representante Hillary Clinton con la billetera pletórica de ¡500 millones de dólares! para profundizar la matanza entre mexicanos, incluyendo al Ejército y la Marina cuyos integrantes son carne de cañón utilizada por ambos gobiernos, par.. [+] Ver mas

Dos secretarios de Gobernación: Blake y Gil Zuarth

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Concluido su sexenio de cuatro años durante los cuales, con los seis de Fox, se completó la década perdida de la derecha más incapaz del PAN y que, cifrada en la alternancia que se frustró, se esperaba al fin, el inicio de la transición a más democracia, lo cual tampoco sucedió, no le queda más al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiacas Federales, alias El señor de la Guerra (por más que Calderón niegue que así haya calificado su enfrentamiento con los matones del narcotráfico), que preparar su funeral político. Ya con ganas de que estos dos años volaran, acaba de mencionar (a ver si no se desdice) que “solamente me quedan dos años”, por lo que sin un precandidato azul con agallas para la sucesión, mueve a los corderos de Cordero, a sabiendas de que.. [+] Ver mas

Ex-primer británico Brown teme revuelta global de los desempleados estudiantes hambrientos

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar. ¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (ver Bajo la Lupa; 16.1.11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político? La “Revolución del Jazmín” en Túnez (ver Bajo la Lupa; 19.1.11) expande su penetrante aroma en los 4 rincones del Mundo Árabe y ha alcanzado al distante Yemen y hasta un país islámico no-árabe como Albania (“La Revuelta del Jazmín Alcanza Albania”; Euractiv.com; 24.1.11). Nada menos que el ex-primer laborista británico Gordon Brown, uno.. [+] Ver mas

Los sueños de Calderón

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los sueños son un eficaz paliativo para las amargas pruebas de la realidad. Gracias a los sueños podemos aplacar las angustias cotidianas producto de los encontronazos con la adversidad. Sin los sueños difícilmente se podrían superar hechos dramáticos que, de no encontrar salida en ellos, conducirían a la depresión. Por eso es bueno que Felipe Calderón sueñe con un país que desgraciadamente no verá en la realidad. Qué más quisiéramos todos los mexicanos que vivir en una nación sin violencia, igualitaria, democrática y que gozara de un crecimiento sostenido superior a la inflación. Sin embargo, mientras el Estado no sirva a los intereses del país, no será posible verlo. Lo que veremos seguramente, de seguir por la misma ruta que seguimos desde 1983, será más p.. [+] Ver mas

Secuencias de terror

Juan R. Menéndez Rodríguez “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.- Octavio Paz El siglo XX alcanzó cumbres inesperadas de destrucción humana. A partir de la Segunda Guerra Mundial con Hitler, y luego Stalin como detonantes, se infligió un gran sufrimiento a la humanidad que desde entonces no ha cesado: Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, África, las guerras interraciales, los persistentes dominios coloniales y su explotación de recursos naturales y humanos, las matanzas ocasionadas por ideologías religiosas y el fundamentalismo, las dictaduras y totalitarismos, los asesinatos políticos, los movimientos separatistas y nacionalistas. En la memoria colectiva guardamos una colección de hechos sangrientos: asesinatos .. [+] Ver mas

INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN NUESTRO CONTINENTE

INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN NUESTRO CONTINENTE

La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera “esfera de influencia” para Estados Unidos.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos estados norteamericanos de Texas y California.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.

1855: El aventurero estadounidense William Walker, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente.

Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial.
Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo

1903: Los Estados Unidos “estimula” la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt –el real segregador de Panamá—diría: “Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía.” A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.
1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe…???

1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan en Cuba y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.

1911: México: Para “proteger”a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933.
Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.” ¿ Cómo la ves ?

1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.

1915: Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: “Imaginen esto: negros hablando francés”

1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924

1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para “mediar” en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza, (su testaferro) y su Guardia Nacional.

1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”

1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países.

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de de Asistencia Recíproca (TIAR). Posteriormente se organizó la Junta Interamericana de Defensa.
México participaba como observador (No votos , Me consta cuando estuve en el Estado Mayor de la Defensa. (Sección de . Planes Nacionales), Siempre Mèxico se abstenía de votar.

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954: La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como “años de primavera en un país de eterna tiranía”. Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de “tierra arrasada” de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.

1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Un grupo de Boinas Verdes fueron enviadas a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos “Escuadrones de la Muerte”.

1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores.
Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar… por un mes.

1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los “contra” para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.

El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000: Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la “Guerra contra el Terrorismo”.

2002: Estados unidos financió y apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela.

2009: Estados Unidos logra un acuerdo con Colombia para establecer bases militares en su territorio.

2009…en adelante...............???