sábado, 1 de octubre de 2011

Hoy en el Cinito @RadioAMLO "Los indolentes" (1977)




En punto de las 10 PM "LOS INDOLENTES" ¿Cuántos mexicanos somos así?

Sinopsis:

Tras el despojo de su hacienda "La Esperanza" debido a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas, la familia Alday vive encerrada en una casona que se cae de vieja a pedazos. Mientras que el joven Rosendo trata de acomodarse a la cruel realidad, su madre y su abuela se resisten a aceptar que han caído en la miseria. Lo más terrible es que ninguno de los tres está dispuesto a hacer nada por recuperar su antigua prosperidad.

Varias de La Jornada

  • Concluye el político tabasqueño en Guelatao de Juárez su gira de seis meses
Sólo con educación y trabajo se pondrá fin a la inseguridad: López Obrador

Tlacolula de Matamoros, Oax., 30 de septiembre. La inseguridad y la violencia no se resolverán en México con soldados, policías y cárceles, sino combatiendo la pobreza, subrayó Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebrada la tarde de este viernes en esta municipalidad zapoteca de la región Valles Centrales.

Posteriormente se trasladó a Guelatao de Juárez para dar por terminada su gira de seis meses por los 2 mil 38 municipios gobernados por el régimen de partidos políticos y las 418 municipalidades regidas por usos y costumbres.

Ante cientos de militantes y simpatizantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), del estatal Partido de Unidad Popular, así como de organizaciones sociales, reunidos en el parque central de Tlacolula de Matamoros, López Obrador sostuvo que la paz y la tranquilidad del país se alcanzarán únicamente garantizando educación y trabajo, principalmente para los jóvenes.

Destacó que son precisamente jóvenes la mayoría de los 50 mil muertos en la guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Acompañado por los senadores de PRD y PT Armando Contreras y Alberto Anaya, respectivamente, así como por dirigentes estatales de esos institutos políticos, López Obrador subrayó que la sociedad no se va a serenar con soldados, policías y cárceles, ni con amenazas de mano dura y leyes severas, sino con trabajo y educación, así como con el fortalecimiento de los valores espirituales, culturales y morales.

Por otro lado, el presidente legítimo estimó que las declaraciones de Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, realizadas el pasado martes, de que López Obrador es la competencia real del tricolor, no cayeron bien entre sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, los 30 potentados.

A todos ellos les molestó, pues no quieren que aparezca mi nombre en las boletas electorales, apuntó.

Por ello pidió al pueblo de Oaxaca dar más pasos hacia adelante para ganar la Presidencia y acabar con la mafia en el poder, con el objetivo de modificar la política económica.

Oaxaca, comentó, ya dio el ejemplo de que se puede, porque acabó con gobiernos priístas represores y eso es un gran cambio. No obstante, comentó que ello no ha implicado en la entidad que la pobreza termine de la noche a la mañana.

Destacó que ha planteado al gobernador Gabino Cué Monteagudo manejar con honradez los recursos públicos y destinarlos totalmente al combate a la pobreza, así como respetar los derechos humanos y no seguir reprimiendo al pueblo.

Antes, cuando venía a Oaxaca, siempre recibía quejas sobre violaciones a derechos humanos. Ahora no he recibido ninguna y eso ya es un avance, resaltó.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, López Obrador dijo que el Congreso federal debe aprobar la consulta ciudadana como mecanismo de democracia participativa para resolver los principales problemas en México, como el aborto.

Respecto de los resultados de una encuesta en la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aparece en el primer lugar de los aspirantes de la izquierda mexicana, dijo que quien esté mejor posicionado será el candidato a la Presidencia.

Más tarde López Obrador se trasladó a Guelatao de Juárez. Cerraré mi gira donde nació el mejor presidente de México, Benito Juárez García; voy a nutrirme de fortaleza y perseverancia, indicó a la prensa.

Balean a coordinador de comité del Morena

El senador Armando Contreras informó que el coordinador del comité municipal del Morena en Santiago Ixtayutla, Enrique Quiroz, fue baleado hoy en el municipio de Pinotepa Nacional, región de la Costa.

El activista social se encontraba al mediodía en un aserradero cuando fue atacado. El legislador dijo que Quiroz resultó herido en una mano y que no se encuentra grave.
Leer mas...AQUI

Convocan a no votar por partidos que vulneran derechos de las mujeres
  • Beatriz Paredes traicionó a su género, acusa Patricia Galeana
  • Señala que las reformas antiaborto en Baja California y San Luis Potosí fueron impulsadas sobre todo por PRI y PAN
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dejado vigentes las leyes que penalizan el aborto en San Luis Potosí y Baja California representa el riesgo de que los grupos conservadores en el poder impulsen en otras entidades normas similares, aseguró la historiadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Patricia Galeana.

En entrevista, aseguró que los ciudadanos, en particular las mujeres, deben razonar su voto para el próximo año con el fin de evitar darlo a partidos que avalaron que con estas reformas legislativas se vulneren derechos femeninos, pues en estos cambios participaron PAN y PRI y, en algunos casos, incluso PRD y PT. Agregó que en el decenio de gobiernos panistas hay muestras claras de violaciones sistemáticas al Estado laico.

Resaltó que cuando se aprobaron las normas antiaborto en 17 entidades, el PRI, que entonces encabezaba Beatriz Paredes, jugó un papel determinante.
Leer mas...AQUI

Calderón viola la Carta Magna, acusan legisladores de PRD y PT

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 2

Senadores y diputados de PRD y PT advirtieron que el presidente Felipe Calderón viola la Constitución al pasar por encima del Estado laico y sumarse a las presiones de la jerarquía católica para avanzar en la criminalización del aborto.

Coincidieron en que, más allá del desmentido del Vaticano, la Secretaría de Gobernación (SG) debe investigar las declaraciones del obispo de Mexicali, Isidro Guerrero, quien aseguró que con una llamada telefónica el papa Benedicto XVI logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera validez a la legislación de Baja California que penaliza la interrupción del embarazo.

El senador perredista Pablo Gómez resaltó que la función del Estado mexicano no es sumarse o encabezar la cruzada que los obispos mexicanos realizan para combatir la práctica del aborto a como dé lugar.

Hay que recordar tanto al gobierno como a la jerarquía católica que la Constitución no es un catecismo, ni puede convertirse en eso, y los códigos penales no son mandamientos, aseveró.
Leer mas...AQUI

La desaparición forzada es el delito más preocupante en México: CIDH
  • Relator del organismo interamericano condena militarización de la seguridad pública
  • Censura la persistencia del arraigo y las pésimas condiciones de las cárceles
  • Exige proteger a migrantes
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 5

Las desapariciones forzadas son el crimen de lesa humanidad más preocupante para el país, ya que afecta gravemente a miles de personas –las víctimas y sus familiares–, sin que el gobierno haya implementado mecanismos de investigación y búsqueda eficientes, advirtió el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar Gil.

Al presentar las conclusiones de la visita realizada por especialistas de dicho organismo –que comenzó el lunes pasado y concluyó ayer–, el funcionario delineó algunas de las principales inquietudes en la materia. Condenó el poder de los grupos criminales, las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, la persistencia del arraigo, la militarización de la seguridad pública, las pésimas condiciones del sistema carcelario y la vulnerabilidad de los migrantes.

Las desapariciones forzadas son el tema que más preocupa a esta relatoría, porque es el más atroz de los crímenes, pues afecta a la víctima y a su familia, que es sumida en la peor de las angustias, deploró Escobar Gil, y apremió al Estado mexicano a implementar mecanismos de búsqueda efectivos, así como a diseñar alertas y procedimientos para atender estos casos.
Leer mas...AQUI

Escándalo, la resolución de la SCJN

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

La senadora Rosario Ibarra advirtió que no permitirá que haber sido incluida en la lista de candidatos a la Medalla de Honor Belisario Domínguez se utilice para contraponerla a otras personas propuestas a ese galardón. Recordó a quienes la nominaron que desde hace 37 años se ha dedicado por completo a la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

Lamentó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, y calificó de escándalo que mientras se liberó o exoneró a los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC y muchos pederastas responsables de agresiones sexuales estén en la impunidad, se encarcele a mujeres que decidieron suspender un embarazo producto de la violación, o que libremente lo decidieron.

En entrevista y por medio de una carta pública, la también dirigente del Comité Eureka insistió en que su posición siempre ha sido a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Leer mas...AQUI

Exigen en Juárez esclarecer asesinatos de periodistas y castigar a culpables

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre. Para exigir justicia por el asesinato de tres periodistas en el presente mes –dos de la capital del país y una de Tamaulipas– y el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores de esta frontera, una treintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de seguridad y justicia se manifestaron este viernes frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez.

Los periodistas juarenses expresaron su solidaridad con sus colegas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Veracruz, donde, acusaron, el periodismo se ha convertido en una profesión de muy alto riesgo.

El comunicador Luis Zárate expuso que es urgente que el Estado mexicano ofrezca a los periodistas garantías para ejercer su función de informar a la sociedad.

El pasado primero de septiembre fueron asesinadas en la ciudad de México las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros –gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora– y Rocío González Trápaga –ex reportera de Televisa, quien ejercía la profesión de manera independiente–, cuyos cuerpos, con signos de violencia, fueron abandonados en un parque de la delegación Iztapalapa.
Leer mas...AQUI

Rechaza gobierno de Veracruz lista de víctimas que difundió diario local

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 9

La titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez, aseguró que no todos los nombres que dio a conocer ayer un diario local sobre 28 de las 35 víctimas de Boca del Río, cuyos cadáveres fueron arrojados por un grupo delictivo el pasado 20 de septiembre sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, corresponden a los de las pesquisas.

Sostuvo que hay 35 investigaciones ministeriales y que el gobierno estatal no tiene postura sobre los posibles autores del crimen o la participación de policías estatales o grupos paramilitares en éste, pues las investigaciones continúan.

“Todos están identificados. La mayoría han sido entregados a sus familiares. Hoy un periódico local (Notiver) publica los nombres de algunas personas. Crucé información y me dicen que sólo algunos nombres que ahí aparecen pertenecen a víctimas reales”, manifestó.
Leer mas...AQUI

Persisten amenazas, advierten maestros de Guerrero que rechazan volver a clases
  • Más de 350 escuelas de la periferia de Acapulco no acatarán el pacto firmado el jueves
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 10

Acapulco, Gro., 30 de septiembre. Un día después de que un sector del magisterio de Guerrero acordó con autoridades federales y estatales reanudar clases en las escuelas públicas del nivel básico, tras un paro de 37 días en demanda de condiciones de seguridad –mismo que fue rechazado por 40 de los 103 secretarios generales de delegaciones educativas–, un grupo de docentes aseguró que no existen garantías para retornar a las aulas.

Los profesores, en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), negaron que las bases vayan a volver a las aulas el próximo lunes y convocaron a otra marcha para el 5 de octubre, con el objetivo de expresar su malestar porque la inseguridad y la violencia no han disminuido en el puerto, así como las amenazas contra docentes
Leer mas...AQUI

Diputados piden revocar licencias de los casinos

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 11

La comisión plural de diputados que revisa la legalidad de la operación de casas de apuesta en México presentará al pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Secretaría de Gobernación que revoque los permisos a todos los casinos del país, los someta a revisión legal y administrativa que implique el estudio de las autorizaciones, las medidas de protección civil que han implementado y el historial de sus propietarios.

Una vez aplicados esos requisitos, la autoridad determinaría si se reabren esos centros de apuesta o se cierran definitivamente.
Leer mas...AQUI

Con participaciones federales garantizan deuda de Coahuila
  • Un grupo de bancos privados y de desarrollo pactan el rescate
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 13

El gobierno de Coahuila, junto con instituciones financieras, anunció este viernes un acuerdo que formaliza el refinanciamiento de la deuda del estado, que asciende a 31 mil 934 millones de pesos, cuyo crecimiento amenazó las finanzas públicas y se convirtió en punto de enfrentamiento entre la administración del presidente Felipe Calderón y la dirigencia priísta encabezada por Humberto Moreira, quien gobernó la entidad de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011.

Se trata de un acuerdo insólito en el cual un grupo de entidades privadas y públicas adoptan medidas para rescatar a una entidad sobrendeudada, principalmente en la gestión de Moreira.
Leer mas...AQUI

En huelga de hambre, 11 presos en Chiapas; demandan ser excarcelados

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 16

Siete presos, considerados políticos, comenzaron este jueves una huelga de hambre por tiempo indefinido, y cuatro más ayunos diarios, exigiendo su libertad inmediata en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados número cinco, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Son miembros de las organizaciones La Voz del Amate y Voces Inocentes, ambas adherentes a la otra campaña, o bien solidarios con esas agrupaciones.

Después de soportar las injusticias que han causado mucho daño a nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades, en algunos casos por defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetas, los presos argumentan que se han violado sus derechos, y esto sigue ocurriendo: Hemos sido ignorados por las autoridades incompetentes
Leer mas...AQUI

Alerta en La Habana por el nuevo fallo contra cubano preso en Estados Unidos

René González saldrá de prisión el 7 de octubre, pero permanecerá en libertad supervisada

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 16

La inminente salida de prisión de René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos juzgados en Estados Unidos por espionaje, ha provocado alerta y preocupación en el gobierno de La Habana y entre diversos sectores que han apoyado la causa, sobre todo por la determinación de la juez del caso de obligarlo a permanecer tres años en Miami en libertad supervisada.

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, habla con La Jornada no sólo sobre la aplicación de la justicia a René González, sino también del peligro de dicha decisión.

Queremos advertir sobre el riesgo que él corre no sólo por la prolongación de su sufrimiento luego de 13 años de condena, sino porque al mantenerlo tres más separado de su familia y de su patria su vida corre peligro si permanece en Estados Unidos. Ahí, específicamente en Miami, están los terroristas sobre quienes René recopiló información y éstos no se lo perdonan. Están libres y gozan de total impunidad.

La liberación de González Sehwerert está prevista para el 7 de octubre próximo.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

AMLO: somos nuestra única esperanza

Jaime Avilés

Andrés Manuel López Obrador inicia la próxima semana una gira por Estados Unidos para reunirse con los paisanos que lo siguen desde allá y que ya son integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o desean, pero no saben cómo, sumarse a sus filas. Sólo en California hay más de 200 mil mexicanos que pretenden votar por él en las elecciones de 2012.

El máximo dirigente opositor del país acaba de terminar un nuevo recorrido por toda la República, y una vez más congregó multitudes, mayores y menores, en las ciudades y pueblos donde se detuvo a explicar el proyecto de nación de Morena y la táctica y la estrategia para tomar el poder por la vía pacífica.

A pesar del aislamiento mediático, López Obrador apareció de manera insólita en un canal de televisión abierta hace unos días, donde fue entrevistado por tres pequeños maestros de la doctrina neoliberal, a quienes les demostró que, si llega a la Presidencia en 2012, aplicará medidas de austeridad y de ahorro interno que le darán un fondo de 600 mil millones de pesos para fortalecer la atención a las áreas estratégicas más desprotegidas (obviamente a propósito) por los pocos dueños de todo: la educación, la creación de empleos, el rescate del campo, la reactivación del mercado interno.

Para cubrir los salarios, compensaciones y bonos que reciben los funcionarios de la alta burocracia (empezando por los ministros de la Vela Perpetua, antes Suprema Corte), el presupuesto de egresos de 2012 incluye una partida de 200 mil millones de pesos. Si esos servidores públicos dejaran de percibir la mitad de sus emolumentos, el gobierno de López Obrador obtendría, nada más de ese rubro, 100 mil millones de pesos extras para invertirlos en proyectos útiles para los pobres.

El político tabasqueño ha demostrado en todas partes, como lo hizo en la televisión, que sí hay maneras y recursos para cambiar de rumbo y sacar a México de este pozo sin fondo en que lo han sumergido quienes, gracias al dolor, la miseria, la desgracia, la angustia y la frustración de decenas de millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, se han hecho inmensa, abusiva, insultantemente ricos. Y no están dispuestos a permitir que nadie arrebate sus privilegios.

¿Alguien creyó que Vicente Fox, su caritativa esposa y los hermanos Bribiesca se habían dado por bien servidos después de apoderarse de todo lo que estuvo a su alcance durante el sexenio anterior? Pues no. En los Altos de Jalisco hay un pueblo maravilloso llamado Temacapulín, donde la gente no usa calentadores en sus baños porque vive sobre 21 manantiales de aguas termales, a la orilla del río Verde, rodeada de tierras fértiles que le proporcionan los alimentos necesarios para subsistir. Acabo de visitarlo y reconozco y declaro su carácter extraordinario.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda: nuevo récord
  • En agosto, 4.5 billones
  • Creel, el chistoretero
Carlos Fernández-Vega

Cada que el gobierno calderonista actualiza el de por sí voluminoso saldo mensual de la deuda interna y externa del sector público federal (lo ha hecho en 57 ocasiones consecutivas) se escucha una campanita para que los votantes recuerden uno de los más jocosos espots de la propaganda electoral panista (repetido sin misericordia durante la campaña de 2006), que pretendía ensalzar a su candidato a la Presidencia de la República, que no era otro que el actual inquilino de Los Pinos. Decía la cantaleta: “Hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”

Durante la campaña electoral de 2006 tal propaganda no provocó mayor impacto en la población, pero a estas alturas –consumida la mayor parte de la estancia calderonista en Los Pinos y tras 57 actualizaciones del saldo de la deuda del sector público– se ha convertido no sólo en una de las agresiones más crudas en contra de la ciudadanía, toda vez que siempre es ella la que paga los excesos de sus supuestos gobernantes, sino en invaluable ayuda de memoria para los votantes, que deberán considerarla en el proceso electoral de 2012, pues el personaje que ofrecía, por medio de su partido político, avanzar sin deudas y se comprometía a explicar cómo ello sería posible (lo que nunca ha hecho), procedió en sentido exactamente contrario al pregonado cinco años atrás por el aparato propagandístico del blanquiazul.
Leer mas...AQUI

¿Rescate financiero o alineamiento político?

El carácter insólito del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Coahuila y diversas instituciones bancarias para refinanciar la astronómica deuda pública de esa entidad –que en el pasado lustro pasó de 300 millones a casi 34 mil millones de pesos–, a menos de un año de la contienda electoral de 2012 y enmedio de los duros señalamientos formulados en contra del ex gobernador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, obliga a preguntarse por la lógica que subyace en semejante operación.

La inquietud sobre este tema es ineludible, en primer lugar por la hipoteca que supone para las finanzas públicas de esa entidad fronteriza. Debe recordarse que, en el contexto de las negociaciones para la restructuración de la deuda del gobierno de Saltillo, el congreso coahuilense autorizó, el pasado miércoles, el uso total del impuesto sobre nómina como garantía a los acreedores, en lo que constituyó una decisión impresentable: el Legislativo local no sólo no corrigió la actitud de voraz endeudamiento con que se condujo el gobierno de ese estado durante la administración de Humberto Moreira, sino que comprometió por dos décadas un recurso que constituye el principal ingreso fiscal de la entidad –fuera de las participaciones federales–, con el único fin de garantizar el pago y, en consecuencia, la ganancia de los bancos.

Es conveniente detenerse, por lo demás, en la dimensión propiamente política de esta circunstancia. La estratosférica deuda pública en Coahuila se había convertido en un tema incómodo, por decir lo menos, para el PRI y su actual dirigencia –se recuerdan, por ejemplo, los ataques emprendidos en contra de Moreira por el ex titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y la reciente denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República por esa misma dependencia– y un punto de golpeteo y de conflicto entre ese partido y el gobierno federal y la dirigencia del blanquiazul.
Leer mas...AQUI

Contrarreforma

Ilán Semo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló finalmente los cambios al artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, en los que se criminaliza a la mujer que pasa por la dramática situación de verse obligada a interrumpir un embarazo. Un aval similar fue otorgado a las modificaciones que se realizaron a la ley básica de Baja California. Con ello, la política promovida por el Partido Acción Nacional y la jerarquía eclesiástica para impulsar leyes locales que penalicen la libertad del derecho a decidir abarca a dos nuevas entidades.

Cabe destacar que el debate en el seno de la Corte mostró una institución que hoy en día está entrecruzada por la pluralidad y la libertad de que gozan los jueces para expresar su opinión libremente. La discusión fue ardua y, en momentos, álgida. Por lo pronto, atrás parecen haber quedado los tiempos del régimen autoritario en que ese tribunal fungía como una simple oficina de trámites de las necesidades y las necedades de la Presidencia. Un hecho que habla de un cambio sin duda relevante en la cultura jurídica del país. Seguramente todavía es difícil encontrar un ambiente similar en los tribunales estatales y locales, pero nunca se pierde la esperanza de que exista un trickle-down-effect también en el ámbito de las prácticas jurídicas. Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío y otros más fueron los ministros que se opusieron abierta y radicalmente a esta involución legal. Sus argumentos quedarán en la memoria inmediata de un debate que seguramente se prolongará en los próximos años: la discusión en torno a la soberanía del cuerpo femenino.
Leer mas...AQUI

IMSS: Gutiérrez Fragoso y los panistas

Gustavo Leal F. *

Después de felicitar a la cuestionada dirigencia perpetua de Valdemar Gutiérrez Fragoso en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por la enorme responsabilidad con que se han conducido interviniendo en la 101 asamblea ordinaria del IMSS, Felipe Calderón sostuvo: me queda perfectamente claro que el instituto enfrenta una situación financiera estructural muy delicada. Urge buscar una solución de fondo a sus problemas. Se hace necesario impulsar una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad financiera de largo plazo de esta institución.

Propuesta que puntualizó su director, Daniel Karam: De no tomarse medidas de fondo para solucionar la situación financiera, el IMSS tendrá dificultades para brindar atención médica a sus derechohabientes. Y es que, según Karam, el déficit en el régimen de jubilaciones supera 11 por ciento del PIB. El mandato es que trabajemos con transparencia.

Inmediatamente, el priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Calderón que presentara también las iniciativas de reforma, porque no basta con hacer diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones. El gobierno federal debe definir el rumbo de su política social, pues mientras se destinan más recursos al Seguro Popular, crece la incertidumbre en torno al IMSS. Se invierte en programas que incentivan el empleo informal y muestran índices de desempeño reprobatorios, mientras se crea incertidumbre en una institución de seguridad social del Estado, baluarte de los derechos de los trabajadores y sus familias
Leer mas...AQUI

Oportunidad para la Asamblea

Bernardo Bátiz V.

Con motivo de un foro organizado por el Senado, nuevamente se puso a discusión el tema del arraigo; quienes lo critican y proponen su desaparición de la Constitución y leyes de procedimientos penales argüyen, con razón, que es violatorio de derechos humanos y contrario a tratados internacionales suscritos por México. Quienes lo defienden, precisamente senadores que podrían iniciar el proceso de derogación, lo ven como un mal necesario que en el futuro desaparecerá, por ahora no, porque se necesita para la guerra contra el narco.

Los derechos humanos aparecen en la historia moderna como un límite o barrera a los abusos y excesos del poder. La toma de La Bastilla, una cárcel, es signo de que los franceses derrocaron la monarquía, entre otras causas, por las detenciones y encarcelamientos arbitrarios. Desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU a la fecha han aparecido nuevos derechos no contemplados inicialmente, pero también restricciones y recortes a los reconocidos como fundamentales.

El senador Alejandro González Alcocer explica por qué no se suprime el arraigo; dijo: ¿Ya estamos en un sistema garantista en México?, la respuesta es no y esto va a tardar todavía, lo cual significa que el panista, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, piensa que nuestro sistema penal no es garantista y por ello, entre tanto, hay que tolerar la violación al principio recientemente incorporado en forma expresa a la Constitución de la presunción de inocencia.
Leer mas...AQUI

El movimiento del 68 y la resistencia moderna

Jesús Martín del Campo

El movimiento estudiantil-popular de 1968 no es el principio ni el fin de la historia, pero sí un eslabón importantísimo en la lucha permanente por las libertades democráticas. Es también el momento de irrupción del estudiantado como portador del malestar y la insatisfacción con el mundo industrial de la posguerra y, señaladamente, de las esperanzas libertarias y antiautoritarias, expresadas de manera multitudinaria.

Año de luces intermitentes en el grisáceo contexto de la guerra fría. Año del fantasma de la rebelión estudiantil recorriendo las escuelas y las plazas públicas, del acoso cotidiano de los jóvenes por las fuerzas del orden. Y año también de la cárcel, el exilio y las masacres para responder a la protesta.

Hace 43 años, con la movilización masiva del estudiantado, comenzó a escribirse el epitafio del viejo régimen autoritario y criminal.

Durante dos meses y medio, el en sí y el para sí de los estudiantes se expresó en las marchas gigantescas, en las brigadas informativas, en las asambleas y en la elaboración de volantes y carteles por medio de los que se enteraba a la población sobre las demandas del movimiento.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Por un México nuevo

Desde la histórica Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador subraya que el objetivo de MORENA es transformar a México y sus instituciones / AMLO culminó seis meses de recorrido por la geografía nacional, donde se llevaron a cabo asambleas informativas regionales / Gran expectativa para el domingo, en el que el Movimiento de Regeneración Nacional se constituye en asociación civil GUELATAO, Oaxaca, 30 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Luego de concluir en la tierra de don Benito Juárez un recorrido de seis meses a ras de tierra por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a hombres y mujeres, líderes de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de PRD, PT y Convergencia por el apoyo y respaldo que le brindan .. [+] Ver mas

Tercera generación del crimen

En México, la escalada de brutalidad y terror acelerada por la estrategia fallida de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón se ha reflejado en que los grupos criminales evolucionan y alcanzan nuevos niveles de organización y violencia con la aparición del paramilitarismo, que en su disputa por rutas y mercados de drogas debilitan y corrompen a las instituciones gubernamentales y ponen en entredicho la capacidad del Estado, señala el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU MEXICO, D.F., 30 de septiembre (UNIVERSAL/ESPECIAL).- Los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico de México se ubican como parte de “la tercera generación del crimen”, y son más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la int.. [+] Ver mas

Tierra de nadie

Megaoperativo en la región Centro de Veracruz, en el que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, utilizaron 45 vehículos y dos helicópteros / Los habitantes de Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba fueron presas del pánico y no mandaron a sus hijos a la escuela / Se reportan 50 policías detenidos y versiones extraoficiales hablan de muertos / Mientras el diario Notiver informa que la mayoría de los 35 asesinados en Boca del Río no eran delincuentes, el gobierno estatal, sin dar prueba alguna, lo desmiente XALAPA, Veracruz, 30 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ AP/ AFP/ PERIODICOS).- Durante la madrugada del día de hoy elementos de la Marina montaron un fuerte operativo en la Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba esto en el c.. [+] Ver mas

CIDH reprueba a FCH

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ola de violencia y desapariciones Desaprueban incapacidad oficial Devaluación y caída de mercados ¿Por qué mentiría el obispo IGM? “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”.- Albert Camus El incremento de la violencia, la consecución de asesinatos sin fin, la desaparición forzada de personas, las extorsiones, el tráfico de drogas y de personas, la participación de altos funcionarios públicos en crímenes, la militarización de la seguridad pública, el abuso del arraigo, la sobrepoblación penitenciaria y el maltrato a migrantes, es la actual realidad de México en materia de (in) seguridad a cinco años de iniciada la administración de Felipe Calderón. El negro panorama lo conforma el deterioro econó.. [+] Ver mas

Al fuero común

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces de fuero común, es decir los estatales, son competentes para resolver casos relacionados con delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo. Los jueces locales tendrán que actuar conforme a los procedimientos penales de cada entidad y no podrán intervenir cuando se tenga que decidir sobre el destino y destrucción de narcóticos, ni en la clasificación de los delitos graves para fines de otorgar la libertad provisional bajo fianza. De esta manera, la SCJN precisó los alcances de los cambios realizados a Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de agosto de 2009. Al resolv.. [+] Ver mas

El miedo acecha

Alumnos, maestros y padres de familia en algunos rincones del país, entre ellos Acapulco y Culiacán, experimentan un pavor ante la violencia desmedida que se extiende como un cáncer y afectada el tejido social / Gran número de escuelas permanecen en paro exigiendo seguridad ACAPULCO, Guerrero, 30 de septiembre (AFP).- El miedo acecha las escuelas en México: en Acapulco (sur), donde los maestros están en huelga por amenazas del narcotráfico, cinco cabezas humanas fueron dejadas ante una primaria; y en Veracruz (este), padres angustiados corren a sacar a sus hijos de colegios por miedo a balaceras. Lentamente, la ola de violencia, desatada por el crimen organizado y el operativo que inició el gobierno para combatirlo desde hace cinco años y que ha dejado más de 50,000 muertes, se ha colado en los centros ed.. [+] Ver mas

Voraz

Un incendio devoró las instalaciones de una tienda comercial Wal-Mart, al Norte de la Ciudad de México / No se reportaron víctimas y tras casi dos horas y media el fuego fue controlado / En el interior del inmueble había 1,000 personas MEXICO, D.F., 30 de septiembre (UNIVERSAL/APRO).- La columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda, el olor a quemado impregnó a varias colonias vecinas y la movilización de los cuerpos de emergencia que atendieron el incendio en la tienda comercial Wal-Mart, en Buenavista, alteraron aún más el caótico viernes de quincena. Minutos antes de las 18:00 horas, justo cuando cientos de personas se preparaban para abandonar sus lugares de trabajo, comenzó una conflagración en la zona de bodegas del supermercado ubicado en las calles Luis Donaldo Colosio y Jesús .. [+] Ver mas

A sangre fría

Sicarios asesinaron a tres miembros de una familia, entre ellos, un menor de ocho años, en Ciudad Juárez / Chihuahua, al rojo vivo, registró un saldo de 11 ejecutados / En Nuevo León, otro infante se sumó a la cifra de víctimas inocentes / En el Estado de México, localizan el cadáver de una mujer, mientras comando armado irrumpe en comandancia de policía y se apodera de armamento / En total, la jornada de violencia resultó con 34 ultimados en 10 entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de septiembre (EFE/ APRO/ NOTIMEX/ EL UNIVERSAL/ PERIODICOS).- Los tres miembros de una familia, padre, madre y una menor de ocho años, fueron asesinados hoy a tiros en esta ciudad por un grupo de sicarios, informaron autoridades. Las víctimas, que viajaban en una camioneta, fueron atacadas a balazos por varios hombres .. [+] Ver mas

Plantón indígena

En Oaxaca, habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala desplazados por la violencia existente en su comunidad, instalaron su protesta en los corredores de Palacio de Gobierno, hasta que el gobierno les garantice condiciones de seguridad para retornar a su pueblo OAXACA, Oax., 30 de septiembre (UNIVERSAL).- Integrantes del llamado municipio Autónomo de San Juan Copala se instalaron en plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir que los gobiernos estatal y federal les garanticen las condiciones para regresar a sus comunidades en la región Triqui, de donde salieron en el mes de septiembre de 2010, debido al clima de violencia que se vivía en la zona. Unas 30 personas entre mujeres, niñas, niños, ancianos y cinco hombres regresaron a la sede del Poder Ejecut.. [+] Ver mas

Desangelada reunión

ENSENADA, Baja California, 30 de septiembre (REUTERS).- Los gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México acordaron evaluar la creación de bases de datos compartidas para intercambiar información sobre ADN y biométrica de criminales, en un esfuerzo por contener el tráfico de armas y drogas entre los dos países. Las autoridades anunciaron el acuerdo en la noche del jueves al final de una conferencia anual de líderes regionales de ambos lados de la frontera. La gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, fue la única funcionaria estadounidense que asistió al encuentro, junto a tres gobernadores -de los seis invitados- del lado mexicano. El gobernador de Texas, el aspirante presidencial republicano Rick Perry, no estuvo presente y su estado no firmó el acuerdo final... [+] Ver mas

Refinanciamiento

Coahuila recibió un crédito por 2,437 millones de dólares para reestructurar su deuda con bancos de México MEXICO, D.F., 30 de septiembre (REUTERS).- El norteño estado de Coahuila alcanzó el viernes un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda, que se disparó en los últimos años y que está siendo investigada por presuntas irregularidades en su contratación. El gobierno estatal y la Asociación del Bancos de México (ABM) dijeron que el arreglo se hizo mediante un crédito simple por 33,867 millones de pesos (2,437 millones de dólares), más el costo del refinanciamiento, a 20 años. “Se trata de un refinanciamiento acorde a las expectativas e intereses de cada una de las partes”, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, en un comunicado. A finales de agosto, el Gobierno de Méxic.. [+] Ver mas

Temores sobre economía global

Deprecian al peso, en bancos y casas de cambio llegó a cotizarse a 14 por dólar/ La BMV pierde 0.54% MEXICO, DF, 30 de septiembre (REUTERS/AFP). - El peso mexicano se depreció el viernes un 1.25 por ciento, según el precio final del banco central, en medio de renovados temores sobre la salud de la economía global y tras datos que mostraron una caída en los ingresos personales en Estados Unidos. El peso se negociaba a 13.92 unidades por dólar, con un retroceso del 1.51 por ciento respecto a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. “La economía no está en buena forma, eso es algo que pesa en el ánimo de los inversionistas”, dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank. En Estados Unidos, el balance de datos económicos fue mixto ya que aunque el gasto de lo.. [+] Ver mas

Juicio a Calderón

Satiricosas Manú Dornbierer Los torrentes de información que se generan diariamente sobre infinidad de asuntos de la “res pública” y que los medios de comunicación manipulan para servir al espurio en turno a cambio de pagos sin fin en dinero del erario y en privilegios, así como las cataratas de palabrería inaudita que le adjudican a un supuesto Gobierno Federal que es de hecho una reducida e irracional mafia, sin hablar de la mampara de sangre que produce cotidianamente la narco guerra gringa, no permiten al gran público conocer la realidad profunda de ciertos ámbitos de la vida del país que desde el año 2000, cuando entró al poder el inepto y deshonesto PAN, han venido deteriorándose al grado de que propios y extraños puedan hablar de un estado fallido. Sin embargo, hay grupos de pensador.. [+] Ver mas

Veracruz, tierra de nadie

Eduardo Sánchez Hernández A mi amigo Mauricio R. ¡Que los maten a todos! ¡Si los meten a la cárcel nada más nos cuestan dinero! Éstas son algunas de las frases que escuchamos con mayor frecuencia en las conversaciones de ciudadanos cuando se refieren a los delincuentes. Me llama la atención que la mayoría de las personas a las que he escuchado decir cosas como ésta son gente de bien, pacífica y tranquila. No me cabe duda que sus afirmaciones son motivadas por un coctel de sentimientos variados. Por un lado, está el miedo a ser víctima —o volver a serlo— de los delincuentes; también hay rabia de constatar la impunidad de la que éstos gozan; indignación y tristeza por las víctimas y sus familias. Pero sobre todo percibo hartazgo. Los ciudadanos estamos cansados de ver crecer un problema que .. [+] Ver mas

Cambio de régimen

Porfirio Muñoz Ledo La Escuela de Administración del gobierno de la Ciudad convocó a un debate que tituló “Régimen semipresidencial ¿salida al estancamiento?”. La diversidad de posiciones que afloraron, aparentemente en el mismo sentido, reveló la ausencia de una matriz conceptual común y tal vez intenciones divergentes. La cuestión central es la naturaleza del régimen que se desea, ya que, en aras de un supuesto consenso, algunos sólo buscan la adaptación coyuntural del sistema presidencial y otros pregonamos una modificación estructural de la forma de gobierno. En la lógica del “gradualismo”, los que pretendemos un cambio de régimen podríamos volvernos compañeros de ruta de quienes se conformarían con premios de consolación o trueque de chambas. Traté de disipar algunas dudas que favo.. [+] Ver mas

PAN y su año de Hidalgo

Gilberto Balam Pereira Al más puro estilo priísta El presupuesto que propone el Ejecutivo Federal para el 2012 no puede interpretarse de otra manera, que pondría en práctica la legendaria costumbre priísta de no dejar nada en las arcas durante su último año de ejercicio, sino sólo endemoniadas deudas públicas de billones de pesos, a cargo del erario y del próximo presidente que venga a sustituirlo. Como era de esperarse y de acuerdo con los intereses de la cleptocracia, ésta propone al PAN recortes exagerados de áreas sustanciales y desorbitantes e injustificados aumentos a áreas no prioritarias, para el 2012. Lo que llama la atención es que los ganones de este apetitoso pastel son los oficiales mayores consentidos del régimen. Y que además han sido los más férreos seguidores de la administra.. [+] Ver mas

¿Dónde quedó el Estado laico?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Aun cuando el obispo de Mexicali haya dicho que una llamada del Papa Benedicto XVI, fue determinante para inclinar la balanza a favor de la propuesta que criminaliza el aborto, lo cierto es que se antoja muy difícil que así haya sido. Un alto funcionario del Vaticano desmintió al obispo José Isidro Guerrero Macías, al afirmar que no había habido tal comunicación. Lo que sí es creíble es que la cúpula de la Iglesia Católica del país sí haya movido sus influencias para que cuatro ministros ultraconservadores hicieran fracasar la posibilidad de que de una vez quedara fijada la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con un tema que debería estar perfectamente definido. No es posible que en pleno siglo veintiuno sigamos todavía inmersos en u.. [+] Ver mas

Asesinos

Laura Bolaños Cadena 35 asesinados en Veracruz. En Ciudad Juárez bajó el homicidio: ya nada más fueron 119 muertos en un mes. Los cuerpos de dos mujeres periodistas asesinadas en Tamaulipas fueron descubiertos el sábado 24 de septiembre. Más de cincuenta periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio. Se dice que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el oficio de comunicador. El número diario de muertos en total varía de 35, 40, 50. Y si nos vamos un poco atrás: 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC y ningún responsable de alto nivel -andan por niveles muy altos- ha sido detenido. Civiles muertos en balaceras, levantones, secuestros policíacos y de la Marina. Varios homicidios múltiples de hace un poco más de tiempo no han sido resueltos: Acteal, El Bosque.. [+] Ver mas

Mesa redonda: Ley de seguridad, implicaciones políticas y sociales





::: Mesa redonda :::

Ley de seguridad nacional.
Implicaciones políticas y sociales.

Nos acompañarán:

Dr. Carlos Fazio
Dr. Enrique González Ruiz
Dr. Javier Guerrero

La cita es el próximo 1 de octubre a las 17:30 hrs. en el auditorio del museo Casa de León Trostky ubicado en Av. Río Churubusco 410 Col. Del Carmen Coyoacán.

Anexamos al presente invitación para quienes gusten apoyarnos con la difusión.

Saludos fraternales.
Del correo