jueves, 21 de agosto de 2008

La resistencia en palacio nacional

El día de hoy, tuvo lugar la cumbre contra la inseguridad en Palacio Nacional, a donde asistieron Fecal, los gobernadores (incluido Marcelo Ebrard), Alejandro Martí y organizaciones civiles.
Como es costumbre, todo alrededor de palacio nacional permaneció cercado y custodiado por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva.



La Resistencia Civil Pacífica también estuvo presente protestando por la impunidad, y el uso político que se le ha dado al caso del niño Martí para denostar al gobierno del distrito federal. Una de las mayores rechiflas se la llevó Leonel Godoy, y todos recibieron sus correspondientes reclamos conforme iban llegando en sus camionetas con vidrios polarizados. Así mismo, la resistencia resaltó que sólo suenan estos casos, cuando involucran a hijos de empresarios, y cuando se cometen crimenes contra gente humilde, se guarda silencio. Esto le respondió una ciudadana a un peatón que preguntaba si la protesta era por el caso del niño Martí.




Mientras tanto, en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, elementos de la PFP encapsularon a Gerardo Fernández Noroña y golpearon a los ciudadanos que iban con él, además de a los fotógrafos y camarógrafos que intentaban registrar la escena. Un reportero de WRadio lo comenta, y agrega "es que ya es común", y dice haberse salvado de la golpiza porque logró retirarse. Posteriormente, Gerardo Fernández Noroña fue retirado en una ambulancia hacia el hospital, acompañado por miembros de la resistencia civil pacífica.




Adentro de Palacio Nacional, los gobernadores recitaban discursos que, sin hacerlo directamente denostaban a Marcelo Ebrard porque las policías "no se coordinan", y le exigían "dejar a un lado los intereses de grupo y de partido para luchar contra la inseguridad". La presidenta de la asociación de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, inclusive exige que se implementen los sistemas de localización que utilizan la señal del teléfono celular par ubicar a los delincuentes, y propone un observatorio ciudadano para vigilar que se cumplan los acuerdos allí firmados. Alejandro Martí les recuerda a los gobernadores que una vez electos, su único partido es el país, y lanza un reto en el que les pide renuciar si no pueden acabar con la delincuencia, la impunidad y la corrupción. Marcelo Ebrard acepta el reto y además les recuerda a los presentes que existe la vía para la revocación de mandato del jefe de gobierno del Distrito Federal, pero opina que no será necesario, ya que el gobierno del DF está tan seguro que puede mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, que acepta el reto.

Cabe resaltar que Marcelo Ebrard nunca se dirigió a Felipe Calderón, ya que todos los gobernadores empezaron su discurso saludándolo y otorgándole el título de presidente, mientras que Ebrard se limitó a un "buenas tardes".

Todos los gobernadores presentes firmaron el acuerdo que incluye, entre otras cosas, que haya un sistema de información unificado entre las policías locales y federales.

Agreden EMP y granaderos a Fernández Noroña y fotógrafos

Los fotógrafos que intentaron cubrir la agresión del EMP a Gerardo Fernández Noroña fueron empujados por granaderos con sus escudos.

La Jornada On Line
Publicado: 21/08/2008 15:54

México, DF. Elementos del agrupamiento de granaderos se enfrentaron con fotógrafos de los medios de comunicación en inmediaciones del Palacio Nacional, cuando éstos trataban de cubrir la protesta de Gerardo Fernández Noroña.

Elementos del Estado Mayor Presidencial utilizaron métodos de violencia para impider a Fernández Noroña, secretario de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acceder por la Avenida 20 de Noviembre al Palacio Nacional, donde se encuentran reunidos ya los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Los fotógrafos que intentaron cubrir el incidente fueron empujados por los granaderos con sus escudos.

En el marco de esta reunión, se desplegó un operativo en la Plaza de la Constitución en el que participan por lo menos 500 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, según un despacho de Notimex.
Leer Nota AQUI

RESISTENCIA CIVIL ENTREGA CARTA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA


Boletín de Prensa, jueves 21 de agosto de 2008

Organizaciones de la Sociedad Civil entregan carta al embajador de España en México

· Solicitan deslindar públicamente a su país del apoyo que la vicepresidenta Fernández de la Vega dio a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética mexicana.

· Entre las organizaciones firmantes figuran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C., Flor y Canto, el Colectivo 2 de julio, el Grupo Estudiantil y Popular en Defensa del Petróleo de la ENAH y los Círculos de Estudios Redes Universitarias y Buzón Ciudadano.

Diversas organizaciones de la sociedad civil mexicanas asistieron pacíficamente este jueves 21 de agosto a las 12.00 horas a la embajada del Reino de España en México a fin de entregar una carta dirigida al embajador Carmelo Angulo Barturen, para solicitar diplomáticamente a España se deslinde de las declaraciones de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sáenz, en el sentido de que el gobierno español apoya la iniciativa de reforma energética propuesta por Felipe Calderón.

A las puertas de la embajada el Consejero de Asuntos Internos, en representación del embajador Angulo, recibió la misiva por parte de una comisión las organizaciones, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C., Flor y Canto, el Colectivo 2 de Julio, el Grupo Estudiantil y Popular en Defensa del Petróleo de la ENAH, los Círculos de Estudio Redes Universitarias y Buzón Ciudadano, en ella se juzgan las declaraciones de la vicepresidenta como intervencionistas y atentatorias contra el principio de la Libre Autodeterminación de los Pueblos.

Posteriormente, Ferrer Galván presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, leyó la carta ante aproximadamente 200 integrantes de las organizaciones sociales.

“El Estado español, debe ser ajeno y respetuoso de la decisión soberana que tomemos sobre la industria petrolera; las declaraciones de la vicepresidenta española en las que afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno de España, “apoya” la iniciativa de reforma energética de quienes gobiernan de facto en México, nos parecen excesivas e intervencionistas.” expusieron en el texto.

La carta también expresa el reconocimiento al legado histórico de Lázaro Cárdenas del Río quien decretó la expropiación petrolera y fue defensor del gobierno legítimo español durante el golpe militar de 1936:

“(…) legado de autodeterminación y solidaridad internacional que el siglo pasado unió con tanto provecho al pueblo español y al mexicano.

“Por ello no deja de ser sorprendente que su gobierno a través de su Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sáenz venga a nuestro país como portavoz de las empresas trasnacionales españolas (…) e, invadiendo ámbitos de nuestra soberanía, se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.”

La “nota diplomática del pueblo de México y de las organizaciones de la sociedad civil” solicita al embajador español “se tomen las medidas necesarias para deslindar públicamente a su país del apoyo, como la vicepresidenta Fernández de la Vega lo afirmó, a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética mexicana”.

Al tiempo que la carta era entregada, en las puertas de la embajada española activistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaban actividades culturales en las que resaltaban la voracidad de las trasnacionales españolas en América Latina.

Durante el acto las organizaciones expresaron su solidaridad con los deudos y se unieron a la pena por el fallecimiento en un accidente aéreo de 150 españoles en Madrid, ocurrido en la víspera.

A continuación se reproduce el texto completo de la Carta entregada por las organizaciones de Resistencia Civil Pacífica:

México, D. F., 21 de agosto de 2008

EXCMO. CARMELO ANGULO BARTUREN

EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO

DE ESPAÑA EN MÉXICO

PRESENTE

Apreciable Embajador:

Quienes suscribimos la presente carta somos integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en México, activistas sociales comprometidos con la democracia, la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, valores propios de la diplomacia y las relaciones internacionales que siempre han caracterizado a nuestro país.

Como usted lo sabe, los mexicanos somos un pueblo que a lo largo de su historia independiente ha procurado el justo equilibrio interno con las responsabilidades mundiales; somos adherentes a una gran cantidad de acuerdos, protocolos y tratados internacionales con los que profesamos las doctrinas que enaltecen el dicho de un gran hombre mexicano, Benito Juárez García: “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La Libre Autodeterminación de los Pueblos y la No Intervención son principios irrenunciables para cualquier país. Los mexicanos conocemos la experiencia del intervencionismo, no sólo militar y económico sino aquel que se da mediante múltiples modalidades de presión extranjera en aras de influir nuestra determinación nacional y sujetarla a los intereses foráneos.

Justamente nuestro país atraviesa por uno de esos momentos. Como es de su conocimiento el señor Felipe Calderón Hinojosa presentó ante el Congreso de la Unión siete iniciativas de reforma a diversas disposiciones legales y reglamentarias con las que pretende modificar el estatus de exclusividad que el Estado mexicano tiene desde 1938 sobre la industria petrolera.

Es un tema que ha dividido al país, que ha polarizado al gobierno con su pueblo y que ha generado un gran debate nacional. La iniciativa de Felipe Calderón no sólo contraviene las leyes y reglamentos que pretende modificar sino también contradice a la Constitución, base contractual del Estado mexicano y trasgrede la voluntad popular y el sentir tradicional de nuestro pueblo.

Nuestro país está tomando, por todos los medios institucionales y populares, una decisión trascendental, no ajena de presiones internacionales y comerciales. La decisión que tome nuestro país puede repercutir en la forma en que el propio pueblo concibe a su gobierno y sus relaciones comerciales, por ello debe estar desprovista de cualquier forma de intervencionismo.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decidió mediante el Decreto Expropiatorio de la industria petrolera nacional, dotar a México de soberanía energética y financiera. Para los mexicanos, el legado de Lázaro Cárdenas es motivo de orgullo pues no sólo contuvo las presiones comerciales y políticas sino que además fue vanguardista en el terreno de la diplomacia.

El presidente Cárdenas reflejó el sentir nacional rigurosamente en todos los aspectos del Estado, incluso en aquel momento histórico en el que en la Liga de las Naciones, el representante mexicano defendió con vehemencia el derecho a la autodeterminación española y se exigió que el mundo entero protegiera y apoyara al gobierno legítimo que estaba siendo golpeado por el autoritarismo y por la apatía internacional. El pueblo mexicano, dio al mundo una lección de diplomacia y solidaridad con el pueblo hermano de España en cuyo territorio el imperialismo estaba gestando una de las etapas que mayor vergüenza causa a la humanidad.

Hoy, el gobierno mexicano considera borrar de un plumazo el legado de Lázaro Cárdenas, ese legado de autodeterminación y solidaridad internacional que el siglo pasado unió con tanto provecho al pueblo español y al mexicano.

Por ello no deja de ser sorprendente que su gobierno a través de su Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sáenz venga a nuestro país como portavoz de las empresas trasnacionales españolas, más representativas del franquismo y la monarquía que del ideal republicano e, invadiendo ámbitos de nuestra soberanía, se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.

Las organizaciones que nosotros representamos no podemos sino avergonzarnos de este capítulo. El Estado español, debe ser ajeno y respetuoso de la decisión soberana que tomemos sobre la industria petrolera; las declaraciones de la vicepresidenta española en las que afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno de España, “apoya” la iniciativa de reforma energética de quienes gobiernan de facto en México, nos parecen excesivas e intervencionistas.

En el debate sobre el destino de la industria petrolera nacional, los mexicanos no aceptamos presiones, recomendaciones o apoyos de ningún tipo, ya sea de gobiernos extranjeros o de empresarios trasnacionales.

Las declaraciones de la vicepresidenta Fernández de la Vega atentan contra el principio de la libre autodeterminación y la no intervención.

Por ello, valga esta carta como una nota diplomática del pueblo de México y de las organizaciones de la sociedad civil, para que a través suyo, señor embajador, o el medio que ustedes consideren conveniente, se tomen las medidas necesarias para deslindar públicamente a su país del apoyo, como la vicepresidenta Fernández de la Vega lo afirmó, a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética mexicana.

Le agradeceremos pueda responder a nuestra petición y nos despedimos de usted reiterándole nuestras más distinguidas consideraciones

ATENTAMENTE

Ferrer Galván Acosta

Presidente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.

Froylán Yescas Cedillo

Coordinador

Flor y Canto

Lorena Sosa Hernández

Coordinadora

Colectivo 2 de Julio

Manuel Otero

Coordinador

Redes Universitarias

Antonio Villegas

Coordinador

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

Hania Sánchez Santiago

Grupo Estudiantil en Defensa del Petróleo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

PELELE ALERT

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA CONVOCA PARA ESTE JUEVES 4.30 P.M. EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO LLEVAR CARTULINAS, MEGAFONOS Y AVIONCITOS

Muchos mexicanos extraordinarios, producto de la formación en normales, advierte Narro

■ El rector de la UNAM responde a propuesta de Gordillo de desaparecer dichos planteles

■ Lo que se haga debe ser producto de una revisión compleja, “sin lanzar a nadie al desempleo”

Laura Poy, Octavio Vélez, Sergio Ocampo y G. Flores (Reportera y corresponsales)

En educación no se puede tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la propuesta de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, de convertir las normales públicas en escuelas de formación técnica.

Dijo que “muchos mexicanos extraordinarios son producto de la educación pública y de la formación en las escuelas normales”. Señaló que en la transformación del sistema educativo se debe ser muy cuidadoso para no generar algo que afecte al país. Asimismo, reconoció que es necesario impulsar una “profunda revisión” de la formación académica, desde prescolar hasta posgrado, y “encontrar mejores salidas en todo terreno, en una mejor preparación para los alumnos”.

Enfatizó que “lo que se tenga que hacer, debe ser resultado de una revisión compleja e integral del sistema educativo, sin lanzar a nadie al desempleo ni seguir haciendo las cosas simplemente como se hacen”.
Leer más AQUI

Convoca la CNTE a movilizaciones por la defensa de la educación pública

■ Prevén participación de 100 mil escuelas en todo el país

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio nacional a sumarse –los días primero y 23 de septiembre– a las movilizaciones de protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acciones en las que prevén una participación de al menos 100 mil escuelas públicas del país, “como primer paso para enfrentar la política regresiva y criminal que pretende imponer el gobierno federal con la complicidad y participación de Elba Esther Gordillo”.

En conferencia de prensa para dar a conocer el plan de acción que impulsarán en toda la República, Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán e integrante del “comité ejecutivo nacional democrático” del gremio magisterial, destacó que las primeras medidas serán fortalecer la convocatoria a foros de análisis sobre los “verdaderos objetivos de la alianza, además de participar este 28 y 29 de agosto en la Convención Nacional por la Seguridad Social, de donde saldrá una propuesta alternativa a la Ley del ISSSTE que impulsan los gordillistas”.

El llamado –afirmaron– es a que se sumen todos los docentes del país, no sólo a la defensa del normalismo, sino de la educación pública, para construir “salidas muy distintas a la propuesta de escuela-fábrica que pretende imponer Gordillo en contubernio con el gobierno federal”.
Leer más AQUI

Chin chin el que no se cuelgue de la medalla

De la misma manera en que todos están sacando raja política del caso Fernando Martí (sobre todo los que hacen histéricos llamados a no sacar raja política del caso Fernando Martí y el combate a la inseguridad como Enrique Peña Nieto), en este momento ya hay un sinnúmero de burócratas del deporte, comentaristas en la materia y demás rémoras del olimpismo nacional que están haciendo hasta lo imposible por colgarse de la medalla de Guillermo Pérez, el taekwandoín que contra todos los pronósticos se llevó la de oro en el tatami de Pekín, exigiendo a diestra y siniestra que nadie se cuelgue de esa medalla.

Y por más ridículos que se vean tratando de impedir que los oportunistas se cuelguen de la medalla mientras pegan de brincos haciendo lo mismo mientras, cariñosamente, invocan a Memo (ahora es Memo y no el anónimo Guillermo Pérez, de Uruapan), tenemos que comprenderlos. Es lo que saben hacer, para lo que fueron entrenados. Incluso, yo sí vería con sospechosismo a todo aquel funcionario olímpico, personaje mediático y político vivales que no intentara montarse en la presea, sacarse fotos con este nuevo Niño Héroe, mientras lo colman de elogios y zalamerías para sacarle igual o mayor raja que le están sacando al caso Martí. Bueno, ¿no hasta convocaron a una marcha al Ángel de la Independencia para rendirle culto al personaje?

Lo malo, eso sí, es la cursilería. Ahórrenos la pena de verlos llorando como al cronista Antonio Rosique de Tv Azteca para luego, a los gritos, poner al gran winner a la manera de un gran ejemplo. Piedad, no celebren al michoacano como si fuera 15 de septiembre, confundiéndolo con el Padre de la Patria. No hay peor cosa que la incontinencia emocional, cuando está revestida de artificios improvisados y mal hechotes. Qué van a pensar los chinos que llevan un chorro y dos montones de triunfos, están humillando a los gringos, y sin hacer tanto pancho. Sobre todo ahora que no los debemos tener tan contentos después de ver de la visión tan guanajuatizada con la que los seudo cómicos mexicanos han presentado a los choznos de Mao Tse Tung en Televisa y Tv Azteca.
Leer más AQUI

“Bien fundada”, la propuesta de intelectuales sobre el petróleo

■ Beneplácito de Andrés Manuel López Obrador al recibir el documento

■ Se hará público el domingo y el FAP presentará iniciativa el lunes

La propuesta elaborada por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo “está bien fundada, no privatiza el petróleo, no viola la Constitución, combatirá la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitirá que se acabe la impunidad”, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el proyecto que, después de ser revisado en los próximos días, se hará público el domingo y se presentará como iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) el lunes.

Entrevistado después de recibir la propuesta, en un encuentro en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, el “presidente legítimo” expresó su aval y apoyo al proyecto elaborado por técnicos, expertos e intelectuales y advirtió: “no permitiremos que se se imponga la iniciativa del PRI y del PAN, que tiene tendencias privatizadoras”.

Dijo que él recibió el paquete de propuestas de reforma a distintas leyes, pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el FAP, “harán lo que convenga” y lo presentarán el lunes.

Por parte del “gobierno legítimo”, dijo, se reforzará la convocatoria para las asambleas informativas en todas las capitales de los estados –en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal– el próximo domingo 31, así como a esperar los resultados de la consulta del 24, aunque señaló que con los datos disponibles se puede asegurar que “la mayoría rechaza la privatización” de Pemex.
Leer más AQUI

Denuncian a senador que señaló: el PRI se vio obligado a aceptar el fraude de 2006

■ La actriz Jesusa Rodríguez interpone querella ante la PGR contra Fernando Castro Trenti

■ “Las declaraciones demuestran que el tricolor negoció el reconocimiento de Calderón”, afirma

Jaime Avilés

La actriz Jesusa Rodríguez, dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo e integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que el senador Fernando Castro Trenti sea llamado a comparecer como testigo de un caso de usurpación de función pública, debido a declaraciones que hizo a La Jornada el pasado 14 de julio.

Ese día, este diario publicó parte de un diálogo entre el legislador priísta por Baja California con el reportero Víctor Ballinas, al que dijo: “nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde nosotros (la bancada del Partido Revolucionario Institucional) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de (Felipe) Calderón” como titular del Ejecutivo federal.

En el expediente AP/PGR /DDF/SPE-XV/44-87/ 08/08, quedaron asentadas, asimismo, las siguientes palabras del senador Castro Trenti: “tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso”.
Leer más AQUI

Condena juez a Ignacio del Valle a 45 años de prisión

Lo sentenció por secuestro y ataque a las vías de comunicación, lo que se suma a una primera pena de 67 años. Otros diez miembros del FPDT recibieron sentencia.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 21/08/2008 12:29

Texcoco, Edomex. El juzgado primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco, dictó este jueves una sentencia de más de 30 años en contra de 10 de los simpatizantes y miembros del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que permanecen presos, luego de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Además dictó una sentencia de 45 años a Ignacio del Valle, dirigente de ese movimiento, por el delito de secuestro y ataques a las vías de comunicación. Del Valle Medina actualmente está preso en el penal de máxima de seguridad de El Altiplano purgando una condena de 67 años por un primer proceso que enfrentó y en el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de México le imputó el delito de secuestro en su modalidad de equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006.

Esta mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de más de 300 policías antimotines se resguarda el penal, el juez Jorge Alberto Cervantes dio a conocer la sentencia, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Esta situación ha provocado enojo e indignación entre los atenquenses, quienes se han congregado y marchan rumbo al penal para protestar por "esta vil injusticia", la dirigente María Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, sostuvo que una vez más se demuestra que en el país los poderosos y gobernantes, como Enrique Peña Nieto, hacen y deshacen a su antojo la justicia.

Sin embargo, advirtió, que esto no los doblegará y aumentarán sus protestas.

En la zona de Atenco-Texcoco se vive tranquilidad, sin embargo se observa movimientos policiacos ante la protesta de los atenquenses por llegar al Molino de flores.
Leer AQUI

El debate de PEMEX


Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Los periódicos del 8 de agosto pasado informaron que el Debate sobre Pemex ha sido aprobado: “Luego de tres horas a puerta cerrada los coordinadores de los diputados y de los senadores y los dirigentes de los partidos políticos anunciaron los cambios en las leyes que fortalecerán a Pemex”. Falta la Sesión Plenaria, ¡oh señores reporteros!

Desde el 13 de octubre de 2003 el Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia, don Juventino Castro y Castro, que se retiró en noviembre de ese año declaró con su palabra elocuente: “México debe salir adelante con lo suyo, tener mucho respeto por lo nuestro. No tenemos porqué entregar toda nuestra riqueza en el país y en el subsuelo, dizque porque no podemos llevar a cabo la tarea, que somos muy pobrecitos, que no podemos hacer nada y nos vamos a entregar al extranjero… Dicen que no tenemos dinero… así se apoderaron de todos los bancos… Se van a entregar, dizque para la iniciativa privada mexicana, petróleo y electricidad y luego resulta que se le vendió todo a otros países. El poder mundial encabezado por el Banco Mundial, siempre acaba tomándolas, a través de empresas y de amigos”. Sólo le faltó la mención del voto coludido a puerta cerrada (v. Página Editorial, Excélsior, 13 de octubre, 2003).
Se repite el ciclo del cambio de una supuesta democracia moderna que, como dice el pueblo, “resulta gata revolcada”. Recordemos el cuarteto del legendario Renato Leduc: “EL DIPUTADO / Ya en la paz del Congreso descansa / triunfador el señor diputado / bien repleto el bolsillo y la panza / y en la boca fruncida, un candado”.
Y por contradicción el segundo cuarteto de un soneto: “Al aire mi palabra, pregonera, / despierta del sopor a la pandilla / que vota como siempre en camarilla, / engaño de la patria y su bandera” (v. CON ANDARIEGO AFÁN, JEOG, Registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor).
Sus excepciones habrá entre los legisladores honestos que buscan el Bien Común: los convencidos de las reformas necesarias de las leyes del petróleo; los que salvan su voto particular enfrentando la presión de los jefes al decir “no”, o “sí” según sea el caso.
Leer más AQUI

Nota que hubiera querido escribir

Gilberto Balam Pereira

México sin competitividad deportiva

Pero me ganó la primicia don Jorge Cortés Ancona en POR ESTO! de hoy miércoles, en la que, entre otros juicios, dice:
“México también es campeón en turismo deportivo, sólo que no de aquél que consiste en viajar a otros países para aprovechar la infraestructura deportiva o las condiciones orográficas o climáticas, sino de una variante muy peculiar, que consiste en mandar despreocupadamente a deportistas con escasas posibilidades de hacer un buen papel y, sobre todo, de enviar a funcionarios y diputados para pasearse a costa del Erario por el lugar sede… en un país donde hay tanta pasión por el deporte, donde hemos conocido a miles de personas con deseos de destacar en alguna disciplina deportiva, vemos también una añeja corrupción a nivel federal. Individuos enquistados en altos cargos deportivos, que de modo nada olímpico brincan cada cuatro años los fracasos sin que sean removidos. Un cinismo que se ríe día a día en nuestras caras, porque se sabe intocable. Ahí siguen los Vásquez Raña, el “Tibio” Muñoz y demás caterva de presidentes de federaciones disciplinarias. Los fracasos no influyen para nada en su permanencia y en sus corruptas acciones… descarado turismo a cargo de fondos públicos…”

Se espera –agrego yo– que el jueves 21 todos los medios del país se volcarán en elogios, halagos y felicitaciones para el “chavo de Uruapan”, única medalla de oro para México, medalla que festeja desinteresadamente el pueblo. Pero poco se sabe también que en sus condiciones de pobreza, su familia lo ha apoyado para forjar su carrera deportista. Y como acostumbran los corruptos funcionarios del deporte y gobierno a quien sirven, es apenas a un minuto antes del inicio de los Juegos cuando reclutan a los jugadores que competirían en las justas deportivas, incluyendo discriminaciones y favoritismos.
Pero una golondrina no hace verano, ni justifica las corruptelas oficiales ni la avidez de los medios televisivos por embolsarse millonadas de dólares por la propaganda que les venden a las empresas patrocinadoras –merced a tantos soñadores jóvenes que viajan a la aventura–, empresas que figuran hasta la saciedad en la pantalla, como una reconocida empresa colera (capturista, es o no u), una tarjeta de crédito, una compañía cervecera, una aerovía y otras más, y que el público finalmente termina por pagar con la elevación de sus precios.
Leer más AQUI

La impunidad, como la humedad, acaba por destruir todo

María Teresa Jardí

Los hombres y las mujeres desde siempre han sido y para siempre serán susceptibles de delinquir, de corromperse, de actuar de manera indebida…
Pero es la impunidad la que lo destruye todo.
A la crónica anunciada de las venganzas que se está propiciando que sean cobradas con la impunidad en la que quedan los crímenes --que ya se suman en miles-- que colecciona el PAN como cabeza usurpadora del Ejecutivo federal. Se suma otra crónica que anuncia una situación de aún más difícil solución por su largo aliento y por el plazo, en cantidad de años, que se necesitan incluso para poder establecer la evaluación de los daños. La crónica de las mutaciones mentales que

necesariamente se van dando en todos los niveles del contexto social cuando los habitantes de un lugar, en nuestro caso de todo un país, se enfrentan de manera prolongada a situaciones de violencia y peor aún cuando la misma está propiciada por las instituciones encargadas de combatirla. Lo primero es un sentimiento de orfandad generalizado sin posibilidad de elaborar el duelo. Luego el cinismo toma carta de naturalización también en la sociedad y el deseo de ser ella la corrupta y la corruptora se torna en eje de vida de cada vez más grandes sectores. Lo que propicia, como es obvio, la comisión de cada vez más delitos.
Y mientras, a la par, se va convirtiendo el resentimiento, ante el abismo inconcebible entre los más ricos del mundo y los cada vez más millones de pobres, en el mismo deseo de venganza que afecta a los sectores directamente perjudicados por la colección de crímenes impunes. Crímenes horrendos que justifican, sí, el deseo de venganza: ejecuciones, torturas, asesinatos, desapariciones, falsas acusaciones, castigo solamente a la pobreza, condena, a lo largo de generaciones, a la imposibilidad de tener una vida digna, para favorecer a banqueros y a toda una gama de empresarios y políticos ladrones. Cinismo y deseo de venganza fincados en razones. Pero impulsores de sociedades cada vez más complejas, más tristes, más desesperanzadas, más feas...
Leer más AQUI

Responsabilidades

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que la tragedia alcanzó también a las oligarquías y que el tema del secuestro pasó de ser una nota del “rating” telecrático, para convertirse en el asunto de seguridad pública que siempre debió ser, desde el primer secuestro hasta el último, tal vez eso le habría salvado la vida a muchos, incluido el joven hijo del “poderoso” empresario que ahora, por el dolor propio, sabe lo que es el México de verdad, conviene abrir -como lo propone el escritor Carlos Monsiváis- el debate sobre la impunidad, tema del que todos hablan pero en el que ninguno de los actores responsables atiende de fondo. La impunidad es también un negocio o el cobijo para que el “negocio” que sea tenga éxito. En esa lógica, criminal sin duda, se integran las bandas de secuestradores y se fomenta el crimen organizado, el que en México se organiza presumiblemente en el interior de las “instituciones de la democracia”.

Muchos son los actores que han fomentado la impunidad para su beneficio propio, entre ellos se encuentran una buena parte de los “poderosos” empresarios que hoy exigen solución al problema de la inseguridad, el que sólo puede ser solucionado con dos cosas: justicia social y real combate a la impunidad en todas sus presencias. ¿Están los empresarios FOBAPROA dispuestos a combatirse a sí mismos?
Imposible describir a todos los actores con responsabilidad directa o indirecta en la “magnífica” y terrible industria del secuestro en México en este breve espacio, pero sin duda podemos empezar a proponer para el debate algunos de ellos.
Leer más AQUI

El hermano Juan Luis (incómodo) de Felipe

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

La tristemente célebre frase del “hermano incómodo” fue una ocurrencia durante el salinismo, para bautizar políticamente a Raúl Salinas de Gortari, hermano del nuevamente superactivo CSG, cuando se convirtió en personaje embarazoso para el entonces “señor presidente”.
Zedillo tuvo al padre de su esposa Nilda (en realidad Brunilda) como actor molesto. Y cuando se presentaron los del grupo inglés de música U2, sus hijos armaron tremendo escándalo y papá consentidor justificó la conducta de sus retoños, mandó llamar a los integrantes del conjunto, los regañó y abusando de sus facultades los expulsó (con el Art. 33 constitucional), en cuyo atropello tuvo mucho que ver Liébano Sáenz. Fueron, pues, los hijos incómodos.

Fox y Mart(h)a fueron un par desagradable. Y empezaron por ser incómodas las hijas de Vicente y su ex Lillian de la Concha y, también, los hermanos, hasta aquello de que “Vicentillo” quería llevar una vaca a Los Pinos para ordeñarla y tenerle a su papá y madrastra leche bronca (para hervir y crear nata) y prepararles queso fresco.
Aunque para lo de los quesos, la señora Sahagún se las pintaba sola, ya que había sido comerciante de esos productos en su natal Michoacán. Después mantuvieron de hijastros incómodos a los Bribiesca (y a la fecha, ni Dios padre los puede enjuiciar, mucho menos Calderón que le saca la vuelta a todo lo que huele a foxismo y a Manuel Espino, como que el miedo no anda en burro).
Calderón tiene varios hermanos. Y una hermana bastante entrona (ésta ya se hubiera quitado de encima a Espino, Fox, Abascal y sobre todo a los de El Yunque): Luisa María Guadalupe. Optó por no hacerle sombra a su hermano y parece que se fue a vivir (y supuestamente a estudiar) a España, como centro de operaciones y para viajar a toda Europa.
En cambio Juan Luis no resistió guardar discreción. Tiene un cargo muy bien pagado... ¡en un ayuntamiento del PRI!, como nos informa el reportero Arturo Estrada (El Financiero: 29/VII/08). Y durante el foxismo fue alto funcionario de CONAGUA, en el reinado del socio de Lala: Cristóbal Jaime Jáquez; después también funcionario en CONAGUA de Michoacán. Antes fue diputado federal.
Los Calderón también pertenecen a las familias que se heredan cargos legislativos y burocráticos (Esteban David Rodríguez: Los dueños del Congreso. El Poder Legislativo secuestrado por dinastías familiares y clanes del dinero). Pues bien este Juan Luis ya adquirió el título de “hermano incómodo” del “señor presidente”.
Ha salido con la clásica de “no me defiendas, compadre”, para criticar a Muñoz-Ledo a quien le imputa que se aventure a ser profeta, “porque considera que mi consanguíneo no terminará el sexenio”. No había necesidad de un “abogado” y mucho menos de que el hermano incómodo saliera a defender a Felipe de Jesús, el inquilino de Los Pinos. Y de paso el “consanguíneo” atacó a AMLO y le echó porras a la contrarreforma privatizadora. Saltan los familiares que causan pena ajena, como las liebres: donde menos se esperan.
Leer AQUI

Mafiocracia: México y Rusia


Ricardo Monreal Avila

Las comparaciones son odiosas, pero ayudan a comprender los problemas. Con frecuencia se equipara a México con Colombia en materia de inseguridad y narcotráfico, sin embargo hace tiempo que el país de Gabriel García Márquez dejó de ser nuestro espejo negro y hoy ruegan allá por no “mexicanizarse”. Ellos están saliendo del túnel y esperan no regresar. Un indicador: sus estadísticas rojas nunca reportaron cuatro mil ejecuciones en seis meses, ni en los años de mayor presencia y contubernio entre el narcotráfico y la guerrilla.

Nuestro referente en materia de descomposición, deterioro y crisis de seguridad pública es Rusia. No la de hoy, sino la Rusia de la Perestroika de Mijail Gorbachov, que antecedió a la espiral de violencia de Boris Yeltsin y devino en el retorno del partido hegemónico con Vladimir Putin, en un ciclo histórico de 20 años. La etapa de lo que en Rusia se llamó la “mafiocracia”.
La URSS era un régimen verticalmente estructurado, que descansaba en un férreo centralismo político y administrativo, uno de cuyos pilares fue precisamente su cuerpo de seguridad. Esta policía estaba diseñada para garantizar la seguridad del Estado y la permanencia de su clase política dirigente, no para cuidar al ciudadano de la calle o para garantizar la seguridad de la sociedad civil; conceptos que por demás eran inexistentes en la visión oficial.
Gorbachov inició la perestroika o proceso de reestructuración de la economía, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, para dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. La perestroika y la glasnot contemplaban también una cierta democratización de la vida rusa.
Ambos procesos trajeron varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS. Una de esas consecuencias fue el quiebre de la estructura central del poder soviético, sin alcanzar a reemplazarla con una estructura alterna, funcional, acorde con el esquema de modernización y descentralizacón que impulsaba la perestroika.
Leer más AQUI

Shell es multada en Holanda por ocultar escapes venenosos

Un fiscal público de Holanda demando a Shell con una multa de $156,000 por el ocultamiento de un escape de gas venenoso el 31 de marzo de 2004 en una planta de la empresa ubicada en dicho país.

Koopman, asignado al caso de la petrolera multinacional acusada en varios países de contaminar y derramar petróleo en sus instalaciones, también criticó al gobierno provincial, primer responsable por monitorear a Shell; "la provincia no cumple seriamente son su tarea de control".

En inspecciones previas realizadas en las instalaciones de Shell, la empresa había declarado que se trataba solamente de “unas docenas de kilos” que se escaparon pero luego de verificaciones preliminares fue estimado que fueron una o dos toneladas. Luego de concluida la inspección del Estado, se confirmó que la cifra resultó ser 5,3 toneladas.

Shell informó el incidente luego de 3 meses, poniendo en peligro la vida de los habitantes de las inmediaciones. "El mismo año, dice el fiscal, hubo escapes de hidrocarburos policíclicos (PAH)…la empresa tiene una historia criminal de seis páginas... opera de manera amateur, con un alto grado de apatía y negligencia".

Según Shell se actuó luego de la recomendación de la autoridad provincial, y sus peritajes sobre las emisiones indican que los incidentes no han causado daño ni al ambiente ni a las personas.

Para más información sobre este hecho pueden escribir a: jdtaillant@cedha.org.ar

El Círculo de Estudios de Azcapotzalco les invita este Jueves 21 de Agosto a las 18:00 horas, a la Conferencia:

"La Historia del Petróleo"


Impartida por Rogelio Barrón, en donde se verá como el mismo gobierno nortemericano ha tenido que poner freno a las voraces ambiciones de los emporios petroleros, como estos emporios quitan y ponen gobiernos (Irán, Irak, Venezuela), y como en general los países productores de petróleo siguen una política nacionalista hacia sus recursos naturales.
Los esperamos en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en el Salón de los Estados.

Videos: Denuncia presentada por Jesusa Rodríguez (1a. Parte)





Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco