lunes, 16 de mayo de 2011

Varias de La Jornada

  • La izquierda no se aliará con el PRI, sostiene en Guanajuato
No nos dejaremos manipular por Moreira: López Obrador

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se dejará manipular por el líder priísta Humberto Moreira, ni la izquierda se aliará con su partido ni con Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato, durante un mitin en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 3 mil personas.

“De buena fe creen que me estoy chupando el dedo. Nos instan a combatir a la derecha, El Yunque y el PAN. Todavía ayer Moreira planteó que hagamos alianza contra el ‘enemigo común’, pero ambos partidos son lo mismo”, dijo. Aclaró que su movimiento no tiene enemigos ni quiere tenerlos y el PAN sólo es un adversario.

López Obrador recordó que tanto el PRI como el PAN impulsan, entre otras, una reforma laboral para pagar a siete pesos la hora de trabajo y escamotear lo más posible el salario mínimo diario. Por eso, expresó, "vamos a buscar nuestro camino, que no sea el trillado de siempre, pues ya no habría esperanza y estaríamos traicionando al pueblo si nos aliáramos" a cualquiera de esos partidos.

Como rasgo adicional de esa simbiosis partidista, comentó que los empresarios que hoy figuran entre los más ricos del mundo hicieron sus fortunas en la privatización de bienes nacionales que hizo Carlos Salinas.

"En la dictadura de Porfirio Díaz, 300 hacendados controlaban al país, y ahora son 30 empresarios y políticos, entre ellos 16 que no pintaban y ahora son multimillonarios."

Por otra parte, en Querétaro, ante unos mil simpatizantes que se congregaron en el Jardín Guerrero de capital estatal, insistió sobre la identidad PRI-PAN y presentó su propuesta educativa, cuyo primer objetivo es no permitir a la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, intervenir en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Ella le ayudó a Felipe Calderón a ganar la presidencia con el fraude electoral y a cambio recibió la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE; pero ya no le sirve al PAN y ahora le apunta a Peña Nieto y al PRI", afirmó.

A su vez, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Hugo Gutiérrez Vega dijo que México está "hundido en la crueldad y se convirtió en una nación inviable por los problemas económicos, de inseguridad y creciente pobreza" que padece, cuya única solución es una total y urgente regeneración.
Leer mas...AQUI

  • Gordillo y Lujambio, condenados a cadena perpetua en juicio político realizado en el Zocalo
Marchan miles de profesores de la CNTE para demandar respeto a sus derechos

Miles de profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde de Escuela Normal de Maestros al Zócalo capitalino, donde realizaron un juicio político contra la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusados, entre otras cosas, por pretender acabar con la educación pública en el país y los derechos laborales de los maestros.

Paco Ignacio Taibo II, convertido en juez y tras escuchar una larga lista de cargos y denuncias por parte de fiscales y testigos, condenó a ambos personajes a "abandonar inmediatamente sus cargos", "la incautación de todos sus bienes mal habidos" y la "reclusión perpetua" en un penal de máxima seguridad, "por su evidente peligrosidad social" para el pueblo de México.

"Esta sentencia queda pospuesta temporalmente, sólo temporalmente, hasta que el pueblo de este país tenga el aparato del Estado", dijo en su sentencia el escritor y ensayista, la cual fue aplaudida por los maestros de varias secciones sindicales del magisterio disidente que permanecían en la plancha del Zócalo.

Durante la marcha, que se inició poco antes de las 11 horas, el contingente magisterial recorrió las calles de Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y avenida Hidalgo. En un acto no previsto en el itinerario, casi al mediodía realizaron una breve parada frente al Palacio de las Bellas Artes, donde a las 12:15 horas estaba anunciado el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de los festejos oficiales por el Día del Maestro.
Leer mas...AQUI

En octubre, AMLO y Ebrard serían precandidatos de Dia

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 10

El proyecto que las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD– acordaron enriquecer sobre el proceso de selección de candidato presidencial en 2012 plantea que, de continuar como los mejor posicionados, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon quedarían registrados como precandidatos en octubre próximo.

Sostendrían tres debates nacionales "para hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades" en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero.

De acuerdo con el documento que fue distribuido el pasado miércoles en la primera reunión que realizaron los dirigentes de Dia, y que al día siguiente fue distribuido entre los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, se plantea que en noviembre –en lo cual no está de acuerdo el PT– se realicen dos encuestas –una a los ciudadanos y otra "espejo", para designar al candidato de las izquierdas.
Leer mas...AQUI

  • Especialistas temen que se violen derechos del niño
La SCJN transmitirá en tv caso de abuso de un menor en Oaxaca

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 13

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará hoy dos amparos relacionados con la violación de un menor, ocurrida en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, asunto en el que desde un principio personajes y funcionarios ligados al entonces gobernador Ulises Ruiz emprendieron una campaña a favor de los acusados de abusar del menor en noviembre de 2006, cuando tenía cuatro años de edad.

En diciembre pasado, cuando la primera sala revisó por primera vez el proyecto de dictamen elaborador por Olga Sánchez Cordero, tres de cuatro ministros apoyaban el documento que daba la razón a la madre para que la directora del plantel, Yolanda León Ramírez, fuera también sentenciada por daño moral, además de que negaba el amparo a ésta en contra de la sentencia de seis años por el delito de violación equiparada. En esta ocasión, ministros consultados comentaron que difícilmente la mayoría apoyará el proyecto de la ministra.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Pase usted
  • Enemigo en común
  • Los riesgos de la "unidad" Nayarit, deudas
Julio Hernández López

La aduana peñanietista ha dejado pasar a Alejandro Encinas como si de verdad hubiera un pacto discreto contra el "enemigo común" que sería el panismo. A pesar de que el propio ex jefe del gobierno capitalino y actual diputado federal por una circunscripción que no incluye al estado de México había reconocido a fines del año pasado su incumplimiento de los requisitos para ser candidato a gobernador de esa entidad, los miembros de un consejo electoral que se mueve al influjo de un copete determinaron aceptar por unanimidad que cuenta con la calidad de vecino y que, por tanto, puede competir.

El unificado criterio de los consejeros electorales mexiquenses contó con la anunciada oposición del panismo local que, en todo caso, tendrá oportunidad de impugnar la resolución encinista ante el tribunal electoral federal. Fluctuante en lealtades entre la precandidata Margarita Zavala (MZ) y el peñanietismo, pues de la primera es amiga desde hace largo tiempo y del segundo se ha hecho segura servidora (por ejemplo: en cenadora fecha reciente, para exoneraciones por asuntos de espots nacionales para difundir el quinto informe de gobierno de EPN), la presidenta del citado tribunal, María del Carmen Alanís, tendrá en su cartera de intereses la palabra final sobre el destino del barbado perredista que ya antes había dicho que algunos de sus correligionarios le habían exhortado a transitar el camino de la candidatura en riesgo para dar buena posición a la marca partidista y, en dado caso, dejar con puntos ganados a otro personaje. Tan clara ha estado esa posibilidad de negativa del registro que la senadora Yeidckol Polevnsky ha solicitado licencia a su cargo para encargarse de tiempo completo de algunas áreas de la campaña de Encinas y, además, estar en condición de entrar al relevo si fuera necesario.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Está en la cárcel un benefactor del calderonismo
  • Acusado de secuestro y ataque sexual
  • El país del güey
Enrique Galván Ochoa

La última vez que estuvo en nuestro país el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue el pasado diciembre y recibió trato de salvador de México y de la humanidad. En una reunión en Los Pinos, le dijo Ernesto Cordero: "A nombre del gobierno federal le queremos agradecer al Fondo Monetario Internacional su presencia y también su actuación oportuna y decidida durante la crisis del 2008 y del 2009. Si en México tenemos una tasa de crecimiento cercana al 5 por ciento este año, se debe en buena medida a las decisiones oportunas que el Fondo tuvo para apuntalar la arquitectura financiera del mundo". Strauss-Kahn pasó el fin de semana detenido en Nueva York, bajo los cargos de secuestro y violación en grado de tentativa en agravio de una joven afanadora del hotel Sofitel, en las cercanías de Times Square, donde ocupaba una suite de 3 mil dólares la noche. Ya andaba escapando; en su prisa hasta olvidó el teléfono celular, pero la policía lo bajó del avión que lo llevaría a París. Ocupaba una butaca del vuelo Air France de Nueva York-París en la cabina de primera clase, porque se dan una vida de príncipes estos malandrines a costillas de los intereses que los países pobres pagan al Fondo por sus préstamos. También es, por añadidura, aspirante a la presidencia de Francia. En la reunión en Los Pinos de aquel diciembre también habló el presidente Calderón: "Saludo con afecto al doctor Dominique Strauss-Kahn. Y quiero reconocer, doctor, la extraordinaria labor que ha desempeñado usted y su equipo al frente de esta institución, sobre todo, ante la crisis internacional vivida el año pasado, la más grave en materia económica que haya vivido el mundo moderno desde la década de los años 30 del siglo pasado". ¿Y a que se debía tanto apapacho al presunto delincuente sexual? –respetemos el principio de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El FMI le había otorgado una línea de crédito al gobierno mexicano por 47 mil millones de dólares, pero le estaban rogando que la ampliara a 72 mil millones –como sucedería un mes después.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Capitalizar? No, privatizar
  • Los beneficiarios aplauden
  • Pemex, la banca y los Cap’s
Carlos Fernández-Vega

La más reciente obra teatral del inquilino de Los Pinos (intitulada "obsesión") tuvo su primer acto el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York, cuando anunció la "venta de acciones" de Petróleos Mexicanos, algo, dicho sea de paso, totalmente ilegal. El segundo acto lo encabezó el propio Felipe Calderón con el sector empresarial (es de suponer qué tipo de empresarios) el pasado viernes, cuando el primero reiteró tal "venta" y los supuestos representantes del segundo aplaudieron a rabiar la brillante idea del autodenominado Churchill autóctono, no sin antes "proponerle" que de plano "bursatilice" (coloque acciones en el mercado de valores) a todas las empresas del Estado "para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros" (que no son de los empresarios, sino de los trabajadores). Y todos ellos esperan el tercer acto, en el que el Legislativo tendrá el papel protagónico.

De hecho, uno de los más oscuros cabilderos de los grandes empresarios que operan en el país, Claudio X. González Laporte, presidente del Comité de Estrategia del aún más oscuro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la mafia empresarial congregada en ese organismo), dijo que la citada “es una buena alternativa para hacer eficientes a las paraestatales… se tendrán que buscar las empresas que requieran ese tipo de apoyo, además de imprimirles disciplina y rigor de los mercados y la gobernanza que exigen, para que sean efectivas, eficientes y productivas”.
Leer mas...AQUI

El fondo de la cuestión

Gustavo Esteva

Como se esperaba, las marchas del 7 y el 8 de mayo resultaron impresionantes. Ciudadanos, grupos y organizaciones de los más diversos credos y orientaciones políticas mostraron su aptitud para expresar juntos su digna capacidad de transformar dolor, rabia e indignación en voluntad de cambio.

Hace un par de años, al reflexionar en este espacio sobre lo que estaba ocurriendo en el país, me sentí obligado a citar a Foucault:

"La arbitrariedad del tirano es un ejemplo para los criminales posibles e incluso, en su ilegalidad fundamental, una licencia para el crimen. En efecto, ¿quién no podrá autorizarse a infringir las leyes, cuando el soberano, que debe promoverlas, esgrimirlas y aplicarlas, se atribuye la posibilidad de tergiversarlas, suspenderlas o, como mínimo, no aplicarlas a sí mismo? Por consiguiente, cuanto más despótico sea el poder, más numerosos serán los criminales. El poder fuerte de un tirano no hace desaparecer a los malhechores; al contrario, los multiplica."
Leer mas...AQUI

La guerra y la paz

Carlos Fazio

Felipe Calderón no escucha. La disyuntiva lanzada por el poeta y activista no violento Javier Sicilia fue guerra o paz. Y su opción fue muy clara: por un México en paz con justicia y dignidad. Lo que implica un rotundo no al enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública ordenados por Calderón. La respuesta del inquilino de Los Pinos pareció autista: no habrá cambio de estrategia porque "tenemos la ley, la razón y la fuerza". Ergo, seguirá la guerra. Tampoco renunciará el "superpolicía" Genaro García Luna –émulo neodiazordacista del general Cueto, el de la matanza de Tlatelolco–, cuya defensa y control de daños quedó en manos de Televisa, los nuevos policías del pensamiento de la prensa vendida, y familiares de víctimas de la criminalidad cooptados por el gobierno.

Calderón no entendió que para Sicilia el "Alto a la guerra" y el "No más sangre" no son demandas simbólicas. Son reales. De allí que la contradicción, ahora, sea recrudecimiento de la militarización versus acciones de resistencia en el marco de la no violencia activa, que, de ir acumulando la fuerza moral y material de todos los que "estamos hasta la madre" de tanta violencia e inhumanidad generadas por una guerra absurda, a la manera de una bola de nieve podrá derivar en desobediencia civil pacífica.
Leer mas...AQUI

La hora de la sociedad

John M. Ackerman

En lugar de desgastarse buscando reuniones con Felipe Calderón, el emergente movimiento nacional por la paz, la justicia y la seguridad debería abocarse a articular una acción social plural, combativa y de largo aliento. Antes de atender al poder y sus condiciones, habría que acercarse a los ciudadanos y sus necesidades. De otra forma, se podría perder una oportunidad histórica para transformar de raíz a nuestra dolida nación.

El sexenio de Calderón ya se encuentra en su fase terminal y el Presidente ha sido claro en que no contempla modificar ni un ápice su "estrategia" de combate al crimen organizado. Según él, tiene "la ley, la fuerza, y la razón" de su lado y simplemente no existen otras opciones de actuación. Ante su comprobada cerrazón, tiene poco sentido construir escenarios para convencerlo de que debe cambiar de rumbo o hacerlo "escuchar" a las víctimas. Y aun si por arte de magia de repente el ocupante de Los Pinos se despertara de su terquedad, simplemente no le quedaría tiempo para trazar salidas alternas a la actual emergencia nacional.
Leer mas...AQUI

Contando a los informales

León Bendesky

EI Inegi contó recientemente 13 y medio millones de personas que trabajan en la informalidad, a la que caracteriza como aquellas ocupaciones sin acceso al Seguro Social ni a ninguna prestación.

Esto equivale, según dicho organismo, a 28.5 por ciento de la población en edad y con capacidad para trabajar, o sea, quienes están entre 14 y 65 años. Ésta, que es la llamada población económicamente activa (PEA), suma 47 y medio millones de personas.

Contar a la población que se ocupa en actividades informales es un elemento para aproximarse a una comprensión mejor de la situación laboral y también de las consiguientes condiciones sociales que en general existen en el país.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Batalla cuerpo a cuerpo”

Alejandro Encinas advierte que en la contienda por la gubernatura ni siquiera un bulto de cemento detendrá a los mexiquenses si tienen firme su voluntad de cambio/ Afirma que la izquierda derrotará a la maquinaria y populismo del PRI/ Hoy arrancan campaña los tres contendientes MÉXICO, D.F., 16 de mayo (UNIVERSAL).- A partir de este lunes Luis Felipe Bravo Mena (PAN), Eruviel Ávila (PRI) y Alejandro Encinas (PRD) tendrán 45 días para tratar de ganar el voto de los mexiquenses. Los dos últimos tenían previsto arrancar sus campañas en el primer minuto de hoy lunes. En entrevistas, Bravo Mena dijo que nada está escrito en el proceso para elegir gobernador. Encinas previó una batalla cerrada y Ávila pidió a los gobiernos “federal y vecinos” no inmiscuirse en la contienda. Alejandro Encinas anticip.. [+] Ver mas

El uso del Ejército se debe evitar: ONU

Theodore Leggett, miembro de la Oficina contra la Drogas y el Crimen Organizado de la ONU, afirma que el Narco es un cáncer que se debe eliminar, pero usando a las fuerzas armadas lo menos posible MEXICO, DF, 15 de mayo (EL UNIVERSAL).- Theodore Leggett, miembro de la Oficina contra la Drogas y el Crimen Organizado de la ONU, señala que combatir el narco en México es un “proceso doloroso, pero necesario”. Sin embargo, opina que las fuerzas armadas deben usarse lo menos posible. Felipe Calderón ha emprendido una guerra contra el narcotráfico que ya se ha cobrado 40 mil vidas y que ha provocado una situación de inseguridad en el país, una violencia hasta ahora desconocida y hay una enorme descomposición social. ¿Qué le parecen las críticas que ha recibido? No puedo comentar las acciones. Lo que sí .. [+] Ver mas

Narcos Vs. empresas


Las violencia generalizada en zonas industriales del país ha hecho que empresas estadounidenses desistan de invertir en México y se lleven nuevas fábricas a otras naciones / Una de cada 10 compañías reportó secuestros y el 60% dijo que sus empleados fueron golpeados o amenazados en el 2010 MCALLEN, Texas, EU. (AP) _ Decenas de empleados de Mattel Inc. Iban rumbo a nuevo día de trabajo para fabricar Power Wheels en el corazón industrial de México, cuando estallaron disparos a su alrededor y una granada afectó uno de sus autobuses, mató a un trabajador e hirió a cinco. La batalla entre narcotraficantes y el ejército cerca de la ciudad de Monterrey la semana pasada era el tipo de violencia que espanta las nuevas inversiones de empresas estadounidenses al sur de la frontera, donde los criminales orga.. [+] Ver mas

Silvio, Jesucristo; Felipe, Churchill

Francisco Rodríguez Indice político Hace un quinquenio, el premier italiano Silvio Berlusconi arrancó carcajadas del respetable cuando se comparó con Napoleón. “He hecho más reformas al Código Civil”, dijo, que las que el emperador francés hizo en su momento. Nada más que aclaró: “Soy un poquito más alto de lo que fue Bonaparte.” Una semana después de aquella polémica declaración, en el 2006, Il Cavaliere se comparó con Jesús: “Soy el Jesucristo de la política italiana”, decían los medios italianos que había afirmado Berlusconi en una cena con sus partidarios. “Soy una víctima paciente, soporto a cualquiera, me sacrifico por quien sea”. Trastornado, el tipo, ¿no cree usted? Tan delirante o un poco más que Felipe Calderón, pues hace cuatro días, el ocupante de Los Pinos.. [+] Ver mas

La casa de los senadores

Jacobo Zabludovsky Bucareli Si no fuera porque se trata del recinto donde se elaboran nuestras leyes, sería otro de esos negocios sospechosos que los remolinos de la influencia colocan en el camino de políticos afortunados. Lo que ocurre es que ese espacio no es un lugar cualquiera, sino el ambiente donde la asepsia es fundamental para la calidad del producto. Imagínese un laboratorio de medicinas donde los empleados entran con las manos sucias, pisan sobre un basurero, adquieren materias primas de origen turbio y rellenan ampolletas de dudosa calidad y tal vez usadas. La diáfana transparencia de sus conductas es para los funcionarios públicos, de elección o dedazo, lo que para la industria farmacéutica la higiene en la fabricación de sus menjurjes. Y ése es el problema de la nueva casa de los senadores .. [+] Ver mas

Ante emergencia nacional, movilización ciudadana

Manuel Camacho Solís A partir del 8 de mayo se ha articulado un nuevo movimiento ciudadano. El discurso de Javier Sicilia en el Zócalo fue el gran catalizador de la inconformidad de muchos con la violencia e impunidad; arrancó un nuevo movimiento y le metió fuerte presión a los aparatos políticos. Presión que podría descongestionar arterias del sistema o, de no ser escuchada y atendida, empujarlo al precipicio. Su discurso —esencialmente moral— se convirtió en un formidable discurso político. Logró lo que los griegos (Aristóteles) más admiraban. Que las palabras fueran pronunciadas por alguien que tuviera autoridad moral. Que el mensaje tuviera contenido. Que se dijera con elocuencia. Que fuera oportuno, acorde a la gravedad del momento. A Sicilia se le creyó, dijo lo que tenía que decir, lo hiz.. [+] Ver mas

Entrega “el botín”

Mientras miles de profesores marchaban hacia el Zócalo de la Ciudad de México lanzando consignas en su contra, Elba Esther Gordillo mostraba su subordinación al espurio en el Día del Maestro MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este 15 de mayo la maestra más recordada fue Elba Esther Gordillo. Unos 10 mil profesores que marchaban hacia el Zócalo capitalino se detuvieron en el Palacio de Bellas Artes para lanzar consignas contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estaba en el recinto conmemorando la efeméride. “¡Es-ta mar-cha no es de fi-es-ta, es de lu-cha y de pro-tes-ta!”, “!Fuera Gordillo!”, repitieron una y otra vez, pero nadie salió a recibirlos. Incluso, se reforzó el despliegue de seguridad en torno al acto oficial. El contingente convoc.. [+] Ver mas

Magisterio oaxaqueño intensifica su lucha

El 23 de mayo próximo, la Sección 22 del SNTE definirá si va o no a para indefinido de labores para presionar al gobierno para que cumplan sus demandas MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, informó que a partir de este lunes intensificarán su jornada de lucha para exigir a los gobiernos federal y estatal que atiendan sus demandas políticas y sociales. Esto lo declaró al finalizar la marcha en la que participaron 20 mil trabajadores de la educación, en el marco del Día del Maestro. La marcha partió del crucero de Viguera, a unos 5 kilómetros al poniente de esta ciudad para llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca. Chepi explicó que será el próximo 23 de mayo cuando definan sí .. [+] Ver mas

Panacea en Migración

El Instituto Nacional de Migración asegura que hará rotación de sus empleados para que no se vinculen con el crimen organizado, mientras las autoridades de los Estados reconocen que en la zona se cometen todo tipo de delitos en la impunidad MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que realizará un proceso de rotación de personal de manera paralela a los exámenes de confianza, como un proceso “sano” que anule posibles vínculos con el crimen organizado. Descartó que esté previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las Fuerzas Armadas, como parte de su proceso de depuración de personal. “De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + PRI Tabasco: premiar inseguridad + 2012: sucesión local por dedazo Luego del largo deterioro de seguridad en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el mapa de los conflictos ha prendido los focos de alarma en Tabasco. Pero mientras el clima de inseguridad se agudiza, el gobernador Andrés Granier Melo hizo sus movimientos para imponer por dedazo a su secretario general de gobierno Humberto Mayans como candidato a gobernador. Mayans dejó el cargo y se dedicará a afianzar la candidatura priísta con el apoyo del gobernador Granier. Las elecciones en Tabasco serán en octubre del próximo año. Pero Mayans tendrá tiempo para distanciarse de la grave crisis de seguridad en el estado. Lo malo en Tabasco, sin embargo, es que el proceso electoral del 2012 estará marcado por la inseguridad. Ante.. [+] Ver mas

La vida por un voto

Exigen que se esclarezca la masacre del pasado sábado en Santiago Choapam, Oaxaca, donde asesinaron a 10 personas que iban a instalar el Comité Electoral Municipal / Otras 21 municipios se encuentran en la misma situación postelectoral, por lo que el gobierno debe poner atención, advierten OAXACA, Oax., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Al igual que en Santiago Choapam, existen otros 21 conflictos postelectorales más en Oaxaca a los que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, debe poner atención y mediar entre los inconformes, aseguró Marcos Leyva Madrid, representante de la organización Educación Alternativa (Educa). Este organismo que se ha dedicado a realizar estudios de comportamiento electoral en municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, considera que tras la emboscada a pobladores de .. [+] Ver mas

Aerogeneradores y recursos pesqueros

Juan José Morales Impacto ambiental Ya alguna vez hemos comentado en esta columna que —a reserva de lo que indiquen estudios completos y detallados— la amplia plataforma o zócalo submarino continental que se extiende a partir de los litorales norte y occidental de la península de Yucatán parece adecuada para instalar grandes campos de aerogeneradores para aprovechar la energía eólica. No sólo porque ahí soplan vientos de cierta intensidad y constancia, sino porque la poca profundidad y la suave pendiente del fondo —de sólo aproximadamente un metro por kilómetro— facilitaría la instalación de numerosos generadores incluso a distancias relativamente grandes de la costa. Todo ello sin tener que ocupar terrenos urbanos o agrícolas, lejos de zonas habitadas en las cuales el ruido de los generadores .. [+] Ver mas

¿Cómo se lucha contra el crimen organizado?

Ernesto Villanueva Hace más de un año me pregunté cómo evaluar la guerra contra el crimen organizado. Los gobiernos federal y estatal desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón han inundado los medios con spots que ponderan los avances de los gobiernos contra el crimen especialmente contra el narcotráfico y demás variantes del llamado crimen organizado. Con todo, es posible afirmar que las interrogantes superan las certezas. Existen elementos que sustentan lo que aquí afirmo. Veamos. Primero. En estos últimos cuatro años los spots gubernamentales mezclan verdades con mentiras que, en lugar de informar a la sociedad, empezaron por confundirla y han terminado por generar escepticismo de manera creciente. Los spots formulan asertos que buscan posicionar la percepción de avances concretos .. [+] Ver mas

Las reformas según el evangelio

Eric Villanueva Mukul Cada determinado tiempo, las elites económicas y nuestros neoliberales, vuelven a la carga para señalar que nuestra economía es ineficiente, porque no hacemos las reformas estructurales que se requieren. Pero mientras más reformas se efectúan, más problemas estructurales tiene nuestra economía. Sin embargo, nos siguen recetando las mismas formulas como si se desprendieran de un evangelio México, comenzó su transformación a finales del gobierno de López Portillo, cuando se firmo la primera carta de intención con el Fondo Monetario internacional (FMI). La crisis del fin de sexenio, hizo que De la Madrid, iniciara una serie de cambios estructurales, para reajustar la economía a las nuevas circunstancias internacionales, como lo pedían el propio FMI y el Banco mundial (BM). Primero .. [+] Ver mas

Para convencer se necesita tener la razón

María Teresa Jardí Una inmensa mayoría de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en México nacieron de manera autónoma al gobierno y vinculadas a la Iglesia Católica. A lo mejor de esa Iglesia, reflejado en los seguidores de la Teología de la Liberación, de alguna manera apoyados por la jerarquía eclesiástica, en la medida en que se mantuvieran más o menos al margen de la política. Conocidos son los ataques de la jerarquía a Méndez Arceo. Por poner un ejemplo. Jerarquía que hasta antes de la elección de un Papa nazi, que santificar busca a un protector de pederastas, no menospreciaba, de manera más inteligente que era todavía conducida, el saber que, su prevalencia ante los fieles, mucho tenía que ver con la existencia de los pocos pastores tolerados que a aco.. [+] Ver mas

denuncia en contra de FCH y colaboradores ante la Corte Penal Internacional

Por si quieren participar en la denuncia en contra de FCH y colaboradores ante la Corte Penal Internacional para que se realice un juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México. Les transcribo el texto abajo, pero se requiere Ingresar a la página cuya liga pongo a continuación ya que los enlaces que pongo en el texto no sirven, sólo en esta página.

http://nomassangremx.blogspot.com/
No + Sangre