jueves, 20 de septiembre de 2012

Las verdaderas declaraciones de Coldwell sobre las redes sociales Redacción ANSeptiembre 20, 2012 7:59 pm

El dirigente del PRI aseguró que usuarios de las redes sociales "no siempre tienen cosas interesantes que decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad", pero no manifestó su interés por regularlas.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, se vio envuelto en la polémica debido a una información divulgada en un portal de internet sobre el presunto interés del priista por regular las redes sociales, en declaraciones hechas durante la Cumbre de la Comunicación 2012 a la que acudió este jueves.
Sin embargo, el priista no se manifestó en ese sentido sino que dijo que “es muy temprano para apreciar que las redes sociales muestren todo su potencial revolucionario, para lanzarnos a una aldea global interactiva, en la que todos podamos ser comunicadores”.
Además, Coldwell criticó que algunos de los nuevos emisores en las redes sociales ”no siempre tienen cosas interesantes que decir, ni tampoco pueden expresarse con propiedad”.
El PRI lo negó la versión de regular las redes sociales en un comunicado y difundió su discurso íntegro; ambos documentos los puedes consultar al final de esta nota.
El propio Coldwell rechazó la pretensión de regular las redes a través de su cuenta de Twitter y agregó:



Síguenos en twitter @radioamlo

Televisa y el narco JORGE CARRASCO ARAIZAGA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le debe mucho al viejo PRI que lo apoyó en su revolución contra el régimen de la familia Somoza.
Ahora, con el nombre de Televisa en el centro de una cuantiosa operación internacional de lavado de dinero, tiene una fuerte carta a su favor ante el presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero también se encamina hacia una fuerte presión de los poderes formales y de hecho.
Por si la relación estrecha que tuvo con México no le hubiera dado suficiente conocimiento de la lógica del poder en este país, Ortega, como muchos observadores internacionales, sabe muy bien que Peña Nieto es una hechura de Televisa y que como presidente tendrá que defender al monopolio televiso en esta operación de narcotráfico descubierta por los servicios de seguridad nicaragüenses.
El pasado lunes 17 de septiembre, Ortega fue uno de los dos ausentes de la reunión de presidentes centroamericanos con Peña Nieto en Guatemala. Tampoco asistió su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, heredero asimismo de una revolución armada contra la dictadura militar en ese país, levantamiento que también tuvo el respaldo de México.
Ahora, ambos países están agraviados por el trato denigrante y el peligro que padecen sus ciudadanos en México en su paso hacia Estados Unidos. Está probado que efectivos policiales y de migración mexicanos asociados con la delincuencia organizada han hecho de la emigración centroamericana un botín, con un alto costo humanitario como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
Para la delincuencia organizada en México, Centroamérica no sólo es surtidora de capital humano, ya para la extorsión o para integrarlo a sus actividades ilegales. Es también refugio y centro de operaciones para el tráfico de cocaína desde Suramérica a Estados Unidos y Europa, como lo indica la presencia, por lo menos, del cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, y del cártel de los Zetas.
La región representa una ruta de dos sentidos para la delincuencia transnacional, como lo demostró el aseguramiento de 18 personas que se presentaron como empleados del monopolio televisivo y transportaban nueve millones 200 mil dólares en seis camionetas con el logotipo de Televisa y equipo especializado de telecomunicaciones en la aduana Las Manos, en la frontera de Nicaragua con Honduras.
El tráfico de cocaína de Sudamérica a México se hace por embarcaciones y submarinos en las costas centroamericanas del Pacífico y del Atlántico, que son ya objetivo militar estadunidense. A principios de este año, el Comando Sur del ejército estadunidense inició la Operación Martillo en ambos litorales y zonas continentales de la región para enfrentar a los narcotraficantes.
En el caso de las camionetas que se desplazaban por Centroamérica con el logotipo de Televisa, éstas procedían de México camino a Costa Rica, lo que implica que el dinero y seguramente armas de Estados Unidos a México, Centro y América del Sur también se hace por carretera, además de las incautaciones de dinero que se han hecho en distintos aeropuertos, incluido el de la ciudad de México.
Los narcotraficantes utilizan toda suerte de estratagemas para su actividad. El uso de vehículos utilitarios de empresas o simulados es una de ellas. En este caso, Televisa no es la excepción.
La Fiscalía de Nicaragua tiene en sus manos uno de los casos más relevantes de delincuencia organizada internacional. Si el nombre del monopolio mexicano de las telecomunicaciones y el entretenimiento fue usado tendrá que demostrarlo, pero si hay alguna relación de Televisa con el tráfico de drogas será sometida a una presión de los poderes fácticos y formales.
El juicio contra los 18 mexicanos se iniciará el 3 de diciembre, dos días después de que Peña Nieto asuma la presidencia de México. Es de esperar que devuelva el favor y se convierta en el defensor de oficio de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, como lo ha sido el de Felipe Calderón a través de su embajador en Managua, que ministerialmente ha dado por cierto lo que le dice la empresa, que las camionetas no son de su propiedad.
El gobierno de Daniel Ortega también puede padecer las presiones de los grupos fácticos: de la propia Televisa, que puede desatar una campaña mediática contra él y su gobierno, y de los grupos afectados con esta fallida operación de transporte de dinero que querrán cobrar cuentas.
Aun cuando fuera víctima en este caso, el problema para Televisa es su credibilidad. Es notoria y conocida su parcialidad y manipulación y su connivencia con el poder.
No es la primera vez que su nombre queda en medio de un caso de delincuencia organizada. En enero de 2010, el jugador Salvador Cabañas, del equipo de fútbol América, propiedad de Televisa, fue baleado por José Jorge Balderas, El JJ, colaborador de La Barbie, quien era lugarteniente del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Los hechos, además, ocurrieron en el Bar Bar, un centro nocturno que era conocido por la presencia asidua de empleados y directivos de Televisa, incluido por el propio Azcárraga Jean.


Síguenos en twitter @radioamlo

Convocan a boicotear boda de hijo del expresidente Salinas LA REDACCIÓN 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Usuarios de redes sociales convocaron a protestar en la boda de Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo menor del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
El mensaje que circula en Facebook y Twitter dice:
“Boda de Juan Cristóbal, hijo de Salinas de Gortari, sábado 22 de septiembre por la tarde.
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Padro Sur, esquina Río Hondo, Lomas de Chapultepec.
Seremos su pesadilla.”
Juan Cristóbal es el tercer hijo que Salinas de Gortari tuvo con su primera esposa Cecilia Occelli. El 30 de marzo se casó por el civil con Natalia Esponda, en el museo Casa de la Bola.
La información de la boda trascendió a través de Alberto Tavira, columnista de Animal Político y autor del libro Las mujeres de Peña Nieto.



Síguenos en twitter @radioamlo

Contratos temporales crearán 400 mil empleos al año: PAN Redacción ANSeptiembre 20, 2012 7:08 pm

La bancada del Partido Acción Nacional respaldó uno de los puntos controvertidos de la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón.
El Partido Acción Nacional apoyó uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre: la modalidad de contratos temporales o periodos de prueba para el trabajador.
El diputado panista Ricardo Anaya sostuvo que con esta modalidad se crearán 400 mil empleos adicionales cada año.
“Si yo soy un joven recién egresado, me quedo atrapado en un círculo vicioso, en donde el patrón no me da empleo porque no tengo experiencia y no la tendré porque no me dan empleo. De tal manera que lo que propone la reforma es el contrato a prueba, hasta por seis meses, por escrito, por una sola ocasión y con todas las prestaciones que establece la ley”, expuso el legislador.
El panista confió en que el trabajador obtendría un contrato permanente si en la fase de prueba da los resultados esperados por la empresa.
Los contratos temporales han sido rechazados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al asegurar que dicha modalidad perjudicaría a la clase trabajadora por no tener un empleo seguro.
Cuotas sindicales
Sobre las cuotas sindicales, Ricardo Anaya aseguró que el PAN no cederá a pretensiones de sindicatos, como los cercanos al PRI o a la izquierda, que buscan que no se modifique la constitución en materia de cuotas.
“La postura del PAN no es que al trabajador se le descuente del salario la cuota sindical de forma automática. Decimos sí al respeto a la libertad de los trabajadores para que sean ellos quienes  decidan cómo, cuándo y dónde pagan sus cuotas sindicales”, dijo Anaya ante los medios de comunicación.
La iniciativa de reforma laboral propuesta por el Ejecutivo y respaldada por Acción Nacional pretende que se derogue del artículo 110 de la Ley General del Trabajo el apartado que indica que los descuentos a los trabajadores están prohibidos, excepto el de las cuotas sindicales.
Anaya dijo que la discusión de este punto revelará si en el PRI prevalece el “discurso moderno” de Enrique Peña Nieto o si continuará el sistema corporativista.


Síguenos en twitter @radioamlo

El narco, un “poder sombra” en México asegura periodista en CNN Redacción ANSeptiembre 20, 2012 8:00 am

En su libro 'El narco', Ioan Grillo expone cómo este concepto se ha transformado hasta convertirse en un "poder sombra" en algunas partes del país.
El periodista británico Ioan Grillo habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre su libro El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana y planteó que en México la idea de los narcotraficantes de los años 90 se ha transformado a la de “caudillos”, de “señores de la guerra”, capaces de controlar a las autoridades y ser un “poder sombra” en algunas regiones del país.
Con un trabajo de varios años, el libro incluye antecedentes del narcotráfico en el país ytestimonios de autoridades, como el Ejército y la Marina mexicanas, así como de traficantes, sicarios y abogados de narcotraficantes. A partir de este bagaje de historias, expone el caso de los jóvenes sicarios como un ejemplo de la normalización de la violencia producto del narcotráfico.
Grillo se refirió al tema de la corrupción y mencionó que con los gobiernos panistas la corrupción no se acabó, sino que se fragmentó. Del mismo modo, hubo una fragmentación del Estado mexicano,  pues diferentes fuerzas políticas controlan distintos cuerpos policiales y tal segmentación es la causa de la violencia.


Síguenos en twitter @radioamlo

PVEM no toca a sindicatos en su iniciativa de reforma laboral Redacción ANSeptiembre 20, 2012 4:27 pm

La transparencia en los sectores sindicales no forma parte de los planteamientos expuestos por la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El Partido Verde Ecologista de Méxicopresentó este jueves su propia iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual no incluye dentro de sus propuestas a los grupos sindicales, y fue expuesta desde el pleno por el coordinador de su bancada, Arturo Escobar.
Escobar señaló que su propuesta es para fortalecer la iniciativa hecha por el presidente Felipe Calderón, la cual deberá dictaminarse este mes.
“Para el PVEM no hay discusión, la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene un carácter de preferente y (el tiempo para el dictamen) se nos vence el primero de octubre”, indicó el senador.
La iniciativa del PVEM, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuenta con las siguientes características, según se consultó en la gaceta de la Cámara:
  • Que una proporción importante de los trabajadores contratados en una empresa sean jóvenes.
  • Los patrones y los intermediarios serán responsables subsidiarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.
  • El régimen de subcontratación deberá garantizar los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores contratados.
  • Sobre el periodo de prueba del trabajador, señala que no podrá excederse de 30 días si tiene el fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y capacidades necesarias; podrá extenderse hasta 90 días si se trata de trabajadores para puestos de dirección, gerencia o administración.
  • Pone límite de 12 meses para el pago de salarios vencidos en caso de demandas laborales; sumando un dos por ciento de interés si se prolonga más tiempo.
  • Prohíbe la discriminación por motivo de género, raza, origen étnico, credo religioso, doctrina política, opiniones, condición social, discapacidades, estado civil, preferencia sexual, maternidad, nacionalidad o condición migratoria.
  • Los descuentos en los salarios estarán justificados si hay pago de cuota sindical prevista en los estatutos de los sindicatos.
Además, el Verde propuso cambios a la Ley del Trabajo para erradicar el trabajo para menores de 14 años, excepto si se trata de actividades remuneradas de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.
Esta es una de las últimas propuestas de reforma laboral que será contemplada por la Comisión del Trabajo, antes de iniciar la elaboración del dictamen correspondiente.


Síguenos en twitter @radioamlo

Podcast del Programa Allende El Mar del lunes17de septiembre de 2012 .

Escúchalo en vivo los lunes de 3 a 5 de la tarde por www.radioamlo.org www.radioamlo.mx y www.radioamlo.blogspot.com AUDIO Síguenos en twitter @radioamlo

“¡Asesino!”, gritan jóvenes a Calderón durante ceremonia del IFAI ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes en reiteradas ocasiones le gritaron: “Asesino, Asesino”.
Ello ocurrió mientras el Ejecutivo disertaba sobre acciones de su gobierno en materia de acceso a la información y arremetía contra los gobernadores que contratan deuda con opacidad.
“¡Asesino, asesino, asesino!”, se escuchó gritar a dos jóvenes  en el salón del hotel Hilton del Centro Histórico capitalino. En ese momento, los guardias del Estado Mayor Presidencial se abalanzaron contra los manifestantes, a quienes los rigurosos filtros de seguridad no les impidieron pasar dos camisetas en las que se leía: “80 mil muertos” y “Estela de Luz 1 146 000”.
Cuando los escoltas llevaban a los jóvenes hacia la puerta de salida, Calderón continuó: “Muy bien. Si me permiten terminar, con mucho gusto platicamos, compañeros”.
Con una sonrisa, añadió:
“Yo les pido que no se vayan, por favor. Estamos en un foro de información”.
Camino a la puerta de acceso, uno de los jóvenes gritó: “Estela de Luz”.
El mandatario improvisó: “También les informo que toda la información de la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal, fue decidida por un comité de expertos, de arquitectos de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional, del gobierno federal…
“El primer comité que creamos, por cierto, entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, que se decidió en un concurso donde esos expertos decidieron los proyectos ganadores, todo el seguimiento de las cuentas, de los proyectos, de los ajustes técnicos, están perfectamente disponibles a la orden de quien quiera que tenga el interés de acceder a esa información”.
La llamada Estela de Luz ha sido ampliamente criticada por el alto precio que pagó el gobierno para su construcción, así como por las polémicas decisiones tomadas en torno de la obra, su retraso, el presupuesto original y la exclusión del diseño original.
Antes de la participación de Calderón durante el evento de este miércoles, al que cada año convoca el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), no hubo sobresaltos.
Nada ocurrió cuando intervino el representante del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, quien promovió las iniciativas del Ejecutivo en materia de transparencia y reforma laboral.
Tampoco durante la participación de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, que evitó los señalamientos críticos a la gestión calderonista, aunque en años anteriores sí lo hizo.
En su discurso, Calderón presumió las acciones emprendidas por su gobierno en materia de transparencia, entre ellas el impulso al principio de máxima publicidad y la nueva normatividad en materia presupuestaria, además de la eliminación de trámites, los esquemas de transparencia focalizada y la aplicación de nuevas tecnologías en sistemas de acceso a la información, como el portal de compras del gobierno, Compranet.
Entre otros aspectos, el Ejecutivo abordó el polémico tema de la publicidad oficial que, admitió, podía levantar contradicciones.
“Por ejemplo, las restricciones establecidas por leyes electorales a los gobiernos, en materia de difusión de los llamados logros, se confunden o se mezclan muchas veces con la información que debe ser pública y que, independientemente de que se hayan hecho cosas, no necesariamente deben verse como desde una perspectiva de logros y mucho menos de una perspectiva publicitaria, sino de una perspectiva de información.
“Esa línea tan delgada entre publicidad y publicación de las cosas es una línea, incluso gramaticalmente, difícil de definir. Pero creo que debemos avanzar hacia la transparencia y no hacer incompatible ésta con la equidad que se busca, precisamente, en los procesos”, dijo.
Desde tiempo atrás, Calderón ha manifestado su inconformidad ante la prohibición para difundir acciones durante procesos electorales, pero ello no frenó su dispendio publicitario, que al momento asciende a aproximadamente 25 mil millones de pesos, es decir, más de tres veces lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Durante sus respectivos mensajes, el mandatario y el senador Ernesto Cordero –quien acudió con la representación del Senado y no de la bancada panista— arremetieron contra los gobiernos estatales que contratan deuda con opacidad.
Y, para promover la iniciativa de reforma laboral presentada por Calderón, ambos cuestionaron la falta de transparencia en los sindicatos en relación con las cuotas sindicales.
Al acto asistió el senador Alonso Lujambio Irazábal, exsecretario de Educación Pública, en funciones cuando se cometieron las irregularidades en la construcción de la Estela de Luz.
No obstante, Calderón aprovechó el momento para pedir un reconocimiento para su excolaborador por sus trabajos en materia de transparencia durante su paso por el IFAI.
Ante el llamado presidencial, los asistentes respondieron con un tibio aplauso para el actual legislador, quien, aquejado por un cáncer, asiste a los eventos en silla de ruedas, ayudado por su esposa, y con un parche en el ojo.


Síguenos en twitter @radioamlo

Con gritos de "asesino", jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón


Elementos del EMP los sacan del salón; afuera, ejercen violencia contra uno de los adolescentes

Foto
Si quieren nos sentamos a platicar, sugirió el mandatario a los inconformesFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3
 
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.

Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.

No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes

Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesino, Estela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.

De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.

Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Secretarios “pintan” al Senado un país “preparado, ordenado y transparente” JUAN CARLOS CRUZ VARGAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El mensaje de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda, José Antonio Meade, al equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto fue: “El gobierno de Felipe Calderón entrega un país preparado, ordenado y transparente” en materia económica.
Al comparecer ante el Senado con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Meade sentenció que la “transición entre administraciones se efectúa con un espíritu de cooperación, orden y transparencia”.
Más aún, festinó que el presidente Calderón “deja bases sólidas para el próximo gobierno”.
Enseguida resaltó la estabilidad macro, contrastada con un mundo enfrascado en crisis, desde los países desarrollados hasta el estancamiento de las economías emergentes.
El titular de Hacienda recalcó que “algunos países europeos, como Portugal y Grecia, se encontraban con problemas de solvencia. Otros como Italia y España tenían dificultades para administrar el refinanciamiento de su deuda”.
Fue más allá, al decir que “a juicio de algunos analistas, el futuro del euro parecía encontrarse en entredicho… Los principales países emergentes enfrentaban episodios de mayor inflación y de menor crecimiento”.
En contraste, se jactó, “México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5% y 4% en 2012 y 2013”.
Luego la cereza en el pastel: “Hoy podemos afirmar que la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas”.
De ahí, el exsecretario de Energía repitió el avance de los fundamentales macroeconómicos:
Mejoramiento de la competitividad económica; exportaciones, la inversión y el consumo mantienen una tendencia creciente; en la producción se ha dado una expansión en todos los sectores, mientras que la demanda interna ha sido impulsada por la recuperación del empleo y el crédito.
En materia de empleos, agregó, se han creado más de 717 mil plazas en los últimos doce meses.
Sin embargo, omitió mencionar a las 14 millones de personas laborando en el sector informal, los 2.5 millones de desempleados y los más de 4 millones de subocupados.
También olvidó mencionar a los más de 20 millones de mexicanos trabajando en condiciones precarias.
En su perorata en materia financiera, José Antonio Meade presumió que el peso se ha fortalecido en lo que va del año; en tanto que la inflación, aun con presiones “identificadas y temporales”, mantiene ancladas sus expectativas, de acuerdo con la meta de entre 3 y 4%, y agregó que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.
Y así continuó durante su comparecencia, con datos de los programas gubernamentales, cifras de vivienda, impuestos y pensiones.
Por su parte, el secretario de Economía aseguró que “hace seis años México tenía una economía con reducidas ventajas competitivas en el contexto internacional y la transición política estaba empañada por una crisis electoral que demeritó la certidumbre en nuestras instituciones, y que afectó seriamente el curso de las inversiones y la generación de empleos”.
A decir del exdirector de ProMéxico, para subsanar esta situación, al inicio del sexenio calderonista “nos dimos a la tarea de remover los obstáculos que impiden a las empresas y a la economía en su conjunto crecer más rápido”.
El objetivo, aclaró, fue que México se convirtiera en una economía más dinámica y competitiva, al tiempo que generara “los empleos que necesitamos los mexicanos”.
No obstante, según el último Reporte de Competitividad, dado a conocer por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el país se encuentra en el sitio 53 de 144 países, es decir, a media tabla, debido a las deficiencias institucionales, a la corrupción y a la inseguridad.
En estos rubros, México está en los lugares superiores al escaño 100 de dicho índice.
Mientras que la generación de empleos en el sexenio de Calderón también fue insuficiente, ya que especialistas y la iniciativa privada han insistido en que se necesitan crear más de un millón de plazas al año para satisfacer la demanda laboral de los mexicanos.
En los seis años de la administración panista se crearon sólo 2.5 millones puestos de trabajo.
El titular de la SE reconoció que en el país 30% del gasto de los mexicanos se realiza en mercados con serios problemas de competencia, donde los consumidores pagan precios que son 40% mayores que si hubiera competencia.
“Esta situación es aún más dramática para la población más pobre del país”, admitió.
Para contrarrestar ese problema, Ferrari dijo que el gobierno impulsó la promulgación de la Ley Federal de Competencia Económica y “fortalecimos la Comisión Federal de Competencia para enfrentar decididamente las prácticas monopólicas”.
Luego destacó los programas del sector, la eliminación de trámites administrativos para abrir negocios, los 206 mil millones de pesos que el gobierno destinó a compras a pequeñas y medianas empresas y hasta las campañas publicitarias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cuanto a la diversificación de mercados, mencionó el Acuerdo de Integración Comercial con Perú, en el que el sector agropecuario de México manifestó su inconformidad por la debilidad de los productores nacionales ante los del país andino.
Otro logró que se adjudicó la SE es la suscripción a la Alianza del Pacífico, que sirvió “para propiciar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Chile, Colombia y Perú.
“En conjunto, estos países concentran 34% del PIB de América Latina y exportan 50% más que el Mercosur (Mercado Común del Sur)”, precisó,
Otro mérito autoadjudicado fue el ingreso de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), el cual representa la integración a una zona de libre comercio con once de las economías más importantes del mundo
“Sólo para darles una idea de la importancia que representa este acuerdo, baste recordar que en sus inicios, el TPP contaba con la participación de únicamente cuatro países con flujos comerciales por 6 mil 100 millones de dólares”, presumió Ferrari a los legisladores
El funcionario federal no cabía en sí y agregó que “ahora con la integración de México y Canadá, los 11 socios del TPP agruparían a 11.4% de la población mundial, participarían con 30% del PIB global y con 19 y 22% de las exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente”.
En el tema de inversión extranjera directa (IED), el titular de Economía informó que entre 2007 y junio de 2012, el país atrajo 126 mil millones de dólares.
Con ello, se jactó, “establecimos las bases para que México sea reconocido como un destino privilegiado”.
Lo que no mencionó fue que en 2007 la IED ascendió a más de 28 mil millones de dólares, mientras que al cierre del 2011 apenas rebasó los 19 mil millones.
En suma, los funcionarios dieron a conocer los logros y a dejarle un mensaje al gobierno federal entrante.
“Podemos afirmar con absoluta certeza que el gobierno del presidente Calderón está entregando un país más preparado que nunca para crecer y para prosperar. Esta transición política sienta bases certeras y confianza para seguir avanzando, y hago votos por que el nuevo Congreso dé a México las reformas que urgentemente necesita.
“Hemos sembrado la semilla de un México mejor y, con el apoyo de ustedes, esa semilla estará en terreno fértil”, concluyó Ferrari.


Síguenos en twitter @radioamlo

Pese a denuncias por desapariciones, Duarte premia a Saynez por lucha anticrimen LA REDACCIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció los “logros” del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en su lucha por “proteger a México y a Veracruz” del crimen organizado.
Aun cuando el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha sido ampliamente criticado por la desaparición de más de 50 personas tan sólo en el corredor de 200 kilómetros entre Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador Duarte dijo que Saynez ha cumplido “cabalmente con su deber” de proteger al pueblo veracruzano.
Veracruz es identificada como la entidad de mayor peligro para el ejercicio del periodismo. En lo que va del año, en el estado han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Pese a la presencia de la Semar y el Ejército, ningún homicidio ha sido esclarecido, todos continúan en la impunidad.
“Veracruz lo reconoce por sus logros. Deja usted un legado y liderazgo ejemplar. Así que cuenta con la gratitud de este pueblo generoso y entregado, que reconoce a un hombre que ha cumplido cabalmente con su deber de proteger a México y a Veracruz”, dijo el gobernador en una sesión solemne realizada en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, donde se le entregó al secretario de Marina la presea “Veracruz” al mérito ciudadano.
En sesión solemne del Congreso de Veracruz, el cual se trasladó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval, Duarte de Ochoa se deshizo en gratitud para Saynez Mendoza, almirante cuya corporación que preside fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de por lo menos 50 personas en el corredor de 200 kilómetros, entre las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo.
Según consta en la recomendación a la Secretaría de Marina 39/2012 y que fue ampliamente abordada en el número 1871 del semanario Proceso, se recrimina al titular de la Semar la “honorabilidad” de los elementos de la Marina Armada de México en la guerra antinarco por su participación en una supuesta barrida de presuntos criminales.
En el homenaje, el gobierno de Javier Duarte resaltó que Francisco Saynez Mendoza es un “veracruzano de excepción”. En esta coyuntura y desde el propio Congreso Local –que hoy le rindió homenaje– se ha filtrado que el titular de la Armada de México podría ser una pieza de continuidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a petición de la clase priista de Veracruz y del propio mandatario estatal.
Ya en franca camaradería, el gobernador priista lo felicitó por su próximo cumpleaños que se celebrará este jueves.
En la réplica, Saynez Mendoza expresó que la Armada de México continuará el combate al crimen organizado en Veracruz “hombro con hombro” con el gobierno de Javier Duarte.
Aunque reconoció “que la tarea no ha sido fácil”, dijo que a pesar de los obstáculos tiene “la firme convicción de recuperar el Veracruz seguro que todos deseamos”.
El titular de la Semar ponderó: “Tenemos los medios, la capacidad, y sobre todo la firme decisión de seguir hasta alcanzar el objetivo de que la sociedad veracruzana recupere su seguridad”.
Antes de pasar a la revista y graduación de nuevos cadetes navales, Javier Duarte recordó que hace un año la entidad vivió una preocupante situación en materia de seguridad, pero que, “con plena conciencia y responsabilidad” solicitó el apoyo de la Armada de México y del Ejército para hacerle frente a la situación.
“A un año de distancia, los resultados están a la vista, aunque falta mucho por hacer. Ahora, el operativo constituye un ejemplo a nivel nacional y las crecientes inversiones en el país así lo confirman”, presumió.


Síguenos en twitter @radioamlo