viernes, 11 de enero de 2013

Joaquín Coldwell está en Energía para entregar el petróleo: AMLO

  •  El tabasqueño empezó en QR campaña de afiliación a Morena
  • No permitiremos alza de impuestos, reitera el ex candidato presidencial
Foto
Andrés Manuel López Obrador empezó en Quintana Roo la campaña de afiliación a MorenaFoto Javier Chávez
Javier Chávez y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 13

Chetumal QR, 10 de enero. Al empezar aquí la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue nombrado por Enrique Peña Nieto en ese cargo para que haga el trabajo sucio y entregue el petróleo; es traidorzuelo el Coldwell ése, además de corrupto.

Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente. Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Un encuentro con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores, puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera, señaló el político tabasqueño ante sus simpatizantes.

A su llegada al aeropuerto de esta ciudad preguntó a sus seguidores: ¿saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto?, y enseguida respondió: “8 mil millones de pesos; comparen esto con el presupuesto de Chetumal y verán que son varios años.

Si quieren dinero, que ahorren; que haya un plan de austeridad y se bajen los sueldos de los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, los del tribunal electoral y del Instituto Federal Electoral, todos, por lo que no vamos a permitir aumento de impuestos.

Minutos después, López Obrador atestiguó en un salón de fiestas de la zona centro de esta ciudad el inicio de la campaña de afiliación a Morena, convocatoria que fue atendida desde las 8 de la mañana por decenas de sus simpatizantes, entre los que destacaban ancianos provenientes en su mayoría de comunidades del sur de la entidad.

López Obrador recorrió el bulevar Bahía, y al pasar por la megaescultura creada por el artista plástico Sebastián manifestó que es un monumento faraónico al despilfarro.

Rechaza Dragon Mart

Más tarde visitó Playa del Carmen, donde expresó su rotundo rechazo al proyecto chino-mexicano Dragon Mart, pues con estos proyectos sólo se busca seguir saqueando a Quintana Roo y a México, dijo.
Entrevistado antes de la asamblea para elegir al comité municipal de Morena, enfatizó: ya basta de que estén saqueando a Quintana Roo y a México, de que se vea al estado como tierra de conquista, de que vengan piratas a apoderarse de lo que es de Quintana Roo y de todos los mexicanos.

En ese tenor, exigió que se ponga un alto a los saqueos que inversionistas extranjeros realizan en el país.

Ante simpatizantes, el también presidente del Consejo Nacional de Morena cuestionó el programa de adultos mayores que pondrá en marcha el gobierno de Peña Nieto: ¿por qué no lo hizo cuando fue gobernador del estado de México? Ahora lo van a hacer porque necesitan quedarse a como dé lugar en el poder; por eso tenemos que hacer mucha labor de concientización, porque cuando hay pobreza, la gente está pensando en qué comer; la necesidad es utilizada por la gente que está en el poder para mantenerse ahí, criticó.

Recordó que en el pasado proceso electoral federal hubo millones de mexicanos que no vendieron su voto por unas migajas que dio el PRI, no vendieron su dignidad, no vendieron su libertad; ya hay un despertar ciudadano. Pronto iniciaremos una campaña nacional de concientización.

Reconoce honestidad de Arnoldo Martínez

Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador expresó su reconocimiento a la honestidad de Arnoldo Martínez Verdugo, tras encabezar la asamblea municipal de Morena en Playa del Carmen.

El ex candidato presidencial hizo ese reconocimiento después del homenaje que organizó la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, al histórico militante de izquierda.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Jueces de distrito comienzan a admitir amparos contra la reforma laboral

  • Hoy presentará el recurso el SNTSS con 400 mil firmantes, señalan abogados democráticos
  • Los juzgados segundo y cuarto analizarán las demandas los días 6 y 7 de febrero, aseguran
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18
 
Jueces de distrito en materia de trabajo ya empezaron a admitir las demandas de amparo contra la reforma laboral, según informó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y precisó que los juzgados segundo y cuarto, incluso ya dieron las citas a los sindicatos demandantes para los días 6 y 7 de febrero.

Esta organización difundió ayer el acuerdo mediante el cual fue admitido el amparo que presentó en días pasados el Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes, y señaló que este viernes presentan los amparos el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con 400 mil firmantes.

Por otra parte, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, presentaron sus respectivos amparos organizaciones como el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE); el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), la Alianza de Tranviarios, así como otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano y la Unión de Juristas de México.

Los amparos contra la reforma laboral buscan frenar la implementación del pago por hora en México, la legalización de la tercerización (outsourcing), la flexibilización de los contratos y la depauperización de las condiciones laborales de los trabajadores, señaló al respecto el dirigente del CEND-SNTE, Artemio Ortiz.

El dirigente detalló que la interposición de dichos recursos es una acción que se está llevando a cabo en todo el país, y es tanto de sindicatos de empresas como de trabajadores al servicio del Estado. Incluso refirió que miles de trabajadores comenzaron este proceso legal contra las modificaciones que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo en entidades como Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, y San Luis Potosí, entre otros.

Luego de la entrega de los amparos en San Lázaro se les informó a los gremios que la semana próxima se determinará en qué juzgado entraron sus demandas.

En un mitin-conferencia que efectuaron ayer los gremios independientes a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, algunos trabajadores portaban carteles que reclamaban: ¡Siete pesos pago por hora: ni pal chesco!, en tanto que los dirigentes sostuvieron que ya es masiva la lucha legal contra esta reforma laboral que impuso el PAN-PRI.

Para este viernes se tiene previsto que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) entregará también en el Palacio de Justicia de San Lázaro los paquetes de documentos que contienen los amparos individuales indirectos contra la reforma laboral recientemente aprobada.

En lo que hay cierta diferencia es en la fecha límite que se tiene para interponer estos recursos, ya que algunos gremios refieren el 12, otros el día 14 de enero, por lo que se espera que entre este viernes y el próximo lunes continúe la presentación de los amparos de diversos sindicatos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18
 
Puebla, Pue., 10 de enero. Veinticinco sindicatos afiliados en Puebla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) solicitaron un juicio de amparo contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre pasado en el Congreso de la Unión.

La promoción del juicio está respaldada por los representantes de unos 25 mil trabajadores de los sectores automotriz, de autopartes, textil, confección y metalmecánica de esta entidad.

La petición formulada por los comités ejecutivos de las agrupaciones fue depositada a las 10:30 horas en el juzgado noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicado al sur de la ciudad, por los representantes sindicales, encabezados por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC en Puebla.

Sánchez Juárez indicó que en la solicitud se refuerza la postura de que la reforma viola tratados internacionales, deja en la indefensión a los niños y a los mineros. Es un arma perfecta para que los patrones modifiquen condiciones de trabajo y se generen conductas abusivas, dijo.

Se afecta a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque no hay protección al trabajo que desempeña bajo el esquema de meses de prueba. Otro tema delicado es el trabajo infantil. Cuando en todo el mundo se castiga o se cuestiona la explotación infantil, en México se le abre la puerta.

La finalidad de los amparos masivos, explicó, es proteger los derechos y conquistas laborales de los trabajadores cuyos salarios y prestaciones se amparan en 300 contratos colectivos de trabajo.

Una vez depositado el juicio de amparo, la FROC organizará jornadas informativas en cada una de las empresas y factorías para recabar firmas y apoyar el proceso jurídico por considerarse que la reforma viola los artículos primero y 123 de la Constitución.

Hay la intensión de que otra veintena de sindicatos de Puebla presenten de manera individual juicios de amparo contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo, además de que se organizarán jornadas de información por todo el estado para recabar firmas de los trabajadores agremiados.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Exigen libertad absoluta para las personas en proceso por los hechos del primero de diciembre

  • Entregan pliego petitorio en las sedes de la ALDF, el gobierno capitalino y Palacio Nacional
  • Piden derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino, porque criminaliza la protesta social

Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 19
 
Integrantes de la Coordinadora Primero de Diciembre marcharon una vez más para demandar la libertad absoluta de las 14 personas que siguen bajo proceso judicial por los hechos del primero de diciembre pasado.

Unas 200 personas iniciaron la movilización en el Monumento a la Revolución hacia tres destinos: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la sede del gobierno capitalino y el Palacio Nacional, donde entregaron sendos documentos con sus demandas.

Las peticiones centrales de los manifestantes son el desistimiento de los procesos penales contra las 14 personas que estuvieron detenidas 27 días, acusadas del delito de ataques a la paz pública por los sucesos del primero de diciembre, y que obtuvieron su libertad bajo caución tras las modificaciones del artículo 362 del Código Penal capitalino, realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al quitar a ese ilícito el carácter de grave.

Asimismo, reclaman la derogación de dicho artículo, porque criminaliza la protesta social; la indemnización y reparación del daño a todas las víctimas de la primera represión de Enrique Peña Nieto, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las detenciones arbitrarias, vejaciones y torturas de ese día; la proscripción de las balas de goma en territorio nacional; la desaparición de los cuerpos parapoliciacos y de policías civiles que sin identificación oficial realizaron detenciones, agresiones y provocaciones.

Durante la movilización se responsabilizó a Peña Nieto, a Marcelo Ebrard, a Miguel Ángel Mancera y a Manuel Mondragón de las agresiones sufridas por las personas que se manifestaron el primero de diciembre. Aseguraron que en caso de que se presente una detención arbitraria o un acto de hostigamiento contra cualquier luchador social en el país, será culpa del gobierno capitalino y del Ejecutivo federal.

Cuando los manifestantes ingresaron a la Plaza de la Constitución se encontraron con la ceremonia de arreo de la bandera realizada por militares. Un grupo de inconformes dejó la marcha para enfrentar a los soldados, a los que algunos les gritaron asesinos, asesinos. Los uniformados se replegaron tranquilamente tras una vaya metálica que se instaló alrededor de la plancha del Zócalo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Trasladan a Kuykendall a Magdalena de las Salinas

Ayer por la tarde, Juan Francisco Kuykendall fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará su recuperación, informaron sus familiares.

Los médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI determinaron la conveniencia del traslado con la finalidad de que el activista, quien sufrió fractura de cráneo por el impacto de un artefacto explosivo el pasado primero de diciembre, pudiera comenzar su rehabilitación, una vez que la infección que presenta en la herida ya se ha empezado a revertir.

Ver  mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

MORENA arranca afiliación 

Andrés Manuel López Obrador invitó a integrarse al Movimiento Regeneración Nacional, en su visita a Chetumal para tomar protesta al primer comité municipal / Aseguró que MORENA estará al servicio del Pueblo y adelantó que no será un partido “palero” / AMLO enfatizó que sólo el triunfo de la justicia sobre el poder podrá dejar mejores condiciones de vida a las próximas generaciones Por Miguel Ángel Fernández CHETUMAL, 10 de enero.- Ante cientos de simpatizantes reunidos en el salón Dzibanché, Andrés Manuel López Obrador arrancó en la capital de Quintana Roo el proceso nacional de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional, con la confianza que en los próximos meses se convertirá en un partido político ejemplar. “Morena no será un instrumento al servicio de los militantes, m.. [+] Ver mas

Atacar causas de la violencia

Es necesario para que se haga valer la Ley General de Víctimas, afirmó López Obrador / “En México – dijo-, hay tanta violencia porque no hay desarrollo, porque no se generan empleos. Hay millones de mexicanos sin trabajo, hay violencia porque no se atiende a los jóvenes” Por Alejandra Carrión CHETUMAL, 10 de enero.- A su llegada a la capital del estado, el presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de aplicación de la Ley General de Víctimas, pero dijo que para hacerla valer es necesario buscar dónde se origina la violencia en los jóvenes y, por ende, buscar erradicar el desempleo. A las 8:20 de la mañana, en el vuelo comercial de Interjet, llegó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.. [+] Ver mas

Símbolo de corrupción priista

sí califica AMLO a las ruinas de la megaescultura que quiso erigir Joaquín Hendricks / El presidente del Consejo Político de MORENA visitó la estructura inconclusa en la Bahía de Chetumal y se tomó una fotografía que difundió en su cuenta de Twitter Por Luis Espadas CHETUMAL, 10 de enero.- En su gira por Chetumal, Andrés Manuel López Obrador publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, donde visitó las ruinas de la megaescultura en la Bahía de Chetumal y señaló que ese monumento simboliza la corrupción priista. A las diez de la mañana, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) el siguiente mensaje: “En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso que simboliza la corrupción priísta”, y lo acompañó con una fotografía.. [+] Ver mas

Fustiga AMLO a Pedro Joaquín

Llama “verdadero cacique” al exgobernador de Quintana Roo y ex presidente del PRI / El actual secretario de Energía tiene la misión de privatizar Pemex, advirtió López Obrador Por Miguel Angel Fernández CHETUMAL, 10 de enero.- En entrevista realizada en céntrico hotel de Chetumal, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló como un verdadero “cacique” al exgobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell. Aseguró que Enrique Peña Nieto, como buen títere de Carlos Salinas de Gortari, colocó al también expresidente nacional del PRI en la Secretaría de Energía, para privatizar Pemex. En el marco del inicio de su gira nacional por 259 municipios, para iniciar con la afiliación de ciudadanos al Movimiento de Regeneración Nacional .. [+] Ver mas

Mancera “perrea” impuestos

Francisco Rodríguez Indice Político La noticia debió acaparar las primeras planas y los teassers de todos los medios de la capital nacional: la catarata de aumentos en tarifas, derechos y servicios públicos que el nuevo gobierno del Distrito Federal impone a sus contribuyentes y que, en prácticamente todos los casos, supera al incremento de 3.9% al salario mínimo de diciembre anterior. Un verdadero asalto en despoblado, sin necesidad de ninguna cacareada reforma fiscal. En vez de ello, la jauría de perros asesinos ha acaparado titulares y comentarios. ¡Felicidades! ¡Excelente maniobra de distracción! Una maniobra de distracción que, empero, puede resultar contraproducente a las nuevas autoridades encabezadas por el señor Miguel Angel Mancera. Ha puesto en el tapete de las discusiones uno de los temas qu.. [+] Ver mas

Corrupción voraz

Nueva información da cuenta de la actitud corruptora de Walmart para sobornar a funcionarios mexicanos / Dos legisladores demócratas denunciaron que los directivos de la cadena minorista sabían desde el 2005 de las prácticas “sucias” / El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo son señalados como personas clave en el escándalo MEXICO, 10 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE/Sinembargo).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecen como personas clave en el escándalo de los sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán. Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difund.. [+] Ver mas

Miles a la calle

American Express anuncia 5 mil 400 despidos NUEVA YORK, EU, 10 de enero (EFE).- American Express anunció hoy que despedirá a 5 mil 400 trabajadores durante este año tras presentar por sorpresa unos resultados preliminares de sus cuentas del cuarto trimestre de 2012. La empresa de medios de pago dijo en un comunicado que el beneficio neto del cuarto trimestre de 2012 fue de 637 millones de dólares tras aplicar una serie de cargos, en parte relacionados con ese plan de reestructuración. Sin esos cargos, su beneficio habría sido de mil 200 millones de dólares (1.09 dólares por acción) , frente a los mil 192 millones registrados en el mismo período del ejercicio precedente (1.01 dólares por acción) . Los cargos que se han restado a los beneficios del cuarto trimestre incluyen uno de 400 millones de dólar.. [+] Ver mas

La pobreza se desborda

El número de personas que viven en situaciones de extrema precariedad aumentó de 11.7 millones a 13 millones en apenas dos años / La OCDE es clara: “México no es un país pobre, pero sí tiene muchos pobres” MEXICO, D.F., 10 de enero. (NOTIMEX).- La Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) dio a conocer que de 2010 a 2012 el número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 11.7 millones a 13 millones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso al respecto que ‘México no es un país pobre, pero si con muchos pobres’, por lo cual llegó el momento de que el desarrollo social en el país incorpore asuntos salariales, porque ‘las personas no pueden superar la línea de pobreza con ingresos bajos’. Enrique Peña Nieto, presidente de Méx.. [+] Ver mas

Gobernador hipoteca a Jalisco

El panista Emilio González solicitó la autorización para un préstamo por 3,200 millones de pesos para la Entidad / Afirman que él y el mandatario estatal electo, el priísta Aristóteles Sandoval, “tranzaron en lo oscurito” el empréstito GUADALAJARA, Jal., 10 de enero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- El gobernador Emilio González Márquez turnó la tarde de este jueves al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda por un monto de 3 mil 200 millones de pesos. De este fondo surgirían los mil 400 millones que utilizó el mandatario para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como 400 millones que se adeudan a proveedores que participaron en ese certamen. Sin embargo, la solicitud motivó las críticas de Enrique Alfaro Ramírez, excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno .. [+] Ver mas

Córdova Villalobos renuncia al PAN

También se van artistas y deportistas MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO/UNIVERSAL).- Desencantado por la pérdida de rumbo del PAN, José Ángel Córdoba Villalobos decidió cortar por lo sano y formalizó hoy su salida del partido en el que militó en los últimos seis años. En declaraciones a una radiodifusora leonesa, el exsecretario de Salud en el gobierno calderonista dio a conocer las razones de su partida: “Hubo algunas cosas que vimos que se apartaron de los principios…”. A pesar de que su nombre aparece en el padrón de reafiliados, el exfuncionario aseguró que no hizo su solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional, en el estatal, ni tampoco el municipal en León. “Yo no me reafilié al partido, pero sí cumplí con mis cuotas en calidad de funcionario público”, refirió. En marzo de 2011,.. [+] Ver mas

Unificar a la izquierda

Piden Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Arnoldo Martínez Verdugo MEXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática ( PRD) debe trabajar con los actores democráticos, socialistas y progresistas en un proyecto que unifique a la izquierda y permita la fuerza para transformar al país, coincidieron Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Arnoldo Martínez, fundadores de ese partido. Durante el homenaje que la delegación Tlalpan hizo a este último, el ex jefe de gobierno, Cárdenas Solórzano afirmó que se debe tomar el ejemplo de Martínez Verdugo para impulsar la unidad de las izquierdas. “En estos momentos tendríamos que seguir esta línea de trabajo, nos tocaría, a todos los que nos calificamos democráticos, socialistas, de izquierda, progresistas, buscar una propu.. [+] Ver mas

Nevadas traen “vacaciones”

Sonora suspende clases, mientras Segob declara emergencia para 21 municipios de Chihuahua HERMOSILLO, Son., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El frente frío número 21 provocará las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal; en la zona norte y sierra de la entidad el termómetro podría descender hasta los 10 grados bajo cero. Autoridades educativas y de protección civil determinaron ampliar a 36 municipios de la entidad la medida de suspensión de clases que se aplicará este viernes por las bajas temperaturas que han sido pronosticadas. En un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Secretaría de Educación y Cultura informó que con el objeto de proteger la salud de niños, niñas y jóvenes por los efectos del frente frío 21, se decidió suspender actividades en escuelas de 36 de los 72 m.. [+] Ver mas

Las lecciones de un huracán

Juan José Morales Impacto Ambiental La península de Yucatán —en especial su sector oriental— es tierra de huracanes. Por ello es necesario saber cómo tales fenómenos afectan los recursos naturales. Y ese fue el propósito del estudio realizado por Angélica Navarro Martínez, de El Colegio de la Frontera Sur, y Rafael Durán García y Martha Méndez González, del Centro de Investigación Científica de Yucatán acerca de los efectos del huracán Dean sobre las selvas del centro y Sur de Quintana Roo. Conclusión: los daños no fueron muy severos, pero pudieron haber sido menores de no ser porque la extracción de madera —aunque realizada correctamente— creó ciertas condiciones que acentuaron la acción de los fuertes vientos. Por lo tanto, los autores recomiendan introducir ciertos cambios en las.. [+] Ver mas

Cinco regiones de seguridad

Como se había advertido, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dividió al país en cinco bloques como parte de la estrategia de seguridad / Zonas Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste en las que todos los estados de la República están repartidos con el propósito de crear un sistema de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno para detener la ola de inseguridad que aqueja al país desde que Felipe Calderón decidió lanzar una “guerra” contra el narco MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO).- Con la división territorial del país en cinco regiones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó a dar forma a la reestructuración en materia de seguridad. Diseñado con el propósito de crear un sistema de coordinación y cooperación que “genere orden, confianza, jerarquías, mand.. [+] Ver mas

Medina Mora contra EU

El embajador de México en la Unión Americana dijo que la regulación de armas no debe estar diseñada para criminales MÉXICO, D.F, 10 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que nuestro país ser respetuoso del marco constitucional estadounidense sobre el manejo de armas. En el marco e una conferencia de prensa, el diplomático consideró sin embargo, que hay mejores maneras de regularlo y que no debe estar diseñado para armar grupos criminales extranjeros. “Estoy cierto de que hay mejores maneras de regular, nosotros entendemos que esto es un punto de política interna de los Estados Unidos, somos respetuosos de la segunda enmienda’, agregó. Medina Mora señaló que sin embargo ‘está muy claro para ellos y para nosotros que la segu.. [+] Ver mas

Otro golpe a PGR

Luego de cuatro años en prisión, liberan a ex jefe de la Interpol México quien fuera apresado como resultado de la Operación Limpieza, que encabezó el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la ex subprocuradora Marisela Morales en 2008 MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO).- Luego de cuatro años preso, el ex director general de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, recuperó su libertad, ya que fue exonerado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El fallo es un nuevo fracaso para la PGR, que en 2008 emprendió la Operación Limpieza, que encabezó el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la ex subprocuradora Marisela Morales. Apenas en noviembre, un tribunal federal absolvió al ex comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, quien por cuatro años estuvo encarcelado y quie.. [+] Ver mas

Hoy, Andrés Manuel en Yucatán

El ex candidato presidencial de las izquierdas estará tres días aquí a fin de encabezar las asambleas para constituir los Comités Ejecutivos Municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, estará a partir de hoy en Yucatán, donde encabezará las asambleas para constituir los Comités Ejecutivos Municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida. Hoy, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo la asamblea en el municipio de Valladolid, en el local “Paraíso”, ubicado en la calle 49 por 38, del Barrio de San Juan. AMLO hizo el compromiso de asistir a 251 de las asambleas, en los municipios con mayor concentración poblacional y l.. [+] Ver mas

Oportunidad histórica

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puede y debe convertirse en el partido hegemónico de la izquierda mexicana, capaz de defender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, subrayó el Dr. Gilberto Balam Pereira El Dr. Gilberto Balam Pereira aseveró ayer que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene la oportunidad de constituirse como el partido hegemónico de la izquierda mexicana, capaz de defender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, pues los gobiernos del PAN y del PRI han heredado un país caótico sin perspectivas de avance ni desarrollo. Resaltó que los panistas han cobrado la factura al gobierno calderonista y están abandonando las filas de ese partido, de tal forma que del millón y medio de militantes de dicho partido sólo le quedan menos de 300 mil. .. [+] Ver mas

Fox, siempre Fox

Marco Antonio Flota Grillotina Se había tardado. Llevábamos más de una semana de 2013 y el hombre aún no daba motivo para el comentario, como es habitual, inherente a su personalidad. Pero el ex Presidente Vicente Fox cabalga de nuevo: Se acaba de anunciar que inaugurará en el Centro que lleva su nombre un hotel de categoría Gran Turismo. Ya se sabía que muchos de los hoteles de Acapulco pertenecieron a otro ex Presidente, Miguel Alemán Valdés, y que Luis Echeverría construyó alguno suyo en Cancún. Gustavo Díaz Ordaz dio alojamiento a muchas personas, especialmente estudiantes, pero no en algún hotel de su propiedad, sino en las cárceles del país. Llegó a decirse que Miguel de la Madrid adquirió toda una cadena hotelera -los Camino Real-, pero José López Portillo, de haberse dedicado a es.. [+] Ver mas

Policía Nacional de Nicaragua recibió firma de Amador Narcia para peritaje

MANAGUA, Nicaragua, 10 de enero (Por Martha Vásquez, de La Prensa de Nicaragua).- La Fiscalía General de la República recibió el paquete de documentos entre los que figura la firma de Amador Narcia, presidente de información nacional de Televisa, la cual será entregada a la Policía Nacional para los peritajes correspondientes. Eso informó ayer Julio Centeno, titular de esa dependencia, quien resaltó que la muestra caligráfica de Narcia es necesaria para cotejar con las cartas que tenía en su poder Raquel Alatorre Correa, lideresa de la célula de 18 narcos mexicanos detenidos en este país, los cuales se desplazaban en camionetas con logos de ese corporativo, y a quienes se aseguró 9.2 millones de dólares en efectivos que llevaban en compartimentos secretos. En esas cartas, Narcia solicitaba a autorid.. [+] Ver mas

Asunción simbólica

Una monumental concentración en la que decenas de miles de personas, acompañadas de varios presidentes y representantes de toda América Latina, tomaron el centro de Caracas con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba, en una jornada en que debía asumir un nuevo mandato CARACAS, Venezuela, 10 de enero (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Decenas de miles de venezolanos abarrotaron el jueves el centro de Caracas, el día en que Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace un mes, debía asumir su tercer mandato, en un acto que terminó con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente. “¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!”, coreaba una marea roja - el color del chavismo, a lo que el vicepresidente y cancill.. [+] Ver mas

¿Podría Chávez jurar el cargo en La Habana?

Pedro Díaz Arcia Los enemigos del Gobierno Bolivariano, dentro y fuera de la nación sudamericana, están de capa caída, sin que la hiel deje de hervir en sus labios. Un vulgar artículo publicado en el Nuevo Herald en un lenguaje soez da muestras de ello. Para quien Chávez no es más que un “dictador moribundo” que vendió la soberanía al castrismo, vaticina con sesgo melodramático que los días de Venezuela están contados al seguir la ruta de la Revolución Cubana. Enredado en el laberinto de hechos históricos que apenas comprende, en tanto se autocalifica como una persona “con tejado de vidrio”, el profeta de pacotilla glorifica a la “heroica” oposición venezolana. Pero, no está el espacio para contrarrestar apreciaciones seudopolíticas arropadas con un lamentable intelecto. La Sala .. [+] Ver mas

Busca EU desestabilizar a Cuba

El país caribeño acusó a Estados Unidos de “manipular” el tema migratorio y se manifestó en contra de la Ley de Ajuste cubano aprobada por el Gobierno estadounidense en 1966 LA HABANA, Cuba, 10 de enero (NOTIMEX).- Cuba renovó hoy su ataque contra la Ley de Ajuste cubano aprobada en 1966 por Estados Unidos al que acusó de “manipular” el tema migratorio para desestabilizar al país caribeño. El diario oficial Granma publicó este jueves un artículo condenatorio de esa normativa en vísperas de que entre en vigor, el 14 de enero, una nueva ley migratoria de la isla. La legislación cubana elimina el controversial permiso de salida y la carta de invitación del país a visitar, así como flexibiliza los engorrosos trámites exigidos a los isleños, aunque mantiene “filtros” para autorizar la salida .. [+] Ver mas

Tiro al pecho

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! “Tiro al pecho” es el sugestivo y a la vez siniestro nombre de la operación denunciada por el periodista chileno Patricio Merym y que tendría como objetivo atentar contra la vida del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el curso de la actual campaña electoral conducente a los comicios del 17 de febrero, donde se pondrá en juego no sólo la reelección del mandatario, que parece asegurada por aplastante mayoría en primera vuelta, sino también la nueva composición de la Asamblea Nacional (única cámara legislativa). A ese respecto, el propio presidente Correa no descartó la veracidad de semejantes informaciones, afirmando que “son cosas creíbles que ya han sucedido en América Latina”. En el caso concreto de Ecuador, recordemos que aún permanece en el mi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Falla mecánica NUEVA YORK, EU, 10 de enero (AFP).- El capitán del ferry accidentado el miércoles en Nueva York que dejó 74 pasajeros heridos afirmó que el barco sufrió una falla mecánica cuando quiso atracar, señaló un responsable de la autoridad de transporte estadounidense. Según el relato del capitán a los investigadores, el sistema de marcha atrás del barco no respondió a sus órdenes por lo que no pudo frenar al ferry que transportaba a más de 300 personas desde Nueva Jersey (Este de Estados Unidos) a Nueva York y terminó chocando contra el muelle. “Cuando el barco llegaba, el capitán descubrió que el sistema de marcha atrás no estaba operando como esperaba”, dijo Robert Sumwalt, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa. Hallan muerto a Selarón.. [+] Ver mas

Un buen paso, pero insuficiente

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En la ceremonia convocada por la Presidencia de la República para dar a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto aceptó que México “es un país lastimado por la violencia”. Tal reconocimiento es un avance en relación con la actitud del agente provocador que anteriormente ocupó la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo, dista mucho de ser un compromiso político no sólo con las víctimas reales de la violencia que provocó Felipe Calderón, sino con la erradicación de las causas estructurales de una realidad adversa para la sociedad mayoritaria. Es positivo que el actual mandatario se deslinde de una política de Estado de corte policiaco, pero debe hacerlo no sólo de palabra sino con hechos que avalen una fir.. [+] Ver mas

La prensa contra la prensa

Darío Ramírez Es un dato conocido, y no por ello menos escalofriante, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Las dos administraciones panistas dejaron un saldo de 72 periodistas asesinados y 13 desaparecidos. Las cifras se explican por sí solas. La prensa y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa de la libertad de la expresión de manera reiterada han señalado la ineficacia del Estado para frenar el deterioro de dicho derecho fundamental en México. El débil estado de Derecho y la impunidad como su consecuencia directa han dejado en completa indefensión a la prensa. Las autoridades (federales y estatales), con una clara y absoluta falta de voluntad política, han no sólo administrado mal el problema sino que propiciado por omisión muchas veces su a.. [+] Ver mas

Ley de Víctimas: urge reglamentarla

En menos de 30 días, la Ley General de Atención a Víctimas entrará en vigor en el país, luego de que ayer fuera publicado el decreto de su expedición en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es, sin dudar, un logro que debe reconocerse a quienes, por desgracia, han sufrido los estragos de la guerra desatada en diciembre de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa y han perdido a hijos, padres, madres, hermanos y hermanas, y que, sin embargo, nunca se paralizaron ante la tragedia. Esos ciudadanos, mujeres y hombres que dejaron todo para denunciar la crisis humanitaria que padece México y exigir justicia, ahora integrantes de diversos grupos promotores de derechos humanos, nunca han cejado en la búsqueda de esta legislación. Nunca, incluso ante la cerrazón del gobierno calderonista que simplemente ignoró su pet.. [+] Ver mas

La cantidad enorme de duelos sin elaborar

María Teresa Jardí Adriana Malatonga, del Movimiento de Trasformación Ciudadana, compartía ayer, a través de la Internet, el testimonio de una amiga ecologista que perdió a su hija en un accidente carretero el 31 de diciembre de 2010, como recordatorio de algo que, por cierto, no se cansa de repetir tampoco el POR ESTO!: “El exceso de velocidad del transporte (y de los vehículos particulares, añado yo) es la causa de más de dos tercios de los accidentes en carretera y en la ciudad”. Y a las causas que encuentra la madre de la hija perdida de manera adelantada, las que ubica en el exceso de velocidad y en un posible nivel de alcoholismo o incluso en el hecho de que se haya quedado dormido el conductor responsable, hay que añadir la de los sometidos por la tecnología, que no pueden dejar de hablar .. [+] Ver mas

Recambio

Jorge Lara Rivera Así que, luego de todo, la obtusa aplicación de “criterios gerenciales” con “valores empresariales” a la administración pública siempre sí resultó un fiasco. Lo prueba que Jalisco, supuesto “modelo” gubernamental del panismo neoliberal, en su poder desde hace más de 12 años, sea insolvente, incurriera en incumplimiento de pagos y cayera su calificación crediticia al nivel “D”; lo reconfirma que a la cabeza de la lista de los 10 municipios más endeudados del país figuren ayuntamientos como Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan; e igual la inclusión de León, Guanajuato, feliz bastión de la ¿eficiencia administrativa del PAN?, además de los variopintos Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; y Benito Juárez, Q. Roo, que sí han padecido esa alternancia que desvive a.. [+] Ver mas

El cinismo de Murat y el pacto contra México

Jorge Canto Alcocer En las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 2004, José Murat estremeció al país al denunciar haber sido víctima de un atentado contra su vida, en el que falleció uno de sus escoltas. Semanas después, la PGR confirmó lo que ya todo Oaxaca sabía: no había habido ningún atentado, pues los balazos contra el vehículo del gobernador se habían realizado desde el interior, los calibres de las balas correspondían a armas cortas, los cartuchos de “cuerno de chivo” habían sido sembrados y jamás habían sido percutidos, entre otras lindezas. Aquella PGR foxista, del tristemente célebre general Macedo de la Concha se contentó con desacreditar al entonces gobernador de Oaxaca, pero, sin interés por hacer justicia, filtró otra versión que también era pública ya en el Esta.. [+] Ver mas

Dictadura clasista

Alberto Híjar Serrano La Comisión del Pacto por México culmina un proceso de extinción de la democracia representativa y participativa. Los comisionados de los partidos políticos con registro y financiamiento (generoso) oficial, acuerdan y disponen para evitar las molestias del debate parlamentario y más aún, el de las asambleas de militantes. Nada mejor para los dictadores que recurrir a las cúpulas y arreglarlo todo en comilonas y encuentros cerrados o con representaciones teatrales frente a aplaudidores y frente a cámaras y micrófonos de los monopolios de la desinformación. Escribidores domesticados debaten los boletines optimistas para su repetición en los medios sicarios. Diputados y senadores quedan, por tanto, como un foro de simulaciones, de espaldas a los ciudadanos obligados a manifestarse en .. [+] Ver mas

La abuelita Gordillo se pone los guantes (y desconoce lo que transó)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con sus mil cirugías plásticas que la hacen blanco del periodismo de la caricatura, la millonaria Elba Esther Gordillo, monopolista del magisterio de la educación, robándose las cuotas del pseudosindicato del SNTE; dueña de mansiones en el extranjero, una hacienda en Chiapas y senadurías y diputaciones federales; con una poderosa agencia de colocaciones; obsequiosa de camionetas y paseos por el mundo, apoyada por Salinas y Manuel Camacho para traicionar a su “líder” Jonguitud Barrios; retadora, con su voz cascada y saltando los ojos de furia, se puso los guantes contra su rival Chuayffet. Y desconociendo su transa en lo oscurito con Peña, le toma el pulso al peñismo que le ofreció una salida decorosa y corrupta al prometerle no tocarla si se iba por la sombra. Pero n.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo