viernes, 24 de septiembre de 2010

AMLO EN EL ESTADO DE MÉXICO

CORTESÍA DE POLIMNIAROMANA
Patrocinan autoridades a muchos grupos armados al margen de la ley: Monreal

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 16

El Senado demandó al Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) presente un informe detallado sobre la existencia en el país de grupos armados de los denominados escuadrones de la muerte.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó que ante la incapacidad del gobierno, la espiral de violencia irrefrenable, el avance de la ocupación territorial por bandas del crimen organizado, el secuestro, la extorsión, las amenazas cumplidas y la trata de personas, "han surgido en el país grupos armados al margen de la ley, muchos de ellos auspiciados por las autoridades".

Insistió: "¿Qué es lo que está pasando frente a la desesperación de la población, sobre todo en aquellos sectores que tienen recursos económicos? Están contratando prácticamente grupos de exterminio al margen de la ley. Están operando en el territorio nacional, en distintos estados donde la delincuencia organizada ha generado un problema de ingobernabilidad".
Leer mas...AQUI

Otorgan en Noruega premio Rafto al obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 11

Oslo, 23 de septiembre. Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del premio Nobel de la Paz, otorgó hoy su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

Cuatro ganadores del premio Rafto –la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi– ganaron posteriormente el premio Nobel de la Paz, pero no en el mismo año.
Leer mas...AQUI

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Continuarán los actos de protesta ante la JFCA para que se les reconozca patrón sustituto

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.
Leer mas...AQUI

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.
Leer mas...AQUI

Protesta la CNTE por cierre de turnos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal señalaron que como parte de la mesa de negociación realizada ayer con el director general adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos, Ramiro Álvarez Retana, se acordó que la próxima semana entregarán información sobre la situación de los 32 planteles en conflicto.

"En el primer punto tenemos que indicar la estrategia que los directivos de las escuelas aplicaron contra la apertura de turnos, es decir, en qué se basaron para no permitir la inscripción en el horario de la tarde a alumnos de primer grado. En el segundo debemos señalar cuántos alumnos hay por grupo y si estas escuelas cuentan con maestros, y en el tercero cada escuela tendrá que presentar una estrategia para que sea posible continuar con la apertura del turno."

Los inconformes estuvieron acompañados por profesores de diferentes secundarias y padres de los afectados, quienes señalaron que "no hay disposición de las autoridades para cumplir nuestras peticiones".
Leer mas...AQUI

Persisten amenazas en Copala debido a la impunidad con que actúan paramilitares

Los simpatizantes del MULTI han logrado huir en las patrullas que recogen muertos, detalla

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 21

A pesar de la atención pública que han concitado las agresiones contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, la situación todavía es muy grave debido a la impunidad con que actúan los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Así lo denunció Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, una de las organizaciones civiles que ha seguido de cerca el conflicto en dicha comunidad oaxaqueña.

"La situación sigue siendo grave, por toda la violencia de la que es cómplice el gobierno estatal, que ha solapado a estos grupos armados para que sigan los ataques contra la comunidad", señaló la activista.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • AMLO: recuperar el PRD
  • Chuchos, ¿al carajo?
  • Godoy: michoacanazo
  • Arengas de Calderón
Julio Hernández López

López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: "Al carajo con esa alianza" que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul "de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN". López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando "otra" postulación de izquierda.

Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.
Leer mas...AQUI

México SA

  • IED: cifras infladas
  • Inversión y evasión
  • Banamex y Femsa
Carlos Fernández-Vega

Con el mismo truco utilizado en 2001 por Vicente Fox y su equipazo económico para presumir inexistentes "cifras históricas" en materia de inversión extranjera directa (IED), el gobierno calderonista presenta como "grandes logros", en idéntico renglón, una transacción extraordinaria de compra-venta de activos, pactada en 2010 por una empresa mexicana y otra holandesa, que nada tienen que ver con el flujo real de dicho tipo de inversión, ni con los supuestos beneficios que implica la presencia de capital foráneo en el país. En el primero de los años citados, la operación no fue otra que la venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, mitad cash, mitad en acciones); en el segundo, la venta del ramo cervecero de Fomento Económico Mexicano (Femsa) a la trasnacional Heineken por 7 mil 347 millones de billetes verdes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Encuentran los cadáveres de 236 braceros
  • Nuevas monedas de oro y plata
  • Francia: la huelga en defensa de las pensiones
Enrique Galván Ochoa

Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.
Leer mas...AQUI

El revanchismo

Luis Javier Garrido

El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.
Leer mas...AQUI

ANALIZANDO LA IDEOLOGÍA DE LA DERECHA I

* Antes que nada, agradezco a Nosemandansolos por la información proporcionada, misma que se encuentra en el blog Movimiento por la IV República.

***

Como bien sabemos, ya se respira en el aire aroma de campañas presidenciales y si alguien lo niega puede preguntarle al señor del copetazo que rige con tiranía y componendas dinosaúricas en el Estado de México. Es por ello que a partir de ahora y de manera reiterada, iremos retomando viejos recuerdos de la guerra sucia que se orquestó en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, pues no dudemos que regresará y en 'reloaded' en virtud de que, a pesar de los mitos geniales de 'muertos políticos'... pues ahora ya están viendo que el muerto está bastante vivo y trae consigo una fuerza social que no se conformará con darle su voto, sino que le dará su de manera razonada.

En estos temas serán desenmascarados desde los grandes oligarcas (como Coppel), mismos que se regodearon enviando correos electrónicos al por mayor "invitando" y "sugiriendo" razones burdas y absurdas para darle un voto a FeCal, así como esas organizaciones de rostros fantasma aparentemente ciudadanas que encomiaron a AMLO "respetar la democracia del voto y el triunfo de Calderón" y que no debemos perder de vista, pues en esta ocasión su arma principal será el fomento, o del voto nulo, o de las candidaturas ciudadanas, siendo ambas armas para dividir la tendencia del voto y para beneficiar a la derecha.

Vamos allá:

Reproducimos íntegra la información que recopiló nuestro camarada Nosemandansolos:

Miren nomás a los panistas:
Correo electrónico enviado en escuelas privadas, que ya está en casi todas las computadoras del D.F. :

Sent: Tuesday, January 27, 2009 11:34 PM
Subject: Elecciones 2009

Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad publica, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocratica, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de deincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el area de Ciudad Universitaria, se encuentra en un area privelegiada,del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terrenos se podria pagar la deuda?
Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur e insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la epoca priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la proxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.

Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas tecnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.
Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradeceran.

¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.

Edgar Döring
Comite Azul de la Organización Demócrata Cristiana de America
http://www.odca.org.mx/

1-.Edgar Döring Marquez
2.- Raul Padilla Orozco
3.- Elvia Rosario Castro
4.- Manuel Antonio Espino Zurita
5.- Jose Covarrubias Suárez
6.- Victor Moya
7.-Enrique Guerrero Estrada
8.- Ricardo Martinez
9. Isaura Estrada Espinosa
10.- Jesus Güinchard Esparza
11.-Eduardo Romero Hick
12.-Mario Angulo,
13.- Eva Norberto
14.- Carlos Garcia-Merón,
Luis Bondia
Daniel Peréz
Zaro Calero
José Bernal
María del Mar Corzo
Manuela Ballesteros
Marta Marcos
Roc Mateu
Miquel Insua
Isidro Vigo
Jaume Mateu
Françesc Torrent Gironella
Carlos Benpar Marta Eguía
Lula San Román
Aina Clotet
Marc Clotet
Mayte Caballero
Silvia de la Fuente
Ruben Zapatero
Higinio Iglesias
Rosa Clara Garcia
Marisa Aras
Geka Navarro
Paloma Calle
Laura Oliva
Iván Masague
Luis Gimeno
Mayte Caballero
Juanmi Flores
Rocío Romero
Teresa Vallejo
Emili Armengol
Eva Higueras
Elena Fortuny
Albert Buscató
Alex Mañas
Tony Martin
Isabel Gardela
Carlos Viaga
Arantxa de Juan
Jorge López
Cisco Bermejo
Juan Antonio Hormigón
Alex Brendemühl
Carles Gilabert
Ivan massagué

Y a finales de junio del 2006, se atrevió a hacer la siguiente invitación:

QUERIDOS SIMPATIZANTES:
PREVIO A LA ELECCION PRESIDENCIAL DE ESTE 2 DE JULIO, EN LA QUE NUESTRO AMIGO FELIPE CALDERON OBTENDRA UNA ROTUNDA VICTORIA QUE LE DARA CONTINUIDAD AL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA CERTIDUMBRE DE ESTE PAIS, NOS REUNIREMOS TODOS, LA NOCHE DEL SABADO PRIMERO DE JULIO EN PUNTO DE LAS 8 PM EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DEL NORTE PARA LLEVAR A CABO LA "PRIMERA MEGAFOGATA POR LA VERDAD"

EL SIMBOLISMO DE ESTE ACTO REPRESENTA DE CARA A LA CONTIENDA QUE DECIDIRA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, LA LUCHA POR LA PURIFICACION DE LA VERDAD, MEDIANTE LA EXCLUSION DE TODO AQUELLO QUE NOS LIMITA EN CUERPO Y ALMA, Y NOS ENGAÑA DE LA AUTENTICA MISION DEL HOMBRE EN ESTE PLANETA, AMAR A DIOS Y HACERLO RESPETAR!!!

POR ESTE MOTIVO PURIFICAREMOS CON EL FUEGO AL HOMBRE, LLEVEMOS TODO LO QUE NO SIRVE, TODO LO QUE ENSUCIA NUESTRAS ALMAS, PELICULAS QUE INCITAN AL PECADO COMO HARRY POTTER O LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO, LIBROS APOCRIFOS COMO EL EVANGELIO DE JUDAS Y EL CODIGO DA VINCI LAS HERRAMIENTAS DEL DEMONIO PARA INCITAR A LOS JOVENES A ALEJARASE DE LA VIA DE CRISTO, CONDONES, ANTICONCEPTIVOS Y PASTILLAS, QUE ASESINAN A LAS FUTURAS GENERACIONES DE CRISTIANOS, HIJOS NO NATOS CONDENADOS A LA INEXISTENCIA POR LA CEGUERA DEL HOMBRE.

TAMBIEN QUEMAREMOS DE MANERA ESPECIAL LOS VIDEOS QUE EL JUDIO MANDOKI HIZO PARA EL INDIO DE MACUSPANA, POR FAVOR NO LO COMPREN!! CONSIGAN EJEMPLARES QUE HALLAN SIDO DISTRIBUIDOS DURANTE LA CAMPAÑA ESOS SON LOS MAS EFECTIVOS y ARDERAN MEJOR EN NUESTRA PIRA SACRA!!!

LLEVEMOS TODOS UN MINIMO DE 5 ARTICULOS, PARA ARROJARLOS A LA FLAMA IMPERECEDERA QUE LO LIMPIA TODO. ¡QUE NO FALTE NADIE! SI NOS MANTENEMOS UNIDOS LOGRAREMOS RECUPERAR AL DISTRITO FEDERAL PRINCIPAL FORTALEZA DE LA FIEBRE AMARILLA, CIUDADANOS SALGAMOS A LAS CALLES A CONVENCER VEINTE INDECISOS CADA UNO, EVITEMOS LA POSIBLE ELECCION DE LA PROSTITUTA BARRALES QUE AMENAZA CON QUITARNOS LA DELEGACION BENITO JUAREZ!!!!

TODOS EN POLANCO CON GABRIELA CUEVAS!!PERO SEAMOS CAUTOS, NO VISTAMOS DE AZUL PORQUE LOS OJOS DE LOS CUERVOS DEL ENEMIGO ESTAN AL ACECHO, HAGAMOS REUNIONES DENTRO DE LAS CASAS DE AQUI AL DOMINGO, CITAS A ESCONDIDAS COMO EN LOS TIEMPOS DEL DEMONIO ELIAS CALLES!!!

NO SE RINDAN AHORA, LUCHEN SI ES NECESARIO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, NO DEJEMOS QUE LOS PENDEJOS DECIDAN QUIEN VA A GOBERNAR NUESTRA PATRIA" MIRAD QUE YA ESTA EL HACHA PUESTA A LA RAIZ DE LOS ARBOLES Y TODO ARBOL QUE NO DE BUEN FRUTO, SERA CORTADO Y ARROJADO AL FUEGO"

¡QUE NO FALTE NADIE!
¡UNIDOS TODAVIA PODEMOS GANAR!

¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE, HASTA LA VICTORIA!!!!

REGISTRENSE SI PIENSAN ACOMPAÑARNOS, POR FAVOR NADA DE ARMAS TRATEMOS DE QUE COEXISTA EL AMBIENTE FAMILIAR, SOLO MANDEN ESTE MAIL A VERDADEROS SIMPATIZANTES!!!

JUVENTUDES CRISTIANAS DE MEXICO INVITAN Responsable del evento: P. Anselmo Rico M., LCCorreo Electrónico: arico@jcris.mxAv. Lomas Anáhuac s/n, Col. Lomas Anáhuac Huixquilucan, Edo. de México, C.P. 52786 Conmutador: +52 (55) 5627 0210 / del interior sin costo: 01 800 508 9800.

Edgar Döring
Comite Azul

LINKS RELACIONADOS CON NUESTRO PENSAMIENTOhttp://www.antipeje.com.mx/http://www.odca.cl/home/noticias.php?noticianro=110 http://www.idc-cdi.org/http://www.comitezul.org.mx/


¿Lecturas para esto? Muchas. Veamos:

1) Interesante el reacismo que se destila al referirse tanto a Luis Mandoki, como a AMLO y no porque sean ellos, antes bien: es el odio que genera alguien con pensamiento y/o ideología diferente.

2) La información aquí vertida tiene que ver con la educación, pieza clave y fundamental para el desarrollo de un país. Además de esto, podemos ver qué tipo de juventud es susceptible de ser adoctrinada por la derecha. Sí: una mayoría de estudiantes de universidades privadas, mismas que traen consigo, más allá del plan de estudios, el esquema del imperialismo norteamericano para inocularlo en esas mentes jóvenes no propensas al pensamiento crítico y al humanismo solidario (pero no ese "humanismo" de cooperachas 'nice' para apoyar en una desgracia o desastre natural, eso cualquiera lo hacemos).

3) Invitación a quemar videos... ¿no nos recuerda esto a la quema de libros de educación secundaria que llevaron a cabo mujeres PANistas en Guanajuato?

4) Guanajuato... ¿y qué no es ahí en dónde han estado encarcelando a mujeres por abortar hasta de manera espontánea? Bienvenidos al regreso de la Inquisición, señores.

5) Inquisición... ¿y no el discurso de Döring es bastante incendiario, como los inquisidores católicos de antaño?... y esto, ¿no es incitar a la violencia?... y ellos, ¿no se auto-nombran como "los pacíficos"?

6) Organización Demócrata Cristiana de América... ¿la religión muy pegadita con una tendencia política? Curioso, siendo que se presume que somos un estado laico.

7) ¿Y verdad que por todo lo anterior FeCal se vio ridículo asistiendo a la celebración de los 100 años de una universidad no solo pública, sino laica y semillero del libre-pensamiento como lo es la UNAM?

Las casualidades no existen, antes bien, 'Dios los hace y ellos se juntan'. Leamos con atención los comentarios vertidos por Rafael Urquía, PANista de la Deleg. Benito Juárez en relación a la educación: http://www.facebook.com/search/?flt=1&q=D%C3%96ring&o=2048#!/profile.php?id=1797838495&v=wall&story_fbid=120647674656350

Y por si borrara su comentario, aquí lo reproducimos íntegro:

La educación es costosa. En el caso de las licenciaturas, prácticamente la totalidad del beneficio va para quien la cursa. En contraste, la educación básica tiene externalidades positivas. Esta es la consideración que hacemos quienes no ...favorecemos la educación superior gratuita, no tiene que ver con una postura dogmátiva derecha vs. izquierda. A nivel licenciatura es mejor y más efectivo que el gobierno otorgue becas a los estudiantes destacados que fondear grandes universidades. Eso garantuzaría que el subsidio llegue a quienes lo merecen en lugar de como actualmente, sea distribuído de manera subóptima.


¿Así o más claro?

No dejamos de recomendar: veamos más allá de lo que nos dicen en la televisión; busquemos formas alternas de información, pues en esa búsqueda se da el equilibrio de las diferentes versiones para sacar las mejores conclusiones; sepamos leer entre líneas; aprendamos a ver no solo los encimitas, sino todo lo que hay detrás, hasta de un spot del pseudo-gobierno; no permitamos que nos infundan miedo (ya analizaremos en breve el verdadero objetivo final de la campaña del miedo del 2006 en spots) y si les es posible: asomémonos a las diversas luchas sociales que se están dando en las calles, por eso muchos de nosotros nunca dejamos de invitar, durante la huelga de hambre del SME en el Zócalo Capitalino, para que la gente se asomara a ella en vivo y en directo, así fuera por tan solo unos minutos, pues tan solo ese tiempo bastaba para captar la diferencia abismal entre lo que decía (o no decía) la caja idiota y lo que realmente ahí existía. Movamos, accionemos, las cosas no se van a dar solas y aquí me detengo: moverse y accionar no implica salir con la cantaleta de 'yo sí trabajo y produzco para mi país': ¡no!: se puede trabajar mucho produciendo para el país mientras se apoyan a las diversas luchas sociales, de la manera que sea posible, de la forma que tengamos a nuestro alcance.

*****

* El colofón: AMLO ya comienza a marcar línea. Era justo y necesario. Tiene toda la autoridad y capital político y social para hacerlo.






¡Al carajo con esa alianza!

JUQUIPILCO, Estado de México, 23 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO) Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia a lograr la unidad para elegir a un sólo candidato que represente a la izquierda en los comicios del próximo julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense. “Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo” de la entidad, expresó el presidente legítimo de México. Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político. Acompañado por el dirigente del PT nacional, José Anaya, y por la coordinador.. [+] Ver mas

CFE, al banquillo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad por irregularidades administrativas y por favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación / También se crearía una comisión plural de legisladores para que profundice las investigaciones sobre la paraestatal MEXICO, D.F., 23 de septiembre (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas. Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando. En la sesi.. [+] Ver mas

Alianzas, “¡al carajo!”: AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alianzas, “¡al carajo!”: AMLO “Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo”: Tácito Los comicios del estado de México en julio de 2011 serán de hecho una elección preliminar a la presidencial. En esa entidad se juegan tres factores fundamentales de las elecciones federales del 2012: la candidatura priísta de Enrique Peña Nieto, quien para tal efecto deberá de ganar ampliamente para asegurarla, objetivo que cada vez se le complica más; la alianza antinatura del PAN y del PRD para la madre de todas las elecciones; y la postulación de la coalición de izquierda que vuelve a contar con una amplia posibilidad de ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Hombre de principios, López Obrador no duda en rechazar tajantement.. [+] Ver mas

Máximo reconocimiento

En el marco del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector José Narro Robles invistió con el Doctor Honoris Causa a 16 mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales en diversos ámbitos de la actividad intelectual MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Su solemnidad ante el acto los hacía parecer monumentos de digno reconocimiento. Una ceremonia modelo de elegancia, buen gusto y calidad intelectual. Profesores e investigadores mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales, quienes con su labor han mejorado las condiciones de vida o contribuido al bienestar de la humanidad. Convocados para reivindicar el valor del pensamiento, de la palabra, del talento, del estudio y de reconocer sus aportaciones a la transformación del mundo. Una selección de 14 intelectua.. [+] Ver mas

Presencia incómoda

Al acudir sin invitación Felipe Calderón a la ceremonia luctuosa en memoria del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, causó incomodidades y molestias a familiares y personas que se encontraban en el máximo tribunal debido a la presencia de decenas de elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal MÉXICO, DF, 23 de septiembre (APRO).- La decisión de Felipe Calderón de asistir a la sesión luctuosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despedir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo causó afectaciones y molestias a cientos de personas, incluso al personal del máximo tribunal. Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal cerraron la Plaza de la Constitución y las calles aledañas a la Corte, y tomaron el control de las instalaciones de la m�.. [+] Ver mas

Recuento de daños

En Veracruz se levanta la alerta por “Karl” y los pobladores comienzan la lenta labor de limpieza y recuperación, al tiempo que el gobernador Fidel Herrera señala que son 14 los muertos, 500,000 los damnificados, más de 40,000 refugiados y 50,000 millones de pesos en daños materiales / En el mismo tono que el mandatario de Tabasco, el gobernador tamaulipeco responsabiliza a Conagua de inminentes inundaciones por el desborde del río Bravo XALAPA, Veracruz, 23 de septiembre (AFP, UNIVERSAL Y APRO) - Los daños materiales causados por el huracán Karl alcanzaron unos 3,915 millones de dólares en el estado mexicano de Veracruz, el más afectado por el fenómeno con 14 muertos y 500,000 damnificados, calculó el jueves el gobernador estatal, Fidel Herrera. Dos días después de levantar la alerta por Karl, Her.. [+] Ver mas

Monedas conmemorativas

En la sede del Banco de México, se presentaron este jueves las cinco monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las cuales fueron acuñadas en oro y plata por la Casa de Moneda del país. La única moneda de oro es la que tiene un valor nominal de 200 pesos, y tiene un peso de 1.2056 onzas y está grabada con la escultura de alada que corona la columna de la independencia. Las otras dos piezas que conmemoran el Bicentenario son las de 20 pesos, pesan dos onzas y en el anverso portan el escudo nacional y al reverso la fachada y Torres de la parroquia de dolores. Y hay otra con valor de 20 pesos nominales y al centro las imágenes de Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón empuñando con la mano izquierda un sable y en la derecha el histórico documento lla.. [+] Ver mas

Otro alcalde ejecutado

MONTERREY, Nuevo León, 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado este jueves al llegar a su domicilio. La procuraduría general de justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia loma de los coyotes, en Doctor González. El grupo de base de operaciones mixtas y elementos del servicio médico forense se dirigían la noche de este jueves hacia el lugar del ataque. Ese municipio se encuentra en una región dónde en días pasados se han registrado enfrentamientos entre el ejército y la delincuencia organizada. En s�.. [+] Ver mas

¿Discípulo de Obama?

Por Francisco Rodríguez Indice Político ME RECOMENDARON QUE, cuanto antes, fuese a la oficina regional del SAT a tramitar la firma electrónica con la que, a partir de 2011, deberemos realizar sus cautivos todos los trámites fiscales. Y es que, me advirtieron, para noviembre y diciembre esas oficinas van a estar sobrepobladas de solicitantes de dicho trámite pues, lo sabemos, los mexicanos siempre dejamos todo para el final. La experiencia comenzó agradablemente. La cita, conseguida previamente vía telefónica, estaba fijada para las 11 de la mañana y, exactamente un minuto después de la hora concertada era yo recibido por un funcionario atento… aunque distraído. Llevaba yo un USB con los datos que mi contador había “cargado” en dicho artilugio electrónico. Copia reciente de mi acta de nacimient.. [+] Ver mas

Discriminación y confinamiento

Hay 38 mil mexicanos en prisiones federales de Estados Unidos, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales/ La Ley General de Población cuenta con un escaso ámbito de protección a los derechos de los migrantes, dice diputada MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han elevado los arrestos de ciudadanos mexicanos en el extranjero, principalmente por delitos contra la salud. En entrevista, el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de protección a mexicanos en el exterior, explicó sin detallar los delitos, que en Estados Unidos hay alrededor de 38 mil conciudadanos detenidos en prisiones federales, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales. Al término .. [+] Ver mas

La ECA en esta temporada ciclónica

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Como se había previsto, la actual temporada de huracanes está resultando bastante activa. No sólo por el número de esos fenómenos, sino también —y especialmente— porque varios de ellos han sido de gran potencia. Y al paso que marchan las cosas, tal parece que lo que los meteorólogos denominan Energía Ciclónica Acumulada, o ECA para abreviar, estará este año muy por encima de lo normal. Es más: de hecho, ya superó el promedio usual. Pero antes de seguir adelante, conviene explicar qué es la ECA. Como se sabe, la potencia de un huracán se mide conforme a la Escala de Saffir-Simpson, basada en la velocidad de sus vientos y la altura de su marea de tempestad. De hecho, lo que mide es su capacidad destructiva. La ECA, en cambio, mide la energía total del f.. [+] Ver mas

Miserable apoyo de bancos

México ocupa uno de los lugares más bajos en el otorgamiento de crédito al sector privado/ sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL).- En México, sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta cifra está por debajo del promedio de otras naciones con economías similares, en donde este indicador se ubica en alrededor de 17%. Incluso, el país ocupa uno de los lugares más bajos en el otorgamiento de crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), así lo revelaron estudios de organismos financieros internacionales. Naciones como Bangladesh, Kenia, Filipinas, Nigeria, Malasia, Sudáfrica están por encima de Méx.. [+] Ver mas

Disputan telefonía televisoras

Nueva traba para la sociedad Nextel-Televisa/ Promovida por Iusacel, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz. MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (APRO).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz. La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”. La resolución de la juez es resultado de la dema.. [+] Ver mas

Julio César

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los testigos protegidos en México no son protegidos, no se protege simplemente su identidad, son testigos beneficiados.” Juan Velásquez No sé qué me preocupa más. Que un político haya podido prestar protesta como diputado federal a pesar de contar con una orden aprehensión en su contra por el delito de narcotráfico o que tantos de los que fueron detenidos cuando se inició la persecución en su contra hayan quedado en libertad por falta de pruebas después de pasar más de un año en la cárcel. El simple hecho de que Julio César Godoy Toscano haya podido prestar juramento como diputado es un ejemplo de lo compleja y a veces absurda que resulta la administración de justicia en nuestro país. Godoy obtuvo un amparo de un juez que lo protegió de la pérdida de d.. [+] Ver mas

Mojiganga derechista

Por Manuel Bartlett Díaz La conmemoración histórica por excelencia, 200 años del inicio de la guerra por nuestra Independencia, nuestra identidad soberana, culmina con el grito convertido en mojiganga, “fiesta pública con disfraces ridículos… burla evidente”. Se expulsó al pueblo de su fiesta más sentida, conminado a recluirse en casa y ver por televisión el espectáculo celebrado en un Zócalo reservado a los “notables” invitados del Presidente y a quienes pagaron altos precios por aposentarse en balcones de los hoteles circundantes con viandas y bebidas abundantes. Innumerables críticas tupieron a aquel grotesco evento: obras conmemorativas inconclusas, encomienda del show a extranjeros, dispendio, elevación del inexplicable “coloso”, presentada como clímax por las televisoras que atibo.. [+] Ver mas

Dos efemérides antitéticas

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La celebración de los cien años de vida de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una bocanada de oxígeno para el pueblo en un momento crucial. Lo más relevante de esta efeméride es que la UNAM sigue más viva que nunca después de tres décadas de continuas embestidas de la tecnocracia neoliberal, con el fin de liquidarla y cancelar así la mejor opción que tiene el país para superar el subdesarrollo y seguir impulsando una sana movilidad social. Pero otro aniversario viene a patentizar que la extrema derecha mantiene vivas sus expectativas de mantenerse en el poder, aprovechando las ventajas que depara el usufructo del aparato gubernamental, sin parar mientes en que los resultados de su labor al frente del Ejecutivo son desastrosos para los mexicanos. E.. [+] Ver mas

Democratizar el acceso a los medios de comunicació


Por Gilberto Balam Pereira Historia de la TV, historia de enajenación El problema. Desde sus inicios en 1950, la TV mexicana ha sido el instrumento del enriquecimiento descomunal de sus propietarios a través de la venta de publicidad a las empresas comerciales, con excepción del corto período de existencia de la televisión oficial, IMEVISION que estaba al servicio de los intereses gubernamentales, que luego fue también privatizada con la razón social de TV Azteca, constituyendo así el famoso duopolio. Antes, la TV, además de depender de los mercachifles propagandistas de productos chatarras (alimentos, medicamentos, aparatos fraudulentos, telenovelas, etc.), sus intereses estaban sujetos también a las decisiones de la clase política interesada en comprar imagen. Eran célebres las frases de Emili.. [+] Ver mas

Los matones de periodistas

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El homicidio de los dos reporteros del Diario de Juárez editado en el municipio y su cabecera Ciudad Juárez como los otros 28 mil contabilizados hasta el momento, no serán aclarados ya que las investigaciones, se trate de competencia jurisdiccional de la entidad que se trate, en este caso de Chihuahua, o de la federal, nunca han llegado a su final. Y es que en la PGR del calderonismo, con sus dos titulares, en la cúpula de la institución del Ministerio Público Federal, como los dos que ocuparon la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, bajo la responsabilidad del Subprocurador de Derechos Humanos (un tal Juan de Dios Castro, padre, porque el hijo, gracias a ser junior panista, es diputado), no han resuelto más que una de 147 denuncias presentadas en e.. [+] Ver mas

El narco y la prensa

Por Julián Andrade El periodismo pasa por un mal momento en muchas regiones del país. La violencia criminal hizo que se cambiaran rutinas y que se establecieran procedimientos que en muchas ocasiones vulneran la libertad de expresión. El Diario de Juárez, acaso por ello, tomó la decisión, luego del asesinato de Luis Carlos Santiago, un joven fotógrafo, de pedir a los narcotraficantes una “tregua”. Un punto central del texto señala: “Qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”. Un día antes, en la página editorial, habían dejado claro que no tenían a quién.. [+] Ver mas

Gooooya, Universidad

Por María Teresa Jardí El héroe del panismo usurpador no es ni siquiera Don Porfirio Díaz, a pesar de haber pasado a la historia como el dictador que eligió ser. El héroe del conservador usurpador, queda claro que, además del traidor Argumedo, es Agustín de Iturbide. El dictador Díaz le resultó poco al usurpador Calderón y por eso la decisión de no emularlo siquiera con una obra trascendente de cara al paso del bicentenario de una Independencia que todavía no es y del centenario de una Revolución, que busca desesperadamente para poder huir sin pagar ni una sola de sus muchas deudas, que vuelva a ser. Porfirio Díaz, para la conservadora derecha panista, tan inculta, es además mal ejemplo incluso por la obra, de obras, que de cara al centenario de la Independencia se diera, la Universidad en primerí.. [+] Ver mas

Recuperar la memoria histórica

Por Julio Pimentel Ramírez I En México durante muchos años desde la cúpula del poder se ha intentado ocultar, tergiversar y asesinar la historia de las luchas populares, incluso durante la actual administración federal panista, de profundo corte conservador, se lleva adelante una intensa campaña ideológica a través de los medios masivos de comunicación con el fin de consumar el despojo de la esencia social transformadora de las masas populares y personajes destacados que brindan identidad y dignidad a la historia patria. Pero no solamente los movimientos de Independencia, la Reforma, la Revolución de 1910 y otras gestas de resistencia indígena y popular son manipulados por los intereses de los sectores dominantes, también a los encarcelados, torturados, ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos dur.. [+] Ver mas

PRIMER ENCUENTRO DE DIALOGO ENTRE LAS AUTORIDADES WIXARICAS Y LAS ORGANIZACIONES CIVILES SOBRE EL PROYECTO MINERO



NO A LA MINERIA CON CIANURO Y A CIELO ABIERTO en REAL DE CATORCE


Real de Catorce a 18 de Septiembre de 2010.

Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que los acuerdos logrados en el proceso de la última década del área protegida conocida como Wirikuta, serán respetados por los tres ordenes de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal.

Para el pueblo Wixarika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados, qué son: Wirikuta y la Sierra de Catorce, qué es dónde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses.

El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo Wixarika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos Wixaritari contra el equilibrio energético de la humanidad. LEEER MAS AQUI

No tendríamos vergüenza si el PRD concreta en el Estado de México una alianza electoral con el PAN: AMLO




Juquipilco, Estado de México

Jueves 23 de septiembre de 2010

* Plantea a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática que se quiten la careta y se afilien en todo caso al PAN

*Si hay un acuerdo electoral entre PRD y PAN para la renovación de la gubernatura, no apoyará a ningún candidato, aclara

Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia a lograr la unidad para elegir a un sólo candidato que represente a la izquierda en los comicios del próximo julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense.

“Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo” de la entidad, expresó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político.

Acompañado por el dirigente del PT nacional, José Anaya, y por la coordinadora del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Martha Pérez Bejarano, López Obrador dejó en claro su rechazo a la alianza que plantean los dirigentes del PRD con el Partido Acción Nacional.

Indicó que “no voy a participar nunca en una alianza que lleve a cabo el PRD con el PAN o Convergencia con el PAN, porque el PT ya dijo que iría con el PAN a ninguna elección”.

Dio a conocer sus razones por las que no apoyaría un coalición con Acción Nacional: primera, el PAN se fundó de 1939 para ir en contra de las acciones sociales del presidente Lázaro Cárdenas del Río; segunda, porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia y desde 1988 el PAN y el PRI se han puesto siempre de acuerdo para afectar los intereses de la mayoría de los mexicanos.

“Nosotros no tendríamos vergüenza si vamos en alianza con el PAN. ¡Al carajo con esa alianza!”, sostuvo al preguntar a simpatizantes de su movimiento y militantes del PRD, PT y Convergencia si avalarían una posible alianza electoral con el PAN.

Sus interlocutores respondieron de inmediato con un rotundo no.

Luego López Obrador manifestó: “¿cómo le van a hacer los dirigentes del PRD, si la gente no quiere que se lleve a cabo la alianza? De una vez que los dirigentes del PRD se quiten la careta y se afilien al PAN, que es eso lo que quieren”.

En Jiquipilco, Temoaya y Otzolotepec expuso que el movimiento que encabeza enfrentará al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y a su candidato a sucederlo, porque el mandatario es el candidato presidencial de la mafia para el 2012 y su jefe de campaña es Carlos Salinas de Gortari.

Informó que pedirá a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia a distribuir unas fotografías donde el ex presidente Salinas está abrazando a Enrique Peña Nieto con el objetivo de dar a conocer quién está atrás del candidato de la mafia.

Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que se puede dar una elección de estado en julio de 2011 y calificó como una ley a modo la norma que aprobó el congreso del Estado de México para evitar las alianzas en el estado, porque favorecerá al Partido Revolucionario Institucional, por consigna de Peña Nieto.

Opinó que la elección de estado se podrá frenar si la gente elige de manera libre al próximo gobernador del Estado de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a reuniones informativas en Tepetlaoxtoc, Papalotla,Chiautla y Chiconcuac.

REINICIA EL CICLO "POESÍA Y REVOLUCIÓN"


Sesiones de lectura y debate

Si usted, señor, señora, joven; sufre de inquietudes interpretativas y no logra alejar el enfoque social al momento de leer o analizar un poema.

Si, por más que lo bombardean con la falacia del arte por el arte, descubre que detrás de ese lúdico manejo del lenguaje hay toda una cultura, todo un pueblo dotando de herramientas al poeta.

Si al momento de leer un poema, más que sólo querer "sentir bonito", se permite la osadía de buscar múltiples maneras de abordar su complejidad lingüística.

Y, para colmo, hasta ha llegado a pensar que la poesía puede cumplir un papel de denuncia social y dejar su supuesto papel apolítico:

¡Que no le digan! ¡Que no le cuenten! Usted no tiene ningún padecimiento literario. Su desviación crítica es inocua para el análisis poético, es más, puede resultar benéfica para ello y nosotros podemos ayudarle a afianzarla.

Es por eso que invitamos a todos los interesados a que asistan a lassesiones de lectura y debate del ciclo "Poesía y Revolución"organizado por estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas y por la Galería Autónoma.

La cita es todos los jueves a partir de las 12 horas en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, en Ciudad Universitaria (a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras).


Las primeras cuatro sesiones de este semestre son:

23 de septiembre - Ricardo Flores Magón.
30 de septiembre - Pablo Neruda.
7 de octubre - Nicolás Guillén.
14 de octubre - El poeticismo, los autores son Marco Antonio Montes de Oca, Enrique Gonzáles Rojo y Eduardo Lizalde.


Corran la voz, se va a poner bueno.

Urgente Movilización por el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Observatorio Eclesial



Del correo.

Concentración mañana viernes 17 de Septiembre, a las 12 horas en el plantón del Zócalo de la ciudad de México, (costado poniente de la Catedral)

¡¡¡Alto a la invasión de los grupos paramilitares de UBISORT-PRI, y MULT-PUP y al desalojo de los indígenas triquis de su territorio!!!